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La Presentación: Lotus y Su Nuevo T127

sábado, 13 de febrero de 2010



Lotus ha develado su nuevo T127 con el cual marca su gran regreso al gran circo, la presentación tuvo lugar el pasado viernes en el Royal Horticultural Hall en Londres, con su característicos colores verde y amarillo, haciendo remembranzas al color insignia de la marca en los 60’ s y con la apuesta de Jarno Trulli y Heikki Kovalainen pilotos experimentos con los cuales Lotus aspira a grandes cotas.

Durante la ceremonia el director del equipo Tony Fernandes hablo sobre los logros de la marca en los últimos cinco meses así como de los planes de lograr trascender y que la cosa no se mas que un simple y nostálgico regreso. El jefe técnico Mike Gascoygne se demostró encantado con el nuevo auto y espera tenerlo listo para el debut oficial en las pistas de Jerez la próxima semana.

De momento el equipo ya probo el nuevo monoplaza en Silverstone para poner a prueba los últimos detalles necesarios antes de partir a Jerez, con esto Lotus se convierte en el segundo equipo novel en revelar su monoplaza a la espera de Campos y US F1 lo cual aun permanece en duda.

Imagenes:

Foto 1: Finalmente el nuevo T127.
Foto 2: La nariz del T127 con el nombre de la legendaria marca.
Foto 3: Kovalainen y Trulli pilotos oficiales.
Foto 4: El equipo oficial 2010 de Lotus.
Foto 5: Pilotos y cuerpo tecnico.
Foto 6: El director Tony Fernandes y Nigel Mansell.
Foto 7: Vista lateral del T127.
Foto 8: Vista frontal del T127.
Foto 9: Vista aerea del T127.
Foto 10: Vista trasera del T127.

A menos de 28 días para que den comienzo los primeros ensayos oficiales de temporada del año correspondientes al primer gran premio del año, el de Bahrein, en el remodelado circuito asiático, la Federación Internacional del Automovilismo ha anunciado las últimas medidas que corresponden al reglamento mundial de la temporada 2010 de Fórmula 1. Los cambios, que se habían planeado en el Motor Sport Business Forum de Mónaco meses atrás, fueron confirmados en el día de ayer por los miembros de la FIA reunidos en París, sede del organismo que regula el deporte motor mundial. Para informarlos, les ofrecemos parte por parte los cambios, que van desde aerodinámicos, técnicos, puntuación, deportivas e incluso de seguridad, todo ello para mejorar paso tras paso el espectáculo en pista y seguir sumando ingredientes cada vez mejores a una temporada mundial 2010 que se presenta como la más emocionantes en la historia de la categoría desde sus inicios en 1950.

Desde ya todos los conocedores del ambiente Fórmula 1 saben que en 2010, se prohiben los repostajes de combustible en boxes, por lo que los pilotos deberán ir con todo el combustible a sus espaldas, mismo con el cual deberá llegar hasta el final de la carrera sin siquiera cargar una gota en sus enormes tanques modificados para la ocasión y por tal motivo, no era necesario que al igual que en las últimas temporadas se publiquen los pesos de los monoplaza para la carrera, pero no es así, tranquilamente la FIA podría publicar el peso de los pilotos ya que como todos sabemos, los motores jugarán un papel fundamental en lo que hace a el consumo de combustible, y es por eso que en un acuerdo de todos los equipos, se ha decidido no publicar el peso de cada piloto para que ni los espectadores ni mucho menos los equipos puedan pronosticar que motor, Ferrari, Mercedes, Renault o Cosworth es el que más o menos consume, para evitar falsas sospechas que ensombrezcan una vez más un año de Fórmula 1.

También se ha modificado el sistema de puntos, que de pasar a puntuar los 8 primeros, esta vez serán 10, debido a la ampliación de la grilla de partida tras la entrada de equipo nuevos al mundial 2010. La puntuación para el ganador será 25 puntos, bajando hasta el 10° de 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. El objetivo, hacer más emocionante la lucha por el primer lugar al aumentar la ventaja en 7 puntos, y hacer las posiciones traseras emocionantes. Otra medida en el reglamento es el uso de neumáticos, que pasará de ser 14 a 11 por piloto en cada gran premio, mientras que los primeros 10 primeros clasificados tendrán la obligación de usar los mismos neumáticos utilizados para la última vuelta de clasificación, lo que supondrá una ventaja para los que vienen desde atrás en el rendimiento, y a su vez, una desventaja para los primeros 10.

Durante los cambios de neumáticos o algún accesorio como ser el alerón delantero, tanto en clasificaciones, carreras o entrenamientos, los mecánicos deberán utilizar la fuerza humana para levantar los monoplazas, y no sofisticadas piezas que ayuden a no hacer fuerza a los mecánicos para así no producir ningún error, dejando de lado modernísimas técnicas de la Fórmula 1 a un lado (Ferrari para acelerar este proceso usa unas nuevas tuercas con forma de “huevo” que rebajan el tiempo al tiempo que se gana en seguridad).

Los elementos aerodinámicos de los monoplazas serán homologados por la FIA y su cambio estará prohibido a lo largo del campeonato al no ser porque se comprometa la seguridad del piloto o el espectador, como así también la fiabilidad del monoplaza. La célula de seguridad, los arcos de seguridad, las estructuras tanto delanteras como traseras contra impactos y las ruedas del monoplaza, serán los elementos homologados por la Federación Internacional del Automovilismo.

Ante las críticas recibidas la pasada temporada 2009 por no poder probar a otros piloto con anterioridad ante la posibilidad de un reemplazado como sucedió en varias oportunidades y que los sustitutos lleguen totalmente verdes al gran premio, la FIA decidió modificar esta parte del reglamento. La prueba para el piloto ingresante, será autorizada por la FIA en caso que el mismo no haya subido a un Fórmula 1 en 2 años o que no haya disputado un gran premio en la categoría y lo será en un circuito que no esté en el calendario mundial de la Fórmula 1 durante tan solo un día.

Por último, también hay un cambio en los motores, como se estipula en el siguiente artículo del reglamento deportivo: Se ha modificado el artículo 28,4 a. “Si un piloto usa más de ocho motores será penalizado con diez posiciones en la parrilla en cada carrera donde el motor extra sea usado. Si se usan dos motores durante un mismo evento, el piloto perderá diez plazas en la parrilla del GP y otras diez durante el siguiente”.

Tras la salida anunciada de Bridgestone a finales de 2010, la Federación Internacional del Automovilismo se ha puesto en campaña para buscar a un proveedor de neumáticos que les garantice confianza, durabilidad y un buen sostén para su planes ambientales. Los primeros contactos se han establecido con marcas muy importantes como Pirelli, que ya provee de neumáticos al Rally Mundial y Firestone, pero todo ha sido e vano ya que estas marcas no están interesados en el mundial de Fórmula 1. También estuvieron interesadas marcas japonesas de mucho meno importancia que Bridgestone pero es la FIA quien parece no fiarse de los resultados que puedan dar contratar a esas marcas, es por eso que, a pesar de la negativa inicial, Michelin, marca francesa de naumáticos, está dispuesta a escuchar a los miembros del Consejo de Administración de la FIA para que se pueda producir su regreso a la Fórmula 1. Regreso, porque durante varias temporadas Michelin y Bridgestone estuvieron batallando por quien tenía la supremacía en el deporte. Pero tras el escándalo que protagonizó la marca de Francia en Indianápolis 2005 cuando los 7 equipos a los cuales proveía tuvieron que guardarce en sus boxes porque los mismos no cumplían con las condiciones de seguridad primordiales en un circuito de alta velocidad como el mítico trazado de los Estados Unidos, al parecer mucho de los equipos y miembros de la FIA quedaron bastante molestos con lo sucedido, por lo cual se decidió a comienzos de 2006 que a partir de la siguiente temporada mundial, el único proveedor de neumáticos en la categoría sería Bridgestone, dejando fuera de competencia a Michelin, que a pesar de todo había ganado los campeonatos mundiales 2005 y 2006 con Renault y Fernando Alonso, además de proveer de los mismos a otro gran equipo como McLaren Mercedes. Ahora que por la crisis mundial la marca japonesa avisó que a fines del mundial dejarían la categoría, a pesar que existen ciertas negociaciones para seguir el contrato unos años más, Michelin estaría interesado en hacer su regreso, pero con ciertas condiciones. Las mismas serían hacer algunos retoques en los neumáticos para mejorar el espectáculo, mientras que la otra medida sería garantizar un deporte con bajos niveles de CO2 (dióxido de carbono). De momento, los portavoces del organismo que regula el deporte rey no han pronunciado nada al respecto. Habrá que ver que opina Ferrari con este cambio, un equipo con mucho peso en las decisiones, además de considerarse desde hace años cliente principal de Bridgestone.

Lewis Hamilton registró el mejor tiempo de la semana en Jerez este sábado, cuando los cuatro días de pruebas en el circuito español llegaban a su fin. Con la pista seca la mayor parte del día, la estrella de McLaren ha marcado un mejor crono de 1:19.533s a última hora de la sesión, situándose a medio segundo de su rival más cercano, Adrian Sutil y su Force India.

hamilton

Hamilton pasó la primera parte del día desarrollando un programa de cartografía aerodinámica, con distintos aparatos de medida instalados en el coche, antes de pasar a la evaluación de frenos y los materiales de los frenos, para finalmente trabajar en la distribución de pesos. Su mejor vuelta fue la última que realizó en el día con un nuevo juego de neumáticos de seco.

Sutil probó los controles de los sistemas, evaluó la configuración y los diferentes compuestos de neumáticos haciendo que el kilometraje total de las pruebas para Force India con el nuevo VJM03 fuese más de 1.200 km.

"Hemos probado varias configuraciones, que han ido bastante bien, y el equilibrio del coche parece bueno. También hemos intentado un par de tandas más largas y el ahorro de los neumáticos parece ser el punto clave pues solo hemos podido marcar tiempos rápidos en las primeras vueltas, pero luego los neumáticos bajaron mucho su rendimiento. No íbamos en busca de hacer un buen tiempo, sino tratar de obtener tanta información como fuera posible en esta fase de para preparar el programa de desarrollo para la próxima semana".

Rubens Barrichello ha sido el tercer piloto más rápido para Williams, el equipo se ha centrado en el set-up y los sistemas de trabajo, aunque un problema de la caja de cambios hizo que su día terminara antes de tiempo. El problema de la avería todavía está siendo investigada.

"El coche ha funcionado bien estos dos últimos días y hemos descubierto algunas cosas interesantes que nos ayudarán a seguir adelante. Tenía la esperanza de tratar de hacer una vuelta rápida al final del día, porque el coche se notaba bien, pero desgraciadamente mi sesión fue interrumpida. Hay trabajo que hacer en términos de mejorar el rendimiento, pero estoy contento con los resultados que están saliendo".

Renault demostró mejoras en el rendimiento y la conducción del R30 ya que Robert Kubica fue el cuarto más rápido.

"Tuvimos mala suerte otra vez con el tiempo esta mañana, pero por la tarde estaba seco y hemos conseguido mejorar el coche un poco. Cada día que pasa de pruebas el coche es mejor y el progreso que hemos hecho esta semana confirma que nos estamos moviendo en la dirección correcta".

Michael Schumacher ha marcado el quinto mejor tiempo del día, tras regresar a la cabina del MGP Mercedes W01.

"Hemos completado todo el programa de pruebas que teníamos previsto, y fuimos capaces de llevar nuestra comprensión del coche un paso más adelante, así que en general ha sido positivo. Es muy difícil entender el orden de los equipos todavía, cuando todo el mundo puede jugar con la carga de combustible. Así que hay mucha especulación, pero es muy interesante".

Un fallo de la bomba de combustible la ha supuesto a Red Bull poder estar presente solo por la tarde, para rodar tres horas en seco. Con todo y con eso Sebastian Vettel se las arregló para terminar completando 90 vueltas en su camino al sexto lugar en la tabla de tiempos. Ian Morgan, jefe del equipo de ingeniería de la escudería, dijo:

"Ha sido una primera semana productiva para el RB6, a pesar del tiempo y la falta de condiciones en seco. Estamos contentos con el coche en general, está demostrando un gran potencial".

Felipe Massa ha sido de nuevo el encargado de pilotar para Ferrari, completando una carrera larga en la mañana, para concentrarse en el trabajo de comparación de neumáticos por la tarde. El brasileño fue el séptimo más rápido en el F10.

El octavo lugar fue para Pedro de la Rosa en el BMW Sauber C29.

"En la mañana comencé con una tanda de 20 vueltas con neumáticos intermedios. Luego trabajamos en la puesta a punto mecánica del coche. Alrededor de las dos y media hemos cambiado a un programa de comparación de neumáticos y al final llevamos a cabo unas pruebas aerodinámicas. Debido a la difícil situación meteorológica de esta semana en Jerez no hemos cumplido todas las expectativas en términos de kilometraje, pero me las arreglé para completar todos nuestros programas y todo ello sin sufrir grandes problemas técnicos".

Para Virgin, fue la primera oportunidad real para evaluar el rendimiento relativo del VR-01 en seco, y Lucas di Grassi pudo completar 63 vueltas para quedarse en la novena posición de tiempos.

"El coche se ha comportado mucho mejor después del trabajo que hemos hecho en el día de ayer y creo que lo que hemos logrado hoy es un buen comienzo para nuestro equipo".

El director técnico, Nick Wirth, agregó:

"Es muy agradable poner fin a nuestra primera prueba con una nota tan positiva, y que por fin lográramos rodar en condiciones secas. Nos hemos mantenido centrados en la lista de tareas inicial y dado que hemos estado trabajando con una carga de combustible para evaluar diversos temas, nuestro tiempo por vuelta y el ritmo de progresos es alentador en esta etapa tan temprana".

Para completar la tabla de tiempos del sábado, Jaime Alguersuari en el Toro Rosso. El español llevó a cabo tareas de reglajes de carrera, utilizando los neumáticos Bridgestone blando y medio.

"Comparamos algunos componentes aerodinámicos. Estoy satisfecho con la forma en que se ha desarrollado estos dos días de pruebas. Fue muy útil para mi conducir el coche con diferentes cargas de combustible y en diferentes condiciones de la pista, en seco, en mojado y en intermedio. En general, ha sido una semana muy positiva para mí y para el equipo".

Pruebas en Jerez se reanudarán la semana próxima, con otra sesión de cuatro días que comienza el miércoles 17 de febrero.

Y finalmente estos son los tiempos del sábado en Jerez:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:19.583, 113 vueltas
2. Adrian Sutil, Force India, 1:20.180, 84 vueltas
3. Rubens Barrichello, Williams, 1:20.341, 90 vueltas
4. Robert Kubica, Renault, 1:20.358, 86 vueltas
5. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:20.613, 84 vueltas
6. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:21.203, 90 vueltas
7. Felipe Massa, Ferrari, 1:21.486, 160 vueltas
8. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:22.134, 105 vueltas
9. Lucas di Grassi, Virgen, 1:22.912, 63 vueltas
10. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:24.072, 98 vueltas

El experimentado catalán tomaba ayer con mucha gracia la falta de pruebas sin agua. El único deseo que le salía de sus labios era seco… seco… seco…

Pues bien, la climatología se congració con él y tras comenzar la cuarta jornada con lluvia, la tanda de la tarde finalmente se disputó sobre seco.

El español se despachó entonces a gusto con 105 vueltas, registrando para la mejor de ellas un tiempo de 1m22s134, que lo dejó octavo a dos segundos y medio de la punta. Se trató de una intensa jornada de entrenamientos en la que se acumuló entre los dos días de tests más de 720 kilómetros, lo que le ha permitido acumular datos muy interesantes para preparar la temporada 2010 de F1.

Pedro de la Rosa
“Hoy hemos aprendido muchísimo y poco a poco hemos ido completando el programa. No hemos tenido ningún sobresalto a lo largo de la sesión y estoy muy contento porque me he sentido muy bien en Jerez, que es un circuito más físico y difícil para el piloto que Valencia. Hoy he dado un paso importante y he conducido francamente bien. Es el día que estoy más contento conmigo mismo”.


Ferrari es igual a Alonso. McLaren sinónimo de Hamilton y Button. Mercedes equivale a Schumacher. ¿Quién dijo esto? El apuntado por Bernie Ecclestone, el que todavía no es campeón pero apunta a serlo. El que a priori, ante tantos campeones aparece como tapado.

Sebastian Vettel no pudo extenderse demasiado en su regreso. La lluvia no se lo permitió en las últimas dos jornadas de Jerez de la Frontera, apenas tuvo tregua este sábado por la tarde. Pero en un rápido análisis tras su breve contacto con el auto, da por seguro que la lucha será áspera, y muy de cerca. Y hasta se animó a sumar un pequeño a la lucha.

"Todos son una gran sorpresa en sí mismos. Cada coche tiene una filosofía diferente detrás. Y todos están más o menos juntos, en un par de décimas. Ferrari, McLaren, Mercedes y nosotros estamos muy cerca. Y también creo que el Toro Rosso parece bastante fuerte. Hay muchas cosas que pueden pasar hasta Bahréin, y muchas piezas que estrenarán las escuderías, pero todo parece bastante cercano," declaraba Vettel.

El germano completó hoy un total de 89 vueltas y un mejor registro de 1m21s203 que lo dejo sexto a 1s620 de la punta. Pero lejos de preocuparse por los tiempos, lo importante es el adelanto que nota en el RB6.

"Ahora puedes pensar que tenemos más agarre en las curvas rápidas, pero, por otra parte, los coches son más pesados. Pero estoy bastante contento con el coche y es un paso adelante."

El joven piloto español no pudo ocultar su satisfacción por el rendimiento que ha mostrado el nuevo Toro Rosso. Tengamos en cuenta que estos test y los de Valencia, son los primeros que realiza Alguersuari como piloto de F1, dado que desde su debut en la máxima nunca hubo pretemporada.

En esta ocasión, cerrando la cuarta jornada de entrenamientos, Jaime estableció el último tiempo con 1m24s072. Lo hizo sobre un total de 98 vueltas pero en comparación con la jornada de ayer, en la que fue el piloto más rápido, Jaime quedó cuatro segundos arriba. No obstante, el análisis es positivo por donde se lo mire.

Jaime Alguersuari
"Hemos probado el monoplaza en todo tipo de situaciones, en seco, en mojado y en condiciones intermedias. Es indudable que ha sido una semana positiva tanto para mí como para todo el equipo. Estoy muy contento por cómo se han desarrollado estos dos días de test. Han sido muy útiles porque hemos podido probar el coche con diferentes cantidades de combustible".

El experimentado brasileño no pudo concretar la cuarta jornada de entrenamientos, la segunda personal de esta semana en Jerez de la Frontera, como hubiera querido. Un problema con la caja de cambios lo dejo fuera antes del final.

Pero aunque la fiabilidad le jugó una mala pasada y el tiempo los limitó por la mañana, el análisis del trabajo hecho este sábado en el trazado andaluz es positivo. Acabando la sesión en el tercer lugar, con un mejor registro de 1m20s341 y un total de 90 vueltas. Nada mal teniendo en cuenta que estuvo húmedo por la mañana, con temperaturas de media que rondaron apenas los 8 grados

Rubens Barrichello
"Hoy nos hemos concentrado en las configuraciones y completó 90 vueltas aunque hemos tenido un problema que el equipo está investigando ahora. El coche ha actuado bien estos últimos dos días y nos hemos descubierto cosas interesantes que nos ayudará a avanzar."

"Esperaba ir para más al final del día, porque el coche estaba en buenas condiciones, pero lamentablemente se truncó mi período de sesiones. Hay trabajo por hacer en términos de mejorar el rendimiento, pero estoy contento con los resultados que están saliendo".

Sam Michael, director técnico
"Después de un comienzo húmedo, pasamos por algunos trabajos de montaje con Rubens durante la tarde, progresando bien en lo que es comprender el coche. También hemos trabajado en sistemas en segundo plano. Lamentablemente, tuvimos que parar antes de lo previsto debido a un problema con la caja de cambios. Pero en general, la prueba ha sido bastante útil para poner kilometraje en el coche, solucionar problemas de confiabilidad y avanzar en la configuración".

La escudería Renault concluyó, con los test de este sábado, su primera semana en Jerez de la Frontera y el análisis es positivo. Aunque se mostraron molestos por la lluvia que trastocó su programa, durante buena parte de la semana, el resumen termina siendo beneficioso para el equipo francés, en especial para el piloto polaco.

La cuarta jornada había arrancado húmeda, impidiendo que el equipo pudiera completar la ejecución limitada. Pero entonces las condiciones mejoraron en la tarde y finalmente Robert pudo completar algunas carreras de largo y el trabajo de configuración.

De manera que la figura de Renault completó un total de 85 giros y un mejor tiempo de 1m20s358 que termina siendo para el rombo la mejor marca de estos cuatro días, quedando el polaco a 758 milésimas de lo conseguido hoy por Lewis Hamilton y su McLaren Mercedes.

Robert Kubica
"Estábamos con mala suerte nuevamente con el tiempo esta mañana, pero fue secando por la tarde y hemos conseguido mejorar el coche bastante. Cada día de pruebas el coche se siente mejor y los avances que hemos logrado esta semana confirma que estamos avanzando en la dirección correcta".

Alan Permane, ingeniero jefe
"Fue lento el comienzo al principio del día porque hubo un poco de lluvia, por lo que no hicimos demasiadas cosas esta mañana. Robert hizo algunas carreras sobre neumáticos húmedos para luego retirar el coche y, esperar que la pista secara. Pero tan pronto como la pista estaba lista, Robert salió y trabajó a través de un programa de configuración y ha progresado realmente bien. Hemos logrado mejorar el rendimiento y la manejabilidad, y Robert terminó el día muy contento con las cosas."

Para la próxima semana, Renault ha anunciado mediante su comunicado que será Vitaly Petrov quien este al mando del R30 el miércoles 17 y jueves 18. Tomando el relevo Robert Kubica el viernes 19 y sábado 20, siempre que las condiciones se mantengan estables.


El piloto británico se quedó con el mejor tiempo en el último día de la primera semana de entrenamientos en Jerez de la Frontera.

A bordo del revolucionario MP4-25, Lewis vació el tanque de combustible al final de su trabajo y estableció un tiempo de 1m19s583 que lo dejo al frente de los mejores tiempos de esta semana. Quedando en el segundo lugar Adrian Sutil, quien había dominado toda la jornada. Y en el tercero Rubens Barrichello con el Williams


Como muchos había pedido ayer, la cuarta jornada se llevo a cabo mitad en mojado, mitad en seco. Es que tras las gotas caídas por la mañana, la climatología dio tregua para que durante la tarde muchos de los que habían girado ayer pudieran hacerlo hoy en seco.


Es el caso de Felipe Massa que explotó su Ferrari hasta más no poder, registrando una cantidad de 155 vueltas, para obtener en la mejor de ellas el séptimo tiempo: 1m21s485 a casi dos segundos del McLaren. Encontrando delante del brasileño a Robert Kubica en la cuarta posición, a Michael Schumacher en la quinta y a Sebastian Vettel en la sexta. Los tres por debajo de la cantidad de 90 giros.

Sin Button ni Fernando Alonso en la pista, los aficionados vivieron un momento especial en esta cuarta jornada cuando Michael Schumacher y Lewis Hamilton se encontraron en el trazado andaluz tirando juntos, ubicándose el moreno siempre por delante de la figura del alemán, sin que se dejara rebasar.


En tanto que Pedro de la Rosa con el Sauber, y Jaime Alguersuari con el Toro Rosso, que ayer habían hecho un pleno español en los entrenamientos, hoy se fueron para atrás, seguramente por la sugerente cantidad de vueltas que completaron con el coche cargado de combustible.

De la Rosa sumando 105 vueltas para quedar octavo. Alguersuari anotando 98 giros para establecerse último con 1m24s072, un registro que estuvo cuatro segundos del mejor tiempo que había conseguido ayer. Instalándose entre medio Luca Di Grassi con el Virgin.


Por primera vez desde su estreno, Virgin Racing pudo girar sin problemas sobre mojado y sobre seco. Completando para el día de hoy la cantidad de 63 vueltas, que le permitieron al brasileño quedarse en la novena posición con un mejor registro de 1m22s912.

Ahora a descansar, dado que los entrenos volverán el próximo miércoles nuevamente en Jerez de la Frontera.

Jerez – 4° jornada
1 Lewis Hamilton - McLaren – 1m19s583 – 113 vueltas
2 Adrian Sutil - Force India – 1m20s180 + 0s597 – 83 vueltas
3 Rubens Barrichello - Williams – 1m20s341 + 0s758 – 90 vueltas
4 Robert Kubica - Renault – 1m20s358 +0s775 – 85 vueltas
5 Michael Schumacher - Mercedes – 1m20s613 – +1s030 – 83 vueltas
6 Sebastian Vettel - Red Bull – 1m21s203 – +1s620 – 89 vueltas
7 Felipe Massa - Ferrari – 1m21s485 +1s902 – 160 vueltas
8 Pedro De la Rosa - Sauber – 1m22s134 +2s551 – 105 vueltas
9 Luca Di Grassi - Virgin – 1m22s912 +3s329 – 63 vueltas
10 Jaime Alguersuari - Toro Rosso – 1m24s072 +4s489 – 98 vueltas

La mañana comenzó con una lluvia ligera, pero poco a poco la pista se fue secando y los pilotos por fin pudieron rodar en seco. Felipe Massa ha sido el piloto que más ha rodado hoy con un total de 160 vueltas en tandas largas. Al final ha marcado el séptimo mejor tiempo de la jornada. Por la mañana protagonizó una bandera roja al quedarse detenido en pista sin gasolina, una prueba necesaria que tenía que realizar el equipo. EL F10 sigue mostrándose muy fiable.

El mejor registro del día lo marcó Hamilton (McLaren) en el último momento, con el tanque de combustible medio vacío en 1:19.583, arrebatándole ese honor a Adrian Sutil (Force India), que venía dominando los tiempos todo el día. El tercer mejor tiempo ha sido para el piloto de Williams, Rubens Barrichello.

Los españoles pasaron el día haciendo tandas medias y largas, finalmente Pedro Martínez de la Rosa (Sauber) terminó octavo y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), décimo.

Los alemanes, Michael Schumacher (Mercedes) y Sebastian Vettel (Red Bull) han marcado el quinto y sexto mejor tiempo, respectivamente.

Mención especial merecer Robert Kubica, que ha conseguido subir con el Renault hasta el cuarto mejor tiempo, un buen registro para la escudería francesa, que ha mejorado mucho.

En Virgin han rodado hoy con normalidad, eso es, sin perder ninguna parte del monoplaza. Han quedado novenos.

La semana que viene, del 17 al 20 de febrero, más entrenamientos oficiales en el Circuito de Jerez.


La lluvia ha vuelto a ser la gran protagonista en los entrenamientos de pretemporada en el circuito de Jerez. En el día de hoy, la pista ha amanecido mojada, tras la intensa lluvia caída de madrugada, aunque poco a poco, el asfalto se ha ido secando.
Todos los equipos han realizado sus respectivos simulacros de carrera, y realmente los tiempos de hoy tampoco reflejan el verdadero potencial de los equipos, pues es irreal ver a Mercedes, Red Bull, Ferrari y Sauber en la quinta, sexta, séptima y octava posición, respectívamente.
El piloto que ha dado la vuelta más rápido ha sido Lewis Hamilton, completando un total de 113, en las que se ha mantenido en las posiciones de cola durante todo el día. Le ha seguido Adrian Sutil, que ha realizado en los últimos compases de la tarde una tanda muy corta y se colocado primero, antes de que Hamilton le arrebatase la posición.
Por detrás, Barrichello, Kubica, Schumacher, Vettel, Massa, de la Rosa y Alguersuari han estado todo el día realizando simulacros de carrera y poniendo a punto sus coches con diferentes configuraciones.
Cabe destacar que Felipe Massa ha sido el piloto que más vuelta a acumulado, con un total de 160 vueltas, o lo que es lo mismo, más de dos Grandes Premios.
Además hoy fue un día positivo para Virgin, pues consiguieron completar sus planes con éxito, terminando en la novena posición.
A continuación, los tiempos de hoy:

1 L. Hamilton McLaren 01:19.583
2 A. Sutil Force India 01:20.180
3 R. Barrichello Williams 01:20.341
4 R. Kubica Renault 01:20.358
5 M. Schumacher Mercedes 01:20.613
6 S. Vettel Red Bull 01:21.203
7 F. Massa Ferrari 01:21.485
8 P. de la Rosa Sauber 01:22.134
9 L. Di Grassi Virgin 01:22.912
10 J. Alguersuari Toro Rosso 01:24.072

Para no ser menos que sus rivales, demostrando porque es campeón mundial de Fórmula 1 y que ayer solo fue un traspié producto de las adversas condiciones, el piloto británico de McLaren Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo en el último día de ensayos de la primera semana de entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera, tras parar en los últimos instantes de la misma el cronómetro en 1.19.583. Lewis, se dedicó a evaluar el rendimiento del monoplaza sobre mojado, hasta que luego se comenzó a secar producto del cese que dio la lluvia y desde allí comenzó a marcar tiempos de vueltas muy buenos, eso sí, rodando se cree, con pocas cargas de combustibles, permitiendo bajar su propio registro que hasta ese momento, no era el más rápido de la semana por pocas milésimas en favor del español Jaime Alguersuari, amplio dominador de la jornada anterior. En 2° lugar, se ubicó otro motor Mercedes, tratando de poner un freno al repetido dominio de los motores Ferrari (el 2° día dominó Kobayashi con el Sauber impulsado por el V8 italiano), en este caso, fue el de Adrián Sutil, montado sobre un Force India. El equipo con sede en Silverstone, ha dejado una buena impresión en sus primeros 4 días de pruebas en Jerez, por lo que se perfila como una de las claves para el próximo campeonato mundial, si es que logra sostener el ritmo en los próximos ensayos. 3° lugar para el Williams de Rubens Barrichello. El brasileño, fue cauto en cuanto a sus posibilidades de acercarse a los tiempos de punta en todos estos días de pruebas, tratando de comprobar la eficiencia del rendimiento del Cosworth CA2010. Rubens, registró un total de 90 vueltas alcanzando registros muy buenos que lo han dejado a menos de 8 décimas de la punta, comprobando una vez más la alta performance de los motores Cosworth, que no han sufrido ningún tipo de daño en lo que va de los entrenamientos en España, y se mantiene como una buena carta para apostar en el próximo campeonato mundial 2010. Robert Kubica exprimió el máximo potencial en el día de hoy del nuevo R30, quedando a milésimas de Rubens en la lucha por el 3° lugar. El equipo galo, de este modo, v sumando confianza para seguir avanzando en el desarrollo de su nuevo modelo, con el cual tratarán de volver a luchar por cosas importantes tras la sequía de las últimas temporadas. Desde el día de ayer, Vitaly Petrov había alcanzado buenos registros a bordo del R30 y en condiciones mojadas, una buena señal de recuperación para la casa del rombo. El heptacampeón mundial Michael Schumacher, se ubicó con su Mercedes GP en una meritoria quinta posición, a poco más de 1 segundo del británico de McLaren. El alemán, hacia el final de la sesión ha comenzado a marcar tiempos altos de vueltas tras girar varios stint de 15 vueltas comprobando el rendimiento del coche con cargas medias de combustible, tras haberlo hecho con cargas altas 2 días atrás en simulacros de carrera. Michael, admitió sentirse confiado tras los resultados alcanzados y espera seguir mejorando el rendimiento vuelta a vuelta del monoplaza con el depósito lleno, aunque insistimos, Mercedes GP no muestra todo el potencial de su nuevo modelo, del cual cambiarán varias cuestiones aerodinámicas de cara al Gran Premio de Bahrein. Sebastian Vettel se ubicó en una discreta sexta posición, justo por detrás de su compatriota. El Red Bull, nuevamente ha tenido fallos técnicos que los mecánicos e ingenieros no han querido revelar, y asusta o mejor dicho preocupa que hayan estado tan lejos de los tiempos de punta, siempre, olgadamente, a más de 1 segundo de los líderes. Esconden o no esconden, pronto tendrán que venir los resultados para no alarmar a los pilotos y comenzar a pensar en los días que decidieron perderse en Valencia para desarrollar su nuevo monoplaza, del cual se sigue esperando la respuesta en los tiempos. Desde ya, podemos decir, que el gran ganador del día nuevamente ha sido el equipo Ferrari y su piloto brasileño Felipe Massa. El paulista, recuperado ámpliamente de sus lesiones en la cabeza por su reconocido accidente en Hungría, dio nada más ni nada menos que 160 grandes premios, lo que serían poco más de 2 grandes premios en un solo día, es decir 706 kilómetros. Realmente Ferrari asusta, mete mucho miedo a sus rivales por los tiempos que marcan tanto con el auto descargado como especialmente con mucho combustible, ya que los tiempos de la F10 del día de hoy en tandas largas han sido por segundos más rápidos que sus rivales, mismo resultado que en días anteriores, y si parecía que Alonso había cumplido un trabajo enorme al dar 45 vueltas sin detenerse, mientras Schumacher dio 35, en el día de hoy Felipe dio 58 vueltas consecutivas sobre el trazado de Jerez, demostrando la enorme capacidad del tanque de combustible, además de resaltar los tiempos, muy buenos para tan cantidad de combustible en su depósito. Ferrari es la máquina más fiable por lejos, no han fallado ninguno de sus elementos y en especial el motor, el que más ha girado hasta ahora, perfilándose como candidato importante para Bahrein. Pedro de la Rosa ha decidid guardarse varios minutos en su box hasta que deje de llover para luego salir a pista y marcar el 8° mejor tiempo, no muy bueno pero que sirve para probar el rendimiento del C29 en condiciones secas y con mucho carburante. 9° y por fin con buenos rendimientos se ubicó el Virgin Racing. El equipo, que en 3 días había dado 24 giros por distintos problemas aerodinámicos y climatológicos, ha tenido un día bastante bueno, mucho más de lo esperado, donde han mostrado lo que el monoplaza, verde aún, puede hacer, y acallando algunas voces que sugerían que su modelo en base a un sistema por computadora era muy precario por no utilizar un túnel el viento. El encargado de rodar en el día de hoy y sin ningún problema fue Luca di Grassi, lo hizo en 63 oportunidades y terminó a 3.3 segundos de Hamilton, un tiempo mucho más rápido de lo creído, por lo que el equipo confía y muestra el potencial del VR-01. Jaime Alguersuari, que dominó en el día de ayer, se tuvo que conformar con la última posición, muy lejos del Virgin Racing de di Grassi y aún no se sabe porque ha sido tan lento con su Toro Rosso, marcando 1.24.072 contra el 1.22. 912 de Virgin.
Así, llega a su fin la primera semana de ensayos en Jerez. La actividad, volverá a este mismo circuito el Miércoles 17 y durará hasta el 20, día que probará por primera vez en pista Pechito López el USF1. En los próximo ensayos, seguro habrá más novedades técnicas y aerodinámicas, como así también contaremos con la presencia de Lotus, que se presentó ayer en Londres, haciendo su debut oficial en pretemporada.


Cuarto y último día de pruebas en el circuito de Jerez. En un día en el que los pilotos sí pudieron disfrutar de un trazado seco debido a la ausencia de lluvia, Lewis Hamilton ha concluido sus tests marcando el mejor tiempo de los cuatro días con su McLaren, aunque la mayor parte del día estuvo dominada por el Force India de Adrian Sutil, que al final ha sido segundo. En tercera posición ha concluido el Williams de Rubens Barrichello, seguido del Renault de Robert Kubica. Quinto ha sido Michael Schumacher con el Mercedes, seguido del Red Bull de su compatriota Sebastian Vettel. Séptimo ha sido Felipe Massa con el Ferrari, seguido de Pedro de la Rosa (Sauber). En el primer día en el que Virgin ha podido realizar un test en condiciones, Lucas di Grassi ha terminado noveno. El décimo tiempo es para Jaime Alguersuari (Toro Rosso).

Resultados:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:19.583 113 vueltas
2. Adrian Sutil (GER) Force India 1:20.180 83 vueltas
3. Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:20.341 90 vueltas
4. Robert Kubica (POL) Renault 1:20.358 85 vueltas
5. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:20.613 83 vueltas
6. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:21.203 89 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.485 160 vueltas
8. Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:22.134 105 vueltas
9. Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:22.912 63 vueltas
10.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:24.072 98 vueltas

Hasta aquí los tests de esta semana en Jerez. Volveremos la semana que viene a partir del día 17 con la siguiente sesión de pruebas en este circuito. Además de los 10 equipos ya presentes, se unirá Lotus. Veremos si lo hacen bien.

La aseguradora española Mutua Madrileña ha puesto a disposición de UNICEF dos monos antiflama que el bicampeón asturiano supo utilizar durante sus pasos por McLaren y Renault en la última parte de su carrera.

La intención es subastar del 12 al 22 de febrero, a través de 'eBay.es', el buzo con el que Fernando Alonso posó para las publicidades como piloto Renault en la pasada temporada. Y el buzo plateado que usó en la temporada 2007 como piloto de McLaren Mercedes. Destinando lo conseguido al fondo creado por UNICEF para paliar los efectos, que tuvo en la población infantil, del terremoto sufrido por Haití.

Según garantizan desde la aseguradora española, cuando la puja se cierre el día 22 de febrero, el dinero será ingresado directamente al fondo de UNICEF, a la vez que la Fundación Mutua Madrileña destinará la misma cantidad a proyectos dirigidos para amortiguar la crisis en esa parte de la isla caribeña.

Ya no habrá oportunidad en este 2010 para despedirse de Abbey, Farm, Bridge y Priory. Es que estas curvas ya no formarán parte del histórico circuito de Silverstone, para darle lugar al nuevo segmento denominado Arena.

Dándole un aval importante al incesante trabajo que estan realizando los administradores de Silverstone, la Formula One Management aprobó la versión Arena. Una versión que sustituye la sección actual por una suave y larga “ese” acabada en un vértice que desemboca en una recta que enlaza con Brooklands en el final del trazado. De manera que Abbey ahora se hará hacia la derecha, y ya no tendremos más la rapidísima bajada tras el puente o el cambio de apoyo de Priory donde Schumi y Damon Hill tuvieron uno de sus famosos “encuentros”.

“Algunos echarán de menos ver a los Fórmula 1 acelerando por el Bridge, pero tenemos que avanzar con los años y continuar buscando maneras de mejorar la experiencia general”, declaraba Richard Phillips, director de la pista, asegurando que la remodelación era necesaria, a pesar de que algunos nostálgicos estarán en contra.

Con esta nueva forma, Silverstone perderá cinco millones de libras para que las obras finalicen en marzo. Pero ganará veinte mil nuevos asientos donde los aficionados británicos gozarán de las nuevas curvas, asegura un portavoz del trazado.

En una rápida comparación con el impulsor de Toyota que usaron el año pasado, el debutante Nico Hulkenberg ha afirmado que el nuevo propulsor V8 es superior.

Dado que ha sido probador de Williams en la última temporada, el novato alemán tiene el permiso necesario como para hacer una comparación de motores y es por esta experiencia que Nico se anima a afirmar que el motor Cosworth, “es mejor, es más fuerte”.
"Es bueno, me ha sorprendido positivamente", reafirmaba Hulkenberg.

Es la conclusión a la que arribaron varios pilotos de renombre luego de la segunda semana de entrenamientos que está terminando hoy en Jerez de la Frontera.

A pesar de que la única diferencia importante entre los neumáticos del año pasado y de este año radica en el tamaño, dado que el delantero ahora es más estrecho, los pilotos tienen la sensación en esta pretemporada que su rendimiento en húmedo y frio está dando más problemas que en 2009.

Tras los dos días de entrenamientos en mojado, la mayoría llegaron a la conclusión que el compuesto intermedio de Bridgestone, no pasaba más de diez vueltas con un nivel de agarre bueno y en este periodo de tiempo ya estaban desgastadas. Lo que hacía que los pilotos tuvieran que regresar a boxes a poner un nuevo juego de ruedas para no empezar a perder entre dos o tres segundos.

"Después de diez vueltas rodando, el coche se comportaba como si estuviera conduciendo sobre mojado con neumáticos lisos", declaraba Kamui Kobayashi tras haberse quedado con la tanda del jueves.

"Hemos tenido algún problema de degradación de los neumáticos, pero es algo que pasó con todos los equipos," comentaba por su parte Fernando Alonso. Quien ve aquí el único punto negativo del gran trabajo que están llevando a cabo esta pretemporada con Ferrari.


Para el bicampeón asturiano todavía no se puede adivinar quién puede ser un claro candidato al título. Pero de algo está seguro, que el trabajo que se está llevando a cabo en el equipo de Maranello es tan positivo que pronto los puede presentar como el candidato a vencer.

"El año pasado cuando Brawn GP llegó a la última prueba de pretemporada, quedó claro de inmediato que había un ganador potencial. Este año las cosas parecen muy diferentes. Nadie sobresale tanto del resto para que se pueda decir que es el coche que tiene que vencer", consideraba Fernando Alonso, quien prefiere esperar hasta la carrera de Bahrein para ver el orden jerárquico que tomará la parrilla en este 2010.

Mientras tanto, el español se siente completo con el rendimiento que está demostrando la F10, calificando muy bueno el trabajo que ha realizado los primeros dos días en los test de Jerez.

"Estamos contentos con el coche, y también estamos contentos de que hemos sido capaces de poner en un buen número de vueltas el miércoles a pesar de las malas condiciones. Hemos recogido información muy útil en esta última prueba sobre todo para conseguir información válida de cara a las carreras. Hemos encontrado respuestas a algunas de las cuestiones importantes, la fiabilidad del coche parece ser excelente, y vimos la temporada pasada cuánta diferencia hizo la fiabilidad", explicaba el español.

Por lo que ni siquiera la lluvia les impidió recoger datos de los nuevos elementos. "La prioridad era hacer un montón de vueltas y llevar el motor, la caja de cambios y todos los demás compuestos hasta el límite de kilómetros y creo que el coche se siente bien. Seguro que hay algunos reglajes en los que encontrar un par de décimas, pero esto será una cuestión más adelante", aseguró Fernando.

Y estas décimas habrá que mejorarlas en el apartado del caucho, donde según Fernando, deberán ser muy conservadores. "Hemos tenido algún problema de degradación de los neumáticos, pero es algo que pasó con todos los equipos. Todos tenemos los mismos neumáticos, así que al final del día, todos tenemos el mismo problema. Por eso es bueno hacer un montón de vueltas, pero las altas temperaturas en Bahrein va a cambiar todo, así que tenemos que ser muy cuidadosos con todos los datos de los neumáticos", finalizó.

El piloto español se quedó con el mejor tiempo en el tercer día de entrenamientos de Jerez de la Frontera. Marcó el tiempo más bajo de toda la semana 1m19s919, dejando atrás los registros de Fernando Alonso con la Ferrari y el de su compañero Sebastien Buemi.

Pero no ha sido ello lo que ha llenado su corto bagaje sino el trabajo que ha tenido a lo largo de la jornada en la pista española.

Un contento Jaime Alguersuari podía describir luego de bajarse del coche, que el nuevo STR5 está un paso adelante en términos de competitividad, de confiabilidad que los puede mandar para delante.

"Considero que es un coche competitivo, ya lo dije en Valencia. Estamos en una mucho mejor posición que el año pasado y lo único que esperamos es estar delante en Bahrein", declaraba Jaime.

Comparando este coche con el del año pasado, Alguersuari precisó que el Toro Rosso ha mejorado "en frenada, en tracción, sobre todo, hemos mejorado el paso por curva y yo creo que también el motor. Influye mucho. Es un coche más competitivo en general, por tanto, creo que estaremos más adelante que el año pasado".

En cuanto al trabajo realizado en la tercera jornada, "ha sido un día difícil de probar con el depósito a tope, sobre todo, con el agua. Pero hemos probado el full tank y ha sido interesante, hemos ido bastante rápido en mojado con toda la gasolina encima". De manera que, si bien los tiempos no son importantes ahora, es una afirmación que por las cargas que están poniendo, el coche es muy rápido.

El piloto catalán dijo que había sido un muy bien día pese a la lluvia para él y también para el equipo, sobre todo, para cuestiones de telemetría. Así dijo que era importante para él "por la experiencia, por el cambio de compuestos de extremos de agua y de intermedios. Por lo tanto creo que ha sido una jornada de tests muy interesante para nosotros".

"Me he sentido cómodo desde que cogí el coche en Valencia, tengo muy buen feeling con este coche y esperemos que mañana tengamos un día de tests que sea todo en seco y así tenemos las dos cosas: en seco y en mojado".

En cualquier caso, concluyó: "Para nosotros es un orgullo estar así como estamos y el hecho de haber estado en Valencia ya era algo grande para todos nosotros".


Como Red Bull decidió pasar por alto el test de Valencia, para que Adrian Newey y su cuerpo de ingenieros trabajaran más tiempo sobre el coche, las vacaciones del piloto germano se estiraron. De manera que verlo a Sebastián Vettel adentrarse este viernes en la pista, significó el último regreso esperado que faltaba.

Schumacher, Alonso, Hamilton, Button se habían estrenado, faltaba Sebastian Vettel. Debieron pasar quince semanas, desde su última victoria en Abu Dhabi, para que el germano apareciera. Aunque no como hubiera querido, porque la lluvia lo frenó en su instalación, en su familiarización con el nuevo RB6.

De todos modos, a pesar de las malas condiciones climáticas del viernes, Vettel acabó quinto y satisfecho con el trabajo que pudo realizar en esas condiciones.

"Después de tres meses, es bueno volver y pilotar el coche. Se sentía bien y no tuvimos grandes problemas," comentaba Sebastian que acabó con un mejor registro de 1m21s783, tras haber completado 59 vueltas.

"Obviamente el tiempo no es el idóneo para que podamos obtener datos del coche pero sabíamos que vendrían lluvias, por lo que no perdimos el tiempo esta mañana y fuimos directos a dar vueltas. Luego llovió todo el día pero también puedes encontrar esta condiciones en un Gran Premio por lo que también es importante hacer kilómetros en mojado. Al final, no hicimos bastante por culpa del tiempo, pero estoy contento," concluyó Vettel.

Si el ruso se mostró molesto el miércoles cuando vio que la lluvia le interrumpió su primer día de trabajo. Pues ayer viernes ya lo dio por superado. Es que la lluvia sólo le dio tregua a su compañero Robert Kubica quien sí pudo girar sobre seco el jueves.

Petrov no contó con el mismo guineo y en la tercera sesión tuvo que volver a calzar los intermedios. Terminando la jornada en el sexto lugar con un tiempo clavado de 1m22s000 para la mejor de sus 68 vueltas. Unos 2s081 arriba del primer tiempo de Jaime Alguersuari.

"Por la mañana nos las arreglamos para hacer un poco de marcha en seco y el coche se sentía bien y bien equilibrado. Entonces, cuando llegó la lluvia, hicimos bastante trabajo ya que es importante para mí entender cómo se comporta el coche en las condiciones de mojado y los neumáticos intermedios de Bridgestone, que ha ido bien y también he practicado mucho las salidas y aprendido los procedimientos y sistemas en el coche."

Es importante destacar que Renault ha sabido entender la meteorología esta semana mejor que nadie. Dado que el equipo tenía previsto que Petrov girara los primeros dos días y Kubica los dos siguientes. Pero como la meteorología anunciaba un jueves sin lluvia para una semana que iba a estar cubierta de agua, los franceses rápidamente revirtieron el programa llamando al polaco para que pudiera extraer lo máximo del R30 en condiciones de seco. Una decisión que, en retrospectiva, resultó ser la correcta.


Arranca un sueño que hace cinco meses nadie esperaba cumplir. Uno porque se imaginaba continuar en Toyota. El otro porque todavía tenía esperanza de seguir en McLaren. Entre medio, una palabra de cinco letras sinónimo del éxito que estaba guardada en un baúl de registros de pertenencias de una empresa malaya. Tan empolvada como su historia.

Cinco meses después acá estamos, hablando de otro equipo nuevo más que se presenta y de los colores que vuelven para sacarle el polvo a esa palabra de cinco letras que tantos años se acarició con el éxito. Jarno Trulli y Heikki Kovalainen posaron junto al nuevo T127, como pilotos de Lotus. Para sentirse Jim Clark, para sentirse Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti o Ayrton Senna.

Jarno Trulli
"Es un momento muy emotivo para mí. Va a ser ideal llevar a Lotus de vuelta a la pista, donde realmente pertenece, y creo que tenemos un gran reto, pero es lo que queremos lograr. Estoy muy entusiasmado."

Heikki Kovalainen
"Ha sido un esfuerzo fantástico de todo el equipo. Cuando fui a ver a Mike y a Tony por primera vez, había cuatro personas en la recepción y le dije, '¿Estás seguro de que va a pasar antes de Bahrein? No puedo esperar a la semana que viene, cuando empezaremos a conducirlo."

Después de tantas reveses en los últimos tiempos, llega para el prestigioso diseñador que supo hacerse bandera en Renault y Toyota, la posibilidad de resarcirse con un nombre histórico.

En un tiempo récord de nueve meses, buena parte de ello en absoluto secreto, Mike Gascoyne tiene listo el nuevo Lotus, otro más de sus diseños, pero el primero que es construido en la misma provincia donde nació tanto él, como la legendaria estructura de Colin Chapman en 1954.

"El lanzamiento de este coche es un momento de mucho orgullo para el equipo de diseño y es muy especial para mí, personalmente, por dos razones," comentaba el Director Técnico durante la presentación en Londres el viernes por la noche.

"En primer lugar, porque el nombre de Lotus vuelve a la F1 y es algo muy especial, me crié en Norfolk y se fui a la escuela a cinco millas por el camino de la fábrica original. También crecí en la época en que Lotus ganaba carreras y campeonatos, así que la oportunidad de trabajar con este equipo ahora es muy especial."

"Es también el reto de construir un nuevo equipo y un coche nuevo para la F1 en un periodo tan corto de tiempo (nueve meses), esta es la prima presentación en la que he estado donde el equipo entero está aquí y hay un zumbido fantástico del lugar. Tenemos unos pilotos fantástico que han puesto su fe en el equipo de diseño y me siento orgulloso de estar aquí en el escenario como un representante de este equipo, que acaban de hacer un trabajo fantástico".


La tercera jornada de pruebas en Jerez ha estado marcada por la lluvia, como viene siendo habitual a lo largo de esta semana. Durante un breve instante de tiempo, los pilotos pudierom rodar en seco, y ahí salieron los mejores tiempos del día. Hoy ha sido Jaime Alguersuari, de Toro Rosso, quien ha marcado el mejor tiempo, seguido de su compatriota Pedro de la Rosa, de Sauber. Tras los españoles ha acabado Adrian Sutil en su debut con el coche de Force India. Cuarto ha sido Felipe Massa con el Ferrari, seguido del Red Bull de Sebastian Vettel. En sexto lugar ha concluido Vitaly Petrov (Renault), por delante de Nico Rosberg (Mercedes), Rubens Barrichello (Williams) y Lewis Hamilton (McLaren). El último lugar fue para Lucas di Grassi, que apenas pudo completar unas pocas vueltas con el coche de Virgin.

Resultados:

1. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:19.919 76 vueltas
2. Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:20.736 58 vueltas
3. Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.428 48 vueltas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.603 72 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:21.783 59 vueltas
6. Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:22.000 68 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:22.820 53 vueltas
8. Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:23.217 120 vueltas
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:23.985 68 vueltas
10.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:37.107 8 vueltas

Mañana concluirán los tests en el trazado jerezano, y se podrá valorar lo que ha hecho cada equipo allí.


Ayer se presentó en Londres el coche que indica el regreso de una marca mítica a la Formula 1: Lotus. El coche en cuestión, el T127, ha recuperado los colores tradicionales de Lotus: verde y amarillo. Diseñado por un equipo liderado por Mike Gascoyne, el T127 tratará de ser el mejor de los cuatro coches debutantes en la Formula 1 esta temporada. En palabras del jefe de Lotus, Tony Fernandes, será como un nuevo comienzo para Lotus.


Aquí tenemos a los dos pilotos de Lotus para este año: Jarno Trulli (18) y Heikki Kovalainen (19). Ambos quedaron libres de los contratos con sus equipos anteriores después de que Toyota desapareciese de la Formula 1 (en el caso de Trulli), y de que McLaren no requiriese de los servicios de Kovalainen. Habrá que ver si esta nueva alianza en Lotus consigue los objetivos que se ha propuesto: ser el mejor equipo debutante.

Con Lotus ya presentado, sólo quedan dos equipos por mostrar sus cartas: Campos y US F1. Ninguno de los dos pasa por un buen momento, por lo que no se sabe ni siquiera si podrán estar en Bahrein.

El pasado día 10 de febrero se presentó en el circuito de Jerez de la Frontera uno de los coches de Fórmula 1 más revolucionarios de los últimos años. Realmente no incorpora ningún aparato desconocido por el resto de equipos, ni su diseño es una obra maestra, en comparación con el resto de coches. El verdadero secreto de esa revolución se encuentra en la parte posterior del monoplaza. Red Bull presentó ese día su nueva arma para luchar por el campeonato de mundo de Fórmula 1, el RB6, monoplaza que presenta una parte trasera totalmente diferente a la del resto de equipos y que no hemos visto en ningún otro coche. Pero no sólo el difusor ha sido totalmente modificado, equipándolo con un agujero ovalado en cada lado, en la parte superior del mismo; también la parte trasera de la tapa motor ha tenido un gran retoque. No está cerrada, y se aprecia un gran agujero justo en medio que permite la extracción de aire del motor, y el paso del viento por dentro del monoplaza, aportando una mayor eficiencia aerodinámica y provocando el famoso efecto suelo.



Tan sólo el Ferrari F10 presenta un agujero en la parte trasera de la tapa motor, pero es muy pequeño en comparación con el del Red Bull.
Realmente es una auténtica revolución, que aunque en los test de Jerez todavía no ha demostrado su potencial, se espera que lo haga en los próximos entrenamientos.
Si tenemos en cuenta en rendimiento de Red Bull el año pasado, ganando en China con el difusor normal, imagínense lo que puede hacer este año con este nuevo invento.
Toda una auténtica revolución llegada desde la mente de Adrian Newey y su equipo de aerodinamistas.

El bloguero Speeder 76, Paulo Texeira, es un periodista Brasilero-Portugués que lleva varias décadas cubriendo el automovilismo mundial. para personas de habla castellana, puede a veces ser un desconocido, pero en la blogosfera portuguesa y brasilera es una referencia inestimable a la hora de poner los puntos sobre las íes. este año, con la publicación de un libro con el nombre del blog, Texeira se coloca al frente de la formación de opiniones, liderando una nueva forma de hacer periodismo deportivo.


El objetivo principal de esto es que blogueros e internautas hispanoparlantes tengan acceso a información de calidad, escrita por un autor que escribe y analiza con fundamento, conocimiento y y visión raramente vista en midias de acesso pública. el artículo original pueden encontrarlo en el blog en portugués: 
 http://continental-circus.blogspot.com/2010/02/5-coluna-desta-semana_11.html

la Quinta Columna de esta semana: Adrián Campos

La semana pasada estaba acostumbrado a ver las presentaciones de la Virgin, Force India y Red Bull, pero también marcada por la primera fórmula de Lotus 1 en 15 años, y que debería ser suficiente para hablar aquí. Estamos en la víspera del primer rally de la temporada WRC, el Rally de Suecia, donde vemos una nueva clase, la SWRC y el debut oficial de Kimi Raikkonen en su nueva clase. Sin embargo, todo esto es todavía asombrado de lo que sucede detrás de las escenas, que es la incertidumbre de USF1 y Campos, que ha construido esta semana con las declaraciones contradictorias de Bernie Ecclestone y Jean Todt en una zona del Pacto de Concordia, donde primero se dijo que los nuevos equipos podría perderse tres carreras, y no ahora.

Campos: pasados  los plazos y... nada






Miércoles debía ser el día en el que todo se decidiese sobre el pago de los chasis Dallara, así como otras cosas como los detalles de tal acuerdo, que nunca confirmó ni negó, con Tony Teixeira, el titular de la fallecida A1GP. Sin embargo, pasaban las horas y ... nada. Quien sufre es Bruno Senna.  Adrián Campos juzgó que sólo el nombre sería suficiente para atraer a los inversores desde mediados de diciembre que no sabía de las dificultades del equipo en la atracción de los pilotos y el dinero necesario para completar el presupuesto.



Pero incluso antes, las sospechas acerca de la validez del proyecto no estaban totalmente descartadas. las sospechas de los observadores podría tener algo de verdad, pero Campos, un piloto de  Minardi en 1987/88, que construyó un equipo en la Fórmula 3 española y GP2 después de terminar su carrera competitiva, no tenía razones para estas sospechas. Pero cuando fue elegido para reunir un equipo en el año 2010, alcanzando las estructuras más sólidas, como Prodrive y sus compañeros de Epsilon Euskadi, muchos no entendieron esta elección.


Para esto, puedo señalar a un culpable: Max Mosley. Cuando

 impuso un límite máximo de 40 millones de dólares americanos a 
los equipos 
seleccionados 


para correr en Fórmula 1; escogió la Campos , junto con la Manor (ahora Virgin) y USF1, como parte de una estrategia de contención radical de los gastos, junto con un motor estándar fabricado por Cosworth. Como es público, en el momento de Mosley se enfrentaba en batalla con la FOTA, y quería imponer estos límites, aún a riesgo de crear una serie paralela. Al final, después de la FOTA haber presionado al límite, Mosley dio por vencido y se fué.


Obviamente, el daño ya estaba hecho. Como no podía simplemente retirar las licencias a los equipos nuevos, bastaba con que " explotasen" solas. Mientras que los equipos estaban pensados para un cierto valor, ahora vieron el valor elevarse, se vieron en apuros para complementar el presupuesto. Para empeorar las cosas, vivimos en una época de crisis, cuando todo debe ser contenida. L contratación de conductores pagos es una buena solución, pero no todos tienen, por ejemplo, cinco millones de euros para comprar un lugar para 2010. José María López, un argentino de USF1, llevó en teoría ocho millones de dólares, pero hasta ahora sólo se han confirmado dos millones de dólares de gobierno argentino. Y ahora esta semana, hay noticias de que los 15 millones que el ruso Vitaly Petrov llevó a Renault esta semana se han puesto en duda porque sabían que la mitad de ella proviene de un préstamo bancario. Y aún éste se ha retrasado, y ahora tenemos un plazo de hasta el 1 de marzo de este pago se haga, de lo contrario otro llegará a ocupar su lugar. Algo que fue confirmado por Jacques Villeneuve, quien fue un candidato para el puesto. De hecho, dijo que sólo unas pocas horas antes del anuncio oficial es que fue confirmado como el segundo piloto.

Después de todo, quien gobierna en el deporte a motor?


En previsión de esto, surgió en las últimas semanas el rumor de que había sido acordado entre la FIA y la FOTA algún tipo de pacto, en el que los equipos podría perderse hasta tres carreras. Primero fueron los blogs de  periodistas dedicados como James Allen, del Inglés Autosport,  siendo confirmado el lunes por Bernie Ecclestone.

Pero el tío Bernie dijo que la cláusula era parte del Pacto de la Concordia, acordado entre la FIA y la FOTA en la mitad del año pasado. Un pacto cuyo contenido es en muchos sentidos, en secreto. Al menos, no conozco a nadie que haya referido el pacto en su totalidad, al menos fuera del círculo de ejecutivos de automóviles. Al día siguiente, Todt confirmó eso ... durante 24 horas, ya que luego negó en público que tal norma existe. ¿Por qué?



¿Será la idea conseguir que estos proyectosse retiren  de manera diferente que la simple retirada de la licencia, para evitar multas? Puede ser, como lo sugiere una de las cláusulas que llegó al público interesado sobre la prohibición de los equipos a abandonar la Fórmula 1 antes de 2012, algo que, como sabemos, no fue cumplida por el Toyota. Pero hasta entonces, se desconoce si los nuevos equipos han firmado el acuerdo. Al parecer, por la respuesta que ha dado Todt, deben haber firmado.



Pero si uno de los equipos no pueden correr, hay otra daga que pesa sobre sus cabezas. Stefan GP. Ya se supo que compraron los espólios de la Toyota, y dijeron que pondrían a prueba sus vehículos al final de este mes en el Autódromo de Portimão, ahora el equipo dice que enviará esta semana los contenedores de Serbia a Bahrein y Malasia, aunque no con licencia para ejecutar la temporada 2010.



Ahora que Stefan GP es otro lío. Todt no garantiza la entrada automática en la Fórmula 1, en caso la Campos o  la USF1 esté de salida, mientras que Bernie Ecclestone admite que quiere ver el equipo serbio en el paddock de Bahrein. Además, el equipo ha dicho que enviar un container de materiales. Para hacer algo así, contar con el consentimiento del jefe de la FOM.


Todo esto me hace preguntar: ¿quién es el jefe aquí? Jean Todt o  Bernie Ecclestone? será que Bernie puede interpretar las normas a medida como bien quiere? Ciertamente, debe ser un hombre bien entendido para decir lo que dice, pero creo que se comporta como si fuera Dios, al decir de StefanGP puede montar la tienda, ultrapasando los poderes de Jean Todt... no puede le puede decir que tiene que seguir las reglas?  y Por acaso, que cierre la boca con más frecuencia? La Fórmula 1 agradecería, ya que no tiene intención de retirarse.


Por esta semana es todo, la semana que viene espero hablar de más hechos y menos escenas. Nos vemos allí!

Próximo gran premio

Formula uno