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Alonso y Button, los más livianos

sábado, 9 de mayo de 2009

El informe liberado por la FIA luego de la clasificación deja al desnudo parte de la estrategia que han tomado los equipos para la carrera de hoy. Y por lo visto en esta ocasión, la escogida por el equipo Renault parece que será la que menos de resultados.
Es que según el informe oficial de los pesos de los coches, el asturiano Fernando Alonso fue el que más ha ido descargado en la última manga de la clasificación (645Kg) y esto no ha significado una ventaja si tenemos en cuenta que apenas consiguió el octavo tiempo y mañana no contará con el KERS en la larga recta de su circuito.
Provecho que si pudo sacar Jenson Button, quien teniendo el segundo coche más descargado de la grilla (646Kg), se quedo con la pole.
Es bueno destacar que es la primera vez, en lo que vamos de la temporada, que Button sale así de descargado, ya que junto a su compañero Rubens Barrichello acostumbraban a ser uno de los más pesados del lote de punta. Pero en Montmeló el británico no le encontró la vuelta a los reglajes y la mejor versión del BGP001 bajo sus guantes, con los reglajes prestados de Rubinho, ha sido la descargada.
Esta vez quien repostará más tarde que el británico será Sebastian Vettel, el germano de Red Bull largará segundo con inmejorables chances de victorias si es que puede lograr el colchón de tiempo necesario una vez que paren los de Brackley.
Mientras que Felipe Massa también tendría chances si confirma el adelanto de la Ferrari. De los cuatro primeros es el más pesado y un detalle: larga con el KERS con un largo tramo por delante hasta llegar a la primera curva. Si me preguntan por quién me juego para la carrera de mañana ya mismo le diría que por el brasileño de Maranello.
Pesos en Clasificación (Kg)
01 Fernando Alonso - Renault - 645.0
02 Jenson Button - Brawn - 646.0
03 Timo Glock - Toyota - 646.5
04 Rubens Barrichello - Brawn - 649.5
05 Mark Webber - Red Bull - 651.5
06 Sebastian Vettel - Red Bull - 651.5
07 Felipe Massa - Ferrari - 655.0
08 Jarno Trulli - Toyota - 655.5
09 Giancarlo Fisichella - Force India - 656.0 *
10 Heikki Kovalainen - McLaren - 657.0 *
11 Robert Kubica - BMW - 660.0 *
12 Nico Rosberg - Williams - 668.0 *
13 Sebastien Bourdais - Toro Rosso - 669.0 *
14 Kimi Raikkonen - Ferrari - 673.0 *
15 Adrian Sutil - Force India - 675.0 *
16 Nick Heidfeld - BMW - 676.3 *
17 Kazuki Nakajima - Williams - 676.6 *
18 Nelsinho Piquet - Renault - 677.4 *
19 Sebastien Buemi - Toro Rosso - 678.0 *
20 Lewis Hamilton - McLaren - 683.0 *
* Pesos declarados (fuera de la Q3)

Según el informe entregado por Bridgestone luego de la clasificación de ayer, el compuesto más blando traído por la marca japonesa a Montmeló resultó medio segundo más veloz que el duro, que apenas fue utilizado por los pilotos en la primera manga de la qualy para la instalación de las vueltas. Es que el compuesto blando no ha acusado ningún problema significativo de degradación ni tampoco un desgaste avanzado, de manera que se ha convertido en el preferido para el desarrollo de este fin de semana.
Hirohide Hamashima, Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport
"Hoy hemos vivido una sesión de calificación realmente emocionante que nos ha dejado una configuración de parrilla muy interesante para la carrera de mañana. Los tiempos han estado muy igualados y la estrategia de neumáticos ha sido crucial en la calificación. El compuesto blando es aproximadamente medio segundo más rápido que el duro, lo que ha provocado que los pilotos recurrieran a la opción más blanda en las tres mangas de la sesión de calificación, aunque algunos de los pilotos más rápidos han utilizado también el compuesto duro en la Q1. Muchos equipos estrenan aquí nuevos conjuntos aerodinámicos y hemos comprobado lo efectivos que han sido estos desarrollos."
"Los dos compuestos están respondiendo tal y como esperábamos y no ha habido sorpresas para los equipos. El neumático blando será el preferido para la carrera, ya que es más rápido y su nivel de degradación y desgaste no es significativo. Eso debería facilitar las cosas mañana a nivel de estrategia. Sin embargo, hemos visto algunas previsiones de lluvia para mañana, así que todo el mundo estará atento al cielo para definir su estrategia de neumáticos."

GrNuevamente el británico Jenson Button ha conseguido el primer puesto en la formación de salida del Gran Premio de España, primera parada en Europa del campeonato. A pesar de las mejoras que han tenido algunas escuderias entre ellas Renault las cosas siguen siendo dominadas por los Brawn, Toyota y Red Bull el mundial parece cada vez más una lucha entre los pilotos Button, Barrichello y Vettel que perdió el primer puesto en la formación de salida en el último segundo.

Alonso y Renault han optado por una táctica agresiva para la carrera de mañana, es decir salir con poca gasolina, dado que como es muy difícil adelantar en este circuito, para tratar de ganar alguna posición en la salida y conservarla a lo largo de las 66 vueltas, sin embargo Fernando Alonso, conocedor de su situación y del valor de su coche, hasta se conformaría con el octavo puesto de la sesión de clasificación de hoy, teniendo en cuenta que los coches que le preceden, Los Brawn, Red Bull y Toyota están muy por delante y a ellos se les ha sumado el Ferrari del brasileño Felipe Massa.

De todas formas en Ferrari las cosas siguen sin ir redondas, el nuevo F60B es un gran paso adelante, todavía parece no poder meterse en la lucha con los grandes, pero hoy han vuelto a cometer el mismo error que en Malasia, esta vez parece ser por culpa del propio Kimi Raikkonen, eliminado en la primera ronda, al creer que su tiempo le permitiría superarla.
Raikkonen no hizo un segundo intento, para ahorrarse un juego de neumáticos, y al final, por 102 milésimas de segundo, el vencedor del año pasado, que había logrado la pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria, quedaba eliminado y mañana partirá desde la octava fila.

En McLaren tampoco van mucho mejor las cosas, incluso han empeorado, o han progresado menos que sus rivales, porque el finlandés Heikki Kovalainen quedaba eliminado en la primera ronda, con el decimoctavo tiempo entre los 20 participantes y el campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, caía en la segunda eliminatoria y partirá desde la séptima posición.

Mañana, si Button consigue su cuarta victoria de la temporada, en cinco carreras, y a la vista de la ventaja que goza con Brawn GP, casi se podrá empezar a echar cuentas sobre en qué Gran Premio se proclamará campeón del mundo, y pensar que hace unos 5 meses estaba deshausiado.

Gran Premio de España Calificación:
1. Button: 1:20:527
2. Vettel: 1:20:660
3. Barrichello: 1:20:762
4. Massa: 1:20:934
5. Webber: 1:21:049
6. Glock: 1:21:247
7. Trulli: 1:21:254
8. Alonso: 1:21:392
8. Rosberg: 1:21:558
9. Kubica: 1:22:685

Primero fueron los italianos, hace muy poco los alemanes y ahora los japoneses. Más diversidad no se podía encontrar para que todos coincidieran en una misma respuesta: “no al presupuesto limitado de la FIA”
Si con Ferrari y BMW ya alcanzaba, este fin de semana Toyota ha sumado su amenaza para ponerle una rúbrica a la manifestación general. La marca japonesa, que el año pasado sufrió la caída económica más importante de las automotrices e igual optó por quedarse en la máxima categoría, ha puesto en duda su participación en la próxima temporada dado que no tienen seguridad de que la FIA se comprometa con ellos como Toyota se comprometió con el deporte.
"Con el nuevo reglamento que quieren publicar, no podemos presentar nuestra inscripción. Nos preocupa el proceso de gobierno que existe dentro del deporte, que haya áreas de discusión prescritas dentro del reglamento deportivo y técnico que no creemos que se estén cumpliendo. Antes de que podamos comprometer nuestro futuro."
"Toyota considera que se necesitan aclarar varios puntos. Queremos estar aquí. Creemos que hemos sido un buen ciudadano empresarial dentro de la F1, pero ahora debemos meditar seriamente sobre qué hacer en el futuro".
Estas palabras, preocupantes para el futuro de la parrilla de la Fórmula 1, no son ni más ni menos que declaraciones que John Howett, presidente de Toyota Racing, ha realizado recientemente a 'Autosport'.
Según el director de Toyota, las posibilidades de ver al equipo japonés en el campeonato de Fórmula Uno de 2010 son tan pequeñas como de difícil pueda resultar que la FIA finalmente haga algún cambio significante".

En los últimos días dábamos cuenta que la Federación Internacional del Automovilismo aprobaba para la temporada que viene el cambio de sistema de puntuación de los pilotos.
Pero un portavoz del ente regulatorio de la máxima categoría ha insistido en que la inclusión del nuevo sistema de campeón por victorias, en la nueva normativa, ha sido un error de imprenta que modificarán a la brevedad.
Después de que este polémico sistema de puntuación apareciera en las normativas deportivas para el Mundial 2010 aprobadas por el Consejo Mundial del Motor, el Artículo 6.1 de esa normativa ha sido revisado y será eliminado.
"Fue un error por nuestra parte que ya ha sido corregido," confirmaba una portavoz de la FIA a la agencia de noticias SID. Según dejaron entrever desde la FIA, no hay intención de aprobar el sistema de puntuación diferido del propuesto en su momento por Bernie Ecclestone

Que rubens tiene estrela, tiene. y para que nadie dude donde se encuentra, la puso donde todo mundo pueda verla.


este es un detalle de una foto tomada en las clasificatorias de este sábado, y por lo visto, todavía no da tanta estrella como para llegar a la pole. por el momento un tercer lugar dbe ser celebrado, en especial si se hace con ún poco más de combustíble que el compañero Button.

Button destapa el tarro de las esencias y se hace con la Pole Position del GP de España con un tercer sector perfecto. Vettel finaliza segundo reforzando la idea de que es el gran rival para los dominadores del campeonato. Alonso saldrá octavo como ya había pronosticado el bicampeón español.



Jenson Button ha logrado hoy en el Circuit de Catalunya su quinta Pole Position en la Fórmula 1 y la tercera en lo que va de temporada 2009. El británico de Brawn GP saldrá mañana primero en el Gran Premio de España al superar a todos sus rivales con un ritmo demoledor que aclara definitivamente que Brawn también ha progresado en este primer GP de la temporada europea.



El primero de los derrotados ha sido Sebastian Vettel, aunque el piloto alemán de Red Bull también ha mostrado una velocidad enorme. Parece que mañana podría ser un día dorado para Brawn GP. De hecho, Rubens Barrichello ha terminado muy poco por detrás de Vettel, en una meritoria tercera posición, mientras que Felipe Massa completa una segunda línea de parrilla que también saca a la luz el nuevo potencial del equipo Ferrari y su F60.


Vettel es el gran rival para los dominadores del campeonato.


El segundo Red Bull, en manos de Mark Webber, ha firmado el quinto mejor tiempo por delante de los dos Toyota y de Fernando Alonso, octavo en clara inferioridad mecánica respecto a los líderes. Fernando ha pasado por por poco a la Q2, al terminar incluso por detrás de su compañero de equipo Nelson Piquet, pero ha 'renacido' en la Q2 con un tiempo que le ha permitido entrar una vez más al grupo de los diez elegidos, los que se disputan la Pole Position en la Q3.



Peor le han ido las cosas a Lewis Hamilton. El británico de McLaren no ha podido pasar del decimocuarto puesto final, y eso que ha terminado cuatro lugares por delante de su compañero de equipo, Heikki Kovalainen. Claramente, las mejoras que McLaren ha realizado sobre su MP4-24 no han surtido efecto y esto es una muy mala noticia para los de Woking, porque esperaban que su precaria situación cambiase al menos tanto como la de Ferrari.



Otro de los protagonistas que todavía no hemos nombrado es Kimi Raikkonen. El finlandés vestido de rojo ni siquiera ha pasado a la Q2. Un error de conducción le ha estropeado su primer intento de vuelta rápida, y el segundo... simplemente no ha existido. No sabemos si ha sido decisión del piloto o del equipo, pero desde luego esta circunstancia ha apartado a Raikkonen de una segura clasificación entre los diez primeros. Además, este pobre resultado deja a Kimi una carrera muy cuesta arriba, ya que adelantar en Montmeló es muy complicado.

» Fuente: TheF1

El piloto británico no le estaba encontrando la vuelta a su BGP001 con los nuevos avances, en contraste Rubens Barrichello había sido más rápido desde que había comenzado el fin de semana. Pero el inglés se sirvió de la puesta a punto del veterano de su compañero y en la vuelta final, la más decisiva, se quedó con la pole. La sexta en su carrera, la tercera de Brawn GP y la N° 73 de Mercedes como motorista. Rubinho por su parte, largará tercero.
Jenson Button 1° 1m20s527 Q3
"Una inesperada pero satisfactoria pole, probablemente la que más de toda mi carrera. Rubens ha sido realmente rápido todo el fin de semana y me he aprovechado de ello para poner a punto el coche después de los problemas que tuvimos ayer. Mi última vuelta en la Q3 ha sido la mejor que he dado en todo el fin de semana, pero aún así todo ha ido muy justo, ya que he cruzado la línea de meta con muy poco margen. "Las mejoras que hemos introducido aquí en el coche están rindiendo bien y nos han permitido dar un paso adelante, aunque todavía no hemos exprimido al máximo el conjunto. El equipo ha hecho un gran trabajo con los desarrollos y espero que todos en las fábricas de Brackley y en la de Mercedes-Benz en Brixworth hayan disfrutado con la pole de hoy. Es realmente importante empezar desde la pole aquí, ya que es un circuito muy complicado para adelantar. De todas formas, tenemos a Massa por detrás con el KERS, así que será crucial hacer una buena salida mañana."
Rubens Barrichello 3° 1m20s762 Q3
"El fin de semana está siendo realmente bueno hasta ahora y estoy contento con mi tercera posición en parrilla para mañana. Por supuesto que es un poco decepcionante no estar en la pole después de la magnífica Q2 que he hecho, pero mi último intento en la Q3 ha sido bueno. Quizás hemos salido demasiado pronto para hacer la última vuelta y ahí he dejado escapar una oportunidad. Sin embargo estoy contento con nuestra estrategia y estamos bien posicionados para la carrera. Tendremos que encontrar la trazada buena y mantener por detrás al Ferrari en la primera curva para poder exprimir al máximo todo el potencial de nuestro coche."

El piloto español no esperaba más para su primer fin de semana en casa, el octavo tiempo de partida era lo máximo que podía aspirar y así cumplió. La decepción para el asturiano pasa porque ha girado igual de descargado que Button, quien hizo la pole, lo que significa que el panorama no es para nada alentador.
Fernando Alonso 8° 1m21s392 Q3
"Creo que esta tarde hemos hecho el máximo posible. Hemos sido rápidos y hemos recortado la desventaja con los líderes, aunque no hemos superado por los pelos la Q2 con la décima posición. Para la carrera de mañana sabemos que los siete coches que tenemos por delante son más rápidos y que los dos que salen por detrás van más cargados de gasolina y podrían adelantarnos en la parada en boxes, así que podría resultar complicado mantener la posición. Pero necesitamos puntuar y ese será nuestro gran objetivo mañana."
Nelsinho Piquet 12° 1m20s604 Q2
"Otra sesión realmente igualada y en la que todos los coches han sido muy competitivos, especialmente en la Q1. Estaba contento con el coche, ya que lo habíamos mejorado esta mañana, pero me he quedado a las puertas de entrar entre los diez primeros y es un poco decepcionante. Pero aún así, salir desde la 12ª posición no es tan malo, ya que podremos elegir nuestra estrategia de combustible y espero que podamos ganar posiciones durante la carrera."

El piloto alemán fue superado en el último minuto por el líder actual del campeonato mundial, pero no va tan liviano como el británico y se posiciona como firme candidato para quedarse con la carrera.
Vettel clasificó con cinco kilos más de combustible que Button y terminó a una décima lo que demuestra que el germano parará luego del BGP al momento del primer repostaje de la carrera. Un excelente trabajo de clasificación el del equipo Red Bull que fue completado con el quinto registro conseguido por Mark Webber, quien terminó la jornada decepcionado tras haber logrado el segundo mejor tiempo en el corte del medio.
Sebastian Vettel 2° 1m20s660 Q3
"Me he sentido muy cómodo en el coche hoy. El tiempo en la Q3 ha sido bueno, pero lamentablemente no lo suficiente para batir a Jenson, que me ha quitado la pole al final. Pero la segunda posición en la parrilla es muy buena, especialmente después de los pequeños problemas que tuvimos ayer con el coche. Las condiciones son diferentes a cuando estuvimos probando aquí en invierno, pero nos hemos recuperado muy bien hoy. También hemos hecho algunos ajustes esta mañana, antes de la calificación, y parece que han funcionado, así que estoy muy feliz. Sólo hemos necesitado una tanda con el neumático duro en la Q1 y otro con el blando en la Q2. Ha sido un gran trabajo y quiero felicitar al equipo por su duro trabajo. Algunos componentes llegaron algo tarde, lo que ha provocado que los mecánicos trabajaran durante la noche, pero hoy podrán descansar.
Mark Webber 5° 1m21s049 Q3
"Esto ha sido un poco decepcionante. Me gustaría haber hecho un mejor trabajo en la Q3, y podría haberlo hecho. La Q2 ha ido bien, pero ésa no es la manga más importante de la sesión. Hemos sido quintos, así que habrá que esperar a ver qué podemos hacer saliendo desde ahí mañana. Gracias a los miembros del equipo Red Bull, que han hecho un buen trabajo este fin de semana."

En la escudería italiana la confianza se va recuperando de a poco, también la calma. La fe es lo último que se pierde y la facilidad para cometer errores parece que también. La nueva F60 es mucha veloz más veloz, más estable, pero Kimi Raikkonen no puede avanzar como Felipe Massa si considera que quedándose en boxes con el noveno tiempo va a estar a cubierto.
Así se dieron las cosas hoy en la clasificación del GP de España. Kimi Raikkonen quiso ahorrar un juego de neumáticos y se quedo fuera la lucha por la pole temprano. Massa ya había conocido la experiencia en Malasia, ni loco la quiso repetir y mañana largará cuarto.
Felipe Massa 4° 1m20s934 Q3
"Hemos demostrado que el coche ha mejorado y que es mucho más competitivo que en otras carreras. Estoy feliz de poder volver a estar entre los primeros al final de la calificación y eso demuestra el trabajo de todo el mundo en la Scuderia, que no ha parado de trabajar día y noche en las últimas semanas para disponer de muchas novedades aquí. Todavía queda mucho por delante, pero estamos trabajando en la dirección correcta, lo que es una buena señal para el futuro. Saliendo cuarto mi objetivo para mañana es luchar por subir al podio. En la salida, el KERS debería ayudarme a ganar alguna posición y después creo que tenemos un buen ritmo de carrera. Me siendo más cómodo al volante: el coche es más estable y no se van tanto como lo hacía antes."
Kimi Raikkonen Ferrari 1m21s291 Q1
"Hemos cometido un error estúpido. Es una pena, porque el coche iba mucho mejor que el que teníamos en las carreras anteriores y teníamos una oportunidad de lograr un buen resultado. No he hecho una vuelta muy buena en mi única salida en la Q1, pero pensábamos que sería suficiente para entrar en la Q2, así que me he quedado en el box. No tiene sentido buscar culpables, porque ahora no podemos hacer nada. Yo no tenía mucho interés en volver a salir porque quería preservar los neumáticos blandos para la Q3 y el equipo dijo que podíamos hacerlo. La carrera de mañana será dura e intentaremos aprovechar al máximo la situación. El F60 ha mejorado, puede que aún no esté al nivel de los mejores, pero nos estamos acercando."

Lo había anticipado Lewis Hamilton en la previa del GP de España, que con las últimas modificaciones, en este circuito, la flecha de plata no iba a funcionar. Pues bien, así fue. Heikki Kovalainen no paso de la primera manga, largará 18° y el campeón del mundo apenas pudo conseguir el 14° tiempo. Ambos no han tenido agarre en todo el fin de semana.
Lewis Hamilton 14° 1m20s805 Q2
"Hoy lo hemos hecho lo mejor que podíamos. Mi vuelta no ha sido fantástica, pero el coche tampoco ha sido lo bastante rápido, no tenía agarre para ir más rápido. Sin embargo, será una carrera larga y difícil para todos e intentaremos remontar tantos puestos como podamos, para ver si conseguimos puntos."
Heikki Kovalainen 18° 1m21s675 Q1
"Esta ha sido la primera vez este año que no he entrado en la Q2. En el último sector, Nick iba un poco por delante, pero no creo que me haya hecho perder mucho tiempo. Está siendo un fin de semana difícil, no conseguía encontrar adherencia hoy, por eso los tiempos eran tan lentos."

En el último fin de semana de actividad se habían quedado con la primera fila, ¿se acuerda?, no fue hace mucho, fue en Bahrein. Catorce días más tarde el arranque de temporada europea les depara otra cosa. Timo Glock largará sexto y Jarno Trulli séptimo. Ambos quejándose de falta de estabilidad en el TF109 cuando se encuentra descargado.
Timo Glock 6° 1m21s247 Q3
"Estoy razonablemente satisfecho con salir desde la sexta posición, especialmente porque las sesiones de calificación no han ido según lo previsto. He tenido algunos problemas en los libres con la estabilidad del coche, pero hemos trabajado para solventarlos y la sexta posición en parrilla no es un mal resultado, así que hay que estar contentos. Obviamente esperábamos estar un poco más cerca de los primeros, pero los otros equipos han dado un paso adelante este fin de semana y la competición está muy igualada. Hemos sumado puntos en todas las carreras hasta ahora esta temporada y comenzar desde la tercera fila me da la oportunidad de seguir con esta racha. Subir al podio no va a ser nada fácil, pero voy a forzar al máximo y veremos qué pasa mañana en la carrera."
Jarno Trulli 7° 1m21s247 Q3
"Ha sido una sesión de calificación interesante y dura para mí, especialmente en la Q1 y la Q2 cuando he tenido problemas al rodar descargado, pero hemos entrado en la Q3 que era lo más importante. En la Q3 el nivel de agarre ha sido mucho mejor con más gasolina a bordo y el coche ha reaccionado bien cuando le he pisado. Al final de la sesión he conseguido hacer una muy buena vuelta, así que estoy satisfecho con mi rendimiento y creo que el séptimo puesto es bueno con la cantidad de combustible que llevo. Creo que mi estrategia es buena, así que el resultado de hoy es positivo y soy optimista para mañana."

La escudería de Hinwill ha abandonado rápidamente los puestos del fondo que supo ocupar en Bahrein y en la primera carrera europea se han metido en la última sesión, al menos con uno de sus coches.
Kubica logró participar de la discusión final por la pole pero no pudo hacer mucho por la subvirancia que acuso su F1.09 en la última parte de la qualy, registró el décimo tiempo. Mientras que Nick Heidfeld se quedó a la puerta y mañana largará decimotercero.
Robert Kubica 10° 1m22s685 Q3
"La calificación ha empezado muy bien para mí. He hecho dos vueltas sólidas en la Q1 y una excelente en la Q2. El tiempo ha sido lo bastante bueno para jugársela un poco. Solo he hecho una salida para preservar los neumáticos. Ha funcionado y eso es una indicación clara de que estamos haciendo progresos en el rendimiento del coche. Pero después en la Q3 el coche tenía mucho subviraje desde el principio. Estaba claro que algo no iba bien y he vuelto a boxes. Es decepcionante que este problema me haya impedido sacarle el máximo potencial al coche."
Nick Heidfeld 13° 1m20s676 Q2
"Es una buena noticia que nuestro coche haya mejorado con el nuevo paquete aerodinámico, por eso resulta aún más lamentable que no hayamos podido sacarle el máximo partido. Después de salirme en la duodécima curva en los libres de esta mañana y golpear una barrera, no he podido rodar más para prepararme para la calificación. Las predicciones para la carrera son difíciles y adelantar no es fácil en Barcelona, pero espero conseguir puntos."

Si las dos primeras sesiones de cada fin de semana entregaran puntos, seguramente Nico Rosberg estaría más cerca de Button que en la realidad. Pero por el momento sólo la carrera da puntos y para conseguirlos en ella hay que realizar una buena clasificación, clasificación que difiere mucho para Williams entre el sábado y el viernes.
Ayer Rosberg y Nakajima era primero y segundo. Hoy debieron conformarse con el noveno y decimosegundo lugar. El germano se pudo meter en la última qualy, el japonés se quedó a pocas décimas. No obstante, la satisfacción es más notoria que en otros fines de semana y tienen confianza de rescatar buenos puntos mañana.
Nico Rosberg 9° 1m22s558 Q3
"Debo decir que estoy muy satisfecho con el resultado de hoy porque las cosas no pintaban bien esta mañana. En la calificación hemos tenido problemas para coger temperatura en los neumáticos. Las gomas no rendían bien en las primeras vuelta, pero después sí lo hacían en el segundo giro. He logrado completar una buena vuelta en la Q2 y me he colocado séptimo, pero después ya no me quedaban gomas para la Q3. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y podemos estar contentos se salir desde la quinta fila. Tenemos una buena estrategia, así que hay opciones para mañana."
Kazuki Nakajima 12° 1m20s531 Q2
"Ha sido un poco decepcionante. Me sentía a gusto durante la sesión, pero he perdido tiempo al final de mi vuelta rápida. El coche funcionaba bien, así que tenemos que ver los datos para saber por qué he perdido ese tiempo. Creo que aún podemos hacer una carrera decente; de hecho, necesito hacerla, ya que las últimas no me han ido bien. Los puntos serán mi objetivo mañana."

El piloto asturiano no tuvo una buena clasificación en casa y largará en el octavo lugar. Para frustración de los aficionados, el R29 no parece estar a la altura de la tropa de elite que hoy conforman Brawn GP, Red Bull y Toyota, y con el agregado de Felipe Massa con la Ferrari entre ellos, el panorama de rescatar buenos puntos de casa se complica.
Como si fuera poco, el asturiano no podrá contar mañana con el KERS en la larga recta de Montmeló porque Renault le dio de baja hasta que llegue septiembre, lo que significa que no tendrá ayuda extra que le permita llegar a la primera curva en los puestos de punta.
Desde que Fernando debutó en la F1, es la primera vez que notó que sus aspiraciones, en la carrera de casa, están por el suelo. Nunca antes el español se había mostrado tan decepcionado corriendo como local, inclusive si se toma su debut del 2001 con un Minardi. A continuación, esta es la perspectiva de Alonso para mañana.
“No ha sido una sorpresa el terminar en la octava posición. En la Q3 entramos por los pelos y a partir de ahí todo es posible. Hemos sido octavos al final pero viendo que los ocho primeros coches hemos optado por ir ligeros, significa que tenemos pocas posibilidades, es una mala posición”.
“Terminar octavo sería incluso bueno, viendo cómo está la clasificación. Creo que va a ser una carrera loca, ya que aquí es difícil adelantar, va a ser muy complicada en sus 66 vueltas, así que una buena salida sería importante y es posible. Hemos comprobado después de varios Grandes Premios que todavía nos falta mejorar, sobre todo lo vemos para poder entrar en la Q2, que nos falta medio segundo para estar arriba. Es difícil encontrarlo, pero si comparamos desde Australia, vamos acortando las distancias con nuestros rivales carrera a carrera”.
“El favorito para la victoria de mañana es una vez más el equipo Brawn, y creo que incluso los dos podrían estar arriba. Poco a poco se van distanciando del resto y se está convirtiendo en una diferencia insalvable. Para el resto, el Campeonato sigue abierto, y nosotros también podemos ir mejorando”.


Aquí les ofrecemos el peso de los 20 pilotos que partirán mañana la carrera del Gran Premio de España. Una de las partes del reglamento para este año obliga a los 10 primeros pilotos de la clasificación a brindar en forma detallada cual será el peso que llevarán sus autos en el primer stint de carrera, permitiendo a todos los equipos y aficionados del mundo, enterarse cual será la estrategia de carrera. Como ya es de costumbre este año, a pesar de que los demás 10 corredores no tengan la obligación de entregar el peso de combustible a la FIA, ya lo han hecho y les mostraremos en la siguiente tabla, la posible estrategia que harán las 10 escuderías del campeonato del mundo de Fórmula 1:

1- Fernando Alonso, Renault, 645 Kg
2- Jenson Button, Brawn GP, 646 Kg
3- Timo Glock, Toyota, 646.5 Kg
4- Rubens Barrichello, Brawn GP, 649.5 Kg
5- Sebastian Vettel, Red Bull, 651.5 Kg
6- Mark Webber, Red Bull, 651.5 Kg
7- Felipe Massa, Ferrari, 655 Kg
8- Jarno Trulli, Toyota, 655.5 Kg
9- Giancarlo Fisichella, Force India, 656 Kg
10- Heikki Kovalainen, McLaren, 657 Kg
11- Robert Kubica, BMW Sauber, 660 Kg
12- Nico Rosberg, Williams, 668 Kg
13- Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 669 Kg
14- Kimi Raikkonen, Ferrari, 673 Kg
15- Adrian Sutil, Force India, 675 Kg
16- Nick Heidfeld, BMW Sauber, 676.3 Kg
17- Kazuki Nakajima, Williams, 676.6 Kg
18- Nelson Piquet, Renault, 677.4 Kg
19- Sebastien Buemi, Toro Rosso, 678 Kg
20- Lewis Hamilton, McLaren, 683 Kg

El piloto británico no había tenido un desempeño a la altura de lo que venía mostrado en este campeonato y había perdido protagonismo en las tres primeras sesiones de este fin de semana. Pero llegó el momento de disputar la pole y cuando cerraba la Q3 estableció un registro de 1m20s527 que le permitió hacerse con la primera posición en la parrilla del GP de España de mañana.
Button fue apenas una décima de segundo más rápido que Sebastian Vettel (133 milésimas), quien había dominado la mayor parte de la clasificación, pero el germano cometió un mínimo error en su última vuelta rápida, y se tuvo que conformar con asegurarse el segundo lugar en la primera fila de partida.
También había sido protagonista Rubens Barrichello, quien fue el único que giro en el 1m19s en el corte más rápido, pero el experimentado brasileño no pudo repetir su mejor vuelta en la manga final y se quedó con el tercer tiempo, a dos décimas de su compañero.
Con Vettel entre medio de los Brawn uno esperaba al Renault de Fernando Alonso pegado allí o a los Toyota. Pero no, porque Ferrari parece haber encontrado la senda competitiva con Felipe Massa, y se aseguró la segunda fila de partida. Aunque para el Cavallino Rampante fue una de cal y una de arena porque Kimi Raikkonen podría haber estado con ellos y nuevamente calcularon mal el esquema.
Kimi no tuvo una buena primera vuelta, pero había estado de acuerdo con la decisión del equipo de quedarse en boxes al considerar que el crono era suficiente para pasar a la Q2. El nórdico, en principio, figuraba noveno, pero cuando dieron cuenta estaba 16° y en esa posición largará mañana.
Detrás de Massa, ahora si se puede apreciar al segundo Red Bull, Mark Webber quedó a cuatro décimas de Vettel, pero por delante de Timo Glock y Jarno Trulli quienes clasificaron sexto y séptimo respectivamente.
Detrás de los Toyota, Fernando Alonso ha encabezado el ataque de Renault y largará octavo en su casa, a diferencia de su compañero Nelson Piquet, quien tras una actuación razonable, saldrá 12º. Mientras que Nico Rosberg no pudo repetir la actuación del viernes y se tuvo que conformar con el noveno tiempo, ubicándose por delante Robert Kubica quien logró el décimo lugar de partida para BMW.
Para la escudería McLaren la clasificación terminó siendo decepcionante, porque Lewis Hamilton apenas pudo conseguir el 14º tiempo, en contra de su compañero Heikki Kovalainen, quien no superó el primer corte y largará 18º. Mejor les ha ido a Toro Rosso, teniendo en cuenta sus condiciones. Ya que Sebastien Buemi clasificó 15°, con una vuelta perdida en la tierra y Sebastien Bourdais 17°.
En tanto que a los Force India no les han alcanzado las novedades técnicas y se han posicionado últimos. Con Adrian Sutil en mejor performance que Giancarlo Fisichella.
Así están las cosas para la primera carrera europea del año. Las mejoras de Ferrari, BMW, McLaren y Renault no parecen incomodar al trío Brawn–Red Bull-Toyota. Y si no hay lluvia difícilmente las cosas cambien.


La clasificación del Gran Premio de España parecía tener un dueño cuando ya el cronómetro estaba en cero, y ese dueño parecía ser Sebastian Vettel con el Red Bull luego de arrebatarle la pole a Rubens Barrichello, pero en los últimos momentos de la tanda de clasificación, un increíble Jenson Button hacía delirar a todo el equipo Brawn GP y mañana largará desde la primera posición del Gran Premio de España en el circuito de Catalunya.

El piloto británico, no se encontraba muy contento antes del inicio de la clasificación pero el equipo pudo corregir algunos aspectos referidos al balance del auto y marcó un 1.20.527 que le sirvió para largar desde la primera posición mañana en la carrera, y estará acompañado por el piloto estrella de Red Bull Sebastian Vettel, que por menos de 2 décimas no se pudo quedar con la pole, diciendo que cometió un pequeño error en la parte final de la vuelta. En 3° lugar largará el compañero de equipo del líder del campeonato, Rubens Barrichello, que ha logrado una muy buena posición de partida. Ferrari está protagonizando el fin de semana de resurrección, pero las caras en el equipo son 2. Por un lado, un magnifico Felipe Massa consiguió la cuarta posición después de dominar la tanda de ensayos de la mañana y la primera qualy, mientras que Kimi Raikkonen, que tenía todas sus espectativas en comenzar a sumar a lo grande a partir de esta carrera, largará desde el 16° lugar, después de que el equipo decidiera no mandar más a su piloto a la pista para reservar neumáticos creyendo que su tiempo sería suficiente para pasar a la Q2. Es una pena para el finlandés que se mostró muy veloz y consistente y ahora tendrá la difícil tarea de remontar en un circuito no demasiado amigable para los sobrepasos. 5° puesto para Mark Webber a 4 décimas de su coequiper, mientras que los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli finalizar en la sexta y séptima posición respectivamente estrenando un difusor triple.

El local Fernando Alonso será 8° desde la partida con un R29 que no parece tener el balance adecuado, y su compañero, el brasileño Nelson Piquet, en destacada actuación, partirá 12°, por detrás del japonés Kasuki Nakajima que nuevamente se ha quedado fuera de la Q3, lo contrario a Nico Rosberg, que con el otro Williams FW31 fue 9° siendo otra vez decepción por lo mostrado en los ensayos previos. Entre medio de ellos 2 se ubicó Robert Kubica con un modificado F1.09 que parece funcionar mejor que el de comienzos de temporada. Nick Heidfield, que tuvo una importante salida de pista en la tercera tanda de la mañana, será 13°, resultado que no debería sorprender al equipo ya que los mecánicos trabajaron duro para restaurar el monoplaza muy golpeado en la parte delantera. El equipo McLaren si que ha desepcionado y mucho. Lewis Hamilton esperaba pasar a la Q3 con su tiempo pero no lo consiguió, y sumado a que el MP4/24 está siendo muy inestable, será difícil puntuar para él largando 14°, mientras que Heikki Kovalainnen no encuentra el rumbo en clasificación este año y solo logró un lejano 18° puesto, superando a los Force India de Adrian Sutil y Giancarlo Fishichella que fueron 19° y 20° respectivamente cerrando la grilla de partida para el Gran Premio de España de Fórmula 1 2009. Por último, los Toro Rosso cumplieron una destacada prueba y culminaron 15° y 17° con Buemi y el francés Sebastien Bourdais.

 

P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Jenson Button

Brawn

1:20.707

1:20.192

1:20.527

2

Sebastian Vettel

RBR

1:20.715

1:20.220

1:20.660

3

Rubens Barrichello

Brawn

1:20.808

1:19.954

1:20.762

4

Felipe Massa

Ferrari

1:20.484

1:20.149

1:20.934

5

Mark Webber

RBR

1:20.689

1:20.007

1:21.049

6

Timo Glock

Toyota

1:20.877

1:20.107

1:21.247

7

Jarno Trulli

Toyota

1:21.189

1:20.420

1:21.254

8

Fernando Alonso

Renault

1:21.186

1:20.509

1:21.392

9

Nico Rosberg

Williams

1:20.745

1:20.256

1:22.558

10

Robert Kubica

BMW

1:20.931

1:20.408

1:22.685

11

Kazuki Nakajima

Williams

1:20.818

1:20.531

12

Nelsinho Piquet

Renault

1:21.128

1:20.604

13

Nick Heidfeld

BMW

1:21.095

1:20.676

14

Lewis Hamilton

McLaren

1:20.991

1:20.805

15

Sebastien Buemi

STR

1:21.033

1:21.067

16

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:21.291

17

Sebastien Bourdais

STR

1:21.300

18

Heikki Kovalainen

McLaren

1:21.675

19

Adrian Sutil

F. India

1:21.742

20

Giancarlo Fisichella

F. India

1:22.204

 

Best Sector

Sector #1

P

Driver

Time

1

Sebastian Vettel

22.370

2

Timo Glock

22.447

3

Jarno Trulli

22.461

4

Rubens Barrichello

22.508

5

Felipe Massa

22.517

6

Mark Webber

22.518

7

Jenson Button

22.524

8

Nick Heidfeld

22.539

9

Fernando Alonso

22.539

10

Sebastien Bourdais

22.551

11

Nico Rosberg

22.565

12

Robert Kubica

22.574

13

Sebastien Buemi

22.576

14

Kazuki Nakajima

22.647

15

Nelsinho Piquet

22.671

16

Kimi Räikkönen

22.675

17

Lewis Hamilton

22.746

18

Heikki Kovalainen

22.749

19

Adrian Sutil

22.816

20

Giancarlo Fisichella

22.933

Sector #2

P

Driver

Time

1

Rubens Barrichello

29.896

2

Sebastian Vettel

29.954

3

Mark Webber

30.027

4

Timo Glock

30.030

5

Jenson Button

30.102

6

Robert Kubica

30.114

7

Felipe Massa

30.115

8

Nelsinho Piquet

30.165

9

Nico Rosberg

30.184

10

Jarno Trulli

30.188

11

Kazuki Nakajima

30.252

12

Fernando Alonso

30.256

13

Sebastien Buemi

30.280

14

Nick Heidfeld

30.288

15

Lewis Hamilton

30.434

16

Sebastien Bourdais

30.507

17

Kimi Räikkönen

30.575

18

Adrian Sutil

30.677

19

Giancarlo Fisichella

30.804

20

Heikki Kovalainen

30.833

 

Sector #3

P

Driver

Time

1

Jenson Button

27.461

2

Mark Webber

27.462

3

Rubens Barrichello

27.482

4

Lewis Hamilton

27.500

5

Nico Rosberg

27.507

6

Felipe Massa

27.516

7

Sebastian Vettel

27.583

8

Kazuki Nakajima

27.622

9

Timo Glock

27.630

10

Fernando Alonso

27.714

11

Robert Kubica

27.720

12

Nelsinho Piquet

27.733

13

Jarno Trulli

27.771

14

Nick Heidfeld

27.813

15

Kimi Räikkönen

27.988

16

Sebastien Buemi

27.989

17

Heikki Kovalainen

28.067

18

Sebastien Bourdais

28.111

19

Adrian Sutil

28.242

20

Giancarlo Fisichella

28.348

 

Speed Trap

P

Driver

Speed

1

Giancarlo Fisichella

312.7

2

Adrian Sutil

312.0

3

Sebastien Buemi

311.1

4

Timo Glock

311.0

5

Fernando Alonso

310.7

6

Nico Rosberg

310.2

7

Sebastien Bourdais

310.1

8

Jenson Button

310.1

9

Rubens Barrichello

309.0

10

Nelsinho Piquet

308.8

11

Heikki Kovalainen

308.6

12

Lewis Hamilton

308.3

13

Jarno Trulli

308.3

14

Felipe Massa

307.7

15

Mark Webber

307.6

16

Kimi Räikkönen

307.3

17

Nick Heidfeld

307.2

18

Kazuki Nakajima

306.8

19

Robert Kubica

306.7

20

Sebastian Vettel

305.1

 

 

 

 

 



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