Feed de contenido Feed de comentarios

Bahréin 2007 - Clasificación del Sábado

sábado, 14 de abril de 2007

La primera manga de clasificación me la he perdido, y no ha sido ha drede, es que tenía cosillas que hacer. El caso es que me he reenganchado a la segunda tanda, para ver como Honda se quedaba fuera de la lucha por las primeras plazas una vez más.


La pole ha sido por segunda vez consecutiva para Massa, veremos si en esta ocasión me lo poenen un ratito en la nevera antes de empezar la carrera, para que se le templen esos nervios que le van caracterizando. Hamilton ha conseguido colarse entre los dos Ferrari, y aunque saldrá por la parte sucia, ocupa la primer línea. Por detrás de sus compañeros de equipo se encuentran tanto Kimi como Alonso, ocupando el tercer y cuarto puesto de la parrilla, respectivamente. Me ha sorprendido que Alonso haya quedado tan atrás, y analizando los tiempos que dejo más abajo, tampoco me queda del todo claro a que puede deberse esta demora en los tiempos de clasificación con respecto a Hamilton. No sabemos si es cansancio del piloto, coche o estrategia. De todos modos, hasta mañana no saldremos de dudas, así que aquí quedan los tiempos:


Hoy, Felipe Massa ha ganado el gran premio de Bahrein. 2º ha terminado Hamilton, y tercero Raikkönën. Quinto a acabado Alonso

Aquí tienen la clasificación:

1 F. Massa Ferrari
2 L. Hamilton McLaren-Mercedes 3,4
3 K. Räikkönen Ferrari 8,8
4 N. Heidfeld BMW Sauber 13,3
5 F. Alonso McLaren-Mercedes 14,3
6 R. Kubica BMW Sauber 44,5
7 J. Trulli Toyota 79,2
8 G. Fisichella Renault 79,5
9 H. Kovalainen Renault 87,7
10 N. Rosberg Williams 88,4
11 A. Wurz Williams + 1L
12 R. Schumacher Toyota + 1L
13 R. Barrichello Honda + 1L
14 C. Albers Spyker + 2L
16 A. Sutil Spyker + 4L

J. Button Honda Abandono

S. Speed Toro Rosso Abandono

V. Liuzzi Toro Rosso Abandono

T. Sato Super Aguri Abandono

D. Coulthard Red Bull Racing Abandono

M. Webber Red Bull Racing Abandono

A. Davidson Super Aguri Abandono

2007 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX


Todo está listo para la carrera de mañana. Como era de esperar, Ferrari y McLaren han dominado el día, pero no como es habitual.

ENTRENAMIENTOS LIBRES


Al comenzar la mañana en Bahrein, ha tenido lugar la sesión de entrenamientos libres, que sirve como calentamiento para afrontar la clasificación al mediodía. En esta sesión, finalmente el mejor ha sido Lewis Hamilton, aunque muy pegado a él ha acabado Kimi Raikkonen. Tras ellos han terminado los BMW Sauber de Heidfeld y Kubica. Sorprende la quinta posición del Super Aguri de Davidson, mientras que Massa y Alonso han sido sexto y séptimo. El coche de Alonso resultó dañado debido a la caída de un plafón de iluminación sobre el morro delantero, que fue rápidamente sustituido.

Resultados de la sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.543 12 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:32.549 16 vueltas
3. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:32.652 15 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:32.755 15 vueltas
5. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:32.900 20 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.950 12 vueltas
7. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:33.235 11 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:33.399 14 vueltas
9. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:33.602 17 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:33.605 21 vueltas
11.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:33.614 14 vueltas
12.Alex Wurz (AUT) Williams 1:33.658 17 vueltas
13.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:33.700 18 vueltas
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.724 22 vueltas
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:33.826 14 vueltas
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:34.023 20 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:34.082 21 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:34.397 17 vueltas
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:34.791 12 vueltas
20.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:35.144 11 vueltas
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:35.395 22 vueltas
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:35.436 18 vueltas

CLASIFICACIÓN



Las sesiones de clasificación han seguido el guión de las anteriores carreras: un Ferrari en la pole, los McLaren arriba, los BMW pegados a la cabeza y algunos invitados a la lucha.

SESIÓN 1

En la primera tanda de clasificación, que transcurrió sin incidentes, fue un mero trámite para equipos como McLaren, Ferrari o BMW, mientras que para otros, como Renault o Honda, ha sido un pase casi milagroso. La sorpresa la ha dado Anthony Davidson, que estuvo entre los mejores tiempos de esta sesión. Los eliminados fueron los Spyker, los Toro Rosso, el Red Bull de Coulthard (que tuvo un fallo en la caja de cambios), y el Super Aguri de Sato. Otros pilotos, como los Honda, Kovalainen o los Williams, estuvieron al borde del abismo, pero finalmente se salvaron.

SESIÓN 2

La segunda tanda tampoco ha tenido nada espectacuar con respecto a la primera. Ferrari, McLaren y BMW pasaron sin problemas, mientras que los demás equipos tuvieron que luchar para conseguir las otras 4 plazas restantes. Finalmente se quedaron en el camino los 2 Honda, el Super Aguri de Davidson, el Williams de Wurz, el Renault de Kovalainen y el Toyota de Ralf Schumacher. Arriba, Massa fue el mejor, seguido de Hamilton, Raikkonen y Alonso. Los 10 clasificados pasaron a disputar la superpole.

SESIÓN FINAL

La sesión final determinó las posiciones en la parrilla de salida. McLaren, Ferrari y BMW Sauber contaron con su plantel de pilotos al completo, mientras que junto a ellos corrían el Renault de Fisichella, el Red Bull de Webber, el Toyota de Trulli y el Williams de Rosberg.

Alonso utilizó una estrategia diferente: salir el último para evitar el aire sucio de los demás pilotos y rodar con tranquilidad. Sin embargo, no tenía el ritmo necesario para la pole, así que las esperanzas de pole de McLaren se depositaron en Hamilton, que se midió en los cronos con el Ferrari de Massa. Finalmente, esta situación se decantó a favor del brasileño, que se anotó su segunda Pole Position consecutiva. Hamilton consiguió la segunda plaza y saldrá mañana junto a Massa. Raikkonen fue tercero y Alonso cuarto. Tras ellos partirán Heidfeld y Kubica. Saldrá séptimo Fisichella, octavo Webber, noveno Trulli y décimo Rosberg.

Resultados de la calificación:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.652
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.935
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.131
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:33.192
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:33.404
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:33.710
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:34.056
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.106
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:34.154
10.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:34.399
11.Alex Wurz (AUT) Williams 1:32.915
12.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:32.935
13.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:33.082
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:33.294
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:33.624
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:33.781
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:33.984
18.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:34.024
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:34.333
20.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:35.280
21.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:35.341
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:35.533

Mañana es la cita del desierto. Los monoplazas volverán a la auténtica acción. Que gane el mejor (y si es un McLaren, mejor que mejor).








1.
Massa Ferrari
1"32.652
2.
Hamilton Mclaren
1"32.935
3.
Raikkonen Ferrari
1"33.131
4.
Alonso Mclaren
1"33.192
5.
Heidfeld BMW
1"33.404
6.
Kubica BMW
1"33.710
7.
Fisichella Renault
1"34.056
8.
Webber Red Bull
1"34.106
9.
Trulli Toyota
1"34.154
10.
Rosberg Williams
1"34.399
11.
Wurz Williams
1"32.915
12.
Kovalainen Renault
1"32.935
13.
Davidson Super Aguri
1"33.082
14.
R.Schumacher Toyota
1"33.294
15.
Barrichello Honda
1"33.624
16.
Button Honda
1"33.731
17.
Sato Super Aguri
1"33.984
18.
Liuzzi Toro Rosso
1"34.024
19.
Speed Toro Rosso
1"34.333
20.
Sutil Spyker
1"35.280
21.
Coulthard Red Bull
1"35.341
22.
Albers Spyker
1"35.533

GP Bahrein: Entrenamientos libres del viernes

viernes, 13 de abril de 2007

2007 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX


Como en Malasia, de nuevo un Ferrari ha sido el mejor de todos en los tiempos de los viernes, aunque en esta ocasión ha sido Kimi Raikkonen. De todas formas, a nivel general, el equipo rojo ha impuesto su dictadura sobre el desierto de Bahrein.



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

En esta primera sesión de libres, Ferrari ha dejado claro que va a por todas para conquistar el Gran Premio de Bahrein. Kimi Raikkonen ha sido el mejor, seguido de Felipe Massa. Tras ellos, a casi un segundo, se han situado sus grandes oponentes, los McLaren, que vienen motivados tras su doblete en Malasia. Lewis Hamilton ha sido tercero, seguido del líder del mundial, Fernando Alonso. Jarno Trulli ha terminado quinto, seguido de los BMW de Heidfeld y Kubica. Como era de esperar, equipos como Renault o Honda no han estado al nivel de los equipos de élite de 2007.

Resultados de la primera sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.162 21 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.679 17 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:34.110 17 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:34.161 15 vueltas
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:34.896 26 vueltas
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:35.076 30 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:35.248 24 vueltas
8. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:35.292 23 vueltas
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:35.375 19 vueltas
10.Alex Wurz (AUT) Williams 1:35.398 20 vueltas
11.Jenson Button (GBR) Honda 1:
35.445 24 vueltas
12.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:35.474 21 vueltas
13.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:35.573 24 vueltas
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:35.697 17 vueltas
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:35.726 22 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:35.856 15 vueltas
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:35.911 20 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:36.243 6 vueltas
19.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.483 18 vueltas
20.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:36.513 7 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:37.084 27 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:38.258 29 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

La segunda sesión de entrenamientos ha sido más de lo mismo en la cabeza. De nuevo Kimi Raikkonen ha sido el mejor. Sin embargo, durante la sesión ha habido un baile de tiempos en la cabeza. Kimi consiguió su tiempo al final de los tests. Tras él ha acabado Lewis Hamilton, seguido de Robert Kubica. Massa y Alonso han sido cuarto y quinto respectivamente. El motor de Jenson Button se ha incendiado, pero no será penalizado al cambiarlo debido a la nueva normativa. De todas formas, los tiempos por arriba han estado muy juntos.

Resultados de la segunda sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.527 33 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.540 33 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:33.732 37 vueltas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.772 28 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:33.784 30 vueltas
6. Alex Wurz (AUT) Williams 1:33.973 23 vueltas
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:34.076 34 vueltas
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:34.189 34 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:34.359 32 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:34.366 33 vueltas
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:34.391 28 vueltas
12.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:34.585 33 vueltas
13.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:34.595 29 vueltas
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.677 24 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:34.796 34 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:35.001 36 vueltas
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:35.268 38 vueltas
18.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:35.427 29 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:35.582 31 vueltas
20.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:35.687 34 vueltas
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:35.835 30 vueltas
22.Jenson Button (GBR) Honda 1:36.079 19 vueltas

Mañana se verá qué pasa con la parrilla.

Lamentablemente los entrenamientos no podemos verlos en España, o al menos en Madrid, así que pocos comentarios puedo hacer por no decir que ninguno. En cualquier caso se celebraban en hora de trabajo, así que no hubiese podido verlos de ninguna de las maneras.
Desconozco bajo que condiciones meteorológicas se han desarrollado las pruebas, aunque puedo imaginarme que han sido bastante calurosas. De todos modos si alguien quiere ampliar información, desde la columna de la derecha, suelo tener enlaces a portales especializados en F1, para poder estar al corriente, y como no me gusta repetirme, pues eso... pasense por los enlaces.



Aquí dejo la tabla de tiempos al finalizar las dos sesiones:



Por problemas técnicos de conexión a la red no hemos podido ofrecerles la clasificación de los libres, en donde Raikkönën ha sido 1º.

1.
Raikkonen Ferrari
1'33"527
2.
Hamilton Mclaren
1'33"540
3.
Kubica BMW
1'33"732
4.
Massa Ferrari
1'33"772
5.
Alonso Mclaren
1'33"784
6.
Wurz Williams
1'33"973
7.
Heidfeld BMW
1'34"076
8.
Rosberg Williams
1'34"189
9.
Coulthard Red Bull
1'34"359
10.
Trulli Toyota
1'34"366
11.
Barrichello Honda
1'34"391
12.
Kovalainen Renaut
1'34"585
13.
Davidson Super Aguri
1'34"595
14.
Webber Red Bull
1'34"677
15.
Fisichella Renault
1'34"796
16.
Sato Super Aguri
1'35"001
17.
Liuzzi Toro Rosso
1'35"268
18.
Schumacher Toyota
1'35"427
19.
Sutil Spyker
1'35"582
20.
Speed Toro Rosso
1'35"687
21.
Albers Spyker
1'35"835
22.
Button Honda
1'36"079

Bahréin 2007 - Previa del Gran Premio

jueves, 12 de abril de 2007

Tan solo ha transcurrido una semana desde que terminase la carrera de Malasia. Muchos de los pilotos, a penas esperaron para desplazarse hacia Sakhir, lugar donde se corre este fin de semana. El mismísimo Alonso lleva desde el Lunes en las proximidades aclimatandose al medio oriente, donde el calor es mucho, aunque más llevadero que en Malasia. El calor de Bahréin es más seco, por lo que se lleva mejor que el calor húmedo que imperaba en el Gran Premio de Malasia.

Los coches que veremos en la pista a penas habrán sufrido cambios, con una semana de por medio es casi imposible que hayan podido introducir mejoras en los coches. De todos modos, en esta ocasión toca estrenar motores, por lo que en la carrera los pilotos arriesgarán más. Espero que este Gran Premio sea tan emocionante como el anterior, como mínimo. Una ventaja a favor de las escuderías es que en este circuito cuentan con muchos datos, ya que a finales de febrero y principios de Marzo, todos estuvieron aquí haciendo test. La temperatura era inferior, pero la base de las configuraciones de coches las tienen, así que mañana aprovecharán para hacer los ajustes necesarios de cara a la clasificación del Sábado y carrera del Domingo.

En este infernal circuito, a parte del calor que puede recalentar motores y gomas, penalizando su rendimiento, un par de factores más pueden afectar a la conducción de los pilotos: el viento y la arena. Sakhir esta rodeado de desierto, desierto y más desierto, lo que propicia fuertes vientos. Éstos vientos arrastran arena hacia el circuito, lo que hace que las zonas exteriores a las trazadas se ensucien bastante, dificultando las maniobras por estos lugares. Además, el viento puede llegar a ser capaz de desplazar un monoplaza lo suficiente como para hacerle cambiar su trayectoria a la hora de apurar una frenada antes de atacar una curva, especialmente aquellas curvas cerradas que vienen precedidas de largas rectas.

No sé aún si podré escribir durante las clasificaciones o durante la carrera, es más dudo mucho que vaya a poder ser así. Pero no hay problema, el lunes que viene sin falta, estará la crónica de la carrera de Bahréin. Ahora os dejo con una vueltecita a Bahréin de la mano de Alonso:

2007 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX


Sin tienpo para respirar, llega el tercer gran premio de la temporada: Bahrein. Ahí va la ficha:

CIRCUITO DE SAKHIRCiudad más cercana al circuito: Manama
Primer año de competición: 2004
Longitud del circuito: 5'411 km
Curvas: 15
Vueltas a recorrer: 57
Distancia a recorrer: 308'238 km
Récord de circuito: 1:30.252 (Michael Schumacher, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Fernando Alonso (2 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Renault (2 victorias)
Ganadores en los últimos 5 años:
2006: Fernando Alonso (Renault)
2005: Fernando Alonso (Renault)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: -
2002: -

Resultados en 2006:

Ganador: Fernando Alonso (Renault)
Pole Position: Michael Schumacher (Ferrari)
Vuelta rápida: Nico Rosberg (Williams) (1:32.406)


El circuito de Sakhir, situado en medio del desierto de Bahrein, sirve como escenario para el gran premio donde quien manda son los petrodólares de los magnates árabes del petróleo. En 2009 llegará la segunda carrera árabe con el Gran Premio de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Diseñado, cómo no, por Hermann Tilke, el circuito es uno de los más completos del Mundial, con largas rectas, curvas cerradas y varios puntos de adelantamiento. Ahora bien, los pilotos tendrán que pasar por las condiciones climáticas del desierto, es decir, un calor sofocante. Fernando Alonso ya sabe lo que es ganar en Bahrein, y además, sus dos victorias llegaron tras sendos duelos con Michael Schumacher (aunque en 2005 este duelo duró poco). Las tormentas de arena pueden poner en peligro el gran premio, pero no se espera que ocurra ninguna este fin de semana.


De nuevo se espera que McLaren y Ferrari se vean las caras en la lucha por la victoria, aunque parece que en esta ocasión las cosas pintan mejor para el equipo italiano, que en los tests de pretemporada impuso su dominio en el circuito de Bahrein. Si Raikkonen va rápido y Massa no falla, es probable que haya un doblete Ferrari.

Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 08:00-09:30
Entrenamientos libres 2: 12:00-13:30

Sábado

Entrenamientos libres: 09:00-10:00
Clasificación: 12:00

Domingo

Carrera: 12:30

A ver qué tal transcurre la carrera del desierto.

Malasia 2007 - ¿Cortina de Humo?

miércoles, 11 de abril de 2007

Me entero por esta noticia, que el mal rendimiento del Ferrari de Kimi en la pasada carrera se debía a un menor rendimiento del motor provocado por los ingenieros del equipo, que ajustaron las revoluciones máximas del coche de Kimi a 17.500, en lugar de las 19.000 que establece el reglamento. Con ello, pretendían preservar un motor presumiblemente dañado en la carrera de Melbourne, por el ya más que comentado fallo de refrigeración del coche.

El caso es que fruto de todo esto Kimi corrió con desventaja sobre los McLaren, y más buscando unos puntos que no lo alejasen de la primera plaza, que hacer una carrera con opciones a la primera posición. Todo esto apunta a que en mi artículo de ¿Dónde estaba Ferrari?, yo estoy equivocado con respecto a mi planteamiento a cerca de un menor rendimiento debido a la falta de ese suelo flexible.

Claro que hay algo que no me cuadra... ¿Cómo es posible que el coche de Massa, que aparentemente no presentaba problemas marcase una vuelta rápida un segundo más lenta que la de Kimi, cuando la diferencia de caballos entre los dos coches era nada menos que de 75? Igual no estoy tan equivocado como creía.

Sakhir segun Nico Rosberg - Bahréin 2007

lunes, 9 de abril de 2007

Quien mejor que los pilotos para que nos describan sus sensaciones a cerca de la trazada y conducción sobre los circuitos... Para el próximo fin de semana el "Circo" se desplaza hasta el Reino de Bahréin, y nosotros conoceremos el trazado de la mano de Nico Rosberg, hijo del legendario Keke Rosberg.

Así nos lo cuenta: "El BIC (Bahréin International Circuit) es un gran circuito en el que pilotar un F1. Que esté situado en el desierto le da un ambiente único y, siendo obra de Hermann Tilke, sus instalaciones son impresionantes. Tiene una buena combinación de curvas, y si tuviera que destacar un campo decisivo de rendimiento, sería la tracción. Es necesario tener un buen agarre en la salida de las horquillas por que eso establece la velocidad en la recta siguiente. La curva 1 es un buen punto de adelantamiento, por que es muy cerrada y se frena desde una velocidad muy elevada.

He tenido mucho éxito en el BIC, ¡que es otra razón por la que me gusta! En 2005 gané el título de la GP2 allí y el año pasado tuve un buen debut en F1 en esta pista."

Todavía continuamos con la resaca de Malasia, que digo resaca, yo todavía tengo borrachera, pero ya hay que ir preparando el siguiente Gran Premio, este mismo fin de semana se corre en Shakir, Bahréin. En esta ocasión también estaré fuera, y no sé si podré actualizar.

Voy adelantando los horarios del fin de semana. El cuadro es el siguiente:

Viernes 13 de Abril:
Primera práctica del Viernes: 09:00 a 10:30
Segunda práctica del Viernes: 13:00 a 14:30
Estos no serán retransmitidos por Tele 5.

Sábado 14 de Abril:
Practicas del Sábado: 10:00 a 11:00 (No retransmitido)
Clasificaciones del Sábado: 13:00 (Se retransmite por Tele 5)

Domingo 15 de Abril:
La Carrera: 13:30 (Se retransmite por Tele 5)

NOTA: Los horarios que acabo de exponer son en hora española, a sí que no es necesario hacer conversiones. Esperemos que las cosas vayan bien para nuestro piloto, y que siga la racha.

Parece que la polémica a cerca del suelo flexible de Ferrari, no ha hecho más que empezar, bueno, polémica o más bien debería decir problema para los del Caballino Rampante. Como hemos podido comprobar en la carrera de Malasia, los controles que la FIA efectuó sobre los componentes flexibles de los coches, hizo que Ferrari tuviese que prescindir de su suelo flexible, y ha dado sus frutos.

Todos pensábamos que Ferrari superaría a los McLaren con facilidad, sobre todo viendo la impresionante diferencia entre ambos coches en el pasado Gran Premio de Melbourne, pero la realidad fue bien distinta. En la segunda vuelta pudimos comprobar como un Massa emparejado con Hamilton al final de la recta de salida, accionaba los botones de su volante en busca de más revoluciones que le permitiesen rebasar al McLaren del británico antes de llegar a la curva 1, pero no pudo ser.

¿Qué es lo que pasó? ¿Dónde estaba esa diferencia de velocidad punta? Sencillamente, se esfumó, sin suelo flexible que aumentase el efecto suelo del coche, esos pocos caballos de más que le suministraba ese vacio aerodinñamico en el suelo desparecieron. Si a esto le sumamos el incremento de batalla que este año ha sufrido el Ferrari, podemos comprobar que el el sector 2 del circuito de Spang, plagado de curvas, el Ferrari rendía menos que el McLaren.

Si los ingenieros de Ferrari decidieron modificar las dimensiones del F2007 con respecto al F2006 para aprovechar ese efecto suelo de forma superior, no contaban con la posibilidad de que la FIA fuese a desbaratar sus plantes, y eso les puede penalizar bastante en los próximos circuitos. A menos que tengan un As en la manga, creo que los McLaren ahora sí están parejos a los Ferrari, incluso me atrevería a decir que en el promedio de carrera, dan mejor resultado. Veremos que pasa en las siguientes carreras, ya que el Ingeniero Jefe de McLaren, Mike Coughlan, prometió nada menos que dos décimas de mejora a la semana para el MP4-22.

Esra semana hay Fórmula 1 de nuevo en el circuito de Bahrein.
Los horarios de la carrera para España son los siguientes:

Viernes 13:
Entrnamientos libres 1: 9:00 a 10:00
Entrenamientos libres 2: 13:00 a 14:00

Sábado 14:
Entrenamientos libres 3: 10:00 a 11:00
Sesión de clasificación: 13:00 a 14:15

Domingo:
Carrera: 13:30 h

También lo podrán en ver en Tele5. Sus horarios son los siguientes:

Sábado:
Clasificación: 12:55

Domingo:
Gp2 series: 9:00
1º Previo de F1: 10: 30
Superbikes: 11:00
Fórmula 1:
2º Previo: 13:00
Carrera: 13:30

Además también lo podrán ver a través de TV3 de Catalunya, o a través de via Satélite.

Bueno, la salida y los mejores momentos de Hamilton en vídeo, gracias a la comunidad Youtube.com. Aquí queda para la posteridad, por que esto es algo que no podemos olvidar.

A parte observar la magistral salida de ambos pilotos, podemos ver en carrera como Hamilton consigue hacer que por dos veces Felipe Massa se trague la frenada de esa tercera curva, hasta hacer que el brasileño se quede fuera de pista en la quinta vuelta. Impresionante la astucia del joven piloto, y la falta de temple de brasileño Massa, francamente pensaba que tenía la cabeza un poco más amueblada, su impetu le ha costado esa salida de pista, eso o el haber subestimado la poca veteranía de Hamilton. En cualquier caso sobresaliente para Hamilton, suspenso para Massa.

La carrera de hoy ha supuesto el retorno de Fernando Alonso a la primera posición de la clasificicación de pilotos. Su primera plaza en la segunda carrera con su nueva escudería, McLaren, ha servido también para que la escudería se afiance un poco más en el primer puesto que ya consiguió en la carrera de Melbourne, donde a penas lideraba la tabla de constructores con un solo punto, frente a los nueve que tiene ahora de ventaja.

Todo esto gracias a Fernando Alonso como ya he dicho, pero sin olvidar la impecable actuación del novato de McLaren, que está realizando un comienzo de temporada de ensueño. Su nivel actual hace que los demás debutantes sean comparados con él, y claro, el inconveniente es que el resto salen muy mal parados frente a semejante comparación.

Bueno no me enrollo más con los elogios y dejo los enlaces a las clasificaciones para que podáis ver como andan los mundiales:

- Tabla de Pilotos
- Tabla de Constructores

2007 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX


¿Quién decía que Ferrari iba a ganar en Malasia? McLaren ha impuesto su dominio con mano de hierro sobre el circuito de Sepang y ha conseguido un doblete impresionante.

LA CARRERA
Fernando Alonso ha ganado con autoridad sobre los demás en el circuito de Sepang. Y además, Lewis Hamilton ha sido el segundo, lo que ha supuesto un gran doblete para McLaren. Desde Brasil 2005 no se daba esta situación. Esta claro que lo de hoy ha sido:

UNA DULCE VENGANZA DE PLATA


Todo hacía pensar que Ferrari obtendría una victoria fácil en Malasia, con Massa en la Pole y Raikkonen tercero. Sin embargo, nada más darse la salida, los dos McLaren, que estaban segundo y cuarto, atacaron y consiguieron las dos primeras posiciones, seguidos de los Ferrari.


Alonso y Hamilton comenzaron a extender su liderazgo sobre los demás coches, y pronto se vio lo que McLaren tenía planeado: Mientras Alonso se distanciaba en un cómodo liderato, Hamilton contenía a Massa y a Raikkonen con impresionantes habilidades. Felipe Massa estaba impaciente, y comenzó a atacar sin piedad a Hamilton, que contuvo sus ataques con firmeza, hasta que una pasada del brasileño le mandó fuera de la pista, a la que se reincorporó quinto tras Nick Heidfeld. Ahora Hamilton sólo tenía detrás a Raikkonen, que es un hueso mucho más duro de roer.

Mientras Alonso dominaba con facilidad la carrera, Hamilton contenía a Raikkonen, y Heidfeld taponaba a un Massa consciente de que no debe apresurarse. Esperará a los repostajes. Sin embargo, las paradas en boxes no reportaron ningún cambio. Alonso siguió liderando, la distancia entre Hamilton y Raikkonen se amplió y un frustrado Massa no pudo superar a Heidfeld.

Más atrás, lo interesante estaba en la cola formada por Kubica, Barrichello, Ralf Schumacher, Button, Speed, Sato y Davidson, entre otros. Ninguno tenía opciones de victoria, pero al menos ofrecieron un poco de espectáculo. Por su parte, los Renault mostrarn un ritmo pobre, muy lejos de la cabeza. Queda claro que el R27 no es un coche campeón.

Finalmente, tras la segunda tanda de paradas, se vio que Kimi Raikkonen estaba guardando un as en la manga. A pesar de que la victoria era de Alonso, no se rendiría sin luchar. Por ello, presionó a Hamilton para intentar robarle el segundo puesto. A punto estuvo de conseguirlo. Hamilton salvó los muebles y consiguió contener al hombre de hielo.

Fernando Alonso logró finalmente cruzar la meta en primera posición con una clara ventaja. Lo celebró a su manera, tan popular en 2006. Tras él cruzaron la meta Hamilton y Raikkonen, que completaron el podio. Cuarto acabó Heidfeld y quinto el frustrado Massa, que parte para Bahrein con la lección aprendida.

Entre los pilotos que no acabaron la carrera están Coulthard, Rosberg (que no sabe lo que es acabar una carrera en Malasia), y los dos Spyker, que abandonaron desde el inicio. Los coches de Honda por fin fueron mejores que los Super Aguri, aunque no deben confiarse. Su temporada está siendo un desastre. Peor lo ha pasado Robert Kubica, que tuvo un par de salidas de pista que convirtieron la pista en un jardín.

Los protagonistas del podio fueron los mismos que en Australia, aunque no en las mismas posiciones.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW
6. Nico Rosberg (ALE) Williams
7. Robert Kubica (POL) BMW
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota
10.Mark Webber (AUS) Red Bull
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
15.Jenson Button (GBR) Honda
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
17.Scott Speed (USA) Toro Rosso
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
19.Alex Wurz (AUT) Williams
20.Christijan Albers (HOL) Spyker
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker
22.Rubens Barrichello (BRA) Honda* cambio de motor (salida desde pitlane)

RESULTADOS DE LA CARRERA



Este es el resultado de la carrera tras 56 vueltas:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:32:14.230
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +17.557
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +18.319
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW +33.777
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari +36.705
6. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +65.638
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota +70.132
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault +72.015
9. Alex Wurz (AUT) Williams +88.924
10.Mark Webber (AUS) Red Bull +93.556
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
12.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +1 vuelta
14.Scott Speed (USA) Toro Rosso +1 vuelta
15.Ralf Schumacher (ALE) Toyota +1 vuelta
16.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri +1 vuelta
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso +1 vuelta
18.Robert Kubica (POL) BMW +1 vuelta

ABANDONOS

Nico Rosberg (ALE) Williams Vuelta 42 Fallo hidráulico
David Coulthard (GBR) Red Bull Vuelta 36 Fallo de frenos
Christijan Albers (HOL) Spyker Vuelta 7 Fallo de motor
Adrian Sutil (ALE) Vuelta 0 Spyker Accidente

VUELTA RÁPIDA

Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 22 1:36.701

CLASIFICACIÓN

PILOTOS


1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 18 pts
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 16 pts
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 14 pts
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 10 pts
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 7 pts
6. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 7 pts
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 2 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 2 pts
9. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1 pts
10.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1 pts
11.Alex Wurz (AUT) Williams 0 pts
12.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 pts
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
15.Jenson Button (GBR) Honda 0 pts
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts
17.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
20.Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
21.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 32 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 23 pts
3. BMW Sauber F1 Team 10 pts
4. ING Renault F1 Team 8 pts
5. Panasonic Toyota Racing 3 pts
6. AT&T Williams F1 Team Toyota 2 pts
7. Red Bull Racing Renault 0 pts
8. Honda Racing F1 Team 0 pts
9. Super Aguri F1 Team Honda 0 pts
10.Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
11.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts

La Formula 1 no descansa, la semana que viene toca carrera en Bahrein, la tercera del Mundial. ¿Qué ocurrirá? Lo sabremos en una semana.

Increible salida de Alonso, pero no menos increible salida de Hamilton, aderezado con unas 10 primeras vueltas de infarto, en las que el británico ha sabido mantener a raya a los dos Ferrari, en especial a un Massa que no ha parado de enseñar las uñas, hasta que en la quinta vuelta se ha visto fuera de pista, cediendo dos puestos, tras una pasada de frenada por intentar rebasar a Hamilton.

Creo que a partir de hoy, los rivales tomarán más en serio a este novato que parece venir pisando muy fuerte, tan fuerte, que mucho me temo que en unas pocas carreras más los abrazos entre Alonso y él no serán tan fraternales, pues le veo como serio rival para el propio Alonso a no mucho tardar, y es que este chico aprende muy deprisa.

Por cierto, seguro que si hubiese apostado no habría acertado ni una, pero mis predicciónes en los comentarios de este Post se cumplieron, salvo la vuelta rápida. Sin lugar a dudas, para mí, el hombre del día ha sido alguien que no tenía en mis predicciones, Lewis Hamilton, que además de conseguir una fantástica segunda plaza, ha marcado la vuelta rápida de la carrera.

Próximo gran premio

Formula uno