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Fernando Alonso desata la locura en Oviedo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Más de 100.000 espectadores aplaudieron a rabiar a Fernando Alonso en su Oviedo natal, que deleitó a sus paisanos con una exhibición al volante del R28 por las calles de Oviedo. El trazado de 1.8km con el paddock situado en las puertas del teatro Campoamor fue recorrido por Fernando en varias ocasiones al volante de diversos vehículos.



La primera salida al circuito la realizó a bordo de un Megane cabrio conducido por Amadeu Sousa, y en el que también iban el alcalde de la ciudad Gabino Lorenzo y el Presidente de la Federación española de automovilismo, Carlos Gracia. Posteriormente condujo a más de 150km/h un kart de 125cc con cambio, para continuar al volante de Un Renault Megane RS y después al volante de un Megane Trophy, para poner el colofón con el R28.



Estuvo más de 20 minutos deleitando a los aficionados, muchos de los cuales habían dormido al pie de las vallas del circuito, haciendo trompos y quemando rueda con el R28, hasta que a las 13:00h, en la plaza de la Escandalera, donde la ciudad le tributó su primer homenaje multitudinario cuando ganó su primer título, puso término a la exhibición, regalando el casco con el que había corrido a Gabino Lorenzo, alcalde de Oviedo.



Alonso se despidió de sus paisanos en las puertas del teatro Campoamor, en la que fue su cuarta exhibición con un F1 en las calles de una ciudad española, tras las realizadas en Madrid (2003), Sevilla (2006) y Valencia (2007).



Una calle para Alonso


Fernando Alonso tendrá una calle en Oviedo con su nombre, y no una calle cualquiera, sino la calle en la que ha vivido durante 20 años, y que aun figura en su carne de conducir y de identidad. La calle Capitán Almeida, pasa a llamarse Calle Fernando Alonso Díaz, algo que emocionó mucho al piloto asturiano.



Durante la rueda de prensa antes del evento, Fernando respondía a las preguntas de los periodistas reunidos para la ocasión:



¿Este evento lo has soñado alguna vez?

Lo he soñado muchas veces, lógicamente, para mí, hacer una exhibición en mi ciudad, por las calles por las que he crecido y he pasado toda mi infancia, nunca te imaginas que un día vas a estar aquí delante de tu gente con un F1 y que todo el mundo va a estar expectante de verte en una demostración y bueno, hoy ha llegado ese día y es algo que nunca olvidaré y que tendré para siempre en mi recuerdo y será uno de los momentos más especiales.



¿Qué produce más vértigo, la velocidad de la F1 o a partir de ahora compartir callejero con Ramón y Cajal, con Cervantes… ?¿La F1 pasa pero eso va a quedar prácticamente para la historia?

Más que vértigo es satisfacción y un orgullo increíble que vaya a tener una calle en mi ciudad y no una calle cualquiera, la calle en la que he vivido 20 años, pues ahora ya no se llamará Capitán Almeida que lo tengo en el carné de conducir y en todos los sitios, capitán Almeida porque no lo he renovado y ahora va a pasar a llamarse Fernando Alonso y es algo difícil de explicar la alegría que me da y como la exhibición de hoy, son cosas que nunca puedes llegar a imaginar y que me llegan ahora con 28 años y como tu dices va a estar ahí toda la vida y la F1 se acabará, mi carrera profesional se acabará pero hay muchas cosas como esta de la calle y otras cosas que me están sucediendo que van a estar ahí toda la vida y va a ser una alegría en el futuro verlo.



¿Piensas en alguien especial cuando pasas por las calles?

Siempre te acuerdas de mucha gente y de la gente que no está también. De familiares que pierdes y que les hubiese gustado estar aquí hoy en esta exhibición viendo a su gente, a su familia, estar en este tipo de eventos, ponerle su nombre a una calle, pero bueno, nos verán desde arriba.



¿Dónde va a disfrutar más la gente y donde vas a disfrutar tú más?

Yo voy a disfrutar en todos sitios, la gente supongo que aquí en la grada en la plaza que hay un sitio para dar la vuelta ahí supongo que hay espacio para hacer algún cero, un poco de humo y de ruido y va a ser bastante espectacular, pero bueno, subiendo por la calle y la glorieta arriba también se alcanzarán velocidades altas y a la gente también le emociona eso. Estos coches no están preparados para hacer ceros o para dar espectáculo, son coches de carreras y están preparados para ir a altas velocidades y aquí hay que controlar un poco y no pasarte tampoco de la raya de velocidad.



El karting para mí es la modalidad donde más te diviertes, es una F1 en pequeño pero no tiene nada que envidiar en cuanto a sensaciones y la adrenalina que te produce y cuando me suba en el kart, que no estaba previsto en la exhibición, fue un poco petición mía también porque creo que la gente se va a sorprender de lo que puede correr un kart, el espectáculo que puede dar y seguramente sea uno de los momentos que yo seguramente disfrute más, luego con los otros son coches de circuitos, no son coches de “show”, meten mucho ruido, corren mucho pero eso de hacer cruzadas, mover un poco las ruedas es más rally más que de circuito. Creo que la gente se lo va a pasar bien con el kart y luego con la velocidad de los otros coches.



Eventos como este ¿crees que ayudan a acercar la F1 al público?

Sin duda, yo creo que eventos como este dan la oportunidad a la gente de ver un F1 en la calle donde viven, donde están y donde pasean todos los días. Gente que no puede ir a un Gran Premio, por los precios de las entradas o porque uno está en Francia el otro en Bélgica, otro en Italia, requiere una cierta organización y un cierto coste el viajar a un Gran Premio todo el fin de semana y esto pues gracias a Renault y al ayuntamiento pues se va a acercar a los ovetenses de primera mano, van a poder ver un Fórmula Uno por la calle en la que mañana van a ir a hacer la compra.



Esto es algo que yo toda la semana he dicho que para mí es un sueño el estar aquí, correr por mi ciudad, pero también yo querría decir que es un sueño para todos los ovetenses y para todos los asturianos el tener un F1 aquí. Renault ha hecho muchas demostraciones pero pongamos que ha habido un F1 en 15 o 18 ciudades en todo el mundo, que hayan visto un F1 por sus calles y Oviedo, justamente Oviedo, una pequeña ciudad ahí en el norte de España va a tener un F1 por sus calles, por tanto todas las molestias los cortes que la gente dice, creo que tenemos un privilegio tan, tan grande que no nos damos cuenta del día de hoy.



¿Esperas que los ovetenses vengan hoy a disfrutar del día, más con el día que hace, que es un día estupendo, fantástico?

Seguro, seguro que vienen, yo sé que ayer vino gente de otras comunidades y se quedó a dormir aquí en autobuses. Yo creo que hoy va a estar lleno y lo que decía antes, por ver un poco, Nueva York nunca ha tenido un F1, San Francisco nunca ha tenido un F1, Miami, no se, Oviedo lo va a tener. Por tanto es un gran día para mí.



¿Cuál es la velocidad máxima que se puede alcanzar?

Si estuviésemos en carreras pues a tope… Hoy, te diré luego pero yo creo que 260-270 se podrá coger y si estuviésemos en carrera más de 300 seguro.



Le dijiste a la afición que siguiera siendo una marea azul y cambiaste de aires,¿tienes previsto un mensaje parecido?

No, creo que no hablo este año con los aficionados, no tengo nada que decir, ellos ya saben que son mi gran apoyo, mi fuerza. En momentos buenos están ahí y en momentos malos siguen estando ahí. En todas las carreras que hemos hecho este año la mitad de las banderas que hay en los circuitos son banderas de Asturias y es esa sensación de agradecimiento la tendré siempre y ellos saben que corra con quien corra van a estar ahí, sé que van a estar ahí y seguirán yendo de azules y con las banderas de Asturias, que es lo que todos los asturianos sentimos.



¿Es verdad que tú te sientes con la misma responsabilidad que casi en una carrera en una exhibición de este tipo?

Sí casi la misma tensión que en una carrera o la misma concentración. No es un día tan de fiesta como parece. Es un día de fiesta y de relajación y de disfrutar justo hasta el momento que te subes en un F1, que ahí llega de repente toda la concentración y toda la tensión de subirte en un F1 y tener cierta responsabilidad cuando vas a 280 por las calles, cualquier mínimo error, cualquier cosa puede ser bastante grave y por tanto te lo tomas bastante en serio.



¿Aquí que es lo que te pasa por la cabeza?

Sí, si que lo sientes, Intentas mirar a las vallas para ver lo que te piden. Es un día más para ellos que para ti y como dices en una carrera intentas ir lo más rápido posible y aquí que disfruten con el día. Escuchas a gente que te está pidiendo ceros, que hagas una salida y la siguiente vez que pasas por ahí haces una salida, vas un poco a gusto del consumidor.



¿Ves a la gente, la sientes?

Sí, es una de las diferencias con el circuito, están en las gradas y puedes ver las pancartas y las banderas pero no distingues a la persona en sí, porque pasas a mucha velocidad y las gradas no están tan cerca del circuito como para distinguirlos y sin embargo aquí puedes ver cada gesto de cada persona e intentas hacer un poco lo que te pidan en la vuelta siguiente.

» Fuente: F1-Live

El bicampeón asturiano cumplió esta tarde su mayor sueño después de haber ganado un campeonato del mundo: llevar la máxima categoría a todo su pueblo.
Por primera vez en su vida el piloto español no recorrió las calles de su ciudad en un auto normal: esta vez lo hizo con un F1. Y nadie se lo quiso perder, las informaciones indican que unos 100.000 vecinos se hicieron presentes para aplaudirlo hasta acalambrarse, hasta rabiar.
Fernando Alonso se reencontró con su Oviedo natal, sin victorias que festejar esta temporada, sin nuevos títulos que mostrar, pero da igual, para su gente el asturiano no deja de ser el bicampeón que espera por su oportunidad. Mientras tanto, deleitó a sus coterráneos con una exhibición al volante del R28 en un trazado de 1.8km.
No fue el único rombo que utilizó esta tarde, aunque si el que más le importaba a la gente. La primera salida al circuito la realizó a bordo de un Megane cabrio conducido por Amadeu Sousa, y en el que también iban el alcalde de la ciudad Gabino Lorenzo y el Presidente de la Federación española de automovilismo, Carlos Gracia. Luego quemó gomas con un Kart a más de 150km/h, para continuar la jornada con un Renault Megane RS, pasando por un Megane Trophy, hasta sentarse en el R28.
Y entonces Oviedo exploto entera. Dos ruidos se mezclaban en el ambiente, el de la pasión de los ovetenses y el del rugido del R28, con una consecuencia para todos, la emoción.
Fernando hizo trompos, gasto todos el caucho que se llevó para la ocasión, hasta que a las 13h00, en la plaza de la Escandalera, recibió su primer homenaje dedicado por la ciudad. Pero el momento cumbre que terminaría erizando a Alonso llegó cuando le informaron que a partir de hoy la calle en la que vivió durante 20 años, dejará de llamarse Capitán Almeida para pasar a nominarse Fernando Alonso Diaz.
A continuación, las declaraciones que efectuaba Alonso antes de realizar lo que fue su cuarta exhibición con un F1 en tierra española. Las anteriores habían sido en Madrid (2003), Sevilla (2006) y Valencia (2007), esta última en ocasión de la presentación del McLaren de esa temporada.
¿Este evento lo has soñado alguna vez?
Lo he soñado muchas veces, lógicamente, para mí, hacer una exhibición en mi ciudad, por las calles por las que he crecido y he pasado toda mi infancia, nunca te imaginas que un día vas a estar aquí delante de tu gente con un F1 y que todo el mundo va a estar expectante de verte en una demostración y bueno, hoy ha llegado ese día y es algo que nunca olvidaré y que tendré para siempre en mi recuerdo y será uno de los momentos más especiales.
¿Qué produce más vértigo, la velocidad de la F1 o a partir de ahora compartir callejero con Ramón y Cajal, con Cervantes… ?¿La F1 pasa pero eso va a quedar prácticamente para la historia?
Más que vértigo es satisfacción y un orgullo increíble que vaya a tener una calle en mi ciudad y no una calle cualquiera, la calle en la que he vivido 20 años, pues ahora ya no se llamará Capitán Almeida que lo tengo en el carné de conducir y en todos los sitios, capitán Almeida porque no lo he renovado y ahora va a pasar a llamarse Fernando Alonso y es algo difícil de explicar la alegría que me da y como la exhibición de hoy, son cosas que nunca puedes llegar a imaginar y que me llegan ahora con 28 años y como tu dices va a estar ahí toda la vida y la F1 se acabará, mi carrera profesional se acabará pero hay muchas cosas como esta de la calle y otras cosas que me están sucediendo que van a estar ahí toda la vida y va a ser una alegría en el futuro verlo.
¿Piensas en alguien especial cuando pasas por las calles?
Siempre te acuerdas de mucha gente y de la gente que no está también. De familiares que pierdes y que les hubiese gustado estar aquí hoy en esta exhibición viendo a su gente, a su familia, estar en este tipo de eventos, ponerle su nombre a una calle, pero bueno, nos verán desde arriba.
Eventos como este ¿crees que ayudan a acercar la F1 al público?
Sin duda, yo creo que eventos como este dan la oportunidad a la gente de ver un F1 en la calle donde viven, donde están y donde pasean todos los días. Gente que no puede ir a un Gran Premio, por los precios de las entradas o porque uno está en Francia el otro en Bélgica, otro en Italia, requiere una cierta organización y un cierto coste el viajar a un Gran Premio todo el fin de semana y esto pues gracias a Renault y al ayuntamiento pues se va a acercar a los ovetenses de primera mano, van a poder ver un Fórmula Uno por la calle en la que mañana van a ir a hacer la compra.
Esto es algo que yo toda la semana he dicho que para mí es un sueño el estar aquí, correr por mi ciudad, pero también yo querría decir que es un sueño para todos los ovetenses y para todos los asturianos el tener un F1 aquí. Renault ha hecho muchas demostraciones pero pongamos que ha habido un F1 en 15 o 18 ciudades en todo el mundo, que hayan visto un F1 por sus calles y Oviedo, justamente Oviedo, una pequeña ciudad ahí en el norte de España va a tener un F1 por sus calles, por tanto todas las molestias los cortes que la gente dice, creo que tenemos un privilegio tan, tan grande que no nos damos cuenta del día de hoy.
¿Esperas que los ovetenses vengan hoy a disfrutar del día, más con el día que hace, que es un día estupendo, fantástico?
Seguro, seguro que vienen, yo sé que ayer vino gente de otras comunidades y se quedó a dormir aquí en autobuses. Yo creo que hoy va a estar lleno y lo que decía antes, por ver un poco, Nueva York nunca ha tenido un F1, San Francisco nunca ha tenido un F1, Miami, no se, Oviedo lo va a tener. Por tanto es un gran día para mí.
¿Cuál es la velocidad máxima que se puede alcanzar?
Si estuviésemos en carreras pues a tope… Hoy, te diré luego pero yo creo que 260-270 se podrá coger y si estuviésemos en carrera más de 300 seguro.
Le dijiste a la afición que siguiera siendo una marea azul y cambiaste de aires,¿tienes previsto un mensaje parecido?
No, creo que no hablo este año con los aficionados, no tengo nada que decir, ellos ya saben que son mi gran apoyo, mi fuerza. En momentos buenos están ahí y en momentos malos siguen estando ahí. En todas las carreras que hemos hecho este año la mitad de las banderas que hay en los circuitos son banderas de Asturias y es esa sensación de agradecimiento la tendré siempre y ellos saben que corra con quien corra van a estar ahí, sé que van a estar ahí y seguirán yendo de azules y con las banderas de Asturias, que es lo que todos los asturianos sentimos.
¿Es verdad que tú te sientes con la misma responsabilidad que casi en una carrera en una exhibición de este tipo?
Sí casi la misma tensión que en una carrera o la misma concentración. No es un día tan de fiesta como parece. Es un día de fiesta y de relajación y de disfrutar justo hasta el momento que te subes en un F1, que ahí llega de repente toda la concentración y toda la tensión de subirte en un F1 y tener cierta responsabilidad cuando vas a 280 por las calles, cualquier mínimo error, cualquier cosa puede ser bastante grave y por tanto te lo tomas bastante en serio.
¿Aquí que es lo que te pasa por la cabeza?
Sí, si que lo sientes, Intentas mirar a las vallas para ver lo que te piden. Es un día más para ellos que para ti y como dices en una carrera intentas ir lo más rápido posible y aquí que disfruten con el día. Escuchas a gente que te está pidiendo ceros, que hagas una salida y la siguiente vez que pasas por ahí haces una salida, vas un poco a gusto del consumidor.
¿Ves a la gente, la sientes?
Sí, es una de las diferencias con el circuito, están en las gradas y puedes ver las pancartas y las banderas pero no distingues a la persona en sí, porque pasas a mucha velocidad y las gradas no están tan cerca del circuito como para distinguirlos y sin embargo aquí puedes ver cada gesto de cada persona e intentas hacer un poco lo que te pidan en la vuelta siguiente.

Lo aseguró el patrón de la máxima categoría una vez enterado del llamado de la FIA para la escudería Renault. El británico expresó este viernes que los dichos del ex piloto de Renault, en las que insinuaba que su equipo le ordenó golpearse contra el paredón, serán muy difíciles de comprobar, por no decir imposibles.
"Sus declaraciones serán muy difíciles de probar, si hay algo en la radio que dijese "Eh Nelson, es mejor que tengas un accidente ahora" o algo así Renault no podría hacer nada, pero eso depende de la investigación", expresó el británico.
En cuanto a lo que haya podido recoger Ecclestone sobre el tema, vale decir que no hay mucho. "Todo lo que sé es que Flavio insiste en que no sabe nada, además está bastante molesto", comentaba Bernie quien estará presente el próximo 21 de septiembre acompañando al equipo Renault.

El finlandés, candidato a presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, dio a conocer oficialmente quiénes formarán parte de su gabinete de gobierno en el caso de que resulte electo el próximo 23 de octubre.
A primera vista, se puede apreciar que el nórdico estará acompañado por un grupo de personalidades muy diverso, agrupando prácticamente los cuatro continentes en su lucha contra su rival más directo Jean Todt. En la campaña de Ari Vatanen figuran Ivan Dibos de Perú, Mike Harris de Australia, Earl Jarrett de Jamaica, Niklaus Lundsgaard-Hansen de Suiza, Peter Meyer de Alemania, Tim Shearman de Canadá y lo más llamtivo, una sueca: Maria Spetz de Suecia.
"Este es un equipo de primera clase y sus miembros se han subido a bordo de manera espontánea porque de verdad quieren un cambio, como yo", declaraba Vatanen.
"Tenemos miembros de todos los países, del norte y del sur, del este y del oeste, de clubs pequeños y grandes, así que el equipo está muy equilibrado. Estoy particularmente feliz por dos razones: primero porque también tenemos a una mujer en el equipo y segundo, porque Jamaica nos haya elegido para unirse a nosotros", agregaba.
"El primer rally que disputé fuera de Finlandia fue de hecho Jamaica, en 1975, así que tengo algo que me une a Jamaica dónde, por cierto, tuve mucho éxito. Creo que por fin hemos cerrado un gran círculo", concluía Ari Vatanen en su comunicado

El múltiple campeón de Moto GP reconoció que se puso en contacto con el director de la Scudería, Stefano Domenicali, para estudiar la posibilidad de correr en el GP de Italia con la F60.
Al tomar nota de los pobres resultados que Luca Badoer había tenido en Valencia y en Bélgica, Rossi levantó el tubo del teléfono y consultó a Domenicali sobre cómo se vería enfundado con el mono rojo en el Gran Premio de Italia. Pero teniendo en cuenta su paralela situación en Moto GP, donde está a punto de definir otro campeonato y el tiempo que se necesita de preparación previa para subirse a un F1, resolvieron decir que no.
"Lo hablamos con Stefano Domenicali pero vimos que no tenía ningún sentido meterse en una prueba de Fórmula 1 sin haber hecho primero los test y sobre todo porque el cuello debe hacer unos esfuerzos que tendría que entrenarme para poder soportar", comentaba Il Doctore, que por el momento tiene como mayor prioridad recuperar el Mundial de MotoGP.
"Monza es una carrera particular, pero estoy en plena lucha por el título de Moto GP y someterme a este estrés mientras me juego un Mundial no es lo mejor”.

Dado que a esa altura del año el campeonato de Rally estará terminado, el jefe del equipo Citroën donde compite, Olivo Quesnel, ha avisado que no tendría problemas en autorizar una participación de su tetracampeón en la Fórmula 1.
Más de una vez se había escuchado dentro de nuestro ambiente que Sebastien Loeb se había ofrecido como reemplazante de su compatriota Bourdais en Toro Rosso, pero nunca había pasado de un amague. Para el reconocido campeón galo, primero esta como objetivo revalidar su título de rey dentro del Rally.
Sin embargo, teniendo en cuenta que Jaime Alguersuari no está del todo confirmado en Toro Rosso, pese a estar realizando un perfecto trabajo de adaptación y aprendizaje y que el principal patrocinador de Loeb es el mismo dueño del team de Faenza, entonces la presencia de Loeb en Abu Dhabi con un F1 no es un imposible.
No obstante, si no hubo pruebas para el joven Jaime, tampoco las hubo para Michael Schumacher y menos aún para Luca Badoer, no creo y estoy seguro que tampoco las haya para el francés por lo que me late que en Toro Rosso no estarían dispuestos a realizar semejante locura.
La última y única experiencia que Loeb tiene con el Toro Rosso, data del año pasado, en noviembre, cuando por una cuestión de patrocinio, el francés se dio el gusto de girar en Catalunya con el STR3.
Por las dudas, "si alguien le hace una proposición a Sebastien, Citroën Racing le dará la autorización para disputar el Gran Precio de Abu Dabhi ya que la temporada de rallies ya habrá finalizado", aseguraba Quesnel.

Hoy Fernando Alonso ha visto cumplido uno de sus mayores sueños: correr por las calles de su Oviedo natal a los mandos de un Fórmula 1. Gracias al “roadshow” ofrecido por Renault, más de 100.000 personas han acompañado al bicampeón en su exhibición por las calles de la capital asturiana bajo un sol radiante.

Antes de comenzar su paseo por las calles asturianas, a Fernando le hicieron entrega en el Teatro Campoamor de la placa con su nombre que a partir de ahora llevará la calle donde creció. El asturiano afirmó sentir “satisfacción y orgullo” por tener una calle con su nombre. “Es increíble poder tener una calle en mi ciudad, y no una calle cualquiera, la calle en la que he vivido 20 años”.


Luego dio la primera vuelta al recorrido de 1,800 kilómetros a bordo de un Renault Megane descapotable para saludar a toda la gente que se agolpaba para verle.


Después comenzó el espectáculo. Primero con un kart, Fernando se lo pasó en grande trompeando y manejando el vehículo sin manos y hasta sin pie. Incluso se paró a hacerse fotos para inmortalizar el momento.


A continuación cambió el kart por “Megane Sport RS” y un “Megane Trophy”con los que dio algunas vueltas y quemó neumáticos.




El plato fuerte fue, sin lugar a dudas, el momento en que Fernando salió a pilotar el R28 del año pasado. El mismo con el que consiguió ganar dos carreras: Singapur y Japón.



El rugir del motor hizo vibrar las calles, y los aficionados aplaudían los trompos del asturiano.

Impresionante el humo que desprendían los neumáticos con las piruetas de Fernando al volante. El asfalto ovetense no olvidará lar marcas de sus hazañas.



Por último, Fernando salió de su monoplaza y subido encima del coche saludó a todos los aficionados como si hubiera obtenido la victoria en un gran premio.




Y toda victoria tiene su botella de champán. Fernando acabó compartiéndola con el público.



Fernando se mostró muy emocionado tras haber hecho realidad su sueño: “Es algo que nunca olvidaré, y tendré para siempre en mi recuerdo”.



Un gran día que quedará para el recuerdo. ¡Felicidades por cumplir tu sueño, Fernando!

La escudería francesa fue llamada para comparecer ante el Consejo Mundial del Motor el próximo 21 de septiembre para explicar el supuesto accidente deliberado de Nelsinho Piquet contra uno de los muros del circuito callejero de Singapur.
A menos de una semana de difundirse la acusación del despedido piloto brasileño, el domingo luego de transcurrido el GP de Bélgica, la FIA oficializó una reunión extraordinaria con el fin de que los representantes de la escudería Renault puedan responder a los cargos, incluyendo la infracción del artículo 151c del Código Deportivo Internacional, de que el equipo conspiró con su piloto brasileño en el GP de Singapur con el fin de causar la salida del coche de seguridad para beneficiar la estrategia de Fernando Alonso.
Repasando el accidente de Nelsinho Piquet en Singapur, me veo en la obligación de decir que su pirueta que acaba contra el muro, no es indistinta a otras que realizó a lo largo de su primera temporada. Pero lo que le ha llamado la atención a la Federación es que al final, Alonso se impuso contra todo pronóstico habiendo salido de la decimoquinta posición cuando a priori el R28 no estaba en condiciones de ganar la carrera, a no ser de un reordenamiento sorprendente en la carrera que sea producido por la participación del auto de seguridad.
Y el golpe de Nelsinho contra el muro casualmente tiene lugar minutos después que el español acabara de realizar su primer repostaje, lo que resultó crucial para que el asturiano se acomodara para ese triunfo.
Personalmente mantengo mi fe en este deporte, y aunque la vida y mi mama me enseñaron a no poner las manos en el fuego por nadie, si me atrevo en esta ocasión a poner las manos en el fuego por Renault, porque estas decisiones no deberían existir en la máxima expresión del automovilismo y yo estoy convencido de que no existen.


El consejo mundial del deporte, ha convocado al equipo Renault para declarar por el caso Singapur 2008, donde, presuntamente, los directivos de Renault obligaron a Nelson Piquet a que tuviera un accidente que favoreciera la salida del Safety Car, y la ascensión de posiciones de su compañero Fernando Alonso. Todo viene a raíz de unas informaciones divulgadas por el diario brasileño O'Globo, en el que se dice que Piquet tuvo el accidente por que se lo dijeron y posteriormente se queja de ello. Es como si vas a robar a un banco porque tu jefe te lo pide, y al cabo de un tiempo te despide de tu trabajo. Es entonces cuando le denuncias en comisaría, alegando que lo hiciste porque el te lo pidió. La siguiente pregunta es para Nelson Piquet: Nelson, ¿si Flavio Briatore te hubiese pedido que te tirases del Empire State de Nueva York, te hubieses tirado cobrando?. Yo creo que no. Pues lo del accidente es lo mismo.
Probablemente sea una 'rabieta' por haber sido despedido del equipo Renault, algo merecido, pues para ganarte el puesto debes trabajar duro, y más en Fórmula 1, donde no vale ser el hijo de Nelson Piquet para que te respeten.
Y nos quejábamos de Lewis Hamilton cuando sancionaban a Alonso por su culpa, pero lo de Piquet es peor, pues Hamilton al menos lo decía públicamente, mientras que el brasileño va por detrás, utilizando al diario O'Globo y a su compatriota Felipe Massa para quejarse y llorar sus penas.
La reunión tendrá lugar el 21 de septiembre en la sede de la FIA, en París, en la que Renault podría ser excluída del mundial.

ahí lo tienes Fisichella, hiciste una pole, fuiste el héroe del dia en nada menos que SPA, estás en un Ferrari y Flavio, el tipo que dijo que no servías para nada va a juicio...


When that fat old sun in the sky is falling
Summer evenin' birds are calling
Summer's Sunday and a year
The sound of music in my ears
Distant bells
New mown grass smells so sweet
By the river holding hands
Roll me up and lay me down

And if you see
Don't make a sound
Pick your feet up off the ground
And if you hear as the warm night falls
The silver sound from a time so strange
Sing to me
Sing to me

When that fat old sun in the sky is falling
Summer evenin' birds are calling
Children's laughter in my ears
The last sunlight disappears
And if you see
Don't make a sound
Pick your feet up off the ground
And if you hear as the warm night falls
The silver sound from a time so strange
Sing to me
Sing to me
When that fat old sun in the sky is...(fades out)

disfruta el momento fisico, ahora comienza el trabajo duro


La escudería germana quiere seguir ascendiendo en la grilla y apunta al podio en el GP de Italia. Para ello, piensan hacer uso de un alerón trasero más pequeño con el fin de reducir la resistencia y disminuir los niveles de carga aerodinámica en el parque de la velocidad para no perder de vista a las flechas de plata que a priori se presenta como protagonistas.
Como el circuito transcurre mayoritariamente por largas rectas, aunque posee tres pronunciables chicanas, la falta de carga aerodinámica en las rectas dará más efectividad que cualquier sostén aerodinámico que se encuentre en las curvas para tratar de ser veloz en los virajes.
Willy Rampf, como Director de Ingeniería de BMW, lo explica mejor
"Esta es la última auténtica pista de alta velocidad en el calendario. En las cuatro largas rectas has de mantener el nivel de rozamiento bajo, es crucial, así que tenemos que rodar con menos carga aerodinámica que en cualquier otro sitio durante la temporada, lo que implica el uso de un alerón delantero modificado y un alerón trasero nuevo y extremadamente pequeño."

"Un reto adicional para los pilotos e ingenieros es dotar a los coches de una estructura mecánica que garantice una buena estabilidad en las frenadas y permita el paso por los bordillos de forma agresiva, ya que esto es absolutamente esencial en el establecimiento de un tiempo de vuelta rápido. Estoy muy ilusionado con la carrera, ya que siempre hay un ambiente muy especial en Monza."

El piloto brasileño dio la impresión de que había llegado con la último a la línea de meta de Spa Francorchamps, sin embargo al ser revisado el motor v8 Mercedes que calzaba el Brawn GP no presentaba ningún daño.

Pero la caja de cambios parece que no corrió la misma suerte y en la factoría de Brackley cruzan los dedos para cuando revisen el elemento en Monza, comprueben que no haya quedado dañada como para merecer su sustitución.

"El equipo me dijo que mi motor está bien después del incendio. La caja de cambios parece bien, pero sólo después de los entrenamientos del sábado en Monza sabremos más," comentaba Rubinho en su página de Twitter.

A esta altura del campeonato, aunque lo oculte y muestre optimismo, el piloto finlandés de McLaren Mercedes es consciente de que el año que viene no seguirá en Woking. Por tanto la misión del nórdico es rescatar cinco puntos de los cinco Grandes Premios que restan para asegurarse un mejor futuro a próxima temporada.
De manera metódica y sigilosa, Kovalainen lleva cuatro carreras consecutivas en los puntos (octavo en Hockenheim, quinto en Hungaroring, cuarto en Valencia y sexto en Spa) y teniendo en cuenta que la próxima carrera es en Monza, donde siempre ha tenido buenas actuaciones, el finlandés espera repetir para disminuir la presión que cae sobre sus hombros y la diferencia de cinco puntos que en la tabla le lleva Lewis Hamilton.
"He puntuado en las últimas cuatro carreras y no veo ninguna razón por la que no pueda obtener más puntos en Monza. Me encanta el lugar, he ganado en la GP2, finalizado en los puntos en mis dos participaciones allí en la Fórmula Uno y creo que nuestro coche será razonablemente bueno en el circuito”, comentaba Heikki de cara a la carrera de Italia.
"Al igual que todos los equipos, montaremos un extraordinario paquete aerodinámico de baja carga en Italia, pero también tendremos la ventaja de utilizar el KERS en las rectas, que nos debe dar una mayor ventaja a una sola vuelta, sobre todo en la clasificación, donde será muy útil, ¡será divertido!", adelantaba el nórdico para concluir.

Los últimos días han sido para Bmw Sauber tal vez los mejores de todo el año. Primero, obtuvo un gran resultado el pasado fin de semana cuando en la disputa del Gran Premio de Bélgica, los 2 autos se ubicaron durante los 3 días en los primeros 5 puestos, tanto en clasificación como en carrera, terminando en la misma en las posiciones 4 y 5 con Robert Kubica y Nick Heidfield respectivamente, y luego, en los últimos días cuando se enteraron que Peter Sauber, su antiguo dueño de equipo que de hecho fundó lo que es la escudería hoy en día en Hinwil, y que llevó al debut a pilotos como Kimi Raikkonen y Felipe Massa, actuales pilotos de Ferrari, estaba de viaje de negocios en Malasia para el rescate de la escudería alemana y que posiblemente llegue con grandes noticias y un muy posible comprador. El equipo español Epsilon Euskadi, que este año no entró entre los 3 elegidos por la Federación Internacional del Automovilismo, dirigido por Joan Villadelprat, está esperando que la FIA le de luz verde a su ingreso, mientras mantienen reuniones con los principales propietarios del equipo con sede en Munich, ya que los planes para la construcción de los monoplazas ya están en marcha. Pero en Malasia, en los últimos días, el suizo estuvo dialogando con el patrocinador principal del equipo, Petronas, y este mismo podría, junto a más socios de aquél país asiático, conformar un equipo de Fórmula 1 nacional, ya que ese es el plan del Gobierno de Malasia expresado hace poco. Además, en la financiación del equipo podrían estar vinculadas marcas de importante reconocimiento mundial en el automovilismo como Lotus, Litespeed, la escudería de Alex Wurz en la F3 y Mike Gascoyne, ex director deportivo de escuderías como Renault, Toyota y Force India, que fue despedido del equipo indio este año luego de que concretaran la firma con Mercedes para el suministro de motores y cajas de cambios. El socio potencial más sorprendente de este acuerdo sería Lotus, ahora perteneciente al fabricante malayo Proton, ya que el nuevo presidente de la entidad será Dany Bahar, actual director de marketing de Ferrari que asumirá el cargo en el equipo inglés el 1° de Octubre. Este suizo, estuvo implicado y fue la persona que convenció a Dietrich Mateschitz para que invierta en un nuevo equipo de Fórmula 1 allí por el año 2004 cuando la escudería Jaguar anunciaba su retiro de la "Máxima", mientras trabajaba para la marca austríaca de bebidas energizantes, siendo un apasionado del automovilismo, por lo que las posibilidades de la compra por parte de Malasia de un equipo de Fórmula 1 ganar terreno a partir de ahora con respecto a sus rivales.

El alemán Nico Rosberg está en la mira de muchas escuderías de cara a lo que será la próxima temporada 2010 de la máxima del automovilismo. A pesar de que aún no haya terminado la temporada a falta de 5 carreras para conocer un nuevo ganador que se consagre campeón mundial, y que de hecho será el 4° ganador diferente en los últimos 4 años, el hijo del campeón mundial nacido en Finlandia Keke Rosberg estuvo en los últimos meses muy vinculado con el equipo anglo-alemán de Woking McLaren Mercedes, que es donde hay un gran porcentaje de chances para que la butaca de las flechas de plata de 2010 lleven su nombre cortando así una racha de 54 años sin pilotos alemanes en uno de los autos germanos. Otra de las opciones para el piloto es quedarse en la escudería en que debutó en el año 2006 con un récord de vuelta en el Gran Premio de Bahrein, primera fecha de ese año y que como parece ser tendrá el mismo privilegio en el año donde culminará la primera década del milenio. Pero en las últimas horas surgieron rumores que otro de los equipos que oferció una cantidad algo tentadora de dinero para contar con sus servicios es el equipo Brawn GP, liderado por su dueño Ross Brawn que rescató de las cenizas a Honda a días que comience la presente temporada de Fórmula 1. Nico, dijo en un tono de broma que está bien ir donde se quiera pero esa desición está en él, aunque todos sabemos que ni bien se presente la oportunidad, no dudará mucho en reemplazar a Heikki Kovalainnen para convertirse en compañero de equipo de su antiguo rival en la GP2, Lewis Hamilton. El pasado fin de semana, dijo en el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica que el contrato para el próximo año lo quiere tener firmado en las próximas semanas.

estimados amigos:


mi notebook ha dado pane e perdí casi todas mis direcciones de internet. igualmente mi precioso archivo de fotografias (robadas de sus blogs, claroooooo) de formula uno, se ha perdido para siempre.

espero me tengan paciencia, pues casi todo el tiempo libre que tenga estará destinado a reconfigurar mi máquina, por eso, no estoy comentando en sus blogs

volveré en un tiempo aparticipar de las conversaciones

nos vemos

El Consejo de Administración de la Fórmula Uno de la FIA ha pedido a Renault que se persone en una audiencia con el Consejo Mundial del Motor en París para dar explicaciones sobre la conspiración que dice que el equipo dio instrucciones a Nelson Piquet para sufrir un accidente en Singapur el año pasado, con el fin de ayudar a su compañero de equipo Fernando Alonso a conseguir la victoria.



Las primeras noticias sobre el incidente salieron a la luz el pasado domingo al finalizar el Gran Premio de Bélgica, cuando un portavoz de la FIA, reveló el caso, donde Renault hacia que su segundo piloto el brasileño Nelson Piquet sufriera un accidente deliberado, y que esto estaba siendo investigado en una carrera del año pasado.



En 2008 en el Gran Premio de Singapur Nelson Piquet sufrió un accidente que hizo aparecer el Safety Car a mitad de carrera, con su compañero de equipo Fernando Alonso habiendo ya parado en boxes, el español salió por delante del resto de competidores y lidero la carrera delante de los que aun tenían que entrar a realizar su cambio de neumáticos y repostar combustible.



Se cree que la FIA entrevistó a miembros clave de todos los equipos en Spa la semana pasada, en la búsqueda de más pruebas o de opiniones en torno a la cuestión. También se rumorea que Felipe Massa se enfrento al director del equipo Renault, Flavio Briatore al finalizar la carrera en Singapur el año pasado, la noche del brasileño se arruino cuando salió el coche de seguridad ya que era cuando el piloto de Ferrari tenia previsto entrar a repostar, esto dio lugar a un error que le costó el campeonato y cualquier posibilidad de acabar en los puntos.



Los representantes de ING Renault F1 han sido requeridos para comparecer ante una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Motor en París, el lunes 21 de septiembre de 2009, el comunicado del viernes de la FIA, "Se llama a declarar a Renault frente al Consejo Mundial el lunes antes de carrera nocturna de este año".



"Los representantes del equipo han sido llamados a responder a los cargos, incluyendo la infracción del artículo 151c del Código Deportivo Internacional, el equipo conspiró con su piloto, Nelson Piquet Jr, para provocar un error deliberado en el Gran Premio de Singapur del 2008 con el fin de hacer aparecer el coche de seguridad en beneficio de su otro piloto, Fernando Alonso".

» Fuente: GPUpdate

Ya sólo quedan 5 carreras para concluir el campeonato, así que es un buen momento para hacer balance sobre las cuatro últimas que se han disputado. Así se puede comprobar cómo han cambiado las cosas con respecto a lo que se llevaba de temporada hasta ahora.

Comenzamos este análisis en Alemania, donde el circuito de Nürburgring acogió la novena carrera de la temporada. El protagonista del fin de semana fue el australiano Mark Webber. El sábado se anotó su primera Pole Position, y un día después, aun teniendo que realizar un drive-through por una salida accidentada, logró su primera victoria. Durante toda la carrera tuvo que resistir los ataques de Rubens Barrichello primero y de Sebastian Vettel después. Al final, un emocionado Webber se anotó la primera victoria de su carrera deportiva.

La siguiente carrera, disputada en Hungría, tuvo su punto crítico no en carrera, sino en la clasificación. Aunque Fernando Alonso logró la Pole Position de forma increíble, el protagonista fue Felipe Massa. Tras impactar en su casco una pieza del coche de Barrichello, Massa quedó inconsciente y colisionó contra el muro. El accidente impide a Massa competir en las carreras que quedan. Al día siguiente, la victoria fue para Lewis Hamilton, que aprovechó el KERS de su McLaren para ponerse en cabeza después de que Alonso se retirara por culpa de un neumático mal colocado. Eso casi le costó a Renault no correr en Valencia un mes después. Además, Jaime Alguersuari hizo un gran debut para Toro Rosso reemplazando a Sébastien Bourdais.

Tras el parón veraniego, Valencia acogió en su circuito urbano el Gran Premio de Europa. En este circuito se vieron dos caras nuevas: Luca Badoer, sustituto de Felipe Massa; y Romain Grosjean, que reemplazaba en Renault a un escaldado Nelson Piquet. Lewis Hamilton comenzó liderando la carrera con soltura, pero un fallo en boxes le dio la victoria a Rubens Barrichello. Es la primera victoria del brasileño desde que ganara en China en 2004, cuando aún estaba con Ferrari. Los novatos tuvieron una buena actuación (excepto Badoer, que fue el último todo el fin de semana). El piloto local Fernando Alonso cuajó una buena actuación al acabar sexto.

Por último, la semana pasada se disputó una nueva edición del Gran Premio de Bélgica, en el mejor circuito del calendario, Spa-Francorchamps. Fue la carrera de las sorpresas, con Giancarlo Fisichella logrando la Pole para Force India y manteniéndose al frente casi toda la carrera, aunque no pudiese al final con el auténtico rey de Spa, Kimi Räikkönen, quien tras abandonar el año pasado pudo recuperar su trono de las Árdenas. El líder del campeonato, Jenson Button, anotó su primer cero de la temporada tras verse envuelto en una colisión múltiple nada más empezar.

A pesar de haber sumado sólo 8 puntos en las últimas cuatro carreras, Jenson Button sigue conservando el liderato del Mundial, aunque sus tres rivales (Barrichello, Vettel y Webber) están más cerca que nunca. Brawn GP y Red Bull todavía tienen cinco asaltos para ver qué equipo es mejor.

ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS


1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 72 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 56 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 53 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 51.5 pts
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 34 pts
6. Nico Rosberg (GER) Williams 30.5 pts
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 27 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22.5 pts
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 17 pts
11.Timo Glock (GER) Toyota 16 pts
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 16 pts
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 10 pts
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 8 pts
15.Robert Kubica (POL) BMW 8 pts
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
17.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
18.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
21.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts
22.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts

CONSTRUCTORES


1. Brawn GP Formula One Team 128 pts
2. Red Bull Racing 104.5 pts
3. Scuderia Ferrari Marlboro 56 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 44 pts
5. Panasonic Toyota Racing 38.5 pts
6. AT&T Williams F1 Team 30.5 pts
7. BMW Sauber F1 Team 18 pts
8. ING Renault F1 Team 16 pts
9. Force India Formula One Team 8 pts
10.Scuderia Toro Rosso 5 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 6 victorias
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 2 victorias
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1 victoria
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1 victoria
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1 victoria
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 victoria

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 7 victorias
2. Red Bull Racing 3 victorias
3. Scuderia Ferrari Marlboro 1 victoria
4. Vodafone McLaren Mercedes 1 victoria

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 4 Poles
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 3 Poles
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1 Pole
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 Pole
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 Pole
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1 Pole
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1 Pole

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 4 Poles
2. Red Bull Racing 4 Poles
3. Vodafone McLaren Mercedes 1 Pole
4. Panasonic Toyota Racing 1 Pole
5. ING Renault F1 Team 1 Pole
6. Force India Formula One Team 1 Pole

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 2 vueltas rápidas
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 2 vueltas rápidas
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 2 vueltas rápidas
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1 vuelta rápida
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1 vuelta rápida
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 vuelta rápida
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 vuelta rápida
8. Timo Glock (GER) Toyota 1 vuelta rápida
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 1 vuelta rápida

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 4 vueltas rápidas
2. Red Bull Racing 3 vueltas rápidas
3. Panasonic Toyota Racing 2 vueltas rápidas
4. Scuderia Ferrari Marlboro 1 vuelta rápida
5. AT&T Williams F1 Team 1 vuelta rápida
6. ING Renault F1 Team 1 vuelta rápida

PODIOS

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 7 podios
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 6 podios
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 6 podios
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 5 podios
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 4 podios
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 2 podios
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 2 podios
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 podio
9. Timo Glock (GER) Toyota 1 podio
10.Nick Heidfeld (GER) BMW 1 podio
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1 podio

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 12 podios
2. Red Bull Racing 12 podios
3. Scuderia Ferrari Marlboro 5 podios
4. Panasonic Toyota Racing 3 podios
5. Vodafone McLaren Mercedes 2 podios
6. BMW Sauber F1 Team 1 podio
7. Force India Formula One Team 1 podio

ABANDONOS

PILOTOS

1. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 5 abandonos
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 5 abandonos
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 5 abandonos
4. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 4 abandonos
5. Adrian Sutil (GER) Force India 3 abandonos
6. Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 3 abandonos
7. Robert Kubica (POL) BMW 3 abandonos
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 abandonos
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 3 abandonos
10.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 3 abandonos
11.Nelson Piquet (BRA) Renault 2 abandonos
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 2 abandonos
13.Fernando Alonso (ESP) Renault 2 abandonos
14.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 2 abandonos
15.Romain Grosjean (FRA) Renault 1 abandono
16.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1 abandono
17.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1 abandono
18.Jenson Button (GBR) Brawn GP 1 abandono
19.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 abandonos
20.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 abandonos
21.Timo Glock (GER) Toyota 0 abandonos
22.Nico Rosberg (GER) Williams 0 abandonos
23.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 abandonos

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Toro Rosso 8 abandonos
2. Vodafone McLaren Mercedes 7 abandonos
3. Scuderia Ferrari Marlboro 6 abandonos
4. Force India Formula One Team 5 abandonos
5. AT&T Williams F1 Team 5 abandonos
6. Red Bull Racing 5 abandonos
7. ING Renault F1 Team 4 abandonos
8. BMW Sauber F1 Team 3 abandonos
9. Panasonic Toyota Racing 3 abandonos
10.Brawn GP Formula One Team 2 abandonos

Con esto concluimos el balance de la temporada hasta ahora. Próximamente: el balance de cada equipo.

Para el rombo la Formula One Team Asociation no tiene la misma fuerza si la escudería de Grove no está en ella y en las últimas horas lo ha hecho saber a la prensa.
Consciente del interés que ha mostrado Frank Williams por contar con los impulsores Renault para la próxima temporada, la marca francesa ha anunciado que suministrarán al equipo británico si primero vuelven a la FOTA.
Debido a la incertidumbre que está generando Toyota con su continuidad en la máxima, Williams está buscando un proveedor de motor alternativo y como Red Bull dejaría el rombo a fin de año por los de la estrella, entonces Grove vería con muy buenos ojos a los franceses de Viry Chatillion.
"La situación del motor todavía está en progreso pero creo que tenemos bastante clara la dirección en la que queremos ir," declaraba hace algunos días el director ejecutivo Adam Parr. Declaración de la que Flavio Briatore habría tomado nota, para luego sugerirle a Sir Frank que se incorpore nuevamente a la FOTA.
Pero Williams no sería el único equipo que la FOTA quiere recuperar. Se ha divulgado que el también suspendido Force India ha recibido una invitación para volver al ente, decisión que la escudería de Silverstone tomaría dentro de poco.
Es importante destacar que ni los logos de Williams ni los logos de Force India han sido quitados de la web ni del material oficial de la FOTA, dado que para el resto de los integrantes estos dos equipos nunca fueron eliminados del grupo sino más bien momentáneamente suspendidos.

Según las últimas informaciones que llegan del oriente petrolero, el gobierno malayo habría mostrado un apurado interés por hacerse de la estructura de BMW. La conexión llega de la mano de Petronas, la compañía estatal que apoyó económicamente a BMW durante toda su aventura en la etapa moderna de la F1 y que está ligada a la escudería de Hinwill desde los tiempos de Sauber.



Al parecer, la intención de Malasia es formar un equipo nacional conformado por un consorcio de diversos inversores de ese país. Al respecto el Ministro de deportes de Malasia, Datuk Ahmad Shabery Cheek, se mostró indiferente afirmando que por el momento no hay ningún acuerdo, y no hay nada que comentar. “Ni estoy confirmando ni desmintiendo nada”.


Sin embargo desde la vereda de enfrente, gente que rodea a la organización del GP de Malasia, sostiene que hay un consorcio de empresas malayas, en la que se encuentra el accionista mayoritario del circuito de Sepang, que junto con el apoyo del gobierno nacional estarían a punto de realizar una oferta para la compra de BMW Sauber. Sólo falta que el anuncio oficial lo haga Datuk Ahmad Shabery Cheek que dice estar ajeno al asunto.


Cuando se le preguntó al Ministro de deportes cuando llegaría dicho anuncio, el malayo indico “Vamos a esperar para hacer el anuncio ¿Quién sabe qué sucederá después del Gran Premio de Singapur?”.


Sí se confirma la puesta en marcha del proyecto para la entrada en la F1, se dice que las cabezas visibles del nuevo equipo podrían ser Dany Bahar, ex director de marketing de Ferrari, y Mike Gascoyne.

El piloto británico apenas llegó a Les Combes en Spa Francorchamps y ahí quedaron sus aspiraciones luego de quedar involucrado en un múltiple choque que también sufrieron Button y a los debutantes Grosjean y Alguersuari.
Para el actual campeón del mundo el GP de Bélgica fue cuestión de segundos, fue una oportunidad importante desperdiciada de ascender aún más en el campeonato y reavivar el milagro de llegar a Abu Dhabi con chances de mantener el título del mundo.
Por eso, y acotados los márgenes más que nunca, el moreno encara el templo de la velocidad con el objetivo fijo en la cabeza de pelear por el triunfo. A diferencia de Spa, la flecha de plata parece prestarse mejor que nunca para este circuito, y mientras las posibilidades físicas de pelear por el campeonato perduren, el piloto de McLaren no pierde la ilusión.
"Sé que he tenido mucha suerte en las dos anteriores temporadas, he estado luchando hasta la última carrera del año, aunque ahora parece que la situación es algo diferente. Tengo que olvidarme de Spa y ahora ganar Monza y ver si somos competitivos allí. Sigo luchando por conseguirlo, intentando conseguir hasta el mínimo punto. Sé que puedo parecer loco, pero no me voy a olvidar del título hasta que matemáticamente sea imposible."
Teniendo en cuenta que las próximas dos citas son en Monza y en Singapur, y que se acerca la etapa final del campeonato, Lewis no duda en que pueden conseguir un buen resultado.
"Hemos preparado el coche con unos reglajes en los que hay poco apoyo aerodinámico y para Singapur contaremos con algunas mejoras, así que creo que estaremos entre los primeros. Creo que Monza va a ser algo diferente ya que no hemos podido hacer pruebas allí antes de la carrera. Otros años había varias jornadas de test allí antes del Gran Premio y eso te permitía reglar a la perfección el coche, y también prepararte para las altas velocidades."

Dado que BMW ha decidido no continuar en la máxima categoría, la Federación Internacional del Automovilismo ha reabierto la inscripción para sumar un equipo más que no haya resultado electo en el primer concurso para completar las trece plazas. Y a dos semanas de definirse dicha plaza, la estructura vasca confía en ser la elegida.


Si bien la escudería compite por ese lugar con Prodrive y el mismo BMW, que creó una formación con el fin de salvar a la estructura suiza, cuyo futuro aún está pendiente de un hilo, la confianza de hacerse con ese ansiado lugar en la grilla está justificada con creces.
Según su diseñador Sergio Rindland, argentino de gran trayectoria, el equipo con sede en Azkoitia (Guipúzcoa) tiene posibilidades de lograr el puesto vacante porque están mejor preparados y porque están en condiciones de presentar innovaciones y novedades que luego se puedan llevar a la calle, y que tengan que ver con las energías.

Hasta hace poco, no mucho, apenas unas semanas, sacábamos cuenta de cuánto le quedaba de actividad a Giancarlo Fisichella. La mayoría de los medios coincidíamos en que el final del romano estaba cerca y que estas iban a ser sus últimas carreras.
Pues mucho no nos equivocamos porque en realidad el año que viene pasará a ser piloto de pruebas. En lo que si nos equivocamos y nos ha dejado callados por completo es que la frutilla del postre de su larga carrera la iba a poner Ferrari.
Lo que se hizo previsible desde el GP de Bélgica finalmente se cumplió y a los 36 años Fisico estará corriendo en el GP de Italia con una Ferrari. Usted se imaginaba a principios de este año, o vengamos mucho para acá, usted se imaginaba luego del GP de Valencia, que Fisichella iba a estar en Monza llevando la segunda F60, yo tampoco.
Y ni siquiera el propio Giancarlo se lo esperaba. De terminar su carrera pasando desapercibido en el fondo de la grilla con Force India. A llevar el Force India a la pole, al podio y terminar en Monza corriendo con la Ferrari. Como para no “sentirse en el séptimo cielo.”
"Es cierto que siempre ha sido mi ambición hacer esto y que Vijay haya permitido que se convierta en realidad es muy generoso. Espero, por mi parte, haber ayudado a Force India a crecer e ir por el buen camino para lograr sus propios objetivos. Ahora tienen un equipo muy competitivo y les deseo lo mejor," se despedía por su parte Fisichella.
“Para cualquier piloto italiano, un puesto en carrera para Ferrari es un sueño y Giancarlo no es una excepción. Nadie debe interponerse en algo así. Además, el acuerdo garantizará el futuro de Giancarlo a largo plazo con Ferrari y no sería correcto poner eso en peligro, sobre todo cuando Giancarlo ha hecho una contribución tan importante a Force India," declaraba ayer Vijay Mallya confirmando el pase de su piloto a Maranello. Liberación que Giancarlo no se cansó de agradecer, aunque a estas alturas no sé quién debería agradecer a quién.
"Hemos elegido a Fisichella porque podemos esperar que haga una valiosa contribución en esta última parte de la temporada. Giancarlo ha demostrado durante toda su larga carrera que es rápido y competitivo y estamos orgullosos de poder tener a un piloto italiano en nuestra carrera de casa," le daba la bienvenida ayer, a la Scudería, Stefano Domenicali.
"Queremos dar las gracias a Luca Badoer por el espíritu de equipo que ha demostrado en estas circunstancias. Es una pena que no haya podido demostrar su auténtico talento en estas dos últimas carreras, que ha afrontado en condiciones que cualquiera habría encontrado difíciles," eran la palabras de agradecimiento de Domenicali para el ahora ex probador del equipo.
¿Porqué lo llamo ex probador a Luca Badoer? Porque Giancarlo no llega a Ferrari sólo para apagar el incendio en la butaca del desestimado hombre de Montebelluna, sino también para quedarse con su puesto de tester el año que viene.
"Hemos considerado cuál sería su futuro papel en el equipo en un futuro inmediato, teniendo también en cuenta sus años de experiencia, y será el piloto de reserva en 2010," confirmaba ayer Domenicali, quien rápidamente había citado a la sensación de Roma para que se conociera con los técnicos y se midiera en la tan soñada y ansiada Ferrari.
"Quiero decir que me sabe mal por Luca: sé cuánto le importaba correr en Monza a manos del F60 de Ferrari porque, para un piloto italiano, poder conducir la rossa delante de los tifosi es lo máximo.”
“Estoy en el séptimo cielo. Aún me cuesta creer que esté cumpliendo el sueño de mi vida, algo por lo que quiero dar las gracias a Ferrari y a su presidente, Luca di Montezemolo"
"Durante la última semana me han ocurrido cosas increíbles: la pole y el segundo puesto en Spa y ahora la llamada de Ferrari, que cuenta conmigo para correr en las últimas cinco carreras de la temporada. Daré todo lo que pueda para recompensar a la Scuderia por esta gran oportunidad: sé que no será fácil, pero voy a darlo todo para obtener los mejores resultados".
Luca Di Montezemolo ya le ha dado el bautizo al veterano nuevo piloto de la Scudería. "Elegir a Fisichella viene dado por varias razones, la primera es que se lo merece. Él está en muy buena forma y es un piloto experto", explicaba Di Montezemolo, a la televisión italiana TG1.
Si se lo merece, claro que se lo merece. En Spa, Fisico casi comete un milagro similar al que Sebastian Vettel logró el año pasado justamente en Monza. Pero si me preguntan por Luca, aunque sus resultados sean pobres a las claras, no se lo merece. Lo dijo Giancarlo, no hay sueño más grande para cualquier profesional que se inicia en cualquier parte del mundo, que no sea correr una Ferrari de F1 y si es italiano y el circuito es Monza, pues… que más agregar, se acaban las palabras.
Ferrari no sólo bajo a Badoer, sino que además rompió una década de fidelidad que el italiano tuvo con el Cavallino Rampante, relación en la que importantes escuderías intentaron oficiar como ambiciosas amantes, ofreciéndoles jugosas ofertas al ahora despedido probador, para que contara donde estaba el secreto de la década más exitosa de la historia de Ferrari.
"Me gustaría dar las gracias a Luca Badoer, que, una vez más, se ha mostrado tan comprometido con el equipo Ferrari," declaraba para finalizar el presidente de Maranello.
El campeonato ya está perdido para la Scudería, no digo que Giancarlo no se lo merezca, pero si había una forma de agradecer a Luca por todos los servicios prestados, ese agradecimiento hubiera sido dejarlo correr en Monza sin interesar cuál fuera el resultado.

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