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GANADORA CARRERA BAHREIN EN LA LFM

viernes, 19 de marzo de 2010

Como habréis podido observar en la imagen de la derecha, no solo Fernando Alonso ha ganado el G.P de Bahrein, una servidora también se ha adjudicado la carrera en la Liga Fantástica (LFM´10) que organiza MAND en uno de nuestros blogs amigos. Es la primera vez que participo y ha sido una victoria totalmente inesperada, que me ha hecho mucha ilusión.

Apostar por Fernando Alonso y por Ferrari han sido las claves del éxito, aunque la victoria ha estado reñida. He empatado a puntos con otros dos participantes, fitti 4652 y victoria, lo que ocurre que al publicar mi equipo con anterioridad he podido subir a lo más alto del podio. Felicito desde aquí a fitti y victoria por su podio.

Por último, agradecer a MAND la oportunidad que nos ofrece a todos de participar en la Liga Fantástica que tan ingeniosamente organiza. Ahora toca Australia. Mucha suerte a todos los participantes!

Más información pinchando en la imagen.

Desde hace ya algunas temporadas, McLaren era practicamente mitad británico y mitad alemán, debido a la relación profunda que existía y sigue existiendo entre Mercedes Bnez y McLaren con el suministro de motores a este último. Pero ahora que Mercedes ha elegido comenzar una vida propia como escudería de Fórmula 1, que dicho sea de paso se remonta a los años 1955 con los primeros inicios del campeonato mundial de Fórmula 1 donde las flechas de plata se batían a duelo con el equipo Ferrari, Alfa Romeo, Maseratti, Bugatti, entre otros, McLaren a decidido comenzar a independizarse del fabricante de autos alemanes, al igual que éste de McLaren, un poco más. Poseedor del 40% de las acciones de McLaren, ahora solo ha pasado a tener un 11%, puesto que en el día de ayer McLaren se independizó cada vez más de su proveedor de motores desde hace ya 15 años, en un 29% de las acciones, que el equipo británico con sede en Woking le recompró a Mercedes Benz. Éste, también era el plan de Mercedes, ya que ahora contando con un equipo propio en Fórmula 1 y 100% alemán, salvo por su sede que se encuentra en Brackley, producto que Brawn GP, ex Honda, fue comprado a fines de 2009, debía centrarse pura y exclusivamente en su proyecto, sin tener relación alguna con otra escudería para el manejo de las finanzas. Igualmente, las acciones de McLaren siguen en un 11% en manos de Mercedes Benz, lo que incluye el suministro de motores por algunas temporadas más. El equipo continua repartido entre Ron Dennis y su socio desde el primer día, Mansour Ojjeha con un 15% cada uno. El resto se lo reparte entre Mercedes y el conglomerado con sede en Bahrain Mumtalakat que financia, en parte, la recompra. El ligamen con Mercedes se mantiene al garantizar este los motores al equipo de Hamilton y Button durante varias temporadas, con el veto incluido que impide que los alemanes puedan suministrar a Red Bull sus motores en un futuro inmediato, como comentamos en la noticia anterior.

Uno de los mayores cambios de motores que se podrían haber visto previo a la temporada 2010 hubiese sido Red Bull, cuya idea era abandonar los motores Renault después de los múltiples problemas ocasionados durante el 2009 que le impidieron lograr el título mundial o al menos llegar a la última carrera con chances de obtenerlo, para pasar a utilizar motores Mercedes Benz, calificados durante toda la temporada 2009 como los mejores motores en términos de fiabilidad y velocidad, ya que de todos los usados, tan solo uno tuvo problemas, y de hecho llegó al final de la carrera con dicho inconveniente, fue en el Gran Premio de Bélgica ganado por Kimi Raikkonen y su Ferrari, y el perjudicado, sin perder posiciones, fue el Brawn GP de Rubens Barrichello. Durante todo el transcurso del mundial 2009, Red Bull mostró un gran rendimiento cuando el auto estaba en plenas condiciones de luchar, sin sufrir ningún problema mecánicos, pero cuando este los tenía, los resultados del equipo eran terriblemente bajos, al punto que casi ninguno de los pilotos del equipo, Sebastian Vettel y Mark Webber obtenían puntos. Las cosas con Renault estaban turbias pero aún se mantenían en buen puerto. Pero la hecatombe se desató durante el Gran Premio de Valencia, donde Sebastian Vettel rompió 2 motores, uno en los ensayos y otro en carrera, mientras que Webber sufría perdidas en la velocidad a cada vuelta que pasaba. Sin dudas los ingenieros del equipo francés trataban de encontrar una justificación razonable al comportamiento de sus impulsores, que le hacían perder mucho camino en la lucha por el título mundial a su cliente, Red Bull. A partir de allí, no se produjeron más daños en los motores puesto que los austríacos debían correr no con el mayor potencial, porque de lo contrario corrían el riesgo de sufrir penalizaciones ante la rotura de los mismos. Cuando todas las chances estaban por el suelo practicamente, decidieron apostar el todo por el todo, y fueron las últimas 3 carreras del año las que Red Bull se mostró imparable, sin problema alguno, consiguiendo Vettel 2 victorias (Japón y Abu Dhabi), mientras que Mark una en Brasil, el día de la coronación de Jenson Button. El balance final era bueno, pero se necesitaba un balance bueno general de toda la temporada, y por eso los de Milton Keynes iniciaron los trámites con otro suministrador, y los apuntados fueron Mercedes y en el segundo caso Cosworth, que regresaba para suministrar los CA2010 a las escuderías debutantes junto a Williams. Esa opción se descaró casi inmediatamente. Por tal motivo, durante varias semanas estuvieron en conversaciones con Mercedes para un posible suministro de impulsores. Pero en un momento determinado de las conversaciones, McLaren votó en contra del uso puesto que el reglamento, además no lo permite, porque la marca además brindaba los mismos a Brawn GP y Force India. Ahora, después de varios meses, Helmut Marko, director de Marketing de la escuadra de bebidas energéticas, dijo que Mercedes no optó por darle motores a su equipo por el simple hecho que, con el diseño de monoplaza de Adrian Newey, los demás equipos, junto a ellos, (Mercedes volvía como equipo oficial después de 55 años gracias a la compra de Brawn GP), no los verían en la pista, y por eso han decidido quedarse con Renault ante la negativa, que ahora pide a la Federación Internacional del Automovilismo un equilibrio de motores junto a Ferrari.
También "respondió", a la pregunta planteada de porque el monoplaza de Webber en la primera curva despidió ese impresionante humo blanco, a lo cual dijo: "ni idea, deberían preguntárselo a los técnicos de Renault".

La presencia del histórico circuito italiano no corre peligro dentro la máxima categoría. A pesar de que se Bernie Ecclestone ya adelantó la organización de un Gran Premio en la ciudad de Roma para 2012, ha sido el propio mandamás quien ahora ha informado que acaba de renovar su contrato con los organizadores de la carrera de Monza.

Esto significa que será el circuito milanés quien continúe albergando el GP de Italia hasta 2016, manteniendo a Monza como la tradición del calendario, escenario que sólo se ausentó en 1980 a lo largo de los 60 años de F1.

A pesar de haber logrado un impecable 1-2 en el Gran Premio de Bahrein, y haber rendido en muy buena forma durante la clasificación, y ni hablar del ritmo que llevaron en los entrenamientos de pretemporada sobretodo con mucho combustible en su depósito, desde la escudería Ferrari se muestran muy preocupados por los problemas que afrontaron desde que el F10 se puso en pista en los libres de la carrera en el circuito de Sakir. Ya en pretemporada, incluso antes que se lanzara el monoplaza por primera vez a pista, surgió el rumor que Ferrari ya había comenzado, mientras aún no se había terminado el armado final del monoplaza, la construcción de un nuevo chasis, ya que los resultados de 8 meses de trabajo en el túnel de viento no habían arrojado los mejores datos, tal cual ellos esperaban después de abandonar el diseño del F60 de 2009. Ahora, los rumores se acrecientan mucho más. Antes del comienzo de la primera carrera de la temporada 2010, los mecánicos del equipo de Maranello trabajaron toda la madrugada para cambiar los motores de Felipe Massa y Fernando Alonso para que puedan correr sin ningún tipo de preocupaciones durante las 49 vueltas de duración de la cita. Es que cuando se encendió el monoplaza de Felipe, clasificado en 2° lugar, por delante de Fernando Alonso, su compañero, se observó que el motor italiano mostraba un comportamiento diferente y por lo tanto anormal, lo que determinó que el equipo se vea obligado a cambiar ese impulsor, y por precaución el de Fernando, para ahorrarse las primeras quejas por si Alonso sufría problemas de motor durante la carrera, y de este modo, la Scuderia perdía las primeras plantas motrices de la temporada, sin penalización, ya que se aplicará sanción después del 8° motor utilizado en el año. Igualmente, las cosas se complicaron aún más durante los últimos compáses de la carrera. Al principio, Ferrari mostró un ritmo muy bueno, siguiendo de cerca al Red Bull de Vettel, a mitad de competencia, el ritmo creció permitiendo el acercamiento al piloto alemán, que luego sufriría unos fallos en su impulsor francés, provocando una pérdida de potencia que le impidió llegar a la victoria pero sí a un muy "buen", entre comillas, resultado final. Pero hacia final de carrera, se notó que los tiempos de Fernando en comparación a su compañero eran relativamente más rápidos. Una vez en la conferencia de prensa, después de haber celebrado en el podio el primer 1-2 de Ferrari después de Francia 2008, Felipe explicó que su pérdida de ritmo se debió a que el equipo, sabiendo que no podría acercarse a Fernando, le pidió que ahorre combustible con el objetivo de evaluar el ritmo del auto con un bajo consumo de combustible. Pero en estos días, se conoció que la merma de rendimiento de Felipe se debió a un fallo en el motor, más precisamente un recalentamiento del mismo. A raíz de estos problemas, la preocupación en Ferrari creció puesto que 2 motores en un monoplaza habían sufrido daños, menores en comparación a otras veces, pero problemas en fin. Todo fallo en algún elemento técnico es producido por algo, o en otras palabras, tienen un porque, y parece que lo hay. Stefano Domenicalli, afirmó en una entrevista, que Ferrari está teniendo muchos problemas con el sistema de refrigeración del chasis, que produce un sobrecalentamiento del motor. De esta forma se confirma que el supuesto chasis que está construyendo Ferrari para introducirlo a mediados de 2010, será exclusivamente rediseñado en cuanto a su refirgeración, ya que los 3 chasis utilizados en pretemporada, con reformas significativas, no han podido cubrir esta falla. Éstos problemas, no se deberán repetir en la escudería de Maranello para las siguientes competencias, porque de lo contrario, se quedarán rápidamente sin motores permitidos para utilizar y deberán afrontar, a partir de la implementación de uno de ellos, una penalización de 10 puestos para la largada de cada Gran Premio. Por eso, ya han puesto manos a la obra. Domenicalli, indicó, que se ha contratado desde fines del año pasada, a Giuseppe Azzollini, jefe de diseño aerodinámico de Toyota, que se retiró del mundial a fines de la pasada temporada, que, de paso es especializado en el sistema de fluidos computacional (CFD), para que desarrollo un nuevo y muy innovador difusor que de momento no puede ser instalado en la configuración que tiene el chasis F10. Por eso, ya han puesto manos a trabajar en el desarrollo de un coche "B", con muchas reformas en el difusor, y por supuesto en la refrigeración, para cancelar los problemas que acarrea el equipo en los primeros compáses de la temporada mundial 2010, iniciada con buen pie hace una semana, y que ahora se dirige al circuito semiurbano Albert Park de Australia, en Malbourne.


Por más que insistan Bernie Ecclestone y Jean Todt con nuevas propuestas, o con bajarse los pantalones e inclinar su trasero, los últimos japoneses que quedan en la F1 tienen la decisión tomada.

El fabricante nipón de neumáticos se irá al final de la presente temporada, consigan o no reemplazante, dejándonos huérfanos de caucho de cara a 2011. "Desgraciadamente nuestra compañía ha tomado una decisión, y nada va a cambiar", confirmaba una vez más a Autosport, Hiroshi Yasukawa, director deportivo de la marca.

De esta manera, Bridgestone se reserva la oportunidad de reconsiderar su decisión en base a las condiciones del concurso que abra la FIA. Condiciones actuales que no gustan ni a Bridgestone ni a Michelin, quien si está dispuesto a regresar al mundial si se modifican las normas.

Por lo pronto, la negativa de los japoneses obliga a la FIA a pulsar aún más el acelerador y comenzar el proceso de selección de fabricantes que puedan suministrar neumáticos con garantías técnicas suficientes. Ya que el reemplazante de Bridgestone (pueden ser Kumho o Hankok) deberá dotarse de la tecnología y capacidad productiva para atender la demanda de la categoría.

La escudería británica ha readquirido buena parte del 40 por ciento que la automotriz de Stuttgart había comprado hace unas temporadas cuando decidieron llevar a cabo una estrecha participación.

"Sólo el alrededor del 11 por ciento aún es propiedad de Mercedes, pero no es un número importante o significativo", declaraba Martin Whitmarsh, jefe y director deportivo de McLaren, durante el estreno del nuevo coche MP4-12C de McLaren.

De este modo, el equipo anglosajón intenta acelerar el proceso de readquisición del 40% de su paquete, acciones que recuperaran de modo paulatino hasta que se concrete el alejamiento de Mercedes en el 2015.

El GP de Australia ya está a la vista, el desierto ya es historia, pero la primera carrera del año simbolizó la vuelta de Cosworth a la máxima categoría por la puerta grande.

Sin perder la costumbre de impulsar a los más débiles, Cosworth ha multiplicado su presencia en la grilla hasta el punto de proveer también al equipo Williams. Ocho coches de la parrilla llevan esta temporada los motores Cosworth y esto no es para menos. Tampoco es para dejar de lado que en la primera carrera Williams ya se anotó el primer garbanzo. Por lo que para la marca ha significado un comienzo con muy buen pie.

"Después de muchos meses de trabajo en desarrollo y la aplicación de nuestro regreso como proveedor de motores de la Fórmula Uno fue bueno finalmente poner en marcha la competición", declaraba Mark Gallagher, director principal de la marca impulsora.

"Fue satisfactorio ver a los cuatro de nuestros equipos en acción y ser testigo de que los tres nuevos equipos de Fórmula Uno disfrutaban de su debut. Desde una perspectiva de Cosworth ambos equipos funcionaron bien y, aunque obstaculizado por problemas de fiabilidad, realizaron un buen progreso. Virgin Racing ha podido tomar muchas cosas positivas de Bahrein y el rendimiento de calificación del sábado demostró el potencial de la Virgin-Cosworth VR01".

"En el caso de HRT, el mero hecho de que llegaron dos autos listos para la carrera era un logro en sí mismo y, en ese sentido, la provisión de Cosworth de las soluciones electrónicas completas en tan sólo tres semanas, fue un factor clave," agregaba.

"Desde el punto de vista de rendimiento del motor, creo que podemos estar muy satisfechos con el rendimiento del CA2010 en Bahrein. Ambos conductores de AT & T Williams terminaron la carrera con Rubens consiguiendo un punto del campeonato por el décimo, mientras que Lotus Racing logró un hito importante al acabar ambos coches la carrera y producir un cambio radical en el rendimiento como consecuencia de ser capaz de empezar a correr tan bien", concluyó Gallagher.


Si pensaban que McLaren, Renault y Mercedes eran los únicos que debían cambiar sus elementos traseros para Australia, pues se quedaron cortos. Es que al parecer, hay más difusores irregulares que la Federación Internacional del Automovilismo encontró en Bahrein y que ahora estarían saliendo a la luz.

La semana pasada en Bahrein se informó de que el difusor instalado en el MP4-25 de Lewis Hamilton y Jenson Button incumplía la normativa, por lo que los de Woking no podían volver a montar dicho componente en el monoplaza. Tampoco Mercedes y Renault, quienes al igual que la escudería de Woking, habrían explotado aerodinámicamente el agujero del motor de arranque externo, haciéndolo mucho más grande de lo necesario y ganando así otro nivel en el difusor.

"No voy a decir nombres, sólo que Ferrari no está entre ellos", explicaba el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, quien habría sido el precursor de la denuncia.

Cabe recordar que el jueves previo a la actividad en el circuito de Shakir, el jefe técnico de la Federación, Charlie Whiting, revisó todos y cada uno de los coches de la parrilla, dando cuenta que algunas escuderías habían interpretado de forma demasiado extrema una parte del reglamento. Según establece el Artículo 3.12.7: "Una simple ruptura en la superficie sólo se permite para facilitar mínimo acceso requerido para el dispositivo contemplado en el artículo 5.15. [Se supone que se refieren al motor de arranque, a pesar de que se habla de él en el artículo 5.16]."

Pero como siempre sucede con estos huecos, cualquier agujero sirve como trinchera para cualquier ingeniero que intenta ocultarse de la regla.

"Hay un debate entre todos los equipos acerca de lo que vamos a hacer. Hay agujeros en el difusor para el arranque, nuestro agujero no es mayor que el del coche que ganó el Campeonato el año pasado. Y tampoco es más grande que el de otros cuatro monoplazas de la parrilla," comentaba mientras tanto el jefe de McLaren y presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh.

En la escudería de Grove no están urgidos por conseguir un constructor como motorista. Recién comienza su cooperación con Cosworth y se espera que sigan con ellos algunas temporadas más. Pero cierto es que si llega, bienvenido sea… La economía en el equipo británico ya no es tan firme como hace una década, la última victoria data del año 2004 con BMW y oh casualidad ¿de qué origen era su motorista?

De manera que Frank Williams no oculta su predilección por los constructores germanos. “Recuerdo que, muy al principio, íbamos a las carreras en autobuses VW; ¡algunas veces incluso dormía en ellos!,” evocaba.

A lo que Sport Bild reproduce: “Somos más fuertes como constructores que como un equipo privado. Y por supuesto que tengo afinidad con Alemania. Los alemanes son geniales. Con Mercedes, Brawn ganó el título el año pasado, y McLaren el anterior. Ahora tienen su propio equipo”, declaraba Sir Williams.

Honda, Renault, BMW, Toyota, Cosworth, impulsores que a excepción del último japonés, supieron darle muchos éxitos a Williams. Sólo falta Mercedes en esa lista, pero los de Stuttgart en otro camino, mientras que Volkswagen es el que aparece en el frente.

“Ahora la Fórmula 1 no es una preocupación para nosotros. Pero si las condiciones cambian, tendremos que pensar en ello,” declaraba del otro lado, Hans-Joachim Stuk, representante del automovilismo en VW. Esperemos.

El nuevo video juego sobre la máxima categoría estará llegando a las vidrieras europeas a mediados de septiembre. El retraso se debe a las grandes transformaciones que ha tenido la máxima categoría y que la nueva marca que posee la licencia, no ha querido dejar afuera.

No obstante, el regreso de Michael Schumacher a las pistas, la llegada de Fernando Alonso a Ferrari, los nuevos equipos, no aparecen en el trailer de la nueva versión del juego de la Fórmula 1, en la que Wii se quedará afuera, estando sólo disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Por lo pronto, se estima que el nuevo dibujo del GP de Corea se puede apreciar en el videogame, en el que se podrá jugar en modo multijugador online y con tiempo atmosférico variable, así como conducción y daños en los monoplazas a tiempo real, como ya sucediera en otros superventas como DIRT 2 o Race Driver: GRID.


Lo adelantó Mark Webber en una de sus columnas personales. Según el piloto de Milton Keynes, quien el próximo fin de semana correrá de local, Red Bull tiene pensado llevar a Albert Park un chasis más ligero para que el australiano pueda comprobar las diferencias antes que lo utilice Sebastien Vettel en la siguiente carrera.

“Estaba hablando con mis mecánicos anoche y tienen un coche nuevo para mí, es incluso más ligero, asegurándonos que avanzaremos aún más en la lucha por estar al frente”, reconocía Mark Webber.

En cuanto a su compañero de equipo, el equipo le volvería a instalar el mismo motor en el RB6, ya que el impulsor no habría sufrido daños mayores.

Espera lluvia para Melbourne
Conocedor del clima en su país como nadie en la grilla, Webber se anima a adelantar que en Australia puede haber sorpresas climatológicas.

“Con suerte, habrá una grata sorpresa en Melbourne. Sabemos que el tiempo aquí es muy inestable, así que muchas cosas pueden cambiar muy rápidamente”, declaraba el oceánico.

En cuanto a como se ha desarrollado el comienzo del año, Webber asegura que “el doblete de Ferrari en Bahréin es impresionante, pero nadie está en condiciones de hablar del campeonato; es demasiado pronto”.

“El listón estaba muy alto el año pasado, y ahora sabemos que esta es otra gran oportunidad para nosotros. Ya veremos en Australia quién hará qué a finales del campeonato”, concluyó el de Red Bull.


A esta altura se imaginara que la frase es de Fernando Alonso. Y sí… es así. El asturiano otra vez tuvo que salir nuevamente al cruce de las especulaciones que sugieren que después del adelantamiento a Felipe Massa en la primera curva de Bahrein, la relación entre ambos ha cambiado.

Sin embargo, el bicampeón desvirtuó cualquier apariencia, cualquier comentario y tras consagrarse en la primera carrera del año, salió a calmar la ansiedad de los aficionados españoles, afirmando que lo más importante es trabajar en equipo.

"Creo que no es muy importante. En primer lugar, él no es un enemigo, tal vez un rival, pero no un enemigo. Y, por supuesto, que con el mismo coche, habrá carreras en que uno de nosotros gane y otras ocasiones en las que venza el otro", declaraba el ovetense.

Para Felipinho fue un inicio inmejorable
Mientras tanto, Felipe Massa declaraba que "sería imposible haber tenido un mejor inicio de temporada que con un doblete", mostrándose muy emocionado por su vuelta a la competición.

"Hacía tantos meses que esperaba la primera carrera... estaba más emocionado que nervioso cuando me senté en la parrilla de salida. Nunca tuve dudas sobre mi condición física, porque todo lo que hacía se ha quedado como antes del accidente, ya sea cuando me entrenaba como en mis compromisos en la vida cotidiana", comentaba el paulista.

"Todo lo que tenía en mente en la parrilla de salida era hacer un buen trabajo para el equipo, empezar con buen pie el campeonato y evitar los errores estúpidos", dice Massa.

El director de Hispania Racing Team ha vivido momentos de incertidumbre en el equipo de Silverstone cuando comandaba el último año de Jordan, posteriormente Midland y luego Spyker.

Pero debutar en Bahrein con el equipo español ha significado para su carrera un sometimiento extremo de sus condiciones, como meterse en una mesa de quirófano durante unas quince horas.

"Fue el fin de semana más difícil que he conocido y eso que ha habido muchos fines de semana duros... Fue muy duro, como hacer una operación, una cirugía", declaraba Colin Kolles en una entrevista concedida a Autosport.

"La gente tiene que darse cuenta de cuál era el estado del equipo hace tres semanas," hace hincapié Kolles, recordando que HRT había llegado a Bahrein tras haberse armado en las últimas tres semanas, sin haber completado siquiera en la pista un kilómetro.

"Espero que las próximas pruebas no sean tan difíciles. Obviamente, la Fórmula 1 es un negocio duro, pero al mismo tiempo supone un desafío muy bonito", concluía el director del equipo español.

Más que superado, sorprendido. “¡Pensé que estaría más cerca!”, soltó al hacer un análisis sobre su primer Gran Premio con McLaren.

La clasificación final del GP de Bahrein muestra al actual campeón del mundo 22 segundos por detrás de su nuevo compañero. Mientras que el sábado, Button apenas alcanzó la cuarta fila, cuando Hamilton tomó partida desde la segunda.

"Yo no creía, viendo la clasificación, que Lewis fuera cuarto en la parrilla y que yo fuera octavo. Pensé que estaría muy cerca, pero Lewis ha hecho un buen trabajo y fue más rápido", declaraba el flamante campeón sin ocultar la realidad.

¿Pero en dónde está la falla?
Según describe Jenson: "no estaba satisfecho con el coche en la calificación y hay zonas en las que realmente tengo que mejorar para que se adapte a mi estilo de conducción, pero esto no ha hecho mella en mi confianza".

Pero la nueva adquisición de McLaren espera mejorar en la próxima carrera. "En Melbourne hay curvas lentas, pero no realmente lentas, tramos de de segunda. Creo que el coche funcionara mejor allí. Es mucho más rápido de lo que se sugiere la calificación", espera el británico.

Nunca el heptacampeón había sido superado por su compañero de equipo en una primera presentación. El káiser siempre se encargó de masticar a sus rivales, supieron ser víctimas de Schumi el tricampeón Nelsinho Piquet y el experimentado Ricardo Patrese en sus comienzos, Jos Verstappen, Johnny Herbert, J.J Lheto, Eddie Irvine y Rubens Barrichello.

Pero su ausencia de tres años le iba a pasar su factura y la factura se la entregó en manos nada menos que su joven y compatriota compañero de equipo Nico Rosberg. El derivado de Williams le ganó cada una de las sesiones del fin de semana al piloto más ganador de todos los tiempos. Desde el primer entreno del viernes hasta la carrera del domingo. Ni siquiera la tercera tanda del sábado quedó en manos de Schumi. Llegando quinto Nico y sexto Michael a la bandera a cuadros.

“Estoy contento por terminar por delante de Michael. Es importante ganar a tu compañero de equipo, porque conduce el mismo coche”, reconocía Rosberg ansioso ahora por llegar a Australia.

Según entiende Nico, en Melbourne “la pista está mejor preparada para nosotros”, anticipando que para Australia, las cosas podrían cambiar, al menos para uno de los dos. “Queremos nuestro primer podio. No creo que los dos estemos en él, pero al menos uno de nosotros sí es posible”, aseguró.

Para Schumi no fue una carrera muy difícil
Mientras tanto, mientras Nico festeja haberlo superado todo el fin de semana, Michael ha señalado que en Bahrein se ha encontrado con monoplazas más fáciles que cuando él pilotaba. Dado que por la nueva norma de los neumáticos, la tendencia sobrevirante se ajusta más a su conducción.

"La carrera no fue muy difícil para mí. Si nos fijamos en los tiempos por vuelta, puedes ver que somos mucho más lentos que antes. Esto es debido a los neumáticos que tenemos ahora, es más fácil para el conductor. Yo diría que los neumáticos son lo que más ha cambiado desde que corrí por última vez hace tres años. Con mi estilo de conducción yo trabajo mejor con este neumático delantero más estrecho."

Tras alzar los brazos al cielo de Bahrain, Fernando Alonso sólo anotó una victoria de gran premio más en su palmarés. Para celebrar un posible tercer título aún quedan 18 carreras. Pero si tenemos en cuenta que en la década actual en ocho ocasiones el que gana el primer gran premio logra también el título, la situación invita al optimismo.

Sólo Coulthard (2003) y Fisichella (2005) consiguieron el triunfo en el inicio del Mundial, pero no fueron campeones en favor de Schumacher y Alonso, respectivamente. Eso sí, sólo Giancarlo llevaba el mismo coche del campeón. Y en los diez últimos años, Irvine (1999) también rompió la racha en favor de Hakkinen.

En la historia, en 31 años de 60 se ha hecho efectiva la regla de que el campeón del primer gran premio se llevase el título, pero esta norma no escrita tiene más importancia en los últimos 20 años en los que se ha dado en 16 ocasiones. Y entre los grandes campeones, Schumacher lo logró en seis de sus siete títulos, Senna, que siempre ha sido el espejo del bicampeón español, en dos de tres y Fangio hizo pleno en sus cinco campeonatos.

En los años cincuenta esta estadística fue real en ocho de diez casos, en los sesenta en tres, en los setenta en uno y en los ochenta también en tres. Pero, ya que en los noventa fue de ocho, como en este siglo, de momento...

Desde Los Ángeles, donde se encuentra acompañando a Pau Gasol, Enrique Rodríguez, de Meta Images, confirmó a AS que no tienen prevista ninguna acción legal contra la escudería HRT o contra José Ramón Carabante. "En estos momentos no nos planteamos ningún tipo de denuncia ni nada parecido, ni por el asunto del nombre ni por ninguna otra cosa. Existe una colaboración, una causa común y nosotros lo único que queremos es lo mejor para el equipo".

Recordemos que el equipo Hispania Racing Team comenzó como una colaboración entre el propio Rodríguez, fundador de Meta Images, con el que fuera piloto valenciano de Fórmula 1 Adrián Campos, bajo el nombre de Campos Meta y con varios socios, entre ellos el propio Carabante. No obstante, el empresario malagueño que reside desde hace tiempo en Murcia fue quien más dinero puso en la operación, lo que permitió salvar la participación de la escudería en el Mundial y, en ese momento, se llegó a un acuerdo para que asumiese el control del equipo. Y cambió el nombre.

Es cierto que esa maniobra no gustó en Meta, pero tanto Campos como ellos continúan teniendo una cierta representatividad en la primera escudería española en la F-1. De hecho, Rodríguez se siente orgulloso de lo conseguido hasta ahora: "Nadie pensaba que íbamos a estar presentes en el gran premio y se ha logrado, pocos creían en nosotros y la escudería va hacia delante. Así que no seremos nosotros los que hagamos otra cosa que no sea ayudar".

Después de los problemas de sobrecalentamiento que tuvo Felipe Massa al término de la carrera de Bahrain, en Ferrari han decidido realizar algunos cambios en el monoplaza para mejorar su refrigeración. Se trata de algo especialmente delicado en el horno de Sepang, en Malaisia, con 38 grados de temperatura ambiente y una humedad asfixiante. Se trata de abrir algunos agujeros en la carrocería del monoplaza, pero sin estropear la excelente eficiencia aerodinámica del coche, que permite tener una elevada velocidad punta. Así lo ha aclarado Domenicali: "Tenemos que trabajar en ese aspecto para los próximos grandes premios".

Además, el equipo italiano ha fichado al ingeniero Giuseppe Azzollini, procedente de Toyota y especialista en CFD (Dinámica de Fluidos), para realizar una versión mejorada del difusor que veremos en Barcelona. Se cree que es tan complejo como el de McLaren y no cabe en el chasis actual del monoplaza.

Alonso, dibujo animado.

Por otra parte, Alonso piensa lanzar un personaje de animación en tres dimensiones inspirado en su línea de ropa y complementos Faster. Se podrá ver en www.fasterinside.com.

El patrón de la F1, Bernie Ecclestone, tendrá que pagar a su mujer Slavica Radic 670 millones de euros tras firmar el divorcio que pone fin a más de 25 años de convivencia.

Bernie Ecclestone, de 79 años de edad, tiene una fortuna valorada en 3.000 millones de euros, según la revista Forbes. El multimillonario se mostró satisfecho del acuerdo llegado con su mujer ya que según la ley inglesa, Radic tenía derecho a la mitad de la fortuna del magnate: "Creo que el dinero ha quedado más o menos repartido", ha declarados recientemente en los tabloides ingleses.

A pesar de haber realizado la separación de bienes y de haber firmado los papeles del divorcio, Bernie nunca ha descartado la posibilidad de reconciliarse con la que dice ser la mujer de su vida.

Bernie Ecclestone pide calma ante la lluvia de críticas, lideradas por Mercedes, McLaren, y Red Bull, contra la falta de espectáculo en Bahrain. Aunque los coches rodaron en un pañuelo tanto en cabeza (con Vettel, Alonso y Massa pegados y con posibilidades de ganar), como algo más atrás (Button y Webber junto a Schumacher), el gran premio sólo nos dejó el adelantamiento de Fernando a su compañero, el del momento en el que los dos Ferrari rebasaron a Vettel (con problemas, también le pasó Lewis) y la pasada de Rosberg a Hamilton. Y, ya más atrás, los espectaculares adelantamientos de Kubica a De la Rosa, del propio Pedro a Kobayashi, y de Hulkenberg a Kovalainen.

En favor del espectáculo, los equipos que peor gestionan sus ruedas quieren una parada extra obligatoria con la que disfrutar de otro juego de neumáticos. No es el caso de Ferrari. Ecclestone lo explica: "No hay pánico ni crisis en el show de la F-1. No podemos hacer nada inmediatamente y, además, no debemos volvernos locos con los cambios. Tal vez podríamos obligar a los equipos a usar sólo neumáticos blandos en carrera y así pararían dos veces, como propone Red Bull. Pero veo difícil que ellos mismos lo aprueben por unanimidad".

El patrón cree que la situación mejorará: "Veremos cómo los equipos se adaptan y volveremos a analizarlo después de China. La primera carrera con las nuevas reglas siempre es una curva de aprendizaje para todos. Ahora ellos podrán ser un poco más agresivos y veremos más acción, seguro".

Mark Webber, consiguió su primera victoria en la F1 con Red Bull la temporada pasada, en la que fue su mejor temporada en la Fórmula 1. El australiano no obstante tuvo que ver como su compañero de equipo quedaba por delante de él la mayor parte del tiempo. En 2010, Webber tiene la esperanza de ver una pelea reñida con su compañero de equipo y terminar por delante de él al final de la temporada.

En la primera carrera en Bahrein, Mark Webber terminó octavo anotando cuatro puntos para su equipo. No fue capaz de desafiar a su compañero de equipo, pero aunque conforme avanza la temporada el australiano espera batir a su compañero de equipo. "Es sin duda mi objetivo acabar por delante de todos los pilotos que pueda, pero cuanto más arriba estas, más difícil es", dijo Webber en una entrevista para la BBC. El año pasado "Sebastián fue bastante sólido y tuvo una temporada impresionante, pero ese año hubo momentos en los que estábamos muy cerca.
"Espero estar más cerca esta temporada, si seguimos así, ayudamos al equipo. Esta vez, espero que al final de la temporada las cosas estén a mi favor. Nada es fácil y has de luchar."

Se ha confirmado que el Gran Premio de Italia se mantendrá en Monza, hasta 2016. El propietario de los derechos comerciales de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone ya ha dicho que la ciudad de Roma acogerá una carrera en los próximos años, pero ahora el parque en las afueras de Milán, seguirá siendo el circuito que albergue el Gran Premio del país.Berger y Alboreto consiguieron para Ferrari un famoso doblete en 1988

Berger y Alboreto consiguieron para Ferrari un famoso doblete en 1988

El Campeonato del Mundo de F1 comenzó en 1950, Italia es uno de los pocos países que han sido sede de un Gran Premio en cada temporada, siendo Monza el circuito que lo ha acogido desde entonces, salvo cuando se celebró en Imola en 1980. 
El contrato anterior de Monza iba a expirar en 2012, aunque Ecclestone (FOM) ha extendido el contrato otros cuatro años más.
Desde 1922 se han estado celebrando carreras en el circuito y en los últimos seis han destacado muchos ganadores distintos, como Rubens Barrichello que ha conseguido su tercera victoria en un Gran Premio de Italia con Brawn GP en 2009

El Grupo McLaren ha vuelto a comprar la mayoría de las acciones que con anterioridad había vendido a la empresa Mercedes-Benz. Las dos partes han estoado asociadas desde 1995, aunque el fabricante de Stuttgart está de vuelta en la Fórmula 1 como equipo este año.

Martin Whitmarsh, Director del equipo McLaren Mercedes

Martin Whitmarsh, Director del equipo McLaren Mercedes

El año 2010 ha marcando el regreso de Mercedes a los Grandes Premios con su propio equipo por primera vez desde 1955, el director del equipo, McLaren, Martin Whitmarsh, confirmó la venta de varias acciones cuando McLaren lanzó su superdeportivo MP4-12C el jueves.
"Creo que es un 11 por ciento lo que aún es propiedad de Mercedes, pero no es un número importante o significativo", explicó a Reuters en la presentación de McLaren de su nuevo superdeportivo que estará disponible a la venta en 2011.
"En algún momento, parte de este dinero volverá a la Fórmula 1," proseguía Whitmarsh, "La estructura de nuestro grupo tiene negocios independientes, por lo que McLaren Automotive tiene que pagar por el uso de la marca."

"En un futuro a largo plazo, tendremos éxito, maduraremos y habremos desarrollado un compañía de automóviles con una amplia gama de productos y entonces podran optar de nuevo por invertir en las carreras".
Whitmarsh también reveló que McLaren ha preguntado a sus competidores de Maranello para ver si pueden cooperar juntos, hablando con el Presidente de Ferrari Luca di Montezemolo la semana pasada. "Nuestro mensaje era: Queremos competir con vosotros", explicó Martin. "¿Dónde vais a ir? ¿Por qué no vamos juntos?"

Felipe Massa ha insistido en que nunca tuvo ninguna preocupación sobre su estado físico, después de haber quedado en segundo lugar detrás de su compañero de equipo Fernando Alonso en el Gran Premio de Bahrein el pasado domingo. Tras sumar 18 puntos en su regreso a la competición después de su accidente en la clasificatoria de Hungría el año pasado. 

"Sería imposible tener un mejor comienzo de temporada que sumando el máximo de puntos de la carrera y eso es exactamente lo que Fernando y yo logramos en Bahrein", dijo el piloto de Ferrari en la página web del equipo. "He esperado tantos meses esta primera carrera, que estaba muy emocionado, más que nervioso, estaba sentado en la parrilla de F1 por primera vez desde el Gran Premio de Alemania del año pasado."
"Nunca tuve ninguna duda sobre mi estado físico, porque sentía lo mismo que antes del accidente. Cuando estaba en mi recuperación, todo iba en la dirección correcta y todas las actividades que hacia eran las mismas que con anterioridad hacia de forma habitual. Todo lo que tenía en mente era hacer un buen trabajo para todos, para conseguir un buen comienzo de temporada y no hacer nada estúpido."

Admitiendo que la carrera inaugural dio algunas lecciones interesantes en términos de gestión de los neumáticos, Massa espera que pase un tiempo antes de dar su verdadera opinión sobre la prohibición de repostar durante la carrera.
"He visto algunas críticas en los medios de comunicación sobre que tal vez la normativa de los neumáticos y la falta de repostar combustible hizo el Gran Premio aburrido para los espectadores, pero creo que es demasiado pronto para hacer comentarios después de haber tenido una sola carrera", añadió.
"Sin embargo, es cierto que la situación para la salida de la carrera es que somos seis o siete segundos más lentos que en la clasificación. El domingo tienes un coche muy pesado sin agarre en las primeras vueltas. Sumado a todo esto, si está siguiendo de cerca a alguien, tratando de superarle, pierdes carga aerodinámica, por lo que estos dos factores combinados significa que es aún más difícil adelantar".

EL presidente y director del equipo Force India, Vijay Mallya cree que los aficionados no deben alarmarse y criticar la normativa de este año después de la carrera de apertura de la temporada en Gran Premio de Bahrein. El hindú es muy positivo después de que Force India sumará puntos en la primera carrera del año.

Habiendo conseguido resultados con Giancarlo Fisichella en Bélgica y con Adrian Sutil en Italia la temporada pasada, Vitantonio Liuzzi fue el encargado de llevar el coche de forcé India hasta el noveno lugar y sumar dos puntos en Sakhir, sus primeros puntos desde que llegó al equipo con base en Silverstone.

"Obviamente estoy muy contento, a pesar de lo que le ocurrió a Adrian en la salida", dijo Mallya. "Para este equipo, dada nuestra historia y antecedentes, ganar puntos en la primera carrera es algo muy notable."
"Pero creo que, dos cosas me han llamado más la atención. El primero es nuestro ritmo de carrera. Creo que es un avance importante para un equipo relativamente pequeño como nosotros. El segundo es que se ha hablado mucho sobre Tonio, y no sólo demostró lo que es, creo que pilotaba maravillosamente; conservo bien sus neumáticos, fue rápido y llevó el coche hasta los puntos, por lo que todo esto aumenta el crédito de Tonio."

Una serie de personalidades en el paddock han sugerido modificar la normativa e introducir una parada más obligatoria en los boxes, Mallya no se apresura en dar un juicio sobre estas ideas.
"Es difícil decir algo tras la primera carrera y todo el mundo se enfrenta a un juego de adivinanzas", dijo el dueño de Kingfisher Airlines. "No sabía cuánto tiempo iban a durar los neumáticos en la carrera y no había realmente una base de datos para hacer una aproximación adecuada."
"Tenemos que dar a la normativa la oportunidad de probarse a sí misma y a las personas a aprender a usarla. Cambiarlo todo después de una sola carrera es una reacción instintiva. Vamos a ver qué pasa en Australia y Malasia, y tomaremos una decisión con una base si necesitamos a reaccionar para mejorar el espectáculo de Fórmula 1. Si lo hacemos, entonces por lo menos tenemos más información para realizar una modificación correcta ".

Cosworth estaba contento por el rendimiento de sus motores en Bahrein después de ser proveedor de cuatro equipos de los doce participantes en el campeonato de la Fórmula 1. La compañía con sede en Northampton vuelve al deporte tras haber proporcionado motores a los equipos Williams y Toro Rosso en 2006.

Williams de F1, y los tres equipos nuevos utilizan sus motores, Cosworth cuanta con más coches en la parrilla que cualquier otro proveedor de motores de este año.

"Después de muchos meses de trabajo hemos vuelto como proveedores de motores para la Fórmula 1, en términos generales no ha ido bien en nuestro regreso a la competición", dijo Mark Gallagher, Manager General de la compañía para del departamento de la F1. "Fue agradable ver a nuestros cuatro equipos en acción.
"Desde el punto de vista de rendimiento del motor, creo que podemos estar muy satisfechos con el rendimiento del CA2010 en Bahrein."
"Los dos pilotos de Williams terminaron la carrera, Rubens (Barrichello) se hico con el último punto al ser décimo, mientras que Lotus alcanzado un hito importante al finalizar con ambos coches la carrera. También he hablado con varios de los pilotos que nos han comentado positivamente el funcionamiento del CA2010 y de su facilidad de conducción."

"Virgin Racing han podido sacar muchas cosas positivas de este fin de semana y el rendimiento en la clasificación del sábado demostró el potencial del Virgin-Cosworth VR01. En el caso de HRT, el mero hecho de que llegaron dos coches preparados para la carrera es un logro en sí mismo y, en ese sentido, la previsión de Cosworth de la solución electrónica fue en tan sólo tres semanas, siendo un factor clave.
"La retirada de Bruno Senna fue a causa de la rotura de un manguito del radiador, lo que le hizo perder toda el agua de su coche, las consecuencias de ese fracaso de su motor eran evidentes para todo el mundo y el motor volverá a nuestra fabrica."

Pedro de la Rosa se ha convertido en embajador de los relojes suizos Certina, socio del equipo Sauber, después de que el equipo con sede en Hinwil haya ampliado su contrato de patrocinio con la empresa a finales de enero.

Después de haber estado relacionado con el equipo bajo su anterior propietario BMW, los logotipos de Certina se encuentran ahora en los retrovisores del Sauber C29 de este año, pilotado por de la Rosa y Kamui Kobayashi.

"Estoy muy contento de tener un socio de confianza y dinámico como es Certina en mi regreso a la competición y también poder llevar sus relojes deportivos tan distinguidos." Cometo el de Barcelona.
"Con se experiencia y su velocidad, Pedro es una apuesta segura en la Fórmula 1", agregó el presidente de Certina Adrian Bosshard. "También es un gran deportista, es el complemento ideal para el equipo de Certina. Estoy convencido de que va a impulsar el equipo hacia adelante con su gran maestría técnica."

Desde Italia apuntan que el piloto asturiano "quiere ser el jefe"

Alonso: "Massa no es mi enemigo, es mi rival"

Después de un invierno lleno de especulaciones sobre la relación existente entre los dos "pilotos latinos" de Ferrari, se rumorea que después del adelantamiento de Fernando Alonso a Felipe Massa en la primera curva de la primera carrera, la aparente armonía entre ambos pudiera estar en peligro.

El bicampeón mundial de 2005 y 2006, Fernando Alonso, pasó a Massa, partiendo desde la tercera posición de la parrilla en la primera curva del circuito de Sakhir para, tras 49 vueltas después, proclamarse vencedor de la prueba. Sin embargo, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, restó importancia al significado de la maniobra. "El equipo es lo primero, antes que los dos pilotos", declaró al periódico español, El País.

El equipo es lo primero, antes que los dos pilotos"

Por su parte, el piloto asturiano no quiso entrar a valorar los comentarios suscitados tras el adelantamiento a Felipe, que indicaban la intención de Alonso de "marcar un gol" a su compañero brasileño. "Creo que no es muy importante", aclaró Alonso. "En primer lugar, él no es un enemigo, tal vez un rival, pero no un enemigo".

"Y, por supuesto, que con el mismo coche, habrá carreras en que uno de nosotros gane y otras ocasiones en las que venza el otro", agregó Alonso.

La prensa italiana no está totalmente de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por Montezemolo y Alonso, y el diario turinés La Stampa señala que lo sucedido en Bahrein es una demostración de que Alonso "quiere ser el jefe". (GMM)

Nico espera el primer podio de Mercedes en Australia

Rosberg: “Estoy contento por ganar a Schumacher”

Primer asalto ganado para Nico Rosberg: en Bahréin terminó por delante de su compañero de equipo, Michael Schumacher. Pero ninguno de ellos estuvo en el podio.

Para Australia, las cosas podrían cambiar, al menos para uno de los dos, asegura Rosberg: “Queremos nuestro primer podio. No creo que los dos estemos en él, pero al menos uno de nosotros sí es posible”.

Es importante ganar a tu compañero de equipo porque conduce el mismo coche"

Durante todo el pasado fin de semana, Nico fue más rápido que Michael. Es sólo la primera carrera, pero es también un gran estímulo para el joven alemán, sentado al lado de una leyenda viva como Schumacher: “Estoy contento por terminar por delante de Michael. Es importante ganar a tu compañero de equipo, porque conduce el mismo coche”. Pero un quinto y un sexto puesto en la carrera de Bahréin no son suficientes. Mercedes ha vuelvo a la Fórmula 1 para ganar. La siguiente cita es Australia, donde Nico predice más acción: “La pista está mejor preparada para nosotros”, asegura de Melbourne en declaraciones a Bild. (GMM)

Se distribuirá a partir de septiembre de 2010

Llega "F1 2010", el nuevo videojuego de la Fórmula 1

La Fórmula 1 vuelve a vivir uno de sus momentos de auge a nivel internacional. El regreso de Michael Schumacher a las pistas, la llegada de Fernando Alonso a Ferrari y la competitividad existente entre los equipos ha colaborado a que el videojuego “F1 2010” esté a punto de salir a la luz.

Codemasters ha anunciado que el esperado videojuego de la Fórmula 1 llegará a las tiendas europeas el próximo mes de septiembre.

Estará disponible para PC, Xbox 360 y Play Station 3 (Wii se queda fuera) y está basado en la actual temporada. Cuenta con todas las licencias, por lo que podremos ver a todos los pilotos y circuitos de este año, incluido el circuito de Corea del Sur. El juego contará con modo multijugador online y tiempo atmosférico variable, así como conducción y daños en los monoplazas a tiempo real, como ya sucediera en otros superventas como DIRT 2 o Race Driver: GRID.

Pero hasta que llegue a las tiendas, los creadores, junto al piloto de pruebas Anthony Davidson, nos cuentan con el primer tráiler del juego, los detalles de su creación.

Y Sebastian Vettel usará el mismo motor que en Bahrein

Red Bull estrenará chasis en Melbourne

El australiano, ya en la ciudad sureña, dijo estar convencido de que a finales de la próxima semana, estrenará chasis en la carrera del GP de Australia: “Estaba hablando con mis mecánicos anoche y tienen un coche nuevo para mí".

"Tengo un nuevo chasis para este evento, es incluso más ligero, asegurándonos que avanzaremos aún más en la lucha por estar al frente”, dijo Webber de 33 años de edad.

Su compañero de equipo en Red Bull, Sebastian Vettel, fue pole y líder al comienzo del Gran Premio de Bahrein el fin de semana pasado, pero no tuvo éxito por culpa de un fallo en las bujías del motor Renault. Según se ha informado, el equipo le volverá a instalar ese mismo motor al RB6 de Vettel para rodar en Melbourne ya que no sufrió daños mayores.

Webber, por su parte, ha acogido con satisfacción la noticia de que la regla del “107% en calificación” se vuelva a instalar en 2011. “Creo que es una buena regla para obtener el máximo de calidad y preparación en el nivel adecuado”, dijo Webber. (GMM)

Advierte a Ferrari de que el campeonato está abierto

Webber espera lluvia para Melbourne

Mientras en Italia todavía dura la resaca del Gran Premio de Bahréin, donde Alonso y Massa consiguieron el primer doblete en mucho tiempo para Ferrari, el piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, cree que en la carrera de su país las cosas podrían cambiar: “El doblete de Ferrari en Bahréin es impresionante, pero nadie está en condiciones de hablar del campeonato; es demasiado pronto”.

Mark Webber cree que el aburrimiento general vivido en la primera carrera del año desaparecerá en su gran premio local, en Albert Park, Australia: “Con suerte, habrá una grata sorpresa en Melbourne”. Y es que Mark espera que la lluvia haga acto de presencia para la segunda cita del año, lo que añadiría un toque extra de incertidumbre: “Sabemos que el tiempo aquí es muy inestable, así que muchas cosas pueden cambiar muy rápidamente”, sentencia.

Con suerte, habrá una grata sorpresa en Melbourne"

Después de los entrenamientos y las esperanzas depositadas en la pretemporada, el resultado del Gran Premio de Bahréin fue bastante decepcionante para el equipo: Vettel cuarto y Webber octavo. ¿Dónde quedan ahora las expectativas? “El listón estaba muy alto el año pasado, y ahora sabemos que esta es otra gran oportunidad para nosotros. Ya veremos en Australia quién hará qué a finales del campeonato”. (GMM)

Frank adora los motores alemanes

Williams quiere aliarse con Volkswagen

Dentro de poco podríamos referirnos a la escudería de Frank Williams como Williams-Volkswagen. Y es que, según informa Sport Bild, el equipo inglés piensa fusionarse con el fabricante alemán. Frank comenta sobre el tema: “Somos más fuertes como constructores que como un equipo privado. Y por supuesto que tengo afinidad con Alemania”.

La experiencia con VW de Frank Williams se remonta a muchos años atrás, aunque era otro tipo de “experiencias”: “Recuerdo que, muy al principio, íbamos a las carreras en autobuses VW; ¡algunas veces incluso dormía en ellos!” Lo que está claro es que Williams siente predilección por las marcas alemanas; él lo confirma: “Los alemanes son geniales. Con Mercedes, Brawn ganó el título el año pasado, y McLaren el anterior. Ahora tienen su propio equipo”.

Aunque Williams tiene ahora los motores ingleses Cosworth, Frank también pudo disfrutar el sabor de la victoria con un motor alemán: fue en 2004, con BMW. Los motores que han pasado por su escudería son numerosos, con grandes épocas como las de Renault y Honda. Ahora, aquellos días de victorias parecen tan lejanos que Frank se piensa una nueva alianza.

Del otro lado, Hans-Joachim Stuk, representante del automovilismo en VW, declara: “Ahora la Fórmula 1 no es una preocupación para nosotros. Pero si las condiciones cambian, tendremos que pensar en ello.” (GMM)

Peter Sauber ha indicado que pedirán formalmente la retirada de 'BMW' de su nombre oficial en algún momento durante la temporada 2010.

A pesar de mantener el mismo nombre tras la retirada de su antiguo propietario, Sauber mostró un nuevo logotipo rojo y el nombre - Sauber Motorsport - unos días antes de que la semana pasada se levantara el telón de la temporada 2010. El logo "S" y el nuevo nombre también aparecían en la cubierta motor del C29, propulsado por Ferrari.

El acrónimo del famoso fabricante de automóviles de lujo alemán, en letras diminutas en el morro del C29, se conservó con el fin de poder aprovechar plenamente de los beneficios comerciales de la sexta posición obtenida por el equipo en el campeonato del Mundo de 2009. El resultado de esta situación, es la "torpe" denominación elegida por la FIA para renombrar al conjunto helvético como 'BMW Sauber Ferrari'.

El jefe y fundador del equipo, Peter Sauber, se ha manifestado al respecto afirmando que el plazo para el cambio de nombre "sigue abierto" y que dicho cambio "sucederá en algún momento de la presente temporada". (GMM)

Análisis del Gran Premio de Bahréin de 2010

Un nuevo color rojo

Por más que se empeña, no lo logra: se ha pasado toda la noche limpiando la carrocería. No se centra en las pegatinas de los patrocinadores, sino en esos pedazos libres decorados con los colores del equipo. Maranello tiene un color especial, como Sevilla. Pero el color de Maranello estaba últimamente pálido, falto de luz, apagado, mate, sin brillo. Un rojo deslucido. Pero (¡oh, magia!) un rayo muy potente de luz, como venido de otro planeta, se cuela por las ventanas y da de lleno al F10. El reflejo dispara mil destellos por todo el garaje: rojo por todos lados. Un despliegue apoteósico de bravura, de luz, de aire fresco… de ilusión. El afanado limpiador abre su boca llena de pasmo y se levanta poco a poco, observando esa luz olvidada hasta entonces. Abre sus ojos y vuelve a sentir la magia de la Fórmula 1, de Ferrari, de su pasión, de su historia… de la ilusión. Ahora, sí, ha vuelto. El rojo es más rojo que nunca. Nada volverá a ser lo mismo en Maranello. Nadie echa de menos a nadie.

Vettel y Alonso: preludio en los libres

El pique entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso en los entrenamientos libres del viernes no fue casualidad: ambos estaban probándose, “jugando”, conscientes de que eran mutuamente sus máximos rivales. A penas una vuelta sin consecuencias en ninguna estadística pero que era un claro preludio de lo que iba a vivirse en la carrera: Red Bull contra Ferrari. Sebastian Vettel contra Fernando Alonso. Y así fue: el alemán y el español no pudieron reproducir sobre la pista el mismo duelo del viernes, pues Vettel no estuvo a tiro de Fernando en ningún momento de la carrera, pero cuando el Red Bull comenzó a desfallecer, Alonso no se lo pensó: era su oportunidad. Como el viernes, el adelantamiento fue abrumador. Sin problemas, esperando una larga recta para no comprometer su propia carrera. Perfecto. En Italia están contentos; aquí, por supuesto, también. Fernando Alonso ha devuelto la ilusión a Ferrari, una ilusión perdida el año pasado entre Kimi Räikkönen y los mediocres sustitutos de Felipe Massa tras su accidente en Hungría.

McLaren tendrá que modificarlo antes de Melbourne

La FIA encuentra más difusores ilegales

Difusor de Toro Rosso

Parece que la FIA no cesa de encontrar irregularidades en los difusores de algunos equipos, y se piensa que dos nuevos conjuntos deberán modificar los diseños del doble difusor de sus monoplazas antes de las verificaciones técnicas que se realizarán para el Gran Premio de la próxima semana en Australia.

La semana pasada en Bahrein se informó de que el difusor instalado en el MP4-25 de Lewis Hamilton y Jenson Button incumplía la normativa, por lo que los de Woking no podrán volver a montar dicho componente en el monoplaza. Al parecer, en McLaren habrían explotado aerodinámicamente el agujero del motor de arranque externo, haciéndolo mucho más grande de lo necesario y ganando así otro nivel en el difusor. Se anunció que el equipo británico revisaría el diseño del coche antes de la carrera de Melbourne.

Más tarde, se apuntó desde el diario español El País, que Renault y Mercedes estarían en la misma situación, con lo que se verían obligados a tener que modificar sus difusores antes de la segunda ronda del campeonato del Mundo de 2010.

Ahora, los rumores indican que serían uno o dos equipos más los que estarían siendo estudiados por la comisión técnica de la FIA, encabezada por Charlie Whiting. Se cree que dichos conjuntos explotan la circustancia de que las normas de la FIA permiten un agujero lo suficientemente grande en el difusor para un arrancador externo, pero el reglamento no establece un tamaño máximo para la abertura. El diseñador de Red Bull, Adrian Newey, ha admitido que sospecha al menos dos equipos que están rompiendo las normas. "No voy a decir nombres, sólo que Ferrari no está entre ellos", explicó el británico. (GMM)

Los nuevos se hacen notar

jueves, 18 de marzo de 2010

La temporada 2010 de Formula 1 acaba de empezar de una forma que unos califican de aburrida y otros de emocionante, pero no vamos a hablar hoy de eso, sino del papel que están jugando los tres equipos que han debutado este año: Lotus, Hispania y Virgin. Está claro que los tres equipos vienen con el objetivo de ser el mejor debutante, pero no todos lo van a conseguir. Sólo un equipo puede ser superior al resto.

Vamos a analizar a los tres equipos uno a uno:

Empezamos con Lotus. De momento es el equipo que mejor ha empezado, ya que ha sido el único que ha conseguido llevar a sus dos coches hasta la meta, al menos oficialmente (en realidad Jarno Trulli se quedó tirado en la pista a 3 vueltas del final, aunque según el reglamento, al haber completado el 90% de la distancia de carrera eso no cuenta como abandono, su compañero Heikki Kovalainen sí que cruzó la meta), así que se pueden considerar como los vencedores del primer asalto. De todas formas, aunque ahora mismo es el mejor equipo de los tres, los otros dos aún tienen un gran margen de mejora.

Hablamos ahora de Hispania. La victoria para ellos es poder tener dos monoplazas en la parrilla de salida de Bahrein tras una batalla contra el reloj para establecer el equipo y montar los coches. Aunque ni Bruno Senna ni Karun Chandhok pudieron acabar la carrera, pero al menos demostraron que el primer equipo español de la historia de la Formula 1 está listo para competir. Es cierto que, por falta de tests, es ahora mismo el peor de los tres equipos, pero seguro que con el tiempo la distancia se reduce y Chandhok y Senna pueden demostrar su valía en la pista.

Por último, le toca el turno a Virgin. Al parecer su apuesta por las nuevas tecnologías para desarrollar el coche (totalmente desarrollado mediante CFD y sin usar túnel de viento) le ha salido bastante mal. La falta de fiabilidad del coche de Virgin es claramente palpable, y Timo Glock y Lucas di Grassi vieron cómo los Virgin les dejaban tirados en la pista. Está claro que si no arreglan ese grave problema, tanto Lotus como Hispania les pueden dejar atrás. Habrá que ver si el equipo inglés desiste en su empeño de no usar túnel de viento y consigue más fiabilidad.

Ahora, estos tres equipos se unen a los nueve ya consolidados rumbo a Australia, donde competirán la semana que viene en la segunda carrera de la temporada. Promete ser emocionante.

Unos días después de que haya finalizado la primera carrera del Mundial, y dejando a un lado la euforia tras la magnifica victoria de Fernando Alonso, llega la hora de reflexionar sobre lo que vimos en la pista el domingo. Se trataba de la primera carrera con el nuevo reglamento y, siendo sincera, al margen de la salida y de algún adelantamiento puntual, la carrera fue aburrida. Durante bastantes minutos, yo diría que más de la mitad de la carrera, no hubo ningún adelantamiento en pista, los monoplazas prácticamente se mantuvieron en las mismas posiciones tras los cambios que se produjeron en la salida. No hubo lucha ni emoción, tampoco dieron juego las estrategias con las meteóricas paradas en boxes para cambiar los neumáticos solo una vez en toda la carrera.

Esta es la Fórmula 1 que nos ha dejado la dichosa FIA. Año tras año nos vuelven locos con los cambios de reglamento, según ellos para mejorar el espectáculo y que la carrera sea atractiva para el telespectador, pero a la hora de la verdad, sin adelantamientos no hay espectáculo. Con decisiones como la de legalizar los dobles difusores o la prohibición de repostajes han mermado la poca emoción que veníamos arrastrando del año pasado. Con los actuales difusores es muy difícil para un monoplaza pegarse al coche de delante sin sufrir turbulencias, lo que hace muy difícil adelantar. Si esto lo unimos al trazado de muchos circuitos del calendario, que imposibilitan de por si los adelantamientos, nos vamos a encontrar con carreras en las que los monoplazas parezcan ir por raíles en vez de sobre el asfalto.

Con la prohibición de los repostajes el juego que antes deban las estrategias desaparece. Ahora las escuderías solo pueden jugar con el momento de cambiar los neumáticos, y el paso por boxes es tan rápido, que como parpadees ya te lo has perdido. Además al ser tan breve la parada, también imposibilita los adelantamientos en boxes como otros años.

Algunos equipos como Mercedes o McLaren ya se han quejado por la simplicidad de la primera carrera y le piden a la FIA que establezca dos paradas obligatorias para aumentar la emoción. Pienso que una o dos paradas para cambiar los neumáticos son indiferentes, no creo que eso afecte al espectáculo. También me llama la atención que estos mismos equipos no se quejaran el año pasado cuando asistimos al que para mi fue el Mundial más aburrido de la historia. Claro, este año como no han empezado demasiado bien ya piden cambios, que listos. Ecclestone ya ha dicho que hay que esperar tres o cuatro carreras antes de hacer ningún cambio.

Me parecería fatal que se empezaran a hacer cambios a estas alturas. Los cambios deben hacerse antes de que arranque el Mundial o una vez finalizado y se prepare el siguiente. Con el Mundial en marcha hay que ser consecuentes con el reglamento que ellos mismos han aprobado. Solo espero que los señores de la FIA reflexionen sobre el daño que le están haciendo a este deporte con sus alocadas decisiones, que tomen nota de los errores y que por una vez, trabajen en crear y mantener un reglamento que facilite el espectáculo y no el sueño de los que ven la carrera.

Por suerte, este año los españoles tenemos el aliciente de ver a Fernando Alonso en la lucha por el Mundial, además de contar con Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari en pista, sin olvidar a Hispania, lo que nos hará las carreras más entretenidas. Pero si no estuvieran ellos, si Fernando no estuviera en la lucha por el Mundial, ¿creéis que habría alguna diferencia entre al año pasado y este? Me temo que no.

La furia de los escapes

miércoles, 17 de marzo de 2010

Como ya se comentó en pretemporada; algo extraño se veía en el sector trasero del RB6, más precisamente en los bajos del remate de los pontones. Los escapes habían sido modificados de un modo importante con respecto de la posición que frecuentemente se suele ver.
Aquella vez los hombres del Red Bull Racing experimentaron con un concepto que ciertamente lleva algo de tiempo en el parque de ingeniería. Tras el salto algunas ideas que han sido tomadas en cuenta por el autor para explicar tal disposición.
En principio puede decirse que el alargar el recorrido que los gases deban hacer para salir del vehículo contribuye a una potencia mayor, merced de un menor par (tracción en términos simples), aunque la diferencia, de existir, será mínima. Mientras que el bajar la altura de tal circuito facilita reducir el centro de gravedad, aunque ciertamente parece poco, cada milímetro que logre bajarse al mismo será bien visto.
Pero ya adentrándose en el campo de la aerodinámica en conjunción con el de la termodinámica, resulta más que interesante el aspecto a tratar. En sí, según lo analizado, todo radica en la diferencia de presiones, aquella misma que parece darle ese plus en recta a los MP4/25, aunque con la diferencia que implica "jugar" con las temperaturas de los fluidos.
Dada lo bajo de la zona en que se encuentran ubicados (bajo los brazos de suspensión), así como la cercanía con el centro del vehículo, los gases despedidos derivan en la cara superior del difusor y en el soporte del ala trasera (el cual tiene forma perfilada para ser utilizado como tal), se puede llegar a la idea de que allí los gases serán empleados de mejor forma que en su posición anterior. Aquella ubicación utilizada hasta antes de los tests de pretemporada en Montmeló tenían el percance de romper parte de la corriente que circulaba por sobre el pontón (pese a su ya baja posición) para pasar por debajo del ala posterior.

Por ello, y pensando también en que al aumentar la temperatura de un fluido, éste tiende a expandirse (concepto básico de la termodinámica), y que los escapes están agregando más cantidad de aire al que se dirige a la parte baja (así como la salida del cubremotor a la zona media), se llega a la conclusión de que existe un incremento en la cantidad de aire que pasa por debajo del ala posterior, y entre el soporte y la parte superior del difusor.

Todo ello derivando en una menor presión por el Efecto Venturi; siendo tal concepto el de que (a grandes rasgos) a mayor velocidad menor presión, pero como se le incrementa la tasa aire, para mantener el caudal constante (parte del fenómeno en cuestión), a lo largo de todo el vehículo, se aumenta la velocidad de manera obligada, lo que se entiende como un homónimo del plan ideado en los difusores del BGP001.

Finalmente, y fuera de toda discusión, aquel que sabe el verdadero motivo de todo lo referente a la fisionomía de "Luscious Liz y su hermana" es Adrian Newey.

Con estas conjeturas se pretende disparar el juego entre quienes estén deseosos de tratar el tema en profundidad mientras la cuenta regresiva hacia Melbourne continúa

A la escudería Sauber le está costando encontrar patrocinadores que rellenen los espacios en blanco del monoplaza, pero a su piloto Pedro de la Rosa parecen caerle del cielo los apoyos publicitarios. A los acuerdos firmados en los últimos días con 'El Corte Inglés' y 'Cerina' hay que sumarle ahora otro, 'Diageo'.
La compañía de bebidas alcohólicas seguirá contando con la imagen del 'crack' español en sus campañas de consumo responsable, eje de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Recordamos que Pedro y Diageo llevan colaborando juntos más de 5 años (De la Rosa llevó la imagen de 'Johnnie Walker' por el mundo cuando estaba en McLaren) y la empresa asegura que se han logrando grandes resultados en ese período.
El piloto catalán se ha mostrado ilusionado: "Comparto el objetivo de Diageo de acabar con el alcohol al volante desde el primer día que empezamos a trabajar juntos hace 5 años de la mano de Johnnie Walker y McLaren. Creo que hemos conseguido grandes logros y para mí es un orgullo poder continuar reforzando con mi presencia estos mensajes de responsabilidad ante el alcohol."
Stephen Morley, director general de Diageo en España, dijo: "Pedro conecta muy bien con los jóvenes españoles, es querido por todos y una figura muy cercana. En Diageo le admiramos por sus valores de responsabilidad y compromiso, así como por su filosofía de trabajo en equipo."

Bruno Senna hizo historia en Bahrein relanzando su famoso apellido en la Fórmula 1. Habiendo sido el único piloto debutante del Hispania Racing Team en los libres, el brasileño escribe para GPUpdate.net una columna en la que recuerda los nuevos retos y sus emociones antes de la primera carrera de la temporada 2010.

¡Qué fin de semana! En Bahrein estuve en un lugar totalmente diferente de las carreras de motor. Anteriormente, siempre he tenido coches que ya estaban listos y probados, pero el viernes era mi primer día como piloto y tenía que hacer las pruebas. Nunca me di cuenta de lo mucho que ocurre detrás del telón de un equipo de Fórmula 1, pero he aprendido mucho sobre cómo trabajar con todos, lo que es increíblemente importante.

Llegamos en Bahrein el martes por la mañana y por la tarde me dirigí al circuito. En la pista, vi el coche por primera vez con el motor y la caja de cambios completa y estaba muy contento de ver que todo estaba allí. Era un buen momento para ver a todos trabajando en el coche. Llegué para conocer a los ingenieros y pasar la mayor parte del tiempo posible en la pista trabajo con el equipo y haciendo todo lo que no pudieron hacer antes.

Una vez llegado el momento de salir a la pista el viernes, tenía que mantener la calma. Por supuesto, todo el mundo a mi alrededor estaba conduciendo al límite y dimos la primera vuelta con el nuevo coche, aunque no quería molesta a los otros pilotos en sus vueltas y estuve muy pendiente de mis espejos. Afortunadamente, mi experiencia en las Le Mans Series me ayudó mucho, en las 24 Horas de Le Mans tenia que dejar pasar a los coches más rápidos todo el tiempo, por lo que pronto aprendí a hacerlo sin molestarles.

Por supuesto, mi compañero de equipo no llegó a pilotar el coche hasta el sábado y me sentí muy mal por él. Sé lo que es como cuando no estás pilotando el coche, pero tu compañero si. Además, hemos perdido una valiosa información de telemetría porque yo era el único de los dos en pista.
Aunque soy un novato en la Fórmula 1, ya conocía a muchos de los periodistas y fotógrafos en el paddock, la atención de los medios fue muy alta en algunos momentos, pero, obviamente, les he compartido con muchos otros pilotos, como con Michael Schumacher.

Fue divertido, cuando estaba en la GP2 y caminaba por el paddock con otro piloto, por lo general eras el centro de atención, pero en Bahrein solía estar solos de modo que fue mucho más fácil para mí. Pero la bienvenida en el paddock fue muy calurosa, pronto me sentí como en casa y me encantó.

Después de este difícil, pero muy útil, fin de semana, nos dirigimos a Australia. En Albert Park, planeamos tener un fin de semana mucho más completo. Hemos acumulando experiencia en Bahrein para Australia y vamos a tener un gran avance en muchos aspectos, aprenderemos más sobre el rendimiento del coche y todo será diferente. Hemos aprendido mucho y sólo podemos mejorar. A partir de Melbourne queremos estar más cerca de los nuevos equipos y, finalmente, desafiarlos y batirlos.
¡La temporada comienza en Australia!
Bruno

Horner 
sigue esperando dos paradas

El director del equipo Red Bull Racing Christian Horner sigue albergando la esperanza de que se produzca un cambio en la reglamentación y se obligue a los equipos ha realizar dos paradas en boxes esta temporada, después de que la mayoría de los coches eligieran cambiar los neumáticos una sola vez en el Gran Premio de Bahrein.

La mayoría de los pilotos eligieron parar una sola vez en Sakhir, a fin de cambiar al otro tipo de compuesto que Bridgestone había llevado a Bahrein, obligatorio en virtud de la normativa introducida en 2007. Horner está preocupado de que el deporte podría convertir las carreras en algo aburrido debido a las normas vigentes, que prohíben el reabastecimiento de combustible durante la carrera y por lo tanto fomenta una menor cantidad de paradas.
"Lo que temo es que vamos a tener muchas carreras con una sola parada", Christian explicaba en la página web oficial de la F1. "Estuve presionando mucho para tener dos paradas porque, según son los coches y lo que regula las normas referente al combustible, vamos a ver un montón de carreras como ésta".

Próximo gran premio

Formula uno