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Heikki y Lewis rumbo a Valencia

sábado, 16 de agosto de 2008

Las vacaciones van quedando atrás y entramos en la última semana de espera para comenzar a disfrutar de Valencia. Los muchachos de McLaren Mercedes ya están preparados y saben que se acerca un fin de semana muy especial en un circuito concebido de manera muy especial.
Entre ambos hay una amplia diferencia de puntos, pero los dos llegan a pleno. Porque Lewis Hamilton arriba a Valencia como puntero del campeonato. Y porque Kovalainen acaba de lograr su primera victoria en la F1. Con 62 puntos lidera el moreno. Apenas 38 son los que tiene el finlandés, lo que significa que en la Copa, McLaren suma 100. A once está Ferrari y atrás ha quedado BMW.
Lewis Hamilton
¿El tiempo pasado lejos de las pistas le ha permitido reflexionar sobre el estado del campeonato y sobre sus rivales?
"Para ser sincero, ya he pasado bastante tiempo entre carreras analizando los datos y manteniéndome en buena forma. Este descanso veraniego me ha dado la oportunidad de alejarme de eso y centrarme solo en recargar pilas.
Viendo la temporada hasta ahora, parece un campeonato distinto al del año pasado: el 2007 fue muy intenso y la consistencia era muy importante. Este año, los resultados de todos han sido más variados y todo piloto que ha ganado una carrera también se ha visto incapaz de conseguir puntos en al menos otras dos ocasiones."
¿Cómo se ha preparado para la carrera de este fin de semana en Valencia?
"Presentamos el equipo aquí en 2007 y he entrado en el Ricardo Tormo, así que la ciudad no me es desconocida. De todas formas, ir a un nuevo circuito no cambia mis preparativos: todo el mundo está en la misma situación, así que no lo trato de forma muy diferente. Por supuesto, hemos hecho algunos preparativos en McLaren antes de la carrera, pero nuestro principal objetivo serán las tres sesiones libres antes de la calificación. Trabajaré estrechamente con mis ingenieros para asegurarnos de que empezamos el fin de semana con una buena base y para trabajar sobre ella durante el fin de semana. Disfruto visitando nuevos circuitos y estoy deseando meterme en el coche el viernes por la mañana, parece que será una pista increíble."
¿Qué podemos esperar para el resto del año?
"Estoy un poco cansado de hacer predicciones, la carrera de Hungría demostró lo impredecible que puede ser la Fórmula Uno y esa es una de las razones por las que es un deporte fascinante. Aún confiamos en nuestras posibilidades, sabemos que nuestros rivales serán fuertes, pero hemos trabajado mucho para mejorar el coche y confiamos en que seremos competitivos este fin de semana. Lo más importante es acabar de forma consistente en los puntos."
Heikki Kovalainen
¿Qué ha hecho después de su primera victoria en Hungría?
"He pasado algún tiempo en Woking con mis ingenieros preparándome para este fin de semana y también he pasado algún tiempo en Finlandia, en mi pueblo natal, Suomussalmi, donde ayudé a organizar la prueba anual de karting en la ciudad. Fue un evento fantástico para todos después de haber ganado el último gran premio. Ha sido la primera vez que volvía a Finlandia desde hace tiempo, así que ¡ha sido genial volver como ganador de un gran premio!"
¿Cómo afectará su éxito en Hungría a los preparativos para el resto de carreras del año?
"La victoria no cambia mucho en realidad: aún creo que estoy mejorando y aprendiendo más del equipo y del coche en cada carrera. Mi objetivo para la última parte de la temporada es ganar más carreras y estar habitualmente entre los primeros. Es algo que he podido hacer algunas veces en la primera mitad del año, pero ahora me siento más seguro de poder estar regularmente entre los primeros en las próximas carreras."
¿Cuáles son sus primeras impresiones del circuito?
"Parece bastante rápido. Te acostumbras a que los circuitos urbanos son lentos, con muchas curvas lentas y medias y rectas muy cortas, pero este es casi lo contrario. Hay muchas curvas y eses rápidas, un par de rectas buenas y muchas zonas rápidas. Es demasiado pronto para decir si habrá oportunidades de adelantamiento, pero hay un par de horquillas donde podría ser posible."

Los pilotos de la escudería japonesa llegan al trazado urbano con muchas expectativas, pero también con la firme necesidad de rescatar buenos puntos. El Valencia Streets es desconocido para todos y ello lo pone en igualdad de condiciones si se piensa en la Copa de Constructores.
En una nueva obra de Hermann Tilke, Barrichello la puede pasar muy bien. Y Brawn desde el box le puede sacar provecho.
Rubens Barrichello
"El reto de conocer un nuevo circuito es siempre apasionante, en especial cuando se trata de un lugar especial, como el nuevo circuito urbano de Valencia. Aunque nos preparemos al máximo antes de la carrera, nuestra caminata por la pista en compañía de los ingenieros el jueves, así como los entrenamientos del viernes, serán absolutamente decisivos para conocer el trazado y evaluar los niveles de adherencia."
"Una pista nueva ofrece al piloto la posibilidad de influir, ya que la información que suministremos será muy importante para conseguir los reglajes correctos. Nos hemos preparado bien y espero el fin de semana con entusiasmo, así como la posibilidad de acumular puntos."
Jenson Button
"Creo que toda la Fórmula 1 se encuentra muy expectante ante la carrera de Valencia. Es una ciudad preciosa y será estupendo correr por sus calles. Tenemos un simulador en nuestra sede del Reino Unido, al igual que la mayoría de escuderías, y pasar mucho tiempo en él ha sido esencial para conocer el circuito. El simulador no proporciona todas las sensaciones de un coche, pero uno se familiariza con las distancias y los puntos de frenado, de modo que es muy útil."
"Hay circuitos muy veloces en el calendario, como el de Monza, Spa y Silverstone, y otros más lentos como Mónaco y Hungría. Creemos que Valencia será un punto intermedio. También tiene el interés añadido de estar rodeado de vallas, lo que obliga a concentrarse al máximo en cada vuelta".

Red Bull quiere el cuarto lugar

viernes, 15 de agosto de 2008

La presión sin dudas que ha aumentado en la escudería de Milton Keynes luego de que Toyota y Renault dieran un salto de calidad en la Copa de Constructores. Ambos han superado al equipo británico, lo han dejado en el sexto lugar y ahora el objetivo es recuperar la cuarta posición en el campeonato.
De los últimos cuatro Grandes Premios, Red Bull sólo rescató un punto. Pero quien lo obtuvo, Mark Webber, considera que no es el fin del mundo si en Milton Keynes no logran revertir la situación.
"El cuarto puesto es una meta importante y sería muy agradable conseguirla. Siempre hay presión y sabemos lo que tenemos que intentar para lograrlo. Pero no creo que Dietrich vaya a
despedir a todo el mundo si en lugar de cuartos acabamos quintos",
declaraba el piloto australiano a Autosport.

Cuando Bernie Ecclestone anunció que el GP de Gran Bretaña iba a cambiar de sede en 2010, los integrantes del BRDC tomaron la noticia como una táctica del mandamás para despertar el accionar en el legendario circuito. Puesto que la refacción en Donington Park iba a ser millonaria, aventurera e incluso innecesaria si se tiene en cuenta que la remodelación de la piedra de plata iba a ser menos costosa.
Pero los planos sobre el nuevo Donington aparecieron, Damon Hill presidente del BRDC fue testigo de ello, y en consecuencia la esperanza de mantener la sede en Silverstone se acaba.
"Por lo que a nosotros respecta, el GP de Gran Bretaña pasará a Donington en 2010. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para asegurarnos de que Silverstone siga siendo un centro de excelencia del automovilismo británico," declaraba el campeón de 1996.
El diario británico The Guardian informó que el permiso de obras necesario para la remodelación será aprobado en el próximo pleno del ayuntamiento local, dentro de unas semanas.

El joven escocés, que actualmente compite en el DTM alemán con el equipo Mercedes, considera que el alemán ha llegado antes a la Fórmula 1 por una cuestión de nacionalidad y no por su talento.
Sebastian Vettel no ha hecho más que brillar desde que llegó a la Fórmula 1 en 2007 con BMW. Y en su primera temporada completa con Toro Rosso ya se ganó un lugar en Red Bull para el año que viene. Pero para Paul di Resta, que apenas es un año mayor, si se hubieran intercambiado las nacionalidades, otra hubiera sido la trayectoria.
"No se puede ignorar el hecho de que hay mucha política en este negocio. Y no me sorprende que Sebastian recibiera una oportunidad en F1, pero no debería haber empezado antes que yo," declaraba el escocés al The Herald.
La sensación del británico es que si Vettel anda bien el tendría que andar mejor, puesto que hace dos años le ganó el prestigioso título de la F3 Euroseries. Encima, es primo de Dario Franchitti. Pero ninguna de las dos cosas ayudaron para que Paul llegará antes que Vettel y mientras el germano se va posicionando como figura, el escocés trata de acaparar la atención en el país de Sebastian.
"Aún soy joven, pero para ser sincero, no puedo perder mucho tiempo si quiero ganar un puesto en Fórmula Uno. Si no he llegado cuando tenga 25, soy suficientemente realista para saber que estaré acabado. Hay cientos de jóvenes que hacen todo lo posible para llegar a lo más alto, así que no puedes esperar que nadie te regale nada. Tengo que ganar el DTM y no hay razón para pensar que no pueda hacerlo," concluía el escocés.

Este domingo el TF108 estará haciendo vibrar a muchos holandeses cuando Jarno Trulli empuñe el volante y se disponga a dar una vueltita por las calles de Rotterdam.
La presentación de la escudería japonesa forma parte del evento 'Bavaria City Racing', que tiene como fin acercar a los holandeses la máxima expresión de la F1.
Trulli completará un recorrido de 2.2 kilómetros por las calles de la ciudad holandesa, atravesando el puente Willemsbrug y algunos de los puntos más conocidos de la ciudad en Coolsingel antes de dar la vuelta en Hofplein. Un giro que no viene nada mal como aclimatación para el piloto italiano, de cara al próximo GP de Valencia.
"Es muy emocionante tener la oportunidad de mostrar a todo el mundo en Rotterdam de qué se trata la F1. Conducir a través del centro de una ciudad será muy espectacular y muy emocionante para mí como piloto. Nunca he tomado parte en este evento en Rotterdam, pero hace unos años gané el GP de Mónaco... ¡creo que me las podré arreglar!", acotaba el experimentado hombre de Pescara.

no le veo lo divertido... Espero estar equivocado. Honestamente, QUIERO estar equivocado. Que solo sea la desconfianza propia del aficicionado que se resiste a los cambios. Pero esta idea me viene a la cabeza hace ya varias semanas.
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ya sabemos que tilkelandia se compone básicamente de rectas enel medio del circuito, curvones amplios y largos, y súbitos hairpins. Con algunas variantes, la formula uno visita esa tierra una media docena de veces en el campeonato.
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todo bien. Valencia parece rápido y además, con varios puntos de seobrepaso, con destaque en las curvas 12 y 17, y tiene un buen espacio en la curva 1 para hacer largada, lo que promete un poco de emoción. sin embargo, ya se preguntaron porqué Felipe Massa siempre gana en Bahrein y le va bien en sepang y china? los circuitos tilke son óptimos para carros de gran motor, y parecen matar el factor piloto.
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No estoy diciendo con esto que Felipe no sea un pilotaso que merezca victorias, de hecho soy el fan numero uno del brasilero, pero sin duda no le iba igual cuando estaba en la sauber. Los tilkódromos son más apropiados para equipos grandes, llenos de puntos, que para humildes energéticos o rookies en Renault.
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si le añdimos la autoria de Tilke al hecho de ser un circuito urbano, no espero grandes sorpresas del GP de europa de 2009. lo digo de nuevo, espero estarme equivocando

Raikkonen con propio sello

jueves, 14 de agosto de 2008

El finlandés ya dejo su impronta en la máxima categoría. Por su naturalidad, su frialdad y su velocidad entregada carrera a carrera desde que arribó a la Fórmula 1 en 2001 con un Sauber.
Ahora, fuera de las pistas, el actual campeón de mundo también va dejar su sello. Es que Icemán será inmortalizado en un nuevo sello que emitirá el servicio postal de Finlandia, obra que será realizada por el famoso autor nórdico Mika Waltari. Como conmemoración de este hecho, Kimi recibirá la primera plantilla de esos sellos en la previa de Spa Francorchamps, escenario del GP de Bélgica, que tendrá lugar a comienzos de septiembre.

Por otra temporada más. Pero también por más dinero. Luego de conocer las declaraciones de Vijay Mallya, quien se mostró muy conforme con el rendimiento de los pilotos en Force India, Fisico, que es uno de los titulares, ha manifestado su deseo de continuar en la escudería de Silverstone en el 2009 pero cobrando algo más de dinero.
"Estoy muy contento por lo que Vijay ha dicho de nosotros. Creo que Adrian y yo mostramos una fuerza y un espíritu de equipo estupendo. Estoy muy conforme con Force India, tengo una opción con ellos para 2009 y siempre he pensado en no cumplirla", manifestaba el veterano italiano.
Pero no todo es agradecimiento. Algo de dinero no vendría mal y se cuenta que el romano habría pedido un millón y medio de verdes por la temporada 2009. Fisichella, que está afrontando su temporada Nº 13 dentro de la máxima categoría, lleva disputados hasta el momento 205 Grandes Premios, obteniendo tres victorias, tres pole position y dos récords de vuelta. Lo valga o no, habrá que ver como reacciona el indio.


El actual patrón de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, planea crear una nueva competición automovilística, que sería el escalón previo a la GP2 Series, con el nombre de GP3. Esto supondría un duro contraataque a los planes que tiene el presidente de la FIA, Max Mosley, quien hace unas semanas anunció la creación de la nueva Fórmula 2 como otro escalón previo a la Fórmula 1, pero que a diferencia de la GP2 Series y de la GP2 Asia Series donde se paga 1 500 000€ por coche, ésta sería de bajo coste, rondando los 200 000€ por auto. 

Pero la GP3 no se crearía de la nada, como la F2 de Mosley, si no que el plan de Ecclestone es fusionarla con la categoría junior International Formula Master (IFM), en la que compiten pilotos españoles como Arturo Llobel o Alejandro Núñez.  

Como hemos dicho antes, una temporada en GP2 Series cuesta 1 500 000€ por coche, una en F3 Euroseries, 800 000€, mientras que la IFM cuesta 450 000€, lo cual parece ser que la F2 no tendrá tanta audiencia televisiva como tiene la GP2 Series.

Ferrari y Renault, disconformes con Bridgestone

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ambas escuderías coincidieron en que la marca japonesa elije compuestos muy duros para lo que demandan algunos Grandes Premios.
“La selección de los dos compuestos a nosotros nos parece demasiado dura para algunos circuitos", comentaba el director técnico de la Scudería, Aldo Costa, en una entrevista con Auto Motor und Sport.
Y el ingeniero de Renault Pat Symonds apoya la postura de Ferrari. Puesto que el británico considera que la selección para Hockenheim sin duda fue demasiado dura.
“Para Spa y Monza hubiese sido suficiente con que fueran un poco más blandos", aseguraba.
Lo cierto es que Bridgestone ya definió sus compuestos para lo que queda del año y se sabe que los neumáticos más blandos estarán disponibles sólo en Singapur. En Fuji serán mucho más duros.
En China se utilizarán los medios y los duros. Mientras que para Brasil Bridgestone ha elegido llevar una gama más dura en comparación con el año pasado.
"Esta carrera puede ser muy calurosa, como ya vimos el año pasado, y nuestros datos de la emocionante carrera final del año pasado nos demostró que este cambio podría beneficiar a los equipos", se defendía el jefe de Bridgestone Hirohide Hamashima.

Al circuito español le cae muy bien el receso de verano y está aprovechando este lapso para reformar sus instalaciones y mejorar la seguridad de su pista.
Ya que no se puede obtener una fecha de F1, sólo ensayos, el objetivo en la pista jerezana es mantener la carrera de MotoGP. Es por ello que se están llevando a cabo distintos trabajos sobre las escapatorias, las trampas de grava y las barreras de seguridad. Trabajos que sin duda beneficiarán también al circo de la F1.
Más allá de mantener la fecha de MotoGP, el fin principal de los administradores del trazado sureño, “es garantizar que podamos contar con una nueva licencia de homologación de la FIM para 2009".

La empresa de ingeniería apuntó a la llamada 'congelación' de motores como la razón principal de su pasar financiero.
Mecachrome, implicada directamente en la F1 a finales de los 90 también como Supertec y Playlife, anunció esta semana una pérdida trimestral de 17,5 millones de dólares, por culpa de los retrasos en los programas aeroespaciales "así como a la congelación del desarrollo de motor de la f1 y sus cambios de normativa."
La empresa con sede en Montreal, esta vinculada al proceso de ensamblaje de los motores para el equipo de fábrica de Renault, y además fabrica motores y cajas de cambio para la categoría GP2.
Por lo pronto, el director de Mecachrome, Gerard Casella, anticipó que se iniciará un "plan de reestructuración."

El ingeniero aerodinámico de la escudería francesa falleció esta mañana en su casa luego de luchar cuatro años contra un cáncer terminal.
En el mes de abril Renault había realizado cambios en su plantilla y en los cambios se encontraba el italiano, que dejaba de ser jefe en aerodinámica para pasar a otro cargo. En su momento extrañó la movida, pero ahora todo tiene su explicación.
Toso entró en la competición mundial en 1995, como ingeniero de BMW en la categoría GT. Dos años después, dio el salto a la F1 y comenzó a trabajar con el equipo Jordan. Hasta que a finales de la temporada 2000 fue contratado por Renault, y tres años más tarde fue ascendido a aerodinámico jefe.
Los títulos que Fernando Alonso y Renault consiguieron en las temporadas 2005 y 2006, se los deben en gran parte al italiano que supo hacer del departamento de aerodinamia, el área más exitosa del equipo francés.
"Dino fue una persona clave en la formación de uno de los departamentos aerodinámicos que más éxito ha obtenido, lo que ayudó a que el equipo Renault F1 ganara los campeonatos mundiales en 2005 y 2006. Su contribución al equipo, tanto por sus resultados y su valor ante la enfermedad, son una inspiración. Se le echará muchísimo en falta, y el equipo siente muchísimo el dolor que está pasando su familia", expresaba el equipo de F1 de Renault.

Estamos en la mitad del descanso de verano y después viene Valencia. Será la primera vez que el circo de Bernie realice una función oficial allí y no hay mejor manera que estrenarse con un callejero. Tendré que recurrir a los archivos, pero creo que es la primera vez que en una temporada de F1 se estrenan dos callejeros. Singapur también espera y no está lejos, es en septiembre. Ah y me olvidaba, es nocturna.
Cuando se afrontan circuitos nuevos, lugares vírgenes, formatos inusuales, un apasionado de la máxima categoría se muere por saber como se prepara un equipo de F1. Qué es lo primero que tienen en cuenta las escuderías, como consiguen la información técnica, a razón de que se elije un setup previo, etc. Como se comportan los pilotos en la preparación previa.
Pendiente de esto, y por gentileza de thef1.com, les acercó al director técnico de Williams, Sam Michael, y su visión de cómo se prepara un equipo para encarar los retos desconocidos. No tiene una letra de desperdicio, disfrútalo.
¿Cómo prepara el equipo los coches para un nuevo circuito?
El set-up del coche se elige basándose en el nivel de downforce y la velocidad por curva. Esto se consigue obteniendo datos del circuito y después usándolos a través de un programa de simulación.
¿Qué preparación llevan a cabo los pilotos?
Los pilotos trabajan con sus ingenieros para entender lo que el circuito requiere. Tras esto, puede que utilicen el simulador si el programa tiene los suficientes datos disponibles.
¿Obtienen alguna información técnica sobre el circuito por parte de los organizadores para poder adelantarse al GP?
Sólo nos dan información limitada, como un mapa de vistas del circuito. A veces nos dan datos de diseño asistido por ordenador, con lo que podemos acercarnos más a la realidad en la fábrica. Además, Bridgestone normalmente tiene acceso antes que nosotros para medir si el trazado es abrasivo o no, y así poder elegir el compuesto de neumático a utilizar.
¿Qué hará Williams para acomodarse a la logística de una carrera nocturna
Interesante pregunta, aunque sólo podremos contestar a ella correctamente después de haber completado el fin de semana en Singapur. Lo más raro será hacer briefings a la 1:30 de la madrugada! Quizá al estar en una zona europea será más fácil, teniendo en cuenta que podremos dormir a la mañana siguiente!
¿Los pilotos llevarán a cabo una preparación diferente para correr por la noche?
En realidad, no.
¿Cómo de duro será para los pilotos adaptarse a pilotar de noche?
Durante los primeros momentos del fin de semana, puede que tengan que pilotar de forma conservadora, sobre todo si es difícil reconocer puntos de frenada, pero no debería ser un problema.
¿Ha visitado usted personalmente, o alguien del equipo, Valencia o Singapur para ver cómo están los circuitos?
Nuestro gerente, Tim Newton, ha ido a los dos circuitos para asegurarse de que todo va bien.

Aunque oficialmente hay una veda impuesta por la FIA, para que no haya tests durante tres semanas y se respeten las vacaciones europeas, algunos diarios británicos aseguran que la veda no se está cumpliendo.
Según apuntan los periódicos Wilts y Gloucestershire Standard, el Aeropuerto de Kemble, situado a una hora de la factoría que Renault tiene en el Reino Unido, ha sido escenario la pasada semana de diversas pruebas realizadas por varios equipos.
Aunque se prohíba hacer pruebas durante las vacaciones, los equipos pueden hacer pequeñas pruebas aerodinámicas sin exceder los 50 kilómetros recorridos. Por lo que tres equipos han decidido sacarle provecho.
La escudería francesa fue una de ellas. Según fuentes muy seguras, se pusieron los dos monoplazas en la pista para probar su nuevo sistema de frenado y comprobar algunas evoluciones aerodinámicas.
Las otras fueron McLaren y Force India. Si bien no hay detalles de lo que hicieron ambas escuadras, nada lejano a lo hecho por Renault, se supo que personal del aeropuerto recibió seis quejas escritas presentadas por los vecinos.

Según se informó desde el gobierno local, el GP de Hungría corrido hace una semana se ha convertido en la edición que más espectadores ha juntado el Hungaroring en sus 22 años de historia.
Según explicó el portavoz del gobierno, David Daroczi, la asistencia al circuito húngaro en este 2008 fue de un 10 o 15 por ciento mayor respecto al año pasado. Y el aumento podría encontrarse en la llegada a la Fórmula 1 de los polacos, motivados y esperanzados por la trascendencia que ha logrado Robert Kubica.
A falta de un GP de Finlandia, los nórdicos siempre tomado el GP de Hungría como la competencia de casa por su cercanía. Polonia tampoco tiene fecha, pero como los fineses ahora si tiene piloto. Por lo que los polacos también han tomado el Hungaroring como suyo, por su cercanía.
Mientras polacos y fineses llenan el circuito, Ecclestone y el ministro de deportes húngaro firman un nuevo contrato, garantizando la carrera en Hungaroring hasta 2016. Según datos de la prensa local, se estima que la carrera pasara a tener un costo de 17 a 25 millones anuales. Pero no es algo que les importe, ya que según Daroczi, la carrera le da al estado beneficios por 16 millones de dólares.

Se trata de un francés, muy joven él, que se ha convertido en la nueva esperanza de los galos, luego de quedarse este último fin de semana con el prestigioso Masters de F3 en el circuito belga de Zolder.
En su segunda temporada a bordo de un monoplaza, tras haber abandonado la etapa de Karts, Jules llegaba a Zolder como compañero de equipo y segundo piloto de Nico Hulkenberg, el tester alemán y promesa que tiene el equipo Williams. Pero la chapa al germano no le alcanzó y el francés lo dejó segundo.
Jules no tendrá chapa de méritos pero si sangre de apellido. Ya que es el hijo de Mauro Bianchi, un campeón del mundo que tuvo la categoría GT, y el nieto de Lucien, ganador de Le Mans y piloto de F1 durante la década de los 60 (disputó 19 Grandes Premios).
Por lo pronto, Nicolas Todt ya lo ha puesto en camino. El hijo de Jean Todt, manager de Felipe Massa y Sebastien Bourdais, es el encargado de resolver también su futuro. Por lo que actualmente, Jules compite en la F3 Euroseries con el equipo ART, propiedad de Nicolás.

Hace un par de semanas, tuve la ocasión de visitar la ciudad de Valencia. Una bonita ciudad, con monumentos espectaculares, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el motivo de este artículo: el circuito donde se disputará la próxima carrera: el Gran Premio de Europa.

Estas son fotos tomadas por mí mismo del Valencia Street Circuit, donde se disputará la carrera la semana que viene.


Este es el Edificio del Reloj, sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, y donde se localiza la primera curva del trazado. Este será el primer edificio que vean los monoplazas nada más salir.


En esta curva, los coches entrarán en la dársena interior del puerto de Valencia, antaño base de operaciones de los equipos de la America's Cup. Desde aquí llegarán al puente giratorio que es el emblema del circuito.


Como en cualquier otro trazado, también aquí hay puentes preparados para colgar vallas publicitarias.


Este es el edificio Veles e Vents, un lugar privilegiado desde donde puede verse el tramo más veloz de la carrera.


Estas son algunas de las muchas gradas del trazado valenciano. Prácticamente todo el circuito podrá ser visible gracias a las más de 150 cámaras de televisión instaladas en él.


Una vez superado el puerto, les quedan un par de curvas a los monoplazas para llegar al tramo más veloz del circuito, a partir del puente giratorio.


Este es el puente que da honor al Valencia Street Circuit. Cuando está montado, los coches podrán cruzar la bocana de la dársena interior para llegar a la zona más veloz del circuito urbano.


A partir de esta curva comienza una serie de tramos rápidos que llevarán a los monoplazas al antiguo cauce del río Turia.


Como se ve en la imagen, el circuito está totalmente integrado dentro del puerto de Valencia, una excelente apuesta por parte de Bernie Ecclestone y la Generalitat Valenciana.

Este es el resumen fotográfico del Valencia Street Circuit. La semana que viene, el Gran Premio de Europa será la puesta de largo del trazado valenciano.

A casi tres semanas del incidente con el mecánico de BMW en los ensayos de Jerez de la Frontera, el piloto de Red Bull, Mark Webber, mostró su preocupación por no haber obtenido todavía una respuesta.
El australiano, que fuera de las pistas afronta el cargo de director de la GPDA (Asociación de pilotos de grandes premios), asegura que ha recibido un informe de la escudería alemana, en la que se detalla que uno de sus integrantes ha sufrido una descarga eléctrica al tratar de asistir el monoplaza F1.08, pero nada más que eso. Aún continúa esperando.
"Hay un informe de BMW sobre lo que ocurrió, pero el rumor es que no saben qué pasó. No tienen ni idea, y eso es una preocupación. Sólo hay que pensar sobre qué podría pasar si alguien resulta conmocionado en el carril rápido del pitlane. Es como cuando no se tienen las causas en un accidente de avión", expresaba el oceánico.
Sin embargo, para especialistas como Mike Gascoyne, diseñador y jefe técnico de Force India, el incidente con el KERS quedará en un lejano recuerdo, dado lo beneficioso que será en el futuro.
"Si nos fijamos en los sistemas electrónicos, son tecnología estándar por lo que la gente la prefiere en vez de la mayoría de los sistemas mecánicos que sí plantean un montón de problemas. Lo superaremos rápidamente. Tan pronto como alguien lo haga, la naturaleza de la Fórmula 1 significa que todo el mundo restante tendrá que hacerlo. Estoy seguro de que están trabajando para entender cosas como el incidente de BMW, pero no creo que cause problemas. Debería ser sencillo. Ciertamente, con el KERS buscamos una unidad completamente segura. Todos los cables de alta tensión tienen una unidad sellada. Es difícil tener un problema", aseguraba Gascoyne.
Mientras Flavio Briatore trata de convencer a algunos colegas para que la introducción del KERS se retrase una temporada, en Williams no tienen problemas para invertir mucho dinero en el sistema.
"No me importa decir que nuestro presupuesto para el KERS es el diez por ciento de nuestro presupuesto para aerodinámica y componentes, lo vemos como una fantástica inversión en el futuro del deporte. Y desde un punto de vista competitivo, no lo veo como un diferenciador del rendimiento de la potencia. En general, creemos que es el tipo de cosas que deberíamos hacer en la Fórmula 1, pues quizá tenga una relevancia mayor que sólo para Fórmula 1", analizaba Adam Parr, de Williams. Saquen ustedes sus conclusiones y opinen.

En declaraciones exclusivas a la web oficial de la F1, el dueño de Force India, Vijay Mallya, aseguró estar muy conforme con el rendimiento de sus pilotos titulares.
Pese a que todavía no lograron sumar ningún punto, y la escudería india no se puede estrenar en la Copa de Constructores, Mallya se mostró confiado de poder mantener la plantilla para el año que viene.
"Tienen una gran actitud que me ayudará a enfrentar los retos del futuro y creo que estarán muy satisfechos de pilotar el coche de 2009, que estoy seguro de que será una mejora importante y una gran sorpresa," adelantaba el propietario del equipo originario de Silverstone.
Las declaraciones de Vijay echan por tierra las presunciones de que el piloto indio Karun Chandhok, tuviera asegurada una butaca titular en 2009. Prometida por el propio Vijay, cuando se hizo cargo del equipo antes llamado Spyker.
"La experiencia de Giancarlo es muy valiosa para mí y Adrian tiene mucho talento. Creo que está mejorando en cada carrera y cada vez es más consistente. Estoy bastante contento con ellos," afirmaba Mallya.

Coulthard sugiere una F1 sin repostajes

lunes, 11 de agosto de 2008

El veterano piloto escocés asegura que los Grandes Premios se volverían más emocionantes si durante las carreras no se repostara combustible.
La obligación de parar en boxes para cargar combustible se reintrodujo en la temporada 1994. Desde entonces, las estrategias han tomado fuerza y las carreras mayoritariamente se ganan en los boxes salvo excepciones.
Coulthard, que casualmente debutó en la máxima categoría en aquella temporada, reemplazando en Williams al fallecido Ayrton Senna, recuerda que los pilotos tenían un papel más importante, puesto que tenían dominar un auto totalmente cargado de combustible, y tenían que controlar los neumáticos y los frenos.
La nueva norma del Safety Car, que cambia cualquier carrera por un simple incidente que provoque la salida del auto de seguridad, es una muestra clave de cuanto incide los repostajes en una victoria de F1. Y hasta resulta positivo para los pilotos. Nelsinho Piquet en Hockenheim es un claro ejemplo de ello. Pero lo cierto es que no alcanza.
Coulthard recuerda en su columna para ITV, que antes los pilotos podían correr sin parar, si lograban que los neumáticos durasen toda la carrera. Cuando otros si paraban. “Como el peso del monoplaza cambiaba mucho durante el transcurso de la carrera, se producían más fluctuaciones en el rendimiento y en las características de manejo, creando más oportunidades para adelantar", aseguraba el escocés, que se retira a fin de año.
Hoy en día, en una condición de pista normal, "apenas ganan pilotos que están más atrás de la segunda línea de parrilla porque el ritmo de carrera refleja en gran parte el ritmo de la clasificatoria, lo que no es sorprendente cuando las condiciones son tan similares", comentaba Coulthard.

Reconoce que Red Bull se ha caído
El avance de Toyota y de Renault está siendo más que progresivo. En contrapunto la escudería de Milton Keynes no ha perdido tanto rendimiento sino que no ha encontrado los resultados. Red Bull no suma desde el GP de Francia con aquél sexto puesto en Magny Cours. Pasaron tres carreras y del cuarto puesto que ocupaban en la Copa, cayeron hasta el sexto. Porque en el camino Toyota y Renault hicieron podio
"Hemos caído por detrás de Renault al sexto puesto en el campeonato de constructores, y hemos perdido contacto con Toyota. No es bueno, pero tampoco es el fin del mundo. La batalla en el medio del pelotón ha oscilado de un equipo a otro durante toda la temporada, y podría hacerlo mucho más durante el resto de las siete carreras", aseguraba el británico.
"Tenemos que reconocer el hecho de que no hemos anotado puntos en las últimas carreras, lo que sugiere que nuestro ritmo ha disminuido en comparación a hace un mes. Nuestro rendimiento sólo ha caído minimamente; en efecto, nos detuvimos mientras los equipos de nuestro alrededor han dado un paso adelante, cuando a principio de la temporada éramos nosotros los que marcábamos el ritmo. Tan sólo tenemos que entender por qué hemos perdido el ritmo y volver donde estábamos hace unas semanas. El desarrollo del RB4 continúa a buen ritmo a medida que afrontamos nuestro objetivo de lograr el cuarto puesto en el mundial de constructores".

Si sigue el año que viene en BMW no se sabe. Pero lo que si sabe el alemán es que una temporada con menos tests y más Grandes Premios, haría más espectacular aún a la máxima categoría.
El piloto germano se mostró ansioso porque el circo de Bernie tenga más paradas en futuro próximo, aunque por tantas presentaciones se tengan que acortar los ensayos.
"No me importaría perderme una o dos sesiones de entrenamientos, pero espero que tengamos más carreras porque no hay ni una sola que no me guste. Tengo muchas ganas de ir a India y a los otros lugares nuevos que parecen muy interesantes y con los que actualmente están negociando", comentaba Heidfeld.
Con la inclusión de Abu Dhabi en la próxima temporada, el calendario presenta hasta el momento 19 carreras.

Vamos a ver, mis amigos: que están diciendo Heiki y Ron?

Espero sus respuestas.

Williams trabaja a dos puntas

domingo, 10 de agosto de 2008

Ahora que parecen haber encontrado el origen de sus problemas, la escudería de Grove no piensa abandonar el desarrollo del actual modelo. Aunque tampoco piensa descuidar el proyecto del modelo 2009.
Cuando se llegó a la carrera de Gran Bretaña, distintos medios europeos apuntaron que el equipo de Frank Williams ya estaba trabajando exclusivamente en el coche de la próxima temporada. Pero luego de las declaraciones de Nico Rosberg, en las que contaba que habían encontrado la respuesta a la caída de rendimiento del FW30, ahora ha sido el viejo Frank que dijo cosas importantes.
"Estamos poniendo en práctica dos programas separados: un monoplaza de esta temporada y el otro para el año que viene. Ya hemos iniciado el diseño y el trabajo sobre la aerodinámica para el nuevo coche, pero seguimos centrados en el actual", aseguraba Williams.
Actualmente la escudería británica ocupa el séptimo lugar en la Copa de Constructores con 16 puntos. Dos puntos por encima de Honda y ocho por debajo de Red Bull.

No es una aproximación personal sino la opinión de su director deportivo Mario Theissen. El GP de Hungría ha servido como llamado de atención para el equipo germano, que apenas pudo rescatar un punto con robert Kubica, punto que hubiera quedado en nada si la Ferrari de Massa no se rompía.
El comienzo de ese fin de semana fue normal y en la clasificación se mostraron competitivos. Pero durante el domingo perdieron la brújula, la competitividad desapareció y lo que quedó fue una tortuga.
"No solo fuimos lentos, sino que estamos siendo poco consistentes," admitía el director de BMW Motorsport. "Como Ferrari, también vimos como uno de los coches lo hacía mucho mejor que el otro. Pasaba algo que no entendíamos," comentaba.
Pero a no enloquecerse, un mal fin de semana lo puede tener cualquiera, Ferrari también tuvo algunos, por lo que no hay que dar por terminado el año tan rápido, sino seguir trabajando. Y eso el bigotudo de Theissen lo tiene bien en claro.
"No hay duda que no vamos a quedarnos sentados pensando, ya que aún tenemos mejoras en marcha, tanto aerodinámicas como mecánicas. Y tampoco vamos a parar el desarrollo del F1.08 por un resultado poco satisfactorio."
¿El progreso se estancó?
A juzgar por los últimos resultados da la sensación que si. Pero también se puede mirar desde otro lado: Toyota está evolucionando a pasos agigantados y Renault con ellos.
Lo cierto es que para el viejo fundador de la escudería BMW, antes llamada Sauber, algo de ralentización hubo en el proceso del equipo germano llegando a la mitad de la temporada. Para ser más claro, Peter Sauber cree que la mala actuación del equipo en el Hungaroring es el resultado de una combinación de varios factores, incluido el rendimiento de los neumáticos.
"No se me ha pasado por alto que hemos progresado menos que el resto de los equipos."Para nosotros, el desarrollo de comienzos de temporada fue muy importante. Ahora se ha detenido un poco," manifestaba el suizo.

Tan merecida como su primera vez. Así vive sus vacaciones el último nuevo ganador que tiene la F1. Heikki Kovalainen no ve a los suyos desde hace tiempo, ya ni siquiera se acuerda de la última vez. Y volver a su tierra como ganador es algo especial que el finlandés piensa compartir de manera muy especial.
"No he visto a mi familia. De hecho no he estado en mi casa en el norte de Finlandia desde hace mucho tiempo. Celebraré este día con mi gente en Suomussalmi, el pueblo de donde soy," comentaba el nórdico que ya tenía organizada una carrera de Karting con sus amigos más cercanos.
"Es una tradición. Ya se ha celebrado los últimos cinco o seis años y creo que ahora será una prueba especial, después de ganar esta carrera," adelantaba el fines respecto a la especial competencia.
Heikki actualmente se encuentra ubicado en la sexta posición del campeonato de pilotos, con 38 puntos. A tres de Nick Heidfeld y a once de Robert Kubica.

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