Feed de contenido Feed de comentarios

Circuito de Nueva York se ofrece

viernes, 21 de mayo de 2010


Es el Monticello Motor Club que se encuentra al norte de la ciudad neoyorkina, a los pies de las montañas Catskill. En el mapa del mundo de la competición pasa desapercibido, pero si se lo aprecia por foto su dibujo rápidamente gana más respeto que el interno de Indianápolis.

A diferencia de la ciudad de New Jersey que fue sugerida por terceros (y luego descartada por sus propios gobernadores), el Monticello Motor Club se postula sólo y según rescata la revista Autoweek podría ser un buen contendiente.

Es que Bernie recibió una copia de la carta que Ari Strauss dirigió a los miembros de la MMC en la que ofrece su escenario para cualquier proyecto de F1. A continuación, la esquela de Strauss.

"Queridos miembros,

Hace unos días, pudimos leer que la Fórmula 1 está planeando su regreso a los Estados Unidos y que se está buscando un lugar especial cerca Nueva York: Monticello Motor Club es el sitio",

Hace unos meses, Bill McMichael (Presidente del MMC) y yo nos reunimos con Bernie Ecclestone, Presidente de la Formula One Management (FOM), y discutimos los términos de una exclusiva de 10 años para albergar el Gran Premio de los Estados Unidos en el MMC.

Poco después de esa reunión, Hermann Tilke, el ingeniero jefe y diseñador de circuitos para la F1, pasó por el MMC y confirmó que nuestra pista y las propiedades de los alrededores, con cierta expansión y cambios menores a la pista, es un excelente lugar para un Gran Premio. Desde que hemos recibido la carta de conocimiento de la FOM en la que confirma su esperanza para que el Gran Premio de EE.UU. se dispute en Monticello, Bill y yo hemos seguido trabajando para asegurarnos del respaldo y del apoyo de políticos locales, estatales y federales así como de las organizaciones.

Si la F1 llega a Monticello, nuestra intención ante todo es preservar al MMC como un club privado. Obviamente, la demanda de socios se acelerará, así como la cuota de inscripción para los nuevos miembros. Pero asegurar la F1 es como ganar los Juegos Olímpicos, la competencia es feroz, y esto es un hecho. Si bien la prospección del MMC por parte de la F1 es ilusionante, seguimos centrados en nuestro negocio principal: el club y sus miembros.

En este momento, sólo podemos decir que es un honor que la F1 esté considerando nuestro club para que en el futuro, sea la sede exclusiva del Gran Premio de EE.UU.. Significaría transformar la región en una de las capitales del mundo de los deportes de motor, generando miles de puestos de trabajo para el condado de Sullivan y representaría inyectar más de 100 millones de dólares cada año en la economía local, además de ser uno de los pocos clubs privados como los importantes circuitos de Monza y Spa .


Así lo resolvió la escudería Red Bull Racing luego de que se descubriera un defecto en el monoplaza que había conducido hasta el GP de Mónaco.

Si está aquí la razón por la cual hubo una diferencia de rendimiento entre Sebastian Vettel y Mark Webber eso lo sabremos a partir de la próxima semana. No obstante, no podemos ahora achacarle a un chasis el gran desempeño de Mark Webber.

Habiendo sido Vettel más lento que su compañero de escudería Mark Webber durante el fin de semana de Monte-Carlo, ahora muchos tomarán ese factor como determinante en el rendimiento del alemán (no es mi caso). Cabe recordar que hasta el momento se repartieron las seis poles de esta temporada, tres para el australiano, tres para el germano. Siendo tan parejos en el resultado global que desde la carrera de Montecarlo ambos dominan el campeonato con 78 puntos, encabezándolo Webber por la ganada razón de haber conseguido dos victorias, sobre una de su compañero.


Para el piloto más ganador de todos los tiempos el GP de Mónaco ya es historia. Borrón y cuenta nueva, la penalización quedó en el olvido y ahora hay que pensar en Istambul. Schumi apenas tiene dos presentaciones allí, las de 2005 y 2006 no pudiendo ganar en ninguna de las dos.

Su regreso a la actividad está siendo tan poco exitoso como sus participaciones en Turquía, pero las últimas dos actuaciones en el mundial en las que superó a su compañero Nico Rosberg le han dado un nuevo impulso en el campeonato a pesar de que todavía se encuentre en la novena posición del mundial.

"Los aficionados turcos siempre han sido muy amables conmigo, por lo que será un placer poder competir en Istambul Park de nuevo delante de una multitud que esperamos nos apoye con entusiasmo. Por nuestra parte trataremos de darles algo que celebrar ya que esperamos que podamos seguir avanzando en Turquía después de ver algunas mejoras en Barcelona y Mónaco”, declaraba Schumi.

"Estoy esperando ansioso la llegada del fin de semana, para comprobar lo que nuestros muchachos han hecho en la fábrica, ya que han trabajado muy duro para darnos un coche mejorado. Estamos seguros de que los esfuerzos van a dar sus frutos," concluyó el germano.


El campeón del mundo no ha dado muchas vueltas para reconocer que su escudería depende más de los errores de Red Bull que de las mejoras que puedan aplicar en el MP4-25.

A pesar de que lideró el mundial hasta el GP de Mónaco, Jenson Button no cree que McLaren esté en condiciones de pelearle de igual a igual a los Red Bull.

"Vamos a verles cometer algunos errores más, que es lo que necesitamos en este momento. Hemos de tener la mejor carrera que podamos y esperar que ellos fallen. Va a ser difícil atraparles. Espero que fallen," declaraba Button quien perdió la punta del torneo el último fin de semana gracias a un fallo que provocó su abandono generado por el olvido de uno de sus mecánicos.

"En Barcelona tenían gran diferencia sobre el resto, en especial con el segundo de ventaja en la clasificación, pero nadie va a dejar de perseguirlos, sobre todo nuestro equipo," concluyó el campeón de Frome.


La gente ya no va a los circuitos como antes y esto preocupa demasiado. A excepción de España, donde la presencia de Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari generan convocatoria, los Grandes Premios de esta temporada no han logrado atraer al público. Lo notamos en Bahrein, en Australia, en China y lo que más ha impactado: en Mónaco.

En el lugar donde tradicionalmente el glamur se volcaba sobre las gradas y la calle de boxes, la atracción no fue la misma el último fin de semana y los jefes de equipos sin dudas que han dado cuenta de eso.

Desde el año pasado se venía valorando la posibilidad de realizar cambios en el formato de Grandes Premios como los conocemos hoy en día. Pero entonces llegó el anuncio de Bridgestone, que se retiraba de la F1 y el tema pasó a quedar en stand by, priorizando la búsqueda de un reemplazante para la marca de neumáticos japonesa.

Pero ahora que han tomando nota de que han disputado ya seis Grandes Premios y sólo en uno se ha corrido a circuito lleno, los equipos de Fórmula 1 han retomado el asunto para lograr analizar la mejor manera de aumentar el espectáculo.

Desde el armado del calendario hasta el esquema de actividades para el fin de semana. El jefe ejecutivo de Williams, Adam Parr, ha revelado que el mismo día en que se trató el tema del proveedor de neumáticos para 2001 en adelante, él y el jefe de equipo de Red Bull Racing Christian Horner se reunieron con Bernie Ecclestone para hablar de una nueva F1 versión 2011.

"La reunión con Bernie se centró en hablar sobre el formato de las carreras, el calendario del año que viene y los neumáticos. Todos queremos mejorar lo que estamos ofreciendo a la gente, y no quepa duda que los fans apreciarán claramente lo que retoquemos", declaraba Parr.

Claro que el representante de Williams no ha querido adelantar ni una gota de lo que se pinta para el año próximo. Las ideas todavía están en pañales y no ha salido de un paquete de aproximaciones que se han tirado sobre la mesa de uno de los motorhome a puertas bien cerradas.

"Tenemos algunas ideas sueltas de lo que vamos a cambiar para llevar al deporte a donde queremos. Es pronto para entrar en detalles, porque todavía no tenemos una línea de trabajo definida", agregaba Parr quien al menos sí anticipó que propondrán una mejor organización del calendario.

"Los costes se han disparado. Ahora iremos a Canadá y tenemos claro qu no vamos a ganar dinero yendo allá, por lo que estamos considerando reajustar esa cita. Un único viaje a Norte América ida y vuelta...es de locos, y muy costoso".


Cuanto se nota que esta FIA es muy diferente a la del año pasado. Habiendo dado cuenta de lo injusta que fue la sanción para con Michael Schumacher, autor de un sobrepaso espectacular sobre un Fernando Alonso nervioso saliendo de la Rascasse, la Federación reconoció rápidamente que ha faltado claridad en las reglas y que son necesarios ajustes en las regulaciones para que no se repitan situaciones como la que sufrió el káiser.

Claro que el heptacampeón no es un nene de pecho, pesadito antecedente tiene en este tipo de maniobras. Pero es cierto también que esta vez lo de Schumacher fue legal y que lo que faltó fue tacto de los comisarios. Schumi recibió 20 segundos de penalización por superar al asturiano en los últimos metros de la carrera luego que superara la línea del safety car que se había retirado en la última vuelta. Los comisarios entendieron que esto no se podía hacer puesto que no se puede superar con el safety car activo en la última vuelta.

Lo que no entendieron es que el safety car dejo la carrera 300 metros antes y que los banderilleros comunicaron vía libre con banderas y leds de color verde a lo largo del trayecto que quedaba de pista. El español salió mal armado de la Rascasse y siguiendo las banderas Schumacher aprovechó y lo supero.

Por lo que el Grupo Deportivo de Trabajo de la F1 presentará unas enmiendas para el Estatuto Deportivo y estas enmiendas serán examinadas por el Consejo Mundial (WMSC) con el fin de tapar estos pequeños claros que deja el reglamento para que lo de Schumacher no se vuelva a repetir. Ni su sanción, ni la confusión.

Esto decía el comunicado de la FIA:
Los problemas detectados durante la última vuelta del Gran Premio de Mónaco, puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de F1 2010, mostraron falta de claridad en la aplicación de la norma que prohibe los adelantamientos detrás del coche de seguridad.

La adaptación del reglamento es necesaria para aclarar el procedimiento que deben cumplir los coches cuando la última vuelta es controlada por el coche de seguridad, al mismo tiempo que se asegura que la señalización en pista para los equipos y pilotos se hace más clara.

Estos ajustes ayudarán a evitar que se repita en un futuro el problema que se produjo durante el Gran Premio de Mónaco.

La Comisión de la Fórmula Uno, a propuesta del Grupo Deportivo de Trabajo de la F1, presentará una enmienda para los Estatutos Deportivos para abordar esta cuestión. Estas enmiendas serán examinadas por el Consejo Mundial del Motor en su próxima reunión en Ginebra el 23 de junio.

El pleno del rombo en el podio de Mónaco, más el dominio de Red Bull en ambos campeonatos los ha llevado a replantear la decisión de continuar con los motores Cosworth.

Luego de haber mostrado alguna flaqueza en su rendimiento el año pasado, Red Bull decidió continuar con los motores Renault antes de cambiar por los de Mercedes. Hoy esta renovación de confianza le permite dominar la Copa de Constructores y a Mark Webber y Sebastian Vettel dominar el campeonato del mundo.

Claro que para ello primero se le permitió a Renault que descongelara la homologación de su motor para que pudieran hacer una modificación en el impulsor a los fines de recuperar fiabilidad. Lo cierto es que como fuere, la revista italiana Autosprint ha publicado que Renault se encuentra negociando tanto con Lotus como con Williams.

Y la aproximación entre Renault y estas dos escuderías ha quedado evidenciada en una entrevista que Remi Taffin, el jefe de operaciones de motores Renault, tuvo con otra reconocida revista, Autosport.

"Todavía no sabemos a qué equipos suministraremos el próximo año. Es cierto que tenemos la capacidad de suministrar a otros equipos además de los que estamos suministrando este año, para nosotros no sería un problema hacerlo para tres o cuatro equipos. Lo único que tendríamos que hacer es aumentar la plantilla para poder suministrar estos motores extra. Este problema lo podríamos superar con un mayor esfuerzo," declaraba el francés.

El jefe del equipo, Colin Kolles, ha confirmado la ayuda del mandamás de la F1 para que la escudería española pueda continuar en la máxima categoría el año que viene.

Bernie Ecclestone ya había declarado durante el fin de semana de Mónaco que estaba colaborando con el equipo murciano para conseguir patrocinadores y financiación que los ayude a salir de los problemas económicos que atraviesan actualmente. Pero siempre es necesaria la confirmación y esta llega de declaraciones de Kolles.

"Obviamente, todavía no somos lo suficientemente competitivos, incluso para nuestras expectativas como nuevo equipo, y estamos buscando soluciones para el futuro. Pero somos optimistas y Bernie nos está ayudando a garantizar un mejor coche para 2011", comentaba Kolles al Diario As.

Por otra parte, el jefe de Hispania desmintió que la situación de crisis lo deje a pie en mitad de temporada, asegurando que por el momento, el combustible les alcanza para terminar el año.

"El equipo completará la temporada y ya estamos trabajando en el próximo año. Esperamos anunciar en menos de un mes nuestros planes para el futuro, en los que construiremos nuestro propio chasis", aseguró Colin.

También informó de que Geoff Willis, que actualmente sólo ocupaba el puesto de consultor técnico, trabajará a partir de ahora en el equipo y se centrará en el desarrollo del monoplaza del año que viene. (GMM)

Mientras Hispania no sabe si llegará a completar el calendario, mientras Virgin comienza a pensar cómo harán el próximo año, el Director Técnico de Lotus Racing, Mike Gascoyne, ha asegurado que ellos ya se encuentran trabajando en 2011.

"Todavía tenemos cosas por llegar y probablemente habrá un paquete para Silverstone, pero ahora estamos muy concentrado en el 2011. El modelo para el 2011 entrará pronto en el túnel de viento", revelaba Gascoyne en Autosport, lo que no quita que no dejen de actualizar el chasis en este 2010.

"Este año nosotros siempre vamos a intentar estar al día. El año que viene, con los cambios en las reglas, los niveles en el campo de juego cambiaran y tenemos que poner nuestros recursos en eso. Así que queremos seguir luchando, pero queremos estar listos para el año que viene también," agregaba.

Teniendo en cuenta que mejorar la decima posición en la Copa de Constructores es imposible, y que Virgin e Hispania ya han quedado por detrás, la intención de Lotus es llegar con mucha anticipación a la parrilla de 2011.

"Queremos ser decimos, aunque hicimos el mejor coche, ¿podremos ser novenos u octavos? Probablemente no. Por lo tanto no vale la pena poner recursos en ello, mejor cambiar al del año que viene. También está el aspecto comercial que desea ver como avanza a lo largo del año, pero queremos coger a algunas personas por sorpresa el año que viene."



Teniendo en cuenta que la cita del principado ya es historia, la noticia bien puede resultar vieja, pero la realidad es que recién ahora nos venimos enterar del aviso de la FIA.

Según se ha revelado recientemente, la escudería McLaren descubrió en la carrera de Barcelona una irregularidad en el difusor del RB6 que habría llamado la atención de la Federación Internacional del Automovilismo, hasta el punto que se le solicitó a Red Bull tenga a bien modificara su difusor antes de la carrera de Mónaco.

"Obviamente, la parte trasera de los monoplazas es muy sensible, así que tratamos que sea lo más complicada posible para el resto. Tuvimos que correr con una versión del difusor sin 'esas alas' pero descubrimos que era incluso mejor que antes", declaraba Christian Horner.


La FIA modificará la norma que prohibe adelantar con el coche de seguridad en pista

Luego de la ridícula sanción a Schumacher en Mónaco, la Federación quiere evitar otro caso
similar.


La FIA ha determinado en un comunicado oficial que modificará la norma que prohibe los adelantamientos detrás del coche de seguridad tras el incidente que se vivió en Mónaco con la maniobra de Michael Schumacher en la última curva del Principado.

Según apunta la Federación, "los problemas detectados durante la última vuelta del Gran Premio de Mónaco mostraron la falta de claridad en la aplicación de la norma que prohibe los adelantamientos detrás del coche de seguridad".

Por ello, el Consejo Mundial de la FIA ha anunciado que el próximo 23 de junio tendrá lugar una reunión en la que se "aclarará el procedimiento que deben cumplir los monoplazas cuando la última vuelta esté controlada por el coche de seguridad al tiempo que se garantiza que la señalización a los equipos y pilotos se muestre más clara".

Así,  estos ajustes ayudarán a evitar "problemas en el futuro como el que ocurrió en Mónaco". Finalmente, la sanción a Michael Schumacher seguirá adelante aunque el equipo Mercedes mostró su disconformidad y confusión por la señalización de banderas verdes que se produjo cuando el coche de seguridad se metió en boxes. El comunicado ha aclarado que la Comisión, iniciativa del Grupo de Trabajo de la Fórmula 1, presentará una enmienda al Consejo Mundial para que se pronuncie en próximo 23 de junio en la reunión prevista en Ginebra.

Podría ser la causa de la caída de rendimiento de Sebastian


Mark Webber ha ascendido imparable en las últimas carreras del mundial, mientras que su compañero de equipo, Sebastian Vettel, ha tenido que ver cómo le superaba sin posibilidad de evitarlo. Ahora, en Red Bull Racing han encontrado la posible causa de la bajada de rendimiento de Vettel: el chasis del RB6 del alemán estaba dañado.

“Hemos encontrado un defecto en el chasis de Sebastian; en la próxima carrera de Turquía tendrá uno nuevo”, asegura Christian Horner a Auto Bild Motorsport.

Hemos encontrado un defecto en el chasis de Sebastian"Mark Webber y Sebastian Vettel están empatados a puntos en el mundial de pilotos. Pero mientras que Vettel había despertado mayor revuelo entre los aficionados y la prensa, el australiano ha demostrado que a sus 33 años aún tiene ganas de dar guerra.



Sebastian se quejó varias veces por el equilibrio de su monoplaza "Sin embargo, el defecto en el chasis del monoplaza de Vettel podría ser la causa del cambio de liderazgo en el equipo de la bebida energética. Mientras que Webber se sentía más y más a gusto en su monoplaza, el joven alemán no podía con una montura difícil de conducir. Christian Horner explica que ambos pilotos han tenido sensaciones diferentes en las últimas carreras:

 “En Barcelona y Mónaco, Mark simplemente fue el más fuerte. Tenía más confianza y se sentía más cómodo en el coche. Por el contrario, Sebastian se quejó varias veces por el equilibrio de su monoplaza.”

En España y Mónaco, Mark ganó de forma fácil y aplastante. Sin embargo, Vettel (con el mismo monoplaza) no podía seguir su ritmo y volvió a sufrir problemas de fiabilidad en su montura. Horner piensa que Vettel podrá volver a luchar en igualdad de condiciones; los días felices de Mark Webber podrían llegar a su fin: “Sebastian empezó la temporada en una gran forma, y estoy seguro de que se recuperará en la próxima carrera”, anuncia Horner.


Un circuito es básicamente una metáfora de la vida que nos envuelve. Muchos podrían reclamar que su vida es una etapa de rally, con cosas nuevas apareciendo a cada instante, pero si observásemos con ojos objetivos, veríamos como repetimos las mismas curvas a cada tanto. y si observásemos con ojos todavía más atentos entenderíamos que todas las curvas se repiten.

No por acaso las dos mejores escenas de Ben Hur son sobre carreras. Ben Hur es una película perfecta sobre eso. Parece ser una jornada, pero en realidad es un aprendizaje sobre las mismas cosas. El primer enfrentamieno con Mesala, en el cuartel del recién llegado, se repite en el subterráneo del coliseo, pero Ben Hur ya no es el mismo, ha cambiado. En la largada, el joven Ben Hur es un apasionado que cree que estamos todos corriendo contra todos, un defensor de la paz, pero todavía un confrontador nato. 

Ya en el coliseo, es un entendido de que su contrincante no es su enemigo: es un pobre hombre que va a sentir miedo hasta el último instante de su vida, un miedo paralizante de ser sobrepasado. Y si Ben Hur es una película sobre superación y evolución por medio de la inmersión repetida en las mismas experiencias, es porque es una película sobre un circuito. El circuito que todos estamos recorriendo.

Todo buen piloto sabe que en realidad no estamos corriendo solos. Estamos siempre corriendo contra nosotros mismos. En el circuito vacío, aceleramos contra nuestros miedos, no vemos bien el final de la recta, frenamos tarde, perdemos el trazado, salimos de la curva un poco por fuera y tenemos que tener la humildad de aceptar una pequeña desaceleración antes de retomar, pues el error no importa: una siguiente curva nos espera. Una vuelta después, hemos aprendido... o no.

Un buen piloto está siempre corriendo contra sí mismo, contra el fantasma de su mejor vuelta. A cada esse que enfrenta, puede borrar ese fantasma al inscribir uno nuevo, o someterse a su condena imperdonable. A cada vuelta en Mónaco, el piloto necesita ante todo creer en sí mismo, porque va a ver la calle estrecha llena de rookies, el aire legendario de procesión de carros, los edificios altos, demasiado altos; y puede ser derrotado no por sí mismo, sino por el fantasma de aquellas cosas que no pueden ser.

Me gustó ver a aquel que no puedo nombrar, remontar desde el fondo de la parrilla, creer en sí mismo, llegar a la zona segura de los puntos. Me agradó ver la humildad de Robert Kubica al disculparse por no haber hecho una buena largada, a pesar de que todos sabemos que se comportó como un héroe. Me encantó la alegría de Vettel, festejando a su buen e injusticiado amigo, allí en lo más alto del podio. Pero también ví a un Barrichello que todavia no encuentra su carácter, lanzar el volante al piso apavorado, y a un Michael que a pesar de no haber hecho nada realmente malo, continua persiguiendo el fantasma de lo dudoso. 

¿Quieren saber quien fué para mí el héroe del dia? Jaime Alguersuari, que luego de bajarse del carro, se dedicó a explicarles a los periodistas que el éxito de la carrera fue haber adquirido experiencia. 

¿Peligra el GP de Canadá?

miércoles, 19 de mayo de 2010

Oficialmente no se ha comunicado nada, tampoco hubo organismo que anticipara problema alguno. Pero según apuntan algunos medios locales, unas viejas tuberías de agua situadas bajo las zonas que antiguamente eran calles del circuito Gilles Villeneuve podrían poner en problemas la realización del Gran Premio de Canadá.

A menos de un mes para que la F1 regrese a Norteamérica, aparecen problemas de infraestructura que podrían poner en jaque la carrera de Canadá. Según un informe de la Montreal Gazette, llevado a cabo junto al auditor Jacques Bergeron, "la mayoría del sistema de conducción de agua data del 1966 y ha sufrido 32 roturas entre 2003 y 2008 y también sufrió una rotura de consideración que podía haber puesto en peligro el sistema de extinción de incendios en el Casino de la Isla de Notre Dame."

El director principal de la Scudería, Stefano Domenicali, ha solicitado públicamente a la FIA que tenga a bien reconsiderar la posibilidad de que los equipos puedan disponer nuevamente de un monoplaza suplente.


Con el fin de reducir costos, desde hace unas temporadas (2008) se puede llevar un chasis de repuesto a todos los circuitos pero no listo para correr. Y esta medida la sufrió Fernando Alonso en carne propia en el GP de Mónaco. Debido al golpe que se dio en la tercera sesión del sábado por la mañana, el asturiano no pudo tomar parte de la clasificación dos horas más tarde.

El chasis F10 quedó inutilizable y no hubo manera de tenerlo listo para la qualy, lo que significo que el bicampeón tuviera que comenzar el Gran Premio desde el cajón Nro 24 de la parrilla.

"No se puede dejar a los espectadores sin la posibilidad de disfrutar de una de las mayores estrellas en la calificación. Vamos a discutirlo con los otros equipos para ver si podemos cambiar la regla", declaraba Domenicali.

"No hay nada decidido, pero espero que suceda pronto", concluyó. "Se pierde dinero de todas formas", advierte al diario AS.


El campeón mundial de la temporada 1996 supo manifestar antes de aceptar la invitación de la FIA, que tal vez lo mejor sería que los ex pilotos actuaran como consultores de los comisarios y no directamente como tales. Pero el representante del circuito de Silverstone aceptó su papel de comisario y días después acá estamos, midiendo el talle que le sobró de la camiseta de juez que se puso el domingo.

Hill temía antes de aceptar la invitación de la FIA que se pudiera sentir "incómodo" con la responsabilidad. Hill protagonizó memorables duelos con Michael Schumacher, en los cuales muy pocos logró salir victorioso y de alguna manera era consciente que si tuviera que tomar una en la carrera que afectara al germano si este se viera involucrado, la misma iba a ser difícil de aceptar.

Pues bien, Damon fue uno de los cuatro 'jueces' que consideraron la pasada del alemán a Fernando Alonso en la última curva de Monte Carlo ilegal, al haber incumplido la norma 40.13. Y el domingo mismo ya notaba los efectos.

"Sé que la mayoría de la gente me cree cuando digo que actué de forma plenamente adecuada y correcta, pero inevitablemente ya he recibido algunos correos hirientes acusándome de tener prejuicios. Los cartas amenazantes han comenzado", declaraba Hill

La decisión de recurrir a un ex piloto como comisario en cada carrera es nueva este año y necesita de un largo proceso de aclimatación. Sin embargo, para Damon Hill, lo ideal sería utilizar los pilotos como consultores y no inmiscuirlos directamente como jueces.

"Me sentí un poco incómodo de tener la responsabilidad de ser un verdadero representante de la FIA. Me imaginé que estaría allí proporcionando algún consejo como piloto a los comisarios, quienes luego tomarían las decisiones. Mi experiencia es como piloto, no como legislador o intérprete de la normativa".

"En parte, mi malestar se debió a que fuimos llamados a pronunciarnos sobre al incidente de Michael. Y hubo alguna sonrisa irónica cuando él entró en la habitación de los comisarios. Pensé que sería más apropiado para los pilotos actuar como consultores para los comisarios y no como auténticos jueces".

Demás estuvieron las cartas amenazantes que recibió por correo de parte de algunos fans de Michael Schumacher. No necesitamos llegar a este punto, pero es una realidad que su decisión de sancionar al piloto de Mercedes y relegarlo de esta forma a la parte posterior de la clasificación del Gran Premio de Mónaco del domingo, ha quedado teñida por historias pasadas ajenas a esta competencia.

La escudería alemana resolvió finalmente dejar todo como está. Aunque no está para nada de acuerdo con la determinación de los comisarios, el equipo Mercedes ha recapacitado y optado por no recurrir el castigo de 20 segundos impuesto a Michael Schumacher por adelantar a Fernando Alonso en la última curva de Mónaco.

"No estamos felices con el resultado", expresaba Mercedes GP en un comunicado, aunque esto no quita que sigan manteniendo la legalidad de la acción, sólo que no presentarán la notificación "por el mejor interés del deporte".

"En la última vuelta del Gran Premio de Mónaco 2010, Mercedes GP Petronas dio instrucciones a sus pilotos, Michael Schumacher y Nico Rosberg, para que corriesen desde la línea de coche de seguridad hasta la meta como lo permiten la artículos 40.7 y 40.11".

La escudería alemana admite que "era plenamente consciente de la existencia del artículo 40.13", pero son las banderas verdes de los comisarios, la señal de carrera relanzada lo que animó a Mercedes a pensar que la carrera no había finalizado. "Nosotros creemos que al aparecer el mensaje de 'pista libre' y mostrar los comisarios las banderas verdes, indicaba que la carrera no había terminado con el coche de seguridad y los pilotos eran libres para competir", señala el equipo.

Lo más importante, cerrado el tema, es que "a Mercedes le gustaría hacer hincapié en que apoyamos plenamente el papel de los comisarios, que han actuado profesionalmente, de manera imparcial y correcta en este asunto", concluía el comunicado.


Como siempre sucede, el lunes siguiente a la carrera aparecieron montones de personajes que se mostraron a favor y que se mostraron en contra. Pero llamativamente, esta vez no son tantos los que están en contra de Michael Schumacher, sino en contra del procedimiento que llevo a cabo la FIA.

Primero porque una vez que el coche de seguridad entro en boxes se dio señal de pista libre. Segundo porque el comisario de la carrera fue Damon Hill y la sanción se dirimió durante tres horas.

"Creo que los comisarios han cometido un error porque habían mostrado banderas verdes", comentaba el ex piloto Marc Surer a la agencia alemana SID. Y esta es apenas un de las tantas opiniones que se vertieron a favor del káiser.

Las hubo en contra, como el diario italiano Tuttosport que sin memoria atacó a Schumacher: "¿No tiene 41 años? Debería saber las reglas", publicaron en su portada. Joan Villadelprat, jefe del equipo Epsilon Euskadi, también mostró su opinión negativa en la columna de El País, considerando que Michael cometió un error monumental.

Pero Surer insiste en que fue un incumplimiento poco claro, y a Surer se suma otro piloto alemán, Christian Danner, quien sostiene que el error fue de la FIA por ordenar que se instalaran las banderas verdes.

Error que el periódico Bild prueba con una fotografía, donde se aprecia claramente como Schumacher había pasado con luces verdes en la Rascasse antes de pasar al Ferrari de Alonso, contrastando con la frase de Stefano Domenicali, quien había argumentado que la carrera había finalizó 'bajo condiciones de bandera amarilla'.

De hecho, el piloto suizo Sebastien Buemi dio un aporte fundamental para la causa reconociendo en declaraciones al diario de su país, Blick que "me sorprendió cuando el equipo me dijo que no intentara adelantar a Liuzzi, porque había luces verdes por todas partes".

Fernando Alonso declaro muy suelto de cuerpo, luego de la carrera, que "era absolutamente cierto que Michael sería sancionado. Por eso le dejé pasar. Mi equipo me dijo que no podía adelantar. Quería intentar pasar a Lewis Hamilton pero me dijeron que no podía".

No pareció eso en las imágenes. Yo veo en el tape un Fernando Alonso que sale muy armado de la Rascasse, sorprendido por la maniobra de Michael con banderas verdes, que queda muy mal parado luego del sobrepaso y que casi termina pegándose contra el guardrail.

Pero si alguno todavía duda de la buena fe de Michael Schumacher, les dejo a continuación el punto de vista de Stirling Moss, acaso uno de los mejores pilotos que tuvo en toda su historia Gran Bretaña.

"Todo el problema gira sobre las luces verdes puesto que el instinto de un piloto le hace reaccionar al mostrarle una luz o una bandera verdes."

"Además, parece que otros diez equipos aconsejaron a sus pilotos que volvieran a correr. Según el contenido de las reglas no había problema en volver a correr, en realidad las luces deberían haber seguido en amarillo y así no se hubiera habido confusión".

"Estoy convencido que Michael actuó correctamente en esa situación y si hubiera estado en su lugar hubiera hecho lo mismo. La conclusión es que las reglas se han de aclarar para evitar confusiones y para que pilotos y equipos estén seguros sobre qué hacer y qué no hacer en esas circunstancias".

Los 20 segundos de sanción ya no tendrán marcha atrás ni podrán ser revocados, tuvieron que pasar 16 años para que Damon Hill le pudiera ganar a Michael Schumacher, aunque es lamentable que recién haya podido hacerlo fuera de las pistas.

El piloto británico no pierde las esperanzas en su equipo, en que puedan encontrar en el túnel de viento esas décimas extras que lo pongan a la par de los RB6. Pero mientras tanto se deja golpear por la realidad y no oculta su desilusión por el dominio de Red Bull.

"Los Red Bulls están todavía muy lejos. Son muy rápidos. Ni siquiera tuvieron que probar en Mónaco, ni siquiera estaban empujando a tope. No es miedo, simplemente es un poco insultante. No necesitaban presionar en absoluto", declaraba Hamilton recientemente.

Y claro… el golpe que acusa el moreno es muy grande porque en tan sólo una semana Red Bull ha engrosado su cuenta en la Copa de Constructores con 83 puntos, a la vez que Mark Webber y Sebastian Vettel, pasaron a dominar el campeonato sacándole 19 puntos de ventaja a Lewis que ha caído al séptimo lugar.

"Las cosas pueden cambiar para mí. Los chicos pueden encontrar algo en el túnel de viento y lo tendremos en la próxima carrera. Mientras tanto estoy rezando todos los días para que se produzca un milagro, nunca se sabe qué puede pasar en este deporte", concluyó Hamilton.

Aunque el australiano ganó las últimas dos carreras del campeonato y su equipo no perdió todavía ninguna pole, el nuevo líder del mundial insiste en que el equipo no debe confiarse por lo conseguido hasta ahora ni tiene que dar por olvidado a sus rivales.

"Estamos en una buena posición y tenemos una muy buena base, pero nadie puede saber quién va a ganar las próximas citas, sinceramente no creo que la pelea vaya a estar entre dos pilotos," comentaba Mark Webber.

"Hace dos carreras, todo el mundo contaba con algunos pilotos más, de aquí a dos carreras, puede ser que se hable de otros... Por el momento Seb (Vettel) y yo estamos empatados a puntos. Tenemos nuevas citas por delante y además hay que tener en cuenta que los motores van a entrar en juego en la parte final del campeonato. Soy optimista y lo suficientemente realista como para saber que no vamos a ganar todas las carreras, pero tenemos claro que vamos a intentar conseguir los mejores resultados que podamos," agregaba.

"Queda un largo camino hasta casa y todavía hay un montón de cosas a tener en cuenta."

Para el responsable de la marca, Mark Gallagher, los informes que hablan sobre las dificultades financieras de HRT y su abandono a finales de 2010 no condicen con la realidad.

La especulación no nació de los medios sino del propio Bernie Ecclestone, pero Gallagher afirmó que esto no es cierto y que hay una actitud en general hacia los nuevos equipos que está mal y que debería ser más comprensiva.

"Hay una especie de tendencia a encontrar defectos y criticar a los nuevos equipos siempre que sea posible y creo que estas críticas son muy injustas", declaraba el responsable de Cosworth.

"Desde una perspectiva Cosworth los tres nuevos equipos de trabajo son buenos comerciales, así como socios técnicos. Creo que tenemos una mejor posición que la mayoría de las personas que critican a los nuevos equipos sobre su condición y lo que vemos es muy positivo, mejor que lo que la gente se cree", justificaba Gallagher.

En cuanto a los supuestos que indican que Williams estaría disconforme con el rendimiento de sus motores, Cosworth reconoce que “es cierto que hemos visto deficiencias en algunos aspectos, pero estamos trabajando muy duro para solucionarlos”. Lo más importante, es que “los motores han alcanzado o superado los objetivos que estaban previstos”.


La escudería de Woking ha sellado en las últimas horas una alianza histórica con su socio de siempre, la marca de ropa alemana.

El acuerdo ha sido calificado por el equipo como "la asociación más duradera en el deporte en este tipo de colaboración". Pues el nombre de Hugo Boss aparece en los coches de carreras de McLaren así como en la ropa de los empleados y en los monos de los pilotos desde la temporada 1980.

"Estamos orgullosos y encantados de poder anunciar hoy esta extensión no menos importante, ya que nuestra sociedad con Hugo Boss bate records", comentó el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh.

"Hugo Boss es un socio fantástico y ha estado con McLaren a lo largo de nuestros años de mayor éxito, compartiendo y contribuyendo en muchos de los éxitos en el Campeonato del Mundo que hemos logrado con pilotos legendarios como Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton."

El piloto brasileño justificó su actitud muy poco apropiada, afirmando que quería salir cuanto antes del coche.

La acción, muy imprudente y que pudo haber puesto en peligro la vida de los demás pilotos, tuvo lugar el domingo pasado en el GP de Mónaco luego de que el brasileño quedara clavado en sentido contrario de la pista a la altura de Beau Rivage. El Williams se había salido del control de sus manos y terminó destrozándose contra las barreras.

Pero sin pecar de juez, en las imágenes no se nota un Barrichello apurado por salir del coche, sino embroncado que lanza el volante al asfalto con más furia que apuro.

Si lo tomamos con humor negro, a Karun Chandhok se lo podría considerar afortunado, porque se encontró 50 mil dólares en el piso. Pero lamentablemente para el indio, no fueron fajones verdes lo que arrastró el Hispania sino un material de fibra de carbono que pudo haberle roto la rueda delantera, el ala, que lo llevó arrastrando hasta el túnel, donde después lo perdió y que fue nuevamente atrapado por Bruno Senna.

"Lo lancé porque quería salir del coche lo antes posible. Después del choque, el coche se quedó en medio de la pista y empezó a arder", explicaba Barrichello.

El copropietario de Williams, Patrick Head, por las dudas ha salido en su defensa. "Si estás en el medio de una pista por donde están pasando coches a grandes velocidades, piensas 'quiero salir de aquí ya".

Lo cierto es que los recuerdos no son lindos para Barrichello. La última vez que Rubinho dejo algo de su coche, terminó en el ojo de Felipe Massa. Aunque claro, fue una tuerca y no por culpa del brasileño.

El piloto italiano le ha quitado importancia a los crecientes rumores de que Force India podría reemplazarlo por el piloto de pruebas escocés.

Paul di Resta viene impresionando en las primeras sesiones libres de los viernes, superando a Vitantonio Liuzzi cada vez que ha compartido la tanda con el italiano. Esto se sumaría a que Adrian Sutil le ha sacado más ventaja a su compañero que al inexperimentado Di Resta.

Pero Liuzzi no se deja llevar por los rumores y aseguró a la cadena ESPN que la relación con el equipo es muy buena. "No estoy preocupado acerca de estos rumores. Las especulaciones están siempre en todos los medios. Tengo un contrato por dos años con Force India, ellos creen en mí y yo creo en ellos, así que nuestra relación es muy buena," declaraba Vitantonio.

"En el equipo saben exactamente los problemas que he tenido en China y España y saben que no se debía a ninguna otra cosa. Además, he puntuado en las dos primeras carreras y otra vez en Mónaco, así que pueden ver que estoy luchando muy duro para que el equipo cumpla sus objetivos."

"Realmente no me preocupa que este tipo de cosas se comenten, es muy normal que surjan este tipo de especulaciones cuando se está compitiendo al más alto nivel".

Por si no alcanzará la explicación de Liuzzi, el jefe de operaciones del equipo Otmar Szafnauer, ha apoyado la posición de Tonio en el equipo, manifestando que "nunca se ha planteado que Paul di Resta corra este año".

Chasis nuevo para Alonso en Turquía

martes, 18 de mayo de 2010

El golpe que sufrió el español Fernando Alonso en la sesión 2.1 del Gran Premio de Mónaco, es decir, en la tanda de ensayos previa a la clasificación, fue tan duro, que los ingenieros del equipo con sede en Maranello confirmaron que el chasis 283 del F10 ha quedado totalmente inutilizado para el próximo Gran Premio de Turquía que se disputará en los últimos días del mes de Mayo, por lo menos, para esa carrera, sin especificar si la ruptura de los componentes podrán ser corregidos en un futuro cercano. Fernando, describió el golpe como un error propio, pero a la vez desafortunado, ya que el impacto no fue a velocidades tan altas ya que no venía en una vuelta totalmente lanzado, y además afirma que llegó a bajar cambios y a frenar antes del golpe, pero lamentablemente no se pudo evitar el duro golpe que sufrió, que lo mandó a la parte trasera de la grilla de partida, obligado a largar desde boxes después de verse imposibilitado de disputar la sesión de clasificación, en una sesión y posterior carrera en la que era uno de los máximos candidatos para llevarse la victoria después de los dominios en las 2 sesiones de entrenamientos del día Jueves. Después conocimos la historia y el milagro de conducción de Alonso que llevó a la F10 desde la última posición hasta el 6° puesto, en un circuito donde es mucho más probable que haya algún tipo de accidente que un sobre paso, ya que las opciones se reducen debido a los pocos lugares que hay. Pero de todos modos, la escudería Ferrari afirma en la reunión de Gestión Deportiva que han tenido en las últimas horas, que viendo las posiciones de salida, el resultado fue muy bueno, aunque por supuesto, aspiraban a mucho más teniendo en cuenta las sesiones previas. Luca di Montezemolo confía en su dupla de pilotos, y es por eso que en las próximas competencias, habrá nuevas evoluciones aerodinámicas en los F10 de Felipe y Fernando. En la principal mejora en la cual se centrarán será en el Conducto F. Este, será la segunda evolución que llevarán a los grandes premios de 2010, después del presentado con buenos resultados en España. Será Turquía donde se intentará mejorar la eficiencia aerodinámica en la parte trasera del auto, y es por eso que los ingenieros están viendo los últimos detalles para instalarlo de tal forma que sea de mejor y más fácil utilización para los pilotos, ya que afirman que según las características del circuito, McLaren será un rival durísimo de batir, seguramente el más duro, ya que Red Bull tal vez pueda perder algo de terreno al introducir por primera vez el F-Duct en el RB6. Todas estas modificaciones, serán las previas a l nuevo modelo que llevarán en el mes de Junio a las pistas, al estilo Mercedes GP, para mejorar la refrigeración de los motores italianos y el rendimiento aerodinámico.

en la nueva edición en Zeptem, hablo de una pregunta que hace tiempo me intriga: contra quien realmente corre un piloto? he aqui mi tentativa de respuesta:
http://www.zeptem.com/2010/05/en-monaco-en-el-coliseo-estamos-todos.html

los espero

A continuación podrán ver el impresionante adelantamiento de Fernando Alonso a Heikki Kovalainen por el exterior, en Mónaco. El asturiano despistó al finlandés y logró superarle en una arriesgada maniobra en la frenada de la nueva chicane, a la salida del túnel. Aunque parezca fácil la maniobra, no lo es. Mónaco es el circuito donde más difícil es adelantar, y si lo haces por el exterior, aunque tu oponente sea inferior en cuanto a prestaciones, es prácticamente imposible, por lo que la maniobra tiene un valor especial. Simplemente impresionante.


Medalla de lata: Williams F1 Team

lunes, 17 de mayo de 2010

En contra partida de Red Bull, encontramos a la escudería Williams F1 Team. Podrán estar en contra o no, pero esta es mi opinión con respecto al fin de semana del equipo de Grove. Los entrenamientos del día Jueves han vuelto a ser como la mayoría de las sesiones en las primeras carreras de la temporada, muy pobres para el equipo dirigido por Sir Franck Williams, siempre ubicándose entre los últimos lugares de los equipos ya asentados, combatiendo por no quedar en última posición con los Sauber y algún Toro Rosso que no haya estado afinado. Por el contrario, los monoplazas azules suelen reaccionar en las sesiones clasificatorias, como pasó este fin de semana con Barrichello pasando a la Q3 y clasificando en el 9° puesto, mientras que su compañero de equipo Nico Hulkemberg tampoco ha rendido de mala manera, quedándose al borde de pasar de tanda junto con su compañero, 11°. Teniendo estos puestos el día Sábado, la carrera para el equipo británico se presentaba y se pronosticaba alentadora, como la verdadera oportunidad para esperar alguna que otra desconcentración y sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la lucha por el campeonato de constructores con Force India, un equipo con mucho mejores prestaciones pero algo irregular en los resultados finales. Llegaba el Domingo, y un Rubens inspirado saltaba al 6° puesto en la primera curva, superando nada más ni nada menos que a los Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg, a su vez, este superado por su compañero de equipo. Marchando por detrás de Lewis Hamilton, mantenía a raya a los Mercedes imposibilitando el acercamiento al McLaren, producto, no solo por la falta de sobre pasos, sino también por la lentitud en los tiempos que traía el piloto brasileño. Pero me adelanté un poco. Después de una buena largada de Rubens, vimos una muy mala largada de Nico Hulkemberg, y para terminar de redondear una mala parte inicial, seguía a una velocidad cercana a los 270 km/h de largo en la curva final del túnel para destruir toda la parte izquierda del FW32. Este accidente, ocasionó la salida del auto de seguridad para limpiar los cientos de restos del Williams del alemán, restos plásticos de los alerones, restos de dirección y suspensión, como así también partes del chasis, porque el impacto fue tan fuerte que daño parte del monocasco, por lo que el equipo tendrá un duro trabajo para recuperar el monoplaza dentro de una semana y media aproximadamente. Vueltas más tarde, 32 para ser más exactos, el neumático trasero izquierdo de Rubens, reventaba en la subida de Massenet, y casi en el mismo lugar donde se golpeó Alonso en la tanda de ensayos del Sábado por la mañana, impactaba a 270 km/h, destruyendo todos los costados del Williams, ocasionando otra bandera de Safety Car. La nota negativa del accidente, lo ocasionó, por sobre todas las cosas y por eso le otorgo este título a la marca británica, la conducta del brasileño, que al tratar de bajarse del cockpit, tira violentamente el volante al suelo, este rebota y es arrastrado por un monoplaza de los Hispania, poniendo en riesgo la carrera y seguridad del piloto. Raramente el paulista no fue sancionado ni por parte de la FIA ni tampoco por el equipo. De este modo, concluye el fin de semana de Williams y el Gran Premio de Mónaco 2010.

En esta sección empezada hace un par de carreras al estilo de uno de los programas automovilísticos más espectaculares y complejos de América Latina como es el Show de la Fórmula 1, transmitido por la señal de Fox Sports, empezamos a comentar quienes fueron las notas malas y buenas de los grandes premios de la Fórmula 1. En este caso, nos dispondremos a contarles el fin de semana del equipo Red Bull, quien ha sido el mejor del fin de semana, o al menos en los momentos claves del fin de semana. El Gran Premio de Mónaco, la mayoría de las veces le fue esquivo a la escudería austríaca, a pesar de tener un auto aerodinámicamente muy bueno en las últimas temporadas mundiales, sólo, e increíblemente en un año que no ha brillado para nada, en 2006, pudo subir al podio con el 3° lugar de Coulthard, el piloto escocés que subió al podio del principado con la capa de Superman, película que promocionaba la escudería de las bebidas energizantes. Pero por fin, este fin de semana ha sido fantástico, sobre todo para un de sus pilotos, el australiano Mark Webber. El experimentado piloto, dominó la parte final de la sesión de clasificación y la carrera a su gusto, sin tener rivales, sólo el Safety Car estuvo por delante de él en ciertos tramos de la carrera, para dar una imagen simple de lo que fue la competencia. Pero empezando a recordar los trabajos desde el día Jueves, producto que los Viernes la actividad en pista se suspende por el festival de Kannes, Red Bull no se mostraba como candidato a ganar la carrera, ya que Vettel, a pesar del 3° lugar, parecía por primera vez no poder encontrar las décimas que le faltaban para continuar con el dominio de poles del equipo austríaco, mientras que Webber naufragaba en las posiciones medias-finales de los primeros 10 clasificados. Pero los datos recolectados el día Jueves le sirvieron al equipo para ver que es lo que le faltaba, y así, lograron, gracias al dominio de Mark Webber, su sexta pole positions de la temporada, en 6 pruebas clasificatorias. El tiempo de Mark fue apenas milésimas más lento que el tiempo récord del circuito marcado por Fernando Alonso en 2006, con lo que se demostraba la contundencia aerodinámica de una de las maravillas de monoplazas de los últimos años, comparado, si se quiere, con los F2002 y F2004 que le dieron a Michael Schumacher 2 de los títulos más contundentes de su dilatada carrera. En carrera, nadie pudo parar al hombre oceánico, y sólo su compañero de equipo Sebastian Vettel, junto a todo el pelotón, pudieron acercarse cuando el Safety Car estaba en pista, pero luego de su salida, rápidamente Webber se escapaba del resto, con sucesivos récord de vuelta. Tampoco hay que deja muy por detrás a una de las grandes promesas de la categoría, el alemán Sebastian Vettel, sucede que la contundencia de su compañero en las últimas 2 competencias dejaron en un segundo plano a Vettel. 3° en clasificación y 2° en carrera, sumando de este modo valiosos 18 puntos, lo colocan junto a Webber en el primer lugar del campeonato, ambos con 78 puntos, permitiendo a Red Bull superar por 20 puntos a Ferrari, quien ha sobrepasado a McLaren después del mal fin de semana que tuvo.

El director de la escudería Red Bull fue uno de los tantos integrantes de la escudería energizante que se tiró a la piscina como festejo del 1-2 que lograron en Mónaco.

Cómo para no tirarse al agua, muy pocas escuderías logran hacer doblete en el Principado y como plusvalía, esta novena victoria les permite a Red Bull dominar ahora ambos frentes, lo que nunca antes había podido lograr la escudería de Milton Keynes en el mundial de pilotos.

A pesar de que son protagonistas del mundial desde el año pasado, ni Sebastian Vettel ni Mark Webber había llegado al frente del torneo en el 2009 ni en lo que vamos del 2010. Y ahora que han logrado el doblete en Mónaco, es Webber quien tiene el honor de encabezar este hito para Red Bull.

"Es un resultado muy brillante para el equipo. Mark ha tenido la semana de su vida, dominando las carreras en Barcelona y aquí. Hubo algunos momentos difíciles con el ritmo del coche y realmente mereció la victoria. Sebastian hizo también una gran carrera, por lo que es un gran resultado para el equipo", comentaba Horner a la BBC.

El campeonato puede dar un giro de 180 grados en Turquía, porque se acerca el escenario de Felipe Massa. Y si Ferrari le da un buen coche, el brasileño puede entrar en la lucha del campeonato por la curva de los cuatro ejes. Pero para ello debemos esperar dos semanas y por el momento lo más importante es que alguien domina con un Red Bull.

"Mark ha encontrado un gran ritmo y en este momento está muy bien situado de cara al Mundial", concluyó Horner.


Así lo anticipó Stefano Domenicali, el director principal de la Scudería Ferrari. Después de varias reuniones entre los equipos de la FOTA y antes que la prensa libere más conjeturas, estamos en condiciones de asegurar que la discusión entre aspirantes para suministrar neumáticos en 2011, se ha reducido a dos, entre Pirelli y Michelin.

Antes de llegar a Montecarlo, Cooper Avon y Kumho Tires sonaban como opciones menores. Pero finalmente Domenicali los terminó desechando.

"Ahora sólo hay dos posibilidades, Michelin y Pirelli. No veo posible ninguna otra opción. Todavía no ha sido tomada ninguna decisión. Creo que vamos a darnos otra semana de margen y tal vez el próximo fin de semana habremos encontrado una solución," declaraba el italiano.

Gran Premio de Monaco: Imagenes De La Carrera

domingo, 16 de mayo de 2010















El Chapuzón Del Ganador: Webber celebrando en una piscina con su trofeo de ganador (Sutton)
Flamante Campeón de Monaco: Webber mostrando por todo lo alto su trofeo. (AP)
El Puño En Alto: El australiano mostrando su satisfacción con el puño en alto. (AP)
Cruzando La Meta: El Red Bull de Webber captado a su llegada a la meta. (AP)
El Hombre De La Remontada: Espectacular fue la remontada de Alonso en Monaco. (AP)
Una De Tantas Tomas: Los flashes se volvieron loco con Webber aqui una de las tomas pasando por el letrero del Casino de Monte Carlo (AP)
Sorpresivo Kubica: El polaco estuvo muy bien acertado aunque su lentitud le costo el segundo lugar (Reuters)
Que Mala Suerte: El motor le fallo a Button lo que propicio su prematura salida (AP)
Volador Sutil: Una fabulosa toma de Adrian Sutil durante la carrera (AP)
Celebridades: Mick Jagger discutiendo con Bernie previo a la carrera (AP)
Webber Borroso: Captado durante los calentamientos Mark Webber se dispone a salir (Sutton)
Minusculo Massa: Alla a lo lejos el bolido de Massa captado durante los entrenos (Sutton)
El Scooter De Massa: El brasileño luciendo un hermoso scooter durante uno de los descansos (AP)
El Encanto de Monaco: para varíar las chicas de Monaco no podían hacer falta.

Próximo gran premio

Formula uno