Feed de contenido Feed de comentarios



Fin de semana redondo para Mclaren y Hamilton que domino a su gusto los entrenamientos libres y hoy se hizo con la pole seguido de Massa y su coequipero Kovalainen, mientras tanto Raikkonen y los BMW-Sauber fueron la decepción de la jornada, el primero quedo 6to. mientras tanto Kubica arrivo en 7mo. y pero la tuvo Heidfeld que ni siquiera logro superar la 2da. manga clasificatoria y saldrá en el puesto 12.

Trulli sigue sorprendiendo y se las arreglo para llevar su Toyota a una cuarta posición mientras que el asturiano Alonso que en las ultimas instancias fue superado por el italiano partira 5to.

Los pronosticos para mañana será de lluvia intensa, mejor escenario no podia pedir Hamilton quien parece moverse muy bien en la lluvia, Massa tiene la gran posibilidad de pelearle la carrera si no comete errores, ambos llegan empatados en puntos para la cita alemana aunque de igual manera no hay que descartar a Raikkonen por más que haya quedado 6to.

Foto: Bertrand Guay/Getty Images

El moreno ya lo había adelantado en los test que se realizaron una semana en el trazado germano. En aquella oportunidad fue más rápido que Massa por mas de una décima. Pues bien, la tendencia se repitió en la clasificación de esta mañana. Prácticamente en diferencia y forma.
Respecto a Heikki Kovalainen, se mostró tan competitivo como su compañero pero nunca logró una vuelta limpia y largará tercero. No obstante, para el moreno el rubiecito no deja de ser una clara amenaza.
La pole de Hamilton en Alemania es la novena de 27 participaciones, esto significa que cada tres carreras que corrió siempre se quedó con una pole, estadísticamente hablando claro. Desde 1998 que McLaren no festeja en Hockenheim. Aquella vez fue con Mika Hakkinen, casualmente el finlandés luego sería campeón. Casualmente este año Hamilton le ha dado las tres victorias más importantes a McLaren. Australia, arrancar con el pie derecho. Mónaco, la carrera que todos sueñan con ganar. Y silverstone, la carrera de casa y manejando como pocos en la lluvia.
Ahora la carrera de casa es para Mercedes, pero tranquilos porque más que flecha, el McLaren está hecho una liebre.
Lewis Hamilton 1º 1m15s666 Q3
"¡Qué vuelta! Mi primera vuelta durante la Q3 no estuvo mal, pero la última fue suave y esperaba marcar un tiempo mejor. El viento ha complicado mucho las condiciones hoy, y a veces era difícil mantenerse en la línea de la pista, particularmente en la zona del estadio - donde el viento parece que cambia un par de veces. El equipo ha hecho un buen trabajo ajustándose a estas condiciones, y preparando el coche a la perfección. Hemos sido muy rápidos y consistentes durante todo el fin de semana, tenemos un buen ritmo, y tengo confianza para mañana".
Heikki Kovalainen 3º 1m16s143 Q3
"En la última sesión notaba que mi coche estaba mejor que durante todo el fin de semana. Pero en mi primera vuelta perdí la parte trasera entrando en la zona del estadio y me salí. En mi última vuelta hice algo de allí en la última curva. Dejando eso de lado, fue una buena vuelta".
Ron Dennis
"Hoy hemos visto otro rendimiento excelente del equipo por todos en Vodafone McLaren Mercedes. Sin duda, estamos encantados por Lewis, que ha dado una gran vuelta consiguiendo la pole, en lo que estoy seguro que mucha gente estará de acuerdo en que fue una sesión de calificación muy apretada. Pero estamos satisfechos con Heikki, que se ha recuperado muy bien después de su salida en la sesión. Presionó mucho, mantuvo su cabeza en alto y dio una vuelta rápida y disciplinada que le hará salir mañana desde la tercera posición. Creo que tenemos una estrategia competitiva para la sesión de mañana, y por lo tanto esperamos tener una actuación competitiva en lo que será el segundo GP en casa del equipo".
Norbert Haug
"Ha sido una calificación emocionante y Lewis ha dejado las cosas claras en el último momento. Una gran vuelta que le ha llevado a conseguir la mejor posición en nuestro segundo GP en casa después de Silverstone. Heikki consiguió la pole hace dos semanas, y ahora le toca a Lewis. Con Heikki en tercera posición saliendo desde el lado limpio de la pista estamos en buena posición para la carrera de mañana - pero no debemos subestimar a nuestros enemigos".

El piloto brasileño se postuló en clasificación como la única amenaza seria que tendrán los muchachos de McLaren en la carrera de mañana. Como acostumbra en los dibujos de Tilke, Hockenheim es un de los circuitos reformado por este horquillero alemán, Massa fue el que le mostró el camino a Ferrari.
Kimi por ahora sigue buscando los reglajes, no se acuerda donde los dejo la semana pasada. Largarán segundo y sexto respectivamente. Si el campeón del mundo los encuentra antes de la carrera, también lo sumo como una seria amenaza. Lo veo un poco más cargado que el resto. Felipe Massa 2º 1m15s859 Q3
"Estoy satisfecho con este resultado. Claro que siempre es preferible estar en pole position, pero todo el fin de semana hemos estado turnándonos en primera posición y, al final, nuestros rivales han encontrado un poco de velocidad más, aunque no sabemos con qué carga de combustible. Será una carrera difícil, nuestro objetivo sigue siendo la victoria, pero también es importante puntuar. Intentaremos hacer una buena salida y aprovechar al máximo lo que tenemos."
Kimi Raikkonen 6º 1m16s389 Q3
"Todo el fin de semana he tenido problemas para encontrar los reglajes adecuados. Al final ayer parecía que íbamos por buen camino y esta mañana hemos intentando mejorar, pero no ha ido bien. Después, en calificación íbamos bastante bien con poca carga de combustible, pero la última sesión no ha salido bien. La sexta posición no es satisfactoria y mañana no será una carrera fácil, pero no es el fin del mundo. Haremos lo posible por conseguir un buen resultado."
Stefano Domenicali, director del equipo
"Por un lado, estamos satisfechos con la posición de Felipe, que ha tenido una buena actuación, pero no ocurre lo mismo con Kimi, que no ha conseguido buenos reglajes para su coche. Esta noche analizaremos los resultados para intentar saber la carga de combustible de los demás, pero salir desde la tercera fila no le pondrá las cosas fáciles a Kimi. Tenemos buen ritmo de carrera con los dos tipos de neumáticos y tendremos que trabajar mucho para prepararnos para una prueba que será dura. Estoy seguro de que los dos pilotos harán lo posible por hacer una buena carrera."
Luca Baldisserri
"Felipe ha conseguido una buena actuación en calificación y está en buena posición para la carrera. Una lástima para Kimi, que no ha conseguido los mejores reglajes para su coche y tendrá que salir desde la tercera fila, tendremos que investigar qué ha ocurrido. El F2008 tiene buen ritmo en salidas largas e intentaremos aprovecharlo para lograr un buen resultado."

El piloto asturiano no se esperaba conseguir un lugar en la tercera fila. La mañana parecía complicada para el español que estuvo a punto de quedarse afuera en la primera manga. Pero el bicampeón encontró la senda progresiva en medio de la clasificación y así llegó hasta la tercera tanda donde se quedó con el quinto tiempo.
El joven compañero de Alonso, Nelsinho Piquet, se quedó en la primera manga, según él, estorbado por el paso de Sebastien Vettel y su Toro Rosso. Largará diecisieteavo, Vettel noveno.
Fernando Alonso 5º 1m16s385 Q3
"Nuestro rendimiento hoy me ha sorprendido positivamente porque esta mañana teníamos algunas dudas y las dos primeras mangas de la calificación no han sido nada fáciles, ya que ha habido una gran igualdad, como lo demuestra que Nelson se ha quedado fuera. Las condiciones de la pista han sido ligeramente distintas a las de esta mañana y ha habido algo más de viento. Ahora hemos de aspirar a mantener este ritmo en carrera, que hasta ahora ha sido nuestro punto débil y, si lo conseguimos, entonces podemos esperar un buen resultado en la carrera de mañana".
Nelson Piquet 17º 1m16s189 Q1
"Después de una prometedora sesión de entrenamientos libres esta mañana, por supuesto que estoy decepcionado de no haber podido superar la primera manga de la calificación. Durante mi vuelta, Vettel estaba por delante, lo que me ha afectado un poco, aunque según la FIA no me ha estorbado".
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Fernando ha completado unas excelentes vueltas en la Q2 y la Q3 y confiamos en que esta tercera fila de parrilla la hemos logrado con una carga de combustible competitiva. Nelson ha tenido algunas dificultades en la primera parte de la calificación, pero esperamos que haga una buena carrera. Nuestras previsiones meteorológicas para mañana son mejores, así que esperamos con ganas una buena carrera".
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Una vez más hemos comprobado que la sesión de calificación puede ser complicada, pero podemos estar felices con la soberbia actuación de Fernando. Esta quinta posición nos permite tener fundadas esperanzas para mañana, incluso aunque somos conscientes de que la batalla por las primeras posiciones será muy dura. Mañana no debería llover, así que las condiciones de la pisto no deberían cambiar de forma radical, lo que facilitará las cosas a los pilotos. Nelson debe prepararse para realizar una carrera agresiva, y nosotros le ayudaremos para intentar recuperar posiciones".

De local la clasificación no salió bien para la escudería alemana. Cuando uno esperaba a Kubica encaramado en los primeros lugares o Nick Heidfeld luchando hasta el final por las primeras filas, salió todo lo contrario.
Kubica no encontró el equilibrio deseado en el coche y un problema en la dirección por la mañana. El polaco estuvo a punto de quedar eliminado en la primera manga, clasificó 14º. Después fue de menor a mayor y se metió cómodamente en la tercera manga. Pero no pudo conseguir más que un pálido séptimo tiempo.
Por su parte Heidfeld tampoco se sintió cómodo en el coche. Asintió subviraje en la primera tanda y realizó un bloqueo excesivo en su último intento de la segunda tanda que lo privo de meterse en la discusión más importante. Clasificó duodécimo y volvió a la realidad de perder con su compañero.
Robert Kubica 7º 1m16s521 Q3
"La sesión de calificación ha tenido altibajos. En la Q1 uno de los Force India (Fisichella) me ha estorbado en mi vuelta rápida. Como resultado de ello, sólo he podido ser 14º y he estado a punto de quedarme fuera de la Q2. He terminado satisfecho con la Q2, pero en la Q3, debido a la elevada carga de combustible hemos tenido problemas con el equilibrio del coche. Esperemos tener algo más de suerte en la carrera de mañana."
Nick Heidfeld 12º 1m15s581 Q2
"Por supuesto que la 12ª posición en parrilla es decepcionante, sobre todo porque las cosas nos habían ido bien hasta la Q2. En mi primer intento en la Q2 he tenido problemas en el último sector, ya que los neumáticos han comenzado a degradarse, lo que ha provocado subviraje.
En mi segundo intento he frenado tarde antes de la horquilla, después de la parabolika, y he clavado las ruedas de atrás. Ahora mi objetivo mañana será entrar en los puntos. Dado que no hemos entrado entre los diez mejores, podremos elegir libremente mi estrategia, por tanto la carga de combustible, y Hockenheim no es un circuito en el que sea imposible adelantar."
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW
"Obviamente esperábamos más de la sesión de calificación. Ninguno de los dos pilotos estaba contento con el coche tras los libres. Y además, ya en la calificación, nos hemos encontrado con varios incidentes. Robert se ha visto entorpecido por un coche, Nick ha hecho un trompo en la Q2 y eso le ha costado no superar el corte. Teniendo en cuenta nuestras posiciones en parrilla, no va a ser una carrera fácil para nosotros. Las previsiones climatológicas no son nada estables. En nuestra situación, una carrera sobre mojado nos ayudaría."

La escudería energizante confirmó sus expectativas que tenia para la clasificación de Hockenheim y se metió en la tercera tanda con los dos coches. En el duelo personal Webber volvió a batir a David Coulthard, que ha comenzado a disfrutar de sus últimas carreras. El escocés se quedó con el décimo tiempo, el australiano con el octavo. La misión ahora es acabar por delante de Toyota en la carrera, o al menos, lograr más puntos que los japoneses.
Mark Webber 8º 1m17s014 Q3
"Hemos tenido trabajo esta tarde. Este es uno de los circuitos más duros para nosotros en cuanto a estabilidad del coche. Normalmente es mucho más fácil, pero mañana defenderemos nuestra posición."
David Coulthard 10º 1m17s503 Q3
"No he conseguido hacer una buena vuelta con carga de combustible de carrera en la Q3. He tenido sobreviraje con los neumáticos duros en la primera curva y luego subviraje con los blandos, lo que me ha hecho salirme de la pista. Ha sido una vuelta difícil y deberíamos haber conseguido estar algo más arriba, pero lo importante será mañana."

Aunque el trabajo para la escudería de Grove terminó en la segunda manga, tanto Nico Rosberg como Kazuki Nakajima quedaron satisfechos con el rendimiento del FW30.
Es que son conscientes de que las cosas estuvieron muy parejas con el resto y que sólo fue cuestión de no encontrar una vuelta limpia. Nakajima no pasó el primer corte y largará 16º. Rosberg llegó hasta el segundo corte y clasificó 13º. Pero tienen mucha confianza para mañana.
Nico Rosberg 13º 1m15s633 Q2
"Hoy ha estado muy igualado y hemos tenido opción de estar entre los diez primeros, pero no ha funcionado bien. Sin embargo, estoy bastante contento de las mejoras en nuestro coche y del paso adelante que hemos dado. La pista estaba algo complicada, debido a las condiciones variables y el viento. Esperamos tener una buena carrera mañana y conseguir puntos."
Kazuki Nakajima 16º 1m16s083 Q1
"Por desgracia, hoy no he conseguido sacar el máximo partido del coche en la última vuelta, sobretodo en el último sector. La primera tanda de calificación ha estado muy igualada, pero creo que el coche ha mejorado y que podremos ir mejor en la carrera."

El magnifico italiano puso en pista sus dotes de velocista y se hizo con el cuarto mejor tiempo de la clasificación. El sábado pintaba complicado para la escudería japonesa.
Faltando pocos minutos para culminar la primera manga, Jarno quedaba eliminado pero sacó una extraordinaria vuelta paso el primer corte, sobrevivió al segundo con un giro similar y en la tanda decisiva le arrebató el cuarto lugar a Fernando Alonso. Por su parte, Timo Glock no pudo hacer magia y logró el 11º tiempo, posición para la que estaba Toyota hoy.
Jarno Trulli 4º 1m16s191 Q3
"Ha sido una buena vuelta y estoy contento. El coche ha funcionado muy bien y hemos hecho algunos pequeños cambios durante la sesión que han mejorado la estabilidad. Al final de la Q3 he hecho una vuelta muy buena que me ha dado la cuarta posición, lo que resulta muy satisfactorio. Estoy muy contento por el equipo porque están trabajando mucho tanto en pista como en la fábrica y es un placer darles un resultado así. Mañana tenemos opciones, aunque será difícil luchar con Ferrari y McLaren. Haremos todo lo posible y confío en que volveremos a lograr un buen resultado. El objetivo es puntuar y luchar por la mejor posición posible."
Timo Glock 11º 1m15s508 Q2
"Hasta la última vuelta no ha sido una mala calificación, porque hemos pasado la primera tanda con facilidad y parecíamos fuertes en la Q2, pero no he podido mejorar en la última vuelta.
No sé cuantas veces he perdido oportunidad de entrar en la Q3 por un margen mínimo y hoy ha vuelto a pasar. Es muy decepcionante, pero lucharemos por conseguir el mejor resultado posible en la carrera."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"Estamos muy contentos con este resultado, que cumple las expectativas de los entrenamientos de la semana pasada. Hemos sido algo cautos en calificación debido a la decepción que sufrimos en Silverstone, cuando no conseguimos el resultado esperado a pesar de que nos fue bien en los entrenamientos. Esta vez lo hemos conseguido y gracias a la gran vuelta de Jarno estamos en muy buena posición para la carrera de mañana."

El joven de Toro Rosso no sólo puso a su modesta escudería nuevamente en la Q3, sino que además fue el único de los cinco alemanes que llego a la manga final. Heidfeld con un BMW, Glock con un Toyota y Rosberg con un Williams no lo lograron.
Pero Sebastian Vettel si y por ello Red Bull ya se lo aseguró con tanta anticipación. Mientras tanto, para aclimatarse, Vettel clasificó noveno, entre su futuro compañero y el que le deja la butaca.
El otro Sebastian, el Bourdais, no tuvo una mala Qualy, paso la primera y fue competitivo en la segunda. Pero se fue de largo en su último intento y allí se quedó. Clasificó quinceavo, molesto con si mismo pero muy conforme por el rendimiento del STR.
Sebastian Vettel 9º 1m17s244 Q3
"Fue una calificación realmente buena, y el fin de semana hasta ahora ha estado bien, aunque nos ha sido costoso encontrar el equilibrio en el monoplaza, debido a las condiciones de viento. La Q2 estuvo muy apretada, y estoy contento de meterme nuevamente en la Q3. Obtener estos resultados en esta pista es bueno, ya que las características de este circuito no son las mejores para nuestro paquete. Era agradable ver que los aficionados me apoyaban y más tarde caí en la cuenta que era el único alemán en la Q3. Tenemos una gran posición en parrilla, ahora a esperar que podemos hacer mañana".
Sebastien Bourdais 15º 1m15s858 Q2
"En mi último intento, traté de tirar el resto, sabiendo que necesitaba cuatro décimas para entrar en la Q3, quise sacar el máximo partido del coche. Lamentablemente, no pudo ser. Comparando la situación, con la de ayer, cuando nos pasamos la mayor parte del día en el garaje, dando tan solo doce vueltas, no es demasiado mala. Generalmente, hay bastantes opciones de adelantar en esta pista, espero aprovechar al máximo todas las oportunidades que se crucen en mi camino".
Giorgio Ascanelli
"En la Q1, creí que Vettel quedaría fuera de la Q2, por el tiempo marcado, pero demostró mi error, y bajo siete decimas su tiempo. No creí que lo conseguiría, así que tomé la decisión de enviarlo con un segundo juego de neumáticos blandos, con cuales, podríamos haber sido más rápidos en la Q3. Vettel ha sido muy fuerte en el GP de su casa, no ha fallado, y estoy contento también por Bourdais, ha encontrado el camino, y poco a poco va avanzando. Sin esa pequeña salida que tuvo, podría haberse metido también en la Q3. También sufrió la carencia de tiempo de pista del viernes, fallo del equipo".

Ni Adrian Sutil que corre en el patio de su casa, ni la experiencia de Giancarlo Fisichella alcanzó para que los coches de Vijay Mallya superen el primer corte. Se quedaron con los últimos tiempos, con la satisfacción de Sutil de haber superado por lo menos a su veterano compañero.
Adrian Sutil 19º 1m16s657 Q1
"Estoy un poco decepcionado, para ser sincero, creo que podríamos haberlo hecho un poco mejor. Mi segunda vuelta iba bien, el coche tenía buena estabilidad y estaba cómodo, pero después me salí un poco en la última curva y perdí un par de décimas. Mi última salida no fue tan bien y no fue suficiente. Una pena, aunque somos mejores en condiciones de carrera y veremos cómo va mañana."
Giancarlo Fisichella 20º 1m16s963 Q1
"Hoy hemos dado tres vueltas y en vuelta rápida me he encontrado con tráfico en el último sector y no he podido marcar el tiempo que creo que hubiéramos podido conseguir, así que estoy decepcionado. Intentaremos mejorar posiciones en la carrera de mañana."

2008 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND


La parrilla para la carrera de mañana en Hockenheim ya está formada, pero antes veamos qué sucedió en los libres:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de entrenamientos libres ha estado dominada por los equipos punteros de la parrilla, siendo Heikki Kovalainen el más rápido de la sesión, seguido de Massa y Hamilton. Robert Kubica ha terminado último por haber sufrido una avería durante los entrenamientos de hoy.

Resultados de la tercera sesión:

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:15.621 18 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.693 21 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.839 21 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:15.943 18 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:16.037 24 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.133 25 vueltas
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:16.161 21 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:16.196 19 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.380 19 vueltas
10.Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.405 20 vueltas
11.Jenson Button (GBR) Honda 1:16.447 22 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:16.515 19 vueltas
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.530 18 vueltas
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:16.636 27 vueltas
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:16.808 23 vueltas
16.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.906 24 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:16.938 20 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:17.189 20 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:17.312 22 vueltas
20.Robert Kubica (POL) BMW 1:17.469 15 vueltas

CLASIFICACIÓN


La parrilla de salida de Hockenheim ha tenido un par de sorpresas, pero ninguna de importancia. Vamos a ver qué ha sucedido en la clasificación.

Q1

La clasificación comenzó ya con los equipos fuertes en Hockenheim (McLaren y Ferrari) luchando por pasar a la Q2 desde el principio. Ningún otro piloto podía llegar a ese nivel, ni siquiera los BMW, que andan flojos en Hockenheim. Los cinco pilotos eliminados en la Q1 fueron, finalmente: Nakajima, Piquet, Barrichello, Sutil y Fisichella. El resto avanzó hasta la Q2.

Q2

La segunda sesión comenzó como la primera, con los principales equipos mostrando una clara superioridad sobre el resto. Hacia el final de la sesión, Fernando Alonso dio la sorpresa y se situó cuarto, aunque lejos de los pilotos de cabeza. Los eliminados, en este caso, fueron: Glock, Heidfeld, Rosberg, Button y Bourdais. Quedaban 10 pilotos para disputarse la Pole.

Q3

Como siempre, 10 pilotos estaban dispuestos a lograr la Pole de Hockenheim: Hamilton, Kovalainen, Massa, Raikkonen, Alonso, Coulthard, Webber, Vettel, Trulli y Kubica eran los elegidos para hoy. De todas formas, sólo había dos equipos con el potencial suficiente para llegar a la Pole Position, ya que eran los mejor preparados para la pista de Hockenheim.

Ya desde el principio, McLaren y Ferrari se disputaron la Pole Position, con Massa estableciendo la primera referencia, mientras que Kovalainen contraatacaba para McLaren. Massa volvía a coontraatacar para Ferrari, y Kovalainen no conseguía igualarle por segunda vez.

Sin embargo, Lewis Hamilton se sacó una gran vuelta de la manga y conquistó su tercera Pole Position del año, relegando a Felipe Massa a la segunda posición. Heikki Kovalainen y un sorprendente Jarno Trulli partirán desde la segunda fila. Tras ellos saldrán Fernando Alonso y un decepcionante Kimi Raikkonen, con Roert Kubica y Mark Webber en la cuarta fila. Sebastian Vettel y David Coulthard completan las 10 primeras posiciones.

Resultados finales de clasificación:



1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.666
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.859
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:16.143
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.191
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:16.385
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.389
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:16.521
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.014
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:17.244
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:17.503
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:15.508
12.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:15.581
13.Nico Rosberg (GER) Williams 1:15.633
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:15.701
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:15.858
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.083
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:16.189
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.246
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:16.657
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:16.963

La lluvia puede amenazar el Gran Premio de Alemania mañana (como sucedió el año pasado en Nürburgring), veremos si este año la carrera alemana es tan espectacular.

Interesante artilugio, pocas veces vemos asimetrias en los carros. Cual sera su verdadero impacto en el desem peño de la Mclaren? en los entrenamientos del viernes, vimos a Lewis 5 decimas adelante de los ferrari. clasifico solamente una decima al frente. Claaaro, tenemos que contar con la lluvia.

Lewis Hamilton ha logrado la Pole Position en el Gran Premio de Alemania, seguido de Massa y Kovalainen. Raikkönën fue sexto, Alonso quinto, y los BMW retrasados, con Kubica 7º y Heidfeld 12º.
Aquí tienen la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.218 1:14.603 1:15.666
2 Felipe Massa Ferrari 1:14.921 1:14.747 1:15.859
3 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:15.476 1:14.855 1:16.143
4 Jarno Trulli Toyota 1:15.560 1:15.122 1:16.191
5 Fernando Alonso Renault 1:15.917 1:14.943 1:16.385
6 Kimi Räikkönen Ferrari 1:15.201 1:14.949 1:16.389
7 Robert Kubica BMW Sauber 1:15.985 1:15.109 1:16.521
8 Mark Webber Red Bull-Renault 1:15.900 1:15.481 1:17.014
9 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:15.532 1:15.420 1:17.244
10 David Coulthard Red Bull-Renault 1:15.975 1:15.338 1:17.503
11 Timo Glock Toyota 1:15.560 1:15.508
12 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:15.596 1:15.581
13 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:15.863 1:15.633
14 Jenson Button Honda 1:15.993 1:15.701
15 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:15.927 1:15.858
16 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:16.083

17 Nelsinho Piquet Renault 1:16.189

18 Rubens Barrichello Honda 1:16.246

19 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:16.657

20 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:16.963

1 H. Kovalainen McLaren 1:15.621
2 F. Massa Ferrari 1:15.693
3 L. Hamilton McLaren 1:15.839
4 F. Alonso Renault 1:15.943
5 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:16.037
6 J. Trulli Toyota 1:16.133
7 N. Piquet Renault 1:16.161
8 M. Webber Red Bull 1:16.196
9 K. Räikkönen Ferrari 1:16.380
10 N. Rosberg Williams 1:16.405
11 J. Button Honda 1:16.447
12 D. Coulthard Red Bull 1:16.515
13 K. Nakajima Williams 1:16.530
14 T. Glock Toyota 1:16.636
15 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:16.808
16 N. Heidfeld BMW 1:16.906
17 A. Sutil Force India F1 1:16.938
18 R. Barrichello Honda 1:17.189
19 G. Fisichella Force India F1 1:17.312
20 R. Kubica BMW 1:17.469

El británico confirmó la superioridad del McLaren, mostrada ayer en los entrenamientos y se aseguró el primer lugar de partida en el GP de Alemania. En un circuito medianamente Tilke, Felipe Massa salvó la ropa de Ferrari y lo acompañara en la primera fila, puesto que Kimi Raikkonen largará sexto. Heikki Kovalainen con el otro McLaren y Jarno Trulli con el Toyota ocuparán la segunda fila de partida.
Hamilton realizó una soberbia última vuelta de 1m15s666, sacándole 193 milésimas a Felipinho quien asomó como el lado más competitivo de Ferrari. El brasileño dejo bien en claro que se adapta mejor que Raikkonen a los circuitos tilkeanos y asoma como la única amenaza fuerte de los McLaren para la carrera de mañana. En tanto que el vigente campeón del mundo parece no haberle encontrado la vuelta al circuito germano sin el control de tracción y apenas pudo rescatar el sexto mejor tiempo. Se había puesto segundo cuando cerró su última vuelta, pero luego Hamilton, Kovalainen, Trulli y Alonso cerraron la suya y Icemán se fue para atrás.
Precisamente hablando del asturiano, es para destacar la tercera fila que ha conseguido Alonso para mañana. Con un Renault en menor forma, se las arregló para anteponerse a la Ferrari de Raikkonen y hubiese entrado en la segunda fila de no haberle bajado Trulli el tiempo sobre el final.
Su compañero Nelsinho Piquet no pasó la primera tanda y largará 17º.
¿Del italiano que se puede agregar? Jarno estuvo soberbio demostrando una vez más sus dotes de clasificador. La qualy parecía que iba a estar complicada para el de Toyota, pero se las arregló para meterse en la última manga -Glock se quedó en la segunda, largará undécimo-, y acompañará al McLaren de Kovalainen.
Detrás de Raikkonen, el séptimo tiempo quedó en manos de Robert Kubica. Corriendo de local, BMW no tuvo una buena clasificación, especialmente Heidfeld que no pasó la segunda manga y estará largando 12º.
En tanto, el equipo Red Bull tuvo una mejor actuación y si pudo meter los dos coches en la última parte de la clasificación. Quedándose Webber con el octavo tiempo y Coulthard con el décimo.
Entre ellos encaramado se lució nuevamente Sebastian Vettel. El talentoso alemán fue el único germano que llegó a la última parte de la qualy de los cinco que jugaron su papel de local. Sutil se quedó entendiblemente en la primera manga, largará 19º. Glock, Heidfeld y Rosberg en la segunda, el de Williams partirá 13º.
FORMULA 1 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND 2008
1º fila
1 Lewis Hamilton McLaren
2 Felipe Massa Ferrari
2º fila
3 Heikki Kovalainen McLaren
4 Jarno Trulli Toyota
3º fila
5 Fernando Alonso Renault
6 Kimi Raikkonen Ferrari
4º fila
7 Robert Kubica BMW
8 Mark Webber Red Bull
5º fila
9 Sebastian Vettel Toro Rosso
10 David Coulthard Red Bull
6º fila
11 Timo Glock Toyota
12 Nick Heidfeld BMW
7º fila
13 Nico Rosberg Williams
14 Jenson Button Honda
8º fila
15 Sebastien Bourdais Toro Rosso
16 Kazuki Nakajima Williams
9º fila
17 Nelson Piquet Renault
18 Rubens Barrichello Honda
10º fila
19 Giancarlo Fisichella Force India
20 Adrian Sutil Force India



Si la primera sesión había sido de lo mejor para Mclaren, la segunda sirvio para consolidar el favoritismo de Hamilton en Alemania ya que logro superar el tiempo conesguido durante las primera practicas y lo llevo hasta el 1:15:025 logrando una ventaja de siete milésimas de segundo sobre su más cercano competidor el brasileño Massa seguido de Raikkonen y Kovalainen respectivamente.

Las nuevas aplicaciones asimetricas en las entradas de aire que presento el MP4-23 rindieron sus frutos y es algo que el equipo Mclaren cree que les esta ayudando a tener tal optimo desempeño.

En la quinta posición arrivo Mark Webber seguido de los hombres de Renault, Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr.

Para mañana la clasificación final en donde Mclaren y Hamilton pintan de favoritos.


Ratificando el buen momento que vive la escuderia, tanto Hamilton como Kovalainen volarón durante la primera sesión de entrenamientos libres de Hockenheim, a pesar que se vio alterada por la lluvia que cayó al principio de las pruebas, a medida que se iba secando la pista los tiempos iban descendiendo.
El tiempo final de Hamilton fue de 1:15:537, Kovalainen quedo segundo a 129 milésimas, tercero Massa a 259 y finalmente llegó en cuarto el asturiano Fernando Alonso a 626.
Foto: Multhaup/Associated Press

El próximo 29 de julio el asturiano estará cumpliendo 27 años el próximo 29 de julio y a pocos días de su cumpleaños la escudería Renault no tuvo mejor idea que realizarle un interesante cuestionario sobre sus preferencias personales. Descubrí sus gustos y aficiones y cuales fueron sus mejores cumpleaños. Una gentileza de F1live.com que no tiene desperdicio.
¿Perro o gato? Perro.
¿Cerveza, vino o zumo? Zumo porque no me gusta ni la cerveza ni el vino.
¿Surf o esquí? Esquí.
¿Escaleras o ascensor? Ascensor.
¿Hamburguesa, patatas fritas o restaurante? Restaurante.
¿SMS o E-mail? SMS.
¿Películas de terror o de acción? De acción.
¿Ropa de vestir o casual? Casual… Siempre.
¿Hotel 5 estrellas o vacaciones de acampada al raso? Aventura.
¿Rock o hip hop? Depende, pero probablemente más rock.
¿Qué no comerá jamás? Sushi.
¿Con qué personaje famoso le gustaría tomar un café? Matt Damon, el actor.
¿A quién le gustaría hacerle saber su opinión? Al Sr. Bush.
¿Cual ha sido tu momento más embarazoso? En un acto promocional, cuando estaba haciendo trompos con un turismo y prácticamente volqué. Ni siquiera quería mirar fuera del coche para no ver la cara del público. Fue un momento realmente embarazoso.
¿Qué día no olvidarás nunca? Me gustaría recordar muchos días. Ha habido muchos momentos importantes en mi vida. Un de ellos probablemente sea el día que conquisté mi primer título mundial en la F1.
¿Qué persona le ha influido más? Mi padre.
¿Qué objetivo le gustaría alcanzar en la vida? La felicidad. Me gustaría estar siempre feliz, ya que es algo nada fácil en estos días. Así que realmente me gustaría ser feliz en mi vida.
¿Cuánto tiempo necesitas por la mañana para arreglarte? 2 minutos… ¡Soy muy rápido!
¿Qué llevas en tu iPod? Todo tipo de música: dance cuando entreno, pop, rock…fundamentalmente música española. .
¿Qué única cosa se llevaría a una isla desierta? Mi iPod para escuchar un poco de música.
¿Podrían ser más cosas? También a mi mujer, mi familia, mis amigos.
¿Cual es tu principal virtud? La confianza en mi mismo.
¿Dónde eres más feliz? ¡En el podio!
¿Las tres cosas que más quieres? Mis coches pequeños, mi coches grandes… y mis coches a control remoto. ¡Mis coches básicamente!
¿Cual es tu filosofía de vida? ¡Disfruta del momento!
¿La palabra que utilizas más? ¡Toma!
Mi mejor cumpleaños hasta ahora… Creo que quizás fue el de hace dos años, con todo el equipo en Hockenheim. Me prepararon un video y fue realmente bonito.
Mi mejor regalo de cumpleaños hasta ahora… Cuando era un niño, un coche a controlremoto que me regaló mi abuela. Todavía lo recuerdo como un regalo fantástico.
Soy un buen chico porque... Sí, lo soy… respeto a todo el mundo, soy un buen chico.
Mi Gran Premio soñado... sería en Oviedo, en mi ciudad natal. Me encantaría que hubiera un Gran Premio allí.

Lo aseguró el jefe del equipo, Christian Horner, cuando se le preguntó por las viejas posibilidades que habían tenido de contratar al español a fines del año pasado.
Según el austriaco no se mantuvo conversaciones con el español, porque un contrato de un año con el asturiano hubiera estado fuera de la realidad.
Al parecer, hubo interés de Red Bull por el bicampeón del mundo, pero el rumor de que Ferrari lo estaría esperando para el 201º hecho por tierra las intenciones de Milton Keynes y más si se mira adentro y se encuentra a Vettel como mejor opción.
"Para nosotros Fernando, en cuanto a una posibilidad real, nunca ha sido una opción. Para ser sincero, Alonso fue una opción en la que no profundizamos mucho porque Sebastian es un piloto con mucho futuro por delante," declaraba Horner.

El nórdico de McLaren desmintió que la escudería británica estuviera pensando en su reemplazo para el año que viene. Hace unos días Willy Webber, manager de Michael Schumacher, aseguraba a la prensa que Nico Rosberg iba a firmar por el equipo de Woking para la próxima temporada a pesar de que tenga contrato con Williams hasta el 2010 y de que Kovalainen iba a volver a Renault. Pero como era de esperarse, Heikki salió a refutar esa opción.
"Willi Weber no es mi agente y no creo que sepa nada de mi situación contractual," comentó el finlandés. “Todo lo que puedo decir es que estoy contento con mi situación y me gustaría quedarme mucho tiempo," añadió.

El británico Lewis Hamilton se quedó con el mejor tiempo en las dos primeras tandas de entrenamientos del GP de Alemania sacándole más de seis décimas a su más inmediato perseguidor, su compañero Kovalainen.
El moreno completó 59 vueltas, Heikki 56. El británico no quedó muy conforme con la estabilidad que mostró el coche en la segunda tanda. El finlandés con su tren trasero. Lo cierto es que con sus problemas, igualmente las flechas quedaron delante de la Ferrari.
Lewis Hamilton 1º 1m15s025 59 vueltas
"El coche se ha comportado de una forma bastante distinta esta tarde en relación a esta mañana. Quizás el viento ha soplado más fuerte, o ha cambiado de dirección, pero el coche no ha sido tan estable. Pero al final de la sesión, sí se ha mostrado más consistente y hemos encontrado la dirección correcta por lo que respecta a los neumáticos y la puesta a punto, así que todo parece positivo de cara a mañana."
Heikki Kovalainen 1m15s666 +0s641 56 vueltas
"La parte delantera del coche ha respondido muy bien, pero no me he sentido tan cómodo con el tren trasero, especialmente en algunas de las curvas lentas.
Pero hemos hecho pequeños cambios en los reglajes mediada la sesión y he podido incrementar mi ritmo, encontrando una mejora en la respuesta del coche tanto en frenada como en la tracción. Un buen inicio de fin de semana."
Ron Dennis
"Lewis y Heikki han disfrutado de un primer día de entrenamientos sin problemas y, aunque no conocemos la carga de carburante de nuestros rivales, nosotros estamos cómodos con nuestro ritmo. Esta es la segunda carrera en casa para el equipo y se trata de una cita importante para todos, especialmente para nuestros colegas de Stuttgart, ya que muchos de ellos vendrán a vernos este fin de semana. La vuelta de Lewis al final de la segunda sesión ha sido impresionante, pero hemos de ser conscientes de que aún tenemos bastante trabajo por delante y que éste va a ser un Gran Premio muy igualado."

Pese a que las Flechas de Plata se quedaron con los mejores tiempos en los primeros entrenamientos del GP de Alemania, tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa quedaron satisfechos con la competitividad mostrada hoy.
Las condiciones de pista fueron variables entre la primera y la segunda tanda, especialmente en los primeros noventa minutos, dado que la actividad comenzó con la pista mojada. Pero en todas las condiciones, la Ferrari siempre se mostró rápida, especialmente la de Massa quién dominó largamente las dos tandas hasta que Hamilton sobre el final estableció los mejores tiempos. En total los dos completaron más de quinientos kilómetros trabajando en los reglajes y comparando los neumáticos. Massa finalizando tercero y Raikkonen cuarto.
Felipe Massa 3º 1m15s722 +0s697 53 vueltas
"En conjunto ha sido un buen día. Hemos sido competitivos, igual que nuestros principales rivales. No será fácil, pero lucharemos para conseguirlo. También hemos trabajado con la pista mojada y creo que puedo decir que tenemos buen ritmo en todas las condiciones. No había mucha diferencia de rendimiento entre los dos tipos de neumáticos, pero creo que los duros serán un poco más rápidos y sin duda serán la mejor elección en calificación. Ahora tenemos que estudiar los datos para estar en la mejor forma posible para la calificación y la carrera."
Kimi Raikkonen 4º 1m15s760 +0s735 57 vueltas
"Los resultados del viernes siempre deben ser analizados con precaución, porque nunca se sabe que están haciendo los otros equipos. Por nuestra parte, hemos intentado mejorar los reglajes del coche y al final del día hemos conseguido algunas mejoras interesantes.
Estoy bastante satisfecho con cómo ha ido y creo que aún podemos mejorar. ¿Los tiempos de nuestros rivales? Como he dicho, hay demasiados interrogantes para estar seguro: lo que puedo decir es que seremos competitivos, sobretodo porque hasta los últimos minutos los cronos han sido muy parecidos."
Stefano Domenicali, director del equipo
"Ha sido un día bastante positivo. Hemos podido trabajar sin interrupciones, que es lo principal el viernes. En general, los dos pilotos estaban muy satisfechos y creo que nuestro nivel de rendimiento es el mismo que el de nuestros rivales, como ocurrió en las pruebas de la semana pasada. El tiempo de mañana parece bastante incierto, por lo que tendremos que prepararnos para cualquier eventualidad y creo que podremos hacer una buena actuación en calificación y en carrera."
Luca Baldisserri
"Es positivo empezar el fin de semana haciendo tantos kilómetros sin problemas técnicos. El orden es muy parecido al de las pruebas de la semana pasada y nuestro coche se ha mostrado competitivo en salidas largas. Ahora analizaremos los datos y nos prepararemos lo mejor posible para la calificación. El tiempo es algo incierto, pero no esperamos lluvia para la carrera."

Pese a que estuvieron probando la semana pasada en el circuito de Hockenheim, tanto Robert Kubica como Nick Heidfeld agregaron cien vueltas más al recorrido alemán. El polaco completó 44 vueltas, su compañero 60 y acabaron octavo y noveno respectivamente, ambos muy parejos y a más de un segundo de la punta.
No obstante, pese a la diferencia, ni Kubica ni Heidfeld se mostraron preocupados puesto que hoy se ha tratado de un viernes rutinario donde lo principal es encontrar la buena puesta a punto del coche. Con algún susto para el polaco porque por la mañana se fue de pista y se perdió la última parte de la primera sesión. Pero en general quedaron muy conformes.
Robert Kubica 8º 1m16s363 +1s338 44 vueltas
"Hemos probado los compuestos de neumáticos y hemos hecho algún trabajo de puesta a punto. Lamentablemente, esta mañana he pisado la línea blanca con los neumáticos de seco y he perdido el control del coche. Sin embargo, apenas he perdido tiempo de pruebas sobre seco. Esta tarde hemos completado el programa que teníamos previsto. Ahora debemos analizar toda la información recogida y mejorar el equilibrio del coche."
Nick Heidfeld 9º 1m16s377 1s352 60 vueltas
"En comparación con los test de la semana pasada, el equilibrio del coche hoy ha sido mejor. Hemos hecho algunos cambios durante las sesiones y hemos completado el trabajo de comparación de neumáticos.
Después de rodar sobre mojado esta mañana, sabíamos que existía la posibilidad de que volviera a llover en la parte final de la segunda sesión. Y es por ello que hemos montado los neumáticos más blandos antes de lo habitual. En general, las dos sesiones han ido bastante bien."
Willy Rampf, Director Técnico
"Después de que las condiciones fueran bastante malas por la mañana, la sesión de esta tarde ha sido bastante intensa y hemos intentado trabajar al máximo con el coche. Fundamentalmente nos hemos centrado en la evaluación de neumáticos, pero también hemos dedicado algún tiempo a la puesta a punto. Sin embargo, las condiciones no han sido lo suficientemente consistentes esta tarde, lo que ha dificultados las cosas. De todas formas, estamos bastante satisfechos con nuestro ritmo. Según las previsiones, mañana podría llover, pero esperamos una carrera en seco para el domingo. Y es por ello que era muy importante recoger mucha información hoy."

El R28 se mostró rápido en el comienzo de la actividad del fin de semana germano, pero ni Fernando Alonso ni Nelson Piquet encontraron el equilibrio esperado. Las condiciones de pista respecto de la semana de los test han variado un poco y tal vez haya incidido eso en la puesta a punto del coche.
Por lo pronto, la buena reacción que tuvo el Renault sobre el Hockenheim mojado de la primera tanda, resultó muy valioso de cara a una posible carrera con lluvia. El bicampeón del mundo se quedó con el sexto mejor tiempo del viernes, Piquet con el 15º.
Fernando Alonso 6º 1m16s163 +1s138 60 vueltas
"Una jornada normal, sin problemas. La lluvia de esta mañana ha afectado ligeramente a nuestro programa, pero también nos ha permitido rodar sobre mojado, algo que podríamos volver a encontrarnos a lo largo del fin de semana. Todavía hemos de mejorar el equilibrio general del coche, pero ya contamos con una buena base de trabajo para el resto del fin de semana."
Nelson Piquet 15º 1m16s734 1s709 68 vueltas
"Al haber rodado aquí la semana pasada, ya contábamos con una buena base, y hoy hemos proseguido con ese trabajo rodando sobre mojado por la mañana y en seco por la tarde. Hemos hecho algunos progresos y hemos mejorado la puesta a punto del coche. Mañana seguiremos trabajando en la última sesión de libres para estar listos para la calificación, pero creo que vamos en la buena dirección."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Como ya sucedió en la última carrera, tuvimos la oportunidad de probar en este circuito recientemente, así que el objetivo de hoy ha sido centrarnos en resolver las tareas que quedaron por finalizar. Las condiciones han sido ligeramente distintas a las que nos encontramos en los test, pero tanto la temperatura como los niveles de adherencia han seguido siendo bajos. El equilibrio del coche todavía no es el que queremos, pero hemos hecho nuestros deberes para hoy y esperamos poder ser competitivos este fin de semana."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Tras haber probado aquí la semana pasada, conocemos bien el circuito y hoy no hemos descubierto nada nuevo. De hecho, nuestra prioridad ha sido optimizar el comportamiento del coche basándonos en los datos recogidos en los test y aprovechar al máximo las tres horas de entrenamientos. En cuanto al motor, todo ha ido bien, ya que la semana pasada ya trabajamos en diferentes aspectos como la refrigeración. Hoy sólo hemos validado ese trabajo."

El alemán Nico Rosberg se quedó con el séptimo mejor tiempo de las primeras dos tandas de entrenamientos del GP de Alemania. Pero la jornada no fue del todo satisfactoria para la escudería de Grove.
Es que mientras Nico mostraba un buen ritmo del FW30, el otro chasis conducido por Kazuki Nakajima, quedaba varado a la tarde a un costado del camino. El japonés se comió gran parte de la segunda tanda en boxes hasta que repararon el problema pero una vez que se reencontró con la pista es encontró con que el resto realizaba tandas largas motivo por el cual no pudo hacerse de un hueco y un buen tiempo en la pista. Acabó 17º.
Nico Rosberg 7º 1m16s355 1s330 68 vueltas
"Durante las pruebas de la semana pasada tuvimos mejoras dinámicas para nuestro coche. Este circuito se adapta un poco mejor, así que podemos esperar un fin de semana mejor que los últimos. En la pista hacia mucho viento y en las rectas me iba de un lado a otro. Sin embargo, hemos conseguido probar los neumáticos aunque podríamos cambiar de decisión si llueve tal como esperamos. No creo que la lluvia nos dé problemas"
Kazuki Nakajima 17º 1m16s821 1s796 47 vueltas
"La sesión de la mañana no ha ido mal y hemos podido rodar en mojado y en seco, lo que es una buena preparación para un tiempo como el que esperamos aquí. Sin embargo, no ha ido muy bien por la tarde, ya que hemos perdido mucho tiempo por un problema en el coche. Para cuando hemos podido solucionarlo, todo el mundo empezaba a hacer salidas largas y era difícil encontrar espacio libre."

Webber se quedó con el quinto mejor tiempo de la jornada, Coulthard con el décimo. El australiano con algún problemilla electrónico, que le hizo perder algo de tiempo en la pista. El escocés, sin inconvenientes a la vista. ¿La misión del equipo de Milton Keynes? Repetir mañana la parrilla que lograron con Webber en Silverstone.
Mark Webber 5º 1m16s017 +0s992 36 vueltas
"No hemos podido rodar todo lo que esperábamos porque tuvimos un problema eléctrico con el coche por la tarde y hemos perdido tiempo, pero al menos probamos aquí la semana pasada y tenemos información. Las temperaturas son bajas este año y debemos adaptarnos a eso, normalmente el GP de Alemania es muy caluroso, pero seguimos luchando como siempre."
David Coulthard 10º 1m16s378 +1s353 53 vueltas
"La pista verde significa que es más difícil para los neumáticos a medida que se deposita goma en la pista, lo que hace que haya más desgaste y cosas así, pero es lo mismo para todos. Aparte de eso, ha sido un viernes normal para nosotros."

La escudería italiana tuvo una de cal y una de arena en el comienzo del fin de semana germano. Mientras Vettel llevó a cabo su trabajo de rutina para este viernes sin problemas, Bourdais se encontró con una falla en el sensor por la mañana y defectos en la caja de cambios por la tarde. En consecuencia el francés sólo pudo completar la mitad de las vueltas que recorrió su compañero. Vettel acabó 11º, Bourdais 18º. El galo con mucho que adelantar en la mañana del sábado para no perder terreno en la clasificación.
Sebastian Vettel 11º 1m16s422 +1s397 66 vueltas
"Hace mucho más frío que la semana pasada y no estamos viendo el sol y el calor habituales. Creo que la lluvia ha hecho que la pista tuviera mucha menos adherencia y la goma tiene que volver a depositarse. Esta tarde también hacía mucho viento, pero en conjunto creo que podemos estar muy contentos de nuestros reglajes."
Sebastien Bourdais 18º 1m16s860 +1s835 30 vueltas
"No he conseguido hacer demasiadas vueltas hoy, porque esta mañana tuve un problema con un sensor y por la tarde ha sido la caja de cambios. La pista es muy distinta a durante las pruebas de la semana pasada, así que hemos tenido que cambiar algunos reglajes. El coche no va mal y creo que sabemos por dónde ir para mejorar."

La escudería japonesa tuvo un arranque prometedor en este fin de semana de Hockenheim. Si bien no registraron tiempos importantes, Button fue 13º y Barrichello 14º, el ritmo de los RA108 ha sido parejo y progresivo desde iniciada la primera tanda.
Tanto en mojado como en seco, el equilibrio del RA108 ha resultado satisfactorio y si se tiene en cuenta que la previsión meteorológica del fin de semana anuncia inestabilidad, correr sobre mojado podría ser un valioso punto a favor del equipo nipón.
Jenson Button 13º 1m16s542 +1s517 66 vueltas
“Ha sido un día de trabajo intenso pero productivo. Hemos introducido algunas mejoras en el equilibrio y el reglaje del coche en las dos sesiones, además de probar los neumáticos principales y los alternativos. No estoy del todo contento con el equilibrio, de modo que nos queda algo de trabajo por delante antes de la clasificación".
Rubens Barrichello 14º 1m16s677 +1s652 52 vueltas
“El equilibrado del coche ha sido razonable en la sesión de la mañana, pero por desgracia hemos sufrido para seguir progresando por la tarde. Le ha faltado bastante grip con la temperatura de la tarde, algo más alta, y en particular la parte trasera es un poco inestable. Ha sido una sesión dura porque hemos intentado solucionar el problema y habrá mucho trabajo esta noche para volver a conseguir un reglaje que nos de un coche manejable".
Steve Clark, Responsable Técnico de Competición y Pruebas
La pista ha perdido mucho grip desde las pruebas de la semana pasada, por la lluvia de los últimos días, y eso ha puesto de manifiesto una serie de problemas que no surgieron durante las pruebas, básicamente la estabilidad de frenada y la falta de tracción. No hay duda de que no somos los únicos que sufrimos la situación, pero sí parece que la estamos sufriendo más que nuestros competidores cuando hay poco grip. En el lado positivo, esperamos que la pista mejore durante el fin de semana y eso se refleje en nuestro rendimiento".

La escudería de Vijay Mallya ha iniciado la actividad del GP de Alemania como acostumbra, en los últimos lugares. Motivado por su gente, Sutil alcanzó a superar a su experimentado compañero. Fue 19º, Fisichella 20º, ambos separados por cinco décimas. Mejorar la estabilidad del coche es la premisa para la tercera tanda del sábado, pasar la primera qualy el objetivo.
Adrian Sutil 19º 1m17s008 +1s983 68 vueltas
"Ha sido un día difícil, había muy poca adherencia y esperábamos que la pista estuviera en mejores condiciones. Los reglajes de la semana pasada eran bastante buenos, pero hoy la pista era distinta y el coche tenía sobreviraje y subviraje, así que el coche era difícil de pilotar. Al final hemos probado muchas cosas y seguro que mejoraremos durante el fin de semana."
Giancarlo Fisichella 20º 1m17s047 +2s022 vueltas
"Hoy ha ido bien, aunque no teníamos tanta adherencia como en las pruebas de la semana pasada y la lluvia de esta mañana lo ha empeorado aún más. Aún tenemos que mejorar la estabilidad, pero nos queda otra sesión libre mañana. No estuvimos más lejos de la Q2 en Silverstone, así que volveremos a probar aquí."

2008 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND


Los libres del viernes comenzaron dominados por la lluvia, pero finalmente el cielo de Hockenheim se aclaró y la pista se secó. Las sesiones de hoy estuvieron dominadas por el mismo hombre.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


En la primera sesión del día, marcada en principio por la lluvia, fueron Alonso y Vettel los primeros en marcar la pauta, aunque una vez se secó la pista, fueron los Ferrari y los McLaren los que comenzaron a marcar la pauta. Finalmente fueron Hamilton y Kovalainen los más rápidos en un circuito que es la casa de Mercedes. Sebastien Bourdais y Robert Kubica protagonizaron los incidentes de la sesión.

Resultados de la primera sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.537 21 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:15.666 18 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.796 22 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:16.163 22 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.327 22 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.606 27 vueltas
7. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:16.618 24 vueltas
8. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.719 20 vueltas
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.821 29 vueltas
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:17.063 25 vueltas
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:17.108 18 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:17.131 28 vueltas
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:17.185 28 vueltas
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.268 11 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:17.471 30 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:17.500 24 vueltas
17.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:17.556 29 vueltas
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:17.784 29 vueltas
19.Robert Kubica (POL) BMW 1:18.779 8 vueltas
20.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.506 16 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


En la segunda sesión de entrenamientos libres, Lewis Hamilton ha vuelto a ser el más rápido, esta vez por delante de sus rivales de Ferrari, Massa y Raikkonen. El incidente más sonado de la sesión fue una cuasi-colisión entre Hamilton y Bourdais. Aparte, muchos pilotos han tenido varias excursiones por el trazado alemán.

Resultados de la segunda sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.025 37 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.722 31 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.760 34 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:15.990 37 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:16.017 25 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:16.230 38 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.355 41 vueltas
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:16.363 36 vueltas
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.377 40 vueltas
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:16.378 35 vueltas
11.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:16.422 41 vueltas
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.530 45 vueltas
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:16.542 38 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.677 28 vueltas
15.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:16.734 42 vueltas
16.Timo Glock (GER) Toyota 1:16.781 44 vueltas
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.829 21 vueltas
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:16.860 14 vueltas
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:17.008 39 vueltas
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:17.047 37 vueltas

Mañana tendrá lugar la clasificación para formar la parrilla de salida. ¿Quién se alzará victorioso?
¿Podrá algún alemán lograr buenos resultados en casa? Mañana veremos.

El piloto moreno dominó las primeras dos tandas de entrenamientos validos para el GP de Alemania que se correrá este fin de semana con amplio margen sobre sus rivales.
Lewis, que había sido el más rápido por la mañana con 1m15s537, mejoró su registro a 1m15s025 por la tarde y le sacó más de seis décimas a su compañero Heikki Kovalainen, segundo en la general y en la tanda de la mañana.
La escudería Ferrari no fue menos y se quedo con el tercer y cuarto mejor tiempo. Massa a casi siete décimas y Kimi a siete y media. Mientras que el australiano Mark Webber marcó el quinto mejor tiempo y Fernando Alonso con el Renault quedó sexto.
La actividad en Hockenheim comenzó con la pista algo mojada, pero se fue secando progresivamente en la primera tanda.
En la segunda sesión, con el piso totalmente seco, los tiempos fueron apretados casi hasta el final. Los primeros 14 pilotos estaban emparejados en el segundo, mientras que el 18º se ubicaba a un segundo y medio. Pero a dos minutos del final, Hamilton sacó una vuelta voladora que rebajó en 697 milésimas lo que había hecho Massa hasta el momento y la paridad quedó allí.
No obstante, uno pudo observar que las dos Ferrari y los dos McLaren se encuentran al mismo nivel y que el último giro de Hamilton ha salido sin combustible, como gesto de Mercedes para el público que lo recibe de local.
Respecto a BMW, se puede decir que Kubica y Heidfeld han mostrado un nivel muy parejo. Sin destacarse como acostumbran en el primer día pero mostrándose satisfechos de cara al fin de semana. Kubica fue octavo, Heidfeld noveno. Ambos por detrás de Nico Rosberg, que quedó séptimo con el Williams. Coulthard con el Red Bull cerró los primeros diez mejores tiempos.
Fuera quedaron los Toyota, Trulli 12º y Glock 16º. Los Honda, Button 13º y Barrichello 14º. Los Toro Rosso, Vettel en buena forma 11º, Bourdais más complicado 18º. Como acostumbran los Force India. Sutil 19º y Fisichella 20º. Y un desencontrado Nelsinho Piquet que quedó 16º, lejos de sus últimas actuaciones mejoradas y a seis décimas de Fernando Alonso.
Mejores Tiempos de la 1º y 2º sesión
FORMULA 1 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND 2008
1 Lewis Hamilton McLaren 1m15s025 59 vueltas
2 Heikki Kovalainen McLaren 1m15s666 +0s641 56 vueltas
3 Felipe Massa Ferrari 1m15s722 +0s697 53 vueltas
4 Kimi Räikkönen Ferrari 1m15s760 +0s735 57 vueltas
5 Mark Webber Red Bull 1m16s017 +0s992 36 vueltas
6 Fernando Alonso Renault 1m16s163 +1s138 60 vueltas
7 Nico Rosberg Williams 1m16s355 +1s330 68 vueltas
8 Robert Kubica BMW 1m16s363 +1s338 44 vueltas
9 Nick Heidfeld BMW 1m16s377 +1s352 60 vueltas
10 David Coulthard Red Bull 1m16s378 +1s353 53 vueltas
11 Sebastian Vettel STR 1m16s422 +1s397 66 vueltas
12 Jarno Trulli Toyota 1m16s530 +1s505 74 vueltas
13 Jenson Button Honda 1m16s542 +1s517 66 vueltas
14 Rubens Barrichello Honda 1m16s677 +1s652 52 vueltas
15 Nelsinho Piquet Renault 1m16s734 +1s709 68 vueltas
16 Timo Glock Toyota 1m16s781 +1s756 72 vueltas
17 Kazuki Nakajima Williams 1m16s821 +1s796 47 vueltas
18 Sebastien Bourdais STR 1m16s860 +1s835 30 vueltas
19 Adrian Sutil Force India 1m17s008 +1s983 68 vueltas
20 Giancarlo Fisichella Force India 1m17s047 +2s022 67 vueltas

Próximo gran premio

Formula uno