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Schumi - Mercedes, se acercan las partes

sábado, 19 de diciembre de 2009


De la aventura en la cabeza de un soñador a rumores infundados, de rumores infundados al deseo de la gente, de la gente a la realidad y de la realidad al acercamiento que tendrán el manager de Michael Schumacher y los dirigentes de Mercedes. Así parecen vivirse las etapas en este nuevo objetivo que definitivamente parecen compartir los dos iconos más grandes que tiene Alemania dentro del automovilismo.
Cuentan por ahí que la reunión de Weber con Ross Brawn y Nick Fry es para formalizar el acuerdo, los detalles más de chicos de un papel al que solo le falta la firma. Porque ya ni en el ámbito más cercano al piloto más ganador de todos los tiempos, se esconde su deseo de regresar a la actividad.
Para colmo todas las movidas externas parecen prestarse para concordar su acercamiento. Luca di Montezemolo no pone trabas y lo libera de su papel de asesor. Sabine Kehm que es la portavoz de Michael, abandona Ferrari para trabajar a tiempo completo con el campeón en 2010, y como si fuera poco se muda de residencia, abandonando la de Ginebra para habitar una más cerca de donde se hospede el alemán.
A lo que hay que agregar que la gente que se encarga del merchandising del heptacampeón, ya tendría preparada una buena partida de gorras, chaquetas y réplicas del casco rojo pero pintado en color plata con inscripciones de la flecha.
Por si no alcanzara para soñar, fue el mismo presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, quien dolorosamente reconoció el interés de Schumacher por volver a competir con Mercedes y no con una Ferrari.
"Desde Abu Dhabi no hablaba con él, pero me dijo que había una posibilidad muy, muy, muy fuerte, aunque no es seguro al cien por cien", reveló el italiano, agregando que, "cuando no pudo pilotar en agosto quedó destruido, ni siquiera pudo probarse a sí mismo".


Mientras se resiste a pensar que ya no tiene chances dentro de la F1 y busca asiento en alguno de los equipos que quedan, que no son muchos, el campeón del mundo de 1997, está convencido del retorno de la enorme figura alemana.
Para Jacques Villeneuve, nada ha cambiado en la figura de Michael Schumacher. “Obviamente, todo depende de la persona. Si nunca se ha sido bueno, entonces la experiencia no tiene ningún valor. Pero él no ha sido un cualquiera, es Michael Schumacher”, declara a Autosprint.
Pero no es el regreso de Michael lo que le quita el sueño al canadiense, sino sus propias intenciones de regresar y que hasta el momento no logra concretar. "Para ser honesto, me gustaría regresar independientemente de si él está o no cerca," comentaba.
No obstante, cuando fue consultado si la edad o la inactivad puede resultar un obstáculo importante para el regreso de Schumacher, Villeneuve reconoció en el germano una persona especial. “Siempre ha hecho cosas increíbles en la pista. Por eso estoy convencido de que puede volver a hacerlas. Le será fácil”.
Es que Jacques está convencido de que para un deportista, los 41 años no significan un gran inconveniente. “No creo que su recuperación física sea una problema. El cansancio en este deporte es psicológico, no físico. En cierto momento uno se levanta molesto por lo que hay que hacer. Al final se convierte en algo así como en ir a trabajar”.
Y Villeneuve ve en él y en su máximo rival que han perdido hace tiempo la sensación de levantarse para ir a trabajar. Ahora que hay una Fórmula 1 totalmente distinta a la que dejaron ellos en 2006, ahora que los bólidos son más naturales y que se eliminó el desborde de dinero y glamur, el hijo de Giles siente que al igual que Schumacher, las energías psicológicas se han recargado.
“Hemos estado al margen durante un tiempo, así que ahora tenemos las agallas de un novato”.



Cuesta creer y mucho que el nórdico, ahora ex de Ferrari, haya hablado sobre su contrato. El campeón de la temporada 2007 siempre se ha caracterizado por levantar un muro de hielo sobre su personalidad, la cual muy raras veces suelta explicaciones.
Pero inesperadamente el finlandés aflojó y en una jugosa entrevista con la revista Autosport dio su punto de vista de por qué no continúa en Ferrari, ni tampoco en la F1.
Consultado por su salida de la Scudería, Kimi cree saber cuáles fueron los motivos, de lo que si está seguro es que muy poco tuvo que ver su rendimiento.
"No me interesa saber el porqué aunque estoy bastante seguro de saber la respuesta, que no tiene nada que ver con lo que hice en el equipo", declaraba el fines. "Creo que cuando hay dinero de por medio, puedes cambiar cualquier cosa. Y creo que mucho tuvo que ver la llegada del banco Santander. Probablemente hicieron algún trato, no sé", comentaba.
Lo curioso en este acto es que la puja de la banca española tampoco generó en Raikkonen una sed de revancha que lo llevará a fichar por otro equipo y demostrarle a los de Maranello que pudieron haber cometido un error. Hubo negociaciones con McLaren y también con Mercedes, pero… “al final no era lo que quería al 100%”.
No era una cuestión de dinero para Kimi, era por otras cosas. “No es que no hubiera podido quedarme, es que no tenía ninguna razón de firmar un contrato con el que no era feliz”, argumenta.
De manera que nadie puede asegurar que regrese a la máxima categoría y la certeza de esta indefinición pasa por el mismo. "No tengo ningún contrato con la F1, así que no tengo ni idea de lo que puede pasar. Tengo las dos opciones, o continuar en los rallies o intentar volver a la F1. Quiero ver qué tal me va. No tengo prisa por decidirme. Si todo va bien, seguiré aquí. Hay muchos escenarios diferentes. De momento es sólo para este año. Tal vez vuelva a la F1 el año que viene o el próximo. O tal vez no..."


Luego de que el español Gerard López concretara la compra de buena parte de la escudería Renault, rumores infundados, lanzados por la revista francesa Auto Hebdo, comenzaron a asegurar que Gerhard Berger se iba a convertir en el nuevo director deportivo del rombo.
Pero en breves declaraciones a Auto Motor und Sport, el austriaco ex propietario de Toro Rosso rechazó de lleno estas últimas informaciones
"Lo único que sé sobre el tema es que López ha comprado Renault. No sé nada respecto a ninguna oferta. Por el momento, no hay comentarios", declaraba Berger, quien no obstante sí reconoció haber revisado de otros equipos algunas ofertas.


El joven belga, que tomó participación en los ensayos de Jerez de la Frontera, a comienzos de diciembre, probando primero para Renault y luego para la escudería de Hinwill, cree contar con un "96 por ciento" de probabilidades de convertirse en piloto del equipo.
Mientras se barajan los apellidos Fisichella y De la Rosa para acompañar a Kobayashi en la restante butaca titular, el inexperimentado Bertrand Baguete no se descarta en absoluto.
"El hecho de que Kobayashi haya fichado ya no significa que yo no pueda hacerlo también. La mitad de los asientos en Sauber están libres. Y si no se da el caso, casi seguro que seré tercer piloto. La decisión se sabrá la semana que viene", aseguraba el de Bélgica al Het Niewblad.

Reunión definitiva en Brackley

viernes, 18 de diciembre de 2009

En los próximos días, el representante del alemán Michael Schumacher y los máximos responsables de la escudería alemana donde recalará el 7 veces campeón mundial la próxima temporada, Norbert Haug y Ross Brawn, se reunirán en la sede del equipo, en Brackley, para definir el contrato que convertirá a Michael Schumacher en piloto de Mercedes GP de manera oficial, siendo al mismo tiempo sin ningún tipo de dudas, el regreso, pase y todo lo que se quiera decir, más esperado en la historia de la categoría, más que el pase de Prost a Ferrari, su regreso al mundial después de tomarse unas vacaciones, el pase de Senna a Williams, y más en la actualidad, los traspasos de Fernando Alonso a McLaren y ahora a Ferrari. Durante los últimos días, la noticia de la llegada del alemán ha sorprendido en bien a la Fórmula 1 y son millones y millones de personas en todo el mundo quienes están esperando tan ansiado retorno. Además, se sabe que su portavoz Sabine Kehm se irá pronto del equipo Ferrari donde Michael ejerce la profesión después de su retiro como Asesor, en un contrato que abarca una suma de 5 millones de Euros anuales, 2 menos de lo que cobraría a priori en Mercedes GP, y que por otro lado, se mudará a la ciudad de Ginebra, donde muchos pilotos de la categoría tienen su residencia, como es el caso también de Schumacher, que en estos momento se encuentra en los Alpes Franceses esquiando y disfrutando de unas vacaciones con sus hijos y su esposa Corina. Su regreso a Suiza está previsto en los primeros días después de su cumpleaños N° 41, que será el próximo 3 de Enero, muy probable la fecha donde se anunciará oficialmente la llegada de Michael a la Fórmula 1. Su esposa decía que la decisión de retornar es pura de él y que no envidia su diversión, sintiendo que además está en muy buen estado físico y en excelentes condiciones físicas, sobretodo su cuello, que se resintió después de una caída de una moto de Superbike a 250 km/h, que le impidió retornar en 2009 reemplazando a su antiguo compañero en Ferrari Felipe Massa, accidentado durante la sesión clasificatoria de Hungría. Se confirmó de manera oficial, que se están preparando gorros, remeras y una réplica de plata del casco Schuberth que usó y utilizará seguramente el heptacampeón mundial en su retorno la próxima temporada 2010.

El finlandés Kimi Raikkonen asegura que 2009 podría haber sido su última temporada, tal vez, en la máxima categoría del automovilismo mundial. Tras su salida de Ferrari casi acordada con el equipo de Maranello, Raikkonen buscó continuidad en la categoría reina del automovilismo internacional, y en un solo segundo ya tenía ofertas de las más grandes escuderías del mundial como McLaren, Red Bull y en ese entonces Brawn GP, incluso Toyota, que tenía a su disposición una suma enorme de dinero para Kimi. Pero rápidamente, el nacido en Espoo afirmó que a pesar de las múltiples ofertas que tenía sobre la mesa, solo correría en la escudería del Woking, donde ya tuvo un paso de 5 años durante las temporadas 2002 y 2006. Tras semanas de negociaciones y estar tan cerca de firmar un contrato, que de hecho lo tuvo a su disposición, la escudería británica, ante algunos priviliegios que Raikkonen pedía como por ejemplo participar en competencias de Rally, los británicos optaron por el campeón mundial Jenson Button como compañero de equipo de Hamilton, otro campeón de la categoría. Las chances de Kimi habían desaparecido luego que McLaren confirmara a sus 2 pilotos y haya rechazado ofertas de Toyota, que luego se retiraría, Red Bull, donde estaba expuesto a muchas publicidades a lo que el finlandés esquiva muchísimo y Brawn GP, ante la desconfianza sobre el presupuesto que tendrá en la próxima temporada, pero cuando se confirmó la noticia de la venta de dicho equipo a Mercedes GP, a "Iceman" se le abrieron nuevamente las puertas, que él mismo se encargó de cerrar al no estar contento con el contrato que le ofrecían, no por el aspecto económico, sino por algunos detalles de las cláusulas. Semanas después selló su acuerdo con Citroen para participar en el Campeonato Mundial de Rally WRC en el equipo junior de la marca francesa, no donde corre Sebastian Loeb pero sí con el mismo monoplaza, un Citroen C4. Ante todo esto, en una entrevista, el finandés afirmó que aún no sabe lo que hará en la temporada siguiente a su debut en el Rally Mundial, a pesar que muchos rumores lo ubican en el equipo Red Bull Racing como compañero de equipo de Vettel en 2011, dado el patrocinio de la marca austríaca de bebidas energizantes sobre Raikkonen, que abarca unos varios millones. Además, afirmó que si en 2010 tiene una buena temporada debut en la especialidad, es muy probable que se quede en el Rally, pero que de lo contrario, volvería a buscar asiento en la categoría que lo vio como campeón mundial en 2007. Frío como es, característico de los pilotos escandinavos, igualmente se entristeció con la salida de Ferrari un año antes de lo previsto, y no cree que se por su rendimiento en el último año, ya que fue el responsable de la única victoria de la marca en la temporada, artífice de muchos podios y el único que llevó a Ferrari a un pobre, pero dadas las circunstancias, merecido 4° puesto en el campeonato de constructores, a 1 punto del 3° y a un punto se ser el mejor piloto del resto, sin hacer referencia a los pilotos de Red Bull y Brawn GP, sino que su salida se debió a la llegada del Banco Santander a Ferrari, en lo que se refiere a un contrato millonario que anticipó la llegada de Fernando Alonso un año antes de lo previsto, insistiendo que por dinero, en la Fórmula 1 puede cambiar todo de un momento a otro.

Kobayashi correrá en Sauber la próxima temporada

jueves, 17 de diciembre de 2009

El piloto jponés Kamui obayashi, que hasta el año pasado formaba parte del programa de jóvenes pilotos de Toyota mientras al mismo tiempo hacía su participación en la GP2 a la espera de tener un asiento oficial en la escudería nipona por tratarse de ser piloto reserva, competirá afortunadamente el próximo año en la máxima categoría del automovilismo mundial, a tiempo completo, con la escudería ingresante Team Sauber F1, dirigida por el suizo fundador Peter Sauber, según confirmó el propio dueño de la marca que regresa a la competición como equipo propio después de su venta en el año 2006 a Bmw, equipo que tras su retiro, dejó a su infraestructura en las manos de su antiguo y ahora actual dueño. El japonés, compitió durante 2 carreras la pasada temporada como compañero de equipo del italiano Jarno Trulli, reemplazando al lesionado Timo Glock, que sufrió un despiste en la clasificación del Gran Premio de Japón y que por tal motivo debió ser reemplazado tras un corte profundo sufrido en su pierna derecha. En los grandes premios de Brasil y Abu Dhabi, las últimas citas del mundial 2009 que lo volverán a hacer respectivamente en 2010 tras el anuncio oficial del calendario por parte de la Federación Internacional del Automovilismo, Kobayashi terminó en la posición N° 9 haciendo un excelente debut, sosteniendo en gran parte de la calurosa competencia al que se consagraría campeón mundial en esa carrera, Jenson Button, que con su Brawn GP, transpiró y mucho para pasar al aguerrido piloto japonés. En la siguiente competencia en el futurista circuito de Abu Dhabi, en la isla de Yas Marina, el japonés sorprendió a todos con una largada perfecta y una carrera sin errores terminando 6° tras largar 8 puestos por detrás, haciendo una actuación impresionante, superando a Trulli y llamando la atención de todos, una carrera clave para que Kamui pueda hacerse un hueco en el mundial de Fórmula 1 en Sauber, la única opción que se presentó verdaderamente fuerte más allá de algún intento por parte de Renault, tras el retiro a fines de temporada de Toyota, marca que lo protegía y donde ya tenía asegurado un asiento junto a Timo Glock, pero lo cierto es que después del anuncio de la marcha del fabricante con base en Colonia, Alemania, todos los pilotos que tenían en mente se han ido a otros lugares, Glock a Virgin Racing, Trulli a Lotus con Kovalainnen y ahora Kobayashi a Sauber, incluso Raikkonen, piloto a quien querían fichar que se ha ido a los rallies.
Otra de las causas fundamentales de su llegada al equipo de Hinwil fue contar con un fuerte patrocinador para Sauber como lo es Panosonic, empresa que patrocinaba oficialmente a Toyota durante sus 8 años en la competición, algo que le asegura a Peter un futuro económicamente seguro en momentos de crisis mundial.


El equipo suizo Sauber ha confirmado al piloto japonés Kamui Kobayashi como nuevo piloto del equipo para la próxima temporada. Según afirma la escudería de Hinwil, Kobayashi consiguió "llamar la atención" con su espléndida actuación en los dos últimos grandes premios de la temporada 2009. "Estoy convencido de que tiene un gran potencial y que será capaz de sacar el máximo provecho de sí mismo en nuestro equipo", apunta el jefe del equipo, Peter Sauber.
Kamui Kobayashi hizo un gran debut en el circuito de Interlagos, Brasil, donde sorprendio a todos los presentes con una gran clasificación bajo el diluvio y una gran carrera, en la que puso en apuros al entonces candidato al título Jenson Button. En la siguiente carrera, Abu Dhabi, volvió a poner en apuros al ya campeón del mundo, pero en esta ocasión le adelantó con una magnífica maniobra.
Después de la retirada de Toyota de la máxima competición, el japonés se había quedado sin trabajo, pero finalmente ha conseguido la plaza en Toyota, gracias en parte al patrocinio de una marca de electrodomésticos japonesa que trae bajo el brazo, y que aportará mucho dinero al equipo.
Después de este último fichaje, la parrilla poco a poco nos va dejando con menos huecos libres, con sólo 6 plazas vacantes, y un sólo equipo, USF1, con ambas plazas sin ocupar. Por lo pronto, ayer se actualizó la web oficial de Fórmula 1, con los equipo, pilotos y calendario del próximo mundial. Poco a poco nos acercamos a los primeros test de pretemporada, que se celebrarán en el circuito de Cheste a partir del 1 de febrero, con todos los equipos presentes. Hasta entonces, les seguiremos informando del resto de movimientos en la parrilla, y las últimas novedades.

La escudería Ferrari encara la temporada 2010 con muchas expectativas, no solo por la llegada del asturiano bicampeón mundial Fernando Alonso, sino porque se enfrentan al reto de construir un motor que sea lo sufucientemente eficiente para que el combustible pueda ahorrarse en la totalidad de giros que dure la competencia, debido a las restricciones de repostar en carrera para mejorar el espectáculo en pista. Parece que Ferrari tendrá un monoplaza, a priori, imbatible para hacerse frente a al menos, 3 rivales directos por el campeonato mundial como lo son McLaren, Red Bull y el equipo campeón mundial Mercedes GP, que empieza una nueva etapa con cambio de propietarios, de pilotos y entre ellos, la esperada llegada de Michael Schumacher para formar dupla con Nico Rosberg volviendo así a la competición después de 3 años, desde su retiro en 2006. Por eso, para enfrentar los distintos problemas a los que se enfrentará, desde hace 4 meses están preparando el arma ideal para batir a todos en la pista. Algunos aseguran que el monoplaza F661, según el nombre interno que le pusieron al auto que seguramente será el de 2010, significará un gran cambio en la imagen de la Fórmula 1 tal cual lo fue en 2002 con aquél espectacular monoplaza con el cual Schumacher consiguió su 3° título mundial consecutivo y el 5° de su carrera, siendo el de la próxima temporada algo más largo y fino, aprovechando un tanque de combustible con mucha más capacidad que se extenderá a lo largo y no a lo ancho como muchos seguramente lo harán. Su parte delantera será muy parecida a la de Brawn y estará mucho más alto de lo que estuvo la temporada pasada, con partes muy parecidas y hasta copiadas de Red Bull, el mejor auto aerodinámicamente de este año, incluyendo unos cuernos en la parte superior del morro que ya fuero aprobados por Fernando Alonso, debido a su altura, (recordamos que Alonso es más alto que Massa) y ya lo están probando en el túnel de viento obteniendo resultados positivos, pero que sus resultados no podrán ser probados con respecto a los demás hasta los ensayos en pista en el mes de Febrero, a principios de ese mes en Jerez de la Frontera, posterior al lanzamiento de los monoplazas en conjunto en la ciudad española de Valencia. El casco de Fernando, será probado durante 30.000 horas en el túnel para mejorar en el aspecto aerodinámico, una de las falencias de Ferrari en 2009, y que tanto sorprendió al equipo cuando ganaron en Spa con Kimi Raikkonen pero muy acediados por el Force India, y el motivo fue el gran trabajo aerodinámico en el coche de Giancarlo Fishichella, donde incluyeron novedades en los cascos. La parte trasera se destacará y mucho, agotando todos los límites para el difusor doble, acompañado del gran motor que construirá el equipo de Maranello. En 2009, la escudería perdía con respecto a los motores Mercedes, hasta 0.4 litros de combustible por vuelta en algunos circuitos como Spa, donde Raikkonen largaba más pesado que Giancarlo pero se detuvo en primera instancia, 2 vueltas antes, algo que levantó dudas sobre los propulsores pero que los propietarios de la firma alemana dijeron que se trató así porque Kimi había hecho maniobras de adelantamiento que causaron un gran gaste de combustible. Por tal motivo, los ingenieros de Ferrari están desarrollando un motor que utilizará menos combustible, algo que le permita obtener beneficios a la hora de los tiempos en pista, siempre respetando la norma de congelación de motores. En los ensayos realizados por Felipe Massa en Muguello, donde el piloto acabó dolorido en su cuello después de 90 vueltas en lo que significa la vuelta del piloto después de su accidente, se rumoreó que el piloto probaba soluciones internas en su monoplaza F2007, que podría ser componentes del nuevo motor 2010 de la Scudería italiana.

Sauber ha fichado al japonés Kamui Kobayhasi, de 23 años, después de que el piloto hiciera una gran actuación en las dos últimas carreras de 2009, cuando debutó para sustituir al accidentado Glock en Toyota. La entrada de Kobayashi en Sauber ha sido posible gracias al patrocinio de Panasonic que aporta el piloto nipón, y que antes patrocinaba a Toyota.

Peter Sauber ha alabado el trabajo del piloto: “En los dos últimos Grandes Premios de la temporada pasada se le concedió una inesperada oportunidad para mostrar sus habilidades, y la aprovechó de forma increíble. Particularmente en la carrera de Abu Dhabi, en la que demostró que no sólo puede conducir rápido y agresivo, sino también su capacidad para llevar a cabo exitosamente una estrategia". Y Kobayashi está que no lo cree, para él es un sueño hecho realidad:”Estoy muy contento de que mis dos carreras en el 2009 me hayan permitido conseguir un volante para 2010”.

Antes de conocerse el fichaje, el nombre de Kobayashi sonaba con fuerza en Renault, pero al final Sauber se ha llevado el gato al agua. Sauber está todavía pendiente de confirmar quién será su segundo piloto.

Es estupendo que podamos contar con Kobayashi en la parrilla de 2010, en dos carreras consiguió demostrar su valía y estoy segura de que en 2010 puede darnos grandes momentos si Sauber le da un buen coche.


El japonés no sólo aseguró su continuidad en la máxima categoría, tras su debut rutilante en el GP de Brasil, sino que además se convierte en el primer piloto que se asegura Peter Sauber en su regreso a la F1 como jefe propietario de la escudería de Hinwill.
"En los dos últimos Grandes Premios de la temporada pasada se le concedió una inesperada oportunidad para mostrar sus habilidades, y Kamui hizo un uso impresionante de la misma. Particularmente en la carrera de Abu Dabi, en la que demostró no sólo que puede conducir rápido y agresivo, sino también su capacidad para implementar exitosamente una estrategia", declaraba y justificaba Sauber en cuanto a la contratación de Kobayashi.
"Estoy convencido de que tiene un gran potencial y será capaz de sacar el máximo provecho de sí mismo en nuestro equipo", agregaba.
Para el prometedor nipón, que estará arribando al equipo suizo con el firme apoyo de Panasonic, entre otras marcas que apoyaban a Toyota, ahora si se puede decir que “este sueño se ha hecho realidad. Estoy muy contento de que mis dos carreras en el 2009 me hayan abierto las puertas”.


Mientras tanto, el mandamás ha cambiado rotundamente de parecer y de descartar el regreso de Schumi hace unas semanas, pasó a considerarlo una "sorpresa" si finalmente el máximo campeón de todos los tiempos decide no volver.
Consultado por el prestigioso diario The Times, sobre si pensaba que Robert Kubica podía abandonar Renault, debido a la adquisición de su nuevo dueño, para pasarse a Mercedes, Bernie no sólo descarto el posible fichaje del polaco sino que además dio por hecho el regreso de Michael.
"Bueno, ellos tienen a Michael ¿no? Ellos no quieren a Michael y a Kubica", señaló Ecclestone quien reconoció sentirse "absolutamente en la luna" con la noticia de la probable vuelta a la competición del Káiser.
"Me sorprendería si finalmente (Michael) no pilota para ellos, aún no es un hecho, pero parece que va a suceder", afirmó el jefe de la F1.


Habiendo tomado nota de las experiencias de esta última temporada, la Federación Internacional del Automovilismo ha resuelto autorizar un día excepcional de pruebas para aquellos pilotos que debuten en la máxima categoría, o se encontraran inactivos desde algunas temporadas.
La estricta prohibición, que comenzó a correr en 2009, impidió que jóvenes como Jaime Alguersuari, Romain Grosjean, Kamui Kobayashi tuvieran la posibilidad de aclimatarse a un bólido de F1 antes de efectuar su debut intempestivo en el transcurso de la temporada. La misma suerte corrieron Michael Schumacher primero, que estuvo a punto de reemplazar a Felipe Massa, y Vitantonio Liuzzi después, quien terminó reemplazando a Giancarlo Fisichella en Force India.
Es por esta razón entonces, que la FIA ha confirmado que un recién llegado o un piloto con más de dos años fuera de la competición, tendrá la oportunidad de afrontar un día de test en un circuito que no pertenezca al calendario de Grandes Premios, con la salvedad que si no lo cumple, "el equipo será penalizado con la reducción de un día de pruebas completo en la pre-temporada del año siguiente".
Pero no es la única modificación que la FIA ha llevado a cabo para sus restricciones. Además, se ha definido que los días de test en pretemporada se reduzcan de ocho a seis días en 2010. Teniendo la posibilidad, cualquier equipo, de cambiarlo por 24 horas del túnel del viento.
"Cualquiera de esos días se puede sustituir por 4 horas en un túnel de viento a escala completa que se llevará a cabo en un período de 24 horas", apunta la Federación.
Además, por si fuera poco, para seguir ahorrando aún más, la Federación ha anunciado que el monocasco y las estructuras de la base y las ruedas serán "homologadas" y no podrán sufrir cambios durante la temporada a excepción de modificaciones por razones de seguridad o fiabilidad.
Eliminado también las diferencias en el hospedaje de los boxes, asignado un garaje "en idénticas condiciones" para cada escudería, eliminando el ofrecimiento de mejores instalaciones para las escuderías más exitosas.


Según la última versión del diario alemán Bild, Mercedes tendría preparada ya una jornada de pruebas con uno de los modelos que pertenecieran a la escudería de Brackley, a los fines de que Michael Schumacher se pruebe físicamente y compruebe si se encuentra en estado para regresar a la F1.
En su última edición el periódico alemán Bild adelanta que la marca de Stuttgart tiene previsto poner, a disposición de Schumacher, el R1107, como en su momento Ferrari hizo con la F2007, para conocer con exactitud si aún permanecen los dolores en el cuello que le impidieron a Schumi reemplazar a su amigo Massa.
En cuanto al escenario para este posible ensayo, informa el rotativo que la sesión tendría lugar en el circuito de Abu Dhabi dado el origen de la empresa Aabar que tiene el 30 por ciento de la escudería de Brackley. Quedando por resolver si la prueba se hará con el viejo Honda o con un monoplaza de la GP2, dado que Mercedes tendría inconvenientes para montar el actual motor Mercedes FO 108W en el Honda RA107.
No obstante, las informaciones avanzan que Schumacher primero se reunirá con Luca di Montezemolo, para romper formalmente su vinculación con Ferrari y poder emprender de la misma manera, su camino de acercamiento a la factoría de Brackley. Por lo pronto, Luca di Montezemolo ya había asegurado que pensaba liberar al mejor piloto de todos los tiempos. Aunque una cosa es hacer los comentarios y otra muy distinta llevarlos a la práctica.


Cuando el piloto polaco firmó con la escudería francesa, no eran las actuales… las condiciones del equipo que estaban previstas. Es por ello que a raíz de la decisión de Renault, de vender una significativa participación de su escudería, Robert Kubica podría replantearse la decisión de correr con el equipo galo en la temporada 2010
"Las cartas han cambiado con respecto a cuando se firmó el acuerdo y es importante que Renault nos dé una información completa", adelantaba al respecto Daniele Morelli, representante del piloto nacido en Cracovia.
"No estamos en contra de la nueva posición, en principio, pero es importante saber quién va a dirigir al equipo y qué tipo de estrategias van a utilizar. Podría ser positivo o negativo", precisó el manager de Kubica.
Al parecer, cuando Kubica firmó su contrato con el equipo Renault, ni bien fue liberado por BMW, previa rúbrica se habría impuesto una cláusula, a favor del polaco, que abarque una salida del equipo, teniendo en cuenta que el futuro de Renault en ese entonces ya era algo incierto.

Con la mitad del presupuesto
No sólo la ausencia de respuestas estaría haciendo dudar a Kubica. La falta de dinero también puede hacer temblar su deseo de enfrentar la próxima temporada con Renault. Es que la cuesta arriba para la escudería francesa, en cuanto a presupuestos, se vuelve cada vez más empinada, y ni siquiera la compra por parte de Genii Capital le augura un buen pasar económico.
Según informa el presidente de la marca, Jean-Francois Caubet, a los medios locales, debido a la deserción de sus principales patrocinadores, “el coste neto para Renault entre 2009 y 2010 se reducirá a la mitad”.
Lejos quedaron los campeonatos de Fernando Alonso, ni siquiera el mismo asturiano pudo cambiar la suerte del rombo en su segunda etapa. La realidad, la actualidad indica que “el equipo de Fórmula 1 no tendrá todo el presupuesto para 2010 debido a dificultades económicas. Así que empezamos a trabajar en alternativas para conservar la presencia de la marca en la Fórmula 1”, concluía Caubet.


Una vez que el rombo anunció su continuidad en la máxima categoría, la escudería Red Bull Racing no quiso demorarse y confirmó el mismo miércoles que en el 2010 también iban a utilizar los impulsores franceses.
La decisión fue anunciada por la escudería de Milton Keynes en una nota de prensa que se puede apreciar en su página de internet. Lo que significa que la planta que la firma tiene en la localidad francesa de Viry-Châtillon seguirá produciendo motores tanto para el equipo Renault como para la escudería energizante.


Finalmente el rombo ha garantizado su presencia en la F1. Tras tomarse un mes para revisar su futuro, en el que revisaron todas sus posibilidades y ofertas, la escudería francesa anunció este miércoles que se queda en la máxima categoría de la mano de Genii Capital, una sociedad luxemburguesa, que está representada por el español Gerard López, que se hará cargo de la gestión de imagen y del accionar del equipo.
Renault "transferirá a Genii Capital una amplia parte de Renault F1 Team y los dos socios asumirán conjuntamente la dirección de la empresa", rezaba el comunicado emitido ayer por la marca gala. Pero a corto plazo deja tranquilidad respecto a la continuidad del rombo en la F1. "En 2010, el equipo conservará su nombre, su identidad y las características esenciales que le permitieron encadenar éxitos en 2005 y 2006", confirmaban.
Es que en Renault entienden que permanecer en la competición es un "vector de imagen y un escaparate tecnológico esencial" para la marca, en particular "en los nuevos mercados emergentes". Por lo que "el anuncio confirma igualmente el compromiso y la confianza de Renault en las instancias que administran los eventos deportivos que mejoran el desarrollo ecológico de la Fórmula 1", declaró el presidente de la escudería, Bernard Rey.
Pues ya no estará más sólo, el español Gerard López lo acompañará como el nuevo propietario quien de ahora en más, también responderá por el rombo.

Seguimos conociendo más noticias de cara a la temporada 2010. Vamos a hacer un breve resumen de lo que podemos encontrar.

La noticia más importante supone la garantía de futuro para el equipo Renault. Tras la marcha de Honda en 2008, y de BMW y Toyota en 2009, todos temían que Renault también desapareciese, sobretodo después de las palabras de su presidente, Carlos Ghosn, que dijo que en caso de que la Formula 1 dejase de ser rentable para Renault, cogería las maletas y sacaría el equipo de la competición.

Ahora sabemos que eso no va a ser así, porque un grupo de inversores de Luxemburgo, llamado Genii Capital, y liderado por Gerard Lopez, ha adquirido el 75% del equipo galo. Eso sí, la adquisición por parte de Genii Capital no indica un cambio en la imagen del equipo. Renault seguirá siendo Renault, al menos en 2010. Eso sí, habrá un cambio en la estrategia del equipo, que ahora buscará un mayor compromiso con el medio ambiente. De momento sólo Robert Kubica está confirmado como piloto de Renault para 2010, aunque el polaco ha mencionado que si no sabe más detalles del acuerdo con Genii Capital, abandonará el equipo francés.

Cambiando de tema, hay una buena noticia para aquellos pilotos que debuten en mitad de temporada. La FIA ha permitido que aquellos pilotos que sean llamados por sus equipos a mitad de temporada puedan disponer de un día completo de tests, siempre que dicho test no se realice en uno de los circuitos donde se competirá el año que viene. De esta forma se evitará lo que pasó en 2009 con Jaime Alguersuari, Romain Grosjean y Kamui Kobayashi, que debutaron en la Formula 1 sin apenas haber rodado con sus coches.

Centrándonos ahora en Kamui Kobayashi, sus dos excelentes actuaciones en Brasil y Abu Dhabi le han valido conseguir un volante para 2010 en el renovado equipo Sauber. Kobayashi, que había sorprendido a propios y extraños en sus dos participaciones de 2009, tenía previsto competir con Toyota en 2010, pero el equipo decidió no competir más y abandonar la Formula 1.
Eso sí, Toyota decidió echarle una mano a Kobayashi para encontrar asiento en alguno de los nuevos equipos para competir el año que viene. Hoy se ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con Sauber para competir con el equipo suizo el año que viene. Según palabras del propio Kobayashi, de no haber conseguido su asiento en Sauber, hubiese vuelto a Japón para trabajar en el restaurante de sushi de su padre. Es curioso cómo a veces los más humildes tienen su sitio en la élite.

Acabamos con una pequeña anécdota, una apuesta amistosa entre Sir Richard Branson, propietario de Virgin, y el presidente de Lotus, Tony Fernandes. Ambos poseen sus propias líneas aéreas (Virgin Atlantic y Air Asia, respectivamente), y se han propuesto un desafío con respecto a los resultados de los equipos Virgin y Lotus el año que viene. Aquél cuyo equipo tenga peores resultados deberá ejercer de azafata en un vuelo de la compañía del otro. Esto indica que si Lotus gana a Virgin, Branson deberá atender a los pasajeros de un vuelo de Air Asia; mientras que si Virgin gana a Lotus, Fernandes será sobrecargo en un vuelo de Virgin Atlantic. Una curiosa apuesta entre dos magnates de los negocios.

Esto es todo por hoy, seguiremos informando en breve.

Virgin Racing, 100% británico

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El jefe del nuevo equipo de Fórmula 1 Sir Richard Branson afirmó durante el acto de presentación de su nuevo equipo donde además presentaron a la prensa mundial sus 4 pilotos para la próxima temporada, sus 2 titulares, piloto reserva y probador, que su equipo será el único 100% británico del mundial, haciendo referencia contra los equipos McLaren y Williams, otros de los históricos equipos de aquella nacionalidad. El multimillonario dueño de Virgin, empresa especializada en viajes espaciales, y que ya lanzó al mercado su propia marca de bebidas, junto con el globo aerostático más grande del mundo y su nueva línea de ropa, se embarcará en el ambiente del automovilismo en 2010, apostando mucho más fuerte de lo que lo hizo en 2009 siendo uno de los pocos patrocinadores del equipo campeón mundial Brawn GP, pero dado el precio que tendrá ser uno de los auspiciantes del ahora, equipo alemán Mercedes GP, decidió comprar el ex equipo Manor Grand Prix dirigido por Jonh Booth y Nick Wirth, director deportivo y diseñador de la escudería. Este nuevo proyecto de equipo F1, lo describe como el último de nacionalidad británica al 100%. Admitió, que todo el equipo está muy entusiasmado con esta nueva iniciativa y que el monoplaza diseñado por Nick Wirth sin túnel de viento dado lo poco, a diferencia de otros años, que se puede usar este aparato tan tecnológico e innovador, será el auto construido con el presupuesto más bajo de la parrilla, operando el equipo con 58 millones de Euros, tal cual tenía pactada la FIA en el momento en el cual seleccionó a las 3 escuderías, entre ellas Manor, equipo que estará presente en la parrilla de Marzo en Bahrein pero con otro nombre, el nombre de Virgin Racing, gracias al cual están en este momento encarando este proyecto, ya que sin la ayuda de Branson, de seguro que la escudería no haría su debut en 2010. Como dijimos en el día de ayer, el monoplaza recibirá la denominación de VR-01, tendrá colores rojos y negros y será diseñado por Nick Wirth, ex jefe de aerodinámica de Benetton y ex dueño del equipo Simtek. En algunas palabras a la prensa, Branson agregó que a pesar de contar con el presupuesto más bajo de la parrilla, no significa que su papel sea ser el último de todos los equipos, ya que no es necesario gastar 400 millones de Dólares en la construcción de monoplazas de Fórmula 1, porque el ingenio, corazón y entusiasmo son las mejores condiciones para crear un buen monoplaza y un buen ambiente, tal cual lo demuestran los 100 empleados que trabajan en Virgin la 24 horas del día para terminar el auto para los primeros ensayos.

Se conoció en el día de hoy que luego de varios días de negociaciones y más dudas que certezas, Renault, tal cual lo anunció en el día de ayer su presidente Carlos Ghosn, ha vendido las 3/4 partes del equipo a una empresa que apuesta a la tecnología de innovación, Genii Capital, de nacionalidad luxemburguesa dirigida por el español Gerard López, la principal persona de la que se ha hablado en los últimos días sobre la compra de acciones de la escudería francesa. El anuncio, se ha oficializado en las primeras horas del día en París, sede del equipo, después que la junta directiva de Renault haya decidido en el día de ayer el nuevo propietario del equipo de Fórmula 1, pero que hasta el día de hoy no se anunciaría en un acto oficial. Los directivos de Renault han dicho que a pesar de vender aproximadamente el 75% del equipo, los 2 propietarios manejaran en partes iguales a la marca y que de este modo asegurará su permanencia en la máxima categoría del automovilismo mundial sin correr riesgos. Por otro lado, cabe destacar que el equipo seguirá con el mismo nombre al menos por los próximos 2 años, y con la misma filosofía que tanto éxito le dio para conseguir los campeonatos mundiales de 206 y 2006 con Fernando Alonso, bicampeón mundial que venció respectivamente en aquellos mundiales, al McLaren de Kimi Raikkonen y posteriormente a Michael Schumacher y su Ferrari F248, increíblemente un primer piloto que quiso irse del ambiente por este año y otro que regresa después de varias temporadas de inactividad en la especialidad donde consiguió 7 títulos mundiales. Su monoplaza estará listo para la presentación de Valencia a fines de Enero para posteriormente disputar los primeros test de pretemporada con Robert Kubica, piloto confirmado y que no correrá riesgo, mientras que su compañero de equipo aún no fue decidido, aunque lo probable es que sea nuevamente Nick Heidfied tal cual lo fue en Bmw Sauber, ya que Nick está esperando el milagro y que Michael no pueda volver al mundial 2010 con Mercedes GP, algo cada vez más difícil. Además, confirmó que seguirá como proveedor de motores exclusivo, además de su propio equipo, con la escudería subcampeona mundial 2009, la marca de bebidas energizantes Red Bull Racing.

Los cambios para el próximo mundial de Fórmula 1 no se detienen y es ahora la FIA quien indica que los pilotos que debutarán en Fórmula 1 o aquellos que decidan volver a la categoría luego de un retiro o porque se han quedado sin butaca en un período de más de 2 años, podrán probar un día entero los monoplazas de la presente temporada con el objetivo de evitar las críticas recibidas por muchos especialistas en el deporte motor e incluso personas involucradas con equipos de Fórmula 1 donde se mencionan en la lista pilotos también, tras algunos debutantes que corrieron su primer gran premio de Fórmula 1 sin tener experiencia sobre el monoplaza de la "Máxima", como es el caso de Jaime Alguersuari reemplazando a Sebastien Bourdais en Toro Rosso, Romain Grosjean, haciendo lo propio en Renault suplantando a Nelson Piquet, Kamui Kobayashi reemplazando a Timo Glock en Toyota por un accidente en el gran premio de Japón durante la clasificación aunque no lo hizo en aquél circuito sino en los siguientes y últimos 2 grandes premios y Luca Badoer, quien tras 10 años sin correr en Fórmula 1 se subió a una Ferrari ocupando el lugar de Felipe Massa, gravemente herido en su cabeza tras el golpe de un objeto metálico en el Gran Premio de Hungría. La prueba del monoplaza se llevará a cabo en un circuito que no esté integrando el calendario mundial de Fórmula 1 2010, como el de Jerez de la Frontera, escenario muy codiciado por el ambiente debido a las comodidades de acceso. Además, se reducieron los días de prueba, algo muy mal aprobado por la FIA desde mi punto de vista crítico, de 8 a 6 días de ensayos, algo que no beneficia a pilotos debutantes como los tantos que habrá la próxima temporada dado el ingreso de muchas nuevas escuderías ni tampoco podrá dar ventajas a pilotos que regresen como Michael Schumacher, e incluso los pilotos actuales no podrán ajustarse muy bien a los nuevos autos de sus equipos. Los equipos que prohiban esas pruebas, serán multados con la restricción de un día de ensayos para la próxima pretemporada, mientras cabe destacar que esos 2 días acortados podrán ser utilizados durante 4 horas el mismo día, para obtener novedades en sus túneles de viento, donde usarán autos a escala real. Por otro lado, los 13 equipos tendrán boxes en excelentes condiciones tras en los últimos años entregarles los mejores garajes a los equipos más fuertes del mundial, como Ferrari y McLaren, mientras que su posición en la calle de boxes seguirá dependiendo del lugar que ocupen en el campeonato mundial de constructores. Por último, el otro cambio importante será que el monocasco y elementos de la base, junto a las ruedas, no podrán sufrir modificaciones a lo largo del año salvo en el caso que la Federación Internacional del Automovilismo lo autorice por razones de seguridad, fiablidad y legalidad.


El equipo Renault ha confirmado lo que desde algunas semanas se estaba especulando: la venta de un importante paquete de acciones del equipo, a Prodrive o a Genii Capital. Finalmente ha sido Genii Capital el que se ha llevado el gato al agua. Renault transferirá a Genii Capital "una gran parte de Renault F1 Team y los dos socios se harán cargo, conjuntamente, de la gestión del equipo", indicó el constructor en un comunicado en el que precisó que el acuerdo se firmará a principios de 2010. "En 2010, el equipo conservará su nombre, su identidad y las características esenciales que le permitieron encadenar éxitos en 2005 y 2006", comunicó la cúpula del equipo francés.
Por su parte, Genii Capital es una empresa alojada en Luxemburgo que se dedica a la gestión de imagen y deportes automovilísticos y cuyo fundador es el empresario español Gerard López. Además, la empresa está especializada en nuevas tecnologías.
En el acuerdo, Renault venderá el 75% de las acciones del equipo al consorcio luxemburgués por lo que el equipo pasará a ser propiedad de Genii Capital a partir de 2010. Además, en el acuerdo se ha firmado que Renault pondrá los motores al equipo, gratuitamente, durante las próximas dos temporadas, 2010 y 2011, siendo ex propietarios del conjunto.
Renault mantendrá a Robert Kubica como piloto oficial, a la espera de conocer al segundo piloto de la marca.
Por suerte, uno de los equipos más importantes ha sobrevivido a la crisis financiera mundial, algo que es noticia en un deporte que ha visto como en un año Honda, BMW y Toyota decían adiós.

Renault ha decidido mantener su compromiso con la Fórmula 1 y seguirá compitiendo. Todo ello ha sido posible gracias a la asociación con la empresa luxemburguesa Genii Capital, dirigida por Gerard López. La empresa está especializada en nuevas tecnologías, gestión de marca y deporte del motor. Renault le venderá el 75% de su accionariado y ambos socios llevarán una gestión conjunta de la escudería.

Con el acuerdo, Renault seguirá conservando su esencia, mantendrá el nombre, su identidad, sus instalaciones y lo más importante, a sus trabajadores. También mantendrá el suministro de motores al equipo Red Bull durante 2010.

El presidente del equipo, Bernard Rey, manifiesta su entusiasmo: “Estoy encantado de dar la bienvenida a Genii Capital como nuestro nuevo compañero estratégico y estoy seguro de que su entusiasmo y sus competencias comerciales pondrán en marcha una nueva dinámica para el equipo, el personal, y nuestros socios". Además recalca el buen papel de Renault, que ha participado en la Fórmula Uno en los últimos 35 años, y entiende que permanecer en la competición es un "vector de imagen y un escaparate tecnológico esencial" para la marca "en los nuevos mercados emergentes".


Ahora queda por saber quién ocupará el asiento que le queda libre a la escudería y será compañero de Robert Kubica.

Con este acuerdo Renault se salva, lo que me alegra mucho, y lo que es más importante, conservando su identidad. Una gran noticia. Además supondrá la entrada de dinero que tanto necesita el equipo para poder evolucionar y estar en condiciones de competir junto a los más grandes. Le deseo mucha suerte en su nueva andadura.

Sauber se quedará con Petronas en su regreso

martes, 15 de diciembre de 2009

Peter Sauber regresará al mundial de Fórmula 1 con su propio equipo que había sido vendido a fines de 2005 a Bmw Motorsport con el mismo gran patrocinador que lo apoyó durante varias temporadas y que formaba parte del nombre completo del equipo suizo de Fórmula 1, Petronas. La empresa petrolera, estuvo involucrada con varias escuderías luego de la ida del equipo alemán de la categoría, como por ejemplo con Campos, Williams y Lotus, esta última, con grandes chances en el pasado de adueñarse de este muy importante patrocinador que sigue apostando y muy fuerte al deporte por excelencia, líder en el automovilismo internacional, y más aún teniendo en cuenta que en este caso, el equipo Lotus F1 Team fue seleccionado e inscripto por la FIA como propiedad malaya, es decir, con nacionalidad de Malasia, por no tratarse de la marca, podría decirse, "no original" de Lotus, como si lo es Lotus Cars, compañía británica creada en 1958 que está muy cerca de una gran asociación con Lotus F1. Pero dado que el equipo Lotus en el día de ayer confirmó a sus 2 pilotos, Heikki Kovalainnen y Jarno Trulli, junto a un par de nuevos patrocinantes en los cuales no figuraba el nombre de la empresa petrolífera, se anunció un día después que Petronas seguirá junto al equipo que tendrá su sede en Hinwil, Team Sauber F1, confirmando la noticia una fuente finlandesa. El mismo rotativo informaba que es probable, dado el retraso de confirmación por parte de la Federación Internacional del Automovilismo, que el equipo no llegue al 30 de Enero para presentar su modelo C29 junto al resto de las escuderías del mundial 2010 en Valencia, donde se celebrará la presentación de todos los equipos en conjunto con la intención de ahorrar costos para enfrentar a la crisis mundial que asecha a los equipos desde fines de 2008, y que, por lo tanto, podrían no estar presentes en los primeros ensayos de pretemporada los días 1, 2 y 3 de Febrero en Jerez de la Frontera. Además, se conoció, que el piloto reserva del equipo podría ser Bertrand Baguette, piloto campeón de la World Series by Renault y que por ese logro pudo pilotar un Renault en los ensayos de jóvenes pilotos hace unas semanas dominando gran parte de los 3 días, y que también pasó por los mandos del F1.09 de Bmw Sauber ante una llamada a última hora por su manera de pilotaje. Los pilotos titulares de Sauber aún no fueron determinados y tampoco se han dado muchos nombres más que los de Nick Heidfield y Giancarlo Fishichella.

En una acto oficial en la ciudad de Londres, Virgin Racing confirmó de manera oficial a sus 4 pilotos de cara a la próxima temporada 2010, que será la primera del equipo británico tras haber sido seleccionado un par de meses atrás por la Federación Internacional del Automovilismo como uno de los 3 nuevos equipos ingresantes al próximo mundial, en una elección que en ese momento fue muy crítica debido a que poco se conocía de esta marca, que en ese momento y hasta hace poco se conoció con el nombre de Manor Grand Prix, y más aún sabiendo que Nick Wirth, es muy amigo del en aquél entonces presidente de la FIA, el británico Max Mosley. Los pilotos titulares de la marca de viajes espaciales serán el alemán Timo Glock, confirmado con bastante anterioridad cuando aún se conocía al equipo como Manor, mientras que el segundo piloto será el piloto de la GP2 2009, el brasileño Luca di Grassi, también tester del equipo Renault de Fórmula 1 en las últimas carreras de la temporada después del ascenso de Grosjean a un puesto titular dentro del equipo francés. Sus otros 2 pilotos serán Alvaro Parente, el portugués que hace pocos días se lo mencionaba como principal aspirante a la butaca de Campos como compañero de equipo de Bruno Senna, pero que por último será 3° piloto de Virgin Racing, mientras Luis Razia, otro piloto de Brasil, será probador de la marca debutante en 2010. Luca di Grassi, afirmó que fue el peor secreto guardado, (su pase a Virgin) de la Fórmula 1, aunque claramente muchos piensan que el peor secreto fue el acuerdo Alonso - Ferrari. El brasileño fue fuerte con sus convicciones diciendo que el equipo no viene a hacer política o a perder el tiempo sino a competir, algo que agradó mucho al director deportivo de Virgin, Jonh Booth, quien dijo que la escudería tendrá a su gusto la mejor dupla de pilotos de la parrilla, o por lo menos que le agrada mucho la elección considerándola la más óptima entre las opciones que tenían. Las últimas participaciones de sus pilotos titulares fueron en el caso de di Grassi, unas actuaciones muy destacadas en los test de jóvenes pilotos en Jerez de la Frontera con Renault, sobre un monoplaza que como todos saben, no fue el mejor claramente en 2009, en tanto que Glock participó en el mundial 2009 con Toyota, pero que luego del retiro del fabricante japonés se ha quedado sin lugar en la parrilla. Por último, se conoció que Nick Wirth es la persona que está desarrollando el monoplaza que se llamará VR-01, con unos colores rojos y negros que se verán en los primeros ensayos de Febrero en Jerez, luego de la presentación de todas las marcas donde tal vez, 2 equipos no asistan a la misma, como Lotus y Sauber, últimos equipos confirmados por la FIA.

La escudería de Maranello le ha dado el visto bueno a la salida de Michael Schumacher de su equipo después de varios años de unión si este pasa la revisión médica que pronto le harán y que determinará si regresará finalmente a la Fórmula 1 en 2010 después de su retiro en 2006 consagrándose subcampeón mundial del Asturiano Fernando Alonso. El 7 veces campeón mundial, obtuvo 5 de sus mundiales en el equipo Ferrari, pero lo hizo recién en el 5° año dentro de la escudería de Maranello desde su llegada en 1996 después de conseguir sus primeros 2 campeonatos mundiales en Benetton, por lo que su relación extensa con Ferrari abarca 14 años, lo que haría que dado los grandes años que Michael le regaló al equipo italiano, Ferrari permita que su contrato con Michael llegue de una vez por todas a su fin. Desde su retiro en 2006, Michael se dedicó a ser probador del equipo Ferrari en ciertas ocasiones como los ensayos de pretemporada, pero mayormente estuvo encargado de cumplir las funciones de asesor. En 2009, reapareció luego de un año en los boxes de Ferrari aunque no lo hizo de la mejor forma, ya que varios errores del equipo en la estrategia de carrera cayeron en los hombros del alemán, como por ejemplo los neumáticos extremos de Kimi Raikkonen en Malasia cuando todavía había piso seco, mientras la lluvia aparecía varias vueltas después terminando con las opciones, escasas en esta pasada temporada, del finlandés campeón mundial 2007 y su sucesor, según se lo planteó la escudería años atrás, lástima que nunca le ofrecieron la herramienta ideal como si parece que se la darán a Fernando Alonso en 2010. Ahora que las ansias de Michael no han terminado, algo que demostró el pasado Agosto cuando intentó reemplazar al accidentado Felipe Massa en Ferrari, pero sus lesiones en las vértebras del cuello se lo impidieron, lesiones que al parecer, quedaron en el pasado. Ahora que Schumacher se siente en plenas condiciones para volver, recuperado y ejercitando mucho en su nueva máquina, también cuenta con el visto bueno de la escuadra del Il Cavallino. Quien confirmó esto fue nada más ni nada menos que un amigo de Michael, Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, que consideró a su antiguo exitoso piloto mucho más que un empleado, sino un amigo. El compañero de equipo para él será Nico Rosberg, su compatriota, que viene de un par de años en Williams listo para ganar carreras y luchar por el título mundial, y ahora con un gran incentivo dentro del equipo como el heptacampeón mundial de Fórmula 1.


El piloto brasileño volvió a subirse a un F1 en el circuito de Mugello. Aunque las malas condiciones climatológicas sólo le permitieron girar por la tarde, para el paulista reciente papá fue suficiente como para revitalizar sus sensaciones al volante de la ‘rossa’ y seguir preparando su regreso para la máxima actividad.
"Estoy feliz por haber vuelto a conducir este coche. Todo ha ido muy bien, pero es una lástima que sólo haya podido conducir por la tarde," comentaba el nuevo compañero de Fernando Alonso.
"Siempre es un placer conducir en un circuito como Mugello y espero volver a hacerlo mañana", manifestó el piloto brasileño quien, por las restricciones que impone el reglamento, volverá a trabajar con neumáticos para exhibición.


Tal como habían prometido hace algunos días, el nuevo equipo Manor Grand Prix, ahora devenido en Virgin Racing, se presentó este martes en sociedad confirmando a Lucas di Grassi como su segundo piloto titular.
Con Timo Glock ya asegurado hace unas semanas, el piloto reserva de Renault se suma de esta manera al proyecto liderado por John Booth, dueño de la estructura de Manor GP cuyo debut en la máxima categoría estará auspiciado por la compra de Virgin.
"Es estupendo estar aquí, es un sueño hecho realidad para mí después de dos años siendo piloto de pruebas. Me siento preparado y confío plenamente en este equipo", comenta di Grassi. "Estamos aquí para competir, no para hacer política o de perder el tiempo, estamos aquí para competir", agregaba.
Mientras tanto John Booth, ahora devenido en el director deportivo del equipo, se mostró encantado con la alineación de pilotos. "Tengo 20 años de experiencia con pilotos y he tenido el privilegio de trabajar con algunos pilotos. Los cuatro pilotos que tenemos aquí son los cuatro que queríamos en nuestro equipo, son los pilotos perfectos", aseguraba.
Parente y Razia, los probadores
Los dos son de habla portuguesa, pero sólo el primero es portugués. Nacido en Oporto en 1984, Álvaro Parente terminó cuarto en la F3 española de 2002. Al año siguiente compitió en la F3 Euroseries y en el campeonato italiano y británico, más alguna participación en el Masters de F3 y la legendaria carrera de Macao.
Su primer título llegaría en 2005 al ganar la F3 Británica al volante de un Carlin. Y el más importante en 2007 al vencer en las Renault World Series en 2007. Terminando el 2009 entre los cinco primeros de la Superleague Fórmula, con el FC Porto.
Mientras que Luis Razia es el más joven de los dos pilotos reserva de Virgin. Nacido en Barreiras, Brasil, Razia se consagró Campeón de la F3 Sudamericana en 2006 y terminó tercero en las Euroseries 3000 de 2007 y cuarto en la general de la F3000 italiana. Cerrando este 2009 en la GP2 con una decimonovena posición en la GP2 en el equipo Fisichella Motor Sport, rebautizado como Coloni a mitad de temporada.


El presidente de Ferrari ha avisado al comienzo de esta semana que no impedirá el paso de su siempre bien cuidado Michael Schumacher a Mercedes GP, si es que el alemán desea regresar como piloto de F1.
Atento a los indicios de la prensa alemana, el presidente de Ferrari reveló que aún no ha tenido ninguna reunión con Schumacher para discutir ningún tema, pero adelantó que está dispuesto a desobligar a Schumacher de su papel de asesor y piloto ocasional de la Scudería.
"Está claro que si decide tomar otro camino, nuestro acuerdo ya no será válido, como es lógico", comunicaba Montezemolo.
"No se puede trabajar para la competencia y para nosotros al mismo tiempo. Es el asesor para nuestros coches de carretera, pero es un querido amigo y no un miembro del equipo. Todavía no he hablado con él sobre ello," declaraba il comendatore.


Según apunta la afamada Auto Motor und Sport, el flamante sistema de puntuación, aprobado recientemente por la FIA, podría quedar anulado de cara a la próxima temporada.
Según describe el medio británico, el nuevo sistema fue aprobado en Mónaco de forma ilegal por la comisión de la FIA y posteriormente ratificado por el Consejo Mundial del Motor.
Al parecer, la Comisión que propuso este cambio radical en la puntuación, sólo pudo votar los distintos cambios en la reglamentación que presentaron los grupos de trabajo deportivos y técnicos. Siendo que la votación, por el cambio en el sistema de puntos, sólo vino impulsada por uno de los jefes de USF1, Peter Windsor, y tardaron para discutirla menos de dos minutos.
Al respecto la Federación Internacional del Automovilismo defendió su postura alegando que el cambio se debe al aumento de coches en la parrilla. Lo cierto es que en Bahrein, ahora no sabemos cuánto recibirá el ganador.
Para Norbert Haug da igual
Es que el director deportivo de Mercedes está convencido que la nueva puntuación no cambiará mucho las cosas. Sume cinco puntos más el primero del segundo, la diferencia sigue siendo la misma.
“Como antes, el segundo lugar recibe el ochenta por ciento de los puntos del vencedor, y el tercero obtiene el sesenta por ciento”, comentaba Haug a la agencia de comunicación SID.
Button lo veía algo diferente, mejor dicho bastante diferente.En declaraciones recientes a la BBC Radio 5, el nuevo campeón destacaba que era “genial tener cinco puntos más que el segundo. Es importante porque nos encantará aún más ganar carreras. Yo gané seis este año y sólo obtuve dos puntos más”.


Como era de imaginarse, no podía quedar fuera de la consulta quien fuera su rival en una de las etapas más importantes de su carrera, el campeón mundial actual, quien sería su futuro compañero en Mercedes GP y el germano que lo tuvo como referencia en su debut.
Preciso como muy pocos, tal vez por la legitimidad de haber sabido enfrentarlo, Damon Hill reconoce que Michael Schumacher no tendría ningún problema si quisiera regresar a la F1.
"Honestamente, creo que no sería un error si decide volver. Si pude ganar una carrera con 37 años a los mandos de un Jordan, definitivamente Michael con 41 puede ganar en un coche de Ross Brawn", reconoce el campeón del mundo de 1996.
"Ross ya ha ganado el campeonato, así que debería tener un coche competitivo para el año próximo. Y estamos hablando de Michael Schumacher, que es un poco como el perro de un ladrón. Él es totalmente apto. Nunca ha hecho otra cosa en su vida, es a lo único que se ha dedicado, y el hecho de que haya corrido con motos demuestra que todavía tiene la necesidad de la velocidad", sostiene Hill quien supo protagonizar batallas psicológicas con el germano.
Para cerrar su habitual columna del diario The Times, Hill rescató que la jubilación de su máximo rival, llevada a cabo en 2006, tal vez no fue tomada estando convencido al cien por cien. "No creo que se retiró en la forma en la que él quería. Creo que fue empujado a hacerlo, en vez de decidir parar por sí mismo. Fue un asunto político y en Ferrari lo empujaban a tomar una decisión. Así que fue algo un poco insatisfactorio y tal vez sea una cuenta pendiente con él."
"Hay cosas que la gente hace y que es arriesgado, pero de alguna manera se ven obligados a hacerlas. Por ejemplo como le sucedió a Sir Ranulph Fiennes pocos días antes de subir el Everest en mediados de los sesenta. Ellos intentan rebasar los límites de lo realizado por los demás y creo que Michael es de ese tipo de gente".
Pero mientras Hill escribía su columna en el prestigioso diario británico, el nuevo campeón del mundo Jenson Button, también aprobaba el regreso del Káiser, avisando que su vuelta podía volverse peligrosa para su imagen.
"La vuelta de Schumacher a la Fórmula 1 es una gran noticia para el deporte. Quiero batir a los mejores y él fue uno de los mejores. Pero no sé si sería una buena noticia para Michael teniendo en cuenta que pondría su reputación en juego", contestaba Button en declaraciones a 'News of the World'.
A su vez, Nico Rosberg, quien lo espera en una de las butacas de Mercedes reconoció que en este momento los rumores son muy intensos sobre Michael. "No sé si es verdad o no, pero obviamente, si viene, será fantástico", indicó durante un acto de Mercedes-Benz en Abu Dhabi.
"Somos los actuales campeones del mundo y lo que no sea ganar el Mundial es dar un paso atrás. Ése es el objetivo: ganar carreras y el mundial", finalizó.
Por último, Adrian Sutil es el único que considera contraproducente el regreso del heptacampeón. El piloto de Force India no sólo duda de que la noticia sea del todo positiva, sino que además cree que su enorme compatriota debería mantenerse fiel a su convicción.
"Claro, por una parte su regreso sería genial, pero él decidió poner fin a su carrera. Creo que en algún momento uno debe pararse y decir, 'ahí lo dejo'. He tomado mi decisión de dar una oportunidad a los pilotos jóvenes", afirmó Sutil a la agencia de noticias SID.


Mientras que dos de las cuatro nuevas escuderías ya han confirmado sus plazas para lo que será su temporada debut, otras dos están a la espera de los patrocinadores que pueda presentar el excelentísimo probador de McLaren Mercedes.
Especialmente en el Campos Meta, todavía "existe la posibilidad de que el asiento restante lo ocupe un piloto español", declaraba su presidente José Ramón Carabante, al programa Radioestadio del Motor de Onda Cero, pero Carabante a la vez aseguraba que todo iba a depender de las empresas que acompañaran a Pedro de la Rosa.
"Para nosotros sería un sueño que fuera Pedro. Le hemos explicado el proyecto y si Pedro pudiera elegir, le garantizo que estaría con nosotros. El problema es coyuntural por el momento que estamos atravesando de la sponsorización".
Para terminar, Carabante intentó demostrar que el equipo está empecinado en colocar a Pedro de la Rosa para que sea el compañero de Bruno Senna. "A Pedro lo traeríamos gratis si es preciso, sin que nos trajera nada, ni aportara nada. Le puedo garantizar que es la primera opción de Adrián Campos. Nos encanta como a todos los españoles y estaríamos encantados de que estuviese en nuestra escudería".
Pero dudo que realmente que fuera así, de lo contrario ya lo hubieran fichado mucho antes que a Bruno Senna, teniendo que haber sido el catalán quien corriera gratis y no el sobrino de Ayrton.
Tratándose de un equipo de origen español no pueden preponderar el patrocinio para con Bruno y exigirle algo que no tiene precisamente a Pedro, a quien si le sobra a montones los kilómetros que ni siquiera en un par de temporadas podrá igualar el brasileño.


Es el regalo que recibirá de parte de la Scudería Ferrari. Como premio a su rápida recuperación y gran estado, el equipo italiano le hará un "regalo especial de Navidad" a Felipinho que consiste en dar unas vueltas al trazado de Mugello.
Esta suerte de ensayo, que se hará con el bólido de la temporada 2007, calzado con neumáticos de demostración, se podrá apreciar en lo que reste de la semana si lo permite la meteorología.
"En los próximos días, el brasileño estará de nuevo en una pista de carreras, en el circuito de Mugello, para pilotar un Fórmula 1", informaba la Scudería, agregando que la fecha exacta dependerá de las previsiones meteorológicas de la región.

Timo Glock ya tiene compañero en el nuevo equipo Virgin Racing, que se ha presentado hoy en Londres. Se trata del brasileño Lucas Di Grassi, que ha competido durante cuatro años en la GP2, además de tener experiencia en la Fórmula Uno como probador en Renault. Ahora la escudería británica le brinda la oportunidad de ser piloto titular a sus 25 años. “Es estupendo estar aquí, es un sueño hecho realidad para mí después de dos años siendo probador. Con esa experiencia y con la GP2 me siento preparado y confío plenamente en este equipo. Estamos aquí para competir, no para perder el tiempo" ha declarado el piloto, que será el segundo piloto del equipo y lucirá el número 25 en su monoplaza.

Virgin Racing (antes Manor GP) será la escudería que cuente con el presupuesto más bajo de los trece equipos participantes.

Desde que comenzó la semana, hemos podido averiguar qué pilotos llevarán los monoplazas de los equipos Lotus y Virgin. No sólo los pilotos oficiales, sino también los probadores de ambos equipos.

Comencemos con Lotus. Ayer, en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, se procedió a la presentación del equipo Lotus F1 Racing, liderado por Tony Fernandes y Mike Gascoyne. Junto a ellos estuvieron presentes los tres pilotos elegidos para integrar tanto el equipo oficial como el de pruebas.

Como pilotos oficiales, Lotus ha decidido escoger a dos viejos conocidos. Ambos habían perdido sus asientos por diversas causas. Por un lado tenemos a Jarno Trulli, quien fichó por Lotus tras la desaparición de Toyota. Su compañero será Heikki Kovalainen, a quien echaron de McLaren por sus malos resultados y tras fichar a Jenson Button. Ambos se habían quedado en el paro, hasta que los jefes de Lotus contactaron con ellos y confirmaron su fichaje. El tercer piloto de la escudería Lotus será el malayo Fairuz Fauzy.

Por su parte, esta mañana Virgin Racing ha anunciado sus planes para 2010. Ya sabíamos que Timo Glock sería uno de los pilotos del equipo, y hoy se ha anunciado quién le acompañará en el segundo coche. Tenemos otro debutante en la parrilla: el brasileño Lucas di Grassi. Glock y di Grassi se conocen muy bien, ya que ambos compitieron por el título de GP2 en 2007, que al final acabo en manos de Glock. En el acto, presidido por el jefe del equipo, John Booth, y por Sir Richard Branson, presidente de Virgin, se anunció además que el portugués Álvaro Parente y el brasileño Luiz Razia serían los probadores del equipo. Se espera que en febrero el coche esté listo y así poder comenzar sus tests.

Bueno, con la confirmación de Trulli y Kovalainen para Lotus, y de di Grassi para Virgin, actualizamos la lista de pilotos:

Vodafone McLaren Mercedes
1. Jenson Button (GBR)
2. Lewis Hamilton (GBR)

Mercedes Grand Prix
3. Nico Rosberg (GER)
4. sin confirmar

Red Bull Racing
5. Sebastian Vettel (GER)
6. Mark Webber (AUS)

Scuderia Ferrari Marlboro
7. Felipe Massa (BRA)
8. Fernando Alonso (ESP)

AT&T Williams
9. Rubens Barrichello (BRA)
10.Nico Hülkenberg (GER)

Renault F1 Team
11.Robert Kubica (POL)
12.sin confirmar

Force India F1 Team
14.Adrian Sutil (GER)
15.Vitantonio Liuzzi (ITA)

Scuderia Toro Rosso
16.Sébastien Buemi (SUI)
17.Jaime Alguersuari (ESP) (no se ha hecho oficial)

Lotus F1 Racing
18.Jarno Trulli (ITA)
19.Heikki Kovalainen (FIN)

Campos Meta 1
20.sin confirmar
21.Bruno Senna (BRA)

US F1 Team
22.sin confirmar
23.sin confirmar

Virgin Racing
24.Timo Glock (GER)
25.Lucas di Grassi (BRA)

Sauber F1 Team
26.sin confirmar
27.sin confirmar

Por su parte, el equipo Campos Meta espera anunciar quién acompañará a Bruno Senna antes de que finalice el año, aunque parece que la opción se ha reducido a 3 nombres. Por un lado, tenemos al español Pedro de la Rosa, a quien le faltan todavía algunos sponsors. Quienes sí tienen el patrocinio de sus respectivos países son los otros dos candidatos: el venezolano Pastor Maldonado y el ruso Vitaly Petrov. Uno de los tres pilotará junto a Senna el coche Dallara del equipo Campos Meta.

También se espera que Mercedes anuncie en breve al compañero de Nico Rosberg. Aunque hasta ahora sonaba con fuerza la opción de Nick Heidfeld, cada vez con más fuerza se especula con el regreso de Michael Schumacher a la Formula 1, pilotando para Mercedes y de nuevo con Ross Brawn a su lado. El Kaiser se está entrenando a fondo por si acaso se le brinda esa oportunidad.

Por último, el calendario de la Formula 1 se ha vuelto a modificar. En este caso el cambio afecta a las cuatro últimas carreras del año. Los Grandes Premios de Japón y Corea se han retrasado una semana con respecto al calendario anterior, y pasan a disputarse los días 10 y 24 de octubre respectivamente. Por otra parte, las carreras de Brasil y Abu Dhabi se intercambian, por lo que por segundo año consecutivo el circuito de Yas Marina pondrá punto y final al campeonato. La carrera en Interlagos se disputará el 7 de noviembre, mientras que en Abu Dhabi se correrá el día 14, una semana más tarde.

De momento, esto es todo. Esperemos seguir encontrándonos con más noticias en los próximos días.

El Libro: Autocourse Annual 2009-2010

lunes, 14 de diciembre de 2009

Acaba de salir al mercado el Autocourse 2009-2010 en su edición anual número 59, el famoso anuario considerado como el conteo de datos y hechos oficial y definitivo de la pasada temporada de la Formula 1. el libro en pasta dura ha sido editado por el periodista Alan Henry, además es considerado una joya invaluable para coleccionistas y entusiastas de la Formula 1, una herencia sin rival reconocida por toda la comunidad del gran circo del motor, y que cuenta con el aval de luminarias como Jackie Stewart, Murray Walker y Ron Dennis entre otros.

Creado originalmente en 1943 como base aerea durante la Segunda Guerra Mundial,la pista debe su nombre a una villa cercana de la base, tras el fin del conflicto quedaron un gran numero de campos aereos que por su trazado interesaron para poder realizar el Gran Premio de Gran Bretaña, la Formula 1 aun no existia y el resto de sedes no contaba con una adecuada pista como en el caso de Donington Park que era un deposito de vehiculos militares, Brooklands habia sido vendido, y Brands hatch estaba aun en desarrollo.

El Royal Automobile Club estaba interesado en Silverstone por el gran potencial que tenía por lo que se acerco al Ministerio del Aire en 1948 y llegaron a un acuerdo, por aquel entonces el centro de Silverstone era una especia de granja porductora de cereales asi como también criadero de cerdos, por lo cual la RAC contrato al granjero James Wilson Brown para crear el primer circuito oficial de Grand Prix.

La primera gran carrera tuvo lugar el 2 de Octubre de 1948 siendo el evento el RAC Grand Prix, al igual que hace unas semanas la afición abarroto el escenario ansiosos de volver a ver una carrera tras años de austeridad gracias a la guerra, el primer ganador fue Luigi Villoresi en un Maserati, quien alcanzó una velocidad de 72mph para hacerse con el premio de £500. al año siguiente albergaria el Formula One Daily Express International Trophy ganado por Alberto Ascari.

Silverstone también alojo el primer Gran Premio de Formula 1 de toda la historia el cual tuvo lugar en 1950 y fue ganado por Guiseppe Farina que corria para Alfa Romeo comenzando asi una legendaria actividad que ha visto coronarse a pilotos como Fangio, Hill, Brabham, Clark, Stewart, Prost, Senna, Mansell, Villeneuve, Schumacher, Coulthard, Hakkinen, Barrichello, y los ultimos Alonso, Hamilton y Vettel.

60 años de memorias que estuvieron apunto de verse mermadas tras el anuncio desde hacía unos años de querer sacar el legendario circuito del calendario oficial, en parte se debe a que la pista ha quedado obsoleta de cara a las nuevas modalidades y modificaciones que la F1 moderna demanda, al final se logro llegar a un acuerdo por los proximos 17 años el cual incluira una renovación total, mientras eso viene aquí les dejo una pequeña galeria de algunos de los momentos más pintorescos de estos 60 años de historia en Silverstone.














Foto 1: Instantanea del Gran Prix del Royal Automobile Club en 1948.
Foto 2: Ascari en los paddocks Gran Prix de 1950.
Foto 3: Alfa Romeos aparcados en el Gran Prix de 1950.
Foto 4: Faglioli en el Gran Prix de 1950.
Foto 5: Guisseppe Farina en una toma durante el Gran Prix de 1950.
Foto 6: Alfa Romero 158 de Fangio Grand Prix de 1951.
Foto 7: Senna y Mansell celebrando Grand Prix de 1988.
Foto 8: Hill y Schumacher despues del encontronazo Gran Prix de 1994.
Foto 9: Damon Hill abordo de su Arrows Yamaha A18 Grand Prix de 1997.
Foto 10: Barrichello abordo de su Stewart Grand Prix de 1997.
Foto 11: Schumacher tras estrellarse contra los nuematicos Grand Prix de 1999.
Foto 12: Hakkinen en busca de su primera victoria de la temporada Grand Prix del 2001.
Foto 13: Alonso, Schumacher, Raikkonen en el podio Gran Prix de 2006.
Foto 14: Hamilton con su primera victoria en casa Grand Prix de 2007.
Foto 15: Pit babes jugando con un gendarme Grand Prix de 2008.

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