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Firmado el nuevo acuerdo de la concordia.

sábado, 1 de agosto de 2009

El presidente de la FIA, Max Mosley, aceptó el viernes por la tarde las modificaciones en el Acuerdo de la Concordia, que compromete a todas las partes respecto a los aspectos comerciales y normativos de la Fórmula Uno y que formaba parte de la gran guerra que ha enfrentado a la Asociación de Equipos de Gran Premio (FOTA) y a la FIA este año.



La aceptación del británico del Acuerdo de la Concordia renovado supone el final de la intensa batalla política de estos últimos meses.



"Tras la aprobación por parte del Consejo Mundial de Deportes de Motor (WMSC), anoche el presidente de la FIA Max Mosley firmó el Acuerdo de la Concordia 2009, que inicia un nuevo periodo de estabilidad para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno FIA", decía un comunicado emitido hoy por el órgano de gobierno del deporte.



El documento es un contrato entre todos los equipos que participan en el Campeonato de F1, el propietario de los derechos comerciales (CVC Capital, que administra el deporte a través de la FOM de Bernie Ecclestone), y la FIA. Sirve para determinar como se reparten los beneficios y también es una guía para la normativa que rige la categoría reina del automovilismo.



"El WMSC también aprobó un conjunto de normas técnicas y deportivas modificadas (que entrarán en vigor a partir de 2010) que han sido aceptadas por la FIA y los equipos y que se publicarán dentro de poco en el página web de la FIA", indicaba el comunicado.



"El nuevo Acuerdo de la Concordia, que será válido hasta el 31 de diciembre de 2012, establece la continuidad de los procedimientos del Acuerdo de la Concordia de 1998, por el que las decisiones se tomarán por grupos de trabajo o comisiones en las que todos los equipos tendrán derecho a voto, antes de ser llevadas ante el WMSC para su ratificación".



"Además, tal como se acordó en París el 24 de junio de 2009, los equipos han acordado restringir los recursos para intentar llevar el coste a los niveles que había a primeros de los 90". Dado que todas las partes han llegado a un consenso, la FIA cree que la Fórmula Uno puede esperar "un periodo de estabilidad y prosperidad".



Todos los equipos han firmado el Acuerdo de la Concordia actualizado, con la excepción de BMW, que anunció a primeros de esta semana que se retiraría completamente de la F1 a finales del campeonato 2009. Sin embargo, aún queda la posibilidad de que el constructor alemán firmara el acuerdo en los próximos días si finalmente BMW decide vender el equipo en lugar de cerrarlo.



El pasado miércoles, tras el anuncio sorpresa de BMW, la Asociación de Equipos de Fórmula Uno declaró que la alianza "ofrecerá el apoyo que sea necesario" para ayudar a que BMW Sauber continúe con su participación en F1 bajo otro nombre.

» Fuente: F1-Live

Lo aprobó hace muy pocas horas la FIA, con el fin de que se renueve la estabilidad y no se acabe la prosperidad en el Campeonato del Mundo. Estableciendo las bases para la próxima temporada, además de un nuevo reparto del dinero obtenido por los beneficios de la competición de la Fórmula 1.

"Tras la aprobación por el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC), la pasada noche, el presidente de la FIA, Max Mosley, ha firmado los Acuerdos de la Concordia de 2009, anunciando un nuevo período de estabilidad del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno”, indicaba el comunicado facilitado por la FIA.

El documento -un contrato firmado entre la FIA, Bernie Ecclestone y los equipos de Fórmula 1- incluye una variación de diversos aspectos técnicos para el campeonato de 2010, además de rechazar oficialmente el límite presupuestario que Max Mosley quería establecer y al que los equipos se rehusaron cuando mediaba la primera parte de la temporada.

Se espera que este nuevo pacto de la Concordia preste una estabilidad a la FIA y a los equipos de Fórmula 1 hasta el 31 de diciembre de 2012. Estabilidad que tendría que aparecer dado que los equipos se comprometieron a "aceptar la restricción de recursos para volver a los gastos de principios de 1990."

El joven español Jaime Alguersuari ha logrado en Portimao su primera victoria en las World Series by Renault 3.5. Segundo ha terminado Charles Pic y tercero Guillaume Moreau.
A continuación, la clasificación:

1 J. Alguersuari Carlin Motorsport -
2 C. Pic Tech 1 Racing + 1.448
3 G. Moreau SG Formula + 1.848
4 M. Molina Ultimate Signature + 3.212
5 B. Baguette Draco Multiracing USA + 4.392
6 O. Turvey Carlin Motorsport + 5.120
7 C. van der Drift Epsilon Euskadi + 5.696
8 J. Walker P1 Motorsport + 6.332
9 D. Clos Epsilon Euskadi + 6.816
10 D. Move P1 Motorsport + 7.708
11 M. Barba Draco Multiracing USA + 8.092
12 F. Salaquarda Prema Powerteam + 8.440
13 G. Mansell Ultimate Signature + 8.920
14 S. Pentus Fortec Motorsport + 9.200
15 D. Ricciardo Tech 1 Racing + 9.836
16 A. Valerio Red Devil Comtec + 10.240
17 J. Leal Prema Powerteam + 10.740
18 P. di Sabatino RC Motorsport + 11.024
19 F. Leo Pons Racing + 11.964
20 F. Fauzy Fortec Motorsport + 1 vuelta
Retirados

J. Lancaster Red Devil Comtec

A. Nebylitskiy SG Formula

M. Martínez Pons Racing

M. Herck Interwetten.com

Según ha manifestado el británico John Howett, Presidente de la escudería Toyota y vicepresidente del organismo de las escuderías, al menos ocho de los diez equipos que componen la grilla, han mostrado su acuerdo para que Michael Schumacher pueda girar con la F60 de Felipe Massa.

En la jornada de ayer, Michael giraba casi 70 vueltas con el monoplaza del 2007 preparado por el departamento de F1 Clienti. Pero esto significaba una referencia para el alemán, dado que bólido llevaba neumáticos slicks de la GP2 y sin los aditamentos aerodinámicos del coche actual.

"Es algo grande volver a la pista, pero se trataba de un coche del 2007 del departamento F1 Clienti con gomas que utilizan en la GP2 y obviamente, no existe un verdadero punto de referencia", declaraba Schumi al sitio oficial de Ferrari.

A excepción de Williams y Force India, que por el momento se encuentran suspendidas como miembros de la FOTA, los equipos se han mostrado comprensivos con la situación del germano y del Team de Maranello, desestimando cualquier intención del equipo italiano, de querer sacar provecho para evolucionar la Ferrari en la pista.

"La situación de Felipe es muy lamentable, y este es un gesto deportivo de Ferrari. Toyota es comprensiva, y todos los equipos de la FOTA han convenido aceptar la petición," expresaba John Howett en declaraciones al Daily Telegraph.

No obstante, los equipos tampoco mirarán para otro lado y han avisado que observarán la jornada de test para asegurarse de que Schumacher simplemente se familiarice con el auto.

Con la partida de BMW tan fresca en la memoria como los infortunios de Massa y Henry Surtees, la Federación Internacional del Automovilismo deberá tener en cuenta, así como lo tuvieron en cuenta los comisarios y sancionaron rápidamente al rombo, que si ratifican la sanción entonces Renault será la próxima en marcharse de la categoría.

Los fundamentos expuestos por BMW no convencieron. De trasfondo se intuyó que la decisión de retirarse de la F1 se debió más a un enojo por la inestabilidad del reglamento que promovió la FIA más que con la cuestión económica.

Pues bien, ahora que el reglamento será el mismo el año que viene, lo que le queda a los integrantes de la FIA es cuidar a sus protagonistas. Renault está a un paso de irse de la F1 por los mismos motivos que molestaron a BMW. Y si a esto hay que agregarle que no los dejarán correr en la tierra de Fernando Alonso, donde el asturiano puede marcar una diferencia y medirse nuevamente contra Michael Schumacher, en lo que podría ser la última vez que pueda hacerlo con un Renault, teniendo en cuenta su posible fichaje con Ferrari, entonces para que seguir en la máxima categoría.

La tarde del 18 de agosto ha sido la elegida por la FIA para emitir su veredicto sobre el caso del rombo. Un día antes, la Corte Internacional de Apelación de la Federación Internacional escuchará los argumentos de la escudería francesa y los pedidos de la Real Federación Española de Automovilismo y de los promotores del circuito de Valencia. El plazo para presentar las apelaciones a la FIA finaliza el 7 de agosto a las 17 horas. Y la RFEA ya ha remitido un escrito de alegaciones al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA, solicitando sean incorporadas al Expediente de Apelación.

Si la sanción se aplaza para cualquier otro Gran Premio, entonces tampoco será bien aceptada por Renault. Puesto que no están dispuesto a hacer frente a todos los gastos logísticos que implica el desplazamiento hasta tierras valencianas para acabar cumpliendo el castigo en otra carrera.
De manera que la única salida aceptable es una multa económica, multa que sería abonada por la Federación Española o por los promotores del circuito. Promotores, que de esta manera, se darían por hechos teniendo en pista a su pilotol preferido y como agregado al campeón más grande de todos los tiempos.

Finalmente Felipinho ha encontrado la puerta de salida del hospital rápido. Antes de lo esperado y sin la necesidad de tener que ser internado en otra clínica ambulatoria, el accidentado piloto de Ferrari se subirá a un avión privado el domingo, con destino a su ciudad natal de Sao Paulo.

Tras las primeras horas de internación, se había asegurado que el piloto brasileño iba a tener para una recuperación larga dentro del hospital de Budapest, o que en su defecto iba a ser trasladado al hospital Pitié-Salpêtrière de París.

Pero los últimos informes clínicos brindado por el director del hospital, Istvan Szilvassy, indican que Massa podrá salir el próximo fin de semana, por lo que viajará en helicóptero hasta el aeropuerto local, y allí cogerá un jet privado que lo traerá a Brasil.



Luego sí. Después de pasar algunos días en casa, viajará a Paris para recibir un tratamiento en el hospital donde lo estará esperando el Dr. Gérard Saillant, quien ya ha tratado a Michael Schumacher en algún momento y a otras figuras como Ronaldo, el año pasado.


"Su estado es el apropiado, no tiene ningún síntoma neurológico grave por el momento. Creo que las primeras fases de la rehabilitación, las puede hacer ahora" comentaba por su parte el neurólogo del hospital AEK, el Dr.Attila Toth.

Mientras que el médico de la familia Massa, el Dr. Altmann, ha asegurado que no hay nada de lo que preocuparse. "No se prevén más operaciones. Él recuerda todo a partir del sábado, a excepción del choque, del que no puede recordar nada. Él sabe qué día es hoy, y también sabe que durante dos o tres días no estuvo consciente. También puede recordar su posición en la clasificación previa al accidente".

La intención del germano era comprobar cuan molesto podía quedar de la lesión de su cuello y la realidad es que el heptacampeón prácticamente no lo sufrió.

De esta manera, Schumi comenzó la preparación física de cara a su regreso en Valencia. Utilizando la abandonada F2007, que ya había sido pasada a depósito y que tuvo que ser preparada por el departamento independiente de Ferrari 'F1 Cliente', dada la prohibición de pruebas que rige durante la temporada y que no permite la reunión entre el grupo técnico y el de motor.

El permiso solicitado por Ferrari
Por este mismo motivo, el equipo de Maranello enviaba una circular a sus rivales de F1, pidiendo una exención especial de la prohibición de pruebas que le permita a Michael adaptarse a la F60 antes de Valencia. Petición que habría encontrado asidero dentro de la Asociación de Equipos de la F1. A continuación, esta era la carta enviada por la Scudería al resto de sus rivales.

Estimados Sres.
Como ya saben, Michael Schumacher ha aceptado evaluar la posibilidad de reemplazar a Felipe Massa hasta que pueda volver a competir en el campeonato. Michael ha estado apartado de la F1 y de cualquier tipo de competición desde 2006, con la excepción de unos test limitados para nosotros en 2007.Para poder evaluar adecuadamente la posibilidad de su regreso, requerimos a todos los competidores del campeonato del 2009, y también a la FIA, la posibilidad de realizar un día de test oficial antes del Gran Premio de Valencia anulando el Art. 22.1 c) de la normativa 2009 y el acuerdo de pruebas. Estaríamos muy agradecidos si pudieran confirmar su consentimiento a lo anteriormente expuesto.
Un cordial saludo,
Massimo Rivola
Director Deportivo


El piloto británico no tuvo la dicha de correr contra Michael Schumacher, puesto que su debut se dio precisamente a la temporada siguiente del retiro del alemán.
Es por ello que el regreso de Michael está siendo muy venerado por el actual campeón del mundo, pues considera "un honor y un privilegio" competir contra "una leyenda" como lo es el piloto germano.

"Todo el mundo estará viendo su regreso al asiento de piloto en Valencia. No sólo será fascinante ver cómo se prepara para su vuelta en este Gran Premio, sino también un honor y un privilegio correr por primera vez contra él. Es uno de los mayores competidores del deporte y una leyenda por méritos propios. Le deseo suerte", declaraba el piloto líder de McLaren Mercedes.

Para el actual campeón del mundo, competir por primera vez con el piloto más ganador de todos los tiempos, será todo un privilegio. Para el actual líder del campeonato, que el máximo campeón vuelva después de todo lo que ha logrado, habiendo pasado tres años, es toda una decisión arriesgada, que sólo toman los valientes.

"Será bueno tener a Michael otra vez en el circuito. Pero actualmente hay pilotos espectaculares en la parrilla, así que será interesante ya que si gana, la gente dirá que lo esperaban, y si no, dirán que no tenía que haber vuelto, por lo tanto es una situación difícil para él, aunque me alegra que haya aceptado el reto, es muy valiente", declaraba el británico, que supo ser tercero del germano en la temporada 2004.

"Es interesante que vuelva, pero a la vez es una situación extraña, porque la razón por la cual Michael vuelve, es porque otro piloto no puede correr. En cierto modo en Ferrari son afortunados, porque han conseguido a alguien que trabaja para ellos y que en cualquier momento coge el coche y puede ser competitivo. Que Michael esté con nosotros será muy especial, aunque estoy seguro de que todos deseamos que Felipe también estuviera con nosotros", concluía el británico.

El nórdico ha reconocido oficialmente que es muy probable que una vez que termine su contrato con Ferrari, abandone la F1. Mientras Michael Schumacher daba unas vueltas este viernes con la F2007 en Mugello, el coche con el Kimi obtuvo su único campeonato, el mismo Kimi sorprendía a propios y extraños en Finlandia con su debut en el WRC.

Raikkonen terminaba la primera jornada en la 17° posición general del Rally de Finlandia, cuarto en su producción N4. Lo que podría ser el comienzo de una larga carrera profesional de rallys en el futuro.
"Todavía estoy en la F1 y todavía tengo un año más de contrato, pero todo está abierto. Todo depende de cómo vayan las cosas en la F1. Nadie sabe exactamente cómo será. No tengo prisa," comentaba Kimi, al tiempo que admitía que sí, que “es posible," que termine abandonando la F1.

"Me gusta probar cosas diferentes, así que si no tengo que entrenar entre las carreras, entonces participaré en más rallys. Disfruto con ello," agregaba Raikkonen.

El jefe de la escudería de Brackley es consciente de que el costo del piloto británico se puede ir por las nubes, si al final de la temporada logra transformar la diferencia de 18,5 puntos en su primer campeonato del mundo. Y como es de público conocimiento, Brawn GP no está en condiciones de abonarle a Jenson Button un alto contrato si el inglés así lo quisiera.

Como para complicar el panorama, los alemanes de Mercedes estarían revisando la posibilidad de retirarse de la Fórmula 1, o reducir su presencia en la categoría, de manera que ya son dos puntos los que debe definir Brawn de cara al inmediato futuro.

Pero el estratega Ross está convencido al 99% de que Jenson Button seguirá con ellos en el 2010 y de que Mercedes continuará impulsando a los chasis que se sigan creando en Brackley.

"No estoy seguro del todo, pero Jenson se mostró leal cuando no íbamos muy bien. Tiene mucha fe en nosotros," declaraba el británico a Auto Bild, reconociendo que el inglés aceptó un recorte de salario en su momento para que el BGP 001 pueda estrenarse en la F1 como un coche ganador. A la vez que confiaba: "Espero que cooperemos con Mercedes durante muchos años más."


Tras la aprobación de ayer por la noche del presidente de la FIA, Max Mosley, el nuevo pacto de la concordia ya ha sido firmado por todos los integrantes de la Fórmula 1.
El consejo mundial también ha aprobado una nueva normativa deportiva y técnica con pocos cambios (de aplicación a partir del campeonato de 2010), que ha sido acordada por la FIA y los equipos de Fórmula 1 y que será publicada online en breve.
El nuevo acuerdo de la concordia, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, mantiene una continuidad con los procedimientos del acuerdo de la concordia de 1998, habiendo sido las decisiones tomadas por comisiones y grupos de trabajo, en los que todos los equipos tienen derecho a voto, antes de ser enviado al consejo para su ratificación.
Además, los equipos de Fórmula 1 han incorporado el acuerdo para el límite de presupuesto, con el propósito de volver a los niveles de principios de los noventa.
Este pacto, expone las bases de las ganancias que los equipos, FOM y FIA deben repartirse a partir de los derechos de televisión, así como asegurar la continuidad de los equipos dentro de la categoría reina.

El piloto británico Jon Lancaster ha conseguido la victoria en la primera carrera de las World Series by Renault 3.5, en el circuito portugués de Portimao, donde se ha invertido la parrilla respecto a la clasificación de ayer. Segundo ha terminado el líder del certamen, Bertrand Baguette, y tercero Jaime Alguersuari, que ha realizado una gran remontada desde la octava posición a la tercera. En la segunda carrera saldrá desde la Pole Position.
A continuación, la clasificación:

1 J. Lancaster Red Devil Comtec -
2 B. Baguette Draco Multiracing USA + 0.568
3 J. Alguersuari Carlin Motorsport + 1.110
4 C. Pic Tech 1 Racing + 1.444
5 G. Moreau SG Formula + 2.142
6 J. Walker P1 Motorsport + 4.606
7 M. Molina Ultimate Signature + 5.240
8 F. Fauzy Fortec Motorsport + 6.686
9 S. Pentus Fortec Motorsport + 7.710
10 F. Salaquarda Prema Powerteam + 10.832
11 G. Mansell Ultimate Signature + 10.990
12 A. Nebylitskiy SG Formula + 12.622
13 F. Leo Pons Racing + 13.464
14 P. di Sabatino RC Motorsport + 13.850
15 M. Martínez Pons Racing + 16.010
16 M. Barba Draco Multiracing USA + 19.530
17 A. Valerio Red Devil Comtec + 41.638
18 J. Leal Prema Powerteam + 1 vuelta
19 M. Herck Interwetten.com + 3 vueltas
Retirados

D. Move P1 Motorsport

O. Turvey Carlin Motorsport

D. Clos Epsilon Euskadi

D. Ricciardo Tech 1 Racing

C. van der Drift Epsilon Euskadi

El piloto francés Jules Bianchi ha ganado con claridad la primera carrera de F3 Euroseries en el circuito alemán de Oschersleben, donde segundo ha acabado su compañero de equipo Valtteri Bottas, y tercero el español Roberto Merhi.
A continuación, la clasificación:

1 J. Bianchi ART Grand Prix 30:13.182
2 V. Bottas ART Grand Prix + 10.191
3 R. Merhi Manor Motorsport + 15.973
4 C. Vietoris Mücke Motorsport + 18.803
5 A. Sims Mücke Motorsport + 23.679
6 J. Vernay Signature-Plus + 25.585
7 S. Coletti Prema Powerteam + 26.233
8 M. Mäki Signature-Plus + 31.023
9 E. Gutierrez ART Grand Prix + 31.668
10 M. Wittmann Mücke Motorsport + 36.219
11 H. Waldschmidt SG Formula + 37.349
12 S. Bird Mücke Motorsport + 38.132
13 C. Zanella Motopark Academy + 52.263
14 T. Geronimi Signature-Plus + 54.187
15 B. Shaaban Prema Powerteam + 59.653
16 J. Rosenzweig Carlin Motorsport + 1:00.203
17 R. Van der Zande Motopark Academy + 1:03.149
18 J. Cecotto HBR Motorsport + 1:14.267
19 N. Tandy Kolles & Heinz Union + 1:14.739
20 J. Jokinen Kolles & Heinz Union + 1:14.862
21 A. Caldarelli SG Formula + 1:17.669
22 B. Hartley Carlin Motorsport + 1 vuelta
23 P. Enrique Manor Motorsport + 1 vuelta
24 C. Ramos Manor Motorsport + 1 vuelta
25 T. Dillmann HBR Motorsport + 5 vueltas


La Federación Española de Automovilismo, presidida por Carlos Gracia, ha informado que ha remitido una carta a la Federación Internacional de Automovilismo con motivo de la apelación del equipo Renault, respecto a su sanción en el Gran Premio de Europa en Valencia. La RFEA ha comunicado que en la carta, solicitaba la incorporación al expediente de apelación las alegaciones que ellos mismos presentaban.
Entre los puntos expuestos en la alegación de la R.F.E. de A., cabría destacar que “si no se aceptara que el conductor afectado pueda ejercer su derecho de defensa de manera autónoma e independiente de la del concursante, se produciría una grave indefensión del piloto, que vulneraría el derecho de defensa reconocido a todos los ciudadanos por todos los ordenamientos jurídicos del mundo”.
De la misma forma, el escrito señala que “para poder adoptar una decisión sancionadora, deberían ser hechos perfectamente probados que el mecánico que se equivoca detecta su error y lo reporta a su jefe, que el jefe, a sabiendas del error, ordena salir al coche, y que el piloto, a sabiendas de que va a perder una rueda, decide salir a la pista deliberadamente. (…) Por las grabaciones de radio – se conoce- que el piloto percibe una vibración extraña en la rueda delantera derecha y lo comunica inmediatamente, creyendo que se trata de un pinchazo, luego, es un hecho probado que Fernando Alonso no tiene participación alguna en los hechos enjuiciados”.
Para leer el escrito de alegaciones interpuesto por la Federación Española de Automovilismo a la corte de apelación de la FIA, clique aquí.

Massa se irá a Brasil el Domingo

viernes, 31 de julio de 2009


El brasileño Felipe Massa será dado de alta después de su accidente en la clasificación del Gran Premio de Hungría en el circuito de Hungaroring donde quedó inconsciente por un par de días debido a las lesiones bastante graves que tenía en su cabeza y principalmente en su ojo izquierdo, parte donde el objeto de la suspensión trasera de Barrichello pegó. La recuperación de Felipe fue tan buena y rápida que no hará falta trasladarlo a una clínica de París como se decía para continuar recuperándose sino que los responsables de la clínica AEK de Budapest decidieron darle el alta total a Massa y el Domingo por la mañana será trasladado a su país natal, Brasil, para seguir su recuperación en su propia casa, rodeado de los que más lo quieren.
Una vez que llegue a su casa, igualmente deberá viajar hacia Francia para realizar las primeras etapas de su rehabilitación en la misma clínica que atendió durante casi toda su carrera a su sustituto, Michael Schumacher y al futbolística brasileño Ronaldo, actualmente jugador del Corinthians. Las temidas infecciones que podrían ocurrir en su cabeza han desaparecido y la salud del piloto está totalmente a salvo, incluso bromea y pide de comer constantemente.

Una de las bromas que hizo Felipe en estos días, según comenta su padre, fue diciendo que aún no sabe si le prestará el auto a Michael, que ocupará su lugar hasta casi fin de año, haciendo su retorno después de casi 3 temporadas.
La memoria del paulista permanece intacta e incluso se acuerda del momento justo del accidente, los momentos previos, que estuvo varios días inconsciente y hasta la posición que ocupaba momentos previos al golpe que recibió en el casco.

El jovencísimo piloto español de F1, Jaime Alguersuari, ha logrado la Pole Position en el Algarve Motor Park, en Portimao (Portugal). Segundo saldrá Charles Pic y tercero Oliver Turvey.
A continuación, la clasificación:

Grupo A:

1 C. Pic Tech 1 Racing 1:33.866
2 B. Baguette Draco Multiracing USA 1:34.004
3 G. Moreau SG Formula 1:34.044
4 C. van der Drift Epsilon Euskadi 1:34.202
5 P. di Sabatino RC Motorsport 1:34.468
6 S. Pentus Fortec Motorsport 1:34.534
7 J. Walker P1 Motorsport 1:34.664
8 G. Mansell Ultimate Signature 1:34.756
9 F. Salaquarda Prema Powerteam 1:34.978
10 J. Leal Prema Powerteam 1:35.400
11 D. Ricciardo Tech 1 Racing -


Grupo B:

1 J. Alguersuari Carlin Motorsport 1:33.462
2 O. Turvey Carlin Motorsport 1:33.910
3 D. Clos Epsilon Euskadi 1:33.930
4 J. Lancaster Red Devil Comtec 1:34.020
5 M. Molina Ultimate Signature 1:34.046
6 M. Barba Draco Multiracing USA 1:34.272
7 A. Nebylitskiy SG Formula 1:34.516
8 D. Move P1 Motorsport 1:34.574
9 A. Valerio Red Devil Comtec 1:34.702
10 M. Martínez Pons Racing 1:34.760
11 M. Herck Interwetten.com 1:34.864
12 F. Leo Pons Racing 1:35.270

El francés Jules Bianchi saldrá desde la Pole Position en la carrera de la F3 Euroseries que se disputará mañana en el circuito alemán de Oschersleben. Segundo saldrá Bottas y tercero Vietoris, con Roberto Merhi en la cuarta posición.
A continuación, la clasificación:

1 J. Bianchi ART Grand Prix 1:20.706
2 V. Bottas ART Grand Prix 1:20.838
3 C. Vietoris Mücke Motorsport 1:20.847
4 R. Merhi Manor Motorsport 1:21.116
5 J. Vernay Signature-Plus 1:21.134
6 M. Mäki Signature-Plus 1:21.186
7 A. Sims Mücke Motorsport 1:21.255
8 R. Van der Zande Motopark Academy 1:21.328
9 E. Gutierrez ART Grand Prix 1:21.353
10 S. Coletti Prema Powerteam 1:21.370
11 A. Caldarelli SG Formula 1:21.519
12 H. Waldschmidt SG Formula 1:21.611
13 M. Wittmann Mücke Motorsport 1:21.620
14 S. Bird Mücke Motorsport 1:21.647
15 C. Ramos Manor Motorsport 1:21.739
16 C. Zanella Motopark Academy 1:21.924
17 T. Dillmann HBR Motorsport 1:21.957
18 T. Geronimi Signature-Plus 1:21.964
19 J. Rosenzweig Carlin Motorsport 1:21.965
20 B. Hartley Carlin Motorsport 1:22.206
21 P. Enrique Manor Motorsport 1:22.242
22 N. Tandy Kolles & Heinz Union 1:22.292
23 B. Shaaban Prema Powerteam 1:22.480
24 J. Jokinen Kolles & Heinz Union 1:22.570
25 J. Cecotto HBR Motorsport 1:22.865

Según informan los medios italianos, Schumacher llegó al circuito que Ferrari tiene en la localidad de Mugello a las 11 de esta mañana y se puso al volante del F2007, el coche que la escudería del 'Cavallino rampante' usó hace dos años en el Mundial de Fórmula 1.



El reglamento de la FIA no permite que los pilotos rueden con el coche con el que competirán en el GP de Europa antes del inicio de dicha prueba, por lo que el 'Kaiser' se puso al volante del F2007 con el que Kimi Raikkonen se coronó campeón el mundo hace dos años.



El alemán pretende sobre todo evaluar sus condiciones físicas, en especial en lo que respecta a la zona del cuello, que se ve sometida a mayores presiones a las velocidades a las que se corre actualmente, superiores a las de 2006, cuando se retiró.



El alemán explicó en su página web: "Como no está permitido rodar con el coche de este año o del último y quiero rodar tanto como sea posible, esta es una buena solución para mí", "voy a pasar las próximas semanas centrado en este sentido", añadió. Schumacher, que ya pasó este jueves varias horas entrenándose en el simulador estático, podría seguir trabajando en el circuito de Mugello los próximos tres días, según la prensa italiana.

» Fuente: Eurosport



Veremos si le dejo correr; yo no me rindo.



"Vamos a ver si se lo permito", dijo Massa bromeando al conocer que el campeón alemán será el encargado de reemplazarle hasta su vuelta a los circuitos. El brasileño, que continúa evolucionando adecuadamente, se mantendrá ingresado en el hospital húngaro por recomendaciones médicas aunque cada vez se encuentra mejor.



"Parece un boxeador, pero come bien, camina y se ducha", dijo su médico Dino Altmann a la agencia de noticias estatal húngara, MTI. Massa, de 28 años, sufrió una fractura de cráneo tras un accidente al ser alcanzado justo por encima de su ojo izquierdo por un resorte de casi un kilo que se desprendió del monoplaza de su compatriota Rubens Barrichello, de Brawn GP.



El piloto pasó varios días en coma inducido y conectado a un respirador artificial, pero fue sacado el miércoles de la unidad de cuidados intensivos. Altmann, además, dijo que Massa, segundo en el campeonato del año pasado, se quedaría por ahora en el hospital húngaro y que posteriormente volará directamente a su casa.



El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa puede ser dado de alta el próximo domingo, 2 de agosto, según ha afirmado su médico personal Dino Altmann, en palabras que recoge el diario italiano La Gazzetta dello Sport.

» Fuente: Eurosport

Lo de la FIA es, sencillamente, de risa. Ahora resulta que hasta el día 18 de agosto, el Tribunal de Apelación no se pronunciará sobre el recurso presentado por Renault. Un día antes, el equipo francés tendrá que defenderse frente a las acusaciones de los descerebrados incompetentes de la FIA. Es decir, a tan sólo cuatro días del Gran Premio de Europa. ¡Una vergüenza! En vez de resolver el conflicto la próxima semana para que los aficionados que desean ver a Alonso puedan adquirir las entradas en caso de que se anulara la sanción, ahora resulta que hay que esperar hasta casi el mismo día de la carrera para saber si Renault correrá o no. Se están cargando la carrera de Valencia, ni la vuelta de Schumacher va a salvar este Gran Premio… Esto parece una tomadura de pelo.


Ante la imposibilidad de probar durante todo el año debido a las nuevas normas especificadas en el reglamento de este año por la Federación Internacional del Automovilismo, conocida y abreviada como FIA, el alemán Michael Schumacher, que hará su retorno a la máxima categoría del automovilismo el próximo 23 de Agosto en el Gran Premio de Europa hasta finales de temporada en reemplazo del accidentado piloto brasileño Felipe Massa, probará en un par de días la Ferrari F2007 con la que Kimi Raikkonen consiguió su primer título en su primer año como piloto de Ferrari. La inactividad de 3 años de Schumi, ha hecho que la Scudería, tome la decisión de que Michael pruebe en algún circuito de Italia un monoplaza de 2 años de antigüedad, ya que sería la única posibilidad de realizar un test previo en circuito, porque de lo contrario (probar la F60), lo tendrían que hacer en rectas, lo que significaría realmente poco para la preparación física del 7 veces campeón mundial que ya ha empezado. El objetivo de esta prueba, no es evaluar las posibles mejoras del F60, ya que probaría con neumáticos con dibujo y una aerodinámica diferente, sino determinar en que situación se encuentra su cuello, ya que en Febrero, mientras realizaba una prueba sobre una moto de la categoría Superbike, Michael se cayó y se lesionó dicha parte del cuerpo, y sumada la edad que tiene, (40), sería complicado su retorno. Además de su cuello, el peso del alemán es lo que importa, ya que desde su retirada en 2006, se lo ha notado con varios kilos de más, y hay que tener en cuenta que el peso establecido por la FIA es de 605 kilos, sin incluir el combustible.

Michael Schumacher: operación retorno

jueves, 30 de julio de 2009

Todo comenzó con una reunión secreta que se llevó a cabo el miércoles, por la mañana temprano, entre Luca Di Montezemolo, Stefano Domenicalli y el piloto alemán. A priori, según palabras de su ex representante, nada iba a convencer a Michael de abandonar el retiro. Por delante, primero estaban los pilotos de pruebas.

Pero Sabine Kehm demostró que lo conoce mejor que el interesado Wili Webber. Porque al mismo tiempo la portavoz del germano avisaba que su patrón no iba a decir que no categóricamente.

La confirmación
Y así sucedió. Schumi los escuchó. A Luca, a Stefano y no tuvo que demorarse mucho para decidir. "Pese a que el tema de la Fórmula 1 estaba completamente cerrado para mí, por mis vínculos con este equipo, no puedo ignorar esta desafortunada situación".

Personalmente pienso, por cómo he estudiado la desbordante trayectoria de Michael a lo largo de sus 16 años de carrera, que el germano acepta más que nada por desafío. Para probarse a sí mismo, si luego de tres años de inactividad de Gran Premio sigue estando al mismo ritmo.
"Como competidor que soy, espero con ansias enfrentar este desafío", comentaba en clara evidencia.
La preparación
Para estar a punto para la carrera de Valencia, el heptacampeón se someterá a intensivos chequeos médicos que se prolongarán durante varios días. Esto se debe a que a las pequeñas dolencias que Schumi siente en la nuca tras su última caída en una competencia de Superbikes.
Pero el encargado de la clínica deportiva donde se internará Schumacher para las revisaciones previas, el Dr. Johannes Peil, negó que estas dolencias terminen siendo un impedimento para su regreso, dado el gran estado físico que mantiene el germano. "De no haber trabajado tan duro en los últimos meses, todo esto no sería posible," comentaba.

La habilitación
Al efectivizar su retiro hace más de dos temporadas, Schumacher perdió la superlicencia que otorga la FIA para participar en la máxima categoría. Superlicencia que se renueva año tras años para los pilotos activos pagando un importe monetario. Por lo que el germano ahora debe conseguir un nuevo permiso.

Pero bueno, si la obtuvo Jaime Alguersuari, que no había recorrido kilómetros, con el sólo derecho de haber ganado un campeonato en una F3. Porque no la va recibir Michael que hizo historia con siete y mantiene a su nombre casi todos los récords en la máxima categoría.

Por las dudas, el reglamento de la FIA estipula que la licencia puede ser expedida en circunstancia excepcionales. En su artículo 5 del Apéndice L, la FIA dicta que un conductor puede tener expedida una licencia si ha competido un mínimo de 15 carreras en los tres años anteriores. Por lo que a Michael le alcanza. Sólo tiene como requisito, tener que pedirla catorce días antes del Gran Premio.

El objetivo
El de Schumi medirse a sí mismo. El de Ferrari: no pasa por la mentalidad del equipo italiano pasar a luchar por el título de Constructores.

La F60 no es un coche ganador y aunque haya demostrado en las últimos fines de semana que en cada carrera está más cerca, no esperan que Michael los convierta en un equipo ganador esta temporada. La Copa de Constructores está lejos, de manera que el compromiso está en terminar dentro de los tres primeros de la tabla.

Pero hay un objetivo implícito en esta reaparición de Michael y es aprovecharlo cuanto kilómetro sea posible. El año que viene el reglamento prácticamente será el mismo, de manera que cualquier indicación de Schumacher puede terminar corrigiendo los errores en el modelo que veremos la próxima temporada.

Michael estará afrontando su segunda etapa con 40 años, una lesión en el cuello y vaya saber uno por cuánto tiempo. La recuperación de Felipe va en tiempo récord, de manera que parece será por poco tiempo. Pero para el hombre que ganó siete campeonatos del mundo, una sola carrera alcanza.

El brasileño está cada vez más cerca de la puerta de salida del Hospital AEK de Budapest. El piloto de Sao Paulo ha dado sus primeros pasos tras salir del coma inducido, puede mover los brazos, las piernas y la cabeza sin problemas y ahora se encuentra en una sala normal donde puede permanecer sentado además de recostado.

A este ritmo, su médico personal, Dino Altmann, ha informado que Felipe podrá volver a la actividad antes de lo esperado ya que "no parece sufrir daños que revistan gravedad y que tengan que ser tratados a largo término".

Lo que sí ha destacado el médico de la familia Massa, como punto negativo dentro de la evolución, es que durante el impacto contra los neumáticos de contención, los cinturones de seguridad de la butaca de la Ferrari comprimieron violentamente la zona estomacal de Felipe.

"Los cinturones de seguridad comprimieron violentamente en el choque su cuerpo, su intestino y su vesícula biliar", aseguraba el médico personal, quien no pudo confirmar cuándo abandonará el brasileño el hospital.

Lo que sí pudo asegurar Altmann es que si por Massa fuera, el brasileño correría en Valencia. "No tiene problemas en los ojos. Continúa mejorando, come, camina por la habitación, y se ha dado una ducha esta mañana, como una persona normal. En lo único que está pensando es en pilotar, piensa que estará disponible para hacerlo en Valencia, no tiene ningún miedo".
Según el clínico de la familia, Felipe reaccionó bromeando con su hermano y amigos cuando se enteró del anuncio de Schumacher. "Ya veremos si le dejo correr, porque yo no me rindo".


Aunque su puesto no peligre para el próximo año en la escudería Ferrari Marlboro, el finlandés Kimi Raikkonen de seguro que no querrá perder ante su nuevo compañero de equipo y antiguo rival Michael Schumacher en las próximas 7 carreras que el alemán competirá reemplazando al lesionado Felipe Massa en el pasado Gran Premio de Hungría, durante la sesión de clasificación, presisamente, en la Q2. Raikkonen, a pesar de estar en situaciónes muy tensas en distintas partes de su carrera profesional que ha empezado en Australia 2001, jamás lo hemos visto nervioso, incluso en la definición de Brasil 2007, carrera en la que se consagró campeón, hemos visto en la mismísima línea de partida a pocos minutos del comienzo de la competencia a Kimi riéndose con sus ingenieros, pero ahora que le toca compartir equipo con el alemán que le quitó el título mundial en 2003 por tan solo un punto, Raikkonen no aflojará hasta el último momento para tratar de superar a su nuevo compañero. Personalidades que formaron en algún momento el circo de la Fórmula 1 como Eddie Jordan y Niki Lauda, batisinan una lucha feroz pero limpia entre los pilotos mencionados, y no ven la hora de verlos correr en pista a los 2 ahora sí, con el mismo auto. "Van a ver a un nuevo Raikkonen, porque no quiere ser batido por Michael Schumacher", decía Jordan en declaraciones a la radio londinense BBC.

Hace años se corrió el rumor de que Kimi Raikkonen, procedente de Sauber, podría haber llegado a los de Maranello en 2002 reemplazando a Rubens Barrichello por la unión que tenía la escudería del finlandés con Ferrari debido a la provisión de motores, pero según se cree, Schumacher bloqueó el ingreso de Kimi al equipo por temor de perder el reinado ante la flamante figura que empezaba a ser respetado en el ambiente desde su debut con puntos considerándolo siempre un piloto muy rápido y consistente, es por eso que será muy bueno ver a estos pilotos batirse uno al otro en pista. Tal vez, sea el punto de partida para que Raikkonen vuelva a demostrar porque es campeón mundial y en potencia.


El 7 veces campeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher, que hará a partir de la próxima carrera en Valencia su reingreso a la categoría que lo vio brillar y convertirse en el piloto más exitosos en la historia del automovilismo en reemplazo del accidentado Felipe Massa que sufrió un fuerte golpe en su cabeza y tal vez no corra el resto de la temporada. A los 40 años de edad, Michael volverá a subirse a una Ferrari para disputar nada más ni nada menos que 7 Grandes Premios y tratar de demostrar que el fuego de la competición aún está encendido en sus venas, pero antes, tuvo que pedir a la FIA la certificación para poder correr, es decir, la famosa superlicencia porque sin ella ningún piloto podría conseguir subirse a un Fórmula 1 para la disputa de una carrera puntable. Un delegado de la FIA dijo que el pedido de Michael solo fue una formalidad ya que dada la persona a la cual tienen que otorgarle esa licencia, no habría ningún problema para entregársela. Schumacher, perdió su superlicencia allí por el Gran Premio de Brasil 2006, su última carrera en la especialidad, ya que luego no volvió a renovarla porque anteriormente había anunciado su retiro voluntario, en Italia ganando frente a los tifosis de Ferrari. La expectativa por ver el regreso de Schumacher es tan grande que la venta de entradas se ha disparado de una forma magnífica, algo que había caído luego de la exclusión del equipo Renault por el próximo Gran Premio, y por tal motivo, el ídolo español Fernando Alonso no estaría presente. Grandes personalidades del deporte mundial han opinado sobre el regreso del heptacampeón como Lance Armstrong, 5 veces ganador del Tour de France que también volvió a la competición ciclística este año diciendo estar realmente emocionado por el "mejor piloto de todos los tiempos" según lo califica el norteamericano.

Un reconocido diario italiano como lo es la Gazzetta dello Sport, informó que el alemán ya se encuentra entrenando junto a su compañero Raikkonen en Italia al igual que probando varias horas en el simulador que tiene Fiat en la ciudad de Turín, que es uno de los mejores del mundo, ya que que la próxima carrera en Valencia es un circuito totalmente desconocido por él al ser la segunda vez que se correrá en la historia, la primera, el año pasado, en 2008 con victoria de Felipe Massa con la Ferrari.

Michael Schumacher anunció ayer miércoles que espera con interés el reto de sustituir a su ex compañero herido Felipe Massa en el próximo Gran Premio.



El equipo Ferrari ha confirmado también que el siete veces campeón del mundo está preparado para sustituir al lesionado Felipe Massa hasta que éste esté en condiciones de sentarse al volante del Ferrari F60.



Schumacher se ha declarado preparado y listo para asumir ese compromiso ya desde el GP de Europa en Valencia que se celebrará el 23 de Agosto y comenzará un programa específico de preparación física ya desde los próximos días.



El heptacampeón del mundo regresa de esta manera a la F1 después de tres años de ausencia en las pistas. El alemán había desarrollado algunos test para Ferrari durante el otoño pasado en el circuito de Montmeló.



"Me reuní esta tarde con Stefano Domenicali y Luca di Montezemolo y juntos hemos decidido que voy a prepararme para tomar el lugar de Felipe", dijo el piloto de 40 años de edad alemán, quien se jubiló en 2006. Schumacher colgó su casco después de haber ganado siete veces el campeonato mundial y 91 Grandes Premios, e insiste en que nunca ha lamentado su decisión.



"Aunque es cierto que el capitulo de la fórmula uno estaba completamente cerrado para mí hace un largo tiempo, también es cierto que la lealtad y las razones del equipo no puede ignorar en esta lamentable situación, pero como el competidor que soy, espero con ansia hacer frente a este desafío", añadió.



Ferrari también ha confirmado la noticia, tal y como informan, respectivamente, el diario alemán Bild y el diario suizo Blick. El equipo italiano dijo que Schumacher será la alternativa a Massa, pilotando el automóvil número 3, y que realizará un programa de formación específico para el alemán, que a principios de este años sufrió una lesión en el cuello después de un accidente con una moto de pruebas.



"Yo realmente no puedo decirles si su cuello estaría bien para conducir un F1, recuerden que ya tiene 40 años de edad también", dijo la portavoz de Schumacher, Sabine Kehm dijo este martes.

» Fuente: TheF1

Las últimas noticias son que Felipe Massa ya ha abandonado la UCI y se encuentra estable. Además se han descartado los daños cerebrales y la pérdida de visión del ojo izquierdo. Una grata noticia que, sin embargo, no va a impedir que Massa se pierda la carrera de Valencia. Necesitará semanas para recuperarse y volver a estar al cien por cien. Por eso, en Ferrari ya le han buscado sustituto. Nada más y nada menos que el mismísimo Michael Schumacher. El heptacampeón del mundo volverá a pilotar un Ferrari tres años después de su retirada. El alemán, de 40 años, tendrá que someterse a un entrenamiento exhaustivo durante los próximos días para poder llegar en condiciones a la carrera, que se disputará el 23 de agosto. Schumacher está encantado con volver a correr: “Aunque abandoné la Fórmula Uno hace un tiempo, debido a mi apego al equipo no puedo ignorar esta desafortunada situación. Como participante, estoy deseando este reto” fueron sus primeras declaraciones tras la confirmación del equipo hecha pública ayer.

Será interesante volver a ver sobre la pista a Schumacher y ver el rendimiento que le puede sacar al F60, pero seria mucho más interesante todavía si Fernando Alonso pudiera correr en Valencia. Otra vez los dos compitiendo juntos, como años atrás, en los que sus duelos nos dejaban pegados al sofá…Pero claro, la sanción al equipo Renault lo impide, a no ser que el recurso presentado por el quipo francés prospere. Cruzaremos los dedos para que sea así.




BMW abandonará la Fórmula 1

También ayer, el equipo BMW, anunció que abandonará la Fórmula 1 a partir del año que viene. Al parecer, la falta de buenos resultados, solo tienen una victoria conseguida el año pasado, y la fuerte crisis económica han llevado al equipo a tomar está dura decisión. Una lástima perder a uno de los grandes equipos. Queda por ver ahora qué sucederá con sus dos pilotos, Kubica y Heidfeld.


Como todos ya sabéis, el sustituto de Felipe Massa en el gran premio de europa y lo en que resta de temporada, será el heptacampeón del mundo, Michael Shumacher.

Después de dos años retirado, vuelve. Pero ¿será eso bueno o malo?

La verdad si tuviera que apostar dinero por ello, no me ariesgaría, pero como no me ''juego nada'' voy a mojarme en el asunto.

Yo, personalmente, estoy indeciso, nose si será bueno o malo, creo que según las circunstancias y que eso solo lo podremos saber, al final.

Me explico. Por una parte me parece muy bueno, ya que tener en pista, a un heptacampeón del mundo y el que muchos dicen que es el mejor piloto de la historia, es un lujazo. Por tanto, por ser uno de los mejores, todos esperamos mucho de él. De eso no cabe duda.

Pero ahora bien ¿y si con la buena imagen que tiene de el mejor piloto, no consigue brillar tanto como el público espera? quizás sea un fracaso, para su reputaíón como piloto, ¿o no?

Por ello, yo no se muy bien por que opinión decantarme.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Será bueno o malo?
Un saludo.

PD: El Rincón de la Formula 1, permanecerá cerrado hasta el próximo día 8 de agosto, en el que según todo lo previsto reanudará su marcha.

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