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Kimi huele a ruptura

sábado, 26 de septiembre de 2009


El finlandés no se relaciona con nadie pero no por eso es sordomudo. Y si por sus características nórdicas bien extremas así lo fuera, igual entiende las señales. Y las señales de que en Ferrari quieren a Fernando Alonso, son cada vez mayores.
"Tal vez quieran hablar de algo", comentaba Kimi Raikkonen el viernes, luego de los entrenamientos, reconociendo por primera vez a la prensa que en Maranello estarían buscando la forma de romper su contrato.
El hombre que le dio el primer campeonato de la era pos Schumacher, tiene un año más de contrato con la Scudería y hasta Monza siempre se mostró seguro de cumplir su compromiso con el equipo italiano. De hecho, cada vez que se le preguntaba por su futuro respondía harto a las insistencias.
Pero de llegada a Singapur, el manager de Raikkonen confesó exclusivamente a una emisora de su país, MTV3, que el acuerdo por sí sólo "no significa que vaya a pilotar el próximo año para Ferrari."
Desde su posición como representante del nórdico, Steve Robertson indicó que "Kimi tiene un contrato con Ferrari, pero como todo el mundo sabe, los contratos pueden ser quebrantados."
"Estamos hablando con Ferrari, pero también estamos escuchando las ofertas de otros. En este momento no sabemos al 100% si Kimi se quedará en Ferrari," reconocía el británico.
Cómo si fuera poco, para echarle más claridad al asunto, fue el mismo presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, quien se fue en declaraciones sin percatarse que lo estaba haciendo con medios españoles y ante cámaras prendidas.
"Estamos muy satisfechos de tener tantos fans en España, y el próximo año, con Alonso..." quedaba registrado en un video publicado por el Diario Marca. Entonces el italiano se detuvo, se echó a reír, y señaló a los periodistas bromeando y cambiando el discurso. "Puedo confirmar que Massa será el primer piloto y que el tercero será Giancarlo Fisichella. Después de Singapur, Stefano Domenicali y yo nos reuniremos para decidir quién estará en el segundo coche. Pronto vamos a anunciarlo".


Si les digo que Lewis Hamilton, quien en unas horas estará encabezando la grilla de Singapur, es el piloto más pesado de las tres primeras filas, ¿usted me cree?

Pues vaya haciendo el esfuerzo y si es fan del británico vaya agradeciendo a Barrichello, porque el moreno es el noveno piloto más pesado de la parrilla con 660,5 Kg. Los relojes no mentían en la última vuelta lanzada de ayer cuando Vettel y Rosberg estaban cerrando sus respectivos parciales por debajo del tiempo del moreno, pero entonces Rubinho acabó contra el muro de cemento y en consecuencia, los que van más livianos tendrán que partir por detrás del más pesado que como ayuda encima tiene el KERS para intentar escaparse.
Así las cosas, también se puede apreciar a Nick Heidfeld con el coche más descargado de la grilla, apenas 650 Kg. y Adrian Sutil con el más pesado, 693 Kg. Mientras que Vettel tiene nueve kilos menos que Hamilton y Rosberg apenas tres.

Los pesos
1 Nick Heidfeld – 650 kg larga octavo
2 Sebastian Vettel – 651 kg larga segundo
3 Mark Webber – 654,5 kg larga cuarto
4 Rubens Barrichello – 655,5 kg larga décimo
5 Vitantonio Liuzzi – 656 kg larga último
6 Nico Rosberg – 657,5 kg larga tercero
7 Fernando Alonso – 658 kg larga quinto
8 Timo Glock – 660,5 kg larga sexto
9 Lewis Hamilton – 660,5 kg larga primero
10 Robert Kubica – 664 kg larga octavo
11 Heikki Kovalainen – 664,5 kg larga noveno
12 Sebastien Buemi – 678 kg larga decimocuarto
13 Giancarlo Fisichella – 678,5 kg larga decimoctavo
14 Kimi Räikkönen – 680,5 kg larga decimotercero
15 Kazuki Nakajima – 680,7 kg larga undécimo
16 Jenson Button – 683 kg larga decimosegundo
17 Romain. Grosjean – 683 kg larga decimonoveno
18 Jaime Alguersuari – 683,5 kg larga decimoséptimo
19 Jarno Trulli – 690,9 kg larga decimoquinto
20 Adrian Sutil – 693 kg larga decimosexto


Con un golpe de luces porque el británico estuvo iluminado en la noche de Singapur. Porque le sacó chispas a una flecha de plata que parecía perderse en la oscuridad. Porque por un golpe de Barrichello se aseguró la pole a 30 segundos del final, aunque tuviera para defenderla.

De todas maneras, McLaren sigue manteniendo su excelente estado de forma que comenzó a vislumbrar allá por Valencia. No es pura estadística que se haya quedado con tres poles en los últimos tres Grandes Premios.
En lo personal, es la decimosexta del inglés, la 144 del equipo McLaren, la 78 de Mercedes, la octava del impulsor germano en la temporada y la cuarta consecutiva para el motor que esta dominando el campeonato.
Lewis Hamilton 1°
"Es un resultado fantástico. Hemos venido aquí con varias actualizaciones técnicas y no sabíamos como irían particularmente hasta después de la sesión de libres del viernes, que no fue espectacular para mí. Mi vuelta de la pole fue muy relajada, el coche iba cada vez mejor con la mejora de la pista y creo que hubiera ido más rápido en mi vuelta final si la sesión no hubiera sido abortada. No esperaba estar en la pole hoy, pero nuestro ritmo ha sido realmente bueno. Necesitaremos ver las cargas de combustible de todos, pero me siento bastante confiado con lo que estamos haciendo y estoy en la mejor posición para la carrera de mañana".
Heikki Kovalainen 9°
"Éste es un resultado muy decepcionante para mí. En las primeras dos sesiones las cosas fueron suaves aunque mis tiempos de vuelta no fueron tan competitivos como esperaba. Para la Q3 no conseguí ninguna vuelta lo bastante buena durante mi primera tentativas, pues montaba neumáticos duros, que no eran bastante rápidos. También cometí un par de errores, pero estaba concentrando mis esfuerzos en mi segunda tentativa, que habría sido con un set neumáticos blandos. Va a ser una carrera dura mañana: partir de la posición 9 hará las cosas bastante difíciles, pero no hay nada que podamos hacer ahora, así que voy a ir absolutamente a por ello mañana".
Martin Whitmarsh, Jefe del equipo Vodafone McLaren Mercedes
"Aunque la calificación de hoy acabó anticipadamente debido a un accidente de Rubens Barrichello, que disparó una bandera roja que detuvo la sesión, Lewis se merecía la pole position. Otros pilotos estuvieron empujando bien duro hasta el final e, indudablemente, hubiera estado ahí, pero nos sentimos relativamente confiados habría permanecido imbatido. En contraste, con el compuesto duro, Heikki no se ha manejado bien para conseguir una vuelta verdaderamente rápida porque el tiempo de la sesión acabó con la bandera roja, pero creemos que, con el beneficio de otra vuelta, habría podido ir significativamente más rápido. Como resultado, aunque él está compresiblemente decepcionado, partirá desde la posición 10, sin embargo, no ha razón por la que él no debiera mostrarse competitivo mañana. En fin, esperamos conseguir muchos puntos, y desde que Lewis ha conseguido la pole, te garantizaría que no es una declaración descabellada. El tiempo será cálido y húmedo y podríamos ver lluvia, las paredes están cerca y son imperdonables y el circuito es toda una prueba. Pero nosotros creemos que estamos bastante bien".
Norbert Haug, Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport
"Enhorabuena a Lewis por un fantástico trabajo y su tercera pole position en los cuatro últimos grandes premios desde Valencia, a finales de agosto. También me gustaría dar un enorme gracias a todos en el equipo, que han trabajado durante toda la noche hasta las 10 esta mañana para reconstruir diferentes partes del chasis de Lewis por precaución después de un problema con un cable de nuestro KERS híbrido. Lo siento por Heikki, que ha ido muy fuerte todo el fin de semana hasta la última sesión, cuando su primera tentativa no fue como se esperaba. Después de choque de Rubens no hubo tiempo para una segunda tentativa, así que Heiiki tiene que empezar desde la posición 10. Con una buena estrategia deberíamos estar en una buena posición para luchar por la victoria mañana".


El piloto asturiano fue sorprendido en la sexta posición cuando se paró la clasificación a 30 segundos del final. Y por lo visto en las declaraciones del español, la interrupción fue más beneficiosa que perjudicial teniendo en cuenta que el R29, según sus palabras, no tiene ritmo como para escalar hasta el podio. Su compañero Romain Grosjean estará largando decimonoveno lo que a golpe de vista denota que el Renault es complicado de llevar en Marina Bay. De manera que mantener la quinta posición heredada por la penalización de Barrichello es la aspiración principal del bicampeón del mundo.

Fernando Alonso 5°
"Saldremos desde la quinta posición, que es un buen puesto para nosotros. Puede que sea difícil luchar por el podio mañana, pero terminar entre los cinco primeros será nuestro principal objetivo. Nuestro ritmo de carrera no ha sido fantástico durante los libres, así que tendremos que mejorarlo un poco mañana, si no, tendremos que hacer una carrera a la defensiva, porque estoy decidido a mantener esa quinta posición".
Romain Grosjean 19°
"Estamos teniendo problemas con los frenos y el equipo está trabajando mucho para solucionarlos, pero al final ha sido una sesión difícil. No creo que la 19ª posición de parrilla muestre el ritmo real del coche, así que espero poder hacer progresos durante la carrera. Sigo teniendo una actitud positiva y quiero ganar una experiencia valiosa en esta difícil pista".
Bob Bell, director del equipo
"Romain ha tenido la mala suerte de no poder hacer una buena sesión de calificación debido a problemas con los frenos, que han dificultado sus progresos. En la Q2 Fernando aumentó el ritmo, puede que porque la temperatura de la pista estaba bajando un poco o porque aumentaba la adherencia del circuito. Sea cual sea la razón, la estabilidad del coche mejoró y Fernando pudo ganar tiempo y tener más confianza en el coche. Hizo un buen trabajo en la Q3 aunque es justo decir que se benefició del incidente de Barrichello, pero creo que fue una actuación sólida teniendo en cuenta nuestras expectativas antes de la calificación".


Así están las cosas para la escudería Brawn GP. No hay pole, ni primeras filas. Sólo decepción de un lado y resignación del otro. Resignación por parte de Rubens Barrichello, porque sustituyó la caja de cambios y antes de hacer frente a la clasificación sabía que tenía retroceder cinco lugares.

Decepción por parte de Jenson Button porque no supo aprovechar esta penalización de su compañero y quedó despintado en la Q2.
Rubens Barrichello 5°
"Ha sido una sesión de calificación muy agitada para mí, pero todavía me siento positivo partiendo desde la décima posición en parrilla. Considerando todo lo que ha ocurrido creo que es un resultado bastante bueno. Tuve un problema con el coche después de la Q2 cuando golpeé el piano demasiado duro y probablemente dañé el suelo, pues el coche no iba bien al final de la sesión. Fue una gran vuelta la que hice para entrar en la Q3, pues estábamos luchando con el ritmo y sabía que tenía que empujar evitando cualquier daño. Iba realmente a por ello en mi vuelta final de la Q3 y desafortunadamente el coche se fue de atrás y perdí el control y al final se fue contra el muro. Es una pena, pero el coche debería estar bien y podemos estar expectantes de cara a la carrera de mañana".
Jenson Button 12°
"Ha sido una sesión de calificación frustrante para nosotros. El coche iba bien en la Q1 y fue el segundo más rápido, lo que era positivo. Teníamos bastante subviraje, así que hicimos algunos cambios para la Q2, pero desafortunadamente hicieron que el coche fuese muy difícil en cuanto a frenado, por lo que bloqueé la rueda delantera izquierda en la curva siete, lo que me hizo perder mucho tiempo. Entonces, con una rueda delantera dañada, era imposible hacer el tiempo aquí, así que se acabó mi calificación. Mañana lo haremos lo mejor que podamos, por supuesto, pero partir desde la 12ª posición en parrilla va a hacer que la carrera sea muy dura".
Ross Brawn
"Fue una difícil sesión de calificación para el equipo en Singapur esta tarde. Antes de la calificación tomamos la decisión de cambiar la caja de cambios del coche de Rubens, pues ésta es una pista exigente con las cajas de cambios y las simulaciones mostraban que mantener la caja de cambios era muy arriesgado. Ambos pilotos pasaron la Q1 cómodamente y en la Q2 tuvimos que luchar con el balance de los coches. Rubens consiguió una buena vuelta al final para pasar, mientras Jenson sufría subviraje todo el día. Hicimos algunos cambios significativos a su coche antes de la calificación, pero no pudimos meterlo en el top ten. Esperábamos ser más competitivos en la Q3, pero con el accidente de Rubens es claro que no ha sido un gran día. Tenemos que ir duro mañana y ver qué podemos recuperar".


La escudería italiana se planteaba como objetivo para este sábado, meter al menos un coche en la Q2 (a Fisichella) y otro en la Q3 (Kimi Raikkonen). Pues bien, haber detenido el desarrollo de su bólido para trabajar en el 2010 cuando otros presentaron mejores evoluciones, ha hecho que fueran en retroceso. Kimi de pena llego a la Q2 y Fisico no paso de la Q1.

Kimi Raikkonen 13°
"Desgraciadamente no éramos lo suficientemente veloces para llegar a la Q3, y no había nada que pudiéramos hacer. Con la mejoría de los otros coches, nosotros, carrera tras carrera, pagamos un alto precio por nuestra decisión de detener el desarrollo del F60. Mañana nos espera una carrera difícil ya que aquí es muy complicado adelantar. Es verdad que en una pista como esta todo puede suceder, y debemos estar listos para aprovechar cualquier oportunidad. Creo que mañana puede haber problemas con el compuesto de neumáticos más blando".
Giancarlo Fisichella 18°
"Está claro que estoy decepcionado por este resultado. Esperaba poder hacerlo bien, pero no he conseguido encontrar la confianza necesaria con este monoplaza. Me parece casi que sea él el que me conduzca a mí y no al contrario, sobre todo en un trazado difícil como este no tengo la confianza de llegar al límite. Arrancando desde la 18ª, me espera una carrera muy difícil. Intentaré recuperar posiciones en la salida y después aprovechar mi ritmo de carrera. Llegar a los puntos sería el máximo, pero me doy cuenta de que es un objetivo muy arduo de alcanzar".
Stefano Domenicalli
"Nuestro objetivo hoy era poner un monoplaza en la Q3 y otro en la Q2. No lo hemos conseguido y debemos tomar conciencia de que no teníamos un paquete suficientemente veloz en esta calificación. Por otra parte, gran parte de nuestros adversarios continúan desarrollando sus monoplazas, mientras que nosotros hace ya varias semanas que hemos dejado de hacerlo, y cuando más pasa el tiempo, más nos encontraremos en una situación de desventaja. Pero, una vez dicho esto, lo que cuenta verdaderamente es el resultado en la carrera, donde la fiabilidad juega siempre un papel principal, sobre todo en una carrera que se prevé muy dura y rica de potenciales e incógnitas. Claramente, nuestro camino se presenta en subida y será muy difícil conseguir el objetivo mínimo de llegar entre los ocho primeros".
Chris Dyer
"Una sesión de calificación muy dufícil para nosotros, incluso más de lo que esperábamos. Sabíamos que sería mut duro, pero pensábamos que entraríamos en la última ronda, pero, honestamente, hoy no teníamos las prestaciones necesarias. Kimi ha hecho dos buenas vueltas en la Q2, pero no han sido suficientes. Mañana la carrera es muy larga e intentaremos ganar algunas posiciones en la salida para aspirar a los puntos".


Mucho nos fijamos en Vettel como el hombre que fue privado de quedarse con el mejor tiempo de la clasificación a raíz del golpe de Barrichello. Pero poco dimos cuenta que Nico Rosberg había sido el más rápido en la segunda manga, sacándole prácticamente cuatro décimas al moreno de McLaren y que sin poder cerrar su vuelta el germano ya se encontraba tercero.

De manera que viendo la lista de los pesos, podemos apreciar que Nico está apenas tres kilos más liviano que la flecha de plata puntera y que está más pesado que los Red Bull quienes le harán emparedado en la grilla, por lo que si mantiene su posición y hace una buena estrategia, porque no pensar que pueden estar a tiro de la victoria como a tiro de la pole se quedaron hoy.
Kazuki Nakajima para demostrar que lo de Williams en Singapur no fue casualidad, y que él sigue estando un paso detrás, registró el undécimo tiempo. Quedando fuera de la Q3 por una mera cuestión de adaptación al neumático.
Nico Rosberg 3°
"Ha sido un gran día como lo ha sido el resultado de cambiar y adaptar la puesta a punto del coche en la práctica e incluso en la Q1. Al entrar en la clasificación, me dieron ganas de conseguir un buen tiempo en la Q3. Aunque no fue tan fácil porque la carga de combustible era pesada. Estoy realmente contento por todo el equipo, ya que hemos dado otro paso hacia el podio e incluso podemos ser capaces de luchar por la victoria. La tercera posición es excelente para comenzar mañana y voy a estar en el lado limpio de la pista, lo que puede ser importante".
Kazuki Nakajima 11°
"Es frustrante estar en la posición 11 y no haber luchado en la Q3. El coche tenía más potencial si hubiera sido capaz de rodar más con los neumáticos en caliente, pero había bastantes coches en la vuelta donde yo estaba luchando. Dicho esto, creo que tenemos una buena oportunidad para sumar algunos puntos desde donde partimos mañana".
Sam Michael, director técnico
"Fue una actuación fantástica de clasificación para Nico. Así que estoy muy feliz por él y esperamos que la carrera de mañana empiece bien. Kazuki se quedó fuera de la Q3, pero puede correr por los puntos con una estrategia de combustible. Ayer pudimos ver que las mejoras del FW31 funcionaban bien, por lo que el desarrollo va en la dirección correcta. Muy bien a todo el equipo por haber contribuido a este progreso".


El joven suizo fue el irrespetuoso de la segunda manga. Clasificó decimocuarto dejando en la Q1 pilotos como Giancarlo Fisichella y los Force India que tan bien venían rindiendo. Hasta se dio el gusto de relegar a Jarno Trulli quien clasificó decimoquinto.

Mientras que el cada vez más acondicionado Jaime no consiguió meterse en la segunda sesión pero no regaló su lugar fácil, clasificó decimoséptimo anteponiéndose a la Ferrari, a Grosjean y a Vitantonio Liuzzi. Comparando Alguersuari la experiencia de Singapur, con la de Macao.
Sebastien Buemi 14°
"Estoy muy contento, ya que la sesión ha ido bien, sin cometer errores. Conseguí exprimir el coche al máximo y me complace haber clasificado por delante de Trulli. Me alegro de haber regresado de nuevo a la Q2, ha sido mucho tiempo sin conseguirlo. Ahora tenemos que trabajar en la estrategia de carrera, hacer una buena salida y ejecutar las paradas bien".
Jaime Alguersuari 17°
"Lo hicimos bastante bien y somos cada vez más rápidos. Es muy difícil hacerlo mejor, pero me siento cada vez más cómodo con el trazado. Este ha sido el circuito más duro donde he conducido aparte de Macao. Al tratarse de un circuito urbano, cualquier cosa puede pasar mañana, así que espero que puede tener una buena carrera".
Laurent Mekies, Ingeniero Jefe
"Hemos tenido un viernes muy difícil lo que nos obligó a cambiar la configuración del coche durante la noche, parece que hemos dado un paso en la dirección correcta. Sebastien y Jaime también ha mejorado su rendimiento. Jaime tha ido mejorando durante todo el fin de semana en una pista que es difícil de aprender y Sebastien ha regresado a la Q2 tras no conseguirlo en las últimas carreras. Todavía nos encontramos donde no queremos estar, pero habiendo hecho un buen paso adelante desde el viernes hasta hoy, hay todavía margen para hacer otra mejora para la carrera, que probablemente será muy caótica, por lo que cualquier cosa puede pasar".


Faltaban 30 segundos para cerrar la clasificación menos de eso para cerrar la vuelta y tanto Sebastian Vettel como Mark Webber imprimían al máximo su ritmo, el límite estaba muy cerca, las paredes estaban muy cerca. Pero no las terminaron encontrando ellos sino Rubinho Barrichello, lo que provocó que la Q3 se detuviera con bandera roja anulando la vuelta de todos los pilotos.

En definitiva Vettel se tuvo que conformar con el segundo mejor tiempo, su compañero australiano con el cuarto.
Sebastian Vettel 2°
"Desafortunadamente, cuando la bandera roja salió que era mi primera carrera con neumáticos nuevos. Previamente había estado en los neumáticos usados, así que mi vuelta rápida no fue tan fácil o relajada como podría haber sido. Pero, al final, es genial estar de nuevo en la parte delantera, sobre todo en un circuito urbano. El coche ha estado muy bien todo el fin de semana y me he sentido cómodo. Ha sido una lástima que saliera la bandera pero vamos a seguir peleando la mañana. Ya veremos porque se trata de una carrera larga y será difícil, pero tenemos todo lo necesario, así que estoy deseando que llegue".
Mark Webber 4°
"Uno nunca piensa que su primera vuelta sera la definitiva para la parrilla, así que creo que todo el mundo habia dejado algo de margen. Yo confiaba en tener una segunda vuelta. No estoy seguro de quien llevaba neumáticos nuevos, pero estamos cuartos y vamos a ver. Podría haber sido mucho peor. Mis hombres han sido superestrellas absolutas este fin de semana, componer un coche nuevo después de ayer ha sido muy complicado. Estoy muy motivado y pienso recompensarles mañana".
Christian Horner, jefe de equipo
"Ha sido una sesión de clasificación muy emocionante. Ha sido decepcionante ver la bandera roja justo antes del final porque nuestros chicos iban muy fuertes y nos pareció que podrían colocarse en la primera fila. Sin embargo, ambos pilotos han estado muy bien en todas las sesiones y segundo y cuarto son buenos lugares de partida para la carrera de mañana, que será larga y difícil. El espectáculo de ver a los coches rodar bajo la luz de los focos de nuevo aquí es fantástico".


Willy Rampf comentaba unas horas antes de la clasificación que el conjunto de evoluciones presentados en Singapur acaso era el último mayor esfuerzo de BMW en la F1, su mejor actualización no pensado en el KERS, que dicho sea de paso hace mucho habían abandonado.

Y en clasificación hemos dado cuenta que sí, que es una importante actualización. De los BMW que corrieron en Monza sólo se ha mantenido el volante y la cabina, de manera que no es casualidad que tanto Nick Heidfeld como Robert Kubica hayan conseguido meterse en la Q3. El primero clasificando octavo, el polaco noveno.
Si bien no pudieron obtener la ventaja que esperaban conseguir de los neumáticos más blandos, en BMW consideran que la Qualy de Singapur ha rozado lo perfecto para lo que ha sido esta temporada. Además, ambos adelantarán el puesto de Barrichello.
Nick Heidfeld 8°
"Aunque pueda parecer bueno estar de nuevo en el top 10, hemos tenido peores resultados en esta temporada, estoy muy decepcionado. El coche ha mejorado, y todo se veía bien en la Q1 y en Q2. Pero en la Q3 no he podido utilizar los neumáticos más blandos debido a la bandera roja. Acababa de empezar mi vuelta rápida y desde las primeras curvas tenía claro que conseguiría mejorar, pero Rubens Barrichello se estrelló y la sesión se supendió con la bandera roja. En retrospectiva, hubiera sido mejor utilizar los neumáticos superblandos antes, pero no queriamos sacrificar la ventaja de la pista con mejores condiciones en los últimos minutos de la sesión. Eso es mala suerte".
Robert Kubica 9°
"Por supuesto que nuestro rendimiento en calificación fue influenciado por la bandera roja causada por accidente de Rubens Barrichello. Creo que la mayoría de los conductores se encuentran en una situación similar. Se utilizó el compuesto más duro de neumáticos en nuestra primera tanda de la Q3. Esto nos costó bastante tiempo en la vuelta - los neumáticos duros fueron alrededor de dos décimas de segundo más lento sólo en las dos primeras curvas en comparación con el compuesto más blando. Será una carrera muy difícil mañana. La pista es muy complicada. Se requiere mucha tracción y estabilidad en la frenada. También físicamente el circuito es muy exigente, ya que hay un montón de curvas y hay que estar permanentemente luchando con el coche. Mañana, mucho dependerá de la degradación de los neumáticos y su posible sobrecalentamiento".
Mario Theissen, Director BMW Motorsport
"La calificación trajo algunas sorpresas. En la Q1 con 20 coches en la pista era difícil encontrar una vuelta sin tráfico. Ambos pilotos sólo pudieron obtener el tiempo para pasar a la Q2 en su segundo intento. Tampoco la clasificación de la Q2 a la Q3 no fue nada fácil. De la 5ª a la 10ª plaza sólo había unas décimas de segundo de diferencia. En la Q3 reservamos nuestro último juego de neumáticos blandos para el tramo final, pero todo se acabó por accidente de Rubens Barrichello. Fuimos uno de los tres equipos que lograron clasificar los dos coches entre los diez primeros. Para nosotros es sólo la segunda vez en esta temporada que hemos conseguido esto. Esto confirma la tendencia positiva y el trabajo que hemos hecho entre todos en el desarrollo de las mejoras".
Willy Rampf, Jefe de Ingeniería:
"Nuestro paquete integral de desarrollo nos ha hecho dar un paso adelante. Por segunda vez este año, nuestros dos coches se colaron en la última sesión de calificación. En cualquier caso, no estamos satisfechos con nuestras posiciones en la clasificación, aunque ambos Nick y Robert ganaran una posición en la parrilla debido a la penalización de Rubens. Ambos pilotos han tenido que cancelar su vuelta final y decisiva en la Q3 con el compuesto más blando de los neumáticos debido al accidente de Rubens Barrichello. Por lo tanto, ambos han podido utilizar sólo el compuesto más duro en la Q3".


Hacia un par de semanas que no formaban paisaje de la primera manga. El buen rendimiento mostrado por el VJM002 en circuitos rápidos como Spa y Monza los había catapultado a los primeros lugares. Pero los bordillos y las chicanas de Marina Bay se encargaron de devolverlo momentáneamente a su lugar.

Ni Adrian Sutil ni Vitantonio Liuzzi pudieron iluminarse como el circuito callejero de Singapur. El italiano largará último, mientras que el germano lo hará decimosexto.
Adrian Sutil 16°
"Como podemos ver, seguimos siendo rápidos en las rectas y en circuitos rápidos como Monza o Spa pero aquí es todo downforce. Requiere una configuración muy similar a la de Montecarlo pero con dos veces más esquinas y bordillos. Hemos tenido problemas con el agarre todo el fin de semana. Espero que podamos ser más competitivos pero la distancia esta muy ajustada y si coges trafico, te quedas rezagado. Perdí algo de tiempo en mi vuelta rápida cuando Giancarlo estaba por delante de mi y termine 16º. Va a ser complicado y ya veremos lo que podemos hacer. Es una carrera larga y nada es imposible".
Vitantonio Liuzzi 20°
"Sabíamos que tendríamos mas problemas en este tipo de circuitos comparado con otros como Monza o Spa pero no creímos que fuera a ir tan mal. Hemos sufrido y no hemos encontrado el balance correcto. Adrian y yo hemos tenido los mismos problemas. Mi vuelta rápida era bastante limpia, quizá podíamos alcanzar un par de décimas mas pero conseguir colarnos en la Q2 era muy complicado. Sin embargo, en un circuito así todo puede pasar y si tenemos un buen puesto en la parrilla y suerte quizá podamos robar algún punto. Los circuitos urbanos siempre son una locura, y eso nos ayudara".
Vijay Mallya, jefe y propietario del equipo
"Después de Spa y Monza esperábamos algo mas este fin de semana. Sentimos que tenemos un coche rápido pero desafortunadamente con alta carga aerodinámica no tenemos los mismos resultados. Pero solo hay un par de circuitos asi en el calendario, Mónaco y este, así que no podemos devaluar nuestro trabajo por una carrera. Seguimos esperando a la carrera, que seguro que será todo un espectáculo, y haremos todo lo posible por entrar en los puntos. Quiero anticipar que tendremos mejoras para circuitos tradicionales como el de Suzuka e Interlagos, donde seguro que nos ira mucho mejor".


El piloto alemán pasó los dos cortes y se aseguró un lugar en la tercera fila en una clasificación de mucho contraste para el equipo japonés. Es que mientras el germano se metía en la discusión final, su experimentado compañero no lograba rescatar el máximo partido de sus neumáticos superblandos, quedando decimoquinto en la tanda del medio. Falta de eficiencia que tiene su explicación si se tiene en cuenta que Jarno perdió algo de tiempo en la sesión vespertina por a un problema con el escape.

Por suerte para Toyota apareció Glock quien tenía el séptimo tiempo en sus manos antes que Barrichello se golpeará, lo que se convierte en un sexto lugar de partida por la penalización del brasileño.
Timo Glock 7°
"Estoy feliz de estar de vuelta en el top 10 de nuevo. Me gusta esta pista y confío en los reglajes del coche. Las sesiones fueron bien en general, particularmente en la segunda calificación cuando fuí un segundo más rápido de lo que había sido en la primera sesión. El coche iba realmente bien y fue agradable pasar a la tercera calificación. Mi vuelta fue bastante buena, aunque mis gomas estaban un poco desgastadas. Tenia muchas esperanzas de mejora con los compuestos nuevos, pero la bandera roja ha terminado con mis opciones. Estoy seguro que podría haber mejorado mi tiempo de vuelta y quién sabe dónde me habría clasificado. Al final comenzaré desde la sexta plaza, pinta bastante bien. Espero que podamos tener un primera vuelta limpia y tratar de terminar entre los seis primeros. Voy a estar luchando por tantos puntos como sea posible".
Jarno Trulli 15°
"El principal problema para mí fue la falta de adherencia. Las condiciones de la pista parece que han mejorado, pero no hemos podido mejorar nuestros tiempos por vuelta bastante desde ayer. No estoy seguro por qué, Timo se mostró muy fuerte pero yo no tenía el agarre suficiente. Lamentablemente el coche no transmitió buenas sensaciones. Todo puede pasar en la carrera de mañana y voy a luchar tan duro como pueda, pero será difícil conseguir puntos desde el 15º".
Pascal Vasselon - Director General de Chasis
"Como es de esperar somos más fuertes aquí en Singapur de lo que fuimos en la última carrera por lo que es decepcionante no tener los dos coches en el top 10. Timo ha hecho un buen trabajo consiguiendo pasar la primera y segunda clasificación. En fin, estamos un poco frustrados de que la última sesión terminó antes de lo previsto debido a la bandera roja, porque Timo no ha tenido la oportunidad de utilizar su última serie de gomas superblandas nuevas, lo que nos hubiera dado una oportunidad de calificar aún mejor. El objetivo de Timo es terminar en la zona de puntos, pero el la carrera será más difícil para Jarno. Tenemos que analizar los problemas de adherencia que había y ya veremos lo que podemos hacer con nuestra estrategia para recuperar algunas posiciones".

Una vez terminada la sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur, la Federación Internacional del Automovilismo entregó a la prensa que estaba en el circuito esperando a altas horas de la noche, los pesos que llevarán los 20 monoplazas que serán de la partida en la noche asiática por segunda vez en la historia del deporte. Solo los primeros 10 clasificados a la última tanda de clasificación estarán obligados por reglamento a presentar esos datos y no podrán cambiarlos, a diferencia de los pilotos que no hayan podido acceder al último corte que no solo no están obligados a entregar esos datos sino que pueden modificar esa cantidad de combustible antes del comienzo de la carrera. Dando un pequeño vistazo a los pesos, nos encontramos con que Hamilton es uno de los pilotos más pesados de los 10 de adelante mientras que el dúo de Red Bull y el Bmw Sauber de Heidfield serán los más livianos para largar la cita singapurense en un circuito muy tortuoso como para ir con mucho combustible. Para no seguir robando más datos, mejor les ofrecemos los pesos de los 20 monoplazas:

1. N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 650 kg
2. S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 651 kg
3. M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 654,5 kg
4. R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 655,5 kg
5. V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02 - 656 kg*
6. N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 657,5 kg
7. F. Alonso - Renault R29 - 658 kg
8. T. Glock - Toyota TF109 - 660,5 kg
9. L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 660,5 kg
10. R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 664 kg
11. H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 664,5 kg
12. S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 678 kg*
13. G. Fisichella - Ferrari F60 - 678,5 kg*
14. K. Räikkönen - Ferrari F60 - 680,5 kg*
15. K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 680,7 kg*
16. R. Grosjean - Renault R29 - 683 kg*
17. J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 683 kg*
18. J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 683,5 kg*
19. J. Trulli - Toyota TF109 - 690,9 kg*
20. A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 -693 kg*

(*) peso voluntario brindado por las escuderías y pilotos eliminados en las primeras 2 tandas.

A continuación, podrán ver el peso de cada uno de los monoplazas antes de empezar la carrera del Gran Premio de Singapur. El más cargado de carburante será Adrian Sutil, con 693Kg. Por contra, el más descargado será Nick Heidfeld, con 650 Kg.
A continuación, los pesos por orden de salida:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 660.5kg
2. Sebastian Vettel, Red Bull, 651Kg
3. Nico Rosberg, Williams, 657.5Kg
4. Mark Webber, Red Bull, 654.5Kg
5. Fernando Alonso, Renault, 658Kg
6. Timo Glock, Toyota, 660.5Kg
7. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 650Kg
8. Robert Kubica, BMW Sauber, 664Kg
9. Heikki Kovalainen, McLaren, 664.5Kg
10. Rubens Barrichello, Brawn GP, 655.5Kg
11. Kazuki Nakajima, Williams, 680.7Kg
12. Jenson Button, Brawn GP, 683Kg
13. Kimi Raikkonen, Ferrari, 680.5Kg
14. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 678Kg
15. Jarno Trulli, Toyota, 690.9Kg
16. Adrian Sutil, Force India, 693Kg
17. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 683.5Kg
18. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 678.5Kg
19. Romain Grosjean, Renault, 683Kg
20. Vitantonio Liuzzi, Force India, 656Kg

La segunda sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 bajo la luz artificial ha tenido como poleman al piloto campeón mundial de 2008 con McLaren Mercedes Lewis Hamilton, que logró aguantar esa posición a pesar de los embates de Sebastian Vettel y Nico Rosberg, que largarán en las posiciones 2 y 3 con Red Bull Renault y Williams Toyota respectivamente. El MP4/24 de Hamilton se ha mostrado muy competitivo desde los entrenamientos de la mañana de Singapur previos a la sesión de clasificación, y ha sido durante las 3 tandas de eliminación prácticamente el hombre más rápido, aunque el premio a piloto más rápido del fin de semana se lo llevó Rosberg al marcar un tiempo cercano al 1.45 alto, exactamente marcando 1.46.197. Los bordes son un punto fuerte en el McLaren al igual que el poderoso motor alemán, por lo que Lewis es un gran candidato a lograr la victoria en la noche asiática el día de mañana. Como decíamos, Red Bull se cansó de especular y regular la potencia de sus motores para no recibir penalizaciones por el cambio de algún propulsor roto, ya que consideran que hay que salir a buscar el campeonato, algo cada vez más lejos aunque con la lejanía de las posiciones de adelante por parte de los Brawn GP, es probable sumar una buena cantidad de puntos, y lo demostró Vettel al largar 2° pero seguramente frustrado ya que en a última vuelta venía con grandes récords en los parciales para arrebatarle la pole a Lewis, pero el accidente de Barrichello impidió que lograse esa ansiado pole. Su compañero de equipo Mark Webber, que se estrelló contra el hormigón el Viernes, largará 4°, por delante de Rubens. Pero el brasileño, deberá retroceder 5 ubicaciones en la grilla de partida ya que cambió por precaución la caja de cambios que ya venía con daños desde Spa, pero que ha resistido en Monza logrando la victoria. Además, al final de la sesión y cuando faltaban apenas 26 segundos para el cierre, los frenos del Brawn del paulista fallaron e impactó en primer lugar contra las contenciones de neumáticos y luego contra el hormigón, arruinando las vueltas de Vettel y Rosberg asegurando así la pole para Lewis. Su compañero de equipo y líder del campeonato mundial Jenson Button vuelve a no tener ritmo y ni siquiera accedió a la Q3, terminando 12°. Fernando Alonso partirá en la tercera línea en el 5° lugar, beneficiado por la penalización del brasileño de Brawn Mercedes e intentará lograr el 1° podio de la temporada ante un circuito que le trae buenos recuerdos, por lo menos él no ha hecho nada sucio para lograr esa victoria. Los motores Toyota mostraron recuperación de potencia y Glock se ubicó 7°, por delante de los pilotos de Bmw Sauber, Nick Heidfield y Robert Kubica, que muestran grandes actualizaciones en sus monoplazas mientras entre medio de ellos, se ubicó en 9° lugar el finlandés Heikki Kovalainnen con el otro McLaren, aunque a más de 2 segundos de su compañero de escuadra.
Nakajima llevó al otro FW31 al 11° lugar, quedando eliminado por muy poco en la segunda sesión de clasificación. La escudería Ferrari tiene que estar algo decepcionada ya que Kimi Raikkonen terminó en la posición Nº 13. Igualmente, Kimi se dedicó durante todo el fin de semana a evaluar los neumáticos más duros en stints de 12 y 13 vueltas, consiguiendo vueltas muy buenas incluso con mucho combustible, por lo que es de esperar que con una buena largada como viene haciendo desde comienzos de año, Raikkonen sea un buen aspirante a ganar posiciones cuando todos se detengan, tratando de sumar puntos gordos, ya que el podio es algo lejano en esta cita. Su compañero Giancarlo Fishichella no encontró los límites de la F60 aún y esperará hacer una buena carrera largando 18°, por detrás del joven Jaime Alguersuari con el Toro Rosso. Buemi, con el otro STR4 será 14° de la partida mientras que Jarno Trulli volvió a decaer al ubicarse 15°, lejos de lo que hizo su compañero alemán Timo Glock. Los Force India se vieron afectados en un circuito que requiere de mucha carga aerodinámica, y después de los éxitos en Spa Francorchamps y Monza, los 2 pilotos, Adrian Sutil y Vitantonio Luizzi largarán 16° y 20° respectivamente, mientras que el hombre de los trompos de este fin de semana, Romain Grosjean, con muchos problemas de frenos en su R29 ocupó el puesto 19, siendo aquejado por problemas físicos durante toda la semana y poniendo su puesto en duda a tal punto que Luca di Grassi, piloto tester de la escuadra, recibió la autorización de los directores de la FIA al pasar la prueba de los "5 segundos", que consiste en salir del monoplaza desatándose los cinturones en ese tiempo ante un supuesto accidente.

La escudería Red Bull Racing tuvo que modificar el fondo de las cajas de cambios de sus 2 pilotos, Mark Webber y Sebastian Vettel luego de descubrir una anomalía inusual en el mundo de la máxima categoría del automovilismo mundial durante la carrera del Gran Premio de Singapur de 2008 que terminó con la victoria de otro motor Renault, en este caso el oficial y del reconocido español Fernando Alonso por lo que fue conseguir esa victoria. Al parecer, uno de los problemas que ocasionó que ambos pilotos de la marca de bebidas energizantes, Mark Webber y David Coulthard tuvieran que reducir la marcha en carrera para no terminar con un abandono, ya que en un sector del circuito de Marina Bay, el subte, que en este caso pasa por encima de la superficie, ocasionaba que la caja de cambios Renault fallara accionando 2 cambios en el momento que los pilotos subían o bajaban las marchas. Se cree que este inconveniente fue a causa de la energía estática, algo que ningún portavoz oficial de la escudería austriaca confirmo, pero a pesar de eso el equipo tomo medidas para que no se vuelva a repetir este problema durante la carrera del día de mañana y colocó unas placas de metal para hacer que el cambio no salte. La escudería "B" de Red Bull, que no está teniendo un buen año a comparación del anterior donde lograron su primera victoria en el Gran Premio de Italia bajo la lluvia con el actual piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, también ha decidido colocar esa placa de metal porque habían registrados similar problemas durante los ensayos del Viernes, a pesar de que este escudería, Toro Rosso, cuente desde 2007 con motores y cajas de cambios de la escudería de Maranello, Ferrari.

Hamilton se ha hecho con la “pole position” en Singapur después de una accidentada Q3, que tuvo que suspenderse unos segundos antes del final por el accidente de Barrichello, lo que impidió a muchos pilotos mejorar sus tiempos, entre ellos, Vettel, que siendo el más descargado de los primeros iba directo a por la “pole”. Tendrá que conformarse con el segundo puesto. Rosberg saldrá tercero y Webber cuarto. Barrichello clasificó quinto, pero se le ha sancionado con la perdida de cinco puestos por cambiar la caja de cambios y saldrá décimo. Circunstancia que hace subir a Alonso hasta el quinto puesto después de ser uno de los pilotos que no pudieron mejorar sus tiempos a causa del accidente del brasileño.

Los BMW van mejorando, ocupando el séptimo y octavo puesto. Mientras que Button saldrá duodécimo.

Llama la atención lo retrasados que van a salir mañana los dos Ferrari, Raikkonen decimotercero y Fisichella decimoctavo. Por delante del italiano se ha colado Alguersuari, que podrá ver por su retrovisor a un Ferrari.

Si no sucede nada fuera de lo normal, Hamilton tiene la carrera en el bolsillo. Sale primero, lleva bastante carga de combustible, usa KERS y además es muy difícil adelantar. Total, nos espera otra carrera aburrida salvo sorpresa.




Lewis Hamilton ha vuelto a ganar su segunda pole seguida en el circuito callejero de Singapur, en una semana algida para la categoria luego de la resolución de parte de la FIA con el equipo Renault y la expulsión de por vida de Briatore. Hamilton compartira la primera fila con Vettel de Red Bull y Rosberg de Williams.

La jornada ha sido negra para varios pilotos entre ellos los Brawn de Barrichello y Button, el primero perdió el control del carro en la tercera y definitiva ronda de clasificación y lo estrello contra los muros de contención, lo que impidió al resto de los pilotos mejorar sus tiempos, partirá desde la décima posición tras sufrir la penalización de cinco puestos por la sustitución de la caja de cambios, y para el líder del mundial, el británico Jenson Button, que ni siquiera pudo superar la segunda ronda eliminatoria y partirá desde la duodécima posición, lo que puede permitir a Vettel, que saldrá segundo, recortar una importante cantidad de puntos a Button y Barrichello.

Para los Ferrari las cosas salieron de lo peor, ya que Raikkonen no supero la Q2 y partira desde la 13ava. posición mientras que Fisichella ni siquiera pudo pasar de la Q1, de igual manera los Force India que habían sido la sensación de las ultimas dos carreras quedaron fulminados en la Q1.

Hamilton ha conseguido su tercera pole de la temporada, tras las de Valencia e Italia, de nuevo la incógnita de si podría haberla mantenido si no se hubiera accidentado Barrichello, ya que en ese momento Vettel estaba marcando el mejor tiempo, en cualquier caso lo que parece es que va mas descargado de gasolina que sus rivales y eso puede comprometer sus posibilidades de lograr la victoria.

Gran Premio de Singapur Clasificación:

1. Hamilton: 1:47:891
2. Vettel: 1:48:204
3. Rosberg: 1:48:348
4. Webber: 1:48:722
5. Alonso: 1:49:054
6. Glock: 1:49:180
7. Heidfeld: 1:49:307
8. Kubica: 1:49:514
9. Kovalainen: 1:49:778
10. Barrichello (penalizado por cambio de caja)


El piloto británico se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Singapur en el momento que menos esperaba. Es que el brasileño Rubens Barrichello, que buscaba una vuelta para la pole, se terminó pegando contra uno de los paredones de Marina Bay cuando marchaba quinto, lo que provocó que se terminara la Q3 un minuto antes de tiempo. Así las cosas, sin que los pilotos pudieran disputar su último giro lanzado, Hamilton acabó llevándose la pole y Sebastian Vettel lo acompañará en la primera fila.


Para el moreno un ahorro de esfuerzos, de adrenalina callejera, de combustible y de caucho. Para Barrichello su salvedad misma, todo un golpe de gracia que le permite igualmente largar por delante de su compañero y máximo rival por el campeonato, aún así con la penalización de cinco puestos por cambiar la caja.

De la última manga no se puede decir que fue vibrante. El brasileño nos privo de ver la mejor parte, los comisarios nos privaron de ver la mejor parte. En consecuencia, sólo se puede contar hasta lo que se vio y lo que se vio además de un Lewis Hamilton competitivo luchando par a par con Sebastian Vettel, fue a un español aguerrido, Fernando Alonso, con posibilidades de pelear por la pole.

El asturiano largará en la tercera fila, quinto, detrás de Nico Rosberg y Mark Webber, los cuales ocuparán la segunda línea, clasificando tercero y cuarto respectivamente. Mientras que será Timo Glock quien acompañará al de Renault en la tercera fila.

Largando desde la cuarta fila los muchachos de BMW, Nick Heidfeld y Robert Kubica con renovados paquetes aerodinámicos. En tanto que Heikki Kovalainen y Rubens Barrichello cayendo a la decima posición, cierran la quinta línea de top ten.

Decía que para Barrichello fue un golpe de gracia, porque por segunda vez en el año Button no llegó a la Q3 lo que significa que en la lucha directa con su compañero, el paulista largará nuevamente por delante. El actual líder del campeonato partirá decimosegundo no siendo el único piloto de renombre eliminado. En la segunda manga también se quedaron Kimi Raikkonen decimotercero y Jarno Trulli decimoquinto. Metiéndose entre medio Sebastien Buemi con el Toro Rosso, decimocuarto, en una aceptable actuación. Y encabezando el segundo grupo de eliminados Kazuki Nakajima, quien acabó undécimo.

Para destacar de la primera qualy la decepción de Force India, escudería que fue la sensación en las últimas dos carreras de la temporada y que en la noche de Singapur no se vieron. Sutil largará decimosexto, Liuzzi vigésimo y entre ellos Giancarlo Fisichella con la otra Ferrari, decimoctavo.

El piloto inglés Lewis Hamilton, ha logrado la Pole Postion para el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, en el que Sebastian Vettel ha sido segundo, seguido por Nico Rosberg. Rubens Barrichello sufrió un accidente a falta de 30 segundos para la conclusión de la Q3, que impidió a Vettel intentar robarle la primera posición al inglés de Mclaren. Además, Barrichello cambiará la caja de cambios para la carrera de mañana, por lo que será penalizado con cinco puestos. Al calificar 5º, saldrá 10º, por ello Fernando Alonso, Timo Glock, Nick Heidfeld, Robert Kubica y Heikki Kovalainen, saldrán una posición por delante, respecto a la de la calificación.
A continuación, tienen la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:46.977 1:46.657 1:47.891
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:47.541 1:46.362 1:48.204
3 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:47.390 1:46.197 1:48.348
4 Mark Webber RBR-Renault 1:47.646 1:46.328 1:48.722
5 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:47.397 1:46.787 1:48.828
6 Fernando Alonso Renault 1:47.757 1:46.767 1:49.054
7 Timo Glock Toyota 1:47.770 1:46.707 1:49.180
8 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:47.347 1:46.832 1:49.307
9 Robert Kubica BMW Sauber 1:47.615 1:46.813 1:49.514
10 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:47.542 1:46.842 1:49.778
11 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:47.637 1:47.013
12 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:47.180 1:47.141
13 Kimi Räikkönen Ferrari 1:47.293 1:47.177
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:47.677 1:47.369
15 Jarno Trulli Toyota 1:47.690 1:47.413
16 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:48.231

17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:48.340

18 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:48.350

19 Romain Grosjean Renault 1:48.544

20 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:48.792

P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Lewis Hamilton

McLaren

1:46.977

1:46.657

1:47.891

2

Sebastian Vettel

RBR

1:47.541

1:46.362

1:48.204

3

Nico Rosberg

Williams

1:47.390

1:46.197

1:48.348

4

Mark Webber

RBR

1:47.646

1:46.328

1:48.722

5

Rubens Barrichello

Brawn

1:47.397

1:46.787

1:48.828

6

Fernando Alonso

Renault

1:47.757

1:46.767

1:49.054

7

Timo Glock

Toyota

1:47.770

1:46.707

1:49.180

8

Nick Heidfeld

BMW

1:47.347

1:46.832

1:49.307

9

Robert Kubica

BMW

1:47.615

1:46.813

1:49.514

10

Heikki Kovalainen

McLaren

1:47.542

1:46.842

1:49.778

11

Kazuki Nakajima

Williams

1:47.637

1:47.013

12

Jenson Button

Brawn

1:47.180

1:47.141

13

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:47.293

1:47.177

14

Sebastien Buemi

STR

1:47.677

1:47.369

15

Jarno Trulli

Toyota

1:47.690

1:47.413

16

Adrian Sutil

Force India

1:48.231

17

Jaime Alguersuari

STR

1:48.340

18

Giancarlo Fisichella

Ferrari

1:48.350

19

Romain Grosjean

Renault

1:48.544

20

Vitantonio Liuzzi

Force India

1:48.792



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