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Renault llevará el F-Duct a Spa

jueves, 12 de agosto de 2010

Así lo aseguró el Director Técnico de Renault James Allison. En la escudería francesa están todos de descanso, como el resto del parque, pero eso no quita de que tengan listo el estreno de su versión del F-Duct para el próximo GP de Bélgica.

Siendo los de Enstone los últimos en introducir el dispositivo más relevante de 2010 en los monoplazas de F1, uno espera que Renault se acerque un poco más a los rivales de punta, aunque Allison aseguró que lo principal será que el F-Duct esté listo y funcione bien en Spa Francorchamps, pues son conscientes de los dolores de cabeza que han sufrido los demás.

Estas eran las declaraciones del Director Técnico del equipo Renault
Deberíamos tener el F-Duct disponible en Spa. Lo hemos visto en cada equipo y nos dimos cuenta del paso adelante que dieron una vez lo hicieron funcionar bien, pero también hemos visto que no es necesariamente tan fácil de hacer como caerse de la cama. Para que funcione así tendremos que trabajar duro en Spa, hasta asegurarnos de que lo hacemos trabajar como queremos desde el principio". 

"Somos los últimos de los equipos punteros en instalarlo en nuestros coches, y debo admitir que ha sido una decisión exclusivamente mía. Ya sea bueno o malo, sabía que teníamos un montón de cosas buenas en desarrollo, además que se sabía que eso iba a comprometer buena parte de nuestra capacidad de diseño y fabricación, pero estoy seguro de que obtendremos un gran rendimiento en el coche".

"No tenemos ninguna razón para pensar que no podremos rodar, al menos, al ritmo que marcan los McLaren", añadió. "Espero que podamos estar por delante de Mercedes y el resto de equipos del centro del pelotón, y tal vez complicarles la vida a los McLaren".


A diferencia de sus principales rivales, como Sebastian Vettel que por ejemplo visitó las playas de Cerdeña, el piloto asturiano ha pasado sus últimos días en la factoría de Maranello.


Es que por más que entre Hungaroring y Spa Francorchamps haya cuatro semanas de descanso, para el bicampeón español el espacio de tiempo sigue siendo casi el mismo.

A continuación, declaraciones veraniegas de Fernando Alonso en una época muy estival para la F1.

"No será posible desconectar mi mente del todo en estas dos semanas: lo intentaré, me relajaré, haré deporte, pero solo una vez al día, quizá solo durante diez minutos. Inevitablemente pensaré en la próxima carrera en Bélgica. Creo que será lo mismo para todos y el tiempo de paréntesis no tiene diferencias. Después de un par de carreras no muy buenas, en la que fuimos mal por diversas razones, ahora estamos en el camino correcto. El coche ha mejorado mucho y eso me hace mostrarme más optimista y ver al equipo más confiado. En Spa, tendremos cosas nuevas y esperamos progresar aún más: los otros equipos harán lo mismo, lo que significa que tendremos que ser mejores que ellos y más rápidos en términos de desarrollo”.

"Sólo nos ha llevado dos carreras volver a estar en la lucha por el título. Es verdad que seguimos estando detrás en la clasificación y que siempre es mejor estar delante, pero estoy convencido de que haremos un sprint final, y estaremos más cerca de las primeras posiciones. Lo importante es mantener la calma y estar concentrados para hacer nuestro trabajo bien. Es difícil decir quién será el rival más duro; casi todos estamos igual. Quizá, Hamilton, Button y yo, que ya hemos ganado un título, nos tomamos la recta final con un poco más de calma, porque ya tenemos experiencia. ¿Porcentaje de posibilidad? Diría un 50%”.

"No ha cambiado muncho desde enero. Inmediatamente me sentí muy cómodo, es como una familia. El Wrooom fue una gran ayuda para crear un buen ambiente con todo el equipo y mi compañero, con el que siempre he tenido una buena relación. Hay un ambiente estupendo, creo que es mejor que en otros equipos. Me encantaría volver aquí en enero con mejores sentimientos”.

Tenemos que esperar la decisión con confianza, con la esperanza de tener un resultado positivo. Nosotros los pilotos y los ingenieros tenemos la tarea de centrarnos en el monoplaza, consiguiendo buenos resultados en pista”.

El hecho de que la FIA intensifique los tests de flexibilidad para los alerones delanteros a partir del GP de Bélgica, no intimida al magnífico creador del RB6.

Tanto la escudería Red Bull como Ferrari han sido señalados de usar elementos frontales extremadamente flexibles, lo que llamó la atención de la Federación quien tomó nota de la acusación y decidió endurecer las pruebas sobre los mismos. Pero a Newey esto no lo asusta.

"Eran 50kg para 10mm de flexión, y ahora van a asegurarse de que con 100kg no sea mayor de 20mm. En otras palabras, lo hacen para garantizar que el alerón no es no-linear en ningún sentido," declaraba Newey. 

De común acuerdo ambas partes llegaron a la determinación de separarse. Así se puede apreciar en el comunicado emitido por la escudería británica donde se reconoce que las ambiciones del piloto español no correspondía con las posibilidades que podría brindarle el equipo.

"Andy y el equipo han acordado mutuamente concluir sus obligaciones contractuales con Virgin Racing para que Andy pueda concentrarse en correr en otras categorías. El actual acuerdo sobre tests en la F1 significa que un piloto de pruebas tiene pocas oportunidades de aumentar su tiempo en pista con un monoplaza. Andy es ambicioso, y necesita mantener su kilometraje de carrera. Por eso ha decidido concentrarse en perseguir oportunidades de correr en otras categorías." 

“Andy estuvo presente en diez carreras esta temporada, preparado para sustituir a cualquiera de los dos pilotos en caso de lesión o enfermedad, y durante ese tiempo ha sido una parte del equipo y ha contribuido regularmente en las reuniones con los ingenieros. Andy ha disfrutado de su tiempo en Virgin Racing, y ambas partes se han separado amistosamente, deseándose mutuamente lo mejor para el futuro," concluía el comunicado. 

De esta manera, Andy Soucek se convierte en el segundo piloto que desiste de continuar como reserva de la escudería Virgin. Anteriormente lo había hecho el portugués Álvaro Parente quien recientemente regresó a la competición con el equipo Sporting de Lisboa en la Superleague Formula.


Por lo pronto, Virgin afrontará la próxima cita de Bélgica con Luiz Razia, quien ahora ha quedado como primer y único piloto reserva del equipo de Richard Branson.

No son reales, sino renderizadas por ordenador, pero al menos sirven para darnos una idea de cómo serán las tribunas que vestirán al circuito que se estrenará el año que viene.
En dichas recreaciones computarizadas se puede apreciar  la tribuna principal, la recta de meta y los modernos edificios de boxes. En cuanto a las dimensiones, en un principio se había comunicado que el trazado iba a ser menor a los 5km de longitud, pero el diseñador de la pista, Hermann Tilke, ha declarado recientemente que finalmente tendrá 5.140 metros de largo, para igualarlo al resto de circuitos del Mundial.

Se trata de un casco excepcional y una remera que conmemora las 300 presentaciones que el brasileño estará cumpliendo en el próximo Gran Premio de Bélgica. Una increíble cuenta que comenzó allá por 1993 y que este 29 de agosto llega al número redondo e inalcanzable de 300 Grande Premios para entrar en la historia del automovilismo mundial.

Del casco aún no podemos saber cómo estará ornamentado, pero el brasileño al menos ya nos adelantó la camiseta conmemorativa, luego de haber posteado en su Twitter una foto en la que aparece junto a sus dos hijos con la remera puesta.

"Schumacher no se disculpó personalmente"
El káiser reconoció al día siguiente del GP de Hungría que su maniobra de poner a Rubens Barrichello contra el paredón fue extremadamente peligrosa. Maniobra por la que terminó pidiendo disculpas.

Pero según ha comentado Rubinho, las disculpas del heptacampeón aún no han llegado por teléfono personalmente Por lo que no siente que el germano se halla disculpado fehacientemente.

"No he recibido ninguna llamada telefónica, pero no me arrepiento. Yo tengo mi opinión, estoy tranquilo. No puede tener ninguna hostilidad en la pista de nuestros tiempos en Ferrari, ya que pudimos llegar a hacernos mucho daño," declaraba Barrichello. 

"Tengo un gran respeto por sus campeonatos, pero no tengo muchas ganas de tenerlo como amigo. Pues la vida se basa en el respeto por los demás y el perdón." En fin… son los sentimientos respetables de Rubinho. 

El reconocido ingeniero español, devenido en propietario y director de la estructura Epsilon Euskadi  ya no aguanta la ansiedad de conocer la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo.

La FIA ha prometido que el próximo 13 de agosto darán a conocer el nombre  del decimotercer equipo que ocupara la grilla de la Fórmula 1 en 2011. Pero por las dudas de resultar elegidos, en Epsilon ya han comenzado a trabajar en el túnel del viento, pues entienden que no se puede perder más tiempo para construir su monoplaza si quieren ser un equipo serio. Aunque reconoce que todavía no tienen la financiación necesaria para estar en el "gran circo" hasta que no se confirme su entrada en el Campeonato del mundo. 

“Desde el punto de vista económico, tenemos un presupuesto interesante, pero no todavía lo que yo quiero para tener un programa de Fórmula 1. Antes de invertir mucho dinero, nuestros posibles patrocinadores quieren estar seguros de que hemos sido elegidos (por la FIA), pero esta situación terminará en agosto," declaraba Joan Villadelprat.


No obstante, cabe recordar que la FIA  ha advertido en los últimos días que podría dejar vacante la plaza si ninguna de las opciones ofrece las suficientes garantías.


Senna puso en duda el futuro de Hispania

martes, 10 de agosto de 2010

El sobrino del legendario tricampeón del mundo ha reconocido por primera vez que es muy posible que el 2011 comience sin la escudería murciana en la grilla.

Mientras el proyecto de Epsilon Euskadi suma fichas para convertirse en el decimotercer equipo elegido por la FIA, la incertidumbre que rodeó al equipo Hispania durante su fundación, vuelve para poner en vilo su futuro.

La estadía de Hispania para lo que queda de la temporada está asegurada, gracias a su principal inversor José Ramón Carabante. Pero el sustento económico del español apenas alcanza para hacer algunas muy pequeñas actualizaciones. Lo que finalmente termina hablando bien del chasis Dallara si tenemos en cuenta que con muy pocas evoluciones el Hispania se sigue manteniendo a un segundo del Lotus siendo que estos trabajan con el doble de recursos.

"Los problemas económicos dificultaron la evolución del monoplaza. Podemos mantener vivo al equipo para lo que queda de año, pero no podemos traer mejoras interesantes cada fin de semana, como hacen otros equipos. Pocas escuderías tienen garantizada su presencia para el año que viene, y nosotros no somos una de ellas, la Fórmula 1 es así de dura," declaraba Bruno de manera muy honesta.

"Sabíamos que entrar en un equipo nuevo suponía un gran riesgo, y firmamos un contrato sin saber lo que nos depararía el futuro. Hemos pasado por un gran proceso de aprendizaje: Empezamos el año sin realizar ningún test, hemos sacado el máximo partido posible del coche, actualizado pequeñas cosas… cada fin de semana, aprendemos algo nuevo," agregaba el brasileño 

Pero cuando se consultó al sobrino de Ayrton por la posibilidad de que Hispania tomara los dejos de Toyota, el hombre también dejo sus dudas.


"Mantenemos conversaciones con Toyota, pero no sabemos cómo saldrán las cosas. Hispania necesita la homologación de la FIA para poder usar esas piezas, y eso es un poco complicado."

Pasados unos cuantos meses del fallido estreno de este mega film norteamericano, con el calendario ya entrando en su etapa final, su director de escena salió del escondite.

Hasta el último domingo Peter Windsor nunca había dado la cara, poco habíamos sabido del fracaso con mayúsculas llamado USF1. Pero en un esfuerzo periodístico de la producción del programa Última Vuelta que se emite todos los lunes a las 22.00 por Fox Sports en Argentina, se emitió ayer una entrevista con el británico en el cual dio sus primeras vistas del caso.

Como ya no vale ni la pena cuestionar o defender sus explicaciones, les dejo las declaraciones de Windsor sin más nada que agregar, sólo una aclaración de mi parte y es que desde el momento que me entere, que iban a probar el coche en Alabama y que el mismo iba a ser hecho por CFD con un piloto que hacía dos años que no corría en monoplazas, me di cuenta que se estaban haciendo una gran película, sin que fuera su intención realizar una estafa.

Porque fracasó USF1
"No es mi trabajo explicar lo sucedido. Creo que es Ken Anderson quien debe hacerlo como jefe de equipo que iba a ser. Si alguien de Argentina quiere hablar sobre el tema USF1 Ken Anderson es su hombre. Yo no iría sabiendo que me van a culpar de lo que le pasó a López. Sin embargo, si hay que explicar cualquier cosa relacionada con el presupuesto que teníamos fijado, creo que soy el más indicado para hablar".

La plata que se puso por José María López
"No puedo decir nada sobre el dinero que trajo porque está en manos de los abogados. Sería inapropiado hacerlo. A Pechito sólo puedo decirle que siento mucho que no pueda estar en F1 ya que es un gran piloto. Espero que pueda demostrar su valía más pronto que tarde". 

¿Cómo piensa que les iría en el mundial a esta altura?
"No nos iría mal, pero no puedo decir que iríamos mejor que los equipos que sí corren este año. Recuerdo que teníamos todo listo para empezar a trabajar en marzo de 2009, pero las peleas FIA-FOTA fueron una gran pérdida de tiempo. Nosotros perdimos seis meses, y de no haber sido así estaríamos en pista sin problemas". 


Sobre Bernie Ecclestone
"Puede hacer y deshacer cosas enseguida. Te puede decir que no habrá una carrera en tal sitio en muchos años, y al instante decir que es posible realizar la carrera, y cuando dice eso es que se hará... Bernie fue muy negativo con nosotros y no sé por qué. Sólo diré que no lo hicimos mal, teníamos un buen equipo, que iba a ser algo bueno para el deporte. Teníamos apoyos de varios, menos de Bernie". 


Sobre el recule de la FIA
"Le mostramos nuestro plan de acción a la FIA y nos dijeron que era muy bueno, que eso era lo que debían presentar los nuevos. Pero, en cinco meses, nos hicieron demostrar que teníamos todo listo y eso era ridículo…" 

"Y a los que dicen que este proyecto era una auténtica estafa, no les diré nada, soy una persona honesta, amo las carreras. A quienes creen lo contrario no tengo nad que decirles".

El joven piloto suizo sabe que por el momento y al menos hasta 2012 no podrá ser compañero de Sebastian Vettel, pero eso no quita que no se ilusione.

Su segundo año con Toro Rosso está yendo mejor de lo esperado y si bien sólo ha sumado siete puntos en doce carreras que llevamos de la temporada, es consciente que de mantenerse como protagonista se acercará cada vez más a una de las butacas principales de Red Bull.

"Ahora tenemos que ser realistas, no es muy fácil con lo que tenemos. Pero trabajamos muy duro y confío que en el futuro voy a ser capaz de dar el paso a Red Bull, que ahora es el coche más rápido. Red Bull me ha ayudado mucho en el pasado y todavía me está ayudando, así que quiero quedarme con ellos siempre que pueda," declaraba Sebastien quien actualmente marcha decimosexto en el campeonato, un punto por encima de Pedro de la Rosa.

Los mejores resultados conseguidos por Force India en su corta trayectoria datan del GP de Bélgica del año pasado. La escudería de Silverstone lograba eclipsar al mundo en la última edición de Spa Francorchamps con Giancarlo Fisichella al volante. El sábado consiguiendo la pole, el domingo terminando segundo detrás de Kimi Raikkonen.

Desde entonces el equipo de Vijay Mallya no supo mejorar o repetir ese hito. Al Gran Premio siguiente Adrian Sutil lograba clasificar segundo en Monza para terminar cuarto mientras que Fisichella se había ganado la soñada oportunidad de terminar su carrera en Ferrari. Pero el Force nunca más volvió a ser el mismo y es por eso que tanto Sutil como Vitantonio Liuzzi ven muy complicado poder repetir aquellas actuaciones.

"El año pasado tuvimos un coche increíble aquí, fue una gran ventaja. No hemos vuelto a tener dicha ventaja nunca más. Sin embargo, deberíamos ser capaces de conseguir muchos puntos en las próximas carreras. Tenemos una buena oportunidad en Spa y Monza", declaraba el piloto alemán. 



No obstante, su compañero Liuzzi tampoco cree que sea descabellado soñar con el último escalón del podio.


"Creo que volveremos a ser bastante competitivos. Repetir lo del año pasado creo que será complicado porque fue el primer año con las nuevas reglas, coches diferentes, había KERS... No creo que tengamos la ventaja del pasado año, pero sigo creyendo que estamos en buena forma para aspirar a un podio," destacaba el italiano.

Claro que si el nuevo difusor terminara por instalarse correctamente en el coche, el podio podría estar más cerca que de costumbre. Pues ha quedado demostrado en este último tiempo que otros equipos se les han acercado hasta el punto que los han relegado en las últimas carreras como ha sido el caso de Williams y Sauber.


Por lo que Sutil reclama "Hemos de tenerlo actualizado ya mismo, ya que estamos perdiendo un poco respecto a nuestros competidores, especialmente en la zona del difusor", reconoció Sutil. Aunque Liuzzi no lo considera tan preocupante

"Los otros equipos nos han dado caza, pero continuamos evolucionando de forma consistente. Tenemos un ritmo similar al de Renault, y sólo Sauber y Williams se nos han ido acercando, por lo que al estar todos tan cerca, cualquier error se paga caro. Pero creo que en las últimas carreras no hemos tenido suerte. No es que hayamos perdido ritmo", argumenta Liuzzi.

"En Canadá, sin el problema con Felipe en la primera curva, pienso que hubiésemos terminado entre los cinco primeros. Por tanto estoy seguro de que podemos tener un fin de semana interesante. Dijimos al inicio del año que queríamos conseguir un podio, y creo que podemos pelear por él", aseguró. "No es fácil, puesto que los demás no están durmiéndose en cuanto al desarrollo de sus coches, pero el nuestro debería adaptarse bien a la pista. Como mostramos en Canadá, tenemos un fuerte potencial en este tipo de circuitos."

A Stefano Domenicali no le quedó otra que irse de vacaciones (¡gracias a dios!), pero aunque el parón sea obligatorio no quita que los cerebros dentro de la Scudería Ferrari sigan trabajando.

"Vamos a estar de vacaciones, pero eso no significa que nuestro cerebro deje de funcionar. Tal vez uno puede incluso encontrar nueva inspiración cuando está fuera del ambiente normal de trabajo y espero que este tiempo sea muy fértil para las ideas, que al fin y al cabo, son las que hacen la diferencia," declaraba recientemente Domenicali. 

El italiano, por otra parte,  se mostraba muy contento con los resultados alcanzados por Ferrari en las últimas dos carreras y la manera en la que se han despertado. "Sabemos que hay mucho por hacer, porque aún no tenemos el mejor coche, pero esto simplemente debe ser un incentivo más. Lo dijimos con Fernando hace unos días: si logramos estar siempre ahí, en los primeros lugares, entonces podemos obtener una gran satisfacción."


"Tengo que decir que estoy muy contento con la manera en que nuestro equipo ha reaccionado en un momento de la temporada cuando los resultados no eran buenos. La segunda mitad del mes de julio fue muy bien y espero que haya dado el impulso adecuado para la parte final de la temporada," concluyó Domenicali. 

En la F1 están interesados por Guerrieri

lunes, 9 de agosto de 2010

La escudería Virgin mostró su interés por hacerse de Esteban. Mientras que el argentino Sergio Rindland, diseñador de Epsilon (escudería N 13 que entrara en la F1 en 2011) reconoció que sería fantástico asegurar su servicio de cara al año que viene.

Pero vamos al hecho más importante: Virgin. Hay que destacar que fueron integrantes de la escudería los que se comunicaron con Ramírez, el representante de Estaban y no al revés.

La conversación fue corta, sencilla y clara: “si conseguís 7 millones de euros, la butaca es de Esteban por más dinero que otros después quieran poner encima”.  Es que John Booth conoce mejor que nadie a Esteban, lo tuvo siempre como su piloto promesa, y visto que Luca di Grassi no ha maravillado ni sorprendido a nadie, antes de abrir su butaca, se la ofreció primero a Esteban.

Es por ello que a falta de siete carreras ya se comunicaron con Gutiérrez, para darle tiempo.  Ahora está en manos del estado, ahora deberemos esperar si le hacen a Guerrieri el mismo guiño que le hicieron a un pechito López que no corría un monoplaza desde hacía dos años. Lamentablemente yo ya me imagino cómo va a terminar esto, así que no me ilusiono. 

Por lo pronto, las buenas noticias para el argentino siguen. Porque el equipo checo ISR Racing, para el que compite en la World Series by Renault, lo confirmó para el resto de la temporada, ya que ha dicho que quiere ganar el campeonato.

En cuanto al deseo expreso de Sergio Rindland, el diseñador argentino involucrado en el proyecto de Epsilon Euskadi, declaraba que de conseguir la decimotercera plaza en la F1, "sería muy bueno que firmara con nosotros”.


Tanto Norbert Haug como Ralf Schumacher insisten en que ya es momento de hacer borrón y cuenta nueva. Ya ha pasado más de una semana y no tiene sentido seguir echando leña sobre el incidente entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello. El GP de Hungría ya es historia, Schumi pidió su perdón y la sanción ya está puesta para Spa Francorchamps, de manera que no tiene sentido seguir escarbando. 

Personalmente considero la maniobra contra el paredón como dura, exigente, pero no tan desmedida, y se que usted no va a coincidir conmigo pero observando las imágenes una y otra vez estoy convencido que el Káiser le dejo un milimétrico espacio para que entrara Barrichello.  Considero que no es para tildarlo de criminal, de asesino y todas esas bol… que se dijeron.


No hay que ser demagogos, y envolverse con la bandera del juego limpio, porque mucho Senna esto, mucho Senna lo otro y el brasileño en la última carrera del 91 se llevó a Prost a la leca. Devolviéndole un favor… está bien, pero se lo llevo a la leca.
  
"Michael ha pedido disculpas y aceptó su castigo. Tras las disculpas significa que ahora todo el mundo debería aceptar que todo ha terminado y trazar una línea de ese tema en particular," declaraba Norbert Haug al periódico alemán Der Tagesspiegel. 

Mientras que el hermano del káiser considera que "es absolutamente inapropiado que a Michael se le represente como una especie de robot sin sentimientos".


"Ése no es Michael. Él pidió perdón por su maniobra porque se dio cuenta de su error, no por ninguna otra razón. Todo el mundo debería creerle y pasar página", explicó Ralf quien por otra parte es consciente de los enemigos que se ha generado el káiser.

"Ciertamente hay mucha gente que tiene problemas con Michael. Fue una maniobra dura, pero eso muestra lo serio que Michael aún considera su trabajo. Desde el punto de vista de un piloto a veces se juzgan las cosas de forma menos dramática en los primeros momentos". 

"Anteriormente fue criticado por ser demasiado duro y frío, y ahora su estado de ánimo se interpreta como una falta de ambición. Eso no es correcto. Una cosa está clara: su retorno ha ayudado a toda la Fórmula 1, pero aún no le ha ayudado a sí mismo." 


Si siempre fuiste de los que se preguntaron ¿cómo sería una factoría sin actividad por las vacaciones?... cómo yo. Pues bien, en la foto ya tenemos la respuesta.

Cómo podrán observar, no han dejado siquiera una herramienta. La fábrica de Woking ha quedado tan desierta como si la hubieran puesto a la venta. Hasta los MP4-25 desaparecieron. Y de no haber sido por esta aplaudible acción de Twitter en el que publicaron un par de fotografías del interior de las instalaciones de Woking, difícilmente hubiéramos conocido parte de esta realidad.. 

Realidad que se concreta gracias a la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), quien obliga a todas las escuderías a cerrar sus fábricas durante dos semanas al año, aprovechando el parón veraniego de la F1 con el objetivo de ahorrar costes. 

Próximo gran premio

Formula uno