Feed de contenido Feed de comentarios

¡Dicen que se casó!

sábado, 25 de noviembre de 2006

ACTUALIZACIÓN (27/11/2006): Era blanco y en botella, supongo que piqué cual "pardillo", así que donde dije digo, digo Diego, ahora resulta que no ha habido boda. Mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido, creo que seguiré pasando de la prensa rosa.

Hace unos instante, al revisar las noticias de la fórmula 1, me encuentro con titulares como... "El primer piloto de color", "De La Rosa algo decepcionado", "Massa se ve ganador", "Kimi tenía más opciones"... pero sin lugar a dudas el titular que más me ha llamado la atención es el de que Fernándo Alonso, parece ser que a estas horas, podría estar casandose o haberse casado, en las Maldivas (desconozco el cambio horario y la hora de la boda).

Me he encontrado la noticia en varios medios. Inicialmente no le he dado demasiada importancia o credibilidad por que no me parecían fuentes serias o fiables, pero este artículo de La voz de Asturias sí merece esa credibilidad. A sí que sin entrar en más vaoraciones, sirvan estas líenas para desearles lo mejor a la recien casada pareja.

Que conste que no soy yo persona a la que le guste especialmente la prensa rosa, pero creo que una boda de este calado merece al menos esta mención, y como no quiero entrar en detalles, pues la pareja ha sido siempre celosa de cuidar su intimidad, el que quiera saber más al respecto que lea el artículo que dejé antes enlazado o que busque en Internet.

El "cockpit"

viernes, 24 de noviembre de 2006

El habitáculo donde el piloto se introduce para conducir el mono-plaza es lo que se denomina "cockpit". Pero ¿de qué se compone el "cockpit", qué elementos podemos encontrar dentro de él, cual es la normativa de seguridad respecto de estos habitáculos? Todas estas dudas están resueltas a continuación, sólo tienes que seguir leyendo si quieres saber un poco más acerca de uno de los elementos que componen los mono-plazas.

El "cockpit" forma parte del chasis de los mono-plazas, más concretamente podemos decir que se trata de una sección del propio chasis, se trata de la sección principal del chasis. El piloto se sitúa dentro de este habitáculo en posición casi horizontal. Resulta un espacio un tanto claustrofóbico si no estas habituado, pues se diseña a medida del piloto y de forma que la superficie frontal sea la mínima con el fin de que la resistencia aerodinámica que ofrece la cabeza del piloto sea la mínima.

Como ya he dicho antes, el diseño de cada "cockpit" es a medida. Cuenta sólamente con 45 cm de ancho, a la altura del volante, y 35 cm de ancho, a la altura de los pedales. El piloto va casi a ras del suelo, sujeto por un doble cinturón con seis puntos de anclaje. Así que ya podemos saber también que elementos encontramos dentro de este reducido espacio, el volante, la silla del piloto, los pedales y el cinturón de seguridad.

Dentro de habitáculo pueden llegar a superarse los 50 ºC de temperatura, por eso el piloto lleva refuerzos acolchados para no quemarse o magullarse con el roce y los golpes. Aunque estas medidas no siempre son efectivas. Además lleva dos paneles de fibra y uno de aluminio en rejilla de panal deformable para absorber la energía del impacto, en caso de que lo tuviera. El morro se astilla en lugar de arrugarse.

De todos modos para los pilotos como decía el mítico Emerson Fittipaldi "el -cockpit- de un coche de carreras es el lugar más relajado del mundo".

Hoy han sido oficialmente cerradas las especulaciones sobre el futuro compañero de Alonso en la escudería de McLaren. El joven de 21 años, Lewis Hamilton, ha sido confirmado, en este comunicado, como el conductor de carreras de McLaren que realizará su debut en 2007 en el Gran Premio de Australia, acompañando a su compañero de filas, el bicampeón del mundo Fernándo Alonso.

Queda así zanjada la discusión que se venía manteniendo en los medios las últimas semanas, a cerca de la posibilidad de que De La Rosa, hubiese podido conseguir un asiento en el segundo coche de la escudería. Una vez más no ha podido ser.

De La Rosa continuará en sus labores de piloto probador de la escudería en compañia de Gary Paffett, y comenta "... hubiese preferido correr yo mismo, pero comprendo la decisión del equipo de poner un asiento para Lewis. Le deseo lo mejor y espero seguir trabajando conjuntamente con él."

Norbert Haug, vice-poresindente de McLaren declara que: "Lewis es un brillante piloto que ha demosntrado su talento con dos títulos consecutivos. 2005 en la Formula 3 Euro Series sobre un Dallara Mercedes y este año en la GP2 Series. McLaren y Mercedes-Benz han preparado a Lewis durante nueve años. El era la mitad de alto qu ahora cuando empezó en Karts. Es obvio que Hamilton posee menos experiencia que los otros 21 pilotos de Fórmula 1. Pero las pruebas intensivas de los próximos meses servirán para prepararlo para su primera carrera. Estoy orgulloso de que alguien como él tenga esta merecida oportunidad.."

Si la decisión ha sido acertada o no lo averiguaremos en la próxima temporada. Espero que su sed por demostrar lo que puede llegar a hacer no entorpezca la necesidad de Alonso por contar de una vez por todas con un buen compañero de equipo.

Los piltos aún no estan confirmados del todo, pero lo que sí esta claro son las 11 escuderías que tomarán parte en el circo de la Fórmula 1 para la temporada 2007, así que para los que queráis ahondar un poco más en todas ellas o en alguna en particular aquí os dejo un listado con las escuderías que aportarán este año los 22 coches que tomarán salida en cada carrera:
Si queréis ser los primeros en saber a cerca de los pilotos que quedan pendientes de confirmar, los modelos de los coches del año que viene, los patrocnadores, las evoluciones... el mejor sitio es sin duda buscarlo en estas páginas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de ellas son en Inglés, pero eso hoy día no es demasiado problema con los traductores.

¿Hamilton, De La Rosa o ...?

martes, 21 de noviembre de 2006


Estamos rozando el mes de Diciembre, y la incógnita sigue sin despejarse ¿Quién acompañará a Alonso la próxima temporada? Ya va quedando menos para que en McLaren se decidan por los candidatos, pero no parece que las dudas se disipen.

Analizando la situación, personalmente, apostaría por De La Rosa. El principal motivo es que en la escudería Anglo-alemana pasaron una temporada 2006 en blanco de títulos, y deberían apostar por conseguir resultados, así que la experiencia y tiempo en el equipo se decanta por Pedro De La Rosa, además para mí es el mejor compañero de los dos posibles, me cae simpático el chico, no voy a negarlo.

Pero motivos importantes hacen de Hamilton el más serio aspirante. Por un lado, el jóven piloto viene de ganar la GP 2 y no darle este año un asiento sería un desperdicio. Además se trata de la promesa que lleva formando McLaren desde hace aproximadamente 10 años, desde que pilotaba Karts llevan formando al joven corredor.

Por si fuera poco, tener dos pilotos españoles, a priori, sería una forma de atraer más a la afición española hacia las flechas plateadas, pero ¿no será mejor atraer a dos aficiones diferentes, sobre todo si una de ellas se trata de la afición británica?

Y esto no es todo. Resulta que recientemente se están levantando rumores a cerca del veterano Mika Hakkinen que se retiró en la temporada 2002, tras haber conseguido dos títulos mundiales para McLaren en el 98 y 99. Parece que pese a que la propia escudería desmintió la posibilidad de dar un volante al piloto de 38 años, éste ha sido objeto de estudios médicos y ha probado el simulador de las instalaciones de la escudería.

Sea como fuere tardaremos menos en saber quien será el compañero del asturiano en McLaren, que el propio Alonso en poder subirse a su nuevo monoplaza, ya que Renault le ha prohibido hacerlo hasta que finalice su contrato, cosa que no sucederá hasta el 31 de Deciembre. Lógicamente McLaren ha copiado la idea, poniéndose igual de tajante con Kimi y su marcha a Ferrari.

Sepang, el circuito de Malasia, situado en la ciudad a la que debe su nombre, Sepang, y muy próximo a Kuala Lumpur. Se inauguró para la Fórmula 1 en el año 1999. Magnífico trazado, organización admirable, instalaciones lujosas. Todo en un perfecto clima de celebración para la F1.

Últimamente el circuito ha sido motivo de quejas por que la pista parecía estar hundiendose ligeramente. Seguramente la culpa de esto sea que el trazado se encuentra situado sobre terrenos pantanosos.

Fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, y gracias a la maravilla de construcción que proyecto más tarde sería contratado para la planificación y diseño de los circuitos de Shanghai y Bahréin.

EL circuito cuenta con un trazado de 5,54 kilómetros entre los que discurren una intrincada sucesión de curvas cerradas y anchas rectas. En su diseño, bastante inusual, destaca la presencia de una recta interior separada de la recta de boxes por una pequeña horquilla. Se recorre en el sentido de las manecillas del reloj.

Algunos datos interesantes sobre el circuito es que en la temporada 2000 fué la ultima prueba del campeonato, mientras que al año siguiente pasaría al lugar que hoy conocemos, el segundo circuito de la temporada. De los 8 años que se lleva disputando este Gran Premio, Michael Schumacher ha conseguido la victoria en tres de ellos (2000, 2001 y 2004), convirtiendose en el piloto de Fórmula 1 que más veces ha ganado en este circuito.

Una vez más dejo los enlaces a la Wikipedia para los que quieran ampliar información:

Entradas a circuitos 2007

lunes, 20 de noviembre de 2006

Por si alguien no lo sabe, es conveniente estar al tanto de las posibilidades a la hora de hacer previsiones para poder asistir en persona a los Grandes Premios. Las entradas suelen agotarse rápidamente, y es por ello que los organizadores ponen a la venta los boletos con bastante antelación.

De entre los muchos sitios desde los que se pueden adquirir las entradas, dejo enlazadas estas dos páginas para los más previsores:

http://www.easygpt.es/ Totalmente en castellano.




http://www.f1-gpt.com/index.asp Esta no esta mal, pero es en inglés.




Espero que sean de ayuda para los que anden a la busca de sus pases para las carreras.

Inicialmente las carreras se desarrollaban por caminos públicos que eran cerrados al tráfico mientras duraba la carrera, y no en pistas privadas construidas a tal efecto, como las conocemos hoy día.

Así fué el primer Gran Premio de Le Mans (1906) del que ya hablamos, la Tarha Fiorio que discurría por 93 millas de caminos sicilianos, el Kaiserpreis, circuito alemán de 75 millas o el Dieppe en Francia con 48 millas, todos ellos circuitos que se usaron para los grandes premios de 1907.

No obstante en esta época hubo excepciones, como el circuito de Brooklands en Inglaterra, en forma de óvalo, construido en 1907. O el Indianápolis Motor Speedway, en el que se corrió por vez primera en 1909. Incluso el Autódromo Nazionale de Monza, que se inauguró en 1922.

Precisamente, en 1922, Italia fue el primer país que, sin contar con Francia, albergó una carrera denominada “Grand Prix”, en el recién terminado circuito de Monza. Rápidamente le siguieron Bélgica y España en 1924, y después pasó a otros países. Todavía no podía hablarse de un campeonato formal, pues cada carrera se regía por sus propias reglas.

Fue justo antes de la Primera Guerra mundial, cuando se quiso instaurar una “fórmula” común a todas estas carreras. Dicha fórmula se basaba en los pesos y tamaños de los motores, pero no fue universalmente aceptada. No obstante, en 1924, algunos clubes nacionales de diferentes países se unieron en la Asociación Internacional de Clubes de Automoviles Reconocidos ("Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus" (AIACR)), y precisamente su Comisión Deportiva Internacional fue la encargada, desde entonces, de regular los Grandes Premios.

Los primeros “Grand Prix” se desarrollaron atendiendo a rigurosas normas basadas en el tamaño del motor y el peso del bólido. Pero éstas fueron abandonadas en 1928 en la era conocida como la "Fórmula Libre", donde los organizadores de carreras decidieron correr sus eventos sin casi ninguna limitación. Entre 1927 y 1934, el número de carreras consideradas como Grand Prix creció, pasando de cinco pruebas en 1927, a nueve en 1929, y a dieciocho en 1934 (el mayor número de competiciones en una misma temporada que se recuerdan antes de la Segunda Guerra Mundial).

Próximo gran premio

Formula uno