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Mónaco: Lujo, Glamour y Formula 1

sábado, 24 de mayo de 2008

Monaco es la cuna del glamour por donde quiera que se vaya en cualquier esquina se puede respirar, he aqui una serie de fotos que lo prueban:





Foto 1: Massa camino a la pole (f1live)

Foto 2: Lujo, prestigio y belleza (20minutos.es)

Foto 3: Hermosa fanantica del cavallino (20minutos.es)

Foto 4: Junta de genios Hamilton con Hakkinen (Sutton Images)

Foto 5: Hermoso Paisaje (As.com)


El brasileño Massa partirá en la primera posición de la parrilla el dia de mañana cuando tenga lugar el glamoroso Gran Premio de Mónaco. El brasileño logro su tercera pole en cuatro carreras nada mal para Massa si consideramos su dudoso inicio de temporada, ademas esta pole significa la primera para Ferrari desde el 2000, su tiempo anduvo en 15,815 segundos mientras que detras de el estara Kimi Raikkonen seguido de los hombres de Mclaren: Hamilton y Kovalainen los cuales estarán en la segunda fila, considerando lo dificíl que es rebasar en el famoso circuito callejero bien se podría decir que Massa tienen muy altas probabilidades de llevarse la corona el dia de mañana, lo cual caería muy bien para la escuderia italiana que no gana el Gran Premio desde el 2001 que fue la última vez que ganarón con Michael Schumacher.
Foto: Paul Gilham/Getty Images

Como arrancó el fin de semana, daba la impresión que esta segunda línea iba a ser para los muchachos de Ferrari, pero la ‘rossa’ evolucionó en lo que hace a los circuitos trabados y sobre el fin de la qualy también plasmaron su dominio aquí en Mónaco.
Por tanto, sino se las puede vencer, que mejor que largar pegado a ellas. Lewis Hamilton partirá tercero y Heikki Kovalainen cuarto. Habrá que hacerse un hueco en el callejero.
Lewis Hamilton 3º
"No hay duda de que preferiría estar en la pole, pero estoy satisfecho de cómo ha ido el coche y de nuestra estrategia. El equipo ha hecho un buen trabajo y no he tenido problemas de tráfico. Mis dos vueltas en la última parte de la calificación han sido buenas pero he perdido algo de tiempo en el segundo sector porque me ha faltado tracción al salir de la curva ocho y, en las últimas curvas del tercer sector no he frenado tan tarde como hubiera debido hacerlo."
Heikki Kovalainen 4º
"Estoy un poco decepcionado porque he hecho el máximo esfuerzo en mi última vuelta de calificación. El coche iba muy bien, así que no sé de dónde sale la diferencia con los coches de delante. Quiero dar las gracias al equipo, que ha reparado el coche después del incidente de esta mañana y me ha permitido utilizarlo sin problemas. La carrera será otra cosa y creo que estamos en buena forma."
Ron Dennis
"Una calificación emocionante con tiempos de vuelta muy igualados entre los pilotos más rápidos. Por supuesto preferiríamos estar en la pole, pero en la carrera creo que estaremos en buena forma con nuestra estrategia. En Mónaco se puede destrozar una carrera por llevar poca carga de combustible y es fácil cometer un error. Con una buena salida, si podemos mantenernos más tiempo en pista, es posible conseguir la victoria. Tenemos una buena estrategia y esperamos que la carrera sea reñida y, con suerte, en buenas condiciones meteorológicas."
Norbert Haug
"Lewis es tercero, a media décima de segundo de la pole. Sin embargo, con Heikki a su lado en la segunda fila, nuestros dos pilotos deberían estar en posición de luchar mañana por la victoria."

El asturiano cumplió el objetivo de entrar en la última manga de la qualy y se quedó con el séptimo tiempo de la clasificación. El mejor registro de Fernando Para mañana el español espera una carrera abierta y algo de agua. También la espera Nelsinho Piquet, pero a modo de baño de suerte y buena en lo posible. Ya que el joven brasileño volvió a quedar eliminado en el primer corte y mañana estará partiendo desde la 17º colocación. Sin dudas una nueva frustración para el debutante de Renault que sólo llegó a la última manga en el GP de España.
Fernando Alonso P7
"En Mónaco la sesión de calificación es más importante que en ninguna otra carrera y nuestro objetivo hoy era clasificarnos para la Q3. Adelantar es muy complicado, pero creo que la carrera va a ser bastante abierta y dado que no estamos luchando por el Campeonato podemos permitirnos ser agresivos y arriesgar. Será una carrera dura, eso seguro, pero habrá que esperar a ver qué nos depara la meteorología."
Nelson Piquet P17
"Estoy muy decepcionado. He tenido un pequeño problema de frenos en la Q1 y no he estado al ritmo adecuado. El coche ha sido muy sensible, pero hemos visto con Fernando que ha ido mejorando a lo largo de la sesión, lo que aún hace esta situación más frustrante para mí. Salir desde la parte de atrás de la parrilla siempre es complicado, especialmente en Mónaco, pero daré el máximo, aunque mi única opción real pasa porque llueva, lo que igualaría mucho las cosas."
Pat Symonds, Director de Ingeniería
"No ha sido un día fácil con la climatología impidiéndonos apenas rodar esta mañana sobre seco para poder finalizar nuestro programa de trabajo. Como consecuencia de ello, hemos llegado a la sesión de calificación sin tener muy claro cual iba a ser el mejor tipo de neumático para la cronometrada. Nelson ha acusado esa falta de kilometraje, pero Fernando ha realizado un trabajo soberbio nuevamente y su posición en la parrilla es prueba de ello. Creo que saliendo séptimos podemos hacer una buena carrera. Ahora tenemos que esperar a ver qué tiempo hace."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Fernando ha vuelto a hacer un gran trabajo. Nelson no ha podido mostrar su verdadero ritmo y no ha logrado superar la Q1. Creo que no ha podido desplegar todo su potencial. Estamos decepcionados porque ahora todo depende de Fernando. Nelson tiene que prepararse para afrontar una carrera que va a ser complicada, aunque la climatología podría dar un vuelco a las posiciones iniciales de parrilla."

El joven alemán confirmó el buen rendimiento que adelantó el jueves cuando clavó el segundo mejor tiempo y en la clasificación de hoy se aseguró el sexto lugar de partida.
El joven maravillas de Williams tuvo una qualy sin contratiempos, muy agresiva y hasta se acercó a los tiempos de BMW. Por su parte Kazuki Nakajima, en su primera experiencia clasificatoria en el Principado, con un F1, logró un aceptable 14º tiempo.
Nico Rosberg 6º
"Estoy muy contento, he aprovechado al máximo el potencial del coche y he logrado un gran resultado. He disfrutado mucho. Ha sido muy divertido y he tirado al máximo. Me imagino que debe haber sido muy emocionante seguirme desde mi cámara a bordo, porque estaba atacando en cada vuelta. La calificación en Mónaco es muy diferente a la de cualquier otra carrera, ya que aquí llegar al límite es estupendo. Si llueve mañana esto será una locura, así que tendré que ir con mucho cuidado en la carrera. Con una buena estrategia, haremos una gran carrera."
Kazuki Nakajima 14º
"Para mí ha sido una sesión de calificación complicada porque tenía problemas para agarrarme a la pista en mis vueltas rápidas. He cometido algunos errores en mis mejores vueltas, así que necesito pensar en todo lo que ha pasado y en cómo puedo mejorar. Nico lo ha hecho muy bien hoy. Ha marcado un buen tiempo, y creo que yo debería haberlo hecho mejor. Las condiciones fueron diferentes esta tarde comparadas con las de la mañana, y la previsión del tiempo no está clara para la carrera, así que puede ser interesante."
Sam Michael, Director Técnico
"Una buena sesión de calificación para Nico y ahora está bien situado para la carrera de mañana. Ha sido una lástima para Kazuki no poder clasificarse para la Q3, pero ha hecho un buen trabajo teniendo en cuenta que es su primera visita a Mónaco con un F1. Tendremos que mantener la cabeza fría mañana, pero si llueve puede pasar cualquier cosa. Hoy no hemos tenido ningún problema de fiabilidad."

El RB4 se mostró rápido en las calles monegascas a la hora de clasificar pero en ocasión del escocés David Coulthard, poco fiable. El británico perdió el control del auto a la salida del túnel, durante el final de la segunda tanda, y se pegó muy fuerte contra el lado derecho del guardrail, afortunadamente sin consecuencias.
No obstante, el tiempo que llevaba en la segunda tanda le permitió acceder a la última manga y asegurarse el décimo lugar sin participar. Mientras que Mark Webber, el australiano, también superó el segundo corte, quedándose finalmente con el noveno tiempo.
Mark Webber 9º
"Hemos tenido una vuelta clara y sin problemas. Se me bloqueaba un poco, pero ningún sector era peor que los demás. Tendremos que ver cómo van las cosas mañana. Setenta y ocho vueltas es una larga carrera y el tiempo no es muy seguro, pero espero que podamos conseguir puntos."
David Coulthard 10º
"Iba a unos 185km/h cuando ocurrió el accidente y me fui contra el muro bastante fuerte.
Cuando pisé el freno el coche giró, es posible que se bloqueara por detrás, pero normalmente cuando eso paso basta con levantar un poco el pie del freno. Revisaremos el coche y veremos si hay algo que esté mal. Me sorprende que fuera tan violento, pero cuando revisemos el coche y los datos lo sabremos."

El experimentado italiano tuvo que cambiar la caja por la mañana lo que luego le complicó la estrategia de clasificación. Nada hubiera cambiado de mejorar algunas posiciones porque hubiera largado atrás igual. El romano partirá vigésimo y último.
Su compañero estuvo algo mejor pero tampoco pudo adelantar. Consiguió el 19º tiempo aunque largará 18 gracias a la penalización de Vettel, quien lo hará en la última fila con Fisichella.
Adrian Sutil 19º
"Las primeras vueltas iban bastante bien, pero después tuve que pasar a un par de coches en el primer sector. Solo han sido un par de décimas, pero a partir de entonces ha sido difícil mantener el ritmo. Teníamos previstas dos vueltas, pero nunca se sabe como estará el tráfico, así que hemos dejado margen con el combustible."
Giancarlo Fisichella 20º
"Ha sido una calificación decepcionante. Esta mañana tuve un problema con el cambio y tuvimos que sustituirlo, así que de todas maneras me hubieran penalizado con cinco posiciones. Mi primera vuelta no ha sido muy buena, la segunda ha mejorado pero he perdido la oportunidad de hacer otra vuelta rápida porque me he quedado detrás de Barrichello cuando reducía. Ha sido muy frustrante."

El tema es que cortó una buena racha. Desde que el formato de clasificación de tres tandas por eliminación se implementó en Australia del 2007, BMW había llegado con sus dos coches a la última sesión en todas. Hasta aquí.
Heidfeld está teniendo problemas para encontrar la temperatura justa de sus neumáticos y lo ha dejado en evidencia en Mónaco, donde también lo ha confirmado. Estará largando 13º. Por su parte, Robert Kubica no ha tenido inconvenientes para meterse en la última manga, aunque nunca pudo luchar por la pole. Partirá quinto.
Robert Kubica 5º
"Hemos vuelto a mostrar un buen ritmo. He presionado en todas las vueltas de calificación y es lo máximo que podía hacer hoy. Por desgracia, en mi última vuelta tenía a Lewis Hamilton delante de mí. No me ha frenado, pero siempre que tienes otro coche delante hay cierto riesgo. He intentado dejar espacio para no tener tráfico y los neumáticos se han enfriado demasiado, así que he sido muy lento en el primer sector."
Nick Heidfeld 13º
"Por desgracia, no tengo mucho que decir: mi resultado de calificación es decepcionado. Aquí no consigo calentar los neumáticos lo suficientemente rápido."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Desde el punto de vista técnico nuestra calificación ha ido bien. Por supuesto, estamos decepcionados con la 13ª posición de Nick. Robert ha mostrado un buen ritmo y ha podido luchar por los primeros puestos. Podríamos haber conseguido una posición mejor, pero la quinta está bien."
Willy Rampf, director técnico
"En la tercera sesión tuvimos un tiempo variable, lo que nos impidió encontrar los reglajes perfectos. En la Q1 y la Q2 Robert ha conseguido los resultados que esperábamos. En la Q3 no ha logrado marcar el tiempo que queríamos. Al final no ha estado en la segunda fila por apenas seis décimas. De todas formas, la quinta es una buena posición. Para Nick será más difícil puntuar saliendo desde el 13º puesto de parrilla. Sin embargo, se esperan condiciones meteorológicas variables para el sábado, así que podríamos tener una sorpresa."

Al italiano se le presentaba una clasificación difícil y hasta peligro su pase a la segunda manga. Pero pudo sacar máximo provecho de una vuelta limpia y se las arregló para llegar a la final, donde consiguió quedarse con el octavo tiempo.
Timo Glock tuvo menos suerte y se quedó muy cerquita de los diez primeros. Estará largando undécimo.
Jarno Trulli 8º
"Hoy ha sido una buena calificación, pero ha sido difícil. Todo el fin de semana hemos tenido problemas en sacar el máximo partido y ni siquiera durante la calificación estaba totalmente satisfecho. En Mónaco si no se tiene confianza es difícil ir al límite, así que estoy contento de volver a estar entre los diez primeros y vuelvo a ser optimista para la carrera. Muchas gracias a todo el equipo y a los mecánicos, que trabajaron mucho en los entrenamientos del jueves.."
Timo Glock 11º
"Ha sido frustrante no estar hoy en la Q3 porque el fin de semana había ido muy bien. No sé qué ha pasado. Hice una primera vuelta bastante buena en la Q2, pero con el último juego de neumáticos no ha ido bien. He perdido la última tanda por solo una décima, pero como consuelo somos libres de elegir la estrategia de mañana. El tiempo podría desempeñar un papel importante mañana, pero haremos lo posible por subir posiciones."
Pascal Vasselon – director técnico de chasis
"En conjunto está siendo un fin de semana bastante ajetreado, tanto por el tiempo de esta mañana como por algunos problemas que tuvimos en los entrenamientos. Sin embargo Jarno es muy fuerte en Mónaco y ha conseguido recuperarse bien y colocar el coche en la cuarta fila de parrilla. Estamos muy decepcionados por Timo, que se ha perdido la Q3 por muy poco. Había ido bien todo el fin de semana y ha hecho un buen trabajo, pero la posición de salida no es muy mala y podemos elegir la estrategia que queramos para mañana."

Luego de la actuación de la escudería japonesa durante los primeros entrenamientos del jueves, tanto Button como Barrichello apuntaban a meterse en la qualy final.
Pero en Mónaco muchas veces encontrar una vuelta limpia es una lotería y eso es lo que pasó hoy. Ambos estaban para meterse en la Q3 pero las banderas amarillas del accidente de Coulthard frenaron sus vueltas. En consecuencia, Button estará partiendo 12º. Mientras que a Barrichello le fue algo peor y lo hará 15º.
Jenson Button 12º
"El coche estaba bien configurado para mi última ronda en la segunda fase, y el último sector es donde habríamos mejorado más, ya que teníamos un mejor frontal para las curvas de alta velocidad. Lamentablemente, las banderas amarillas nos impidieron desplegar todas nuestras posibilidades. No estamos entre los diez primeros y eso es una decepción. Así es Mónaco, pero lo importante es que sabemos que el coche tenía la velocidad necesaria para mejorar".
Rubens Barrichello 15º
"Sin duda, la segunda sesión ha sido frustrante para nosotros. La pena es que no hice una buena primera ronda, debido al tráfico, y mi segunda salida se vio interrumpida por las banderas amarillas. Es muy triste, porque el coche tenía competitividad para entrar en la tercera fase. Sin embargo, no hay lugar para los 'ojalá' en la Fórmula 1 y estamos en el puesto 15º, así que será una carrera difícil al salir desde allí".

Teniendo en cuenta que la escudería Toro Rosso esta estrenando en Mónaco su nuevo modelo, peor ocasión no había para hacerlo, la clasificación que ha tenido el equipo de Faenza hoy ha sido aceptable.
Bourdais estuvo a un paso de meterse en el segundo corte y se quedó con el 16º tiempo, mientras que Sebastian Vettel obtuvo quedó 18. Aunque al alemán le hubiera cambiado poco estar más adelante, ya que penaliza cinco posiciones por el cambio de caja, por lo que largará último. El objetivo para mañana es más que claro: sumar kilometraje.
Sebastien Bourdais 16º
"En mi primer intento me he encontrado con Massa y el segundo, que ha sido mejor, no ha sido suficiente para cambiar nada. Me ha resultado muy complicado saber cómo iba a responder el coche, sobre todo en las frenadas, donde he bloqueado en varias ocasiones. De hecho, ése ha sido mi problema en mi siguiente intento, ya que tras haber bloqueado de atrás en la salida del túnel, he modificado el equilibrio del coche y después se me ha ido de delante."
"Por otro lado, el coche se muestra muy nervioso en la entrada a la mayoría de las curvas. Y nuestra situación no ha sido de ayuda, ya que nos falta experiencia con un coche que es nuevo y con el que apenas hemos podido rodar sobre seco esta mañana."
Sebastian Vettel 18º (largará 20º)
"El tiempo de mi primer intento parecía prometedor. Después, me he equivocado con la elección de gomas, ya que el súper blando no me ofrecía la suficiente adherencia durante toda la vuelta, y he perdido tiempo, sobre todo en la parte final de la pista. Es una pena, ya que con la penalización saldré desde la última fila. Así es que espero que llueva y mucho."

Cuando parecía que McLaren iba a extender su dominio en las calles del principado, los muchachos de Maranello dieron un golpe de escena, aparecieron y le pusieron otro color. En un circuito al que le tiene pavor, la sexta clasificación del año terminó siendo de Felipinho quien por 028 milésimas le arrebató a Raikkonen la pole, mientras que Hamilton estará largando tercero, Kovalainen cuarto y Alonso séptimo.
El brasileño demostró que no sólo anda bien en Bahrein o Turquía y en Mónaco sacó su chapa de velocista, marcando el mejor tiempo en las primeros dos cortes, y un registro de 1m15s787 para quedarse con la pole final. Registro que dejó a Hamilton a media décima de la Ferrari y a Kovalainen un poquito más distanciado, a casi cuatro.
Detrás de las flechas de plata, la tercera fila de partida la compartirán el polaco Robert Kubica y el alemán Nico Rosberg.
El polaco fue la parte positiva de BMW y quedó a tan sólo 006 milésimas de arrebatarle el cuarto puesto a Kovalainen. Mientras que su compañero Heidfeld fue la parte negativa. Es que el alemán no pudo pasar el segundo corte largará 13º y acabó con el invicto de BMW de llegar siempre con sus dos coches a la última tanda con este formato de clasificación.
Para Williams, en cambio, el sexto lugar de Rosberg fue una confirmación del buen trabajo que habían adelantado el jueves y que se vio complementado con Nakajima obteniendo el 14º lugar.
En cuanto a la cuarta fila, Fernando Alonso estará compartiéndola con el Toyota de Jarno Trulli. En lo que hace el español, tal vez se esperaba un poquito más, en lo que respecta al veterano italiano, fue de menor a mayor y el resultado es satisfactorio. Fue una de cal y una de arena para ambos equipos.
Para Renault, porque otra vez Nelsinho Piquet no pudo pasar la primera parte de la clasificación, largará 17º. Y para Toyota porque Timo Glock se quedó a la puerta de la última manga y estará partiendo 11º.
Si de meter los dos se trata, mejor le ha ido a Red Bull. Por segunda vez consecutiva, Webber y Coulthard se pudieron meter en la final. Aunque para el escocés sólo fue un dato estadístico puesto que no la pudo participar por pegarse aparatosamente, durante el final de la segunda tanda, a la salida del túnel sobre el guardrail derecho. Al parecer por un problema de la suspensión, por suerte sin consecuencias.
Salvando el incidente del Red Bull, la clasificación se llevó a cabo sin más problemas. Quedando eliminados en la primera tanda los dos Force India, (Sutil 19º, Fisichella 20º), los dos Toro Rosso (Bourdais 16º, Vettel 18º) y Piquet con el Renault.
Mientras que en el segundo corte, los que se quedaron afuera, fueron los muchachos de Honda (Button 12º, Barrichello 15º), Glock, Heidfeld y Nakajima.
Tras haber hecho el mejor tiempo el viernes, y ver a su compañero Kovalainen dominando la tercera sesión de esta mañana, para Hamilton ver a las Ferrari adelante fue un poco de sorpresa, puesto que las ‘rossas’ últimamente no se hallaban en el callejero de Montecarlo. Ferrari no gana en el callejero desde el 2001.
FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2008
1º fila
1 Felipe Massa Ferrari
2 Kimi Raikkonen Ferrari
2º fila
3 Lewis Hamilton McLaren
4 Heikki Kovalainen McLaren
3º fila
5 Robert Kubica BMW
6 Nico Rosberg Williams
4º fila
7 Fernando Alonso Renault
8 Jarno Trulli Toyota
5º fila
9 Mark Webber Red Bull
10David Coulthard Red Bull
6º fila
11 Timo Glock Toyota
12 Jenson Button Honda
7º fila
13 Nick Heidfeld BMW
14 Kazuki Nakajima Williams
8º fila
15 Rubens Barrichello Honda
16 Sebastien Bourdais Toro Rosso
9º fila
17 Nelsinho Piquet Renault
18 Adrian Sutil Force India
10º fila
19 Giancarlo Fisichella Force India
20 Sebastian Vettel Toro Rosso

2008 GRAND PRIX DE MONACO


La parrilla de salida para la carrera de mañana, que se antoja pasada por agua como ha sucedido hoy, ya está formada. Veamos primero lo que pasó en los libres:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres empezó bajo un sol radiante. Durante ese momento, Heikki Kovalainen estableció la referencia, pero a falta de 20 minutos para el final, la lluvia llegó a Montecarlo y propició que el finlandés se estrellase contra el muro. Nadie pudo rodar durante los siguientes minutos. Fernando Alonso fue el más rápido bajo la lluvia, pero no pudo alcanzar el crono de Kovalainen en seco.

Resultados de la tercera sesión:

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:16.567 11 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:17.084 14 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:17.177 20 vueltas
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1:17.503 26 vueltas
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:17.687 22 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:17.691 26 vueltas
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.856 21 vueltas
8. Adrian Sutil (GER) Force India 1:17.883 23 vueltas
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:18.147 25 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:18.225 27 vueltas
11.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:18.367 16 vueltas
12.Timo Glock (GER) Toyota 1:18.424 25 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:18.455 18 vueltas
14.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:18.615 24 vueltas
15.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:18.651 28 vueltas
16.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:18.795 23 vueltas
17.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:18.858 24 vueltas
18.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:19.024 22 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:19.131 10 vueltas
20.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.805 16 vueltas

CLASIFICACIÓN


En una sesión que parecía dominada por McLaren, finalmente los Ferrari han impuesto su dictadura sobre el trazado de Mónaco. Esto es lo que ha pasado:

Q1

En la primera tanda no se produjeron incidentes de importancia. Los 20 pilotos salieron a la pista dispuestos a pasar la criba y meterse en la Q2. Finalmente, tras 20 minutos que para algunos fueron de infarto, finalmente Bourdais, Piquet, Vettel, Sutil y Fisichella, que aquí cumplía 200 Grandes Premios y quiso celebrarlo, fueron los eliminados y se quedaron fuera a las primeras de cambio. Vettel saldrá último mañana por cambiar la caja de cambios debido al estreno del nuevo STR3 de Toro Rosso.

Q2

Tras un descanso en pista, los 15 pilotos restantes volvieron al asfalto de Montecarlo temiendo una lluvia que nunca aparecía. Esta segunda tanda estuvo caracterizado por el accidente de David Coulthard justo al final de la sesión. Aunque el escocés logró el décimo mejor tiempo que le garantizaba entrar en la Q3, no pudo participar por tener el Red Bull destrozado. Glock, Button, Heidfeld, Nakajima y Barrichello fueron los eliminados. Toda una sorpresa es ver al BMW de Heidfeld eliminado en la Q2. Por primera vez desde hace mucho tiempo uno de los BMW no pasaba la criba.

Q3

Aunque Coulthard pasó el corte para la Q3, su accidente le impidió competir, por lo que la lucha por la Pole se redujo a nueve pilotos. Raikkonen, Massa, Hamilton, Kovalainen, Kubica, Alonso, Trulli, Webber y Rosberg se disputaron la Pole en los 10 minutos que duró la sesión. Sin embargo, sólo dos pilotos eran capaces de lograr la Pole. Era una lucha interna entre los Ferrari de Raikkonen y Massa, con el finlandés estableciendo la referencia en un principio.

En el último momento, Felipe Massa superó a su compañero Raikkonen y se llevó la Pole Position, con su compañero Kimi Raikkonen compartiendo la primera fila. Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen forman una segunda fila 100% McLaren. Desde la tercera fila partirán Robert Kubica y Nico Rosberg, con Fernando Alonso y Jarno Trulli en la cuarta fila. Los Red Bull de Mark Webber y el malogrado David Coulthard ocuparán la quinta fila.

Esto deja entrever que mañana, después de muchos años, volverá a ganar un Ferrari en Montecarlo. Hay una gran probabilidad de lluvia, pero no se sabe. Mañana se verá.

Resultados finales de clasificación:



1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.787
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.815
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.839
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:16.165
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:16.171
6. Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.548
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:16.852
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:17.203
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.343
10.David Coulthard (GBR) Red Bull sin tiempo
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:15.907
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:16.101
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.445
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.479
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.537
16.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:16.806
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:16.933
18.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:16.955*
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:17.225
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:17.823

Mañana el Gran Premio de Mónaco promete espectáculo, especialmente si la lluvia hace acto de presencia sobre el trazado. Habrá que ver entonces si este Mundial sigue siendo una dictadura de los chicos de Ferrari o algún otro equipo puede sobrepasarles.

Felipe Massa, fue el piloto más rápido de la sesión de clasificación celebrada en la calles del principado de Mónaco, por lo que mañana saldrá primero; seguido de Raikkönën y de Hamilton. Además, Coulthard sufrió un aparatoso accidente del que salió ileso, por lo que no pudo participar en la Q3 aunque se clasificó 10º, al haber conseguido antes del accidente un buen tiempo que el permitió pasar a la siguiente ronda.
Aquí tienen la clasificación.

1 Felipe Massa Ferrari 1:15.190 1:15.110 1:15.787
2 Kimi Räikkönen Ferrari 1:15.717 1:15.404 1:15.815
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.582 1:15.322 1:15.839
4 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:15.295 1:15.389 1:16.165
5 Robert Kubica BMW Sauber 1:15.977 1:15.483 1:16.171
6 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:15.935 1:15.287 1:16.548
7 Fernando Alonso Renault 1:16.646 1:15.827 1:16.852
8 Jarno Trulli Toyota 1:16.306 1:15.598 1:17.203
9 Mark Webber Red Bull-Renault 1:16.074 1:15.745 1:17.343
10 David Coulthard Red Bull-Renault 1:16.086 1:15.839Sin Tiempo
11 Timo Glock Toyota 1:16.285 1:15.907
12 Jenson Button Honda 1:16.259 1:16.101
13 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:16.650 1:16.455
14 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:16.756 1:16.479
15 Rubens Barrichello Honda 1:16.208 1:16.537
16 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:16.806

17 Nelsinho Piquet Renault 1:16.933

18 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:16.955

19 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:17.225

20 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:17.823

Kovalainen y Hamilton han sido los más rápidos en la tercera sesión de entrenamientos libres celebrada en Mónaco. Raikkönën fue tercero, en una sesión un tanto lluviosa.
Aquí tienen la clasificación:

1 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:16.567
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:17.084
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1:17.177
4 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:17.503
5 Robert Kubica BMW Sauber 1:17.687
6 Felipe Massa Ferrari 1:17.691
7 Mark Webber Red Bull-Renault 1:17.856
8 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:17.883
9 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:18.147
10 Jenson Button Honda 1:18.225
11 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:18.367
12 Timo Glock Toyota 1:18.424
13 Rubens Barrichello Honda 1:18.455
14 Nelsinho Piquet Renault 1:18.615
15 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:18.651
16 Fernando Alonso Renault 1:18.795
17 Jarno Trulli Toyota 1:18.858
18 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:19.024
19 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:19.131
20 David Coulthard Red Bull-Renault 1:20.805

Berger puso la cara por Mosley

viernes, 23 de mayo de 2008

El ex piloto de Fórmula 1 y actual copropietario de Toro Rosso fue una de las pocas figuras del deporte que recibió cálidamente al presidente de la FIA.
Tras divulgarse su escándalo sexual, por aquella orgía que realizó junto a cinco prostitutas vestidas con uniformes nazis, la mayoría de los popes que hacen al circo de la F1 comenzaron a voltearle la cara al sexagenario británico. Pero no ha sido el caso del austriaco Gerhard Berger.
Conscientes los medios de la presencia de Max Mosley en Montecarlo, se le preguntó a Berger durante la conferencia de prensa de ayer -de la que también participaron los jefes de Ferrari, Williams y Red Bull-, como consideraba el caso del mandatario inglés. A lo que el ex piloto opinó:
"Creo que es un asunto totalmente privado. Es algo que sucedió entre adultos, que no contravino la ley y he de reconocer que me ha sorprendido ver la cantidad de santos que hay alrededor de la Fórmula Uno. De repente todo el mundo parece ser muy escrupuloso y santo."
"Me parece que vincular lo ocurrido con el trabajo de Max Mosley al frente de la FIA no me parece correcto. Llevo mucho tiempo en la Fórmula Uno y creo que hay muy pocas personas que hayan trabajado tanto par mejorar la seguridad de este deporte que Max."
"Sólo quiero decir una cosa más: nuestro deporte necesita a una persona fuerte, competitivo, que entienda de este negocio, y eso lo tenemos asegurado en la persona de Max, y espero que siga siendo así en el futuro. No quiero decir nada más."

El joven piloto de la escudería Williams no cree que en la clasificación de mañana pueda mantener el segundo lugar conseguido en los entrenamientos del jueves.
El alemán había obtenido un tiempo de 1m15s533 que lo situó a 4 décimas del Lewis Hamilton, pero por delante de los hombres de Ferrari. Pero Rosberg asegura que al momento de clasificar, tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa se pondrán adelante.
"Me alegro de poder estar a este buen nivel, pero debemos ser prudentes. Batir a los Ferrari en calificación va a ser muy, pero que muy complicado. No creo que pueda repetirlo en la calificación, pero sí creo que podríamos estar por delante de los BMW,” señalaba Rosberg en declaraciones a Motorsport Aktuell.


Si Raikkonen fue el más veloz durante la jornada de ayer, hoy le tocó al negro Hamilton ser el más rapido durante la segunda sesión de entrenamientos libres en Montecarlo. El tiempo total del negro fue de 1:15:140 unas 393 milésimas de segundo más veloz que su escolta el alemán Nico Rosberg que se las arregló para llegar en segundo lugar, mientras tanto Fernando Alonso volvió a quedar en 7mo. lugar tal y como le pasó durante la jornada anterior, solo que esta vez pasó golpeando el carro en la curva de Santa Devota rompiendo su alerón trasero.
Las pruebas de clasificación tendrán lugar mañana.
Foto: Paul Gilham/Getty Images

Tras el golpe que protagonizó Alonso, en las segundas sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Mónaco, en la salida de la curva de St Devote, contra el muro de neumáticos, el piloto español perdió el alerón trasero y tuvo que completar una vuelta entera sin esta pieza del coche.

Ante tal incidente, el español ha tenido que declarar frente a los comisarios de pista, que han requerido las explicaciones del español. El mismísimo Rubens Barrichello, que no es demasiado devoto de nuestro piloto, increpó al asturiano, señalando su coche con la mano al adelantarle.

Alonso declaraba lo siguiente:

"Les expliqué que había rodado muy despacio, sin molestar a nadie, y que no había una sola escapatoria en la que aparcar el coche."

Cierto es que por lo estrecho del circuito de Mónaco, las escapatorias son inexistentes, y dejar el coche en cualquier lugar del circuito puede resultar peligroso para el resto de pilotos. Tras este incidente, ´las banderas rojas se mostraron en pista para poder retirar los restos de alerón esparcidos por el asfalto.

Afortunadamente, los comisarios del circuito de Mónaco han decidido no sancionar al pilto español, que podría haber visto perjudicadas sus opciones de puntuar en esta carrera.

Es la explicación que tuvo Fernando Alonso ante los comisarios de pista designados para el GP de Mónaco, luego que estos lo llamaran, preocupados por el rendimiento de los Renault. Es que el bicampeón del mundo y su compañero Nelsinho Piquet, se pegaron en St. Devote durante el transcurso de la segunda tanda, primero el español, luego el brasileño, perdiendo ambos el alerón trasero tras el golpe.
"El coche iba bien, no tenía problema alguno, pero cuando pones neumáticos nuevos y pasas por meta, quieres frenar cinco metros mas tarde para ganar un poco de tiempo al llegar a la primera curva, y cinco fueron demasiados. Mañana tengo que frenar antes y no perder el coche", era la declaración completa del asturiano.
Respecto a la primera jornada y ya para la prensa, Fernando comentó: "Hoy he tenido diferentes sensaciones. Había veces que no íbamos muy rápido y estábamos entre el séptimo y el décimo. Y también ha habido momentos, cuando puse los neumáticos nuevos, en los que tenías otra esperanza".
"Supongo que los BMW aquí no van tan rápido como los Ferrari y McLaren y me parece que Kovalainen también sufre un poco mas. Si nos pudiéramos meter delante de ellos sería fantástico".

Rosberg el rival a batir, la lluvia el miedo
"Parece que aquí Red Bull no está tan en forma como estaba en Turquía y sin embargo Williams está por encima de lo que ha hecho hasta ahora. Seguramente es el rival que más ha crecido y que pone en peligro esa posición detrás de los grandes",
analizaba el español tras ver ubicado a Nico Rosberg segundo en la general con el Williams Toyota y a su compañero Kazuki Nakajima en la novena colocación.
“Conseguir la segunda fila el sábado está difícil, porque Ferrari y Mclaren están bastante cerca y eso perjudica un poco, porque los dos saben que pueden hacer la pole y esa lucha por la pole va a hacer que cuatro coches se distancien demasiado y entrar en las dos primeras filas va a ser casi misión imposible".
No obstante, Alonso dejó en claro que si la lluvia cumple con los pronósticos y aparece durante la carrera como está previsto, entonces no habrá conjeturas que valgan respecto a quienes pueden ser sus rivales.
"El año pasado realizamos una de las sesiones libres aquí sobre mojado y era prácticamente imposible controlar el coche, incluso teniendo ayudas electrónicas. Este año sería una pesadilla”, comentaba el ‘nano’.

Un BMW tuvo que cambiar motor

jueves, 22 de mayo de 2008

Fue el del alemán Nick Heidfeld. El teutón perdió potencia por la mañana y por la tarde hizo el cambio, terminó undécimo a más de un segundo de la punta, pero no tendrá que penalizar el sábado. Kubica, en cambio, no tuvo inconvenientes, aunque si mucho trabajo, y finalizó sexto, también a mas de un segundo.
Robert Kubica 6º 1m16s296 57 vueltas
"Las dos sesiones de hoy han ido bastante bien. Ha sido un jueves con mucho trabajo y en el que hemos dado muchas vueltas. Ahora hemos de analizar qué podemos hacer para mejorar el coche de cara al sábado."
Nick Heidfeld 11º 1m16s426 57 vueltas
"En la primera sesión el motor perdía potencia, así que he decidido buscar un buen sitio para detenerme. Por supuesto que la avería nos ha hecho perder tiempo de pista, pero aún así hemos introducido varios cambios en el coche de cara a la segunda sesión. Y la mejora ha sido general. Teniendo en cuenta que estamos en Mónaco, diría que mi coche ha respondido bien."
Willy Rampf, Director Técnico
"No hemos podido completar nuestro programa habitual debido a las interrupciones que ha habido durante las sesiones. Además, hemos tenido que cambiarle el motor a Nick tras la primera sesión. Hemos repetido algunas de las cosas que hicimos en los test del Paul Ricard, ya que las características aquí son muy especiales. Por ello hemos utilizado los tapacubos en las ruedas delanteras. Ahora tenemos un día por delante para evaluar los datos antes de centrarnos en la calificación y la carrera."

“Hay que seguir la flecha”. Esa es la señal que han dado los hombres de Ferrari en el arranque de la actividad de Mónaco. A diferencia de los últimos Grandes Premios, esta vez parece que la ‘rossa’ no será la liebre. Sino el morenito que hoy se posó por delante, a unas cuatro décimas.
Kimi se quedo con el mejor tercer tiempo de la jornada. Felipe con el cuarto.
Kimi Räikkönen 3º 1m15s572 68 vueltas
"Diría que ha sido un día normal de entrenamientos. Ha ido bastante bien, sobretodo con neumáticos usados por la mañana, pero hemos tenido algunos problemas con los neumáticos nuevos en la segunda sesión y ahora debemos estudiar los datos para ver cómo mejorar. Hay mucho tiempo para hacerlo, así que de momento no estoy preocupado. ¿La carrera en mojado? Complicaría las cosas, pero sería lo mismo para todos."
Felipe Massa 4º 1m15s869 63 vueltas
"Nuestros rivales son muy fuertes aquí, incluso teniendo en cuenta la incógnita de la carga de combustible. No he podido hacer una buena vuelta con neumáticos blandos, pero con los duros ha ido bien. Debemos estudiar la situación con calma e intentar mejorar. En comparación al año pasado, hemos dado un paso adelante."
Stefano Domenicali
"Ha sido un día ajetreado. El F2008 ha hecho cuatrocientos kilómetros en manos de Kimi Räikkönen y Felipe Massa y no ha habido problemas técnicos. Hemos recogido muchos datos y ahora debemos analizarnos para prepararnos para la calificación la carrera.
Tenemos que intentar mejorar sobretodo a una vuelta con neumáticos blandos, un aspecto con el que hoy hemos tenido problemas. Será un fin de semana difícil, como esperábamos. Hay muchas variables a tener en cuenta y aún queda mucho trabajo por hacer."
Luca Baldisserri
"Esperábamos un fin de semana complicado y estas tres horas de entrenamientos no nos han hecho cambiar de opinión. Aunque nuestros preparativos han dado algunos resultados, nuestros rivales no se han quedado atrás y están en muy buena forma. Nuestro punto débil de hoy ha sido el rendimiento con neumáticos nuevos, sobretodo los blandos. Debemos estudiar con cuidado los datos y hacer los cambios necesarios para ser competitivos. Además también debemos tener en cuenta el tiempo, que podría ser un factor decisivo en la calificación del sábado y la carrera del domingo."

Lewis Hamilton se ha convertido en la referencia de este jueves de Montecarlo. A bordo del MP4-23 el moreno se quedó con el mejor tiempo de la jornada imponiendo un ritmo que habrá que tener en cuenta al momento de pensar en la carrera.
Con el compuesto super blando, Hamilton le sacó una ventaja de 4 décimas a su inmediato perseguidor, el alemán Nico Rosberg de de Williams. Y si bien a los tiempos de este primer día hay que tomarlos con pinzas, está claro que McLaren se posiciona este fin de semana como el favorito a ganar la carrera.
En cuanto al Heikki Kovalainen, el nórdico quedó a unas siete décimas de su compañero pero con otro compuesto, el blando. Lo destacable es que el equipo no ha tenido problemas para cumplir el programa de hoy, y todo ha salido tal cual lo planeado. Lo que le da a la escudería de Woking mucha esperanza para cortar la racha de las Ferrari, que no se caen de la victoria desde hace cuatro carreras.
Lewis Hamilton 1º 1m15s140 67
"Simplemente amo Mónaco y disfruto de cada momento que paso en esta pista. El coche ha respondido perfectamente casi de forma inmediata y he rodado a un buen ritmo desde el principio. Como el circuito ha ido evolucionando a lo largo de las dos sesiones, hemos hecho algunos buenos progresos tanto en la puesta a punto como en la evaluación de neumáticos. He completado la primera sesión con un solo juego de neumáticos. Todavía queda mucho por delante, pero disfruto mucho aquí y trabajaremos duro para intentar seguir progresando."
Heikki Kovalainen 5º 1m15s881 66
"Inicio positivo el fin de semana en Mónaco y confío en que todavía vayamos a más. Hacia el final de la segunda sesión, cuando he puesto un juego de neumáticos nuevos, hemos hecho algunos cambios en la puesta a punto que no han sido todo lo positivos que esperábamos. Además, no he acabado contento con mi vuelta, así que confío en que el sábado mejoraremos en los libres. Siempre es magnífico pilotar en esta pista, y se hace difícil describir lo que se siente. Estoy deseando seguir rodando todo el fin de semana."
Ron Dennis
"Dos sesiones libres sin problemas, que siempre es la mejor forma de comenzar el GP de Mónaco. Hemos progresado con ambos coches y en la evaluación de los neumáticos. Todavía tenemos que seguir trabajando, pero afrontamos lo que queda de fin de semana con ilusión y seguiremos trabajando duro para sumar una victoria más para nuestro equipo en este circuito, que sería la 14ª. Sin embargo, no va a resultar nada fácil, ya que la competencia es importante, y la climatología podría convertir las cosas en imprevisibles."
Norbert Haug
"Un muy buen primer día de entrenamientos para nosotros y un buen trabajo de todos los miembros del equipo. Lewis se siente como en casa entre los guardarraíles; ha sido rápido y no ha cometido un solo error. Los tiempos de Heikki han sido buenos y consistentes también. En la sesión de calificación del sábado esperamos poder servirnos de la base de trabajo que ya tenemos de hoy. Las previsiones indican lluvia para el domingo, pero para el sábado es probable que la calificación sea en seco."

Aunque en su mejor registro el bicampeón del mundo quedó 7º a más de un segundo del McLaren de Hamilton. Y aunque Nelsinho, otra vez complicado acabó 15º, en la escudería francesa hay optimismo. Se pudo completar con el programa previsto y nada salió fuera de lo planeado.
Fernando Alonso 7º 1m16s310 52 vueltas
“En general, las dos sesiones han sido positivas para nosotros. La pista estaba muy sucia esta mañana, pero hemos hecho buenos progresos con nuestro programa y el coche ha reaccionado bien a los cambios que hemos ido introduciendo. Parece que estamos en un buen ritmo en las tandas largas, pero debemos mejorar nuestro rendimiento a una vuelta porque la calificación aquí es vital. Es en eso en lo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos.”
Nelson Piquet 15º 1m17s246 67 vueltas
“Mónaco es un circuito complicado, así que he dedicado este primer día a familiarizarme con la pista. Hemos evaluado diferentes reglajes, pero todavía me falta algo de velocidad y no me siento del todo cómodo en el coche. Espero que para el sábado haya podido hacer algunos progresos con mis ingenieros y así pueda aprovechar al máximo la última sesión de libres. Después tendré que afrontar la sesión de calificación con calma, sobre todo porque aquí es más importante que en ningún otro sitio.”
Pat Symonds, Director de Ingeniería
“Un primer día de entrenamientos normal en Mónaco. Nelson ha cubierto muchas vueltas para intentar acomodarse al circuito, aunque su intento con gomas blandas se ha visto interrumpido por una salida de pista y su posterior impacto contra las protecciones. Con Fernando hemos trabajado en la puesta a punto del coche todo lo que te permite este circuito, ya que aquí siempre es difícil entender el coche. Sus progresos parecen buenos y al margen de algún ligero toque, la jornada ha sido un éxito.”

La escudería de Grove arrancó el largo fin de semana monegasco con muchas esperanzas. Nico obtuvo el segundo mejor tiempo de la jornada y se plantó delante de las Ferrari, mientras que Kazuki se metió también entre los mejores diez y consiguió el noveno mejor tiempo. Bonita manera de celebrar los 600 GPs que este fin de semana cumplirá el equipo británico.
Nico Rosberg 2º 1m15s533 66 vueltas
"Es muy agradable volver a estar aquí. El día ha ido muy bien y me siento a gusto con el coche. También he podido presionar así que espero que podamos seguir haciendo un buen trabajo en calificación y en carrera. Hemos trabajado con los reglajes y, aunque no hemos terminado usando los reglajes ideales, sabemos qué dirección debemos tomar. Estoy contento de cómo han ido las cosas."
Kazuki Nakajima 9º 1m16s372 68 vueltas
"No ha sido un día fácil para mí, pero creo que hemos mejorado en la comprensión del coche y también me he familiarizado con el circuito. Como mañana tenemos el día libre en pista, tendremos mucho tiempo para analizar los datos de hoy y prepararnos para la calificación."

Especialmente para Jarno Trulli. El experimentado italiano, siempre suele brillar en este trabado y glamoroso callejero. Mostrándose velocista donde muy pocos pueden.
Pero esta vez no fue la ocasión. El de Pescara rozó el muro por la mañana, tuvo problemas por la tarde y sólo pudo registrar el 17º mejor tiempo. Algo más tranquilo estuvo Timo Glock que acabó duodécimo.
Timo Glock 12º 1m16s688 72 vueltas
"Ha sido una experiencia interesante pilotar en Mónaco con un Fórmula Uno. Esta es una prueba especial y no hay ninguna pista como esta, es muy divertido rodar aquí. Hasta ahora estoy contento con el coche pero necesitamos mejorar algunas cosas para que vaya más rápido. Necesito un poco más de experiencia para sacar el máximo partido del coche, pero ha sido un buen comienzo."
Jarno Trulli 17º 1m17s379 44 vueltas
"Ha sido un día difícil para mí. Esta mañana cometí un error y toqué el muro cuando entraba en el túnel. Se rompió la suspensión trasera y perdí tiempo en pista. Después, por la tarde tuvimos otro problema que me hizo perder más tiempo aún, así que es difícil sacar conclusiones. Esperamos que llueva durante el fin de semana, lo que haría que fuera especialmente duro. Hay muchas variables en esta carrera, pero el ambiente siempre es muy especial."
Dieter Gass, ingeniero jefe de carrera y pruebas
"Como es habitual en Mónaco, no ha sido un día fácil. Jarno perdió parte de la primera sesión después de chocar con el muro. Después tuvo un problema con el suelo del coche que tuvimos que solucionar. Timo no ha tenido problemas y ha podido llevar a cabo su programa. El problema es que el circuito evoluciona mucho, así que hay que dar un paso atrás y analizar los datos. Con lluvia prevista para el fin de semana, el tiempo podría desempeñar un papel importante en el resultado."

El australiano Mark Webber y el escocés David Coulthard tuvieron un ritmo muy parejo y terminaron la primera jornada ubicados en la 13º y 14º posición respectivamente.
El trabajo del veterano Coulthard sin embargo ha sido más acotado limitándose a sólo la última tanda luego de que un problema mecánico lo guardara por la mañana. No obstante, están conformes.
Mark Webber 13º 1m17s094 62 vueltas
"Hemos llevado a cabo todo nuestro programa, pero aún nos queda trabajo por hacer, siempre que tengamos una calificación y una carrera en seco. Por el momento el coche no se adapta muy bien a la pista, pero sabemos que podemos solucionarlo."
David Coulthard 14º 1m17s131 42 vueltas
"He perdido tiempo esta mañana por un problema con el embrague y nunca es bueno perder tiempo, sobretodo en Mónaco. Hemos tenido que adaptar el programa de esta tarde para poder dar más vueltas y recuperar terreno. Creo que nos ha ido bastante bien, pero en Mónaco cuando conoces mejor la pista es en las últimas vueltas de la carrera. No ha sido el mejor comienzo, pero creo que estamos en buena forma para el resto del fin de semana."

Si mal no recuerdo, la escudería japonesa tuvo hoy el mejor arranque de un Gran Premio en esta temporada. Tanto Button como Barrichello se metieron entre los mejores diez tiempos de la jornada, sin muchos problemas. El equilibrio en el RA108 apareció desde el arranque y ambos tuvieron dos sesiones muy estables. En resumen, Jenson terminó octavo y Rubinho décimo.
Jenson Button 8º 1m16s351 71 vueltas
"Es siempre apasionante volver a Mónaco y salir a la pista en el primer día de rodaje. Tuvimos dos buenas sesiones de apertura y disfruté de un equilibrio razonable desde el principio, en especial con los neumáticos más duros. Hemos obtenido mucha información útil en las dos sesiones de hoy, aunque como siempre, aún nos queda trabajo por delante”.
Rubens Barrichello 10º 1m16s418 58 vueltas
“La meteorología desempeñará sin duda un papel importante el sábado y el domingo. Teniendo en cuenta el trabajo de hoy, creo que podemos disfrutar de un buen fin de semana, esperemos que sea así. Como siempre, desconocemos nuestra posición respecto a nuestros rivales, ya que todos han corrido con configuraciones y programas de combustible diferentes”.

La dupla de la segunda escudería de Red Bull si que ha tenido un trabajo extra esta mañana.
Mientras el resto de los pilotos buscaban directamente la mejor puesta de sus coches, Vettel y Bourdais se familiarizaban con el nuevo STR3 para que todo comenzara en orden. En resumen, mucha carga de gasolina, poca adherencia en el comienzo y mucho por acelerar mañana.
Sebastien Bourdais 18º 1m17s581 68 vueltas
"En un principio el objetivo era habituarse a un coche nuevo, lo cual no es nada fácil en un circuito tan exigente como éste. Hemos rodado en todo momento con mucha gasolina en el depósito, así que los tiempos no son significativos. No estamos donde queremos estar, pero no creo que estemos tan lejos como podría parecer. Sin embargo, es cierto que esperaba estar algo mejor, lo que significa que el sábado y el domingo se presentan interesantes".
"Nos falta un poco de adherencia, quizás porque carecemos de algo más de apoyo, como nuestras velocidades punta lo indican. Al menos, mi experiencia previa aquí me ha resultado de ayuda esta mañana y he cogido el ritmo bastante rápido."
Sebastian Vettel 19º 1m18s225 73 vueltas
"Ciertamente las de hoy no han sido mis dos mejores primeras sesiones en un Gran Premio. Es la primera vez que disponemos del nuevo monoplaza en carrera, así que va a ser difícil saber qué podemos esperar, y hoy he sufrido mucho. Estaba luchando con el coche en un circuito que siempre me ha gustado. No tengo nada en contra de los trazados urbanos, sino todo lo contrario. Nos está costando encontrar la dirección correcta a seguir, pero al final de la segunda sesión hemos dado un paso adelante, aunque aún no es suficiente.

Los tiempos no fueron de los más destacables, Fisico fue 16º y Sutil 19º, pero aún así, la dupla de la escudería india quedó muy conforme con lo hecho. Los reglajes satisficieron y todo ha salido tal cual lo esperado.
Giancarlo Fisichella 16º 1m17s251 59 vueltas
"Estoy bastante contento de cómo ha ido hoy y estoy impaciente por llegar a la calificación del sábado. Aparte de un pequeño problema en la última sesión, estoy satisfecho con los reglajes y la estabilidad. Estamos trabajando bien en pista, pero veremos qué pasa el fin de semana porque puede cambiar el tiempo y las condiciones de la pista."
Adrian Sutil 19º 1m18s176 56 vueltas
"Ha sido un entrenamiento interesante. Hay que acostumbrarse a la pista y además tiene que ir depositándose goma, al ser un circuito urbano. En general ha ido bien, pero hemos tenido algunos problemas de subviraje como en las pruebas anteriores. Las salidas largas son bastante rápidas, pero tenemos que trabajar un poco más en los neumáticos."

Lewis Hamilton ha cerrado la segunda sesión de entrenamientos de la mejor manera posible, si sus aspiraciones son las de ganar en Montecarlo este fin de semana. La otra cara de la moneda es que Alonso, el ganador del pasado año, estampó su coche contra un muro, provocando una bandera roja sobre la pista.

013

El inglés de 23 años de edad, situó en lo más alto el MP4-23 con una vuelta de 1m 15.140s, muy por debajo de la pole conseguida por Fernando Alonso en 2007 con un tiempo de 1m 15.726s, toda una exhibición de bravura por parte de Hamilton, que pasó muy de cerca los guarda-railes.

Nico Rosberg consiguió elevar al Williams a la segunda posición en los tiempos, con 1m 15.533s, una buena manera de que Frank Williams celebre su Grand Premio número 600. Los Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa fueron tercero y cuarto, el finlandés con 1m 15.572s, y el brasileño con 1m 15.869s. Justo detrás de ellos se situó Heikki Kovalainen en el segundo McLaren, con 1m 15.881s.

Robert Kubica encabezaba el grupo de pilotos que rodó por encima del 1:16 con 1m 16.296s, seguido por Alonso (1m 16.310s), Jenson Button (1m 16.351s), Kazuki Nakajima (1m 16.372s), Rubens Barrichello (1m 16.418s), Nick Heidfeld (1m 16.426s) y Timo Glock (1m 16.688s).

Mark Webber y David Coulthard quedaron 13º y 14º con 1m 17.094s y 1m 17.131s, respectivamente, y Nelson Piquet 15º para Renault con 1m 17.246s. Giancarlo Fisichella justo detrás del segundo Renault con su Force India con 1m 17.251s, y detrás su compatriota, Jarno Trulli (1m 17.379s), Sebastien Bourdais (1m 17.581s) con el nuevo Toro Rosso, Adrian Sutil ( 1m 18.176s) y Sebastian Vettel (1m 18.225s).

Renault tuvo un complicado período de pruebas en esta segunda tanda, en primer lugar con Piquet que se chocó con su R28 contra el muro de Ste Devote, así provocando daños en el alerón delatero, lo mismo que Alonso que cometió el mismo fallo provocando una bandera roja en pista durante algunos minutos.

014

Las previsiones de lluvia para el viernes harán que la pista pueda perder la goma que ya tiene depositada sobre el asfalto, algo que podría convertir la última sesión de pruebas del sábado en unas prácticas complicadas.

La tabla de tiempos:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.140
2 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:15.533
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1:15.572
4 Felipe Massa Ferrari 1:15.869
5 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:15.881
6 Robert Kubica BMW Sauber 1:16.296
7 Fernando Alonso Renault 1:16.310
8 Jenson Button Honda 1:16.351
9 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:16.372
10 Rubens Barrichello Honda 1:16.418
11 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:16.426
12 Timo Glock Toyota 1:16.688
13 Mark Webber Red Bull-Renault 1:17.094
14 David Coulthard Red Bull-Renault 1:17.131
15 Nelsinho Piquet Renault 1:17.246
16 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:17.251
17 Jarno Trulli Toyota 1:17.379
18 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:17.581
19 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:18.176
20 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:18.225

El piloto de McLaren Mercedes fue el más rápido en el comienzo de la actividad del GP de Mónaco. Calzado con neumáticos super blandos, el británico estableció un mejor registro de 1m15s140 que lo dejó al frente de la segunda tanda, sacándole 393 milésimas a Nico Rosberg que fue segundo con el Williams, más de cuatro décimas a Kimi Raikkonen que fue tercero y más de siete décimas a su compañero Heikki Kovalainen que acabo quinto.
El campeón de Ferrari se había quedado con la primera tanda, pero a pesar de mejorar su registro personal por la tarde, no le alcanzó para repetir el liderazgo de la mañana. Mientras que su compañero Felipe Massa se quedó con la cuarta posición.
Respecto a BMW, la escudería alemana tuvo un tranquilo comienzo con Kubica logrando el sexto tiempo y Heidfeld el undécimo.
Mientras que Renault tuvo una última hora agitada en la que Alonso acabó séptimo y Nelsinho Piquet decimoquinto, pero en la que ambos perdieron el alerón trasero tras pegarse en la misma curva de St. Devote.
Para Williams, en cambio, el arranque fue de ensueño. No podía haber mejor comienzo para celebrar los 600 Grandes Premios que el equipo de Grove está cumpliendo en este trazado. Ya que al segundo tiempo de Nico, hay que agregar una excelente novena posición de un inexperimentado Nakajima en este circuito.
De los equipos que pugnan por el segundo pelotón, se puede decir que el que tuvo mejor comienzo fue Honda. La escudería japonesa arrancó el fin de semana entre los diez mejores, con Jenson Button en el octavo tiempo y Barrichello en el décimo. En tanto que los de Toyota, la tuvieron algo más complicada, acabando Glock en el duodécimo lugar y Trulli en el decimoséptimo.
Si se preguntan por la gente de Red Bull, les digo que Webber y Coulthard arrancaron parejos, 12º y 13º separados por apenas 037 milésimas. Mientras que en la dupla de Toro Rosso se notó una mayor diferencia, siendo Bourdais 18º, 644 milésimas más rápido que Vettel 20º.
Respecto a Force India, Fisichella volvió a marcar diferencias con Sutil y acabó 16º, mientras que el joven alemán lo hizo 19º.

FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2008
1 Lewis Hamilton McLaren 1m15s140 67 vueltas
2 Nico Rosberg Williams 1m15s533 0s393 66 vueltas
3 Kimi Raikkonen Ferrari 1m15s572 0S432 68 vueltas
4 Felipe Massa Ferrari 1m15s869 0s729 63 vueltas
5 Heikki Kovalainen McLaren 1m15s881 0s741 67 vueltasc
6 Robert Kubica BMW 1m16s296 1s156 57 vueltas
7 Fernando Alonso Renault 1m16s310 1s170 52 vueltas
8 Jenson Button Honda 1m16s351 1s211 71 vueltas
9 Kazuki Nakajima Williams 1m16s372 1s232 68 vueltas
10 Rubens Barrichello Honda 1m16s418 1s278 58 vueltas
11 Nick Heidfeld BMW 1m16s426 1s286 57 vueltas
12 Timo Glock Toyota 1m16s688 1s548 72 vueltas
13 Mark Webber Red Bull 1m17s094 1s954 62 vueltas
14 David Coulthard Red Bull 1m17s131 1s991 42 vueltas
15 Nelsinho Piquet Renault 1m17s246 2s106 67 vueltas
16 Giancarlo Fisichella Force India 1m17s251 2s111 59 vueltas
17 Jarno Trulli Toyota 1m17s379 2s239 44 vueltas
18 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1m17s581 2s441 68 vueltas
19 Adrian Sutil Force India 1m18s176 3s036 56 vueltas
20 Sebastian Vettel Toro Rosso 1m18s225 3s085 73 vueltas

La amenaza viene de nada menos que un británico, aunque claro… se trata del dueño del circo. En declaraciones al Daily Telegraph, Bernie Ecclestone señaló en su llegada al paddock de Mónaco que no ve ninguna señal para que la F1 continúe visitando el circuito de Silverstone más allá del 2009.
La temporada próxima, será la última del contrato que la BRDC (los promotores del Gran Premio británico) tiene con la FOA (Formula One Administration). Motivo por el cuál, los organizadores de la carrera, recibieron hace poco un nuevo contrato de renegociación enviado por Ecclestone con una tarifa inicial más alta, de 22 millones por carrera anual.
Sin embargo, el British Racing Drivers' Club devolvió el documento sin firmar y pidiendo un descuento, a lo que Bernie respondió que antes de pedir, lo mejor era hacer. Solicitando que se empiece rápidamente con las mejoras prometidas en el paddock y el pitlane.
"Supongo que podrán hacer que cambie de opinión. Podrían construir el edificio en seis meses, pero yo no apostaría por ello. El BRDC conoce los términos. Si los cumplen, seguiremos, pero de momento no pueden y por tanto no habrá carrera en 2010," aseguraba Ecclestone.

Próximo gran premio

Formula uno