Feed de contenido Feed de comentarios

“No me esperaba este resultado” - Alonso

sábado, 26 de abril de 2008

Así de sincero. Es que más no había para acotar luego de que el mismo descartara hace una semana que iba a estar en este lugar. Más contento que nadie en este fin de semana, el bicampeón ahora espera concretar el buen fin de semana con una carrera que lo arroje en su primer podio de este 2008. Veremos cuanta gasolina lleva el Renault. Pero hasta tanto, mientras leamos los sorprendido que estaba esta tarde luego de haber firmado el segundo mejor tiempo.
“Lo primero de todo es dar gracias a la afición por el apoyo que han puesto en este Gran Premio. Siempre han estado ahí independientemente del resultado obtenido. Hemos podido darles la alegría a la afición y encima ha sido en España”.
“Estar en la primera línea no me lo esperaba. Sabía que iba a ser imposible esta temporada y lograrlo en la cuarta carrera y que esta sea España, ha sido estupendo. Ha sido muy emocionante cruzar la línea de meta, es imposible describir cómo me siento."


"Sabía que había hecho una buena vuelta. Me informaban desde el box cada segundo y sabía que Raikkonen estaba por detrás. Cuando crucé tenía claro que iba a estar en la primera línea. No puedo ser más feliz."

El coche va algo mejor, hemos dado un paso adelante. Empezamos el año con desilusión, pero ha sido increíble el esfuerzo del equipo para conseguirlo. En el invierno pensábamos que íbamos a ser más fuertes, hasta que disputamos las primeras carreras. Creo que ahora ha llegado el momento de volver, el primer paso adelante lo hemos dado en Barcelona, y paso a paso lo conseguiremos. Todos queremos mejorar, es nuestro objetivo. Soy muy optimista con respecto al futuro”.

Ni siquiera el mismo Fernando Alonso se esperaba un cambio tan radical de rendimiento. Hace una semana el español declaraba que los cambios en el R28 no se iban a traslucir en la parrilla y que todo iba a seguir más o menos como en Bahrein.
Pero el español parece que se equivoco o acaso todos estamos viendo un espejismo, porque el R28 difiere mucho del que quedó en el parque cerrado de Shakir hace tres semanas y la aleta de tiburón entre otras implementaciones si que le han dado resultado.
Alonso larga segundo mañana y por primera vez en mucho tiempo se puede decir que Fernando este largando en primera fila sea una sorpresa. Piquet con el décimo puesto cerró un sábado de gloria para la escudería francesa que ahora sueña con el escalón del podio.
Personalmente creo que el R28 estuvo descargado de gasolina en la última tanda, no obstante, los tiempos de las mangas anteriores ratifican que la radical mejora del R28 es un hecho.
Fernando Alonso 2º
"El resultado de hoy me ha hecho muy feliz. Ha sido el mejor día de lo que llevamos de temporada y espero que lleguen muchos más como el de hoy. El equipo ha realizado un tremendo trabajo desde Bahrein. Nuestro inicio de temporada ha sido complicado y decepcionante, pero hoy hemos dado un primer paso adelante. Vamos a ser muy agresivos en las próximas carreras para poder recuperar el nivel en el que deberíamos estar.
No hay tiempo para relajarse y nosotros estamos incluso más motivados para trabajar duro y conseguir llegar donde debemos estar."
Nelson Piquet 10º
"Hemos trabajado bien con el coche este fin de semana y después de una gran Q2 estoy contento de haberme clasificado por primera vez para la Q3. Sin embargo, tengo la sensación de que podría haberlo hecho mejor. Las diferencias entre los coches son muy pequeñas, lo que implica que podemos espera mañana una carrera muy competida en un circuito en el que es complicado adelantar. Pero estoy decidido a hacer una gran carrera mañana y a atacar al máximo."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Un gran resultado el de hoy, que recompense todo el duro trabajo que se ha hecho en fábrica a lo largo de todo este año. Es magnífico poder ver a ambos coches en la Q3 y a Fernando en el segundo puesto en su Gran Premio de casa. Pero no debemos olvidar el gran trabajo que también ha hecho Nelson, que completa un gran resultado para el equipo."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
Ahora podemos hacernos una idea más aproximada de cual es nuestro nivel de rendimiento respecto a otros equipos, y lo cierto es que el resultado de hoy es para estar satisfechos. Al comenzar la sesión sabíamos que Fernando estaba en condiciones de explotar al máximo las posibilidades de su coche y habíamos trabajado duro con él en un monoplaza con el que pudiera mostrar todo su talento. Todavía nos falta mucho por progresar, pero éste es un primer paso y es esperanzador. En cuanto a Nelson, su sesión de calificación ha sido excelente y se ha mostrado muy sólido en la Q2. Habrá que ver qué pasa mañana en carrera, pero las diferencias entre los equipos son mínimas y tendremos que aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para intentar sumar algunos puntos."

El campeón del mundo pudo por fin conseguir su primera pole de este año. Hamilton, Kubica y Massa tenían la suya y Kimi también quería la de él. Para el campeón es la segunda pole en este trazado, para Ferrari la nº 13 y la 197 en su historial. Pudo haber sido 1-2 de la escuadra italiana si Felipinho hubiera podido abrochar una buena vuelta, pero largará tercero.
Kimi Raikkonen 1º
"He estado luchando por la pole durante algún tiempo, pero por alguna razón me había eludido. Sin embargo, hoy lo he conseguido. No hay un lugar mejor desde el que salir, así que intentaré aprovechar al máximo mañana. Será importante hacer una buena salida, y pasar la primera curva sin problemas. Después habrá que aprovechar el potencial del coche. La carrera es lo que realmente importa y mañana quiero conseguir un buen resultado. En mi primera vuelta de la Q3, perdí algo de adherencia en el último sector, pero con el segundo juego de neumáticos todo fue bien. ¿Una vuelta perfecta? Siempre se puede mejorar."
Felipe Massa 3º
"He hecho una buena vuelta con mi primer juego de neumáticos en la Q3, pero en la segunda no ha sido así, sobretodo en el último sector, con lo que no he podido mejorar mi tiempo. Cuando la calificación está tan igualada, solo se necesita una fracción para perder o ganar varias posiciones. Creo que seremos muy competitivos mañana, pero la carrera será dura.
Puede pasar cualquier cosa y tendremos que dar al máximo para conseguir el mejor resultado posible."
Stefano Domenicali
"No hay duda de que estamos muy satisfechos con el resultado de la calificación. Esperamos una lucha muy igualada y así ha sido, hasta el punto de que los cinco primeros tienen una diferencia de unas tres décimas entre uno y otro. Eso también demuestra que nos enfrentamos a rivales muy fuertes y que tendremos que hacerlo perfectamente si queremos conseguir un buen resultado."
Luca Baldisserri
"Ha sido una lucha muy reñida. Una vez más hemos demostrado que hay que tener en cuenta hasta el más pequeño detalle si esperas estar entre los primeros, sobretodo en calificación. Por lo que hemos visto, para la carrera tendremos un buen ritmo e intentaremos aprovechar al máximo nuestras posiciones de parrilla. Los elementos más importantes serán los mismos de siempre: la salida, la estrategia, la fiabilidad y los neumáticos."

El equipo británico no dio con su talla en la clasificación de este Gran Premio y su performance ya comienza a preocupar. Sin acusar problemas de equilibrio o estabilidad, se han visto sorprendidos hasta por un Renault, y el que más le duele, el de Fernando Alonso. Hamilton parece haber perdido algo de brillo y Heikki pobre hace lo que puede. Largarán quinto y sexto respectivamente.
Lewis Hamilton 5º
"Estoy bastante sorprendido de que no estemos más adelante, porque el coche iba muy bien y hemos hecho algunas buenas vueltas. Durante toda la calificación el coche tenía muy buena estabilidad, pero está tan reñido que la carrera de mañana será muy emocionante. Estar en la tercera fila no es el fin del mundo, ya que estamos rodeados de buenos pilotos que quieren terminar la carrera. La clave es hacer una buena salida y espero ganar un par de puestos. También confío en que tenemos un ritmo competitivo para la carrera y una buena estrategia."
Heikki Kovalainen 6º
"No esperaba estar en tercera fila, porque creo que la última parte de la calificación no ha ido mal. Sin embargo, los tiempos están tan igualados que una décima de más o de menos podía hacerte ganar posiciones. Ahora tendremos que luchar al máximo. El equipo ha hecho un gran trabajo y el coche es competitivo, creo que mañana podemos conseguir un buen resultado."
Ron Dennis
"Por supuesto que nos hubiera gustado estar más arriba en la parrilla, pero desde la tercera fila puede pasar de todo. Estamos bien preparados y creemos que nuestra estrategia es competitiva. La carrera será interesante, ya que hay varios pilotos capaces de ganar, lo que es fantástico para los aficionados y estoy seguro de que Lewis, Heikki y todo el equipo harán una buena actuación."
Norbert Haug
"La quinta y sexta posiciones no son precisamente un resultado de ensueño para nosotros, pero dado que estamos a menos de tres décimas de la pole position, tendremos que esperar a mañana para ver con qué carga de combustible rodaban nuestros rivales. Tanto Lewis como Heikki se sienten a gusto en el coche y las salidas largas que hemos hecho han demostrado que podemos conseguir buenos tiempos en carrera, así que el objetivo para mañana es mejorar nuestras posiciones de hoy."

La actuación de los pilotos de la escudería alemana ha sido un poco dispar en la clasificación del GP de España. Si bien ambos entraron en la última qualy como acostumbran desde el año pasado, la satisfacción sólo se notó en la cara del polaco quien partirá cuarto. Mientras que su compañero tendrá que hacer otra carrera desde el noveno lugar.
Robert Kubica 4º
"Ha sido una buena sesión de calificación. Estoy muy contento de haber logrado completar una muy buena vuelta en la Q2 y en la Q3. Estoy especialmente feliz por la segunda manga de la sesión, ya que he finalizado segundo y utilizando un solo juego de neumáticos. Estoy muy ilusionado ante la carrera de mañana. Nuestro ritmo es bueno."
Nick Heidfeld 9º
"No estoy para nada contento con mi 9ª posición. Mi primer intento en la última manga ha sido razonablemente bueno, pero el segundo no ha estado a la altura. El ‘graining’ que he sufrido en la parte final de la vuelta en los neumáticos no me ha ayudado. Confío mucho en poder hacer una buena salida mañana, mejor que las que hemos visto hasta ahora este año. En mi opinión, Ferrari está siendo aquí tan fuerte como se esperaba, Renault está aparentemente por encima de lo esperado, aunque me temo que Fernando no iba demasiado cargado de gasolina."
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW
"Robert ha hecho una muy buena vuelta y ha sacado el máximo partido posible del coche. Considero que su cuarto puesto en parrilla es muy bueno. Nick no ha hecho una buena vuelta, ya que esperábamos que estuviera mejor colocado. En cualquier caso, desde el GP de Brasil 2006, hemos situado nuestros dos coches entre los diez mejores en la calificación, y hoy hemos repetido."

Problemas de estabilidad no permitieron que los pilotos de la escudería de Grove no pudieran pasar el segundo corte. En lo interno, la satisfacción sólo la ha encontrado Kazuki Nakajima que por primera vez superó a Nico Rosberg la clasificación.
Pese a los problemas el japonés se mostró sólido y consiguió el 12º tiempo. No así el alemán que fue el que más peno y apenas obtuvo la 15º posición, sin dudas difícil para la partida de mañana.
Kazuki Nakajima 12º
"Ha sido difícil para el equipo. Personalmente, el resultado de hoy es el mejor que he conseguido en calificación este año, así que estoy bastante contento. Solo me ha faltado estar entre los diez primeros. Aún queda la carrera de mañana y nunca se sabe lo que puede pasar. Veremos qué podemos hacer con nuestra estrategia y haré lo posible para sacar el máximo partido."
Nico Rosberg 15º
"No ha sido un buen día para nosotros. He tenido problemas con la estabilidad del coche desde que llegué, pero lo único que hemos podido intentar arreglar durante la calificación han sido el alerón delantero y la presión de los neumáticos, pero no ha sido suficiente y no he conseguido mejorar durante la tarde.
Será difícil empezar la carrera desde la 15ª posición, pero nos permite decidir el nivel de combustible. Espero hacer una buena salida y subir algunas posiciones, después, veremos qué podemos hacer."
Sam Michael, director técnico
"No hay duda de que no ha ido tan bien como esperábamos después de los entrenamientos de ayer. Estamos justo fuera de los diez primeros puestos, pero creo que podemos luchar para entrar en los puntos con una buena estrategia y eso es lo que haremos mañana."

El experimentado piloto italiano se las arregló nuevamente para meterse entre los diez primeros pilotos que ocuparan la parrilla en el GP de España. Marcando diferencias con su compañero Glock, que largará 14º, Jarno se quedó con el octavo tiempo y al menos ya sabe que si hace las cosas bien tiene un puntito asegurado.
Jarno Trulli 8º
"Ha sido una sesión dura. El viento afectaba al equilibrio del coche mucho y ese factor ha sido decisivo. Lamentablemente, con este tipo de condiciones, nunca nos hemos mostrado demasiado competitivos aquí. Hemos logrado clasificarnos entre los diez mejores, pero no estoy del todo satisfecho con el desarrollo de la sesión en general. Estoy contento con mi vuelta en la Q3 que me ha permitido ser octavo, pero las cosas pueden ser muy complicadas mañana en carrera. Los equipos están muy igualados, pero la temporada es larga y dura, así que hemos de intentar puntuar en cada carrera."
Timo Glock 14º
"Claramente nuestro objetivo era estar entre los diez mejores y no lo hemos conseguido. La Q1 no ha ido del todo mal, pero en la Q2 las cosas no han salido como estaba previsto. En mi segundo intento no he cometido ningún error, pero por alguna razón no he mejorado mi tiempo, y creo que a Jarno le ha pasado lo mismo en esa vuelta. No me explico lo que ha pasado, ya que mis sensaciones han sido buenas toda la vuelta. Sin embargo, cuando llegaba a las curvas uno, dos y tres, notaba que el coche se me iba. Salir desde la 14ª posición será complicado, pero en Bahrein lo hice desde la 13ª y acabé 9º, así que aún es posible recuperar."

Pese a las expectativas que guardaban para este Gran Premio, dadas las introducciones de sus nuevos componentes aerodinámicos, Rubens Barrichello y Jenson Button tuvieron que conformarse con rescatar lo mejor de la segunda tanda y ver la Q3 por televisión. Barrichello se quedó a las puertas y mañana partirá décimo. En tanto su compañero lo hará decimotercero.
Rubens Barrichello 11º
"Mi última vuelta de la segunda fase fue perfecta y estoy contento por mí y por el equipo de haber conseguido un buen tiempo. Lamentablemente, nos faltó velocidad para entrar en el grupo de los 10 primeros, pero ya estamos a las puertas. Me siento muy satisfecho por mi vuelta, y aunque es frustrante haber quedado tan cerca, me alegra nuestra actuación de hoy y me siento optimista respecto a mañana".
Jenson Button 13º
"La clasificación ha estado muy ceñida y hemos tenido una sesión difícil. Gran parte de nuestro trabajo durante este fin de semana ha sido intentar entender la aerodinámica del coche, algo que no pudimos hacer en las pruebas de la pasada semana. En la última ronda retiré parte del alerón delantero ya que la parte trasera era muy inestable y tenía demasiado subviraje. Resultó útil, ya que conseguimos más estabilidad para la parte trasera y desapareció el subviraje, de modo que se trata de entender el coche y de recuperar el tiempo que perdí la semana pasada".

Pese a que lo intentan y trabajan duro, Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil fallaron nuevamente en el intento de acceder a la segunda manga. En esta ocasión, el resultado ha sido más duro y se han quedado claramente con la penúltima fila de la parrilla. Fisico con el 19º lugar y Sutil con el 20º, el potencial que amagan los viernes pues quedará para la próxima.
Giancarlo Fisichella 19º
"He tenido algunos problemas en la primera vuelta, ya que me faltaba agarre y tenía subviraje, así que he intentado dar dos vueltas seguidas en la primera salida, pero no ha sido la mejor solución. Es un poco decepcionante después del buen comienzo de ayer. Veremos como va la carrera."
Adrian Sutil 20º
"No he tenido suerte. La primera salida fue bien y en la segunda tenía más adherencia y me sentía a gusto, pero al entrar en la tercera curva un coche salía de boxes. Perdí toda la carga aerodinámica y tuve mucho subviraje. En mi última vuelta, volví a tener problemas con los frenos. Es muy decepcionante, porque pensaba que iría mejor. Espero que mañana consigamos más."



Esta claro que Sebastien Bourdais por más que haya llegado tarde a la Fórmula 1, ha llegado para quedarse. Al menos el tetracampeón de la Champ Car está dejando esa impresión dada la evolución que está mostrando carrera a carrera. En esta ocasión, el francés volvió a pasar la Q1 a diferencia de Vettel que no pudo hacerlo. Largarán 16 y 18º respectivamente.
Sebastien Bourdais 16º
"Ayer dije que si todo iba bien podría entrar en la Q2. Estoy muy contento de haber sido 13º en la Q1, ya que no ha sido una buena vuelta porque tuve mucho tráfico. Por desgracia, las condiciones de la pista han ido mejorando y no hemos podido eliminar el subviraje en la Q2. Es un poco frustrante, porque creo que podría haber sacado más del coche."
Sebastian Vettel 18º
"He tenido algunos problemas en el primer sector. Hacia el final de la Q1, estaba bastante bien situado, pero no me sentía a gusto con el coche, sobretodo en el primer sector. Parecía como si el coche se deslizara mucho a los lados. Como sabemos, los tiempos están muy igualados, y no he podido pasar por muy poco. Sebastien consiguió entrar en la Q2, así que es algo en lo que tenemos que trabajar. Espero que la carrera sea otra historia."

El actual campeón de la escudería de Maranello se anotó su primera clasificación de la temporada y estará largando en punta el GP de España. A bordo de la F2008, Kimi Raikkonen estableció un mejor registro de 1m21s813, que mejoró en casi una décima lo que hasta ese momento era y fue la sorpresa de la jornada.
Contra todos los pronósticos, el rival de Raikkonen por la pole no fue ni su compañero Felipe Massa, ni los BMW ni los McLaren, fue Fernando Alonso.
En una tarea descomunal de la escudería Renault, el bicampeón del mundo sacó a relucir todo su talento para quedar a 091 milésimas de Kimi y poner el R28 en la primera fila de su casa, achicando aquella diferencia de un segundo que, hasta el sábado de Bahrein, había con las Ferrari.
Precisamente, el tercer lugar de la clasificación quedó en manos de Felipe Massa, el ganador del año pasado, quien marcó el ritmo en la segunda tanda pero no pudo repetir en la última manga, quedando por delante de Robert Kubica, quien estará largando cuarto.
El polaco tuvo una sobra clasificación que mañana puede dar resultados en carrera. Mientras que su compañero Nick Heidfeld acusó problemas de graining que lo complicaron en sus últimos intentos, motivo por el cual apenas alcanzó el noveno tiempo.
Si se pregunta por las flechas de plata, hay que decir que no tuvieron un buen sábado y que estarán ocupando la tercera fila de parrilla, Lewis Hamilton quinto y Heikki Kovalainen sexto. Ambos por delante de un sólido Mark Webber que logró meterse en la última qualy y clavar el séptimo tiempo. Y un aguerrido jarno Trulli que nuevamente se las arregló para llegar con Toyota hasta el final, clasificando en esta oportunidad octavo.
Mientras que Nelsinho Piquet cerró la lista de los primeros diez de esta clasificación, redondeando lo que fue un día de ensueño y recuperación para Renault.
Respecto a como se desarrolló la clasificación, no hubo nada de sorpresas. En los primeros veinte minutos, las duplas de Force India y Super Aguri quedaban eliminadas fácilmente. También Sebastian Vettel con el Toro Rosso y David Coulthard con el Red Bull, por segunda vez consecutiva. (Coulthard 17º, Vettel 18º, Fisichella 19º, Sutil 20º, Davidson 21º y Sato 22º).
Mientras que la segunda qualy se ha quedado con las aspiraciones de Williams, Honda, lo que quedaba de Toro Rosso y parte de Toyota. (Barrichello 11º, Nakajima 12º, Button 13º, Glock 14º, Rosberg 15º y Bourdais 16º)
La carrera promete ser vibrante. Por primera vez este año Kimi estará partiendo desde la pole y por primera vez Fernando Alonso lo estará haciendo tan adelante. Tras un decepcionante comienzo de temporada el asturiano parece estar de vuelta y justo en casa. Veremos que pasa en la primera curva.
FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPANA TELEFONICA 2008
1º Fila
1 Kimi Raikkonen Ferrari 2 Fernando Alonso Renault

2º Fila
3 Felipe Massa Ferrari 4 Robert Kubica BMW

3º Fila
5 Lewis Hamilton McLaren 6 Heikki Kovalainen McLaren

4º Fila
7 Mark Webber Red Bull 8 Jarno Trulli Toyota

5º Fila
9 Nick Heidfeld BMW 10 Nelson Piquet Jr. Renault

6º Fila
11 Rubens Barrichello Honda 12 Kazuki Nakajima Williams

7º Fila
13 Jenson button Honda 14 Timo Glock Toyota

8º Fila
15 Nico Rosberg Williams 16 Sebastien Bourdais Toro Rosso

9º Fila
17 David Coulthard Red Bull 18 Sebastian Vettel Toro Rosso

10º Fila
19 Giancarlo Fisichella Force India 20 Adrian Sutil Force India

11º Fila
21 Anthony Davidson Super Aguri 22 Takuma Sato Super Aguri

En las sesiones de pruebas de la semana pasada en el Circuit de Catalunya, Renault afirmó haber dado un gran paso adelante. Aunque debido a todas las pruebas efectuadas por ellos y por los otros equipos, no podían decir a ciencia cierta en qué posición se encontraban. Pero este mismo sábado, Fernando Alonso les dio la respuesta, obteniendo un espectacular segundo lugar en las clasificaciones del Gran Premio de España en Barcelona.

Sí, el ex campeón y su R28 por fin se han puesto en funcionamiento, después de un decepcionante comienzo de temporada para el equipo francés, hoy han superado a BMW Sauber y McLaren, y han perdido ante Ferrari por una simple décima de segundo, sin lugar a dudas se trata de un gran estímulo.

038

"El resultado de hoy me ha hecho muy feliz", dijo Alonso. "El mejor día, para mí, de la temporada 2008 y espero que haya muchos más como este en las próximas carreras. El equipo ha estado haciendo un tremendo trabajo desde que terminase la carrera en Bahrein."

039

"Hemos tenido un difícil y decepcionante comienzo de temporada, y hoy es el primer paso que damos hacia delante. Tenemos un enfoque agresivo para las siguientes carreras, con el fin de poder volver al nivel en que deberíamos estar. No es momento de relajarse, al contrario, me siento aún más motivado para trabajar duro y llegar donde tenemos que estar."

040

Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería de Renault añadió: "Un gran resultado en el día de hoy, que justifica todo el trabajo duro que hemos llevado a cabo desde los primeros meses del año. Es fantástico ver a ambos coches entre los diez primeros, y la posición de Fernando en el circuito de su país es especialmente bienvenida. Pero no olvidemos el gran trabajo que ha hecho Nelson (Piquet), que ha estado al lado de Fernando todo el fin de semana."

Con Piquet partiendo en la décima posición en la parrilla de salida el domingo, el rendimiento de Renault en las clasificaciones del sábado es el mejor del equipo en lo que va de temporada.


Fernando Alonso hace soñar a la afición tras conseguir un inesperado segundo puesto en la parrilla de salida, las mejoras de las que Renault ha estado hablando en las últimas semanas parecen estar comenzando a dar sus frutos y también otro factor determinante pudo haber sido el hecho de que iba menos cargado de combustible que sus rivales, Alonso cruzo la meta y marcó la pole en un tiempo de 1:21:904 que era hasta entonces el tiempo a vencer, pero la alegría la duro muy poco ya que en la última vuelta aparece en escena un contundente Kimi Raikkonen para arrebatarle la pole y dejar claro quien es el que manda hoy en dia llevandose la victoria en lo que ha sido su mejor desempeño en la pista en lo que va de temporada especialmente si tomamos en cuenta que su mejor resultado fue un septimo lugar conseguido en Malasia, durante las pruebas de clasificación.
Habra que esperar hasta las seis de la mañana hora de Guatemala si lo conseguido por Alonso fue gracias a su fuerza de voluntad, ya que se espera muy poca resistencia de parte de su maquina al no más entrar en la primera curva, por detras de el viene Massa y en la tercera fila el polaco sensación de la temporada Robert Kubica seguido de un Hamilton que parece haber perdido el rumbo luego de ceder el liderato en Bahrein.

Raikkonen roba la pole a un resurgido Alonso, mañana el asturiano partirá desde la primera fila de la parrilla, en la segunda posición, tras Raikkonen y seguido de Alonso.

Fernando Alonso casi logra un milagro para sus seguidores en Barcelona, pero Kimi Raikkonen consiguió arrebatar la pole del asturiano en última instancia, justo al final de un frenético período de sesiones de calificación para el Gran Premio de España.

La Q1 se desarrolló sin complicaciones para dar comienzo a unas sesiones de clasificación que se han convertido para nosotros los aficionados españoles en un halo de esperanza. Cierto es que la primera posición fué variando en unas cuantas ocasiones, si omitimos el mejor tiempo en esa manga de Kimi, desde la segunda posición de Jarno Trulli de Toyota (1m 21.158s), hasta Sebastian Vettel de Toro Rosso en el 18º con 1m 22.108s, vemos como en un intervalo de menos de 1 segundo se sitúan la mayor parte de ,los coches de la parrilla en esa primera manga.

037

En los primeros 5 minutos de Q2 nadie ha salido a pista, pero luego todos comenzaron a salir, cada conductor y su equipo estaban a la búsqueda de lograr un momento en el que no hubiera tráfico en la pista. Una vez más, los tiempos fueron increíblemente próximos.

En esta ocasión Felipe Massa marcaría el ritmo con 1m 20.584s por delante de Robert Kubica (1m 20.597s), Kimi Raikkonen (1m 20.784s), Fernando Alonso (1m 20.804s), Nick Heidfeld (1m 20.815s), Heikki Kovalainen (1m 20,817 s), Lewis Hamilton (1m 20.825s), Nelson Piquet (1m 20.894s), Jarno Trulli (1m 20.907s) y Mark Webber (1m 20.984s). ¡Sólo cuatro décimas entre el primero y el 10º!

Ya en la Q3 el español volvió loca a la muchedumbre cuando Alonso conseguía la pole provisionalmente en 1m 20.904s, pero Raikkonen nos hizo despertar del sueño consiguiendo la pole definitiva con 1m 20.813s. Felipe Massa tercero con 1m 22.058s, Kubica (1m 22.065s) y Hamilton (1m 22.096s), Kovalainen compartirá la tercera fila de la parrilla con su compañero de equipo tras lograr el siguiente mejor tiempo con 1m 22.231s.

Webber séptimo con 1m 22.429s para Red Bull, por delante de Trulli para Toyota, 1m 22.529s. Heidfeld fue noveno para BMW Sauber con 1m 22.542s y Piquet 10º en el segundo Renault con 1m 22.699s.

Ahora tendremos que esperar y ver qué pasa en la carrera de mañana, aunque creo que todos los indicios son bastante claros, Alonso llevaba poca gasolina. De todos modos, permitámonos soñar por un instante, por lo que sabemos, los últimos siete Grandes Premios de España los ha ganado el piloto que partía desde la pole. ¿Podrá Alonso ser la excepción que confirme la regla?

2008 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFONICA


La parrilla de salida ha sido toda una sorpresa para todos, porque nadie se esperaba el resultado logrado hoy por el piloto que es la sensación en este país. Antes veremos los entrenamientos libres de hoy.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3



Un día más los coches salen a rodar al trazado de Montmeló. Como es habitual, los pesos pesados generalmente no consiguen buenos registros porque se centran en otros aspectos. Por eso es más habitual ver a pilotos como Nick Heidfeld rodando en primera posición al final de la sesión. Tras él David Coulthard y Fernando Alonso han terminado tras el alemán de BMW. El único piloto que no ha podido marcar un registro fue Mark Webber por una avería en su Red Bull.

Resultados:

1. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.269 19 vueltas
2. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.465 16 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.599 16 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:21.717 23 vueltas
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.771 21 vueltas
6. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.942 19 vueltas
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:21.992 18 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:22.060 17 vueltas
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.075 16 vueltas
10.Timo Glock (GER) Toyota 1:22.081 23 vueltas
11.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.094 15 vueltas
12.Nico Rosberg (GER) Williams 1:22.174 19 vueltas
13.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.176 18 vueltas
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:22.189 16 vueltas
15.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:22.220 16 vueltas
16.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:22.292 20 vueltas
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.350 17 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.466 22 vueltas
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.689 21 vueltas
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:23.726 16 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.921 15 vueltas
22.Mark Webber (AUS) Red Bull sin tiempo 2 vueltas

CLASIFICACIÓN


¿A que sorprende ver a un invitado especial colado entre los Ferrari? Esto fue lo que pasó para que se produjese esta foto:

Q1

Los 22 coches comenzaron la primera sesión rodando para lograr no ser los 6 primeros eliminados, aunque a algunos equipos no les hacía falta, porque con dar una vuelta conseguían un tiempo para clasificarse a la siguiente ronda. Los Ferrari, McLaren y otros equipos pasaron sin problemas, todo lo contrario que Coulthard, Vettel, Fisichella, Sutil, Davidson y Sato, que quedarían eliminados a las primeras de cambio. Los 16 coches restantes avanzaron a la siguiente ronda.

Q2

Tras unos minutos de descanso, los pilotos volvieron a pista, aunque durante bastantes minutos no hubo coches en pista. Los Renault fueron los primeros en salir, con resultados productivos. Como en la Q1, los mejores coches no tuvieron problemas, mientras que otros pilotos como Heidfeld se salvaron en el último momento. Barrichello, Nakajima, Button, Glock, Rosberg y Bourdais fueron los 6 eliminados, mientras que otros pilotos, como Nelsinho Piquet, lograban por primera vez meterse en la lucha por la Pole.

Q3

Los diez mejores pilotos en clasificación volvieron a salir para intentar en 10 minutos lograr la Pole Position para la carrera de mañana. Lewis Hamilton fue el primero en marcar la pauta durante esta ronda, pero poco después Felipe Massa rebasaba a Hamilton y se llevaba la Pole provisional.

En el segundo intento de Pole se vio que ninguno de los dos McLaren, ni Hamilton ni Kovalainen, podrían optar a la Pole porque no disponían de un buen crono. De repente, un piloto que nunca había subido tan alto este año ocupaba la Pole. Fernando Alonso se puso primero después de una vuelta muy veloz. Parecía que iba a llevarse la Pole...

Pero justo al final Kimi Raikkonen llegaba y se llevaba la Pole tras un giro estratosférico, relegando a Fernando Alonso a la segunda posición, algo que aun así es un gran logro para Alonso y su equipo. Felipe Massa y Robert Kubica partirán tercero y cuarto respectivamente. La tercera línea es 100% McLaren, con Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen. Tras ellos Mark Webber y Jarno Trulli lograron acaparar la cuarta línea. Nick Heidfeld y Nelsinho Piquet cierran las 10 primeras posiciones. Ver a Alonso en primera línea era algo impensable al principio de la temporada, pero ya se ha visto que las mejoras de Renault han sido excelentes.

Resultados finales de clasificación:



1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.813
2. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.904
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.058
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.065
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.096
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:22.231
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.429
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.529
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.542
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.699
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.049
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.117
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:21.211
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:21.230
15.Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.349
16.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.724
17.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.810
18.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:22.108
19.Giancarlo Fisichella (BRA) Force India 1:22.516
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:23.224
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.318
22.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:23.496

Mañana arrancará el Gran Premio de España. Raikkonen tiene muchas probabilidades, ¿pero dará alguien la sorpresa? Lo veremos mañana.


Quien salió ganando:
Fernando Alonso dió el show en casa y va a vender muchos Mégane este año. (pero apuesto que va a boxes antes de la décima vuelta).
Ferrari que puede hasta sacar dos podios.
Nelsinho Piquet evolucionando rápido, mantiene una mejora a cada carrera
Robert Kubitça que se confirma como primer piloto de su escuderia.
Lewis Hamilton si mañana consigue acabar la carrera al frente de Kovalaien va a haber sido un buen fin de semana.
El aficionado español que va a vibrar con su idolo más una vez.

Quien salió perdiendo:
Felipe Massa se le dificultaron las cosas y no va a poder brillar.
Nick Heidfeld estropeó el curriculum de piloto constante.
BMW sauber que va a tener que esperar para se autoproclamar segunda fuerza de la temporada (vea Nick Heidfeld).
Mclaren que no consigue posicionarse por delante de BMW.
David Coulthard porque está tan atrás de su compañero?.
Quien va a estar en el podio mañana:
Kimi Raikkonen. apesar de ser un circuito con pocos sobrepasos creo que de lo demás no puedo estar tan seguro.

Kimi Raikkönën se ha hecho con la 'pole' en el Gran Premio de España de F1. A su lado, en primera línea de la parrilla, saldrá el español Fernando Alonso, quien ha sorprendido ha todos con sus tiempos. Felipe Massa ha sido tercero.

Aquí tienen la clasificación:

1
Kimi Räikkönen Ferrari 1:20.701 1:20.784 1:21.813
2
Fernando Alonso Renault 1:21.347 1:20.804 1:21.904
3
Felipe Massa Ferrari 1:21.528 1:20.584 1:22.058
4
Robert Kubica BMW Sauber 1:21.423 1:20.597 1:22.065
5
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:21.366 1:20.825 1:22.096
6
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:21.430 1:20.817 1:22.231
7
Mark Webber Red Bull-Renault 1:21.494 1:20.984 1:22.429
8
Jarno Trulli Toyota 1:21.158 1:20.907 1:22.529
9
Nick Heidfeld BMW Sauber 1:21.466 1:20.815 1:22.542
10
Nelsinho Piquet Renault 1:21.409 1:20.894 1:22.699
11
Rubens Barrichello Honda 1:21.548 1:21.049

12
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:21.690 1:21.117

13
Jenson Button Honda 1:21.757 1:21.211

14
Timo Glock Toyota 1:21.427 1:21.230

15
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:21.472 1:21.349

16
Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:21.540 1:21.724

17
David Coulthard Red Bull-Renault 1:21.810


18
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:22.108


19
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:22.516


20
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:23.224


21
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:23.318


22
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:23.496


El piloto alemán de BMW, Nick Heidfeld, ha concluido primero en la tercera sesión de entrenamientos libres en Montmeló. Segundo ha sido David Coulthard, y en tercera posición ha finalizado Fernando Alonso.

Aquí tienen la clasificación:

1 N. Heidfeld BMW
1:21.269
2 D. Coulthard Red Bull
1:21.465
3 F. Alonso Renault
1:21.599
4 R. Kubica BMW
1:21.717
5 J. Trulli Toyota
1:21.771
6 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso
1:21.942
7 N. Piquet Renault
1:21.992
8 J. Button Honda
1:22.060
9 F. Massa Ferrari
1:22.075
10 T. Glock Toyota
1:22.081
11 L. Hamilton McLaren
1:22.094
12 N. Rosberg Williams
1:22.174
13 K. Räikkönen Ferrari
1:22.176
14 K. Nakajima Williams
1:22.189
15 H. Kovalainen McLaren
1:22.220
16 S. Vettel Scuderia Toro Rosso
1:22.292
17 R. Barrichello Honda
1:22.350
18 G. Fisichella Force India F1
1:22.466
19 A. Sutil Force India F1
1:22.689
20 T. Sato Super Aguri
1:23.726
21 A. Davidson Super Aguri
1:23.921
22 M. Webber Red Bull
-

Ferrari está donde se preveía

viernes, 25 de abril de 2008

Finalizados los entrenamientos de la semana pasada, el heptacampeón Michael Schumacher declaraba que no veía grandes avances de las escudería rivales y que el equipo italiano iba a ser aquí en España nuevamente el máximo favorito.
Pues bien, hasta ahora la previsión del piloto más ganador de la historia se viene cumpliendo.
Las F2008 fueron las únicas máquinas que hoy pudieron bajar el minuto veintiuno. Y con muy pocas vueltas le bastó para ponerse a la cima de los tiempos.
La clasificación claro que será una novela distinta donde tal vez algún piloto de BMW vuelva a ser uno de los galanes. Pero para la carrera Ferrari ha trabajado fuerte y la estabilidad del coche, por lo que han comentado Kimi y Felipinho, es muy buena. Por tanto, ¿podrá alguien quitarle a Ferrari este Gran Premio?
Kimi Raikkonen 1m20s649 65 vueltas
"Estoy contento con este primer día de entrenamientos. Hemos trabajado en lo necesario y no hemos tenido problemas, que es sin duda lo más positivo. La estabilidad del coche es buena, aunque siempre se puede mejorar, y el manejo también ha sido bueno con los dos tipos de neumáticos. Como suele ocurrir el viernes, es difícil juzgar donde estamos respecto a nuestros rivales y creo que podemos esperar una batalla muy reñida. ¿El morro nuevo? ¡No lo utilizaríamos si no nos diera algo extra!"
Felipe Massa 1m20s699 + 0s050 41 vueltas
"Ha sido un buen día. Por lo que hemos visto, creo que podemos ser competitivos este fin de semana y estamos trabajando en la buena dirección. Las condiciones de pista irán mejorando. Hoy era fácil cometer errores. Podría haber conseguido un mejor tiempo por la tarde, pero he tenido tráfico en mi última vuelta rápida con neumáticos blandos. Hoy es mi cumpleaños y me encantaría hacerme un buen regalo el domingo."
Stefano Domenicali, director del equipo
"Las dos sesiones de hoy han sido algo distintas de lo habitual para la Scuderia Ferrari, dado que la semana pasada hicimos una larga sesión de cuatro días de pruebas en este circuito, con lo que hoy el programa se ha centrado en confirmar los datos de las pruebas y en comparar los dos tipos de neumáticos tanto a una vuelta como en salidas largas."
"En conjunto, podemos estar satisfechos de cóm ha ido. Hemos llevado a cabo el programa previsto sin problemas técnicos. Podemos ser optimistas de cara al resto del fin de semana, aunque sabemos que la competencia será dura."

Todavía es temprano para saber cuanto a mejorado Renault. Pero que ha mejorado si que ha mejorado. El equipo galo le disputó a Ferrari el mejor tiempo en la última tanda, aunque haya quedado a más de un segundo de los bólidos rojos en la primera.
Y se mostró como el equipo más rápido de ese segundo pelotón en el que siempre se habían visto superados por Williams, Toyota y Red Bull.
Tanto el bicampeón asturiano como el debutante brasileño lograron completar sus respectivos programas, acabando sexto y séptimo respectivamente. El inicio es prometedor.
Fernando Alonso 1m21s933 + 1s284 44 vueltas
"Este primer día de entrenamientos nos ha permitido finalizar el trabajo iniciado la semana pasada. De todas formas, hemos probado diferentes reglajes y hemos recogido mucha información. Pero las condiciones de la pista han sido muy diferentes a las de la semana pasada, ya que el viento ha soplado más fuerte y el nivel de adherencia ha sido más bajo, así que había que aclimatarse a ello. Estoy satisfecho con mi jornada de trabajo y con los resultados que hemos conseguido. Sin embargo, todavía hemos de mejorar para poder hacer una buena sesión de calificación mañana, que será clave de cara a la carrera del domingo."
Nelson Piquet 1m21s936 + 1s287 59 vueltas
"Estoy contento con mi trabajo de hoy. El coche ha respondido bien, hemos probado muchos reglajes distintos y hemos hecho buenos progresos en la evaluación de los neumáticos. He acumulado muchas vueltas y he completado mi programa. Ahora disponemos de muchos datos que tendremos que analizar esta tarde para poder seguir progresando y estar en la mejor condición posible en la sesión de calificación."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Debido a la adversa climatología que nos acompañó en el último día de pruebas de los test de la semana pasada, todavía teníamos trabajo por hacer, aunque el programa de trabajo de hoy ha sido algo más ligero de lo habitual. Y aunque siempre es bonito ver nuestros coches cerca de las primeras posiciones, hemos de tener presente que hoy sólo es viernes, y que los tiempos de hoy no tienen que ser necesariamente indicativos. Sin embargo, hemos dado un paso adelante con las modificaciones que se han introducido en el coche este fin de semana."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Todavía es complicado saber con exactitud cual es nuestra posición respecto a los rivales. Es cierto que hemos progresado, pero las diferencias entre los equipos son pequeñas y no sabemos en realidad qué escuderías han atacado hoy y cual es su potencial real. Pero es importante que hayamos podido completar nuestro programa sin dificultades y que nuestros pilotos se hayan adaptado bien a las constantes variaciones en las condiciones de la pista. Hemos dado muchas vueltas hoy, así que tenemos una gran cantidad de información, lo cual es esperanzador en este momento del fin de semana."

Aunque en la general se quedaron con el tercer y quinto mejor tiempo. Para los muchachos de las flechas de plata se mostraron decepcionados por la primera jornada que han llevado a cabo hoy.
Por un lado Hamilton acusó problemas de estabilidad en el MP4-23. Mientras que Kovalainen debió sufrir un cambio de caja debido a un problema en la bomba de aceite que lo afectó en el transcurso de la mañana. ¿Está McLaren para el Gran Premio? Lo veremos mañana.
Lewis Hamilton 1m21s192 + 0s543 53 vueltas
"Hemos tenido problemas con el equilibrio del coche en ambas sesiones. Hemos acusado demasiado sobreviraje y hemos probado muchas cosas para mejorar la situación, pero no hemos hecho los progresos que queríamos. Tendremos que analizar toda la información esta noche y confío en que encontremos las mejoras que necesitamos. Como suele ser habitual, hemos rodado con bastante combustible y en tandas largas en ambas sesiones, así que los tiempos no significan demasiado.
Mañana llegará el primer momento importante y espero poder hacer más kilómetros antes de la calificación."
Heikki Kovalainen 1m21s758 + 1s109 18 vueltas
"Una jornada decepcionante para mí lamentablemente. He rodado unas cuantas vueltas por la mañana, pero mi tiempo en pista se ha visto reducido por un problema con la bomba del aceite, lo que ha provocado que los mecánicos me reemplazaran la caja de cambios entre ambas sesiones. Después, en la segunda sesión y de forma repentina, he perdido toda la potencia del coche y eso ha implicado el final de la sesión. Tendremos que revisar bien el coche esta noche para entender el origen de la avería y poder comenzar de nuevo mañana. Todavía tenemos tiempo y puede pasar de todo."

Haberse metido entre los mejores diez de la general del viernes sin dudas que brinda una especie de seguridad de cara a la clasificación.
Más aún si todos los componentes nuevos que se probaron funcionaron bien y si la puesta a punto llegó rápido y in problemas. Octavo Coulthard, décimo Webber. Muy buen comienzo y muchas expectativas para mañana.
David Coulthard 1m22s118 + 1s469 50 vueltas
"Hemos realizado nuestro programa normal del viernes. Aunque tenemos mucha más experiencia en esta pista porque entrenamos mucho aquí, no importa lo que consigas en las pruebas porque las condiciones de pista que valen son las que se encuentran en el Gran Premio, así que estamos intentando encontrar estabilidad como siempre."
Mark Webber 1m22s238 + 1s589 50 vueltas
"Ha sido un buen día para nosotros, empezando donde lo dejamos en los tests. Estamos rodando con los nuevos componentes aerodinámicos que probamos la semana pasada y todos funcionan bien. Tuvimos un pequeño problema en la primera sesión, pero la tarde ha ido perfectamente. Hemos llevado a cabo todo nuestro programa, estoy contento con el coche y seguiremos trabajando mañana por la mañana. Estoy seguro de que será difícil, pero creo que podemos entrar en la Q3 mañana."

La escudería alemana acumuló mucho kilómetros en la jornada de hoy de cara al domingo. La preparación de Kubica para la carrera ha sido satisfactoria y la puesta de Nick también ha ido muy bien. Finalizaron cuarto y duodécimo respectivamente pero con mucha información para mañana. Continúan en carrera.
Robert Kubica 1m21s568 + 0s919 58 vueltas
"Era muy importante para mi completar muchas vueltas. No tuve la oportunidad de preparar este Gran Premio la semana pasada porque yo rodé con los neumáticos para el 2009. Sin embargo, en las dos sesiones de hoy hemos acumulado muchos kilómetros introduciendo muchos cambios en la puesta a punto y evaluando neumáticos. Ahora tenemos que analizar toda esta información para mañana."
Nick Heidfeld 1m22s278 + 1s629 64 vueltas
"Por lo que a mi respecta esta primera jornada de entrenamientos ha ido bien. No hemos tenido problemas y hemos trabajado en los aspectos que teníamos previsto. En cuanto al equilibrio del coche, todavía no está perfecto, pero creo que lo podemos mejorar para mañana."
Willy Rampf, Director Técnico
"Aunque ya habíamos probado aquí la semana pasada, todavía teníamos trabajo que hacer, sobretodo porque las condiciones climatológicas han sido hoy perfectas. Como siempre los viernes, nos hemos concentrado en la preparación de la carrera, especialmente en el rendimiento de los neumáticos en tandas largas. Los dos pilotos han seguido programas distintos. Ahora tenemos una buena base sobre la que seguir trabajando."

En el arranque del GP de España, Rosberg y Nakajima han logrado una sesión productiva que en los tiempos los dejó muy emparejados con Red Bull. Será la dura pelea de este fin de semana. Nico sufrió por la mañana problemas de estabilidad y le costó sentirse a gusto con el coche. Kazuki en cambio se encontró con el FW30 un poco más rápido. Todo indica que van por el camino correcto.
Kazuki Nakajima 1m22s172 + 1s523 59 vueltas
"Ha sido un buen día para nosotros. Hemos probado distintos reglajes en ambas sesiones y hemos encontrado la dirección correcta para la calificación. Seguiremos trabajando esta noche, pero estamos bien preparados para mañana. "
Nico Rosberg 1m23s003 + 1s617 58 vueltas
"Por la mañana probamos algo que no fue bien, así que hemos tenido que volver a cambiarlo para la sesión de la tarda. El coche iba mucho mejor, pero aún teníamos algunos problemas de estabilidad que no hemos conseguido arreglar. Las condiciones del circuito han cambiado mucho desde que probamos aquí la semana pasada, así que tendremos que estudiar los reglajes para mañana."
Sam Michael, director técnico
"Ha sido una sesión productiva después de los pequeños problemas de esta mañana. Hemos probado algo nuevo en el coche de Nico, pero no ha funcionado como queríamos, así que hemos vuelto al plan original. Los ingenieros y pilotos han trabajado bien y no hemos tenido problemas de fiabilidad. Ahora trabajaremos en los reglajes de calificación para mañana."

El Ferrari de Kimi Raikkonen fue, de nuevo, el líder en la segunda sesión de prácticas del Viernes para el Gran Premio de España, pero no obstante se trató de un inusual período de entrenamientos. Comenzó Robert Kubica marcando el mejor tiempo inicial con el BMW Sauber en 1m 23.547s, antes de que el Force India de Adrian Sutil consiguiera un tiempo de 1m 22.548s.

Pero Giancarlo Fisichella mejoraría aún más el tiempo de su compañero, en 1m 22.494s, con lo que la escuadra del co-propietario Dr Vijay Mallya conseguía ocupar las primeras posiciones de la tabla de tiempos. Pero David Coulthard sobre su Red Bull mejoraría los tiempos de la escudería india, parando el crono en 1m 22.321s.

035

Luego Nico Rosberg tomó el relevo para Williams con 1m 22.302s, y al poco tiempo el compañero del alemán, Kazuki Nakajima mejoraría el crono con 1m 22.172s, haciendo que la escudería ocupase momentáneamente las dos primeras plazas. Para no quedarse atrás, Renault se puso a trabajar con los dos coches sobre la pista en el acto. Fernando Alonso hizo 1m 22.034s pasando a la primera posición en los tiempos, antes de que Nelson Piquet mejorarse con 1m 22.019s.

Por último, Raikkonen pulverizó los cronos con los compuestos más blandos de Bridgestones en su F2008, haciendo una vuelta de 1m 21.935s para resolver definitivamente la sesión.

Piquet se quedó en segundo lugar, Alonso tercero y cuarto Nakajima, pero Felipe Massa se coló por delante de Rosberg con 1m 22.229s para Ferrari, y también lo hizo Mark Webber con 1m 22.238s para Red Bull. Detrás de Rosberg, Coulthard 1m 22.289s era octavo por delante de Fisichella y Sutil, que no se encuentra en su mejor momento.

036

A quien hay que buscar muy atrás para lo que nos tiene acostumbrados es Lewis Hamilton que cerró los entrenamientos en la posición 11, con 1m 22.685s. El segundo McLAren quedó fuera de la sesión por un problema mecánico, no sin antes de marcar un crono de 1m 23.264s que lo relegaba a la 16ª posición de tiempos.

Kubica llegó a 1m 22.788s ocupando el puesto 12, por delante del BMW Sauber de su compañero, Nick Heidfeld, con 1m 23.130s, luego Jarno Trulli, 1m 23.224s para Toyota, y Jenson Button, 1m 23.263s para Honda.

¿Qué significa todo esto? Evidentemente, que varios de los principales pilotos estaban haciendo pruebas con altas cargas de combustible, y las cosas cambiarán el sábado, a excepción de un Ferrari que ha sido más rápido.

Finalmente la tabla de tiempos quedó así:

  1. Kimi Räikkönen  Ferrari 1:21.935
  2. Nelsinho Piquet Renault 1:22.019
  3. Fernando Alonso Renault 1:22.032
  4. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:22.172
  5. Felipe Massa Ferrari 1:22.229
  6. Mark Webber Red Bull-Renault 1:22.238
  7. Nico Rosberg Williams-Toyota 1:22.266
  8. David Coulthard Red Bull-Renault 1:22.289
  9. Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:22.383
  10. Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:22.548
  11. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:22.685
  12. Robert Kubica BMW Sauber 1:22.788
  13. Nick Heidfeld BMW Sauber 1:23.130
  14. Jarno Trulli Toyota 1:23.224
  15. Jenson Button Honda 1:23.263
  16. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:23.264
  17. Rubens Barrichello Honda 1:23.415
  18. Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:23.661
  19. Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:23.684
  20. Timo Glock  Toyota 1:23.883
  21. Takuma Sato  Super Aguri-Honda 1:25.110
  22. Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:25.163

Después de dos carreras en la que han acabo en los puntos, el panorama de la escudería japonesa para este Gran Premio no pinta tan satisfactorio como los anteriores.
Montmeló parece haber cambiado mucho de una semana a la otra y la puesta a punto del Toyota se complicó. Un trompo de Jarno Trulli por la mañana ya le avisaba al italiano que no iba a ser un día fácil y realmente no lo fue. Finalizó 17º y 16º su compañero Timo Glock.
Jarno Trulli 1m23s002 + 2s353 61 vueltas
"Hoy nos ha tocado sufrir un poco. Hacía bastante tiempo y eso ha complicado el trabajo de puesta a punto del coche. Así es que tendremos que analizar la información recogida para intentar mejorar mañana. La lluvia afectó a mis test la semana pasada, pero en general las cosas parecían prometedoras, así que confío en que mejoremos. Nuestros resultados este año demuestran que tenemos un buen coche y como la mayoría de equipos estrenamos un nuevo conjunto aquí. Ahora hemos de seguir trabajando bien todo el fin de semana para obtener un buen resultado."
Timo Glock 1m23s141 + 2s492 49 vueltas
"Ha sido un duro día de trabajo. El coche respondió bien en los test de la semana pasada, pero la pista hoy era completamente distinta y había una falta general de adherencia. Ha sido igual para todos, pero nos ha costado encontrar un buen equilibrio en el coche hasta que hemos realizado un cambio en mi última tanda. Eso ha supuesto una mejora, pero tendremos que seguir trabajando duro para encontrar la dirección correcta de cara a mañana y la carrera del domingo."

El comienzo del GP de España significó para Honda la continuación de las sesiones de entrenamientos que se llevaron a cabo la semana pasada, pero con una gran diferencia: como se ha presentado la pista.
Poco agarre y mucho viento han complicado la puesta para muchos y esa ha sido la novedad en la que los muchachos de Honda no fueron la excepción.
No obstante, el nuevo paquete aerodinámico ha dado resultado y las orejas de elefante que se lucen en la trompa parecen eficientes. Igualmente el equilibrio del RA108 no ha sido el deseado y por ello el equipo trabajara en la noche para poder quedarse hasta el final en la clasificación de mañana.
Jenson Button 1m22s632 + 1s983 50 vueltas
“Después de las pruebas de la semana pasada, nuestras expectativas eran luchar por una posición en la última parte de la clasificación y terminar entre los diez primeros. Lo logramos en Bahrein y, teniendo en cuenta las mejoras introducidas en el coche, creo que hemos avanzado como para repetir esa actuación. Todavía no hemos encontrado la mejor configuración, ya que hoy he tenido problemas de equilibrio, pero confío en que mañana conseguiremos mejorar".
Rubens Barrichello 1m23s353 + 2s704 45 vueltas
“Esta noche deberemos trabajar mucho para estudiar los datos y entender cuáles son los problemas. Me sentí muy confiado después de las pruebas, y aunque el coche ha mejorado aquí, tenemos que seguir trabajando para cumplir nuestro deseo de pasar a la tercera sesión de la clasificación. Será difícil, pero no imposible".
Steve Clark, Responsable técnico de competición y pruebas:
“Las condiciones de la pista son hoy muy distintas a las del final de las pruebas y nuestra labor durante el resto del fin de semana será ajustar el coche y encontrar un buen equilibrio para la clasificación y la carrera. La única indicación real del avance conseguido será la clasificación de mañana, cuando veamos si hemos progresado en relación con nuestros rivales”.

La escudería de Faenza no tuvo un viernes sobresalientes y en el comienzo de la actividad del Premio de España, se los encontró muy atrás.
El STR no se encontró con el mismo Montmeló de hace una semana y Vettel y Bourdais lo pagaron con el 18º y 19º tiempo respectivamente.
Sebastian Vettel 1m23s661 + 3s012 50 vueltas
"Aunque conozco el circuito, no había probado aquí desde febrero y las condiciones de hoy eran muy distintas. Ha sido un día productivo, pero aún tenemos que mejorar mucho. No hay duda de que será un fin de semana duro, pero seguiremos trabajando mañana."
Sebastien Bourdais 1m23s684 + 3s035 52 vueltas
"Las condiciones son muy distintas a las de nuestra última prueba aquí. No tenemos suficiente potencial para estar en los puestos medios, ya que todo el mundo ha mejorado con los coches nuevos. En conjunto, creo que hemos progresado desde la mañana, pero va a ser difícil y veremos cómo va en la calificación."

Próximo gran premio

Formula uno