Feed de contenido Feed de comentarios


El flamante campeón del mundo se ha estrenado en el RB7 y como no podía ser de otra manera, logrando el mejor tiempo. Dejó un registro de 1m13s769 para la mejor de sus 93 vueltas, cantidad que asusta si se tiene en cuenta que era la primera prueba del coche en pista.

Sebastian Vettel
“Fue bueno y me sentí cómodo en el coche, lo disfruté. Fue un día para la mayoría de nosotros y hay un largo camino por recorrer con las pruebas antes de la temporada y una temporada muy larga, con 20 carreras, así que las cosas pueden cambiar!”

“Hoy sólo hemos dado el primer paso, pero hemos estado desafiantes y podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora”

El contacto del káiser con la nueva flecha de plata fue breve pero bueno. Y dicen que lo breve es dos veces bueno.

Problemas hidráulicos acortaron el trabajo de Michael Schumacher y de Nico Rosberg, quienes apenas completaron en conjunto una decena de vueltas. Pero alcanzo para chequear los sistemas, para comprobar las sensaciones que te da la muñeca, y a entender por el piloto más ganador de todos los tiempos, el coche parece bueno.

“Siempre ha sido y sigue siendo muy especial probar un coche nuevo por primera vez y he disfrutado mucho hoy, aunque fuera sólo un par de vueltas lo que pudimos hacer”, explicó el siete veces Campeón del Mundo a GPUpdate.net.

“Tal vez lo podría resumir como: ¡interesante, pero corto! Sobre todo fue una verificación de los sistemas y estoy deseando dar más vueltas. Con todo, estoy muy contento después del lanzamiento de hoy de nuestro nuevo bebé, y no puedo esperar a que comience la temporada,” concluyó el germano.


“Lo que se ve en los test son test”, proclamaba el asturiano ni bien se acercó a los periodistas que estaban presentes en Valencia. Es que para el español no vale ni el mejor tiempo, ni que haya conseguido hoy el quinto. Lo que importa al primer día de temporada es que se recopile la mayor información posible para que luego sea analizada en Maranello.

Esa es la premisa con la que Fernando ha salido este martes a pista, además de intentar acostumbrarse a las nuevas funciones que se le agregaron en el volante. Completo 97 vueltas y su tiempo fue de 1m14s553.

“El primer día es emocionante, se tienen sensaciones más fuertes de lo normal. Ha sido un día positivo donde se han dado muchas vueltas sin ningún problema mecánico. Son unos entrenamientos intensos por todo lo que hay que hacer. Pero son entrenamientos donde cada uno prueba su programa. Los test serán así de aquí a Bahréin”, declaraba Fernando Alonso.

“El año pasado se empezó muy bien, en Barcelona se hizo sexto y se llegó a Bahréin no preocupados, pero sí con alguna duda. Se ganó la carrera cuando en el test anterior Sauber y Force India nos había sacado una décima," recuerda.

“Lo que se ve en los test son test. Esto es como ver un entrenamiento del Real Madrid o del Barcelona cuando juegan contra el Castilla o el Barcelona B, pueden perder, pero eso no quiere decir que cuando empiecen la Liga vayan a perder”, asegura.

Cuando se le preguntó si había visto al Red Bull que se estrenaba hoy en el mismo circuito de Valencia, Alonso se distendió y soltó una broma.

“No me he fijado mucho, he rodado una vuelta detrás de Vettel y he visto que tenía la misma decoración. Una vez que me he bajado le he preguntado al ingeniero si se había visto algo en los coches que se han presentado hoy y me ha respondido, ¿quién se ha presentado?"

Es que el de Oviedo destacó que en Ferrari tienen “cero información de los rivales y cero preocupación porque hay muchas cosas que probar en el coche y lo que hagan los demás ahora mismo tiene una prioridad baja para el equipo.”

En cuanto a las funciones que este año se agregaron en el volante, aseguró que sólo demandará algo más de tiempo para acostumbrarse, pero que no era para preocuparse.

“Se necesita tiempo para acostumbrarse al volante (con nuevas funciones). Fui probando en unas vueltas el KERS y en otras el alerón trasero. Mañana o en Jerez estará superado y se hará de forma automática al salir de las curvas”, concluyó.

Tras su primera toma de contacto con el W02, el alemán Nico Rosberg destacó que le llevará tiempo acostumbrarse al sistema ajustable del alerón trasero y que su método podría causar más de una confusión entre sus compañeros.

“Fue una buena salida, me sentí cómodo de inmediato”, fue lo primero que comentó el germano ni bien se bajo del coche. Pero cuando fue interrogado por el nuevo elemento trasero, dejo una primera experiencia importante.

“He probado el alerón trasero móvil y cuesta algún tiempo acostumbrarse. Usted aprieta el botón y se mueve en la parte posterior, por lo que puedes sentir el coche cada vez un poco más ligero, y luego sueltas el botón para frenar y pensar: Vaya, ¿y si no ha vuelto a su posición original? Podrías tener problemas".

“Por lo tanto, tomará algún tiempo acostumbrarse y sólo hay que confiar en ello. No es muy diferente del KERS, pero, aún así, se mueve el alerón trasero y no se sabe muy bien lo rápido que se pone de nuevo a su posición normal de trabajo una vez que sueltas el botón -. Aun es un poco preocupante, todavía”.

De todos modos, considera que la idea detrás de esto es buena. “Adelantar definitivamente debería ser más fácil y al final nadie va a preguntar, '¿Por qué es fácil?' Si la carrera es más emocionante, eso es todo. La idea es muy buena, pero no esté exento de preocupaciones. Tenemos que pensar un poco, si es lo correcto”.

Nico completó sólo 9 vueltas en esta primera jornada a causa de un problema hidráulico. No obstante las sensaciones en el coche admite haber sido buenas. Marcó el decimotercer  tiempo, 1m19s930.

El piloto de pruebas de la escudería de Woking se mostró contento por el progreso que ha logrado la marca italiana desde el último test de noviembre.

Según entiende el británico, se ha mejorado se aprecian mejores patrones de desgaste y se han encontrado con menos problemas de balance a medida que se degrada el neumático, lo que sin dudas significa un gran adelanto.

Gary completó 91 vueltas con el McLaren versión 2010 y logró el tercer tiempo con 1m14s292. Mañana le cederá el volante a Jenson Button y Lewis Hamilton.

Gary Paffett
“Hoy se trata de entender los neumáticos - hemos establecido una buena base y luego hice algunas tandas largas”.

“Afortunadamente, los problemas de desgaste que experimentamos en Abu Dhabi han mejorado definitivamente, vimos mejor los patrones de desgaste y tuvimos menos problemas con los neumáticos.”

“Es útil comprender cómo se desgastan los neumáticos y cómo afectan los cambios en el equilibrio cuando esto ocurre. El medio parece durar más y el súper blando el que menos, pero eso es exactamente lo que quieres de un neumático y debe dar lugar a diferentes estrategias, una vez que empiece la carrera.”

Tras su test de noviembre en Abu Dhabi, el joven belga ha vuelto a meterse en el Virgin. Pero claro, ahora como confirmado piloto titular. Finalizó séptimo con el coche de la temporada pasada, con un registro de 1m16s003 para la mejor de sus 71 vueltas, que fue dos segundos más rápido que el conseguido por Narain Karthikeyan con el Hispania.

Jerome D’Ambrosio
“Hoy ha sido un excelente día y yo tenía muchas ganas de conducir el coche por primera vez como piloto de Fórmula 1. Realmente es una sensación increíble y estoy muy emocionado por la próxima temporada. Creo que hoy tuve un buen comienzo. Me estoy acostumbrando a los neumáticos Pirelli y trabajando muy bien con el equipo, que están haciendo un gran trabajo”.

“Ahora estoy impaciente mi siguiente día en el coche, que será en Jerez de la Frontera y ya tendremos los nuevos MVR-02”.

Kamui Kobayashi tuvo una jornada bastante trabada. Pudo completar una buena cantidad de vueltas, 68, pero no en la forma que hubiese deseado, aunque esto si era algo esperado teniendo en cuenta que era la primera jornada con el nuevo coche.

Fue un día para realizar comprobaciones, volver a pista y solucionar cosas. Su tiempo fue de 1m15s621 y terminó sexto. No fue un mal comienzo.

Kamui Kobayashi
“Fue un día para solucionar problemas, ya que tuvimos que comprobar todos los sistemas, algunos de los cuales nuevos y arreglar las cosas, pero eso no es problema, ya que es algo que tenía que pasar”.

“Sin embargo, debido al trabajo con los nuevos sistemas, no tuve el suficiente tiempo en pista para dar buenas vueltas. El agarre de los neumáticos nuevos a caído muy rápidamente y esto es algo que puede mejorar con el trabajo de puesta a punto, pero, por las razones mencionadas, en realidad no he tenido tiempo para eso, de todos modos, vamos a seguir aprendiendo.”

El piloto ruso no sólo tenía la oportunidad hoy de estrenar el Lotus Renault, sino tambien de ponerse al tanto del KERS, los nuevos neumáticos y el alerón trasero. Pero el martes no se presentó bien para la escudería de Enstone y en el debut del modelo aparecieron los primeros problemas técnicos.

Petrov apenas pudo completar 28 vueltas y su mejor tiempo fue de 1m16s351,a continuación sus declaraciones.

Vitaly Petrov
“Es fantástico volver una nueva temporada y probar el R31 por primera vez. No ha sido el día perfecto, porque hemos tenido algunos problemas mecánicos y perdido un poco de tiempo, con lo que no hemos hecho muchas vueltas.”

“Aun asi nos las hemos arreglado para analizar una gran cantidad de sistemas en el coche, que era importante para nosotros y parece que todo está funcionando bien.”

“Probé el KERS por primera vez y creo que me va a tomar un tiempo acostumbrarme a ello, porque está claro que este año los pilotos van a estar muy ocupados en el coche. También traté de conocer un poco las gomas Pirelli, pero fue difícil porque no estábamos a tope en la pista”.

En la primera prueba del año sacar conclusiones o tomarse en serio estos tiempos sería pecar en extremo. Con catorce años siguiendo este maravilloso deporte ya no me lo puedo permitir.

De manera que me voy a dedicar a informar solamente, que Sebastian Vettel con el nuevo RB7 se quedó con el mejor tiempo. Lejos de ser un shakedown, el alemán completó nada menos que 93 vueltas para el primer día del modelo en la pista. Logrando un registro de 1m13s769, para el mejor de sus giros, que fue 784 milésimas más rápido que el de la F150 conducida por Fernando Alonso, quien se ubicó cuarto.


El asturiano con un tiempo de 1m14s553 fue el otro que más vueltas completó en esta primera jornada: 97. Quedando entre sendos estrenos los híbridos de McLaren y Force India. En su primer día de trabajo con la escudería india, Nico Hülkenberg finalizó segundo tras haber sido el más rápido por la mañana. Mientras que tercero terminó Gary Paffett con el McLaren de 2010 y cuarto Paul di Resta tras haber cogido el testigo de Hulkenberg.


Detrás de la Ferrari, el siguiente mejor tiempo de los coches nuevos lo tuvo Kamui Kobayashi con el Sauber. El japonés completó 68 vueltas y logro un crono de 1m15s621 quedando a más de un segundo del bicampeón. Aunque vale destacar, con problemas en el KERS que quedaron evidenciados cuando llegó el C30 al pitlane y los mecánicos tuvieron que tardar unos minutos en tocarlo, teniendo que saltar Kamui del habitáculo para evitar incidentes.


Prosiguiendo, el séptimo tiempo fue para Jerome D’Ambrosio con el Virgin, otro de los híbridos que hubo en la pista, mientras que el octavo fue para Vitaly Petrov que estuvo encargado de estrenar el Lotus Renault.

Apareciendo detrás del ruso, Michael Schumacher con el nuevo Mercedes W02. El káiser marcó 1m16s450 por la tarde pero apenas pudo girar 15 vueltas producto de un inconveniente hidráulico que tuvo a maltraer también a Nico Rosberg, quien apenas pudo dar 9 vueltas por la mañana.


Problemas de juventud que también evidencio Toro Rosso con el STR6. Ya que Jaime Alguersuari apenas completó 19 vueltas en toda la jornada, quedando décimo con 1m17s214. Aunque con algo para destacar, ya que detrás suyo encontramos a Rubens Barrichello, quien con el nuevo Williams FW33 acabó undécimo a 121 milésimas.


Los tiempos de la 1° jornada
1 Sebastian Vettel (Red Bull) 1'13''769 (93 vueltas)
2 Nico Hülkenberg (Force India) 1'13''938 (71 vueltas)
3 Gary Paffett (McLaren) 1'14''292 (91 vueltas)
4 Paul Di Resta (Force India) 1'14''461 (28 vueltas)
5 Fernando Alonso (Ferrari) 1'14''553 (97 vueltas)
6 Kamui Kobayashi (Sauber) 1'15''621 (68 vueltas)
7 Jerome D'Ambrosio (Virgin) 1'16''003 (71 vueltas)
8 Vitaly Petrov (Renault) 1'16''351 (28 vueltas)
9 Michael Schumacher (Mercedes) 1'16''450 (15 vueltas)
10 Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 1'17''214 (19 vueltas)
11 Rubens Barrichello (Williams) 1'17''335 (77 vueltas)
12 Karthikeyan (Hispania) 1'18''020 (45 vueltas)
13 Rosberg (Mercedes) 1'19''930 (9 vueltas)


El nuevo modelo de la escudería alemana se hizo esperar para salir al pitlane. Nico Rosberg y el heptacampeón Michael Schumacher se ganaron la atención de los periodistas que esperaban con ansias el último monoplaza que faltaba del día por descubrir antes que comenzaran los entrenamientos.

Y nos encontramos con el morro más afilado de la parrilla hasta el momento. Así como el del Williams parece el más ancho, el del W02 se presenta como el más afilado, como el más trabajado. Además de otros cambios que ya habíamos anticipado en el adelanto del diario Bild, como son los pontones en una posición más alta, como así tambien la toma frontal de modo más convencional.


“Siempre es emocionante ver un coche nuevo prepararse para salir a pista, y este año no ha sido la excepción. Tras nuestro primer año como el equipo Mercedes GP, vemos los beneficios de que tanto el constructor del chasis como del motor trabajen juntos,” declaraba Ross Brawn.

“Con una buena estructura técnica y una fortalecida organización de ingenieros, tanto en la fábrica como a pie de pista, confío en que hayamos hecho y hagamos un mejor trabajo en todas las áreas clave durante este año. Queremos ser la referencia desde la primera carrera, pero si no, responderemos con fuerza para meternos en la pelea. Todo el mundo está ansioso de ver lo que nos depara esta temporada.”





La dupla alemana se muestra entusiasmada de cara a este 2011. Por un lado Michael Schumacher espera pelear por los puestos de cabeza tras un difícil 2010. Por el otro Nico Rosberg respalda al káiser asegurando que también apunta por la victoria.

Michael Schumacher
“Estoy deseando de comenzar la nueva temporada. Ya lo hemos dicho muchas veces, pero tenemos la esperanza de lograr algo grande, juntos. Confío en que este año estaremos en el podio más a menudo, ¡a poder ser en el peldaño del centro!”

Nico Rosberg
“Estoy ansioso por disputar una temporada mucho más fuerte que la del año pasado, y como siempre, nuestros objetivos son agresivos. Queremos estar peleando desde arriba por las victorias. Todo el mundo en Brackley y Brixworth ha trabajado muy duro en esta nueva 'flecha plateada', y estamos deseando ver su rendimiento.”


Sin dudas el coche más esperado. No sólo por tratarse de la escudería campeona del mundo. Sino por su diseñador, por la ansiedad de conocer con que genialidad nos deslumbrara esta temporada.

Y a las 8:30 el RB7 ya estaba entre nosotros. Estéticamente el Red Bull de siempre, con apenas algo más de rojo en el alerón trasero y un predominante logo de Renault en el morro.





Pero en términos de diseños, con un morro más alto (algo que ya a esta atura no nos sorprende), una cubierta de motor más elevada que mantiene la idea de la aleta de tiburón recortada, y lo más llamativo: una nueva interpretación del alerón trasero, con un aditamento a mitad del elemento.

Hay una frase que dice “no es imposible llegar a lo más alto, lo imposible es mantenerse”. Pues bien, Sebastian Vettel lo tiene muy en cuenta y de cara a la temporada 2011, prefiere no adelantarse en nada.

“Será complicado, habrá una dura lucha así que necesitamos estar totalmente centrados de nuevo. La motivación no va a ser un problema por nuestra parte y lo que conseguimos el año pasado nos hace estar muy orgullosos, eso nadie nos lo va a quitar”.

Ser los flamantes campeones del mundo depara un sentimiento muy difícil de explicar, “creo que para nuestro equipo es un plus, pero ahora comienza una nueva historia, cuatro sesiones de pruebas y 20 carreras por delante,” agrega.

Es que la nueva normativa técnica, la entrada de una nueva marca de neumáticos y el resto de importantes novedades para el próximo año hacen que las cartas se barajen de nuevo, por lo que prefiere mostrarse muy cauto sobre las opciones de su equipo.

“Todos partimos de cero, con las mismas oportunidades y nosotros tenemos que intentar defender nuestro título. Creo que debemos empezar a hacerlo sobre la base que conseguimos en 2010, de otra manera, estaríamos dando un paso atrás. Tenemos que estar centrados, aprender y mejorar cada día.”

“Supongo que es lo que harán también los otros equipos, después de no haberlo conseguido en 2010, así que hay que intentar hacerlo mejor que ellos. Será más difícil que el año pasado, será una historia diferente.”

De manera que contar con el RB7 desde el primer test es para el germano una decisión acertada la que tomó el equipo. “El año pasado tuvimos algunos problemas de fiabilidad al principio, otros tuvieron también problemas al final, así que creo que la fiabilidad es el último de los problemas en los que tienes que pensar,” explica.

"Así es la F1 muchas veces y es uno de los puntos que la hacen excitante. El coche no es automáticamente el mejor o el más fuerte, pero si comienzas con una ligera desventaja, tienes un largo año para recuperarte y como siempre, hacer predicciones es muy complicado. Es un reto apasionante,” concluyó el campeón del mundo.

Muchos opinologos mantenían tras el final de temporada que el piloto australiano difícilmente iba a repetir lo que había logrado el año pasado. Y que a partir de ahí su rendimiento se iba a venir para abajo.

Pero Mark Webber redobla la apuesta y confía en el orden y la tranquilidad que reina en el equipo para ir por mejores resultados.

“Tengo un gran equipo de gente a mi alrededor que me van a permitir centrarme en mis objetivos y mejorar lo que hice en 2010,” comentó el aussie a los periodistas desplazados al circuito de Cheste, tras presentar el nuevo RB7.

“Voy a hacer el mejor trabajo posible y voy a empezar la temporada mejor de lo que lo hice el año pasado, que no estaba al 100%, tal vez al 80%, pero resultó bien así que hay que mejorar ciertas cosas para conseguirlo,” aseguró.

“Tendremos una fuerte oposición de nuestros rivales pero somos optimistas, creemos que el coche va a funcionar bien, muy bien y que los chicos habrán hecho un formidable trabajo".

“Que nuestra competencia tenga que alterar sus planes es algo agradable, eso es la competición. Tenemos que intentar hacerlo de nuevo pero sabemos que vamos a tener una enorme lucha con los otros equipos y sabemos que tenemos la gente adecuada para dar continuidad al proyecto. La motivación no es ningún problema para nosotros de cara a esta temporada,” concluyó el australiano.


Media hora después de que Red Bull presentara su modelo para la temporada 2011, la escudería de Faenza hizo lo propio con el STR6.

Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi descubrieron su nueva arma delante de reporteros y fotógrafos que tenían por delante un largo día. Junto a ellos estaba el piloto reserva Daniel Ricciardo y los mecánicos del equipo que esperaban el comienzo de los entrenamientos.

En líneas generales, el nuevo monoplaza creado por el diseñador en jefe Giorgio Ascanelli es un poco más convencional. Deja atrás la aleta de tiburón, presenta un cambio en la forma de los pontones laterales y la cubierta motor. Y su morro es un poco más elevado en comparación con el STR5 aunque no tanto como el resto de los nuevos modelos que hemos visto hasta hoy.

¿Está contento Ascanelli con su diseño?
“Contento es un estado de ánimo. Cuando usted tiene menos cosas para jugártelas, tiene menos cosas que pueden salir drásticamente mal, pero también tienes menos cosas que pueden ser una ventaja. Esperamos que el KERS sea aceptable porque la transmisión es la misma que la del año pasado, así que si no se cae a pedazos estará bien y si se cae en pedazos, entonces tienes un problema.”

“No estamos usando la misma cantidad de mano de obra, no estamos usando la misma cantidad de tiempo en el túnel de viento, así que vamos a esforzarnos al máximo pero a veces el máximo no es lo suficientemente bueno”, aseguró.

No obstante, “Este año, el cambio en las reglas nos ha llevado a ser un poco más ambiciosos. En 2011 tenemos que aspirar a la octava posición, porque ese es nuestro objetivo. Es un camino ambicioso. El año pasado no teníamos túnel de viento, y el sistema CFD no era lo suficientemente maduros como para definir el coche. Esta vez si no funciona será mi responsabilidad”.

Franz Tost
“Hemos traído a gente nueva al departamento de aerodinámica en Oxfordshire (Reino Unido), donde se están ejecutando actualmente dos turnos en nuestro túnel de viento. En Faenza, en el lado de la producción, ha aumentado el número de empleados, lo que me hace estar bastante seguro de que en 2011 vamos a tener una temporada exitosa”.

“Sebastien Buemi se encuentra en su tercera temporada, lo que significa que debe tener la experiencia suficiente para competir bien, pero también dependerá de lo bueno que sea nuestro coche. Jaime Alguersuari está en su segunda temporada completa y también espero un incremento en su rendimiento. Si sigue como el año pasado, mejorando carrera a carrera, entonces reduciremos la distancia con los equipos que están delante de nosotros”.

Jaime Alguersuari
“Indudablemente esta es una temporada clave para mí. Cada temporada es importante y definitivamente esta va a ser muy significativa para mí mismo, porque es mi segundo año completo en F1 y porque este es el segundo año que Toro Rosso construye su propio coche, así que será completamente decisivo para nuestro futuro, el de Toro Rosso y el mío”.

“Creo que permanecer con el mismo equipo de ingenieros y mecánicos, conocer a todo el equipo desde hace año y medio es muy importante y sin duda me va a ayudar mucho esta temporada”.

Sebastien Buemi
“Para ser honesto, tengo grandes expectativas, ya que tengo bastante experiencia ahora: conozco todos los circuitos y sé cómo funciona la Fórmula 1. Tengo que dar lo máximo de mí, pero también tengo que tener un buen coche”.

Ambos pilotos creen que sus rivales directos serán “Williams, Force India y Sauber", y que tendrán que "luchar contra ellos para quedar por delante de ellos en el campeonato de constructores”.

Ambos temen que los cambios introducidos este año le jueguen en contra. “Parece bastante difícil adaptarse al KERS y al alerón trasero móvil. Tenemos que probarlo y ver cómo va”, asegura Alguersuari.

“Esta temporada podría ser un poco difícil, sobre todo en las primeras carreras. Todavía no está muy claro cómo vamos a utilizar el alerón trasero y el KERS, ya que todavía estamos esperando una clarificación de la regla”, concluyó Buemi.

El jefe del equipo, Franz Tost, se ha mostrado confiado de las opciones de su equipo durante 2011. Cree que los ingenieros y técnicos contratados en Reino Unido para el diseño del STR6 serán la clave de éxito. Eso por un lado. Pero por el otro lado, no se olvida de la presión que puede ejercer su tercer piloto Daniel Ricciardo y da por hecho que su presencia como reserva servirá para empujar aún más a sus pilotos titulares.

“Ricciardo ha demostrado un buen nivel en las últimas temporadas y que participe en la primera sesión de los viernes no lo veo como una carga de trabajo adicional. Se aprenderá todos los circuitos y, aparte de eso, nos permitirá ver dónde están nuestros pilotos titulares”.


La escudería de Grove fue el único de los equipos que se presentaron hoy, que no mostró la ornamentación definitiva del coche.

Con menos excentricidad que sus rivales, el flamante FW33 apenas se poso sobre el pitlane para que lo pudieran fotografiar como los reporteros lo hubieran deseado, ya que ni bien se puso la luz en verde Rubens Barrichello se lo llevó a la pista sin desperdiciar tiempo.

A juzgar por las imágenes que se obtuvieron de la pista, el FW33 es dueño del morro más ancho de todos los coches presentados hasta el momento. Elevado como todos, con un leve hundimiento en forma de V en su primer tramo, pero muy ancho guardando algo de similitud con su vieja trompa de pez martillo. En tanto que abandona la aleta de tiburón, y muestra las tomas de aires más reducidas.

“Nuestra meta es volver a la cabeza de la parrilla. Sabemos que no va a ser fácil, pero esperamos que este nuevo coche nos acerque más a los líderes de lo que lo estábamos en 2010. Como equipo, somos tan ambiciosos como siempre,” declaraba Frank Williams tras la escueta presentación del modelo.

“El diseño del coche de este año se ha realizado de manera muy natural. Hemos mejorado nuestro método de trabajo incrementando la comunicación entre los departamentos de mecánica y aerodinámica, lo cual mejoró nuestra capacidad de decisión. Nos ayudó a optimizar el tiempo a dedicar para cada parte del coche,” agregaba el director técnico Sam Michael.

No obstante, “hasta que no empiezas con los test nunca sabes lo cerca que vas a estar de tus rivales, pero somos optimistas. Creemos que es un buen coche, pero tendremos una idea general más aproximada dentro de pocas semanas,” declaraba Michael, consciente de que aún es pronto para efectuar pronósticos.

Schumi le restó interés al simulador

lunes, 31 de enero de 2011

El heptacampeón del mundo no sabe de maquinas, para maquina está su cerebro. De manera que no es nuevo esto de los mareos, ni es por una cuestión de edad, simplemente es una tecnología que no va con el.

La rechazó su cuerpo en los años gloriosos de Ferrari y la vuelve a rechazar en su regreso con Mercedes. Por lo que ha restado importancia a la situación asegurando que es un aditamento que no marca diferencias a la hora de adentrarse en un circuito.

“Cuando tuvimos nuestro primer simulador en Ferrari, tuve exactamente la misma sensación así que no tiene nada que ver con la edad. La gente se acostumbra a ello pasando por ciertos procesos”, declaraba Michael Schumacher al Daily Telegraph.

“Por lo que tengo entendido, hay otros equipos que tienen un simulador pero lo usan poco. No lo usan en la medida que, tal vez, lo hace McLaren o otros equipos,” señala el káiser.

“El uso que se puede hacer de él es limitado y de todos modos, tienes que tener el apropiado. Para los pilotos, el beneficio principal es acostumbrarse a una pista. Pero para mí, personalmente, eso nunca ha sido un problema”, concluyó el piloto más ganador de todos los tiempos.

Sí usted hace unos días se sorprendía porque Ferrari había desdoblado la concepción de la F-150 en dos túneles de viento, que le queda a la escudería de Grove que ha utilizado tres.

Con el estreno del FW33 a horas de hacerse realidad, la revista especializada Speed Week, ha desvelado que Williams utilizó tres túneles del viento para producir su coche ya que al igual que Ferrari no sólo aprovechó sus instalaciones sino que además recurrió al de Toyota Motorsport en Colonia.

Recordemos que uno de los grandes problemas de Williams en los últimos años fue la mala calibración de su nuevo y segundo túnel del viento, siendo su recalibración (a mediados de la pasada temporada) la razón principal por la que el equipo tuvo un gran final de año.

El diseñador y a su vez Director Técnico del Team Lotus, Mike Gascoyne, ha tildado el nuevo modelo como un “gran paso adelante” que les permitirá competir en las posiciones medias de la clasificación.

Prácticamente han comenzado de cero con el T128, pues muy pocas piezas ha heredado el nuevo modelo del T127 que usaron en el año debut del equipo.

“Casi no hemos aprovechado piezas para el coche del 2011, cuando normalmente sueles usar bastantes piezas y así optimizar el material del año pasado. Se diferencia bastante del coche del año pasado - nos da la sensación de que es mucho más ‘actual’. Y además es la base de los coches del futuro,” comentaba Gascoyne.

“Sin duda que sigue las tendencias en el diseño actual, y está mucho más evolucionado aerodinámicamente. El trabajo de diseño y de ingeniería se ha optimizado perfectamente,” aclara el británico.

“En mi opinión, cuando miras el coche te da la sensación de que es un coche puntero en todas las áreas. Hemos dicho públicamente que queremos retar a los equipos que están asentados y creo que es muy factible,” afirma.

“Pienso que lo que ha sido un verdadero reto este año es que el coche del año pasado no nos ha servido para mucho, debido a la forma que tuvimos que trabajar con el equipo de diseño y el tiempo de que dispusimos.”


El experimentado piloto italiano vuelve a encarar una temporada de F1 de manera optimista. No lo hacía desde 2009 cuando afrontaba el campeonato de ese año con muchas ilusiones. Después Toyota se marchó, apareció Gascoyne que lo rescató para Lotus, la desidia por no formar parte de un equipo competitivo, que casi lo hace abandonar el circo y ahora nuevamente la oportunidad de volver a ser protagonista.

La historia de Heikki Kovalainen no es muy diferente, más aún teniendo en cuenta que provenía de McLaren

Pero después de la presentación online del T128, tanto el finlandés como el de Pescara se permiten alzar los objetivos y apuntar a la regularidad en los puntos. Mucho tal vez para un equipo que el año pasado estaba a tres segundos de un equipo puntero, pero cabal si nos dejamos llevar por el cambio radical que muestra el nuevo modelo.

“Estar en la parrilla de salida de Bahrein significará algo muy distinto, será una tensión distinta. El año pasado solo aspirábamos a terminar las carreras. Este año en cambio aspiramos a terminar en los puntos. Con el equipo que tenemos seguro que lo conseguimos,” declaraba Jarno Trulli.

Mientras tanto su compañero de equipo Heikki Kovalainen también está ansioso porque empiece la temporada y reconoce que se encuentra en una forma física idónea.

“Las últimas seis semanas han sido espectaculares, haciendo entrenamiento general en un principio y después incrementando el nivel para conseguir el nivel adecuado de forma física. Ha sido un invierno genial y creo que tengo la mejor forma física que podría desear,” añadió el ex piloto de Renault y de McLaren.


Esto último es más noticia que lo primero si tenemos en cuenta que el domingo ya se habían filtrado imágenes del nuevo modelo. Lo cierto es que la escudería de Enstone ha presentado públicamente en el circuito de Cheste el monoplaza con el cual Robert Kubica y Vitaly Petrov disputarán la temporada 2011 de Fórmula 1.

Tanto el ruso como el polaco estuvieron encargados de destapar y mostrarle al mundo el R31, acompañados por el jefe de la escudería, Eric Boullier quien aprovechó la ocasión para dar anunciar a Bruno Senna, Romain Grosjean y Jan Charouz como nuevo pilotos reservas, junto a Ho-Ping Tung y Fairuz Fauzy.

Del diseño lo que se puede aportar es que el R31 presenta un morro más alto, una tendencia que vamos a ver en los modelos de este año, más afilado con una hendidura en forma de "V" similar a la del Red Bull campeón y que también muestra el nuevo Sauber C30.


Robert Kubica
“Es bueno volver después de un largo descanso. El coche tiene buena pinta, aunque lo importante es que vaya rápido, algo que comprobaremos en los tests. Este año hay muchos cambios, como el KERS o el alerón trasero móvil, un dispositivo que necesitará un tiempo de adaptación, pero al que nos iremos acostumbrando durante los entrenamientos. Habrá muchos botones en el volante.”

Vitaly Petrov
“Emocionado por quedarme aquí dos años más y con muchas ganas de empezar de nuevo. Lotus es un gran nombre, bajo el cual corrió Ayrton Senna, por lo que tenemos muchas ganas de probar el nuevo coche y dar el máximo de nosotros mismos.”


Romain Grosjean
“Es un sentimiento muy bueno. Creo que es la mejor opción para mí de cara a volver a obtener un asiento en 2012.”

Bruno Senna
“Es un gran acto de fe por su parte el darme esta oportunidad, así que estoy muy contento y muy emocionado. Espero que este año pueda ser mucho mejor."

El polaco encara la segunda temporada con el equipo de Enstone con muchos cambios. No sólo los que marca el reglamento sino los de su equipo. Porque en el pitlane de Abu Dhabi dejo un Renault y ahora llega a Valencia y se encuentra con un Lotus Renault GP que del rombo sólo quedó el motor y el acompañamiento.

Pero esto no le quita motivación, sino le suma. Porque los ingenieros siguen siendo los mismos, la base de trabajo no ha cambiado y el trabajo en el equipo ha sido tan intenso como en aquél 2006, por citar un ejemplo, cuando crearon un auto para ganar el título.

A continuación, esta era la entrevista que realizaba la revista Grand Prix Actual con el piloto polaco una vez llevada a cabo la presentación.

Pregunta: ¿Emocionado por el inicio de la temporada?
Después de un invierno de largo descanso uno siempre se siente listo para meterse en el coche y estoy muy entusiasmado con esta temporada. Además de los nuevos colores, hay algunos cambios importantes en la normativa, tales como la eliminación de los difusores dobles, la introducción del alerón trasero ajustable y los nuevos neumáticos Pirelli. Así que hay un montón de cosas nuevas a las que acostumbrarse antes de la primera carrera, pero nos esforzaremos para ser tan listos como nos sea posible.

Esta es su segunda temporada con el equipo. ¿Eso hace más fácil extraer el máximo de ti mismo y el coche?
Es evidente que cuando te unes a un equipo todo es nuevo y hay que llegar a conocer a la gente y cómo funcionan. Así que es bueno no tener que preocuparse de eso este año, porque sé qué esperar. Eso hará que sea más fácil concentrarse en extraer el máximo del coche y tratar de mejorar el rendimiento.

¿Qué diferencia cree usted que habrá en el deporte en 2011 como resultado de los cambios en las reglas?
Creo que va a ser diferente, pero yo no diría que será más difícil porque pilotar un coche de F1 al límite es siempre un reto. Los pilotos estaremos más ocupados con el KERS y el alerón trasero ajustable, pero probablemente no va a ser más difícil que el año pasado, cuando tuvimos que utilizar el conducto F. De hecho, ¡será bueno tener ambas manos en el volante para cambiar! Desde luego, tendremos que concentrarnos mucho durante los primeros días de pruebas para entender los nuevos sistemas, pero estoy seguro de que pronto nos acostumbremos a ellos y todo va a ser automático.

¿El alerón trasero ajustable es algo que te atrae como piloto?
Creo que es evidente que va a crear la oportunidad de más adelantamientos, lo que es bueno para la Fórmula 1 y el espectáculo, pero tenemos que tener cuidado de que no de mucha ventaja al coche de detrás. Si vemos los adelantamientos en cada vuelta de la carrera debido a que el ala está dando mucha ventaja, entonces no creo que vaya a ser emocionante. También tenemos que pensar en las relaciones de transmisión, ya que será un gran desafío encontrar la configuración ideal, especialmente en sexta y séptima marcha. Incluso si encuentras una buena puesta a punto para la calificación, cuando se puede usar el ala tanto como se quiera, también habrá que encontrar un buen compromiso para la carrera, cuando su uso sea restringido.

¿Cómo de complicado será llegar a la primera carrera preparado con los tests de por medio?
Nunca es fácil porque el número de días que tenemos para las pruebas es limitado, pero creo que hay tiempo suficiente para estar listos para Bahréin. Todo depende de lo bien que vayan las cosas en las primeras pruebas y tenemos la esperanza de que no haya grandes sorpresas que nos cuesten tiempo en pista. Además, con muchos cambios para este año, la tarea que tenemos ante nosotros es más grande que en años anteriores y la comprensión del KERS, el alerón trasero y los neumáticos nuevos necesita una gran cantidad de vueltas. De hecho, el aprendizaje de los neumáticos será lo que más tiempo consuma de todos porque es necesario para maximizar cada compuesto en condiciones diferentes y con diferentes cargas de combustible, y hay mucho por descubrir.

¿Cuáles son tus esperanzas y expectativas para el próximo año?
Mi objetivo, como siempre, es ofrecer un buen rendimiento todo el año. Ese es el objetivo para cualquier piloto. Por el momento, es difícil saber lo competitivo que será nuestro coche, pero los ingenieros han decidido apostar por un diseño innovador, lo cual es bueno. Además, tuvimos una muy buena temporada el año pasado y esperamos avanzar de nuevo y estar más cerca de la parte delantera. Eso significa que tendremos que competir contra equipos como Ferrari, McLaren y Red Bull, y sabemos que no será fácil, pero vamos a trabajar duro para asegurarnos de que podemos ser parte de esa lucha.

El piloto ruso asumió rápidamente la presión, de que este año tiene que demostrar si o si porque se le renovó el contrato para que continúe como piloto titular en la F1. Fue lo primero que declaro ni bien los pilotos se prestaron a los micrófonos para hablar de las bondades del nuevo R31.

Lotus Renault GP ha optado por renovarle la confianza a Vitaly Petrov por dos temporadas más (si ya se usted piensa lo mismo que yo, si está allí todavía es por el patrocinio ruso, no por sus aptitudes) aferrándose al protagonismo y a la actuación que tuvo Petrov en el desenlace de la pasada temporada en Abu Dabi. Y él no piensa dejarlos con las manos vacías.

“Todo el mundo sabe que 2010 no fue fácil para mí, pero tras un año en la Fórmula 1 me siento más seguro de mí mismo y preparado para afrontar el reto de 2011. Sé lo que necesito cambiar, dónde puedo mejorar y estoy decidido a hacerlo bien y pelear duro para este equipo”, prometió el ruso.

“Vengo aquí a luchar, no a dejar pasar a nadie, y quiero demostrar que puedo defenderme por mis propios medios. Estoy realmente orgulloso de estar aquí y espero que juntos podamos conseguir grandes cosas. El equipo ha mostrado mucha fe en mí, y es mi oportunidad de demostrar a todo el mundo que hicieron lo correcto al creer en mí.”

“En 2010 aprendí mucho, así que es natural que regrese con más experiencia y como mejor piloto. Ahora entiendo lo difícil que es la Fórmula 1 en todos los niveles y sé que incluso un pequeño error puede tener un enorme impacto en tu fin de semana. Este año me centraré en asegurarme de recapitular todo lo aprendido, maximizar todas las sesiones de entrenamientos y mantener la concentración durante todo el fin de semana,” agregaba Vitaly.

En cuanto a los cambios en la normativa de cara a la próxima temporada, Petrov las toma como un reto, ya que es su segunda temporada en la F1 lo que significa que nunca antes ha utilizado el KERS.

“Creo que es bueno para la Fórmula 1 y sé que el equipo ha estado trabajando durante mucho tiempo para asegurar que sacamos lo máximo de la nueva tecnología en el coche. Para mí, habrá más cosas que aprender y a las que adaptarme, ya que nunca he usado el KERS y el alerón trasero ajustable es nuevo para todos. Pero creo que el mayor reto es acostumbrarse a los nuevos neumáticos, y una gran parte de los entrenamientos invernales se dedicará a intentar entenderlos. Creo que esa es la mayor tarea a la que se enfrenta el equipo.”

El jefe de la escudería Lotus Renault GP, se mostró entusiasmado con el nuevo modelo que acaban de presentar en Valencia.

Llevan trabajando mucho tiempo en el R31, mucho más de lo que nos imaginábamos, y esto es producto de una solidez económica que han alcanzado en el último año desde que Genii Capital se hizo cargo de la escudería de Enstone y Boullier de la parte deportiva.

“Creo que hay muchas razones por las que estar entusiasmado este año, especialmente teniendo en cuenta que iniciamos una era muy importante para este equipo”, declara Eric Boullier.

“El 2010 fue un año de práctica, tiempo de reconstruir y prepararnos para el futuro, pero al mismo tiempo todo el mundo puso un una enorme cantidad de esfuerzo y vimos los resultados de ello en las pistas.”

“Ahora, con la llegada de un patrocinio a largo plazo de Grupo Lotus, tenemos la estabilidad económica a partir de la cual ir construyendo las bases que aseguren un futuro muy competitivo. Durante los últimos doce meses hemos trabajado muy duro. El trabajo con el R31 se inició cuando el R30 aún no había completado ni una sola carrera. En 2010 conseguimos una alta tasa de desarrollo y el monoplaza que terminó la temporada era dos segundos más rápido que el que la inició.”

Y eso no es todo. “Durante el invierno, esa misma determinación ha continuado, lo cual es una prueba del espíritu y el compromiso de la gente que tenemos en este equipo. Si maximizamos las sesiones de entrenamientos invernales, estoy bastante seguro de que tendremos un fuerte inicio de 2011.”

“La nueva dirección, los pilotos, los ingenieros y los mecánicos han estado trabajando juntos durante un año y han pasado ese tiempo entendiéndose los unos a los otros. Ahora es el momento para afianzar ese espíritu de equipo, el cual sólo nos puede hacer más fuertes.”

“Nuestra alineación de pilotos es una mezcla de talento, experiencia y juventud. Robert es claramente uno de nuestros pilares más fuertes y sabemos que podemos confiar en su velocidad, compromiso y dedicación a largo plazo. Vitaly, por su parte, nos mostró al final del pasado año que entiende lo que esperamos de él en 2011 y que está preparado para afrontarlo. Tomamos el riesgo de apostar por él el pasado año y estoy seguro de que obtendremos los beneficios de ello este año.”

Próximo gran premio

Formula uno