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2007 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFÓNICA


Hoy se han mostrado las cartas sobre la mesa, y los equipos han jugado sus cartas para situarse bien en la parrilla. Con McLaren y Ferrari al frente, la carrera de mañana promete, pero veamos primero lo que pasó en la tercera sesión de libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


En la tercera sesión de entrenamientos libres, McLaren ha dominado la sesión con mano de hierro, marcando los mejores registros de la sesión. En concreto, Lewis Hamilton ha sido el mejot, aunque seguido muy de cerca por su compañero Fernando Alonso. Los BMW Sauber se han colocado tercero y cuarto respectivamente. Quinto ha sido el Red Bull de David Coulthard. Para encontrar a unos Ferrari bajos de forma hay que bajar hasta la sexta posición de Felipe Massa, seguido de Kimi Raikkonen. Sin embargo, aún tenían un as en la manga. Todo se vio después en la clasificación.

Resultados de la sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.233 13 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.312 13 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.364 17 vueltas
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:21.464 17 vueltas
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.556 12 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.659 14 vueltas
7. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.829 15 vueltas
8. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:21.845 15 vueltas
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:21.953 16 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:22.067 18 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:22.140 12 vueltas
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.174 25 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.274 15 vueltas
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:22.295 21 vueltas
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:22.314 16 vueltas
16.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:22.570 21 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.744 17 vueltas
18.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.759 13 vueltas
19.Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.020 16 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:23.367 9 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.584 22 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.817 22 vueltas

CLASIFICACIÓN



Finalmente los Ferrari, muy débiles hasta ahora, mostraron sus cartas sobre la mesa. El público no defraudó y aplaudió a su héroe hasta el final.

SESIÓN 1

En esta primera parte de la tanda de calificación los equipos más fuertes pasearon sus monoplazas para obtener una posición segura para la segunda ronda. No se produjeron incidentes de importancia, aunque la lucha por salvarse fue brutal entre los pilotos de cola. Scott Speed tuvo problemas hidráulicos en su coche y quedó eliminado. Junto a él cayeron los dos Spyker (como es normal), el Red Bull de Webber, el Williams de Wurz y el Toyota del frustrado Ralf Schumacher

SESIÓN 2

La segunda sesión también transcurrió con normalidad en principio, con los principales pilotos pasando el corte hacia la tanda final. Sin embargo, esto fue dificultado por Takuma Sato, cuyo coche se caló en medio de la pista. Mientras se retiraba, los coches tuvieron que reducir el ritmo, pero cuando se reanudó la sesión, pronto quedó claro quién pasaría y quién no. Finalmente, los eliminados fueron Liuzzi, que sufrió el mismo problema que su compañero en la primera parte, Los dos Honda, los dos Super Aguri y el Williams de Nico Rosberg. Los demás coches pasaron el corte para disputar la superpole.

SESIÓN FINAL

Como siempre, la caravana comenzó su recorrido para quemar combustible hasta estar listos para marcar vuelta rápida. Entre los participantes figuraban los habituales: los pilotos de McLaren, Ferrari y BMW, y junto a ellos competían el Toyota de Trulli, el Red Bull de Coulthard y los dos Renault, que por primera vez llegaron juntos a la superpole.

En principio, la situación transcurrió de forma similar a las sesiones previas, con McLaren por delante. Sin embargo, esto se alteró a la hora de ir a por tiempo, pues Ferrari se sacó su as de la manga. Los coches rojos cogieron un ritmo de carrera brutal y se situaron arriba. Sin embargo, Fernando Alonso supo empujar su coche al límite con el público a su favor y se situó primero. Todo parecía que iba a acabar así, con Alonso en la pole. Ni Raikkonen ni Hamilton se la pudieron quitar. Pero en el último momento, y de forma inesperada, Felipe Massa marcó una vuelta sensacional y se adjudicó la pole position para mañana. Fernando saldrá segundo, con Raikkonen y Hamilton tercero y cuarto respectivamente. El quinto será Robert Kubica, seguido de Trulli, Heidfeld, Kovalainen, Coulthard y Fisichella.

Resultados de la calificación:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.421
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.451
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.723
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.785
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.253
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.324
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:22.389
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:22.568
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.749
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:22.881
11.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:21.968
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.097
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:22.115
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.120
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:22.295
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:22.508
17.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:22.666
18.Alex Wurz (AUT) Williams 1:22.769
19.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:23.398
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.811
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.990
22.Scott Speed (USA) Toro Rosso sin tiempo

En fin, mañana se verá quién será el vencedor allí en Montmeló. La carrera promete ser espectacular, pero hasta mañana no sabremos nada.

Por lo que parece, Valencia acogerá en Gran Premio de Europa, si el PP, gana las elecciones autonómicas, según dijo Bernie Ecclestone, aunque es posible que haya Fórmula 1 en Valencia aunque gane otro partido, ya que José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho unas últimas declaraciones, de que una cosa no tiene que ver con la otra.
Por otro lado, parece ser que Singapur acogerá otro Gran Premio en un circuito urbano, que podría celebrarse por la noche, en alguna de las ciudades del estado.
Bernie Ecclestone, está haciendo las propias negociaciones para que estos dos circuitos, puedan estar dentro del campeonato del mundo de Fórmula1.

Massa vuelve a marcar una Pole, haciendo que en la cuarta prueba de la temporada, sean una vez más los de Ferrari los que salgan desde la primera posición antes de comenzar la carrera. Cierra la primera línea Alonso, que tras una excepcional clasificación ha visto como en la última vuelta del brasileño, su mejor tiempo ha sido rebajado en 0,030 segundos, lo que deja un sabor agridulce por perder la pole de mañana, pero con sabor a posible victoria, más si observamos lo ajustado de los dos equipos.

Kimi Raikkonen y Hamilton cierran la segunda líena de la parrilla, en tercera y cuarta posición respectivamente. En esta ocasión el compañero de Alonso, no ha conseguido superar a su compañero de equipo en la clasificación como sucediera en Bahréin.

El resto de la tabla de la parrilla de salida, así como los tiempos de clasificación se pueden ver desde este enlace.


Hoy, Massa ha ganado la carrera, segundo ha sido Hamilton, nuevo lider del mndial, y tercero ha terminado Alonso. Raikkönën ha abandonado, por problemas electrónicos.

Aquí tienen la clasificación:

1.
Massa Ferrari
1'31"36.230
2.
Hamilton Mclaren
+ 6'7
3.
Alonso Mclaren
+ 17'4
4.
Kubica BMW
+ 31'6
5.
Coulthard Red Bull
+ 58'3
6.
Rosberg Williams
+ 59'5
7.
Kovalainen Renault
+ 62'1
8.
Sato Super Aguri
+ 1 vuelta
9.
Fisichella Renault
+ 1 vuelta
10.
Barrichello Honda
+ 1 vuelta
11.
Davidson Super Aguri
+ 1 vuelta
12.
Button Honda
+ 1 vuelta
13.
Sutil Spyker
+ 2 vueltas
14.
Albers Spyker
+ 2 vueltas

Han abandonado:

15.
Heidfeld BMW


16.
R.Schumacher Toyota


17.
Liuzzi Toro Rosso


18.
Speed Toro Rosso


19.
Raikkonen Ferrari


20.
Trulli Toyota


21.
Webber Red Bull


22.
Wurz Williams


McLaren sigue al frente de las tablas de tiempos, y sorprende en esta ocasión que están directamente seguidos por los BMW, y después de ellos se ha colado un Red-Bull. No es hasta la sexta posición de la tabla que encontramos a los más serios aspirantes al título de este año, la sexta plaza. Y es que algo me dice que Ferrari todavía no ha mostrado todas sus cartas para esta carrera.

A más de 4 décimas de los dos McLaren, los Ferrari esconden, a mi entender, la estrategia que tienen guardada para esta carrera del Gran Premio de España 2007. Por otro lado, a lo largo de las sesiones de entrenamientos hemos visto como la nueva chicane de Montmeló presenta una segunda curva extremadamente deslizante. Creo que en la carrera de mañana vamos a ver más de una en esa sección del circuito.

Ahora os dejo con el primer vídeo que he tomado, y subido a youtube.com. La toma no es buena, por que como no tengo capturadora de señal de TV en el PC, lo que he hecho ha sido grabar con la cámara de Fotos una vuelta de Kúbica en la sesión de entrenamientos libres de esta mañana:

Y por aquí debajo un enlace a la tabla de tiempos de estos entrenamientos libres del sábado. De ahora en adelante comienza la hora de la verdad para este GP. Nos vemos en la Clasificación en unos instantes.

Orígenes aerodinámicos

viernes, 11 de mayo de 2007

El escándalo de los suelos flexibles que estalló en Australia 2007 subrayó lo duros que se han vuelto los técnicos de la F1. Y son bastante francos al respecto; todos en el pit lane copian con avidez al tio de al lado, y por eso una buena idea se difunde deprisa.

"En F1, lo primero que tienes que hacer es quitarte de encima todo atisbo de orgullo de que tus diseños son mejores que los de los demás" dice Sam Michael director técnico de Williams. "Si estudias el trabajo de otros equipos, en el fondo estás multiplicando por 10 tu programa en el tunel de viento".

"Estudiamos coches cada día que ruedan. Inspeccionamos en Internet y también en agencias de fotografía para fotos detalladas. Forma parte del trabajo del equipo aerodinámico. Por regla general el 50% de las ideas proceden de tus propias reuniones creativas y el 50% de estudiar otros equipos".

"Puedes ver mucho", añade el que fuera director técnico de Honda la pasada temporada Geoff Willis. "A partir de una foto, puedes aplicar la retroingenieria a una idea. Las pistas están ahí, y la mayor parte de las veces sabemos lo que miramos".

Pero no es tan sencillo como cortar y pegar una idea de un coche a otro. Las complejidades de la aerodinámica hacen que rara vez las nuevas ideas se traspasen con facilidad; hay que adaptarlas para que encajen con esmero en el diseño de conjunto de cada equipo.

"Muy pocas cosas dan resultado enseguida" dice el aerodinamista jefe del equipo Red Bull. "En los coches todo está muy pulido. Encajar una nueva idea en tu diseño podría alterar la estructura de tu propia armonía de flujo"

Willis asiente: "Por lo general, copiar algo a ciegas es una decepción. Lo que hace que una idea funcione son los pequeños detalles, y los has de encontrar por ti mismo".

Pero hay otra razón por la que los equipos evitan copiar a toda prisa otros coches, según el ex-director técnico de Toyota, Mike Gascoyne: "Copia la idea de otro puede llevar n mes de trabajo y hacerte ganar un 1%, pero podrías haber ganado un 2% de haberte ceñido a tu propio camino".

Una vez validada una idea, el concepto inicial puede pasar de la pantalla del ordenador al tunel de viento en 7 o 10 días. Más repeticiones en el tunel de viento pueden sumar varias semanas al desarrollo, pero normalmente los equipos grandes tienen una pieza distinta cada tres o cuatro semanas.

En cuanto un equipo copia una idea por lo general se produce un efecto dominó. Basta mirar la parrilla actual para ver que, en F1, rara vez se da una nueva idea.


Se terminó la jornada inaugural de la Fórmula 1 en Montmeló, y con todos de vuelta a casa, hoteles, apartamentos, o bien dando un paseo, o simplemente pasando el tiempo como mejor le apetezca a uno, llega el momento del repaso a lo acontecido durante las dos sesiones de entrenamientos libres.

En la primera manga quedaba como mejor tiempo el de Hamilton, que sigue demostrando que sus buenas actuaciones no son fruto de la casualidad, y que si bien Fernándo no va a tener un rival en su compañero de equipo, lo que ya nadie duda, es que se trata de un compañero que como poco está a la altura de ser el compañero de un bicampeón mundial. Pero lo mejor de todo es que vemos que los McLaren parecen estar, si cabe, más fuertes con respecto a Ferrari que en la carrera anterior.

Incluso diría que equipos como Renault o Williams, han conseguido incrementar el rendimiento de sus coches a paso de gigante para plantarse en este Gran Premio con opciones serias a mejorar los resultados anteriores. Los que parecen no salir de lo más hondo del aberno son los de Honda, y en Toyota parece que se quieren hermanar más con sus camaradas, y los vemos desaparecer de las posiciones superiores a la décima para ir a parar incluso por detrás de los Red Bull.

Ya veremos mañana que sorpresas nos dejan las sesiones de clasificación que recuerdo serán a partir de las 14:oo horas, aunque para los más madrugadores, desde las 11:00 y hasta las 12:00 podrán seguir los entrenamientos libres del sábado. Ahora dejo los enlaces a las tablas de tiempos de los entrenamientos de hoy, que no me apetece copiar y pegar....

Hoy, Felipe Massa ha conseguido la pole, segundo ha sido Alonso, y tercero Raikkönën.

Aquí tienen los tiempos:

1.
Massa Ferrari
1'21"421
2.
Alonso Mclaren
1'21"451
3.
Raikkonen Ferrari
1'21"723
4.
Hamilton Mclaren
1'21"785
5.
Kubica BMW
1'22"253
6.
Trulli Toyota
1'22"324
7.
Heidfeld BMW
1'22"389
8.
Kovalainen Renault
1'22"568
9.
Coulthard Red Bull
1'22"749
10.
Fisichella Renault
1'22"881
11.
Rosberg Williams
1'21"968
12.
Barrichello Honda
1'22"097
13.
Sato Super Aguri
1'22"115
14.
Button Honda
1'22"120
15.
Davidson Super Aguri
-
16.
Liuzzi Toro Rosso
-
17.
R.Schumacher Toyota
1'22"666
18.
Wurz Williams
1'22"769
19.
Webber Red Bull
1'22"398
20.
Sutil Spyker
1'23"811
21.
Albers Spyker
1'23"990
22.
Speed Toro Rosso
-

2007 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFÓNICA


Hoy han tenido lugar las sesiones libres de entrenamientos en Montmeló. En ambas el mejor piloto ha sido un McLaren, aunque cada uno de ellos fue el mejor en una sesión distinta. Por lo que se ve, el nuevo alerón delantero del MP4-22 está dando sus frutos.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


La primera sesión estuvo dominada por los dos jóvenes pilotos de McLaren. El mejor del día fue Lewis Hamilton, seguido de cerca por Fernando Alonso. Ambos pilotos rodaron a un ritmo muy superior al resto de los pilotos de la parrilla. La presencia de Michael Schumacher en los boxes no bastó para propulsar a los Ferrari. Kimi Raikkonen marcó el tercer mejor registro, y Felipe Massa, el quinto. Robert Kubica situó su BMW con un nuevo alerón delantero entre los dos Ferrari, mientras que Anthony Davidson fue sexto.

Resultados de la primera sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.880 22 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.268 21 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.291 19 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.446 21 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.565 15 vueltas
6. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:22.665 21 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.740 28 vueltas
8. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:22.843 23 vueltas
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:23.048 28 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:23.114 22 vueltas
11.Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.131 23 vueltas
12.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:23.170 26 vueltas
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:23.316 22 vueltas
14.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:23.322 24 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:23.397 21 vueltas
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:23.428 21 vueltas
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:23.444 21 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.479 23 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.954 25 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:24.104 24 vueltas
21.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:24.179 19 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:24.396 25 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


Más avanzado el día se disputó la segunda sesión de entrenamientos libres. En principio sucedió lo mismo que en la primera sesión. Los dos McLaren iban por delante, con Alonso con el mejor registro, pero casi al final de la sesión, los Renault de Fisichella y Kovalainen, muy ligeros de combustible, colocaron sus coches segundo y tercero respectivamente. Cuarto finalizó el Ferrari de Felipe Massa, mientras que su compañero Raikkonen fue sexto. Finalmente Hamilton se conformó con el quinto mejor crono. No obstante, nadie pudo igualar el estratosférico registro de Alonso, que superó en medio segundo el crono de Hamilton de la primera sesión.

Resultados de la segunda sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.397 33 vueltas
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:21.684 39 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:21.966 38 vueltas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.048 31 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.188 37 vueltas
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.251 33 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:22.415 29 vueltas
8. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:22.543 40 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.589 39 vueltas
10.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:22.617 35 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:22.710 43 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.719 30 vueltas
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.808 39 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.926 40 vueltas
15.Alex Wurz (AUT) Williams 1:22.950 30 vueltas
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:23.143 29 vueltas
17.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:23.219 28 vueltas
18.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.307 42 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:23.493 40 vueltas
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.497 39 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.609 33 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.736 30 vueltas

Los equipos aún no han mostrado sus cartas sobre la mesa. Para ello habrá que esperar a mañana. Esperemos que nos ofrezcan un buen espectáculo.

España 2007 - Comienza el fin de semana

jueves, 10 de mayo de 2007

Un mes desde el último domingo de carreras, es toda una eternidad cuando se desea que algo llegue. Me parece mentira que ya enfrascados en la temporada de Fórmula 1 nos pasemos tanto tiempo sin que se corra, pero no soy yo el que organiza, sino iban a saber estos lo que es currar.

Hoy viernes los entrenamientos comenzarán a las 10:00 de la mañana, lamentablemente para los que no podemos estar en el circuito para ver las cosas en vivo, nos tendremos que conformar con cazar alguna señal pirata, o símplemente seguir los entrenamientos libres de hoy, como siempre, desde el Live Timing, que la página oficial de la Fórmula 1 pone a nuestra disposición.

Seguiré con gran espectación los cambios que puedan producirse en los coches desde la pasada carrera, por que a todas luces, deberían ser notorios a simple vista bastante de ellos, como el aleron delantero que previsiblemente presentarán McLaren y Honda, si finalmente la FIA ha dado su visto bueno.

Ahora, os dejo unas vueltecitas por el nuevo trazado de Montmeló con la nueva chicane incluida, no es un Fómula 1, pero para sentir en primera persona el trazado es suficiente, por el momento.

2007 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFÓNICA


Se acerca el día del Gran Premio de España, por ello, vamos con la ficha del circuito:

CIRCUITO DE MONTMELÓ
Ciudad más cercana al circuito: Barcelona
Primer año de competición: 1991
Longitud del circuito: 4'627 km
Curvas : 16
Vueltas a recorrer: 66
Distancia a recorrer: 307'104 km
Record de circuito: 1:15.641 (Giancarlo Fisichella, 2005)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (6 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari (9 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Fernando Alonso (Renault)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)

Resultados en 2006:

Ganador: Fernando Alonso (Renault)
Pole Position: Fernando Alonso (Renault)
Vuelta rápida: Felipe Massa (Ferrari) (1:16.648)


El circuito de Montmeló está listo para acoger una nueva edición del Gran Premio de España. Fernando Alonso busca romper el desempate en la clasificación y vencer en su tierra, pero ni los Ferrari ni su compañero Hamilton se lo van a poner fácil. Con el nuevo alerón delantero, McLaren espera reducir la ventaja que les saca el equipo italiano.

Montmeló es uno de los circuitos mejor valorados en el calendario actual. Aparte de estar situado en un enclave idóneo para que los equipos realicen sus tests de preparación, su rápida sucesión de rectas y curvas lo convierten en uno de los circuitos más completos de la Formula 1. No en vano es uno de los favoritos para la mayoría de pilotos y equipos. El año pasado, Fernando Alonso triunfó en su país, llevándose la victoria más deseada para él y sus seguidores. Este año busca repetir la hazaña con McLaren.


España está de enhorabuena, porque a partir del año que viene habrá un segundo Gran Premio en nuestro país: El Gran Premio de Europa pasa a disputarse en el nuevo circuito urbano de Valencia. El circuito, diseñado (como no podía ser de otra forma) por Hermann Tilke, recorrerá la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el recinto portuario que actualmente acoge la Copa América de vela (suerte para el Desafío Español en semifinales). Pero para ver esta carrera valenciana, hay que esperar al año que viene.

Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

Sábado

Entrenamientos libres: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00

Domingo

Carrera: 13:00

Todo a punto para la carrera más esperada por los españoles. Suerte y que gane el mejor.



Dos Grandes Premios tendremos en España en la próxima temporada. Llevabamos tiempo escuchando la posibilidad de que sucediera, y a medida que iban pasando los meses el rumor tomaba fuerza. Finalmente, en la mañana de hoy tras una reunión entre el mandamás de la Fórmula 1, B. Ecclestone, y el madamás actual de Valencia, el presidente de la Generalitat, F. Camps, han llegado al acuerdo de que en 2008 la capital levantina, Valencia, sea anfitriona del nuevo GP de Europa.

Lugares tan emblemáticos como la avenida de Francia, el puerto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parotet y la obra de Calatrava, serán integrantes, en la próxima temporada, del segundo circuito urbano en el calendario de la Fórmula 1, junto con Montecarlo.

Parece que las cosas se ponen de cara para los seguidores españoles, pues al aforo del Circuit de Catalunya podemos añadir los poco más de 100.000 espectadores que podrán acudir a vivir la emoción de la Fórmula 1 en vivo. Y además contaremos con dos fechas disponibles para los que puedan tener problemas de agenda.

Lo que no me ha quedado del todo claro es si el Gran Premio se denominará GP de Europa, o como he leido en alguna otra parte GP del Mediterráneo. Sea como fuere, espero que finalmente el proyecto vea la luz, y que revisen bien las medidas de seguridad, pues a mí los circuitos urbanos me parecen de lo más peligrosos. Menuda metedura de pata, el diseño del Ricardo Tormo en Cheste, donde no se ha realizado ni el más mínimo intendo de llevar allí este Gran Premio.

Hoy, Alonso ha sido el primero en los entrenamientos libres del Gran Premio de España.
2º ha sido Fisichella, y tercero Kovalainen.
Aquí tienen la clasificación:

1.
F. Alonso McLaren
1'21"397
3.
H. Kovalainen Renault
1'21"966
4.
F. Massa Ferrari
1'22"048
5.
L. Hamilton McLaren
1'22"188
6.
K. Räikkönen Ferrari
1'22"251
7.
N. Rosberg Williams
1'22"415
8.
Heidfeld BMW
1'22"543
9.
M. Webber Red Bull
1'22"589
10.
S. Speed Toro Rosso
1'22"617
11.
R. Kubica BMW
1'22"710
12.
D. Coulthard Red Bull
1'22"719
13.
J. Button Honda
1'22"808
14.
R. Barrichello Honda
1'22"926
15.
A. Wurz Williams
1'22"950
16.
V. Liuzzi Toro Rosso
1'23"143
17.
R. Schumacher Williams
1'23"219
18.
J. Trulli Toyota
1'23"307
19.
T. Sato Super Aguri
1'23"493
20.
A. Davidson Super Aguri
1'23"497
21.
A. Sutil Spyker
1'23"609
22.
C. Albers Spyker
1'23"736

Ayer, 09-05-07, Francisco Camps y Bernie Eccelestone, llegaron a un acuerdo para que Valencia albergue un Gran Premio.
Se celebrará en un circuito urbano, en esta ciudad, en 2008.
Su posible denominación, podría ser la de 'Gran Premio de Europa'.

Les iremos informando en este asunto.

Montmeló - Tipo de Circuito

miércoles, 9 de mayo de 2007

El circuito de Cataluña está considerado uno de los mejores circuitos de todo el campeonato, tanto por su trazado, como por las condiciones meteorológicas durante todo el año. Es como la segunda casa de todas las escuderías, pues la mayor parte de las pruebas de pretemporada se desarrollan en él. Además los servicios que ofrece a los equipos son muy valorados por ellos.

Durante su construcción, los ingenieros y arquitectos consultaron a un gran número de pilotos destacados sobre las características que debía tener un circuito para ser excelente. Las recomendaciones que recibieron dieron como resultado un trazado con una gran variedad de curvas de diferente geometría y complejidad. El diseño dela pista permite que no todo quede a merced de la técnica y las estrategias de equipo, ya que, aún tratandose de una pista rápida, los adelantamientos pueden producirse en varios tramos del recorrido, y ahora alguno más con la recién estrenada chicane.

Las constantes modificaciones en el trazado del circuito, que se reajusta cada año para adaptarlo a la evolución de los monoplazas, permite que la carga aerodinámica de éstos no sea totalmente efectiva, por lo que los reglajes de los alerones se suelen situar en un punto medio. El trazado de la prueba dificulta la precisión de la puesta a punto del coche, ya que las largas rectas se afrontan con subvirajes, lo que obliga a los coches a llevar una configuración de mayor carga delantera.

Otro aspecto destacado es el asfalto, que, sin ser duro, es altamente abrasivo, lo que comporta un fuerte desgaste de los neumáticos.

Horarios gran premio de España

martes, 8 de mayo de 2007

Los horarios para el gp de España son los siguientes:

Viernes:
Libres 1: 10:00-11:30
Libres 2:
14:00-15:30

Sábado:
Clasificación:
14:00


Domingo:
Carrera: 14:00h

ESTO LO PODRáN SEGUIR POR TELECINCO.

Horarios de España 2007

domingo, 6 de mayo de 2007

Por fin vuelven las carreras, ya se echaban de menos, y por si fuera poco en esta ocasión jugamos en casa. El Gran Premio de España, al que cientos de personas acuden cada año está aquí de nuevo. Muchos conocidos se acercarán a ver la carrera en vivo y en directo, y un año más yo tendré que conformarme con seguirlo desde algún televisorr, pero prometo que el próximo año haré todo lo posible por poder ir a ver la carrera desde el circuito.

Para los que como yo tendrán que conformarse con vivir la emoción desde detrás de la caja de los rayos catódicos dejo aquí el cuadro de los horarios para el próximo fin de semana de carreras, y para que no nos perdamos ni un solo detalle:

Viernes 11 de Mayo:
Primera práctica del Viernes: 10:00 a 11:30
Segunda práctica del Viernes: 14:00 a 15:30
Estos no serán retransmitidos por Tele 5.

Sábado 12 de Mayo:
Practicas del Sábado: 11:00 a 12:00 (No retransmitido)
Clasificaciones del Sábado: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)

Domingo 13 de Mayo:
La Carrera: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)

Teniendo en cuenta que los tres primeros de la tabla están igualados a puntos, la emoción está servida desde el mismo viernes. Atentos a las evoluciones de los coches por que hemos tenido casi un mes desde la pasada carrera, y es el momento de ver novedades en los monoplazas.

Próximo gran premio

Formula uno