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Gran Premio de Australia - La Crónica

sábado, 15 de marzo de 2008

Primer Gran Premio de la temporada, y no ha faltado entretenimiento. Vaya comienzo que hemos tenido, con una calurosa carrera, mandada de principio a fin por Lewis Hamilton, que partiendo desde la pole, ha ganado con total supremacía.

La nota grave es que solo 8 coches han terminado la carrera, una prueba plagada de retiradas, toques, accidentes, y errores de conducción. Ya desde la primera vuelta, donde una pequeña montonera ha provocado la retirada de Vettel y Fisichella, y la aparición del Safety Car hasta en dos ocasiones en pista.

podio_aus_001

Podio del Gran Premio de Australia 2008
(1º Lewis Hamilton, 2º Nick Heidfeld, 3º Nico Rosberg)

Fernando Alonso, ha sacado chicha de donde no la había, cierto es que prácticamente le ha bastado con mantenerse en carrera para hacer una cuarta posición como la que ha conseguido, pero lo cierto es que a mitad de carrera, y viendo que tras la primera parada aún le quedaba otra, tenía serias dudas sobre las posibilidades de que el asturiano acabase en los puntos. Una carrera sólida en cuanto a pilotaje la de Alonso, con pocos errores, quizá quepa destacar el momento en que Kovalainen conseguía sobrepasarle, tras un pequeño derrape del asturiano, pero que Alonso ha podido recuperar rápidamente gracias a que Heikki ha pulsado el limitador de velocidad.

En cuanto a coche, Renault no tiene coche, directamente, no ha podido superar ni al Toro Rosso de Bourdais, que ha hecho una gran carrera, ni ha podido con el ritmo del BMW de Kubica. El coche de Alonso, el R28 no tiene velocidad punta.

El apartado Ferrari, ha sido desastroso, tanto por parte de Massa, que en la puja con Coulthard ha salido dañado, para tener que retirarse unas pocas vueltas más adelante. Y Kimi Raikkonen, el vigente campeón, que ha protagonizado una espectacular remontada, que en los últimos compases se ha truncado, tras protagonizar un par de errores graves al intentar varios adelantamientos. El de Kovalainen ha sido el que más le ha retrasado, por que se ha hecho una buena excursión por la arena, y el segundo en la lucha con Barrichello desde la última posición, momento en el que el finlandés ha protagonizado un trompo que lo retrasaba nuevamente.

El podio, con Nico Rosberg, 3º, que ha hecho también una gran carrera, y Nick Heidfeld, con una impecable estrategia, que ha terminado segundo, completa el podio de la primera de las carreras de la temporada 2008.

Primer Gran Premio de la temporada, y no ha faltado entretenimiento. Vaya comienzo que hemos tenido, con una calurosa carrera, mandada de principio a fin por Lewis Hamilton, que partiendo desde la pole, ha ganado con total supremacía.

La nota grave es que solo 8 coches han terminado la carrera, una prueba plagada de retiradas, toques, accidentes, y errores de conducción. Ya desde la primera vuelta, donde una pequeña montonera ha provocado la retirada de Vettel y Fisichella, y la aparición del Safety Car hasta en dos ocasiones en pista.

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Podio del Gran Premio de Australia 2008
(1º Lewis Hamilton, 2º Nick Heidfeld, 3º Nico Rosberg)

Fernando Alonso, ha sacado chicha de donde no la había, cierto es que prácticamente le ha bastado con mantenerse en carrera para hacer una cuarta posición como la que ha conseguido, pero lo cierto es que a mitad de carrera, y viendo que tras la primera parada aún le quedaba otra, tenía serias dudas sobre las posibilidades de que el asturiano acabase en los puntos. Una carrera sólida en cuanto a pilotaje la de Alonso, con pocos errores, quizá quepa destacar el momento en que Kovalainen conseguía sobrepasarle, tras un pequeño derrape del asturiano, pero que Alonso ha podido recuperar rápidamente gracias a que Heikki ha pulsado el limitador de velocidad.

En cuanto a coche, Renault no tiene coche, directamente, no ha podido superar ni al Toro Rosso de Bourdais, que ha hecho una gran carrera, ni ha podido con el ritmo del BMW de Kubica. El coche de Alonso, el R28 no tiene velocidad punta.

El apartado Ferrari, ha sido desastroso, tanto por parte de Massa, que en la puja con Coulthard ha salido dañado, para tener que retirarse unas pocas vueltas más adelante. Y Kimi Raikkonen, el vigente campeón, que ha protagonizado una espectacular remontada, que en los últimos compases se ha truncado, tras protagonizar un par de errores graves al intentar varios adelantamientos. El de Kovalainen ha sido el que más le ha retrasado, por que se ha hecho una buena excursión por la arena, y el segundo en la lucha con Barrichello desde la última posición, momento en el que el finlandés ha protagonizado un trompo que lo retrasaba nuevamente.

El podio, con Nico Rosberg, 3º, que ha hecho también una gran carrera, y Nick Heidfeld, con una impecable estrategia, que ha terminado segundo, completa el podio de la primera de las carreras de la temporada 2008.

A pesar de que el equipo Toro Rosso Ferrari afronta este inicio de temporada con una evolución del coche del año pasado, en la sesión de calificación de hoy eso no ha impedido a Sebastian
Uno no puede hacer apreciaciones sobre el futuro que puede tener cada joven que debuta en la
Pese a que arranca el año con el modelo de la pasada temporada, evolucionado claro está, la escudería Toro Rosso ha cumplido una perfecta sesión de clasificación.
Con suertes muy dispares, pero con un rendimiento similar, los Sebastianes acabaron satisfechos la primera Qualy del año. Con la excepción de que el joven alemán Sebastian Vettel volvió a brillar.
Este talentoso germano de apenas 21 años, logró meterse en la última manga y pudo haber mostrado más si un desperfecto técnico no lo hubiera privado de salir a disputarla. Aún así Vettel se aseguró el décimo lugar de partida.
Distinta suerte corrió el otro Sebastian. El experimentado debutante Bourdais no pudo pasar de la primera manga por la privación de velocidad que impuso sobre el final, la bandera amarilla sacada por un trompo del Force India de Sutil. El francés debió conformarse con el 18º tiempo, pero tranquilamente pudo haber llegado a la segunda Qualy.
Sebastian Vettel comentaba tras la clasificación: "En cierto modo, la sesión de hoy ha sido positiva, ya que he rodado a un muy buen ritmo en la Q2. La he acabado con una muy buena vuelta. Sin embargo, un problema técnico no me ha permitido participar en la Q3, así que mañana mi plan es atacar al máximo en carrera."
Sebastien Bourdais declaraba: "El coche ha rendido ciertamente bien esta tarde en comparación con la sesión de esta mañana, cuando hemos tenido algunos problemas para ponerlo a punto tras el poco kilometraje de ayer. Hemos introducido algunos cambios para la sesión de calificación y han funcionado. Mi primer intento ha sido bueno, he sido competitivo con neumáticos duros.
Después, con el primer juego de blandos, estaba hacienda una vuelta realmente buena hasta que he cometido un error en la penúltima curva que ha arruinado mi vuelta. Después he tenido un último intento, pero las banderas amarillas me han costado mucho tiempo. Una pena porque creo que podría haber estado en la Q2."
Giorgio Ascanelli, agregaba: "Vettel ha hecho un muy buen trabajo para clasificarse para la Q3, pero lamentablemente no ha podido participar en ella por un problema técnico. En cuanto a Bourdais, en su primera sesión de calificación en el Mundial podría haber entrado en la Q2, pero su último intento se ha visto afectado por las banderas amarillas."

La escudería japonesa confirmó con su primera Qualy del año, que han dado un paso adelante en el aspecto de la clasificación. Tanto Jarno Trulli como Timo Glock lograron entrar con facilidad a la tercera ronda del sábado, situación que muy poco se había repetido a lo largo de la temporada 2007, cuando Ralf Schumacher era el compañero del italiano. El hombre de Pescara estará acompañando al BMW de Heidfeld en la tercera fila, gracias al satisfactorio sexto tiempo que consiguió sobre el final de la última sesión. Mientras que el campeón de la GP2 Series, partirá desde la quinta fila, tras haber conseguido el noveno tiempo.
Jarno Trulli comentaba luego de la clasificación: "La sexta posición es un buen comienzo para la temporada, así que el resultado es satisfactorio, pero ha sido una sesión de calificación bastante difícil y aún no estoy del todo contento con mis reglajes porque no he podido sacar el máximo partido a mi vuelta. También hemos tenido más problemas de los que esperábamos con los neumáticos, así que creo que tenemos más potencial.
Nuestro coche es muy bueno en carrera y soy optimista para mañana. Espero que podamos hacer una buena carrera. En salidas largas hemos sido fuertes durante los entrenamientos, así que cruzaré los dedos. Estoy listo para empezar la temporada y confío en que podremos lograr buenos resultados."
Timo Glock por su parte detallaba: "Mi primera calificación de regreso a la F1 ha ido bien y estoy contento de haber entrado en la tercera tanda. Por desgracia, tuvimos que sustituir la caja de cambios después de la sesión de la mañana y eso me costará cinco posiciones, pero la tarde ha ido mejor. La primera roda fue muy igualada, en la segunda, una bandera roja interrumpió la sesión, pero mi última vuelta fue buena. Perdí un par de décimas en la curva 9, pero hice un último sector muy bueno. En conjunto, el coche funciona bien y estoy satisfecho con él, el equipo ha hecho un buen trabajo."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis explicaba: "La primera calificación fue como esperábamos, muchas sorpresas tanto buenas como malas. Ha sido muy emocionante, porque en ciertos momentos estaba muy igualado. Estamos contentos con lo que hemos conseguido hoy.
Esto demuestra que mantenemos la buena forma de la última sesión de entrenamientos, cuando presentamos nuestro coche definitivo. Sin embargo, no podemos estar del todo satisfechos porque la diferencia con los primeros puestos es bastante grande. También tuvimos un problema con el coche de Timo durante los libres de la mañana y tuvimos que sustituir el cambio, lo que significa que, a pesar de su buena actuación en calificación, tendrá que perder cinco posiciones. De todas formas, gracias a los dos pilotos, que han hecho un gran trabajo hoy."

Para la escudería de Grove, el sábado de Melbourne fue perfecto. No sólo porque comienza el año anotando una pole, con Lewis y Heikki siendo igual de competitivos, el finlandés largando tercero. Sino también, porque ha sido BMW el rival que se ha presentado más fuerte en este primer fin de semana y no la escudería de Maranello.
Aunque la carrera puede ser otra historia, Ferrari a una sola vuelta ha evidenciado problemas. Complejidad de la que McLaren ya ha comenzado a sacar provecho. La pole de Hamilton, de 1m26s714, pudo haber sido de BMW, si Kubica no hubiera sufrido un leve despiste. Pero habrá que esperar a ver cuáles serán sus condiciones de carrera, por lo que tener a una Ferrari largando cuarta y la otra, la del campeón, decimosexta, sin dudas que es un inmejorable comienzo.
Lewis Hamilton comentaba tras quedarse con la pole: "No podría haber tenido un mejor inicio de temporada. Es magnífico ver a Heikki y a mi amigo Robert haciéndolo tan bien.
El equipo ha hecho un trabajo excelente para conseguir que todo estuviera a punto y a tiempo. En la Q1 me he visto frenado por el tráfico, pero todo ha funcionado perfectamente en la Q3, cuando realmente importaba.
Las condiciones de la pista han sido mejores hoy que ayer y además no hacía tanto calor. Creo que la salida de mañana será muy interesante debido a los cambios en la reglamentación. El año pasado era relativamente fácil, pero ahora todo depende del piloto, así que habrá que estar atentos. Afortunadamente saldré por el lado limpio de la pista y espero que eso me ayude, aunque va a ser una carrera muy larga y dura."
Heikki Kovalainen por su parte declaraba: "Estoy satisfecho con el tercer puesto, pero todavía hay margen de mejora. La vuelta ha sido buena y el coche ha respondido bien.
Al final no he logrado completar una vuelta perfecta, pero durante todo el fin de semana me he ido tomando las cosas con calma para evitar errores y poder ir aumentando el ritmo poco a poco. El año pasado no comencé bien la temporada, así que el resultado de hoy es magnífico para comenzar mi carrera como piloto del Vodafone McLaren Mercedes. Los miembros del equipo están trabajando duro, quedándose en el circuito hasta la madrugada para solucionar los pequeños problemas que tenía en el cambio. Creo que las cosas pintan bien para la carrera y estoy ciertamente ilusionado."
Ron Dennis en tanto decía: "Una magnífica primera sesión de calificación de la temporada par a nosotros, que refleja el duro trabajo que ha hecho todo el equipo durante el invierno. Tanto Lewis como Heikki han realizado un trabajo excelente hasta ahora este fin de semana. Espero que el resultado de hoy se traduzca mañana en un buen rendimiento y muestre el nivel que podemos dar durante toda la temporada. "

La primera clasificación del año para la escudería británica no le ha deparado sorpresas, y se puede decir que ha ido todo tal cual lo esperado.
Tanto Nico Rosberg como Kazuki Nakajima pudieron superar fácilmente la Q1, y hacer un buen papel en la Q2. Aunque ya en la segunda tanda, la bandera roja provocada por la salida de Webber, le ha costado más tiempo en pista a Kazuki y un valioso set de neumáticos nuevos a Rosberg.
Debido a esto, Rosberg ha podido meterse en la Q3, pero no el japonés, que se ha quedado con el 14º tiempo, y que mañana largará 13º por el retroceso de Glock.
No obstante el alemán, se quedó con un notable séptimo puesto de partida, desde donde mañana, espera encabezar el ataque del equipo británico para comenzar a sumar puntos.
Nico Rosberg decía tras la Qualy: "Estoy bastante satisfecho de la calificación de hoy, ya que la hemos aprovechado casi al máximo. Esperaba poder estar entre los mejores de los puestos medios, así que hemos cumplido las expectativas. Tuvimos un comienzo difícil del fin de semana y no demostramos de lo que éramos capaces, pero aún podemos sacar un poco más. En conjunto, estoy contento y tenemos una buena posición para intentar puntuar mañana. Va a ser una carrera dura para todos y estoy seguro de que habrá algunos problemas para algunos, pero confío en que nosotros lo haremos bien. "
Kazuki Nakajima por su parte comentaba: "No ha sido el mejor resultado en calificación, pero al menos hemos dado un paso adelante desde mi primera carrera el año pasado al poder entrar en la segunda tanda. Esta vez ha sido más difícil debido a la bandera roja, pero hoy era importante tomármelo con calma e intentar hacer una vuelta más para entrar en la tercera sesión hubiera sido complicado. Estoy impaciente por empezar mañana."
Sam Michael, director técnico agregaba: "Ha sido una buena sesión de calificación para Nico. La bandera roja de la segunda sesión le ha obligado a usar un juego más de neumáticos, lo que no le ha permitido tener uno para la tercera tanda, así que su actuación no ha estado nada mal. Debería poder hacer una buena carrera mañana. Kazuki también ha tenido problemas en la segunda sesión y no ha conseguido pasar a la última, así que tendremos que estudiar la estrategia esta noche para intentar mejorar su posición."

La escudería alemana dio severas muestras de sus progresos de pretemporada y en la primera clasificación del año encontró el mejor resultado conseguido hasta la fecha.
Robert Kubica largará mañana desde la segunda posición como escolta del británico Lewis Hamilton, quien le arrebató la pole en el último minuto. Mientras que Nick Heidfeld partirá desde el quinto, por detrás de Felipe Massa.
De no haberse salido en la duodécima curva durante su último intento, estaríamos hablando de la primera pole de BMW y de Kubica en la F1.
Igualmente, el hecho de ver a BMW a la par de McLaren y Ferrari, y tan fuerte como estos dos, es una grata noticia para la máxima categoría que puede tener en este 2008 un campeonato disputado entre tres equipos y porque no, seis pilotos.
Robert Kubica comentaba luego de la Qualy: "La segunda posición es un gran logro para todo el equipo y un gran comienzo para la temporada. He corrido muchos riesgos en la segunda vuelta de la tercera tanda, pero finalmente ha dado resultado. He entrado muy pasado en la curva doce y he rodado por la hierba, lo que me ha costado dos o tres décimas y seguramente la pole position.
Ayer tuvimos un día difícil, pero hemos progresado mucho. El F1.08 es un coche muy rápido, pero muy delicado de pilotar y con los reglajes. Cuando pienso el nivel en el que empezamos a entrenar, tengo que dar las gracias a todo el equipo de Munich y Hinwil. Todo el mundo ha trabajado mucho analizando los problemas y mejorando el coche."
Nick Heidfeld declaraba: "Estoy muy satisfecho, aunque he perdido la cuarta posición por unas centésimas. Toda la sesión de calificación ha ido bien, es un soberbio resultado para el equipo y mejor de lo que esperábamos.
Después de los primeros entrenamientos con el F1.08 no iba muy bien y seguíamos diciendo que estábamos trabajando y que haríamos progresos. Eso es lo que hemos demostrado hoy y es una gran recompensa para todos. Creo que es el primer paso en la dirección que queremos tomar este año. Estoy impaciente por empezar la carrera.
Sin tracción de control la salida será muy emocionante y creo que en carrera los Ferrari serán mejores de lo que hemos visto hoy."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport agregaba: "Estamos muy satisfechos. Las segunda y quinta posiciones de parrilla son el mejor resultado en calificación desde que fundamos nuestro equipo. Sin la salida de pista en la última vuelta, seguramente Robert hubiera podido conseguir la pole.
Las posiciones de las tres primeras filas de parrilla eran nuestro objetivo y eso es lo que hemos logrado, a pesar de que los coches de Ferrari y McLaren han sido rápidos aquí en Melbourne desde la primera sesión. Entonces estábamos muy lejos de los buenos tiempos de vuelta, pero hemos seguido trabajando y la recompensa por ese trabajo es muy agradable."

El piloto Alemán, que esta madrugada ha calificado en novena posición, perderá 10 posiciones para la parrilla de salida de mañana, ya que ha sometido a dos sanciones de cinco posiciones cada una. La primera de las sanciones, ha sido debida a un inesperado cambio en la caja de cambios de su monoplaza durante las pruebas de calificación. La otra sanción, de cinco posiciones más ha sido por obstaculizar a otro corredor durante una de las vueltas de calificación.

Y es que una de las nuevas reglas de esta temporada es que las cajas de cambios deben tener una durabilidad de cuatro carreras. En cuanto a la otra sanción, ha consistido en que los comisarios de carrera han considerado que ha obstaculizado la progresión del Red Bull de Mark Webber. Por todo esto el piloto alemán finalmente saldrá desde la posición 19, frente a la 9 conseguida en calificación.

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Mala noticia para el alemán, y buena para los aficionados españoles, pues con esta sanción Alonso saldrá desde la posición 11, adelantando en uno el puesto conseguido en las clasificaciones de hoy, se queda un poco más cerca de los puntos.

Otras amonestaciones han sido para Jenson Button, Giancarlo Fisichella, Nico Rosberg y Jarno Trulli, pero éstos no han sido penalizados. Los comisarios de pista los amonestaron por marcar sus vueltas rápidas cuando las banderas amarillas estaban ondeando en la pista.

El piloto Alemán, que esta madrugada ha calificado en novena posición, perderá 10 posiciones para la parrilla de salida de mañana, ya que ha sometido a dos sanciones de cinco posiciones cada una. La primera de las sanciones, ha sido debida a un inesperado cambio en la caja de cambios de su monoplaza durante las pruebas de calificación. La otra sanción, de cinco posiciones más ha sido por obstaculizar a otro corredor durante una de las vueltas de calificación.

Y es que una de las nuevas reglas de esta temporada es que las cajas de cambios deben tener una durabilidad de cuatro carreras. En cuanto a la otra sanción, ha consistido en que los comisarios de carrera han considerado que ha obstaculizado la progresión del Red Bull de Mark Webber. Por todo esto el piloto alemán finalmente saldrá desde la posición 19, frente a la 9 conseguida en calificación.

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Mala noticia para el alemán, y buena para los aficionados españoles, pues con esta sanción Alonso saldrá desde la posición 11, adelantando en uno el puesto conseguido en las clasificaciones de hoy, se queda un poco más cerca de los puntos.

Otras amonestaciones han sido para Jenson Button, Giancarlo Fisichella, Nico Rosberg y Jarno Trulli, pero éstos no han sido penalizados. Los comisarios de pista los amonestaron por marcar sus vueltas rápidas cuando las banderas amarillas estaban ondeando en la pista.


2008 ING AUSTRALIAN GRAND PRIX


Era de esperar el resultado de la clasificación de hoy, pero aun así han sucedido cosas bastante inesperadas. Veamos primero los libres previos:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres fue dominada por el equipo BMW Sauber, con Robert Kubica marcando el mejor crono, seguido de Nick Heidfeld. Fernando Alonso concluyó tercero con su Renault. Los pesos pesados de la parrilla no se tomaron en serio la sesión y consiguieron resultados discretos.

Resultados:

1. Robert Kubica (POL) BMW 1:25.613 18 vueltas
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:25.950 16 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:26.082 14 vueltas
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1:26.171 17 vueltas
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:26.385 14 vueltas
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:26.407 17 vueltas
7. Jenson Button (GBR) Honda 1:26.502 18 vueltas
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:26.663 18 vueltas
9. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:26.682 18 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:26.882 11 vueltas
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:27.020 19 vueltas
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:27.084 14 vueltas
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:27.162 15 vueltas
14.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:27.163 17 vueltas
15.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:27.284 13 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:27.333 18 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:27.489 18 vueltas
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:27.578 17 vueltas
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:27.601 15 vueltas
20.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:27.992 15 vueltas
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:28.363 13 vueltas
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:28.912 15 vueltas

CLASIFICACIÓN


Esta es la imagen de los tres hombres que han logrado los mejores tiempos para la parrilla de salida de mañana, pero hay que tener en cuenta que ha habido bastantes sorpresas hoy. Vamos a verlo tanda por tanda.

Q1

Los 22 monoplazas comenzaron la primera sesión, con la particularidad de que ahora dura 20 minutos y no 15 como la pasada temporada. Pronto los pesos pesados se situaron arriba, aunque hacia el final de la sesión saltaron las alarmas cuando el Ferrari de Kimi Raikkonen comenzó a frenar y se quedó parado en la calle de entrada a boxes. Por lo menos antes de eso consiguió un tiempo lo bastante bueno para pasar a la Q2. No corrieron la misma suerte Fisichella, Bourdais, Sutil, Sato, Piquet y Davidson, que quedaron eliminados a las primeras de cambio. Los 15 coches restantes (sin Raikkonen), pasaron a afrontar la siguiente sesión.

Q2

La FIA dictaminó que Raikkonen, que sufrió un fallo en la presión del combustible. Al ser ayudado por sus mecánicos en una zona "ilegal", se le impidió tomar parte. Los 15 coches restantes participaron en esta tanda de 15 minutos que se vio interrumpida cuando Mark Webber sufrió un accidente que le dejó en la puzolana. Al reanudarse la sesión, sólo 14 coches quedaban en pista, y había 10 plazas disponibles. Finalmente los cuatro que se quedaron fuera de la Q3 fueron Barrichello, Alonso, Nakajima y Button, que junto con Webber y Raikkonen fueron los seis eliminados de la segunda tanda.

Q3

Diez coches quedaban sobre Melbourne, y sólo 10 minutos para poder intentar algo importante y llevarse la Pole Position de Australia. Massa, Hamilton, Kovalainen, Heidfeld, Kubica, Trulli, Glock, Coulthard, Rosberg y Vettel se enfrentaban al reto de lograr la primera Pole del año. Bueno, todos menos Vettel, que sufrió una avería similar a la de Raikkonen.

Pronto se vio que Felipe Massa no sería capaz de poner a Ferrari en lo más alto. Parecía ser que Robert Kubica iba a dar la campanada y obtener la primera Pole para BMW, pero Lewis Hamilton marcó una vuelta inigualable y se llevó la primera Pole Position del año, la séptima para él.

Con Hamilton en la Pole, Robert Kubica tuvo que conformarse con la segunda posición. Heikki Kovalainen y Felipe Massa partirán tercero y cuarto, respectivamente. Nick Heidfeld y Jarno Trulli estarán tras ellos en tercera fila. Nico Rosberg y David Coulthard saldrán en cuarta fila. Aunque Timo Glock marcó el noveno mejor tiempo, una doble penalización (cinco posiciones por cambiar la caja de cambios y otras cinco por entorpecer a Mark Webber en la sesión anterior) le manda a la posición 19.
Resultados finales de clasificación:



1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:26.714
2. Robert Kubica (POL) BMW 1:26.866
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1.27.079
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:27.178
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:27.236
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.527
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:28.687
8. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:29.041
9. Timo Glock (GER) Toyota 1:29.593*
10.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso sin tiempo
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:26.173
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:26.188
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:26.259
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:26.413
15.Mark Webber (AUS) Red Bull sin tiempo
16.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari sin tiempo
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:27.207
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:27.446
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:27.859
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:28.208
21.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:28.330
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:29.059
*Penalizado con 10 posiciones

La parrilla está formada, y mañana comenzará realmente el Mundial con la carrera australiana. Ya se verá entonces quién está capacitado para liderar el campeonato.

El piloto inglés de Mclaren Lewis Hamilton, se ha hecho con la 'pole' del gran premio de Australia esta madrugada. Le han seguido Robert Kubica, y el nuevo compañero del británico, Heikki Kovalainen. Massa ha sido cuarto.
La sorpresa de la clasificación ha sido que Kimi Raikkönën no pudo completar la Q2, y de esta manera tampoco pudo entrar en la Q3 debido a un fallo en la bomba de la gasolina según fuentes del equipo.
Aquí tienen la clasificación:

1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:26.572 1:25.187 1:26.714
2
Robert Kubica BMW 1:26.103 1:25.315 1:26.869
3
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:25.664 1:25.452 1:27.079
4
Felipe Massa Ferrari 1:25.994 1:25.691 1:27.178
5
Nick Heidfeld BMW 1:25.960 1:25.518 1:27.236
6
Jarno Trulli Toyota 1:26.427 1:26.101 1:28.527
7
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:26.295 1:26.059 1:28.687
8
David Coulthard Red Bull-Renault 1:26.381 1:26.063 1:29.041
9
Timo Glock Toyota 1:26.919 1:26.164 1:29.593
10
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:26.702 1:25.842 Sin tiempo
11
Rubens Barrichello Honda 1:26.369 1:26.173

12
Fernando Alonso Renault 1:26.907 1:26.188

13
Jenson Button Honda 1:26.712 1:26.259

14
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:26.891 1:26.413

15
Mark Webber Red Bull-Renault 1:26.914Sin tiempo


16
Kimi Räikkönen Ferrari 1:26.140Sin tiempo


17
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:27.207


18
Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:27.446


19
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:27.859


20
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:28.208


21
Nelsinho Piquet Renault 1:28.330


22
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:29.059


1
Robert Kubica BMW 1:25.613

2
Nick Heidfeld BMW 1:25.950

3
Fernando Alonso Renault 1:26.082

4
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:26.171

5
David Coulthard Red Bull-Renault 1:26.385

6
Mark Webber Red Bull-Renault 1:26.407

7
Jenson Button Honda 1:26.502

8
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:26.663

9
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:26.682

10
Jarno Trulli Toyota 1:26.882

11
Felipe Massa Ferrari 1:27.020

12
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.084

13
Timo Glock Toyota 1:27.162

14
Kimi Räikkönen Ferrari 1:27.163

15
Nelsinho Piquet Renault 1:27.284

16
Rubens Barrichello Honda 1:27.333

17
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:27.489

18
Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:27.578

19
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:27.601

20
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:27.992

21
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:28.363

22
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:28.912

El bicampeón del mundo Fernando Alonso había anticipado que la escudería francesa iba a tener que trabajar y mucho si se quería llevar puntos de Melbourne y vaya que está acertando.
En la primera Qualy del año, el español no pudo pasar de la segunda sesión y deberá largar undécimo, gracias a los cinco puestos que perdió Timo Glock por haber cambiado la caja del Toyota.
Mientras que el debutante Piquet ha acusado la falta de kilometraje y no pudo hacer más que conseguir el penúltimo tiempo.
Fernando Alonso, comentaba: “Como esperábamos, los tiempos han estado muy igualados, y aunque estaba relativamente satisfecho con el rendimiento del coche esta mañana, un problema en el diferencial ha afectado al equilibrio del coche y ha complicado mucho su conducción. Estoy seguro de que podemos recuperar terreno en carrera y trabajaremos duro esta noche para que pueda ser así.”
Nelson Piquet, declaraba: “Por diferentes razones no he podido rodar demasiado durante el fin de semana y eso se ha notado en la sesión de calificación de hoy. Estoy decepcionado porque esperaba hacerlo algo mejor en mi primer Gran Premio, pero intentaré recuperar posiciones mañana en carrera y aprender todo lo que me sea posible.”
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería, declaraba: “Un día muy decepcionante. Nelson ha acusado la falta de kilómetros durante todo el fin de semana y eso se ha visto reflejado en la calificación. Con Fernando pensábamos que nos clasificaríamos con cierta comodidad entre los diez mejores, pero un problema con el diferencial ha comprometido su vuelta y lo ha dejado ahora en la parte de atrás de un grupo muy competitivo de coches.”
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor relataba: “La sesión de hoy ha sido muy competida y creo que seguirá siendo así durante el resto de la temporada. Las diferencias han sido mínimas y todos los pilotos han tirado al máximo, lo que ha provocado que algunos de ellos se salieran de la pista e incluso interrumpieran la sesión. Fernando ha tenido algunos problemas con el diferencial y a pesar de darlo todo al final no ha podido estar entre los diez mejores. Nelson no había dado tantas vueltas como nos habría gustado este fin de semana y eso le ha complicado las cosas hoy. Ahora debemos esperar a hacer una buena salida mañana e intentar ganar las máximas posiciones posibles.”

El año pasado, una falla en la F2007 privaba a Felipe Massa de completar la clasificación de Melbourne, luego de haber dominado las sesiones anteriores. Doce meses después, la suerte parece haberse cambiado de lado en el box italiano y se ha ensañado con el campeón del mundo.
Bonita manera de iniciar la defensa del título para Kimi Raikkonen. El finlandés tuvo problemas en la bomba electrónica del combustible durante el comienzo de la Qualy 2, que lo han obligado a pararse a metros de la entrada al pitlane.
Felipe Massa cuarto y Kimi 16º, esas serán las posiciones que ocupara Ferrari en la primera parrilla del año. Sin lugar a dudas, una decepción.
Felipe Massa comentaba: "Hoy no he sido capaz de explotar al máximo el potencial de los neumáticos debido al tráfico, que no me ha dejado ponerlos a la temperatura correcta. Estoy contento con el comportamiento del coche, que está bien equilibrado y sabemos que puede marcar un alto ritmo de carrera. Será una carrera dura, ya que se esperan temperaturas bastante altas. Cualquier cosa puede pasar aún y creo que lucharemos por las primeras posiciones."
Kimi Raikkonen explicaba: "Estoy evidentemente decepcionado. Unas cuantas curvas antes de acabar mi vuelta de regreso a boxes he tenido un problema con la bomba electrónica del combustible, que me ha obligado a parara cerca del pitlane y por tanto me ha sido imposible llegar al box para que solucionaran el problema. Estas cosas pasan, pero es evidente que no es la mejor forma de empezar la temporada. Ahora hemos de intentar hacer el mejor trabajo posible para puntuar mañana, ya que es importante sumar siempre y en todas las carreras."
Stefano Domenicali por su parte declaraba: "Este no es el resultado que esperábamos. Tendremos que estudiar qué ha sido exactamente lo que ha provocado el problema en el coche de Kimi y que le obligará mañana a remontar muchas posiciones. Saliendo desde la segunda fila, Felipe podrá demostrar de lo que somos capaces en una carrera en la que la fiabilidad y la estrategia serán claves como es habitual."

La satisfacción no fue del todo completa en la primera clasificación del año de la escudería energizante. Es que la falta de fiabilidad que ayer interrumpió las acciones de David Coulthard, hoy tomo partido de Mark Webber quien vio arruinadas sus opciones por una falla de frenos durante la Q2.
El australiano, que tenía resto para meterse en la última sesión, deberá largar desde la 14º posición. Mientras que el escocés, lejos de los problemas de ayer, logró entrar con facilidad a la última tanda y clavó el octavo tiempo.
David Coulthard comentaba tras la clasificación: “Ha sido bastante complicado, sobretodo con los neumáticos de primera opción. Creo que habrá algunas variaciones durante la carrera cuando los coches cambien entre los dos tipos. Esperábamos estar entre los diez primeros hoy, pero hubiera preferido sentir que podía atacar un poco más con el coche. Si presiono mucho, el coche se vuelve inestable en los baches. Ahora nos centramos en la salida, será interesante ver qué pasa sin control de tracción.”
Mark Webber explicaba su salida de pista: “Había un fallo en la parte delantera derecha del coche. Tuve una sensación extraña en la curva uno, pero seguí presionando, porque era la sesión de calificación y algo se rompió en la curva seis. Eso fue el final y me fui a la tierra. Es casi imposible entrar en los puntos bajo estas circunstancias, porque es muy difícil adelantar en este circuito, pero lo haré lo mejor posible. ”
Christian Horner declaraba por su parte: “Es frustrante para Mark sufrir un fallo de frenos en su Gran Premio de casa. Tendrá una tarde ocupada mañana, pero viendo su ritmo en los entrenamientos de ayer, debería poder remontar un poco. David ha progresado bien a lo largo de las dos primeras tandas de calificación y ha entrado en la tercera. No estaba satisfecho con la estabilidad del último juego de neumáticos y ha terminado octavo. Tenemos potencial para hacerlo mejor, pero salir desde el octavo lugar en el primer Gran Premio de la temporada es un resultado respetable.”
Fabrice Lom agregaba: “El coche parece prometedor. Mark ha sufrido un pequeño problema, pero David ha podido demostrar que el coche es rápido y el conjunto funciona. Hemos mostrado buena fiabilidad durante los entrenamientos de pretemporada, así que somos optimistas para la carrera. La temperatura hará que la prueba sea muy dura, pero el motor Renault está bien diseñado para aguantarlo todo.”

El piloto británico de McLaren Mercedeslargará mañana desde la primera posición, la carrera inaugural que estará abriendo la temporada 2008 de Fórmula 1. El moreno se quedó en Melbourne, con el mejor tiempo de la clasificación del GP de Australia, superando por poco más de una décima al sorprendente Robert Kubica de BMW, y por tres a su nuevo compañero Heikki Kovalainen.
El tiempo empleado por Hamilton para conseguir la pole fue de 1m26s714, rebajando en 155 milésimas el 1m26s869 que había obtenido segundos antes el hombre de la escudería alemana.
Kubica se hubiera estrenado como poleman de no haber perdido un par de décimas con una breve salida de pista que cometió en la penúltima curva de Albert Park, durante su última vuelta. Puesto que el polaco venía acumulando una amplia ventaja en los dos primeros parciales que con salida incluida lo arrojaron en la pole momentánea hasta que fue superado por el McLaren.
Respecto a Ferrari, la primera clasificación del año supuso un duro revés para la escudería italiana, ya que encontró en el campeón del mundo Kimi Raikkonen un temprano fallo mecánico (bomba de combustible), que lo privó de desarrollar la Qualy 2.
No obstante, la Ferrari de Felipe Massa no presentó problemas y estará mañana largando en el cuarto lugar. Mientras que el finlandés quedó relegado a la decimosexta posición y estará partiendo por delante de Fisichella (Force India), Bourdais (Toro Rosso), Sutil (Force India), Sato (Super Aguri), Piquet (Renault) y Davidson (Super Aguri), que fueron los eliminados de la primera sesión.Se puede decir que la segunda tanda ha sido un duro filtro para los campeones del mundo, ya que el asturiano Fernando Alonso tampoco pudo llegar a la Qualy 3. Si bien la disputó hasta el final, la sobrevirancia que acusó el Renault, privó al bicampeón de meterse en la última tanda, logrando apenas el duodécimo tiempo.
Una sesión que también se cobró a Mark Webber (15º), quien perdió el control de su Red Bull cuando promediaba la mitad de la clasificación y acabó en la gravilla. A Nakajima, 14º con el Williams. Y a los Honda, con Button 13º y Barrichello 11º.
Analizando la Qualy 3, se puede apreciar un gran trabajo de Toyota que ha logrado meterse con sus dos pilotos. Trulli que largará sexto y Glock que lo hará noveno. Y grandes individualidades como la de Rosberg (Williams), que logró el séptimo mejor tiempo. Coulthard (Red Bull), que estará partiendo octavo. O Vettel (Toro Rosso), quien pese a no girar, se garantizó el décimo puesto.
Las cartas están echadas. Ferrari no parece tan fuerte como se preveía en la previa. McLaren mantiene el nivel y BMW si que se ha traído un as bajo la manga. Ahora si la discusión parece que se planteará entre tres. Aunque no estaría mal que fuera entre cuatro. Claro que para eso un tal Fernando Alonso tendrá que trabajar duro, porque sería fabuloso que el R28 sea el cuarto.

No pudo colarse en la Q3, y es que ya lo veníamos anunciando, que sería complicado que llegase al corte de la última sesión de clasificación. No ha habido tal arma secreta, no ha habido magia, se la jugaba únicamente a un mejor tiempo, pero el coche no daba para más.

El mejor tiempo de clasificación ha sido muy parecido a su mejor tiempo de pruebas. ¿No da para más este coche? Según parece ha tenido algún tipo de problema puntual con el diferencial del coche, que le ha impedido hacer un tiempo más bajo en la clasificación, pero eso es lo que dicen ellos.

Me quedo con lo limpia que ha sido la intervención de Alonso durante toda la clasificación, en ausencia de los controles de ayuda electrónicos. Si tenemos en cuenta el gran número de errores de la mayor parte de los pilotos, incluidos los que han quedado en la parte más alta de la clasificación, es posible que mañana veamos una carrera de Alonso que hacía tiempo que no presenciábamos, por que como no arriesgue no podrá ir mucho más allá.

Sorprendente la avería en el coche de Kimi, parece que relacionado con la entrada de presión de gasolina en el motor, y una posible sanción de la FIA que lo ha dejado fuera de la Q2, con lo que mañana saldrá desde la 16ª posición en la parrilla de salida, siempre que la FIA no lo retrase más, a estas horas la sanción no se ha definido por parte de la FIA.

Buena intervención la de Kúbica, que a punto ha estado de robarle la pole a un Hamilton, que a pesar de haber hecho algunas cruzadas y derrapes con el coche a lo largo de la clasificación, ha conseguido marcar la vuelta más rápida de la sesión de clasificación que ha valido la primera pole de la temporada, y la décima de su carrera. En tercera posición, para la carrera de mañana saldrá Kovalainen, y bueno, el resto lo podéis ver en la tabla de tiempos de la clasificación.

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No pudo colarse en la Q3, y es que ya lo veníamos anunciando, que sería complicado que llegase al corte de la última sesión de clasificación. No ha habido tal arma secreta, no ha habido magia, se la jugaba únicamente a un mejor tiempo, pero el coche no daba para más.

El mejor tiempo de clasificación ha sido muy parecido a su mejor tiempo de pruebas. ¿No da para más este coche? Según parece ha tenido algún tipo de problema puntual con el diferencial del coche, que le ha impedido hacer un tiempo más bajo en la clasificación, pero eso es lo que dicen ellos.

Me quedo con lo limpia que ha sido la intervención de Alonso durante toda la clasificación, en ausencia de los controles de ayuda electrónicos. Si tenemos en cuenta el gran número de errores de la mayor parte de los pilotos, incluidos los que han quedado en la parte más alta de la clasificación, es posible que mañana veamos una carrera de Alonso que hacía tiempo que no presenciábamos, por que como no arriesgue no podrá ir mucho más allá.

Sorprendente la avería en el coche de Kimi, parece que relacionado con la entrada de presión de gasolina en el motor, y una posible sanción de la FIA que lo ha dejado fuera de la Q2, con lo que mañana saldrá desde la 16ª posición en la parrilla de salida, siempre que la FIA no lo retrase más, a estas horas la sanción no se ha definido por parte de la FIA.

Buena intervención la de Kúbica, que a punto ha estado de robarle la pole a un Hamilton, que a pesar de haber hecho algunas cruzadas y derrapes con el coche a lo largo de la clasificación, ha conseguido marcar la vuelta más rápida de la sesión de clasificación que ha valido la primera pole de la temporada, y la décima de su carrera. En tercera posición, para la carrera de mañana saldrá Kovalainen, y bueno, el resto lo podéis ver en la tabla de tiempos de la clasificación.

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Si pensábamos que el viernes por la tarde ya estaba todo el bacalao repartido, la sesión final de prácticas del sábado por la mañana ha planteado muchas más preguntas de las que pudieramos tener, lo más destacado, la primera y segunda posición de Kubica y Heidfield.

Por otra parte, Fernando Alonso en tercer lugar, por delante del Williams de Nico Rosberg y el Red Bull de David Coulthard, Felipe Massa se caia en la 11ª posición con el más rápido de los Ferrari, y Lewis Hamilton 12º con el más rápido de los McLaren, Kimi Raikkonen hacía el 14º tiempo más rápido. No todo el mundo corría con la misma configuración de neumáticos y carga de combustible.

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Alonso, quedaba en la parte superior con 1m 26.082s mientras Heidfeld lo hacía más rápido que el español con un tiempo de 1m 25.950s pero con compuestos blandos. Kubica mejoró el tiempo de su compañero en 0.337s parando el crono en 1m 25.613s.

Después han quedado Rosberg (1m 26.171s), Coulthard (1m 26.385s), Mark Webber (1m 26.407s), Jenson Button (1m 26.502s), Sebastian Vettel (1m 26.663s), Giancarlo Fisichella (1m 26.682s) y Jarno Trulli (1m 26.882s) completando los 10 corredores por debajo de 1m 27s.

Con una pista a 37 grados centígrados, pero con un viento que había disminuido notablemente respecto al de ayer.

Massa terminana en 1m 27.020s muy pegado al tiempo de Hamilton, con 1m 27.084s, detrás Timo Glock (1m 27.162s), Raikkonen (1m 27.163s), Nelson Piquet (1m 27.284s, ha protagonizado otra salida de pista), Rubens Barrichello (1m 27.333s), Adrian Sutil (1m 27.489s), Sebastien Bourdais (1m 27.578s), Kazuki Nakajima (1m 27.601s con salida de pista incluida en la curva 12), y Heikki Kovalainen (1m 27.992s).

En la parte de atrás, los Super Aguri estaban más cerca del resto de coches, con Takuma Sato en 1m 28.363s y Anthony Davidson en 1m 28.912s.

Evidentemente, las cosas serán diferentes en la calificación, cuando las escuderías saquen todo el arsenal a la luz para ser los más rápidos.

Si pensábamos que el viernes por la tarde ya estaba todo el bacalao repartido, la sesión final de prácticas del sábado por la mañana ha planteado muchas más preguntas de las que pudieramos tener, lo más destacado, la primera y segunda posición de Kubica y Heidfield.

Por otra parte, Fernando Alonso en tercer lugar, por delante del Williams de Nico Rosberg y el Red Bull de David Coulthard, Felipe Massa se caia en la 11ª posición con el más rápido de los Ferrari, y Lewis Hamilton 12º con el más rápido de los McLaren, Kimi Raikkonen hacía el 14º tiempo más rápido. No todo el mundo corría con la misma configuración de neumáticos y carga de combustible.

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Alonso, quedaba en la parte superior con 1m 26.082s mientras Heidfeld lo hacía más rápido que el español con un tiempo de 1m 25.950s pero con compuestos blandos. Kubica mejoró el tiempo de su compañero en 0.337s parando el crono en 1m 25.613s.

Después han quedado Rosberg (1m 26.171s), Coulthard (1m 26.385s), Mark Webber (1m 26.407s), Jenson Button (1m 26.502s), Sebastian Vettel (1m 26.663s), Giancarlo Fisichella (1m 26.682s) y Jarno Trulli (1m 26.882s) completando los 10 corredores por debajo de 1m 27s.

Con una pista a 37 grados centígrados, pero con un viento que había disminuido notablemente respecto al de ayer.

Massa terminana en 1m 27.020s muy pegado al tiempo de Hamilton, con 1m 27.084s, detrás Timo Glock (1m 27.162s), Raikkonen (1m 27.163s), Nelson Piquet (1m 27.284s, ha protagonizado otra salida de pista), Rubens Barrichello (1m 27.333s), Adrian Sutil (1m 27.489s), Sebastien Bourdais (1m 27.578s), Kazuki Nakajima (1m 27.601s con salida de pista incluida en la curva 12), y Heikki Kovalainen (1m 27.992s).

En la parte de atrás, los Super Aguri estaban más cerca del resto de coches, con Takuma Sato en 1m 28.363s y Anthony Davidson en 1m 28.912s.

Evidentemente, las cosas serán diferentes en la calificación, cuando las escuderías saquen todo el arsenal a la luz para ser los más rápidos.

La mejor marca del viernes, obtenida por el finlandés Kimi Raikkonen durante la primera tanda, fue conseguida con la solución más dura que trajo Bridgestone a Australia.
Kimi obtuvo un registro de 1m26s461 que fue medio segundo más rápido al obtenido en esa misma sesión por Lewis Hamilton con la solución más blanda y 098 milésimas por debajo de lo hecho por el mismo Lewis, en la segunda tanda y con el mismo compuesto.
No obstante, tanto el compuesto medio como el blando se han adaptado bien a las altas temperaturas que ha propuesto el circuito de Albert Park para el inicio de temporada.
Hirohide Hamashima - Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport, comentaba: “Ha sido positivo poder asistir a las primeras sesiones de un Gran Premio tras un periodo tan largo de pruebas. A pesar el calor que está haciendo en Melbourne, nuestros neumáticos han rendido bastante bien. Aunque el mejor tiempo de hoy se ha obtenido con el compuesto medio, en principio esperamos que sea el compuesto blando el más rápido para la mayoría de pilotos, mientras que el medio debería ser más duradero y consistente.
Sin embargo, es muy difícil juzgar qué piloto es el más rápido, ya que los equipos siguen diferentes programas, con distintas cargas de combustible, por ejemplo. Aunque las temperaturas están siendo altas en Melbourne, la pasada temporada utilizamos estos mismos compuestos en circuitos con más calor aún, como en Indianápolis, así que no nos preocupa.
Como esperábamos, la pista estaba sucia al comenzar a rodar y también esperamos que el estado del asfalto vaya mejorando a medida que transcurra el fin de semana, y por lo tanto el nivel de degradación también debería disminuir.”

La escudería de Maranello quedó al frente de los mejores registros del viernes, luego que el campeón del mundo Kimi Raikkonen, confirmara las prestaciones del F2008 logrando el mejor tiempo de la primera tanda.
Kimi dejó una marca de 1m26s461 que fue casi una décima más veloz que la marca dejada por Hamilton en la segunda tanda. Con la diferencia de que el finlandés, la hizo con el compuesto más duro traído por Bridgestone, es decir el medio. Y Hamilton con el blando.
Por su parte, el brasileño Felipe Massa tuvo una discreta tarea, repitiendo el tercer lugar tanto en las tandas como en la tabla general. Mostrando un buen ritmo en las tandas largas.
Kimi Raikkonen comentaba: "No estoy demasiado contento con el desarrollo de los entrenamientos de hoy. Esta mañana hemos encontrado algunas buenas soluciones para el coche, pero por la tarde hemos tenido algunos problemas y nuestros tiempos así lo han reflejado. Tendremos que analizar detenidamente los datos para intentar mejorar el comportamiento del coche. Ya hemos visto que si damos con la puesta a punto ideal, tenemos potencial para ser competitivos."
Felipe Massa declaraba: "En general estoy contento con este inicio de temporada. Hemos trabajado pensando en la carrera y creo que nuestro ritmo ha sido bueno en las tandas largas.
Debido a mi salida de pista, no he podido probar el último juego de neumáticos blandos disponible para mí, pero eso no supone un gran problema. Los neumáticos más duros son muy consistentes, mientras que el otro compuesto ofrece más adherencia en la primera vuelta, pero también sufre una mayor degradación."
Stefano Domenicali por su parte agregaba: "Comenzar una nueva temporada siempre te genera una sensación especial. Desde un punto de vista personal, no puedo negar que hoy ha sido un día muy especial, el primero que vivo desde el muro desde que soy el máximo responsable deportivo del equipo. No estamos del todo satisfechos con los entrenamientos de hoy y tenemos que seguir trabajando para encontrar el equilibrio perfecto del coche tanto para la calificación como para la carrera del domingo."

Tal como se preveía, la escudería anglosajona no ha perdido competitividad con la partida de Fernando Alonso y ha arrancado la temporada tan cerca de Ferrari como la había terminado en el 2007.
Con la inclusión de Heikki Kovalainen como reemplazante del piloto español, el equipo de Grove se mostró igual de competitivo que el año pasado, a pesar que muchos sostuvieran que la falta del asturiano iba a ser un déficit a la hora de poner a punto el MP4-23.
Lo que pasa es que McLaren ha ganado una nueva estrella la temporada pasada, que este año quiere cargar con los sueños del equipo y se presenta como el rival más fuerte de la escuadra italiana.
Lewis Hamilton cedió sobre el final de la primera tanda el mejor tiempo, a manos de Kimi Raikkonen, pero pudo hacer justicia en la segunda, en una clara muestra que no le hará las cosas sencillas al nuevo campeón del mundo y finlandés.
En la primera sesión, Hamilton había acabado segundo a casi medio segundo de la Ferrari Nº 1, Mientras que en la segunda, el moreno marcó el ritmo, con 1m26s559, y achicó la diferencia a tan sólo 098 milésimas, es decir una décima de segundo. En tanto el finlandés repitió el cuatro puesto en ambas sesiones y su mejor tiempo quedó en la primera, 1m27s114.
Lewis Hamilton comentaba luego de los ensayos: "Es genial volver a la competición y estar aquí en Melbourne, donde empecé mi carrera en Fórmula Uno hace solo un año. Siempre es una sensación especial salir del box por primera vez para empezar una nueva temporada. Hemos hecho progresos con el coche y hemos aprovechado al máximo la mejora de las condiciones de pista. Sin embargo, nuestros principales rivales parecen fuertes, aunque aún es demasiado pronto para decir dónde estamos en comparación. En conjunto ha sido un buen comienzo del GP de Australia y de la temporada."
Heikki Kovalainen opinaba por su parte: "Ha sido una gran sensación salir del box como piloto de Vodafone McLaren Mercedes por primera vez. Disfruto de la profesionalidad del equipo y la forma en que han operado durante las dos sesiones de hoy. Hacía más calor de lo que esperábamos, pero es una buena práctica para Malasia. El viento también ha sido algo a tener en cuenta, pero hemos hecho progresos con el coche. Los neumáticos tenían algo de desgaste debido a la suciedad de la pista, pero las cosas han mejorado a medido que iba subiendo la adherencia."
Ron Dennis en tanto explicaba: "Tanto Lewis como Heikki han empezado bien el fin de semana y están satisfechos con la estabilidad del coche. Hemos pasado la primera sesión familiarizándonos con la pista porque estaba sucia, pero hemos ido aumentando la velocidad y en la segunda sesión hemos empezado a trabajar en los reglajes de calificación y la evaluación de neumáticos. El fuerte viento de hoy ha sido una dificultad adicional, pero no hemos tenido problemas. Todo el equipo de Woking, Brixworth y Stuttgart ha trabajado mucho para hoy y espero que sus esfuerzos se vean recompensados con un buen comienzo de temporada."

Si la escudería alemana tiene un fuerte potencial escondido, entonces habrá que esperar hasta la clasificación para comprobarlo, puesto que el inicio de temporada en Melbourne, al menos el de este viernes, no resultó de la mejor manera que se esperaba.
Mientras que el polaco Robert Kubica pudo ejecutar las dos sesiones sin problemas, el alemán Nick Heidfeld debió ceder la última media hora de la primera y volverse a los pits caminando. Ya que el F1.08 se quedó en la pista a raíz de una falla eléctrica que fue solucionada para la tarde.
En resumen, el mejor del equipo germano resultó Kubica, con un tiempo de 1m28s579, que lo posicionó séptimo en la primera tanda y undécimo en la general. Mientras que Heidfeld acabó duodécimo en la última sesión, quedando 14º en la global, 1m28s731.
Robert Kubica comentaba luego de los entrenamientos: "Además de trabajar en la puesta a punto del coche, nos hemos centrado prioritariamente en la comparación de los dos compuestos de neumáticos. La degradación suele ser un problema en estas condiciones. Tenemos que analizar los datos recogidos y encontrar la forma de sacarles el máximo partido posible a los neumáticos."
Nick Heidfeld, por su parte explicaba: "Todavía resulta complicado valorar el rendimiento de cada uno. Tenemos que ser pacientes hasta mañana, al menos hasta que llegue la segunda manga de la sesión de calificación. Supongo que algunos de los coches, que hoy estuvieron por delante nuestro, iban más descargados que nosotros. No he tenido problemas técnicos en la segunda sesión y la avería de esta mañana tampoco ha sido ningún drama."
Willy Rampf, Director Técnico, declaraba: "Estamos contentos de que la temporada 2008 haya comenzado finalmente hoy en Melbourne. Nos hemos centrado en los preparativos de la carrera en ambas sesiones y hemos completado todo nuestro programa, incluidas las comparaciones de neumáticos. Al margen de un problema electrónico en la primera sesión, todo ha ido según lo previsto. Creo que estamos en buena forma para mañana."

El bicampeón español ya venía avisando desde hace algunos días que la marca francesa no estaba para luchar por la victoria y que el podio iba a ser una empresa difícil. Y una vez transcurrido los primeros entrenamientos uno ya lo puede tomar como la realidad.
El Renault R28 no dio muestras de haberse acomodado perfectamente al circuito de Albert Park y la suerte para el equipo francés fue dispar.
Mientras que Fernando Alonso no tuvo problemas para cerrar las primeras dos tandas del año, hay que decir que su compañero brasileño y piloto debutante si las tuvo. Un trompo al final de la primera sesión privaron a Nelsinho Piquet de extenderse en su kilometraje para conocer más a fondo al semipermanente de Melbourne y por el ende el trabajo se torno costoso.
En lo que hace a los tiempos, el piloto español quedo ubicado noveno en la tabla general con un mejor registro de 1m28s360 conseguido por la mañana, donde terminaba sexto. Mientras que Piquet no pudo estar a la altura en el primer día y acabó vigésimo, sólo superando a los Super Aguri con un mejor tiempo de 1m29s518, que en la segunda tanda lo posicionaba decimonoveno.
No obstante, ambos pudieron trabajar en la puesta a punto del coche, en su equilibrio y en la evaluación de neumáticos.
Fernando Alonso comentaba como breve reseña: “Este primer día ha sido muy caluroso y con mucho viento, pero las condiciones han sido las mismas para todos. En esta primera jornada hemos trabajado en la puesta a punto del coche y hemos hecho progresos, pero todavía tenemos que mejorar la estabilidad del coche en frenada y el equilibrio general. Todavía debemos encontrar algo más de rendimiento, pero soy optimista de cara a lo que resta de fin de semana.”
Nelson Piquet por su parte comentaba: “La jornada no ha ido como me había imaginado para mi primer día de entrenamientos, ya que me habría gustado haber hecho más progresos.
He cometido un error en la primera sesión que ha dañado la caja de cambios y eso ha obligado al equipo a realizar algunas reparaciones en mi coche entre ambas sesiones. Pero a pesar de todo he podido experimentar mis primeras sensaciones en la pista y espero poder hacer una mayor contribución al equipo mañana. Sé que aún tengo mucho que aprender, pero me he sentido más cómodo en cada vuelta y espero seguir así durante el resto del fin de semana.”
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería decía lo siguiente: Un complicado inicio de temporada para nosotros. Nelson ha hecho un trompo en la primera sesión y nuestro análisis ha detectado que la caja de cambios podría haber quedado dañada, así que hemos tenido que cambiarla, lo que ha provocado que Nelson se incorporara tarde a la segunda sesión. A partir de ahí, Nelson ha ido con el pie cambiado. Con Fernando hemos cubierto un buen número de vueltas y hemos completado el programa. Hemos hecho algunas mejoras en el equilibrio del coche, pero como siempre, aún hay trabajo que hacer. Creemos que el coche tiene más potencial del que hemos mostrado, ya que en los dos intentos con neumáticos nuevos nos hemos visto afectados por el tráfico. Pero en general parece que formamos parte de un numeroso grupo de equipos.
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor: "Si repasamos las dos sesiones parece que los cuatro favoritos que se perfilaron en pretemporada han confirmado su condición hoy. Por lo que se refiere a nosotros, el día ha sido algo decepcionante porque habíamos diseñado nuestro programa para darle el mayor tiempo de pista posible a Nelson, pero al final no ha podido ser así, lo que es una lástima en un circuito complicado de aprender. Intentaremos aprovechar al máximo la última sesión de libres de mañana para afrontar de la mejor forma posible la sesión de calificación."

La escudería británica arrancó la temporada 2008 con el pie izquierdo. Problemas con el cambio privaron a la dupla Rosberg-Nakajima de girar por la mañana y el equipo debió trabajar duro para recuperar ambos coches para la tarde.
Sin embargo, Rosberg volvió a sufrir problemas en el FW30, esta vez con el diferencial, lo que le impidió trabajar como estaba programado. No obstante el alemán logró sumar algo de kilometraje y el octavo mejor tiempo para la tanda general. Mientras que Nakajima sólo se quedó con el 16º.
Nico Rosberg comentaba: "El equipo ha tenido un comienzo difícil de la temporada. No he podido rodar en la primera sesión y en la segunda lo he hecho con un diferencial que no funcionaba. Eso significa que ha sido muy complicado y apenas podía aprender nada útil mientras intentaba mantener el coche en la pista. Sin embargo, hemos recogido algunos datos, pero necesitamos recuperar el tiempo perdido hoy con progresos mañana. Dicho eso, creo que tenemos una buena base y aún no hemos dado el máximo."
Kazuki Nakajima agregaba: "Ha sido una pena perder tiempo en la sesión de la mañana debido a un problema técnico, ya que, aunque tengo algo de experiencia en este circuito, no es demasiada. Sin embargo, esta tarde hemos podido acabar el programa completo y, aunque siempre se quiere tener más tiempo en pista, ahora estoy mucho más familiarizado con el trazado de Albert Park. Lo siguiente es comprobar los datos esta noche para ver en qué puedo mejorar."
Sam Michael, director técnico, explicaba: "Hemos tenido un problema de fiabilidad con el cambio de los dos coches en la sesión de la mañana, lo que nos ha impedido rodar. Lo hemos resuelto para la segunda sesión, pero ha surgido otro problema con el diferencial en el coche de Nico, que ha durado toda la sesión. Sabemos cual es el problema y lo solucionaremos para mañana, pero por desgracia, no podíamos permitirnos perder tiempo durante la sesión para corregirlo. Aunque hemos perdido tiempo en pista, repasaremos a fondo los reglajes esta noche para mejorar para mañana."

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