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Análisis de la pretemporada 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Para finalizar esta pretemporada 2009, que tantos momentos nos ha deparado, buenos como malos, me gustaría hacer un análisis, sobre ella, para a siete días de que comiencen a rugir los motores en Australia, nos situemos un poco, para saber donde esta cada equipo, a día de hoy.
A continuación iré citando equipo por equipo e iré realizando un pequeño análisis de lo que cada uno nos ha deparado en esta pretemporada que ha finalizado.
Brawn GP: A priori, son los grandes favoritos para ganar la primera carrera, porque aunque fueron el equipo que mas tarde se incorporó, (debido a ciertos problemas económicos, ocasionados, principalmente, por la crisis mundial que a día de hoy nos afecta a todos) han sido los que han marcado ''el ritmo'' en esta pretemporada, y digo que han marcado el ritmo, porque desde que se incorporaron a los tests, en que en cada uno que han hecho acto de presencia, se han apoderado del mejor crono. Este equipo cuenta en sus filas con Button y a Barrichello, dos pilotos con mucha experiencia. Pero ¿será posible esta transformación de la antigua Honda? Hay que recordar que Honda llevaba dos años luchando por los últimos puestos de la parrilla, y que los entrenamientos que realizó en Noviembre, no fueron para tirar cohetes precisamente. ¿Será entonces que el coche no es del todo legal, como ya se ha venido especulando durante toda la temporada, (motor con más rpm de las establecidas, menos peso del coche...) y que lo que buscan son patrocinadores? Lo descubriremos en Australia. De momento, lo único que sabemos claro sobre ellos es que no usarán el KERS.

Ferrari: A mi parecer, es el segundo equipo más rápido. Cuenta, en sus filas con un Kimi, con ansias de revancha y con un Massa, con ganas de recuperarse de un año pésimo. Sin embargo, parece que su asignatura pendiente va a ser la fiabilidad, ya que, aunque hayan estado en lo más alto de la tabla, durante toda la pretemporada, han tenido muchos problemas mecánicos. Todo y apuntar que volverán a usar el "famoso" semáforo durante las paradas en boxes, pero con una modificación, que no se pondrá en verde hasta que la manguera haya sido extraída, para evitar problemas, como el ocurrido en Singapur, en el Massa se llevó la manguera por delante y sus mecánicos se tuvieron que recorrer el pit lane de punta a punta, a toda velocidad como si de una carrera de los 10 metros lisos se tratara. También hay que apuntar que llevarán KERS, en Australia.
BMW: Ha pasado desapercibida durante la pretemporada, ¿quizá, porque quieran dar la sorpresa?. Puede ser la gran tapada. Tras lograr el año pasado su primera victoria, Kúbica y Heidfeld tratarán de luchar este curso por el mundial. Hay que apuntar que comenzaron el desarrollo del coche a mediados de la temporada pasada, tras la victoria de Robert, dejando de lado el F1.08 (de no haber sido así, Kúbica hubiera podido ganar el mundial, visto lo visto...), cosa que les puede favorecer, y mucho. También decir que llevarán KERS, y que puede que sean los suministradores del KERS estándar para la próxima temporada 2010.
Renault: Entre sus filas hay un tal Fernando Alonso, bicampeón del mundo, ¿nose si lo conocéis?, con unas ganas tremendas de repetir corona tras dos años en blanco. Piquet, será el segundo piloto, pero no descartéis que sea sustituído por Grosjean si los resultados no le acompañan, ya que según hemos podido apreciar durante toda esta pretemporada, a excepción de la última jornada de tests que realizó, el brasileño no ha deslumbrado como su compañero Alonso, sino que todo lo contrario, la mayoría de días ha estado en las últimas posiciones, por no decir en la última. El equipo Renault, ha realizado una buena pretemporada, y aunque ahora no sean los más rápidos (Fernando quiere tener un punto más que el subcampeón, cuando termine la carrera de Abu Dabhi) si llevan una progresión como la de la temporada pasada (recordar, que si el campeonato hubiera comenzado en Hungría, Alonso hubiera sido el campeón), serán un duro candidato al título. Además, son los únicos que han descongelado el motor y los primeros en anunciar que llevarán el KERS cosa muy buena, dado que refleja que han desarrollado un gran sistema, cosa que no todos los equipos, pueden decir.
Toyota: Trulli y Glock, comienzan una nueva temporada con la presión de lograr la primera victoria para la escudería, ya que de no ser así, podría ser el adios de Toyota, un equipo que ya lleva, con esta, siete temporadas en la F1. Según he podido saber, de no ser porque Panasonic renovó su contrato de patrocinio, Toyota no estaría en Australia, la semana que viene. Sus difusores han estado bajo sospecha, durante toda la pretemporada (al igual que Brawn GP), pero de ser legales, cosa que parece ser que si, el resto de equipos no tardará en copiarlos. Queda apuntar que ya han anunciado que no llevará KERS.
Williams: Con una aerodinámica muy trabajada, según hemos podido ver a lo largo de toda la pretemporada, entre otras cosas por las ya famosas ‘orejas’, en los laterales del copkit, Rosberg y Nakajima tratarán de mejorar los resultados de las últimas temporadas, en las que Williams ha pasado con más pena que gloria. De no conseguir resultados, puede que sea, la última temporada en Williams de Rosberg, que afirmó, que quiere un coche ganador. Al contrario que los demás equipos, en Williams han optado por un KERS mecánico, pero no lo llevarán en las primeras carreras.
Red Bull: Con un atrevido diseño, un mejorado motor Renault, y Vettel en sus filas, esperan mejorar sus resultados de la temporada pasada, en los que fueron superados por su "hermana pequeña" Toro Rosso. Durante los primeros entrenos de pretemporada dieron la sorpresa con Vettel al volante, pero después han ido desapareciendo, poco a poco. Sus pilotos serán Vettel y Webber, que pese a ser atropellado en un acto benéfico, participó en los test de pretemporada desde el principio (con una cojera evidente). Hay que decir que llevarán un chasis diseñado por Newey, ex de McLaren, por lo que habrá que tenerlos muy en cuenta. Por último queda apuntar que no llevarán KERS.
Mclaren: Son la gran incógnita de la nueva temporada, aunque no parece que sea un farol. Se han mostrado muy lentos durante toda la pretemporada, montando en varias ocasiones el alerón de 2008 cuando todos ya usaban aerodinámica 2009. Sus problemas se han hecho evidentes con las últimas reuniones de urgencia en la sede del equipo en Woking, y las declaraciones de sus componentes. Cuentan en sus filas con un Hamilton, último campeón del mundo, con ganas de ganar, otra vez, el titulo, y con Kovalainen, con ganas de demostrar todo lo que vale. Pero, hay que apuntar, que han perdido a su gran arma, Pedro de la Rosa, para el desarrollo del coche debido a la limitación de los test, lo que les puede perjudicar enormemente visto lo visto. Espero que se den cuenta de que es mejor tener a Pedro de segundo piloto, que a Kovalainen y lo pongan, cosa casi imposible, pero siempre quedará la esperanza. Queda apuntar que aunque haya tenido muchos problemas y hayan hecho, aparentemente, una malísima pretemporada llevarán KERS.
Toro Rosso: La hermana pequeña de Red Bull, cuenta con la única cara nueva de la temporada, Sebastien Buemi. Su compañero de equipo, será otro Sébastien: Bourdais. El coche lo podíamos definir como un Red Bull con motor Ferrari, ya que son idénticos, en lo que se refiere al chasis. Su gran problema va ser el tiempo que han tardado en presentarse, ya que fueron los últimos y por tanto en ponerlo a rodar en pista, ya que han estado corriendo prácticamente, durante toda la pretemporada, con el bólido de 2008. Todo y que decir que no contarán con el KERS para las primeras carreras.
Force India: Muchas novedades en el Force India: nuevo motor Mercedes, caja de cambios McLaren... Se espera que de un salto de calidad esta temporada tras el pacto de colaboración con McLaren Mercedes. Sin embargo, necesitarán tiempo para poder entrar a los puntos, ya que el coche se estrenó el 1 de Marzo, con mucho retraso. El objetivo de Fisichella y de Sutil está claro: sumar los primeros puntos de la escudería, cosa hoy por hoy, casi imposible. Por último apuntar que no usarán el KERS.

Bueno, pues estas son las impresiones que me sugieren, a mi, los diferentes equipos, después de esta pretemporada, tan apasionante. No me gustaría acabar este análisis sin apuntar dos cosas.
La primera, es enseñar esta gráfica sobre los quilómetros recorridos por cada piloto esta pretemporada y analizarla.

En primera posición se ubica Fernando Alonso siendo el piloto que mas km ha recorrido, muy seguido de Rosberg, estos en la franja de 4000-5000 km. En la franja de 3000-4000 km, encontramos a Kubica, Massa, Hamilton, Nakajima y Kovalainen. En la franja de 2000-3000 km, encontramos a Glock, Heidfeld, Trulli, Raikkonen, Webber y Piquet. En la franja de 1000-2000 km, encontramos a Barrichello, Vettel, Sutil, Button y Fisichella. Por último en la franja entre 0-1000 km, encontramos a Buemi, de la Rosa (probador), Hulkenberg (probador), Klien (probador), Bourdais y Kobayashi (probador).

Para ver en detalle el kilometraje recorrido agrego una lista con los datos exactos.En las dos últimas columnas, se muestran las diferencias en Km del resto de los pilotos a Fernando que es el primero. En la última se muestran los avances, retrocesos o igualdades en las posiciones con respecto al día 17/3/2009.

La segunda cosa que me gustaría apuntar es los resultados de la encuesta que puse en mi blog, sobre quien era el equipo que mejor pretemporada estaba realizando, para que vosotros mismo, opinarais. Primero que todo me gustaría agradeceros vuestra participación, en dicha encuesta, que para ser la primera ha sido muy numerosa.

Los resultados son los siguientes.

Número de votos: 43

Posiciones:
1º: Renault (con 24 votos y un 55% de los votos)
2º: BMW (con 9 votos y un 20% de los votos)
3º: Ferrari (con 6 votos y un 13% de los votos)
4º: Toyota (con 5 votos y un 11% de los votos)
5º: Force India (con 3 votos y un 6% de los votos)
6º y 7º: Red Bull y Toro Rosso (con 2 votos y un 4% de los votos, cada uno)
8º y 9º: Mclaren y Williams (con 2 votos y un 2% de los votos, cada uno)

Desde aquí os animo a participar en las siguientes encuestas que ponga, para que las siguientes sean más numerosas, en lo que se refiere a participación, y como no otra vez dar las gracias por vuestra participación.

Bueno espero que os haya gustado este análisis, que para mi, toda la pretemporada, como he venido repitiendo, durante toda la misma, se podría resumir en dos palabras, que son: ''mucha igualdad''.
Con este artículo, cierro mis artículos sobre la pretemporada 2009 y a partir de ahora ya comienza de verdad la temporada 2009, en el Rincón de la Formula 1.
Un saludo.

Hace tan sólo tres días que la FIA anunció un nuevo sistema de puntuación para el Mundial de F1, por el que el piloto campeón sería aquél que más victorias ganase durante la temporada, independientemente de los puntos que conquistase.



Sin embargo, la Federación ha tenido que dar marcha atrás y aplazar su puesta en marcha hasta la temporada 2010. En un comunicado emitido ayer, la FIA aclara que si "por algún motivo, los equipos de F1 no aprueban el sistema, su puesta en marcha se dejará para 2010". Y efectivamente, los equipos han demostrado durante los últimos días su total y completo rechazo a este sistema que cambia una filosofía que ya tiene 59 años de tradición: gana el más regular.



La respuesta oficial de las escuderías ha llegado esta tarde en un comunicado de la asociación que las engloba, la FOTA: "Es demasiado tarde para que la FIA imponga un cambio para la temporada 2009 que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores que ya se han inscrito en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2009". Así pues, consideran que es una medida inválida y que no podrá aplicarse en la primera cita de la temporada, el próximo 29 de marzo en Australia.



La FIA decidió aplicar unilateralmente la medida del 'campeón por victorias' para animar las carreras y que los pilotos batallasen por los triunfos con más ahínco, ya que sólo ganando más Grandes Premios que nadie podrían coronarse campeones. Es de alguna forma una variante del sistema de medallas propuesto hace algunos meses por Bernie Ecclestone.



Sin embargo, los equipos habían hecho ya su propuesta de puntuaciones, en la que también se premia más la victoria que hasta ahora, pero no la convierte en elemento decisivo. Ahora, ante la reconsideración de la FIA, quieren reabrir el diálogo con la Federación para alcanzar un compromiso común para la temporada 2010.



Los equipos querían valorar las victorias con 12 puntos en lugar de los 10 actuales, pero el ganador sería quien más puntos lograse al acabar el año, como hasta ahora: "La FOTA hizo una proposición que se basa cuidadosamente en los resultados de una encuesta a la audiencia mundial, que nos permitió escuchar la opinión del público", dice la FOTA. "Todos los equipos creen firmemente que esas indicaciones deberían ser tomadas en cuenta".



"Los equipos se reafirman en su voluntad de colaborar con la FIA para definir conjuntamente un nuevo sistema de puntuación para la temporada 2010 con un conjunto de medidas que estimulen aún más el atractivo del deporte".



Prácticamente todos los pilotos de la parrilla han criticado la propuesta de la FIA. Entre ellos, Fernando Alonso ha sido uno de los más vehementes: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Ese tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados". Lewis Hamilton, que habría terminado segundo por detrás de Felipe Massa si el año pasado se hubiera aplicado el nuevo sistema de puntos de la FIA, también se ha opuesto firmemente a la medida, al igual que Michael Schumacher, que no hubiera perdido ninguno de sus siete cetros mundiales pero lo considera inapropiado para la competición.



La clave para lograr que la Federación anulase sus planes la encontramos en el artículo 199 del reglamento deportivo, concretamente en el punto C, donde se especifica que la FIA no puede cambiar las normas en los 20 días previos al inicio del Mundial, a menos que las escuderías lo aprueben por unanimidad, y desde luego éste no es el caso.



Así pues, la FIA se ha doblegado ante el abucheo popular que ha sufrido su propuesta. El Mundial de Pilotos 2009 se decidirá en favor del piloto que más puntos logre al final del año, y el esquema de puntuación tampoco varía respecto a 2008: 10-8-6-5-4-3-2-1.

Fuente: TheF1


Hasta hace dos semanas muy poco se sabía del futuro de la escudería de Brackley. Pero apareció el mesías de Ross Brawn y acá estamos, hablando maravillas del BGP001 que con tan poco tiempo en pista ya nos conquisto.
A una semana de afrontar la primera carrera del año, el equipo británico ya se encuentra preparado para encarar el reto de preparar su primer Gran Premio como Brawn GP. Los entrenamientos del Melbourne no serán para nada sencillos y de ello dependerá hacer un buen papel el fin de semana.
Jenson Button
"La primera carrera de la temporada siempre es un fin de semana emocionante, ya que ninguno de los equipos sabe muy bien dónde está en cuanto a rendimiento hasta que salimos por primera vez a la pista en condiciones de competición. Me gusta mucho la ciudad de Melbourne y el circuito, es un buen sitio para empezar la temporada. Siempre me ha gustado rodar aquí, sobre todo en calificación y llegaré el sábado para aclimatarme a la zona horaria. Además, entrenaremos con algunos triatletas locales. Estoy deseando llegar y sacar el mayor partido a nuestro coche nuevo en un fin de semana que promete ser muy emocionante."
Rubens Barrichello
"El Gran Premio de Australia es uno de mis favoritos y el ambiente en Albert Park durante el fin de semana siempre es fantástico. Será muy emocionante volver este año con un equipo nuevo y un coche competitivo en mi 17ª temporada en Fórmula Uno. El circuito es muy técnico y con velocidades bastante altas. Además, al ser una pista urbana, hay muchos baches y hay que tener cuidado para no salirse de la pista. Es bastante difícil adelantar, aunque las mejores opciones son la curva 3 y la 13."
Ross Brawn, director del equipo
"Nuestro objetivo siempre ha sido estar en la parrilla de la primera carrera de la temporada en Melbourne y nuestra planificación se creó especialmente para lograr ese objetivo. Estoy muy orgulloso de que lo hayamos conseguido y de que el Gran Premio de Australia sea el comienzo de trabajo de desarrollo y el equipo ha estado fantástico al conseguir preparar dos coches a tiempo para la primera carrera."
"Con el programa de pruebas de las dos últimas semanas, hemos reforzado nuestra opinión de que el BGP 001 es un buen coche y una excelente base sobre la que desarrollar nuestro rendimiento durante la temporada. Durante las pruebas nos hemos centrado en la fiabilidad y en desarrollar nuestra comprensión del funcionamiento del coche en condiciones de carrera. Estamos muy satisfechos con los resultados, aunque sabemos que nuestro trabajo solo acaba de empezar. Los entrenamientos en Melbourne serán cruciales para que Jenson y Rubens puedan poner a punto los reglajes del coche. "

La escudería de Woking reconoce que la pretemporada no fue para nada positiva en términos de rendimiento y es por ese motivo que prefieren arribar a Melbourne con perfil bajo.
Los resultados recaudados a los largo de los entrenamientos indican que el MP4-24 no está para pelear por la victoria, pero quien dice si los británicos se guardaron algo y la flecha de plata termina siendo aquella que se metió en el 1m17 en la última jornada de Jerez.
Por lo pronto hay que recordar que el MP4-24 rodó con el alerón trasero de especificación 2008 durante gran parte del invierno, y que el equipo probó hasta el último día distintos componentes aerodinámicos que le permitieran acercarse a los tiempos de punta. Kovalainen lo consiguió en el último día. Resta saber si ello fue cierto.
Lewis Hamilton
"No hay mejor lugar para empezar el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA que en Australia. El tiempo es fantástico, las instalaciones son excelentes y la gente de Melbourne hace que todos nos sintamos muy bien acogidos. Lo más importante es que todo el mundo llega lleno de entusiasmo y expectación. A pesar de las semanas de entrenamiento en invierno, aún es difícil saber exactamente quién tiene el mejor coche y averiguarlo durante el fin de semana en Albert Park siempre es fascinante."
"Puede que McLaren Mercedes no llegue a Melbourne con las mejores expectativas de luchar por los primeros puestos como en 2007 y 2008, pero todo el equipo trabajará al máximo para ayudarnos a volver a estar delante."
Heikki Kovalainen
"El año pasado tuve una gran carrera en Melbourne en mi debut para McLaren Mercedes. Es una pista que me encanta y donde hay que atacar con entusiasmo si se quiere sacar el mejor partido del coche. Las curvas rápidas de la parte final son sin duda las más complicadas."
"Por otra parte, me gusta la sensación de 'vuelta al cole' que da empezar una nueva temporada, te encuentras con todos, explicas lo que te ha pasado en invierno y quieres tener una buena temporada. Todo nuestro equipo está muy motivado y, aunque seguramente no empezaremos la temporada como favoritos, trabajaremos al máximo para volver a esa posición."
Martin Whitmarsh, director del equipo
"Empezamos la temporada 2009 conscientes de que aún no tenemos el equipo técnico que permitirá a nuestros pilotos luchar por los primeros puestos. En Fórmula Uno no hay donde esconderse, eso es lo que hace a nuestro deporte tan exigente y a la vez tan fascinante. Como equipo que llega a los grandes premios aspirando a ganar carreras y luchar por los dos campeonatos, llegamos a Melbourne con expectativas realistas."
"Sin embargo, empezamos nuestra temporada con la decisión de volver a colocarnos delante y no descansaremos hasta haberlo conseguido. Lo más importante es que no hemos olvidado como ganar."
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes
"Melbourne es la ciudad donde hace 12 años McLaren Mercedes logró la primera de las 58 victorias en un Gran Premio que ha conseguido desde entonces. Después de un total de cuatro victorias en Albert Park, es posible que esta vez no pueda repetirse el éxito de Lewis el año pasado."
"Teniendo en cuenta nuestros resultados en las prueba, no seremos tan competitivos en la primera prueba del año como pretendíamos y, por tanto, no espero un resultado de primera línea en la calificación. Sin embargo, todos trabajaremos mucho para regresar a lo más alto lo antes posible y en Melbourne todo el equipo estará plenamente motivado para intentar conseguir el mejor resultado posible."

Tanto Nico Rosberg como Kazuki Nakajima han coincidido en que el invierno de pruebas no pudo ser mejor para la escudería de Grove. El japonés más con más expectativas que el germano por haber terminado al frente de los entrenos de Jerez rodando en el minuto diecisiete.
Si están para luchar por la victoria es muy arriesgado predecirlo. Pero ambos confían en que se encuentran de mitad de parrilla para adelante, aunque claro, son conscientes de que deben confirmarlo en la actividad de Melbourne.
Kazuki Nakajima
"En primer lugar creo que hemos completado una exitosa pretemporada. Hemos acumulado muchos kilómetros con el coche, fundamentalmente porque no hemos tenido problemas de fiabilidad. El equipo ha hecho un gran trabajo con el coche y todo parece estar bien, pero tendremos que esperar un poco para ver dónde está cada equipo. Estoy muy ilusionado de cara a la cita de Australia y estoy deseando llegar allí.
Mi agradecimiento a todos los que trabajan en la fábrica por su dura tarea, y un agradecimiento especial también para el personal del equipo de pruebas."
Nico Rosberg
"Estoy deseando salir a la pista del Albert Park. Tuve una gran carrera en Melbourne en 2008 y estoy decidido a volver a empezar bien la temporada. Las pruebas de invierno han ido bien, pero creo que todavía no estamos donde queremos, aunque tenemos potencia para desarrollar gracias a la nueva normativa, así que intentaremos hacer progresos a lo largo del año para acercarnos más al podio."
"Creo que es probable que la nueva normativa aumente las posibilidades de adelantamiento y la emoción de las carreras, para bien de todos. Me encanta Australia y voy a hacer lo mismo que ya hice el año pasado, pasar unos días en Sydney y espero poder hacer un buen entrenamiento."
"Tenemos un buen coche que nos permitirá competir, pero dónde nos llevará, eso es parte de la emoción de ver cómo sale todo."
"La competición está más igualada, de eso no hay duda. Todos esperamos que sea más fácil adelantar, lo que sería una mejora, pero no sabremos hasta qué punto se ha conseguido hasta después de las 58 vueltas al Albert Park el próximo domingo."


La Federación Internacional del Automovilismo ha anunciado en la jornada de este viernes que darán un paso atrás con algunas medidas definidas el pasado miércoles si la totalidad de los equipos no están de acuerdo.
Nombrar al campeón de Fórmula Uno con un sistema basado en el número de victorias en lugar de los puntos ganados por temporada ha caído demasiado pesado en el ánimo de los pilotos y los jefes de constructores. Es por ello que al tomar dimensión de los reproches que se sucedieron en el parque, el órgano de gobierno del deporte ha comunicado que está dispuesto a retrasar la entrada en vigor del nuevo sistema hasta 2010.
La FOTA había propuesto una nueva tabla de puntos en la que la diferencia entre el piloto ganador y el segundo fuera de tres puntos, 12 para el primero, 9 para el escolta. Agregándole uno más al tercero (siete).
Pero la FIA desestimó esta versión y escogió una modificada del sistema de medallas que primariamente había sugerido Bernie Ecclestone, infringiendo el apéndice 5 de la normativa deportiva y el artículo 199 del Código Deportivo Internacional. Por lo que ahora la Federación Internacional del Automovilismo está dispuesta a volver al sistema de puntos tradicional.
Como excusa la FIA afirma que aceptó una versión ligeramente modificada de la propuesta de Ecclestone porque creía que los equipos estaban de acuerdo con ella. Cuando la propuesta de Bernie de 'medallas de oro' había generado opiniones negativas a lo ancho de todo el parque y durante largas semanas.
Comunicado de la FIA
"El 17 de marzo, el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA rechazó de forma unánime la propuesta de la FOTA para la modificación del sistema de puntos para el Campeonato de Pilotos de Fórmula Uno. La propuesta de que 'el ganador se lo lleva todo' hecha por el propietario de los derechos comerciales (de la que se creía que los equipos estaban a favor) se aprobó en su lugar. Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula Uno no están de acuerdo con el nuevo sistema, su implementación se retrasará hasta 2010."


La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 emitió un comunicado de prensa en el que no sólo expresaron su disconformidad con la actuación de la Federación Internacional del Automovilismo sino por tomar decisiones fuera de la legalidad promocionada por el propio ente para mantener la imparcialidad dentro del deporte.

"Después de la decisión del Consejo Mundial de Deportes de Motor del 17 de marzo de 2009 de cambiar la forma en que se concede el título de pilotos, los equipos se han reunido y han acordado de forma unánime cuestionar la validez de esta decisión. La FOTA hizo una propuesta basada en los resultados de una Encuesta Global de Audiencia, que permitió conocer las preferencias del público, y los equipos creen que estas indicaciones deberían ser tenidas en cuenta."
"La modificación de la normativa deportiva propuesta por el Consejo Mundial de Deportes de Motor no se realizó de acuerdo con el procedimiento establecido por el Apéndice 5 de la Normativa Deportiva y, según lo previsto en el artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la FIA, aceptado unánimemen
te por todos los participantes inscritos en el Campeonato de Fórmula 1 2009." "Debido a que el cambio en el sistema de puntuación acordado por los equipos y propuesto a la FIA no ha sido aprobado por el WMSC, no se podrán hacer cambios en 2009 y los equipos quieren reafirmar su disposición a colaborar con la FIA para definir de forma conjunta un nuevo sistema de puntos para la temporada 2010, dentro de un conjunto de medidas más amplio con el objetivo de aumentar el atractivo de la F1 como deporte."

¿Qué dice la Normativa Deportiva?

El Apéndice 5 de la normativa deportiva se refiere a los cambios en las normas. Las propuestas sobre normas técnicas o deportivas las preparan la Comisión Técnica y la Comisión Deportiva, ambas compuestas por miembros de los equipos y presididas por un representante de la FIA. Las propuestas deben presentarse para su aprobación a la Comisión de Fórmula Uno antes de pasar al WMSC para ser aceptadas o rechazadas.
El punto 6 dice: Las propuestas aceptadas por la Comisión de Fórmula Uno se presentarán al Consejo Mundial de Deportes de Motor para la decisión final. Las propuestas que no acepte el Consejo Mundial de Deportes de Motor, podrán enviarse de nuevo a la Comisión de Fórmula Uno y al Grupo de Trabajo pertinente para su estudio.

¿Qué marca el Código Deportivo Internacional?
El artículo 199 habla de las modificaciones a de la normativa. Los cambios en los temas de seguridad (a) deben ser decididos por la FIA con efectos inmediatos, mientras los cambios sobre temas de diseño técnico (b) o normativa deportiva (c) pueden entrar en vigor antes del 1 de enero o como muy pronto el 1 de enero del año siguiente.
El punto d) dice: Se pueden aplicar tiempos de aviso menores que los mencionados en los puntos b) y c), siempre que sean aceptados por todos los participantes inscritos para el campeonato afectado.

El presidente de Ferrari, también presidente de la FOTA, entidad que representa la unión de los equipos en la Fórmula 1, ha manifestado su enfado por los cambios impuestos por la Federación Internacional del Automovilismo.
Tras la reunión en París, el Consejo Mundial del Motor definió el miércoles último que el próximo campeón de la Fórmula 1 será aquel piloto con más victorias en el mundial, en lugar de aquel con el mayor número de puntos. Y ese egoísmo mostrado por la FIA, léase Max Mosley, a tan poco de comenzar el mundial, Luca di Montezemolo lo encuentra "realmente absurdo, serio y peligroso".
"Esto es muy negativo para nuestra credibilidad, para los equipos, los constructores, los aficionados, los periodistas y los patrocinadores. Me gustaría que fuesen más responsables porque los equipos ya han reducido en un 50% sus gastos"
, continuó el máximo representante de la Asociación de Equipos de F1, demostrando que la FOTA ya cumplió su parte.
El líder italiano considera que las decisiones tomadas en la capital francesa son un despropósito si se tiene en cuenta todos los equipos ya habían llegado a un acuerdo para llevar a cabo cambios además de proponer un nuevo sistema de puntuación a principios de mes que la FIA desestimó.
"Es importante que creemos un ambiente más tranquilo y que evitemos cambiar las reglas continuamente. Eso sólo provoca problemas y preocupaciones a todos aquellos que están haciendo su trabajo", concluyó.

El piloto suizo, único debutante que tendrá esta temporada, aseguró que llega a la primera carrera del año sin ningún objetivo planteado en especial.
"No tengo ninguna expectativa. Quiero acabar la carrera pero, aunque no es mi objetivo principal, mentiría si dijese que no sería fantástico sumar algún punto", declaraba el piloto de Toro Rosso.
Tras acabar sexto en la última temporada de GP2Series, Sebastien Buemi arriba a la máxima categoría de la mano de la escudería de Faenza sólo con una idea fija: acumular el máximo kilometraje posible. "Quiero aprender todo lo posible sobre el monoplaza. En el pasado, la carrera en Australia ha tenido mucho accidentes y heridos, así que acabar el gran premio sería un buen comienzo", señalaba.
En cuanto a lo que espera del nuevo modelo STR4, Buemi le ha mostrado confianza. "Es rápido y competitivo, incluso comparándolo con el coche del año pasado que era rápido. Creo que el equipo se ha esforzado mucho", concluía el debutante.

El actual campeón del mundo se ha sumado a la larga lista de disconformes que ha generado la FIA.
De manera inaudita la Federación Internacional del Automovilismo ha dispuesto, sin consultar a nadie, a diez días de comenzar el campeonato del mundo, que el próximo campeón sea aquel que logre más victorias y no el que sume más puntos. Una locura que por locura misma no fue consensuada con nadie.
"No me gusta. Seamos primeros o terceros, siempre queremos ser buenos consistentemente. El resultado final debería basarse en el equipo y el piloto siendo los mejores como una unidad, no en quién gane el mayor número de carreras", expresaba el británico al periódico alemán 'Bild'.

Nadie más autorizado que el máximo campeón de todos los tiempos para opinar sobre cómo se debe coronar un campeón. Y tras las modificaciones implementadas por la FIA, Schumi también ha tomado partido.
"No puedo imaginar que estos cambios vayan a ayudar a la F1, especialmente el nuevo sistema de puntuación para elegir al Campeón," indicaba el siete veces campeón del mundo.
"No puedo llegar a entender el sentido que tiene que un piloto sea Campeón del Mundo sumando menos puntos que el segundo clasificado, aunque sí creo que había que premiar más al vencedor de cada carrera," comentaba el alemán.
En el año 2003 se modificó el sistema de puntuación y se redujo de cuatro a dos puntos la diferencia entre el primer y el segundo clasificado de cada carrera para intentar acabar con el dominio de Schumacher en el Mundial, quien así y todo en esa temporada se quedó con el sexto de sus siete títulos.

Continuamos con las fichas de equipos de 2009. Ahora toca un equipo con alas...


Nombre completo: Red Bull Racing
Año de fundación: 2005
Base de operaciones: Milton Keynes, Inglaterra
Jefe de equipo: Christian Horner
Títulos de pilotos: 0
Años que ha ganado: -
Títulos de constructores: 0
Años que ha ganado: -
Número de carreras: 72
Número de victorias: 0
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Pilotos oficiales: Mark Webber, Sebastian Vettel
Pilotos probadores: Brendon Hartley, David Coulthard
Posición en 2007: 7º (29 puntos)

RB5


Chasis: Red Bull RB5
Motor: Renault RS27

El año pasado será un año que costará olvidar, ya que Red Bull, que en teoría era más fuerte, fue superado por su hermano pequeño, Toro Rosso. Bien es cierto que el motor del Toro Rosso era mejor que el del Red Bull, pero aún así es inexplicable lo que ha sucedido. De todas formas, ahora es el momento de que Red Bull reaccione y vuelva a la zona alta de la parrilla, de donde no debió salir.

La alineación de pilotos presenta cambios respecto a 2008. La retirada de David Coulthard dejó una plaza libre en el equipo, plaza que fue ocupada por el joven héroe de Toro Rosso, Sebastian Vettel, que junto a Mark Webber tratará de mejorar el coche para conducirlo a la victoria como hizo el año pasado. Veremos si esta combinación de juventud y experiencia funciona.

Mark Webber


Coche 14
Nacionalidad: Australiano
Fecha de nacimiento: 27/08/1976
Lugar de nacimiento: Queanbeyan, Australia
Año de debut: 2002
Equipos en los que ha competido: Minardi (2002), Jaguar (2003-2004), Williams (2005-2006), Red Bull (2007-)
Títulos: 0
Carreras: 123
Primera carrera: GP Australia 2002
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Puntos: 100
Podios: 2
Posición en 2008: 11º (21 puntos)

Mark Webber ha seguido aportando lo mejor de sí mismo para hacer del Red Bull un coche competitivo. La marcha de Coulthard el año pasado deja al australiano como hipotético líder de la escudería. Para mantener ese estatus, tendrá que sacar el máximo partido a su coche y lograr buenos resultados no sólo en clasificación, sino también en carrera.

Está claro que, con un buen coche, Mark Webber puede lograr grandes resultados, pero como Red Bull es un equipo de la zona media, es difícil verle en un podio (aunque ya lo ha logrado alguna vez). De todas formas, el principal enemigo es el que tiene en casa, y en este caso viene en forma de un joven alemán con gran talento y que sabe lo que es ganar un Gran Premio. Webber debe andarse con ojo si quiere seguir como jefe de la escudería.

Sebastian Vettel


Coche 15
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 03/07/1987
Lugar de nacimiento: Heppenheim, Alemania
Año de debut: 2007
Equipos en los que ha competido: BMW (2007), Toro Rosso (2007-2008), Red Bull (2009-)
Títulos: 0
Carreras: 26
Primera carrera: GP Estados Unidos 2007
Victorias: 1
Primera victoria: GP Italia 2008
Pole Positions: 1
Vueltas rápidas: 0
Puntos: 41
Podios: 1
Posición en 2008: 8º (35 puntos)

Aquí tenemos el futuro de la Formula 1 hecho presente. Sebastian Vettel es un piloto ganador que será campeón en cuanto tenga un coche con garantías. Ya dio muestras de su talento el año pasado con un coche no demasiado bueno como el Toro Rosso, pero que logró llevarle a la victoria en una increíble carrera en Monza.

Como premio a sus brillantes resultados de la pasada temporada, Vettel ha sido "ascendido" al equipo principal de Red Bull, donde tendrá más mecánicos y medios de evolución a su disposición, así como un compañero experto como Webber. Esperemos que la progresión de Vettel siga siendo constante y, quien sabe, acabemos viéndole como campeón.

Hasta aquí la ficha de Red Bull. Mañana seguiremos con las fichas de Toro Rosso y Toyota.

Continuamos con las fichas de los equipos, y este es el primero de los equipos de hoy:



Nombre completo: AT&T Williams F1 Team
Año de fundación: 1978
Base de operaciones: Grove, Inglaterra
Jefe de equipo: Frank Williams
Títulos de pilotos: 7
Años que ha ganado: 1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997
Títulos de constructores: 9
Años que ha ganado: 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997
Número de carreras: 517
Número de victorias: 113
Pole Positions: 125
Vueltas rápidas: 128
Pilotos oficiales: Nico Rosberg, Kazuki Nakajima
Pilotos probadores: Nico Hülkenberg
Posición en 2008: 8º (26 puntos)

FW31


Chasis: Williams FW31
Motor: Toyota RVX-09

Una nueva temporada comienza para Williams tras un 2008 agridulce. Aunque lograron un par de podios, no fue suficiente para lograr el ritmo del equipo en 2007, pero al menos el año no fue tan desastroso como 2006. Este año, Williams cuenta con la ventaja de haber probado su aerodinámica con bastante antelación y de haber logrado un coche con KERS competitivo.

Para lograr mantener el nivel, el equipo ha decidido mantener la alineación de la pasada temporada. Nico Rosberg y Kazuki Nakajima volverán a ser los dos hombres encargados de devolver la antigua gloria al equipo Williams. Se ha demostrado que juntos forman un tandem competitivo, que posiblemente de al equipo grandes alegrías en el futuro.

Nico Rosberg


Coche 16
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 27/06/1985
Lugar de nacimiento: Wiesbaden, Alemania
Año de debut: 2006
Equipos en los que ha competido: Williams (2006-)
Títulos: 0
Carreras: 53
Primera carrera: GP Bahrein 2006
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 1
Puntos: 41
Podios: 2
Posición en 2007: 13º (17 puntos)

Esta ya es la cuarta temporada para Nico Rosberg en la Formula 1, y es el momento de poner toda la carne en el asador y demostrar que el apellido Rosberg no ha caído en el olvido. El piloto alemán está preparado para ganar, y casi lo logró en algunas carreras. El caso más notorio, el de Singapur. De no ser por una penalización, seguramente hubiese sido el primer triunfo de Rosberg en un Gran Premio.

Ahora Rosberg está más motivado que nunca, y está preparado para darlo todo en el circuito una vez más. ¿Será este el año de la gloria? Nunca se sabe, porque no se sabe si el Williams es competitivo. Dentro de muy poco lo sabremos, así que habrá que estar muy atentos con el progreso de Rosberg.

Kazuki Nakajima


Coche 17
Nacionalidad: Japonés
Fecha de nacimiento: 11/01/1985
Lugar de nacimiento: Aichi, Japón
Año de debut: 2007
Equipos en los que ha competido: Williams (2007-)
Títulos: 0
Carreras: 19
Primera carrera: GP Brasil 2007
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Puntos: 9
Podios: 0
Posición en 2008: 15º (9 puntos)

Kazuki Nakajima sigue progresando poco a poco. Está claro que el hecho de ser el único piloto japonés en la actual parrilla pesa mucho, y por eso está preparado para llevar su talento al máximo nivel. Está claro que, con lo visto en los tests, es muy posible que nos llevemos una grata sorpresa con el joven Nakajima.

Puede que su debut en Brasil no fuese el mejor, pero la progresión de Nakajima ha sido constante desde entonces, y el hecho de marcar el mejor tiempo de toda la pretemporada supondrá un revulsivo que aumentará sus opciones de luchar por algo grande, sobretodo ahora que su coche es potente.

Hasta aquí la ficha de Williams. A ver si mejoran el nivel de los últimos años.


Al final, Max Mosley y la FIA al completo, han tenido que dar marcha atrás al nuevo sistema de puntuación en el que el campeón del mundo sería el piloto con más victorias, sin importar los puntos que haya obtenido a lo largo del mundial. Todo esto se debe a las fuertes críticas que ha recibido de todos los sectores que conforman la F1: Pilotos, equipos, aficionados, directivos, patrocinadores, y un largo etcétera.
Además, legalmente la FIA no podría aplicar esta norma para el campeonato del mundo de 2009, pues en el reglamento deportivo de este año, artículo 199, punto C, se especifica que la Federación Internacional de Automovilismo solo podrá aplicar o acatar alguna norma o ley sobre alguna de las competiciones que auspicia si esa ley ha sido aprobada, por lo menos, 20 días antes del inicio del campeonato.
La FOTA, ha explicado que "Los equipos se reafirman en su voluntad de colaborar con la FIA para definir conjuntamente un nuevo sistema de puntuación para la temporada 2010 con un conjunto de medidas que estimulen aún más el atractivo del deporte".
Así pues, el ganador de la campeonato del mundo de F1 2009 será el piloto que más puntos gane a lo largo del campeonato.

La FIA y sus decisiones

viernes, 20 de marzo de 2009

Desde hace tres días llevo intentado escribir, sobre el tema que más polémica está dando en el gran circo desde el pasado martes, pero entre tanto test no me ha dado tiempo, y fíjate que hoy cuando me disponía ha escribir sobre este tema ha saltado una noticia, que creo que dan fin, o por lo menos punto y aparte, ha esta polémica. Bueno la mayoría, ya sabréis a que me refiero, pero por si acaso hay alguien que aún no lo sabe, comenzaré contado la historia desde el principio de los tiempos.
A ver, todo empezó el martes pasado cuando la FIA, anunció las nuevas medidas para esta nueva temporada 2009, que nos abarca, entre las que se incluía un nuevo sistema de puntuación. Dicho sistema trataba, en que el mundial se decidiría por victorias y no por puntos, como se lleva haciendo desde que se creó este deporte. Entonces el piloto que más victorias consiguiera, se proclamaría campeón. Con este nuevo sistema la FIA lo que intentaba es dar un remedio, a la también polémica, idea de las medallas de Bernie. Este sistema, supuestamente, favorecía al espectáculo, dado que los pilotos no se conformarían con un podio, sino que lucharían hasta el final por la victoria. Pero lo bien cierto es que esta decisión, desembargó una gran polémica entre aficionados, equipos, pilotos… en general en toda la fórmula 1. Y es que este sistema premiaba, a los pilotos con un mayor número de victorias, y no a los pilotos más constantes, como es el caso de Fernando.

A continuación os pongo unas situaciones (que ya puso en su momento pro_magialonso, pero me gustaría recordarlas), que podrían suceder de entrar en vigor este nuevo sistema.

1) Ahora los equipos podrán usar los ocho motores que tienen para todo el año en sus ocho mejores pistas para ir a por la victoria y gastar otros nueve, con la penalización de diez puestos en parrilla correspondientes, en el resto.
2) Las carreras acabarán 3 ó 4 coches, si ves que no puedes ganar te retiras y a reservar motor y neumáticos para la próxima.
3) Si el primero se escapa, que eso se da mucho, ¿donde está la emoción por el 2º puesto o por el podio? ¿van a arriesgar los pilotos? porque yo si fuese cuarto y tuviese opciones para el titulo metería el coche en el garaje y conservaría motor, sobretodo si llevo 2 ó 3 victorias de ventaja.
4) Ahora a alguien que está luchando por el mundial y le sale mal la clasificación no va arriesgar en la carrera para sacar un punto o dos dirán ¿para que?¿(si el mundial es x victorias), para romper el motor y quedarse con un motor menos, bajarán revoluciones para que no rompa y sino ya se verá con el tiempo.
5) Ahora mismo Brawn GP puede optar por poner motores que solo duren una carrera. Lo justo para aprovechar su supuesta ventaja en las primeras carreras y ganar por ejemplo 6 grandes premios.Luego le recortarán. Pero ya no será suficiente, y aunque los penalicen por poner nuevos motores, el campeonato ya será suyo.Anda, que curioso, si a quien mas beneficia esta norma es al equipo para el que Bernie ha puesto dinero.
6) En cuanto un favorito tenga una mala carrera, por la circunstancia que sea, bajará revoluciones o incluso abandonará.
7) Y van a seguir prohibiendo las ordenes de equipo? ahora los equipos tendrán muy claro quien tiene que disputar el mundial de sus dos pilotos, porque no se van a repartir las victorias. ¿Que va a hacer Ferrari y BMW?¿que piloto van a elegir? Se la jugaran a una carrera, el primero que gane una carrera apostaran por el toda la temporada.¿y así quieren dar espectáculo? van a reducir a la mitad los pilotos que luchen por el mundial.
8) Los equipos esperarán a que sus rivales estén en segundo ciclo y ellos frescos para atacar a saco.
9) Si gana el mundial X pilotos muy pronto, los demás pilotos pueden ya decir no corremos mucho para no quedar muy arriba porque sino lo que nos va a tocar pagar el año que viene por la superlicencia es mucho por lo puntos y total vamos a quedar segundo y del segundo nadie se acuerda como todos sabemos.
10) 17 carreras hay en el mundial
a) Gana 5 carreras, abandona 12 y tiene solo 50 puntos.
b) Gana 4 carreras, en las restante 13 queda siempre en el podio 2º o 3º, más de 80 puntos fijo.
¿quién es el ganador?
Gana el manta A porque tiene 1 victoria más que el otro.

Para tratar de poner fin a esta decisión muchos aficionados, se decidieron por apoyar su oposición a esta nueva decisión firmando en la página de internet:http://www.thepetitionsite.com/1/cancel-the-fia-approved-wdc-selection-criteria-for-f1-world-championship-2009.

También no solo trajo polémica este tema entre los aficionados, sino que también entre los pilotos y equipos, que muchos de ellos, como es el caso de Alonso, Hamilton, Button, Heidfel, Rosberg…, que mostraron su oposición a dicha medida.

Pues bien, parece ser que la FIA, ha recapacitado y ha pensado como personas y han decidido abortar esta decisión, y dejar que este ‘novedoso’ sistema de puntos, entre en vigor, en la temporada 2010. Y es que lo mejor de todo la FIA, parece que no quiere reconocer que se han ‘rallado’ al tomar la decisión de aplicar este sistema, puesto que se han pronunciado, sin motivo alguno de su contra decisión. Se cree que el motivo de la decisión ha sido, aparte de la polémica que se ha creado al respecto, también porque según figura en el artículo 199 del reglamento deportivo, concretamente en el punto C, que la FIA no puede cambiar las normas en los 20 días previos al inicio del mundial. Y menos mal que han abortado esta decisión, dado que hubiera sido una vergüenza de temporada, aparte de liosa y de que habría abierto una nueva etapa en la F1, puesto que esta decisión cambiaría mucho los resultados que se han sucedido a lo largo de toda la historia de la F1, todo y que no cambiarían los resultados obtenidos, hasta la fecha.
Así pues, el Mundial de Pilotos 2009 se decidirá en favor del piloto que más puntos logre al final del año, y el esquema de puntuación tampoco varía respecto a 2008, ya que será: 10-8-6-5-4-3-2-1.

Espero que os haya gustado este artículo, en el que he tratado de explicar de la mejor manera posible, toda esta polémica y su solución final.
Un saludo.

La revista especializada Autosport ha publicado un gráfico en el cual se puede observar la distancia por tiempos realizados entre los coches que participaron en los últimos tests realizados entre febrero y marzo, para preparar la nueva temporada de F1. En ella, el Brawn BGP001 es el coche más rápido, con el BMW F1.09 y el Toyota TF109 justo detrás, a quienes siguen el Ferrari F60 y el Renault R29. El Force India VJM02 y el Mclaren MP4-24 son los monoplazas más lentos de la pretemporada.
A continuación, el gráfico:


En este post podrán saber donde y en qué equipos se encuentran en esta temporada 2009, los pilotos que conforman la que es considerada como la mejor cantera de pilotos profesionales del mundo, la española.
En GP2 Series, correrán Javier Villa en Super Nova, Roldán Rodríguez en Piquet GP, y Dani Clos en Racing Engineering.
En Formula 2, competirán a partir de mayo, Andy Soucek y Germán Sánchez, categoría en la que no hay equipos.
En las World Series by Renault, correrán Miguel Molina con Ultimate Motorsport, Marco Barba con Draco, Adrián Vallés con Epsilon Euskadi, Marcos Martínez con Pons Racing, y Jaime Alguersuari con Carlin Motorsport.
Así, en las F3 Euroseries, correrá el castellonense Roberto Merhi con Manor Motorsport.
En categorías inferiores a las nombradas, correrán pilotos como Dani Juncadella en F-BMW Europa, o Arturo Llobell en Fórmula Master.
Además, los kartistas Marc Otero, Gerrard Barrabeig y Carlos Sáinz, son los pilotos con, actualmente, más posibilidades de llegar a la cúspide del automovilismo.

De esta manera, Javier Villa, Dani Clos, Andy Soucek, Miguel Molina, Jaime Alguersuari y Roberto Merhi, serán pilotos en quien deberemos fijarnos algo más, pues son los que ahora tienen más posibilidades de llegar a la F1 a corto plazo.

Seguimos con las fichas de los equipos, y ahora le toca el turno a la revelación de la pretemporada:


Nombre completo: Brawn GP Formula One Team
Año de fundación: 2009
Base de operaciones: Brackley, Inglaterra
Jefe del equipo: Ross Brawn
Títulos de pilotos: 0
Años que ha ganado: -
Títulos de constructores: 0
Años que ha ganado: -
Número de carreras: 0
Número de victorias: 0
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Pilotos oficiales: Jenson Button, Rubens Barrichello
Pilotos probadores: -
Posición en 2008: 9º (14 puntos)*
*El equipo compitió en 2008 como Honda

BGP001


Chasis: Brawn GP BGP001
Motor: Mercedes-Benz FO 108W

Dicen que cuando un fénix muere, de sus cenizas renace de nuevo con fuerza renovada. Esa analogía se puede traducir en el caso de Brawn GP. Gracias a Ross Brawn, un equipo que estaba al borde de la desaparición, como Honda, ha podido renacer como una nueva escudería. De las cenizas de Honda ha resurgido Brawn GP, y como se explica arriba, lo ha hecho con una fuerza implacable, que se traduce en una potente velocidad en el mundo de la Formula 1.

Aunque haya nuevo nombre y nuevo motor (Mercedes), el equipo sigue siendo el mismo. Se ha confiado en Jenson Button y Rubens Barrichello, los pilotos de Honda en 2008, para llevar, posiblemente a la victoria, al nuevo coche de Brawn GP. Un coche que sin embargo no deja atrás la polémica, ya que resulta extraño que un equipo que ha hecho tan pocos tests vaya tan rápido. Veremos si esto se mantiene en la pista.

Jenson Button


Coche 22
Nacionalidad: Británico
Fecha de nacimiento: 19/01/1980
Lugar de nacimiento: Frome, Inglaterra
Año de debut: 2000
Equipos en los que ha competido: Williams (2000), Benetton (2001), Renault (2002), BAR (2003-2005), Honda (2006-2008), Brawn GP (2009-)
Títulos: 0
Carreras: 155
Primera carrera: GP Australia 2000
Victorias: 1
Primera victoria: GP Hungría 2006
Pole Positions: 3
Vueltas rápidas: 0
Puntos: 232
Podios: 15
Posición en 2008: 18º (3 puntos)

Desde la victoria en Hungría en el año 2006, Jenson Button se ha ido diluyendo por culpa de dos coches horribles como fueron los Honda de 2007 y 2008. Es hora de olvidar eso y centrarse en retomar el ritmo de los ganadores. Para eso cuenta con un coche potente como es el nuevo Brawn GP, y con el mismo equipo de ingenieros que le ayudó a ganar en el pasado.

Está claro que si el Brawn GP mantiene el ritmo de los tests de pretemporada, Jenson Button puede ser un serio candidato al título, especialmente gracias a la nueva normativa de la FIA de dar el campeonato al piloto que más carreras ha ganado. Si el coche no falla, y por lo visto no parece que vaya a fallar, la victoria volverá a sonreir al piloto inglés.

Rubens Barrichello


Coche 23
Nacionalidad: Brasileño
Fecha de nacimiento: 23/05/1972
Lugar de nacimiento: Sao Paulo, Brasil
Año de debut: 1993
Equipos en los que ha competido: Jordan (1993-1996), Stewart (1997-1999), Ferrari (2000-2005), Honda (2006-2008), Brawn GP (2009-)
Títulos: 0
Carreras: 271
Primera carrera: GP Sudáfrica 1993
Victorias: 9
Primera victoria: GP Alemania 2000
Pole Positions: 13
Vueltas rápidas: 16
Puntos: 530
Podios: 62
Posición en 2008: 14º (11 puntos)

Se había especulado que con la marcha de Honda de la Formula 1, Rubens Barrichello acababa precipitadamente con su carrera, pero al final no ha sido así. Aunque los rumores situaban a Bruno Senna como uno de los pilotos de Brawn GP, finalmente la experiencia se ha impuesto y Barrichello pilotará uno de los nuevos coches, con el objetivo de volver a ganar y, de paso, extender aún más el record de mayor número de carreras disputadas que batió en 2008.

Está claro que el coche es bueno, y Barrichello tiene suficiente experiencia para saber manejarlo. Además, está claro que este año es libre de luchar por el Mundial, e incluso de ganarlo, algo que no logró ni siquiera cuando estaba en Ferrari (por culpa de su entonces compañero Michael Schumacher). Veremos si este perro viejo es capaz de aprender trucos nuevos para ganar.

Hasta aquí la ficha de Brawn GP. Mañana seguiremos con los equipos Williams y Red Bull.

Renault ha sido el primer equipo en confirmar que usará el sistema KERS en el Gran Premio de Australia de la próxima semana.



"Lo utilizaremos en Australia, estoy seguro de ello", afirmaba el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, en declaraciones a GP Week.



Se cree que Ferrari, McLaren y BMW también tienen muy avanzado su sistema KERS, pero todavía no han decidido si lo utilizarán en el Albert Park de Melbourne en la primera carrera de la temporada.



Diferentes publicaciones europeas informan de que BMW tomará su decisión definitiva esta misma semana. "No puedo anticipar cual será la decisión", explicaba el Coordinador Técnico del Equipo, Willy Rampf, al diario suizo Blick. El resto de equipos, incluidos Toyota, Williams, los dos de Red Bull y Force India, ya han decidido que comenzarán la temporada sin el KERS.



Brawn GP, por su parte, aún no ha probado esta nueva tecnología en su monoplaza. "Con el tiempo que teníamos disponible, francamente, no hemos considerado la posibilidad de utilizar el KERS", reconocía el jefe y propietario de la escudería, Ross Brawn.



Sin embargo, Pat Symonds parece satisfecho con que Renault haya tomado la decisión de usar el KERS en Australia a pesar de los efectos que este nuevo dispositivo tiene sobre la distribución del peso, el desgaste de las gomas y la seguridad.



"Obviamente creemos que nos ofrecerá una ventaja de rendimiento respecto a los equipos que no lo usen", insistía Symonds. El británico confirmaba que, a pesar de los temores iniciales, el sistema KERS de Renault es fiable.



"Antes de Navidad habría dicho que era poco probable que utilizáramos el KERS en Australia y que no sabría que fecha poner para comenzar a usarlo, pero tras las fiestas los problemas más importantes se resolvieron rápidamente uno tras otro".



"Y desde que lo hemos incorporado al coche no hemos tenido nigún problema", añadía Symonds.

Fuente: F1-Live

Empezamos desde hoy a publicar información sobre las escuderías que competirán este año en el Mundial que arranca la semana que viene en Australia. Comenzaremos con el equipo más modesto de la parrilla:



Nombre completo: Force India Formula One Team
Año de fundación: 2008
Base de operaciones: Silverstone, Inglaterra
Jefe del equipo: Vijay Mallya
Títulos de pilotos: 0
Años que ha ganado: -
Títulos de constructores: 0
Años que ha ganado: -
Número de carreras: 18
Número de victorias: 0
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Pilotos oficiales: Adrian Sutil, Giancarlo Fisichella
Pilotos probadores: Vitantonio Liuzzi
Posición en 2008: 10º (0 puntos)

VJM02


Chasis: Force India VJM02
Motor: Mercedes-Benz FO 108W

Segunda temporada para el equipo Force India en la Formula 1. Aunque el año pasado prometían grandes expectativas con el motor Ferrari, finalmente el equipo indio no consiguió ni un solo punto. Por esto, el equipo Vijay Mallya ha decidido cambiar de bando y usar motores Mercedes, los mismos que McLaren. Además, Mercedes también proporciona elementos tecnológicos, como es el caso del nuevo KERS, aunque no lo usarán al inicio del Mundial.

Respecto a los pilotos, se ha decidido mantener la confianza en su plantilla del año pasado. Se combina una vez más la juventud de Adrian Sutil con la veteranía de Giancarlo Fisichella. El año pasado el equipo estuvo a punto de dar la campanada con ellos, pero finalmente sus sueños de puntuar cayeron en saco roto. Veremos si este año no se repite la historia.

Adrian Sutil


Coche 20
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 11/01/1983
Lugar de nacimiento: Starnberg, Alemania
Año de debut: 2007
Equipos en los que ha competido: Spyker (2007), Force India (2008-)
Títulos: 0
Carreras: 35
Primera carrera: GP Australia 2007
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Puntos: 1
Podios: 0
Posición en 2008: 20º (0 puntos)

Este es ya el tercer año del joven Adrian Sutil en la Formula 1. Tras un 2007 en que sentó las bases de su pilotaje y un 2008 en que dio alguna que otra sorpresa, Sutil confía este año en lograr subir más alto en su carrera. Lo que hemos visto ya del alemán es que se mueve como pez en el agua cuando cae la lluvia en el circuito, valga la redundancia. Sutil es un experto piloto en mojado y eso dio de qué hablar en algunas de sus actuaciones.

Si nos quedamos con un momento de Adrian Sutil, sin duda fue el último Gran Premio de Mónaco. Una buena estrategia del equipo combinada con la experiencia de Sutil en mojado le permitió llegar a la última vuelta en cuarta posición. Sin embargo, los nervios de Kimi Räikkönen provocaron que su Ferrari colisionara con el Force India y acabara con la gran carrera de Sutil. Esperemos que este año eso no se repita y podamos ver al verdadero Adrian Sutil en acción.

Giancarlo Fisichella


Coche 21
Nacionalidad: Italiano
Fecha de nacimiento: 14/01/1973
Lugar de nacimiento: Roma, Italia
Año de debut: 1996
Equipos en los que ha competido: Minardi (1996), Jordan (1997, 2002-2003), Benetton (1998-2001), Sauber (2004), Renault (2005-2007), Force India (2008-)
Títulos: 0
Carreras: 214
Primera carrera: GP Australia 1996
Victorias: 3
Primera victoria: GP Brasil 2003
Pole Positions: 3
Vueltas rápidas: 2
Puntos: 267
Podios: 18
Posición en 2008: 19º (0 puntos)

Giancarlo Fisichella sigue sin querer acabar su sueño de pilotar un monoplaza, y la pasada temporada lo demostró exprimiendo al máximo un coche de bajo rendimiento como el Force India. Este año, con nuevo motor, se espera que el nivel de Fisichella suba, y que se le pueda ver por la zona media de la parrilla.

De todas formas, aunque se sea buen piloto, con un mal coche no se consigue nada. Así se vio el año pasado, cuando Fisichella no logró un solo punto por primera vez en años. Está claro que queda muy poco para que este veterano italiano cuelgue el casco, así que habrá que disfrutar de sus últimas actuaciones. Por lo menos, tiene mérito el hecho de ser uno de los pocos pilotos que ha superado la barrera de las 200 carreras disputadas.

Hasta aquí la ficha de Force India. Esperemos que les vaya bien.

Próximo gran premio

Formula uno