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USF1 anunciará sus pilotos en breve

sábado, 9 de enero de 2010


Todos los caminos conducen a Roma y después de mucho tiempo en la capital italiana podría encontrarse finalmente José María Pechito López. A tres semanas de que comience la pretemporada en los circuitos españoles, el equipo estadounidense, el único que ha anunciado que no probará en Europa, confirmó que en poco tiempo más estarán realizando el anuncio oficial de sus pilotos para su primera temporada. Pero no es esta confirmación la que acerca cada vez más al argentino a la F1.

La expectativa está en que Peter Windsor, en carácter de socio y propietario del proyecto norteamericano, aseguró que no han pensado en pilotos experimentados. Que se han inclinado por jóvenes con mucho talento y buen auspicio. Y lo más importante, que el británico ya sacó pasaje para Buenos Aires, con fecha del 21 de este mes, visitando Capital Federal con el fin de realizar el anuncio.

Después de que Bernie Ecclestone pusiera en duda su reputación, el equipo de Carolina del Norte parece haber dado un salto cuantitativo en avances para demostrar que están en condiciones de afrontar el campeonato del mundo. Primero, para que Bernie lo viera por TV, lanzaron su canal en YouTube, con videos ilustrativos de su evolución. Y ahora pusieron fecha de estreno del modelo, circuito y aproximación del momento en que se conocerá la dupla con la que afrontarán su debut en la máxima categoría.

Claro que no ha sido nada saludable, para Peter Windsor, tener que elegir entre diez apellidos para sólo dos volantes. Pero luego de tanta espera, la decisión parece que finalmente se ha tomado. "Estamos a punto de anunciar nuestros pilotos. Hemos estado hablando con grandes pilotos durante los dos últimos meses y es muy difícil elegir. Es un trabajo difícil y odio tener que hacerlo. Todavía no hemos firmado contratos con nadie, pero estamos muy cerca de hacerlo", avanzó Windsor.

¿Quiénes son esos pilotos?
"Podemos decir que es una oportunidad darle a dos jóvenes pilotos con talento la opción de venir a bordo, con la mente fresca, que crezcan con el equipo y que operen como opera el equipo. Somos un equipo principiante, de manera que tenemos que buscar cada oportunidad", advierte Windsor.

Extraídas estas declaraciones de Windsor a www.F1.com, los medios ya comenzaron a conjeturar con la posibilidad de que Pedro de la Rosa, Jacques Villeneuve y Alex Wurz hayan quedado fuera de esta lista. Asegurando que serán pilotos jóvenes los protagonistas de sus monoplazas.

De momento, la prensa mundial ahora sí reconoce que el argentino José María "Pechito" López es el máximo favorito para una de las butacas. Para la otra habría ganado terreno el británico James Rossiter, que supo ser probador y joven piloto cuidado por Honda.

Los cambios que en el Motor Sport Business Forum de Mónaco ha determinado la Federación Internacional del Automovilismo en cuanto a la puntuación de la Fórmula 1 en la próxima temporada 2010, al parecer no serán definitivos ya que podrían muy seguramente, sufrir modificaciones antes del comienzo del Gran Premio de Bahrein el 12, 13 y 14 de Marzo. Después de la decisión de la FIA de cambiar el sistema de puntuación que otorgaba 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a lo 8 primeros clasificados a los 25, 20, 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 puntos a los primeros 10, varias personas relacionadas con el ambiente de la Fórmula 1 como el vicepresidente de Mercedes Benz Norbert Haug y el piloto de Red Bull Sebastian Vettel, opinaron que el nuevos sistema de puntuación no iba a significar demasiada diferencia a la hora de definir los campeonatos mundiales ya que el 2° clasificado seguiría recibiendo el 80°% de los puntos mientras que el 3° el 60%, y que de ese modo, el nuevos sistema solo haría ver una gran cantidad de puntos para el campeón mundial con respecto a las últimas temporadas. Ante estos comentarios, los directivos de la FIA han comenzado a trabajar en homologar un nuevo y definitivo sistema de puntuación, ya que las críticas sugerían que el primero debería ser mejor recompensado con respecto a los puntos que ganaba el 2° de cada carrera, y es por eso, que, sujeto a confirmación, los directivos del organismo regulador del deporte motor mostraron a la prensa el que sería el nuevo sistema de entrega de puntos de 2010: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. De este modo, el primero recibiría 7 puntos más que el segundo, mientras que la ventaja del segundo al tercero se reduciría lo mismo que de este último al 4°.

Después de informar que USF1 entrenará por primera vez en los Estados Unidos en el circuito de Alabama el 28 de Enero, siendo el primer equipo de los nuevos que pondrá su monoplaza en pista, ahora también el resto de los equipos debutantes preparan sus presentaciones para la próxima temporada 2010. Lotus F1 Team, regresará a la Fórmula 1 después de varias temporadas de no participar, pero lo hará con la nacionalidad malaya, no con la británica como es original de esta escudería, que también está muy asociada con el equipo de Fórmula 1, y sus máximos directivos, Mike Gascoyne y Tony Fernandes preparan lo que será el debut de este equipo que se hará realidad el 17 de Febrero en el circuito de Jerez de la Frontera, en lo que será el 1° de los 4 días de ensayos en el circuito español. La idea de Lotus, era tener listo su monoplaza para los primeros entrenamientos de la pretemporada en Ricardo Tormo de Valencia, en Cheste, pero dado el tardío anuncio de su participación por los problemas de Bmw Sauber para encontrar un comprador que se haga cargo de las acciones del equipo alemán. Su anuncio de entrada a la categoría fue el 12 de Septiembre, pero desde hacía por los menos más de un mes, el equipo había estado trabajando en su auto, construyendo un modelo casi a escala real para comenzar a probarlo en los próximos días en en túnel de viento que ya tenía construido el equipo malayo de la mano del constructor de este tipo de ingenierías como es Fortech. La otra sesión de ensayos donde estará presente el equipo Lotus será en los últimos programados en España, en Barcelona, los días 25, 26, 27 y 28 de Febrero, donde allí estará presente el 2° monoplaza del equipo, que para esa fecha ya estará totalmente construido, ya que el primero está en sus últimos retoques. El otro equipo debutante, Campos, a pesar de las informaciones que sugerían que su auto estaba sufriendo importantes retrasos de construcción, espera debutar junto al resto de los equipos ya asentados en el mundial de Fórmula 1 en los entrenamientos de Cheste del 1 al 3 de Febrero, donde comenzará su camino de preparación en pista para lo que será su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial. El monoplaza del equipo español Campos Meta, está siendo construido junto a Dallara, uno de los constructores de chasis más importantes en la historia del deporte motor, y se informa que el primer chasis ha sido totalmente construido, mientras el 2° está en proceso de preparación. Bruno Senna será seguramente el encargado de poner en pista al nuevo monoplaza del nuevo equipo, dado que por ahora es el único confirmado dentro de la escudería, aunque es obvio que para los primeros días de ensayos, Bruno, el sobrino de Ayrton, tendrá ya un compañero de equipo definido, que seguramente será el español Pedro de la Rosa, que ya fue descartado en USF1 Y muy posiblemente de Sauber, ante la insistencia de Ferrari de colocar a su piloto de pruebas Giancarlo Fishichella a bordo del C29 motorizado por Ferrari. Este es el panorama de los equipos debutantes en 2010, ya totalmente preparados en todos los sentidos para afrontar la temporada debut, aunque aún no se saben noticias de Virgin Racing, quien no ha mostrado imágenes de su fábrica, ni de la construcción del chasis, solo la presentación de sus pilotos, el nombre del auto, algunos miembros del equipo y los colores se han anunciado en el equipo que competirá Timo Glock y Luca di Grassi con el presupuesto más bajo de la parrilla, muchas incógnitas rodean al poco destacado equipo Virgin Racing.

La autorización de la Federación Internacional del Automovilismo ha posibilitado al nuevo equipo estadounidense USF1 a realizar ensayos previos a su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial en los Estados Unidos, dada la nacionalidad del muy buen equipo que tendrá la Fórmula 1 como debutante. El equipo con sede en Charlotte, donde se encuentra el enorme túnel de viento exclusivamente para ellos, ya tiene contratado a muchos especialistas que trabajan en los últimos retoques para terminar sus 2 monoplazas y está en proceso de construcción, una enorme sede secundaria en el circuito de Motorland Aragón de España, para una mayor comodidad a la hora del traslado por todo el continente europeo hacia las distintas pistas del calendario mundial, pero para no llegar ajustados y sin demasiada comodidad, uno de los responsables del equipo USF1 Peter Windsor, pidió una autorización especial a la FIA para hacer unos ensayos en EE.UU, donde el equipo tiene un circuito privado para probar sus monoplazas antes de los ensayos de pretemporada en España. Este circuito es el Berber Motorsport Park, en Alabama, donde muchísima gente asistirá el 28 de Enero para ver el primer monoplaza del equipo girar en los Estados Unidos, algo que hace muchos años no se da en aquella región dada las escasas participaciones de equipos de Estados Unidos en la Fórmula 1. Los días de ensayos no fueron determinados aún, pero se estima que serán varios para preparar su debut junto al resto de los equipos en las primeras pruebas de pretemporada. Al estar probando el 28 de Enero en Alabama y al ser el primero de los debutantes en salir en pista, no estará presente en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia durante los días 1, 2 y 3 de Febrero donde si estará Campos Meta según informaron los miembros del equipo, pero si estará en los segundos entrenamientos en Jerez de la Frontera del 10 al 13 de Febrero, siguiendo del 17 al 20 otra vez en Jerez donde se presentará Lotus y del 25 al 28 en Barcelona. Lo que aún no se sabe es quienes serán los pilotos que manejarán los 2 modelos de USF1, pero se han descartado varias opciones al decir que, mediante palabras de Windsor, los pilotos experimentados quedarán fuera de la lista, y que por lo tanto apostarán por pilotos novatos. Uno de ellos está practicamente confirmado, como es el argentino José María López, quien con mucho esfuerzo pudo conseguir el patrocinio necesario para correr. Igualmente, si no lo hubiera conseguido en su totalidad, Pechito, como así lo apodan, hubiera participado, ya que todo el equipo está muy encantado con Pechito, que ya visitó las instalaciones en Charlotte junto a su representante Felipe McGough. Campeón del TC2000 y Top Race, el argentino de una vez por todas cumplirá su sueño de debutar en la categoría después de hacer sido tester oficial de Renault, desarrollando los monoplazas ganadores. El piloto de 26 años, viajará en los próximo días a Inglaterra para entrenarse físicamente y luego anunciar el contrato en Argentina con los directivos Peter Windsor y Ken Anderson, quienes vienen para anunciar el contrato con Pechito, además de hablar con los patrocinantes del piloto y el ACA (Automóvil Club Argentino). En cuanto al segundo piloto, no se han dado muchos detalles, pero el anuncio se hará en las próximas horas.

Los sistemas ingeniosos tanto aerodinámicos como técnicos que aparecieron por primera vez en la máxima categoría del automovilismo mundial como el KERS y el difusor doble ya comienzan a tener los días demasiado contados. El sistema de recuperación de energía cinética introducido en la temporada 2009 para mejorar el espectáculo en pista dado que es un dispositivo que almacena la energía que se disipa en la frenada y se utiliza en forma de impulso durante 6,7 segundos para adelantar, fue directamente prohibido, no por el organismo que lo llevó a la Fórmula 1 como es la FIA sino por los miembros de la FOTA que acordaron no utilizarlo debido a los problemas que causó y lo difícil que es de entender su tecnología. Pero hubo un error, primero, fue de uso voluntario, por lo que había equipos que no podían pagar desorbitadas sumas de dinero en su construcción, y segundo que fue mal implementado dado el poco tiempo de desarrollo. Aunque desaparecerá por varias temporadas, cerca de 2012 planean ponerlo en funcionamiento en forma estándar. El otro ingenioso sistema pero aerodinámico, el difusor doble, si que parece tener los días definitivamente contados en la historia de la Fórmula 1, puesto que en una reunión celebrada 2 semanas atrás, los miembros de la FOTA y el grupo de trabajo técnico de la FIA, han discutido seriamente con la posibilidad de prohibir este sistema aerodinámico de la categoría recordando el comienzo de la pasada temporada donde la lucha en la punta era monopolizada por los Brawn GP, y las sorprendentes actuaciones de los Williams y Toyota. Pero había una razón para este rendimiento, estos 6 autos contenían en su parte trasera algo que ninguno del resto de las 7 escuderías lo tenía, como era el doble difusor así apodado por el ambiente. Estos elementos, hacían que el aire pase con mayor fluidez hacia la parte trasera del monoplaza y de este modo, permitir un acercamiento al auto que viene por delante mucho mayor que si lo intentara por ejemplo una Ferrari o un McLaren que no lo tenían. A su vez, permitía ganar un promedio de 8 décimas de segundo por vuelta, una enormidad en el mundo de la Fórmula 1. Tras semanas de disputa, la FIA finalmente aceptó estos difusores, y así el año practicamente estaba terminado, puesto que las demás escuadras debían diseñar estos dispositivos para no quedarse atrás, lago que tardaría como mínimo 2 meses, 4 carreras como mínimo. Por eso ahora, están trabajando para que el reglamento deportivo no tenga más lagunas donde los grandes ingenios de la Fórmula 1 puedan sacar ventajas como lo hizo Ross Brawn. Mike Gascoyne responsable de Lotus, está de acuerdo con su prohibición a pesar que el ritmo de vuelta pueda llegar a bajar casi un segundo por vuelta. Pero también habrá factores negativos, ya que el difusor doble permitió mayor cantidad de adelantamientos que los simples, ese es el motivo por el cual otros equipos cuya identidad no fue rebelada, están en contra de prohibirlo a partir de 2011.



El pasado 7 de enero fue el cumpleaños del moreno, pero de él no hubo ni noticias. Según comentaron los muchachos de McLaren, a través de un comunicado mediante el cual lo saludaron, se estaba preparando intensivamente para comenzar al 110% la que será su cuarta temporada.

Es que claro, este año no sólo tendrá a Fernando Alonso cómo máximo rival, encima ahora en Ferrari. Michael Schumacher estará concretando su regreso con su mismo motor, Sebastian Vettel estará afirmado en Red Bull con otro ingenio de Newey entre sus muñecas y para completar el panorama: al último campeón del mundo exactamente con el mismo coche.

Pero entonces Lewis Hamilton mira hacia atrás, recuerda su temporada debut y trae a la vida la pimienta que había quedado en el olvido una vez terminada la relación de Alonso con la gente de Woking.

"Definitivamente no me culpo por el año que perdí. Mi primera temporada en la Fórmula Uno fue junto a un Campeón del Mundo, un doble Campeón del Mundo, y lo hice mejor que él. Lo batí."

Lo que quiere decir con esto, es que no será experiencia nueva compartir equipo con un campeón del mundo. Ya lo hizo una vez como principiante, no será problema hacerlo ahora con tres temporadas y un título encima. Las palabras, seguro que duelen, seguro que deben sonar arrogantes, pero ahora que hacemos un repaso en frio, no contrastan con la realidad.

Hasta el debut de Lewis Hamilton, Fernando Alonso había masticado a sus rivales hasta hacerlos polvo. Primero fue Tarso Marques en Minardi, luego el malayo Alex Yoong. En Renault continuó con Jarno Trulli, hizo pasar vergüenza a Jacques Villeneuve, hasta terminar con Fisichella, que en trayectorias distintas llevaban el mismo cometido.

Pero entonces el asturiano se fue a McLaren y se encontró con un jovencito educado, instruido y perfeccionado mecánica y deportivamente en la factoría de Woking. Los años que le costó a Fernando llegar hasta su Real Madrid, como declarara alguna vez en su presentación con la flecha de plata, Luisito lo invirtió en tiempo de enseñanza privada.

Y lo que asomaba como un dócil y aprendiz compañero de equipo para el campeón, terminó siendo el inesperado rival que le birló la posibilidad de un tricampeonato. Ese que "nadie en su primer año está delante y yo lo he hecho, por no hablar de derrotar a un campeón del mundo, vencí su mentalidad y la fuerza que él tenía y su experiencia en la Fórmula 1."

Al final, Lewis tampoco resultó el campeón de la temporada 2007, no pudo lograr el récord de concretarlo en su primer año. Perdió el campeonato con dos maniobras que terminarían archivadas para la burla del botoncito pulsador. Pero que quedarán tan archivadas como el tope que Fernando se encontró en su camino.

Fernando volvió a Renault y siguió masticando compañeros, hasta el punto que uno quedo pegado como chicle en la pared. Ahora lo espera Ferrari y la posibilidad de rememorar en Maranello lo que supieron hacer con Michael Schumacher. Mientras tanto a Lewis lo espera el último campeón del mundo y la posibilidad de hacerle sentir por segunda vez a un campeón, que dio el paso equivocado.



Si nos tuviéramos que guiar por los resultados de la última temporada que disputó con McLaren, usted no estaría para nada de acuerdo con el título. Sobre todo teniendo en cuenta que tras dos temporadas con la escudería de Woking y como compañero de Lewis Hamilton, apenas sólo rescato una victoria cuando el moreno ya se consagró campeón del mundo. Pero es mejor entender las declaraciones de Heikki en una entrevista exclusiva con Autosport, antes de emitir un segundo juicio y entonces encontraremos otra realidad.

En la espera de su nueva etapa con Lotus, Kovalainen se siente más preparado que nunca para afrontar este nuevo reto.

“Estoy seguro de que estoy en mejor forma. Soy mejor piloto. Puedo pilotar más rápido que cuando lo hacía para Renault. He aprendido muchas cosas: cómo trabajar en equipo, cómo reglar un coche, cómo ser competitivo… Creo que soy mejor en todos los sentidos”, asegura el finlandés, el único que representará a su país esta temporada.

En cuanto a lo que propone para su primer año con Lotus, el nórdico espera que la escudería malaya se beneficie de su experiencia rescatada de Renault y McLaren.

“Creo que he aprendido cosas que llevaré a este equipo y puedo usar en el futuro. Y puedo obtener mejores resultados. Probablemente no marque una gran diferencia. No es como el día y la noche. Pero me siento bien. Me siento feliz. Me siento relajado. Me siento muy motivado… y emocionado”.

“Después de tanto tiempo sin pilotar, ha sido muy interesante unirme a Lotus, conocer a Mike y ver cómo todo se ha creado todo. Creo que hay una tarea difícil por delante, no hay duda, pero me gusta el reto y el trabajo duro”.

Sauber tendrá una directora deportiva

viernes, 8 de enero de 2010



El suizo dio el batacazo pero no por el nombramiento de su butaca, de la cual seguimos esperando, sino por la elección que ha realizado para el puesto de Director Deportivo. Es que Peter Sauber ha designado para tamaño puesto a Mónica Kaltenborn, lo que significa que por primera vez en la historia (aclaro… no soy bueno para la memoria) una mujer será directora deportiva de un equipo de F1. Nunca antes una personalidad femenina había ocupado un puesto de tamaña jerarquía en la composición de una escudería de F1.

Mónica, de 38 años, no es un veterana desconocida para el equipo suizo. Su trabajo en Hinwill data desde 1998 cuando llegó a la estructura para hacerse cargo de los asuntos legales de la escudería.

Pero esta es apenas una de las varias modificaciones que presenta el equipo de Hinwill. En pos de la reestructuración, como propietario y fundador del equipo, Sauber continuará con sus funciones de presidente del Consejo y director del equipo pero dejará de lado sus funciones dentro de la sede en Hinwil.

En tanto que el puesto de director técnico volverá a ser propiedad de Willy Rampf, diseñador en jefe del nuevo monoplaza que será presentado a fin de mes en Valencia.

En cuanto a otros cambios, se supo que después de un año y medio, Urs Jampen, de 62 años, regresa al puesto de director financiero y que Jürg Flach, de 40, se une al Consejo como director de operaciones con responsabilidades en la producción después de permanecer en la compañía desde 1999. Sumándose Alex Sauber, hijo de Peter, como jefe del departamento de marketing, tras haber demostrado una interesante experiencia en la gestión deportiva y comercial en el fútbol profesional suizo durante más de dos años. A lo que se debe agregar su título en Derecho y un Máster en Gestión Deportiva.


Quedan seis butacas disponibles y hasta que no se ocupe la última, el campeón del mundo de la temporada 97 tendrá siempre una puertita abierta. Pero aunque Jacques Villeneuve mantenga las esperanzas lo más alto que pueda, el presente nos indica que cada día se le hace más difícil volver a competir en este 2010.

Con Renault nunca pareció haber un acercamiento. En Campos Meta están necesitando más dinero que apellidos. En Sauber su historia ya parecería estar terminada y en USF1 ya avisaron que no están interesados en experimentados. Visto a lo lejos, ninguno parece hacerle hueco al hijo del mítico Giles.

Pero la realidad indica que aún restan seis butacas por ocupar y mientras haya lugares disponibles, habrá entonces posibilidades. "Aún hay mucho por decir. Todavía sigo trabajando duro para volver a la F1 esta temporada. Por el momento no hay nada que anunciar", concluyó Jacques.


El joven piloto alemán encara su primera temporada con Mercedes acompañado del heptacampeón del mundo. Pero la presencia del piloto más ganador de todos los tiempos no le hace temer por la posición que ocupe dentro de la escudería de Brackley y asegura con mucha tranquilidad que espera tener el mismo trato que Michael Schumacher.

Es que el nuevo piloto de la escudería alemana se guía por las costumbres de la marca alemana, por su proceder en el trato de sus pilotos cada vez que han afrontado una competencia por el campeonato del mundo.

"Así es la filosofía de Mercedes. Siempre te comparan con tu compañero de equipo porque es el único que tiene el mismo coche, pero mi objetivo es acercarme a su nivel tanto como me sea posible. Tenemos el mismo status dentro del equipo", declaraba Rosberg.

No obstante, Nico es consciente del tiempo que lleva Michael meditando su regreso y de la performance que podría presentar en su vuelta a la competitividad, destacando que durante tres años ha ido almacenando energía y entusiasmo. Que quiere volver a pilotar y que eso era lo más importante de todo.

Desde hace algunos días se puede apreciar en el apartado técnico del sitio oficial de la F1, los principales cambios que veremos entre un coche de la pasada temporada y el coche que veremos este año.

A grandes rasgos, si repasamos un boceto del coche que tendremos esta temporada, según de donde se lo mire, se puede percibir respecto a su antecesor tres cambios notoriamente visibles.

• De frente vamos a poder apreciar rápidamente que los neumáticos delanteros van a ser más estrechos.
• De costado vamos a extrañar los tapacubos y en muchos casos tal vez nos encontraremos con el cockpit ligeramente un poco más adelantado.
• Mientras que desde atrás, o mediante una toma aérea se hará notorio el tren trasero del chasis, más robusto por la incrementación de la capacidad del tanque de combustible.

Pero vayamos por parte, comencemos por los neumáticos. En este aspecto, se resalta que la introducción de neumáticos delanteros más delgados, tiene como fin corregir el desequilibrio entre la parte delantera y trasera que se produjo con el regreso de los neumáticos slicks en la pasada temporada. Aunque esto le deja un hueco al ingeniero, dado que se ampliará el espacio entre los neumáticos y el chasis, para tratar de hacer diferencias en conceptos aerodinámicos.


En otro aspecto, la prohibición de los tapacubos busca como resultado evitar problemas durante las paradas en boxes, que demoren o compliquen el cambio de neumáticos, que sin la recarga de combustible, será unos cuatro o cinco segundos más rápida.

Pero vayamos al cambio más radical de todos y que, sin embargo, visiblemente no será tan notorio: la prohibición de repostajes. La medida más relevante que nos trae este 2010 tiene grandes implicaciones técnicas.

• Porque la capacidad del depósito de combustible se ha duplicado prácticamente, de 120 a 235 litros, lo que ha llevado el peso mínimo del coche de 605kg a 620kg.
• Porque para minimizar las consecuencias de este incremento, algunos adelanten relativamente la butaca o trabajen con cajas de cambio más cortas.
• Y por último, porque la distancia entre ejes del coche es posible que se aumente en alrededor de 15 cm, lo que seguramente traerá acarreado algún ingenio técnico que después, como sucede siempre, no estará contemplado en el reglamento.

A pesar de que el tribunal francés ha anulado la suspensión de por vida impuesta por el Consejo Mundial a Flavio Briatore, Max Mosley, ex presidente de la FIA, asegura que el caso "Singapur 2008" está lejos de darse por concluido.



El tribunal no ha encontrado irregularidades en la gestión del antiguo director de Renault respecto al accidente presuntamente provocado por Nelsinho Piquet en 2008. Por ello, tanto su prohibición de no poder ejercer en el deporte como la de Pat Symonds, ex jefe técnico de Renault, han sido anuladas.



Pero Mosley ataca de nuevo asegurando que el tema aún no ha acabado y que la FIA puede simplemente cambiar las reglas y prohibir a ambos que ejerzan dentro de la F1. "La idea de que éste es el fin del caso, con toda la mierda que ha aparecido, y de que Briatore se quedará sin castigo es ficción, no pasará", comenta Mosley al diario The Times.


Creo que tendrá suerte si no es él el demandado por los Piquet.


"La FIA podría conseguir fácilmente la facultad para excluir de toda actividad en el deporte del motor a cualquiera que haya actuado en contra de las normas básicas del deporte o haya hecho algo peligroso", añade.



"Los que sugieren que no se puede penalizar a las personas que no tienen licencia es falso ya que, por ejemplo, no hubiésemos podido penalizar a las personas que insultaron a Lewis Hamilton en Barcelona", apunta el ex mandatario de la FIA. "Obviamente, se puede hacer una regla que lo permita". Mosley también ha querido poner en duda que Briatore vaya a emprender acciones legales contra los Piquet después del caso "Singapur 2008".



"Creo que tendrá suerte si no es él el demandado por los Piquet. Porque no olvidemos que les acusó de chantaje y extorsión. Es probable que sean ellos los que se estén preparando para demandarle", informa Mosley. El ex jefe de la FIA también cree que el Consejo Mundial debería apelar la decisión del tribunal francés.



"Recuerde, el tribunal no consideró que Briatore no era culpable", apunta Mosley. "Simplemente no les ha gustado el procedimiento que empleamos. Pero es un juicio preliminar. De hecho, Symonds reconoció por escrito que él era el culpable".

» Fuente: TheF1


El nuevo equipo estadounidense USF1 ha comunicado que el debut de su primer monoplaza será en el circuito Barber Motorsports Park, en Alabama. Será el único de los trece equipos de 2010 cuyo primer test será realizado fuera de Europa, gracias a un permiso especial de la FIA, otorgado por que su base central no se encuentra en el viejo continente, si no que al estar en América, las labores de logística serán más complejas.“Somos el único equipo que tiene un circuito de pruebas fuera de Europa, así que es totalmente lógico para nosotros probar el coche por primera vez en los Estados Unidos a principios de febrero”, declaraba Peter Windsor.
Posteriormente, el equipo completo viajará a España para realizar los tests invernales colectivos, junto al resto de los equipos de 2010, aunque no se ha especificado que días se realizarán ni a que tests colectivos acudirá USF1.
Además, se prevee que en Alabama se realice la presentación del coche y de los pilotos encargados de conducirlo, para después probar el monoplaza en España donde se verá el verdadero potencial de USF1 respecto al resto de equipos.
Se espera que estos primeros tests sean privados y que no trasciendan imágenes a los medios de comunicación, aunque sí los tiempos por vuelta que realicen.
El Barber Motorsports Park es un circuito de 3.700 metros de longitud, situado en la ciudad de Birmingham, Alabama, que cuenta con numerosas subidas y bajadas, y que ha sido el elegido por parte de la FIA para que USF1 haga sus primeros tests.

El polémico, al inicio del pasado Mundial, doble difusor trasero podría tener los días contados si los equipos de Fórmula 1 llegan a un acuerdo.



Ha sido uno de los elementos clave en la conquista del título por parte de Jenson Button y Brawn GP.



El doble difusor trasero que permitió al BGP001 estar por delante del resto de monoplazas durante la primera parte de la temporada podría tener los días contados, según publica autosport.com, que asegura que la FOTA está trabajando para llegar a un acuerdo entre todos los equipos para prohibirlo en 2011, por lo que el doble difusor tan sólo habrá disfrutado de dos años de vida.



Al parecer, el tema ya ha sido tratado en los grupos de trabajo de la FOTA y el director técnico de Lotus, Mike Gascoyne, ha confirmado que el acuerdo está prácticamente cerrado, ya que la mayoría de equipos apoya la decisión. "Es así. Es lo que deberíamos hacer, y es lo que la FOTA y la FIA están estudiando para 2011. Creo que es muy fácil de hacer, sólo se necesita un retoque del reglamento", afirmó Gascoyne.



Cabe recordar que el polémico doble difusor trasero provocó una enorme cotroversia al inicio del Mundial, cuando sólo Brawn GP, Williams y Toyota aprovecharon un vacío legal para utilizarlo. El doble difusor daba una gran ventaja en el paso por curva, aunque la escudería de Brackley obtuvo mejores resultados que los otros dos equipos. La historia terminó en la Corte de Apelación de la FIA, que los aprobó tras haberse disputado las dos primeras carreras de la temporada (Australia y Malasia), con victoria de Jenson Button en ambas pruebas.

» Fuente: Motor 21


Lo anunció Mike Gascoyne, el director técnico del equipo, quien espera poner en pista al nuevo monoplaza para mediados del próximo mes, cuando se esté probando en Jerez de la Frontera. Es la primera escudería, de las nuevas que se suman a la grilla esta temporada, que prevé su participación en la pretemporada que se realizará íntegramente en España.

Seguramente con el tiempo el resto de sus pares irán confirmando su aparición, pero de momentos, Lotus parece el proyecto más serio de los cuatro que presenta el campeonato del mundo. Tan firmes son las intenciones de la estructura malaya, que mientras otros apenas dan pocas señales de vida, Gascoyne revela un adelanto en los planes que tenían.

"Vamos una semana por delante de lo previsto. Ir una semana por delante de los planes es muy bueno considerando la Fórmula 1 moderna. Lograr la vacante el 12 de septiembre y estar ya en condiciones no es un esfuerzo nada desdeñable", comentaba el británico.

Por lo que visto y considerando como se están ejecutando los planes, Mike está en condiciones de asegurar que, “estaremos en los segundos entrenamientos de Jerez y, después, en los finales de Barc"lona". Hasta el punto que esperan que el segundo chasis, "también pueda rodar los dos días de Barcelona".

No obstante, aunque vayan una semana por delante de las planificaciones, no significa que Lotus ya esté preparada para luchar por los puntos o directamente por un importante rival. Aunque por lo pronto si están preparados “para ser el mejor de todos los debutantes”.

"Si se es el mejor de los debutantes, sin los ocho coches de la primera tanda, sólo hay que avanzar uno o dos puestos para entrar en la segunda tanda. E inmediatamente uno se convierte en un equipo de mitad de la parrilla", sostiene Gascoyne, que de hacer coches importantes sabe demasiado.

"Ya hemos dicho que queremos ser el mejor de los nuevos equipos, y empezar no muy lejos de los equipos establecidos. Todavía creo que es posible. Hemos hecho rápidos progresos y, si podemos mantenerlos, estaremos en una buena posición en Barcelona, a mitad de temporada. Ahí es cuando uno debe marcarse sus objetivos", concluyó.


El cuerpo de gobierno de la Fórmula 1 ha anticipado que a pesar de lo que haya resuelto el Tribunal de Gran Instancia de París, buscarán la manera de mantener la prohibición que se le dictó a quienes fueran los principales jefes de Renault.

El juzgado francés le habrá dado la razón a Flavio Briatore en su apelación contra la sanción "irregular" a la que fue sometido por la FIA, y también a Pat Symonds, pero la FIA ha avisado que si la revocación entonces encuentra lugar, buscarán la manera de someter al italiano y al que fuera director técnico del equipo, Pat Symonds, a nuevas prohibiciones.

En una de sus últimas ediciones el periódico The Guardian ha publicado que en la Federación existe una firme intención de "establecer nuevas medidas que garanticen que alguno de los miembros pertenecientes al mundo de la F1 no pueda volver al deporte si ha participado en actividades y engaños tan peligrosos como el ocurrido en el GP de Singapur en 2008".

Pero Max Mosley, el autor intelectual de la sanción que recibió Briatore, que ya no está al frente de la FIA, ha afirmado a The Times que antes de dejar la presidencia se ha asegurado de que la FIA esté dotada del poder suficiente como para poder modificar las normas deportivas "muy rápidamente" con el objetivo de evitar que aquéllos que hayan infringido las normas puedan volver a trabajar en la F1. Tratando de asegurarse la manera de que Flavio no vuelva ni siquiera una vez que ya se haya retirado.

Sin embargo, Mosley podría encontrar una fuga en su plan anti Briatore ideado antes del fin de su mandato. Dado que todo este proceso jurídico podría ser la oportunidad de Jean Todt para llevar a cabo la modificación del procedimiento disciplinario de la FIA, duramente criticado por el Tribunal de París durante el juicio contra Renault, y que el ya había prometido en su campaña para llegar al organismo.

Ya hay fechas de presentación

jueves, 7 de enero de 2010


En el transcurso de la jornada del miércoles, nos hemos puesto finalmente al tanto de cuáles serán los primeros coches en aparecer en sociedad.

Como no podía esperarse de otra manera, teniendo en cuenta que tienen un gran regreso para ofrecer, Mercedes ha querido hacer punta y anticipó antes que nadie que serán los primeros en desenfundar el nuevo modelo.

Será el próximo 25 de enero en la ciudad de Stuttgart, donde la marca tiene su museo, y recibirá la nominación Mercedes Petronas RB1. Correspondiendo la nomenclatura RB, según anticipa el diario alemán Bild, a un reconocimiento realizado por Mercedes para Ross Brawn.

En tanto que Sauber ha sido también uno de los primeros se presentará a final de mes en Valencia, eligiendo en esta ocasión la fecha del 31 de enero para realizar la presentación de del monoplaza que marcará su regreso como constructor a la máxima categoría..


Aunque la FIA ya avisó que "la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París no será definitiva hasta que las posibilidades de apelación se hayan agotado", y que por ende "la decisión del Consejo Mundial del Motor de suspender de por vida al italiano se seguirá aplicando", el mandamás de la Fórmula Uno considera que se ha hecho justicia con Flavio Briatore, y que será muy agradable encontrarlo nuevamente en el paddock.


"Manifesté en aquel momento que en estos días ni siquiera los asesinos reciben castigos de por vida y parece que el Tribunal de Justicia está de acuerdo", declaraba Bernie Ecclestone al diario británico Express. "Le doy mi bienvenida para que regrese al paddock. Ha sido un gran personaje en la F1, aunque no estoy seguro si lo que quiere hacer ahora es eso. Creo que él va a pasar de eso", agregaba Bernie.

Para el propietario de la máxima categoría, ha quedado por demás de claro que la revocación del fallo, que en su momento fue emitido por el Consejo Mundial del Motor, no dejo bien parada a la FIA.
Pero esto a su vez no significa que acrecenté en su compañero de negocios las ganas de volver. "Está feliz por haber ganado, por supuesto. Pero no creo que quiera volver. Es difícil volver para alguien que ha sido castigado por hacer algo equivocado". Volcándose Ecclestone, por la posibilidad de que
Briatore dedique un poco más de tiempo al club de fútbol de segunda división de la Premier League, del que es copropietario, el Queens Park Rangers de Londres.

Briatore: "Hay tiempo para volver a la F1"

Para el verborrágico italiano, es mejor esperar a que tome curso la rehabilitación ordenada por el Tribunal de Gran Instancia de París, y dejar su regreso a la máxima categoría para cuando las condiciones sean más propicias a su persona.

Aunque en el comunicado emitido el martes, luego de conocer el veredicto que tuviera lugar por su reclamo, el ex patrón de Renault no pudo ocultar su inmensa alegría por la decisión del tribunal parisiense que le devuelve "al tiempo la dignidad y la libertad que arbitrariamente pretendieron" quitarle.

"Hubiera preferido resolver el problema de manera interna dentro del deporte, pero esto no era posible con Max Mosley. Resolverse en un tribunal independiente era la consecuencia lógica", explicó Briatore

El nuevo equipo malayo, debido a su tardío ingreso a la categoría tras varias discusiones sobre la venta de Bmw Sauber, no podrá estar presente en los primeros ensayos de pretemporada en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia que se disputaran los días 1, 2 y 3 de Febrero en aquel circuito español, clásico circuito donde todas las escuderías entrenan y preparan a sus monoplazas y sus pilotos para lo que será una nueva y dura temporada de Fórmula 1. Pero los máximos directivos del equipo no están disgustados con esta situación, y es más, aseguran que van una semana de adelantados con su proyecto, y que es un gran paso para un equipo que fue confirmado el día 12 de Septiembre, tras la confirmación de la FIA para ocupar la vacante que dejó Bmw tras su retiro y que no pudo ser ocupado, hasta ese momento, por otro equipo al no poder concretar ninguna compra. Pero igualmente, toda la gente de Lotus estaba segura de que podían hacer su debut en la temporada 2010 ya que apenas 2 semanas después de la confirmación para ocupar la vacante N° 13, el equipo mostró imágenes de un modelo a casi una escala real para probarlo en el túnel de viento construido por ellos junto con Aerolab, y además grandes progresos en su fábrica, lo que hacía suponer que la escudería se lo había tomado muy enserio y con mucha confianza. Lotus formó parte de la gran historia de la Fórmula 1, construyendo grandes batallas con Ferrari, McLaren, Renault, Williams y Brahbam, solo para nombrar alguno de los grandes equipos, y su regreso significará algo muy grande para todos, algo que Mike Gascoyne, uno de los responsables del equipo junto a Tony Fernandes, no puede esperar, y ya ve a su monoplaza girando por primera vez en Jerez de la Frontera en los ensayos que comenzarán el 17 y culminarán el 20 de Febrero, ante todas las cámaras filmando y fotografiando el nuevo modelo de Lotus F1 Team. En cuanto al segundo chasis, espera verlo probar en los últimos 3 días de ensayos de Barcelona, uno de los circuitos del calendario mundial de la máxima categoría del automovilismo mundial, algo clásico en los nuevos equipos que arrancan totalmente desde cero, construyendo sus chasis, fábricas, adquiriendo maquinarias y demás. Las ambiciones del equipo malayo no son arrancar ganando en la primera carrera, el 14 de Marzo en el Gran Premio de Bahrein, ni tampoco quizás, aspirar a un triunfo en su primera temporada ni mucho menos luchar el título mundial con los grandes de la categoría, pero es consciente que tiene la obligación y el máximo objetivo de ser el mejor equipo de los debutantes, es decir, por delante de USF1, Campos Meta y Virgin Racing, sobretodo delante de estos últimos, donde ultimamente hubo una gran debacle entre sus dueños. Ubicarse delante de ellos en los ensayos oficiales de temporada y en la clasificación significará estar a pocos puestos de la Q2 y así ser un equipo de punta, pero hay que mantener el ritmo en carrera, no basta solo con los Sábados, porque de ese modo todo quedará en la nada, significando una escudería que aún tiene trabajo por hacer. El principio de temporada será dura, pero cuando se llegue a la parte del calendario europeo, habrá grandes mejoras en su monoplaza como en todos los equipos que saldrá a relucir el espíritu de competición de la marca Lotus, creada por Colin Chapman, apuntando además, a fines de año, a ubicarse en los primeros puestos, cerca del podio. Desde ya deseamos lo mejor a Lotus como así a los nuevos equipos en este nuevo y excitante proyecto.

El nuevo equipo de Brackley, o mejor dicho los nuevos accionistas de Brackley que han llevado a la Fórmula 1 como equipo íntegro una de las marcas más prestigiosas del mundo automovilístico, Mercedes Benz, anunció que su nuevo y primer monoplaza desde el cambio de nombre, ex Honda, ex Brawn GP y ahora Mercedes GP, será presentado el 25 de Enero en el museo privado de la marca alemana que se encuentra en la ciudad de Stuttgart. El monoplaza será denominado Mercedes Petronas RB1, misma denominación que utiliza el equipo Red Bull Racing desde su llegada a la máxima categoría del automovilismo internacional en 2005, pero esos dígitos fueron elegidos por los máximos directivos de la marca vinculados a la categoría en honor a su director de equipo, el gran Ross Brawn, sin dudas uno de los más grandes diseñadores y estrategas de la Fórmula 1 en los últimos años, artífice del BGP001 que le dio el título mundial, además de al propio equipo, al británico Jenson Button. En las últimas semanas, la marca de la estrella había anunciado su presentación en aquella ciudad de Alemania en el mismísimo museo de Untertürkheim, pero lo que no había sido determinado era la fecha, ni tampoco la denominación del monoplaza que finalmente fue dado a luz. De este modo, y hasta el momento, este será el auto con el cual los alemanes Nico Rosberg y el 7 veces campeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher, que regresa después de 3 años a la "Máxima", intentarán retener el título mundial logrado por el equipo Brawn, que le deja la base del equipo campeón mundial. Los rivales no serán pocos como en las últimas temporadas y tampoco serán fáciles, sabiendo los pilotos que tienen en sus filas, es por eso que la marca alemana ha decidido además de motorizar a varios equipos entre ellos quien será un rival muy directo a priori en la lucha por el título, McLaren, participar como escudería propia y dar el gran salto en la competición reina del automovilismo desde los años '50 cuando se dio luz verde en el Gran Premio de Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone, que afortunadamente seguirá estando en el calendario mundial. En cuanto a la primera jornada de test, aún no se ha decidido en que días sus 2 pilotos participarán, pero se supone que lo harán de forma equitativa en los 3 días tras las palabras de Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Benz, quien afirmó un trato igualitario par con sus pilotos. Lo que será un debate es quien tendrá el honor de poner en pista a la nueva máquina alemana, que en poco menos de 3 semanas se presentará ante todo el mundo en Stuttgart, Alemania.

El 17 de febrero en Jerez de la Frontera, España, el equipo Lotus podría echar a rodar por primera vez a su monoplaza. Una buena noticia para Mike Gascoyne, director técnico del equipo, que asegura a Autosport que supone un adelanto en los planes que tenía.



“En realidad vamos una semana por delante de lo previsto. Ir una semana por delante de los planes es muy bueno considerando la Fórmula 1 moderna. Lograr la vacante el 12 de septiembre y estar ya en condiciones no es un esfuerzo nada desdeñable", dijo.



Mike espera con ilusión el regreso de Lotus a la Fórmula 1. Los fotógrafos ya están preparando sus objetivos para inmortalizar los primeros kilómetros invernales del equipo. Mike anuncia, además, los siguientes planes: "Después, estaremos en los segundos entrenamientos de Jerez y, después, en los finales de Barcelona. Será la primera vez que veremos el coche en acción, y esperamos que el segundo chasis pueda rodar los dos días de Barcelona".



Mike piensa obviamente en la temporada, en Bahréin. Poco a poco el invierno pasa y se acerca la fecha del estreno del mundial 2010. Las aspiraciones de Lotus no son, de momento, ganar carreras, pero Mike sí que tiene un objetivo ambicioso ajustado a sus posibilidades actuales: ganar a todos los debutantes. Ser un equipo medio no le parece tan complicado. Su plan son los entrenamientos oficiales, donde espera superar a todos los equipos nuevos y, así, colarse entre los grandes: "Si se es el mejor de los debutantes, sin los ocho coches de la primera tanda, sólo hay que avanzar uno o dos puestos para entrar en la segunda tanda. E inmediatamente uno se convierte en un equipo de mitad de la parrilla".



Claro, que un Gran Premio no termina el sábado: salir desde la mitad de la parrilla no garantiza que se llegue en la misma posición a la meta. Entonces, el equipo de mitad de la parrilla pierde dicho honor. Por eso, Gascoyne cree que será a finales de la temporada cuando Lotus realmente demuestre todo su potencial. No espera grandes alegrías al inicio de la temporada, pero considera que desde el Gran Premio de España, en Barcelona, su escudería gozará de unas mejoras significativas: "Ya hemos dicho que queremos ser el mejor de los nuevos equipos, y empezar no muy lejos de los equipos establecidos. Todavía creo que es posible. Hemos hecho rápidos progresos y, si podemos mantenerlos, estaremos en una buena posición en Barcelona, a mitad de temporada. Ahí es cuando uno debe marcarse sus objetivos".

» Fuente: TheF1

El séptuple campeón del mundo, Michael Schumacher, visitó las instalaciones del equipo Mercedes GP en Inglaterra, conoció el nuevo auto, visitó el túnel de viento (foto) y se tomaron las pruebas de molde para su butaca. Mientras tanto, se multiplican las opiniones sobre su regreso a la Fórmula 1.

Bernie Ecclestone, patrón de la F-1:
"Schumacher va a darnos carreras formidables en 2010 y puede ganar el campeonato. Es una de las figuras más increíbles que la Fórmula 1 ha tenido jamás. Es fantástico para la Fórmula 1 y creo que también es bueno para él. Después de tantos años puedes perder la motivación, pero ahora reunió de nuevo todas sus fuerzas y está al cien por cien”.

Piero Lardo Ferrari, hijo de Enzo Ferrari:
"No cambiaría a Fernando Alonso por Michael Schumacher. No creo en los retornos dentro del mundo del deporte. La vida siempre va hacia delante. Alonso no ha sido campeón mundial por casualidad, sino que se midió en pista con Michael, y lo batió. Y Felipe Massa ha madurado a la sombra de Michael y está preparado. Mi padre siempre decía que no había que encariñarse con los pilotos porque después acaban corriendo en otro equipo. Siempre son empleados, aunque especiales y muy importantes".

Niki Lauda, ex tricampeón del mundo de F-1:
“Todo depende del auto y al final de la temporada pasada Vettel tuvo el mejor. Lo que es seguro es que en la actualidad hay más pilotos fuertes en la pista que durante los últimos años de Schumacher. No hay dudas de que podrá seguir el ritmo, pero no apostaría mi dinero”

Nico Rosberg, compañero de equipo de Schumacher en Mercedes GP:
“Es un gran reto correr al lado del mejor piloto de todos los tiempos. Naturalmente quiero derrotar siempre a mi compañero de equipo, ese es un parámetro importante porque se trata de un piloto que tiene el mismo material que yo”.

Nigel Mansell, ex campeón de F-1:
“No me extrañaría que Schumacher ganara otro Mundial. La edad no será un factor decisivo para Michael, es algo que no importa si eres un profesional y estás concentrado. La edad no es un problema, al menos no para alguien como él. Tiene un gran talento y una tremenda experiencia. Mercedes le proveerá de un auto fantástico”.

Gerhard Berger, ex piloto de F-1:
“Los tifosi hablan de traición porque no tienen que mirar a los ojos de Schumacher. Pero cuando Schumacher esté ante ellos, se dejarán caer sobre sus rodillas y lo adorarán otra vez”.

El C29 ya tiene fecha de presentación

miércoles, 6 de enero de 2010

Primero fue McLaren quien escogió el lugar de presentación para su nuevo modelo MP4/25 que será manejado por Jenson Button y Lewis Hamilton, y ahora el equipo que le sigue los pasos para abrir el fuego de las presentaciones, algo retrasadas a comparación de las últimas temporadas, es la escudería del suizo Peter Sauber, Team Sauber F1, cuyo modelo, el C29 será mostrado al público el 31 de Enero en la ciudad de Valencia, misma fecha y lugar donde se había acordado la presentación de todos los equipos en lo que iba a ser un gran espectáculo mundial pero que por decisión de los equipos debutante fue retrasado al 2011. La elección de Sauber es clara, están a unos pocos kilómetros del circuito de Ricardo Tormo de Cheste donde la Fórmula 1 abrirá el año de entrenamientos de pretemporada, en lo que será durante 3 días siguiendo posteriormente por los circuitos de Montmeló y Jerez de la Frontera, clásicos circuitos donde los monoplazas de la máxima son probados antes del comienzo del año de grandes premios. En cuanto a la técnica de los 2 autos de Sauber ya está definido y será finalmente nada más ni nada menos que Ferrari quien motorizará a Sauber al mismo tiempo que le entregará las transmiciones. También se sabe que Kamui Kobayashi será el piloto titular de la escuadra de Hinwil donde se centrará el equipo, pero lo que es una incógnita, además de la decoración que tendrán los autos suizos, es el segundo piloto, donde muy pocas pistas ya se han dado pero las mismas han sido muy contundentes, ya que han eliminado de la lista tanto a Nick Heidfield como a Christian Klien, al decir su dueño que el segundo piloto se trata de alguien con experiencia que traerá nuevas ideas a su equipo que regresa después de varias temporadas a la especialidad. Ambos corredores son Pedro de la Rosa y Giancarlo Fishichella. En las últimas horas la balanza se ha inclinado a favor del italiano, dado que Fishichella es piloto reserva de Ferrari, equipo que motorizará a Sauber, sumado a que Pedro tiene grandes posibilidades de firmar contrato en las próximas horas con el equipo español debutante Campos Meta. Pronto sabremos quien acompañará en la foto a Kobayashi dentro de menos de un mes.

Pocas son las oportunidades que está teniendo Nick Heidfield para hacerse con un puesto en algunos de los equipos de la próxima temporada, pero Heidfield no quiere desesperarse y piensa en cualquier tipo de opción para seguir ligado a las carreras de la máxima categoría del automovilismo mundial. Después de su salida del equipo Bmw, dado por el marcado y anticipado retiro de la marca tras su anuncio a mitad de temporada aunque no abandonaría el deporte hasta fines de año, Nick y Robert estuvieron obligados a buscarse una nueva escudería para seguir en la especialidad. Robert Kubica lo consiguió desde hace tiempo en Renault, un equipo con una fuerte base a pesar del mal momento económico que está viviendo a tal punto que el 75% de él ha pasado a manos privadas del grupo de Gerard López, pero Heifield está dejando pasar muchas oportunidades, no porque él las quiera dejar pasar, sino porque han ido apareciendo obstáculos en su camino que le han impedido poder firmar con algún equipo. Tenía casi un asiento garantizado como compañero de equipo de Nico Rosberg en Mercedes GP, pero el alemán Michael Schumacher estaba primero en los planes de los directivos de la escuadra alemana y decidieron firmar un contrato con el Kaiser durante 3 años en lo que será el regreso más esperado en la historia de la Fórmula 1, algo que terminó con las aspiraciones de Nick. Lo intentó en Renault pero ahora con sus nuevos inversiones sus opciones se reducieron a nada y mucho peor cuando le informaron o cuando se enteró que Peter Sauber había contratado el 2° piloto para su equipo Team Sauber F1, un piloto que traía buena experiencia y nuevas novedades, y que por lo tanto al preguntarle si era Nick, le dijo a la prensa "No". Las posibilidades son mínimas, si no consigue el segundo asiento en Toro Rosso o tal vez en USF1, Heidfield deberá conformarse con el puesto de 3° piloto en Mercedes GP tras la oferta que le hizo Norbert Haug, vicepresidente de la marca alemana, de convertirse en piloto reserva y formar así un equipo absolutamente alemán. La relación que tiene con Norbert Haug es desde hace varias temporadas, siendo un piloto que siempre fue visto por el directivo, a tal punto que pudo conseguirle un puesto como probador en McLaren en 1999, pero nunca pudo debutar en él ya que en su temporada 2001, luchó contra el debutante Kimi Raikkonen y fue este quién brillo y rápidamente se hizo un puesto a la temporada siguiente en McLaren. Además, hay otra cosa que juega en contra del alemán de 32 años, ha disputado 170 carreras sin ningún triunfo en sus palmares. Por tal motivo, Nick deberá apurarse porque estamos a menos de un mes de los ensayos en Cheste y aún sigue sin conseguir una butaca para el 2010 que ya está aquí.

El italiano ex jefe de Renault Flavio Briatore, ha sido limpiado de toda culpa y cargo por el Tribunal de París ante la apelación que él mismo presentó por las acusaciones recibidas en el caso de Singapur 2008, cuando se lo culpaba de ser el máximo artífice de la victoria de Fernando Alonso, no porque él haya creado una estrategia magnífica en boxes que le dio el triunfo al bicampeón mundial, sino porque en el momento de la detención de Alonso. ordenó a Nelson Piquet a que choque deliberadamene para darle un buen margen de triunfo al español, su compañero, con el objetivo, de además de darle la primera victoria del año a la marca francesa, de poder retener su puesto durante toda la temporada 2009. El Tribunal de Apelación de París dictaminó mediante su juez que la sanción contra Flavio había sido ilegal porque había ciertas regularidades sobre lo que se acusaba, sobretodo por un comentario anónimo que hundió en ese momento a Flavio, que finalmente no tuvo nada de validez. El italiano de 59 años, dijo que siempre creyó que no iba a salir mal parado de este asunto y que la FIA solo acusó a un hombre para no perjudicar a otro, haciendo claramente referencia al brasileño Nelson Piquet, pero, ¿por qué Piquet? Tras los malos resultados conseguidos en las primeras carreras del mundial de 2010, y tras el Gran Premio de Hungría, se decidió reemplazarlo por Grosjean, el 3° piloto. Nelson, enojado por la situación vivida, comenzó a hablar de varias cosas que le pasaron en su carrera en Fórmula 1, cosas que cuesta creer que haya tenido que hacer para preservar su asiento, entre ellas, comenzó a largar todo el caso del "Crash Gate" de Singapur 2008, donde fue obligado, como dijimos, a chocar y así darle la victoria a su compañero, pero al mismo tiempo poniendo en riesgo su vida. En ese juicio, Pat Symonds no pudo sacar un buen resultado y su sanción siguió igual, alejado de la Fórmula 1 durante 5 años, a diferencia de Flavio Briatore que disolvió su pena de por vida para alejarse de la Fórmula 1 a nada, y donde además consiguió una suma de 15.000 Euros de recompensa, muy poco a comparación del millón que pedía el italiano. La corte de París, también envió una carta a la FIA para decir que debe notificar a todos los allegados de la Fórmula 1 y sobretodo a los 13 equipos participantes que la sanción de Briatore había sido quitada, y que de no informar, la Federación Internacional del Automovilismo, que apelará desde el punto de vista de la integridad física del piloto Nelson Piquet, deberá abonar una suma de 10.000 Euros por día no informado. Pero... ¿volverá Flavio a la Fórmula 1?, su imagen no ha sido la mejor desde hace un par de meses, y el propio Bernie Ecclestone, que le daría la bienvenida a su amigo, afirmó que no lo ve a Briatore en la Fórmula 1 después de todo lo que le ha pasado, y que seguirá participando como manager de muchos de los pilotos y su participación como accionista del club Queens Park Rangers de la liga británica de Fútbol. Pronto veremos que decide el italiano.


Para el experimentado germano Nick Heidfeld, estos últimos días no han resultado una buena víspera de reyes. La semana había comenzado con versiones que lo vinculaban como tercer piloto de Mercedes, no pasó mucho tiempo para que este rumor se desmintiera. Y ahora es el propio Peter Sauber el que, con sus declaraciones, parece haberle quitado la máxima candidatura para la butaca que hasta el 31 de diciembre le pertenecía.

Hasta ayer parecía que el segundo asiento se dirimía entre el germano y Pedro de la Rosa. Pero hace pocas horas Sauber reveló a un medio de su país que ya habían contratado a un segundo piloto, que iban a realizar el anuncio en breve, y que se trataba de un "hombre con experiencia" que llega de otro equipo de F1. Por lo que automáticamente tendríamos que descartar a Heidfeld, que hasta el 2009 fue un piloto de Hinwill y al probador Christian Klien.

En su lugar ahora habría que incluirlo a Giancarlo Fisichella. Según aporta un medio italiano, Ferrari estuvo presionando a Sauber (les da sus motores) para que sienten en la segunda butaca a Fisico, algo que el suizo no habría recibido para nada mal, teniendo en cuenta que el experimentado romano conoció mejor que nadie en sus últimas cinco presentaciones las prestaciones del motor del Cavallino Rampante. Experiencia que dejo marcada Kimi Raikkonen en una declaración a Red Bulletin, una publicación de la marca Red Bull.

"El coche no era malo, sólo que tenía muy poca adherencia. Bueno, era difícil de pilotar, pero me gustaba más el Ferrari del 2009 que el del 2008. Sin embargo, Fisichella en cinco carreras envejeció diez años".


Seguramente esta afirmación no es ningún descubrimiento. Pero no es lo mismo que lo diga yo, Mauro Mansilla, o usted… querido aficionado, a que lo diga un autorizado del tema como es Gerhard Berger.

El austriaco es de esos pilotos que uno escucha su apellido y lo asocia en seguida con algún título, cuando en realidad no obtuvo ninguno. Pero su apellido fue un símbolo para la F1 en la década del 90, es un apellido fuerte que suena a referencia y si es Berger el que suelta una aseveración como la que les contaba, entonces sí, la puedo poner de título en el blog.

Es una gran realidad que Nico Rosberg carga con un hambre de joven ambicioso, que no se va resignar al papel de escudero desde entrada. Es el hijo del campeón más pobre, más austero, que en resultados tuvo un campeonato de F1. Pero tiene mucha hambre de éxito y ahora que parece haber encontrado un auto competitivo que lo puede llevar a la victoria, como no pudo hacerlo con Williams, entonces no piensa entregarse tan fácil ante la figura del heptacampeón.

Entonces Berger nos recuerda la diplomacia de Michael Schumacher para hacer de un equipo desconocido a su trato, un equipo ganador. Como el que armó en Benetton cuando el primer piloto, a su llegada, era el tricampeón Nelson Piquet. Como repitió en Maranello, cuando unió esa división que Montezemolo nunca había podido juntar entre los que hacían el motor y los que diseñaban la Ferrari. Y uno se pregunta ¿realmente podrá?

A lo que me sumó tácitamente a la consideración que al respecto hace Berger. "Si Nico bate a Schumacher, será un grandioso logro. Pero no es posible igualar a Michael en experiencia, capacidad política y confianza, al menos en los primeros intentos".

"Michael sabe cómo construir un equipo a su alrededor. Y ahora tiene a su viejo socio Ross Brawn de nuevo a su lado. Si Nico le gana a pesar de todo, será una superestrella".

Sólo un detalle me gustaría agregar a lo que sostiene Gerhard Berger. Si Nico vence al piloto más ganador de todos los tiempos, al que muchos consideran el mejor piloto de la historia, entonces no estaremos ante Nico Rosberg, sino ante un joven que será de otro planeta.


El tribunal de Gran Instancia de Paris dictaminó que la extremada sanción expedida por la FIA en el mes de septiembre, tras encontrarlo responsable en el Crashgate del GP de Singapur 2008, es absolutamente ilegal. De esta manera el italiano ha conseguido revocar la suspensión de por vida, que la FIA, bajo el mandato de Max Mosley, le había impuesto por obligar a Nelsinho Piquet a pegarse con el Renault R28 contra uno de los paredones del circuito callejero de Singapur.

Impugnada la decisión que tomó el Consejo de Administración del Tribunal de Paris, la Corte francesa considera que además, Briatore deberá recibir 15.000€ en concepto de resarcimiento, dado que quedó comprobado que el italiano fue blanco de acciones irregulares por parte de Max Mosley por una cuestión personal.

Es importante destacar que para recuperar la imagen del ex jefe de Renault, la corte ha ordenado a la FIA que informe a todos sus miembros, especialmente a sus trece equipos del campeonato del mundo de F1, de la anulación de la exclusión de Flavio Briatore del deporte. Si la FIA no lo comunica, será sancionada con 10.000 € por día de retraso.

Esto significa que a Briatore se le vuelven a abrir las puertas del mundo motor para volver a dirigir un equipo de Fórmula 1 o de cualquier otra categoría. En cuanto a la sanción de Pat Symonds, también incluido como responsable del Crashgate y penalizado con cinco años de exclusión de la máxima categoría, también fue considerada ilegal y la FIA le deberá abonar cinco mil euros en concepto de resarcimiento.


Es que en la Federación Internacional del Automovilismo, ha quedado la sensación como si hubieran perdido autoridad para imponer sanciones.
Una vez conocido el fallo del Tribunal de Gran Instancia de París, que considera ilegal la sanción de excluir de por vida a Flavio Briatore del deporte motor, la FIA ha asegurado en un comunicado oficial que emprenderá las acciones necesarias para garantizar que "ninguna persona que haya participado en actividades peligrosas o actos de engaño intencional puedan competir en la Fórmula Uno en el futuro".
"El Tribunal no ha examinado los hechos y no ha revocado la constatación de la FIA de que tanto Briatore como Symonds habían conspirado para provocar un accidente intencionado en el Gran Premio de Singapur 2008".
"Sin embargo, el Tribunal de Justicia ha puesto en duda la autoridad de la FIA para imponer sanciones a Briatore y Symonds por razones de procedimiento y porque no son titulares de la licencia de la FIA y, según el Tribunal, no están sujetos a las reglas de la FIA", agrega.
"La capacidad de la FIA de excluir a aquellos que intencionalmente ponen en riesgo la vida de otras personas nunca se ha puesto en duda y la FIA está estudiando atentamente sus posibilidades de apelación".
"La decisión del Tribunal no es exigible hasta que las posibilidades de apelación de la FIA se hayan agotado. Hasta entonces, la decisión del Consejo Mundial del Motor seguirá aplicándose", finalizó el comunicado de la FIA.


La escudería francesa lo presentó en sociedad como el nuevo director deportivo, en lugar de Bob Bell, quien volverá a quedar al frente de la dirección técnica del rombo.
Fue durante la jornada de ayer, dejando atrás las versiones de que Alain Prost podía comandar al equipo emblema de su país a partir de este 2010. Llegando Boullier a la máxima categoría con el bagaje de haber sido hasta la última temporada, jefe del equipo Dams que compite en la GP2, del equipo francés que compite en la A1GP y de otro que participa en la Fórmula BMW.
"En el pasado, Renault ha demostrado que es uno de los mejores equipos de la Fórmula Uno y estoy seguro de que con trabajo duro y la determinación que podamos luchar entre los primeros una vez más", declaraba Boullier.
¿Cuál será el objetivo para esta que será su temporada debut? "Una de mis prioridades será levantar una organización fluida y eficaz para trabajar con serenidad antes de comenzar un proceso de retorno entre los mejores", sostuvo Boullier.
Con la llegada de Boullier al frente de Renault, ahora resta saber cuál será el piloto que acompañe a Robert Kubica en este 2010. Por su relación directa con la compañía Gravity Sport, de la cual Boullier era también director, comenzaron a surgir especulaciones como que el futuro compañero del polaco podría ser un joven que estuviera relacionado con Gravity. Barajándose los nombres de Ho-Pin Tung y Jerome d'Ambrosio, pilotos inexperimentados que corren bajo la tutela de la marca. Pero ya ha asegurado Boullier durante su asunción, "que si pertenece a Gravity será aún más complicado para él, pues tendrá que demostrar su valía para llegar a ser segundo piloto de Renault".


Después de que el clan Piquet destapara el famoso 'crashgate' del Gran Premio de Singapur 2008, y la FIA condenara a Flavio Briatore y Pat Symonds con la suspensión de por vida de la F1 para el italiano, el hasta entonces 'playboy' del gran circo ha demandado a la FIA en el tribunal de gran instancia de París, y le han dado la razón. Podrá volver a la Fórmula 1 y recibirá una indemnización de 15.000 €uros por daños y prejuicios por parte de la FIA, cifras lejanas al millón que pedía el italiano. Esto quiere decir que la sanción de la Federación queda anulada. No así la de Pat Symonds, consistente en la suspensión durante cinco años de la F1. No sabemos si el inglés recurrirá la sanción o si lo ha hecho ya, pero por el momento no se ha pronunciado nadie al respecto.
El juez dio la razón a Flavio Briatore, aunque determinó que era culpable del 'crashgate', pero que según la corte, la sanción de la FIA fue ilegal. "La corte dictaminó que la sanción fue ilegal", dijo el juez. "En este caso, la FIA ha sido utilizada como una herramienta de un hombre para vengarse de otro", dijo.
La corte ha ordenado a la FIA que informe a todos sus miembros, especialmente a sus trece equipos del campeonato del mundo de F1, de la anulación de la exclusión de Flavio Briatore del deporte. Si la FIA no lo comunica, será sancionada con 10.000 € por día de retraso.
Aún así, la FIA ha comunicado que recurrirá la nueva sanción hacia ellos y la decisión del tribunal, por lo que la lucha continuará.
Además, y tras la noticia que nos acontece, Renault ha nombrado a Eric Boullier nuevo jefe de equipo de la escudería del rombo. Boullier fue jefe de DAMS en la GP2 Series y es uno de los hombres de confianza de Gérard López y su consorcio Genii Capital, nuevos dueños del equipo.

Briatore gana a la FIA

martes, 5 de enero de 2010

Hoy comenzamos la andadura en el año 2010 con energías renovadas, como se demuestra en el nuevo diseño del blog, que a partir de ahora se llamará PURE F1. Esperemos afrontar esta nueva temporada con la misma ilusión que años anteriores, sobretodo viendo la gran cantidad de cambios que hay en ella. Antes de hablar de eso, toca ver lo que ha sucedido hoy en un tribunal de París.

El Tribunal de Gran Instancia de París ha investigado la sanción que expulsaba a Flavio Briatore de cualquier evento de la FIA de por vida, así como una suspensión de cinco años al ingeniero Pat Symonds, impuestas tras lo sucedido en Singapur en 2008 (provocar deliberadamente el accidente de Nelson Piquet para que ganase Fernando Alonso).

El propio Briatore llevó a la FIA a los tribunales para demostrar que no había pruebas concluyentes que motivasen la sanción tanto para él como para Symonds, y que todo formaba parte de una venganza personal del ya ex-presidente de la FIA, Max Mosley, contra Briatore y otros jefes de equipo.

El Tribunal de Gran Instancia determinó que los motivos por los que se aplicaron las sanciones son ilegales, por lo que estas quedan oficialmente revocadas. Flavio Briatore y Pat Symonds podrán volver a la Formula 1 cuando quieran. Además, la FIA deberá pagar 15.000 euros a Briatore en concepto de daños contra su persona. El propio Briatore, satisfecho con el veredicto, ha anunciado que no tiene prisa por volver a la Formula 1, pero que confía en poder estar en Bahrein cuando la temporada comience.

Cambiando de tema, pero aún centrados en el equipo que antes dirigió Briatore, Renault, se han comenzado a mover las fichas tras la compra de parte del equipo por Genii Capital. Se ha nombrado al nuevo jefe de Renault, que será el francés Eric Boullier, hasta ahora jefe del equipo DAMS de GP2. Boullier, amigo personal de Gerard Lopez (jefe de Genii Capital), se hará cargo de reflotar del fango a la escudería del rombo.

Por su parte, Robert Kubica, el único piloto de Renault confirmado hasta ahora, ha mostrado su conformidad con los cambios que afectan a su nuevo equipo. Por tanto, sigue comprometido con Renault de cara a 2010. De momento se desconoce quién será su compañero. Entre los nombres que se barajan para acompañar a Kubica están: Romain Grosjean (antiguo protegido de Briatore), y algunos pilotos del programa Gravity Sports Management (empresa de Genii Capital), como son el belga Jerôme d'Ambrosio o el chino Ho-Pin Tung.

Cambiando de equipo, Sauber está a punto de confirmar quién acompañará a Kamui Kobayashi a bordo del C29. Se busca a un piloto con experiencia, y se barajan nombres como Nick Heidfeld, que lleva una gran relación con Peter Sauber, Giancarlo Fisichella (impuesto desde Ferrari) o Pedro de la Rosa, con gran experiencia para desarrollar coches. De momento, lo que se sabe es que hasta nueva orden, el equipo se sigue llamando BMW Sauber, aunque ya no tenga relación con el fabricante bávaro de automóviles.

De momento esto es todo, seguiremos informando con nuevas noticias en cuanto se hagan públicas.

Flavio Briatore ha ganado. El italiano ha conseguido revocar la suspensión de por vida con la que la FIA le había penalizado tras ser acusado como responsable en el caso "Singapur '08".



El que fuera jefe de Renault hasta que Nelson Piquet hiciera público el delito en el que había incurrido el equipo galo impugnó la decisión que tomó el Consejo de Administración del Tribunal de Paris en noviembre. Ahora, este nuevo juicio le da la razón. "La corte dictaminó que la sanción fue ilegal", dijo el juez.



En este juicio, Pat Symonds también fue castigado con la expulsión de la categoría reina del motor durante cinco años. Briatore, que reclamó, además, un millón de euros por daños y perjuicios, tendrá que conformarse con los 15.000€ que la Corte ha acordado otorgarle como resarcimiento.


En este caso, la FIA ha sido utilizada como una herramienta de un hombre para vengarse de otro


El italiano denunció ya desde el principio que las acciones de la FIA habían sido irregulares. "En este caso, la FIA ha sido utilizada como una herramienta de un hombre para vengarse de otro", dijo. Briatore, que confió en todo momento en "la justicia e imparcialidad de los tribunales franceses" ha ganado su apelación contra la FIA.



La corte ha ordenado a la FIA que informe a todos sus miembros, especialmente a sus trece equipos del campeonato del mundo de F1, de la anulación de la exclusión de Flavio Briatore del deporte. Si la FIA no lo comunica, será sancionada con 10.000 € por día de retraso.



La Federación Internacional del Automovil ya ha anunciado que recurrirá esta resolución. El debate continúa.

» Fuente: TheF1

Piquet abrió la caja de los truenos contando al mundo entero que su accidente de Singapur 2008 fue premeditado. Empezaron a rodar cabezas, Renault apartó del equipo a Briatore y a Symonds. Después le tocó hablar a la FIA: expulsión de por vida de la Fórmula 1 para Briatore y expulsión de cinco años para Symonds. Piquet salía impune (cosa que jamás entenderé). Briatore no se quedó contento y recurrió la decisión de la FIA ante los tribunales franceses. Hoy la justicia francesa se ha pronunciado dándole la razón a Briatore y, por consiguiente, anulando la sanción impuesta por la FIA por considerarla “irregular”. Además Briatore recibirá una indemnización de 15.000 euros frente al millón de euros que pedía por daños y perjuicios.

Pienso que ningún culpable debería salir impune, aunque cierto es que la expulsión de por vida me parecía demasiado comparada con los cinco años de Symonds, pero de ahí a anularla completamente…No me parece bien, la podrían haber reducido, que seria lo más lógico. No estoy de acuerdo con que esta gente vuelva tranquilamente a la Fórmula 1 como si no hubiera pasado nada. Está claro que merecen un castigo. Por lo menos les sancionaría con varios años de inhabilitación a los tres por igual: Briatore, Symonds y Piquet.

La FIA ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, así que se seguirá hablando de este tema tan espinoso.

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