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Kamui destaca la importancia de su compañero

viernes, 4 de junio de 2010

Según los últimos rumores, el veterano Pedro de la Rosa correría serios riesgos de quedarse sin butaca después del GP de Europa, una vez que hayan pasado por Valencia. Pero a falta de un respaldo oficial de su jefe de equipo Peter Sauber, el que salió a destacar la importancia de Pedro en el equipo ha sido su compañero Kamui Kobayashi.

Según informan algunos medios, el piloto de la GP2 Luca Pilippi podría quedarse con el lugar del catalán. Pero el japonés duda que esto se haga realidad, pues la experiencia de De la Rosa es vital para que siga creciendo dentro del equipo.

“Pedro es un tipo muy agradable, y con toda su experiencia es un buen compañero de equipo para mí. Yo soy debutante; él lo sabe todo y lo comparte conmigo”, aseguraba el japonés.

La escudería de Norfolk quiere seguir acortando brechas y nada mejor que aprovechar las bondades del circuito Giles Villeneuve de Montreal para acercarse cada vez más y porque no… soñar con algún punto.

"Canadá es una carrera que todos esperamos. Es un circuito temporal en el que suelen haber algunos abandonos, haciendo que salga el coche de seguridad más de lo que generalmente viene siendo habitual. Es una de esas carreras en las que es posible sumar puntos y tenemos que ponernos en una posición para hacerlo", declaraba Mike Gascoyne quien confía mucho en la incidencia que podría tener en esta carrera sus pilotos.

"Tenemos dos pilotos muy experimentados en el coche que nos ayudarán a estar allí en la meta y ese es el objetivo principal. Va a ser duro con los frenos, pero no hemos tenido problemas en ese punto", destacaba.

Además, "también estamos trayendo más piezas nuevas, incluyendo un paquete de baja carga aerodinámica específico para Canadá, así que en general queremos construir un buen resultado basándonos en nuestro objetivo que es la fiabilidad, y los dos coches tienen que ver la bandera".

La situación política que está viviendo Corea del Sur con su par del norte, está generando dudas en Bernie Ecclestone y en la totalidad del paddock.

Esta vez no son los retrasos en la construcción del nuevo circuito, esta vez es un conflicto armado el que podría dejar un hueco en el calendario. Porque “si estalla la guerra, obviamente no iremos”, aseguraba Bernard Ecclestone consultado por el diario finlandés Turun Sanomat.

Cabe recordar que en estos últimos días Corea del Sur ha culpado a Corea del Norte por el hundimiento de un buque militar que provocó la muerte de cuarenta y seis marineros. Recibiendo como contrapartida los del sur, una amenaza de guerra como respuesta.

Atento a esto, Bernie Ecclestone se estaría replanteando la posibilidad de suspender la carrera de Corea. Decisión a la que están atentas todas las escuderías. De hecho, los equipos todavía no han reservado vuelos ni plazas de hotel en la zona, cuando si ya lo han hecho para los siguientes grandes premios de Abu Dabi y Brasil.

De caerse la fecha de Corea, las escuderías ganarían un excepcional período vacacional entre el Gran Premio de Japón y el de Brasil de nada más y nada menos que cuatro semanas. Las escuderías… contentas.

Reclaman pruebas con el nuevo proveedor

jueves, 3 de junio de 2010

Aún no está definido que marca proveerá de neumáticos al mundial la temporada que viene, pero sea quien sea, los equipos han comenzado a presionar para que se realicen pruebas de calidad y desarrollo antes de comenzar el mundial.

Sabido es que la FIA tiene vigente la prohibición de entrenamientos durante la temporada, y una cantidad específica de entrenos para la pretemporada. Pero teniendo en cuenta que el año que viene tendremos un nuevo proveedor, lo que busca la FOTA ahora es consensuar la posibilidad de conseguir pruebas extras.

"Esto es lo primero que tenemos que discutir con el proveedor de neumáticos de la temporada siguiente", declaraba Stefano Domenicali.

Mientras que Ross Brawn anticipa que no están en condiciones de permitirse defectos en el rendimiento.

"Está claro que tenemos que tener una serie de datos y pruebas para asegurarnos que los neumáticos evolucionan correctamente", afirmaba Brawn. "Sin lugar a dudas, seguramente habrá cierto grado de conservadurismo al inicio porque no podemos darnos el lujo de tener problemas con los compuestos. Todos estaremos allí para ayudar al proveedor, lo que dará una buena oportunidad de éxito entre todos".


Tras una reunión en la sede de Milton Keynes, los muchachos de Red Bull llegaron a la conclusión de que deben correr en equipo, luchando cada uno por el título pero sin poner en peligro el espíritu del equipo. Fue una reunión positiva, que traza una línea en el marco del incidente que ocurrió en la vuelta 40 del GP de Turquía. Ahora el equipo ahora está totalmente centrado en El Gran Premio de Canadá de la próxima semana.

Sebastian Vettel
"El equipo nos había metido en una gran posición y no fue bueno para ellos, lo que pasó - por lo que siento los que hayamos perdido el liderato de la carrera. Mark y yo somos pilotos de carreras. Somos profesionales y no cambiará la forma en que trabajaremos juntos en el futuro. Tenemos un gran equipo y el espíritu es muy fuerte. Tengo muchas ganas de correr en Canadá."

Mark Webber
"Es una vergüenza para el equipo, ya que perdimos una buena oportunidad para ganar la carrera. Es el deporte y estas cosas pueden suceder, pero no debería haber sucedido. Lo siento por todo el mundo en Red Bull, en la fábrica y todos los involucrados. Seb y yo nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir y seguiremos trabajando juntos abiertamente, no hay problemas. Hemos hablado bastante de ello, ya está hecho, estamos mirando hacia delante y estoy centrado en la carrera en Canadá de la semana que viene. "

La intención del presidente de la FIA es lograr que el elemento de recuperación energética vuelva al mundial la temporada que viene sin más retraso.

"No estoy contento con que los equipos votaran por unanimidad contra el uso de KERS para la temporada 2010. Personalmente, estoy comprometido a conseguir que reconsideren esta posición para 2011," declaraba recientemente Jean Todt.

El apuro de Todt no es tonto, pues es consciente el francés que la introducción de nuevos motores más eficientes en 2013, está generando en los equipos la intención de retrasar el regreso del KERS hasta ese entonces.

Sin embargo el galo entiende que la Fórmula 1 no se puede dar el lujo de pasarse dos años sin hacer nada. "Desde la presidencia de la FIA tenemos que ejercer presión en esa dirección, es la única manera de que seamos creíbles", argumentó el francés.

El remozado circuito británico ha presentado este jueves la terminación de su renovado pitlane. De cara al GP de Gran Bretaña que se celebrará dentro de un mes, Silverstone ha concretado otra etapa de la obra global que finalizará el próximo año y que incluye nuevo garajes, una Torre de Control, el Centro de Prensa, la zona VIP, el hospitality y un nuevo paddock.

El complejo denominado Stowe trata de un pitwall que discurre por la recta que une las curvas Club y Abbey y su terminación final incluye la construcción de un nuevo circuito que medirá aproximadamente un kilómetro y medio y que dispondrá de una zona de frenado y tres carriles para practicar conducción sobre mojado y experimentar con los distintos niveles de adherencia que presentan desde el asfalto mojado hasta el asfalto helado.

"Estas nuevas instalaciones y la remodelación general de Silverstone permitirán disponer de un lugar de encuentro para todas las disciplinas de la automoción y para cualquier evento del mundo del motor que se desee celebrar con distinción," declaraba Richard Phillips, Director General de Silverstone.


Hasta antes de la carrera de Turquía, Sauber era el único de los equipos experimentados que no había sumado puntos en lo que iba del campeonato. Pero tuvieron la mejor clasificación del año, Kamui se metió en la Q3, Pedro partió decimosegundo y en la carrera el japonés se benefició del abandono de Sebastian Vettel, lo que le permitió llegar al último punto.

Y si bien el último punto es regalado, aunque su rendimiento dista mucho del ideal, el hecho de que hayan estrenado el casillero y hayan llegado a la meta con los dos monoplazas sirve para cambiar el aire.

"El equipo hizo un magnífico trabajo el fin de semana. Tuvimos algunas dificultades muy serias en anteriores carreras, así que resulta muy importante llevar los dos coches a meta y haber sumado un punto para el equipo. Pero sólo es un punto, no es algo de lo que tengamos que estar satisfechos. Esto sólo debe ser el primer paso", declaraba Kamui Kobayashi.

"Hasta ese día todo eran caras largas en el box. Con este empujón positivo, nos hemos venido arriba, y con los avances que hagamos para mejorar el coche, nos harán subir en parrilla. En general creo que estamos en la línea adecuada. La manera de trabajar juntos ha mejorado, ¡y es muy agradable ver a los mecánicos sonreír por primera vez este año!"

Ayer dábamos cuenta de las acusaciones que realizaba la escudería Force India contra su par de Lotus, su diseñador Mike Gascoyne y la constructora de túnel de viento Aerolab.

¿Pues ahora qué tendrá para acusar el indio Vijay Mallya que Lotus le ha robado su director técnico Mark Smith?

Tras cuatro meses en la escudería del multimillonario Mallya, Smith ha decidido pasarse directamente a Lotus cuando apenas llevaba cuatro meses en el equipo, sumándose a una importante lista que ha dejado Force India para comenzar a formar parte de Lotus. Pero encima Smith no se va sólo, consigo se lleva dos alfiles que ha venido desarrollando el VJM04: Lewis Buttler que era el diseñador en jefe y Marianne Hinson, responsable de la aerodinámica, lo que puede sumergir a Force India en un problema a mediano plazo.

"Estoy sumamente contento de dar la bienvenida a Marianne y Lewis a Lotus Racing y estoy muy emocionado, una vez más de hacer equipo con Mark Smith, que ya he trabajado con en Jordan, Renault y Force India", declaraba Gascoyne el miércoles por la tarde. “Lewis y yo estábamos juntos en Force India y Lewis también trabajó con Mark Smith de Red Bull. Marianne y yo nos conocemos desde 1999, cuando le di su primer trabajo en la F1 con Jordan, así que nos conocemos todos muy bien."

En tanto que Tony Fernandes se mostró encantado de dar la bienvenida a Mark Lewis y Marianne en el equipo. "Me siento honrado de que estos talentos fantásticos han puesto sus carreras y su fe en Lotus Racing y ver el futuro muy brillante que todos tenemos juntos aquí. La Fórmula 1 es un mundo pequeño y el hecho de que vienen a nuestro equipo muestra lo que ya hemos logrado en un período muy corto. Nada nos detendrá de traer a las mejores personas que podamos y vamos a darles el mejor ambiente de trabajo y crear el ambiente perfecto para el cumplimiento de su propio potencial y nos ayuden en nuestro intento de llegar a la cima."

Primero se hizo de Mike Gascoyne quien hasta 2008 fue diseñador de Force India. Luego de Aerolab, posteriormente de sus chasis y ahora para completarla se hace de Smith y sus secuaces. Esto parece que tendrá una larga vida en tribunales.

Muchos especialistas consideraban a finales de la temporada pasada que el piloto polaco había dado un mal paso al fichar por Renault. Y los argumentos, debemos reconocer, eran válidos, pues la escudería francesa acaba de sufrir el Crashgate y la partida de importantes patrocinadores además de apoyo de la propia mesa directiva de Renault.

Pero entonces apareció Genii Capital, Eric Boullier se puso al frente del equipo silenciosamente y lo que parecía una temporada transición se terminó transformando en un año de revelación.

Mercedes se ha posicionado como el cuarto equipo de la temporada pero como una amenaza seria para Mercedes que puede conquistar el escalón más alto del podio en cualquier momento. Y este punto y lo que puede venir el año que viene, lo que está convenciendo a Kubica de quedarse más allá de este 2010 en Renault.

"Mucha gente, cuando fiché por Renault, me dijo que me estaba equivocando, que era un mal movimiento. Pero estoy muy contento con mi decisión y espero poder confiar en mis decisiones en un futuro", declaraba Kubica. A lo que su representante agrega: "Robert no se equivoca. Sus resultados son los mejores que puede hacer cuando no tiene un coche ganador", señala su representante.


El piloto asturiano ha mostrado plena confianza en la escudería italiana. A pesar de que el equipo de Maranello ha sido duramente superado por McLaren y Red Bull, y el futuro no parece tan bueno como había sido su comienzo de mundial en Bahrein, Fernando Alonso está ilusionado con lo que pueda llegar a venir.

"Cuando yo era un rival de Ferrari admiraba la capacidad de reacción este equipo, que tenía probablemente el mejor ritmo de desarrollo durante una misma temporada. Los hombres son los mismos, así que no hay razón para que no vuelva a ocurrir este año. Tengo fe en nuestro equipo y especialmente en el deseo de ganar de todos nosotros", señalaba el asturiano.

"En Valencia tendremos un paquete de novedades importante que deben hacernos dar un gran paso hacia adelante. Pero además, el circuito de Montreal se adapta mejor a las características del F10 y creo que en Montreal definitivamente seremos más competitivos", afirmó.

"Es evidente que necesitamos un salto adelante en el desarrollo del coche. En las cuatro primeras carreras del campeonato pudimos seguir el ritmo de nuestros rivales, pero al llegar a Europa la cosa cambió", reconoce el español, admitiendo luego que la carrera de Turquía fue la peor de la temporada.

“No hay duda sobre esto. No tuvimos un rendimiento competitivo como el de McLaren y Red Bull. En la sesión de clasificación hicimos un esfuerzo grande, incluso contra equipos que estaban muy por detrás de nosotros. No pude entrar en la Q3 y eso comprometió mi carrera. Al salir desde la duodécima posición es poco lo que puede hacer. El objetivo era limitar los daños y creo que lo conseguimos. En la primera vuelta no perdí posiciones, algo que no es fácil al salir por la parte sucia de la pista. Y luego me las arreglé para adelantar a algunos coches con una buena estrategia en la parada en boxes", agregó el bicampeón.

Con el puntaje anterior la diferencia hubiera sido más chica

"Lamento no haber podido celebrar de una mejor manera la carrera número 800 en la historia de Ferrari. En Estambul, no fuimos lo suficientemente rápidos y tenemos que responder de inmediato. El campeonato sigue abierto y todo está por decidirse. Estoy en el cuarto puesto de la clasificación con una desventaja de 14 puntos, que con el anterior sistema de puntuación sería de cuatro", concluyó.

La afirmación no es de nadie menos que de Lewis Hamilton. El actual compañero del flamante campeón mundial aseguró que están llevando a cabo una relación de equipo magnifica, de mucho respeto y enorme consideración.

"Los dos somos campeones del mundo, los dos somos profesionales, los dos tenemos mucho respeto por el otro. Queremos acabar la carrera, los dos queremos ganar, pero no arriesgamos de esa manera. Cuando gano, Jenson está feliz por mí, y al revés. Por supuesto que quieres estar delante, así que si acabas segundo no eres el más feliz. Sin embargo, nos apoyamos y estamos haciendo un buen trabajo", destacaba Hamilton luego de la carrera de Turquía donde los piloto de Red Bull echaron a perder lo que parecía un 1-2 firme para el equipo.

"Tuvimos una bonita lucha, pero él no era agresivo, no fue tonto, no cometió ningún error estúpido, y por eso la lucha fue bonita. Sin duda, el resto del año será igual", agregaba Lewis recordando que ellos estuvieron cerca de cometer el mismo desperdicio para su escudería.

Pero según remarca el moreno y aquí creo que hace un tiro por elevación para su ex compañero Fernando Alonso, roces con Jenson Button nunca cree que va llegar a tener porque Button es un compañero muy especial.

"No compararía a Jenson con ningún otro con los que he conducido. Él es un piloto único. Ha sido una energía positiva para el equipo, es educado conmigo, es un tío grande. Nos llevamos bien, trabajamos juntos dentro y fuera de los circuitos y creo que es genial tener un compañero de equipo que te apoye en cada carrera. Él estaba detrás de mí, ayudándome a luchar con los Red Bull", afirmaba Hamilton.

"Creo que es la primera vez que me avanzó en esta temporada, y la segunda vez que lo he avanzado en pista. Es una buena experiencia. Se aprende más del otro, del espacio que tiene cada uno y como se comporta bajo presión. Tuvimos un cuerpo a cuerpo, fue una conducción profesional entre dos compañeros de equipo. No le puedes pedir más al equipo".

Lotus se desmarca del conflicto con Force India

miércoles, 2 de junio de 2010

Según entiende la escudería malaya, ellos no tienen nada que ver con la acusación que esta realizando el equipo de Vijay Mallya.

Mientras Force India acusa que Lotus habría copiado sus planos a través de la empresa del túnel de viento Aerolab, los de Norfolk aseguran que se ven envueltos en una riña que es principalmente entre dos partes que le son ajenas.

"Lotus Racing se ha unido a uno de los acusados en un procedimiento civil que es principalmente entre Force India y Aerolab / Fondtech", explicaba un portavoz de Lotus al sitio GPUpdate.net el martes por la mañana.

"Estos procedimientos no alegan las acusaciones por parte de Lotus Racing. Aerolab / Fondtech niega enfáticamente las acusaciones y han proporcionado a Lotus Racing una compensación completa en relación con la demanda," agregaba este portavoz.

Es importante destacar que esta acusación de Force India no es nueva y que ya antes que comenzara la pretemporada, cuando transcurría el mes de diciembre, habían dado a entender que Lotus podría haber copiado sus diseños a juzgar por las fotos que se habían adelantado del túnel de viento sobre sus coches. Entendiendo Force India que se trata de una "violación grave y persistente "de los contratos.

Hasta ayer no había escuchado a nadie de la escudería india que saliera a acusar directamente a la gente de la escudería malaya. Sólo una insinuación de Motorsport Total que anticipaba un descontento de Force India que llegaría hasta los tribunales británicos y así fue.

Lo cierto es que hoy ese descontento se transforma en una acusación grave que no sólo tiene como receptor a Lotus, sino también la empresa Aerolab encargada de diseñar el túnel de viento y el diseñador de Lotus Mike Gascoyne.

Tanto Gascoyne como Aerolab formaron parte en un pasado no muy lejano de Force India. El inglés era el responsable de la parte técnica de la escudería hasta que a finales de 2008 Vijay Mallya resolvió romper su contrato con Ferrari para montar los motores Mercedes, yendo en contra del esquema que ya tenía preparado Gascoyne.

En resumen, el diseñador se terminó yendo y Aerolab terminó demandando a Force India en noviembre de 2009 por incumplimiento de pago por el servicio prestado. Lo que despertó a Gascoyne quien para ese entonces ya estaba encaramado con el proyecto de Lotus y se hizo de los mismos servicios de Aerolab.

A continuación, este es el escrito que ha presentado Force India denunciando a Lotus, Aerolab y Mike Gascoyne.

'Force India F1 Team confirma que ha iniciado un procedimiento civil en el Reino Unido contra 1Malaysia Racing Team SDN BHD (una compañía malasia), 1Malaysia Racing Team (UK) Limited (compañías propietarias de Lotus Racing), Michael Gascoyne y Aerolab SRL. Force India también confirma que emitió una queja por revelación de información confidencial en diciembre del 2009 a las autoridades competentes italianas y que se están llevando a cabo las pertinentes investigaciones.

Force India considera que Lotus Racing, mediante la utilización de Aerolab y de las instalaciones de los datos de Fondtech, se ha beneficiado de la propiedad intelectual de Force India F1 Team, incluyendo componentes y neumáticos cuya licencia emitida por Bridgestone era exclusiva de Force India F1 Team, con el diseño en el túnel del viento del actual chasis del Lotus T127 sin el correspondiente permiso de Force India F1 Team.

Force India constata que éstas son acusaciones muy graves y lógicamente no emprendería dichas acciones de no disponer de las correspondientes evidencias.

Adicionalmente, Force India quiere aclarar que las demandas por incumplimiento de contrato entre Aerolab y Force India se están llevando en los juzgados. Force India declara que en otoño de 2009 pagó la cantidad aproximada de un millón de euros a Aerolab y que ahora es competencia del juzgado decidir si, efectivamente, dicha cantidad debe ser pagada o no a Aerolab después de tan graves acusaciones.

Para más información, la documentación concerniente a la acción civil iniciada en los juzgados es de libre acceso al público en la Alta Corte de Justicia, Departamento de Consejería'.


Los aficionados que se lleguen hasta el circuito británico se van a llevar más de una sorpresa. Es que no es el dibujo el único cambio que presenta Silverstone respecto a su última edición.

Además de la pista, las instalaciones para el público también han sufrido un importante cambio que marcarán el antes y después en Northamptonshire. Pues los administradores del circuito que da asilo al GP de Gran Bretaña, también ha puesto el enfoque en la visualización de la carrera para el espectador.

"Tenemos que asegurarnos de dotar unas buenas infraestructuras, y cuando la gente va allí van a estar haciendo cosas diferentes a lo que hacían antes. Tenemos un gran interés en que todo salga bien", declaraba el director de Silverstone, Richard Phillips durante el fin de semana de Turquía.

Según describe Phillips, el remozado circuito británico incluye diseños revisados en las barreras de protección, que le permitirá al público estar más cerca de la pista en la sección de Vale antes de Club, en las tribunas más altas, en Becketts, en la nueva sección Arena y a lo largo de la recta de meta.

"El mejor punto de espectador en el circuito ahora mismo es probablemente Becketts". Según explica el jefe del circuito, "Hemos derribado la vieja tribuna y reconstruido una nueva tribuna donde colocaremos en total 7000 asientos. Las gradas están siendo planteadas como si estuviesen en el aire - vea como ejemplo la curva Copse, hasta la recta del Hangar, la zona de Abbey y todo el tramo de la recta del circuito nacional", detalla Phillips.

Como se fuera poco, Silverstone está ultimando los planes para retransmitir la final del Mundial de fútbol en las pantallas de televisión después del concierto después de la carrera la noche del domingo. Por lo pronto los tickets generales para el fin de semana ya se han vendido, quedando disponible sólo los asientos en tribuna.


No está confirmado oficialmente que será llevado al circuito de Montreal, pero según el director deportivo de la escudería francesa, el equipo tiene pensado probarlo muy pronto.

En su momento, cuando el invento de McLaren comenzó a causar cosquillas entre los demás equipos del paddock, Renault había descartado la tónica dominante de la parrilla. Pero ahora que ya hemos superado la séptima carrera del calendario, Eric Boullier ha revelado que sus ingenieros están a punto de estrenar sobre la pista su propia versión

Son las conjeturas de la prensa las que proponen a Canadá como el escenario ideal para trasladar por primera vez el elemento F. Pues las largas rectas que tienen el circuito semipermanente de Canadá, podrían servir como escenario perfecto, para comprobar la efectividad del Conducto.

No obstante, Boullier prefiere no dar fechas ni citar un Gran Premio como referencia. “Lo único que puedo decir es que probaremos el conducto de aire en breve. Lo usaremos pronto, pero queremos asegurarnos de que funciona al cien por cien antes de usarlo en una carrera,” concluyó el francés.

Lo aseguró el director técnico de la escudería de Grove, Sam Michael. Se trata de un alerón trasero completamente nuevo que le permitiría a Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg recuperar el protagonismo en la mitad de la parrilla que perdieron en el último fin de semana de Turquía.

La escudería de Grove se vio obligada a presentar sus monoplazas con un alerón delantero viejo en la última carrera de Istanbul. Debido a que la nueva especificación había quedado destruida con sus dos coches en la carrera de Mónaco. Y según cálculos realizados por el equipo, este retraso en la especificación habría hecho que los dos Williams perdieran al menos unos 5,8 segundos de ventaja sobre la distancia total de carrera en Turquía.

De manera que pensando en Canadá, Michael se complace en confirmar que los nuevos alerones traseros, más los delanteros, estarán presentes en los coches que correrán en el Gilles Villeneuve de Montreal.

"Tendremos algunas partes aerodinámicas más para los coches que deberían mejorar nuestro rendimiento, así como un par de mejoras mecánicas y también tendremos los alerones traseros de carga media específicos para esta carrera," confirmaba Sam Michael.


En la Scudería están muy disconformes con su actualidad. Si repasamos las últimas cinco carreras nos encontramos con que sólo han subido una vez al podio, con Fernando Alonso en el GP de España. Desde entonces, la sequía se ha hecho realidad y lo que en un momento fue liderazgo ahora paso a ser un amargo cuarto puesto con Fernando Alonso en el campeonato mundial y un tercer puesto de Ferrari en la Copa de Constructores que no condice con lo que fue el comienzo del campeonato y aquel 1-2 de Bahrein.

A siete carreras de aquel arranque el equipo se va de Turquía con una séptima y octava posición, un resultado muy pobre para contrastar el aplastante rendimiento que tuvieron Red Bull y McLaren este fin de semana.

"No es aceptable el nivel de nuestro rendimiento este fin de semana, estábamos muy por debajo de nuestras expectativas", reconocía Chris Dyer en carácter de jefe de ingeniería.

"Necesitamos dar un paso adelante para recuperar las diferencias. Nuestros técnicos están capacitados y preparados. Lo han demostrado muchas veces y estoy seguro que lo harán de nuevo. Estamos entrando en una fase crucial del campeonato y debemos hacer todo lo posible para mejorar", prometía por su parte Stefano Domenicali.

Es que si analizamos las actuaciones de Ferrari en clasificación, la diferencia con McLaren y Red Bull en este sentido son muy escasas. Por lo que no piensan dan por terminadas las evoluciones en la F10 y ya se espera otra importante para Valencia.

"No podemos tirar por la borda estas siete carreras. Seguiremos trabajando en el F10 hasta final de temporada. Es cierto que hemos invertido mucho en el nuevo sistema de alerón, pero no es suficiente y no está perfeccionado aún", aseguraba Domenicali.

Como alternativa, Nicolas Tombazis propone volver a las fuentes, y tratar de sacar el máximo de sus recursos y no del F-Duct al que han centrado la mayoría de los recursos para que se adapte al monoplaza sin que su resultado fuera hasta el momento efectivo.

"Necesitamos algo de nuestra cosecha, debemos ser más imaginativos. En Valencia tendremos una gran evolución con muchas piezas nuevas, pero la mejora que pensamos nos dará no será suficiente para alcanzar el nivel de desarrollo de los más fuertes".


El suizo Peter Sauber, propietario de su homónimo escudería, ha revelado que el hijo del presidente de la FIA ha estado de recorrido por su factoría. Y usted se preguntará ¿qué tiene de llamativo teniendo en cuenta que el menor de los Todt es representante de Felipe Massa, ex piloto de la escudería? Y sí… llama la atención porque además de representante, Nicolás Todt también es uno de los dueños de ART GP, equipo de GP2 que fue vinculado en un rumor a la compra del equipo Sauber.

Más allá de que en el fin de semana de Turquía aseguró que no tenía pensado desprenderse de su equipo en 2011, Sauber se vio obligado a confirmar que Nicolas Todt visitó la sede de Hinwil la semana pasada.

Aunque la justificó diciendo que el paseo de Nicolás se debe a que "He tenido una muy buena relación no sólo con su padre (Jean Todt), sino también con él, a través de Felipe Massa".

Mientras tanto la prensa ya piensa lo contrario, puesto que es una realidad que ART podría comprar la plaza de la escudería suiza para entrar en la Fórmula 1 la temporada que viene y así ahorrarse los problemas que le supondría ser seleccionado por la FIA como nuevo equipo. Teniendo en cuenta que el padre de Todt es el presidente de la Federación Internacional.

Ni bien había terminado la carrera, para el equipo parecía que la culpa era de Sebastian Vettel. Cuando amanecimos, al otro día, nos encontrábamos con que era Webber el culpable según señalaban los de Milton Keynes. Pues bien, ayer martes, la discusión quedó en punto cero y la culpa finalmente la repartieron

"Después de examinar toda la información, está claro que se trataba de un accidente de carrera que no debería haber ocurrido entre dos compañeros de equipo. Después de mirar todos los hechos que no estaban disponibles inmediatamente después de la carrera, el Dr. Marko también comparte plenamente este punto de vista," declaraba Christian Horner, jefe de la escudería Red Bull Racing.

Helmut Marko, que es asesor de la Scudería de Milton Keynes, declaraba el domingo por la tarde que la culpa había sido de Webber y no de Vettel, puesto que el australiano tenía conocimiento que el alemán venía más rápido y sin embargo no le dejo el espacio. Pero ahora que ha revisado la situación una y otra vez, ya sea por video o por telemetría o por sentido común, Horner ha querido dar por terminado el tema tratándolo simplemente como un incidente de carrera.

"Al final, ganamos como equipo y perdemos como equipo y el domingo perdimos como equipo, como resultado de que los dos pilotos se tocaron en un incidente", concluyó Horner.

El australiano Mark Webber no está dispuesto a que un nuevo encuentro en la pista con su compañero de equipo le quite la posibilidad de ganar su primer título.


El australiano lideraba el GP de Turquía cuando en la vuelta 41 Sebastian Vettel se tiró a pasarlo previo a la frenada de la curva 12, entonces se tocaron, el germano abandonó y el australiano salvo la ropa con el último escalón del podio, lo que hoy le permite seguir liderando el campeonato.

Pero Webber es consciente de que un nuevo cruce con Vettel podría dejarlo sin nada y el oceánico no piensa arruinar sus opciones por lo que se mostró interesado en aclarar cuanto antes el asunto con su joven compañero de equipo.

"Seb y yo nos sentaremos y tendremos una charla al respecto porque tenemos que evitar equivocaciones de este calibre en el futuro", escribía ayer el australiano en su columna para el periódico australiano Daily Telegraph.

"Probablemente tengamos diferencia de opiniones sobre lo sucedido el domingo y puede que nos las llevemos con nosotros hasta la tumba, pero los dos somos adultos y tenemos que encontrar una manera de competir juntos que no ponga en peligro el equipo."

No hubo ningún indicio por parte del piloto brasileño. Tampoco de parte de la Scudería. Pero según el comentarista principal y jefe de deportes de la cadena Globo TV de Brasil, Galvao Bueno, Felipe Massa seguirá siendo compañero de Fernando Alonso la temporada que viene.

Según ha vendido Galvao Bueno, amigo de la familia Massa, Ferrari le habría ofrecido a Felipinho un contrato que estaría ahora en la fase de estudio.

"Todo está listo para el nuevo acuerdo. Al contrato le faltan dos o tres comas, pero ahora la firma debería suceder rápidamente", anticipaba Bueno, aunque luego se puso bajo paraguas al agregar que posiblemente la definición de su continuidad se alargue más de lo pensado.

Neumáticos 2011, una incertidumbre

lunes, 31 de mayo de 2010


Daba la sensación al llegar a Turquía que Pirelli se iba a quedar con el lugar de Bridgestone. Y que sólo tenían que pasar horas para hacer el anuncio antes que terminara el fin de semana. El acuerdo con el fabricante italiano parecía casi cerrado, pues ofrecían un contrato –cuentan por el paddock– 500.000 euros más barato que Michelin.

Pero entonces la FOTA recibió un llamado desde Francia en el que Michelin les pidió que no dieran todo por cerrado y que esperaran hasta que llegara su enviado, que de urgencia viajaba a Turquía para reunirse con los equipos el mismo domingo antes de la carrera.

Y la reunión sucedió y ahora resulta que lo que parecía un dilema terminado, quedó abierto. Porque claro… si es por experiencia y capacidad, Michelin tiene a los equipos en el bolsillo. No hay una marca más óptima que la francesa, pues estuvieron hasta 2006 en la F1 de manera que no se olvidaron de cómo se hace un neumático competitivo. Sólo tenían que afinar el lápiz en la oferta económica.

El debate vuelve instalarse entre las escuderías nuevas o necesitadas y las de gran estructura o experimentadas. Pues unos buscan lo económico y los otros la calidad. Y no es que Pirelli entre en juicio por esto último pero no tienen experiencia, la última carrera que disputaron en el mundial fue el GP de Australia de 1991.

Y una fiel muestra de cómo se está dirimiendo el tema de los neumáticos en la F1, nos da el jefe de McLaren y actual presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh.

"Creo que los equipos lo habían reducido a una sola dirección, pero el otro proveedor se ha ofrecido a hacer algo más de lo que nos ofrecieron en los últimos dos días. Alguien vino aquí para hablar con los equipos y para hacer una oferta mejorada de lo que antes era su oferta final."

"Creo que algunos equipos quieren la oferta más barata, los demás quieren la de más alta calidad en la información técnica y soporte técnico."

"Tenemos que diseñar nuestros coches ahora, y van a cambiar radicalmente debido a la pérdida del difusor doble y otros cambios. Con el fin de hacer eso, tenemos que tener las características, especificaciones y datos de rendimiento de los neumáticos que estará en nuestro coche cuanto antes."

"Si eso es incorrecto, aunque sea de un proveedor que nos lo está vendiendo por medio millón menos, las posibles consecuencias serán que necesitaremos una segunda versión de la batalla o de la geometría de la suspensión y gastaremos mucho más de medio millón."

"Además no debemos dar por sentado que un neumático es sólo redondo y negro con un agujero en el centro. Vimos lo que sucedió en Indianápolis (en 2005), y te puedes meter fácilmente en una situación en la que los neumáticos no son tan duraderos. Si tienes ese problema el viernes y empiezas a suspender carreras, entonces el ahorro de medio millón se verá muy pequeño."

La solicitud de la provisión de neumáticos para el 2011 todavía no tiene dueño y parece que no lo tendrá hasta mitad de temporada. Aunque podemos dar por adelantado, que Bridgestone no ha declinado su decisión de retirarse del mundial.


La carrera de ayer en Estambul nos sirvió en bandeja una de las imágenes que mas polémica van a traer esta temporada. Hacía mucho tiempo que dos compañeros de equipo tenían un accidente entre ellos cuando lideraban la carrera y luchaban por la primera posición. Tras la carrera, los implicados dieron su opinión al respecto:
"Sebastián tenia más velocidad que yo, se fue por el interior y estábamos uno al lado del otro. Me sorprendió cuando él se vino a la derecha de repente, tomando mi línea de carrera. Ocurrió muy, muy rápido y es una lástima para el equipo. No es un día ideal. Los McLaren eran sólidos y era una buena carrera entre nosotros cuatro en la parte delantera, hasta entonces, ninguno de los dos quería tener contacto entre sí. Obviamente no es lo ideal, pero sucedió. Hubo un largo camino por recorrer todavía en la carrera. Al final no fue el resultado que ninguno de nosotros quería. Tenemos gran carácter en nuestro equipo y dos pilotos rápidos en el frente, vamos a por las victorias por lo que hay claramente mucho en juego. Voy a tener una charla con Sebastián al respecto, podríamos tener una diferencia de opinión, pero nos comportaremos como adultos acerca de ello y seguiremos adelante", dijo Mark Webber, considerado por parte de su equipo el culpable del incidente.
"Si lo ves en la TV, puedes ver lo que pasó. No estoy feliz. Estaba en el interior de la curva. Estaba allí, yo estaba adelante y luego nos tocamos. Mark golpeó mi rueda trasera derecha y me fui - no hay mucho más que decir. Estábamos todos en el mismo ritmo durante la carrera, creo que era un poco más rápido que Mark por dos o tres vueltas , yo le cacé y pensé que podría adelantarle en la recta de atrás. Yo estaba muy cerca y le pasé por la izquierda, esa es la historia. Esto es algo que sucede, nadie lo necesita, pero no hay mucho que puedas hacer ahora", dijo Sebastian Vettel tras su abandono.
Decir quien tuvo la culpa es muy complicado en este tipo de acciones, pero lo que es verdad es que ni Webber ni Vettel demostraron ser compañeros de equipo, como si hicieron los pilotos de Mclaren, que al igual que los Red Bull, se pelearon el primer lugar de la carrera a falta de muy pocas vueltas.
La crisis ha estallado en el equipo de la marca de bebidas y de no lograr zanjar el asunto, la tensión podría jugarles una mala pasada. Ya hemos comprobado que ambos pilotos se culpan mutuamente y eso nunca es bueno para un equipo que lucha por ganar ambos mundiales.



Por segundo año consecutivo Istanbul Park volvió a mostrar un desierto total en sus tribunas. Por suerte, estuvieron decoradas para pasar algo desapercibidas y en hora buena que el director estuvo bastante entretenido como para no hacer una panorámica desde arriba. Cuesta digerirlo, pero… un GP de Turquía que nos devolvió la lucha entre los pilotos de un mismo equipo, que fue visto por cientos de millones de personas por todo el mundo, en las gradas estaba vacío.

No es algo nuevo, hubo claros hasta en Mónaco y España, donde nunca antes los había, especialmente en España con la presencia de Fernando Alonso y más aún este año tratándose de su primer año con Ferrari.

¿Si tienen culpa los aficionados? En mi caso particular, considero que la F1 no tiene precio. Yo no veo 24 monoplazas corriendo uno detrás del otro dentro de un circuito, veo 24 representaciones de un trabajo encaramado por más de 300 o 400 personas que duermen seis u ocho horas al día para que ese coche adelante una milésima, para que ese monoplaza simbolice la máxima expresión del automovilismo. Veo F1, no veo Cart ni WTCC ni DTM ni Supercar V8 ni Le Mans Series, con el gran respeto que se merece cada una de estas categorías.

Pero la realidad me indica que la F1 debe ceder, preservando su integridad, su privacidad, un paso más hacia la gente, para hacer que el aficionado de un paso más hacia la pista. Muchas veces las entradas son más caras que las entradas para la final de un mundial. Insisto yo las pagaría igualmente porque mi amor por la F1 en el estado en que se encuentre no tiene precio, pero si encima el espectáculo brilla por su ausencia es lógico que un espectador deje de ser espectador.

Para colmo, los tilkódromos son cada día más y en las últimas horas se ha confirmado otro, el que tendrá lugar en Austin, Texas. Albert Park, Silverstone, Monza, Spa Francorchamps, Suzuka, comienzan a formar la minoría, y los circuitos de Hermann Tilke en lugares insípidos la mayoría. Aunque podríamos agregar Istanbul Park al pequeño grupo por su calidad de circuito, el único gran error que cometió Tilke.

La F1 se aleja de las gradas para estar cada vez más cerca de la televisión. Se baten records de audiencia todos los fines de semanas pero Bernie Ecclestone tendría que recordar que el llego a la F1 yendo a los circuitos no mirándolo por televisión.


El GP de Turquía ya es historia, el domingo ya paso y el lunes acá en mi ciudad de Rosario amanece bien frío, entonces me preparo un café, repaso que quedó de ayer y me encuentro con que ninguno de los dos admite la culpa.

Uno dice que de repente su compañero se metió en el interior y giró hacia la derecha muy rápido. El otro argumenta que ya estaba adelante en la frenada y que sin medias tintas, el de al lado lo enganchó en la rueda trasera.

Por la explicación, si vio el accidente dará cuenta usted de quien se trata cada uno. Lo cierto es que más allá de haber perdido los dos, el que más perdió aquí fue Red Bull. El equipo de Milton Keynes cedió 28 unidades, el liderazgo de la Copa de Constructores y lo más importante, lo que tiene más valor: la tranquilidad en el seno de su equipo. Porque nada volverá a ser igual después de Turquía entre Mark Webber y Sebastian Vettel.

Para el australiano, "Seb cogió gran velocidad punta al meterse por el interior, nos pusimos uno junto al otro y de repente giró a la derecha muy rápido y nos tocamos. Había mucha carrera por delante no era una victoria garantizada, fueron algunos metros interesantes en pista pero el resultado no es el que queríamos..."

Para el alemán, "si lo observas en la televisión, puedes ver lo que ha pasado. Yo estaba delante en la frenada, el coche de Mark impactó en mi rueda derecha y nos fuimos fuera, no hay mucho más que decir".

Pero sea como sea, en un punto coinciden los dos, y es que esto no era lo ideal para Red Bull, no lo necesitaban. No obstante, el equipo debe reconocer que este es un riesgo al que se expone cuando se tiene el vehículo más rápido de la grilla.

Por lo pronto y repasando las noticias de este lunes, da la sensación que Red Bull tiene identificado un culpable y ese sorpresivamente es Mark Webber quien fue impactado y no Sebastian Vettel quien fue en busca del hueco. Según entienden en Milton Keynes, el australiano era más lento, el niño maravilla venía presionado por Lewis Hamilton y “por desgracia Mark no fue informado de la situación por su ingeniero de carrera”.

"Pudo decir por radio que era más lento en las rectas que Vettel. Conocía la situación y acababa de ser informado sobre la presión de Hamilton a Seb", Entonces se encontraron en la curva 12 y “parece como si no le dejase espacio suficiente a Sebastian. Estaba muy claro que Vettel estaba en su interior a su lado y por delante, pero frenó demasiado pronto y ninguno cedió. Es tan simple como eso.”

De la tarde a la noche Vettel fue perdiendo responsabilidad. De la noche a la mañana, el culpable ahora es el pobre australiano a quien le truncaron la posibilidad de lograr tres victorias al hilo.

Mientras tanto agradece por partida doble. Porque le permitieron ganar por primera vez en el año, más allá que no disfrute mucho de estas victorias. Y lo más importante, porque se ha sentido un espectador de lujo.

"Ha sido genial de ver, como ver una película de acción en alta definición o en 3 dimensiones. Ha sido fantástico y yo he tenido la mejor vista".

Lección de McLaren para Red Bull

domingo, 30 de mayo de 2010


Lewis Hamilton y Jenson Button protagonizaron un doblete insólito en el GP de Turquía. Y digo insólito porque como se estaba dando la carrera el doblete tenía que ser de Red Bull. Pero lamentablemente Mark Webber y Sebastian Vettel no se entendieron, este último no supo interpretar el trabajo en equipo y terminaron cediendo 28 puntos a la escudería de Woking para que ahora pasen a dominar la Copa de Constructores.

A partir de la vuelta 41 Hamilton que venía detrás de los Red Bull pasó a liderar la carrera pero Jenson Button se lo arrebató mano a mano en el giro 49, para recuperarlo limpiamente el moreno, aunque con roce incluido, en el giro siguiente. Y esta es de la lección que habló. En Woking hubo la misma libertad que Milton Keynes, idéntica a la que se esfumó en Ferrari durante la buena época de Schumacher, pero las símiles flechas de plata la supieron administrar y los energizantes no.

Hamilton reconoce que es no la victoria que mejor le sabe, a pesar de ser la primera de la temporada y muy a pesar de que no ganaba desde el GP de Singapur del año pasado. Pues el moreno es un piloto que lucha por ganarse la victoria y no por encontrársela. Pero en pos de un campeonato hartamente largo, a la larga, valga la redundancia, todo vale.

Ahora Hamilton esta tercero en el campeonato, detrás de Jenson Button y Mark Webber quien se mantiene como líder.

Lewis Hamilton 1°
"Ha sido una carrera memorable. No he hecho una buena salida, parecía que lo hacía mejor que Mark pero el coche no parecía ir muy bien. Por suerte, pude presionar a Sebastian en la curva tres. Le pasé, lo que era un alivio, luego me enfrenté a Mark durante un buen tiempo, antes de que perdiera algo de tiempo en el pit stop, cuando mi rueda trasera derecha salió más tarde de lo normal. Así que tenía que enfrentarme a dos Red Bulls, en vez de uno; era duro intentar adelantar a uno, por lo que intentar adelantar a dos era muy duro. Pero lo bueno ha sido que he tenido el ritmo de carrera para mantenerme junto a ellos, aunque he tenido que cuidar del consumo de combustible. De todas maneras, desgraciadamente para ellos, colisionaron, lo que nos dejó pasar a nosotros. Después de esto, me sentí confiado de poder hacer un doblete e intentamos cuidar de los neumáticos y ahorrar combustible hasta el final. Los tiempos que me decían eran quizás más lentos de lo normal, por lo que Jenson estuvo de repente detrás mío”.

“Tuvimos una buena batalla, y he estado contento por qué era algo sorprendente. Podemos correr ahí fuera, pero debemos ser sensibles. Al final del día somos un equipo: Ambos queremos ganar el Campeonato de Pilotos y el de Constructores. Pero no somos estúpidos. Nunca haría nada que pudiera perjudicar a Jenson, y viceversa. Sabemos que tenemos el respeto del otro por lo que no hemos tenido ningún problema”.

“Habiendo dicho todo esto, la victoria de hoy no sienta tan bien como otras. Esto es así por qué es algo diferente de otras victorias mías. El piloto que hay en mí quiere adelantar a los pilotos de adelante, no ver como colisionan delante de mí. Más bien he heredado una victoria, es más bonito luchar con tus rivales y ganarte la victoria por la vía difícil. Aun así, estoy muy contento por el equipo. Mi novia está aquí tambien, lo que está bien, y mi padre está de vacaciones y quería realmente ganar hoy para dedicarle la victoria a él. Mañana es su 50º aniversario, y la victoria de un Gran Premio es el mejor regalo que podría hacerle".

Jenson Button 2°
"¡Qué carrera más loca ! Hice un buen inicio pero quedé pegado detrás de Lewis en la primera curva, y entonces Michael pudo adelantarme por el exterior. Adelanté a Michael en la curva 12, lo que era reconfortante, y luego estábamos cuatro, dos McLaren y dos Red Bull, que nos escapamos. Ha sido muy difícil estar lo suficientemente cerca como para adelantar, pero pude cuidar de mis neumáticos y entonces, justo antes del pit stop, apreté y me pegué a Sebastian. Pensé que podría haberle adelantado aunque no lo hice. De todas maneras, estábamos todos conduciendo muy cerca y podría haber pasado cualquier cosa al final de la carrera, que pasó cuando los dos Red Bull se chocaron, lo que nos dio la primera y la segunda posición. Luego ambos conservamos combustible, me pasé conservando combustible como 30 vueltas. Nunca pensamos que el ritmo sería tan elevado. Lewis y yo tuvimos una buena batalla y estuvimos rueda a rueda durante tres curvas, lo que me dejó en una mala posición para la última, salí mal y él pudo pasarme otra vez a la altura de la entrada de la recta principal. Después de esto, tuve que ahorrar aún más combustible por qué estaba cerca del límite. Ha sido una batalla dura pero no nos tocamos y acabamos primero y segundo, así que así se hace".

Martin Whitmarsh, director de equipo
"La carrera de hoy ha tenido de todo: Drama, suspense, diversión y un resultado perfecto para Vodafone McLaren Mercedes. Los 43 puntos que hemos logrado de nuestro doblete nos han propulsado al primer lugar del Campeonato de Constructores. Pero estamos particularmente alentados de que, aunque hayamos tenido que pedirles a los dos pilotos que ahorrasen combustible desde un buen inicio, estaba claro que Lewis llevaba un ritmo como para escaparse si hubiese podido pasar a Mark, y casi lo hizo en unas cuantas ocasiones. Es duro conducir pensando en ahorrar combustible. En la vuelta lenta del final, Jenson felicitó a Lewis por la radio, lo que demuestra el afecto y el respeto que se tienen el uno por el otro. Esperando al Gran Premio de Canadá dentro de dos semanas, estamos contentos de haber acortado la distancia con Red Bull, y esperamos sumar más puntos en Montreal. Pero quiero hacer hincapié en que el resultado es la demostración del duro trabajo de los integrantes de nuestro equipo y de su motivación e implicación en la causa".

La Scudería este fin de semana ha bajado un escalón y así lo reconocen tanto el director deportivo Stefano Domenicali, como el director técnico Cris Dyer. En el Gran Premio Nro 800, Felipe Massa apenas pudo acabar 7° y Fernando Alonso 8°.

Si el brasileño pudo adelantar una posición en su circuito favorito respecto a cómo había largado, esto se debió al abandono de Vettel. Mientras que Alonso apenas se vio beneficiado por una parada de boxes temprana que no les dio tanto rédito como siquiera en Montecarlo, cerrando la carrera con un sobrepaso ajustado sobre Petrov que terminó pinchando un neumático.

Ferrari ha recibido un duro cachetazo. Renault y Mercedes GP parece que los han superado y ahora parecen ser los mejores de un grupito que integran Force India, Sauber, Toro Rosso y Williams. Ahora Fernando está cuarto en el campeonato y Felipe sexto, mientras que Ferrari pasó al tercer lugar en la Copa de Constructores. Mientras tanto el nano no deja de asegurar que está en el mejor equipo de la grilla, aunque en esto momento quizá este confundiendo ser el mejor de la actualidad, con el mejor de la historia.

Felipe Massa 7°
"Ha sido una carrera aburrida, desde la salida hasta el final, pero también ha sido difícil. Siempre he estado detrás de Kubica y los dos Mercedes, que iban en el mismo tiempo que yo. A menudo me las ingenié oara estar cerca de ellos, pero nunca tuve una oportunidad para adelantar a Kubica. Lo sabía, saliendo desde la octava plaza, sería duro pero lo he probado. Ahora debemos mantener la calma e intentar mejorar el coche rápidamente, empezando con la próxima carrera en Canadá. Aquí nos ha faltado el rendimiento, sobre todo en las curvas rápidas. ¿La lluvia?, unas pocas gotas que no han afectado a mi conducción".

Fernando Alonso 8°
"Ha sido un fin de semana difícil para nosotros. Nuestro objetivo en el mundial es luchar con McLaren y Red Bull por el podio, pero no con Renault en la octava plaza, con todos mis respetos a mi ex equipo. Debemos mejorar: en Valencia tendremos una evolución importante en el coche, que esperamos nos llevará donde debemos estar. Estoy convencido que en Canadá las cosas irán a mejor, porque las características de la pista se amoldan más al coche. La jerarquía puede cambiar de carrera en carrera, como vimos en Mónaco, donde tuvimos un gran potencial para luchar por la victoria. Al final, he atacado a Petrov y espero que los dos puntos que le he cogido me puedan ser útiles a final de año. Siento que haya pinchado, ha hecho una gran carrera. A pesar de todo, estamos todavía en una buena posición para luchar por el título. Sin embargo, ahora es el momento de reaccionar".

Chris Dyer
"Dado a las posiciones de ambos coches en la parrilla de salida, es un resultado aceptable. Sin embargo, nuestro rendimiento no ha sido bueno este fin de semana, dado que no coincide con nuestras expectativas. Felipe siempre encuentra tráfico y nunca tiene la oportunidad de adelantar a los que tiene delante. Fernando ha hecho una buena carrera, subiendo posiciones gracias a la estrategia y al adelantamiento a Petrov. Cuando estaban en paralelo, el de Renault ha dañado su rueda, pero afortunadamente ha sido capaz de acabar la carrera y conseguir unos puntos muy valiosos".

Stefano Domenicali
"Ha sido definitivamente un fin de semana bastante pobre para nosotros y es una lástima que no hayamos podido celebrar la carrera número 800 con buenos resultados. No hemos tenido un buen nivel en el coche como pensábamos y hemos sido inferiores a los otros dos equipos que han dominado el gran premio. Estamos en el nivel del segundo grupo de escuderías; aquellas que luchan en cada carrera, todos en el mismo segundo. Pero sabemos que una buena calificación tiene su resultado final y ayer tuvimos problemas en la sesión. Esta tarde hemos hecho lo que hemos podido. Felipe no ha hecho ningún error y Fernando ha llevado el coche bastantes plazas arriba, después de su parada y de pasar a Petrov. Ahora debemos ir un paso adelante con los resultados; nuestros ingenieros son capaces de hacerlo, tal y como han mostrado en diferentes ocasiones y estoy seguro que lo harán otra vez, mejorando el F10. Estamos entrando en la etapa crucial del campeonato y debemos hacerlo lo mejor posible".

El káiser no tuvo altibajos en la carrera turca. Partió en el quinto lugar, logró hacerse de Jenson Button en la primera curva pero antes que terminara la primera vuelta el campeón vigente ya había recuperado su lugar. Así las cosas, el germano se dedico a mantener su ritmo y a no perder con su compañero Nico Rosberg. Finalmente ambos adelantarían un puesto con el abandono consumado de Sebastian Vettel.

Terminaron cuarto y quinto respectivamente sumando importantes puntos para la Copa de Constructores y achicando diferencias con Ferrari.

Michael Schumacher 4°
"Mi carrera comenzó como había esperado, alcanzando a Jenson en la salida. Desgraciadamente no tuve mucho agarre con los neumáticos ya que la vuelta de formación fue bastante lenta y las presiones habían descendido, lo que junto a la mejor velocidad máxima de los McLaren supuso que no pudiera mantener a Jenson detrás mucho tiempo. Es más, tuve que luchar por mantener el coche sobre la pista durante la primera vuelta. De ahí en adelante, estaba en mi posición de salida y cuando Sebastian se retiró, conseguimos subir un puesto. Ha sido una carrera sencilla para mí sin muchas más posibilidades. Sé que en la cabeza ha habido una lucha con bastante que ver para los aficionados, ha sido un buen espectáculo. En conjunto, creo que hemos tenido una carrera positiva y que hemos dado un claro paso adelante hacia Red Bull y por delante de Ferrari, así que podemos estar bastante contentos por ello".

Nico Rosberg 5°
"Estoy razonablemente feliz con la quinta posición de hoy, si bien ha sido una carrera tranquila para mí. Era ligeramente más rápido que Michael durante muchas fases de la carrera, pero fue imposible adelantar y tenía que estar atento a Kubica, que venía apretando fuerte por detrás. Para mí, la parte más divertida de la carrera fueron las vueltas de entrada y salida de mi parada en boxes, que fue bastante rápida y junto al fantástico trabajo del equipo, me permitió salir por delante de coches justo por detrás de mí en la pista. Aunque nuestro rendimiento en líneas generales tiene que mejorar, estoy satisfecho de que hayamos sacado lo que podíamos de este fin de semana".

Ross Brawn
"Una actuación sólida hoy con la que hemos conseguido extraer el potencial del coche con ambos pilotos. Tuvimos una verdaderamente tranquila primera parte de carrera, ya que éramos incapaces de desafiar al grupo de cabeza y por tanto decidimos conservar nuestros neumáticos para la segunda mitad. Michael, Nico y el equipo han hecho un grandísimo trabajo con el coche que teníamos y una vez más nuestros pit stops han sido admirables. Enhorabuena a todos ellos hoy. Hemos logrado progresos razonables con nuestro último pack de mejoras gracias al duro trabajo de todos en la fábrica, pero tenemos un montón de trabajo aún por hacer".

El ruso estaba completando una impresionante carrera, atacando por momentos a Felipe Massa y defendiéndose de la otra Ferrari con Alonso. Pero sus neumáticos estaban ya muy desgastados y en la vuelta 54 ante la última embestida del asturiano, no pudo evitar el roce y pinchó su neumático.

Vitaly tuvo que ir a pits por nuevos neumáticos y así con caucho flamante registró su primer récord de vuelta en la máxima categoría, el primero logrado por un ruso en la historia de la F1.

En cuanto a su compañero Robert Kubica, que más decir. Volvió a llegar en los puntos, esta vez en la sexta posición por detrás de los dos Mercedes.

Robert Kubica 6°
"Ha sido un buen fin de semana para nosotros y ha estado bien sumar más puntos hoy. Desgraciadamente empezamos la carrera detrás de mercedes y me quedé atascado detrás de ellos toda la tarde, incluso a pesar de que mi coche parecía ser más rápido, pues podía seguirles fácilmente. Sabía que teníamos una oportunidad de adelantarles durante las paradas, y tuve una muy buena vuelta, pero la parada tendría que haber sido un poco más rápida, así que no pude salir por delante. El coche parecía bueno durante la carrera, y las mejoras que trajimos aquí mejoraron el coche, algo alentador para las próximas carreras".

Vitaly Petrov 15°
"A pesar de que estoy decepcionado por no puntuar, realmente he disfrutado la carrera, y el coche parecía realmente bueno. Durante la carrera, pensé que podría llover, haciéndola más interesante, pero al final la lluvia fue muy liviana y no tuvo mucha repercusión. Al final de la carrera, mis neumáticos estaban realmente desgastados cuando luchaba contra Alonso. Él intentó adelantar por fuera en la tercera curva y mi coche tiró hacia el exterior, así que nos tocamos y pinché. Es mala suerte; estoy disgustado por no puntuar, pero hay muchas cosas positivas de esta carrera, porque el coche tenía el ritmo para luchar entre los diez primeros. Afortunadamente podemos ser competitivos en Canadá, donde puedo sumar más puntos".

Eric Boullier
"En general, ha sido un fin de semana muy satisfactorio. Ambos coches han rorado bien y hemos metido a ambos entre los diez primeros en la clasificatoria por primera vez en este año. En la carrera de hoy, hemos demostrado otra vez la fuerza de nuestro coche y el progreso que hicimos recientemente, pero ha sido una pena que no pudiéramos estar por delante de Mercedes con Robert durante las paradas, porque sentíamos que éramos más rápidos que ellos. En cuanto a Vitaly, ha estado excelente este fin de semana y pilotó una carrera muy competitiva, presionando a Massa duro y luchando bien contra Alonso. La suerte es cruel cuando un pinchazo se produce tan cerca del final, porque realmente se merecía un buen resultado después de un fin de semana tan competitivo".

Próximo gran premio

Formula uno