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Con motivo del nuevo acuerdo que finalmente el circuito de Silverstone llegó a concretar con el jefe de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone para celebrar la carrera durante 17 años más, los organizadores del circuito incluido por supuesto el presidente del Club de Pilotos Británicos y ex campeón mundial de Fórmula 1 Damon Hill, han iniciado una serie de remodelaciones al circuito con la intención de acercar el espectáculo aún más a los espectadores, mejorar el espectáculo en pista, el acercamiento y la comodidad hacia y en el circuito, aunque siempre manteniendo la esencia de esta pista, la misma que vio por primera vez rodar los autos de Fórmula 1 cuando en Mayo de 1950 se largó la primera carrera de la Fórmula 1. Silverstone, en una parte de la temporada 2010, perdió la organización de la carrera a manos de Donington Park, otro de las grandes pistas del país británico que acoge las carreras del Moto GP. Pero la falta de empresas que financien la construcción del circuito hicieron que después de varias conversaciones, Silverstone vuelva a mantener su carrera por 17 temporadas más, es que fue y es el único circuito que nunca ha desaparecido en los 60 años de historia de la competición. Ahora que la organziación de la carrera se ha garantizado la disputa de la misma en el calendario mundial de Fórmula 1 2010, han llevado un nuevo proyecto donde a partir de la presente temporada, se utilizará otro trazado para correr las carreras, diferente a la utilizada hasta el año pasado, como es la sección Arena, que está en un importante y avanzado proceso de construcción o más bien de remodelación. 2 de las 3 partes que participan en la aprobación del nuevo diseño del circuito ya han dado el visto bueno financiando la construcción, la única que falta es la más importante la aprobación de Bernie Ecclestone. Por tal motivo, le enviarán las construcciones que están realizando para actualizar el circuito a las demandas de la Fórmula 1 de hoy, como por ejemplo derribando las tribunas de las curvas Woodcote y Copse con el fin de construir unas mejores y mejorar el acceso a la zona de recta principal y calle de boxes, unas de las más angostas del calendario. Además, ya se han removido unas 180.000 toneladas de tierra y colocado unas 8.000 toneladas de asfalto con la intención, de repetimos, llevar el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula 1 a otro sector del mítico circuito inglés, utilizado muchos años atrás como un aeropuerto.

El más grande rival de Ferrari ha sido revelado ante cientos de invitados en el centro tecnológico de Vodafone, el patrocinador principal por excelencia del equipo desde hace muchos años, con el objetivo de darle a su dupla de pilotos, que serán los últimos 2 campeones mundiales de Fórmula 12, Lewis Hamilton y Jenson Button respectivamente, el auto para que los mismos puedan demostrar sus habilidades en las primeras posiciones, como así también con el que puedan lidiar con algún imprevisto que se presente, por tal motivo, los mismos pilotos y todos los ingenieros que han participado en la construcción, esperan que el nuevo MP4/25 sea la carta ganadora del próximo mundial de Fórmula 1. Desde el comienzo del acto hasta el descubrimiento del monoplaza tan solo han pasado unos 16 minutos, lo más breve posible para que los aficionados que McLaren tiene por el mundo puedan disfrutar del lanzamiento en vivo y vía online del nuevo auto del equipo británico, más que nunca ahora británico. El monoplaza, sigue conservando su color característico, el plateado brillante con los tonos rojos que rodean al logo de Vodafone, color característico de la marca de telecomunicaciones. En cuanto a la aerodinámica del auto, parece que el equipo a hecho un trabajo formidable en los últimos meses, construyendo un monoplaza que cumple al pie de la la letra las normas de la FIA pero con el incentivo que las desafía hasta los límites más precisos, como es por ejemplo, la parte trasera del auto, toda una incógnita pero que los equipos comienzan a preocuparse por la posible maravilla que pudo haber construido McLaren. Siguiendo con la parte trasera, se nota como punto de referencia la aleta tiburón implementada por Red Bull temporadas atrás, con un diseño impecable manteniendo una línea superior al mismo nivel que el alerón. La salida de los caños de escape tendrá una posición mucho más elevad y hacia atrás que el diseño del MP4/24, que sirvió para probar nuevos elementos o soluciones que han sido implementadas en el nuevo modelo, del cual todos los resultados en el túnel de viento han sido positivos según informan sus ingenieros. Los pontones han sido reducidos pero su estética ha cambiado como consecuencia de la ampliación del tanque de combustible. En cuanto a la parte delantera, se ve un morro con menos caída, mucho más plano e increíblemente corto en comparación al diseño de su antiguo auto y el del equipo italiano, el F10. Otra de las buenas variantes que presentará el MP4/25 será el fondo plano, otro aspecto temido por sus equipos rivales. Sus 2 pilotos, Jenson Button y Lewis Hamilton, parecen estar encantados con la nueva máquina del equipo de Woking, con la cual esperan traer los más grandes resultados de los últimos años. Pero para eso tendrá que funcionar la parte interna del auto, es por eso que les ofrecemos los detalles mecánicos del monoplaza del equipo británico que hará su debut en los ensayos de Ricardo Tormo de Cheste en Valencia en las próximas 36 horas:

Chasis:
- Monocasco: modelado de McLaren de fibra de carbono junto a la incorporación de compuestos y estructuras de impacto lateral.
- Suspensiones: barra interior de torsión / sistema de amortiguador operado por pistones y levas con doble horquilla.
- Amortiguadores: Koni.
- Electrónica: unidades de control de McLaren Electronic Systems en la electrónica del chasis, motor y adquisición de datos. McLaren Electronic Systems también controla el tablero electrónico, control de voltaje del alternador, sensores, análisis de datos y sistemas de telemetría.
- Carrocería: compuesta de fibra de carbono. Cubierta del motor, pontones y suelo. Nariz estructural con el alerón delantero integral. Pintura proporcionada por Refinishes AkzoNobel para el coche utilizando productos Sikkens.
- Neumáticos: Bridgestone Potenza.
- Radio: Kenwood.
- Ruedas: Enkei.
- Pinzas de freno: Akebono.
- Cilindros: Akebono.
- Baterías: GS Yuasa Corporation.
- Dirección asistida: McLaren.
- Instrumentos: McLaren Electronic Systems.

Motor:
- Tipo: Mercedes-Benz FO 108X
- Capacidad: 2,4 litros
- Cilindros: 8
- Max. rpm: 18.000
- Inclinación: 90°
- Diámetro máximo del pistón: 98mm
- Número de válvulas: 32
- Combustible: ExxonMobil Alto Rendimiento sin plomo (5,75% de bio-combustible).
- Bujías: NGK Racing diseñadas especialmente para Mercedes-Benz F1
- Lubricantes: Mobil 1, para un mayor rendimiento, menor fricción, una mejor protección, la refrigeración y la resistencia al desgaste.
- Peso: 95kg (peso mínimo de regulación de la FIA)

Transmisión:
- Caja de cambios: McLaren, de fibra de carbono moldeado. Integrante de la estructura de impacto trasero.
- Marchas: siete adelante y una de retroceso.
- Selector de marchas: McLaren, cambio sin fisuras, accionado por la mano "fly-by-wire".
- Embrague: de carbono, accionado por la mano "fly-by-wire".

Aunque decidieron retirarse de la F1 a finales de la temporada 2009, la esencia del equipo japonés ha sido absorbida por el deseo de Zoran Stefanovic, de permanecer en la parrilla como Stefan GP.

El nuevo chasis que venía desarrollando Toyota, sus motores y las cajas de cambio fueron adquiridas por el serbio que ahora obtiene de manera oficial el apoyo de la marca japonesa para instalarse como el 14° equipo de la máxima categoría.

"Stefan GP acaba de llegar a un acuerdo básico con Toyota Motorsport por el que recibirán todo nuestro apoyo técnico," confirmaba un representante de Toyota, según informa el prestigioso diario L’ equipe, adelantando que "en su debido momento se darán a conocer más detalles."

La frase es del director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh. ¿Pero a qué oportunidad se está refiriendo el jefe de Woking? Pues a la oportunidad de haberse hecho con los restos de Toyota en vez de andar pasando peripecias con actualmente sucede con Campos Meta y menor medida con USF1.

Según entiende Whitmarsh, los equipos debutantes cometieron un error grave al no haber absorbido la estructura de Toyota. Cuando el gigante japonés decidió marcharse de la F1, el chasis para esta temporada, su motor y sus cajas se encontraban en la fase última de su preparación. Por tanto que mejor componentes que esos para intentar debutar en la máxima, en vez de aliarse a Dallara como hizo Campos, o trabajar con su propio librito, apartado de todos, como está haciendo USF1.

Ahora Campos no puede pagarle a Dallara, debe andar buscando el auxilio de un portugués que le debe hasta a la madre en la A1GP. Y USF1 tiene que esperar hasta finales de febrero para trabajar tres días sin referencia de nada en Alabama. Algo que a Martin definitivamente no lo sorprende.

"Está claro que es difícil para los nuevos equipos entrar en el deporte. Sabemos lo difícil que es, con toda la experiencia y los recursos que tenemos, estar preparado para el inicio de la temporada, así que debe ser muy difícil para cualquier equipo nuevo."

"Muchos de estos equipos tenía una oportunidad, creo yo, para comprar un chasis de Toyota. Tenían construidos dos coches en Navidad y estoy bastante sorprendido de que algunos de ellos no los compraran. Más bien parecía un caballo regalado, a mi parecer, que un equipo. Creo que tal vez tomaron la decisión equivocada, pero seguro que han tenido sus propias razones para tomar estas decisiones y veremos en las próximas semanas y meses, si podemos ayudar a los nuevos equipos a estar allí."

Ahora los componentes están en manos del serbio Zoran Stefanovic que puja por hacerse de un 14° lugar en la grilla o quedarse con algún posible caído. Ah… y encima con el apoyo de Toyota.

Así intentó acabar Lewis Hamilton, con todos los rumores sobre su relación con su nuevo compañero, el flamante Jenson Button.

Comenzar la pretemporada con el nuevo campeón del mundo al lado suyo no debe ser tranquilizador siendo que el año pasado era Heikki Kovalainen el que le seguía los pasos. Pero hay algo que demuestra en Hamilton una enorme madurez y es la aceptación de compartir cartel con un compañero que llega para arrebatarle dentro del equipo el cartel de líder.

"Estoy leyendo por todos lados que mi relación con Button no es buena y que no lo quería en mi equipo. Todo es falso. Creo que es el mejor compañero de equipo que podía tener", apuntó.

"Cuando él vaya ganando, yo tengo que intentar acabar segundo, y cuando yo vaya ganando, él tiene que terminar segundo. No puedo ganar el campeonato de constructores por mi cuenta, así que tengo que tener a un compañero de equipo fuerte", agregó.

¿Entonces el nórdico no era tan fuerte como Lewis lo supo defender el año pasado en sus declaraciones? Me estoy dando cuenta que el moreno ha madurado tanto que hasta está demostrando ser muy político también en las declaraciones…

De McLaren y Ferrari hemos visto ya su nueva arma. Seguramente no serán los mismos chasis que mostraron en las presentaciones, los que aparecerán en Valencia y en consecuencia definitivamente en Bahrein. Pero ya vimos algo. Mientras que de Mercedes aún no hemos visto nada, sólo sus colores y el casco que usará Michael Schumacher, que tampoco ha sido novedad.

Es por eso que el equipo de Stuttgart, con sede en Brackley, confía en tener un buen colchón de progresión. Dado que ya han comprobado con pruebas de laboratorio que el nuevo Mercedes lleva una razonable progresión respecto al último GP de Abu Dhabi, lo que les da un buen margen de mejora.

Por tanto, tienen preparados dos segmentos: Un coche que se verá en Valencia y otro que se verá en Bahrein.

"Creemos que hemos hechos buenos progresos, pero no tenemos ningún tipo de 'feedback' de los otros equipos. Si alguien ha hecho más progresos que nosotros, tendremos que trabajar a doble turno", aseguró Ross Brawn.

El Director General de la escudería de Woking espera recuperar esta temporada el protagonismo que supieron perder en la primera mitad del 2009. Con Jenson Button como flamante campeón del mundo en lugar de Heikki Kovalainen para presionar como nadie a Lewis Hamilton, McLaren tiene la sensación de que cuenta con la alineación más competitiva de las últimas dos décadas, realidad que lo demuestra siendo la primera vez en la historia que los dos Campeones del Mundo más recientes se alineen en un equipo de F1.

"En Jenson, vemos el campeón con hambre de más éxitos. Ya hemos visto las cualidades de Lewis, también. Estoy convencido de que tenemos una de las alineaciones más fuertes de la Fórmula 1 y que Jenson y Lewis se ha comprometido a trabajar juntos para mejorar las perspectivas del equipo en lo que promete ser una temporada muy competitiva," declaraba Martin Whitmarsh.

Por tanto, el jefe piensa plantarle cara a este nuevo desafío. "En Vodafone McLaren Mercedes hemos demostrado la fuerza con la que hemos profundizado en nuestra estrategia para la Fórmula Uno. El grupo de ingenieros, diseñadores y estrategas de que hemos reunido demuestra lo que puede lograrse mediante un equipo que funciona muy centrado en el límite de sus capacidades."

Lewis Hamilton ha contestado a los rumores que apuntaban a que no quería que Jenson Button fuera su compañero de equipo en McLaren, diciendo que fue él mismo quien propuso al campeón de la Fórmula 1 para ser su compañero de equipo.

hambutton

Button ganó el título de Campeón Mundial con Brawn GP, y ahora Mercedes GP, tendrá el número 1 en su coche en el Gran Premio de Brasil, cuando debute en su primera carrera de Fórmula 1 desde 1955. Button fue anunciado como un piloto de McLaren el 18 de noviembre, justo cinco días después de que visitara la fábrica del equipo por primera vez y un mes después de ganar el título en Sao Paulo.

Button dijo que habló por primera vez con equipo en el Gran Premio de Brasil.

"Hablamos un poco en Abu Dhabi, el 1 de noviembre la temporada pasada, y en Brasil, pero no sobre mí venir aquí. Por aquel entonces solo estaba interesado, uno siempre pregunta sobre las experiencias de los demás para saber como son otros equipos. No pensé ni por un segundo en cambiarme de equipo”.

"No pensé que esta fuese mi opción. Pero, obviamente, los cambios en la mentalidad y el buscar nuevos retos, hace que uno se replantee las cosas”.

Whitmarsh añadió:

"Al evaluar el mercado de pilotos, lo que hicimos durante un número de semanas, Lewis fue consistentemente positivos sobre Jenson. Como creo que está claro hoy en día, tienen un gran respeto por los demás y se llevan muy bien".

Hamilton ha estado respaldado por McLaren desde hace más de una década, y algunos han cuestionado la conveniencia de meter dos Leones dentro del mismo equipo, una experiencia que McLaren ya ha vivido en no pocas ocasiones, recordemos la era Prost-Senna que acabó de un modo bastante negativo tras unir dos campeones del mundo en la misma escudería, y más recientemente Hamilton-Alonso, aunque en esa época Hamilton no era campeón mundial.

Otros, como el ex-piloto de Ferrari Eddie Irvine, han sugerido que Button será batido en la pista por Hamilton, que hasta la fecha siempre ha sido superior a sus compañeros de equipo en las carreras.

Hamilton tuvo una cena privada con Button en la noche del jueves, y durante la ceremonia de presentación todo fueron sonrisas con su nuevo compañero de equipo.

"Él es el actual campeón mundial, por lo que, personalmente, le tengo mucho respeto. Quiero tener el mejor compañero de equipo posible para que juntos podamos sumar más puntos".

"Cuando el está ganando, yo tendré que ser segundo, y cuando yo esté ganando será él quien tenga que acabar segundo. No puedo ganar el campeonato de constructores por mi cuenta, así que tengo que tener a un compañero tan fuerte como sea posible”.

La escudería McLaren Mercedes ha sido la segunda en presentar oficialmente su nuevo monoplaza en la sede de Vodafone en Newbury Reino Unido, se trata del nuevo MP4-25, con el que la escudería más británica que nunca pretenden conseguir los dos títulos después de un 2009 bastante complicado.

El nuevo MP4-25 conserva el color plata de los últimos años, cabe destacar la gran vistosa aleta de tiburón en la cubierta del motor que llega hasta el alerón trasero. Según el responsable del equipo, Martin Whitmarsh, han diseñado un monoplaza que explota al máximo el concepto del doble-difusor para evitar cualquier complicación en primera de cambio, además cuenta con una nariz puntiaguda, un tanque de gasolina bastante grande de acuerdo a las nuevas modalidades, y unos neumáticos más estrechos para sustentar este nuevo hermoso modelo que ha tenido buenos resultados en las pruebas del túnel de viento, habrá que esperar para este 1ero. de febrero en Valencia donde tendrán lugar las primeras pruebas de casi todas las escuderías.

El MP4-25 será pilotado por dos ingleses, que casualmente se trata de los dos últimos campeones del mundo Lewis Hamilton y Jenson Button recien llegado de la desaparecida Brawn GP ahora Mercedes GP Petronas hermana del proveedor de motores de McLaren que tendrá sus propias flechas plateadas para esta temporada.

Imagenes:

Bajo la carpa: El MP4-25 aguardando pacientemente el gran momento.
Presentación oficial: Los dos pilotos para este 2010 Hamilton y Button suben al estrado.
Develando el PM4-25: Por fin llega el momento y ambos pilotos descubren el flamante MP4-25.
Posando para las fotos: Los reporteros capturando las primeras imagenes del MP4-25.
La primera foto oficial: Lewis Hamilton y Jenson Button posando para las camaras.
Firma de autografos: Los dos pilotos firmando sus cascos para la temporada 2010.
El nuevo MP4-25: Diferentes angulos del flamante y aerodinamico MP4-25 destacando la aleta de tiburón.

El pasado 25 de Enero fue la presentación oficial del equipo Mercedes GP Petronas, en Stuttgart. De la mano de sus pilotos, Schumacher y Nico, y sobre un chasis que no pertenece al coche que veremos el lunes en los primeros entrenamientos oficiales de la temporada en Valencia, Mercedes GP Petronas mostró la decoración de su coche para la temporada 2010, la primera de Mercedes desde 1955.

Este es un resumen de la presentación:

El lunes fue Mercedes, ayer Ferrari y hoy McLaren. En este ritmo vertiginoso de presentaciones, en el que hemos entrado, citar a los ingenieros de la rossa puede resultar hablar de algo viejo, pero apenas fue ayer y aunque el nuevo McLaren es el que ahora está copando toda la atención, no quiero dejar pasar la oportunidad de congelar en Mundoefeuno la filosofía que han escogido los creadores de la criatura que le permitirá a Fernando Alonso luchar por el tricampeonato.

Nicolás Tombazis y Luca Marmorini serán los culpables del éxito o del fracaso, claro… a prima facie, porque después habrá que esperar el hándicap del asturiano y el brasileño. Pero por el momento son ellos los que están autorizados a describir los cambios más importantes.

"En aerodinámica, la carga posterior es la más difícil de acoplar. Nuestro trabajo siempre va encaminado a mejorar la eficiencia del coche para aumentar así sus prestaciones", declaraba Nicolás Tombazis.

¿Pero cómo han trabajado la salida del KERS en la repartición de pesos?
"En cuanto al balance del monoplaza, tenemos algunas dudas al respecto por culpa de no haber rodado todavía con los nuevos neumáticos y sin KERS. Pero el peso límite ha aumentado y hay más margen para ajustar el peso en caso de que se presentaran problemas de distribución", explicaba el ingeniero aerodinamista.

"El cx de un coche de Fórmula 1 es más regulable que el de un coche de calle; el parámetro del consumo entra dentro de la ecuación que se formula para encontrar la mejor configuración del monoplaza en carrera. Respecto a otros parámetros que determinan la optimización de la carga, la relación entre curvas rápidas y curvas lentas es lo que más ha influido en esta decisión", agregó.

Pero además de la salida del KERS, hay otro juego en el que hay que sacar provecho y es cómo sacarle jugo a un motor que ya está congelado. Luca Marmorini, que esta temporada debuta como director de motores y electrónica de Ferrari, se explayó en este apartado sobre la compatibilidad entre esta prohibición de desarrollo y la recuperación de prestaciones en este campo y explicó:

"Nadie había ido más allá de un cierto nivel en los motores: este año falta el suministro y todos los fabricantes de motores se han lanzado a la utilización del motor en términos en los que antes resultaba absurdo hablar", comentó Marmorini.

"La investigación en términos de prestación es un desafío interesante, sobre todo por la modificación del reglamento en 2010. El fabricante de motores podrá intervenir en el uso del motor, pero no en la modificación de sus partes internas, pues está prohibido. Será interesante ver cuáles son los resultados", añadió el nuevo director de motores y electrónica.

La intención del BRDC, el club de pilotos británicos, es que el GP de Gran Bretaña de esta temporada se lleve a cabo en la nueva variante que están trabajando. Lo confirmó el Director General de Silverstone, Richard Phillips, quien se encuentra negociando con Bernie Ecclestone la posibilidad de acoger la carrera en el circuito Arena.

La intención de Phillips es hacer uso del nuevo bucle de la pista que vera a los competidores girar a la derecha en la curva Abbey, poniendo a disposición nuevas curvas que conducen a la recta de la pista Nacional antes de la partida en el complejo Brooklands.

Cabe destacar que la remodelación en el circuito de Silverstone corre al ritmo de la F1, puesto que desde que firmaron el nuevo contrato con Ecclestone, las estadísticas más recientes indican que se han removido 180 mil toneladas de tierra alrededor del circuito, de las cuales 50 mil sirvieron para elevar los bancos y mejorar las áreas visibles a los espectadores.

Se han utilizado 8 mil toneladas en asfalto, 60 toneladas en grava y 500 metros cúbicos de hormigón, 2.500 metros de pianos se homologaron por la FIA y la FIM, necesitando para realizar el trabajo la participación de 230 personas.

La intención de los responsables del circuito de Marina Bay es hacer del callejero un dibujo más destrabado y agradable. Es por ello que tienen en mente aplicar una serie de modificaciones con el fin de hacer un trazado mucho más rápido y fiable.

No es que en términos de seguridad no lo sea, más bien todo lo contrario. Pero no genera maniobras de sobrepaso y por tanto no nos brinda las emociones que a priori esperamos teniendo en cuenta la particularidad de su show.

Al respecto, Justin Chew, miembro de la junta ejecutiva de Turismo de Singapur, adelanta que los cambios no serán muy drásticos, y que recién serán aplicados para la carrera de 2011. Aunque entre ellos se incluye la eliminación de la curva 14 donde Piquet generó el Crashgate, además de remodelaciones en las cercanías de las instalaciones propias del circuito, el puente de 'doble hélice' y algunas 'chicanes'. Según informa Chew, partes importantes de estos cambios podrán ya podrán verse para la edición de este año.


Desde la temporada 1989, hace ya veinte años, que los últimos dos campeones de la máxima no compartían una escudería. ¿Recuerdan cuando fue la última vez no? Sí, pero no llore por la nostalgia… fue cuando Alain Prost y Ayrton Senna protagonizaron luchas para la historia, también con un McLaren.

Pero para repetir aquellos duelos de leyenda la escudería de Woking tiene que brindarles a sus conquistadores un coche capaz de revolucionar la máxima categoría y a eso apuntaron sus ingenieros y diseñadores.

"El coche se ve impresionante", comentaba Jenson Button durante la presentación en la sede de Vodafone. "No puedo esperar a conducirlo y tener una visión mejor. Pero se ve estupendo", avizoraba el flamante campeón que no podía dejar de mirar su primera flecha de plata.

"El coche parece totalmente diferente, y me siento muy orgulloso de haber participado en su desarrollo", aseguraba por su parte Lewis Hamilton, totalmente sorprendido por el nuevo diseño. "Su conducción será completamente diferente", promete el moreno.

Es que la reforma aerodinámica es total respecto a su antecesor. La salida del KERS y la implementación del súper tanque han conjugado para cambiar radicalmente al McLaren, que ahora es tildado como “un monoplaza brillante".

Jenson Button
"¡Es fantástico! Ganar el campeonato del mundo el año pasado ya fue un logro trascendental para mí, pero el invierno se ha pasado muy deprisa, he estado muy ocupado. Por eso, de momento es todo muy surrealista".

"Desde el primer día voy a trabajar con el equipo para conocer el coche y participar en su desarrollo antes de la primera carrera. Lo he dicho antes: el ritmo de desarrollo en las pruebas de pretemporada pueden determinar el resultado del campeonato. Lewis y yo vamos a compartir los días de pruebas por igual."



Lewis Hamilton
"El coche es genial. Ha habido mucho esfuerzo y dedicación para fabricar este coche y creo que se puede apreciar que el resultado es muy especial. Por supuesto, aún es pronto para compararnos con nuestros rivales, pero después del ritmo que marcamos la segunda mitad de 2009, estoy muy seguro de que estaremos adelante y tendremos una temporada muy competitiva".



"Tenemos un gran equipo de ingeniería que realmente luchan por fabricar otro coche fantástico para la temporada 2010. Jenson y yo somos campeones del mundo y vamos a trabajar duro para convertir el coche en ganador. Cuanto más fuertes seamos, más probabilidades tendremos de ganar carreras".



"Quiero ganar el campeonato pero también me gustaría demostrarle al mundo la fuerza, la pasión y la convicción que existe dentro de McLaren. Habrá cuatro campeones del mundo en la pista. Va a ser brillante".

La presentación del día ha concluido, y desde McLaren comparten el vídeo con todos los internautas para que podamos contemplar un breve resumen de la ceremonia de presentación y las declaraciones de pilotos, técnicos y directivos de la escudería.

Personalmente, esa aleta que han puesto sobre la cubierta del motor, me parece monstruosamente antiestética, pero por lo demás, es un coche que a finales de la pasada temporada demostró que estaba entre los mejores, no en vano acabaron ganando la última carrera del mundial. Las revisiones son básicamente las mismas que vimos en el Ferrari, el F10, ya veremos quien gana en fiabilidad.

Os dejo con el vídeo:

Después de la presentación de Ferrari ayer en Maranello, hoy le ha tocado el turno al equipo Mclaren, y a su nuevo y flamante coche MP4-25. Respecto al monoplaza del año pasado, la fisonomía del vehículo ha cambiado sustancialmente. Lo más significativo es el alargamiento que ha sufrido la tapa motor y la inclusión de una nueva aleta de tiburón, que ahora llega hasta el alerón trasero. Además, al igual que el nuevo F10, la longitud total del coche también ha aumentado para dar cabida al gran deposito de combustible. También cabe destacar el aplanamiento del morro y su redondeo.

A continuación tienen las primeras imágenes del nuevo MP4-25:


No todos los días tiene uno la oportunidad de contemplar como se fabrica un coche de Fórmula 1. De hecho, es raro poder contemplar un proceso tan complejo, y tan secreto para las escuderías. Pero mira por donde que una de las nuevas escuderías que estarán en la parrilla en 2010 nos ha abierto las ventanas de su laboratorio para que nos asomemos al proceso de creación y fabricación de un monoplaza.

Este es el vídeo en el que podemos ver como en el desarrollo de un coche de Fórmula 1 intervienen muchos aspectos tan dispares como Tecnología, Artesanía y Bricolaje.

A disfrutar del breve vídeo:


La escudería de Woking sorprendió a propios y extraños con su nuevo modelo. Ante centenares de invitados y la prensa especializada toda, McLaren Mercedes presentó en la casa de Vodafone, su sponsor principal, el arma con la que Jenson Button intentará retener el título mundial y su compañero Lewis Hamilton arrebatárselo. Pero la sorpresa no vino desde el lado de la ornamentación, como se había anticipado, sino desde la apariencia del nuevo modelo.


Es que lejos de mostrar nuevos colores, lo que enseñó esta símil fecha plateada fue un rotundo cambio de dirección, tomado por la ingeniería de McLaren, en la concepción de su chasis. Ni bien los últimos campeones del mundo quitaban la manta en Newbury, se podía observar en el bólido un cambio rotundo respecto a su antecesor y esto radica en el alerón trasero, que es completamente recto, y el cubremotor que se asemeja a la vieja aleta de tiburón pero modernizada en forma de gota.

Pero no son estas sus únicas novedades. Dado que llama poderosamente la atención las diminutas aperturas de sus pontones laterales como así también las casi inexistentes salidas de escape ubicadas en la terminación del cubre motor.

Respecto al resto del diseño, no sorprende que el nuevo chasis sea significativamente más largo y que tenga la butaca situada un poco más adelante que lo normal, dado que estos cambios serán comunes para todos, dada la implementación de un tanque con capacidad adicional para el combustible que deberá durar toda la carrera.


Tim Goss, jefe ingeniero del nuevo monoplaza de McLaren y artífice del nuevo modelo, explica que el MP4-25 “es un tratamiento aerodinámico diferente al del año pasado. Una de las consecuencias de tener más combustible ha sido la reubicación de componentes internos del coche. Uno de los resultados ha sido la decisión de trasladar la refrigeración centralizada del coche a la parte trasera"

"La aleta dorsal dará cabida a conductos de enfriamiento y además es una evolución de la aleta del año pasado. Alimenta de más aire al alerón trasero. Ambas son soluciones simples pero muy útiles", agrega.


Dicho esto, al jefe de equipo Martin Whitmarsh no le queda más que alimentar sus esperanzas. "Como dijo Alexander Graham Bell, la preparación es la clave del éxito y nosotros nos hemos preparado para una temporada más completa que nunca", avisaba Whitmarsh.

La escudería McLaren ha presentado oficialmente su nuevo monoplaza para la temporada 2010. Jenson Button, vigente campeón del mundo, y Lewis Hamilton serán los pilotos de un bólido del que resalta especialmente la aleta que recorre la parte trasera hasta el alerón.



McLaren, con un equipo cien por cien inglés, ha trabajado para darle a los dos últimos campeones mundiales de Fórmula 1 un arma que les permita competir con la amplia nómina de rivales que tendrán esta temporada.



Lo único que no ha cambiado del MP4-25 con respecto al coche de la temporada anterior es su decoración y sigue predominando el gris y el rojo, el resto guarda poco parecido con el MP4-24 que tan irregular rendimiento ofreció. Destacando sobre todo sus mayores dimensiones, al igual que los monoplazas presentados del resto de rivales.



El director del equipo, Martin Whitmarsh, aseguró en la presentación que: "la preparación es la llave del éxito" citando al inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, en un acto celebrado precisamente en la sede de la compañía de teléfonos de uno de sus patrocinadores principales. "Este coche lo hemos preparado como que nunca", advirtió Whitmarsh.



Lo que sí ha querido Whitmarsh es frenar desde el primer momento todos los comentarios sobre las jerarquías que habrá en el equipo y algunos ya se apresuran a ver que se puede repetir la situación que se produjo en 2007 entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. "Ambos pilotos son claramente ganadores y quieren ganar otra vez esta temporada". "Un coche no es nada sin un buen piloto y nosotros tenemos a los dos últimos campeones del mundo. Nuestra meta es clara: ganar el campeonato del mundo 2010".



Por su parte, Jenson Button asegura que va "olvidar todo lo que pasó el año pasado y centrarse en mirar el futuro", mientras que Hamilton le tendió la mano a su nuevo compañero de equipo y mostró públicamente su admiración. "Siempre he querido seguir los pasos de Jenson. Espero trabajar con él durante muchos años".



Sobre el nuevo monoplaza ha asegurado que le inspira buenas vibraciones. "El coche parece totalmente diferente, y me siento muy orgulloso de haber participado en su desarrollo. Su conducción será completamente diferente", concluye.

» Fuente: Eurosport

Virgen Racing, uno de los cuatro nuevos equipos en la parrilla de la Fórmula 1 para 2010, revelará su primer coche la próxima semana. El VR-01, el nombre del primer coche de la escudería, se dará a conocer, por Internet, en la mañana del miércoles 3 de febrero.

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El coche con motor Cosworth, que ha sido diseñado por completo en Nick Wirth, y cuyo jefe técnico es Wirth Research, será pilotado por el ex piloto de Toyota Timo Glock y su compañero de equipo será Lucas di Grassi.

Se espera que haga su debut oficial en la segunda prueba previa al comienzo de la temporada, que comenzará en el circuito español de Jerez el próximo 10 de febrero.

Williams ha confirmado el nombramiento del finlandés Valtteri Bottas como piloto de pruebas oficial del equipo. Bottas, de 20 años de edad, natural de Nastola, asumirá el puesto vacante que dejó Nico Hulkenberg, tras convertirse en piloto de carreras del equipo.

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Después de haber comenzado en el karting a la temprana edad de seis años, Bottas tiene un sólido historial de éxitos, tras siete años en la selección nacional finlandesa. En 2006, concluyó su carrera en el karting tras ganar la WSK International Series Fórmula A, la Fórmula A finlandesa y la modalidad finlandesa ICA.

En 2007, se trasladó a la Fórmula Renault, donde, en 2008, ganó dos campeonatos la Eurocup y el NEC, con 17 victorias y 22 podios en 28 carreras disputadas. En 2009, se graduó en la Fórmula 3 con talento, convirtiéndose en el novato de la temporada, terminando tercero en el campeonato con seis segundos puestos y dos poles en las 10 carreras disputadas en el campeonato de las Euroseries. También ganó el Masters de F3 el año pasado.

"Esta es una gran forma de empezar el 2010. Me siento muy honrado de haber sido seleccionado por un equipo tan prestigioso como AT & T Williams, uno de los nombres más importantes en este deporte. Este es un paso importante en mi carrera, pero ahora empieza el verdadero trabajo para alcanzar la cima. Estoy seguro de que aprenderé mucho con el equipo y confío en que juntos podremos lograr grandes resultados para los años venideros”.

"Esta oportunidad me da aún más energía positiva para mejorar como piloto y lograr mis metas futuras para alcanzar mi objetivo final, convertirme en campeón de Fórmula 1 algún día. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Sir Frank Williams y los directivos del equipo y también dar las gracias a mi manager y a mis patrocinadores por todo su trabajo y el apoyo hasta ahora".

En el nombramiento Bottas, el director del equipo, Frank Williams, dijo:

"Valtteri es impresionante, con una larga lista de éxitos en las fórmulas junior. Esperamos que el papel de piloto de pruebas oficial de nuestro equipo le proporcione un nuevo paso en su desarrollo. Le deseamos todo lo mejor en el Euroseries de Fórmula 3 para esta temporada".

Ya habían anunciado la fecha, pero ahora el equipo Lotus revela el lugar en el que mostrarán el coche en el que Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2010.

lotus

Y el lanzamiento de la escudería será lejos de la sede en Malasia, trasladándose al Royal Horticultural Hall de Londres en el Reino Unido, el próximo viernes 12 de febrero. Se espera una audiencia de 400 personas que serán los primeros en contemplar el coche de la nueva escudería Lotus.

El nombre de Lotus fue visto por última vez en las carreras de Fórmula 1 en 1994, cuando el equipo fundado por Colin Chapman se retiró del deporte.

Justo después de la presentación de Ferrari, McLaren ha presentado su coche para 2010 a todo el mundo este viernes. El MP4-25 fue presentado en la sede del Reino Unido de los patrocinadores de la escudería, Vodafone. El equipo espera que la nueva máquina se muestre tan fuerte como en la última parte de 2009.

mclaren

Con su espectacular aspecto de la aleta en la cubierta del motor, el coche llevará el prestigioso número uno, gracias a que el actual campeón del mundo se unió a McLaren proveniente del equipo de Brawn GP, así Jenson Button es ahora el compañero de su compatriota británico y campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton.

"Estoy muy orgulloso de estar aquí hoy sabiendo que llevaré el número uno toda la temporada: que es una gran responsabilidad, pero también un gran honor. Es algo que estoy disfrutando. Desde el primer día de pruebas, voy a estar trabajando con el equipo para aprender sobre el coche y para su desarrollo antes de la primera carrera. Lo he dicho antes: el ritmo de desarrollo en las pruebas de apertura podrían determinar el resultado del campeonato".

El coche de McLaren para 2010 se ve notablemente diferente respecto al del año pasado, el MP4-24. Cuenta con una revisión radical de aerodinámica y un tanque de combustible mucho más grande para sacar el máximo provecho de la nueva normativa de este año, y su equipo de diseño está seguro de haber explorado todas las vías posibles para maximizar el rendimiento del coche. La potencia del coche, una vez más, la provee un motor Mercedes-Benz, sutilmente mejorado, el 108X de 8 válvulas.

Comentarios de Hamilton:

"He visto el gran esfuerzo y atención puestos en la fabricación de este coche. Hemos estado trabajando como locos para encontrar el rendimiento y el resultado es algo que parece muy especial y muy inflexible”.

"Creo que somos una alineación de pilotos fuerte y será muy importante este año ya que hay muchos equipos muy competitivos y así que tendremos que competir duro, para tener más posibilidades de ganar carreras. Todos somos conscientes de eso. Obviamente, quiero ganar el campeonato del mundo de pilotos, eso está claro. Pero, lo más importante, es que quiero ayudar al equipo a ganar el campeonato del mundo de constructores. Creo que este año está llamado a ser un gran año para la Fórmula 1, será brillante".

El equipo Vodafone McLaren Mercedes ha presentado su nuevo monoplaza en la sede que Vodafone, su principal patrocinador, tiene en Newbuy (Reino Unido). El nuevo coche se llama MP4-25. McLaren cuenta con los dos últimos campeones mundiales para conducirlo: Jenson Button y Lewis Hamilton.


Monoplaza

MP4-25
Motor Mercedes

A primera vista el monoplaza es tan largo o más que el F10 de Ferrari, pero lo que más llama la atención es la alargada aleta de tiburón que llega hasta el alerón trasero, formando parte de él. El alerón delantero es muy parecido al del coche del año anterior, solo que más alto.

En cuanto a los colores, McLaren es fiel al plateado y al rojo, como en los años anteriores.

Pilotos

Jenson Button



Inglés, nacido el 19 de enero de 1980. Tiene 30 años. Es el vigente campeón del mundo, tras lograr su primer título con Brawn GP el año pasado. Se trae a McLaren el número “1”. El inglés se mostró encantado con su nuevo equipo: “Estoy muy orgulloso de estar aquí sabiendo que voy a llevar el número uno durante toda la temporada. Es una gran responsabilidad, pero también un gran honor. Es algo que estoy disfrutando”.



Lewis Hamilton


Inglés, nacido el 7 de enero de 1985. Tiene 25 años. Fue campeón del mundo en 2008 con McLaren. Este año su compañero le ha arrebatado el número “1” en el monoplaza, así que tendrá que conformarse con llevar el “2” (aunque todos sabemos quien es el número 1 en McLaren…). Hamilton avisa: "Obviamente, quiero ganar el campeonato de pilotos. Está claro. Pero sobre todo, quiero ayudar al equipo a ganar el campeonato de constructores. Creo que va a ser un gran año para la Fórmula 1".


En cuanto al probador, el sustituto de Pedro Martínez de la Rosa será Gary Paffett, que será el primero en subirse al monoplaza el lunes en Cheste.

El coche tiene buena pinta, los colores plateados siempre le sientan bien. Es muy parecido a sus antecesores por esos mismos colores, aunque la gran aleta de tiburón marca la diferencia. Veremos que utilidad tiene en la pista.

En cuanto a la relación Button - Hamilton, ahora todo son buenas caras como en Mercedes el otro día con Schumacher y Rosberg. Sabemos como se las gasta McLaren con los compañeros de Hamilton. Le deseo mucha suerte a Button, la va a necesitar.



Tras la presentación de Ferrari ayer en Maranello, hoy el equipo McLaren ha dado a conocer su monoplaza para este año en la sede central de Vodafone en Newbury, Inglaterra. El coche de la foto es el MP4-25. Tiene un diseño radical y con él el equipo inglés, en su primer año tras su escisión con Mercedes, busca volver a lo más alto después de un año que comenzó fatal pero que acabó como uno de los mejores gracias a la mejoría del coche a lo largo de la temporada.


Este año, al igual que Mercedes es la selección alemana de la Formula 1, McLaren es sin duda la selección británica. Además, cuentan con los dos últimos campeones del mundo, Jenson Button (1) y Lewis Hamilton (2). Uno de ellos podría volver a ser campeón este año, aunque eso dependerá del desarrollo del coche. Tras la marcha de Pedro de la Rosa a Sauber, Gary Paffett asciende al puesto de tercer piloto del equipo británico. Martin Whitmarsh y su equipo tratarán de recuperar el terreno perdido en 2009 y por ello han apostado por este radical coche.

Después de McLaren y Ferrari, dentro de dos días tendremos la próxima presentación de un equipo de Formula 1, y esta vez es por partida doble. El próximo día 31 de enero, en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, los equipos Sauber y Renault presentarán sus monoplazas para este año, que recibirán los nombres de C29 y R30 respectivamente.

Este año el Gran Premio de Malasia comenzará una hora antes que la carrera de 2009, que si recordáis, tuvo que ser interrumpida por una tormenta tropical y el reinicio se hizo imposible debido a la poca iluminación del circuito por la noche.

Razlan Razali

La carrera del pasado año comenzó a las 5pm hora local, celebrándose dos horas más tarde que en años anteriores. En realidad, el horario de la pasada temporada solo atendía a un propósito, conseguir una mayor audiencia televisiva de la Fórmula 1 en Europa, y lo consiguieron, pero nos quedamos con media carrera.

Los organizadores y los aficionados se quedaron frustrados cuando una lluvia torrencial obligó a que la bandera roja tuviera que ser mostrada después de rodarse 32 de las 56 vueltas previstas, quedando Jenson Button como ganador, pero con la mitad de los puntos.

El Director Ejecutivo del Circuito, Razlan Razali, reclamó un "momento más adecuado" para la carrera y parece que al menos en parte, se ha salido con la suya, adelantando la carrera de este año a las 4 pm, hora local, según anunció en la ceremonia de lanzamiento oficial de la carrera que tendrá lugar el 4 de abril.

Los organizadores esperan una multitud de 100.000 aficionados para la carrera debido a la participación de dos equipos con conexiones en Malasia, la nueva escudería Lotus con sede en Malasia, y Petronas, como patrocinador de Mercedes.

Con Mercedes habiendo persuadido al siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, para dejar su retiro, los organizadores esperan un aumento de 40.000 espectadores respecto al número del año pasado.

"Espero una participación de cerca de 100.000 aficionados en el último día de la carrera, el domingo. En la última edición, rondamos los 60.000 espectadores el último día", comentaba Mokhzani Mahathir, organizador del Gran Premio.

El circuito de Sepang tiene una capacidad de 130.000 espectadores. Un total de 120.000 aficionados pasaron por el circuito durante los tres días del Gran Premio del año pasado, según los propios organizadores.

La Presentación: El Nuevo Ferrari F10

jueves, 28 de enero de 2010


Ferrari se ha convertido en la primera escudería en presentar oficialmente su nuevo bólido, se trata del F10 con el cual pretenden volver a las andadas, el carro fue presentado el martes por la mañana en su sede de Maranello.

El carro ya tuvo su estreno en la pista de Fiorano el mismo día por la tarde, pero rápidamente fue llamado a boxes debido a que la pista estaba cubierta de hielo. El F10 se presento al publico a eso de las 10:30 horas local y el evento fue retransmitida por su sitio oficial en internet de la escudería, situación que se repite religiosamente desde 1996.

Después de una nefasta temporada en la que el equipo solo tuvo una victoria en Spa, el diseño del nuevo F10 fue adelantado a mediados de la temporada pasada, la escudería pretende darle nuevos brillos y entregarle un potente y competidor monoplaza a sus dos pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa.

El carro estrena nuevos patrocinadores “Santander” además es más compacto que su antecesor, tiene el morro más alto y afilado, la parte central es más ancha, y el tanque de gasolina es más grande debido a la nueva y controvertida normativa de la prohibición de repostajes, las alas principales son todas blancas, y se ha hecho énfasis en el desarrollo aerodinámico tratando de optimizar el trabajo del doble-difusor, y a la fiabilidad.

Los primeros entrenamientos oficiales del coche tendrán lugar en el circuito de Cheste los días 1, 2 y 3 de febrero. Felipe Massa será el primero en realizar los ensayos y Alonso se estrenará al volante del Ferrari el día 2.

Imagenes:

La presentación: El staff y los pilotos en el momento en que desvelán el nuevo F10.
El apretón: Ejecutivos de la Ferrari estrechandose la mano para las fotos.
La toma oficial: Primera toma oficial de Alonso y Massa con el nuevo F10.
La introducción: Luca Di Montezemolo en la presentación oficial del carro y los pilotos.
El nuevo F10: Compacto, brillante y más hermoso que nunca, el nuevo Ferrari F10 visto desde diferentes angulos.

El equipo con sede en Grove, Williams, prepara lo que serán los últimos detalles de su monoplaza y su cronograma de ensayos antes de partir hacia Valencia y disputar, precisamente, los primeros ensayos de pretemporada en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste en Valencia. Williams, con el nuevo modelo FW32, intentará volver a los éxitos de los años '80 y '90 donde junto a Ferrari,McLaren y Renault eran los equipos a vencer, aquellos que siempre estaban al tope de las posiciones de punta, y para eso, su nuevo piloto proveniente de Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello, tendrá que volcar todo su entusiasmo y experiencia, algo que no ve la hora de hacerlo según indicó en una entrevista que se le realizó recientemente. El paulista, 3° en el campeonato mundial de 2009, recala en el equipo que siempre admiró a lo largo de su extensa carrera, donde tendrá como compañero de equipo al alemán Nico Hulkemberg, piloto de GP2, campeón de esta categoría, que hará su debut en el mundial, un año donde espera consolidarse como la futura estrella alemana dentro de la categoría, y confirmar que lo hecho en categorías menores no fue por casualidad. Rubens, cree que los primeros ensayos en Valencia serán un fiel reflejo de lo que ocurra en Bahrein mes y medio después, ya que los monoplaza no evolucionarán mucho debido al poco tiempo de trabajo que tendrán a lo largo de los 16 días de ensayos invernales en distintos circuitos europeos. La dupla del equipo Williams es realmente innovadora y se espera mucho de ella, mezclando las casi 300 carreras de Rubens, que no será el más grande de la parrilla ante las llegadas de Michael Schumacher (41) y Pedro de la Rosa (39), y la juventud del debutante Hulkemberg, manejado por la misma persona que controla la carrera deportiva de Michael en la Fórmula 1, Willi Weber, quien afirmó que su piloto en aproximadamente 3 años estará vestido de rojo consiguiendo un puesto en la escudería Ferrari. A propósito de Nico, se han filtrado imágenes exclusivas desde la revista Auto Motor und Sport donde se vio por primera vez en pista al Williams FW32 girando, se cree en el circuito de Silverstone, con Nico al volante, lo que haría entender porque Rubens estará 2 días al volante del nuevo auto en Valencia dejando a su compañero de equipo probarlo un solo día, el último de ellos. Muchos detalles no se han podido ver del nuevo auto, pero se nota las más amplias dimensiones del auto tal cual sucedió con Ferrari, una trompa muy parecida al diseño de la F10 y un alerón trasero aparentemente sin un soporte principal que sostenga enganchado el mismo. Pero para no dar detalles que luego pueden ser incorrectos, mejor resistamos nuestra ansiedad unos días más, hasta ver realmente el diseño de los autos versión 2010 en la pista de Cheste.

El 28 de Enero fue la fecha elegida para presentar en sociedad la nueva máquina con la que el equipo Ferrari intentará volver a la senda del triunfo de una vez por todas, después de un frustrado 2009 alejado del escalón más alto en el podio, donde Kimi Raikkonen ha salvado el año con la victoria, única el equipo en el Gran Premio de Bélgica en Spa Francorchamps, por tal motivo, el equipo de Maranello estuvo trabajando incansablemente desde mediados de 2009 en el modelo perfecto para darle a su nueva estrella, el español Fernando Alonso y a su recuperado piloto de las heridas sufridas en la carrera de Hungría 2009, Felipe Massa, y hoy fue mostrado ante todo el público presente en las instalaciones de Maranello, la F10. Este nuevo monoplaza, fue desvelado por los pilotos del equipo, Fernando Alonso y Felipe Massa como así también por los pilotos reservas, Giancarlo Fishichella, Luca Badoer y Marc Gené en lo que fue el momento más esperado seguramente en los últimos meses, ya que de una vez por todas, el gran secreto de Ferrari ha sido revelado ante una gran cantidad de público que estuvo presente en el muy elegante acto celebrado en Italia. Realmente fue bueno esperar, ya que es un monoplaza nada parecido a su antecesor, el F60, y estaba claro que lo sería por los adelantos que ya habían anticipados algunos técnicos, además, hay que contar la ampliación del tanque de combustible, parte fundamental del gran cambio visual que sufrió el auto. La decoración no ha sido una sorpresa ya que pocos días antes se conoció el papel fundamental que cumple Santander como patrocinador, copando los alerones delanteros y traseros, como así también al costado del escudo del Cavallino Rampante, en los retrovisores y en los trajes de los pilotos, habiendo en las partes extremas del monplaza una decoración bastante importante de blanco. En cuanto a las variantes, encontramos una parte delantera mucho más estilizada que el anterior modelo, con una subida que hacia el final termina en bajada casi en forma recta, algo bastante parecido, aunque no tanto, al modelo de Red Bull, habiendo una caída del soporte del alerón delantero mucho más pronunciada. Los pontones sufrieron una crecida importante producto del espacio que le tuvieron que dar al tanque de combustible, que hicieron que la parte del cubre motor sea mucho más grande que la del F60. Introdujeron las tomas de aire de frenos ahora que los tapacubos han desaparecido por cuestiones reglamentarias, mientras que la toma de aire del motor es ligeramente más pequeña, todo comparándola con el modelo del 2009. Lo más notorio del F10 es la longitud del monoplaza, provocado por supuesto por la ampliación del tanque, y se estima que la misma sea alrededor de 20 Cm más larga. La sección trasera del monoplaza es toda una incógnita, ya que el F10 no se ha dejado ver su difusor doble, lo que se estima que el mismo sea bastante revolucionario para que los directivos del equipo no quieran mostrarlo. A continuación, les mostraremos los detalles técnicos del F10, un monoplaza muy revolucionario que intentará traer los campeonatos mundiales a Maranello:

Chasis F10 Compuesto en estructura de nido de abeja con fibra de carbono

Frenos De disco autoventilados en fibra de carbono Brembo

Suspensión Independiente con puntón de reacción y barra de torsión anterior/posterior

Peso total 620 kg.

Llantas BBS (anteriores y posteriores) de 13 pulgadas

Motor 056

Cilindros 8

Válvulas 32

Cilindrada total 2398 cm3

Diámetro pistones 98 mm

Peso motor Inferior a 95 kg.

Inyección y encendido Electrónicos

Combustible Shell V-Power

Lubricante Shell Heliz Ultra



Como era de esperarse, el asturiano tuvo que enfrentar una gran diversidad de medios, por lo que me pareció tomar como mejores expresiones las que rescató el diario Marca.

A continuación, estas son las mejores apreciaciones de Fernando Alonso de cara a su primera temporada con Ferrari. Oficialmente para Fernando, la temporada acaba de empezar con esta presentación.

Lo que significa Ferrari
"En los años 90 fue la primera vez que me di cuenta de lo que significaba Ferrari y, también en Navidad, cuando mis padres me regalaban coches rojos. Así que comencé a relacionar las carreras de F1 con el color rojo".

Su primera vez
"Es mi primera presentación con Ferrari y estoy muy emocionado. Quiero dar las gracias a todo el equipo porque han trabajado muy duro durante los últimos meses para crear este sueño, este coche nuevo, y quiero dar las gracias también a los patrocinadores por su duro trabajo y porque hay mucha pasión".

Cuándo sabrá si la F10 está para el título
"El primer test es un buen punto de referencia, en ese día se puede comprender si estas cómodo o no y después serán pruebas enfocadas a nuestro trabajo sin mirar los tiempos de los demás".

La preparación para el chasis
"Para los pedales he pedido una inclinación a la habitual en los Ferrari para una mayor comodidad. En el volante hemos trabajado en noviembre y diciembre para simplificar las cosas, me parecía muy complicado, que los puños no toquen en el chasis, el asiento… creo que estamos preparados".

Acostumbrarse a la carga
"El estilo de conducción, sobre todo durante las primeras vueltas de la carrera. El sábado conducimos un coche vacío y en la carrera el coche estará lleno de gasolina y será 5 ó 6 segundos más lento, las primeras curvas habrá que estar muy atento y será un momento crítico el adelantar hasta que te habitúes a conducirla".


El cambio de puntuación
"Soy un poco tradicional, se pierde un poco la perspectiva y la historia. Ahora soy cuarto por el número de puntos conseguidos y con esta nuevo puntuación un joven que empieza ahora tendrá el doble que yo, que Senna, que Michael Schumacher o que Prost en poco tiempo. Si es para un espectáculo mejor, pues va bien".

El recuerdo de Schumacher en Ferrari
"Ahora soy yo el que está en el monoplaza rojo. Vamos a ser un equipo muy fuerte y espero que todo el mundo se sienta orgullosos de ver este coche ganar el campeonato".

Hay Alonso en Ferrari para rato
"Espero estar muchos años en este equipo y no es un año que si no ganas debes cambiar: Es el inicio de una larga relación, a que ir despacio, con calma, sin pánico y si no va bien al inicio ya mejorará al final y al final hablaremos".


El piloto brasileño debió guardarse las ganas de estrenar la nueva F10 debido a las condiciones climatológicas que anegaron la pista italiana.

Es que el hielo presente en el circuito de la Scudería impedía cualquier intento de presentación en la pista para la grabación de un video promocional que tenían previsto. La mini prueba estaba prevista para las 16:30 local, pero las malas condiciones de la pista a causa de las temperaturas que rozaron los cero grados, no permitieron que Massa se metiera en el flamante habitáculo presentado esta mañana.

No obstante, esto no le quitará a Felipinho el honor de ser el primero que probará la nueva rossa, dado que el próximo lunes cuando comiencen los test de Valencia, será el encargado de sacar la F10 a pista.


El piloto brasileño no ve la hora de que el semáforo se ponga a verde el próximo lunes en el circuito de Cheste. Son tantas sus expectativas, tan desbordado es su entusiasmo que ya anticipó que será uno de los primeros en llegar a Valencia.

Tras una intensa temporada que lo pudo haber coronado campeón, tras un largo descanso merecido por el trabajo que hizo a lo largo del 2009, Rubens Barrichello considera que ya es momento de regresar a la actividad y quiere hacerlo con todo, sin perder ni un minuto más.

"Llegaré el sábado a Valencia y comenzare a trabajar con el equipo, estoy impaciente por probar el nuevo coche. No puedo esperar para volver a conducir", comentaba un acelerado Barrichello, quien de todas maneras no piensa fiarse de lo que digan estos entrenamientos.

"Pienso que aportan cierta información real pero sabemos que cada equipo tiene su agenda, por lo que no se pueden comparar los progresos," explicaba Rubens al respecto.

Además, "este invierno será aún más difícil de determinar porque los tanques de combustible son más grandes y añaden otra variable, habrá gente rodando con niveles muy dispares de combustible durante las pruebas," añade el brasileño.

Williams ha programado la primera semana con Rubens a cargo del coche los dos primeros días, cediéndole el nuevo FW32 a su compañero Nico Hulkenberg recién en la tercera y última jornada.



Un entrometido fotógrafo de la revista especializada Autosport se las ha ingeniado para infiltrarse en el circuito de Silverstone y tomar imágenes del nuevo Williams en una breve sesión de shakedown.

En varios sitios británicos se podía apreciar esta mañana que el equipo Williams tenía previsto trasladarse a Silverstone para aprovechar esta jornada y grabar un anuncio de presentación de su nuevo monoplaza. Pues bien… acá está la primera foto. Arriesgado pero fructuoso al fin, el cronista de Autosport ha brindado en exclusiva la imagen del nuevo Williams rodando a manos de ¿Nico Hulkenberg?

Según adelanta la imagen, se puede apreciar que en el FW32 persiste el auspicio de AT&T, RBS, Oris que acaba de renovar contrato con Williams, Philips que se ha quedado definitivamente con el alerón posterior, Randstad y la bebida energética Hell.


Esta vez no se trata de un tira y afloje entre los pilotos para pelear desde el arranque su posición dentro del equipo. Esta vez la discusión por los dorsales la llevan a cabo los equipos.

El tironeo comenzó con la intención de Sauber, de hacerse con los números 9 y 10. El año pasado, en su última temporada, BMW se ganó los dorsales 11 y 12 pero como Toyota decidió retirarse, hubiese pasado a ocupar el 9 y el 10, que son los números que deberían haber lucido en este campeonato. Pero como han decidido vender (devolver) su estructura a Peter Sauber, el suizo al cambiar el nombre del equipo y devolverle su apellido perdería esos dorsales para pasar a quedarse con los últimos: 26 y 27

Motivo por el cual, aseguran allegados a la escudería, se cree que Peter Sauber ha mantenido hasta ahora la denominación antigua de BMW-Sauber, a pesar de que el constructor alemán ya no tiene ninguna implicación en el proyecto. Dado que no sólo se trata de una simple numeración, sino la ubicación que tendrán dentro del pitlane y los boxes.

De hecho, la situación es más importante de lo que a simple vista parece, que Williams, Renault, Force India, Toro Rosso, Campos Meta, USF1, Lotus y Virgin Racing también están a la espera de la decisión de la FIA, que de momento mantiene los dorsales tal como se inscribieron en noviembre de 2009. Si hay cambios, lo sabremos luego de la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 que está prevista en parís para este lunes.


Si hay alguien que no tendrá problema de presupuesto entre las escuderías privadas, ese será Peter Sauber. Es que el equipo de Hinwill no sólo se ha ganado la confianza de la marca local de relojes Certina, auspiciante de BMW hasta el año pasado, sino que se ha asegurado la colaboración de los fabricantes de aviones Pilatus.

"Estamos orgullosos de la confianza que Certina ha depositado en nosotros. Con la presencia de su nuevo logotipo en los espejos retrovisores, Certina disfrutará de una visibilidad mucho mayor", declaraba Peter Sauber.

Pero falta una bienvenida más ya que también había que recibir como nuevo socio a los connacionales de Pilatus. Gracias al acuerdo alcanzado con Sauber, Pilatus pondrá a su disposición un Jet privado modelo PC-12 NG, para nueve personas, pintado con los colores del equipo. Lo que significa para don Sauber: "que tendremos un ahorro de tiempo en los viajes a las carreras y pruebas".

Próximo gran premio

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