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El piloto argentino venció con enorme autoridad en la primera carrera que la World Series by Renault disputó este sábado en Gran Bretaña, pero una vez terminada la competencia, al afrontar la inspección técnica, se le cuestionó al equipo la presencia de una cinta adhesiva blanca pegada en la trompa del monoplaza y lo desclasificaron de la carrera.

Una enorme pena, porque con cuatro carreras menos que sus rivales y en su tren por descontarle a los que lideran el campeonato,  Esteban se estaba anotando la quinta victoria del año en la Fórmula Renault 3.5 de las World Series,  aprovechando que el puntero del certamen Mijail Aleshin (Carlin) había sido séptimo y que Daniel Ricciardo (Tech1) segundo en el certamen había abandonado.

Y así las cosas, el argentino se ponía a un punto de Ricciardo y a quince de Aleshin. Siendo que cada victoria otorga justamente la última cantidad y que sólo queda para terminar la temporada la carrera del domingo y la fecha siguiente en Barcelona.

Guerrieri había ganado de punta a punta por delante del francés Jean Eric Vergne (Tech 1) y del español Albert Costa (Espsilon Euskadi). Luego que su equipo tuviera que trabajar a contratiempo para tenerle listo el coche luego de los daños que sufriera su coche tras accidentarse por la mañana en la sesión de clasificación.

Igualmente la desclasificación que ha sufrido Esteban no puede borrar otros resultados, pues sigue siendo el más ganador de la temporada con 4 triunfos (Spa Francorschamp, Brno en el Rep- Checa por dos, Hockenheim y Silverstone) y si le computaban la de hoy, el que más veces subió al podio, 7 veces, una más que sus rivales directos Daniel Ricciardo y Mikhail Aleshin. Y vale recordar que Guerrieri estuvo ausente en Mónaco por problemas presupuestarios y en Hungría por defectos técnicos en su monoplaza. Ah… me olvidaba… y sin dinero.


El GP de Italia terminó muy rápido para el moreno, tan rápido como tardó en reconocer el error. A ello debemos agregar que de las últimas tres carreras ganó una, la del medio, la más linda (Spa), pero abandonó las otras dos. Una racha que no parece la mejor para alguien que quiere llevarse su segundo título pero por la cual Lewis no quiere lamentarse en exceso.

"Realmente no hay mucho que decir. Es una de esas experiencias que suceden a veces en las carreras. Siempre es muy decepcionante, porque tu adrenalina está fluyendo cuando estás en el fragor de la batalla e inmediatamente se detiene. Pero, como digo, estas cosas pasan. No es la primera vez que mi carrera ha terminado en la primera vuelta y probablemente no será la última, por desgracia," comentaba Hamilton en una entrevista a su sitio web. 


"En los malos momentos, que ya me han ocurrido con anterioridad en mi carrera, necesitas empaparte de todas las lecciones que necesitas aprender. Absorbes dicha información, pones la mala experiencia a un lado, usas los beneficios y pasas página. Me levanté el lunes por la mañana y estaba centrado ya en la próxima carrera, en mejorar el coche y acercarme en el campeonato. No puedes insistir en los aspectos negativos, seguimos estando en una buena posición y necesitamos aprovecharlo." 

"He tenido dos abandonos y una victoria en las últimas tres carreras, y aunque no es del todo malo, significa que he perdido puntos respecto a algunos de los otros pilotos en la batalla por el título. Y estos resultados no son suficientes para que pueda conseguir el título. Seguiré peleando. Afrontaré cada carrera como venga, pero también me aseguraré de llegar al final en las próximas cinco carreras. Eso es más importante que cualquier otra cosa. Voy a Singapur a ganar", sentenció rotundamente Hamilton.


"Realmente no puedo pedir más apoyo por parte de mi equipo, sé que ellos están siempre detrás de mí. Sientes como si hubieses decepcionado al equipo cuando tienes un mal resultado, así que seguiré luchando más fuerte que nunca en lo que queda de temporada." 





La acusación la realiza directamente Adrian Newey, el ingeniero prodigioso del equipo Red Bull, hombre que también supo diseñar flechas de plata en el pasado.

Ahora que es momento de dar el golpe final para quedarse con el campeonato, a Red Bull le estan faltando algunos caballos de fuerza que se le han fugado con la negativa de McLaren. Pues de no haber manifestado oposición alguna a su requerimiento, los RB6 hoy hubieran estado impulsados por Mercedes y no por Renault. Y como viene la cosa habrá continuidad con Renault por más años.

"¿Dónde vamos a ir? McLaren nos ha impedido conseguir el motor Mercedes. Así pues, no hay más opciones que el de Ferrari. Pero nos preguntamos: ¿si les ganamos, tendremos el mismo material que Ferrari? En cambio Renault siempre responde a nuestras peticiones", comentó Adrian Newey.

Pero la realidad indica que al rombo le están faltando casi unos 40 caballos, diferencia que puede ser letal para definir el rumbo del campeonato. Y si esto sucede y si no se le permite a Renault que mantenga el ritmo, puedo imaginar su retirada como suministrador de motores".


"Queremos ser de nuevo un motor ganador" y eso es lo que se han jurado de cara al futuro próximo. Es que la reputación de Cosworth está en proceso de cambio, dejando de ser aquél impulsor débil que acompaña a los equipos pequeños, para convertirse en un motor respetable que puede hacer ganar a un equipo grande.

La decisión de Lotus de no continuar con ellos cuando apenas cumplen el primero de tres años que tenían de contrato, puede haber sido un duro revés para la imagen que intenta cambiar Cosworth, pero sus planes de futuro van más allá de cualquier revés y teniendo en cuenta la normativa que se viene, están empecinados en volver  a sus orígenes, es decir a la senda del triunfo. 


"Hemos sido contactados por nuevo equipos potenciales, y hemos tenido discusiones con los existentes acerca de los dos próximos años, pero ahora estamos mirando a 2013. Tenemos planes ambiciosos para desarrollar el Cosworth que se ofrecerá en 2013, y desde luego queremos estar con equipos de toda la parrilla. Queremos ser ganadores de nuevo", declaraba Mark Gallagher, director general de Cosworth F1. 

"La verdad es que previamente, durante la era de los grandes constructores, Cosworth alcanzó un punto donde se sólo se asociaba con los equipos más pequeños, pero tenemos una enorme ambición por cambiar todo eso. Cosworth quiere estar con equipos capaces de ganar campeonatos mundiales y por ello la relación con Williams, y otras relaciones, serán muy importantes para la marca". 

Y la verdad es que a pesar de no haber subido todavía al podio en esta temporada, la relación  con Williams le ha dado a Cosworth una reputación diferente. Pues en las últimas carreras Williams se ha tuteado en la Q3 con escuderías que a priori tenía motores más respetables, como es el caso de Ferrari, Mercedes o Renault dejando atrás a varios de ellos. Y esto ha sido tenido en cuenta por Red Bull, por ejemplo, aunque los de Milton Keynes se fijaron en ellos cuando aún no tenían la necesaria experiencia.


"Tuvimos un montón de conversaciones con Red Bull, pero obviamente en ese momento estábamos un poco en desventaja, ya que hablábamos de lo que éramos capaces de hacer, no de lo que habíamos hecho. Creo que si hubiésemos sido capaces de adelantar el tiempo 12 meses, las cosas habrían sido diferentes", declaraba al respecto el jefe ejecutivo de Cosworth, Tim Routsis.

No obstante, Routsis reconoció que el inicio de la relación con Williams no fue nada fácil: "Hubo momentos en los comienzos en los que unos gritábamos al otro, y viceversa, movidos por la frustración. Ahora creo que la relación ha madurado positivamente". 

Por lo que perder a Lotus no será un golpe para las motivaciones de Cosworth. Los nuevos equipos son un negocio de alto riesgo, por eso estructuramos nuestros contratos para que ellos fueran completamente autónomos. No tenemos ninguna objeción en abastecer a un solo equipo si es lo que toca, pero podemos hacerlo también a un porcentaje de equipos mucho mayor si fuese requerido". 

"Proporcionamos un motor competitivo y muy fiable, y que sin embargo es muy económico, además de ofrecer muy buenas soluciones para su financiación y no hay que ser ingeniero espacial para darse cuenta de que somos una opción muy interesante para los equipos", concluyó Routsis.




El retirado bicampeón del mundo conversó con el diario español MARCA en un acto promocional de Johnnie Walker, y como era de esperarse fue preguntado sobre qué le parece Fernando Alonso. Aunque no fue el único foco de sus opiniones, pues Mika también fue consultado sobre quien supo ser su máximo rival.

¿Cree que Alonso tiene posibilidades de ganar el Mundial?
Como es matemática, siempre hay oportunidad de ganar mientras los puntos te lo permitan. Mira lo que pasó en Indianápolis 2005, corrieron sólo seis coches. Cualquier cosa puede ocurrir y eso es lo que tienes que creer. En la Fórmula 1 ocurren cosas locas. Fernando Alonso tiene que creérselo, apostar por ello, pensar que puede ganar.

El campeonato está muy igualado esta temporada...
Sí, hay grandes pilotos y todos pueden ganar. Como ya he dicho, mientras las matemáticas te lo permitan todo es posible. Pero para ello hay que trabajar muy duro y tener suerte.

Las expectativas iniciales de Alonso en Ferrari eran muy altas. ¿Está respondiendo a ellas?
Siempre hay expectativas muy altas. Todos los años ocurre. Es siempre responsabilidad del equipo dar la correcta información al público y a los medios de comunicación de cual es el objetivo y el target para estar en la realidad. El equipo de Fórmula 1 es una organización tan sumamente grande que requiere un trabajo muy duro.

Alonso dio las gracias al equipo por su victoria en Monza. ¿Qué porcentaje de importancia se le da al piloto y qué porcentaje al coche en una victoria?
El coche es algo que tiene que construirse para el piloto y el piloto tiene que entender al coche. En realidad la importancia la tienen las dos cosas. Al final, el monoplaza tiene que estar al servicio del piloto, no sirve para nada tener un coche fantástico si no está hecho según las necesidades del piloto. En todo caso, las opciones de victoria residen en el equipo que hay detrás.

¿Qué le pareció la decisión de la FIA sobre el caso Ferrari?
Yo he sido penalizado muchas veces por la FIA y eso no gusta. Pero las cosas son así. Es como funciona, pero en este caso hay muchas cosas que están ocurriendo dentro que yo desconozco como para dar una opinión sobre lo que decidió la FIA. Si doy un comentario no estaría bien porque no sé qué ha pasado dentro como para opinar. Este es un gran deporte. La FIA ha hecho de la F1 un gran deporte. Los pilotos están ahí para competir porque la FIA está ahí. Suena duro, pero es así. Hay millones de categorías de competición, pero la Fórmula 1 es la Fórmula.

¿Qué siente cuando ve a su máximo rival aún compitiendo? Hablo de Schumacher... 
Tuvo que aprender de nuevos equipos, nuevos coches, nuevas reglas... Aunque hayas sido un campeón en el pasado, en el futuro tienes que aprender mucho, es una nueva experiencia. Espero que la decisión de volver a competir haya sido una buena elección, que haya tenido la sabiduría de haber elegido bien, ya que ha estado fuera de F1 mucho tiempo. Es difícil hoy en día ganar una carrera y un campeonato. No está mal volver, pero es un largo camino que hay que recorrer. Su reto es muy duro.

Volviendo a Alonso, ¿qué aportó Fernando a McLaren?
Lo veo de una forma muy positiva. Sin embargo, cada vez que ocurre un error, McLaren se da cuenta, son muy buenos detectando errores. Con Alonso se dieron cuenta de que él y Hamilton no podían estar en el mismo equipo. Aprendieron que no funcionó tener a esos dos grandes pilotos bajo el mismo techo. Personalmente no diría que fue error de Alonso, y tampoco de Lewis. Esto ocurre cuando no tienes experiencia, aunque McLaren la tenía con Senna y Prost, pero aquello era diferente.

¿Cuál es su opinión sobre la prohibición de test?
No es muy buen para los debutantes. Si tú por naturaleza no eres un superdotado como piloto, es muy difícil desarrollarte y convertirte en un buen piloto.

Hablemos un poco de usted. Cuando ganó su primera carrera en el GP de Europa de 1997 ¿pensaba que sería campeón en 1998?
Desde que empecé a correr siempre pensé que iba a ser campeón. Al final es tener confianza en uno mismo. En 1991 cuando debuté en Phoenix con Lotus lo pensaba. En 1992 también pensé que iba a ser el campeón, también en el 1993 cuando fiché por McLaren... En 1994 pensé también que iba a ser un campeón, pero no lo fui. Y empecé a luchar otra vez: en el 95, en el 96... Y luego vino 1997 en Jerez y pensé: no voy a ganar. Y al final gané. Tú siempre tienes que tener en mente, creer, que vas a ser un campeón. No puedes dejar de tener ese pensamiento cuando estás compitiendo. Todos los años tienes que motivarte a ti mismo pensando que vas a ser el campeón de ese año, no te puedes venir abajo. Tienes que pensar que el año siguiente también puedes ser campeón, sacar lo mejor de ti mismo.

¿En qué momento decidió retirarse? ¿Fue dura la decisión?
No fue difícil dejarlo. En 2001 tuve un año muy complicado. Había estado ya muchos años corriendo, demasiados tests. Hoy en día en la F1 no hay tantos. Hacía tests cuatro días a la semana, y ahora esto no se hace. Quemas demasiada energía, más de tu cuerpo que de tu mente. Por otro lado, también tuve mi accidente en 1995 en Adelaida. Me costó muchísimo recuperarme y volver a mi vida normal. Eso también influyó en la decision de dejarlo.

¿Qué sintió cuando realizaba su famoso adelantamiento a Schumacher en Spa 2000? 
En Spa me sentía totalmente fantástico. Estaba muy concentrado para no cometer ningún tipo de error porque sabía que Schumacher estaba allí. Realmente fue asombroso.

¿Cuál es el mejor adelantamiento de la historia?
Hay muchos y muy buenos adelantamientos. Pero recuerdo uno en México de Riccardo Patresse en 1991

¿Cuál es su circuito y su piloto favorito?
Mi circuito favorito es Montmeló. Y mi piloto Mika Hakkinen (se ríe). No, en serio, he visto muchos pilotos con una personalidad enorme. Es muy interesante escuchar y leer sus entrevistas: cómo hablan, cómo trabajan... es fascinante. En ese sentido Fernando y Hamilton, por poner dos ejemplos, son dos pilotos espectaculares.


Grosjean, el elegido de Pirelli

jueves, 16 de septiembre de 2010

Según informó Autosport de última hora, tomando como referencia declaraciones del responsable de la marca italiana, será el francés Romain Grosjean quien continuará con el desarrollo de Pirelli y no Pedro de la Rosa.
"Queremos agradecer la muy valiosa contribución de Nick a nuestro programa de desarrollo. Para no favorecer a ningún equipo, hemos decidido liberar a Nick de su contrato y hemos escogido a Romain para probar con nosotros en Monza", comentaba Paul Hembery, responsable de Pirelli. " 


"Ha acumulado un montón de experiencia en poco tiempo, incluyendo todo el desarrollo de nuestros neumáticos de GP3 y estoy seguro de que nos aportará un 'feedback' muy útil", argumentaba la elección el británico.


Cabe destacar que Grosjean, tras haber perdido el asiento titular en la escudería Renault, había desaparecido del ruedo, compitiendo en el campeonato de GT1 hasta que hace unas semanas volvió a competir en las GP2 Series, lo que significo su regreso al circo. 

Eric Boullier es el director de la escudería Renault y el que reconoce haberse contactado con él es Steve Robertson. ¿Quién es Steve Robertson?  …el representante de Kimi Raikkonen.
Conclusión… parece que el finés no ha encontrado lo que buscaba en el mundial de rallyes y ahora quiere regresar a la F1. No va a volver regalado, seguramente, pero es Kimi el que decidió dejar la categoría y es él quien ahora tiene que mostrar el interés por regresar. Y de aquí que habrá nacido esa llamada.

"Es verdad, hablamos con Eric Boullier. Queremos sondear todas las opciones para el próximo año y Kimi  y yo preguntamos a Renault sobre sus expectativas," desvelaba Robertson al diario Turum Sanomat de Finlandia. 

De todas maneras, el representante de Kimi advirtió que tampoco será cuestión de creer todo lo que aparezca en los medios. "Habrá todo tipo de rumores, incluso he escuchado que Kimi podría marchar a la NASCAR, pero esa no es una opción real", aseguró su manager. 


El jefe de la escudería de McLaren rescató a su piloto de lo que fue su actuación en el último GP de Italia y aseguró que  no tienen nada que disculparle.

Tras haber abandonado en el circuito de Monza en la primera vuelta,  producto de un toque que tuvo con la Ferrari de Felipe Massa, Lewis Hamilton pidió disculpas al equipo por su error y aseguro que arranques como ese echan a perder el campeonato. Pero ahora que han pasado los días y las cosas se ven con claridad, Martin Whitmarsh ha declarado que las opciones del mundial siguen intactas para Lewis y que todo se debe porque es un gran luchador.

"La carrera de Lewis ha sido, a menudo, una montaña rusa, pero él es un emocionante y gran piloto. Ha hecho grandes temporadas, con altibajos, y eso le ha hecho todo un luchador. Por supuesto, tanto él como nosotros estamos decepcionados con lo que pasó el domingo, pero él puede resistirlo”, declaraba Whitmarsh.

Y pensando en la próxima fecha aseguro: “Estoy seguro que se centrará en recuperar el liderato del mundial, y volverá a triunfar en Singapur. Él ganó allí el año pasado e intentará repetir este año. Está sólo a cinco puntos, y con el nuevo sistema de puntos no significa nada, lo dará todo".

"Para Lewis, salir sin ningún punto cuando estás luchando por el campeonato es muy duro y decepcionante. Él lo ha observado, nosotros lo hemos observado, e inevitablemente, con la calma y con la luz de un nuevo día deseas no haber hecho algo así. Pero esto es lo que un gran piloto debe hacer, debe cometer riesgos, ir y jugártela, y en esta ocasión no le funcionó bien", finalizó Whitmarsh.


Aún no ha habido confirmación oficial por parte de la Federación Internacional del Automovilismo, pero es lo que indican los últimos rumores. El Gran Premio de Corea está pactado para el 24 de octubre, lo que quiere decir que la actividad comenzará el 22 en la pista y el 18 en los boxes y si el aplazamiento de la fecha se confirma, la inspección se estará haciendo tan sólo tres semanas antes de iniciar la actividad, algo nunca vista en esta era super estricta de la FIA.

En una entrevista con 'Associated Press', se le preguntó el director del trazado coreano, Jason Cho, si estaba estresado por la crucial inspección por parte de miembros de la FIA, a lo que respondió: "sólo tienes que mirar mi cara", dijo con una sonrisa.

Pero la realidad es que tantos aplazamientos por parte de la FIA están dando que hablar, lo que me hace pensar …tal vez la Federación ya tiene resuelto no realizar el GP de Corea y estira hasta  donde más puede las expectativas del calendario a fin de mantener en foco la lucha por el campeonato.

La reconocida compañía de seguros alemana podría añadirse a la lista de patrocinadores de Mercedes GP en breve.

En el pasado, el logo de este grupo asegurador germano supo formar parte de la decoración del Williams, cuando la escudería británica llevaba por ese entonces los motores de BMW. Pero extinguida la asociación, Allianz sólo se mantuvo como sponsor de algún que otro Gran Premio de F1 y ahora tendría la firme intención de volver a patrocinar un monoplaza.

Al respecto, la web alemana sponsors.de ha publicado que Allianz y Mercedes GP estarían detallando los últimos aspectos del contrato. Recordando que en total, Allianz llevaría gastado unos 11 millones de euros en patrocinio relacionado con la Fórmula 1. Destacando su acuerdo con el equipo Williams por la cantidad de 750.000 euros.

Claro que la cantidad es muy ínfima si la comparamos con la que aporta Phillips Morris en Ferrari, la cual asciende a los 200 millones de euros. Pero el acuerdo Allianz – Mercedes no deja de ser una noticia y ya cuenta con la aprobación y apoyo de la compañía Daimler, padre de Mercedes-Benz.

Afirmando su presidente, que "Daimler ha estado trabajando con Allianz durante más de 80 años".

Según anticipa su director Tony Fernandes, el GP de Singapur será una cita muy especial  para la escudería malaya, pues será allí donde anunciarán su plan para 2011.

"Singapur va a ser genial, para mí y para todo el equipo. Vamos hacer un par de anuncios muy emocionante el fin de semana de la carrera, así que será bueno para nosotros en la pista y fuera de ella", declaraba Fernandes.

¿Cuáles serían estos anuncios?  Se estima que la renovación de su dupla de pilotos, la llegada de Renault como motorista y el cambio de nombre para volver a la nomenclatura original que supo crear Colin Chapman: ‘Team Lotus’.

Lo que si hay de seguro es que el joven Fairuz Fauzy volverá a estar al volante en la primera sesión libre de Singapur. "Siempre es bueno ver a un joven malayo compitiendo a nivel mundial, sobre todo para Lotus", concluyó Fernandes.

Con motivo de haber cumplido trescientos Grandes Premios en la máxima categoría, la Scudería ha quería homenajear al piloto brasileño en Monza, regalándole una pieza de uno de los motores que durante el 2001 impulsó a su rossa.

Barrichello fue piloto de Ferrari durante seis temporadas, acaso la etapa más dura de su carrera a pesar de que fue la más exitosa, dado que fue el compañero de Michael Schumacher entre 2000 y 2005, lapso en el que disputó 102 Grandes Premios, logró nueve victorias, once poles, 15 Récords de Vueltas, 55 podios, 412 puntos y dos subcampeonatos: 2002 y 2004.

Se desconoce el motivo por el cual se le regala un tubo de escape de uno de los motores que utilizó en el 2001, año en el que no consiguió ninguna victoria. Y no, por ejemplo, el chasis con el que logró su primera victoria en aquél emocionante GP de Alemania de 2000, o el escape del motor que uso en esa carrera o en otra que haya ganado.

Lo cierto es que los mecánicos de Maranello quisieron esperar hasta Monza para obsequiarle ese tubo de escape convertido en trofeo. El cual ahora lo pueden observar en una foto que el actual piloto de Williams ha colgado en su twitter.


A finales de 2007 cuando Fernando Alonso cortó anticipadamente su contrato con ellos, en la escudería de Woking averiguaron por un germano que había debutado en una carrera de esa temporada, más precisamente en el GP de EEUU, reemplazando en gran forma a un renacido Robert Kubica. Pero entonces BMW lo tenía atado y no estaba en los planes del gigante bavario dejárselo a Mercedes, la competencia.

A tres años de aquél intento y a cuenta de que Sebastian Vettel tiene contrato por dos años más con Red Bull, la intención de McLaren sigue siendo la misma: “tener en sus filas al irascible germano”.

"Sebastian es una de las promesas con más talento y en McLaren quisimos tenerlo. No pudimos contratarlo entonces. Pero si sigue mejorando así al final de su contrato intentaremos ficharlo,” declaraba recientemente Martin Whitmarsh.

No obstante, cuando fue consultado específicamente por la actuación del germano en esta temporada, Martin no pudo evitar realizarle una leve crítica. "Está haciendo muchos errores bajo presión. Para mí el accidente con Mark Webber en Turquía fue en un 95% culpa suya", concluyó.

Esa es la sensación que ha dejado Ramon Carabante, propietario de la escudería española quien reconoció haberse reunido con el piloto catalán durante el fin de semana del GP de Italia.

Pedro de la Rosa se mostraba sorprendido tras el anuncio del equipo Sauber que lo dejaba afuera. Pero si Carabante dice que se reunió con el experimentado volante en Monza, entonces me late que Pedro se esperaba un desenlace semejante, de manera que no creo que haya estado tan sorprendido.

Al respecto, el diario deportivo español As desvela que De la Rosa podría llegar en lugar de Sakon Yamamoto, puesto que la intención de la escudería es "tener a un piloto de alta calidad como compañero de Bruno Senna".

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