Feed de contenido Feed de comentarios

Aunque tiene a Robert Kubica por delante, piedra en el zapato que nadie quiere tener a esta altura del camino, y la amenaza de Jenson Button en lo inmediato, el español se siente en condiciones de alcanzar el podio al final del día en Suzuka.

"Salir cuarto en parrilla limitará el daño de la calificación, y en carrera estoy seguro de que un podio es posible. La primera prioridad es pasar a Robert tan pronto como sea posible, si puede ser en la salida mejor, pero ya veremos. Si no podemos en la salida lo intentaremos en boxes," comentaba Fernando antes de la carrera a quien este resultado no lo disgusta ni le sorprende. 


"Sabíamos que McLaren traía algunas mejoras en su coche, sabíamos que Red Bull había terminado en el podio en Spa, así que en este tipo de pista son bastante competitivos. Por tanto esperábamos algunas dificultades", declaraba el asturiano a la BBC. 

"Necesitamos presionar a Red Bull, sabemos que son muy rápidos, pero si les metemos algo de presión quizás cometan un error. Ya veremos, por el momento están dominando el fin de semana." 

La escudería Williams ha enviado una queja a los comisarios de la carrera, luego de que su piloto Nico Hulkenberg señalará al británico por taponarlo en una de sus vueltas lanzadas de la Q3.

Al campeón de la temporada 2008 le cabe ya una penalización de cinco puestos por haber cambiado la caja en el día de ayer. Pero la intención del equipo de Grove es que le sumaran otra si los comisarios comprobaban que arruinó la vuelta al debutante alemán.

"Mi segunda vuelta en la Q3 fue un poco destruida por Hamilton, quien cogió demasiado espacio, y por eso no pude hacerla. Ya estamos hablando con Charlie", comentaba mientras tanto Hulkenberg a la BBC

"No tenía sentido, no entiendo por qué estaba cogiendo tanto espacio porque no había coches en frente suya como yo mismo pude ver. Claramente cuando me aproximé a la última chicane me estaba molestando un poco. Pero la mayor penalización fue cuando no pude hacer mi segunda vuelta porque estaba un segundo detrás de él. Aquí necesitas toda la carga aerodinámica que puedas conseguir, y si estás un segundo por detrás de otro coche eso no va a funcionar", concluyó Nico. 

¿Cómo quedo la cosa? Como está, porque la FIA finalmente desestimo las quejas del equipo británico, decidiendo no sancionar a Hamilton, quien saldrá octavo  


El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en esta atípica sesión de clasificación dominical del GP de Japón, superando por tan sólo 68 milésimas a su compañero de equipo y actual líder del campeonato mundial Mark Webber.

Demostrando que están en otra plataforma, los muchachos de Red Bull fueron los únicos que se establecieron en el minuto treinta, registrando Sebastian Vettel 1m30s785 y el australiano 1m30s853. Mientras que el tercer tiempo quedó en manos de un recuperado Hamilton, ya con 1m31s169 para la mejor de sus vueltas, quien de todas maneras deberá penalizar cinco puestos por haber cambiado de caja dado el accidente del viernes.

Así las cosas, quien disfrutará de su tercer lugar en la grilla será el polaco Robert Kubica, quien sorprendió a todos consiguiendo el cuarto mejor tiempo por delante de Fernando Alonso, quien clasificó quinto pero ascenderá un lugar. El asturiano ha sufrido especialmente con los compuestos más blandos pero al menos se quitó de encima a Jenson Button, quien clasificó sexto pero con neumáticos duros. Un panorama si se quiere duro para el español de Ferrari si se tiene en cuenta el rendimiento que están mostrando tanto el polaco de Renault como el actual  campeón que lo precede.

Mientras que las últimas dos filas se las reparten entre Williams y Mercedes. Nico Rosberg y Rubens Barrichello partiendo séptimo y octavo respectivamente. Nico Hulkenberg y Michael Schumacher haciéndolo desde la novena y décima posición

Q1

Sebastien Buemi con el Toro Rosso fue quien esta vez acompañó a los nuevos en la primera manga de la eliminación. Mientras que ha sido Felipe Massa el que sorpresivamente se ha quedado fuera en la Q2 junto a los Sauber, los Force India, un Renault y un Toro Rosso.

Q2

La carrera en poquito tiempo más de dos horas, no se esperan lluvias en el servicio meteorológico, y si la pista se mantiene secar, dar a caza a los Red Bull me temo que será muy difícil.

Q3


Bernie Ecclestone ha puesto punto final a las conjeturas sobre si se realizará o no el GP de Corea y aseguró que en dos semanas la F1 estará sin problemas compitiendo en Yeongam.

Una inspección muy tardía de la pista por parte de la FIA tendrá lugar el próximo lunes, pero Ecclestone está muy seguro de que el circuito estará listo para superar la revisación dentro de 48 horas, enterrando de esta manera sus anteriores temores. 

"Voy a estar allí, el mundo estará observando el compromiso y tenemos una gran carrera – este es el fin de la historia. Ellos tenían problemas, han hecho maravillas en las últimas semanas. He estado en contacto, he visto fotografías y se ha realizado la capa superior de la pista. Ellos pasarán la inspección... a pesar de todas las historias, creo que la gente quedará gratamente sorprendida," declaraba Bernie recientemente.


La sugerencia es de Sam Michael, Director Deportivo de la escudería Williams, y no parece para nada alocada. Es cierto que la F1 no siempre se enfrenta a lluvias como las de ayer, pero dado el caso ayudarían para que la máxima categoría evite futuras cancelaciones.

Para lo que seguimos este maravillo e increíble circo, ver en la transmisión de la clasificación de anoche una hora y media la lluvia caer genera una frustración enorme. Pero esto se podría evitar si se construyeran neumáticos con una banda de rodamiento con más de 10 milímetros de profundidad que les permitiera a los coches escurrir con mayor efectividad el agua.

"Tal vez solo tengamos que utilizarlos una vez cada tres años, pero algo es algo. No es bueno malgastar una hora en televisión para que la gente vea como nos limitamos a navegar con barquitos en la entrada del pitlane. El coste que supondría el desarrollo de unos neumáticos monzónicos para cada coche es barato en comparación con eso," declaraba el australiano. 

En los días previos al GP de Japón se había escuchado de Felipe Massa una advertencia: “si me quieren como un segundo Barrichello en Ferrari, dejo la competición”. Las declaraciones habían sido del brasileño en una exclusiva que había logrado un cronista del diario alemán Bild.

Pero ahora resulta que esta frase textualmente fue un invento, porque Felipe nunca nombro a su gran amigo Barrichello en la nota. La pregunta fue sobre si aceptaría ser un segundo piloto, y yo respondí que no, porque yo corro para ganar."
  
"El periódico puso el nombre de Rubinho, yo no lo dije. He hablado con el periodista esta mañana y se ha disculpado. Estoy muy abierto a las declaraciones que hice, pero no fueron así. Estoy muy enfadado por lo ocurrido con la prensa, no es agradable leer una entrevista y que sea totalmente opuesta a la verdad”.

La qualy se postergó para el domingo

viernes, 8 de octubre de 2010


La decisión fue tomada por la dirección de la carrera, luego de mantener en vilo a la televisación mundial durante más de  una hora y media. 

Desde que terminó la tercera sesión, se sabía este sábado que la sesión de clasificación estaba seriamente en duda, porque los pronósticos meteorológicos no eran para nada alentadores. Pero en una reunión de urgencia se decidió en principio aplazar el comienzo de la qualy 30 minutos, para ver si la lluvia aflojaba, hasta que llegado el momento se aplazó otra media hora y luego otra hasta llegar a la conclusión de que definitivamente la pista no estaba en condiciones aceptables para poder girar.

En consecuencia, la clasificación se disputará en el día de mañana a las 10:00 hs local (22:00 hs de Argentina, 03:00 de España) llevándose a cabo las tres mangas clasificatorias como se realiza habitualmente.  Para luego disputar el Gran Premio a las 15:00 horas como estaba preestablecido.

En la Fórmula 1 se celebro una sesión de clasificación en domingo por la mañana en Suzuka en 2004, cuando un tifón en la zona hizo que se cerrará el circuito el sábado. 


Provisoriamente el director de la carrera, Charlie Whiting, tomó una primera resolución de postergar el inicio de la sesión de clasificación en media hora. 


Prevista inicialmente para las 14:00 horas local (02:00 de Argentina), el comienzo de la qualy fue corrido para las 14:30 horas (es decir 02:30 de nuestro país) para esperar si la meteorología ofrece mejores condiciones que les permita a los coches realizar la clasificación sin mayores problemas. 
  


Los tres iconos representativos de la máxima categoría se reunieron de urgencia en el paddock de Suzuka a fin de determinar que harán con la clasificación del GP de Japón.  

Tal cual lo había anticipado el servicio meteorológico a última hora del viernes, lluvias torrenciales cayeron sobre el trazado japonés impidiendo prácticamente que la tercera sesión se llevara a cabo. No es que la tercera tanda se haya suspendido, pero con ríos formándose en varias partes de la pista, muy pocos pilotos se animaron a salir a pista, registrando sólo tres de ellos un tiempo, siendo el mejor Jaime Alguersuari con el Toro Rosso.

Pero los informes meteorológicos se van renovando continuamente y los últimos servicios informan que las lluvias se intensificarán, por lo que la Federación Internacional de Automovilismo, la Asociación de equipos y la Formula One Management están discutiendo si se celebrará hoy o no la sesión de calificación del GP de Japón. 


Se cree que la FIA ha reservado ya el circuito para mañana domingo a las 10:00h de la mañana, cinco horas antes de la carrera (3:00 hs de España, 22:00 hs de Argentina), para que se disputen la Q1, Q2 y Q3 sobre seco, ya que ese es el horario señalado por el pronóstico, en el cual no llovería. Una experiencia similar a la del año 2004, cuando la calificación también se disputó en Suzuka el domingo por la mañana, por culpa del tifón Ma-on.

No obstante, sabemos de las costumbres de Charlie Whiting, director de carrera de la Federación, y si el Helicóptero puede despegar del helipuerto del circuito, es suficiente para tener el Ok y dar luz verde a la qualy. La solución definitiva la conoceremos a las 13:50 hs de hoy, 01:50 de nuestro país.


Ni Webber, ni Vettel, ni Alonso ni Hamilton ni Button, ninguno de los cinco contendientes al título. El protagonismo en el comienzo de este sábado asiático, para nosotros todavía viernes, se lo quedó la lluvia, o mejor dicho el servicio meteorológico que ya había pronosticado a última hora del viernes japonés que iba a llover torrencialmente.

Sólo se han conseguido dos tiempos de vuelta en la tercera sesión de entrenamientos libres de Suzuka en la mañana del sábado, como resultado de la cantidad de agua caída que provocó situaciones de poca visibilidad y grandes ríos a través del circuito japonés.

Con la superficie de la pista cubierta de agua, sólo los pilotos de Toro Rosso se animaron a ponerse en contacto seguidamente con ella, siendo los únicos en terminar la sesión haciendo simulaciones de salida. 

La mayoría de los conductores optaron por dar una vuelta de instalación, y regresar al pit. Hasta Lewis Hamilton, que necesitaba más pista que ninguno y que anda como pato en el agua, se quejó de las condiciones, describiendo el estado de la pista como "increíble" e "imposible de conducir. 

El tiempo de Alguersuari se clavaba en 1m55s902, quedando en el segundo lugar Timo Glock a 11.5 segundos. 


Si yo les cuento que a la misma hora que Lewis volvía a la pista este viernes en la segunda sesión, luego de un magnífico trabajo de sus mecánicos, un operario de la escudería McLaren estaba saliendo de la factoría de Woking con un alerón nuevo para que ya en la sesión de este sábado lo pueda disfrutar el moreno en su coche, ¿usted me cree?

Pues esto es lo que sucedió, así como se le conté.  Al pegarse Lewis Hamilton en la curva Degner, el inglés no sólo alteró el trabajo de la plantilla de McLaren que se encontraba en el circuito, sino también la que se encontraba en casa, la cual tuvo que trabajar de improvisto para que bien temprano, a las 07:00 hs de Gran Bretaña, uno de sus operarios pudiera dirigirse al aeropuerto para que Lewis este sábado esté a la altura de las circunstancias.

Si bien gran parte de los daños pueden observarse en la parte delantera, la inspección en el coche delata que el alerón trasero y el chasis también resultaron afectados, por lo que tuvieron que solicitar con suma urgencia a Woking nuevos 'endplates' para el MP4/25 del piloto británico.

McLaren sólo contaba en Japón con dos unidades de su nuevo alerón trasero, una para cada piloto, pero como en el equipo no quieren tomar las mismas determinaciones que Red Bull tomó precisamente en el GP de Gran Bretaña, antes de sacarle el alerón a Jenson Button, como hicieron en Silverstone con Webber, optaron por traerlo de casa.


Pobre Lewis… últimamente está viendo más barreras que podios, más chasis suspensiones dañadas en su McLaren que banderas a cuadros. Y en parte se debe explícitamente a su responsabilidad. El inglés presiona más de la cuenta, y cuando sucede esto o consigues tu cometido o te bajas sin nada del coche y esto último es lo que sucede cuando la racha no es buena.

"Dañé el coche en las primeras vueltas de la primera sesión, en mi segunda vuelta rápida. Probablemente iba demasiado deprisa y, además, demasiado pronto, pero así es la vida," señaló Hamilton al término del día. 

Lewis apretó más de la cuenta cuando recién iba por su segunda vuelta lanzada y se fue de largo en la curva Degner, pegándose fuertemente contra las barreras que anteceden al puente, destrozando todo el lado izquierdo de su McLaren, y en consecuencia arruinando el programa de trabajo para este viernes.

Pero para buena noticia del moreno, su equipo es McLaren y gracias al enorme e increíble esfuerzo que hicieron sus mecánicos, con un alerón viejo de reserva Lewis pudo salir a pista en los últimos diez minutos de la tanda vespertina, posibilidad que Hamilton agradeció de manera muy emotiva.

"Tuvieron que trabajar duro y lograron que saliese para los diez últimos minutos de la segunda sesión. Son un gran apoyo en este equipo, si uno se viene abajo, hacen todo lo posible para levantarte."

Sin embargo, el tercer clasificado del campeonato del mundo tendrá disponible un nuevo alerón para la decisiva jornada del sábado "Afortunadamente, tendremos un segundo alerón nuevo para la calificación y la carrera," reveló Lewis. 

Por suerte y aunque esta palabra parezca burlona para el moreno, el sábado podría presentarse con dos novedades para Hamilton. La  primera es que McLaren ya le tendrá listo un nuevo alerón actualizado como el que rompió este viernes. La segunda, que los últimos informes meteorológicos brindados por el servicio local  indican que la clasificación se llevará a cabo con mucha lluvia.

"Mañana será otro día. Parece que va a llover, así que todos tendrán que empezar de nuevo. Espero que esta racha de mala suerte se acabe", concluyó Hamilton.

Según la actualización del servicio meteorológico, se espera para mañana, al momento de la qualy, fuertes lluvias que podría alterar el orden de la clasificación. De hecho, el pronóstico abarca el horario de la tercera sesión, lo que significa que al menos los pilotos tendrían la posibilidad de prepara el coche para mojado durante la mañana del sábado.

Se espera que las temperaturas vayan desde los 15 a los 20, (y algo para tener en cuenta) con vientos cruzados de 25 kilómetros a la hora, lo que podría ser un problema para la puesta a punto en la clasificación.

En los últimos días se habían sindicado un montón de boludeces respecto al presente que Michael Schumacher está teniendo en el mundial y específicamente en la escudería Mercedes.

Pero enterado Norbert Haug de algunas versiones sin fundamentos, salió a aclarar a la prensa alemana, especialmente a la revista Bild, que no está en los planes de Mercedes deshacerse del piloto más ganador de todos los tiempos.

"Bueno, eso es una interpretación de lo que se dijo, pero por supuesto no hubo ultimátum. Creo que Michael volvió a mostrar su clase y hoy su pleno compromiso,” declaraba recientemente Norbert Haug en la conferencia del viernes de prensa posterior a los libres en Suzuka.

Y argumentó la falta de rendimiento de Michael con el mal desenvolvimiento que ha mostrado el coche 

"Actualmente estamos un poco discapacitados con nuestro coche, pero no tengo ninguna queja y seguro que vamos a lograr nuestro objetivo. Tenemos que trabajar duro. Como he dicho antes en una conferencia similar, Michael es, para mí, tan bueno como siempre lo fue, y probablemente aún mejor. Está tranquilo, concentrado. Él no necesita a nadie que lo defienda, por cierto estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo y tenemos que dar tanto a Nico y a él un coche mejor". 

"Creo que es absolutamente obvio que Nico hasta ahora ha extraído todo lo que era posible del coche. Sólo en muy pocas ocasiones no fue el caso. Creo que aprendió mucho con Williams y, si usted fuera a nombrar uno de los pilotos jóvenes y con experiencia en la Fórmula 1, entonces sin duda menciona a Nico, es un punto de referencia muy bueno para todo el mundo, y probablemente de la parrilla."


A no desesperarse, los Red Bull le han sacado 897 milésimas a Fernando Alonso y entre medio se ha interpuesto Robert Kubica con el Renault. Pero en Singapur los RB6 comenzaron el fin de semana de la misma manera y ya ven quien se quedó con el Hat-Trick.

De manera que en Ferrari no se desesperan, si mañana no se los puede superar, entonces habrá que hacer lo posible para tenerlos cerca.  Pero eso lo sabremos mañana, porque el asturiano ha dejado en claro que no ha puesto todo junto en la rossa en las pruebas de hoy de manera que real medida la conoceremos mañana.  Por lo pronto, los registros dicen que Fernando Alonso terminó la jornada en el cuarto lugar con un mejor registro de 1m32s362, mientras que Felipe Massa lo siguió inmediatamente en la quinta posición, siendo 157 milésimas más lento.

Fernando Alonso 4° 1m32s362
"Hoy es sólo viernes, así que los tiempos hoy realmente no significan mucho. Lo que siempre tenemos que tener en mente es que el orden de los coches puede cambiar significativamente según cómo esté la pista: sólo tienes que mirar a McLaren, que fueron muy fuertes en Spa y Monza, pero definitivamente, menos en Budapest y Singapur. Así que yo diría que es mejor esperar hasta mañana al final de la sesión antes de dar un juicio definitivo sobre la situación aquí en Suzuka. En teoría, Red Bull parece imbatible aquí, pues ellos siempre lo han sido, excepto en Monza y también hay varias carreras en las que el domingo han sido batidos, así que es una buena razón para esperar a sacar conclusiones".
"Hoy no hemos puesto todo junto en una sola vuelta perfecta, así que hay margen de mejora. Tenemos que analizar los datos para ver cómo hacer eso, pero, por supuesto, los otros harán lo mismo. La predicción del tiempo es lluvia para mañana. Si eso ocurre, debemos concentrarnos en evitar cometer errores, lo que te puede costar mucho tiempo. Después, esperemos tener suerte, pues todo dependerá de estar en lugar correcto, en el momento correcto y con los neumáticos correctos. El objetivo en calificación es estar entre los cinco mejores. Después, veremos cómo van las cosas en carrera”.

Felipe Massa 5° 1m32s519
"Pensaba que Red Bull sería muy fuerte y quizás ellos lo sean todavía más, así que, ha ocurrido tal y como esperaba. Habiendo dicho eso, parece que tendremos una calificación en mojado, así que todo puede ocurrir. Debemos intentar estar preparados para hacer lo máximo. El objetivo es, a pesar de ello, el mismo tanto si la pista está seca o mojada, es decir, calificar lo más arriba posible. La pista es bastante dura para los neumáticos debido a las muchas curvas de alta velocidad, por tanto, manejarlos bien será importante durante la carrera. Usaremos el alerón soplado o conducto F en el ala trasera, pues en esta pista es definitivamente una ventaja. Hay todavía margen de mejora en nuestro coche, pero no podemos esperar ninguna clase de cambio en términos de competitividad".

Stefano Domenicali
"Esperábamos que Red Bull fuera muy fuerte y ése ha probado ser el caso, mientras que es más difícil evaluar a los McLaren, especialmente, dado lo que ha ocurrido esta mañana con Hamilton. Hemos trabajado en nuestro programa y ahora tenemos que analizar los datos y prepararnos, tan bien como sea posible, para la calificación y la carrera. Mañana hay una muy alta probabilidad de lluvia, por lo que todo puede ocurrir. Tenemos que prestar mucha atención a manejarnos en todas las situaciones posibles. Debemos permanecer concentrados en nuestras tareas, sin preocuparnos con los que los demás están haciendo".

Chris Dyer
"Hoy ha sido un día razonablemente positivo, durante el que hemos completado nuestro programa de trabajo, sin encontrarnos ningún problema particular. Hemos probado algunos componentes aerodinámicos y los primeros signos parecen favorables. Hay todavía trabajo por hacer para dar toda la competitividad a nuestro coche, especialmente con neumáticos nuevos. Además, deberíamos de tener en mente que conseguir un buen tiempo en la primera vuelta podría ser menos importante dado que mañana se supone que va a llover durante la calificación. Si eso ocurre, ¡definitivamente, podemos esperar un día excitante! Con alta carga de carburante el coche parece ser bastante competitivo, lo que es un factor positivo de cara a la carrera del domingo".

Próximo gran premio

Formula uno