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Gran Premio de Francia: Raikkonen Con La Pole

sábado, 21 de junio de 2008




Las Ferrari se adjudicarón la primera y segunda posición en la parrilla del Gran Premio de Francia, mientras tanto Fernando Alonso saldrá tercero. Kimi Raikkonen campeón defensor ha logrado su decimosexta pole de su carrera y además también logró la pole 200 en la historia de Ferrari, poco antes del inicio de las pruebas Raikkonen era multado por 5,000.00 euros debido a que llego tarde a la reunión de pilotos, con Mclaren fuera de combate debido a la penalización de Hamilton por el incidente de hace dos semanas en Canada y Kovalainen que fue sancionado por obstaculizar a Nakajima las Ferrari no tuvieron resistencia alguna incluso Raikkonen desistió de su ultimo intento de lograr la vuelta rapida debido a un error que Massa cometió lo cual fue suficiente para que el "Iceman" se llevara la pole, recordemos que Raikkonen no ha logrado puntuar en las dos ultimas pruebas por lo que esto será un buen aliciente para volver a recuperar el sitio de honor que le corresponde, por detrás de las Ferrari un sorprendente Fernando Alonso se las arregló para llevar su Renault al tercer puesto aprovechando las ausencias de Mclaren, junto a Alonso estará Trulli que ha logrado su mejorar su quinto puesto conseguido en Malasia en lo que va de temporada, seguidos en la tercera línea se encuentra Mark Webber y Robert Kubica que esta vez no ha logrado acertarle a los resultados, ambos pilotos ganaron una plaza gracias a la sanción que Kovalainen sufrió por haber rodado excesivamente lento cuando Nakajima se encontraba en pista en busca de su calificación lo cual impidio que este ultimo accediera a la segunda posición

Foto: Getty Images.

Kimi Raikkönën, Felipe Massa y Fernando Alonso, serán los primeros en salir en el Gran Premio de Francia de mañana. En la tabla de tiempos, observaréis que Hamilton marcó el tercer mejor tiempo, pero no le servirá de mucho ya que tendrá que cumplir con la penalización impuesta por los comisarios después de su accidente en Montreal.
Aquí tienen la clasificación:

1 K. Räikkönen Ferrari 1:16.449
2 F. Massa Ferrari 1:16.490
3 L. Hamilton McLaren 1:16.693
4 F. Alonso Renault 1:16.840
5 J. Trulli Toyota 1:16.840
6 H. Kovalainen McLaren 1:16.944
7 R. Kubica BMW 1:17.037
8 M. Webber Red Bull 1:17.233
9 D. Coulthard Red Bull 1:17.426
10 T. Glock Toyota 1:17.596
11 N. Piquet Renault 1:15.770
12 N. Heidfeld BMW 1:15.786
13 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:15.816
14 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:16.045
15 N. Rosberg Williams 1:16.235
16 K. Nakajima Williams 1:16.243
17 J. Button Honda 1:16.306
18 R. Barrichello Honda 1:16.330
19 G. Fisichella Force India F1 1:16.971
20 A. Sutil Force India F1 1:17.053

1 N. Piquet
Renault 1:15.750
2 M. Webber Red Bull 1:15.759
3 S. Vettel Toro Rosso 1:15.827
4 N. Rosberg Williams 1:15.974
5 K. Räikkönen Ferrari 1:16.003
6 J. Trulli Toyota 1:16.147
7 L. Hamilton McLaren 1:16.182
8 S. Bourdais Toro Rosso 1:16.235
9 F. Massa Ferrari 1:16.256
10 D. Coulthard Red Bull 1:16.282
11 T. Glock Toyota 1:16.344
12 F. Alonso Renault 1:16.437
13 H. Kovalainen McLaren 1:16.545
14 R. Kubica BMW 1:16.617
15 K. Nakajima Williams 1:16.644
16 J. Button Honda 1:16.651
17 R. Barrichello Honda 1:16.658
18 N. Heidfeld BMW 1:16.687
19 G. Fisichella Force India 1:17.365
20 A. Sutil Force India 1:17.612

La escudería italiana no se cansa de marcar hitos históricos y ahora llega otro más. Dueña de casi todos los récords como marca dentro de la F1, Ferrari llegó en esta competencia a las 200 pole position, un número tan redondo como increíble. Mientras que para el finlandés Kimi Raikkonen esta pole fue la 16º de su carrera y la segunda del año.
El nórdico sólo encontró rival y muy duro por cierto, en su compañero Felipe Massa quien había dominado en las primeras dos mangas pero falló en el final. No obstante estuvieron muy igualados y en el final los separaron apenas 041 milésimas.
Kimi Räikkönen 1º 1m16s449 Q3
"Estoy muy contento con este resultado, no solo por mí, sino sobretodo por el equipo. Es un placer haber logrado la 200ª pole position de Ferrari aunque, de momento, solo he desempeñado un pequeño papel en la historia de la Scudería. Hasta ahora el fin de semana está yendo muy bien, pero lo más importante es la carrera, donde puede pasar de todo. El coche tiene buena estabilidad y el rendimiento de los dos neumáticos, al menos en la primera vuelta, es muy parecido, aunque el más duro parece ir mejor en distancias largas. Si no gano, por supuesto, será una gran decepción, pero lo más importante es terminar y conseguir el máximo de puntos posible, porque los necesitamos."
Felipe Massa 2º 1m16s490 Q3
"Ha sido una buena calificación, sobretodo las dos primeras tandas. En la tercera puede que haya sobrepasado un poco el límite al intentar sacar el máximo potencial del coche y he perdido algo de tiempo, lo que me ha impedido hacerlo mejor. Sin embargo, estoy contento porque estamos en buena posición para conseguir una buena cantidad de puntos del campeonato. El F2008 es muy competitivo en este tipo de circuito y hemos trabajado bien con los reglajes.
La elección de neumáticos para la calificación no ha sido fácil, pero hemos logrado ser fuertes en cualquier tipo de condiciones. Estoy contento de que el equipo haya marcado su 200ª pole position hoy y para mí es un honor haber contribuido un poco a este logro."
Stefano Domenicali, director del equipo
"Estamos muy contentos con este resultado. Es muy satisfactorio haber conseguido nuestra 200ª pole, pero no debemos dormirnos en los laureles. Lo que cuenta son los puntos del campeonato y se dan después de la carrera. Es cierto que empezaremos de la mejor forma posible, pero debemos cuidar hasta el último detalle para conseguir el máximo número de puntos. Además, la previsión meteorológica no es nada segura y hay posibilidades de que empeore durante la carrera."
Luca Baldisserri
"Una gran calificación, los dos coches han rodado sin problemas. Hasta ahora llevamos un buen fin de semana, pero sabemos que lo que realmente cuenta es la carrera. Además, debemos prestar atención al tiempo. Si llueve tendremos que reaccionar rápidamente a las distintas situaciones que pueden darse."
*Disfruta de una vuelta en Magny Cours a bordo de las dos Ferrari.

2008 GRAND PRIX DE FRANCE


Con lo visto en la clasificación de hoy, ya se define el color que tendrá la carrera de mañana. Antes, vamos a ver lo que sucedió en los libres:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres tiene como protagonistas habituales a pilotos de equipos no punteros. En este caso, hoy el protagonista ha sido Nelsinho Piquet, que ha marcado el mejor tiempo, mostrando así la recuperación de Renault. Tras Piquet han concluido la sesión Mark Webber y Sebastian Vettel.

Resultados de la tercera sesión:

1. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:15.750 19 vueltas
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:15.759 14 vueltas
3. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:15.827 21 vueltas
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1:15.974 17 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.003 18 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.147 20 vueltas
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:16.182 16 vueltas
8. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:16.235 18 vueltas
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:16.256 17 vueltas
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:16.282 18 vueltas
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:16.344 20 vueltas
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:16.437 20 vueltas
13.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:16.545 16 vueltas
14.Robert Kubica (POL) BMW 1:16.617 20 vueltas
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.644 16 vueltas
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:16.651 20 vueltas
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.658 17 vueltas
18.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.687 19 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:17.365 23 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:17.612 21 vueltas

CLASIFICACIÓN


La foto de arriba es un poco errónea, ya que uno de estos tres pilotos ha sido sancionado y partirá 10 posiciones más atrás del resultado conseguido hoy. Vamos a verlo:

Q1

En la primera tanda de clasificación los 20 pilotos comenzaron a rodar con vistas a clasificarse. Ferrari comenzó marcando la pauta, aunque unos minutos después McLaren contraatacó. BMW no parecía estar a la altura. Robert Kubica conseguía resultados discretos, mientras que Nick Heidfeld a punto estuvo de quedar eliminado en la Q1. Finalmente, Felipe Massa fue el más rápido, mientras que Nakajima, Button, Barrichello, Fisichella y Sutil quedaban eliminados. Por otra parte, durante esta tanda Heikki Kovalainen interrumpió una vuelta lanzada de Mark Webber, lo que le ha acarreado una pérdida de 5 posiciones en la parrilla de mañana.

Q2

En la segunda parte de la clasificación, Fernando Alonso comenzó siendo el más rápido, aunque rápidamente Kimi Raikkonen le arrebataba el mejor crono. Por su parte, otros pilotos como Piquet, Heidfeld, Vettel, Bourdais y Rosberg quedaban eliminados. Nico Rosberg partirá mañana último después de su sanción de Canadá. Lo sorprendente es ver el BMW de Heidfeld, que fue segundo en la última carrera, eliminado en la Q2.

Q3

Los últimos 10 minutos de la clasificación vieron a Raikkonen, Massa, Hamilton, Kovalainen, Alonso, Kubica, Trulli, Glock, Coulthard y Webber luchando por la Pole Position de Francia. De todas formas, se vio desde el principio que el color dominante en Magny-Cours volvía a ser el rojo. Kimi Raikkonen estableció rápidamente el mejor crono, con Felipe Massa colocado segundo y Fernando Alonso tercero, por delante de Hamilton, Kovalainen o Kubica, que no estaban en su mejor momento.

El tiempo de Raikkonen fue tan bueno que ni siquiera Massa pudo mejorarlo en su segundo intento. Kimi Raikkonen se llevaba la Pole Position de Francia, lo que además supone la Pole Position número 200 de Ferrari. Felipe Massa completó la primera línea de Ferrari. Lewis Hamilton consiguió el tercer mejor tiempo, por lo que mañana saldrá decimotercero tras su sanción en Canadá.

La segunda línea la ocuparán Fernando Alonso y Jarno Trulli. La tercera posición de Alonso ratifica la recuperación de Renault. Aunque Heikki Kovalainen consiguió el siguiente mejor tiempo, su acción sobre Webber le retrasa 5 posiciones, por lo que la tercera línea la ocuparán Robert Kubica y Mark Webber, mientras que David Coulthard y Timo Glock ocuparán la cuarta línea. Finalmente, Nelsinho Piquet sube a la novena posición, mientras que junto a él Heikki Kovalainen completa las 10 primeras posiciones de la parrilla.

Resultados finales de clasificación:



1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.449
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:16.490
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:16.693*
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:16.840
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.920
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:16.944**
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:17.037
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.233
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:17.426
10.Timo Glock (GER) Toyota 1:17.596
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:15.770
12.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:15.786
13.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:15.816
14.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:16.045
15.Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.235*
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.243
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:16.306
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.330
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:16.971
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:17.053

*Penalizados con 10 posiciones por su incidente en Canadá
**Penalizado con 5 posiciones por entorpecer a otro piloto

Mañana el Gran Premio de Francia verá cómo seguramente un Ferrari se lleva la victoria, pero para eso tienen que transcurrir 70 vueltas. Ni McLaren ni BMW tienen la ocasión de doblegar a Ferrari esta vez.

Luego de la clasificación de hoy, el español dejó en claro con su rendimiento que el Renault dio un buen paso adelante, aunque claro es consciente que también lo deben ratificar con puntos.
El Renault R28 se mostró competitivo a lo largo todo el fin de semana y un reflejo de ello ha sido el buen rendimiento de Nelsinho Piquet.
Lo importante es que Alonso marcó el cuarto tiempo pero estará largando desde el tercer lugar y será quien deba plantearle lucha a las Ferrari, como en los viejos tiempos. Mientras que su compañero Piquet se benefició también de las penalizaciones de los McLaren y largará noveno tras haber clasificado undécimo.
Habrá que ver cuanto tiempo podrá aguantarles el ritmo o si Renault no se anima a devolverle el guante, que hace unos años Ferrari le tiro con una estrategia de cuatro paradas con Michael Schumacher.
Fernando Alonso 4º 1m16s840 Q3
"Los tiempos han estado muy igualados hoy, tanto en la Q1 como en la Q2, pero he logrado clasificarme para la Q3 y he marcado un buen registro. El coche realmente ha mejorado y por primera vez esta temporada tenemos opciones reales de luchar por el podio. Los Ferrari están un paso por delante, pero daremos el máximo para conseguir un buen resultado."
Nelson Piquet 11º 1m15s770 Q2
"Es frustrante no haber logrado clasificarme para la Q3, pero no habíamos previsto que el rendimiento de los neumáticos blandos bajara tanto como lo ha hecho. Pero al menos tendremos la posibilidad de seguir la estrategia que más nos interese para la carrera y espero poder beneficiarme de ello porque éste es un circuito en el que es especialmente complicado adelantar. Los tiempos han estado muy igualados hoy, pero comportamiento del coche ha sido buen y creo que podemos marcar un buen ritmo en condiciones de carrera Mi objetivo mañana será conseguir mis primeros puntos de la temporada."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Una buena sesión de calificación tras ofrecer un buen rendimiento desde el inicio del fin de semana en los entrenamientos libres. Obviamente estamos muy ilusionados con la tercera posición en parrilla desde la que saldrá Fernando, y creo que tenemos opciones reales de luchar por el podio. Y no olvidemos la actuación de Nelson, que se ha quedado sólo a 5 centésimas de la Q3. Ha realizado un enorme esfuerzo."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Hemos realizado una buena sesión de calificación hoy y nuestro resultado confirma lo que esperábamos ver. Los tiempos han estado muy igualados en la sesión, pero pensábamos que podíamos estar entre los cinco mejores, así que el rendimiento de Fernando nos hace estar esperanzados en carrera. Nelson ha tenido algunas dificultades con los neumáticos y saldrá décimo, pero con una estrategia a su medida y que le da opciones reales de puntuar."

La escudería británica ve ya casi imposibles las chances de triunfar en Magny Cours. La última esperanza se derrumbó luego de la clasificación cuando se confirmó una penalización de cinco posiciones a Heikki Kovalainen por obstruir a otro competidor.
Heikki había clasificado quinto por lo que largará décimo. Lo que agregado a los diez puestos que penaliza Hamilton, había clasificado 3º, hace que las chances de McLaren queden reducidas a nada.
Lewis Hamilton 3º 1m16s693 Q3
"Tengo que disculparme con el equipo por haber cometido un par de errores en mis dos intentos en la Q3. Me sentía más confiado con los neumáticos blandos, pero me he pasado en la curva 7 en mi primer intento porque estaba rodando al límite. Ha sido algo decepcionante ya que además de mi penalización en parrilla, esto no va a ayudarme. Adelantar va a ser difícil mañana, pero confío en que vamos a ser rápidos. Y, como siempre, voy a intentar forzar al máximo para conseguir todos los puntos que sean posibles para el equipo."
Heikki Kovalainen 5º 1m16s944 Q3
"El tráfico me ha impedido hacer una vuelta limpia en la Q1, así que hemos tenido que realizr un segundo intento para asegurarnos. En la Q2 he encontrado un buen equilibrio en el coche y me he sentido con más confianza para encarar la última manga de la sesión. No había tenido problemas en todo el día, pero pequeños problemas me habían impedido ser más rápido en la Q1 y la Q2. Debido a la penalización que he recibido al verme mezclado con otros dos coches, saldré décimo. No es la posición ideal, pero es perfectamente posible puntuar y es lo que voy a intentar."
Ron Dennis
"La calificación de esta tarde ha sido bastante complicada para Lewis, ya que ninguna de sus vueltas rápidas ha sido perfecta. De haber logrado dar una vuelta optima, está claro que habría sido capaz de ir más rápido. Pero dicho esto, y aún sabiendo que perdería diez posiciones en parrilla, hemos decidido no sacrificar parte de su rendimiento hoy por estrategia y su objetivo era poder salir mañana 11º. Así es que el 13º puesto, aún habiendo aceptado él que no ha estado bien, tampoco es una mala posición para intentar lograr mañana un buen resultado."
"Heikki también está en una posición bastante aceptable a pesar de su penalización. Una vez más ha sucedido lo mismo: él y Nakajima intentaban dejar pasar a Webber, pero al intentarlo ha habido algo de confusión y no le han dejado espacio. El resultado ha sido que ha comprometido su vuelta y la de Mark. No ponemos ninguna objeción a la penalización y esperamos poder completar una buena carrera mañana."

Daba la sensación que la escudería alemana iba a contar con un plus extra por venir de Canadá con su primera victoria en la F1. Pero el F1.08 no se adaptó al dibujo de la campiña francesa y el resultado terminó siendo algo decepcionante.
Para Kubica porque en los números no alcanzó la tercera fila, clasificó séptimo. Y para Heidfeld porque no pasó la segunda manga y clasificó 12º. No obstante el polaco fue beneficiado por las penalizaciones de los McLaren y largará quinto. Mientras que Heidfeld heredará un puesto y partirá 11º.
Robert Kubica 7º 1m17s037 Q3
"Parece que estamos teniendo un fin de semana complicado. Después de ver las sesiones de libres de ayer, ya esperaba que hoy tuviéramos problemas. El equilibrio del coche no está siendo el que quiero y el nivel de agarre es pobre. La diferencia con los mejores parece haberse estancado y al mismo tiempo el resto de equipos obviamente sí ha mejorado. Mi objetivo mañana será luchar por sumar una buena cantidad de puntos, lo cual no va a ser nada fácil."
Nick Heidfeld 11º 1m15s786 Q2
"El circuito de Magny-Cours es completamente distinto al de Montreal, y desde el principio del fin de semana no hemos estado al nivel de los últimos Grandes Premios. Pero aún así esperábamos hacer una mejor sesión de calificación. Yo he terminado 12º y Robert se ha clasificado para la Q3 en el último instante. Y evidentemente eso no es lo que esperan en el equipo de nosotros. Si me centro en mi caso, puedo ver importantes progresos. Me he acercado bastante más a sacar el máximo potencial del coche.
Apenas ha habido unas centésimas de segundo entre mis tiempos y los de Robert. Saldré 11º debido a la penalización de Hamilton, así que podré elegir mi estrategia para la carrera. Aunque también es cierto que ni la mejor estrategia conseguirá mejorar el ritmo, pero queremos hacer una buena carrera mañana."
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW
"Por supuesto que no estamos satisfechos con nuestro resultado de esta tarde. Sin embargo, ya habíamos visto en las sesiones libres que nuestro coche no era tan rápido como es habitual. Nick no ha tenido suerte hoy. A pesar de que se ha quedado a seis décimas de segundo de Robert, no ha entrado en la Q3. La sesión de calificación de Robert tampoco ha sido buena. Hemos cambiado de los neumáticos duros a los blandos, y después de nuevo hemos vuelto a los duros. Al final, no hemos podido entrar en la segunda fila de parrilla. Saldremos desde la sexta y la undécima posición. Tras la primera parada en boxes mañana veremos qué podemos hacer desde nuestras posiciones de parrilla."

Cuando la escudería japonesa esperaba sentirse más a gusto en esta pista que en la de Montreal, donde sacaron dos puntos, el GP de Francia le esta resultando diferente. El RA108 no ha encontrado velocidad este fin de semana y ello se refleja en los tiempos, donde se han ido para atrás.
Como en el año pasado, Button y Barrichello volvieron a frecuentar los últimos puestos. Sólo los Force India quedaron atrás de los bólidos japoneses y ambos quedaron fuera en el primer corte. Button obtuvo el 17º tiempo y Barrichello el 18º, aunque adelantarán un puesto por la penalización de Rosberg.
Jenson Button 17º 1m16s306 Q1
"La de hoy ha sido una clasificación muy decepcionante. El equilibrio del coche era bueno y le estábamos sacando todo el partido posible, pero la velocidad conseguida es reflejo de nuestra situación en esta pista. Esperamos ser más competitivos en carrera, pero la situación es decepcionante además de inesperada, ya que contábamos con obtener mejores resultados en este circuito”.
Rubens Barrichello 18º 1m16s330 Q1
“El coche ha mostrado hoy una absoluta falta de rendimiento. Los tiempos por vuelta han sido muy parecidos todo el fin de semana, pero por desgracia estamos en la zona baja de la parrilla. Estamos llevando el coche al límite para conseguir más velocidad, pero lo ajustado de mis resultados y los de Jenson durante el fin de semana demuestra que no da más de sí. Habiendo conseguido un buen equilibrio en los ensayos, se hace duro admitir esta falta de velocidad, pero ahora debemos tratar de hacerlo lo mejor posible y ver qué nos depara la carrera”.
Steve Clark, Responsable Técnico de Competición y Pruebas
“En teoría este circuito debería haber sido mucho más favorable que Montreal para nuestros puntos fuertes, por lo que estamos tan sorprendidos como decepcionados. Magny-Cours es siempre una pista poco usual en términos de reglaje, y debemos esperar que nuestra falta de velocidad se limite a esta carrera y que recuperemos el tono en las siguientes. Por el momento estamos algo más confiados en nuestro ritmo de carrera, de modo que haremos lo posible para mejorar el coche de cara a mañana”.

La escudería de Grove ha tenido un sábado para el olvido. Para Nico Rosberg las cosas ya pintaban complicadas desde la previa sabiendo que iba a tener que retroceder diez lugares.
Pues bien, no pasó la segunda manga y clasificó 15º por lo que partirá último. Por su parte Nakajima no pasó el primer corte y quedó 16º. Por lo que heredará el puesto que su compañero logró en la clasificación. Rescatar un punto mañana, será un triunfo.
Nico Rosberg 15º 1m16s235 Q2
"Sabía que las cosas iban a ser complicadas para nosotros hoy, pero estar tan lejos de los mejores es sorprendente. Si todo hubiese ido bien, podría haber salido en 14ª posición, pero eso tampoco habría sido suficiente. Teníamos que sacrificar parte de nuestro rendimiento hoy por la penalización en parrilla, pero eso debería habernos costado una décima por vuelta, y no tanto como al final ha ocurrido. Hemos dispuesto de un muy buen coche en las dos últimas carreras, y hemos estado entre los seis mejores, pero en algunos circuitos, como es el caso de Magny-Cours, nuestro coche no se adapta bien. Empezamos a trabajar en ello en el último test, pero nos va a llevar algún tiempo resolver este problema. Conseguir un resultado decente desde la 15ª posición habría sido complicado, pero con la penalización, va a ser aún más difícil. Pero así son las cosas y ahora hay que trabajar para intentar hacerlo lo mejor posible."
Kazuki Nakajima 16º 1m16s243 Q1
"Verme fuera en la Q1 ha sido realmente decepcionante, pero me he encontrado con mucho tráfico en mi último intento. Había muchos coches y todos muy juntos y eso ha comprometido mi vuelta y me ha impedido hacerlo mejor hoy. Si esto te sucede cuando es tu última oportunidad para marcar un tiempo, ahí se acaba todo. Va a ser una carrera realmente dura para mí porque adelantar aquí es muy difícil, pero lo intentaré todo y trataré de hacer el mejor trabajo posible para el equipo."
Patrick Head, Director de Ingeniería
"Una sesión de calificación muy decepcionante para nosotros. Resulta obvio que el coche no es competitivo aquí, pero aún así no hemos explotado al máximo su potencial esta tarde, ya que en los libres habíamos marcado mejores tiempos con más gasolina a bordo. Espero que mañana podamos mejorar nuestro rendimiento y exprimir más el coche."

Los sebastianes se han lucido con el STR3. Por primera vez en el año, Vettel y Bourdais superaron sin problemas el primer corte con mucha paridad entre ambos. El joven alemán logró el 13º tiempo, el francés el 14º. Sin embargo la penalización de Hamilton adelantará a Vettel un puesto.
Sebastian Vettel 13º 1m15s816 Q2
"Todo ha estado muy igualado y creo que podemos estar contentos de haber situado los dos coches en la Q2. He estado muy cerca de clasificarme para la Q3 y aunque no puedo decir que esté enfadado, cuando te quedas tan cerca es un poco decepcionante no haberlo conseguido. Mis vueltas no han sido perfectas, pero han sido bastante buenas. Hemos sufrido sobre todo en el segundo sector y no hemos sido capaces de mejorar. En general, podemos estar satisfechos con el comportamiento del coche con su nuevo conjunto aerodinámico y estoy bastante sorprendido con su rendimiento desde el inicio del fin de semana."
Sébastien Bourdais 14º 1m16s045 Q2
"Hoy las cosas han estado muy ajustadas con media docena de coches en una décima y con los tiempos tan igualados el más mínimo detalle puede marcar la diferencia. Pensaba que mi 12ª posición era mejorable, pero las condiciones de la pista cambiaron al aumentar un poco la temperatura y eso ha acentuado el sobreviraje que ya estaba sufriendo en las curvas lentas. Todavía tengo que conseguir que el coche esté totalmente a mi gusto, ya que hay dos cosas que siguen sin funcionar bien: sobreviraje en las curvas lentas y subviraje en las rápidas. En cuanto a mañana, si las condiciones son estables, la carrera no va a deparar demasiados adelantamientos, ya que es muy difícil mantenerte a la estela de otro coche. Lo más importante será acabar el Gran Premio."
Giorgio Ascanelli
"Una buena actuación del equipo, que ha conseguido por primera vez situar los dos coches en la Q2. Lo hemos logrado al no haber cometido errores y gracias al duro trabajo de todo el equipo, aquí y en la fábrica, además de la contribución del motor Ferrari. Creo que podemos esperar hacer una buena carrera mañana."

Mark Webber y David Coulthard llegaron nuevamente hasta el final, logrando el octavo y noveno tiempo respectivamente, pero por la sanciones de Hamilton y Kovalainen (el finlandés retrocederá cinco posiciones por bloqueo), subirán dos puestos por lo que ocuparán el sexto y séptimo lugar respectivamente.
El australiano no se cae de los mejores diez, mientras que el veterano escocés parece que está encontrando la regularidad.
El objetivo es claro: mantenerse delante de Renault y Toyota en la Copa.
Mark Webber 8º 1m17s233 Q3
"Estoy bastante satisfecho. Siempre se quiere un poco más, pero también nos podría haber ido peor. Jarno (Trulli) hizo un trompo delante de mí en mi primera vuelta rápida de la Q3, así que he tenido que jugármelo todo en la última, pero lo hemos logrado. Tenemos los dos coches entre los diez primeros, que es lo que queríamos. A ver qué podemos hacer mañana."
David Coulthard 9º 1s17s426 Q3
"Ha estado muy igualado con Renault y también con Toro Rosso este fin de semana, los dos han sido muy rápidos, pero al final nosotros hemos conseguido tener los dos coches entre los diez primeros. Estoy bastante satisfecho de mi actuación de hoy."

El italiano de Pescara logró el quinto tiempo pero como Hamilton debe retroceder diez lugares y clasificó tercero, estará ocupando el cuarto lugar de partida.
Para la escudería japonesa, la clasificación de Magny Cours sin dudas ha sido la mejor del año y una gran respuesta a su mala actuación del sábado de Canadá donde se había quedado en el camino de la qualy 2. Timo Glock también se metió entre los mejores diez y estará largando octavo tras haber clasificado décimo, el alemán beneficiado también por la reciente penalización a Kovalainen.
Jarno Trulli 5º 1m16s920 Q3
"Ha sido una buena sesión de calificación y estoy satisfecho por mí y por el equipo. No esperaba ser tan rápido, pero hemos ido mejorando durante todo el fin de semana. Al principio de la Q3 hice un trompo porque iba al máximo y es difícil encontrar los límites, pero cambié los reglajes para la última vuelta y todo fue bien. Veremos qué tal va mañana, pero soy optimista."
Timo Glock 10º 1m17s596 Q3
"Después de los problemas en los entrenamientos de ayer, estoy contento con este resultado. Aún tenemos algunas dificultades con los neumáticos, pero con poca carga de combustible éramos bastante competitivos. Sin embargo, en la Q3 he tenido algunos problemas, así que aún nos queda trabajo por hacer para mañana.
El de hoy es un resultado positivo y espero que esta posición de salida nos ayude a puntuar en la carrera."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"Después de la difícil calificación de Montreal, tener un día como hoy es muy bueno. Es muy satisfactorio porque hemos hecho mejoras en el coche y han funcionado bien. Timo tuvo algunos problemas ayer, pero han conseguido recuperarse para la calificación y ahora debemos prepararnos para una carrera muy reñida. Estamos en buena posición de salida y esperamos conseguir un buen resultado mañana."

Ni Adrian Sutil ni Giancarlo Fisichella pudieron despuntar por lo que lógicamente se hicieron con los últimos tiempos de la clasificación. Fisico clasificó 19º y Sutil 20º, pero largarán un puesto más adelante por la penalización de Rosberg. Ahora irán por algún milagro en la carrera.
Giancarlo Fisichella 19º 1m16s971 Q1
"Ha sido una calificación difícil porque todos los pilotos están muy igualados. Aún tenemos algunos problemas de subviraje, sobretodo cuando hace más calor, como esta tarde. Veremos cómo va en carrera, ya que sabemos que en esas condiciones somos más competitivos."
Adrian Sutil 20º 1m17s053 Q1
"La estabilidad del coche es buena y ha funcionado mejor que ayer, pero tenemos que mejorar. Sabemos que nuestro ritmo de carrera es bueno, así que ahora debemos centrarnos en terminar la prueba, eso es lo importante."

El campeón del mundo batió a su compañero Felipe Massa en una clasificación muy reñida y largará en punta el GP de Francia.
El brasileño hizo todo el gasto, dominando los primeros dos tercios, pero falló en el momento decisivo, y lo superó el finlandés por apenas 041 milésimas. La segunda fila la ocuparán Fernando Alonso y Jarno Trulli. Mientras que Lewis Hamilton clasificó tercero pero estará largando decimotercero por la penalización de Canadá.
Raikkonen clavó un tiempo de 1m16s449 en su primer giro del último tercio de la clasificación y marcho directo a la pole, permitiéndose abortar el último intento. De esta manera, Ferrari obtuvo la pole número 200 en la Fórmula 1 y el nórdico la 16º a modo personal.
Como se dieron las cosas, la escudería italiana no tuvo rivales al momento de definir la grilla para mañana. Y con Hamilton retrocediendo diez lugares, un Kovalainen algo apagado y los BMW sin poder avanzar, quien sacó el mayor provecho aparte de Ferrari, fue Renault.
En la casa del rombo, Fernando Alonso marcó el cuarto tiempo pero será él quien mañana aparezca en los retrovisores de las Ferrari, dada la penalización de Hamilton. Beneficio que también hereda Jarno Trulli quien en un gran trabajo clasificó quinto pero largará cuarto. Pero la alegría no terminó aquí para Toyota, ya que Glock también se metió entre los diez primeros y estará largando octavo.
Si usted se pregunta por el último ganador que tiene la F1, he de decirle que Robert Kubica no tuvo un sábado fácil. BMW perdió velocidad en esta ocasión y el polaco estuvo a punto de quedarse afuera en la primera y segunda manga. Pero entró en la final, salvó la ropa del equipo alemán y se quedó con el séptimo tiempo, que en la grilla se transformará en el quinto lugar.
¿Porqué? Porque Heikki Kovalainen, que era la apuesta de McLaren este fin de semana y que consiguió el quinto tiempo de la clasificación, fue penalizado con cinco posiciones por obstrucción, por lo que largará décimo, sumándose a Hamilton también retrasado.
Quienes no están retrasados son los muchachos de Red Bull. En constante progreso, la escudería de Milton Keynes metió los dos coches en la última tanda. Webber clasificó octavo y Coulthard noveno, pero largarán sexto y séptimo respectivamente.
La hora de clasificación se llevó a cabo sin problemas. Sólo hubo dos dibujos raros, en la primera manga, que fueron de los hombres de Toyota, primero Glock y luego Trulli.
Las cosas no fueron bien para Honda que quedó rápidamente eliminado en la primera manga, Button 17º y Barrichello 18º. Tampoco para Force India, Fisichella 19º y Sutil 20º. Y para Williams que primero se quedó sin Nakajima 16º y luego, en la segunda manga, sin Rosberg 15º.
No obstante, el alemán estará largando último por penalizar al igual que Hamilton. Por lo que todos debajo del 15º puesto estarán adelantando un lugar en la grilla.
Piquet, Heidfeld y los muchachos de Toro Rosso, Vettel y 14º, también quedaban fuera en la segunda tanda. Pero en el caso del brasileño de Renault y los alemanes de BMW y Toro Rosso, estarán adelantando también un lugar por la caída de Hamilton. Por lo que partirán décimo, undécimo y duodécimo respectivamente.
Veremos cual será la estrategia que aplicarán Hamilton y McLaren para esta carrera. Mientras tanto Fernando Alonso parece ser la única opción para hacerle sombra a Ferrari mañana.
FORMULA 1 GRAND PRIX DE FRANCE 2008
1º fila
1 Kimi Raikkonen Ferrari
2 Felipe Massa Ferrari
2º fila
3 Fernando Alonso Renault
4 Jarno Trulli Toyota
3º fila
5 Robert Kubica BMW
6 Mark Webber Red Bull
4º fila
7 David Coulthard Red Bull
8 Timo Glock Toyota
5º fila
9 Nelson Piquet Renault
10 Heikki Kovalainen McLaren
6º fila
11 Nick Heidfeld BMW
12 Sebastian Vettel Toro Rosso
7º fila
13 Lewis Hamilton McLaren
14 Sebastien Bourdais Toro Rosso
8º fila
15 Kazuki Nakajima Williams
16 Jenson Button Honda
9º fila
17 Rubens Barrichello Honda
18 Giancarlo Fisichella Force India
10º fila
19 Adrian Sutil Force India
20 Nico Rosberg Williams

Dejando de lado a la obvia Ferrari, veamos......
Quienes aprovecharon el dia

RENAULT
Que excelente clasificacion de Fernando Alonso, si estos buenos resultados son por la nueva suspension trasera y no por un tanque vacio, entonces el asturiano puede esperar lucirse en lo que va de la temporada, y como dijo el mismo, llegar a quinto haciendo un campeonato perfecto. El auto no da para mas que eso. Nelsinho piquet paso para la Q2, notable pero tarde. la Renault ya tiene demasiados problemas para esperar al Brasilero.



TOYOTA
Jarno Trulli saco a relucir el genio dejando un quinto lugar (cuarto) a solo 4 decimas del lider. Timo Timo Glock hace un buen trabajo, pero no lo suficiente, pues todavia debe demostrar su precio.
La toyota esta finalmente demostrando resultados de esa inmensa cantidad de dinero que los japoneses le metieron todos estos años.
MCLAREN

Hamilton con mas un excelente puesto en las clasificatorias. vamos a ver, y Atento en la salida de boxes!.
Finalmente kovalaien!!!!!!!! va a largar en quinto, ojala y tenga una buena carrera. este esta igual a piquet.

Haciendo las cosas bien definitivamente hay esperanzas de volver a la lucha por el segundo puesto en silverstone, pues dudo que los BMW hagan puntos en la carrera.

Quienes desaprovecharon el dia

RED BULL
Dietrich debe estar preocupado. hizo una buena clasificacion, pero va a perder el lugar de Weber en el campeonato de pilotos para Alonso y Trulli; y en el campeonato de constructores va a dejar a la toyota sobrepasarlo.
En realidad, Mateschitz haria un gran negocio quedandose con la STR y vendiendo la Red Bull Racing, que ya esta en un nivel muy bueno. ahi aparecian compradores.

BMW SAUBER
Ya esperaba que no esten entre los 3 primeros pues la aerodinamica del auto es dificil, producto de los mil cuernitos que le pusieron.
Kubica va a esperar algun accidente, pues no es posible sobrepasar. solo queda la danza de la lluvia para el polaco. me parecio ver el auto resbalar en la segunda chicane, pero no estoy seguro.
Heidfeld mas una vez hecha a perder la pelea por el campeonato, realmente no merecia llegar a la Q2. hubo momentos en parecia no conocer el trazado.

Williams
resultado increiblemente pesimo, todavia mas contando con el motor toyota que para la escuderia matriz esta dando buenos resultados. ni siquiera se benefician del castigo de Hamilton.
El hecho de Kovalaien haber obstruido a Nakajima, no cambia en nada la situacion, pues no creo que hubiera cambiado alguna cosa.
Rosberg, con el castigo, larga ultimo. se lo merece.

Kimi Raikkonen se pone en camino de repetir lo que el año pasado supuso aquí el comienzo de su conquista por la corona actual. Este año, despues de dos Grandes Premios sin puntuar parece que el Gran Premio Francés volverá a ser su talisman, en esta ocasión para defender el título.

Fernando Alonso saldrá tercero mañana. Se estaba manteniendo en la tercera posición para la parrilla de salida, pero en última instancia Hamilton le ha quitado esa tercera posición virtualmente, por que el piloto británico tiene una sanción de diez posiciones, así que a pesar de todo Alonso será tercero para la salida de mañana, comenzando por la zona limpia de la pista, justo por detrás de Raikkonen, y al lado de Massa.

La tabla de clasificación:

1 Kimi Räikkönen   Ferrari
2 Felipe Massa   Ferrari
3 Lewis Hamilton  McLaren (*)
4 Fernando Alonso  Renault
5 Jarno Trulli   Toyota
6 Heikki Kovalainen  McLaren
7 Robert Kubica  BMW Sauber
8 Mark Webber   Red Bull
9 David Coulthard  Red Bull
10 Timo Glock   Toyota
11 Nelsinho Piquet  Renault
12 Nick Heidfeld  BMW Sauber
13 Sebastian Vettel  STR-Ferrari
14 Sebastien Bourdais  STR-Ferrari
15 Nico Rosberg  Williams (*)
16 Kazuki Nakajima  Williams 
17 Jenson Button  Honda  
18 Rubens Barrichello  Honda
19 Giancarlo Fisichella Force India
20 Adrian Sutil  Force India

(*) Retroceden 10 posiciones por sanción

Nelson Piquet queda primero en la última sesión libre del Sábado, ante la sorpresa de todos los aficionados. El mejor crono del brasileño ha sido de 1:15.750, lo cual mejora muy ligeramente el mejor tiempo de Fernando Alonso en la segunda tanda de libres del viernes, pero no mejora el tiempo de Massa de la primera de las tandas del viernes.

La mejora del tiempo parece haber sido gracias a una baja carga de combustible, aunque ver a los Renault tan cerca de los Ferrari y McLaren, me hace pensar que las nuevas suspensiones han sido otro pequeño paso adelante del equipo galo.

De todos modos, parece que Webber y Vettel han jugado a lo mismo que Piquet, pues sus tiempos son casi iguales a los del piloto brasileño. Por contra podemos ver como figuras como Kimi o Hamilton han quedado en 5ª y 7ª posición, respectivamente.

Fernando Alonso queda en una décimo segunda posición, algo normal teniendo en cuenta que su carga de combustible era superior. En cualquier caso las diferencias entre coches ha sido muy poca, ya que los coches entre el primer puesto, y el puesto 18º estaban todos dentro del mismo segundo.

La tabla de tiempos de los entrenamientos del sábado:

1 Nelsinho Piquet Renault 1:15.750
2 Mark Webber Red Bull-Renault 1:15.759
3 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:15.827
4 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:15.974
5 Kimi Räikkönen Ferrari 1:16.003
6 Jarno Trulli Toyota  1:16.147
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:16.182
8 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:16.235
9 Felipe Massa Ferrari  1:16.256
10 David Coulthard Red Bull-Renault 1:16.282
11 Timo Glock Toyota  1:16.344
12 Fernando Alonso Renault 1:16.437
13 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:16.545
14 Robert Kubica BMW Sauber 1:16.617
15 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:16.644
16 Jenson Button Honda 1:16.651
17 Rubens Barrichello Honda 1:16.658
18 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:16.687
19 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:17.365
20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:17.612

Alonso apunta hacia el podio

viernes, 20 de junio de 2008

A pesar del contratiempo con el motor en la primera de las sesiones de entrenamientos libres del viernes, las cosas han comenzado muy bien para el piloto español de cara al Gran Premio de Francia de 2008. No obstante hay que recalcar que aunque fué primero en las segundas sesiones de pruebas, lo cierto es que se trató del segundo mejor tiempo del día, ya que el más rápido fue Felipe Massa con su registro en la primera sesión del viernes.

059

Durante toda la mañana el cielo francés estuvo cubierto de nubes, que hacían pensar en la posibilidad de la lluvia durante los entrenamientos, pero esto no fue así, y pudieron hacerse todos los entrenamientos con la pista seca. En las primeras pruebas, Alonso conseguía el sexto mejor tiempo con 1:16.400, a más de 1 segundo de distancia del mejor tiempo de Felipe Massa, que hacía 1:15.306. En esta primera sesión hizo un total de 23 vueltas.

Pero para la segunda tanda de entrenamientos libres, Alonso logró colocarse en la primera posición de la tabla de tiempos, marcando su vuelta más rápida en 1:15.778, convirtiéndose así en el segundo mejor tiempo del día. En esta otra sesión de pruebas el piloto español llevó a cabo unas cuantas vueltas más, llegando a dar 37 vueltas al trazado francés.

Al finalizar las sesiones de pruebas, Alonso comentaba lo siguiente:

060 "Hemos tenido un pequeño problema con el motor en el final de la primera sesión, pero los mecánicos han hecho un gran trabajo al dejar el coche a punto para poder comenzar a entrenar sin problemas desde el arranque de la segunda sesión. Hemos probado muchos elementos nuevos que habíamos ensayado la semana pasada en las pruebas de Barcelona, y todo ha ido bien".

"Tenemos confianza para la clasificación de mañana, y espero estar en la carrera entre los cinco primeros, ese es el objetivo. Incluso, si se dan bien las cosas en clasificación, podemos aspirar al podio".

"Esta es una de las carreras en la que mas concentrado estoy, porque en Barcelona tuve un fallo en el motor, en Turquía fui sexto y en Mónaco y Canadá no he cogido puntos. Los puntos no son tan importantes para el campeonato de pilotos porque este año no estoy luchando por el mismo, peor si son importantes para el equipo. Queremos terminar cuartos en constructores, detrás de los tres mejores".

Felipinho quiere seguir adelante de Kimi
Magny Cours es la casa y 150% lo que va a dar Alonso
Ya sabe que lo tiene diez puestos atrás. Heikki sabe que es su oportunidad
El sexto tiempo por ahora y un paquete aerodinámico nuevo
El otro ya gano "¿y a mi cuando me toca?"

En la escudería italiana todo parece ir tal cual lo planeado. Como sus predecesoras, la F2008 se ha instalado bien en Magny Cours y esta vez ha sido Felipe Massa quien ha dado el primer paso a diferencia de Raikkonen. El brasileño se quedo con el mejor tiempo de la primera jornada, mientras que el actual campeón del mundo y último ganador del GP de Francia se quedó con el tercer mejor tiempo.
Ferrari sigue siendo el equipo competitivo a batir pese a su caída en las últimas dos carreras y Massa la referencia de sus últimas actuaciones. El paulista acusó un fuerte dolor de cuello este viernes pero no parece dar ventaja.
Felipe Massa 1º 1m15s306 46 vueltas
"Ha sido un buen día, aparte de que me duele un poco el cuello desde esta mañana, así que no he corrido riesgos. He decidido no dar muchas vueltas y centrarme en los reglajes del coche trabajando con los dos tipos de neumáticos. Con los blandos parece que es un poco más difícil encontrar la estabilidad adecuada, pero hay que tener en cuenta que hoy, como suele ocurrir los viernes, la pista aún está sucia. Todo el mundo ha sufrido algo de desgaste en los neumáticos delanteros, pero mañana mejorará. Debemos estudiar los datos recogidos para prepararnos lo mejor posible para la calificación y la carrera."
Kimi Räikkönen 3º 1m15s999 +0s693 42 vueltas
"Estoy contento de cómo han ido las cosas en estas dos sesiones de entrenamientos libres. Hemos llevado a cabo el programa habitual para la carrera. No sabemos qué cantidad de combustible llevan nuestros rivales, pero tengo la impresión de que somos muy competitivos.
Hemos probado el nuevo sistema con el coche de seguridad y creo que podría ser una buena solución, porque pone a todo el mundo en la misma situación y no te penaliza simplemente por mala suerte."
Stefano Domenicali, director del equipo
"En general ha sido un buen comienzo para el fin de semana. Los dos pilotos se han mostrado satisfechos con el F2008 en esta pista. Estamos evaluando los resultados y hay que tener en cuenta las incógnitas habituales, como la cantidad de combustible o el programa de los otros equipos, pero podemos decir que nos sentimos optimistas de cara al resto del fin de semana. Después de dos resultados negativos, es hora de volver a nuestros estándares normales."
Luca Baldisserri
"Hemos modificado un poco el programa de los dos pilotos porque Felipe siente un poco de dolor en el cuello. El brasileño se ha centrado en encontrar los mejores reglajes para el equipo, mientras Kimi ha estado evaluando el comportamiento de los dos tipos de neumáticos Bridgestone disponibles.. Estamos satisfechos del trabajo de hoy, el F2008 parece ir bien en esta pista y eso significa que podemos ser bastante optimistas para el fin de semana."

La escudería de Woking tuvo un viernes fructífero. El MP4-23 se ha adaptado bien a las exigencias de Magny Cours pero Lewis Hamilton estuvo a punto de encontrarse con el límite muy pronto.
El moreno se fue de pista en la primera tanda y dañó el morro levemente aunque sin más preocupaciones. Le pudo haber salido más caro, pero lo superó. Completó un total de 51 vueltas y quedó cuarto en la general a más de seis décimas. Heikki Kovalainen, por su parte, fue quinto separado por apenas media décima de su compañero. Mañana el moreno deberá retroceder diez lugares según como clasifique. El finlandés no.
Lewis Hamilton 4º 1m16s002 +0s696 51 vueltas
"Hemos hecho buenos progresos esta mañana y parecía que el coche estaba bien adaptado al circuito. Esta tarde me he llevado un buen susto al salirme en la curva 3 y hacer una excursión por la gravilla. He tenido que recortar mi tanda, pero el coche apenas ha quedado dañado y no ha afectado a nuestro programa de trabajo. Al final de la sesión hemos probado el nuevo sistema para el coche de seguridad, que todavía necesita algo de tiempo. Pero hoy hemos demostrado que podemos ser rápidos este fin de semana."
Heikki Kovalainen 5º 1m16s055 +0s749 56 vueltas
"Este es un circuito en el que siempre he disfrutado - con rápidas curvas y chicanes que se adaptan muy bien a mi estilo y a las que me adapto muy rápido. Ha sido una jornada bastante tranquila: durante la tarde hemos trabajado en la puesta a punto y comparación de neumáticos sin ningún problema. Estoy contento con el equilibrio del coche tanto en las curvas lentas como rápidas, y estoy deseando que llegue ya la jornada de mañana."
Ron Dennis
"Heikki ha completado sin problemas sus sesiones, pero en el caso de Lewis sí ha habido alguna interrupción. Ha tenido un par de salidas de pista y en una de ellas ha dañado el morro del coche. Pero hoy ha sido un día muy constructivo, en el que nos hemos centrado en la puesta a punto para la carrera, y ambos pilotos parecen satisfechos con su coche. Parece que somos bastante rápidos."
Norbert Haug
"Parece que los tiempos en condiciones de carrera están bastante igualados. Pero como es habitual los viernes tendremos que esperar a mañana para saber cómo estamos en comparación con nuestros rivales."

El rombo es más local que nunca en Magny Cours y no hay mejor ocasión que sumar los primeros puntos gordos en casa. En las dos últimas carreras por errores propios, Alonso y la escudería francesa se perdieron oportunidades únicas y es hora de ascender en la Copa de Constructores, donde han quedado relegados en el séptimo lugar. Además, Renault no conoce el podio desde el GP de Japón del año pasado y Fernando Alonso desde Brasil, por lo que ambos están hambrientos.
Por lo menos hoy se comenzó con buen pie y dando buenas señales. Hoy el asturiano se quedó con el mejor tiempo en la segunda tanda y fue escolta de Massa en la general, encaramado entre las Ferrari.
Piquet no fue menos y también quedó entre los diez primeros, aunque más lejos del español, a unas ocho décimas, y en el noveno puesto. Ambos completaron sus programas de trabajo evaluando las dos opciones de neumáticos y recogiendo una información muy valiosa para la carrera del domingo.
Fernando Alonso 2º 1m15s778 +0s472 60 vueltas
“Hemos tenido un pequeño problema de motor al final de la primera sesión, pero mis mecánicos han hecho un gran trabajo para poner el coche a punto y continuar con mi programa esta tarde sin problemas. Hemos probado varios de los nuevos elementos que ya se evaluaron en los test de la semana pasada y todo ha ido bien, lo que nos ha permitido finalizar nuestro programa. De cara a la sesión de calificación, creo que nuestro nivel de rendimiento ha sido muy esperanzador.”
Nelson Piquet 9º 1m16s543 +1s237 70 vueltas
“El día ha ido bien. Hemos hecho muchos kilómetros y como resultado de ello hemos recogido suficiente información con la que espero que podamos seguir mejorando mañana tras realizar esta tarde el pertinente análisis de todos los datos. Todavía hemos de hacer algunos pequeños cambios para mejorar el comportamiento del coche, pero en general estoy satisfecho con esta primera jornada. Ha sido un buen inicio de fin de semana.”
Pat Symonds, Director de Ingeniería
“Esta mañana hemos tenido un infortunado problema de motor, pero al menos ha sucedido en la parte final de la sesión, así que apenas ha afectado a nuestro programa. Hemos dedicado gran parte de la jornada a evaluar diferentes opciones de cara a la carrera, y aunque siempre es positivo ver uno de tus coches en cabeza, sabemos que eso no siempre es indicativo del nivel de rendimiento real. Sin embargo, ambos coches han completado sus respectivos programas y hemos recogido una información muy útil, que nos servirá de base de trabajo de cara a lo que resta de fin de semana.”
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
“Hemos tenido un problema de motor esta mañana en el coche de Fernando, lo cual nunca es positivo, pero ha sucedido en la parte final de la sesión, así que el impacto sobre nuestro programa de trabajo no ha sido importante. Hemos completado gran parte de la tarea que nos habíamos propuesto para hoy y hemos finalizado la jornada con una información muy interesante. Nuestros dos pilotos han hecho progresos y han aprendido bastante, lo que nos deja en una buena situación para seguir progresando mañana.”

El polaco tuvo problemas técnicos que le impidieron trabajar al máximo en la segunda tanda. No obstante lo hecho hasta ese momento le permitió quedarse con el séptimo mejor tiempo. Heidfeld, que no tuvo problemas, estuvo ahí de Robert y acabó octavo, separados por apenas una décima.
Robert Kubica 7º 1m16s317 +1s011 54 vueltas
"Ha sido un viernes complicado y hemos perdido tiempo en pista en la segunda sesión debido a problemas técnicos. La estabilidad del coche no era muy buena y eso lo hacía difícil de pilotar. Ahora debemos analizar los datos y ver qué podemos hacer mañana."
Nick Heidfeld 8º 1m16s458 +1s152 64 vueltas
"Aún es demasiado pronto para decir cómo podemos ir aquí, pero hoy no he tenido ningún problema en los entrenamientos. Hemos llevado a cabo el programa habitual de los viernes, incluyendo la comparativa y evaluación de neumáticos. Al final de la segunda sesión el coche ha saltado en la salida de la curva tres después de pasar sobre el piano. He notado que algo se soltaba y he vuelto a boxes dos minutos antes de que saliera la bandera a cuadros."
Willy Rampf, director técnico
"Hemos completado los preparativos habituales para la carrera y nos hemos centrado principalmente en la comparativa de neumáticos. Además, hemos hecho algunos cambios en los reglajes y ahora analizaremos los datos que hemos recogido. Al principio de la segunda sesión el coche de Robert no arrancaba bien, con lo que hemos tenido que cambiar un componente electrónico y eso nos ha llevado algo de tiempo, pero hemos conseguido terminar el programa. Aunque Robert aún no está satisfecho con los reglajes. Creo que tenemos una buena base para el resto del fin de semana."

La escudería de Grove tuvo una primera jornada tranquila donde se dedicaron a juntar muchos datos para la clasificación de mañana. Tanto Nico como Kazuki se dedicaron a buscar la mejor puesta para mañana. El alemán, que mañana retrasará diez puesto clasifique como clasifique, se quedó con el 11º mejor tiempo de la jornada. Mientras que el japonés, que trabajó mucho para encontrar la adherencia, acabó 15º a cuatro décimas de su compañero.
Nico Rosberg 11º 1m16s682 +1s376 72 vueltas
"Hemos hecho muchos progresos hoy, lo cual es satisfactorio. Hemos introducido algunos cambios en el coche durante la mañana porque sufría algo de sobreviraje, pero una vez hemos hecho esos ajustes, el coche ha comenzado a mejorar y hemos sido bastante competitivos por la tarde. En cuanto al rendimiento, podemos estar bastante contentos de dónde estamos ahora. Obviamente, mi estrategia de carrera aquí será mucho más importante de lo que es habitual, así que mi rendimiento en la calificación de mañana podría verse comprometido por ello."
Kazuki Nakajima 15º 1m17s002 +1s340 57 vueltas
"Ha sido un día algo complicado para mí. Hemos tenido algunos problemas con los niveles de adherencia, pero hemos probado muchas soluciones en la puesta a punto para solventar el problema y finalmente las cosas han comenzado a funcionar hacia el final de ambas sesiones. Creo que las condiciones de la pista serán mejores mañana, así que espero que la calificación vaya bien para nosotros."
Patrick Head, Director de Ingeniería
"Una jornada habitual de trabajo con ambos pilotos siguiendo sus respectivos programas de puesta a punto. Hemos recogido mucha información para poder tomar ahora las decisiones correctas que nos permitan hacer una buena calificación y también una buena carrera. Obviamente, en el caso de Nico le espera una carrera complicada el domingo con su penalización de diez posiciones en parrilla."

Hace unos días, no muchos, Brawn avisaba que el RA108 se iba a bien en esta superficie, mejor que en Canadá, donde Barrichello sumó dos puntos más. lo cierto es que en la primera jornada los bólidos japoneses no anduvieron ni para atrás ni para delante y solo superaron a los Force India.
Button fue 17º, mientras que Barrichello 19º. Ambos a más de un segundo y medio de la punta, Rubinho a más de dos.
No obstante, excelente fiabilidad de los RA108 ha permitido a Honda contar con numerosa información que servirá para cambiar la suerte en el día de mañana.
Jenson Button 17º 1m17s244 +1s570 58 vueltas
"Ha sido un día productivo y hemos hecho un buen montón de kilómetros en las dos sesiones. Hemos progresado a lo largo del día y estoy más contento con el coche esta tarde. Por desgracia nos ha seguido faltando velocidad, algo sorprendente ya que esperábamos plantar cara a los diez primeros aquí en Francia”.
Rubens Barrichello 19º 1m17s491 +2s185 52 vueltas
“Aunque el estado de la pista ha mejorado por la tarde, no hemos progresado tanto como hubiéramos querido a lo largo del día. Esperábamos una mejor respuesta del coche en este circuito, pero es evidente que nos queda trabajo por hacer hasta encontrar el equilibrio adecuado. Aunque hemos trabajado con un programa distinto al de nuestros contrincantes, creo que hoy ha quedado claro que nuestra lucha este fin de semana será en la zona media”.
Steve Clark, Responsable Técnico de Competición y Pruebas
“Un día complicado, pero no está todo perdido. Puede que los tiempos por vuelta de hoy no hayan reflejado el ritmo real de nuestros coches. Ninguno de los dos ha tenido todos los componentes en su sitio al mismo tiempo durante una vuelta entera. Hemos realizado algunas modificaciones de importancia, tratando de encontrar el equilibrio. Hay que decir que hoy esperábamos tener mejores coches”.

Al escocés el tercer puesto de Canadá parece que le ha caído como un balde de revitalización. Si bien lo importante aún no llegó, Coulthard continuó por delante de su compañero Mark Webber.
En esta ocasión el británico marcó el décimo mejor tiempo, mientras que el australiano apenas fue 16º. El oceánico no se sintió a gusto en la puesta a punto de hoy y cree que debería haber sacado más del coche. Estuvieron a seis décimas de distancia.
David Coulthard 10º 1m16s572 +1s266 57 vueltas
"Al principio de la sesión he sufrido algo de graining en los neumáticos, pero las cosas han mejorado a medida que la goma se ha ido depositando en el asfalto. Ha sido un viernes de entrenamientos normal para nosotros, en el que hemos trabajado siguiendo nuestro programa, y ahora tendremos que analizar los datos para ver qué podemos hacer mañana."
Mark Webber 16º 1m17s106 +1s432 60 vueltas
"No ha sido uno de nuestros mejores viernes, pero por lo menos lo positivo es que hoy no es sábado. Tenemos toda la noche para trabajar e intentar entender cómo podemos sacar más del coche. Después de unos test muy esperanzadores en Barcelona, de repente me he encontrado no del todo cómodo en el coche aquí. Pero trabajaremos duro esta noche e intentaremos encontrar una mejor puesta a punto para la sesión de calificación de mañana."

El equipo japonés afronta su primera carrera sin la presencia de Ove Andersson en vida, quien falleció hace una semana en Sudáfrica mientras corría una carrera de rally. Como homenaje todos los miembros del equipo llevan brazaletes negros. El TF108 también lleva el color negro.
Mientras tanto Jarno Trulli y Timo Glock si que han mostrado perfil bajo hoy. Ambos acabaron 12º y 14º respectivamente separados por apenas una décima, si demostrar aún para que están. Si para los puntos seguros o para luchar por los últimos, puntos claro.
Jarno Trulli 1m16s743 +1s437 75 vueltas
"Hoy hemos trabajado mucho con los neumáticos y los reglajes y el coche en general ha ido bien. Ha hecho mucho calor, así que las condiciones de pista han cambiado mucho en las dos sesiones. Aún tenemos que resolver algunos problemas con los reglajes para conseguir más velocidad. La superficie de la pista es muy oscura y se calienta mucho con el sol, así que se hace muy resbaladiza. Hay que evitar eso y encontrar los reglajes adecuados, pero Toyota normalmente suele ser competitivo aquí, así que espero que nos vaya bien este fin de semana."
Timo Glock 1m16s886 +1s580 31 vueltas
"Ha sido un comienzo difícil para el fin de semana. Los neumáticos no me funcionan bien y eso hace que el coche sea difícil de pilotar. Tenemos que seguir trabajando en ello, pero sigo siendo optimista. Después de nuestro buen resultado en Montreal, hemos tenido un test positivo en Barcelona esta semana pasada y hemos recogido datos para mejorar el coche. Veremos qué progresos han hecho los demás equipos, pero nuestro objetivo es puntuar."
Dieter Gass, ingeniero jefe de carrera y pruebas
"Hemos llevado a cabo todo nuestro programa sin ningún problema, así que ha sido un día productivo para nosotros. Las principales áreas de trabajo han sido los neumáticos y el nivel de carga aerodinámica para la carrera. En la segunda sesión la pista ya estaba en buenas condiciones, así que los datos de los neumáticos son representativos y deberían ser suficientes para permitirnos tomar una decisión para la carrera del domingo. Jarno ha hecho una salida larga y consistente durante la tarde y, aunque tenemos que trabajar en los reglajes para los dos pilotos, hemos recogido la información que necesitábamos."

El joven alemán se quedó con el sexto mejor tiempo de la jornada y marcó el rumbo de la escudería italiana en los ensayos libres de hoy. Sebastian se mantuvo siempre entre los diez primeros y se sintió a gusto con el nuevo paquete aerodinámico del STR 3.
El otro Sebastian tampoco anduvo mal. En su primera presentación local el francés quedó 13º a unas cinco décimas de Vettel.
Sebastian Vettel 6º 1m16s298 +0s992 69 vueltas
"Estoy muy contento de cómo ha ido hoy. He llevado un buen ritmo desde el principio y hemos hecho cambios que han mejorado el coche. El quinto puesto esta muy bien, pero nunca se sabe qué carga de combustible llevan los demás. El nuevo paquete aerodinámico es un buen paso adelante y funciona muy bien en esta pista."
Sebastien Bourdais 13º 1m16s758 +1s452 69 vueltas
"Es agradable participar en mi primer Gran Premio de casa y estar cerca de los aficionados. Esta mañana empecé con mal pie, con problemas para encontrar la estabilidad adecuada.
Creo que con el nuevo sistema aerodinámico somos un poco más competitivos, pero veremos cómo va en la calificación. Yo hoy no llevaba el mismo programa que Sebastian y cuando íbamos con el mismo tipo de neumáticos, estábamos bastante igualados. Teniendo en cuenta lo mal que ha empezado esta mañana, no ha ido tan mal."

La escudería de Vijay Mallya si que se ha encontrado con muchos problemas en el comienzo del fin de semana. Por un lado Adrian Sutil sufrió graves problemas de frenos y sobrecalentura en los neumáticos. Por el otro, Fisichella acusó demasiado subviraje.
El italiano acabó 18º. Mientras que Sutil no pudo hacer más nada que acabar último.
Giancarlo Fisichella 18º 1m17s394 +1s616 69 vueltas
"Hemos llevado a cabo el programa previsto para hoy y hemos progresado un poco, pero aún estamos bastante lejos de los demás. El nivel de adherencia ha sido bajo en las dos sesiones y hemos tenido algo de subviraje en las curvas rápidas. Será un fin de semana difícil."
Adrian Sutil 20º 1m17.868 +2s467 46 vueltas
"En conjunto no ha sido un día muy bueno, ya que hemos tenido algunos problemas técnicos. El principal problema ha sido con los frenos y con el sobrecalentamiento de los neumáticos. He tenido problemas de frenos por la mañana que me han hecho perder mucho tiempo y por la tarde iba cada vez más lento a medida que aumentaba la temperatura, pero creemos que hemos encontrado el fallo y podremos arreglarlo para mañana."

Al brasileño de Ferrari le alcanzó con dominar la primera tanda para quedarse con el mejor tiempo en los primeros ensayos libres del Gran Premio de Francia que se disputara este fin de semana en Magny Cours.
Felipinho estableció por la mañana un registro de 1m15s306 que se hizo insuperable para el resto del viernes, dejando atrás al bicampeón asturiano de Renault que se quedó con el mejor tiempo de la segunda tanda. Mientras que Kimi Raikkonen acabó tercero.
El asturiano, que había quedado sexto por la mañana, a un segundo del tiempo de Massa, dominó la tanda de la tarde y redujo diferencias con el brasileño, quedando finalmente a menos de cinco décimas, pero dos por delante del actual campeón del mundo en la general.
Tras el sándwich de las Ferrari con Alonso, la cuarta y quinta posición quedaron en manos Hamilton y Kovalainen respectivamente. Aunque hay que decir que los muchachos de McLaren no la tuvieron fácil hoy, sufriendo falta de adherencia por la mañana y sendas salidas en la curva rápida de Estoril.
Detrás de las flechas de plata, el sexto tiempo de hoy le ha valido a Sebastian Vettel, quien volvió a ser la sensación del viernes. El alemán, que fue el último al que Massa no le sacó un segundo, se dio el gusto de aventajar al nuevo ganador que tiene la F1, el polaco Robert Kubica, quien acabó séptimo.
Para BMW se trató de una primera jornada algo problemática que se completó con el octavo tiempo de Nick Heidfeld, quien acabó una décima por detrás de su compañero, pero adelantando al joven Piquet y al experimentado Coulthard, quienes cerraron los diez mejores tiempos.
Nelsinho complementó un buen ritmo de inicio mostrado por Renault. Mientras que el veterano escocés esta vez fue más que Webber, quien acabó 16º, y le sacó dos décimas.
Mirando para atrás se puede apreciar un complicado arranque de Honda. Con Button ubicado en el 17º puesto y Barrichello en el 19º. Un sobrio comienzo de Toyota, con Trulli obteniendo el 12º tiempo y Glock el 14º. Entre ellos a Sebastien Bourdais completando un buen inicio de Toro Rosso.
Un tibio comienzo de Williams, con Rosberg en el 11º tiempo y Nakajima en el 15º. Y una típica instalación de Force India acostumbrando a ocupar los últimos lugares. Siendo Fisichella 18º y Adrian Sutil 20º.
Hagan lo que hagan, Hamilton y Rosberg deberán retroceder diez puestos para la largada, lo que le abrirá el juego a muchos. Cualquier estrategia valdrá si se tiene en cuenta que la salida de boxes en Magny Cours es corta. La clasificación de mañana promete muchas alternativas para la carrera del domingo. Habrá que ver si esta vez Renault, elije la correcta.
FORMULA 1 GRAND PRIX DE FRANCE 2008
1º tanda
1 Felipe Massa Ferrari 1m15s306 22 vueltas
2 Lewis Hamilton McLaren 1m16s002 +0s696 22 vueltas
3 Heikki Kovalainen McLaren 1m16s055 +0s749 20 vueltas
4 Kimi Räikkönen Ferrari 1m16s073 +0s767 21 vueltas
5 Robert Kubica BMW 1m16s377 +1s071 19 vueltas
6 Fernando Alonso Renault 1m16s400 +1s094 23 vueltas
7 Jarno Trulli Toyota 1m16s758 +1s452 32 vueltas
8 Sebastian Vettel T. Rosso 1m16s838 +1s532 27 vueltas
9 Nick Heidfeld BMW 1m16s870 +1s564 21 vueltas
10 Timo Glock Toyota 1m16s886 +1s580 31 vueltas
11 Nelsinho Piquet Renault 1m17s063 +1s757 31 vueltas
12 David Coulthard Red Bull 1m17s234 +1s928 21 vueltas
13 Mark Webber Red Bull 1m17s269 +1s963 22 vueltas
14 Nico Rosberg Williams 1m17s394 +2s088 30 vueltas
15 Rubens Barrichello Honda 1m17s491 +2s185 25 vueltas
16 Sebastien Bourdais T. Rosso 1m17s683 +2s377 27 vueltas
17 Kazuki Nakajima Williams 1m17s696 +2s390 25 vueltas
18 Jenson Button Honda 1m17s928 +2s622 21 vueltas
19 Giancarlo Fisichella F. India 1m18s072 +2s766 27 vueltas
20 Adrian Sutil F. India 1m18s673 +3s367 13 vueltas

2º tanda
1 Fernando Alonso Renault 1m15s778 37 vueltas
2 Felipe Massa Ferrari 1m15s854 +0s076 24 vueltas
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1m15s999 +0s221 42 vueltas
4 Lewis Hamilton McLaren 1m16s232 +0s454 29 vueltas
5 Sebastian Vettel T. Rosso 1m16s298 +0s520 42 vueltas
6 Robert Kubica BMW 1m16s317 +0s539 35 vueltas
7 Heikki Kovalainen McLaren 1m16s340 +0s562 36 vueltas
8 Nick Heidfeld BMW 1m16s458 +0s680 43 vueltas
9 Nelsinho Piquet Renault 1m16s543 +0s765 39 vueltas
10 David Coulthard Red Bull 1m16s572 +0s794 36 vueltas
11 Nico Rosberg Williams 1m16s682 +0s904 42 vueltas
12 Jarno Trulli Toyota 1m16s743 +0s965 43 vueltas
13 Sebastien Bourdais T. Rosso 1m16s758 +0s980 42 vueltas
14 Kazuki Nakajima Williams 1m17s002 +1s224 32 vueltas
15 Timo Glock Toyota 1m17s092 +1s314 39 vueltas
16 Mark Webber Red Bull 1m17s106 +1s328 38 vueltas
17 Jenson Button Honda 1m17s244 +1s466 37 vueltas
18 Giancarlo Fisichella F. India 1m17s394 +1s616 42 vueltas
19 Rubens Barrichello Honda 1m17s591 +1s813 27 vueltas
20 Adrian Sutil F. India 1m17.868 +2s090 33 vueltas

Mejores tiempos
1 Felipe Massa Ferrari 1m15s306 46 vueltas
2 Fernando Alonso Renault 1m15s778 +0s472 60 vueltas
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1m15s999 +0s693 42 vueltas
4 Lewis Hamilton McLaren 1m16s002 +0s696 51 vueltas
5 Heikki Kovalainen McLaren 1m16s055 +0s749 56 vueltas
6 Sebastian Vettel T. Rosso 1m16s298 +0s992 69 vueltas
7 Robert Kubica BMW 1m16s317 +1s011 54 vueltas
8 Nick Heidfeld BMW 1m16s458 +1s152 64 vueltas
9 Nelsinho Piquet Renault 1m16s543 +1s237 70 vueltas
10 David Coulthard Red Bull 1m16s572 +1s266 57 vueltas
11 Nico Rosberg Williams 1m16s682 +1s376 72 vueltas
12 Jarno Trulli Toyota 1m16s743 +1s437 75 vueltas
13 Sebastien Bourdais T. Rosso 1m16s758 +1s452 69 vueltas
14 Timo Glock Toyota 1m16s886 +1s580 31 vueltas
15 Kazuki Nakajima Williams 1m17s002 +1s340 57 vueltas
16 Mark Webber Red Bull 1m17s106 +1s432 60 vueltas
17 Jenson Button Honda 1m17s244 +1s570 58 vueltas
18 Giancarlo Fisichella F. India 1m17s394 +1s616 69 vueltas
19 Rubens Barrichello Honda 1m17s491 +2s185 52 vueltas
20 Adrian Sutil F. India 1m17.868 +2s467 46 vueltas

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