Por su parte Kimi Raikkonen estará largando cuarto, en el mismo lado del brasileño, pero atrás de su compañero. Se quejó de una falta de estabilidad pero aún así cree que está bien para la carrera.
Por su parte Kimi Raikkonen estará largando cuarto, en el mismo lado del brasileño, pero atrás de su compañero. Se quejó de una falta de estabilidad pero aún así cree que está bien para la carrera.
Fernando Alonso comentaba: "Estoy satisfecho de haber podido clasificarme para la Q3 porque esta mañana tenía algunas dudas de que pudiera conseguirlo. Pero hemos introducido algunos cambios en el coche antes de la crono y han supuesto una mejora en la Q1, lo que nos ha permitido afrontar la Q2 con más confianza y ser más agresivos.
Una vez más nos hemos clasificado para la Q3, pero éramos conscientes de que iba a ser muy complicado estar en el ritmo de los más rápidos porque ya habíamos ido al límite en la Q2, así que hemos tomado la decisión de comenzar a preparar ya la carrera de mañana. Ahora habrá que ver si somos capaces de sumar algún punto este fin de semana."
Es que ambos estarán entrelazados con las Ferrari. Hamilton a tiro de Massa. Kovalainen a tiro de su compatriota y campeón Kimi Raikkonen. Por lo que la largada promete una primera definición vibrante.
La gran actuación del BMW se completó con el sexto puesto de Nick Heidfeld quien recuperó un gran nivel tras haber arrancado el fin de semana con poco equilibrio en el F1.08.
Antes de comenzar la temporada ya sabía que el coche era bueno por los resultados que obteníamos en el simulador y en el túnel de viento. Finalmente nuestro duro trabajo parece estar comenzando a dar resultados. Quiero agradecer a todo el equipo el enorme trabajo que han realizado durante los últimos meses. Ahora hemos de analizar toda la información recogida y prepararnos para mañana. Nos espera una larga carrera mañana."
Y lógicamente, teniendo en cuenta ese resultado, no puedo estar satisfecho con mi sexto puesto hoy. Pero después de muchas dificultades en las sesiones libres, hemos sacado el máximo partido posible de los neumáticos y su adherencia a una vuelta, así que podría haber sido peor. Desde el viernes hemos cambiado el equilibrio del coche y ahora es mucho mejor. En cualquier caso, en tandas largas el coche está respondiendo bien desde el principio, así que no hay razón para no ser optimista antes de la carrera."
Respecto a Kazuki Nakajima, el japonés no pudo sacar provecho de un nuevo juego de neumático y complicado con el tráfico sólo alcanzó el 16º y le espera una dura carrera mañana.
Nico Rosberg comentaba: "Estoy contento porque volvemos a estar donde esperábamos en este momento, es decir, por detrás de los tres grandes equipos en la octava posición. Habría sido mejor acabar por delante de Jarno Trulli, pero él ha sido un poco más rápido. Tenemos un buen coche para la carrera, posiblemente mejor que para la calificación, así que creo que estamos en una buena posición para mañana y la estrategia también es buena. Creo que definitivamente estamos en la dirección correcta."
Button logró meterse en la discusión de la última tanda y mañana encabezará la quinta fila de la parrilla, quinta fila en la que lo estará acompañando Fernando Alonso que obtuvo el décimo tiempo.
La jornada clasificatoria de Honda ha confirmado la progresión del equipo japonés y del modelo RA108, que parece avanzar de manera constante en cuanto al equilibrio y los reglajes para cada circuito. Ya que al buen desempeño de Button hay que sumarle otra buena actuación de su compañero Rubinho Barrichello quien fue apenas dos décimas más lento que el inglés y se quedó en la segunda tanda con el duodécimo tiempo.
Jenson Button comentaba luego de la qualy: “Me siento muy satisfecho con nuestra sesión de clasificación de hoy. Haber pasado a la tercera fase y conseguir el puesto 9 de la parrilla de mañana, en el lado limpio del trazado, es algo muy satisfactorio para mí y para el equipo.
Después de algunos problemas sufridos esta mañana, pudimos resolverlos antes de la clasificación y el coche respondió bien durante la tarde. Creo que podremos hacer una buena carrera desde ese punto y me siento muy optimista respecto a las perspectivas de mañana".
En Australia lo hicieron con David Coulthard. En Malasia con Mark Webber. Pero acá en Bahrein no pudo ser. El escocés se vio perjudicado por el tráfico y se quedó con el 17º tiempo en la primera sesión. Mientras que el australiano quedó a una centésima del último corte y mañana estará largando desde la undécima posición.
Giancarlo Fisichella declaraba: "En Malasia fueron cinco centésimas, aquí también ha estado cerca, por eso es muy decepcionante. Hemos tenido problemas con los frenos en las dos vueltas. Es importante estar cerca e intentar subir en la carrera."
Menuda sorpresa la que ha sucedido hoy en Bahrein. La parrilla de salida está formada para la carrera de mañana, pero nadie se esperó lo que sucedió hoy. Veamos primero los libres de hoy.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
La tercera y última sesión de libres en Bahrein se la llevó el Williams de Nico Rosberg, seguido del dominador de Bahrein este fin de semana, Felipe Massa, y de Mark Webber. Jarno Trulli y David Coulthard fueron los siguientes. Rosberg y Massa estuvieron disputarse los mejores cronos a lo largo de la sesión.
Resultados:
1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:32.521 17 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.726 10 vueltas
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.742 16 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.901 18 vueltas
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:32.918 14 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:33.020 16 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:33.024 18 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:33.074 16 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.237 10 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:33.367 15 vueltas
11.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:33.372 17 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:33.392 20 vueltas
13.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:33.445 13 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:33.551 18 vueltas
15.Timo Glock (GER) Toyota 1:33.595 20 vueltas
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:33.600 17 vueltas
17.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:33.651 14 vueltas
18.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.659 14 vueltas
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:33.857 18 vueltas
20.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:34.074 16 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:34.591 18 vueltas
22.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:34.952 16 vueltas
CLASIFICACIÓN
Está claro que el hombre del centro de la imagen debe ser el más feliz sobre el trazado de Bahrein después del gran logro de hoy. Así fue la clasificación:
Q1
La primera parte de la sesión estuvo tranquila hasta casi el final de la misma, cuando Takuma Sato sufrió una salida de pista con trompo incluido que le llevó a estrellarse casi a la entrada del pitlane, lo cual provocó que la bandera roja apareciese sobre el trazado de Bahrein. Cuando todo se restableció, los 21 pilotos restantes marcaron tiempos rápidos, siendo el mejor el de Felipe Massa. Coulthard, Fisichella, Vettel, Sutil y Davidson fueron, junto a Sato, los seis eliminados.
Q2
Durante los primeros minutos de sesión nadie salió a pista, siendo finalmente los Renault los primeros en hacerlo. Después todos salieron a rodar, y aunque esta vez no se produjeron incidentes, la lucha por los 10 mejores estuvo muy reñida. Finalmente, los seis que no pudieron optar al honor de la Q3 fueron Webber, Barrichello, Glock, Piquet, Bourdais y Nakajima. Todos los demás se prepararon para diez minutos de infarto por la Pole.
Q3
Diez coches en pista y diez minutos para lograr un tiempo que les permitiese lograr la Pole Position de Bahrein. Las nuevas reglas de la FIA impusieron que tras dar una vuelta tenías un máximo de tiempo equivalente al 120% del tiempo más rápido para volver a boxes.
En principio, el duelo por la Pole estaba entre el McLaren de Lewis Hamilton y el Ferrari de Felipe Massa, sin embargo, entre los dos se coló un invitado de excepción: Robert Kubica, que lograba superar a ambos. Tras las respectivas paradas en boxes, Hamilton volvió a establecer la referencia, pero una vuelta estratosférica devolvía a Kubica la primera posición. Todo dependía de lo que hiciese Massa. El brasileño cometió un error durante su vuelta y sólo pudo ser segundo.
Por tanto, Pole para Robert Kubica, la primera tanto para el piloto polaco como para BMW Sauber, que ya se pone al nivel de Ferrari y McLaren. Felipe Massa acompañará a Kubica en primera línea, con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen ocupando la segunda. En tercera línea, quinto y sexto, saldrán Heikki Kovalainen y Nick Heidfeld, seguidos de Jarno Trulli y Nico Rosberg en cuarta línea. La quinta fila la ocuparán Jenson Button, dando un gran resultado para Honda, y Fernando Alonso, que hizo lo que pudo con un Renault mediocre.
Resultados finales de clasificación:
1. Robert Kubica (POL) BMW 1:33.096
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.123
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.292
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.418
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:33.488
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:33.737
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.994
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:34.015
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:35.057
10.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:35.115
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.371
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:32.508
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:32.528
14.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:32.790
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:32.915
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:32.943
17.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:33.433
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:33.501
19.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:33.562
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:33.845
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:34.140
22.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:35.725
Mañana, la carrera de Bahrein. ¿Será capaz Kubica de aguantar a los Ferrari y McLaren que irán por detrás?
El francés Romain Grosjean se ha impuesto en la primera carrera de la GP2 Asia Series en Bahrein, seguido de Buemi y de Kobayashi.
Aquí tienen la clasificación:
1 | R. Grosjean | ART Grand Prix | 1:04:03.530 | |
2 | S. Buemi | Trust Team Arden | + 12.030 | |
3 | K. Kobayashi | DAMS | + 19.148 | |
4 | B. Senna | iSport International | + 27.232 | |
5 | A. Vallés | FMS International | + 29.747 | |
6 | D. Valsecchi | Durango | + 36.657 | |
7 | D. Nunes | DPR | + 37.226 | |
8 | K. Chandhok | iSport International | + 39.431 | |
9 | Y. Buurman | Trust Team Arden | + 39.974 | |
10 | V. Petrov | Campos | + 42.555 | |
11 | J. d`Ambrosio | DAMS | + 43.444 | |
12 | H. Yoshimoto | Qi-Meritus.Mahara | + 49.053 | |
13 | A. Ebrahim | DPR | + 51.240 | |
14 | H. Schlegelmilch | Trident Racing | + 52.398 | |
15 | M. Herck | FMS International | + 52.799 | |
16 | S. Jelley | ART Grand Prix | + 59.516 | |
17 | J. Tahinci | BCN Competicion | + 1:00.209 | |
18 | M. Puglisi | Piquet Sports | + 1:08.461 | |
19 | M. Pavlovic | BCN Competicion | + 1:28.912 |
El hombre de BMW casi se estrenó como polemán hace dos semanas en Malasia, cuando un error en el segundo sector le permitió a Massa superarlo en el final de su vuelta. Pero la revancha en la F1 llega rápido y esta vez ha sido el brasileño el que ha desperdiciado la pole al perder un poco de ritmo en la primera parte de su vuelta, siendo Kubica el beneficiado.
La tercera clasificación del año se disputó sin grandes alteraciones y con muy pocas sorpresas. Ya que se ha repetido la tendencia de los dos primeras qualy del año.
La primera sesión de 20 minutos fue dominada por la Ferrari de Massa. Mientras que David Coulthard (Red Bull), Giancarlo Fisichella (Force India), Sebastian Vettel (Toro Rosso), Adrian Sutil (Force India), Anthony Davidson y Takuma Sato (Super Aguri), quedaban eliminados en la primera batería.
En la segunda tanda, el carioca de Ferrari volvió a ratificar su liderazgo con una sola 1m31s188 y se metió nuevamente en boxes aguardando los últimos 10 minutos de la qualy. Al tanto que Mark Webber (Red Bull), Rubens Barrichello (Honda), Timo Glock (Toyota), Nelson Piquet (Renault), Sebastien Bourdais (Toro Rosso) y Kazuki Nakajima (Williams) se despedían de la tercera qualy, largando mañana en ese mismo orden, del úndécimo a la decimoquinta posición.
Respecto a la Q3, se puede marcar como novedad el quedo de los Red Bull que no llegaron al final de la hora y la inclusión de Button quien por primera vez se metía en la última manga.
Mientras que Fernando Alonso, que se metió por dos carreras consecutivas estará largando mañana desde la décima posición detrás de Button que largará noveno. En tanto que Kovalainen (McLaren), Heidfeld (BMW), Trulli (Toyota) y Rosberg (Williams) se quedaron con la tercera y cuarta fila de la parrilla.
Mañana la carrera puede deparar otro ritmo. Habrá que ver si el BMW podrá enfrentarlo o si siguen siendo la liebre a alcanzar de las Ferrari. Por lo pronto, a Kubica ya nadie le quita lo bailado.
2008 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX
Grilla de Partida
2ª fila: Lewis Hamilton (McLaren) Kimi Raikkonen (Ferrari)
3ª fila: Heikki Kovalainen (McLaren) Nick Heidfeld (BMW)
4ª fila: Jarno Trulli (Toyota) Nico Rosberg (Williams)
5ª fila: Jenson Button (Honda) Fernando Alonso (Renault)
6ª fila: Mark Webber (Red Bull) Rubens Barrichello (Honda)
7ª fila: Timo Glock (Toyota) Nelson Piquet (Williams)
8ª fila: Sebastien Bourdais (T. Rosso) Kazuki Nakajima (Williams)
9ª fila: David Coulthard (Red Bull) Giancarlo Fischella (F. India)
10ª fila: Sebastian Vettel (T. Rosso) Adrian Sutil (F. India)
11ª fila: Anthony Davidson (Super Aguri) Takuma Sato (Sup Aguri)
Por tanto, la semana próxima, el ST3, que es un concepto del RB4 diseñado por Adrian Newey, estará a los mandos de Sebastian Vettel primero y posteriormente de Sebastien Bourdais.
Cabe destacar que el equipo de Faenza tiene previsto hacer su debut en el calendario con el nuevo modelo, recién en el GP de Turquía. Aunque si los resultados y los plazos continua como se vienen desarrollando últimamente, no sería descabellado verlos en el GP de España.
El piloto polaco de BMW Sauber, Robert Kubica, ha logrado la primera 'pole' de su carrera deportiva en Bahrein. Segundo ha sido Felipe Massa, y tercero Lewis Hamilton.
Aquí tienen la clasificación:
1 | Robert Kubica | BMW | 1:32.893 | 1:31.745 | 1:33.096 | ||
2 | Felipe Massa | Ferrari | 1:31.937 | 1:31.188 | 1:33.123 | ||
3 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:32.750 | 1:31.922 | 1:33.292 | ||
4 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:32.652 | 1:31.933 | 1:33.418 | ||
5 | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 1:33.057 | 1:31.718 | 1:33.488 | ||
6 | Nick Heidfeld | BMW | 1:33.137 | 1:31.909 | 1:33.737 | ||
7 | Jarno Trulli | Toyota | 1:32.493 | 1:32.159 | 1:33.994 | ||
8 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:32.903 | 1:32.185 | 1:34.015 | ||
9 | Jenson Button | Honda | 1:32.793 | 1:32.362 | 1:35.057 | ||
10 | Fernando Alonso | Renault | 1:32.947 | 1:32.345 | 1:35.115 | ||
11 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 1:33.194 | 1:32.371 | |||
12 | Rubens Barrichello | Honda | 1:32.944 | 1:32.508 | |||
13 | Timo Glock | Toyota | 1:32.800 | 1:32.528 | |||
14 | Nelsinho Piquet | Renault | 1:32.975 | 1:32.790 | |||
15 | Sebastien Bourdais | STR-Ferrari | 1:33.415 | 1:32.915 | |||
16 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 1:33.386 | 1:32.943 | |||
17 | David Coulthard | Red Bull-Renault | 1:33.433 | ||||
18 | Giancarlo Fisichella | Force India-Ferrari | 1:33.501 | ||||
19 | Sebastian Vettel | STR-Ferrari | 1:33.562 | ||||
20 | Adrian Sutil | Force India-Ferrari | 1:33.845 | ||||
21 | Anthony Davidson | Super Aguri-Honda | 1:34.140 | ||||
22 | Takuma Sato | Super Aguri-Honda | 1:35.725 |
Alonso consiguió colarse en la Q3, tras un emocionante Q2 hasta última hora. No obstante el español, prácticamente no ha participado en la Q3 por que no tenían pensado haber conseguido colarse en el corte, tal y como ha declarado el mismo. Saldrá 10º.
Pero la sorpresa de la clasificación ha sido la pole conseguida por Robert Kubica para la escudería BMW, primera pole de BMW y primera pole del joven piloto. Una pole, que premia todo el trabajo que la escudería está llavando a cabo para conseguir la meta que tienen prevista para este año. Sin lugar a dudas, se encuentran en el buen camino, y mucho más cerca que antes de conseguir ganar una carrera.
Sufriendo, como está siendo y será la tónica en esta temporada, Alonso ha conseguido colarse para la Q2, "inextremis". Atrás quedan ya los días en que bastaba una sola vuelta en la Q1 y Q2 para quedarnos tranquilos, y donde siempre sabíamos que Alonso luchaba por las 3 ó 4 primeras posiciones.
Pero reconozco que ahora la emoción, en lugar de ser esperar únicamente a ver que se hacía en la Q3, le da más emoción a las dos mangas anteriores, por que nunca las tengo todas conmigo de que pueda llegar a la siguiente manga.
En un fin de semana desastroso para nuestro piloto español, al menos en lo que se refiere a las pruebas, el dominio de Ferrari en todas las pruebas realizadas hasta la fecha ha sido claro.
Williams ha conseguido estar arriba, colándose entre los Ferrari y McLaren en las primeras sesiones de pruebas, llegando incluso a ser primeros en las sesiones de pruebas de esta mañana. Así como Red Bull, que está dando pasos de gigante. Cierto es que en el caso de pruebas no podemos fiarnos demasiado.
En el caso de Alonso, el piloto español ha sido superado por Nelsinho en la segunda tanda de pruebas de ayer y en la de esta misma mañana.
Pero la nota negra del fin de semana ha sido un aparatoso accidente de Hamilton, que afortunadamente ha quedado en un susto. Este es el vídeo del momento del accidente:
Hamilton está recuperado del susto y participando en estos momentos en las sesiones de clasificación.
El alemán Nico Rosberg ha sorprendido a todos con su primera posición en los últimos entrenamientos libres, seguido de Massa y del australiano Mark Webber.
Aquí tienen la clasificación:
1 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:32.521 | |||
2 | Felipe Massa | Ferrari | 1:32.726 | |||
3 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 1:32.742 | |||
4 | Jarno Trulli | Toyota | 1:32.901 | |||
5 | David Coulthard | Red Bull-Renault | 1:32.918 | |||
6 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 1:33.020 | |||
7 | Robert Kubica | BMW | 1:33.024 | |||
8 | Nelsinho Piquet | Renault | 1:33.074 | |||
9 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:33.237 | |||
10 | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 1:33.367 | |||
11 | Sebastien Bourdais | STR-Ferrari | 1:33.372 | |||
12 | Giancarlo Fisichella | Force India-Ferrari | 1:33.392 | |||
13 | Fernando Alonso | Renault | 1:33.445 | |||
14 | Rubens Barrichello | Honda | 1:33.551 | |||
15 | Timo Glock | Toyota | 1:33.595 | |||
16 | Jenson Button | Honda | 1:33.600 | |||
17 | Sebastian Vettel | STR-Ferrari | 1:33.651 | |||
18 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:33.659 | |||
19 | Adrian Sutil | Force India-Ferrari | 1:33.857 | |||
20 | Nick Heidfeld | BMW | 1:34.074 | |||
21 | Anthony Davidson | Super Aguri-Honda | 1:34.591 | |||
22 | Takuma Sato | Super Aguri-Honda | 1:34.952 |
Más allá de ello, el trabajo para McLaren Mercedes ha sido satisfactorio, terminando la dupla Hamilton – Kovalainen en el cuarto y quinto lugar.
Lewis Hamilton 4º 1m32s705 +1s285 47 vueltas
La pista estaba muy sucia y había muy poca adherencia, así que decidimos utilizar un solo juego de neumáticos.En la segunda sesión pudimos dedicarnos a trabajar en los reglajes y la evaluación de neumáticos. Hemos rodado con ambos neumáticos y no hay mucha diferencia. Me siento cómodo con el coche."
Robert Kubica 6º 1m32s915 +1s495 45 vueltas
"Estoy más contento con el coche aquí que hace quince días en Malasia y creo que hemos vuelto a la normalidad, lo cual ya es esperanzador. El asfalto de esta pista se adapta mejor a nuestro coche, lo que me permite disfrutar mucho más del pilotaje. En cuanto a los dos sesiones de hoy hemos hecho grandes cambios en la puesta a punto y creo que vamos en la dirección correcta. Las cosas están muy igualadas entre varios coches en la zona media de la parrilla, pero creo que tenemos buenas opciones de hacerlo bien este fin de semana."
David Coulthard 7º 1m33s048 +1s628 47 vueltas"
Jarno Trulli 11º 1m33s539 +2s119 65 vueltas
Sebastien Bourdais 9º 1m33s197 +1s777 64 vueltas
"Esta mañana ha ido bien, sin problemas, y por la tarde ha sido igual. He podido estar mucho tiempo en pista por primera vez esta temporada en viernes. Así que estoy contento. Esta es la primera vez que ruedo en esta pista y creo que está muy bien, aunque las tres curvas son muy lentas y eso no parece adaptarse bien al coche. La superficie de la pista estaba bastante bien en comparación a lo que esperábamos. La han limpiado muy bien y cuando el viento ha amainado la situación ha mejorado aún más. "
"Ha sido un día duro. En una pista en la que no se rueda mucho durante el año, al principio no suele haber mucha adherencia. Creo que esta mañana ha sido muy difícil rodar y, aunque por la tarde ha ido algo mejor, aún nos queda mucho que mejorar."