La aceptación del británico del Acuerdo de la Concordia renovado supone el final de la intensa batalla política de estos últimos meses.
"Tras la aprobación por parte del Consejo Mundial de Deportes de Motor (WMSC), anoche el presidente de la FIA Max Mosley firmó el Acuerdo de la Concordia 2009, que inicia un nuevo periodo de estabilidad para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno FIA", decía un comunicado emitido hoy por el órgano de gobierno del deporte.
El documento es un contrato entre todos los equipos que participan en el Campeonato de F1, el propietario de los derechos comerciales (CVC Capital, que administra el deporte a través de la FOM de Bernie Ecclestone), y la FIA. Sirve para determinar como se reparten los beneficios y también es una guía para la normativa que rige la categoría reina del automovilismo.
"El WMSC también aprobó un conjunto de normas técnicas y deportivas modificadas (que entrarán en vigor a partir de 2010) que han sido aceptadas por la FIA y los equipos y que se publicarán dentro de poco en el página web de la FIA", indicaba el comunicado.
"El nuevo Acuerdo de la Concordia, que será válido hasta el 31 de diciembre de 2012, establece la continuidad de los procedimientos del Acuerdo de la Concordia de 1998, por el que las decisiones se tomarán por grupos de trabajo o comisiones en las que todos los equipos tendrán derecho a voto, antes de ser llevadas ante el WMSC para su ratificación".
"Además, tal como se acordó en París el 24 de junio de 2009, los equipos han acordado restringir los recursos para intentar llevar el coste a los niveles que había a primeros de los 90". Dado que todas las partes han llegado a un consenso, la FIA cree que la Fórmula Uno puede esperar "un periodo de estabilidad y prosperidad".
Todos los equipos han firmado el Acuerdo de la Concordia actualizado, con la excepción de BMW, que anunció a primeros de esta semana que se retiraría completamente de la F1 a finales del campeonato 2009. Sin embargo, aún queda la posibilidad de que el constructor alemán firmara el acuerdo en los próximos días si finalmente BMW decide vender el equipo en lugar de cerrarlo.
El pasado miércoles, tras el anuncio sorpresa de BMW, la Asociación de Equipos de Fórmula Uno declaró que la alianza "ofrecerá el apoyo que sea necesario" para ayudar a que BMW Sauber continúe con su participación en F1 bajo otro nombre.
» Fuente: F1-Live