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Balance de los equipos (2) (2ª Parte)

sábado, 2 de junio de 2007

Continuando con el balance de los equipos tras 5 carreras, llega el momento de analizar las actuaciones de los 6 equipos restantes.

TOYOTA


El equipo Toyota va de mal en peor. Estos últimos grandes premios han sido un desastre para el equipo con más presupuesto del Mundial. Un presupuesto que no parece que sepan invertir bien. Jarno Trulli intenta salvar los muebles para el equipo, mientras que Ralf Schumacher anda perdido en la cola de la clasificación. El exitoso 2005 queda ya muy atrás. Ahora hay que centrarse en frenar esta caída en picado.

Ralf Schumacher ha sufrido mucho en estas carreras. No parece quedarle mucho en el mundo de la Formula 1. No es el mismo Hermanísimo de los últimos años. Ahora debe afrontar la temporada con la resignación de no poder hacer nada por el equipo. Esperemos que no cause más polémica como en los últimos años, que sea bueno y sepa apartarse cuando es debido.

Jarno Trulli es ahora mismo la esperanza del equipo para remontar el vuelo. Muy veloz a una sola vuelta, pero más irregular en carrera, debe buscar el ritmo que le falta para volver a estar arriba. Ahora es el momento de reaccionar, y Trulli sabe como afrontar un desafío. Ya lo hizo con Alonso como compañero en 2003 y 2004. Esperemos que le vaya bien ahora.

Puntuaciones:
Ralf Schumacher: 1 pts (14º)
Jarno Trulli: 4 pts (10º)
Panasonic Toyota Racing: 5 pts (6º)

RED BULL


El equipo Red Bull comienza a remontar el vuelo poco a poco. David Coulthard ha conseguido puntos para el equipo, mientras que Mark Webber ha bajado el ritmo respecto al inicio de la temporada. Aun así, el equipo ya conoce a fondo a su monoplaza, y se han adaptado a los motores Renault. Ahora deben centrarse en sumar puntos y mejorar el séptimo puesto que siempre han logrado en años anteriores.

David Coulthard ha puesto los puntos sobre las íes para aquellos que le criticaron al principio de temporada. Su quinta plaza en Montmeló así lo demuestra. Luego vino un discreto Monte Carlo, pero aún así puede estar orgulloso de seguir siendo el líder de Red Bull. Es hora de que Coulthard demuestre que por ser el más mayor en la Formula 1 actual no le quita competitividad.

Mark Webber ha bajado su rendimiento respecto al inicio de temporada. Tres abandonos en los tres últimos grandes premios no son una gran ayuda para el australiano. Es el momento de actuar para Webber. No puede sufrir otro mal año como 2006. Llegó al equipo como la esperanza para remontar el vuelo pero ahora Coulthard ha recuperado su dominio. Vamos a ver cómo avanzan los acontecimientos.

Puntuaciones:
David Coulthard: 4 pts (9º)
Mark Webber: 0 pts (17º)
Red Bull Racing Renault: 4 pts (7º)

SUPER AGURI


Uno de los objetivos de Super Aguri se ha cumplido en Montmeló. Takuma Sato ha conseguido el primer punto del equipo, lo cual es ya todo un logro. Sobre todo si han superado incluso a su equipo principal, Honda. Anthony Davidson también está con posibilidades de puntuar en las próximas carreras. Aguri Suzuki está orgulloso de sus hombres y podrá seguir estándolo en las próximas carreras.

Takuma Sato ha recuperado la ilusión por competir. Su octava posición en Montmeló ha garantizado su primer punto con Super Aguri. El veloz nipón puede estar orgulloso de su trabajo y cuando llegue la cita en Japón será más aclamado que nunca. Ahora Taku debe seguir esforzándose por puntuar e incluso luchar por un podio.

Anthony Davidson sigue sin cogerle el truco a su Super Aguri, pero solo hay que darle tiempo. Es cierto que Sato es más veloz, pero Davidson es más calmado y toma mejor las curvas. El británico está realizando actuaciones discretas y no es muy aclamado por su país, que está volcado con Hamilton. Pero Davisdon puede hacerse notar en las próximas carreras.

Puntuaciones:
Takuma Sato: 1 pts (13º)
Anthony Davidson: 0 pts (19º)
Super Aguri F1 Team Honda: 1 pts (8º)

TORO ROSSO


El coche de Toro Rosso está resultando ser una bomba de relojería. En unas carreras están arriba, y en otras se descalabran enseguida. Vitantonio Liuzzi y Scott Speed deben controlar este toro desbocado o lo perderán todo. Además, con otros pilotos como Sébastien Bourdais en el punto de mira del equipo, los pilotos actuales deben darlo todo para seguir adelante y conseguir puntos para el equipo o caerán al abismo.

Vitantonio Liuzzi va de mal en peor. Ya lleva tres carreras finalizadas antes de tiempo, y esto no puede ser. La paciencia del equipo comienza a agotarse, y Liuzzi debe dar la cara y mejorar su rendimiento si no quiere verse sin asiento el año que viene. No es el momento de fallar, pero sigue haciéndolo. Eso no es bueno ni para él ni para su equipo.

Scott Speed, en cambio, aunque no ha puntuado, ha realizado mejores actuaciones que Liuzzi. Prueba de ello es su noveno puesto en Monte Carlo, que le dejó a un paso de conseguir su primer punto en la Formula 1. Speed, quien al principio no era de fiar para el equipo, ahora se ha ganado la confianza de sus jefes, y debe demostrar que cuenta con el apoyo necesario para seguir adelante.

Puntuaciones:
Vitantonio Liuzzi: 0 pts (22º)
Scott Speed: 0 pts (15º)
Scuderia Toro Rosso Ferrari: 0 pts (9º)

HONDA


Se consuma el desastre en el equipo japonés, aunque poco a poco su rendimiento mejora a cada carrera que avanza en el Mundial. Aunque Jenson Button y Rubens Barrichello se esfuerzan en cada carrera, el coche no rinde, y no puede seguir el ritmo de los equipos de cabeza. Uno de los equipos más potentes de 2006 aún no ha puntuado en 2007, lo cual es una tremendísima dececpción para el gigante japonés del motor.

Jenson Button no es el piloto que era antes. Ahora es Hamilton quien se lleva los favores de los británicos, y Button ha quedado al margen. Su Honda no rinde, y aunque en Mónaco llegó a la sesión final de la calificación no pudo puntuar. Ahora no puede permitirse que su coche le falle más. Es hora de ponerse las pilas para Button, o lo perderá todo.

Rubens Barrichello, aunque maneja mejor el Honda que Button, tampoco es capaz de puntuar con el Honda. Un desastre de temporada para un piloto que dejó la gloria de Ferrari para dejar de estar a la sombra de Michael Schumacher. No es el momento de fallar para este veterano y carismático piloto que aún tiene mucho que ofrecer. A ver si en las próximas carreras puede mejorar su ritmo.

Puntuaciones:
Jenson Button: 0 pts (18º)
Rubens Barrichello: 0 pts (16º)
Honda Racing F1 Team: 0 pts (10º)

SPYKER


No hay mucho que decir sobre esta escudería. No pueden conseguir más de lo que han hecho, pero si su presencia sirve como catapulta a promesas de futuro, como Adrian Sutil, entonces está justificado que sigan en el Mundial. Además, Christijan Albers aún tiene mucho que ofrecer, y puede dar alguna que otra sorpresa. En fin, habrá que ver cómo avanza el equipo, aunque no tenga mucho más que ofreer ahora mismo.

Adrian Sutil sigue dando alguna que otra sorpresa en las carreras. Fue el mejor en los libres del sábado en Monte Carlo, aunque en carrera acabó contra el muro. Pero no será lo último que veamos de él esta temporada. Seguro que tiene preparada alguna que otra sorpresa, aunque nunca será tan buen rookie como Lewis Hamilton.

Christijan Albers, que lleva tres años en la zona baja del Mundial, no parece que este año vaya a levantar cabeza. No parece que tenga mucho que demostrar, pero el apoyo de sus patrocinadores le garantiza un asiento año tras año. De todas formas, hay momentos en los que ha demostrado habilidad y talento, a ver si puede seguir así.

Puntuaciones:
Adrian Sutil: 0 pts (20º)
Christijan Albers: 0 pts (21º)
Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari: 0 pts (11º)

La semana que viene la Formula 1 llega a Canadá, y seguramente la situación actual variará, aunque ya algunos equipos están sentenciados al fracaso.

Los horarios para el próximo gp de Canadá son los siguientes:

Viernes 8:
Libres 1: 16:00-17:30h
Libres 2:
20:00-21:30h

Sábado 9:
Libres 3:
16:00-17:00h
Clasificación:
19:00h
Domingo 10:
Carrera:
19:00h

La clasificación y la carrera lo podrán seguir en Tele5, o en TV3 en el territorio catalán.
También lo podrán seguir por TF1, si se encuentran en Francia.

Balance de los equipos (2) (1ª Parte)

viernes, 1 de junio de 2007

Es el turno de analizar la situación por equipos. Veamos a los 5 primeros del Mundial:

MCLAREN MERCEDES


Si antes de las rondas de Montmeló y Monte Carlo el equipo McLaren dominaba el Mundial con solidez, ahora este dominio se amplía de una forma brutal. La pareja formada por Fernando Alonso y Lewis Hamilton le saca ya más de 20 puntos a Ferrari. Su última actuación en Mónaco ha dejado claro que van a por todas. El MP4-22 es tan potente como el MP4-20 de 2005, pero con una fiabilidad envidiable. Los colíderes del Mundial buscan ahora romper su empate entre ellos en Canadá. Todo indica que será Alonso quien se quede con el liderato, pero con Hamilton nunca se sabe.

Fernando Alonso ya es un piloto 100% McLaren. Domina su coche con mano firme y lo lleva sin problemas a la línea de meta. Aunque por culpa de Massa no consiguiese la victoria ante los suyos en Montmeló, luego en Mónaco se resalció y dominó la carrera con un Hat Trick (Pole, Vuelta rápida y Victoria). De todas formas, ahora mismo su peor rival está en sus mismas filas, aunque los coches rojos se acercan peligrosamente.

Lewis Hamilton debió de sentirse frustrado en Mónaco, teniendo la victoria al alcance de la mano pero con la orden de no adelantar a su jefe de filas para conseguir valiosos puntos. De todas formas, este chico es imparable: cinco podios en cinco carreras. Nadie ha hecho nada parecido en su primer año, ni siquiera Alonso o Raikkonen. Es lo que tiene ser el niño mimado de Ron Dennis. Él mismo ha reconocido que Alonso es el mayor rival que ha tenido nunca, pero ahora va a por todas.

Puntuaciones:
Fernando Alonso: 38 pts (1º)
Lewis Hamilton: 38 pts (2º)
Vodafone McLaren Mercedes: 76 pts (1º)

FERRARI


El equipo Ferrari ha sufrido alegrías y decepciones en estas dos carreras. Por una parte, Felipe Massa se ha postulado como el líder del equipo con una victoria en Montmeló y un tercer puesto en Mónaco. La otra cara de la moneda es Kimi Raikkonen, que abandonó en España y fue octavo en el Principado tras romper su coche una vez más. De todas formas, ahora vienen dos carreras más favorables para ellos. Canadá y Estados Unidos siempre han sido territorio Ferrari, y ahora hay que demostrarlo.

Felipe Massa ya no es el mismo tras Malasia. Después de un desastroso inicio de temporada, el brasileño ha encadenado dos victorias y un tercer puesto. Cuando todo el mundo pensaba que en Ferrari quien iba a mandar era Raikkonen, Massa ha acallado de golpe todas las críticas contra él. Incluso Michael Schumacher se ha inclinado ante el posible nuevo eslabón de la cadena de campeones brasileños iniciada por Fittipaldi, Piquet y Senna.

Kimi Raikkonen es un caso aparte. Durante sus años en McLaren no era raro verle abandonando carreras. Ahora en Ferrari le está pasando algo parecido. Su estilo de pilotaje agresivo le está costando caro. Ahora está a 15 puntos de los líderes y a 10 de su compañero de equipo. Como no haga algo en las próximas carreras, perderá el tren del título mucho antes de lo que esperaba. El hombre de hielo ha de calentarse un poco.

Puntuaciones:
Felipe Massa: 33 pts (3º)
Kimi Raikkonen: 23 pts (4º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 56 pts (2º)

BMW SAUBER


El equipo BMW Sauber sigue como el tercero en discordia. Aunque no están al nivel de McLaren y Ferrari, el equipo sigue consolidado en la tercera posición, pero ha de tener cuidado, porque Renault está resolviendo sus problemas y va a la carga. Mientras que Nick Heidfeld ha bajado su nivel un poco, Robert Kubica ha despertado y está demostrando por qué Mario Theissen confió en él. Ahora les toca asegurar el tercer puesto.

Nick Heidfeld sigue consolidado como el líder de BMW Sauber, pero tras tres cuartos puestos consecutivos al inicio de temporada, ahora su ritmo ha bajado un poco con un abandono y un sexto puesto. Aun así, se mantiene fuerte en el quinto puesto del Mundial, y aunque no sea capaz de ganar carreras, sus buenos resultados le mantienen en las posiciones altas de la clasificación. Ahora debe encargarse de vigilar a Kubica.

Robert Kubica ha despertado de su letargo al volante del F1.07. Un cuarto puesto en Montmeló y un quinto en Monte Carlo han sido su tarjeta de presentación para estar arriba en el Mundial. No tiene un coche lo bastante fuerte como los McLaren o los Ferrari, pero aún así tiene un coche capaz de sacar todo su potencial como piloto. Es hora de demostrar que un polaco puede hacer grandes cosas en la Formula 1.

Puntuaciones:
Nick Heidfeld: 18 pts (5º)
Robert Kubica: 12 pts (7º)
BMW Sauber F1 Team: 30 pts (3º)

RENAULT


Tras un arranque espantoso, poco a poco los actuales campeones de constructores están levantándose y volviendo a estar arriba. Una prueba de ello es el cuarto puesto de Giancarlo Fisichella en Mónaco. Heikki Kovalainen aún se está adaptando y no hará gran cosa en las próximas carreras. De todas formas, aunque no puedan luchar por el Mundial, aún tienen a tiro el tercer puesto que defiende BMW Sauber. Ese será su objetivo este año.

Giancarlo Fisichella ha puesto toda la carne en el asador, y con un coche poco competitivo ha alcanzado el cuarto puesto en Mónaco, algo que nadie esperaba. Normalmente estaría más atrás, pero ahora el veterano piloto es libre de sacar su potencial. En el Mundial no está lejos de la posición de Heidfeld, y está preparado para devolverle a Renault su gloria del año pasado. No podrá luchar por el título, pero sí dejar el listón alto.

Heikki Kovalainen aún se está adaptando. No tiene nada que perder esta temporada, así que no debe forzar su coche más de lo necesario. Además, como rookie ha sido absolutamente eclipsado por Lewis Hamilton, así que no debe ponerse objetivos importantes este año. Flavio Briatore no toleraría más errores de su joven promesa. Ahora debe pensar en las carreras que vienen y en hacerlo bien en ellas.

Puntuaciones:
Giancarlo Fisichella: 13 pts (6º)
Heikki Kovalainen: 3 pts (11º)
ING Renault F1 Team: 16 pts (4º)

WILLIAMS


Williams ha mejorado mucho respecto a 2006, aunque no se vea a simple vista. Los fallos que tenían el año pasado con la fiabilidad han sido solventados, e incluso han superado en el Mundial a su motorizador Toyota. Nico Rosberg y Alex Wurz saben sacar todo el jugo de su coche sin hacerlo fallar, y se ve el resultado de ello. De todas formas, aún falta mucho para recuperar el esplendor de antaño. Este año no será tampoco el año de Williams, aunque no será tan desastroso como 2006.

Nico Rosberg sigue en su línea. Su pilotaje va mejorando poco a poco, y si se lo propone, como hizo en Mónaco, puede llegar a estar arriba. Ahora tiene que exprimirle todo el jugo a su Williams, y darle la oportunidad al equipo a volver a pisar el podio. Cuenta con el apoyo de un veterano como Wurz, y su compenetración es excelente. Aunque no logre grandes cosas este año, habrá que fijarse en él en el futuro.

Alex Wurz por fin ha puntuado en Mónaco, y ha sabido aguantar tras él al potente Ferrari de Raikkonen, lo cual es toda una hazaña. Aunque en cuestión de accidentes no ha sido muy afortunado, con dos abandonos tras ser embestido por otros pilotos, Alex Wurz está demostrando que puede lograr grandes cosas y se lo propone. Además cuenta con el apoyo de Rosberg, y los dos juntos pueden devolverle a Williams su esplendor en el futuro.

Puntuaciones:
Nico Rosberg: 5 pts (8º)
Alex Wurx: 2 pts (12º)
AT&T Williams F1 Team: 7 pts (5º)

La segunda parte, con el resto de los equipos, concluirá este balance.






Hoy, 1 de junio de 2007, se ha firmado el contrato por el cuál habrá F1, en Valencia desde 2008 hasta 2014, en un circuito urbano en las inmediaciones del puerto valenciano.
El gran premio de disputará en otoño del año que viene, pero sus próximas ediciones serán en verano.
El circuito tendrá una longitud de 5,4 km, y una anchura de 14 metros que permitirá los adelantamientos.
El pasado domingo se desplazó ua representación valenciana a Mónaco para ver su organización y tomr ejemplo de como se trabaja en el principado.

Por el momento el próximo mundial contará con 18 grandes premios, aunque podrian ser 20 o 21 si se confirman Francia y Singapur, aunque esta última es casi segura.

Fuentes de otros medios de comunicación, aseguran rumores sobre el posible fichaje de Hamilton por Ferrari.
De momento es solo un rumor pero podría hacerse realidad dados los pésimos resultados de Raikkönën en las dos últimas carreras.

Canada 2007 - La Previa

jueves, 31 de mayo de 2007

El Circuito

El primer Gran Premio de Canadá se corrió haya por el año 1978, gracias a los grandes éxitos que estaba cosechando su piloto más mítico Gilles Villeneuve. De ahí en adelante, se decidió construir un trazado sobre lo que , durante la Exposición Universal de 1967 celebrada en Montreal, fueron las calles y los aparcamientos del recinto ferial en la isla de Notre Dame. Esta isla era artificial, construida con el aprovechamiento de los escombros procedentes de la construcción del metro de la ciudad.

Al fallecer Gilles Villeneuve, padre del piloto Jacques Villeneuve, en el Gran Premio de Bélgica de 1982, el circuito pasará a llamarse con el nombre del ídolo del automovilismo canadiense.

Características

El Gilles Villeneuve es un trazado que combina la alta velocidad del primer tramo y el aspecto técnico de la zona virada. La aerodinámica de los monoplazas se debe configurar de modo medio-bajo, para que el vehículo pueda alcanzar una alta velocidad en la larga recta de meta que determina la zona rápida de la pista. Otro aspecto crucial son los frenos, ya que en este circuito se les exige el máximo rendimiento por las fuertes frenadas previas a las curvas y una horquilla y tras unas rectas muy rápidas. Las estrategias de equipo juegan un papel crucial debido al alto consumo de combustible y al gran desgaste de neumáticos. Además la pista presenta varios puntos propicios para realizar adelantamientos ya que los vehículos mantienen una buena tracción durante la mayor parte del trazado.

Especialmente espectacular es el tramo final de la recta del Casino, donde los monoplazas alcanzan fácilmente los 330 km/h, debiendo frenar bruscamente. Con ello se consiguen compactamientos de los grupos de coches que favorecen las maniobras de adelantamiento en una zona lenta del Gran Premio. Se trata de un circuito callejero ubicado en la isla de Notre Dame de Montreal. Por ello es un trazado ondulado que afecta principalmente a las suspensiones de los monoplazas.

NOTA: Por cieto que en el Post de Gilles Villeneuve podéis conocer la biografía del piloto que da nombre a este trazado, y el vídeo de las dos mejores vueltas de la Fórmula 1.

Y finalmente las cosas se han resuelto positivamente para la escudería, aunque la cosa no quedará ahí para la prensa sensacionalista. En la Fórmula 1, todos estos temas polémicos están a la orden del día, aunque también es cierto que los campeonatos no se ganan en los despachos.

Y no debemos olvidar por qué se prohibieron las órdenes de equipo, o mejor dicho, qué hecho fue el detonante de que esta normativa fuese aplicada. Para los que no lo recuerden paso a relatarlo brevemente: "Corría el año 2002, Gran Premio de Austria. Rubens Barrichello lideraba la carrera, cuando desde la radio le dijeron que debía dejarse rebasar por su compañero de equipo Michael Schumacher, haciendo así que el alemán sumase los puntos correspondientes a la primera posición. Tras la carrera, Schumacher se percató de que al público asistente no le había hecho ninguna gracia la estratagema de la escudería, y decidió ceder el primer puesto del cajón a su compañero Barrichello. Todo esto supuso la puesta en vigor de la normativa a cerca de las órdenes de equipo, que se aprovó con 23 votos a favor y 3 abstenciones."

Así pués, polémicas como esta están a la orden del día en la Fórmula 1, y es la tónica general, pero hasta la fecha nadie ha ganado campeonatos desde los despachos. Y si algo tienen claro los pilotos, es que la valía se demuestra sobre el asfalto. Yo seguiré esperando ver los duelos que nos harán vibrar esta temporada, mano a mano Alonso, Kimi, Hamilton y Massa. Y sigo manteniendo que los primeros pilotos, para mí son Alonso en McLaren, eso no creo que nadie pueda discutirlo, y Massa en Ferrari.



El circuito francés de Nevers Magny - Cours, se ha quedado fuera del campeonato del mundo 2008 según afirma Bernie Ecclestone.
Los deseos del inglés parecen que son los de hacer un circuito urbano en la capital francesa, París, pero no sabe si en los campos elíseos o en Eurodisney.
De momento parece ser que el año que viene Francia no acogerá el mundial de F1.


Despues de que la FIA, hiciera una investigación a Mclaren sobre la posibilidad de haber incumplido el reglamento oficial, se ha determinado que tales infracciones no se han producido.
Por lo tanto MCLAREN MERCEDES, seguirá en el mundial al igual que sus dos pilotos.

La Formula 1 cruza el charco y se traslada al continente americano. Es el momento de hacer balance general tras las carreras de Montmeló y Monte Carlo.

La llegada a Europa de la Formula 1 ha traído cambios en la cabeza. Por una parte, pilotos que hasta ahora estaban arriba han caído en picado, mientras que otros han probado lo que es ser líder del Mundial.

En Montmeló, todo parecía indicar que esta vez iba a ser McLaren quien iba a salir victorioso de allí, pero Ferrari, que había escondido sus armas durante la semana, las sacó para la carrera y el resultado, cara y cruz: Felipe Massa ganó, pero Kimi Raikkonen se cargó su coche. Por su parte, Lewis Hamilton pasó a ser el nuevo líder del Mundial, arrebatándoselo a su jefe de filas Alonso.

Dos semanas después, en Mónaco, le tocó el turno a McLaren. Desde que pisaron el circuito impusieron su férrea dictadura sobre los demás coches. Ni siquiera los Ferrari pudieron con ellos. La estrategia de carrera hizo saltar las alarmas, suponiendo que fueron órdenes de equipo, al no permitir a Hamilton adelantar a Alonso. Sin embargo, al final no fue así, y todos en McLaren contentos.

Sin embargo, ahora llegan dos carreras más favorables a los coches rojos: Ferrari es el máximo exponente en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, las balas de plata buscarán plantarles cara en ambos circuitos. BMW Sauber sigue siendo el tercero en discordia, mientras que Renault comienza a levantar cabeza tras el chasco de inicio de temporada. Quien no levanta cabeza es Honda, que incluso ha sido superado por sus subordinados de Super Aguri.

De todas formas, ya queda claro que sólo hay 4 candidatos al título, aunque dependiendo de la situación tras la gira americana se pueden quedar en 3. Alonso, Hamilton y Massa siguen en la lucha, mientras que las posibilidades de Raikkonen penden de un hilo.

Estas son las estadísticas tras 5 carreras:

ESTADÍSTICAS

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 38 pts
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 38 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 33 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 23 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 18 pts
6. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 13 pts
7. Robert Kubica (POL) BMW 12 pts
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 5 pts
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 4 pts
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 4 pts
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 3 pts
12.Alex Wurz (AUT) Williams 2 pts
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 pts
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 76 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 56 pts
3. BMW Sauber F1 Team 30 pts
4. ING Renault F1 Team 16 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 7 pts
6. Panasonic Toyota Racing 5 pts
7. Red Bull Racing Renault 4 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 1 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 2 victorias (MAL) (MON)
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 2 victorias (BAH) (ESP)
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 victoria (AUS)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 3 victorias
2. Vodafone McLaren Mercedes 2 victorias

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 Poles (MAL) (BAH) (ESP)
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1 Pole (MON)
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 Pole (AUS)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 4 Poles
2. Vodafone McLaren Mercedes 1 Pole

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 2 vueltas rápidas (BAH) (ESP)
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1 vuelta rápida (MON)
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 vuelta rápida (MAL)
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 vuelta rápida (AUS)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 3 vueltas rápidas
2. Vodafone McLaren Mercedes 2 vueltas rápidas

PODIOS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 5 podios (AUS) (MAL) (BAH) (ESP) (MON)
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 4 podios (AUS) (MAL) (ESP) (MON)
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 podios (BAH) (ESP) (MON)
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 3 podios (AUS) (MAL) (BAH)

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 9 podios
2. Scuderia Ferrari Marlboro 6 podios

ABANDONOS

PILOTOS

1. Scott Speed (USA) Toro Rosso 3 abandonos (AUS) (BAH) (ESP)
2. David Coulthard (GBR) Red Bull 3 abandonos (AUS) (MAL) (BAH)
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 3 abandonos (BAH) (ESP) (MON)
4. Christijan Albers (HOL) Spyker 3 abandonos (AUS) (MAL) (MON)
5. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 3 abandonos (BAH) (ESP) (MON)
6.
Adrian Sutil (ALE) Spyker 2 abandonos (MAL) (MON)
7. Alex Wurz (AUT) Williams 2 abandonos (AUS) (ESP)
8. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1 abandono (BAH)
9. Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 abandono (BAH)
10.Jenson Button (GBR) Honda 1 abandono (BAH)
11.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1 abandono (ESP)
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 abandono (ESP)
13.Nico Rosberg (ALE) Williams 1 abandono (MAL)
14.Robert Kubica (POL) BMW 1 abandono (AUS)
15.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1 abandono (ESP)
16.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 abandono (ESP)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Toro Rosso Ferrari 6 abandonos
2. Red Bull Racing Renault 6 abandonos
3. Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 5 abandonos
4. AT&T Williams F1 Team 3 abandonos
5. Super Aguri F1 Team Honda 2 abandonos
6. Panasonic Toyota Racing 2 abandonos
7. BMW Sauber F1 Team 2 abandonos
8. Honda Racing F1 Team 1 abandono
9. Scuderia Ferrari Marlboro 1 abandono

En Canadá se producirán cambios. Veamos qué pasa.

Según diferentes medios de comunicación, Bernie Ecclestone ha afirmado que si se demuestra que Mclaren ha violado el reglamento de Fórmula 1, será excluida de la competición. También ha dicho que ni Alonso ni Hamilton serán castigados porque ellos solo obedecen a lo que se les manda.
Esto es lo que ha dicho Ecclestone:
"No es una falta de los pilotos. Si conduzco un coche y mi equipo me dice que me quede quieto y no adelante a mi compañero, ¿qué voy a hacer?"

McLaren investigado por la FIA

lunes, 28 de mayo de 2007

Parece que el doblete de McLaren va a traer más cola que otra cosa. Estaremos hablando del Gran Premio de Mónaco hasta que vaya a comenzar el de Canadá, el próximo 10 de Junio. Y es que la Fórmula 1 es así, llena de polémica por doquier.

Parece que Ron Dennis, jefe de McLaren, podría haber comentido una falta antideportiva al indicar a sus pilotos que no forzasen los coches, y que condujeran hasta la meta, lo que en cierto modo podría ser interpretado como que, en realidad, Ron Dennis lo que no quería es que Hamilton presionase a Alonso.

Si esto fue así o no es algo que tendrán que averiguar los comisarios de la FIA, de todos modos, algo me dice que independientemente del resultado de las investigaciones, tendremos interpretaciones para todos los gustos. Y aquí va la mía, nada más comenzar la carrera Hamilton empezó muy pegado a Alonso en los primeros compases, pero tras las primeras cinco vueltas, el asturiano empezó a marcar sus vueltas de precisión cual reloj suizo. Cometido este que le permitió ganar unos segundos con respecto a su compañero. Pero mira por donde a penas habiendo desarrollado 15 vueltas, comienzan los doblados, Trulli entorpeció a Alonso durante tres interminables vueltas haciendo que el bicampeón perdiese hasta 6 segundos, pero esto no impidió que Alonso siguiese marcando su ritmo.

Tras la segunda parada, en la que Alonso pudo entrar en boxes con toda comodidad, estaba lejos de sus perseguidores, los doblados siguieron entorpeciendole, hasta el punto de que Hamilton se le volvió a echar encima. Incluso yo mismo llegué a pensar que sería posible que Hamilton intentase un ataque a Alonso antes de acabar la carrera, pero profesionalmente hablando, no creo que esa posibilidad hubiese pasado por la cabeza del inglés teniendo en cuenta que en Mónaco un adelantamiento puede suponer catástrofe, y si el adelantamiento es con Alonso, podría suponer dejar los dos coches de la escudería fuera de toda posibilidad. Por otro lado, incluso aunque Hamilton hubiese intentado un ataque, no creo que Alonso hubiese dejado el hueco en el único punto de todo el circuito, la chicane después del tunel.

Así y con todo, creo que independientemente de las órdenes de Ron Dennis, la cosa hubiese terminado igual que terminó. Lo que no dudo es que muy probablemente veamos un mano a mano entre Alonso y Hamilton en esta misma temporada, pero no en Mónaco, ese no era el sitio, hay lugares en los que podremos disfrutar de un duelo menos arriesgado para ambos. En cuanto a Ronn Dennis, si en efecto cometió algún tipo de irregularidad, creo que no era necesaria por su parte, pero eso es algo que por ahora tendrá que desvelarnos la FIA. Permaneceré al tanto.

Monaco 2007 - El golpe de Hamilton

domingo, 27 de mayo de 2007

En los entrenamientos del pasado jueves Hamilton se dió un golpe con su coche, quizás por un exceso de confianza. Ya lo comenté en esta otra entrada. El caso es que ahora gracias a racingpasion.com llego al vídeo del golpe que dejo en el blog para la posteridad:

Y las aguas vuelven a su cauce, con Alonso a la cabeza de la tabla de pilotos tras hacerse con la victoria en el circuito más complicado y emblemático del calendario. Tras unas carreras en las que el asturiano no se había visto demasiado favorecido por las circunstancias, hoy hemos asistido a todo un recital del bicampeón. Alonso, tras su actuación de hoy, ha tapado muchas bocas, y a demostrado por qué es dos veces campeón del mundo.

El jueves ya adelantó lo que sería el fin de semana marcando los tiempos más rápidos de las dos sesiones, el sábado se hizo con la pole en las clasificiaciones, y en la carrera de hoy ha estado intratable. No han podido darle caza en toda la carrera, y al final de la misma se ha permitido bajar el pistón (las revoluciones del coche) y poder preservar así el motor de cara a Canadá.

Por hablar de Ferrari, no puedo hacer más que seguir diciendo que tras el fiasco de fin de semana de Raikkonen, sigo afirmandome más aún en mi convicción de que Massa es más piloto que Kimi en Ferrari. No obstante, el diseño del coche que propusieron a principio de termporada, con una batalla superior a la del pasado año les ha pasado factura en este circuito como ya se predijo hace tiempo.

No quiero enrollarme más, así que dejo el vídeo con el resuman de Montecarlo, que sorprendentemente ha transcurrido sin incidentes, y en general la carrera ha transcurrido con más normalidad de la habitual con tan solo cuatro abandonos:

2007 GRAND PRIX DE MONACO


Todos sabían que el equipo McLaren estaba listo para ganar la carrera en Mónaco, pero nadie se esperaba que dominasen de una forma tan brutal como lo han hecho hoy. El dominio de McLaren Mercedes ha sido tan espectacular que sólo un piloto no ha sido doblado por ellos.

LA CARRERA


Por segundo año consecutivo, Fernando Alonso se ha proclamado vencedor del Gran Premio de Mónaco, por lo cual se le puede considerar como:

EL PRÍNCIPE DE MONTE CARLO


Rodeados de todo el lujo y el glamour que sólo se puede encontrar en Mónaco, los pilotos se dispusieron para competir de nuevo en el Gran Premio de Mónaco. Finalmente la lluvia no hizo acto de presencia. Los pilotos de McLaren hicieron un gran trabajo al clasificarse en la primera línea de la parrilla, pero eso sólo fue el principio. Nada más arrancar la carrera comenzaron a separarse muy velozmente del resto de pilotos. Tanto que sólo Felipe Massa y Giancarlo Fisichella fueron capaces de seguir en principio el ritmo de los cohetes plateados, pero eso no duró mucho. Quedaba claro que sólo Alonso o Hamilton ganarían la carrera.


Pronto saltaron las alarmas cuando Vitantonio Liuzzi se estrelló en Casino. Finalmente los comisarios fueron rápidos y consiguieron retirar el coche del italiano antes de sacar el Safety Car. Mark Webber se retiró poco después.

Tras pasar el peligro, se consumó el dominio de McLaren en la pista cuando a las 12 vueltas comenzaron a doblar a los pilotos de cola. Ni Massa ni Fisichella podían seguir la estela de los líderes de la carrera. Pronto llegaron las paradas en boxes. Alonso entró primero, seguido por Hamilton unas vueltas después. Una vez salieron no hubo problemas entre ellos. Más atrás, Kimi Raikkonen se las veía y se las deseaba con pilotos rezagados y pronto era doblado por los McLaren y por su compañero y jefe de filas Massa.

Una vez pararon todos, Fernando Alonso comenzó a tirar fuerte, tanto que comenzó a separarse de Hamilton, que comenzaba a tener pequeños problemas con los guardarraíles del trazado del Principado. Luego volvieron a saltar las alarmas cuando Adrian Sutil detuvo su coche en el Casino. De todas formas el Safety Car tampoco fue necesario en esta ocasión.

Tras la segunda ronda de repostajes, los McLaren siguieron con su dictadura sobre el trazado monegasco. Sin embargo, cuando Fernando Alonso tuvo sus más y sus menos con Jarno Trulli, Lewis Hamilton se acercó tanto que Alonso temió por el liderato de la carrera. Sin embargo, los problemas de Hamilton continuaron, por lo que el liderato de Alonso no corrió peligro. Más atrás, Christijan Albers abandonó por fallos en su Spyker.

Finalmente fue Fernando Alonso quien se llevó el gato al agua al cruzar la meta en primer lugar, seguido muy poco después por Lewis Hamilton. Más de un minuto después entró Felipe Massa para completar el podio. Todos los demás pilotos habían sido doblados por los McLaren. Los demás pilotos que puntuaron fueron Giancarlo Fisichella, Robert Kubica, Nick Heidfeld, Alex Wurz y Kimi Raikkonen, que pudo conseguir un punto después de una carrera para olvidar.


Con esta flamante victoria, Fernando Alonso recupera el liderato que le arrebató Hamilton en España, aunque el joven rookie está empatado a 38 puntos con el campeón asturiano. Felipe Massa se mantiene a 5 puntos de ambos, mientras que Raikkonen ya está a 15 puntos de los líderes. En lo referente a constructores, la ventaja de McLaren sigue aumentando, situándose ya a 20 puntos sobre Ferrari.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari
4. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault
5. Nico Rosberg (ALE) Williams
6. Mark Webber (AUS) Red Bull
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW
8. Robert Kubica (POL) BMW
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda
10.Jenson Button (GBR) Honda
11.Alex Wurz (AUT) Williams
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota
15.Heikki Kovalainen (FIN) Renault
16.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker
20.Ralf Schumacher (ALE) Toyota
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
22.Christijan Albers (HOL) Spyker

RESULTADOS DE LA CARRERA


Tras 78 vueltas, este ha sido el resultado:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:40.29.329
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +4.095
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari +69.114
4. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +1 vuelta
5. Robert Kubica (POL) BMW +1 vuelta
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW +1 vuelta
7. Alex Wurz (AUT) Williams +1 vuelta
8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +1 vuelta
9. Scott Speed (USA) Toro Rosso +1 vuelta
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
11.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
12.Nico Rosberg (ALE) Williams +1 vuelta
13.Heikki Kovalainen (FIN) Renault +1 vuelta
14.David Coulthard (GBR) Red Bull +2 vueltas
15.Jarno Trulli (ITA) Toyota +2 vueltas
16.Ralf Schumacher (ALE) Toyota +2 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +2 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri +2 vueltas

ABANDONOS

Christijan Albers (HOL) Spyker Vuelta 70 Fallo de conducción
Adrian Sutil (ALE) Spyker Vuelta 53 Accidente
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 17 Fallo de caja de cambios
Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso Vuelta 1 Accidente

VUELTA RÁPIDA

Fernando Alonso (ESP) McLaren Vuelta 44 1:15.284

CLASIFICACIÓN

PILOTOS


1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 38 pts
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 38 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 33 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 23 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 18 pts
6. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 13 pts
7. Robert Kubica (POL) BMW 12 pts
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 5 pts
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 4 pts
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 4 pts
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 3 pts
12.Alex Wurz (AUT) Williams 2 pts
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 pts
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1 pts
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 0 pts
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 76 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 56 pts
3. BMW Sauber F1 Team 30 pts
4. ING Renault F1 Team 16 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 7 pts
6. Panasonic Toyota Racing 6 pts
7. Red Bull Racing Renault 4 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 1 pts
9. Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
10.Honda Racing F1 Team 0 pts
11.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts

La Formula 1 se despide de Europa por el momento. Cruzamos el charco para que dentro de dos semana se dispute la sexta ronda del Mundial en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, en Canadá. Nos vemos allí.

Próximo gran premio

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