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Tests en Bahrein (Día 3)

sábado, 24 de febrero de 2007

Hoy, tercer día de tests en el circuito de Bahrein, el equipo McLaren ha sido el más rápido. Fernando Alonso ha sido el mejor del día, seguido de cerca por su escudero Lewis Hamilton. Sólo 1 décima separó a los 2 McLaren. Tras las balas de plata roja se situaron los Ferrari, siendo Felipe Massa tercero y Kimi Raikkonen cuarto.

Tras los dos equipos punteros de la pretemporada se situó el Renault de Heikki Kovalainen. Los defensores del título de constructores no parecen haber encontrado la buena forma que habían tenido estos últimos años, pues en estos tests han sido superados por McLaren, Ferrari e incluso BMW.

Por su parte, todo apunta a que finalmente Scott Speed será el segundo piloto de Toro Rosso.El norteamericano, que no había demostrado aún que merecía el puesto, ha participado hoy en los tests, confirmando casi al 100% su presencia como el piloto número 19 de la parrilla de salida.

Resultados de los tests de hoy:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:3o.994 73 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:31.094 53 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31.718 52 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:31.867 100 vueltas
5. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:32.032 86 vueltas
6. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:32.115 129 vueltas
7. Jenson Button (GBR) Honda 1:32.137 78 vueltas
8. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:32.220 73 vueltas
9. Nelson Piquet Jr. (BRA) Renault 1:32.334 102 vueltas
10.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:32.451 65 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:32.475 95 vueltas
12.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:32.553 126 vueltas
13.Franck Montagny (FRA) Toyota 1:32.917 110 vueltas
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:33.034 73 vueltas
15.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.062 104 vueltas
16.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:33.255 60 vueltas

Los tests en Bahrein vuelven el día 27, pero un día antes el equipo Honda presentará sus colores para el 2007 (Hasta ahora se conocía el coche, pero usaba un chasis de color negro sin apenas publicidad)

Tests en Bahrein (Día 2)

viernes, 23 de febrero de 2007


Durante la segunda jornada de los tests en el circuito de Sakhir, BMW Sauber se ha mostrado como el equipo más consistente del día. Nick Heidfeld ha marcado el mejor registro del día, mientras que su compañero Robert Kubica se ha situado entre los mejores del día.

Por su parte, en la guerra particular entre McLaren y Ferrari, hoy las balas de plata roja han superado a los cavallinos rampantes. Fernando Alonso se ha situado segundo tras Heidfeld, mientras que Lewis Hamilton ha sido cuarto. Raikkonen y Massa se han puesto sexto y octavo, respectivamente.

Queda demostrado que BMW es uno de los equipos más en forma de la pretemporada junto con McLaren y Ferrari. Habrá que ver si ganan alguna carrera.

Resultados de los tests de hoy:

1. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:30.469 103 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:31.225 64 vueltas
3. Jenson Button (GBR) Honda 1:31.807 107 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:31.934 87 vueltas
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:32.220 100 vueltas
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:32.240 67 vueltas
7. Nelson Piquet Jr. (BRA) Renault 1:32.539 82 vueltas
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.584 68 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:32.614 63 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:32.973 67 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:33.139 65 vueltas
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.155 90 vueltas
13.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:33.248 108 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:33.930 42 vueltas
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:34.187 24 vueltas
16.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:34.464 50 vueltas

Mañana siguen los tests.

Down Force (Efecto Suelo)

jueves, 22 de febrero de 2007

En todo coche, o mejor dicho, en cualquier cuerpo en movimiento, el aire circula por todas partes del vehículo o cuerpo en movimiento. Nos centraremos en los coches, pues son el tema del blog. Como bien decía al moverse el coche este es rodeado por todas partes del viento, por arriba, por abajo y por los lados. En la parte de abajo, la zona por la que el aire puede pasar entre el coche y el suelo es pequeña, si lo comparamos con el resto de zonas, y es precisamente este poco espacio de paso para el aire lo que genera una serie de fuerzas y efectos que aprovechados de una forma óptima pueden ser más que rentables para el coche en su conjunto, y esto es aplicable a cualquier coche.

Cuando vemos aterrizar o despegar aviones, nos sorprende ese efecto en el que pareciese que el avión "flota", como si algo invisible colocado justo debajo del avion le impidiese tocar el suelo. No es magia a pesar de que lo parezca, sino más bien el resultado de un fenómeno físico producido por el colchón de aire comprimido que se encuentra por debajo del avión y que lo empuja hacia arriba irremediablemente. Una forma clara de ver esto es situando una hoja de papel sobre una superficie lisa, una mesa, y soplando por debajo de la hoja podremos observar como el papel es capaz de alcanzar mucha distancia, incluso después de haber dejado de soplar, pues algo tan sencillo como es este experimento, se debe al "Down Force".

Con la introducción de la regla de los motores de 2.400 centímetros cúbicos y 8 válvulas en 2006, este motor tuvo que ser construido desde el principio, y precismente a lo largo de la temporada atravesó tres etapas. La idea inicial era la de comenzar con un motor solido y fiable, para después, ir incrementando gradualmente las revoluciones.

Hacia el final de la pasada temporada el P86 era considerado el tercer motor más potente, sólo por detrás de Renault y BMW. La barrera de las 20.000 revoluciones por minuto fue rota y seguramente se acercase a las 21.000.

El motor de este año es la 7ª evolución del que empezó en 2006, y con lo que ya sabemos, es posible que nos llevemos alguna sorpresa con los BMW.

A lo largo de los próximos días se celebran las últimas pruebas de la pretemporada en el circuito de Sakhir, en Manama (Bahrein). Los equipos McLaren, Ferrari, Renault, Honda, BMW, Toyota, Super Aguri, Red Bull y Toro Rosso pondrán el punto y final a la pretemporada mostrando su artillería.

Ferrari ha sentado las bases en el primer día de pruebas, siendo Massa el más rápido, seguido de su escudero Raikkonen. Tras ellos ha acabado el sorprendente Honda de Button, seguido de los potentes McLaren de Hamilton y de la Rosa.

Renault no levanta cabeza, quedando Kovalainen y Nelsinho Piquet detrás incluso de un Super Aguri.

Todavía quedan 5 días de tests en Bahrein, seguiremos al tanto.

Resultados de las pruebas de hoy:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31.778 86 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:31.901 47 vueltas
3. Jenson Button (GBR) Honda 1:32.097 84 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.194 82 vueltas
5. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:32.628 48 vueltas
6. Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:32.646 97 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.784 34 vueltas
8. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:32.815 49 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:32.920 100 vueltas
10.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:33.396 74 vueltas
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:33.579 113 vueltas
12.Nelson Piquet Jr. (BRA) Renault 1:33.807 92 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.076 27 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:34.594 30 vueltas
15.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:35.254 35 vueltas
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:35.345 25 vueltas

Mañana siguen los tests.


Los entrenamientos de los proximos días se desarrollarán en Bahrein, otro de los circuitos que conforman la temporada de este año, por lo que las pruebas que se hagan en el mismo serán muy significativas para todos los equipos.

Precisamente por ello los tiempos sean tan dispares entre coches de las mismas escuderías, están probando cosas a toda velocidad, pues estos serán los últimos entrenamientos oficiales antes de que empiece la temporada.

Varios compuestos de neumáticos se han empleado hoy, duros y medios, y además se han puesto en diferentes coches de la misma escudería, para estudiar respuesta y prestaciones de los mismos.

Aquí dejo los tiempos de los pilotos en la primera sesión:

1. Massa Ferrari (B) 1:31.766 86
2. Raikkonen Ferrari (B) 1:31.901 47
3. Button Honda (B) 1:32.099 83
4. Hamilton McLaren-Mercedes (B) 1:32.182 83
5. Barrichello Honda (B) 1:32.570 101
6. De La Rosa McLaren-Mercedes (B) 1:32.621 47
7. Vettel BMW-Sauber (B) 1:32.652 104
8. Trulli Toyota (B) 1:32.787 33
9. Heidfeld BMW-Sauber (B) 1:32.810 49
10. Davidson Super Aguri-Honda (B) 1:32.396 76
11. Kovalainen Renault (B) 1:33.139 113
12. Piquet Renault (B) 1:33.816 92
13. Webber Williams-Toyota (B) 1:34.077 27
14. Coulthard Red Bull-Renault (B) 1:34.595 31
15. R.Schumacher Toyota (B) 1:35.265 35
16. Liuzzi Toro Rosso-Ferrari (B) 1:36.345 25

Distancias de los circuitos

miércoles, 21 de febrero de 2007

Recogida directamente de la FIA traigo la relación de kilómetros que van a recorrer los pilotos de fórmula 1 en esta temporada. Bueno las fechas ya estaban publicadas, pero para que luego nadie diga que no las sabía, ahí van de nuevo con el resto de datos:
  • 18/03 - AUSTRALIA - 5.303 km - 58 vueltas - 307.574 km
  • 08/04 - MALAYSIA - 5.543 km - 56 vueltas - 310.408 km
  • 15/04 - BAHRAIN - 5.412 km 57 vueltas - 308.238 km
  • 13/05 - SPAIN - 4.655 km - 66 vueltas - 307.104 km
  • 27/05 - MONACO - 3.340 km - 78 vueltas - 260.520 km
  • 10/06 - CANADA - 4.361 km - 70 vueltas - 305.270 km
  • 17/06 - UNITED STATES - 4.192 km - 73 vueltas - 306.016 km
  • 01/07 - FRANCE - 4.411 km - 70 vueltas - 308.586 km
  • 08/07 - GREAT BRITAIN - 5.141 km - 60 vueltas - 308.355 km
  • 22/07 - GERMANY - 5.148 km - 60 vueltas - 308.863 km
  • 05/08 - HUNGARY - 4.381 km - 70 vueltas - 306.663 km
  • 26/08 - TURKEY - 5.338 km - 58 vueltas - 309.396 km
  • 09/09 - ITALY - 5.793 km - 53 vueltas - 306.720 km
  • 16/09 - BELGIUM - 7.004 km - 44 vueltas - 308.176 km
  • 30/09 - JAPAN - 4.563 km - 67 vueltas - 305.721 km
  • 07/10 - CHINA - 5.451 km - 56 vueltas - 305.066 km
  • 21/10 - BRAZIL - 4.309 km - 71 vueltas - 305.909 km
Además, dejo el enlace para la descarga del PDF al documento de distacias de los Grandes Premios 2007 por si acaso alguien se lo quiere enmarcar.

Hoy, último día de tests en Valencia, Nico Rosberg ha marcado el mejor tiempo del día. El equipo Spyker situó a Albers y Sutil tras Rosberg, mientras que Narain Karthikeyan ha quedado cuarto.

Con estos tests, los equipos Williams y Spyker dan por finalizados sus tests, dejando preparados los coches para el primer gran premio de la temporada en Australia.

Resultados de los tests de hoy:

1. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:11.919 97 vueltas
2. Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:12.492 47 vueltas
3. Christijan Albers (HOL) Spyker 1:13.092 115 vueltas
4. Narain Karthikeyan (IND) Williams 1:14.166 59 vueltas

Desde mañana la acción se traslada a Bahrein, donde los demás equipos probarán sus coches antes de dirigirse a Melbourne.

Datos del Coche:
Chasis:
F8-VII
Motor:
Ferrari 056
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Colin Kolles
Director Tecnico: James Key
Debut: Gran Premio de Bahrein 2006
Website: www.spykerf1.com

Pilotos titulares:

Datos del Coche:
Chasis:
FW29
Motor:
Toyota RVX-07
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Frank Williams
Director Tecnico: Sam Michael
Debut: Gran Premio de España 1969
Website: www.williamsf1.com

Pilotos titulares:

Datos del Coche:
Chasis:
RB3
Motor:
Renault RS27
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Christian Horner
Director Tecnico: Adrian Newey
Debut: Gran Premio de Australia 2005
Website: www.redbullracing.com

Pilotos titulares:

Datos del Coche:
Chasis:
TF107
Motor:
Toyota RVX-07
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Tsutomu Tomita
Director Tecnico: Noritoshi Arai
Debut: Gran Premio de Australia 2002
Website: www.toyota-f1.com

Pilotos titulares:

Ficha de BMW Sauber

martes, 20 de febrero de 2007

Datos del Coche:
Chasis:
F1.07
Motor:
BMW P86/7
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Mario Theissen
Director Tecnico: Willy Rampf
Debut: Gran Premio de Bahrein 2006
Website: www.bmw-sauber-f1.com

Pilotos titulares:

Datos del Coche:
Chasis:
RA107
Motor:
Honda RA807E
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Nick Fry
Director Tecnico: Shuhei Nakamoto
Debut: Gran Premio de Australia 1999
Website: www.hondaracingf1.com

Pilotos titulares:

Datos del Coche:
Chasis:
F2007
Motor:
Ferrari 056
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Jean Todt
Director Tecnico: Mario Almondo
Debut: Gran Premio de Mónaco 1950
Website: www.ferrariworld.com

Pilotos titulares:

Datos del Coche:
Chasis:
R27
Motor:
Renault RS27
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Flavio Briatore
Director Tecnico: Bob Bell
Debut: Gran Premio de Mónaco 1977
Website: www.ing-renaultf1.com/en

Pilotos titulares:










Datos del Coche:
Chasis:
MP4-22
Motor:
Mercedes-Benz FO 108T
Neumáticos:
Bridgestone Potenza

Jefe de Equipo:
Ron Dennis
Director Tecnico: Mike Coughlan
Debut: Gran Premio de Mónaco 1966
Website: www.mclaren.com

Pilotos titulares:

Las pruebas siguen en el circuito de Cheste, donde Williams y Spyker siguen poniendo a prueba sus coches.

De nuevo los Williams han sido los más rápidos, siendo Alex Wurz la voz cantante del equipo, seguido de su jefe de filas Rosberg.

Por su parte, el malayo Fairuz Fauzy ha debutado hoy a los mandos del F8-VII de Spyker, acompañando a los dos pilotos oficiales Albers y Sutil.

Resultados de las pruebas:

1. Alex Wurz (AUT) Williams 1:11.614 85 vueltas
2. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:11.893 90 vueltas
3. Christijan Albers (HOL) Spyker 1:13.504 33 vueltas
4. Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:13.678 128 vueltas
5. Fairuz Fauzy (MAL) Spyker 1:14.499 75 vueltas

Mañana proseguirán los tests.

En el día de ayer, el piloto alicantino, recién incorporado a las filas de Spyker MF1, como piloto probador, y al que presenté en el post de "Cuatro pilotos españoles en F1", debutó con su actual equipo en las sesiones de entrenamientos que se están llevando a cabo en el Ricardo Tormo, el circuito que le ha visto crecer, durtante estos dos días.

Adrian completó un total de 49 vueltas en las que marcó un mejor tiempo de 01:15.637, a dos segundos del mejor tiempo de esa sesión de entrenamientos, pero para su primer contacto con un fórmula 1 a penas quedó a unas centésimas de su compañero de equipo y tocayo el alemám Adrian Sutil.

El alicantino comentó que se siente satisfecho de su primera sesión de entrenamientos a los mandos de un fórmual 1, y que incluso marcó una marca mejor que la que él mismo se había planificado. Esperemos que su evolución siga siendo buena, y quien sabe, igual esta temporada lo vemos en alguna carrera ¿por qué no?

Tests en Valencia (Día 1)

lunes, 19 de febrero de 2007

Durante esta semana los equipos Williams y Spyker realzan sus últimas pruebas de la pretemporada en el circuito de Cheste.

Williams ha dominado de forma clara estos tests, siendo Kazuki Nakajima el más rápido de los dos FW29.

Por parte de Spyker, el español Adrián Vallés se ha estrenado con el F8-VII, aunque ha sido el peor de los tres Spyker que han entrenado hoy.

Los resultados han sido los siguientes:

1. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:12.953 22 vueltas
2. Alex Wurz (AUT) Williams 1:13.039 33 vueltas
3. Giedo van der Garde (HOL) Spyker 1:13.700 81 vueltas
4. Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:15.380 34 vueltas
5. Adrián Vallés (ESP) Spyker 1:15.637 49 vueltas

Mañana continúan los tests de estos dos equipos, mientras que los demás comenzarán en breve sus tests en Bahrein.

Hoy traigo la biografía de un espectacular piloto fallecido en la pista en una sesión de clasificación. Joseph Gilles Henri Villeneuve, nació en 1950 en Candá, justo el año en que la Fórmula 1 comenzó oficialmente.

Su forma de pilotar, valiente según unos y temeraria según otros, lo ha hecho brillar a pesar de que nunca ha sido campeón del mundo de esta modalidad. Testigo de numerosos trompos y accidentes gracias a su agresivo y arriesgado pilotaje, el canadiense se hizo con un hueco en la historia de este deporte gracias a su espectacularidad en las pistas.

La mayor parte de su trayectoria como piloto la hizo en Ferrari, donde es recordado como un héroe por los seguidores de la escudería. Corría el año 1982, era 8 de mayo y se estaban disputando las mangas de clasificación para el Gran Premio de Bélgica. Fue precisamente en el transcurso de esas clasificaciones que el Ferrari de Gilles chocó contra el alemán Jochen Mass, en un golpe por alcance, lo que hizo que el monoplaza de Villeneuve saliera volando, haciendo que el piloto fuese catapultado del monoplaza. Murio en el acto.

Ahora os dejo con el vídeo protagonizado por Gilles Villeneuve y el francés René Arnoux, su mayor rival, en el Gran Premio de Francia en 1979, donde rodaron emparejados las dos últimas vueltas del Gran Premio. Para muchos seguirdores de la Fórmula 1 se trata de las dos mejores vueltas de la historia de la Fórmula 1, hasta el momento:


En la actualidad, conocemos más de cerca a su hijo, Jacques Villeneuve, que sí llegó a campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, pero de él hablaré en otro post. Además, el Gran Premio de Canada se disputa en el autódromo de Gilles Villeneuve, así llamado en conmemoración del piloto.

Video: Historia de los Grandes Premios (Pt 1)

domingo, 18 de febrero de 2007

Está en inglés, pero solo las imágenes mercen la pena:

Próximo gran premio

Formula uno