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El canadiense y ex campeón del mundo con Williams en la temporada 97, consideró que Lewis Hamilton debió haber tratado con más respeto a Fernando Alonso, cuando lo tuvo como compañero en su primera temporada de F1.
En declaraciones al sitio web autoxauto.com, Jacques puso como ejemplo su llegada a la máxima categoría en 1996, primer año en el que optó por aprender del desempeño de su por entonces compañero Damon Hill, quien se coronaría como campeón del mundo a fin de esa temporada.
"Lo más normal era que Hamilton tratara a Alonso con algo más de respeto. No me gusta esa clase de trato, fue muy decepcionante verlo desde fuera", comentó Villeneuve sobre el piloto británico.
“Cuando llegue a la F1 estaba allí para aprender y quería aprender, algo que Hamilton no demostró el año pasado", concluyó el hijo del mítico y recordado Giles.

Aunque dominó con autoridad el GP de Bahrein y los bólidos alemanes no supusieron una fuerte amenaza en el tramite de la carrera, el brasileño Felipe Massa aseguró que no hay que confiarse con los BMW.
"Una cosa está clara después de las tres primeras carreras de la temporada y es que BMW ha dado un importante paso adelante, Parece que ahora ellos y McLaren están al mismo nivel y tendremos que estar muy atentos a ambos," comentaba el brasileño.
Pero para el compañero del campeón del mundo, que BMW y McLaren estén al mismo raso, puede volverse una ventaja como una desventaja. Por tanto, Massa considera que la opción más viable es no abandonar el camino de desarrollo impuesto por Ferrari.
"Es complicado saber si podrían ayudarnos a restarle puntos a McLaren o si ya son un serio candidato al título. A veces podría ayudarnos y en otras no. Sin embargo, nosotros debemos centrarnos en lo nuestro y en nuestro coche, mejorar constantemente y eso nos dará la recompensa", indicaba el carioca.

El bicampeón asturiano encontró bonita manera de justificar su regreso a la escudería francesa. A pesar de que el Renault no está siendo competitivo como la flecha de plata, Fernando Alonso aseguró que su decisión ha sido la más adecuada si se tiene en cuenta la última experiencia del equipo francés ganando campeonatos.
"Hay equipos que pueden fabricar buenos coches, que parecen ganadores, pero en realidad no lo son. McLaren parece un equipo ganador, pero no lo es," afirmaba la estrella de Renault.
"No han ganado ningún título en los últimos años, así que prefería volver a Renault, que durante este tiempo ha ganado dos títulos mundiales de pilotos y otros dos de constructores", agregaba.
A pesar de la falta de competitividad del R28, Alonso cree que su fichaje por Renault no podía ser mejor si se tiene en cuenta que saben como ganar un título, y si se analizan los cambios que esta efectuando el equipo galo para volver a la cima en la próxima temporada.
"Podría haber ido a un par de otros equipos, pero al final Renault me pareció la mejor opción, por su experiencia en fabricar un coche ganador y ganar carreras. El próximo año quiero estar en un equipo que pueda ganar y en este momento creo que será Renault, porque confío en que a final de la presente temporada hayamos superado la mayoría de nuestras deficiencias actuales”, sostenía el español.

El piloto australiano de la escudería Red Bull aseguró que la dupla de pilotos que forma con el escocés David Coulthard es mucho más consistente que las parejas rivales de Williams y Renault.
En su habitual columna de la revista suiza Motorsport Aktuell cree que el trabajo de desarrollo del equipo "se hará adecuadamente" este año porque tanto él como David Coulthard están al volante del RB4.
Según indica el oceánico, las escuderías de Grove y Viry sólo pueden con Nico Rosberg o Fernando Alonso a la hora de desarrollar el auto.
No así el equipote Milton Keynes que puede contar con la experiencia del mismo Webber o la trayectoria de Coulthard.
“Kazuki Nakajima y Nelson Piquet pueden ser buenos en tiempos, pero no inciden en el desarrollo del auto. Tenemos dos pilotos. Williams y Renault sólo tienen uno," afirmaba Webber.
El hombre de Red Bull considera que este año es crucial para disponer de una consistente pareja de pilotos dados los muchos cambios en la reglamentación que se esperan para 2009.
"Debemos sacar el máximo potencial del coche lo más rápidamente posible," decía Webber, ya que los equipos tendrán que comenzar a trabajar en el coche del próximo año mucho antes de lo habitual.

Tres carreras han transcurrido ya desde que el pasado 16 de marzo comenzó la temporada. Tres carreras en las que ha pasado de todo, y en las que tres pilotos distintos se ha llevado la victoria.
En lo referente el campeonato, se esperaba ver al campeón liderando el Mundial de pilotos, pero no el equipo que está al frente del Mundial de constructores.

En Australia, la temporada comenzó con la victoria de Lewis Hamilton en una carrera marcada por la poca adaptación de los pilotos a la falta de control de tracción de los monoplazas. De los 22 coches que comenzaron la carrera, sólo 6 llegaron a meta. Lo más destacado de la carrera, aparte de los accidentes de los pilotos, fue ver cómo Fernando Alonso aprovechó un fallo de Heikki Kovalainen para quitarle la cuarta plaza. Sin embargo, de no ser por ese fallo Kovalainen se hubiese quitado a Alonso fácilmente. ese fue un día negro para Ferrari, ninguno de los dos coches acabó la carrera.

Una semana después, en Malasia, los Ferrari impusieron su férrea dictadura, al menos hasta que Felipe Massa dijo adiós a la carrera por un error de pilotaje. Al menos su compañero Kimi Raikkonen salvó los muebles ganando la carrera. Hamilton tuvo problemas que le condenaron a acabar quinto. Un poco más atrás, Fernando Alonso vio cómo sus rivales se distanciaban de él y sólo pudo ser octavo.

La carrera de Bahrein vio más dominio de Ferrari, con un doblete de Felipe Massa y Kimi Raikkonen en un día negro para sus rivales en McLaren, especialmente para Hamilton, que con un choque con Alonso se vio condenado al fondo de la carrera. BMW dio el primer puñetazo en la mesa con la Pole y el podio de Robert Kubica, lo cual les ha catapultado al liderato del Mundial de constructores, con Raikkonen arrebatando a Hamilton el liderato del de pilotos.

Vistas las cosas, Kimi Raikkonen lidera el Mundial y va camino de renovar el Mundial ganado el año pasado. BMW se ha puesto al frente del Mundial de constructores gracias a los fallos de Ferrari y McLaren.

ESTADÍSTICAS DE TEMPORADA

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS


1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 19 pts
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 16 pts
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 14 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 14 pts
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 14 pts
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 10 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 8 pts
8. Nico Rosberg (GER) Williams 7 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 6 pts
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 4 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 3 pts
12.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
14.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
15.Jenson Button (GBR) Honda 0 pts
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 0 pts

CONSTRUCTORES


1. BMW Sauber F1 Team 30 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 29 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 28 pts
4. AT&T Williams F1 Team 10 pts
5. Panasonic Toyota Racing 8 pts
6. ING Renault F1 Team 6 pts
7. Red Bull Racing 4 pts
8. Scuderia Toro Rosso 2 pts
9. Honda Racing F1 Team 0 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 victoria (MAL)
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 victoria (AUS)
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 victoria (BHR)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 2 victorias (MAL) (BHR)
2. Vodafone McLaren Mercedes 1 victoria (AUS)

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 Pole (AUS)
2. Robert Kubica (POL) BMW 1 Pole (BHR)
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 Pole (MAL)

CONSTRUCTORES

1. BMW Sauber F1 Team 1 Pole (BHR)
2. Scuderia Ferrari Marlboro 1 Pole (MAL)
3. Vodafone McLaren Mercedes 1 Pole (AUS)

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 2 vueltas rápidas (AUS) (BHR)
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 1 vuelta rápida (MAL)

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 2 vueltas rápidas (AUS) (BHR)
2. BMW Sauber F1 Team 1 vuelta rápida (MAL)

PODIOS

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 podios
2. Robert Kubica (POL) BMW 2 podios
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 podio
4. Nick Heidfeld (GER) BMW 1 podio
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 podio
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 podio
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1 podio

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 3 podios
2. BMW Sauber F1 Team 3 podios
3. Vodafone McLaren Mercedes 2 podios
4. AT&T Williams F1 Team 1 podio

ABANDONOS

PILOTOS

1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 3 abandonos
2. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 abandonos
3. Adrian Sutil (GER) Force India 2 abandonos
4. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 2 abandonos
5. Jenson Button (GBR) Honda 2 abandonos
6. Timo Glock (GER) Toyota 2 abandonos
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 2 abandonos
8. Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 abandono
9. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1 abandono
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1 abandono
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1 abandono
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1 abandono
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1 abandono
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 abandono
15.Robert Kubica (POL) BMW 1 abandono
16.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 abandono
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 abandonos
18.Fernando Alonso (ESP) Renault 0 abandonos
19.Nico Rosberg (GER) Williams 0 abandonos
20.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 0 abandonos
21.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 0 abandonos
22.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 abandonos

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Toro Rosso 5 abandonos
2. Force India Formula One Team 3 abandonos
3. Honda Racing F1 Team 3 abandonos
4. Panasonic Toyota Racing 3 abandonos
5. Scuderia Ferrari Marlboro 3 abandonos
6. Super Aguri F1 Team 2 abandonos
7. ING Renault F1 Team 2 abandonos
8. Red Bull Racing 2 abandonos
9. BMW Sauber F1 Team 1 abandono
10.AT&T Williams F1 Team 0 abandonos
11.Vodafone McLaren Mercedes 0 abandonos

Este ha sido el balance de las tres primeras carreras. Queda claro que la lucha por el Mundial está a manos de 3 equipos: Ferrari, McLaren y BMW, que ha llegado a su nivel. Mañana iremos haciendo balance equipo por equipo.

Ya no hay más lugar. El Valencia Street Circuit ha anunciado en la jornada de hoy que se han vendido todos los cupos para asistir a la edición inaugural del GP de Europa en Valencia.
Sólo diez días duraron las entradas a la venta. los españoles arrasaron adquiriendo la mayoría de las localidades con precios que iban entre los 195 y los 480 euros.
Según informó la organización de la carrera, apenas un 40 por ciento de los asientos serán ocupados por extranjeros, especialmente italianos, franceses, alemanes y del Reino Unido.
Jorge Martínez Aspar, consejero de Valmor Sports, empresa organizadora de la carrera declaraba: “Estamos muy contentos con la evolución de la venta de entradas, sabíamos que la expectación era muy grande pero la verdad es que no esperábamos que durasen sólo diez días. A partir de ahora debemos estudiar la demanda y dar salida a los distintos productos que hemos creado como la Motor Box Experience que tendrá lugar en Feria Valencia y que es una gran oportunidad para los aficionados más jóvenes de disfrutar de la Formula 1 en Valencia con todos los alicientes y a un precio muy competitivo”.
Igualmente, el consejero de Valmor Sports aseguró que están evaluando la posibilidad de ampliar la capacidad de espectadores para que puedan disfrutar del primer Gran Premio en Valencia.
“Es una posibilidad que tenemos y que hay que estudiar con mucho detenimiento porque lo más importante es garantizar la comodidad de los aficionados que asistan. Sin embargo, si la demanda lo exige y los distintos productos creados se agotan analizaremos cómo dar cabida a algunos espectadores más”, indicaba Martínez Aspar.
El Valencia Street Circuit ha sido dividido en cuatro grandes áreas según al acceso a cada una de ellas.
La zona principal que engloba los Tinglados en los que estarán situados los boxes, el paddock, las tribunas de recta y final de recta.
El área Malvarrosa que corresponde a la zona norte y las tribunas antes del puente.
El área Nazaret que recoge toda la parte sur del trazado, desde la salida del puente hasta que comienza el Área del Grao.
Y precisamente la zona de Grao que contiene las últimas cuatro tribunas del circuito.

El genial piloto alemán volverá a poner toda su experiencia y dedicación al servicio de la escudería Ferrari. Beneficiada como nadie, la escuadra italiana hará uso acaso de su mejor carta, utilizando el conocimiento de Michael para comenzar a preparar la temporada 2009.
El piloto más ganador de todos los tiempos, trabajará con un F2008 los distintos niveles de carga aerodinámica autorizados para la próxima temporada. Además de probar la última evolución de los neumáticos lisos de Bridgestone. Kimi Raikkonen y Felipe Massa también participarán la próxima semana de los test de Barcelona. El campeón del mundo rodará los dos primeros días de entrenamientos, mientras que Raikkonen tomará el relevo para girar en las últimas dos jornadas.

El piloto germano de la escudería Williams se sumó al pedido realizado al piloto británico de McLaren Mercedes, para que forme parte de la Asociación de Pilotos de Grand Prix.
Lewis Hamilton, el campeón del mundo Kimi Raikkonen, Adrian Sutil y Anthony Davidson, son los únicos cuatros pilotos de la actualidad de la F1 que aún no forman parte de la GPDA, hoy presidida por el español Pedro de la Rosa.
Sin embargo, el tester del equipo de Woking y compañero del piloto moreno, descartó que se vaya a ejercer presión para que se integren a la asociación. No obstante, Nico Rosberg ha dejado entrever que sería muy importante para la agrupación contar con la opinión y el apoyo de su amigo Hamilton. Aunque entiende que sólo dependerá de una decisión personal.
"¿Qué le puedo decir? Él debe decidir por si mismo. Lo único es que creo que es una pena que uno de los pilotos líderes de la F1 no esté en la GPDA," comentaba Rosberg en declaraciones a Motorsport Aktuell.

La meteórica llegada de Lewis Hamilton a la F1 había provocado que el año pasado, cuando aún no había completado sus primeros seis meses en el Mundial, la editorial HarperCollins le ofreciera dos millones de dólares al piloto moreno, a cambio de publicar su biografía.
Pero el libro: Lewis Hamilton: Mi Historia no causó tanta sensación en el Reino Unido como se esperaba y el ejemplar que antes costaba 40 dólares, ahora te lo regalan por tan sólo dos.
Así es. Según indicó el diario británico Daily Star la casa Home Bargains, tiene un sobrante de 50.000 copias de la biografía de Hamilton, que está intentando sacar de encima. Motivo por el cuál, si uno quiere saber mucho de Lewis Hamilton, puede hacerlo al módico precio de dos dólares, es decir poco mas de un Euro.

Fuertes rachas de viento, dañaron las instalaciones del Shangai Circuit justo en el momento en que la A1GP realizaban sus entrenamientos libres del viernes, aunque sin consecuencias para el parque de la categoría.
El escenario del GP de China se vio afectado por una importante tormenta, causada por un ciclón que atravesaba la zona. Y en el daño se pudo apreciar algunas tribunas, sobre todo aquellas que cuentan con una cubierta, con varias filas de asientos destrozadas.
El Servicio Meteorológico de Shangai, había advertido que se esperaba una gran tormenta para la noche del jueves. "La tormenta viene causada por un ciclón que viaja con dirección norte hacia los valles de los ríos Yangtze y Huaihe," indicaba el parte meteorológico.
Por suerte el GP de China tiene fecha en el calendario para el mes de octubre. Por lo que se espera que el circuito chino llegue sin problemas a la realización del Gran Premio.

El Director de Tecnología Aerodinámica ya no ocupará dicho cargo en la escudería francesa. En un comunicado de prensa, Renault ha anunciado que será el jefe de aerodinámica, Dirk de Beer, quien ahora este al frente de dicha empresa. Mientras que no ha revelado aún cuál será el lugar que espera por el ex diseñador del viejo equipo Jordan.
"Dino Toso sigue siendo empleado de la compañía, pero ahora mismo no podemos dar más detalles de cual será su nuevo cargo," explicaba Renault.
Toso se incorporó a la equipo francés en el 2001, procedente de la escudería de Eddie Jordan. Pero desde el 2004, el italiano debió enfrentar una dura batalla contra un cáncer que se le declaró en aquella temporada. Habrá que esperar entonces cuál será el futuro de Toso dentro de la escudería.

El equipo de Silverstone no sólo se aseguró los motores de Maranello para la próxima temporada, sino que además ha llegado a un acuerdo para contar con el sistema KERS de recuperación de la energía de frenada desarrollado por Ferrari.
La continuidad de la asistencia de la casa italiana fue confirmada por Vijay Mallya, uno de los copropietarios de Force India, quien a la vez no podía ocultar su satisfacción por ver acabar uno de sus coches por delante del McLaren de Lewis Hamilton.
"Correremos con motor Ferrari y con electrónica Magneti Marelli," indicaba Mallya, a Auto Motor und Sport refiriéndose aparentemente a la más que probable introducción el próximo año de estos sistemas KERS. No obstante, el equipo indio con base en Silverstone anticipó que continuarán construyendo su propia caja de cambios, estrenando la primera transmisión de cambio rápido en el GP de Hungría del próximo mes de agosto.
Respecto a la actuación que tuvo Giancarlo Fisichella en el circuito de Shakir, Mallya reconocía estar encantado con el resultado. "No podía ocultar una sonrisa, en Bahrein, nuestro equipo dio un paso adelante", concluía Vijay.

El diseñador y director Técnico de la escudería Force India, se mostró enfadado con la reacción que ha tenido el piloto moreno con uno de sus pilotos en un momento de la carrera.
La mala largada de Hamilton y el posterior toque con Fernando Alonso, provocaron que el británico se retrasara hasta las últimas posiciones desde donde tuvo que escalar peleando con aquellos autos a los que está acostumbrado a sacarle una vuelta.
Pero esta vez, cuando se trató de conservar el puesto, los Super Aguri y los Force India no fueron un hueso duro de roer. Especialmente el de Giancarlo Fisichella que en un notable duodécimo lugar se las ingenió para mantener a raya al subcampeón.
Fisico le puso las cosas difíciles al moreno. Hasta el punto que lo ha retrasado en la estrategia. Lo que provocó que Lewis Hamilton gesticulara cuando lo pasó luego de una decena de vueltas, algo que a Gascoyne lo molestó y mucho.
"No sé por qué lo hizo. Fisichella estaba luchando con él por una posición y no puede esperar que le deje pasar sin más”, comentaba Mike en declaraciones a la revista suiza Motorsport Aktuell.
"El gesto fue del todo innecesario, así que fue especialmente positivo acabar la carrera por delante de él", finalizaba el diseñador inglés.

Ha llegado a mis manos el anuncio que hace a penas una semana salió en Marca, creo, y del que después ha habido bastante eco en la red. Parece que el piloto asturiano, o alguna de las personas que le guían, le han recomendado fichar a un aficionado que le acerque más a sus seguidores.

Así pues, en http://www.aficionadoprofesional.com/ todos aquellos que se crean capacitados para la labor, no tienen más que rellenar el formulario. Según he leído, entre otras tareas, la de esta persona sería pasar con Fernando Alonso el mayor tiempo posible para hacer un blog a modo de diario del piloto asturiano y todos los acontecimientos que le rodean.

ofetaempleo

Ahora bien, si Alonso lo que pretende es que los aficionados nos sintamos más cercanos a él, en mi modesta opinión, debería ser el mismo quien escribiese a cerca de sus vivencias por y para la Fórmula 1. Como siente, como piensa, qué le lleva a tomar qué decisiones, etc. Deseo mucha suerte a los que se presenten, que deduzco que no serán pocos, sobre todo por lo jugoso del puesto, 3.000 € mensuales y todo pagado. El seleccionado viajará allí donde vaya el piloto asturiano, se convertirá en su sombra.

¿Perder tu propia identidad por seguir a tu ídolo? es una decisión que cada uno debe tomar...

Con las tres primeras carreras de la presente temporada terminadas, los equipos tienen la oportunidad de tomar algo de are fresco, reorganizarse y aprovechar al máximo lo próximos entrenamientos antes del inicio de la "temporada europea" en España a finales de este mes.

Pero, ¿a quién le ha servido Australia, Malasia y Bahrein para establecer una base firme sobre la que construir una buena temporada 2008? ¿Qué jefes regresan a sus sedes, incluso, con más trabajo por hacer de lo esperado? Echemos un vistazo a los 11 equipos para ver quién ha estado a la altura de sus posibilidades en este comienzo de temporada. En la primera parte se tratarán aquellas escuderías que ocupan los puestos 11 a 6 de la clasificación de constructores.

Super Aguri, puesto 11, 0 puntos

Mejor resultado: 15, mejor calificación: 20

006 Dada la incertidumbre que rodea su futuro inmediato, ya desde antes del comienzo de la temporada, la conclusión que debemos sacar de las tres primeras carreras de la temporada debe ser visto como un logro para el equipo japonés. A pesar de la falta de pruebas y la escasez de piezas de repuesto, tienen potencial. Ya ha conseguido que sus dos coches crucen la línea de meta en dos ocasiones (algo de lo que sólo otros cuatro equipos pueden presumir), en Australia y Malasia, Takuma Sato consiguió no salir desde la última fila de la parrilla de salida. Además, en Bahrein, Davidson consiguió la 14 ª vuelta más rápida en carrera.

Sin embargo, hay signos claros de que los problemas de Super Aguri todavía no han terminado. El acuerdo con el Grupo Magma anunciado hace un mes todavía no se ha cerrado y, en consecuencia, volverán a perderse las sesiones de pruebas que se llevarán a cabo la próxima semana en Barcelona. Sólo cabe esperar que para el Gran Premio de España puedan estar, y que los hombres de Aguri Suzuki, una vez más, puedan seguir adelante con su programa de desarrollo.

Force India, puesto 10, 0 puntos

Mejor resultado: 12, mejor calificación: 17

007 Force India ha sorprendido a muchos con sus primeros avances tras la adquisición, el año pasado de la ex escuadra Spyker, por Vijay Mallya quien dirige el consorcio de nuevos propietarios. Su objetivo inicial de no mantenerse en la última línea de carrera parece que ya se ha cumplido, ahora la siguiente meta es poder llegar a la Q2. Todavía no lo han conseguido, pero andan cerca, en Malasia y Bahrein, Giancarlo Fisichella se quedó a tan solo una décima de segundo de entrar en el corte. El ritmo de carrera ha sido en ocasiones demasiado fuerte, permitiendo que Fisichella pusiera entre las cuerdas a coches como Honda, por no olvidarnos del 11º tiempo de vuelta más rápido en la carrera del Gran Premio de Bahrein.

De hecho, la ex estrella de Renault parece estar floreciendo en su nuevo papel. En contraste, Adrian Sutil, del que muchos esperaban que desbancase a Fisichella, no ha sabido brillar, aunque en gran parte se ha debido a causas ajenas a la suya. Problemas hidráulicos en el coche del alemán le hicieron abandonar en las dos primeras carreras, mientras que en Bahrein un accidente en la primera vuelta arruinaron sus posibilidades desde el principio. Por supuesto, solo se trata del comienzo.

Honda, puesto 9, 0 puntos

Mejor resultado: 10, mejor calificación: 9

008 Los expertos habían pronosticado un lamentable comienzo en la temporada 2008 de Honda, a pesar de la llegada del nuevo equipo director Ross Brawn. Y, ciertamente, no ha sido un gran logro conseguir cero puntos en tres carreras, pero hay indicios de luz al final del túnel. La fiabilidad ha sido buena y el ritmo no ha dejado de mejorar. Después de no poder llegar a la Q3 en Australia y Malasia, finalmente lo consiguieron en Bahrein, con Jenson Button comenzando la carrera desde la 9ª posición.

Han demostrado que en carrera no andan mal de velocidad, Button consiguió la cuarta vuelta rápida en Sepang, pero la suerte no ha estado de su lado. Rubens Barrichello fue descalificado después de que en Australia se viera obligado a cargar combustible con el coche de seguridad en pista, mientras que Button ha roto dos veces. El resultado es un décimo puesto en Malasia como su mejor logro hasta la fecha, pero por lo menos les queda la esperanza de saber que andan cerca de conseguir acabar en los puntos.

Toro Rosso, puesto 8, 2 puntos

Mejor resultado: 7, mejor calificación: 10

Antes de comenzar la temporada, Toro Rosso predijo que se beneficiaría de la fiabilidad de comenzar su temporada con el coche del año pasado. Es irónico entonces ver que el STR2B solo ha visto la bandera a cuadros en una ocasión, con Sebastien Bourdais en el puesto 15 en Bahrein. Para ser justos, los accidentes han representado tres retiradas del equipo en carrera, y también han tenido problemas hidráulicos con el motor Ferrari V8. La parte positiva es que Bourdais consiguió anotar dos puntos en su debut en la Fórmula 1 en Australia, acabando séptimo en la clasificación final a pesar de que su coche terminase la carrera tres vueltas antes de atravesar la meta.

La experiencia (en términos de F1) hizo que Sebastian Vettel fue el claro líder de la escudería en las dos primeras carreras de la temporada (llegando incluso a la Q3 en Melbourne), aunque el francés consiguió acabar por delante de su compañero en Bahrein. El nuevo coche está en el camino, hizo sus primeros kilómetros en Italia recientemente, a los mandos del piloto probador de Red Bull Brendon Hartley, pero la carrera del debut aún no se ha confirmado. Lejos de la pista, Red Bull Dietrich Mateschitz, anunció su decisión de vender la mitad de su equipo, pero dado que esto no será hasta el año 2010, el impacto inmediato debería ser mínimo.

Red Bull, puesto 7, 4 puntos

Mejor resultado: 7, mejor calificación: 8

009 En Red Bull parece que ha resuelto los problemas de fiabilidad que presentaron en el pasado 2007 con su RB4. Como resultado de ello han conseguido anotar cuatro puntos más de lo que hicieran en el mismo tiempo la pasada temporada, y podría haber sido más si no hubiera sido por un par de lamentables accidentes. David Coulthard en la carrera de Australia tuvo un toque con Massa y por otro lado en las sesiones de pruebas de Malasia los comisarios sacaron los coches de la escudería de pista para examinar la seguridad de los Red Bull y su suspensión delantera. Finalmente, todo se aclaró.

Desde entonces han sido bastante constantes, un séptimo puesto de Mark Webber en Sakhir, y un noveno para Coulthard en Malasia. Hasta el momento, sin embargo, el RB4 parece tener algo menos de velocidad punta que su predecesor. En Bahrein, consiguieron colarse en la Q3 por primera vez desde el pasado mes de septiembre el Gran Premio de Italia. No obstante, sí parecen haber alcanzado el nivel de su proveedor de motores, Renault, a pesar de que Toyota, un equipo al que venció el año pasado parece haber metido tierra de por medio.

Renault, puesto 6, 6 puntos

Mejor resultado: 4 , mejor calificación: 9

De campeones en 2005 y 2006, Renault pasó a ocupar el tercer puesto el año pasado detrás de Ferrari y BMW Sauber, y esta temporada parece que se han dado nuevos pasos hacia atrás, a pesar del regreso de Fernando Alonso. Después de un alentador cuarto puesto en Australia, el español ha luchado, desde entonces, por acabar en los puntos, ni pensar en llegar al podio. Por su parte, Nelson Piquet, se ha recuperado de un desastroso debut en Australia, partiendo desde el puesto 20 en la parrilla de salida.

Renault ha admitido que siguen tratando de ponerse al día después de sus problemas aerodinámicos en 2007. Como resultado, Williams y Toyota están por delante de ellos. Por el momento, colocarse cuarto en el campeonato debe ser la meta de Renault, a pesar de que incluso podría resultar difícil si las mejoras previstas para el inicio de la temporada europea no dan los resultados esperados. ¿El consuelo? Por lo menos podemos disfrutar de las batallas a media pista de Alonso luchando por las posiciones y averiguar si realmente Piquet podrá seguir los pasos de su padre.

Actualidad Formula 1 - 11/04/2008

jueves, 10 de abril de 2008

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me enteré en el blog de fabio seixas y en el blog velocidade, que felicitan y conmemoran a este nuevo canal de automobilismo enla internet

estoy poniendo un post como reconocimiento a estos astutos señores que saben que nos van a tener babando 24 horas por dia, osea ELLOS ESTÁN APOSTANDO EN NOSOSTROS, los fanáticos de deportes a motor y pedal, de tuerca y aceite. Vale la pena dar una pasada por la race TV

felicitaciones a los creadores

Actualidad Formula 1 - 10/04/2008

miércoles, 9 de abril de 2008

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El director de ingeniería de la escudería francesa, reconoció que en algún momento Renault descuidó el talento del piloto polaco.
Cuando era adolescente, Robert Kubica formó parte del programa de desarrollo jóvenes pilotos de Renault. Sin embargo "en un determinado momento racionalizamos un poco nuestro programa y desafortunadamente lo perdimos," explicaba Pat Symonds.
Pero el futuro bofetearía al equipo galo. Con 19 años, Kubica se ganaba el derecho de realizar un test de F1 con Renault al alzarse con el Campeonato de las World Series by Renault en 2005 y dejaba a los franceses boquiabiertos.
"Después de aquel test quedó claro que debíamos seguirle muy de cerca. Estuvo impresionante y queríamos hacer algo con él," recordaba Symonds. "Pero en aquel momento el no se mostró demasiado dispuesto y después ya nos encontramos con que estaba a punto de firmar con BMW. Tengo la sensación de que fue uno de esos pilotos que se nos escapó," concluía.

El circuito español emplazado en las afueras de Barcelona, difícilmente llegué a igualar el número de espectadores (141.700 ) que asistieron el último año para presenciar en directo la carrera.
La ‘Alonsomania’ parece haber decaído luego de aceptar que el bicampeón asturiano no puede luchar ni por los puntos con el nuevo Renault. Y ello ahora se refleja en el interés por las entradas.
A menos de tres semanas de disputarse el GP de España, el próximo 27 de abril, el Circuit todavía tiene 20 mil entradas disponibles. Sobrante que estará ligado también a la preferencia por el primer GP de Valencia, que se va a disputar en Agosto y que ya tiene cubierto gran parte de sus cupos.

El campeón del mundo realizó, como es habitual después de la carrera, declaraciones en su sitio web, donde calificó su actuación en Bahrein como algo decepcionante. Pero no porque esperara un mejor resultado que el segundo puesto conseguido en Shakir, sino porque no le encuentra la vuelta al trazado.
"Quiero ganar carreras y luchar por el título, por eso llegar segundo me causó una pequeña decepción", confesó el finlandés, “pero por alguna razón, ese circuito no parece favorable para mí, aunque al menos tuve una satisfacción: me voy como líder del campeonato del mundo”.
Habiendo visto el avance de los BMW, al hombre de Ferrari no le extrañaría una inmediata victoria de los coches alemanes.
"Los BMW están muy cerca. Pude pasar a Kubica cuando tuvo algún problema y ese fue un momento importante porque su ritmo de carrera era muy bueno. No me sorprendería que BMW gane algunas carreras este año", declaró. Anticipando que este año "será muy duro ganar un puesto y habrá una larga y cerrada batalla por el título".

Algunos ya los habréis visto en las previas de Tele5, otros como yo, no los habrán descubierto hasta este mismo fin de semana, y es que las horas intempestivas de los dos primeros GP no eran como para levantarme con más tiempo que 5 minutos antes de la carrera, lo justo para quitarme las legañas con agua fresquita para poder disfrutar de la Fórmula 1.

Lo cierto es que desde hacía tiempo echaba yo en falta algún modo de dar las novedades de la Fórmula 1 y sus personajes tono de humor, y mira por dondes que para el Gran Premio de Bahrein he descubierto esta corta serie de a penas un minuto de duración que los de Tele5 están poniendo en la previa de las carreras. Ya veremos cuanto dura, por el momento dejo en esta entrada el capítulo 1, y pondré los siguientes próximamente:

La escudería japonesa volverá a estar ausente en un nuevo encuentro colectivo que realizarán los equipos de Fórmula 1, esta vez de cara al comienzo de la temporada europea.
Super Aguri se perdió toda la pretemporada 2008, acosado por los graves problemas financieros que casi hicieron desaparecer a la escudería. De hecho su presencia en la primera carrera del año estuvo en vilo hasta horas antes de comenzar la actividad del Gran Premio. Pero una supuesta venta a un grupo llamado Magma aseguró su actividad en la parrilla para el comienzo del campeonato.
Sin embargo, el primer piloto de la escuadra nipona, Takuma Sato, aseguró en las últimas horas que la venta al grupo inversor todavía no estaba cerrada, motivo por el cuál, no estarán rodando la semana próxima en Catalunya.
Por tanto, los problemas económicos para el equipo japonés no se han acabado y la falta de desarrollo del coche de este año está siendo acusada en carrera.
Sin plata no habrá recursos y sin recursos no llegarán los recambios de piezas. Todo está siendo una pesadilla para Takuma. Como también lo es para el segundo piloto Anthony Davidson.
"Todavía no se ha cerrado el acuerdo definitivo con Magma, pero esperemos que se haga muy pronto y así podamos comenzar a trabajar en el desarrollo del coche," manifestaba Sato.

Y bien ganado tiene ese derecho. Es que el equipo alemán alcanzó dos marcas históricas en el último fin de semana. Su primera pole -la primera también del polaco Robert Kubica- y su primer liderato en la Copa de Constructores. Todo un logró que se refuerza con un tercer y un cuarto puesto conseguido en carrera. Otros once puntos por segunda carrera consecutiva.
Desde que el circo inició su periplo mundial en Australia, BMW no se cayó del podio. En Australia Heidfeld llegó segundo. En Malasia, Kubica igualó esa posición. Y ahora en Bahrein el polaco se quedó con el tercer escalón.
Una constancia que hoy lo refleja en la Copa por delante de Ferrari, que no llegó en Melbourne. Y por delante de McLaren que a su turno falló en Shakir.
El Director Deportivo de BMW, Mario Theissen, manifestaba sonriente: "Apenas puedo creerlo. Con este éxito hemos dado nuestro siguiente paso. Y eso es algo de lo que todos nosotros estamos muy orgullosos. El liderato del Mundial supone toda una sorpresa para nosotros y la verdad es que no fue hasta que terminó la carrera cuando nos dimos cuenta de que éramos los nuevos líderes."
"Sin embargo, se trata de algo pasajero, nada más, aunque ahora sí es un hecho que somos uno de los tres grandes de la parrilla. Todavía hemos de conseguir el objetivo que nos hemos marcado para este año, nuestra primera victoria en el Mundial. Y tengo confianza en que cumpliremos ese objetivo.”

Pese a que los bólidos alemanes superaron con claridad a las flechas de platas en el último fin de semana de Bahrein, en la escudería de Woking creen que a la larga, McLaren continuará prevaleciendo en la lucha del título contra Ferrari.
Aunque el tercer puesto fue el resultado final de la carrera para BMW Sauber, no caben dudas que la actuación que han tenido a lo largo de todo el Gran Premio ha sido la mejor en sus tres años de existencia. Por la pole del sábado, conseguida a manos de Kubica. Pero también porque nítidamente se establecieron como el segundo equipo de la parrilla, permitiéndose llegar como líder de la Copa de Constructores a la primera cita en Europa.
Sin Embargo, el jefe de McLaren, Ron Dennis, no cree que BMW se convierta en un duro rival de cara al campeonato. "Cuando lleguemos a Europa será cuando la investigación, el desarrollo y la velocidad en la fabricación comience a marcar realmente la diferencia", manifestaba Dennis, dudando de que BMW mantenga el nivel de Bahrein durante toda la temporada.
Tesis que fue avalada inmediatamente por el alemán Norberg Haug. Ya que para el Director de Competición de Mercedes, "BMW no fue mucho más rápido que McLaren."
"Ferrari también fue muy criticado y se dudo de el tras el mal inicio en Australia y ahora han ganado dos carreras consecutivas"
indicaba Haug, comparando el inicio de la casa italiana, con el momento por el que ahora atraviesa la escudería de plata.


El equipo Renault ha adquirido un superordenador conocido como Xtreme-X Supercomputer, capaz de realizar 38 billones de cálculos por segundo. Su misión será la de 'crear' el nuevo coche para la temporada 2009. Diseñará el chasis y hará de segundo túnel de viento. Además superará en cuanto a número de operaciones al Albert2, el superordenador que utiliza BMW y que le ha ayudado a encabezar el mundial de constructores, que realiza 12 billones de cálculos por segundo.
El Xtreme-X Supercomputer será instalado en las afueras de la fábrica de Enstone (Inglaterra), donde ya se está construyendo un edificio.
En Renault creen que este 'fichaje' multiplicará el rendimiento del futuro R29, por cinco.

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Es la opción que esta contemplando seriamente Bridgestone, en el caso de que se concrete el regreso de los neumáticos slicks para la próxima temporada. Al menos así lo confirmaba una portavoz de la marca japonesa, quien aseguraba a la revista suiza Motorsport Aktuell, que se estaba trabajando en ello.
Actualmente, el suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula Uno, distingue el compuesto más blando, de los dos que lleva por reglamento a cada Gran Premio, con una línea blanca en uno de los surcos de la banda de rodadura del neumático. Pero esta forma de identificación del compuesto de neumático no se podría llevar a cabo si volvieran a ser lisos, puesto que se borraría en tan sólo una vuelta. Motivo por el cuál, la casa nipona ya está pensando en sustituir el actual sistema. "Está claro que con el objetivo de mejorar el seguimiento de las carreras para aficionados y profesionales, se deberá cambiar la forma de identificar los compuestos a simple vista para el próximo año" confirmaba Rachel Ingham, representante para la prensa del proveedor Bridgestone.
Según dejó entrever Ingham, la opción de pintar todo el neumático es técnicamente factible. Mientras que otra posibilidad podría ser la de pintar sólo el lado lateral de la goma, como el año pasado se hizo en la Champ Car.
Fuentes: Motorsport Aktuell,

El Domingo por la tarde Bahrein se vistió de color rojo. BMW Sauber fue lo bastante fuerte como para mantener la presión sobre la escudería italiana y tomó la delantera en el campeonato mundial de constructores, gracias a Robert Kubica y Nick Heidfeld que acabaron tercero y cuarto, pero el doblete conseguido por Felipe Massa y Kimi Raikkonen puso a los de rojo en el camino recto para conseguir revalidar su título. En cuanto a McLaren, y, en particular, Lewis Hamilton, ha sido una carrera que tendrán que olvidar pronto.

Ferrari

Felipe Massa, P1/1m 33.600s
Kimi Raikkonen, P2/1m 33.709s

Massa necesitaba esta victoria, y realmente puso todo su empeño en conseguirlo. Su Ferrari tenía el ritmo que necesitaba, y así pudo demostrarlo en carrera. Su único problema era que no se repitiera el episodio de Malasia. Raikkonen fue rápido, muy rápido, pero no lo suficiente como para dar caza a su compañero de equipo. No obstante, el piloto finlandés ha tomando la iniciativa en el campeonato mundial de conductores con los puntos obtenidos en esta última carrera, una muestra más del dominio de Ferrari en este fin de semana.

001

BMW Sauber

Robert Kubica, P3/1m 33.775s
Nick Heidfeld, P4/1m 33.565s

Kubica perdió su primer puesto en la pole nada más apagarse los semáforos, su coche patinó sobre la pista y le supuso perder algunas posiciones. Quedó por detrás de Massa, y en poco tiempo fue superado por Raikkonen, de poco le sirvieron las vueltas rápidas que marcó inicialmente. Heidfeld también rodó rápido. Los puntos obtenidos por ambos pilotos, sitúan a BMW Sauber en la parte superior del campeonato del mundo de constructore,s por primera vez, con una ventaja de un punto sobre Ferrari y a dos de McLaren.

McLaren

Heikki Kovalainen, P5/1m 33.193s
Lewis Hamilton, P13/1m 35.520s

A McLaren le cambió la cara en una carrera en la que vió como perdía el liderato en los dos campeonatos. Hamilton, volvió a equivocarse de botón una vez más, y se quedó clavado en la salida. Para colmo de males, un golpe con Alonso en la segunda vuelta, complicaron aún más su carrera, teniendo que efectuar una parada antes de tiempo para poder reponer su alerón delantero. Al salir del box, se encontró en una zona de carrera, plagada de coches, en la que tuvo que correr con una gran carga de combustible, además, debido a los daños sufridos en su deflector delantero del MP4-23 el coche tenía bastante subviraje. Kovalainen corrió veloz con el primer juego de neumáticos, hacia la parte final de ese primer 'stint', cuando se estableció la vuelta más rápida, pero su coche parecía carecer del ritmo necesario como para seguir a los Ferrari o los BMW Sauber.

002

Toyota

Jarno Trulli, P6/1m 34.204s
Timo Glock, P9/1m 34.807s

Una vez más Trulli, a los mandos del Toyota, consiguió puntuar con un coche que, según dijo él mismo, tiene un buen manejo, mientras que Glock llegó a meta en noveno lugar, después de mantener una dura lucha con Alonso. Pareció sentirse cómodo con el TF108 en los primeros compases de la carrera, pero n oparecía muy conforme con su funcionamiento en la segunda mitad.

Red Bull

Mark Webber, P7/1m 34.305s
David Coulthard, P18/1m 35.351s

Webber se pasó toda la tarde persiguiendo a Trulli, pero en última instancia no tenía el ritmo suficiente como para poder rebasar al Toyota. Coulthard tuvo un maldía, y se vió atrapado en una lucha mano a mano con Vettel, que finalmente se llevó este último. Después de una parada en boxes al final de la primera vuelta quedó en la parte posterior del grupo al regresar a la carrera, y perdió más tiempo al chocar con Button en la vuelta 19, teniendo que hacer una parada extra en boxes para reemplazar el dañado alerón delantero.

004

Williams

Nico Rosberg, P8/1m 34.072s
Kazuki Nakajima, P14/1m 35.433s

Rosberg volvió a casa contento con el octavo lugar, después de la buena disposición que el Williams FW30 ha demostrado durante el fin de semana. A su juicio, el viento reinante durante la carrera tuvo un efecto marcado sobre el rendimiento de los neumáticos, y no estaba satisfecho con la elección definitiva del mapa motor de velocidades. Nakajima pudo hacer poco después de un mal comienzo en la salida y un trompo efectuado en la segunda vuelta de la carrera.

Renault

Fernando Alonso, P10/1m 35.194s
Nelson Piquet, jubilados, caja de cambios, la vuelta 41/1m 35.129s

La carrera ha sido tan difícil como Alonso esperaba, y después del encontronazo con Hamilton en la segunda vuelta el español tuvo que sacar toda su destreza por mantener un décimo puesto con un coche bastante dañado en su alerón trasero. El décimo lugar fue el resultado final. Piquet hizo algún trompo en la segunda vuelta, aunque consiguió raodar más rápido que su compañero, Alonso, antes de que un problema en la caja de cambios le obligara a dejar la carrera.

003

Honda

Rubens Barrichello, P11/1m 34.855s
Jenson Button, jubilados, daños por accidente, de vuelta 20/1m 36.125s

Button se mostró feliz con su comienzo, llegando incluso a rodar en novena posición, pero en la vuelta cinco, tuvo una pequeña excursión por fuera de la pista en la vuelta de formación, en la curva 5. Eso le provocó un pinchazo y tuvo que detenerse en la primera vuelta para efectuar un cambio de neumáticos. Posteriormente un encontronazo con Coulthard en la vuelta 18, en la curva 8 le dejó fuera de combate. El Honda pasó por encima del laeral derecho del Red Bull, obligando a Button a tener que abandonnar la carrera. Barrichello, por su parte, fué incapaz de adelantar al duro Fisichella en pista y adelantó al Force India en sus paradas en boxes en la vuelta 22. Finalmente logró acabar en el puesto 11, pareciendo que se mejoraban los tiempos de vuelta de la escudería y la fiabilidad del coche. Parece que se están haciendo progresos.

Force India

Giancarlo Fisichella, P12/1m 35.057s
Adrian Sutil, P19/1m 35.442s

Fisichella tuvo un gran comienzo y mantuvo a raya al Honda de Barrichello durante 22 vueltas, pero perdió la posición en el primer repostaje. No obstante consiguió un sólido puesto 12 lugar. Sutil perdió su alerón delantero y pinchó la rueda delantera izquierda en la primera curva, teniendo que perder demasiado tiempo en una prematura parada en boxes.

005

Toro Rosso

Sebastien Bourdais, P15/1m 35.333s
Sebastian Vettel, retirado por accidente en la vuelta 1, sin tiempo

Vettel chocó con Sutil en la curva 1 y posteriormente se vió envuelto en otro accidente en la vuelta 4 quee finalmente lo dejó fuera de carrera antes de poder completar una sola vuelta. Bourdais tuvo mejor suerte, pero Piquet lo rebasó rápido. Más tarde se encontró con un problema de frenos que comprometió el rendimiento de su coche.

Super Aguri

Anthony Davidson, P16/1m 35.324s
Takuma Sato, P17/1m 35.891s

Los dos conductaores de Super Aguri lucharon duro entre sí. Davidson consiguió imponerse a su compañero de equipo, y posteriormente comentó que podría haber dañado su carrocería un poco durante la lucha en la primera curva.

El jefe ejecutivo de McLaren Mercedes reconoció que el equipo angloalemán tuvo una deslucida actuación en el desierto de Sakhir, pero avisó que darán dura pelea en España. Defendió el desempeño de Lewis Hamilton en Bahrein y aseguró que todavía no se vio lo mejor de Kovalainen. Una nota interesante, disfrutenla.
Lewis suele hacer muy buenas salidas, pero no fue así ayer en Bahrein. ¿Qué pasó?
"Cometió un error en el procedimiento de salida. Su motor no estaba bien reglado y saltó el sistema anticalado, así que falló al intentar arrancar."
Lewis admitió que había olvidado pulsar el botón correcto.
"Sí, pero un equipo como McLaren Mercedes no suele culpar a sus pilotos públicamente. ¿El procedimiento es lo suficientemente claro? Tendremos que analizar todos los detalles. La gente se ha acostumbrado a celebrar los éxitos de Lewis, pero ése no ha sido el caso este fin de semana. Pero parece que sigue siendo optimista.
Creo que está decepcionado, pero él es muy fuerte mentalmente. Completó una sesión de calificación bastante buena, pero su accidente en los libres ensombreció la jornada del viernes. El domingo tampoco fue su día. Pero no creo que eso vaya a hacerle perder la confianza. Cree en sus posibilidades y sabe que puede hacer bien su trabajo. Seguirá adelante, se recuperará y estará mejor en España."
Lewis pasó a una estrategia de una sola parada en boxes tras su incidente con Fernando Alonso. ¿Se puede saber el porqué del accidente?
"Fue una situación interesante para todos los que estábamos en el muro, porque nada más ver el incidente tienes que reaccionar rápidamente para llamarlo a boxes, reparar el coche en lo posible, decidir que opciones de cargar combustible tienes y alguna otra cosa. Sin embargo, no tienes tiempo de pensar a qué se debió el accidente.
La gente vino rápidamente nada más acabar la carrera a preguntarme, "¿estaba probando sus frenos?" y tú no puedes contestar. Se dio por hecho que estaba dando evasivas, pero lo cierto es que no sabía lo que había sucedido. Únicamente cuando nos sentamos con los ingenieros y analizamos todos los detalles me percaté de que el alerón delantero de Lewis había desaparecido dos segundos antes del impacto, lo que le hizo perder repentinamente su apoyo aerodinámico. Aún no hemos analizado porqué sucedió eso, pero sospechamos que la estructura podría haber quedado dañada por un contacto previo. Para ser justos con Lewis, la pieza podría haberse roto sola, pero eso no ha pasado nunca antes, así que lo más probable es que hubiera algún contacto previo. No hay ninguna evidencia de que Fernando hiciera nada mal. El impacto dañó otros elementos del coche de Lewis al margen del alerón delantero, así que lo hizo lo mejor que pudo a partir de ese momento."
Heikki volvió a hacer una buena carrera, aunque tampoco estuvo exento de problemas.
"No. Durante una parte importante de la carrera se vio afectado por un plano en uno de sus neumáticos tras bloquear frenos en la primera vuelta. Cuando entró en boxes, su neumático delantero derecho estaba totalmente gastado. En su segundo stint, viéndolo ahora con perspectiva, nos equivocamos en la elección del neumático, pero íbamos demasiado largos y cargados para probar con el otro. Eso no nos benefició, pero tampoco nos perjudicó.
Heikki marcó la vuelta rápida en carrera, lo cual es positivo, pero también hay que reconocer que no fuimos capaces de sacarle todo el potencial al coche. Eso demuestra una vez más que hay que intentar que todos los elementos del coche funcionen correctamente durante el Gran Premio."
Ya lleva tres carreras con el equipo y ha puntuado en todas. ¿Cómo valora sus progresos hasta ahora?
"En las once semanas que lleva trabajando con nosotros ha ido a más en todos los aspectos. La sensación dentro del equipo es que todavía no hemos visto los mejor de él. Lewis también lo piensa, lo cual es bueno porque sabe que también tendrá que subir su nivel. Tanto Heikki como Lewis han aprendido mucho en los 20 Grandes Premios que han disputado hasta ahora en la F1. Son profundamente ambiciosos, pero todos en el equipo podemos percibir la mutual admiración que existe entre ambos. Quieren batirse el uno al otro, pero de una forma abierta y justa, así que hay muchos aspectos positivos."
BMW está convirtiéndose en un rival a tener en cuenta.
"Tenemos que felicitar a BMW Sauber. Soy consciente de que nosotros estuvimos un poco por debajo de nuestro rendimiento, pero sus coches estuvieron muy fuertes. Está claro que va a ser un Campeonato muy igualado y emocionante y eso es bueno para la audiencia de la Fórmula Uno. Tienes que afrontar cada carrera con un coche competitivo, hay que ponerlo a punto y que los pilotos compitan bien. Si fallas ligeramente en cualquiera de esas áreas, entonces pierde posiciones en la parrilla."
El Mundial llega ahora a Europa. ¿Qué programa tiene ahora previsto el equipo?
"Realizaremos un test aerodinámico en los próximos días y después, la próxima semana, volveremos a trabajar sobre la pista en Barcelona, en el que será nuestro primer test real tras cinco semanas. Es muy poco habitual para lo equipos hacer grandes progresos durante un periodo en el que no se puede probar, pero confiamos en poder dar un paso adelante importante para la próxima carrera. Dicho esto, reconocemos y respetamos el buen trabajo de Ferrari y BMW y suponemos que ellos también mejorarán."
Hubo tres vencedores distintos en las tres primeras carreras de la temporada. ¿Cuando veremos un guión más habitual y que se repita?
"No estoy seguro de que eso vaya a ser así, porque creo que veremos a más pilotos ganando carreras esta temporada. Estoy convencido de que Heikki subirá a lo más alto del podio este año, y los pilotos de BMW también parecen estar fuertes, así que tendremos que estar fuertes para batirles en Barcelona. Nosotros hemos rendido ligeramente por debajo de nuestras posibilidades en las dos últimas carreras, pero los dos Campeonatos siguen estando muy igualados. Tres equipos y seis pilotos están luchando por los mismos puntos y entre ellos, así que no creo que nadie vaya a distanciarse este año en ninguno de los dos Campeonatos."

El irascible italiano salió a calmar los ánimos luego del pobre rendimiento que mostró el R28 en Bahrein. Consciente de la frustración que debe sentir el español Fernando Alonso en estos momentos, y sabiendo de que el próximo Gran Premio se corre en la casa del asturiano, el jefe de Renault prometió que el modelo francés estará dando un enorme paso.
"En los próximos test de Barcelona daremos un gran paso adelante y estoy seguro de que en España estaremos luchando por subir al podio," aseguró Briatore a la prensa española, preocupada por la falta de competitividad del Renault.
Atento a las primeras declaraciones de disconformidad que ha esbozado Alonso en el fin de semana de Bahrein, Briatore prefirió no pensar en los rumores de que Alonso ya podría tener previsto su paso a otro equipo en 2009.
"Intentaremos mantenerlo en nuestro equipo y darle un coche competitivo. A final de temporada veremos qué pasa," indicaba el verborrágico italiano. Aunque dejo en claro que por el momento, lo que más interesa es que el R28 pueda ascender lugares en la parrilla. A panza llena, corazón contento decía mi abuela.

El ex tricampeón mundial de F1, se bajó de cualquier futura lista que lo incluya como el reemplazante ideal de Max Mosley al frente de la Federación Internacional del Automovilismo.
El mítico piloto escocés, que está enfrentado a Mosley desde hace tiempo y fue el primero en pedir su renuncia tras destaparse el escándalo sexual en el que es protagonista, aseguró que el candidato ideal tiene que estar ajeno al mundo de la Fórmula 1. "Creo que no debería ser una persona de dentro del deporte. Necesita ser un líder del mundo de la industria, un ejecutivo, hombre o mujer," declaraba Stewart al Daily Telegraph, desmintiendo así que estuviera pensando en postulándose para el máximo cargo de la FIA. El legendario Jackie considera que ex pilotos y ex jefes de equipos tampoco deberían ocupar este cargo.
"Al margen de los títulos que hayamos ganado, ninguno de los pilotos que yo conozco estamos lo suficientemente preparado para ocupar este cargo. Debe ser un experto en economía y negocios", reiteraba Stewart.

El legendario Frank Williams se mostró a favor de extender el calendario de la Fórmula 1 a 20 carreras pero solicitó a cambio una mejor paga por cada presentación.
Según expresó el británico, dos carreras más por temporada -teniendo en cuenta que ahora hay 18- no sólo significa más gastos para el equipo, sino un esfuerzo enorme y extra de todo su plantel. "Apoyamos que haya 20 carreras, siempre que Bernie reconozca que cuesta mucho más, debido al personal extra y al transporte del equipo," manifestaba Frank durante su pase por Sakhir, donde su equipo rescató un punto con el octavo puesto de Nico Rosberg.
De esta manera, el viejo Williams se suma a los numerosos jefes que han acordado un calendario con más carreras.

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