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La FIA, para tratar de determinar cuales son las mejores escuderías que puedan participar en las próximas temporadas de Fórmula 1, se tuvo que basar en una serie de métodos por los cuales varios asesores legales del organismo internacional, que actualmente está en disputa con los 8 equipos que integran la FOTA, tuvieron que entrevistar a los principales de cada equipo y revisar sus planes de financiamiento y asegurarse de que podrán resistir toda una temporada sin problemas y al máximo nivel tecnológico y de resultados.
Las preguntas referidas al tema citado fueron las siguientes:
¿Cómo se aseguran de que los aspirantes estén financiados de forma adecuada y segura?
"Utilizamos asesores profesionales para comprobar la sustancia que hay tras las fuentes de financiación, además de obtener informes sobre los contratos pertinentes y otra información relevante. En muchos casos se han pedido referencias bancarias."
¿Qué implica el proceso de comprobación?
"Hemos requerido pruebas documentales para apoyar todas las afirmaciones de los nuevos equipos, en especial respecto a la financiación. Por tanto, se nos han facilitado cuentas, contratos, planes de negocio a varios años de plazo y otra documentación suplementaria. En el aspecto técnico hemos pedido una descripción precisa de su capacidad, personal clave, proyectos, activos principales (presentes y previstos), jerarquía de organización y demás."Cuando hay subcontratas clave, hemos pedido ver los contratos y las cartas de intenciones, lo que se extiende a la cuestión de los patrocinadores, donde se han solicitado los planes y la descripción de las relaciones existentes. En todos estos aspectos hemos requerido pruebas que respaldaran cualquier afirmación de los planes de los equipos."Además de estas evaluaciones, cuando se han identificado personas clave para la parte financiera, nuestros asesores de contabilidad forense han llevado a cabo comprobaciones de reputación, además de comprobar los datos suministrados."Cuando nos hemos formado una opinión sobre los aspirantes series, les hemos pedido que vinieran a Londres para una entrevista en persona con nuestro equipo de comprobación. Después se ha enviado un resumen de los cinco primeros al presidente de la FIA. "
¿Han solicitado la ayuda de otros expertos en estas comprobaciones?
"No hubiera sido posible realizarlas sin la experiencia de nuestros asesores, Deloitte, que nos han apoyado durante todo el proceso. La capacidad de asesorar sobre los documentos suministrados ha sido muy valiosa."
¿Cuántas solicitudes había y cuántas han pasado al proceso de comprobación?
"Había 15 solicitudes y 12 de ellas pasaron al principio al proceso de comprobación. Entrevistamos a nueve de los equipos potenciales más prometedores. Había un número sorprendente de inscripciones bien presentadas, con un apoyo financiero sustancial."
¿Realmente se pueden hacer esas comprobaciones a un número tan alto de organizaciones en un periodo de tiempo tan corto?
"Ha sido intenso. La única ventaja es que el escaso margen de tiempo ha revelado cuáles eran los equipos que realmente tenían sus planes preparados y las respuestas a mano y los que iban preparándolo mientras avanzaban. Si van a estar en la Fórmula Uno tendrán que ser capaces de responder de forma rápida y competente, con lo que este margen ha permitido probar la capacidad de los nuevos equipos en situaciones de presión."
¿Les ha sorprendido la cantidad de equipos viables que ha solicitado entrar en el campeonato?
"Sí, ha sido una sorpresa en cierto sentidos, pero más alentador que sorprendente. La Fórmula Uno es una posibilidad fantástica y con las reformas financieras para bajar el listón de entrada a niveles realistas es bueno ver que hay un mercado tan fuerte para nuevos equipos. Este ejercicio ha demostrado que la única razón por la que ha habido plazas libres en la parrilla de F1 durante tantos años es el coste excesivo de la participación."


Los 8 equipos que integran la asociación de equipos de Fórmula 1 dirigida por el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, estarían muy cerca de anunciar su retiro voluntario de la máxima categoría del automovilismo mundial, la más importante desde 1950. La disputa entre el órgano de la FIA y la alianza de equipos FOTA está acaparando todo el protagonismo de este 2009 en vez de centrarse en lo deportivo, que está siendo uno de los mejores año en cuanto a competitividad, por tal motivo, y ante la impaciencia y desacuerdo entre ambas partes, la ACEA, (Asociación de Constructores de Automóviles Europea), quiere retirar a los 8 equipos que están por debajo de su jurisdicción si no se llega a un acuerdo entre los próximos días que brinde beneficios a todos.
La ACEA, también espera que esta disputa se solucione rápidamente y todo vuelva a la normalidad, pero está totalmente de acuerdo con las razones que tiene la FOTA para abandonar el campeonato mundial el próximo año y cooperaría para que estos puedan alcanzar un nivel de competitividad aún mucho más superior que el que cuentan actualmente.
El campeonato paralelo a la Fórmula 1 que amenaza con crear la alianza de equipos es cada vez más creíble, y el organismo europeo estaría encantado de poder encontrar una solución para las escuderías si estas desearían crear un campeonato a parte en caso de que no haya acuerdo con el presidente de la FIA Max Mosley. En otro de los comunicados emitidos por ellos (ACEA), se leía que a menos que estos objetivos se alcancen, los equipos BMW, Mercedes, Ferrari, Renault y Toyota, junto con otras escuderías, están decididos a buscar una alternativa para seguir practicando su deporte de una forma clara y justa y con una gestión transparente.

Poco a poco, pasito a pasito y disimuladamente, el automovilismo español, se está abriendo camino, dentro del la Formula 1.
Primero fue Adrián Campos, después De la Rosa y Gené, a estos les siguió el gran Fernando Alonso y ahora es, Campos Meta, la primera escudería española de F1, que se incorpora al gran circo, de mano del primer piloto español que debutó en este deporte, Adrián Campos.

Sin lugar a dudas, este hecho marcará un antes y un después en el automovilismo español, dado que por fin el sueño de muchos, se verá hecho realidad el próximo año.

La verdad es que el hecho de que Campos Meta haya entrado en el gran circo, no es ninguna sorpresa, dado que este equipo no es que sea un desconocido dentro del mundo de las carreras, porque ha ido pasando por todas las categorías desde el Karting, hasta la F1 pasando por la Formula Nissan, Formula 3, Gp2...
Personalmente, creo que Campos Meta, de aquí a unos años, puede convertirse en un equipo importante, dentro de la F1, sobretodo porque será un gran incorporador de nuevas promesa del automovilismo, dado que está en todas las categorías desde el karting, hecho que facilitará que muchos niños/as puedan formarse como pilotos, y poder algún día llegar al gran circo.

Y vosotros, ¿qué opináis, sobre este nuevo equipo español?
Un saludo.


Una de las marcas más representativas en la historia de la Fórmula 1 en cuanto a motores se refiere, hará su regreso a partir del próximo año y tendrá un duro trabajo por delante, ya que será suministrador de plantas motrices a 3 escuderías, las 3 nuevas que la FIA ha incluído ayer en la lista de equipos 2010, y por lo tanto, la mayor en la categoría, contando a la histórica Mercedes Benz que también suministra motores a McLaren, Force India y Bmw Sauber. El paquete técnico será idéntico para los 3 equipos, Team USF1, Campos Grand Prix y Manor Grand Prix y por un período de 3 años a partir, por supuesto, de 2010.
Después de conocida la noticia, la empresa Cosworth envió un comunicado a la prensa internacional por medio de su Jefe Ejecutivo Tim Routsis que decía estar muy satisfecho de que la excepcional combinación de capacidades de Cosworth le haya permitido ofrecer una solución para la Fórmula Uno, que se une a ellos en los sectores aeroespacial y de defensa. Proseguía diciendo que está orgulloso no sólo de dar una solución que ofrecerá el rendimiento necesario a estos equipos en la categoría más exigente del motor a nivel tecnológico, sino también por poder ampliar su relación con la Fórmula Uno como proveedor independiente de motores.
La marca americana estuvo presente en la categoría durante 39 años, desde 1967 hasta 2006 con Williams con su último motor denominado CA2006.


La Federación Internacional del Automovilismo ha enviado a la prensa mundial en el día de ayer, la lista de equipos que participarán en la próxima temporada 2010 de Fórmula 1, en la que están incluidos los 10 equipos participantes este año, y 3 nuevas escuderías siendo así un total de 13 escuadras y 26 autos como la FIA había planteado en el reglamento emitido meses atrás. Pero a pesar de la publicación y confirmación de que todos participarán el año próximo, el conflicto entre las partes de FIA y FOTA está muy lejos aún de resolverse e incluso, aún no está garantizado la presencia de las 8 escuderías que integran la FOTA luego dee¿ la expulsión de Williams y Force India por aceptar el límite presupuestario de 45 millones de Euros. Debido a dicho motivo, alrededor de 15 equipos solicitaron su participación para 2010 aprovechando tal vez una de las muy pocas oportunidades que brinde la Fórmula 1. Los demás equipos, Ferrari, Bmw Sauber, McLaren, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP, se han inscripto como anticipamos, pero en forma de bloque o en otros términos con condiciones, y esperan una rápida respuesta de la FIA para ampliar y firmar lo más pronto posible el Pacto de la Concordia que estaba previsto para 2012.
Sin embargo, debido a la oposición de Ferrari y los dos equipos de Dietrich Mateschitz, es decir, Red Bull y Toro Rosso, en la lista de equipos estos 3 equipos estaban inscriptos sin condiciones junto a Williams y Force India, como así también con las demás escuadras que ingresarán en el próximo campeonato, por lo que una respuesta de estos no se hizo esperar y rápidamente se han iniciado acciones legales. El próximo Viernes 19 será un día desisivo, ya que será el ultimo plazo para que los equipos condicionantes retiren sus inscripciones y se retiren de la Fórmula 1, de lo contrario, estarán obligados a participar en 2010 esperando que ambas partes se pongan de acuerdo y aumente el presupuesto limitado en los 45 millones.
Los 3 nuevos equipos a los que nos debemos ir acostumbrando y que fueron elegidos para participar por primera vez en la categoría son Team USF1 y Campos Meta 1 Grand Prix como estaba previsto, pero la sorpresa ha sido Manor Gran Prix, equipo participante de la F3 y que no estaba en los planes de nadie que sean los elegidos. Estos 3 equipos utilizarán a partir del próximo año, la provisión de motores Cosworth, que vuleven a la máxima del automovlismo después de 4 años luego de su última disputa en el Gran Premio de Brasil 2006 con el equipo Williams en la que terminaban fuera de carrera en las primeras vueltas.


no me gusta hablar de politica. es el tema del momento, pero creo que ya tenemos suficiente politica en el dia a dia y no necesitamos saber porqué nuestros equipos del corazón no quieren participar en el campeonato de 2010.
pero creo que hay una cosa muy interesante en este processo que fue notada al principio y que es la vedette de la batalla con la FIA.

desde la creación de la FOCA en 1978, pasando por las huelgas a inicios de los ochenta, muchos pactos de la concordia después, la Ferrari fué la más fiel aliada de la FIA. siempre se mantuvieron al margen del conflicto,(por eso los llamo de aliados) con pocas excepciones, y eran, en el paddock, un caso perdido en términos de hacer respetar los derechos de los equipos.

esta vez, el peso de la ferrari vale menos por el apoyo y el histórico de la misma en la categoria que por la falta que la FIA tiene de ella. sin el apoyo de un equipo que tradicionalmente estuvo al margen de conflictos, no hubiera sido posible esta inusual unidad dentro de la FOTA. y aunque todavia sigo esperando que cada montadora salga por su lado, estoy realmente sorprendido de ver que tantos equipos hayan llegado de pie hasta esta parte de la guerra.


esta singular postura de la Ferrari va a mudar de hoy en adelante, el modo en que se discuten las cosas en la Formula uno, de un modo tan radical como no ocurre desde que la FOCA fué fundada. a partir de ahora, las mmontadoras van a buscar intereses comunes para negociar, en lugar de relacionarse individualmente con la FIA a partir de sus necesidades particulares.

A propósito, este video no es mio, pero me parece el mejor video que esta gran canción de REM puede tener. y le cae justo a la situación

Una vez mencionados por la FIA, la misma federación entregó ayer a la prensa la siguiente entrevista en la que se desvelan los pasos que se han llevado a cabo para elegir a estos tres nuevos equipos.
¿Cómo se aseguran de que los aspirantes estén financiados de forma adecuada y segura?
"Utilizamos asesores profesionales para comprobar la sustancia que hay tras las fuentes de financiación, además de obtener informes sobre los contratos pertinentes y otra información relevante. En muchos casos se han pedido referencias bancarias."
¿Qué implica el proceso de comprobación?
"Hemos requerido pruebas documentales para apoyar todas las afirmaciones de los nuevos equipos, en especial respecto a la financiación. Por tanto, se nos han facilitado cuentas, contratos, planes de negocio a varios años de plazo y otra documentación suplementaria. En el aspecto técnico hemos pedido una descripción precisa de su capacidad, personal clave, proyectos, activos principales (presentes y previstos), jerarquía de organización y demás."
"Cuando hay subcontratas clave, hemos pedido ver los contratos y las cartas de intenciones, lo que se extiende a la cuestión de los patrocinadores, donde se han solicitado los planes y la descripción de las relaciones existentes. En todos estos aspectos hemos requerido pruebas que respaldaran cualquier afirmación de los planes de los equipos. Además de estas evaluaciones, cuando se han identificado personas clave para la parte financiera, nuestros asesores de contabilidad forense han llevado a cabo comprobaciones de reputación, además de comprobar los datos suministrados."
"Cuando nos hemos formado una opinión sobre los aspirantes series, les hemos pedido que vinieran a Londres para una entrevista en persona con nuestro equipo de comprobación. Después se ha enviado un resumen de los cinco primeros al presidente de la FIA."
¿Han solicitado la ayuda de otros expertos en estas comprobaciones?
"No hubiera sido posible realizarlas sin la experiencia de nuestros asesores, Deloitte, que nos han apoyado durante todo el proceso. La capacidad de asesorar sobre los documentos suministrados ha sido muy valiosa."
¿Cuántas solicitudes había y cuántas han pasado al proceso de comprobación?
"Había 15 solicitudes y 12 de ellas pasaron al principio al proceso de comprobación. Entrevistamos a nueve de los equipos potenciales más prometedores. Había un número sorprendente de inscripciones bien presentadas, con un apoyo financiero sustancial."
¿Realmente se pueden hacer esas comprobaciones a un número tan alto de organizaciones en un periodo de tiempo tan corto?
"Ha sido intenso. La única ventaja es que el escaso margen de tiempo ha revelado cuáles eran los equipos que realmente tenían sus planes preparados y las respuestas a mano y los que iban preparándolo mientras avanzaban. Si van a estar en la Fórmula Uno tendrán que ser capaces de responder de forma rápida y competente, con lo que este margen ha permitido probar la capacidad de los nuevos equipos en situaciones de presión."
¿Les ha sorprendido la cantidad de equipos viables que ha solicitado entrar en el campeonato?
"Sí, ha sido una sorpresa en cierto sentidos, pero más alentador que sorprendente. La Fórmula Uno es una posibilidad fantástica y con las reformas financieras para bajar el listón de entrada a niveles realistas es bueno ver que hay un mercado tan fuerte para nuevos equipos. Este ejercicio ha demostrado que la única razón por la que ha habido plazas libres en la parrilla de F1 durante tantos años es el coste excesivo de la participación."

Si me hubieran preguntado por tres equipos que elegiría para sumar a la Fórmula 1, hubiera acertado uno nomás.
Es que entre mis expectativas estaba la elección de Epsilon, proyecto que a priori consideraba más serio y ambicioso que el de Campos. Y ya ven, según los métodos explicados por la FIA, el ex piloto español de f1 resultó mejor preparado que el ex jefe de equipo vasco y que el dueño de Prodrive, quien en el 2007 supo ganarse una plaza extendida por la FIA, sin dudas la mayor de las sorpresas en este aspecto.
"Me siento decepcionado porque creo que contamos con todo lo necesario para ser constructor de Fórmula 1. Creo que constamos con las instalaciones y un presupuesto consolidado, pero esto parece que no ha sido suficiente", declaraba Joan Villadelprat una vez desvelada la lista de la FIA. Es que no es para menos, caídos de un árbol no estaban.

Epsilon Euskadi participó el año pasado en las 24 Horas de Le Mans con un coche fabricado por ellos mismos compitiendo con grandes marcas como Audi o Peugeot. "Por todo ello creemos que somos lo suficientemente solventes en tecnología, y está demostrado. Contamos con unas instalaciones en las que no sólo se pueden fabricar monoplazas de Fórmula 1. Gracias a nuestro túnel del viento, podemos probar también bicicletas, trenes, barcos…"
En el ambiente, la factoría de la de Villadelprat está considerada como una de las mejores de la Fórmula 1, al nivel de la del equipo McLaren.
Similar consideración tenía el proyecto de David Richards. El también ex director de Benetton y posteriormente de Bar Honda, estaba entre los favoritos dada su experiencia, su trayectoria y su preparación para el campeonato del mundo. De hecho tenía un acuerdo previo con McLaren Mercedes para ser equipo cliente. Pero también fue descartado por la FIA.
"Naturalmente, estamos decepcionados por la decisión de no incluir a Prodrive en la lista de inscritos preliminar para 2010. Creemos que tenemos los recursos y la organización para ser competitivos en Fórmula Uno y que haríamos una contribución positiva a este deporte," se lamentaba David Richards.
Pero Prodrive, junto con Lola, Superfund y alguna más, porque no también Epsilon Euskadi, quedaron en stand by a la espera de que los equipos rebeldes dejen su puesto vacante el próximo viernes.
"Esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos la próxima semana, hasta la fecha máxima del 19 de junio marcada por la FIA y estaremos preparados para poner en marcha nuestros planes si las circunstancias lo permiten. Tal como hemos visto antes, en la Fórmula Uno suele haber cambios y variaciones," concluía Richards.

La Federación Internacional del Automovilismo inscribió al grupo de rebeldes de la FOTA y les dio tiempo hasta el viernes 19 de junio para que reconsideraran su posición, pero desde los constructores ya han anticipado que no habrá novedad de cambio alguna de su parte y da una visión distinta a la que ofreció la FIA con el comunicado emitido este viernes.

"En respuesta al erróneo comunicado hecho público hoy por la FIA, la FOTA desea recordar que todos sus miembros – excluidos los temporalmente suspendidos Force India y Williams – se inscribieron ante la FIA con una serie de condiciones. Las inscripciones para el Mundial de F1 2010 presentadas por BMW Sauber, Brawn GP, Ferrari, McLaren, Red Bull Racing, Renault, Toro Rosso y Toyota tenían una serie de condiciones que no han sido aún aceptadas. No obstante, continuaremos actuando constructivamente para resolver las diferencias con la FIA," rezaba buena parte del comunicado.
"Lamentablemente la FOA se ha visto obligada a detallar todas nuestras objecciones a las arbitrarias propuestas de la FIA y facilitaremos todos los detalles de nuestros temores en un futuro próximo, para así explicar de una forma constructiva el motivo por el que las propuestas de la FIA nos parecen malas para el futuro de la Fórmula Uno, para los que trabajan en la industria del motor y especialmente para los millones de leales seguidores que están confundidos y consternados con el conflicto que se está viviendo en nuestro deporte."
"La FOTA reafirma su unidad y la fortaleza de sus miembros, da la bienvenida a las tres nuevas escuderías que han sido anunciadas hoy y sigue decidida a trabajar con todos los departamentos de la FIA para resolver nuestras diferencias, " concluía el comunicado.
Lo que intenta decir la FOTA es que de los diez equipos actuales, Ferrari y Red Bull fueron inscriptos por obligación de contrato en contra de su voluntad. McLaren, Renault, BMW, Toyota y Brawn GP, condicionalmente a la espera de que modifiquen su posición. Mientras que Williams, Force India, y los tres nuevos equipos aceptaron todas las condiciones de la FIA sin discusión.
Pero si no se mantienen las normativas de 2009 y no se introduce la reducción de costos propuesta por la FOTA, la lista tendrá el próximo viernes un importante cambio, aparecerán equipos que quedaron en reserva como Lola o Superfund y los constructores se irán a formar su campeonato en otro lado.

Desde el primer momento en el que la FIA abrió sus puertas para recibir las inscripciones de nuevos equipos, un total de 15 presentaron su candidatura. Sólo tres han conseguido entrar en la máxima categoría del automovilismo.



Todos ellos se sometieron a un estricto proceso de control para garantizar que tenían el nivel exigido para formar parte del deporte rey del motor. Se valoraron aspectos financieros, recursos, experiencia y conocimientos técnicos para poder competir en la Fórmula 1 de 2010.



Tres de esos 15 candidatos han logrado hacerse con un hueco en la F1 y competirán el próximo año con el resto de equipos. Aquí se los presentamos:



Compañía: Campos Meta

Equipo: Campos Grand Prix

Nacionalidad: Española

Director general: Adrián Campos Suñer




El equipo Campos Racing se puso en marcha en 1998 gracias al ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos. Desde entonces, ha competido en varios campeonatos, desde GP2 a Euro F3. Ha ganado seis campeonatos, cinco campeonatos como constructor y posee actualmente el título de 2008 de GP2.



En 2008, Adrián Campos formaba parte del equipo Barwa International Campos Team junto a Alejandro Agag y lograron alzarse con el título de constructores en GP2. Sin embargo, Campos cedió todas sus acciones a Agag y se desvinculó del equipo, formando el nuevo Campos Grand Prix.



Aunque el equipo se ejecuta bajo el nombre de Campos Grand Prix, la escudería está en colaboración con Meta Imagen, agencia de deportes especializada en la gestión de eventos, adquisión de patrimonio, relaciones públicas y marketing.



Campos GP tiene su sede en Madrid, en la que alberga tanto el departamento de marketing como el de administración. Sin embargo, el centro técnico se encuentra en Valencia, a 25 km del circuito Ricardo Tormo. Este departamento gestiona actualmente el diseño y el desarrollo de los monoplazas de F3 de Campos Racing, Mexico A1GP y Barwa International GP2.



Como parte de la solicitud para competir en la F1 de 2010, Campos GP ha aceptado la oferta del fabricante de motores Cosworth y la colaboración técnica la desarrollará junto a Dallara Automobil y Xtrac.



Compañía: Manor GP Racing

Equipo: Manor F1 Team

Nacionalidad: Británica

Director general: John Alfred Booth




El nombre de Manor nació en 1990 cuando el ex piloto John Booth decidió fundar su propia escudería. Desde entonces, Manor ha logrado 171 victorias y 19 títulos, en campeonatos como la Fórmula Renault, o la Fórmula 3 Euroseries.



Manor centra sus actividades en dos sedes, localizadas en el Reino Unido, más concretamente en las localidades de Sheffield y en Bicester. Sus innovaciones técnicas se caracterizan por los diseños de sus monoplazas, probados y puestos al límite digitalmente en un programa de desarrollo por WRL (Wirth Research Limited).



WRL se formó como compañía de ingeniería por Nick Wirth en 2003, especializándose en el desarrollo y producción en el sector de la alta tecnología. Los diseños de WRL ha sido acertados, como demuestras las victorias cosechadas en la Indy Racing League en 2004 y 2005, y recientemente por la producción de diseños para Honda para las American LeMans Series.



Wirth, el cual ocupará el cargo de director técnico en Manor Grand Prix, inició su carrera como ingeniero aeronáutico en la escudería March F1. Él era el encargado de la aerodinámica, así como de la proyección y diseño de nuevos componentes en el tunel de visto en 1988 y 1989.



Desde 1993 a 1995, Wirth pasó a ser el fundador, propietario y director técnico del equipo Simtek F1, el cual formó parte de la parrilla de F1 en 1994, donde Wirth continuó hasta lograr ser el director técnico de Benetton F1 desde 1996 hasta 1999.



Como parte de la solicitud para competir en la F1 de 2010, Manor F1 ha aceptado la oferta del fabricante de motores Cosworth.



Compañía: Team US F1

Equipo: Team US F1

Nacionalidad: Estadounidense

Director general: Ken Anderson




El equipo US F1 es un proyecto nuevo, aunque sus responsables suman muchos años de experiencia en el automovilismo deportivo, cosa que ha atraído a muchos inversores al proyecto inicial.



Ken Anderson, será el director general del equipo US F1, el cual lleva vinculado más de 30 años en el mundo del automovilismo. Sus años de experiencia incluyen el diseño y la construcción de numerosos coches para la participación de las 500 millas de Indianápolis, y coches de las IndyCar Series. También fue director técnico de los equipos Ligier y Onix, ambos participantes en la Fórmula 1.



Peter Windsor, el cual le acompañará en la dirección del equipo, lleva trabajado en la F1 durante más de 35 años como periodista, jefe de equipo y asesor. Fue 'team-manager' del equipo Williams-Renault consiguiendo el título de constructores, trabajó en los departamentos de chasis y suspensiones del equipo Ferrari y fue asesor de ex pilotos como Nigel Mansel y Carlos Reutemann.



Como parte de la solicitud para competir en la F1 de 2010, US F1 ha aceptado la oferta del fabricante de motores Cosworth.

» Fuente: TheF1

La Noticia: Tres Debutantes Para El 2010

viernes, 12 de junio de 2009

Finalmente se revelo a los tres equipos que tomaran parte en la temporada 2010 junto a los otros diez equipos que aparentemente estan inscritos aunque no todo es seguro, razón por la cual varios de los equipos que no fueron favorecidos en la elección se cruzan los dedos para obtener el tan codiciado puesto de cualquiera de estos equipos como Renault, McLaren o Toyota entre otros que aun no logran llegar a un acuerdo con la FIA, de momento estos son los tres nuevos equipos favorecidos de cara a la proxima temporada:

Team US F1: Lidereado por dos veteranos de la categoria el ex manager de Williams, Peter Windsor y un ex ingeniero de la categoria Ken Anderson, el equipo con sede en Carolina del Norte quiere basar su tecnologia, sus pilotos y su desarrollo en el más puro espiritu norteamericano de momento ganas no le faltan.


Manor Motorsport: Con sede en Yorkshire ha dado el gran salto de la F3 a la maxima categoria, esta fue fundada en los 90's por el descubridor de talentos John Booth, impulsor de las carreras de Raikkonen y Hamilton en la Formula Renault y 3, se ha asociado con el dueño de la vieja Simtek Formula 1 Nick Wirth y que a traves de su compañia Wirth Research Limited fabricaran los monoplazas de Manor.


Campos GP: Es el primer equipo español en debutar en la maxima categoria, su dueño Adrian Campos es un ex piloto de Formula 1 que paso sin pena ni gloria pero que despues impulso las carreras de Fernando Alonso y Marc Gene, ya antes había intentado con un equipo llamado Bravo F1 pero el proyecto no cuajo hasta que tuvo su segunda chance con este nuevo equipo.



Aunque la noticia fue revelada el pasado 20 de abril, tenía que asegurarme que fuera cierto y no solo un rumor, y al parecer pues si es algo ya confirmado, toda una nueva generación de pilotos, equipos y circuitos estaran en el nuevo videojuego oficial de la Formula 1 cuyo diseño corre a cargo de Codemasters y estara en el mercado para el otoño del 2009 aunque solo para plataformas Wii y PSP, para los que tenemos consolas Xbox 360 y Playstation 3 tendremos que esperar hasta mediados del 2010 que sera cuando salga al mercado para estas plataformas.
Entre las nuevas mejores cabe mencionar la inclusión del circuito nocturno de Singapur que ha significado todo un reto en cuanto a tecnologías y mejoras en el diseño de un videojuego cada vez más sofisticado, que va de aquella primera edición que tuve de Psygnosis Formula 1 1998, pasando por los Formula 1 2000 de Eidos y el Formula 1 2002 de EA Sports, a esperar pues y que todo siga normal el año entrante en la maxima categoria.

Se habían preparado un montón de escenarios para este viernes definitorio. El menos probable que Mosley finalmente aceptara todas las condiciones de la FOTA. El más previsible, que a Williams y Force India se sumaran en la lista de inscriptos Ferrari y el tándem de equipos rebeldes. Lo que finalmente sucedió.

Aunque no se ha llegado a un acuerdo, Mosley no quiso echar a perder el deporte y confirmó las diez escuderías de esta temporada más las tres que se necesitaban para completar las trece. Pero es aquí donde está la mayor sorpresa, porque quedaron afuera David Richards y Joan Villadelprat.

Ni Prodrive ni Épsilon Euskadi serán de la partida el año que viene, las dos han quedado descartadas junto a Littlespeed, Lola, March y Superfund. Siendo las elegidas USF1, Manor Grand Prix y Campos Grand Prix, los tres impulsados con motores Cosworth.

Volviendo al ruedo del conflicto, se puede decir que el presidente de la FIA ha tomado acaso la decisión más inteligente que se podía tomar por estas horas. Porque garantiza el lugar que le corresponde a los miembros de la FOTA y le da lugar a tres proyectos nuevos considerados no sólo los más interesantes, sino los más viables, que eso es lo realmente importante.

Pero vale aclarar que todo sigue tal como antes y que la inscripción sigue estando condicionada a lo que se resuelva entre la FIA y la FOTA.
Como lo vendió la FIA este viernes, se puede decir que hay dos equipos que se anotaron sin imponer condiciones, Williams y Force India. Tres que fueron anotados por una obligación de contrato, Ferrari, Red Bull y Toro Rosso. Y cinco que fueron anotados provisoriamente hasta el viernes que viene, tiempo que le da la Federación Internacional del Automovilismo para arrepentirse.
La intención de la FIA es poner la pelota nuevamente en el área de la FOTA, pero será cuestión de tiempo para que nuevamente quede en el lado de la FIA.

Lista de Inscriptos
Scudería Ferrari Marlboro - Ferrari
Scudería Toro Rosso - STR TBA
Red Bull Racing - RBR Renault
AT&T Williams - Williams Toyota
Force India F1 Team - Force India Mercedes
Campos Grand Prix - Campos Cosworth
Manor Grand Prix - Manor Cosworth
Team US F1 - US F1 Cosworth
Vodafone McLaren Mercedes - McLaren Mercedes
BMW Sauber F1 Team - BMW Sauber
Renault F1 Team - Renault
Panasonico Toyota Racing - Toyota
Brawn GP Formula One Team - Brawn TBA.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha dado a conocer la lista de participantes para el próximo mundial de Fórmula Uno, en la que, además de estar los equipos que actualmente disputan el campeonato, aparecen USF1, Campos Meta1 y Manor.



Poco antes del mediodía, la FIA reveló la tan esperada lisa de equipos para el mundial de 2010, cuya parrilla contará con un total de 26 monoplazas, la más amplia desde el Gran Premio de Mónaco de 1995. Tres nuevas escuderías competirán en la Fórmula Uno junto a las diez actuales.



Dirigido por el ex piloto de Fórmula Uno Adrián Campos, el equipo español Campos Meta1 hará su debut en la categoría reina del automovilismo en 2010 y según los últimos rumores uno de sus pilotos podría ser el actual probador de McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa.



John Booth y Nick Firth, antiguo propietario de una escudería de Fórmula Uno, estarán al frente de Manor Grand Prix, mientras que Ken Anderson y el ex director deportivo de Williams, Peter Windsor, harán lo propio al frente del equipo norteamericano USF1. Los tres equipos nuevos correrán con motores Cosworth.



Lista de equipos para el Mundial de Fórmula Uno según ha publicado la FIA este viernes:



:: EQUIPO - MOTOR ::

Scuderia Ferrari Marlboro - Ferrari

Scuderia Toro Rosso - (Pendiente de confirmar)

Red Bull Racing - (Pendiente de confirmar)

AT&T Williams - Toyota

Force India F1 Team - Mercedes

Campos Grand Prix - Cosworth

Manor Grand Prix - Cosworth

Team US F1 - Cosworth

Vodafone McLaren Mercedes - Mercedes

BMW Sauber F1 Team - BMW

Renault F1 Team - Renault

Panasonic Toyota Racing - Toyota

Brawn GP Formula One Team - (Pendiente de confirmar)

» Fuente: GPUpdate


Hoy se han tomado decisiones importantes que van a marcar un antes y después en la F1. Por un lado se ha hecho oficial la lista de equipos que correran en el mundial del 2010, entre ellos destaca el equipo español Campos Gp de Adrián Campos. Por otro lado Ferrari, ha confirmado en un comunicado de prensa que no está dispuesto a aceptar las condiciones de mosley y eclestone y confirma de este modo que no participará en el próximo campeonato.


Cambios que mantienen en alerta a los aficionados de la F1. El pasado 29 de mayo los equipos clásicos y siete nuevos aseguraron su plaza, y hoy era el día D. De ellos solo 13 podían pasar a estar en el campeonato 2010. En la lista oficial figuran Brawn Gp, Ferrari, Renault, McLaren, BMW, Toyota, Force India, Red Bull, Toro Rosso, Williams, que son los equipos que amenazaron con no participar si Mosley y Ecllestone no daba su brazo a torcer respeto al sonado límite presupuestario de 45 millones de euros. De los nuevos equipos inscritos, han “superado la prueba”Campos Gp, Manor GP, Team USF1. De esa forma algunos como Epsilon Euskadi y Lola han quedado fuera.

Esta noticia de la entrada de un equipo español lleva a varias especulaciones que apuntan a que el piloto en cuestión pueda ser Pedro Martínez de la Rosa. También hubo sonados rumores de que el piloto que manejase el monoplaza de Campos GP fuera el catalán Marc Gené.

Sin embargo, la gran noticia de que un equipo español compita para el próximo mundial contrasta con la retirada de uno de los grandes que lleva tantos años en la parrilla como Ferrari. Una hora después de la publicación de esta lista, Ferrari ha hecho público un comunicado donde afirma lo siguiente: El 29 de mayo pasado, Ferrari presentó su inscripción en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 sujeta a determinadas condiciones. A día de hoy, tales condiciones no están satisfechas. A pesar de ello y de haber enviado un escrito a la FIA avisándole de ello, la Federación ha inscrito a Ferrari en la lista de participantes sin condiciones en el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1. A fin de evitar cualquier duda, Ferrari confirma que no participará en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 del 2010 con un reglamento adoptado violando los derechos de Ferrari suscritos en un acuerdo con la misma Federación".

A no ser que Mosley y Eclestone recapaxciten para llegar a ese consenso, la retirada es Ferrari ya es inminente. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué pasará con Alonso?


La Federación Internacional de Automovilismo ha publicado la lista oficial de nuevos equipos para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del año que viene. En ella se encuentran los diez equipos actuales, a la espera de la confirmación de los equipos de la FOTA, con la suma de tres nuevos equipos: El estadounidense USGPE, el español Campos Meta 1 y el británico Manor Grand Prix.
De todas las combinaciones de nuevos equipos, esta era la más improbable, pues se descartaba por completo la preinscripción de Manor Grand Prix, equipo que actualmente corre en la F3 Euroseries, casualmente con el español Roberto Merhi como piloto oficial y que actualmente ocupa la tercera posición del certamen, a dos punto del líder en su primera temporada en la categoría.
Esperábamos que Prodrive/Aston Martin entrara a formar parte de la F1 pero no ha sido así, como tampoco lo fue con Epsilon Euskadi o Lola Cars.
La entrada de Campos Meta 1, convierte al equipo de Adrián Campos en el primero de nacionalidad española en correr en la categoría reina.
Cosworth será el suministrador oficial de motores para los tres nuevos equipos, lo que significa la vuelta del constructor motorista más artesano de la competición, tras tres años fuera de la máxima. Su último cliente en F1 fue Williams durante la temporada 2006.
A continuación, tienen la lista oficial de los equipos que 'correrán' la próxima temporada:

SCUDERIA FERRARI MARLBORO / FERRARI
SCUDERIA TORO ROSSO / STR FERRARI

RED BULL RACING / RBR RENAULT

AT&T WILLIAMS / WILLIAMS TOYOTA
FORCE INDIA F1 TEAM / FORCE INDIA MERCEDES

CAMPOS GRAND PRIX / CAMPOS COSWORTH
MANOR GRAND PRIX / MANOR COSWORTH
TEAM US F1 / TEAM US F1 COSWORTH

VODAFONE McLAREN MERCEDES* / McLAREN MERCEDES
BMW SAUBER F1 TEAM* / BMW SAUBER

RENAULT F1 TEAM* / RENAULT
PANASONIC TOYOTA RACING* / TOYOTA
BRAWN GP FORMULA ONE TEAM* / BRAWN MERCEDES

Los equipos con * competirán en F1 el año que viene de manera condicional. Hasta el día 19 de junio no sabremos si se quedan o se van.

Hoy la FIA ha hecho pública la lista con los 13 equipos que competirán en el campeonato de Formula 1 en 2010.

Tras una tensa reunión entre Max Mosley, presidente de la FIA, y los delegados de la FOTA en Londres, se ha admitido que los equipos que cursaran una entrada condicional estén dentro de la lista, siempre y cuando se llegue a un acuerdo antes del próximo día 19, en el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña.

Por tanto, las 10 escuderías que compiten este año estarán en la parrilla el año que viene, al menos de momento. También se ha anunciado qué 3 nuevas escuderías competirán en 2010.

Esta es la lista de las 13 escuderías que competirán en 2010:

1. Brawn GP Formula One Team*
2. Red Bull Racing*
3. Panasonic Toyota Racing*
4. Scuderia Ferrari Marlboro*
5. Vodafone McLaren Mercedes*
6. AT&T Williams F1 Team
7. Renault F1 Team*
8. BMW Sauber F1 Team*
9. Scuderia Toro Rosso*
10.Force India Formula One Team
11.Campos Grand Prix**
12.Manor Grand Prix**
13.Team US F1**

*Entrada condicional sujeta a negociaciones con la FIA
**Nuevo equipo

Vamos a hablar un poco de las tres nuevas escuderías que competirán en 2010:

Campos Grand Prix es el primer equipo español que estará presente en la Formula 1. Está dirigido por el ex-piloto Adrián Campos. El ex-piloto está pensando en alinear en sus monoplazas a los actuales pilotos probadores Pedro de la Rosa y Marc Gené, aunque otras opciones se barajan. El chasis de Campos será fabricado por Dallara (actual fabricante de los chasis de GP2) y estará propulsado por un motor Cosworth, que regresa a la Formula 1 tras 3 años fuera.

Manor Gran Prix es un esfuerzo conjunto entre el equipo Manor Motorsport, que actualmente compite en Formula 3, dirigido por John Booth, y el ex-jefe de equipo Nick Wirth. La empresa de Wirth será la que fabrique el chasis para el bólido de Manor. Al igual que en el caso del equipo Campos, Cosworth suministrará los motores.

Por su parte, Team US F1 será el equipo que marque el regreso de Estados Unidos a la Formula 1. Como se explicó en su día, Ken Anderson y Peter Windsor son los hombres que andan detrás de este proyecto. Su base de operaciones estará en Charlotte, Carolina del Norte, aunque tendrán una sede europea en Vitoria. Se piensa que en su alineación habrá pilotos que son estrellas actualmente en el país americano, como Marco Andretti o Danica Patrick. El chasis será fabricado por ellos mismos, y los motores los suministrará otra vez Cosworth.

Con esto, ahora queda por ver si finalmente los 13 equipos elegidos competirán o no. Hay otras escuderías en la recámara, como Lola o Epsilon Euskadi, que ansían que se quede vacante una de las plazas.

por favor vean esta foto

jueves, 11 de junio de 2009

jeje... escribiendo en santasapirina encontré esta foto. no resistí, tienen que verla.

porqué no lo dejaron dormir?? él quiere doooormiiiirrr


El equipo Red Bull Racing ha desmentido los rumores que decían que se habían inscripto ya para la temporada 2010 de Fórmula 1 y que había roto la formación con la FOTA, la alianza de equipos formada para discutir los temas con la FIA.
A menos de medio día para que la FIA de la lista de equipos para el próximo año, Red Bull, junto a su equipo "B" Toro Rosso, y los demás 5 constructores sumando a la revelación de la temporada Brawn GP, aún no se han inscripto para asegurar su participación el próximo año, por lo que si la Federación Internacional del Automovilismo no incluyera en la lista a estos equipos, se estaría dando un momento histórico en el automovilismo mundial en el día en que se separó la Fórmula 1, que por bien de todos los fanáticos de la categoría y los que la integran no sea así y podemos observar en la lista a todos los equipos de este año.
Los únicos equipos que aseguraron su participación el próximo año son Williams y Force India después de no estar de acuerdo con la FOTA, uno por compromiso ante la FIA ya que le ha prestado dinero, y otro para salvaguardar los intereses financieros de la escuadra. Por tal motivo, fueron suspendidos de la asociación de equipos, camino que también podrían seguir los dos equipos de Red Bull si se confirman los rumores a pesar de que Christian Horner, jefe del equipo austríaco lo haya desmentido.
Lo que hace pensar esa posibilidad es el jefe de la marca de bebidas energizantes Dietrich Mateschitz, que tiene una gran amistad con el presidente de la FIA Max Mosley.
Pero no solamente hacia ellos se dirigen los rumores, sino que también está dirigida hacia Ferrari, que podría haber alcanzado un acuerdo de palabra con el organismo internacional hasta 2010 con obligación de cumplimiento.
La Fórmula 1 vive horas decisivas, tal vez las más importantes en su historia. Esperemos, como dije anteriormente, que todo se solucione de la mejor manera y veamos mañana una lista compuesta por 13 escuderías, de las cuales 10 sean las que actualmente están disputando la presente temporada. Pero igual, será mejor centrarse en lo que resta de 2009 y esperar una solución pacífica al tema FIA-FOTA.

Independientemente de cómo se resuelva el conflicto entre la FIA y la FOTA, la marca del rombo ha advertido a todos sus patrocinadores que el próximo año podrían no estar en la Fórmula 1.
La situación económica mundial que ha tirado por el piso sus ventas, la guerra de intereses entre la Federación Internacional del Automovilismo y los equipos, y la seguridad de que Fernando Alonso no continuará junto a ellos la próxima temporada habrían desmotivado a los galos, de continuar en la máxima categoría.
En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Carlos Ghosn, presidente de Renault, declaraba recientemente que teniendo en cuenta que eran los equipos los que ofrecían el espectáculo, debían ser ellos los principales beneficiarios de los ingresos y aprobar las reglas más importantes de la F1.
Pero viendo que con la FIA están lejos de este objetivo, por el momento no es lo conveniente seguir como equipo.
Sin embargo, las conjeturas indican que la salida de Renault no significa que haya un equipo menos, puesto que los franceses continuarían como motoristas en la máxima categoría, dejando la escudería en manos de Flavio Briatore, e impulsando tanto a esta a estructura como al equipo Red Bull.
En la carta que se les envía a los proveedores externos, según informa motorsport-total.com, se les sugiere que contemplen otras vías de negocio. A continuación, estas eran las palabras que Renault les enviaba a su cartelera exclusiva.
"Renault Sport no puede asegurar su continuidad a largo plazo. Renault Sport debe no sólo reducir sustancialmente su actividad, presupuesto y lista de proveedores, sino que incluso, en el peor de los escenarios, como comentaron Bernard Rey y Flavio Briatore el pasado 13 de mayo, no competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2010."
"Teniendo en cuenta todo este contexto y el posible descenso del volumen de negocio por nuestra parte con su firma, queda en su mano tomar las medidas que crean oportunas para asegurarse la continuidad de su negocio, como buscar nuevos clientes o diversificar su mercado."

El piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1, acaso el hombre más autorizado de la actualidad para hablar sobre el circo de Bernie Ecclestone, se mostró indudablemente del lado de los equipos y le recomendó al presidente de la Federación Internacional del Automovilismo que recapacite sobre la manera de tratar el ahorro de costos dentro de la Fórmula 1.
En la previa del GP de Turquía Mosley acusaba a los equipos de proponer medidas irreales e ironizaba sobre los métodos de discusión que empleaba la FOTA para tratar el conflicto, como por ejemplo reunirse en el yate de Briatore cuando se trata de ahorrar dinero. Pero para el piloto alemán es la FIA quien debe proponer una solución rápida a sus problemas por el bien del deporte.
"No se puede esperar que los constructores acepten cambios tan drásticos. Sí, tienes un objetivo. Sí, quieres reducir gastos, pero tienes que hacerlo paso a paso. Uno no puede cambiar el mundo en un día, eso es imposible", sostenía Schumacher en declaraciones a un medio europeo.
"La situación que estamos atravesando no es muy emocionante, en particular para el deporte en el que yo he participado durante gran parte de mi vida. Uno no puede ver la Fórmula Uno sin Ferrari o los otros constructores que han participado desde hace tanto tiempo. De alguna manera, la FOTA y la FIA deben encontrar una solución y esa solución sólo puede ser una que convenga a esos equipos que han hecho que la Fórmula Uno esté donde está ahora", concluía el germano.

El máximo representante de La Scudería será quien de la salida oficial a la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans que se disputarán este sábado y como el bicampeón español es una de las figuras invitadas con acceso al box, ambos han arreglado encontrarse durante este fin de semana para acordar su llegada al equipo italiano.
Mientras la FOTA y la FIA se juegan la última carta, Luca di Montezemolo intenta asegurarse la suya, la de tener a Fernando Alonso en una de sus butacas independientemente de la lista que dé a conocer la FIA mañana.
Es que en el nuevo campeonato que tendría preparado para la FOTA para llevar a cabo en caso de que Max Mosley se salga con la suya mañana, Ferrari no sólo tiene pensado seguir con Kimi Raikkonen y Felipe Massa, sino agregar la plaza del piloto español.

En otro duro revés para las pretensiones de Max Mosley, un segundo nuevo equipo que quiere sumarse a la Fórmula 1 con el límite presupuestario, ha sido desestimado éticamente para que integre la máxima categoría.
Siguiendo el ejemplo de la familia Brabham que hace unas semanas abortaba la posibilidad de que un nuevo equipo se presentara con su nombre, la compañía Lotus Cars ha amenazado con tomar medidas legales contra Littlespeed, una estructura de la F3 Británica, si pretende entrar en la Fórmula Uno como Lotus.
La semana pasada aseguraban desde el equipo Litespeed que contaban con el permiso pertinente para utilizar el nombre de Lotus, cuyos derechos corresponden a David Hunt, hermano del playboy y campeón de 1976, James Hunt.
Pero David, que compró el equipo Team Lotus cuando éste cayó en la bancarrota a finales de 1994, luego que fuera fundado por Colin Chapman en 1952, ha dejado claro ayer miércoles que no tiene ningún tipo de vinculación con el equipo que pretende dar el salto a la F1 en 2010. "El Group Lotus plc tomará las medidas legales oportunas para proteger su nombre, su reputación y su imagen de marca," avisaba mediante un comunicado de prensa.


La escudería suizo-germano Bmw Sauber, con base principal en Munich pero con un tecnológico túnel de viento en Hinwil, no se ha decidido aún en usar el sistema de recuperación de energía cinética mejor conocido como el KERS en el próximo Gran Premio de Inglaterra que se disputará el fin de semana que viene del 19 al 21 de Mayo en un circuito que podría acojer por última vez un Gran Premio de Fórmula 1 ya que por problemas y gustos del jefe de la categoría Bernard Ecclestone, no estará más en el calendario 2010 luego de 60 años de ininterrumpida participación y siendo el circuito del bautismo de la máxima categoría del automovilismo mundial.
La escuadra, fue la única que quizo hacer obligatorio el uso del dispositivo durante toda la pretemporada 2009 ya que estaban bastante adelantados en su desarrollo, pero desde hace 2 carreras que el KERS no se encuentra en el F1.09 y en las primeras que si estuvo presente no ha dado demasiados beneficios en cuanto a rendimiento como si lo ha logrado Ferrari, que se encontraba en contra del sistema a principios de año y que ahora es el mejor equipo con KERS.
La razón de sacar al KERS del monoplaza fue para introducir un nuevo elemento aerodinámico como es el "difusor múltiple", apodado así por ellos, y anteriormente por nuevas soluciones aerodinámicas bien marcadas en el cuerpo del auto incluído nuevos alerones delanteros y traseros.
El jefe del equipo, Mario Theissen, cuando le preguntaron si el sistema de recuperación hubiese proporcionado mayores beneficios con los nuevos componentes, admitió que de seguro hubiesen ganado en recta, pero que en el balance de las curvas tal vez no hubiese sido bueno ya que el auto de estas últimas carreras se ha preparado para correr sin él. Igualmente, el equipo en su conjunto está trabajando en su sed de forma muy intensa para ubicar en el monoplaza a un renovado y complejo sistema KERS, pero que aún no está preparado, y que además, esperan una nueva e importante reforma aerodinámica para la carrera siguiente de Silverstone, en el Gran Premio de Alemania con el regreso al calendario desde su última carrera en 2007 del circuito de Nürburgring.

A falta de menos de 24 horas para que quizás se produzca una escisión de la Fórmula Uno, Max Mosley se reúne en estos momentos con los representantes de la FOTA para intentar llegar a un acuerdo de última hora que pueda salvar la situación.



Recordemos que será mañana viernes cuando la FIA publique la lista de equipos participantes en la próxima edición del Campeonato del Mundo de F1 2010, y en ella en principio no figurarán los ocho equipos ‘rebeldes’ de la FOTA, a menos que se acepten las condiciones con las que se inscribieron.



Los ocho equipos miembros de la FOTA, entre los que ya no están Williams y Force India por haber roto el pacto de unidad y haberse inscrito incondicionalmente para el 2010, se reunieron ayer miércoles en Londres.



Estos ocho equipos calificados como ‘rebeldes’, que son Ferrari, McLaren, Renault, Toyota, BMW, Brawn, Red Bull y Toro Rosso, no aceptan el límite presupuestario que quiere imponer Max Mosley para el próximo año, y también quieren firmar un nuevo Acuerdo de la Concordia inmediatamente.



El peligro de la lista de mañana es que si estos equipos no aparecen, quedarían fuera de la próxima edición del Mundial de F1, y por tanto abocados a la creación de un campeonato parelelo.



Max Mosley insistía esta semana a los equipos que se inscribieran sin condiciones antes de mañana viernes, y al margen de esta carta a la FOTA, al parecer también le envió otra por separado a Ferrari.



Según se ha podido saber, en su carta, Max Mosley suavizaba bastante su postura en diferentes áreas, aceptando que no fuera hasta el periodo 2010-2011 cuando el límite presupuestario pasara de 100 a 45 millones de euros y la firma en breve de un nuevo Acuerdo de la Concordia.



Mosley también confirmaba en su carta los rumores de que los sueldos de los empleados mejor pagados de los equipos, como es el caso del diseñador de Red Bull Adrian Newey, quedarían fuera del límite presupuestario anual.

» Fuente: F1-Live


Merodeando por Internet, he leído en algunos blogs y webs que por lo visto Sebastian Vettel no es la joven promesa alemana que creemos que es, debido al error de pilotaje que tuvo en Turquía. En dichos espacios se puede leer que gracias a ese error, Jenson Button ganó la carrera, lo que propició la sexta victoria de la temporada para Brawn GP.
Me ha hecho mucha gracia que en uno de los blogs que he visitado, decían que Vettel no paraba de 'cagarla'. En él, critican la acción y errores del piloto alemán durante la temporada e incluso llega a decir que "se le subió a un pedestal demasiado pronto, comparándolo incluso con Michael Schumacher o Fernando Alonso".Vamos, como si Schumacher y Alonso no hubieran cometido errores nunca, pues ambos los han cometido y uno de ellos lo sigue haciendo. Estoy de acuerdo en que si Alonso tuviera un mejor coche estaría luchando por el mundial, pero hay que recordar que con buenos coches Alonso ha cometido errores, como persona humana que es. Un ejemplo podría ser el Gran Premio de Hungría de 2006, donde fue sancionado en los entrenamientos libres por entorpecer la marcha de Robert Doornbos, o el Gran Premio de Canadá de 2005, pues cuando iba líder de la carrera, chocó contra el muro de manera que tuvo que abandonar. Schumi también cometió errores pues, por poner un ejemplo, en el Gran Premio de Australia de 2006, sufrió un accidente contra el muro.
Volviendo con Vettel, en dicho blog se rememoran los errores del alemán durante esta temporada. Vayamos por partes. Comenta que en el Gran Premio de Australia, Vettel provocó una colisión con Kubica cuando luchaban por la segunda posición. Realmente, fue un incidente de carrera, pues Vettel no lo hizo queriendo y tenía los neumáticos en las lonas, sin agarre.
Posteriormente, dice que en Montmeló perdió la segunda posición en parrilla, en la salida en favor de Barrichello y Massa. Claro, Barrichello conduce un Brawn y Massa iba con KERS, pues normal.
Por último, dice que Vettel sufrió un accidente en Mónaco y no pudo acabar la carrera. Pues no es por nada, pero Alonso en 2004 también sufrió un accidente al doblar a Ralf Schumacher en el túnel. Pisó la bolitas de caucho que desprenden los neumáticos y golpeó las barreras. Probablemente, a Vettel le ocurrió lo mismo, pues Mónaco no permite pasarse de frenada ni cambiar de trazada.
Hay que tener memoria y no comparar a Alonso con Vettel ni tampoco con Shumacher, pues son pilotos muy distintos.
No niego que Vettel cometiera los errores que cometió, pero tampoco hay que hacer leña del árbol caído y menos hacer como si tu piloto preferido fuera el mejor y los demás no supieran correr.
Y tranquilos, porque a Vettel le queda mucho tiempo para hacer callar bocas, ganar muchas carreras y conseguir el cetro mundial. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

La FOTA también presiona para eliminar el KERS

miércoles, 10 de junio de 2009

No sólo el presupuesto limitado a 45 millones de euros rechazan los equipos para la próxima temporada, también quieren quitarse de encima el molesto KERS que tan poco efectivo ha resultado.
En este sentido, las ocho escuderías que integran la Formula One Team Asociation han expresado su unánime acuerdo para eliminar el sistema de recuperación de energía cinética con inmediatez para la temporada 2010.
Se desconoce si la FOTA ha presentado este pedido junto a las demandas de quitar el límite presupuestario. Como también se desconoce si Williams y Force India están o no de acuerdo. Pero no sería un escollo para la mayoría, dado que apenas lo han utilizado McLaren, Ferrari y BMW y sólo este último ha votado para que no sea eliminado, pese a que actualmente no lo estén utilizando.
"Hemos votado a favor del uso del KERS, pero como todas las decisiones que ha tomado hasta ahora a FOTA, iremos con lo que diga la mayoría," explicaba el jefe del equipo BMW Sauber, Mario Theissen.

A pesar de que en el GP de Turquía rifo las pocas chances que le quedaban de campeonato, y dejo bien en claro porque Button está al frente y el sigue siendo el segundo piloto, el dueño y director del equipo Brawn ha asegurado que Rubens Barrichello sigue teniendo crédito abierto para luchar por su primer título.
Es que mientras haya chances matemáticas (26 puntos los separan con cien todavía en juego), Ross Brawn no quiere repetir la película de Ferrari, por lo que no habrá órdenes de equipo hasta que no esté muy avanzada la temporada.
"Hay fases en la primera parte de la temporada en la que no puedes favorecer a un piloto por delante del otro, así que habrá que dejar que avance el Campeonato, por supuesto que puede llegar un momento hacia el final en el que tengas que tomar decisiones, y lo haremos si es necesario, pero por ahora no tenemos ninguna intención de hacerlo," comentaba Brawn en declaraciones al Daily Express.
Dejada atrás la etapa Ferrari, Brawn sostiene que hoy la prioridad pasa por otro lado. "He tenido la fortuna de ganar los suficientes campeonatos como para que ahora quizás de una cierta forma sea más importante para mí."

Frank Williams, momentáneamente suspendido como jefe de equipo dentro de la FOTA por salirse de la alianza y aceptar las normativas propuestas por la FIA, ha sugerido una solución para el conflicto que llevan a cabo los equipos y la Federación Internacional del Automovilismo.
Según adelanta el viejo Frank, algunos de los constructores podrían servir como tutores de los nuevos pequeños equipos. Esto significa, darle parte de su box, compartir personal y experiencia en la F1, una medida que sería muy bien vista por Max Mosley, pese a que el británico sigue presionando para introducir el límite presupuestario.
"Estamos pensando que trabajando conjuntamente con un nuevo equipo con suficiente presupuesto, esperamos, podemos hacer un buen trabajo para un par de años," comentaba Williams, quien de esa manera también se estaría ahorrando costos. Según cree Williams, compartir el concepto de ayudar al competidor generaría más equipos buenos, para el caso que alguno de los actuales desaparezca.


Debido a que Ferrari es proveedor de motores de Toro Rosso dentro de la Fórmula 1, el equipo de Maranello estaría usando a los de Faenza para provar el rendimiento y duración de los propulsores durante varias carreras y los días Viernes de cada Gran Premio.
Todos saben que Toro Rosso es la escudería "B" de Red Bull Renault, pero como parece suceder, También sería un equipo secundario para Ferrari ya que según fuentes, los días Viernes, prueban sus motores para ver cual es la duración de un motor y la potencia que pierden después de varias veces de utilizarlo. Lo negativo para los de Faenza, es que los dos motores V8 de 2.4 litros de Ferrari que utilizan Sebastien Buemi y Sebastien Bourdais, ya tiene sobre sus espaldas 6 sesiones de ensayos cada uno, es decir, fueron probados durante 3 Grandes Premios consecutivos, por lo que explica lo lejano que su ubican los 2 pilotos del STR4 en los entrenamientos, ya que según explicó Franz Tost, jefe del equipo, el motor perdió más de 15 kilómetros de velocidad final que el resto de escuderías. Pero ese no es solo el problema para el equipo italiano, hablamos de Toro Rosso, ya que la información suministrada el día Viernes no servirá de nada, porque el motor del día Sábado será siempre nuevo o por los menos estará en su segunda y última carrera, por lo tanto, la puesta a punto será irrelevante y se resolverá el día Sábado después de la última tanda de ensayos de 90 minutos. Se cree que el motor Ferrari usado en Estambul, tenía aproximadamente 2500 kilómetros, y Tost decía que se imaginen la pérdida de rendimiento que sufrían si ya a los 1400 kilómetros el desgaste es muy severo.
Por otra parte, Toro Rosso dijo que no espera el nuevo difusor en estas carreras sino recién en Hungría, ya que prefieren evaluar el rendimiento del elemento aerodinámico en el RB5 antes de gastar tanto en un elemento tan complejo, sobretodo teniendo en cuenta que el próximo año deberán desarrollar su propio monoplaza, por lo que por primera vez no veremos al Red Bull y a su escudería "B" con autos idénticos y que solo los distingue el color.

Según informa el diario 'Marca', el R29 que pilota tanto el español Fernando Alonso como el brasileño Nelson Piquet presentará pocas novedades hasta que finalice el Mundial en Abu Dabi el próximo 1 de noviembre.



Las evoluciones introducidas en Barcelona y en último Gran Premio de Turquía no han aportado los progresos esperados y en Enstone ya se ha empezado a planificar el desarollo del nuevo monoplaza, el R30.



El programa de desarrollo que Renault tenía para el R29 debería permitir a Alonso la opción de luchar en unas carreras por subir al podio, sin embargo en Estambul dieron un paso atrás y optaron por no montar ni en la calificación ni en la carrera su última evolución: un renovado alerón delantero.



Para colmo, los rumores de la posible salida de Renault de la Fórmula 1 van en aumento y en el paddock se apunta que Flavio Briatore podría adquirir la escudería francesa. En ese caso, Renault pasaría a ser suministradora de motores.



La principal novedad que presentarán los monoplazas el próximo año será la ampliación del depósito de combustible al eliminarse los repostajes. Los equipos ya están trabajando en ello porque tanto si sigue la Fórmula 1 como hasta ahora o si la FOTA decide organizar un campeonato alternativo será una de las reglas para el 2010.



Además, la Asociación de Equipos de Fórmula 1 ha aprobado que el KERS (Sistema de Recuperación de Energía) no sea obligatoria para el próximo año, ya que el sistema es muy caro y ha perjudicando a la estabilidad de los monoplazas. En la actualidad sólo lo utilizan Ferrari y McLaren.

» Fuente: Eurosport

Si hay Fórmula 1 el año que viene no se sabe. Pero si la hay habrá estructuras que se habrán preparado como nunca para enfrentar una nueva temporada de Fórmula 1.
Es que no pasamos el ecuador del calendario, y los equipos ya se han inclinado por la preparación de la temporada 2010. Que Button haya conseguido seis victorias de siete hace que el resto del paddock vean la jubilación de su coche muy temprano.
A pedido de las indirectas de su piloto estrella, McLaren ya ha comenzado a dibujar el MP4-25.
"Tenemos algunos de nuestros mejores técnicos trabajando ya en el programa del próximo año porque lo necesitamos," comentaba el jefe de McLaren Martin Whitmarsh en declaraciones al diario Sun. No es que se dé por perdido el coche del 2009 pero la distante quinta posición en la Copa de Constructores hace que el equipo de Woking decida centrarse más en el 2010.
Si el año pasado supieron abandonar el desarrollo del coche cuando todavía Robert Kubica peleaba el campeonato, entonces este año BMW lo hará más temprano y con más razón. Tirado el coche a la basura por el fiasco que les ha resultado el KERS, el Director Deportivo de BMW, Mario Theissen, ha reconocido que han iniciado la preparación del próximo coche con anticipación.
Mientras tanto, el jefe de Toro Rosso, Franz Tost, dijo que el nuevo equipo de diseño tendrá que ponerse a trabajar en el proyecto 2010 tan pronto como esté conformado, y que de hecho Giorgio Ascanelli ya ha comenzado a perderse carreras para centrarse en esta nueva labor.
"Con nuestra estructura y número de empleados, no estamos en posición de poder seguir un doble programa. Diseñar un coche para el próximo año es un trabajo tremendo en sí mismo, ya que los cambios en la reglamentación harán que el coche sea totalmente distinto al de este año," comentaba Tost.
Por último, el jefe de Ferrari Stefano Domenicali, daba a entender que la escudería italiana ve con buenos ojos la posibilidad de centrar recursos en el auto del 2010.
"Nuestra temporada ya está comprometida, pero el problema es que aún no sabemos cuáles van a ser las normativas para el 2010. Creo que las próximas semanas serán decisivas. Después, centraremos nuestros recursos en función de cómo se esté desarrollando el Campeonato", comentaba Domenicali en el Corriere dello Sport.

Algunos ya descartan al 2009

martes, 9 de junio de 2009


Debido al rotundo dominio del equipo de Brackley Brawn GP, varios equipos incluso el propio Red Bull que es el único equipo en condiciones de pelearle las victorias al equipo de los autos blancos, están considerando abandonar el programa pactado a principio de este año sobre los monoplazas versión 2009 y comenzar a diseñar lo mejor posible los autos para la próxima temporada, que por el momento y debido a tantas disputas entre la FIA y la FOTA, no parece tener un futuro claro.
Christian Horner, director deportivo de la marca de bebidas energizantes, reconocía que dar alcanze a Brawn será muy difícil pero que igualmente seguirán desarrollando al auto de 2009, el RB5 hasta que no tengan chances matemáticas de obtener el título.
Todos ya saben que McLaren tal vez este viviendo uno de los peores años en su historia, ya que su auto, el MP4/24 que viene de ser el sucesor del auto campeón, el MP4/23 con el cual se consagró Lewis Hamilton, es muy malo en aspectos aerodinámicos y todo el equipo está muy desilucionado con este año, por lo que no sería muy descabellado pensar en que Martin Whitsmarsh ya se esté consentrando en el desarrollo del nuevo auto, tal vez el MP4/25. Bmw esperaba poder luchar por el título este año, pero su F1.09 es tan malo que tan solo ha sumado 8 puntos en el torneo, pero Mario Theissen, su director, insiste en desarrollar algo más al nuevo auto ya que el reglamento de 2010 no está bien definido y no se arriesgarán a diseñar un monoplaza que luego no cumpla las condiciones reglamentarias, algo muy distinto a la opinión de los hombres de Toro Rosso, que a partir del próximo año será nombrado como constructor íntegro dentro de la categoría y están necesitados de comenzar a diseñarlo porque es un complejo difícil, al nuevo para ellos y por sobretodo, cuentan con aproximadamente 300 personas para su desarrollo, algo que no es una cifra elevada. La escudería reina del deporte y única que ha disputado todas las carreras del campeonato en los 60 años, Ferrari, ha reconocido que está en sus planes abandonar a la F60 y centrarse en el próximo año, pero que no quieren hacerlo por la misma razón que Bmw Sauber, lo cambiante del reglamento, y esperarán las próximas 2 semanas, ya que creen que serán desisivas para el futuro de la categoría, sobretodo el Viernes 12 de Junio cuando la FIA de la lista de escuderías que participarán la próxima temporada 2010.


Según la opinión de mucha de las personas destacadas en el mundo de la Fórmula 1 y de muy prestigiosos diarios del mundo deportivo, Sebastian Vettel, piloto estrella de Red Bull y que ha sido el único capaz de sacarle una victoria a Jenson Button en el año, no está preparado aún para luchar por el título mundial, al menos esta temporada. Lo que hace decir estas opiniones son los errores que ha cometido el alemán en este inicio de temporada, que son principalmente 2, en las últimas vueltas de Australia cuando tenía el podio asegurado y se tocó con Robert Kubica, y el reciente en el Gran Premio de Turquía cuando se pasó de largo en la curva N°10 del circuito de Estambul, en la primera vuelta de carrera. Actualmente, Sebastian está a 32 puntos de Jenson Button, que no ha cometido ni un solo error esta temporada y ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido, a diferencia del piloto de Red Bull que no supo aprovechar la pole y perdió toda chance de victoria la pasada semana. La Gazzetta dello Sport insistía en que ya no hay que fijarse si será campeón Jenson Button, sino cuando, porque los seguidos errores de Vettel lo único que estan haciendo es eso, adelantar el título del inglés. El austríaco Niki Lauda, 3 veces campeón mundial de Fórmula 1, elojió al piloto de Brawn GP como así también al equipo diciendo que es un equipo brillante y que los errores podrían aparecer pronto, pero que el líder actual del torneo ha respondido sin incomvenientes.
Lo que el ex piloto cree de Sebastian es que tiene demasiada presión por ser tan solo un piloto de 21 años y esto se debe a que Alemania quiere a toda costa tener un sucesor rápido de Michael Schumacher, 7 veces campeón mundial que se retiró en 2006.

La empresa española creadora en 1998 de la Fórmula Nissan, ha informado a la Federación Internacional del Automovilismo que el equipo presentado por Alexander Wurz para participar la temporada que viene, mantiene una deuda importante por incumplimiento de un contrato de patrocinio.
RPM Racing es conocida en el ambiente europeo por su gestión, promoción y realización de eventos deportivos. Gracias a su promoción en el automovilismo español, podría decirse que Marc Gené y Fernando Alonso llegaron a la Fórmula 1.
Lo cierto es que en el informe que RPM le envía a Max Mosley, se denuncia que Quadriga Asset Management GMBH, firma a la que pertenece “Superfund”, incumplió el contrato de patrocinio del campeonato World Series by Nissan del año 2003-04. Dicho incumplimiento fue dictaminado por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barcelona de fecha 3 de Septiembre de 2007 y condenado al pago de la cantidad de 3.700.000 euros más intereses y costas.
En el mismo informe se deja por asentado que si bien Quadriga ha recurrido dicha sentencia, el Juzgado nº 1 ha decretado la ejecución provisional de la sentencia sin que hasta el momento Quadriga haya pagado la deuda ni ofrecido garantías suficientes, lo que ha valido la imposición de una multa coercitiva de 1.000 euros diarios, aún vigente.
Pues bien, esta es la Fórmula 1 nueva que quiere Mosley, cambiar Ferrari, McLaren, Renault, por equipos de tercera que no pueden afrontar un patrocinio de Fórmula Nissan.

Las grandes marcas han echado cuentas y ha dejado de convenirles seguir en la Fórmula 1. El problema no es sólo Max Mosley y su tope presupuestario, también irritan Bernie Ecclestone y el reparto de los ingresos por derechos de televisión y el resto del negocio de la F-1.



Ahora se lleva el 50% de los mismos y también los veinte millones de euros que, como media, exige a cada organizador de los 17 grandes premios del Mundial. Además, ellos cobrarían ocho millones de euros en lugar de veinte y por eso los circuitos los recibirían encantados.



Han hecho cuentas y, en plena crisis, creen que si ellos son los detentores de los derechos pueden vivir incluso sin patrocinadores. Y, según ha podido saber AS, el nombre de Carmelo Ezpeleta (en la foto junto a Ecclestone) es el que suena con más fuerza para dirigir el nuevo campeonato, que compaginaría con el Mundial de motos. El patrón de MotoGP ya ha tenido algunos contactos y estaría dispuesto a tomar el mando.



Ezpeleta es el Director General de Dorna Sports, compañía que posee los derechos comerciales del equivalente a la Fórmula Uno en el motociclismo, el Mundial de MotoGP. Dorna fue adquirida por CVC, propietario también de la F1 en 1998, pero está controlada y dirigida por Ezpeleta.



Dorna ha logrado a través de su gestión que el poder de decisión en los cambios de normativas haya pasado de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a la Asociación de Constructores GP (MSMA).


El mensaje a Bernie es claro: "SI NO CEDEN SE QUEDARÁ SIN ESTRELLAS


Así las cosas, y tal como se adelantó ayer, los pilotos se reunieron ayer con los jefes de equipo de la FOTA en el motorhome de Toyota (completamente transparente) y escenificaron su apoyo total a la escisión si el presidente de la FIA no da su brazo a torcer. Algo que incluiría también un Pacto de la Concordia bajo sus condiciones.



El encuentro se produjo a las diez y media de la mañana y duró 25 minutos. De la parrilla actual sólo faltaron Rosberg, Nakajima, Sutil y Fisichella (pilotos de Williams y Force India, inscritos sin condiciones para 2010). De camino al encuentro, Massa y Alonso bromearon amigablemente como si fueran a ser compañeros de equipo el año próximo. Se les explicó la situación actual y se les dijo que sólo una cesión por parte de la FIA puede impedir la separación.



Apenas quedan cinco días para que se pueda llegar a un acuerdo y Jarno Trulli, en representación de la Asociación de Pilotos (GPDA), dio su versión de los hechos: "Todos tenemos la misma idea de seguir a la FOTA y respetar el trabajo que están haciendo por el próximo reglamento y la gestión de la Fórmula 1. Mosley debe comprender que las cosas no pueden funcionar como él pretende. El reglamento de 2010 no sirve de nada. La F-1 debe seguir siendo el deporte número uno del mundo, con la máxima tecnología y con los constructores".



El italiano también cuestionó a los nuevos inscritos para el campeonato: "No se puede hacer que entren equipos que no tienen idea de lo que significa correr un Mundial al máximo nivel. Todos los pilotos sabemos dónde debemos estar. La próxima semana tiene que haber una solución. Si no se consigue, habrá seguramente una escisión". El mensaje a Bernie es claro: si no ceden se quedará sin estrellas.

» Fuente: AS

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