Feed de contenido Feed de comentarios

Massa está muy fuerte para la carrera

sábado, 5 de abril de 2008

Pese a que no pudo sellar el buen trabajo realizado en la pretemporada y en las tandas anteriores, con un pole, la escudería italiana confía en saltar a la punta en el trámite de la carrera. Felipe Massa, que ha dominado durante la mayor parte del fin de semana, a segundos del final dejo la pole a manos de Kubica. No obstante se mostró seguro luego de la clasificación.
Por su parte Kimi Raikkonen estará largando cuarto, en el mismo lado del brasileño, pero atrás de su compañero. Se quejó de una falta de estabilidad pero aún así cree que está bien para la carrera.
Felipe Massa declaraba tras la clasificación: "Teniéndolo todo en cuanta, aún me siento seguro después de esta calificación. Sabemos que contamos con un muy buen coche, como ya hemos visto aquí en Sakhir. En la Q3 he tenido siempre algo de tráfico, pero estas cosas pasan. Debemos seguir centrados y hacerlo lo mejor posible. Felicidades a Robert, ha pilotado muy bien."
Kimi Raikkonen por su parte explicaba: "No estoy muy contento de cómo ha ido hoy, pero la cuarta posición sigue siendo un buen punto de partida para la carrera. La estabilidad del coche no era perfecta desde esta mañana y he tenido algunos problemas para ser tan rápido como me hubiera gustado. Ahora debemos estudiar los datos para averiguar la razón. Creo que mañana, en la carrera, seremos fuertes, pero habrá que esperar para ver cómo va."
Luca Baldisserri agregaba: "Hoy no hemos estado en lo más alto en el momento clave, el final de la sesión de calificación. Una pena, porque hasta entonces estaba claro que lo teníamos todo para lograrlo. De todas formas, lo que realmente importa es la carrera, así que será mejor esperar a mañana para sacar conclusiones. Sabemos que nuestro coche es muy bueno en salidas largas y debemos intentar sacarle el máximo partido para estar por delante de nuestros rivales."
Stefano Domenicali sostenía: "No hay duda de que esperábamos un resultado mejor, pero no está tan mal. Tenemos dos coches en las dos primeras líneas y hemos visto que tenemos suficiente potencial. Mañana debemos hacer una buena salida e intentar ser, ante todo, fiables."

Más no se le puede pedir al asturiano que debió arremangarse y mucho para cumplir con el objetivo. El bicampeón del mundo consiguió meterse entre los diez mejores por segunda vez consecutiva, pero no pudo presentarle lucha a la dupla de Toyota, al Williams y ni siquiera al Honda de Button. Largará décimo mientras que su compañero Nelson Piquet lo hará 14º. Aún así el español se consideró satisfecho.
Fernando Alonso comentaba: "Estoy satisfecho de haber podido clasificarme para la Q3 porque esta mañana tenía algunas dudas de que pudiera conseguirlo. Pero hemos introducido algunos cambios en el coche antes de la crono y han supuesto una mejora en la Q1, lo que nos ha permitido afrontar la Q2 con más confianza y ser más agresivos.
Una vez más nos hemos clasificado para la Q3, pero éramos conscientes de que iba a ser muy complicado estar en el ritmo de los más rápidos porque ya habíamos ido al límite en la Q2, así que hemos tomado la decisión de comenzar a preparar ya la carrera de mañana. Ahora habrá que ver si somos capaces de sumar algún punto este fin de semana."
Nelson Piquet declaraba: "Me siento un poco decepcionado porque esperaba poder estar hoy en la tercera manga de la calificación, aunque sabía que iba a ser muy difícil. No he hecho una vuelta perfecta en mi último intento de la Q2, pero espero poder recuperarme mañana y ganar posiciones en carrera. La carrera se presenta muy competida y tendremos que luchar muy duro, pero estoy decidido a atacar y a seguir aprendiendo."
Pat Symonds, Director de Ingeniería; explicaba: "Como esperábamos, la lucha por entrar en la Q3 ha sido muy complicada y Nelson no ha podido entrar en ella. Sin embargo, éste es un circuito en el que los tiempos están muy igualados y su fin de semana está siendo positivo hasta el momento. Con Fernando en la Q3 hemos optado por utilizar los neumáticos más duros en sus dos intentos, pero lamentablemente un error en su última vuelta le ha obligado a abandonar el intento y por tanto mañana saldrá décimo."

Pese a que Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen sólo hayan obtenido la tercera y quinta posición, en la escudería de Woking no hay decepción por no haberse metido en la primera fila de largada.
Es que ambos estarán entrelazados con las Ferrari. Hamilton a tiro de Massa. Kovalainen a tiro de su compatriota y campeón Kimi Raikkonen. Por lo que la largada promete una primera definición vibrante.
Lewis Hamilton comentaba: "Mi vuelta rápida en la calificación ha sido buena, pero no perfecta. El equilibrio del coche era bueno y creo que habría podido mejorar mi tiempo y ganar alguna posición en la parrilla, pero los tiempos han estado muy igualados. El accidente de ayer no ha supuesto un problema para mí, ya que en la curva 5, donde me salí ayer, hoy he mejorado mis tiempos. Sé que el equipo ha estado trabajando hasta primera hora de esta mañana para tener el coche a punto tras el accidente de ayer, así que quiero darles las gracias por ello. Ahora analizaremos toda la información junto con mis ingenieros y esperaremos a la carrera de mañana, que se presenta muy interesante. Tenemos una buena estrategia y estoy con confianza."
Heikki Kovalainen declaraba: "El coche ha respondido bien, especialmente con los neumáticos blandos, pero nuestro tiempo no ha sido lo suficientemente bueno como para estar más arriba en la parrilla. Hoy ha hecho algo más de viento que ayer, pero no creo que eso haya tenido ninguna influencia. Los tiempos han estado extremadamente igualados. Soy positivo de cara a la carrera de mañana y creo que podemos mejorar algunas posiciones. Los coches punteros estamos muy igualados y creo que mañana puede pasar cualquier cosa. Confío en que tenemos una buena estrategia. Lo más importante es seguir sumando tantos puntos como en las dos primeras carreras."
Ron Dennis agregaba: "Una sesión de calificación sin incidentes en al que Lewis y Heikki han hecho un excelente trabajo. El equipo también hizo una gran labor durante toda la noche para reparar el coche de Lewis. Los tiempos entre los coches de cabeza están siendo muy igualados, lo que nos invita a pensar que nos espera una carrera ciertamente emocionante. Veremos cómo se desarrolla la carrera y si nuestra estrategia funciona tal y como esperamos."

Luego de haber vuelto a la Fórmula 1 con equipo propio, la aventura de BMW se carga con la primera recompensa: haberse estrenado en la pole. El mejor tiempo de Robert Kubica en la clasificación de Bahrein le ha significado la primera pole para el equipo suizo-alemán en 38º participaciones desde su ingreso en 2006. Y la primera del polaco en 25 Grandes Premios.
La gran actuación del BMW se completó con el sexto puesto de Nick Heidfeld quien recuperó un gran nivel tras haber arrancado el fin de semana con poco equilibrio en el F1.08.
Robert Kubica declaraba luego de su primera pole: "Estoy muy feliz. Se me escapó la posibilidad de la pole en Australia, pero esta vez lo he conseguido. Mi primer intento en la Q3 ha sido bastante bueno, pero he cometido un pequeño error en la primera curva. En el segundo intento las cosas han ido mejor, aunque de nuevo he cometido un error en la curva 9.
Antes de comenzar la temporada ya sabía que el coche era bueno por los resultados que obteníamos en el simulador y en el túnel de viento. Finalmente nuestro duro trabajo parece estar comenzando a dar resultados. Quiero agradecer a todo el equipo el enorme trabajo que han realizado durante los últimos meses. Ahora hemos de analizar toda la información recogida y prepararnos para mañana. Nos espera una larga carrera mañana."
Nick Heidfeld declaraba: "En primer lugar quiero felicitar a Robert. La primera pole para nuestro equipo es un gran éxito, y es fantástico tener un coche capaz de conseguirlo.
Y lógicamente, teniendo en cuenta ese resultado, no puedo estar satisfecho con mi sexto puesto hoy. Pero después de muchas dificultades en las sesiones libres, hemos sacado el máximo partido posible de los neumáticos y su adherencia a una vuelta, así que podría haber sido peor. Desde el viernes hemos cambiado el equilibrio del coche y ahora es mucho mejor. En cualquier caso, en tandas largas el coche está respondiendo bien desde el principio, así que no hay razón para no ser optimista antes de la carrera."
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW explicaba: "Una jornada fantástica para Robert y para nuestro joven equipo. Realmente no esperábamos poder estar en la pole. Esta es nuestra tercera temporada y por primera vez vamos a salir desde la primera posición de la parrilla. Se trata de otro paso adelante. En el muro he escuchado que a Sauber le ha costado 256 carreras estar ahí. Robert ha completado una vuelta fantástica, mientras que Nick no está del todo satisfecho, pero también tiene buenas opciones mañana saliendo desde la tercera fila."

La escudería Williams recuperó el nivel que había mostrado en Melbourne y se aseguró con Nico Rosberg una expectante octava plaza. Tras la decepcionante clasificación de Malasia, la escudería de Grove lavó su imagen y se metió en la última tanda, donde perdió por milésimas el séptimo tiempo con Toyota, la marca que le da sus motores.
Respecto a Kazuki Nakajima, el japonés no pudo sacar provecho de un nuevo juego de neumático y complicado con el tráfico sólo alcanzó el 16º y le espera una dura carrera mañana.
Nico Rosberg comentaba: "Estoy contento porque volvemos a estar donde esperábamos en este momento, es decir, por detrás de los tres grandes equipos en la octava posición. Habría sido mejor acabar por delante de Jarno Trulli, pero él ha sido un poco más rápido. Tenemos un buen coche para la carrera, posiblemente mejor que para la calificación, así que creo que estamos en una buena posición para mañana y la estrategia también es buena. Creo que definitivamente estamos en la dirección correcta."
Kazuki Nakajima explicaba: "No ha sido una buena sesión de calificación para mi. Me he clasificado para la Q2, que ya está bien, pero no he podido sacar el máximo partido del coche y los neumáticos. Pero al menos en este circuito es posible efectuar adelantamientos, lo cual será importante para mañana teniendo en cuenta mi posición de salida."
Sam Michael, Director Técnico agregaba: "Hemos completado una sesión de calificación mejor que la de Malasia, pero aún así ha sido algo decepcionante después del ritmo que habíamos marcado en los libres. De todas formas, la carrera mañana será interesante, especialmente por lo que a la degradación de los neumáticos se refiere. Nico está en una buena posición para sumar puntos. Kazuki no lo ha hecho tan bien hoy en la calificación y su carrera mañana se presenta complicada, pero ha demostrado que puede luchar en carrera y esperamos poder verlo de nuevo."

El piloto británico se puede decir “Misión cumplida” después de haber declarado en la previa de Bahrein que su meta era poder meterse en la tercera manga de la clasificación.
Button logró meterse en la discusión de la última tanda y mañana encabezará la quinta fila de la parrilla, quinta fila en la que lo estará acompañando Fernando Alonso que obtuvo el décimo tiempo.
La jornada clasificatoria de Honda ha confirmado la progresión del equipo japonés y del modelo RA108, que parece avanzar de manera constante en cuanto al equilibrio y los reglajes para cada circuito. Ya que al buen desempeño de Button hay que sumarle otra buena actuación de su compañero Rubinho Barrichello quien fue apenas dos décimas más lento que el inglés y se quedó en la segunda tanda con el duodécimo tiempo.
Jenson Button comentaba luego de la qualy: “Me siento muy satisfecho con nuestra sesión de clasificación de hoy. Haber pasado a la tercera fase y conseguir el puesto 9 de la parrilla de mañana, en el lado limpio del trazado, es algo muy satisfactorio para mí y para el equipo.
Después de algunos problemas sufridos esta mañana, pudimos resolverlos antes de la clasificación y el coche respondió bien durante la tarde. Creo que podremos hacer una buena carrera desde ese punto y me siento muy optimista respecto a las perspectivas de mañana".
Por su parte Rubens Barrichello contaba: "Estoy bastante contento con la clasificación de hoy, en especial porque hemos mejorado mucho el coche desde ayer. Los ingenieros realizaron una gran labor durante la noche. Lamentablemente, sufrimos un problema en la caja de cambios que afectó a mi vuelta en la segunda fase. De no haber sido por eso, estoy seguro de que nos habríamos podido colocar entre los primeros diez. Me gusta este circuito, y si el coche sigue marchando bien mañana, creo que podremos luchar por los puntos".

Por primera vez en la temporada uno de los RB4 no consigue llegar a la última manga.
En Australia lo hicieron con David Coulthard. En Malasia con Mark Webber. Pero acá en Bahrein no pudo ser. El escocés se vio perjudicado por el tráfico y se quedó con el 17º tiempo en la primera sesión. Mientras que el australiano quedó a una centésima del último corte y mañana estará largando desde la undécima posición.
Mark Webber declaraba escuetamente: "La calificación de hoy ha ido bien. En la primera sesión decidimos salir a la primera vuelta con neumáticos duros y usamos dos juegos de opción en la Q2. Sabíamos que estaría muy reñido para entrar en la Q3. No fuimos lo bastante rápidos."
David Coulthard agregaba: "No me sentía a gusto con la estabilidad del coche hoy y en esta pista hay que atacar. Hice dos vueltas malas en la Q1 y no conseguí pasar a la segunda tanda porque tenía subviraje con los neumáticos opcionales. Mañana será otro día y haremos cambios en los reglajes, pero hemos tenido mucho sobreviraje en este circuito durante todo el fin de semana, así que ya veremos."

A diferencia de Australia y Malasia, esta vez el equipo japonés no pudo meter sus dos autos en la Q3. la constancia de Jarno Trulli llevo al TF108 a la séptima posición de la parrilla. Mientras que Timo Glock ha tenido menos suerte y largará en el 13º lugar.
Jarno Trulli explicaba: "Estamos exactamente donde queríamos. El séptimo lugar es lo mejor que podíamos conseguir en estas condiciones porque sabemos que Ferrari, McLaren y BMW son un poco más rápidos. Así que estoy contento, sobretodo porque hemos entrado fácilmente entre los diez primeros. Antes de la Q3 tuvimos un problema eléctrico y tuvimos que cambiar la goma de combustible, pero al final ha funcionado. El coche tiene buena estabilidad y estoy cómodo, pero no hay duda de que tendríamos que sacarle mayor partido. Estamos progresando y aunque la carrera será dura espero que vaya mejor que la calificación así que podemos puntuar."
Timo Glock declaraba: "Hoy ha sido un día difícil, sobretodo con el último juego de neumáticos. En la primera salida me sentía seguro con el coche y sabía que podía ir más rápido, pero en la última vuelta no parecía funcionar igual. El viento también lo ha puesto más difícil y no he podido mejorar mi tiempo. Estoy decepcionado, pero presionaré al máximo durante la carrera."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis agregaba: "Este fin de semana ha estado totalmente dominado por el viento, que ha hecho que el polvo hiciera bajar la adherencia prevista. Para nosotros eso significa que no nos ha sido tan fácil como en Sepang, aunque parece que somos bastante competitivos. Al final, Jarno ha hecho un buen trabajo y hemos conseguido la posición que esperábamos a pesar de un problema justo antes de la Q3. Timo no ha podido pasar de la Q2, pero eso nos permitirá elegir nuestra estrategia mañana. Estamos deseando empezar la carrera porque ayer fuimos muy consistentes en salidas largas."

El piloto francés volvió a superar a su compañero Sebastien Vettel en la lucha interna y demostró que su transición entre el automovilismo norteamericana y la Fórmula 1 no ha sido un problema para él. El galo pasó por primera vez la primera tanda, en su tercera participación con Toro Rosso Ferrari, y se aseguró el 15º lugar en la grilla. Por su parte Vettel lo tuvo más complicado y hasta fue superado por un Force India. Largará 19º.
Sebastien Bourdais comentaba: "Es la primera vez que entro en la segunda tanda. Estuvimos a punto antes y ahora lo hemos conseguido. Los coches contra los que luchamos están en posición parecida, así que no podíamos esperar mucho más. Esperaba poder luchar por el 12º si teníamos una buena vuelta, pero la diferencia aún es demasiado grande. Creo que hemos hecho lo posible con lo que tenemos y el equipo ha trabajado bien. "
Sebastian Vettel agregaba: "Estoy decepcionado por no haber podido pasar el primer corte. Todo el fin de semana ha sido complicado y aún no hemos encontrado los reglajes adecuados. No hemos sido lo bastante rápidos."

Pese a que trabajan a destajo para achicar diferencias, ni Giancarlo Fisichella ni Adrian Sutil pudieron superar el primer corte. No obstante la tarea del piloto romano fue más luciente que la del alemán, ya que logró cargarse al Toro Rosso de Vettel y estará partiendo 18º. No así Sutil que lo hará vigésimo.
Giancarlo Fisichella declaraba: "En Malasia fueron cinco centésimas, aquí también ha estado cerca, por eso es muy decepcionante. Hemos tenido problemas con los frenos en las dos vueltas. Es importante estar cerca e intentar subir en la carrera."
Adrian Sutil explicaba: "Las circunstancias de hoy eran complicadas. Solo tuvimos cuatro minutos cuando la sesión volvió a empezar después de la bandera roja, así que todo el mundo salió a la vez. Sin embargo, me siento más a gusto con el coche y creo que hemos mejorado, pero los tiempos están muy igualados. Estamos cerca, pero nos falta un poco mejoraremos en las próximas carreras."


Por primera vez en su carrera el polaco Robert Kubica será poleman, tras ser el mejor calificado durante la sesión de clasificación en Bahrein, aparte que la pole es la primera para el equipo BMW Sauber desde que debutara en el circo en la temporada 2006, Kubica será escoltado por el brasileño Massa en la primera fila, mientras que la segunda estara ocupada por el negro Hamilton y Kimi Raikkonen que acusó ciertos problemas mecanicos durante la tercera sesión libre.
Tal y como hice hice recalcar a principios de temporada,el equipo BMW Sauber es el llamado a combatir a las escuderias más fuertes del circo, gracias a su consitencia y desempeño los resultados finalmente se estan dando, Kubica quien ha venido subiendo poco a poco quedo segundo en la parrilla en Melbourne pero lamentablemente abandonó, en Sepang conquistó el segundo puesto y hoy logra la pole en Bahrein. Con un carro más ligero Kubica le arrebató la pole en el último suspiro de la calificación al brasileño Massa que nuevamente vio como se le escapaba otra clasificación de las manos y es que hay que notar que Massa anda urgido de gloria y de puntos hasta el momento no ha logrado un solo punto en lo que va del campeonato aparte de que su futuro en la Ferrari esta en duda por su mla desempeño, en cuanto a Fernando Alonso las cosas salieron igual de lo previsto ya que partira desde la posición 10 en donde luchará por al menos un par de puntos, ni modo tal y como lo ha venido afirmando su R28 no está al mismo nivel que las escuderias punteras por lo que tendra que seguir luchando cuesta arriba.
Foto: Getty Images

2008 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX


Menuda sorpresa la que ha sucedido hoy en Bahrein. La parrilla de salida está formada para la carrera de mañana, pero nadie se esperó lo que sucedió hoy. Veamos primero los libres de hoy.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de libres en Bahrein se la llevó el Williams de Nico Rosberg, seguido del dominador de Bahrein este fin de semana, Felipe Massa, y de Mark Webber. Jarno Trulli y David Coulthard fueron los siguientes. Rosberg y Massa estuvieron disputarse los mejores cronos a lo largo de la sesión.

Resultados:

1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:32.521 17 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.726 10 vueltas
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.742 16 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.901 18 vueltas
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:32.918 14 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:33.020 16 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:33.024 18 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:33.074 16 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.237 10 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:33.367 15 vueltas
11.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:33.372 17 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:33.392 20 vueltas
13.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:33.445 13 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:33.551 18 vueltas
15.Timo Glock (GER) Toyota 1:33.595 20 vueltas
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:33.600 17 vueltas
17.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:33.651 14 vueltas
18.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.659 14 vueltas
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:33.857 18 vueltas
20.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:34.074 16 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:34.591 18 vueltas
22.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:34.952 16 vueltas

CLASIFICACIÓN


Está claro que el hombre del centro de la imagen debe ser el más feliz sobre el trazado de Bahrein después del gran logro de hoy. Así fue la clasificación:

Q1

La primera parte de la sesión estuvo tranquila hasta casi el final de la misma, cuando Takuma Sato sufrió una salida de pista con trompo incluido que le llevó a estrellarse casi a la entrada del pitlane, lo cual provocó que la bandera roja apareciese sobre el trazado de Bahrein. Cuando todo se restableció, los 21 pilotos restantes marcaron tiempos rápidos, siendo el mejor el de Felipe Massa. Coulthard, Fisichella, Vettel, Sutil y Davidson fueron, junto a Sato, los seis eliminados.

Q2

Durante los primeros minutos de sesión nadie salió a pista, siendo finalmente los Renault los primeros en hacerlo. Después todos salieron a rodar, y aunque esta vez no se produjeron incidentes, la lucha por los 10 mejores estuvo muy reñida. Finalmente, los seis que no pudieron optar al honor de la Q3 fueron Webber, Barrichello, Glock, Piquet, Bourdais y Nakajima. Todos los demás se prepararon para diez minutos de infarto por la Pole.

Q3

Diez coches en pista y diez minutos para lograr un tiempo que les permitiese lograr la Pole Position de Bahrein. Las nuevas reglas de la FIA impusieron que tras dar una vuelta tenías un máximo de tiempo equivalente al 120% del tiempo más rápido para volver a boxes.

En principio, el duelo por la Pole estaba entre el McLaren de Lewis Hamilton y el Ferrari de Felipe Massa, sin embargo, entre los dos se coló un invitado de excepción: Robert Kubica, que lograba superar a ambos. Tras las respectivas paradas en boxes, Hamilton volvió a establecer la referencia, pero una vuelta estratosférica devolvía a Kubica la primera posición. Todo dependía de lo que hiciese Massa. El brasileño cometió un error durante su vuelta y sólo pudo ser segundo.

Por tanto, Pole para Robert Kubica, la primera tanto para el piloto polaco como para BMW Sauber, que ya se pone al nivel de Ferrari y McLaren. Felipe Massa acompañará a Kubica en primera línea, con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen ocupando la segunda. En tercera línea, quinto y sexto, saldrán Heikki Kovalainen y Nick Heidfeld, seguidos de Jarno Trulli y Nico Rosberg en cuarta línea. La quinta fila la ocuparán Jenson Button, dando un gran resultado para Honda, y Fernando Alonso, que hizo lo que pudo con un Renault mediocre.

Resultados finales de clasificación:



1. Robert Kubica (POL) BMW 1:33.096
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.123
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.292
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.418
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:33.488
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:33.737
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.994
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:34.015
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:35.057
10.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:35.115
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.371
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:32.508
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:32.528
14.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:32.790
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:32.915
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:32.943
17.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:33.433
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:33.501
19.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:33.562
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:33.845
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:34.140
22.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:35.725

Mañana, la carrera de Bahrein. ¿Será capaz Kubica de aguantar a los Ferrari y McLaren que irán por detrás?

El francés Romain Grosjean se ha impuesto en la primera carrera de la GP2 Asia Series en Bahrein, seguido de Buemi y de Kobayashi.

Aquí tienen la clasificación:

1 R. Grosjean ART Grand Prix
1:04:03.530
2 S. Buemi Trust Team Arden
+ 12.030
3 K. Kobayashi DAMS
+ 19.148
4 B. Senna iSport International
+ 27.232
5 A. Vallés FMS International
+ 29.747
6 D. Valsecchi Durango
+ 36.657
7 D. Nunes DPR
+ 37.226
8 K. Chandhok iSport International
+ 39.431
9 Y. Buurman Trust Team Arden
+ 39.974
10 V. Petrov Campos
+ 42.555
11 J. d`Ambrosio DAMS
+ 43.444
12 H. Yoshimoto Qi-Meritus.Mahara
+ 49.053
13 A. Ebrahim DPR
+ 51.240
14 H. Schlegelmilch Trident Racing
+ 52.398
15 M. Herck FMS International
+ 52.799
16 S. Jelley ART Grand Prix
+ 59.516
17 J. Tahinci BCN Competicion
+ 1:00.209
18 M. Puglisi Piquet Sports
+ 1:08.461
19 M. Pavlovic BCN Competicion
+ 1:28.912

El piloto polaco de BMW se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Bahrein y por primera vez en su carrera partirá desde la pole position. Kubica obtuvo un tiempo de 1m33s096 que superó por 119 milésimas a la Ferrari de Felipe Massa, quien lo acompañará en la primera fila. Mientras que el campeón del campeón del mundo Kimi Raikkonen largará cuarto, detrás de Lewis Hamilton que obtuvo el tercer lugar.
El hombre de BMW casi se estrenó como polemán hace dos semanas en Malasia, cuando un error en el segundo sector le permitió a Massa superarlo en el final de su vuelta. Pero la revancha en la F1 llega rápido y esta vez ha sido el brasileño el que ha desperdiciado la pole al perder un poco de ritmo en la primera parte de su vuelta, siendo Kubica el beneficiado.
La tercera clasificación del año se disputó sin grandes alteraciones y con muy pocas sorpresas. Ya que se ha repetido la tendencia de los dos primeras qualy del año.
La primera sesión de 20 minutos fue dominada por la Ferrari de Massa. Mientras que David Coulthard (Red Bull), Giancarlo Fisichella (Force India), Sebastian Vettel (Toro Rosso), Adrian Sutil (Force India), Anthony Davidson y Takuma Sato (Super Aguri), quedaban eliminados en la primera batería.
En la segunda tanda, el carioca de Ferrari volvió a ratificar su liderazgo con una sola 1m31s188 y se metió nuevamente en boxes aguardando los últimos 10 minutos de la qualy. Al tanto que Mark Webber (Red Bull), Rubens Barrichello (Honda), Timo Glock (Toyota), Nelson Piquet (Renault), Sebastien Bourdais (Toro Rosso) y Kazuki Nakajima (Williams) se despedían de la tercera qualy, largando mañana en ese mismo orden, del úndécimo a la decimoquinta posición.
Respecto a la Q3, se puede marcar como novedad el quedo de los Red Bull que no llegaron al final de la hora y la inclusión de Button quien por primera vez se metía en la última manga.
Mientras que Fernando Alonso, que se metió por dos carreras consecutivas estará largando mañana desde la décima posición detrás de Button que largará noveno. En tanto que Kovalainen (McLaren), Heidfeld (BMW), Trulli (Toyota) y Rosberg (Williams) se quedaron con la tercera y cuarta fila de la parrilla.
Mañana la carrera puede deparar otro ritmo. Habrá que ver si el BMW podrá enfrentarlo o si siguen siendo la liebre a alcanzar de las Ferrari. Por lo pronto, a Kubica ya nadie le quita lo bailado.

2008 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX
Grilla de Partida
1ª fila: Robert Kubica (BMW) Felipe Massa (Ferrari)
2ª fila: Lewis Hamilton (McLaren) Kimi Raikkonen (Ferrari)
3ª fila: Heikki Kovalainen (McLaren) Nick Heidfeld (BMW)
4ª fila: Jarno Trulli (Toyota) Nico Rosberg (Williams)
5ª fila: Jenson Button (Honda) Fernando Alonso (Renault)
6ª fila: Mark Webber (Red Bull) Rubens Barrichello (Honda)
7ª fila: Timo Glock (Toyota) Nelson Piquet (Williams)
8ª fila: Sebastien Bourdais (T. Rosso) Kazuki Nakajima (Williams)
9ª fila: David Coulthard (Red Bull) Giancarlo Fischella (F. India)
10ª fila: Sebastian Vettel (T. Rosso) Adrian Sutil (F. India)
11ª fila: Anthony Davidson (Super Aguri) Takuma Sato (Sup Aguri)

Aunque ya sumó sus primeros kilómetros en el perdido circuito de Vairano, Italia, el nuevo modelo de Toro Rosso ya se encuentra a la esperas de una primera exigencia oficial.
Por tanto, la semana próxima, el ST3, que es un concepto del RB4 diseñado por Adrian Newey, estará a los mandos de Sebastian Vettel primero y posteriormente de Sebastien Bourdais.
Cabe destacar que el equipo de Faenza tiene previsto hacer su debut en el calendario con el nuevo modelo, recién en el GP de Turquía. Aunque si los resultados y los plazos continua como se vienen desarrollando últimamente, no sería descabellado verlos en el GP de España.
"Tuvimos la presentación la semana pasada y en cuanto a fiabilidad, todo parece ir bien," comentaba Vettel. "No tuvimos problemas graves, así que es positivo. Ahora tendremos un test en Barcelona con el coche nuevo, después podremos decir más," añadió. Las prueba en el trazado italiano fueron realizadas por Brendon Hartley.

El piloto polaco de BMW Sauber, Robert Kubica, ha logrado la primera 'pole' de su carrera deportiva en Bahrein. Segundo ha sido Felipe Massa, y tercero Lewis Hamilton.

Aquí tienen la clasificación:

1
Robert Kubica BMW 1:32.893 1:31.745 1:33.096
2
Felipe Massa Ferrari 1:31.937 1:31.188 1:33.123
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:32.750 1:31.922 1:33.292
4
Kimi Räikkönen Ferrari 1:32.652 1:31.933 1:33.418
5
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:33.057 1:31.718 1:33.488
6
Nick Heidfeld BMW 1:33.137 1:31.909 1:33.737
7
Jarno Trulli Toyota 1:32.493 1:32.159 1:33.994
8
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:32.903 1:32.185 1:34.015
9
Jenson Button Honda 1:32.793 1:32.362 1:35.057
10
Fernando Alonso Renault 1:32.947 1:32.345 1:35.115
11
Mark Webber Red Bull-Renault 1:33.194 1:32.371

12
Rubens Barrichello Honda 1:32.944 1:32.508

13
Timo Glock Toyota 1:32.800 1:32.528

14
Nelsinho Piquet Renault 1:32.975 1:32.790

15
Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:33.415 1:32.915

16
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:33.386 1:32.943

17
David Coulthard Red Bull-Renault 1:33.433


18
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:33.501


19
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:33.562


20
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:33.845


21
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:34.140


22
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:35.725


Alonso consiguió colarse en la Q3, tras un emocionante Q2 hasta última hora. No obstante el español, prácticamente no ha participado en la Q3 por que no tenían pensado haber conseguido colarse en el corte, tal y como ha declarado el mismo. Saldrá 10º.

Pero la sorpresa de la clasificación ha sido la pole conseguida por Robert Kubica para la escudería BMW, primera pole de BMW y primera pole del joven piloto. Una pole, que premia todo el trabajo que la escudería está llavando a cabo para conseguir la meta que tienen prevista para este año. Sin lugar a dudas, se encuentran en el buen camino, y mucho más cerca que antes de conseguir ganar una carrera.

GP_bar_q3

Sufriendo, como está siendo y será la tónica en esta temporada, Alonso ha conseguido colarse para la Q2, "inextremis". Atrás quedan ya los días en que bastaba una sola vuelta en la Q1 y Q2 para quedarnos tranquilos, y donde siempre sabíamos que Alonso luchaba por las 3 ó 4 primeras posiciones.

Pero reconozco que ahora la emoción, en lugar de ser esperar únicamente a ver que se hacía en la Q3, le da más emoción a las dos mangas anteriores, por que nunca las tengo todas conmigo de que pueda llegar a la siguiente manga.

GP_bar_q1

En un fin de semana desastroso para nuestro piloto español, al menos en lo que se refiere a las pruebas, el dominio de Ferrari en todas las pruebas realizadas hasta la fecha ha sido claro.



Williams ha conseguido estar arriba, colándose entre los Ferrari y McLaren en las primeras sesiones de pruebas, llegando incluso a ser primeros en las sesiones de pruebas de esta mañana. Así como Red Bull, que está dando pasos de gigante. Cierto es que en el caso de pruebas no podemos fiarnos demasiado.



En el caso de Alonso, el piloto español ha sido superado por Nelsinho en la segunda tanda de pruebas de ayer y en la de esta misma mañana.



Pero la nota negra del fin de semana ha sido un aparatoso accidente de Hamilton, que afortunadamente ha quedado en un susto. Este es el vídeo del momento del accidente:





Hamilton está recuperado del susto y participando en estos momentos en las sesiones de clasificación.

El alemán Nico Rosberg ha sorprendido a todos con su primera posición en los últimos entrenamientos libres, seguido de Massa y del australiano Mark Webber.

Aquí tienen la clasificación:

1
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:32.521

2
Felipe Massa Ferrari 1:32.726

3
Mark Webber Red Bull-Renault 1:32.742

4
Jarno Trulli Toyota 1:32.901

5
David Coulthard Red Bull-Renault 1:32.918

6
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:33.020

7
Robert Kubica BMW 1:33.024

8
Nelsinho Piquet Renault 1:33.074

9
Kimi Räikkönen Ferrari 1:33.237

10
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:33.367

11
Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:33.372

12
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:33.392

13
Fernando Alonso Renault 1:33.445

14
Rubens Barrichello Honda 1:33.551

15
Timo Glock Toyota 1:33.595

16
Jenson Button Honda 1:33.600

17
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:33.651

18
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:33.659

19
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:33.857

20
Nick Heidfeld BMW 1:34.074

21
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:34.591

22
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:34.952

Felipinho vuela en Bahrein

viernes, 4 de abril de 2008

El piloto brasileño dejó en claro que no todavía es muy temprano para hacer conclusiones de cara al título. Con el ritmo aplacable de su Ferrari, Felipe Massa no sólo dominó a sus rivales sino también al más directo: a su compañero de equipo. Massa fue casi un segundo más rápido que Kimi Raikkonen y lo domino en ambos entrenamientos. Dejando en claro que entiende el circuito de Bahrein como nadie.
Felipe Massa 1º 1m31s420 50 vueltas
"Estoy satisfecho con este primer día de entrenamientos. Desde el arranque de las pruebas esta mañana he encontrado unos buenos reglajes para el coche y después, por la tarde, las condiciones de la pista han mejorado considerablemente. Creo que estamos trabajando en la dirección correcta por lo que a la puesta a punto del coche se refiere, así que afronto con confianza lo que resta de fin de semana. Me gusta este circuito y creo que vamos a ser muy competitivos. Para mañana se espera que el viento sople con más fuerza y también el domingo, lo que dificultará el pilotaje, pero también es cierto que entonces el nivel de adherencia será más alto."
Kimi Raikkonen 2º 1m32s327 +907 45 vueltas
"En general estoy contento por cómo han salido las cosas esta mañana e incluso más esta tarde. Hemos probado varios reglajes, comenzando por los que definimos en este mismo circuito el pasado mes de febrero. Hemos recogido mucha información para trabajar en ella de cara a la calificación y la carrera. El coche está respondiendo bien y creo que seremos competitivos, aunque resulta complicado saber cual es nuestro nivel respecto al resto. El rendimiento de los dos tipos de neumáticos es bastante similar."
Luca Baldisserri
"Las condiciones de la pista esta mañana eran complicadas debido a la mucha arena que el viento había arrojado sobre el asfalto. Por la tarde y según los coches iban haciendo más y más vueltas, la situación ha mejorado. Hemos completado todo nuestro programa, trabajando en la búsqueda de la mejor puesta a punto y en la comparación de los dos tipos de neumáticos disponibles. Y reconozco que estamos satisfechos con los resultados en estas dos áreas. Es cierto que nuestros test de febrero aquí han sido de utilidad, pero no olvidemos que la climatología ahora es completamente distinta."
Stefano Domenicali
"Ha sido un buen día, pero aún es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cual puede ser el desenlace del fin de semana. Hemos trabajado bien, sin ningún problema y ahora hemos de centrarnos en la preparación de la calificación y la carrera."

Pese a que el equipo supo sacar provecho de una jornada que tuvo mucho viento, el bicampeón asturiano no tuvo un buen arranque de fin de semana. El equipo ha elegido hoy experimentar rodando con altas cargas de combustible en el coche pensando en una carrera que suele ser muy exigente con los frenos, pero el español confesó que no han encontrado la tracción necesaria y que no han sido rápidos. Para nada aliciente si se tiene en cuenta que desde el vamos ya no se puede luchar por la victoria.
Nelson Piquet 10º 1m33s247 +1s827 61 vueltas
“Hemos ido progresando a lo largo del día y la sesión de esta tarde ha sido más productiva. Hemos dedicado mucho tiempo a trabajar en los frenos porque en este circuito suelen sufrir mucho. En la segunda sesión el coche se ha comportado bien y me he sentido más cómodo en la pista. Está claro que aún debemos mejorar nuestro ritmo, pero estoy convencido de que mañana lo haremos y que llegaremos con buenas opciones a la sesión de calificación. ”
Fernando Alonso 13º 1m33s755 +2s335 45 vueltas
“No ha sido un día fácil para nosotros. Nos hemos centrado en preparar el coche para la carrera, pero no hemos sido especialmente rápidos y no ha resultado sencillo contar con una buena tracción en el circuito hoy, así que eso es algo en lo que tendremos que trabajar de cara a mañana. Tenemos que ser más rápidos e intentaremos corregir este aspecto analizando esta noche toda la información de hoy.”
Pat Symonds, Director de Ingeniería
“A pesar del viento, el circuito hoy no estaba en malas condiciones y hemos podido iniciar nuestro programa esta mañana incluso antes de lo que esperábamos. Nos hemos centrado en rodar con una alta carga de combustible, sobre todo porque éste es un circuito muy exigente con los frenos, pero la pista no ha ofrecido un nivel demasiado alto de adherencia y todavía tenemos mucho trabajo que hacer en el equilibrio del coche. Sin embargo, hemos recogido una buena cantidad de información, que evaluaremos esta noche y nos ayudará a mejorar el coche para mañana.”
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
“Ha sido una jornada bastante normal con ambos coche y en el que hemos trabajado en nuestro programa sin interrupciones o incidentes que hayan afectado a las sesiones. Esta tarde tendremos que seguir trabajando para intentar mejorar el coche y aprovechar todo lo que hemos aprendido hoy, especialmente por lo que se refiere a los neumáticos y la tracción. Tenemos margen de mejora para mañana, pero hemos de tener en cuenta que nuestros rivales también mejorarán.”

Este viernes si que será largo para los muchachos de la escudería de Woking. Es que Lewis Hamilton ha dejado la flecha muy dañada luego de su accidente en la curva seis del trazado de Shakir y ahora su grupo tiene mucho trabajo por delante, incluyendo el cambio de motor.
Más allá de ello, el trabajo para McLaren Mercedes ha sido satisfactorio, terminando la dupla Hamilton – Kovalainen en el cuarto y quinto lugar.
Lewis Hamilton 4º 1m32s705 +1s285 47 vueltas
"Es una pena que al final de un día productivo me haya salido de pista y chocado con las barreras. Estaba presionando y a veces estas cosas pasan. Estoy muy bien y espero que los daños del coche no sean muy graves. Teníamos que cambiar el motor y el cambio de todas maneras, así que los mecánicos no me odiarán demasiado.En la primera sesión mantuvimos el mismo juego de neumáticos. Al principio ya se desgastaban, pero solo era entrenamiento y decidimos seguir con ellos. El circuito estaba muy sucio y ha evolucionado durante las dos sesiones."
Heikki Kovalainen 5º 1m32s752 +1s332 50 vueltas
"Como esta pista es muy dura con los frenos nos hemos centrado en ellos en la primera sesión, para asegurarnos de recoger el máximo de datos y de que todo iba bien.
La pista estaba muy sucia y había muy poca adherencia, así que decidimos utilizar un solo juego de neumáticos.En la segunda sesión pudimos dedicarnos a trabajar en los reglajes y la evaluación de neumáticos. Hemos rodado con ambos neumáticos y no hay mucha diferencia. Me siento cómodo con el coche."
Ron Dennis
"Aparte de la salida de pista de Lewis al final de la segunda sesión, ha sido un buen comienzo del Gran Premio de Bahrein. La pista ha seguido mejorando durante las dos sesiones y hemos recogido muchos datos. No hemos tenido problemas y estamos impacientes por continuar." Norbert Haug"Hemos completado nuestro programa de preparativos para el sábado y el domingo y los tiempos con reglajes de carrera no son malos. El accidente de Lewis, por suerte, no ha sido muy fuerte, aunque ahora su equipo tiene mucho trabajo por delante."

Aunque Nick Heidfeld no pudo encontrar el equilibrio del F1.08 a una sola vuelta y acabó el viernes en el 17º lugar. Para el equipo alemán, la primera jornada en el circuito de Shakir ha sido muy beneficiosa. Es que en la preparación para la carrera del domingo, Robert kubica si hallo el equilibrio del coche, quedándose además con el sexto mejor tiempo.
Robert Kubica 6º 1m32s915 +1s495 45 vueltas
"Estoy contento con el trabajo de hoy. Hemos logrado dar muchas vueltas y hemos trabajado en la puesta a punto aerodinámica del F1.08. Hemos mejorado de forma consistente el equilibrio del coche. En general ha sido un día muy productivo."
Nick Heidfeld 17 1m34s023 +2s603 53 vueltas
"Hemos completado el programa que teníamos previsto y no hemos tenido problemas técnicos. La arena no ha creado dificultades. Estoy bastante satisfecho con el equilibrio del coche en las tandas largas, pero he tenido algunos problemas con el equilibrio a una vuelta. Tendremos que revisar los datos y buscar algunas mejoras para la calificación de mañana."
Willy Rampf, Director Técnico
"Estamos satisfechos con el primer día de entrenamientos. Nos hemos concentrado en la preparación de la carrera y hemos realizado la comparación de neumáticos. Robert se ha sentido muy a gusto con el coche desde el principio, pero Nick no está del todo contento con el suyo. Ahora tendremos que analizar toda la información y después decidir qué cambios se deben introducir. No hemos tenido problemas técnicos."

La escudería de Grove arrancó de manera inmejorable el fin de semana en Shakir y ello se pudo reflejar en la opinión de sus pilotos una vez finalizada la primera jornada. Malasia parece haberse borrado de la memoria con el tercer mejor tiempo que ha marcado Nico Rosberg y el octavo tiempo conseguido por su compañero japonés. ¿Se puede soñar con un podio? Veremos…
Nico Rosberg 3º 1m32s415 +995 57 vueltas
"Estoy más contento con el coche aquí que hace quince días en Malasia y creo que hemos vuelto a la normalidad, lo cual ya es esperanzador. El asfalto de esta pista se adapta mejor a nuestro coche, lo que me permite disfrutar mucho más del pilotaje. En cuanto a los dos sesiones de hoy hemos hecho grandes cambios en la puesta a punto y creo que vamos en la dirección correcta. Las cosas están muy igualadas entre varios coches en la zona media de la parrilla, pero creo que tenemos buenas opciones de hacerlo bien este fin de semana."
Kazuki Nakajima 8º 1m33s098 +1s678 57 vueltas
"Hoy no hemos tenido problemas, así que hemos aprovechado todo el tiempo disponible de las sesiones y ha sido magnífico. Inicialmente, en la sesión de esta mañana, he tenido algún problema, pero por la tarde hemos hecho cambios importantes en la puesta a punto y han funcionado. Todavía tenemos trabajo para mañana, pero ha sido un buen inicio."
Sam Michael, Director Técnico
"Hemos completado un buen primer día de entrenamientos, sin interrupciones ni problemas técnicos, y eso nos ha permitido finalizar todo el trabajo. Nos hemos centrado en los cambios en la puesta a punto, en los neumáticos y en las pruebas de frenos y refrigeración. Mañana tendremos que trabajar de cara a la calificación."

La escudería de Milton Keynes se mostró nuevamente competitiva en el arranque del fin de semana de Bahrein. Una serie de vueltas competitivas durante la última tanda le permitieron a David Coulthard finalizar con el séptimo mejor tiempo. Mientras que Mark Webber no se ha venido a menos y acabó decimocuarto.
David Coulthard 7º 1m33s048 +1s628 47 vueltas"
Me gusta este circuito. Hoy ha ido bastante bien y hemos recogido algunos buenos datos, pero todavía debemos mejorar la tracción y la estabilidad trasera de cara a la jornada de mañana."
Mark Webber 14º 1m33s782 +2s362 54 vueltas
"La sesión de esta tarde ha sido bastante buena y el coche se ha mostrado fiable. Tenemos una gran cantidad de información para analizar esta noche, sobre todo por lo que respecta al comportamiento de los neumáticos. Espero que mañana podemos hacerlo bien y así estar bien preparados para el domingo."

Los integrantes del equipo japonés, que fue el único que acompañó a Ferrari en los test de febrero de Shakir, consideraron que han tenido un viernes productivo y de mucha necesidad para lo que será el plan de carrera. Si bien no pudieron seguir el ritmo de los coches italianos, y tampoco se metieron en los primeros diez, tanto los pilotos como el ingeniero principal se han manifestado contentos.
Jarno Trulli 11º 1m33s539 +2s119 65 vueltas
"Ha sido un buen día de entrenamientos para nosotros. La superficie tenía mucho polvo y era resbaladiza esta mañana. Hoy también ha hecho bastante viento durante las dos sesiones. Hemos estado luchando contra el viento y necesitamos mejorar el coche en general. Probamos aquí en febrero, así que las cosas han ido más o menos cómo se esperaba. Este es un circuito que me gusta y siempre me ha ido bastante bien, así que espero mejorar durante el fin de semana."
Timo Glock 15º 1m33s856 +2s436 58 vueltas
"Ha sido un día productivo y la segunda sesión ha ido bastante mejor que la primera para mí. Por la mañana tuve algunos problemas de estabilidad en la frenada, pero después el circuito ha mejorado mucho. Los chicos han hecho un gran trabajo y el coche funciona mejor en salidas largas. Las pruebas de febrero fueron positivas para nosotros. El interrogante del fin de semana es si hará viento. Si es muy fuerte podría ser un problema, pero será lo mismo para todos."
Dieter Gass, ingeniero jefe de carrera y pruebas
"En conjunto, estamos contentos de cómo ha ido el día. Hemos tenido un pequeño problema con el coche de Timo en la sesión matinal, pero hemos podido solucionarlo rápidamente. En cuanto a los neumáticos, tenemos una idea clara de lo que debemos hacer. Las condiciones de hoy han sido distintas a las de febrero. Esperábamos que el viento fuera un problema y parece que mañana y el domingo será más fuerte, así que lo será."

Pese a que tiene 29 años, una extensa trayectoria y numerosos títulos, el francés es un novato para la F1. Pero está claro que su rápida adaptación no es una mera casualidad. Bourdais leyó enseguida los virajes del trazado y vaya que le dio resultado. El galo acabó noveno en la general. Mientras que su compañero Sebastian Vettel esta vez no pudo brillar como acostumbraba en los últimos viernes y acabo muy relegado. En la decimoctava posición.
Sebastien Bourdais 9º 1m33s197 +1s777 64 vueltas
"Esta mañana ha ido bien, sin problemas, y por la tarde ha sido igual. He podido estar mucho tiempo en pista por primera vez esta temporada en viernes. Así que estoy contento. Esta es la primera vez que ruedo en esta pista y creo que está muy bien, aunque las tres curvas son muy lentas y eso no parece adaptarse bien al coche. La superficie de la pista estaba bastante bien en comparación a lo que esperábamos. La han limpiado muy bien y cuando el viento ha amainado la situación ha mejorado aún más. "
Sebastian Vettel 18º 1m34s321 +2s901 62 vueltas
"Ha sido un día duro. En una pista en la que no se rueda mucho durante el año, al principio no suele haber mucha adherencia. Creo que esta mañana ha sido muy difícil rodar y, aunque por la tarde ha ido algo mejor, aún nos queda mucho que mejorar."

El equipo japonés fue el que menos giro en la jornada de hoy. Un problema de fiabilidad hizo que Takuma Sato y Anthony Davidson salieran recién sobre el final de la mañana. Mientras que por la tarde apenas pudieron completar 24 vueltas.
Takuma Sato 21º 1m34s288 +3s868 30 vueltas
"No ha sido un día fácil. Hemos tenido problemas para encontrar estabilidad y no hemos tenido tiempo de terminar la evaluación. Hemos trabajado con neumáticos algo más blandos que el año pasado, así que la comparación entre los medios y los blandos ha sido interesante. Sin embargo, tenemos que trabajar mucho en la estabilidad para mañana."
Anthony Davidson 22º 1m35s712 +4s292 30 vueltas
"Ha sido un día bastante duro para todos, debido al viento. Hemos conseguido encontrar un buen equilibrio de carrera, pero aún tenemos que encontrarlo para la calificación de mañana. No he conseguido hacer una vuelta limpia en ninguna de mis salidas debido al tráfico, pero de momento eso no es una preocupación."

El piloto italiano Giancarlo Fisichella no pudo brillar como lo había hecho en los dos viernes anteriores. Esta vez el ritmo no fue el deseado y tanto Fisico como Adrian Sutil, tuvieron problemas para encontrar la puesta ideal del coche.
Giancarlo Fisichella 19º 1m34s388 +2s968 55 vueltas
"No ha sido fácil encontrar los reglajes adecuados y he tenido subviraje en algunas curvas, para sufrir luego sobreviraje en otras. Al final de la tarde, cuando íbamos a probar neumáticos nuevos, hemos tenido un problema con el alerón trasero y hemos salido demasiado tarde para hacer una buena vuelta, así que no hemos conseguido un buen tiempo."
Adrian Sutil19º 1m34s388 +2s968 55 vueltas
"La sesión de la mañana no ha ido muy bien porque el neumático más duro lo era demasiado para las condiciones de la pista. Por la tarde ha mejorado mucho y por primera vez he podido ver la auténtica diferencia entre los dos compuestos. Estoy contento porque sé que mañana podemos mejorar. Ha sido una pena el incidente con Alonso en la última vuelta, pero esas cosas pasan. Parece que ha perdido algo de carga aerodinámica al frenar y se le ha bloqueado, pero no ha sido un gran problema."

El piloto brasileño Felipe Massa y la escudería italiana arrancaron muy fuerte la primera jornada del GP de Bahrein. El equipo de Maranello dominó ambas sesiones del viernes con un revitalizado Massa imponiéndose sobre su compañero y campeón del mundo, Kimi Raikkonen.
Las primeras dos tandas del fin de semana de Bahrein, estuvo discutida sólo entre los hombres de Ferrari, lucha de la que el brasileño siempre salió victorioso. Aunque claro, habrá que esperar a la verdad de mañana.
Igualmente, por el día de hoy hay que decir que Massa le sacó casi un segundo de ventaja a Raikkonen. Terminando el brasileño con un mejor tiempo de 1m31s420, y el campeón con 1m32s327. Ambos conseguidos en la segunda tanda.
Si se pregunta por los muchachos de McLaren, hay que contar que Lewis Hamilton ha terminado cuarto y Heikki Kovalainen quinto. Con el agregado de que el moreno ha sufrido una fuerte salida de pista que lo llevo a dañar seriamente el coche en la curva 6 del circuito, aunque sin consecuencias físicas para el.
Ambos podían haber quedado tercero y cuarto, si Nico Rosberg no hubiera conseguido por la mañana un magnifico tiempo de 1m32s415 que lo dejo como el escolta de las Ferrari en la general.
Respecto a la escudería BMW, se puede apreciar un sobrio comienzo de Robert Kubica, obteniendo el sexto mejor tiempo. Y un pálido arranque de su compañero NicK Heidfeld que ha sido decimoséptimo.
Mientras que el bicampeón del mundo Fernando Alonso volvió a demostrar la realidad de su Renault y en un arranque complicado terminó 13º, superado por su compañero Nelsinho Piquet que acabó décimo. Tan complicado se lo vio al asturiano que hasta protagonizó un leve toque con el Force India de Adrian Sutil, aunque sin consecuencias.
Mejor comienzo tuvo el equipo Red Bull. Con los mismos motores de la escudería francesa, David Coulthard cerró la primera jornada en un buen séptimo lugar. Mientras que Mark Webber, su compañero, acabó 14º.
La hermana menor de Red Bull, Toro Rosso, también se puede decir que tuvo un buen arranque. Ya que se destaca el noveno tiempo general conseguido por el debutante galo Sebastien Bourdais. En tanto que Sebastian Vettel ha cerrado el primer día disconforme y ha terminado 18º. Respecto a lo constructores japoneses, Jenson Button y Rubens Barrichello han finalizado 12º y 16º para Honda. Mientras que el dúo de Toyota se ha adelantado a los de Honda. Jarno Trulli 11º y Timo Glock 15º.
Dejando los últimos lugares a las duplas de Force India y Super Aguri. Los modestos japoneses cómodos en la última fila, Sato 21º y Davidson 22º. Mientras que Giancarlo Fisichella ha superado a su compañero de Force India Ferrari Adrian Sutil y acabaron 19º y 20º.
Por el momento, Ferrari no ha hecho más que confirmar el aplacador ritmo de su pretemporada en Bahrein. Mañana puede ser otro día y la arena puedo correr para otro lado.
2008 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX
Entrenamientos Generales
1 F. Massa Ferrari 1m31s420 50 vueltas
2 K. Raikkonen Ferrari 1m32s327 +907 45 vueltas
3 N. Rosberg Williams 1m32s415 +995 57 vueltas
4 L. Hamilton McLaren 1m32s705 +1s285 47 vueltas
5 H. Kovalainen McLaren 1m32s752 +1s332 50 vueltas
6 R. Kubica BMW 1m32s915 +1s495 45 vueltas
7 D. Coulthard Red Bull 1m33s048 +1s628 47 vueltas
8 K. Nakajima Williams 1m33s098 +1s678 57 vueltas
9 S. Bourdais T. Rosso 1m33s197 +1s777 64 vueltas
10 N. Piquet Renault 1m33s247 +1s827 61 vueltas
11 J. Trulli Toyota 1m33s539 +2s119 65 vueltas
12 J. Button Honda 1m33s710 +2s290 49 vueltas
13 F. Alonso Renault 1m33s755 +2s335 45 vueltas
14 M. Webber Red Bull 1m33s782 +2s362 54 vueltas
15 T. Glock Toyota 1m33s856 +2s436 58 vueltas
16 R. Barrichello Honda 1m33s966 +2s546 47 vueltas
17 N. Heidfeld BMW 1m34s023 +2s603 53 vueltas
18 S. Vettel T. Rosso 1m34s321 +2s901 62 vueltas
19 G. Fisichella F. India 1m34s388 +2s968 55 vueltas
20 A. Sutil F. India 1m34s405 +2s985 56 vueltas
21 T. Sato Sup. Aguri 1m34s288 +3s868 30 vueltas
22 A. Davidson Sup. Aguri 1m35s712 +4s292 30 vueltas

Próximo gran premio

Formula uno