"Está claro que estoy decepcionado por este resultado. Esperaba poder hacerlo bien, pero no he conseguido encontrar la confianza necesaria con este monoplaza. Me parece casi que sea él el que me conduzca a mí y no al contrario, sobre todo en un trazado difícil como este no tengo la confianza de llegar al límite. Arrancando desde la 18ª, me espera una carrera muy difícil. Intentaré recuperar posiciones en la salida y después aprovechar mi ritmo de carrera. Llegar a los puntos sería el máximo, pero me doy cuenta de que es un objetivo muy arduo de alcanzar".
Nick Heidfeld 8°
"La calificación trajo algunas sorpresas. En la Q1 con 20 coches en la pista era difícil encontrar una vuelta sin tráfico. Ambos pilotos sólo pudieron obtener el tiempo para pasar a la Q2 en su segundo intento. Tampoco la clasificación de la Q2 a la Q3 no fue nada fácil. De la 5ª a la 10ª plaza sólo había unas décimas de segundo de diferencia. En la Q3 reservamos nuestro último juego de neumáticos blandos para el tramo final, pero todo se acabó por accidente de Rubens Barrichello. Fuimos uno de los tres equipos que lograron clasificar los dos coches entre los diez primeros. Para nosotros es sólo la segunda vez en esta temporada que hemos conseguido esto. Esto confirma la tendencia positiva y el trabajo que hemos hecho entre todos en el desarrollo de las mejoras".
Una vez terminada la sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur, la Federación Internacional del Automovilismo entregó a la prensa que estaba en el circuito esperando a altas horas de la noche, los pesos que llevarán los 20 monoplazas que serán de la partida en la noche asiática por segunda vez en la historia del deporte. Solo los primeros 10 clasificados a la última tanda de clasificación estarán obligados por reglamento a presentar esos datos y no podrán cambiarlos, a diferencia de los pilotos que no hayan podido acceder al último corte que no solo no están obligados a entregar esos datos sino que pueden modificar esa cantidad de combustible antes del comienzo de la carrera. Dando un pequeño vistazo a los pesos, nos encontramos con que Hamilton es uno de los pilotos más pesados de los 10 de adelante mientras que el dúo de Red Bull y el Bmw Sauber de Heidfield serán los más livianos para largar la cita singapurense en un circuito muy tortuoso como para ir con mucho combustible. Para no seguir robando más datos, mejor les ofrecemos los pesos de los 20 monoplazas:
1. N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 650 kg
2. S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 651 kg
3. M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 654,5 kg
4. R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 655,5 kg
5. V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02 - 656 kg*
6. N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 657,5 kg
7. F. Alonso - Renault R29 - 658 kg
8. T. Glock - Toyota TF109 - 660,5 kg
9. L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 660,5 kg
10. R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 664 kg
11. H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 664,5 kg
12. S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 678 kg*
13. G. Fisichella - Ferrari F60 - 678,5 kg*
14. K. Räikkönen - Ferrari F60 - 680,5 kg*
15. K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 680,7 kg*
16. R. Grosjean - Renault R29 - 683 kg*
17. J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 683 kg*
18. J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 683,5 kg*
19. J. Trulli - Toyota TF109 - 690,9 kg*
20. A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 -693 kg*
(*) peso voluntario brindado por las escuderías y pilotos eliminados en las primeras 2 tandas.
A continuación, podrán ver el peso de cada uno de los monoplazas antes de empezar la carrera del Gran Premio de Singapur. El más cargado de carburante será Adrian Sutil, con 693Kg. Por contra, el más descargado será Nick Heidfeld, con 650 Kg.
A continuación, los pesos por orden de salida:
1. Lewis Hamilton, McLaren, 660.5kg
2. Sebastian Vettel, Red Bull, 651Kg
3. Nico Rosberg, Williams, 657.5Kg
4. Mark Webber, Red Bull, 654.5Kg
5. Fernando Alonso, Renault, 658Kg
6. Timo Glock, Toyota, 660.5Kg
7. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 650Kg
8. Robert Kubica, BMW Sauber, 664Kg
9. Heikki Kovalainen, McLaren, 664.5Kg
10. Rubens Barrichello, Brawn GP, 655.5Kg
11. Kazuki Nakajima, Williams, 680.7Kg
12. Jenson Button, Brawn GP, 683Kg
13. Kimi Raikkonen, Ferrari, 680.5Kg
14. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 678Kg
15. Jarno Trulli, Toyota, 690.9Kg
16. Adrian Sutil, Force India, 693Kg
17. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 683.5Kg
18. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 678.5Kg
19. Romain Grosjean, Renault, 683Kg
20. Vitantonio Liuzzi, Force India, 656Kg
La segunda sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 bajo la luz artificial ha tenido como poleman al piloto campeón mundial de 2008 con McLaren Mercedes Lewis Hamilton, que logró aguantar esa posición a pesar de los embates de Sebastian Vettel y Nico Rosberg, que largarán en las posiciones 2 y 3 con Red Bull Renault y Williams Toyota respectivamente. El MP4/24 de Hamilton se ha mostrado muy competitivo desde los entrenamientos de la mañana de Singapur previos a la sesión de clasificación, y ha sido durante las 3 tandas de eliminación prácticamente el hombre más rápido, aunque el premio a piloto más rápido del fin de semana se lo llevó Rosberg al marcar un tiempo cercano al 1.45 alto, exactamente marcando 1.46.197. Los bordes son un punto fuerte en el McLaren al igual que el poderoso motor alemán, por lo que Lewis es un gran candidato a lograr la victoria en la noche asiática el día de mañana. Como decíamos, Red Bull se cansó de especular y regular la potencia de sus motores para no recibir penalizaciones por el cambio de algún propulsor roto, ya que consideran que hay que salir a buscar el campeonato, algo cada vez más lejos aunque con la lejanía de las posiciones de adelante por parte de los Brawn GP, es probable sumar una buena cantidad de puntos, y lo demostró Vettel al largar 2° pero seguramente frustrado ya que en a última vuelta venía con grandes récords en los parciales para arrebatarle la pole a Lewis, pero el accidente de Barrichello impidió que lograse esa ansiado pole. Su compañero de equipo Mark Webber, que se estrelló contra el hormigón el Viernes, largará 4°, por delante de Rubens. Pero el brasileño, deberá retroceder 5 ubicaciones en la grilla de partida ya que cambió por precaución la caja de cambios que ya venía con daños desde Spa, pero que ha resistido en Monza logrando la victoria. Además, al final de la sesión y cuando faltaban apenas 26 segundos para el cierre, los frenos del Brawn del paulista fallaron e impactó en primer lugar contra las contenciones de neumáticos y luego contra el hormigón, arruinando las vueltas de Vettel y Rosberg asegurando así la pole para Lewis. Su compañero de equipo y líder del campeonato mundial Jenson Button vuelve a no tener ritmo y ni siquiera accedió a la Q3, terminando 12°. Fernando Alonso partirá en la tercera línea en el 5° lugar, beneficiado por la penalización del brasileño de Brawn Mercedes e intentará lograr el 1° podio de la temporada ante un circuito que le trae buenos recuerdos, por lo menos él no ha hecho nada sucio para lograr esa victoria. Los motores Toyota mostraron recuperación de potencia y Glock se ubicó 7°, por delante de los pilotos de Bmw Sauber, Nick Heidfield y Robert Kubica, que muestran grandes actualizaciones en sus monoplazas mientras entre medio de ellos, se ubicó en 9° lugar el finlandés Heikki Kovalainnen con el otro McLaren, aunque a más de 2 segundos de su compañero de escuadra.
Nakajima llevó al otro FW31 al 11° lugar, quedando eliminado por muy poco en la segunda sesión de clasificación. La escudería Ferrari tiene que estar algo decepcionada ya que Kimi Raikkonen terminó en la posición Nº 13. Igualmente, Kimi se dedicó durante todo el fin de semana a evaluar los neumáticos más duros en stints de 12 y 13 vueltas, consiguiendo vueltas muy buenas incluso con mucho combustible, por lo que es de esperar que con una buena largada como viene haciendo desde comienzos de año, Raikkonen sea un buen aspirante a ganar posiciones cuando todos se detengan, tratando de sumar puntos gordos, ya que el podio es algo lejano en esta cita. Su compañero Giancarlo Fishichella no encontró los límites de la F60 aún y esperará hacer una buena carrera largando 18°, por detrás del joven Jaime Alguersuari con el Toro Rosso. Buemi, con el otro STR4 será 14° de la partida mientras que Jarno Trulli volvió a decaer al ubicarse 15°, lejos de lo que hizo su compañero alemán Timo Glock. Los Force India se vieron afectados en un circuito que requiere de mucha carga aerodinámica, y después de los éxitos en Spa Francorchamps y Monza, los 2 pilotos, Adrian Sutil y Vitantonio Luizzi largarán 16° y 20° respectivamente, mientras que el hombre de los trompos de este fin de semana, Romain Grosjean, con muchos problemas de frenos en su R29 ocupó el puesto 19, siendo aquejado por problemas físicos durante toda la semana y poniendo su puesto en duda a tal punto que Luca di Grassi, piloto tester de la escuadra, recibió la autorización de los directores de la FIA al pasar la prueba de los "5 segundos", que consiste en salir del monoplaza desatándose los cinturones en ese tiempo ante un supuesto accidente.
La escudería Red Bull Racing tuvo que modificar el fondo de las cajas de cambios de sus 2 pilotos, Mark Webber y Sebastian Vettel luego de descubrir una anomalía inusual en el mundo de la máxima categoría del automovilismo mundial durante la carrera del Gran Premio de Singapur de 2008 que terminó con la victoria de otro motor Renault, en este caso el oficial y del reconocido español Fernando Alonso por lo que fue conseguir esa victoria. Al parecer, uno de los problemas que ocasionó que ambos pilotos de la marca de bebidas energizantes, Mark Webber y David Coulthard tuvieran que reducir la marcha en carrera para no terminar con un abandono, ya que en un sector del circuito de Marina Bay, el subte, que en este caso pasa por encima de la superficie, ocasionaba que la caja de cambios Renault fallara accionando 2 cambios en el momento que los pilotos subían o bajaban las marchas. Se cree que este inconveniente fue a causa de la energía estática, algo que ningún portavoz oficial de la escudería austriaca confirmo, pero a pesar de eso el equipo tomo medidas para que no se vuelva a repetir este problema durante la carrera del día de mañana y colocó unas placas de metal para hacer que el cambio no salte. La escudería "B" de Red Bull, que no está teniendo un buen año a comparación del anterior donde lograron su primera victoria en el Gran Premio de Italia bajo la lluvia con el actual piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, también ha decidido colocar esa placa de metal porque habían registrados similar problemas durante los ensayos del Viernes, a pesar de que este escudería, Toro Rosso, cuente desde 2007 con motores y cajas de cambios de la escudería de Maranello, Ferrari.
Los BMW van mejorando, ocupando el séptimo y octavo puesto. Mientras que Button saldrá duodécimo.
Llama la atención lo retrasados que van a salir mañana los dos Ferrari, Raikkonen decimotercero y Fisichella decimoctavo. Por delante del italiano se ha colado Alguersuari, que podrá ver por su retrovisor a un Ferrari.
Si no sucede nada fuera de lo normal, Hamilton tiene la carrera en el bolsillo. Sale primero, lleva bastante carga de combustible, usa KERS y además es muy difícil adelantar. Total, nos espera otra carrera aburrida salvo sorpresa.
Lewis Hamilton ha vuelto a ganar su segunda pole seguida en el circuito callejero de Singapur, en una semana algida para la categoria luego de la resolución de parte de la FIA con el equipo Renault y la expulsión de por vida de Briatore. Hamilton compartira la primera fila con Vettel de Red Bull y Rosberg de Williams.
La jornada ha sido negra para varios pilotos entre ellos los Brawn de Barrichello y Button, el primero perdió el control del carro en la tercera y definitiva ronda de clasificación y lo estrello contra los muros de contención, lo que impidió al resto de los pilotos mejorar sus tiempos, partirá desde la décima posición tras sufrir la penalización de cinco puestos por la sustitución de la caja de cambios, y para el líder del mundial, el británico Jenson Button, que ni siquiera pudo superar la segunda ronda eliminatoria y partirá desde la duodécima posición, lo que puede permitir a Vettel, que saldrá segundo, recortar una importante cantidad de puntos a Button y Barrichello.
Para los Ferrari las cosas salieron de lo peor, ya que Raikkonen no supero la Q2 y partira desde la 13ava. posición mientras que Fisichella ni siquiera pudo pasar de la Q1, de igual manera los Force India que habían sido la sensación de las ultimas dos carreras quedaron fulminados en la Q1.
Hamilton ha conseguido su tercera pole de la temporada, tras las de Valencia e Italia, de nuevo la incógnita de si podría haberla mantenido si no se hubiera accidentado Barrichello, ya que en ese momento Vettel estaba marcando el mejor tiempo, en cualquier caso lo que parece es que va mas descargado de gasolina que sus rivales y eso puede comprometer sus posibilidades de lograr la victoria.
Gran Premio de Singapur Clasificación:
1. Hamilton: 1:47:891
2. Vettel: 1:48:204
3. Rosberg: 1:48:348
4. Webber: 1:48:722
5. Alonso: 1:49:054
6. Glock: 1:49:180
7. Heidfeld: 1:49:307
8. Kubica: 1:49:514
9. Kovalainen: 1:49:778
10. Barrichello (penalizado por cambio de caja)
El piloto inglés Lewis Hamilton, ha logrado la Pole Postion para el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, en el que Sebastian Vettel ha sido segundo, seguido por Nico Rosberg. Rubens Barrichello sufrió un accidente a falta de 30 segundos para la conclusión de la Q3, que impidió a Vettel intentar robarle la primera posición al inglés de Mclaren. Además, Barrichello cambiará la caja de cambios para la carrera de mañana, por lo que será penalizado con cinco puestos. Al calificar 5º, saldrá 10º, por ello Fernando Alonso, Timo Glock, Nick Heidfeld, Robert Kubica y Heikki Kovalainen, saldrán una posición por delante, respecto a la de la calificación.
A continuación, tienen la clasificación:
1 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:46.977 | 1:46.657 | 1:47.891 |
2 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | 1:47.541 | 1:46.362 | 1:48.204 |
3 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:47.390 | 1:46.197 | 1:48.348 |
4 | Mark Webber | RBR-Renault | 1:47.646 | 1:46.328 | 1:48.722 |
5 | Rubens Barrichello | Brawn-Mercedes | 1:47.397 | 1:46.787 | 1:48.828 |
6 | Fernando Alonso | Renault | 1:47.757 | 1:46.767 | 1:49.054 |
7 | Timo Glock | Toyota | 1:47.770 | 1:46.707 | 1:49.180 |
8 | Nick Heidfeld | BMW Sauber | 1:47.347 | 1:46.832 | 1:49.307 |
9 | Robert Kubica | BMW Sauber | 1:47.615 | 1:46.813 | 1:49.514 |
10 | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 1:47.542 | 1:46.842 | 1:49.778 |
11 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 1:47.637 | 1:47.013 | |
12 | Jenson Button | Brawn-Mercedes | 1:47.180 | 1:47.141 | |
13 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:47.293 | 1:47.177 | |
14 | Sebastien Buemi | STR-Ferrari | 1:47.677 | 1:47.369 | |
15 | Jarno Trulli | Toyota | 1:47.690 | 1:47.413 | |
16 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 1:48.231 | ||
17 | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari | 1:48.340 | ||
18 | Giancarlo Fisichella | Ferrari | 1:48.350 | ||
19 | Romain Grosjean | Renault | 1:48.544 | ||
20 | Vitantonio Liuzzi | Force India-Mercedes | 1:48.792 |
P | Driver | Team | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | Lewis Hamilton | McLaren | 1:46.977 | 1:46.657 | 1:47.891 |
2 | Sebastian Vettel | RBR | 1:47.541 | 1:46.362 | 1:48.204 |
3 | Nico Rosberg | Williams | 1:47.390 | 1:46.197 | 1:48.348 |
4 | Mark Webber | RBR | 1:47.646 | 1:46.328 | 1:48.722 |
5 | Rubens Barrichello | Brawn | 1:47.397 | 1:46.787 | 1:48.828 |
6 | Fernando Alonso | Renault | 1:47.757 | 1:46.767 | 1:49.054 |
7 | Timo Glock | Toyota | 1:47.770 | 1:46.707 | 1:49.180 |
8 | Nick Heidfeld | BMW | 1:47.347 | 1:46.832 | 1:49.307 |
9 | Robert Kubica | BMW | 1:47.615 | 1:46.813 | 1:49.514 |
10 | Heikki Kovalainen | McLaren | 1:47.542 | 1:46.842 | 1:49.778 |
11 | Kazuki Nakajima | Williams | 1:47.637 | 1:47.013 | |
12 | Jenson Button | Brawn | 1:47.180 | 1:47.141 | |
13 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:47.293 | 1:47.177 | |
14 | Sebastien Buemi | STR | 1:47.677 | 1:47.369 | |
15 | Jarno Trulli | Toyota | 1:47.690 | 1:47.413 | |
16 | Adrian Sutil | Force India | 1:48.231 | ||
17 | Jaime Alguersuari | STR | 1:48.340 | ||
18 | Giancarlo Fisichella | Ferrari | 1:48.350 | ||
19 | Romain Grosjean | Renault | 1:48.544 | ||
20 | Vitantonio Liuzzi | Force India | 1:48.792 |
¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo.