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Les rompió el invicto con la última gota

sábado, 12 de junio de 2010


Lewis Hamilton le puso punto final a la racha de Red Bull en clasificación. Es que claro… la racha que cuenta en el circuito de Montreal es la suya: tres clasificaciones, tres poles.

Sin embargo, no es esta tercera pole lo que van a recordar los espectadores sino como terminó la clasificación. Ni bien cruzo la meta, su ingeniero de pista le tuvo que comunicar que dejará el McLaren al costado de la pista para que la FIA le tomara una muestra de su gasolina.

Su primera pole y victoria la consiguió en este circuito. En 2008 embocó a Kimi Raikkonen en el semáforo de la salida de boxes. Ahora el quedarse sin combustible luego de haberle cortado una racha tan especial a Red Bull. En fin, siempre algo sucede con Hamilton en Montreal, no es casualidad que el circuito canadiense sea una tatuaje muy importante en su corta trayectoria de F1.

En cuanto a Jenson Button, largará quinto con una estrategia distinta a la de su compañero y con el objetivo de terminar en el podio. Larga del lado limpio de la pista.

Lewis Hamilton 1°
"Rocé las barreras al final de la tercera tanda de los libres, lo que significa que mis mecánicos tuvieron que cambiar la suspensión para la clasificatoria. Verles trabajar tan rápida y eficientemente para arreglar el coche es increíble; ¡como ver a una orquesta tocar! Realmente impresionante, de verdad. Antes de salir esta tarde, les dije que les prometía la ‘pole’ por todos sus esfuerzos; así que estaba en deuda desde el principio de la primera tanda".

"Al final de mi vuelta rápida, fue una sensación fantástica cruzar la línea; el equipo me dijo por radio en la primera curva que tenía la primera posición. Sabía que había sido una buena vuelta, pero cuando me dijeron que era la mejor, me vinieron tantos buenos recuerdos… Ha sido exactamente la misma sensación de éxtasis de cuando logré mi primera ‘pole’ aquí en 2007. Creo que mañana será una carrera interesante".

Jenson Button 5°
"Estaba contento con mi vuelta en la tercera tanda, pero no podía ni alcanzar a Lewis; ha sido una vuelta fenomenal para él. Siempre se ha clasificado en la ‘pole’ cada vez que ha estado aquí, así que obviamente es un especialista de este lugar. La quinta plaza no es la ideal, pero lo daré todo para ser más rápido. Es bueno ver que algunos equipos probaron neumáticos diferentes en la tercera tanda; es la primera vez que ocurre este año. Red Bull marcó sus vueltas rápidas con los primarios, así que va a ser una salida de carrera interesante, viendo si pueden adelantar".

"Los primarios son los neumáticos más rápidos, pero van a tener que cambiar a los de opción en algún momento de la carrera. Y si quedan atrapados detrás de Lewis en las primeras vueltas, estoy seguro de que se desesperarán. Así que, en general, creo que será una buena carrera, y la estrategia será muy importante. Todo versará sobre la conservación de los neumáticos".

Martin Whitmarsh
"Hoy hemos visto una vuelta impresionante de Lewis para lograr la primera posición en los últimos segundos de la clasificatoria. Ama este circuito. Tras ganar en Turquía hace dos semanas, está muy motivado para continuar su racha triunfante aquí, en Canadá. Marcó su mejor vuelta con los neumáticos de opción, y comenzará así mañana. Claramente, son menos duraderos que los primarios, pero hay que usarlos en algún momento y creemos que tenemos una buena estrategia para la carrera.

Jenson ha hecho un trabajo sólido también, asegurándose el quinto lugar, y también está bien situado para lograr muchos puntos. Está demostrando constantemente que es extremadamente rápido y combativo en condiciones de carrera; estamos muy contentos por como van tomando forma las cosas para mañana".


Podría haber elegido el típico titulo se “rompió el invicto de Red Bull”. Pero no, porque mañana la historia puede quedar a favor de los de Milton Keynes. Hamilton logró la pole, es cierto se corto la racha, pero si la perdieron… en gran parte se debe a que tanto Sebastian Vettel como Mark Webber clasificaron con neumáticos duros.

El australiano larga segundo, el germano tercero. Ambos prefiriendo sacrificar la calificación en pos de la carrera de mañana. Por lo que siguen siendo tan favoritos como si hubieran obtenido la pole.

Mark Webber 2°
"Pensamos que podíamos hacer un buen trabajo en la calificación con el neumático duro y resultó ser el caso. Sabíamos que podíamos ocupar la primera fila de la parrilla, pero también sabíamos que los McLaren eran muy fuertes con las gomas blandas, que fueron las que utilizaron. La carrera de mañana será larga, lo haremos lo mejor posible y esperamos que los neumáticos nos beneficien. También somos conscientes de que podría aparecer el coche de seguridad en cualquier momento, son muchos los caminos que puede tomar la carrera de mañana. Pero hemos luchado con nuestras armas, hemos realizado un gran trabajo y Seb y yo estamos otra vez entre los tres primeros".

Sebastian Vettel 3°
"Ha sido una sesión bastante entretenida, sobre todo la Q3. Salimos con los neumáticos duros, que necesitan un tiempo para tomar temperatura. Sabíamos eso y para ser honesto no he tenido una buena vuelta hasta mi último intento, lo que no era lo esperado, pero funcionó. Mi última vuelta no fue limpia, así que estoy feliz de haber conseguido ser tercero. De cara a mañana, creo que tendré una buena salida ya que parto desde el interior. Estoy contento por las posiciones conseguidas por Mark y yo, desde mi punto de vista con el neumático adecuado. En las sesiones de entrenos de ayer pudimos ver que es difícil que el neumático blando dure más de un par de vueltas".

Christian Horner, de Red Bull director del equipo
"Una sesión de calificación muy interesante. Hemos optado por una estrategia diferente a los otros coches que nos rodean, al optar 'calzar' el neumático duro. Los dos pilotos coincidieron que era el mejor neumático para iniciar la carrera de mañana. Estoy muy contento con el resultado conseguido por Mark y Sebastián, en esta pista que sabíamos que no es la mejor para nuestro coche, así que lograr la segunda y la tercera posiciones es un resultado realmente bueno para el equipo".


El piloto asturiano larga desde la segunda fila, más precisamente desde el cuarto lugar y por primera vez en el año, confiesa, con una estrategia muy diferente en cuanto a sus neumáticos.

Luego del fiasco de Turquía, Ferrari ha recuperado competitividad lo que le ha permitido al asturiano meterse en la discusión por el podio.

A eso apunta el bicampeón mañana. Consciente de las sorpresas y las exigencias que depara el circuito de Montreal, Alonso no pierde de objetivo el podio. Tampoco Felipe Massa que largará séptimo, aunque el brasileño no haya quedado para anda conforme con su actuación clasificatoria.

Fernando Alonso 4°
"Tenemos una buena posición en la parrilla y debemos prepararnos lo mejor posible para la carrera de mañana, que por primera vez en esta temporada hay una estrategia diferente con los neumáticos. Será una carrera muy larga y dura y será vital mantener la concentración durante toda la carrera porque un momento de distracción en esta pista puede conllevar una pena muy dura. Por lo general, el coche trata bien con los neumáticos, que podrían ser un factor decisivo mañana, junto a los frenos. Siendo realistas, el podio es un objetivo posible. En la Q3, si hubiera sido capaz de usar otro tipo de neumáticos tal vez podría a ver reducido mi tiempo unas centésimas, pero lo mismo para el resto de pilotos. En conjunto, podemos estar satisfechos con el rendimiento de hoy".

Felipe Massa 7°
"Ha sido una calificación muy dura y muy reñida. En la Q3 iba cada vuelta más rápido hasta el punto que mi mejor vuelta fue la cuarta. Definitivamente no podemos estar satisfechos con el séptimo puesto, pero al menos nuestro coche es más competitivos que en Turquía. Lástima que no haya podido dar una vuelta perfecta. Mañana debemos de tratar conseguir una buena salida y a partir de ahí construir una buena carrera. Será importante llegar a meta en una pista donde la fiabilidad es tan importante, al igual que la conducción, ya que hay poco margen para el error".

Stefano Domenicali
"Estamos bastante satisfechos con el resultado obtenido hoy aquí, aunque tal ver podría ver sido mejor. Tanto ayer como hoy hemos demostrado ser capaces de luchar por las primeras plazas. Tradicionalmente el Gran Premio de Canadá está lleno de acción, así que mañana tenemos que estar preparados para aprovechar todas las oportunidades. En comparación con las carreras de principio de temporada hay una variable en las estrategias de elección de los neumáticos en los coches de las tres primeras filas, ya veremos quien ha tomado la decisión correcta. La fiabilidad sigue siendo un factor crucial, especialmente en una pista como Montreal donde los componentes mecánicos de los coches sufren mucho".

Chris Dyer
"Estamos felices de haber vuelto a meter dos coches en la Q3. Felipe y Fernando han sacado el máximo partido del rendimiento del F10, un par de errores nos ha costado unas posiciones. Es una lástima que por unas milésimas, Fernando se hha visto retrasado a la cuarta plaza, por lo que saldrá desde el lado más sucio de la parrilla. Desde el puesto de vista técnico, ha sido un día tranquilo y sin mayores problemas. Creemos que tenemos un buen potencial para hacerlo bien mañana".


Especialmente la de Michael Schumacher. El heptacampeón quedó eliminado en la segunda manga y largará de la decimotercera posición de la parrilla. Mientras que su compañero Nico Rosberg, si pudo meterse en la Q3 pero fue claramente el más lento de los diez mejores clasificados. Una decepcionante involución para la escudería de Brackley teniendo en cuenta como habían arrancado el fin de semana, como se habían comportado en la tercera tanda de la mañana y lo que había declarado Michael Schumacher en la previa de la clasificación.

Nico Rosberg 10°
"No ha sido una clasificatoria muy buena para nosotros. Este fin de semana teníamos un buen coche, pero desgraciadamente no conseguimos que los neumáticos funcionaran adecuadamente esta tarde. Ese ha sido hoy un gran problema para nosotros. Los neumáticos más duros no iban demasiado mal en la primera tanda, pero sufrimos con los de opción más tarde, y simplemente no había más tiempo. Es muy decepcionante salir en la décima plaza, pero puede ocurrir cualquier cosa en la carrera, así que sólo podemos mirar hacia delante y sacar partida como sea posible mañana".

Michael Schumacher 13°
"Estoy obviamente decepcionado por la clasificatoria de hoy. Simplemente no teníamos equilibrio o agarre, y en general tuvimos muchos problemas con los frenos y la manejabilidad. El coche no ha rendido como esperábamos. Ya tuvimos problemas similares ayer por la tarde, e hicimos algunos cambios después de los segundos libres. Esta mañana, los cambios parecían hacer surtido efecto, pues nuestra posición era razonable, pero esta tarde afronté los mismos problemas de nuevo. Es difícil entender las razones ahora mismo, pero lo estudiaremos profundamente y encontraremos una buena estrategia para la carrera de mañana".

Ross Brawn
"Ha sido una clasificatoria muy decepcionante para nosotros, particularmente porque yo estaba bastante animado por nuestro rendimiento de ayer y esta mañana. De todas maneras, al llegar a la clasificatoria simplemente no pudimos hacer buenas vueltas. Intentamos tanto los neumáticos de opción como los primarios, pero encontramos que su rendimiento parecía estar fuera de nuestro alcance. Ha habido muy pocos cambios entre los neumáticos, y en última instancia sufrimos para sacar lo mejor de ellos".


El piloto italiano se ha destapado en la clasificación del Gran Premio de Canadá. Ambos Force India lograron meterse entre los diez más rápido de la qualy, sobresaliendo el italiano con el sexto mejor tiempo.

Tercera fila para Vitantonio y quinta para Adrian Sutil quien ha clasificado noveno por delante de Nico Rosberg, una cachetada para Mercedes GP, quien justamente le provee los mismos impulsores. De todas maneras, la carrera les puede dar un resultado bien diferente, pues tanto Liuzzi como Sutil utilizaron la opción más blanda de sus neumáticos, por lo que mañana, teniendo en cuenta su rápida degradación, se pueden venir abajo. A no ser que paren en breve para calzar los duros hasta el final.

Vitantonio Liuzzi 6°
"Cambiamos el chasis e incorporamos nuevas mejoras que probamos el viernes, y también esta mañana, y hasta ahora todo está genial. La sexta posición es fantástica, pero mañana será difícil, pues el desgaste de los neumáticos será muy alto y creo que será una carrera alocada. El circuito parece adaptarse bien a nosotros, con nuestro conjunto aerodinámico y reglajes, y hemos dado un gran paso adelante. Ha sido un gran esfuerzo del equipo, y si Adrian y yo podemos acabar mañana en los puntos… sería una brillante recompensa por el trabajo duro que hemos hecho en las últimas semanas".

Adrian Sutil 9°
"Ha sido un buen resultado llegar a la tercera tanda, la quinta vez en la temporada y la cuarta de seguido. En general, el coche ha estado bien y se comportó bien, pero sólo logramos el mejor resultado de los neumáticos en el último intento. Tuve un pequeño problema para calentar los neumáticos delanteros, y el coche padecía algo de subviraje, pero podemos estar contentos al final, y la novena posición es un buen comienzo para mañana. La carrera será reñida y seguro que será difícil hacer que los neumáticos completen la distancia, pero lo daremos todo para canjear mañana este rendimiento por puntos. Para el equipo todo parece bien ahora mismo".

Vijay Mallya
"Estoy encantado con este resultado, y feliz de ver a Vitantonio regresar tan bien como nunca. Creímos en él y queríamos darle el apoyo que necesitaba para que se diera cuenta del potencial que sabíamos que tenía. Hoy ha justificado nuestra fe con una actuación valiente. Adrian también tuvo una buena sesión para meter a ambos Force India entre los diez primeros. Como sabemos, mañana es lo que cuenta, y Canadá tiene una reputación de ser una carrera impredecible, así que tenemos que centrarnos en convertir esta actuación en una buena cantidad de puntos, algo que creo que es muy factible".

Los blandos era la opción más rápida para este desalmado asfalto canadiense, pero el graining se los comía en muy pocas vueltas, por lo que pensando en la carrera, el polaco eligió los más duros. Renault no desentonó, Robert Kubica accedió una vez más a la Q3 pero apenas pudo ser octavo. Distinta suerte corrió Vitaly Petrov quien también escogió por los duros pero con mucha dificultad para calentarlos. Largará 14° detrás de Michael Schumacher.

Robert Kubica 8°
"Ha sido otra buena sesión de calificación para nosotros, pero había una difícil decisión que tomar, entre las dos opciones de neumáticos en la Q3. Durante la Q2 vimos claramente que los blandos eran la opción más rápida para clasificación, pero, como ayer, sufrían mucho graining. Así que tomamos la decisión de correr con la opción de neumáticos duros en la Q3 y, aunque nos ha costado mucho tiempo en calificación, con un poco de suerte nos pondrá en una buena posición para la carrera de mañana. Estoy deseando que llegue la carrera y será interesante ver cómo se desarrollan las estrategias con los neumáticos".

Vitaly Petrov 14°
"En la Q1 todo fue bien e hicimos un buen trabajo, pero en Q2 tuve algunas dificultades calentando los neumáticos traseros. Intenté empujar fuerte durante tres vueltas para elevar su temperatura, pero no funcionó. El problema principal era frenando, porque perdía la trasera y tenía muy poca tracción. El coche era mejor en la Q1, así que necesitamos entender por qué perdimos rendimiento en la Q2. Para la carrera de mañana, pienso que será difícil adelantar aquí y avanzar posiciones, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda".

Eric Boullier, Director Deportivo
"La sesión de hoy ha girado en torno a los neumáticos, porque esta claro que el neumático más blando es más rápido a una vuelta, mientras que los duros serán mejores en la carrera. Por tanto va a ser interesante ver cómo se las arreglan mañana los pilotos con los neumáticos. Robert corrió en la Q3 con duras, lo cual creemos que es la mejor manera de comenzar la carrera y con suerte obtendremos la recompensa mañana. En tanto para Vitaly ha sido un poco frustrante porque hizo una muy buena Q1 y mostró un buen rendimiento, pero tuvo que luchar para conseguir agarre en la Q2 y necesitamos investigar y entender los problemas que tuvo. Es una vergüenza porque creo que tenía el ritmo para entrar en Q3 hoy. Para la carrera de mañana, lucharemos duro para llevar a casa puntos con ambos coches".


Ambos quedaron eliminados en la Q2 pero a casi nada de meterse en la Q3. Por una décima no pudieron desbancar a Felipe Massa, el último en entrar a la manga final. Largarán decimo primero y decimosegundo respectivamente.

Por lo que en Williams se dan por satisfechos, ya que además, detrás tendrán en la parrilla a un invitado especial, nada menos que Michael Schumacher, el eliminado inesperado de la Q2.

Rubens Barrichello 11°
"Ha estado bien batallar con Nico (Hulkenberg) hoy y creo que el hecho de que estemos tan cerca muestra que la 11ª y 12ª era lo mejor que podíamos lograr hoy y deberíamos estar felices de haber obtenido lo máximo del coche. Para la carrera de mañana, sé por propia experiencia que la carrera requiere que pongas atención en tus frenos, así que confío en que junto a las opciones de neumáticos, aquí habrá una buena oportunidad de hacerlo bien si conseguimos que todo vaya correcto".

Nico Hulkenberg 12°
"Creo que 11º y 12º en resultado bastante bueno hoy -por supuesto no es lo que queríamos, pero hemos sacado los máximo de la situación y de mí al menos, la pista esta tarde estaba en la mejor forma de todo el fin se semana. Aunque ha sido un poco frustrante estar justo detrás de Rubens, confío en que las diversas opciones de gestión de los neumáticos darán muchas opciones estratégicas y puede propiciar una carrera interesante y plena de oportunidades para nosotros mañana".

Sam Michael, Director Técnico
"Hicimos una buena progresión desde las prácticas libres hasta la calificación hoy, y tan sólo quedamos fuera del top ten por un margen escaso. Ahora estamos concentrándonos en la carrera de mañana y la elección de neumáticos, que será crítica para la carrera".


Para la escudería de bandera malaya ha sido una jornada muy positiva. Es que Heikki Kovalainen ha clasificado decimoctavo, como acostumbran, con la particularidad de que lo ha hecho a tan sólo dos décimas de uno de los BMW disfrazado de Sauber y a poco más de seis de Pedro de la Rosa que superó con lo justo la Q1.

De manera que a punto de dar la sorpresa ha estado el finlandés, quien inclusive supo estar por momentos delante de uno de los Sauber. En cuanto a Jarno Trulli, el experimentado italiano no le encontró el punto justo a sus neumáticos y largará vigésimo.

Heikki Kovalainen 19°
"He hecho una buenas vueltas de calificación. He tenido un buen equilibrio durante todo el fin de semana y ayer no tuve ningún problema, por lo que he podido conseguir una buena puesta a punto y tenía mucha confianza, Sólo necesitamos trabajar un poco más para poder luchar con los pilotos de más adelante, pero mañana creo que podemos hacer una buena carrera. Pensé que pasaba por delante de Kamui, pero al final me adelantó. A pesar de todo el coche ha respondido muy bien y estamos progresando mucho y sólo nos hemos quedado a dos décimas de los Sauber. Simplemente ha sido un día genial para todo el equipo".

Jarno Trulli 20°
"Ha sido un fin de semana muy complicado ya que no he logrado completar muchas vueltas y no hemos sido capaz de encontrar un buen montaje para el coche. Los neumáticos mañana serán cruciales para el desarrollo de la carrera. El objetivo para mañana es acabar la carrera y soy muy optimista. Creo que podemos conseguir un buen resultado. Así que a ver qué podemos hacer".

Mike Gascoyne, director técnico de Lotus
"La gran pregunta del día ha sido la elección de los neumáticos. Ambos pilotos hicieron la primera parte con el neumático más duro, y Heikki decidió quedarse con él, mientras que Jarno cambió la opción. Creo que Heikki ha rodado muy bien y ha estado a punto de dejar fuera a un BMW-Sauber, eso hubiera sido un gran paso adelante para nosotros. Nos hubiera gustado haber quedado por delante de ellos. Jarno no acababa de obtener el tiempo de vuelta con los neumáticos opcionales, y por ello tenemos que pedir perdón a Jarno. Pero en general ha sido una gran actuación de todo el equipo. En cuanto a mañana, esta es una carrera de las más impredecibles, por lo que nunca se sabe, pero nuestro objetivo será conseguir que los dos coches lleguen a meta".


La escudería de Hinwill ha tenido acaso la peor clasificación del año y una gran desilusión. Tras haber conseguido en el último GP de Turquía su primer punto en la temporada, en el equipo suizo esperaban ir a más. Pues… terminaron yendo a menos.

Kamui Kobayashi, que se había metido en la Q3 de Istambul Park, hoy ni siquiera paso la Q1. Mientras que Pedro de la Rosa apenas se metió en la Q2 para despedirse del corte con el peor tiempo. En definitivas, el japonés largará decimoctavo y el español decimoséptimo, culpa de no haber logrado nunca un buen calentamiento de sus neumáticos, de los frenos por su falta de agarre aerodinámico.

Pedro de la Rosa 17°
"Bueno, sabíamos antes de la calificación que sería difícil. Configuramos el coche por primera vez con una carga aerodinámica significativamente menor a la habitual y eso es algo que realmente no nos conviene. Sufrimos la falta de agarre en todo el circuito, y eso es porque los neumáticos no funcionan. Aparte del deslizamiento tuve serias dificultades para calentar los frenos. Tenemos que ver qué podemos hacer en la carrera de mañana respecto a la estrategia con los neumáticos y estar preparados para intentar beneficiarnos ante la posibilidad de la presencia del coche de seguridad".

Kamui Kobayashi 18°
"Estamos teniendo un fin de semana duro. Nuestro rendimiento en general no es el mismo que en Turquía. Tuve grandes problemas para calentar de los neumáticos. Era imposible hacerlos funcionar y esto hizo inútil cualquier intento para exprimir el potencial del coche. El hecho de que me encontara tráfico en mi última vuelta tampoco me ha ayudado. Sabía que la calificación de hoy sería difícil, pero no esperaba que fuera tan mal. Sin embargo, mañana es día de la carrera y espero poder tener la oportunidad de mejorar".

Peter Sauber, Director del equipo
"Está siendo un fin de semana difícil desde el principio, y creo que no fuimos capaces de aprovechar todo el potencial del coche".

James Key, Director Técnico
"Ha sido una sesión de calificación decepcionante. Creo que podríamos haber hecho un poco más, pero actualmente la Q3 está fuera de nuestro alcance. En Q1 Kamui se vió perjudicado un poco en su última vuelta y en consecuencia, no pudo mejorar su posición. Ambos pilotos han sufrido hoy la falta de adherencia y el equilibrio de los coches parecen ser muy diferentes de esta tarde a esta mañana, lo que nos ha sorprendido un poco. Tuvimos que volver a equilibrar los coches durante la sesión de calificación. En definitiva creo que estamos lejos de nuestro puesto ideal y mañana debemos tener una carrera limpia y una estrategia sensata para intentar terminar con ambos coches y esperar lo mejor".


La escudería murciana ha dado un paso más hacia su objetivo: los Virgin y los Lotus. El brasileño Bruno Senna clasificó 22°, entre los Virgin de Glock y su compatriota Di Grassi, quedando a seis décimas del Lotus de Jarno Trulli.

En cuanto a Karun Chandhok, lamentablemente el indio no pudo girar en la Q1. Tuvo un problema de sensor que surgió durante la tercera sesión de la mañana que lo privó de girar inclusive en la clasificación. Largará 24° y último.

Bruno Senna 22°
"Ha sido una buena vuelta y estoy contento con el resultado ya que estamos delante de otro piloto del equipo. Podríamos trabajar en la configuración que nos ayudó mucho a mejorar el rendimiento del coche hoy. Desafortunadamente, no pudo ser por la lluvia de anoche. La pista tiene más agarre y está más rápida, incluso durante los primeros veinte minutos de la calificación. Es por eso que es importante estar en la pista al final del período de sesiones a fin de establecer la vuelta rápida. Ahora, tenemos que decidir la estrategia de neumáticos para la carrera. Va a ser mañana muy complicada para todo el mundo debido al desgaste de los neumáticos y espero que podamos tener una buena carrera mañana".

Karun Chandhok 24°
"Ha sido un día muy frustrante. Nos perdimos la tercera sesión y la calificación también. Tenemos que examinar los problemas y entender qué salió mal. Después de dos buenas sesiones de ayer, es aún más frustrante, ya este fin de semana que realmente podría haber competido contra otros equipos nuevos en la clasificación. La carrera de mañana será muy delicada con el desgaste de los neumáticos y la alta probabilidad de coches de seguridad. Por lo tanto, vamos a ver qué podemos hacer mañana".

Colin Kolles, Director del equipo
"Es otro paso adelante para nosotros hoy con Bruno Senna sólo está a 3,6 segundos del más rápido en la sesión de calificación 1. Él hizo una buena vuelta y está más cerca del coche delante de él. Por desgracia, Karun Chandhok no era capaz de conducir esta tarde debido a un problema del sensor. Ahora, tenemos que centrarnos en una buena carrera mañana".


Es lo único que los alegra de la clasificación, mucho más no tienen para rescatar. Sebastien Buemi largará decimoquinto, Jaime Alguersuari decimosexto. Según ellos, lo máximo que se podía conseguir.

De manera que ver a Pedro de la Rosa 17° y a Kamui Kobayashi 18° ha sido lo único positivo hasta el momento de este fin de semana. Ahora confían en que una carrera accidentada los acerque a la zona de los puntos.

Sebastien Buemi 15°
"La decimoquinta posición es lo máximo que podía conseguir, así que estoy razonablemente satisfecho, aunque si hubiera mejorado un par de décimas podría haber obtenido una mejor posición, pero creo que la posición que he conseguido no está nada mal. La pista ha mejorado bastante respecto ayer, la adherencia era mayor. El coche ha respondido bien en los entrenamientos libres en las tandas largas y en este circuito suele haber muchos incidentes y coches de seguridad, así que esperemos a ver qué pasa. El equipo ha hecho un buen trabajo y hemos mejorado respecto ayer".

Jaime Alguersuari 16°
"Con la falta de adherencia de la pista y las bajas temperaturas me ha costado mucho conseguir que los neumáticos llegaran a su mejor momento, pero puedo estar contento con el rendimiento del coche, sólo media décima por detrás de mi compañero de equipo. Creo, que debido a la lluvia de anoche, la pista no ha mejorado tanto como nos hubiera gustado. En cuanto a mañana, cualquier cosa puede pasar en Canadá. Sólo tenemos que permanecer en la pista y a ver cómo se desarrolla".

Giorgio Ascanelli, Toro Rosso director técnico
"Estoy feliz de estar todavía un paso por delante de lo que preveíamos en la pretemporada y en nuestra mini batalla que tenemos con Sauber. Parece que este fin de semana tenemos una ligera ventaja. Sospecho que nuestro paquete técnico es un poco inferior a ellos en este momento, pero hoy nuestros pilotos han hecho un mejor trabajo. Estoy muy contento con el trabajo del equipo, de la fábrica y del túnel del viento. Vamos mejor que en Turquía y espero que nuestro ritmo de carrera sea más fuerte, con el mismo nivel de fiabilidad que hemos visto hasta ahora. Las carreras en Canadá son imprevisibles y los coches de seguridad pueden desempeñar un papel muy importante. El rendimiento de los neumáticos también será fundamental en este asfalto que nos están poniendo las cosas tan difíciles. A principios de este año pedimos a Bridgestone que produjera un neumático con más degradación".


Para la escudería de Richard Branson fue una clasificación no decepcionante, sino… angustiante. Es que ninguno de los Virgin se ha mostrado en condiciones de pelear con los Lotus, el paquete aerodinámico llevado a Canadá no ha surtido tal efecto y debieron trabajar mucho con la distribución del downforce para al menos superar a uno de los Hispania.

En definitiva, Timo Glock clasificó 21° y Lucas Di Grassi 23°, quedando entre ellos el brasileño Bruno Senna con el HRT.

Timo Glock 21°
"La de hoy ha sido una sesión bastante difícil para nosotros. A causa de los problemas que tuvimos ayer el coche no iba perfecto, pero hicimos avances bastante buenos durante la noche que nos han acercado a los Lotus hoy. El coche aún es bastante difícil de conducir sobre las curvas y los baches, pero volver a una configuración de más alto downforce era la dirección correcta. Estaremos atentos a la estrategia y veremos cómo podemos hacer el máximo en la carrera de mañana".

Lucas di Grassi 23°
"No ha sido una calificación muy buena para mí hoy. Durante mi segundo stint tuve mucho tráfico -especialmente con Kobayashi- y no fui capaz de extraer el máximo del coche. Perdí las dos vueltas más rápidas por esto. El coche está aún lejos de su configuración óptima aquí, así que ahora tenemos que ver cuál es la mejor estrategia para la carrera de mañana y hacer el mejor trabajo posible. Me gustaría dar las gracias a todos en el equipo por su fantástico trabajo a la hora de conseguir tener el coche preparado a tiempo para la calificación tras mi 'excursión' en la tercera práctica esta mañana".

Nick Wirth, Director Técnico
"Nuestras modificaciones durante la noche nos han llevado más cerca del rendimiento que nos esperábamos aquí, pero de dos maneras muy diferentes. Lucas decidió mantener nuestro paquete aerodinámico específico para Canadá, mientras Timo quiso meter más downforce. Las opciones de neumáticos que todos los equipos han tenido que estudiar definitivamente han hecho que nuestro paquete aerodinámico diese una pequeña luz sobre el downforce general”.

“Creo que Lucas habría logrado algo más de velocidad en su último stint con otros neumáticos, pero nos dirigimos a la carrera de mañana con los dos extremos cubiertos del rango aerodinámico, y con otro doble final como principal objetivo. Con problemas de neumáticos previstos para mañana para todos los equipos, creo que la carrera puede ser interesante para los aficionados, así que veremos que podemos conseguir".


El moreno se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Canadá y acabó con la racha de la escudería de Milton Keynes. Luego de repartirse las poles entre Mark Webber y Sebastian Vettel para Red Bull, Lewis Hamilton finalmente pudo obtener la suya y así darle la primera a McLaren en esta temporada. Webber clasificó segundo y Vettel tercero.

Tuvo que transpirar y mucho el británico para quedarse con la pole, porque el reasfaltado e inutilizado circuito de Montreal nos dio la qualy más emocionante de lo que llevamos de campeonato… con decirles que los ocho primeros quedaron encerrados en seis décimas.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiendo y así quedó el invicto de Red Bull en los sábados de este 2010: “hecho ahíncos”.

Lewis estableció un tiempo de 1m15s105, 268 milésimas más rápido que Webber y 315 más veloz que Vettel, superando este por apenas 15 milésimas a Fernando Alonso con su Ferrari que parece estar de regreso.

Con los Hispania, los Virgin y los Lotus discriminados en la primera manga (los acompañó esta vez el japonés Kamui Kobayashi), la Q2 ya nos mostraba una enorme paridad entre los cinco equipos de punta.


Hamilton, Alonso, Vettel, Kubica con el Renault, Webber y Button se quedaban con los seis mejores tiempos en una brecha de dos décimas. Y el más aislado del convite terminaba siendo Mercedes GP, con Nico Rosberg ya a tres décimas de Button y Michael Schumacher eliminado para la Q3. El káiser no encontró nunca la adherencia en sus neumáticos y se quedó afuera de los top ten, clasificando en el decimotercer lugar a 178 milésimas del último que ingresaba a la Q3: su amigo Felipe Massa.

De esta manera Michael y su Mercedes se sumaban a los Williams (Rubens Barrichello 11° y Nico Hulkenberg 12°), los Toro Rosso (Sebastien Buemi 15°, Jaime Alguersuari 16°), un Renault (Vitaly Petrov 14°) y un Sauber (Pedro de la Rosa 17°).


Así las cosas, Lewis Hamilton saco en frio una asombrosa vuelta de 1m15s500 cuando apenas había comenzado la Q3 que parecía que le bajaba la persiana a la clasificación. Pero la pista continuó sumando grip y lo que parecía imposible de alcanzar terminó siendo fácil de perder para el moreno. Hasta que en la última vuelta, con la amenaza latente de Fernando Alonso y los Red Bull, Lewis terminó estampando un 1m15s105 para conservar su propio invicto en este circuito.

En definitiva, Hamilton y Webber parten de la primera fila. Vettel y Alonso de la segunda. Mientras que Jenson Button, actual campeón del mundo clasificó en el quinto lugar por delante de la sorpresa de la jornada: Vitantonio Liuzzi, quien completará la tercera línea con el Force India.

La cuarta fila de la parrilla la compondrán Felipe Massa y Robert Kubica. Y la quinta Adrian Sutil con el restante Force India y Nico Rosberg con el Mercedes GP.


Tres clasificaciones de Lewis en Canadá, tres poles. Pero pensando en mañana nada está dicho, porque si bien a Red Bull le cortaron la racha, no puedo omitir recordar que Sebastian Vettel clasificó con los neumáticos más duros, y si damos por hecho que mañana parte del lado limpio como Hamilton, no es alocado pensar que estará mucho más fuerte que lo que estuvo hoy.

Montreal ocupa un lugar muy especial en la carrera de Lewis Hamilton porque allí obtuvo además su primera pole como piloto de F1 y su primera victoria. ¿Se acuerda? Fue en la temporada 2007 cuando se empezó a revelar como compañero del asturiano. Además, la última edición del GP de Canadá, que se corrió en 2008, será siempre recordada por haberse llevado puesto a Kimi Raikkonen en el semáforo a la salida de boxes.


Aunque Fernando Alonso quedó muy cerca de Sebastian Vettel en la segunda sesión libre del viernes y de Lewis Hamilton en la tercera tanda de este sábado, la conclusión de Michael Schumacher es que Mercedes GP es el tercer equipo más veloz detrás de McLaren y Red Bull.

Schumi se mostró muy satisfecho con el ritmo de su flecha de plata. Es que el heptacampeón, había acabado segundo de Jenson Button en la primera tanda del viernes y en la tercera sesión de esta mañana terminó cuarto a cuatro décimas de Hamilton y dos de Webber que fue segundo. Schumi terminó con un mejor tiempo de 1m16s536, sólo 041 milésimas por detrás de Fernando Alonso.

Hay que agregar algo, para Schumi el circuito de Montreal es como jugar en el patio de la casa. Es el máximo dominador en este trazado, ganó siete veces aquí, obtuvo seis poles y así podes seguir contando.

Esto declaraba Michael Schumacher luego de los entrenamientos
"Por la mañana hicimos un buen progreso, pero tuvimos algunos problemas en el segundo período de sesiones que no pudimos resolver. El objetivo principal de la tarde fue recoger información sobre los neumáticos. La pista está bastante 'verde', sin apenas goma, si llueve, la pista seguirá siendo 'verde' y probablemente será difícil mantener los neumáticos en buen estado, incluso los más duros. Es difícil predecir lo que seremos capaces de lograr. Mi sensación es que vamos conseguir estar en una posición de acuerdo con nuestras expectativas, seremos el tercer equipo más rápido".

La compañía coreana de productos electrónicos, patrocinador oficial de la máxima categoría, ha ampliado su campaña publicitaria al anunciar un acuerdo paralelo con la escudería de Richard Branson.

Esto significa que LG no sólo proveerá de su logística electrónica a los directores de escena del circo, sino que además equipará al conjunto británico tanto en la fábrica del equipo en Dinnington como en el resto de los circuitos del calendario.


El piloto español quedó segundo en los libres de ayer viernes. Lo superó Sebastian Vettel por 086 milésimas. Lo que a priori representa una mejora de las Ferrari en este circuito. Pero cierto es también que nadie sabe en qué condiciones gira el otro, por tanto, si bien cualquier buen resultado es una inyección de moral, hay que mantenerse con los pies en el suelo.

"No ser competitivos en Turquía fue un golpe duro para el equipo... Aquí hemos llegado otra vez con muchas ganas y muy concentrados. Hoy, las cosas han salido bien, pero el sábado puede ser una 'crono' difícil para nosotros. Cualquier buen resultado es una inyección de moral, pero con los pies en el suelo", declaraba ayer el asturiano.

"Recuerdo que en Turquía hice quinto en la segunda sesión libre del viernes y luego no pude pasar de la Q2. Hasta que no pongamos todo nuestro potencial no sabremos exactamente dónde estamos", comentaba el español quien le sacó poco más de cuatro décimas a su compañero Felipe Massa quien terminó quinto.

"Hemos hecho varias pruebas, sobre todo con los frenos, y estamos contentos, pero como siempre no vamos ni demasiado excitados cuando estamos arriba, ni demasiado pesimistas cuando estamos abajo. Se ve algo más de igualdad y esperemos que el sábado haya un cambio en la 'pole' y que sea de un Ferrari", agregó, teniendo en cuenta que los Red Bull no parecen tan distanciados del resto.

"Si aquí tenemos más posibilidades que en Turquía, hay que aprovecharlo para coger puntos, aunque sabemos que tenemos que mejorar el coche porque lo de hoy no es suficiente. Tenemos que encontrar más décimas con vistas a la crono de mañana", añadió.

El actual piloto de la escudería Hispania Racing, uno de los debutantes que tiene esta temporada, ha admitido que la encantaría conducir un monoplaza de la escuadra de su compatriota Vijay Mallya.

Aunque su futuro parece estar vinculado con el humilde equipo español, Karun Chandhok no descarta poder hacerlo con la escudería que representa a su país y para ello no se pone plazos.

"Me encantaría conducir un Force India en algún momento de mi carrera, ya pase el año que viene o más adelante. Creo que soy el embajador de este deporte en mi país", afirmaba muy seguro de sí mismo el indio Chandhok

"Muchas de las cosas que suceden en mi país respecto a este deporte dependen de nosotros, y creo que si tienes a un piloto indio, en una escudería india, en el Gran Premio de la India, es perfecto", agregaba el de Hispania Racing.

"Creo que este año le estoy sorprendiendo porque estoy siendo competitivo con Bruno Senna, y creo que he hecho un buen trabajo. Cosas como esas son las que he escuchado decir a otras personas, pero nunca he tenido una conversación con Vijay", reconocía por otra parte Karun.

En cuanto al futuro de Hispania en la máxima categoría, Chandhok no les pierde confianza y asegura: "Si esos chicos llevan a cabo los planes que los propietarios quieren, y que han hablado conmigo, pueden ser muy competitivos en un futuro no muy lejano. Por lo menos, se les ve felices con lo que estoy haciendo. José Ramón Carabante está interesado en tenerme en el equipo incluso la próxima temporada".









El niño maravilla, como lo llaman en Alemania, se quedó con el mejor tiempo en la segunda tanda de entrenamientos del GP de Canadá, pero no por mucho, a menos de una décima se ubicó el asturiano.

Sebastian Vettel logró un tiempo de 1m16s877 para la mejor de sus 32 vueltas, quedando Fernando Alonso a 086 milésimas con un registro de 1m16s963, los únicos que giraron por debajo del minuto diecisiete en este viernes nublado y húmedo.

En cuanto a los McLaren y los Mercedes que se habían intercalado entre los mejores puestos de la primera tanda, en la sesión vespertina se fueron para atrás. Button que había sido el más rápido terminó decimoprimero y Michael Schumacher que lo había escoltado terminó noveno.

Mientras que Lewis Hamilton que había sido tercero, por la tarde terminó séptimo por delante de Robert Kubica quien finalizó octavo.

Adelante, Nico Rosberg se quedaba con el tercer mejor tiempo y Mark Webber se recuperaba de los problemas de la mañana acabando cuarto. Mientras que Felipe Massa con la restante Ferrari y Adrian Sutil con el Force India terminaban quinto y sexto respectivamente. Completando Vitantonio Liuzzi con el otro monoplaza indio los diez mejores tiempos.

En cuanto al resto, se puede apreciar una leve mejora en los Williams, Rubens Barrichello 12° y Nico Hulkenberg 13°. Como así de parejos han estado los muchachos de Sauber, Pedro de la Rosa 15° y Kamui Kobayashi 16°.

Pero si hay algo que destacar es la mejora que han evidenciado los de Hispania. Por primera vez en los entrenamientos oficiales, los dos Hispania han salido de los últimos dos puestos para quedar Karun Chandhok en el 20° lugar y Bruno Senna 21°.




En realidad el dominio fue de McLaren y Mercedes en general, o porque no decir de los motores Mercedes. Es que los de Woking y los de Brackley se intercalaron en las primeras cuatro posiciones. Jenson Button y Michael Schumacher ocupando la primera fila, Lewis Hamilton y Nico Rosberg haciéndose de la segunda, los cuatro encerrados en menos de poco más de dos décimas. Poquito más atrás, en el quinto lugar, terminó el alemán Sebastian Vettel a 422 milésimas con el Red Bull y en la sexta posición Robert Kubica ya a más de medio segundo, quedando Fernando Alonso en el séptimo lugar a seis décimas.

Entre los McLaren y los Mercedes prácticamente no hubo diferencias. Apenas de Button con Schumacher, que fue de 159 milésimas. Luego del káiser a Lewis hubo 80 milésimas y del moreno a Nico sólo 4, si así es… 004 milésimas.

Como es habitual, y más aún tras un año de ausencia, los muchachos se encontraron con un circuito totalmente sucio en lo que hace a la superficie de su asfalto, y sobre llovido mojado porque luego una leve llovizna lavo la adherencia que en poco tiempo se había logrado. En estas condiciones, la mayoría optó por guardarse en box por lo que deberíamos esperar hasta que concluya la segunda sesión para completar una mejor observación.

El resto de los tiempos, a continuación



Y esto sí que es una enorme noticia. Luego del desinterés que se pudo apreciar en las tribunas del Istanbul Park, los blancos que se vieron por primera vez en Mónaco y los blancos en circuitos como Bahrein y Shanghai, el circuito de Giles Villeneuve nos dará un lleno total.

Seguramente la ausencia en el calendario del año pasado hizo mella en los apasionados canadiense, marcados a fuego por la leyenda de Giles, sino no se entiende que al día de hoy, todas las entradas disponibles se hayan agotado.

"Estamos encantados con la reacción del público. Los fans locales respondieron rápidamente, cuando anunciamos la venta de las entradas en Diciembre. Pronto nos dimos cuenta de que no se perderían algo que aprecian," declaraba el promotor del evento, François Dumontier.

Pero no es la asistencia local la que finalmente sorprende a Dumontier. El representante de Octane Racing Group, empresa promotora del evento, se ha mostrado sorprendido por la respuesta del público del extranjero.

"Recibimos una buena respuesta del extranjero, lo que nos ha sorprendido. Nuestras ventas en Europa fueron excepcionales," declaraba orgullosamente

Dumontier y el secreto estaría en que, junto con la venta de las entradas para esta edición, han decidido liberar las del año siguiente al mismo precio. Lo que ha despertado el interés de los aficionados teniendo en cuenta que a partir de agosto el precio para el año siguiente aumentará.

El heptacampeón del mundo ha enseñado su humildad al descartarse de la contienda por el título de esta temporada. Michael Schumacher apenas ha sumado 34 puntos en lo que va de la temporada y el líder del torneo tiene 93, diferencia que el káiser ve imposible de descontar si se tiene en cuenta las condiciones en la que se encuentran cada uno.

Por delante del legendario piloto germano aparecen apellidos como el de Button, Hamilton, Alonso, Webber, Vettel, Massa, Kubica o su propio compañero de equipo Rosberg. Por lo que el objetivo de Schumacher en este primer año de regreso a la F1 es claramente otro.

"Estamos, junto con el equipo, en un proceso de construcción que va muy bien'. Estoy muy contento con nuestro trabajo y nuestro progreso pero todavía no disponemos del paquete que nos permita estar en la parte delantera," declaraba Schumacher.

"Mi meta es luchar por el campeonato, pero en este momento nuestro rendimiento es el que nos permite tener nuestro paquete. En la F1 hay que seguir un programa, que es lo que estamos haciendo. El año aún es largo. Pero no creo, desde mi perspectiva, estar en condiciones de estar luchando por el campeonato", admite el Káiser.

El piloto australiano cortó por la sano cualquier aire de enemistad que pudiera surgir con el asesor del equipo de Milton Keynes.

El alemán Helmut Marko trabaja como asesor deportivo de la escudería Red Bull, y el domingo luego del GP de Turquía fue el primero en salir en defensa de Sebastian Vettel, siendo que su joven compatriota había sido el mayor culpable del incidente que había protagonizado con su compañero Mark Webber.

De hecho Helmut no sólo salió en defensa de Vettel sino que además atacó al australiano de haber producido el incidente a propósito. Pero a casi dos semanas del mini conflicto, Webber entendió la acción de Marko y dejó las acusaciones en nada.

"Tuve una buena charla con Helmut en la fábrica. Él está bien. Helmut no tenía toda la información sobre los hechos en el momento. Él fue muy rápido con sus comentarios, pero ha aprendido y no lo volverá a repetir", explicaba Webber antes de subirse al Red Bull en Montreal.

"Él fue quien trajo a Seb, hablan el mismo idioma, así que se puede esperar un poco de apoyo emocional. Pero lo entiendo. Helmut ha sido... hay un montón de cosas que han sucedido con este equipo gracias a su apoyo, y me he mantenido al margen de eso también", destacó el australiano.

Mientras tanto, cuando se le preguntó ayer a Sebastian Vettel si había tenido la culpa. El germano no admitió su gran participación, pero en otras palabras terminó aceptando que si.

"Por la forma en la que crecí y como soy, la honestidad es algo que es muy importante para mí. Puedes preguntar a cualquiera en el garaje, si cometo un error en la calificación entonces yo soy el primero en levantar la mano y en censurarme. Estoy abierto a la autocrítica y trato de mejorar. No soy de los que se bajan del coche y dicen este es un coche de mierda", explicaba Vettel.

"Si algo de lo realizado no es correcto levanto la mano y me pongo de pie. No tengo ningún problema con eso y es algo importante en mi vida, de lo contrario siempre vuelve en tu contra". No dijo explícitamente “sí, soy culpable”, pero está claro que el germano ya recogió su parte en el asunto.


Así de claro, preciso y realista se ha mostrado Fernando Alonso en la previa del GP de Canadá. Mientras la F1 desarrolla los primeros entrenamientos en el circuito de Montreal (Button y Schumacher dominaron la primera tanda) en la mayoría de los sitios webs se pueden aprecia la presión que se ha autoimpuesto el piloto español.Encuentra en Massa una importante estabilidad

Consciente de que los avances en el F10 no han surtido efecto y de que sus errores tampoco han ayudado, Alonso dejo un mensaje de motivación para su equipo.

"Este año ha habido unas carreras mejores que otras pero no debemos ilusionarnos ni mucho cuando ganamos ni venirnos abajo cuando perdemos. Creo que estamos en una buena posición para luchar por el campeonato", aseguraba el asturiano a Autosport.

"Tenemos que permanecer constantes y concentrados durante todo el campeonato. Sabemos que será largo pero estamos en medio de la lucha con los más fuertes. Necesitamos concentrarnos y habrá buenas carreras para nosotros", confiaba el español.

"El rendimiento irá a mejor. Este es un gran equipo que desarrolla más rápido que ningún otro, así que no dudo de que en Abu Dhabi vamos a estar en la lucha. No estamos en condiciones de fallar, no queremos eso en la mitad del campeonato. Tenemos que aprovechar las oportunidades en las buenas carreras. Estamos todos muy concentrados en nuestro objetivo, que está en noviembre, no ahora", concluyó.

El bicampeón español le dio la bienvenida a la renovación del piloto brasileño en la escudería italiana. Tras varias semanas de rumores en el paddock, que Kubica, que Webber (ambos amigos del asturiano), Ferrari terminó la novela con la confirmación de Felipe Massa por dos temporadas más. Lo que significa que tano Alonso como Felipe culminarán su vinculo con la Scudería en el mismo año: 2012.

"La estabilidad es muy importante para el éxito de un equipo. Me siento muy bien con Felipe, hay mucho respeto entre nosotros y eso se traduce en la armonía necesaria para estar juntos a largo plazo. Estoy muy contento porque significa que el mismo grupo va a trabajar juntos por dos años más", destacaba el español en declaraciones al portal Ticionline.

Las previsiones meteorológicas que llegan desde Canadá indican que podemos tener piso mojado todo el fin de semana. Aunque están pronosticadas tormentas aisladas para el sábado y domingo, la información suministrada por el servicio meteorológico prevé un respetado porcentaje de probabilidades.

Para mañana viernes, al momento de disputarse los entrenamientos libres, está pronosticado un 20% de precipitaciones, una temperatura ambiental que rondará los 23ºC y una humedad relativa del ambiente que rondará en el 65%.

Para el sábado, durante la qualy, las probabilidades de lluvia aumentan a un 30%, la máxima se extiende a los 25ºC y la humedad se mantiene en el 60%.

Mientras que para el domingo está pronosticado un 40% de chubascos y tormentas, una temperatura ambiental máxima de 24ºC con vientos que soplarán del sureste a 11 km/h y una humedad relativa del ambiente que se acercará al 70%.

El moreno parece haber repuntado en la consideración de los apostadores. Hasta el GP de Turquía, no había discusión que la pole se la quedaba un Red Bull y en esa pelea había pasado a dominar el australiano Mark Webber.

Pero ambos se tocaron en la última carrera, los McLaren se volvieron fuertes y lo que viene es Canadá y su circuito de Montreal donde el F-Duct puede hacer la diferencia. Lo que significa que las símiles flechas de plata pueden ir todavía a más. Y lo que hace que Lewis Hamilton gane lugar en las apuestas.

Ante el moreno sólo era favorito para los viernes, ahora paga 3,20 para la pole y 3,75 para la victoria en la carrera. Sebastian Vettel, pese a cargar con buena parte de la culpa de lo que paso en Turquía, paga lo mismo que el moreno.

A continuación, el panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del día viernes, la clasificación y la carrera que se pueden apreciar en formato on-line.

Entrenamientos viernes
Lewis Hamilton (McLaren) 2.45, Jenson Button (McLaren) 4.75, Nico Rosberg (Mercedes) 7.00, Michael Schumacher (Mercedes) 7.00, Mark Webber (Red Bull) 9.50, Sebastian Vettel (Red Bull) 9.50, Fernando Alonso (Ferrari) 11.00, Robert Kubica (Renault) 13.00, Felipe Massa (Ferrari) 31.00, Adrian Sutil (Force India) 51.00, Vitaly Petrov (Renault) 81.00, Rubens Barrichello (Williams) 126.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 201.00, Nico Hülkenberg (Williams) 201.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 201.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 201.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 201.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 201.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 301.00, Jarno Trulli (Lotus) 301.00, Lucas di Grassi (Virgin) 401.00, Timo Glock (Virgin) 401.00, Bruno Senna (HRT) 501.00, Karun Chandhok (HRT) 501.00.

Clasificación sábado
Lewis Hamilton (McLaren) 3.20, Sebastian Vettel (Red Bull) 3.20, Mark Webber (Red Bull) 4.50, Jenson Button (McLaren) 7.00, Fernando Alonso (Ferrari) 15.00, Robert Kubica (Renault) 17.00, Michael Schumacher (Mercedes) 17.00, Nico Rosberg (Mercedes) 17.00, Felipe Massa (Ferrari) 31.00, Adrian Sutil (Force India) 101.00, Vitaly Petrov (Renault) 151.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 401.00, Rubens Barrichello (Williams) 401.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 501.00, Nico Hülkenberg (Williams) 501.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 501.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 501.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 501.00, Heikki Kovalainen (/Lotus) 2001.00, Jarno Trulli (Lotus) 2001.00, Lucas di Grassi (Virgin) 4001.00, Timo Glock (Virgin) 4001.00, Karun Chandhok (HRT) 5001.00, Bruno Senna (HRT) 5001.00.

Ganador del Gran Premio
Lewis Hamilton (McLaren) 3.75, Sebastian Vettel (Red Bull) 3.75, Mark Webber (Red Bull) 4.75, Jenson Button (GBR/McLaren) 6.50, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 9.00, Nico Rosberg (Mercedes) 17.00, Michael Schumacher (Mercedes) 17.00, Robert Kubica (Renault) 26.00, Felipe Massa (Ferrari) 26.00, Adrian Sutil (Force India) 126.00, Vitaly Petrov (Renault) 126.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 251.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 251.00, Rubens Barrichello (Williams) 301.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 301.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 301.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 351.00, Nico Hülkenberg (Williams) 401.00, Jarno Trulli (Lotus) 751.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 751.00, Lucas di Grassi (Virgin) 1501.00, Timo Glock (Virgin) 1501.00, Karun Chandhok (HRT) 3001.00, Bruno Senna (HRT) 3001.00.

Pensando a largo plazo, el jefe de la escudería Mercedes GP asegura que no es buena idea proveer de motores a más equipos en la parrilla. En la actualidad, la marca de Stuttgart suministra sus V8 a McLaren y a Force India, pero según la publicación francesa Auto Hebdo, la cúpula de la marca de la estrella se reunió el lunes para discutir la posibilidad de suministrar sus propulsores a un cuarto equipo y Ross Brawn no está de acuerdo.

"En términos de entrega de los motores, estamos en el límite. Tenemos que pensar largo y tendido antes de decidirnos a agregar otro equipo a la lista de clientes", declaraba Brawn a la revista italiana Autosprint.

La preocupación del jefe de Mercedes GP pasa por el interés que ha mostrado Red Bull a finales de la pasada temporada por los motores alemanes, que fue vetada por el aquel entonces socio en exclusiva de los de Stuttgart, McLaren. Pero ahora que los de Woking han dejado de ser socios para convertirse en un equipo cliente más, Mercedes tiene total libertad para negociar con Red Bull de cara al próximo año si lo desean. Algo que Brawn considera peligroso teniendo en cuenta que la escudería energizante tiene en sus filas a Adrian Newey y mucho potencial como para luchar directamente por el título del mundo.

"No sé exactamente dónde estamos en lo que se refiere a términos de potencia, pero hay otras cosas que entran en juego. También hay que considerar la refrigeración, el consumo de combustible y cómo responde un motor a la forma de conducir de cada piloto. El jefe del departamento de motores de Renault, dijo recientemente que es posible que al V8 de Renault le falte algo de potencia, pero en otras áreas es el mejor", contraponía Brawn.

Rápido de reflejos, lo que Brawn busca con estas declaraciones es promocionar los motores Renault que hoy equipan a Red Bull a fin de evitar que el mejor chasis de la F1 sea propulsado por el que a día de hoy es el mejor V8 de la parrilla.


Esta extraordinaria idea implementada por el nuevo presidente de la FIA, nos permitirá este fin de semana contar con un juez de lujo, nada más y nada menos que la leyenda viva de la década del 70: Emerson Fittipaldi.

El doble Campeón del Mundo ha sido confirmado por la Federación para comandar el puesto de Control de Carrera en el Gran Premio de Canadá y será el comisario estrella que acompañará a los otros tres asignados.

Campeón en las temporadas 72 con Lotus y 74 con McLaren, 14 victorias, 6 poles position, dos victorias en la emblemática Indy y campeón de esa categoría norteamericana en 1989, son algunos de los números que se pueden recordar rápidamente.

Según entiende el piloto germano, este fin de semana las símiles flechas de platas se podrían convertir en el rival a batir, dada la avanzada configuración que tienen de su F-Duct.

Para Sebastian Vettel, los McLaren van a ir muy fuertes de nuevo, pues cree que tanto Jenson Button como Lewis Hamilton tendrán cierta ventaja en el circuito de Canadá teniendo en cuenta la configuración del trazado y los tramos rectos donde puede quedar asentada la efectividad de su F-Duct.

"Sobre el papel, a priori no es el mejor para nuestro coche, pienso que los McLaren irán muy rápido porque el j-switch o el f-duct, da igual cómo lo llames, funcionará otra vez a la perfección. Así que ya lo veremos," declaraba muy pesimista el piloto alemán.

De todos modos, proseguía Vettel, “creo que tenemos nuestras opciones. Trataremos de conseguir el mayor número de puntos. Nuestro monoplaza ha sido muy competitivo en cada carrera de la temporada, de modo que creo que podemos ir con la cabeza bien alta, trataremos de hacerlo lo mejor que podamos."

El patrón de la escudería de Grove se ha mostrado solidario con la campaña del presidente de la FIA, Jean Todt, que intenta recuperar el sistema de recuperación de energía cinética.

Si bien en la actualidad está aceptado en el reglamento pero no se utiliza por un común acuerdo al que arribaron todas las escuderías, el KERS podría ser finalmente implementado el año que viene. Y en este sentido Frank Williams no quiere dejar de destacar que la F1 debería hacerlo obligatorio.

“La industria de la automoción está trabajando en reducir las emisiones de CO2, y sólo por eso la Fórmula 1 debería tomar la iniciativa. Por lo que apoyo decididamente el KERS”, manifestaba el dueño de su homónima escudería en declaraciones a formule1.nl

De hecho, Williams considera que “Debería ser obligatorio. Es más que un sistema eléctrico. Nuestro sistema trabaja bien y lo usa Porsche en carreras de largas distancias.”

Es importante recordar que Williams habla con ventaja: pues aunque nunca lo haya usado en la F1, han mantenido su propia compañía de tecnología híbrida fabricando el KERS que utilizó el Porsche 911 GT3R en la recientemente disputada carrera de las 24 Horas de Nürburgring.

Mientras Bruno Senna y Karun Chandhok permanecen firme como titulares en sus butacas, nombres de más experiencia pasan por atrás con el fin de establecerse como reserva, como suplente. Primero se subió Christian Klien, en Turquía Sakon Yamamoto y ahora le podría tocar al holandés Christijan Albers.

Albers ya estuvo bajo los mandos de Colin Kolles, el director deportivo de Hispania Racing. Ambos trabajaron juntos en la temporada 2006 cuando el ahora equipo Force India se llamaba por entonces Spyker.

Según revela Albers, “el año pasado hubo una posibilidad (de formar parte de una escudería), pero no para pilotar, así que era inútil”.

Pero ahora que se permite probar durante la primera tanda del viernes, Albers aspira a ser oficialmente el tercer piloto. “Colin sabe lo competitivo que soy, especialmente en la técnica. Por todos los equipos en los que he pilotado, hemos hecho muchos progresos.”

El ex piloto también de Minardi (corrió en la última temporada del equipo de Faenza) perdió titularidad en 2007 por falta de apoyo económico. Pero ahora ha recuperado la confianza.

“Sigo entrenándome y podría funcionar con el apoyo de mis fieles patrocinadores. Tengo un socio que podría dar ese empujón final.”


Tomen nota y apúntenlo en algún lugar de su memoria: se llama Lance Stroll y proviene de Montreal.

Así es… sí… este mocoso tiene el mismo origen que Giles Villeneuve, el ídolo más grande que tuvo la Scudería. Y cuentan por allí que es tan espectacular en el karting, como lo era este legendario y mítico piloto canadiense arriba de una Ferrari.


¿Qué convenció a Ferrari para que sume a su Academia a un chico de once años? Pues bien, preste atención: tiene dos victorias en el Canadian Nation Championship, en la categoría Rotax Mini Max, la Coupe du Montreal y la Coupe du Quebec Micro Max Championship del 2008 además de los dos Mini Max Championships del año pasado.

A lo que debemos agregar el Florida Winter Tour en la categoría de cadetes, logro por el que Lance Stroll ha pasado a ser considerado como Rookie del Año 2008 y Piloto del Año 2009 por la Automobile Association de Quebec.

Luca Baldisserri, Director de la Academia Ferrari
"Estamos encantados de dar la bienvenida al grupo a Lance. Es muy joven pero ha demostrado en el karting que tiene un talento extraordinario. Le acompañaremos de cerca en sus próximas competiciones por Norte América y pronto participará en nuestras carreras en Maranello."

Próximo gran premio

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