Feed de contenido Feed de comentarios

Williams echo a perder la pole en la Q3

sábado, 17 de octubre de 2009



Durante las dos primeras tandas, que en su conjunto duraron más de dos horas, la escudería de Grove se había mostrado sin dudas como la más fuerte en esas terribles condiciones de lluvia. Nico había sido el más rápido en ambas baterías y Kazuki había quedado cuarto y segundo respectivamente. Pero llegó la manga definitiva y cuando hubo que poner los neumáticos intermedios se fueron para atrás. En definitiva, Rosberg largará séptimo y Nakajima noveno.
Nico Rosberg 7°
"Fue bueno ver que fuimos los más rápidos en lluvia durante toda la calificación. Lamentablemente, no conseguimos ser competitivos con los neumáticos intermedios. No hemos conseguido calentar los neumáticos delanteros lo suficiente para que funcionaran a pleno rendimiento y eso ha hecho que nuestro ritmo bajara sensiblemente. Sin embargo, una séptima posición nos da confianza para poder hacer una buena carrera mañana".
Kazuki Nakajima 9°
"Ha sido una sesión de calificación complicada, con mucho tiempo de espera entre las banderas rojas y cada ronda. Probablemente habría sido mejor si hubiera seguido lloviendo, porque el coche era muy competitivo en mojado, pero me las arreglé para conseguir una buena posición. Es la primera vez que estoy entre los diez primeros desde Hungría, así que estoy desenado tener una buena carrera mañana".
Rod Nelson, Ingeniero jefe
"El tiempo ha complicado mucho la calificación de hoy. Los dos pilotos estaban contentos con el rendimiento del coche en mojado y cambiamos a intermedios en el momento adecuado en la Q2. Es bueno tener los dos pilotos entre los diez primeros de nuevo, pero creo que hubiéramos podido haber hecho un mejor resultado. Será una carrera muy interesante mañana y debemos hacerlo bien".



El pronostico predijo fuertes tormentas y chubascos el día sabado en Interlagos, los cuales probaron ser bien certeros y devastadores, ya que la fuerte lluvía convirtio a la sesión de clasificación en la más larga de la historia comenzando a la una de la tarde y terminando dos y horas y cuarenta y un minutos despues.

En medio de este diluvio Rubens Barrichello ha logrado su segunda pole de la temporada manteniendo más viva que nunca su ilusión por llevarse el campeonato mientras que Button parece que comienza a diluirse, de nuevo ha tenido una mala salida y partira mañana desde la 14ava., posición de la parrilla.

Barrichello se apresura a quemar sus ultimos cartuchos en su apretada lucha por el título contra su compañero, dando gran muestras de sus dotes y paciencia para neutralizar la inclemente lluvia que se hizo presente en Interlagos junto a el estara Webber que también estuvo soberbio.

A pesar que Vettel y Fisichella estuvieron entre los mejores cronos de la Q1 rapidamente fueron cediendo a medida que la lluvia caía al final Vettel a duras penas logro pasar a la Q2 y Fisichella quedo eliminado asi tambien los dos McLaren tuvieron una de sus peores jornadas al no lograr pasar de la Q1.

La Q2 comenzaba con el accidente de Liuzzi el cual seguía muy de cerca Raikkonen pero este perdio el control y termino deslizandose contra las paredes destrozando seriamente las suspensiones del Force India, por lo cual todo debio paralizarse de nuevo hasta que los comisarios dieron luz verde para que comenzara de nuevo todo a las 16:10, fue en la Q2 donde quedaron neutralizados Button y Vettel ambos contendientes para el título.

Al final la Q3 se realizo en 10 minutos y atestiguo el duelo entre Barrichello y Webber que fueron los más rapidos y compatiran la salida de parrilla, tercero quedo el Force India de Adrian Sutil y junto a el Jarno Trulli., En la siguiente fila estara el Ferrari de Raikkonen que estuvo muy acertado aunque no le alcanzo para conquistar el diluvio de Interlagos compartiendo línea de parrilla el suizo Buemi que ha hecho su mejor clasificación de la temporada.

Button, que con un podio en Brasil ganaría el campeonato, lidera el certamen con 14 puntos más que Barrichello y 16 por delante de Vettel. Las opciones del inglés de ganar el título en Interlagos se han torcido nuevamente y tal parece que habrá que esperar nuevamente hasta la ultima jornada dependiendo del clima y de lo acertado que este Barrichello el día de mañana.

Gran Premio de Brasil Calificación:

1. Barrichello: 1:19:576
2. Webber: 1:19:668
3. Sutil: 1:19:912
4. Trulli: 1:20:097
5. Raikkonen: 1:20:168
6. Buemi: 1:20:250
7. Rosberg: 1:20:326
8. Kubica: 1:20:631
9. Nakajima: 1:20:674
10. Alonso: 1:20:422


A priori el circuito de Interlagos se presentaba algo complejo, pero tras la buena preparación que tuvieron el viernes en piso mojado, la escudería japonesa este sábado supo sacar provecho. Mientras que Kamui Kobayashi no desentonó y pasó directamente a la segunda batería, Jarno Trulli sacaba nuevamente sus dotes de velocista para llegar hasta la Q3 donde se quedó con el cuarto mejor tiempo. El hombre de Pescara estará largando cuarto, Kamui en soberbia tarea, decimoprimero, acaso más no se podía pedir por como se ha presentado el día.
Jarno Trulli 4°
"Ha sido una sesión de calificación muy intensa. En la primera sesión de calificación el único objetivo era mantener el coche en la pista y tratar de hacer un tiempo de vuelta razonable, porque las condiciones eran horribles, con mucho aquaplanning. Fue muy duro y lo más importante era mantener la concentración, lo hemos conseguido lo cual era lo importante. En la segunda y tercera sesión de calificación la cosa fue a mejor y el coche estaba funcionando bien, así que fui capaz de presionar más. Me gustó porque estábamos poniendo los neumáticos adecuados, conseguimos grandes vueltas y una buena posición en la segunda fila. Sería bueno repetir el podio del GP de Japón, así que voy a luchar duro".
Kamui Kobayashi 11°
"Ha sido un período muy difícil para mi primera experiencia de clasificación en la Fórmula 1. Las condiciones han sido realmente duras, porque en una vuelta la la situación cambió y hubo un montón de aquaplanning. Ciertamente no es fácil, pero el coche se sentía bien. Cometí un pequeño error en mi última vuelta en la segunda calificación por lo que perdí mis opciones para estar en el Top 10, estoy un poco frustrado por ello. Pero, en general, calificar en la 11ª posición, en tales condiciones tales es un buen resultado que es más de lo que esperaba, así que estoy contento con ello. Vamos a ver cómo avanza la carrera de mañana, que sería genial ganar puntos y haré mi mejor esfuerzo para lograrlo".
Pascal Vasselon, Director General de Chasis
"Una sesión de calificación de casi tres horas es algo único y no he experimentado algo así antes en la Fórmula 1. Sin embargo, el equipo y los pilotos han logrado buenos resultados en una sesión tan caótica. Al final, estamos satisfechos con el resultado, a pesar de que teníamos opciones para estar en la primera fila. Ambos pilotos han hecho un buen trabajo en condiciones difíciles y cambiantes. Jarno demostró que tiene potencial para sumar muchos puntos mañana y estamos muy felices por Kamui. Ha sido una lástima verle fuera del Top 10, pero el 11º lugar en su primera sesión de clasificación de Fórmula 1 es un gran logro, sobre todo considerando el tiempo que ha hecho. Ahora estamos deseando que llegue mañana, cuando el tiempo podría desempeñar un papel muy importante, así que será una carrera interesante".


Divida por el agua podría decirse, porque el equipo germano dejó un coche en la Q1 y llevó el otro hasta la Q3. Aunque si en el agua se trata de muñecas, entonces habrá que decir que no fue por obra exclusiva de los ingenieros sino de Nick Heidfeld que no supo sobrevivir al diluvio como si supo hacerlo Kubica. En pocas horas puede resultar otra la historia, pero por el momento hay que destacar que el polaco largará octavo, mientras que el germano apenas pudo superar a un coche: la Ferrari de Fisichella.

Robert Kubica 8°
"Las condiciones en esta clasificación fueron realmente difíciles. En un momento había tanta agua en la pista que el coche era casi inconducible. Afortunadamente, tras el descanso, las condiciones eran un poco mejores. Estábamos rodando con una carga aerodinámica relativamente baja, lo que evidentemente es delicado en estas condiciones. Para mi sorpresa, el coche era muy competitivo cuando la pista estaba muy mojada, y fue algo más difícil de conducir con menos agua. Yo tenía demasiado subviraje. El coche está configurado para pista seca, tenemos que ver cuál es el tiempo que hará mañana".
Nick Heidfeld 19°
"Por supuesto que es muy molesto quedar fuera en la Q1, pero simplemente no tuve ninguna posibilidad. Sin duda sabíamos que iba a llover en la calificación por lo que subimos la altura del monoplaza, pero no fue suficiente dada la cantidad de agua sobre la pista. Un coche de Fórmula Uno no sólo recibe aquaplanning por tener problemas con los neumáticos, sino que también influye la tabla (fondo del coche). Eso ya no es conducción, sino que es natación. Al final de la Q1, cuando había montado neumáticos nuevos las condiciones han empeorado lo que tampoco ha ayudado".
Mario Theissen, Director de BMW Motorsport
"Al igual que hace dos semanas en Suzuka, la sesión de calificación en Sao Paulo fue de nuevo dominada por el clima. Esto sucedió especialmente en la primera y la segunda sesión de la calificación. Nick estaba atascado en el tráfico cuando al mismo tiempo Robert marcó su mejor vuelta. Después las condiciones de la pista empeoraron así que finalmente quedó eliminado en Q1. Para Robert todo fue según lo previsto - hasta su último intento con intermediarios. En la tanda decisiva perdió tiempo en la curva siete, así que terminó octavo. Hoy todo podía haber pasado".
Willy Rampf, Jefe de Ingeniería
"Después de que la calificación en Suzuka durara más de 90 minutos, hoy fue otro sábado caótico en Sao Paulo. En primer lugar los terceros entrenamientos libres fueron casi arrastrados por el agua. Después de esto, la calificación tuvo que ser detenida varias veces y duró casi tres horas. Nick tuvo la desgracia de quedarse eliminado en la Q1. Robert fue uno de los principales contendientes en la Q1 y Q2, y también en la Q3 hasta su última tanda. Pero después de un buen primer sector en su final de vuelta ha perdido tiempo y terminó octavo. Hoy una posición en las dos primeras filas de la parrilla habría sido posible".


Hacía cinco años que Rubens Barrichello no se quedaba con el mejor tiempo en una clasificación. Pilotos que supieron marcar hitos importantes en la máxima categoría no han llegado a completar cinco temporadas en el circo de Bernie. En total, 165 minutos es lo que duró la clasificación de hoy, ni una carrera lluviosa en Montecarlo a 78 vueltas dura lo que hoy debió esperar Rubinho para reencontrarse con la pole.

Pues creo que no podía encontrar un título mejor para esta sesión clasificatoria en que dio la sensación que San Pedro anduvo por San Pablo y se encariño con los brasileños. Porque en la historia un Gran Premio tuvo una clasificación así en la que los espectadores paulistas tuvieran que aguantarse el vacío de la lluvia por espacio de una hora y diez minutos. Paciencia que tuvo su recompensa casi tres horas después de haber comenzado la Q1, con Rubens como el más rápido de todos.
Si fue decisión razonable la de los comisarios, esperar más de una hora para relanzar la qualy, cuando visualmente desde el sillón del living daba la sensación que se podía haber acortado a menos… pues lo dejo para usted, que me lo diga en un comentario. Pues a lo largo de los 60 años de carreras, la F1 nunca le tuvo tanta paciencia a una tormenta.
Pero bueno, hoy las mentalidades son otras, las pautas comerciales mandan y para no quejarnos tanto nos permitió ver el lado humano de los pilotos que muy pocas veces se ve, encontrándonos a Kubica jugando con una cámara fotográfica, a Heidfeld pasando el secador en su box, entre otros de los números del circo.
En lo estrictamente deportivo, Rubens Barrichello hizo uso de su Brawn GP como solo él puede hacerlo en piso mojado. Ni Jenson Button, que clasificando para el podio se aseguraba el campeonato, ni Sebastian Vettel que siempre hizo gala de su joven muñeca en el agua, ni Lewis Hamilton que también tiene sus dotes, ni tampoco Fernando Alonso que siempre se manejó como pez en el agua, fueron a más en esta ocasión. Hamilton y Vettel, que lucha por el título, quedaron fuera en la Q1. El alemán decimosexto, el moreno decimoctavo. Button no superó la Q2 y largará decimocuarto. Mientras que el bicampeón asturiano llego a duras penas a la Q3 para terminar décimo.
El tiempo que Rubens empleo como buceador en Interlagos fue de 1m19s576, lo secundará mañana Mark Webber en la primera fila. Mientras que la tercera fila la ocuparán Adrian Sutil y Jarno Trulli.
Ambos por delante del campeón de 2007: Kimi Raikkonen, quien aprovechó las inclemencias del tiempo para poner a la Ferrari quinta, en un lugar de la parrilla que no le pertenecía. Sebastien Buemi, en una enorme actuación con su Toro Rosso, logró su mejor actuación clasificatoria y largará sexto compartiendo la tercera fila con el finlandés.
Interrumpidas las dos primeras mangas, Nico Rosberg a su manera las había terminado por delante de todos. Pero de ser el más rápido en los dos primeros tercios, pasó a ser el séptimo piloto más lento de la Q3, una desazón para el germano que se completó en Williams con el noveno registro de Kazuki Nakajima, cuando había terminado segundo de Nico en la Q2.
Entre ellos, Robert Kubica se quedó con el octavo tiempo, mientras que décimo acabó Fernando Alonso. En tanto que los jóvenes exploradores Kamui Kobayashi, que debuta esta fin de semana, Jaime Alguersuari y Romain Grosjean, se las arreglaron para sobresalir y quedar delante de Button entre los eliminados de la Q2, completando la lista de los marginados el italiano Vitantonio Liuzzi, que se despistó a los seis minutos de comenzar la segunda batería siendo el iniciador de la larga hora y minutos que duró el receso de la segunda parte de la clasificación.
Una picardía que fue repetida por otro italiano, el más experimentado. No habían pasado cinco minutos de la Q1 cuando Giancarlo Fisichella comprobó lo tortuosa que iba a ser la Qualy de Interlagos. Quedó cruzado en la mitad de la S de Senna y mañana partirá último, detrás de Nick Heidfeld que lo hará decimonoveno.
La parrilla terminó siendo producto de una lotería en la tercera manga, como la pista se iba secando, la huella se iba formando, sólo era cuestión de encontrar la habilidad para quedar bien parado y por el momento el único que parece estarlo es Rubens Barrichello.

 

 



P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Rubens Barrichello

Brawn

1:24.100

1:21.659

1:19.576

2

Mark Webber

RBR

1:24.722

1:20.803

1:19.668

3

Adrian Sutil

Force India

1:24.447

1:20.753

1:19.912

4

Jarno Trulli

Toyota

1:24.621

1:20.635

1:20.097

5

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:23.047

1:21.378

1:20.168

6

Sebastien Buemi

STR

1:24.591

1:20.701

1:20.250

7

Nico Rosberg

Williams

1:22.828

1:20.368

1:20.326

8

Robert Kubica

BMW

1:23.072

1:21.147

1:20.631

9

Kazuki Nakajima

Williams

1:23.161

1:20.427

1:20.674

10

Fernando Alonso

Renault

1:24.842

1:21.657

1:21.422

11

Kamui Kobayashi

Toyota

1:24.335

1:21.960

12

Jaime Alguersuari

STR

1:24.773

1:22.231

13

Romain Grosjean

Renault

1:24.394

1:22.477

14

Jenson Button

Brawn

1:24.297

1:22.504

15

Vitantonio Liuzzi

Force India

1:24.645

16

Sebastian Vettel

RBR

1:25.009

17

Heikki Kovalainen

McLaren

1:25.052

18

Lewis Hamilton

McLaren

1:25.192

19

Nick Heidfeld

BMW

1:25.515

20

Giancarlo Fisichella

Ferrari

1:40.703

 

Best Sector

Sector #1

P

Driver

Time

1

Rubens Barrichello

20.475

2

Adrian Sutil

20.501

3

Robert Kubica

20.548

4

Mark Webber

20.610

5

Kimi Räikkönen

20.616

6

Jarno Trulli

20.629

7

Nico Rosberg

20.629

8

Kazuki Nakajima

20.707

9

Sebastien Buemi

20.719

10

Fernando Alonso

20.881

11

Kamui Kobayashi

20.962

12

Jenson Button

21.015

13

Romain Grosjean

21.027

14

Jaime Alguersuari

21.034

15

Heikki Kovalainen

21.798

16

Sebastian Vettel

21.804

17

Vitantonio Liuzzi

22.103

18

Lewis Hamilton

22.143

19

Nick Heidfeld

22.169

20

Giancarlo Fisichella

26.715

 

Sector #2

P

Driver

Time

1

Rubens Barrichello

40.730

2

Mark Webber

40.748

3

Jarno Trulli

40.884

4

Kazuki Nakajima

40.983

5

Nico Rosberg

41.000

6

Adrian Sutil

41.080

7

Sebastien Buemi

41.107

8

Kimi Räikkönen

41.291

9

Kamui Kobayashi

41.443

10

Robert Kubica

41.465

11

Fernando Alonso

41.665

12

Jaime Alguersuari

42.098

13

Romain Grosjean

42.227

14

Jenson Button

42.380

15

Vitantonio Liuzzi

43.136

16

Sebastian Vettel

43.159

17

Heikki Kovalainen

43.405

18

Nick Heidfeld

43.743

19

Lewis Hamilton

43.807

20

Giancarlo Fisichella

50.125

 

Sector #3

P

Driver

Time

1

Kimi Räikkönen

18.153

2

Robert Kubica

18.292

3

Mark Webber

18.310

4

Adrian Sutil

18.331

5

Nico Rosberg

18.342

6

Sebastien Buemi

18.370

7

Rubens Barrichello

18.371

8

Kazuki Nakajima

18.485

9

Fernando Alonso

18.495

10

Jarno Trulli

18.530

11

Jenson Button

18.686

12

Kamui Kobayashi

18.741

13

Romain Grosjean

18.790

14

Jaime Alguersuari

18.852

15

Vitantonio Liuzzi

19.124

16

Lewis Hamilton

19.242

17

Nick Heidfeld

19.268

18

Sebastian Vettel

19.430

19

Heikki Kovalainen

19.849

20

Giancarlo Fisichella

23.782

 

Speed Trap

P

Driver

Speed

1

Robert Kubica

298.2

2

Rubens Barrichello

295.1

3

Sebastien Buemi

293.8

4

Nico Rosberg

293.4

5

Fernando Alonso

290.0

6

Adrian Sutil

289.8

7

Kamui Kobayashi

289.0

8

Jarno Trulli

288.8

9

Kazuki Nakajima

288.3

10

Kimi Räikkönen

288.3

11

Mark Webber

287.6

12

Jaime Alguersuari

286.9

13

Jenson Button

285.8

14

Romain Grosjean

283.6

15

Sebastian Vettel

269.1

16

Lewis Hamilton

257.0

17

Heikki Kovalainen

253.9

18

Vitantonio Liuzzi

253.5

19

Nick Heidfeld

251.4

20

Giancarlo Fisichella

229.3

 

3° sesión

P

Driver

Team

Time

Gap

L

1

Nico Rosberg

Williams

1:23.182

9

2

Kazuki Nakajima

Williams

1:23.832

0.650

7

3

Jenson Button

Brawn

1:24.122

0.940

6

4

Fernando Alonso

Renault

1:24.125

0.943

5

5

Adrian Sutil

Force India

1:24.149

0.967

4

6

Romain Grosjean

Renault

1:24.389

1.207

5

7

Sebastien Buemi

STR

1:24.443

1.261

5

8

Jarno Trulli

Toyota

1:24.859

1.677

5

9

Nick Heidfeld

BMW

1:24.867

1.685

5

10

Mark Webber

RBR

1:25.440

2.258

5

11

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:25.508

2.326

4

12

Heikki Kovalainen

McLaren

1:25.685

2.503

5

13

Jaime Alguersuari

STR

1:26.224

3.042

6

14

Rubens Barrichello

Brawn

1:26.530

3.348

4

15

Sebastian Vettel

RBR

1:27.047

3.865

4

16

Vitantonio Liuzzi

Force India

1:27.341

4.159

4

17

Lewis Hamilton

McLaren

1:27.798

4.616

4

18

Giancarlo Fisichella

Ferrari

1:29.285

6.103

4

19

Robert Kubica

BMW

1:29.895

6.713

3

20

Kamui Kobayashi

Toyota

1:30.259

7.077

4

 



Con tu cuenta de Hotmail, tenés 25 GB gratis para fotos y archivos. ¡Disfrutá de Windows Live!

Próximo gran premio

Formula uno