2007 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFÓNICA
Hoy se han mostrado las cartas sobre la mesa, y los equipos han jugado sus cartas para situarse bien en la parrilla. Con McLaren y Ferrari al frente, la carrera de mañana promete, pero veamos primero lo que pasó en la tercera sesión de libres.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
En la tercera sesión de entrenamientos libres, McLaren ha dominado la sesión con mano de hierro, marcando los mejores registros de la sesión. En concreto, Lewis Hamilton ha sido el mejot, aunque seguido muy de cerca por su compañero Fernando Alonso. Los BMW Sauber se han colocado tercero y cuarto respectivamente. Quinto ha sido el Red Bull de David Coulthard. Para encontrar a unos Ferrari bajos de forma hay que bajar hasta la sexta posición de Felipe Massa, seguido de Kimi Raikkonen. Sin embargo, aún tenían un as en la manga. Todo se vio después en la clasificación.
Resultados de la sesión:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.233 13 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.312 13 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.364 17 vueltas
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:21.464 17 vueltas
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.556 12 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.659 14 vueltas
7. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.829 15 vueltas
8. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:21.845 15 vueltas
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:21.953 16 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:22.067 18 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:22.140 12 vueltas
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.174 25 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.274 15 vueltas
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:22.295 21 vueltas
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:22.314 16 vueltas
16.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:22.570 21 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.744 17 vueltas
18.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.759 13 vueltas
19.Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.020 16 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:23.367 9 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.584 22 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.817 22 vueltas
CLASIFICACIÓN
Finalmente los Ferrari, muy débiles hasta ahora, mostraron sus cartas sobre la mesa. El público no defraudó y aplaudió a su héroe hasta el final.
SESIÓN 1
En esta primera parte de la tanda de calificación los equipos más fuertes pasearon sus monoplazas para obtener una posición segura para la segunda ronda. No se produjeron incidentes de importancia, aunque la lucha por salvarse fue brutal entre los pilotos de cola. Scott Speed tuvo problemas hidráulicos en su coche y quedó eliminado. Junto a él cayeron los dos Spyker (como es normal), el Red Bull de Webber, el Williams de Wurz y el Toyota del frustrado Ralf Schumacher
SESIÓN 2
La segunda sesión también transcurrió con normalidad en principio, con los principales pilotos pasando el corte hacia la tanda final. Sin embargo, esto fue dificultado por Takuma Sato, cuyo coche se caló en medio de la pista. Mientras se retiraba, los coches tuvieron que reducir el ritmo, pero cuando se reanudó la sesión, pronto quedó claro quién pasaría y quién no. Finalmente, los eliminados fueron Liuzzi, que sufrió el mismo problema que su compañero en la primera parte, Los dos Honda, los dos Super Aguri y el Williams de Nico Rosberg. Los demás coches pasaron el corte para disputar la superpole.
SESIÓN FINAL
Como siempre, la caravana comenzó su recorrido para quemar combustible hasta estar listos para marcar vuelta rápida. Entre los participantes figuraban los habituales: los pilotos de McLaren, Ferrari y BMW, y junto a ellos competían el Toyota de Trulli, el Red Bull de Coulthard y los dos Renault, que por primera vez llegaron juntos a la superpole.
En principio, la situación transcurrió de forma similar a las sesiones previas, con McLaren por delante. Sin embargo, esto se alteró a la hora de ir a por tiempo, pues Ferrari se sacó su as de la manga. Los coches rojos cogieron un ritmo de carrera brutal y se situaron arriba. Sin embargo, Fernando Alonso supo empujar su coche al límite con el público a su favor y se situó primero. Todo parecía que iba a acabar así, con Alonso en la pole. Ni Raikkonen ni Hamilton se la pudieron quitar. Pero en el último momento, y de forma inesperada, Felipe Massa marcó una vuelta sensacional y se adjudicó la pole position para mañana. Fernando saldrá segundo, con Raikkonen y Hamilton tercero y cuarto respectivamente. El quinto será Robert Kubica, seguido de Trulli, Heidfeld, Kovalainen, Coulthard y Fisichella.
Resultados de la calificación:
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.421
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.451
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.723
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.785
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.253
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.324
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:22.389
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:22.568
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.749
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:22.881
11.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:21.968
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.097
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:22.115
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.120
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:22.295
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:22.508
17.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:22.666
18.Alex Wurz (AUT) Williams 1:22.769
19.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:23.398
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.811
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.990
22.Scott Speed (USA) Toro Rosso sin tiempo
En fin, mañana se verá quién será el vencedor allí en Montmeló. La carrera promete ser espectacular, pero hasta mañana no sabremos nada.
Por lo que parece, Valencia acogerá en Gran Premio de Europa, si el PP, gana las elecciones autonómicas, según dijo Bernie Ecclestone, aunque es posible que haya Fórmula 1 en Valencia aunque gane otro partido, ya que José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho unas últimas declaraciones, de que una cosa no tiene que ver con la otra.
Por otro lado, parece ser que Singapur acogerá otro Gran Premio en un circuito urbano, que podría celebrarse por la noche, en alguna de las ciudades del estado.
Bernie Ecclestone, está haciendo las propias negociaciones para que estos dos circuitos, puedan estar dentro del campeonato del mundo de Fórmula1.
Kimi Raikkonen y Hamilton cierran la segunda líena de la parrilla, en tercera y cuarta posición respectivamente. En esta ocasión el compañero de Alonso, no ha conseguido superar a su compañero de equipo en la clasificación como sucediera en Bahréin.
El resto de la tabla de la parrilla de salida, así como los tiempos de clasificación se pueden ver desde este enlace.
Hoy, Massa ha ganado la carrera, segundo ha sido Hamilton, nuevo lider del mndial, y tercero ha terminado Alonso. Raikkönën ha abandonado, por problemas electrónicos.
Aquí tienen la clasificación:
1. | Massa | Ferrari | 1'31"36.230 | | ||
2. | Hamilton | Mclaren | + 6'7 | | ||
3. | Alonso | Mclaren | + 17'4 | | ||
4. | Kubica | BMW | + 31'6 | | ||
5. | Coulthard | Red Bull | + 58'3 | | ||
6. | Rosberg | Williams | + 59'5 | | ||
7. | Kovalainen | Renault | + 62'1 | | ||
8. | Sato | Super Aguri | + 1 vuelta | | ||
9. | Fisichella | Renault | + 1 vuelta | | ||
10. | Barrichello | Honda | + 1 vuelta | | ||
11. | Davidson | Super Aguri | + 1 vuelta | | ||
12. | Button | Honda | + 1 vuelta | | ||
13. | Sutil | Spyker | + 2 vueltas | | ||
14. | Albers | Spyker | + 2 vueltas |
Han abandonado:
15. | Heidfeld | BMW | ||||
16. | R.Schumacher | Toyota | ||||
17. | Liuzzi | Toro Rosso | ||||
18. | Speed | Toro Rosso | ||||
19. | Raikkonen | Ferrari | ||||
20. | Trulli | Toyota | ||||
21. | Webber | Red Bull | ||||
22. | Wurz | Williams |
A más de 4 décimas de los dos McLaren, los Ferrari esconden, a mi entender, la estrategia que tienen guardada para esta carrera del Gran Premio de España 2007. Por otro lado, a lo largo de las sesiones de entrenamientos hemos visto como la nueva chicane de Montmeló presenta una segunda curva extremadamente deslizante. Creo que en la carrera de mañana vamos a ver más de una en esa sección del circuito.
Ahora os dejo con el primer vídeo que he tomado, y subido a youtube.com. La toma no es buena, por que como no tengo capturadora de señal de TV en el PC, lo que he hecho ha sido grabar con la cámara de Fotos una vuelta de Kúbica en la sesión de entrenamientos libres de esta mañana:
Hoy, Felipe Massa ha conseguido la pole, segundo ha sido Alonso, y tercero Raikkönën.
Aquí tienen los tiempos:
1. | | Massa | Ferrari | 1'21"421 | | |
2. | | Alonso | Mclaren | 1'21"451 | ||
3. | | Raikkonen | Ferrari | 1'21"723 | ||
4. | | Hamilton | Mclaren | 1'21"785 | ||
5. | | Kubica | BMW | 1'22"253 | ||
6. | | Trulli | Toyota | 1'22"324 | ||
7. | | Heidfeld | BMW | 1'22"389 | ||
8. | | Kovalainen | Renault | 1'22"568 | ||
9. | | Coulthard | Red Bull | 1'22"749 | ||
10. | | Fisichella | Renault | 1'22"881 | ||
11. | | Rosberg | Williams | 1'21"968 | ||
12. | | Barrichello | Honda | 1'22"097 | ||
13. | | Sato | Super Aguri | 1'22"115 | ||
14. | | Button | Honda | 1'22"120 | ||
15. | | Davidson | Super Aguri | - | ||
16. | | Liuzzi | Toro Rosso | - | ||
17. | | R.Schumacher | Toyota | 1'22"666 | ||
18. | | Wurz | Williams | 1'22"769 | ||
19. | | Webber | Red Bull | 1'22"398 | ||
20. | | Sutil | Spyker | 1'23"811 | ||
21. | | Albers | Spyker | 1'23"990 | ||
22. | | Speed | Toro Rosso | - |
2007 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFÓNICA
Hoy han tenido lugar las sesiones libres de entrenamientos en Montmeló. En ambas el mejor piloto ha sido un McLaren, aunque cada uno de ellos fue el mejor en una sesión distinta. Por lo que se ve, el nuevo alerón delantero del MP4-22 está dando sus frutos.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 1
La primera sesión estuvo dominada por los dos jóvenes pilotos de McLaren. El mejor del día fue Lewis Hamilton, seguido de cerca por Fernando Alonso. Ambos pilotos rodaron a un ritmo muy superior al resto de los pilotos de la parrilla. La presencia de Michael Schumacher en los boxes no bastó para propulsar a los Ferrari. Kimi Raikkonen marcó el tercer mejor registro, y Felipe Massa, el quinto. Robert Kubica situó su BMW con un nuevo alerón delantero entre los dos Ferrari, mientras que Anthony Davidson fue sexto.
Resultados de la primera sesión:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.880 22 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.268 21 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.291 19 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.446 21 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.565 15 vueltas
6. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:22.665 21 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.740 28 vueltas
8. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:22.843 23 vueltas
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:23.048 28 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:23.114 22 vueltas
11.Alex Wurz (AUT) Williams 1:23.131 23 vueltas
12.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:23.170 26 vueltas
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:23.316 22 vueltas
14.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:23.322 24 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:23.397 21 vueltas
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:23.428 21 vueltas
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:23.444 21 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.479 23 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.954 25 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:24.104 24 vueltas
21.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:24.179 19 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:24.396 25 vueltas
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2
Más avanzado el día se disputó la segunda sesión de entrenamientos libres. En principio sucedió lo mismo que en la primera sesión. Los dos McLaren iban por delante, con Alonso con el mejor registro, pero casi al final de la sesión, los Renault de Fisichella y Kovalainen, muy ligeros de combustible, colocaron sus coches segundo y tercero respectivamente. Cuarto finalizó el Ferrari de Felipe Massa, mientras que su compañero Raikkonen fue sexto. Finalmente Hamilton se conformó con el quinto mejor crono. No obstante, nadie pudo igualar el estratosférico registro de Alonso, que superó en medio segundo el crono de Hamilton de la primera sesión.
Resultados de la segunda sesión:
1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:21.397 33 vueltas
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:21.684 39 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:21.966 38 vueltas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.048 31 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.188 37 vueltas
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.251 33 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:22.415 29 vueltas
8. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:22.543 40 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.589 39 vueltas
10.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:22.617 35 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:22.710 43 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.719 30 vueltas
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.808 39 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.926 40 vueltas
15.Alex Wurz (AUT) Williams 1:22.950 30 vueltas
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:23.143 29 vueltas
17.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:23.219 28 vueltas
18.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.307 42 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:23.493 40 vueltas
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.497 39 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.609 33 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:23.736 30 vueltas
Los equipos aún no han mostrado sus cartas sobre la mesa. Para ello habrá que esperar a mañana. Esperemos que nos ofrezcan un buen espectáculo.
2007 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFÓNICA
Se acerca el día del Gran Premio de España, por ello, vamos con la ficha del circuito:
CIRCUITO DE MONTMELÓ
Ciudad más cercana al circuito: Barcelona
Primer año de competición: 1991
Longitud del circuito: 4'627 km
Curvas : 16
Vueltas a recorrer: 66
Distancia a recorrer: 307'104 km
Record de circuito: 1:15.641 (Giancarlo Fisichella, 2005)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (6 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari (9 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Fernando Alonso (Renault)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)
Resultados en 2006:
Ganador: Fernando Alonso (Renault)
Pole Position: Fernando Alonso (Renault)
Vuelta rápida: Felipe Massa (Ferrari) (1:16.648)
El circuito de Montmeló está listo para acoger una nueva edición del Gran Premio de España. Fernando Alonso busca romper el desempate en la clasificación y vencer en su tierra, pero ni los Ferrari ni su compañero Hamilton se lo van a poner fácil. Con el nuevo alerón delantero, McLaren espera reducir la ventaja que les saca el equipo italiano.
Montmeló es uno de los circuitos mejor valorados en el calendario actual. Aparte de estar situado en un enclave idóneo para que los equipos realicen sus tests de preparación, su rápida sucesión de rectas y curvas lo convierten en uno de los circuitos más completos de la Formula 1. No en vano es uno de los favoritos para la mayoría de pilotos y equipos. El año pasado, Fernando Alonso triunfó en su país, llevándose la victoria más deseada para él y sus seguidores. Este año busca repetir la hazaña con McLaren.
España está de enhorabuena, porque a partir del año que viene habrá un segundo Gran Premio en nuestro país: El Gran Premio de Europa pasa a disputarse en el nuevo circuito urbano de Valencia. El circuito, diseñado (como no podía ser de otra forma) por Hermann Tilke, recorrerá la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el recinto portuario que actualmente acoge la Copa América de vela (suerte para el Desafío Español en semifinales). Pero para ver esta carrera valenciana, hay que esperar al año que viene.
Horario de los eventos (hora canaria):
Viernes
Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30
Sábado
Entrenamientos libres: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00
Domingo
Carrera: 13:00
Todo a punto para la carrera más esperada por los españoles. Suerte y que gane el mejor.
Hoy, Alonso ha sido el primero en los entrenamientos libres del Gran Premio de España.
2º ha sido Fisichella, y tercero Kovalainen.
Aquí tienen la clasificación:
1. | F. Alonso | McLaren | 1'21"397 | | ||
3. | H. Kovalainen | Renault | 1'21"966 | |||
4. | F. Massa | Ferrari | 1'22"048 | |||
5. | L. Hamilton | McLaren | 1'22"188 | |||
6. | K. Räikkönen | Ferrari | 1'22"251 | |||
7. | N. Rosberg | Williams | 1'22"415 | |||
8. | Heidfeld | BMW | 1'22"543 | |||
9. | M. Webber | Red Bull | 1'22"589 | |||
10. | S. Speed | Toro Rosso | 1'22"617 | |||
11. | R. Kubica | BMW | 1'22"710 | |||
12. | D. Coulthard | Red Bull | 1'22"719 | |||
13. | J. Button | Honda | 1'22"808 | |||
14. | R. Barrichello | Honda | 1'22"926 | |||
15. | A. Wurz | Williams | 1'22"950 | |||
16. | V. Liuzzi | Toro Rosso | 1'23"143 | |||
17. | R. Schumacher | Williams | 1'23"219 | |||
18. | J. Trulli | Toyota | 1'23"307 | |||
19. | T. Sato | Super Aguri | 1'23"493 | |||
20. | A. Davidson | Super Aguri | 1'23"497 | |||
21. | A. Sutil | Spyker | 1'23"609 | |||
22. | C. Albers | Spyker | 1'23"736 |
Ayer, 09-05-07, Francisco Camps y Bernie Eccelestone, llegaron a un acuerdo para que Valencia albergue un Gran Premio.
Se celebrará en un circuito urbano, en esta ciudad, en 2008.
Su posible denominación, podría ser la de 'Gran Premio de Europa'.
Les iremos informando en este asunto.
Los horarios para el gp de España son los siguientes:
Viernes:
Libres 1: 10:00-11:30
Libres 2: 14:00-15:30
Sábado:
Clasificación: 14:00
Domingo:
Carrera: 14:00h
ESTO LO PODRáN SEGUIR POR TELECINCO.
Viernes 11 de Mayo:
Primera práctica del Viernes: 10:00 a 11:30
Segunda práctica del Viernes: 14:00 a 15:30
Estos no serán retransmitidos por Tele 5.
Sábado 12 de Mayo:
Practicas del Sábado: 11:00 a 12:00 (No retransmitido)
Clasificaciones del Sábado: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)
Domingo 13 de Mayo:
La Carrera: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)