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Proponen el regreso de los turbos

sábado, 30 de agosto de 2008

Durante el fin de semana del GP de Hungría los jefes de las escuderías que componen el circo de Bernie se reunieron en uno de los motorhomes para continuar debatiendo sobre el futuro próximo de la F1. Y en el futuro próximo suena la reincorporación de los impulsores turbos.
Es lo que han propuesto las escuderías Renault y BMW, pioneras en la década del 80 en este sentido. Según el periódico austriaco Kronen Zeitung, la escudería gala y la alemana estarían interesadas en apoyar la implementación de unos pequeños impulsores turbo para la temporada 2012 en adelante. Proponiendo motores con capacidad de 1'5 litros para los turbo y con 1'5 bares de presión.
Según asoma el diario austriaco, la intención de fondo no pasa por una cuestión de ganar más potencia sino tratar de acabar con la era de los motores V8 atmosféricos de 2'4 litros que hoy por hoy hacen fuerte a Ferrari.Según se pudo apreciar en el último GP de Europa, las velocidades máximas que se alcanzaron la semana pasada en el circuito urbano de Valencia indican que Sebastien Bourdais (313 Km/h), Kimi Raikkonen (313), Sebastian Vettel (313), Felipe Massa (312) y Adrian Sutil (311) monopolizaron el 'speed trap' en las primeras

El campeón del mundo aseguró que no tiene nada que demostrar ni que cambiar para saciar el punto de vista que han tomado los medios italianos y parte de la prensa internacional.
Aseguran que la motivación del nórdico está disminuyendo, que sus ganas de estar en la F1 se están acabando y que Ferrari debería hacer algo al respecto.
Es cierto que el finlandés tuvo en Valencia acaso una de sus peores carreras desde que llego a Ferrari en 2007, coronándola con la fractura que le provocó a uno de sus mecánicos cuando se apuró en el ultimo repostaje del GP de Europa.
Pero es cierto también que la falta de resultados competitivos llega también por otros problemas que están ajenos a su incumbencia. Si en Canadá, Hamilton no se hubiera tragado el semáforo, por no decir la rossa, y en Francia el escape del motor no se hubiera soltado, habríamos hablado de otro doblete de Kimi y nada de estas críticas se estarían comentando.
Por ello es mejor que hablen considera Raikkonen. “Si alguien tiene dudas sobre mi motivación, entonces que duden. Sólo puedo decir que ahora mismo estoy más motivado que nunca", declaraba el fines.


El brasileño nunca se sintió tan fuerte como lo está actualmente. El hombre de Ferrari desborda de confianza pese a que todavía no ha recibido el apoyo que necesita para ganar el campeonato del mundo del 2008.
Felipinho es, hoy por hoy, el mejor contraste del mal momento que pasa su compañero Kimi Raikkonen en la F1, el actual campeón del mundo nada menos. El piloto brasileño ha borrado prácticamente al nórdico en sus actuaciones clasificatorias, se ha quedado con cuatro poles en lo que va del año y en carrera ha mantenido su nivel siendo en general muy competitivo.
Sin embargo, Massa es consciente que en algunos rincones de la máxima categoría sigue siendo resistido por algunos aficionados, aunque eso no lo cambie en nada.
"Me han subestimado a menudo, pero eso no me molesta. Sé muy bien lo que puedo hacer y lo que quiero conseguir", declaraba Massa.
"Estoy en una posición muy buena, el equipo está al "100% detrás de mí. Confían en mí totalmente; tengo todo lo que quiero y necesito. Y ése es el modo en el que uno puede progresar adecuadamente", explicaba el brasileño al diario alemán Faz.
“Muy seguro de si mismo mientras Kimi está nervioso y ausente”, así lo ve a Felipinho el diario italiano La Stampa. Es que acaso los éxitos de Massa brillan más porque contrastan con los resultados que está consiguiendo su compañero de equipo, que está recibiendo muchas críticas de la prensa italiana.
Lo cierto es que definir como número uno a Massa "es una decisión de otros”. “Yo hago mi trabajo de la misma manera porque lo único que me interesa es ser el mejor en la pista. Si me eligen piloto número uno, sólo seré el beneficiado. Kimi es muy rápido pero Yo también lo soy y creo que lucharemos hasta el final por el título", afirmaba Felipinho.

El expiloto norteamericano de automovilismo, y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1961, Phil Hill, ha fallecido como consecuencia del Parkinson.

Phil Hill ganó, no solo el campeonato del mundo de F1, sino las 24 horas de Le Mans y las 12 horas de Sebring. Fue el primer y único piloto nacido en Estados Unidos en ganar el campeonato de F1, y el primer norteamericano en ganar las 24 horas de Le Mans.

Por ello hemos querido rendirle homenaje con algunas de las imágenes más importantes de su carrera deportiva:

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Buen trabajo de Kimi en los reglajes

viernes, 29 de agosto de 2008

El campeón del mundo se sumó a los entrenamientos de Monza en la última jornada para completar la actividad de Ferrari de cara a los Grandes Premios de Bélgica e Italia.
Kimi se centró en la preparación de sus reglajes para las carreras de Spa y de Monza, además de prestar atención en el desarrollo de soluciones mecánicas y aerodinámicas para el resto de la temporada. El tiempo del fines fue de 1m23s371, las vueltas que recorrió fueron 79 y finalizó segundo a 4 décimas de Lewis Hamilton quien con el McLaren se quedó con el mejor tiempo.
Kimi Raikkonen comentaba tras los entrenamientos: “Ha sido un buen día, en el que hemos intentado mejorar el coche para esta pista además de probar algunas cosas nuevas. Diría que hemos hecho un buen trabajo, aunque es demasiado pronto para decir en qué situación estaremos durante el fin de semana de carrera. Ahora debeos intentar hacer todo lo posible para volver a ganar, empezando en la carrera de Spa. ”

El piloto polaco no las tuvo consigo en su única jornada que tuvo de pruebas en Monza. En el última día de entrenamientos el hombre de BMW experimentó una salida de pista que lo hizo parar en la sesión matutina y luego por la tarde fallos electrónicos.
En consecuencia, Kubica sólo pudo rodar 57 vueltas, obteniendo en la mejor de ellas el noveno mejor registro, 1m24s089.
No obstante, el equipo alemán pudo probar a lo largo de estos tres días distintas soluciones tanto aerodinámicas como mecánicas, sin experimentar problemas de fiabilidad importantes. En total, sumando los kilómetros de Heidfeld y de Kubica, BMW ha completado un total de 1.294 kilómetros (223 vueltas).

En la escudería de Faenza la premisa para esta semana era comprobar la fiabilidad y no la velocidad. Por tanto, el equipo italiano ha quedado satisfecho. Bourdais cerró su actuación en Monza consiguiendo el séptimo mejor tiempo en la última jornada de entrenamientos. Completó 77 vueltas y un registro de 1m23s865 para su mejor intento.
A lo largo de los dos días Bourdais completó un extenso programa que incluyó comparativa de neumáticos, la evaluación de frenos y la configuración aerodinámica específica para Monza. Chequeos que se llevaron a cabo sin ninguna aparición de falla técnica.
El ingeniero jefe de Toro Rosso, Gianvito Amico, comentaba: "En general, estos tres días de entrenamiento han ido bien y han ofrecido algunos resultados prometedores. Nuestro enfoque ha sido siempre la fiabilidad y la consistencia, en lugar de buscar velocidad y los resultados indican que estamos en buena forma para las próximas carreras."

El team de Milton Keynes ha cerrado un extenso programa de pruebas con David Coulthard al frente del volante. El escocés tomó la posta del australiano Mark Webber y completó los preparativos de la escudería para los Grandes Premios de Bélgica e Italia.
Los ensayos de esta semana se centraron especialmente en los reglajes mecánicos para Monza y en encontrar un buen equilibrio para el RB4, que le ha faltado en las últimas carreras. Coulthard cerró la jornada tras haber recorrido nada menos que 120 vueltas y haberse quedado con el quinto mejor tiempo, 1m23s727.
Ian Morgan, ingeniero jefe de pruebas comentaba: "Estos tres días de tests nos han ofrecido resultados positivos. Podemos estar especialmente satisfechos de que nuestro coche haya rodado con total fiabilidad y de haber completado más de 1.800 kilómetros, más que cualquier otro equipo aquí”.

El piloto británico se quedó con el mejor tiempo en la tercera y última jornada de entrenamientos que se llevaron a cabo en el circuito de Monza.
A bordo del McLaren Mercedes el moreno dejó un registro final de 1m22s967, que no le alcanzó para mejorar lo hecho ayer por Nick Heidfeld. Segundo quedó Kimi Raikkonen a cuatro décimas y tercero Giancarlo Fisichella con un sorprendente Force India.
El veterano romano marcó 1m23s632 para la mejor de sus 114 vueltas y quedó a 665 milésimas del inglés. En tanto que el actual campeón del mundo fue 404 milésimas más lento, marcó 1m23s371 y trabajó por espacio de 79 vueltas.
Un total de diez pilotos conformaron la última jornada en la pista, de los cuales ocho se sumaron en el último día. Un día que tuvo a los ocho primeros ubicados en menos de un segundo y a un Robert Kubica desconectado. El polaco trabajó poco, quedó noveno y algo preocupado.
Tras Fisichella, el cuarto tiempo fue para Kazuki Nakajima a bordo del Williams FW30 y el quinto para el escocés David Coulthard con Red Bull.
En tanto que el español Fernando Alonso también estuvo en la pista, volvió a registrar el sexto tiempo como ayer, pero sin mejorar la marca de 1m23s606. Hoy fue 214 milésimas más lento.
Séptimo quedó el francés Sebastien Bourdais con el Toro Rosso y octavo el alemán Timo Glock, quien tomaba la posta de Trulli en Toyota.
Una leve salida de pista le trajo complicaciones al polaco Kubica, quien acabó noveno. También un posterior fallo eléctrico. En consecuencias BMW pudo trabajar poco con su piloto quien sólo pudo superar a Jonson Button. En un circuito que requiere de mucha velocidad, el inglés finalizó último con el Honda, a 1s354 del mejor tiempo conseguido por su coterráneo.
Monza – 3º Jornada
1 Lewis Hamilton - McLaren – 1m22s967 - 97 vueltas
2 Kimi Raikkonen - Ferrari – 1m23s371 +0s404 - 79 vueltas
3 Giancarlo Fisichella - Force India – 1m23s632 +0s665 - 114 vueltas
4 Kazuki Nakajima - Williams – 1m23s634 +0s667 - 99 vueltas
5 David Coulthard - Red Bull – 1m23s737 +0s770 - 120 vueltas
6 Fernando Alonso - Renault – 1m23.820 +0s853 - 80 vueltas
7 Sebastien Bourdais - Toro Rosso – 1m23s865 +0s898 - 77 vueltas
8 Timo Glock - Toyota – 1m23s897 +0s930 - 79 vueltas
9 Robert Kubica - BMW – 1m24.089 +1s122 - 57 vueltas
10 Jenson Button - Honda – 1m24s321 +1s354 - 96 vueltas


Hoy ha sido el último día de entrenamientos en el circuito de Monza, de cara al Gran Premio de Italia, dentro de dos semanas. El más rápido del día ha sido Lewis Hamilton, de McLaren. Segundo ha sido Kimi Raikkonen para Ferrari, mientras que sorprendentemente Giancarlo Fisichella marcó el tercer mejor tiempo para Force India.

Resultados de hoy:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.967 97 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:23.371 79 vueltas
3. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:23.632 114 vueltas
4. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:23.634 99 vueltas
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:23.737 120 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:23.820 80 vueltas
7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:23.865 77 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:23.897 79 vueltas
9. Robert Kubica (POL) BMW 1:24.089 57 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:24.321 26 vueltas

Con estos tests finalizados, los equipos se dirigen ahora a Bélgica, para disputar el Gran Premio belga la semana que viene en Spa-Francorchamps. Las espadas están en alto para Ferrari y McLaren. ¿Qué equipo se llevará la victoria?

A los 81 años, una complicación derivada del mal de Parkinson acabó con la vida del único piloto nacido en Estados Unidos que ganó un campeonato de Fórmula 1. Phil se consagró en 1961 con una Ferrari tras haber debutado en la máxima categoría en la temporada de 1958 con un Maserati.
Hill comenzó a competir a una edad muy temprana en el automovilismo de alta elite, trabajando en Inglaterra como aprendiz de Jaguar en 1949, cuando tan sólo tenía 22 años.
Su primer contacto con un coche de Maranello fue en 1956 cuando don Enzo Ferrari le echó el ojo por primera vez. Y el título mundial de 1961 no es el único logro que hizo conocido a Hill. El norteamericano también brilló en carreras de larga duración como las “24 Horas de Le Mans” y las “12 horas de Sebring”, pruebas que ganó en tres oportunidades, una de ellas en el mismo año que se quedó con el título en la F1. Como si fuera poco, llegó a ganar en los “1000 Kilómetros de Buenos Aires” en 1958 y 1960.
La legendaria carrera de Phil Hill no sólo descansará en la memoria de quienes amamos la F1. desde 1991 tiene un lugar en el salón de la fama del deporte motor internacional, (International Motorsport Hall of Fame).
Trayectoria en F1
Años de actividad: 1958 - 1964, 1966
Equipos: Maserati, Ferrari, Cooper, ATS, Lotus, Tagle.
Corrió 51 GPs
Ganó 3
Logró 16 podios, 6 pole positions y 6 récords de vuelta.
Sumó 96 puntos
Su primer GP: Francia 1958
Su último GP: Italia 1966
Su primera victoria: Italia 1960
Su última victoria: Italia 1961

El máximo jefe de McLaren conoce muy bien al campeón del mundo. Lo tuvo durante cinco años y lo descubrió como pocos dentro del ambiente. Es por ello que el británico no se guía por los resultados y asegura que al nórdico nunca se lo debe descartar.
"Kimi es determinado y ganador. Los pilotos viven momentos como los que él está pasando, es normal. Por eso yo no lo descartaría de ser candidato al título. Faltando sólo seis Grandes Premios, no me gustaría hacer ninguna previsión sobre él, es lo peor que se puede hacer", aseguró Dennis


El calentamiento global no sólo afecta a la ecología y al medio ambiente. Hay otro mundo, el de la Fórmula 1 donde también está habiendo un deshielo. Lo provoca la prensa y el afectado es Kimi Raikkonen.
El finlandés no ha tenido buenas actuaciones en algunas carreras, la suerte lo ha abandonado en otras, pero el último GP de Europa ha sido determinante para que la paciencia de los italianos se acabara.
El enamoramiento de los tifosi duró como un affaire de verano. En Valencia hubo culpas compartidas, porque la carrera del fines terminó por una rotura de motor. Pero el hecho de que Kimi haya continuado sin encontrar la vuelta a la clasificación, haya fallado en la largada de la carrera y se haya apurado en los boxes, atropellando a un mecánico, colmó la paciencia y el poco aguante que le quedaban a los ferraristas.
De pronto, el campeón del mundo no está interesado en la F1 y Ferrari no puede permitirse competir con un solo piloto. De pronto el campeón dejo de ser campeón y paso a ser testigo de la lucha, el esfuerzo y el sacrificio… pero que hace su compañero. En esto abundan la mayoría de los analistas. Esos que cuando arrancó la temporada corrieron a Massa para sentar al hombre de las Asturias. Esos que no tuvieron paciencia cuando iban tres fechas y que menos la tienen ahora que faltan seis.
"Ferrari tiene su nuevo número uno", ponía en su portada el Corriere dello Sport en la edición del lunes. "La Ferrari e Felipe Massa" (Ferrari es Felipe Massa), titulaba por su parte La Stampa.
"Kimi Raikkonen es un problema y Ferrari tiene que tomar una decisión ya", fue más tajante la Gazzetta dello Sport. Para colmo, Niki Lauda habló. Metió más leña al fuego, aumentó el ánimo exitista de los italianos y se mostró sorprendido por el rendimiento de Felipinho. "Parece muy centrado y motivado. Y Kimi no lo parece tanto. El Campeonato del Mundo se ha convertido en un duelo entre Hamilton y Massa," expresó en el Bild.
El hombre que el año pasado hizo milagros sobre el final del campeonato del mundo, rescatando 58 de los últimos 70 que hubo en juego, hoy es duramente criticado porque no lo ayudan los resultados y porque Ferrari no reviso bien una partida de bielas.
Le atribuyen que no se preparó bien para Valencia a comparación de Massa que trabajó con simuladores. Pero el año pasado tampoco uso simuladores, porque el nórdico siempre fue el mismo.
"Si tiene que hacerlo, Kimi ayudará a Felipe", se le escuchó decir a Stefano Domenicali en las últimas horas. Que la prensa italiana comience a proclamar a Massa como piloto número uno de Ferrari y que Ferrari comience a avanzar en el tema es señal clara que ante la presencia de un tropical carioca, comenzó la era del deshielo.

Aunque no lo han confirmado oficialmente con todas las letras, es un hecho que la escudería italiana le pedirá al actual campeón del mundo que coopere para que su compañero gane el campeonato si en Spa Francorchamps sus posibilidades no crecen.
"Si tiene que hacerlo, Kimi ayudará a Felipe", se desprendía de Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, en declaraciones a la Gazzetta dello Sport.
No obstante, Domenicali confía que en un circuito sumamente favorable por sus antecedentes, allí gano dos veces, Raikkonen puede revalidar sus chances.
"Como dijimos al principio del año. Pero, primero, hay que ver cómo evolucionan las cosas. Todavía queda un tercio de la temporada y es suficiente para luchar", completó el italiano.
Kimi se siente a gusto como nadie en el bosque de las Ardenas. De hecho, ganó las últimas tres ediciones. ¿Alcanzará otra victorias para modificar la decisión ya preparada en Maranello?

Heidfeld recupera velocidad en Monza

jueves, 28 de agosto de 2008

El piloto alemán se fue del circuito italiano con el mejor tiempo hasta el momento y demostrando que puede sacar buenos frutos de sus reglajes.
Terminando su puesta a punto para los Grandes Premios de Bélgica e Italia, Heidfeld registró el tiempo más rápido de la segunda jornada llevada a cabo en Monza, rebajando en ocho décimas lo que ayer había hecho Massa en una apretada primera sesión.
En su segundo y último día Nick se encargó de probar dos tipos de neumáticos previstos por Bridgestone para el GP de Italia, que tendrá lugar el 14 de septiembre, una semana después del de Spa Francorchamps. La marca que deja Heidfeld es de 1m22s621, puesto que mañana viernes será Robert Kubica quien se ponga al volante.

El piloto brasileño no pudo mejorar su performance del miércoles, su mejor tiempo de hoy quedó a pocas milésimas del registrado ayer que lo había dejado al frente de los ensayos, pero no obstante el paulista concluyó su preparativo de puesta a punto muy conforme con el auto.
Tras 86 vueltas Felipinho quedó sexto en la segunda jornada de Monza, con una marca de 1m23s445, pero no importa lo positivo es que la Ferrari no experimentó ningún problema técnico, menos aún de motor, por lo que pudieron trabajar con suma disponibilidad para las carreras de Bélgica e Italia. Mañana será Kimi Raikkonen quien este girando en los ensayos.
Felipe Massa comentaba luego de los ensayos: “Estamos trabajando duro para encontrar los reglajes ideales para este circuito. Evidentemente hemos prestado una atención especial al comportamiento del coche al subirse a los bordillos, un aspecto que nos creó dificultades la pasada temporada. Creo que estamos trabajando bien, aunque sólo tendremos una primera impresión real tras la sesión de calificación del GP de Italia.”

Al asturiano le quedaron buenas sensaciones luego de sumarse esta mañana a los ensayos de Monza. El equipo Renault completó su segundo día de pruebas sin problemas, recogiendo datos muy valiosos del comportamiento del R28 en la pista.
El asturiano acabó sexto, de esta semana en el circuito de Monza, donde Fernando Alonso se ha puesto al volante del R28. La escudería francesa continuó con el trabajo de evaluación de su nuevo conjunto de baja carga aerodinámica preparado para Monza, centrándose el bicampeón en intentar mejorar la puesta a punto del coche por la mañana y en la evolución del nuevo sistema de frenado por la tarde.
En total Fernando completó un total de 95 vueltas, registrando el sexto mejor tiempo, 1m23s606.
Fernando Alonso comentaba tras los ensayos: "Ha sido un día intenso, en el que hemos probado varios reglajes para el coche y hemos intentado mejorar el equilibrio general del monoplaza. Una vez ya estábamos contentos con la puesta a punto básica del coche, hemos realizado algún trabajo de frenos, ya que Monza es un circuito muy exigente en ese aspecto.
Hemos recogido algunos datos interesantes y hemos aprendido bastante sobre el comportamiento del coche con una configuración de baja carga aerodinámica. Las condiciones de la pista no han sido del todo malas, lo que es de mucha utilidad cuando estás probando."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas, agregaba: "Hoy ha sido el primer día de pruebas para Fernando y el coche ha vuelto a mostrarse fiable, lo que es toda una satisfacción, ya que ha permitido a los ingenieros poder seguir el programa de trabajo sin interrupciones. Hoy teníamos un intenso programa de trabajo, que incluía las pruebas aerodinámicas, de frenos y la puesta a punto. Los resultados parecen esperanzadores y nos permitirá seguir mañana en la dirección correcta."

El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en el jueves de Monza. A bordo del BMW Sauber F1.08 Heidfeld estableció un registro de 1m22s621 para la mejor de sus 89 vueltas, rebajando en poco más de ocho décimas el mejor tiempo conseguido ayer por Felipe Massa.
En una segunda jornada marcada por el ingreso de Fernando Alonso a los test, el brasileño de Ferrari se quedó con el quinto tiempo a 824 milésimas del BMW. En tanto que el segundo tiempo fue para Nico Rosberg y el tercero para Heikki Kovalainen.
Entre el de McLaren y el de Williams se intercambiaron los puestos con respecto ayer, siendo esta vez el alemán casi medio segundo más rápido que el fines.
En lo que hace al asturiano, hay que decir que acabó sexto a una décima y media de la Ferrari y a casi un segundo del BMW, en tanto que Sebastian Vettel volvió a repetir el cuarto puesto de ayer con Toro Rosso.
A los entrenamientos también se incorporaron Adrian Sutil quien finalizó séptimo con el Force India. Mark Webber, que acabó octavo con el Red Bull, delante de Trulli. Y Sebastien Bourdais quien compartió el STR con Vettel y acabó décimo.
Pero Toro Rosso no ha sido el único equipo que puso a sus dos pilotos en un mismo auto. Honda hizo lo propio con Barrichello y Button, quien también se sumó a la segunda jornada. El británico quedándose con el peor tiempo, decimosegundo. El brasileño apenas superando a su compañero, decimoprimero.
Monza 2º jornada
1 N. Heidfeld - BMW – 1m22s621 - 89 vueltas
2 N. Rosberg - Williams – 1m22s879 +0s258 - 100 vueltas
3 H. Kovalainen - McLaren – 1m23s341 +0s720 - 92 vueltas
4 S. Vettel - Toro Rosso – 1m23s424 +0s803 - 47 vueltas
5 F. Massa - Ferrari – 1m23s445 +0s824 - 86 vueltas
6 F. Alonso - Renault – 1m23s606 +0s985 - 95 vueltas
7 A. Sutil - Force India – 1m23s823 +1s202 - 92 vueltas
8 M. Webber - Red Bull – 1m23s936 +1s315 - 101 vueltas
9 J. Trulli - Toyota – 1m24s158 +1s537 - 77 vueltas
10 S. Bourdais - Toro Rosso – 1m24s311 +1s690 - 44 vueltas
11 R. Barrichello - Honda – 1m24s695 +2s074 - 51 vueltas
12 J. Button - Honda – 1m25s049 +2s428 - 42 vueltas

La escudería de Maranello cree haber encontrado la solución final para la rotura de sus motores a causa de las bielas. En las últimas dos carreras, Felipe Massa en Hungría y Kimi Raikkonen en Valencia, vieron como se esfumaban importantes puntos para el campeonato a causa de la voladura de su impulsor. El paulista recobró sus chances pero esta a seis puntos. El campeón parece que las pierde porque está a trece.
Lo cierto es que Massa utilizó en Valencia una biela proveniente de un nuevo proveedor. Mientras que la biela que causó el abandono de Kimi eran de la misma partida de la que había salido la biela que le quitó la victoria a Felipe en Hungría.
"Ahora el grupo de las bielas 'malditas' ha dejado de usarse y estamos investigando con controles muy minuciosos todas las piezas que utilizamos. Espero que el problema se haya acabado para los dos," explicaba Massa ayer en Monza. En tanto que el jefe del equipo italiano, Stefano Domenicali, aseguraba a La Gazzetta dello Sport: "La avería no se repetirá."


Según los últimos datos obtenidos de las simulaciones realizadas por ordenador, la nueva normativa que entrará en juego el año que viene garantizará una gran cantidad de sobrepasos.
Una vez que se baje la bandera a cuadros en Interlagos, los monoplazas cambiarán considerablemente su aspecto. Chau aletas y elementos adicionales (adiós cuernos), bienvenidos alerones más pequeños. Y se modificará por completo el difuso trasero, elemento imprescindible que hoy por hoy impiden los sorpassos.
"Los Toyota son especialmente malos en este sentido. No puedes acercarte a menos de un segundo de ellos," señalaba Sebastián Vettel al Auto Motor und Sport.
Según informa la revista alemana, Pedro de la Rosa y Gary Paffett, ambos probadores de McLaren, quedaron impresionados, tras una simulación, por las opciones de adelantamiento que ofrece la nueva aerodinámica de los coches tras realizar una simulación.

El piloto británico, quien hace pocos días aseguró que aceptaría el puesto de probador si fuera necesario para no perder lugar en la F1, ahora correría con chances de pilotar oficialmente un STR la próxima temporada.
Es que el ex piloto de Super Aguri y compañero de Takuma Sato, habría sido llamado por la escudería Toro Rosso para girar con una de sus unidades junto al japonés y al suizo Sebastien Buemi.
El equipo de Faenza tiene pensado utilizar los test de Jerez de la Frontera para comenzar a buscar el reemplazante de Sebastian Vettel. Pero quien dice, también para Sebastián Bourdais si es que al final el francés no colma las expectativas previstas.
Por lo pronto, en declaraciones al Gulf Daily News, el tío de Sebastien Buemi, piloto probador de Red Bull, reconocía que el joven piloto está "emocionado" ante su inminente test en Jerez. "Creemos que está preparado para este desafío y está muy ilusionado y esperando poder hacerlo bien en los test," aseguraba.

La empresa organizadora del GP de Europa se disculpó públicamente con aquellos espectadores que resultaron afectados por la poca visibilidad que tuvieron en el circuito.
Desde Valmor Sports, reconocieron que hubo localidades que no ofrecieron una buena visión como lo tenían previsto. Es que el Valencia Street Circuit no resultó perfecto del todo, y antes de fijarse en los detalles que habrá que afinar para el año, más que nada en lo estético, hubo que pedirle disculpas a los varios cientos de espectadores que se quejaron por la nula visión de la pista. Disculpas que pronto se transformarán en compensaciones económicas, según adelantaron.
Por lo pronto el Presidente de Valmor Sports, Jorge Martínez Aspar, ha repetir sus "disculpas a todos los espectadores que han tenido problemas de visibilidad" durante la carrera.
Según el español, para el 2009 habrá "pequeños aspectos," incluida la colocación de unos mejores bordillos, que serán estudiados y mejorados. No obstante, "estamos muy satisfechos," aseguraba Aspar.


Segundo día de entrenamientos en Monza. Tras unas palabras de ánimo por parte de sus jefes, parece que Nick Heidfeld se ha puesto las pilas y ha conseguido el mejor tiempo del día con su BMW. Tras Heidfeld ha terminado su compatriota Nico Rosberg, seguido de Heikki Kovalainen. El único incidente importante del día lo ha protagonizado Felipe Massa al quedarse atrapado en la grava.

Resultados de hoy:

1. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.621 89 vueltas
2. Nico Rosberg (GER) Williams 1:22.879 100 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:23.341 92 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:23.424 47 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.445 86 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:23.606 95 vueltas
7. Adrian Sutil (GER) Force India 1:23.823 92 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:23.936 101 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:24.158 77 vueltas
10.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:24.311 44 vueltas
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:24.695 51 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:25.049 42 vueltas

Mañana culminarán los entrenamientos en Monza.

las 6 carreras que faltan: ejercicio de adivinación

miércoles, 27 de agosto de 2008

Déjenme intentarlo, vamos a ver al final del campeonato

El premio de Spa Francorchamps es de Kimi Raikkonen. las tres últimas veces fué él que ganó este gran premio. y es el piloto con más experiencia en este circuito, cinco veces. entonces históricamente Spa le pertenece a kimi. eso si el motor ayuda.

Los pilotos que ganaron en monza y continnuan en pista son Alonso, Coulthard y Rubens Barrichello, ninguno de los cuales tiene carro que pueda aspirar a podio este año. Bueno, monza le viene bien a Ferrari, pero la Mclaren ya ganó varias veces allá. y es un circuito rápido en el cual podemos esperar que salgan a relucir esos 25 caballos extras de las balas de plata. cosa importante, Felipe Massa nunca ha puntuado en sus cinco Gp's Italianos.

Singapur es nuevo, si, pero al final de cuentas es un circuito Tilke. Bahrein, Turquía, Malasia.... todas pistas Tilke. Todas pistas en las que Felipe Massa destaca año trás año. apuesto por el brasilero en esta fecha.

Fuji le trajo la victoria este año pasado a Hamilton, con Kovalaien en segundo y kimi en tercero a 18 segundos. el claro predominio de las mclaren y el hecho de haber llovido el año pasado hacer suponer que el claro favorito será Hamilton. y si este año Heikki tiene un Mclaren, puede hasta aumentar los nervios de los favoritos y dejarlos con más sed de puntos.

Shangai va a dejar sin dormir a Lewis una semana, pero puede que el británico le ponga especial empeño para redimirse. no deja de ser otro circuito Tilke, y eso, repito, es muy bueno para Massa, en 4 carreras terminó siempre en los puntos. Kimi es el único de los favoritos que ya ganó alli.

Interlagos. para mí, es de Felipe. el brasilero mejora cada año en casa. y a Hamilton le fué mal el año pasado. cuento con la apatía de kimi de finla de campeonato.

Bueno, el escenário parece favorable a Felipe Massa, si consigue puntuar en monza. que les parece?

El piloto brasileño parece imparable por momentos y casualmente este es uno de sus momentos. De no haber abandonado en Hungría, estaríamos señalando como el hombre de la temporada. Pero en la primera jornada de ensayos de Monza el paulista tuvo que sudar para quedarse con el mejor tiempo.
Felipe Massa dejó segundo a Kovalainen por tan sólo 11 milésimas y tercero a Nico Rosberg por apenas 33. ¿El tiempo de Felipinho? 1m23s428.
El dueño de Valencia comenzó el trabajo de evaluación de la F2008, centrándose en la búsqueda de la mejor puesta a punto del coche y completando por la tarde largas tandas de vueltas sin experimentar ningún problema técnico en toda la sesión.

El experimentado germano es el que mas necesita trabajar para sentirse más gusto con el coche y es por ello que ha sido el elegido para comenzar la actividad de BMW en el circuito de Monza.
En una jornada que fue muy pareja, muy competitiva, el alemán terminó séptimo pero a menos de siete décimas.
Pensando en los próximos Grandes Premios de Bélgica e Italia, Nick ha centrado su primera jornada exclusivamente en la puesta a punto de la suspensión, las relaciones de marcha y el equilibrio de frenos. Sin descuidar algunas evaluaciones aerodinámicas.
1m24s075 fue el registro de Heidfeld, quien trabajó por espacio de 77 vueltas, quedando en la mejor de ellas a 647 milésimas de la Ferrari de Felipe Massa, el más rápido de hoy.

El piloto alemán comenzó los preparativos para el GP de Italia con muy buena forma. Tras retomar la senda de los puntos en Valencia, Nico Rosberg firmó esta tarde el mejor tercer tiempo, con la particularidad de haber quedado a menos de una décima de Ferrari y de McLaren.
Nico se centró en la evaluación de la puesta a punto no sólo para la carrera de Italia sino también para la de Bélgica que se correrá dentro de dos semanas. 1m23s461 el mejor registró de Rosberg, quien giró 60 vueltas siendo 0s022 más lento que Kovalainen y 0s033 que Massa.
Dickie Stanford, jefe de pruebas de Williams comentaba lo siguiente: "Ha sido una jornada productiva, con el equipo centrándose en la evaluación de la puesta a punto del coche de cara a las dos próximas carreras. No hemos experimentado problemas de importancia y Nico continuará probando mañana."


Durante esta semana previa a los Grandes Premios de Bélgica e Italia, los diez equipos de Formula 1 están llevando a cabo entrenamientos de cara a tener los coches preparados para ambas carreras. Durante el día de hoy se ha probado el coche de cara a la carrera del próximo 14 de septiembre en este mismo circuito, y Felipe Massa se ha llevado el mejor tiempo del día. Curiosamente su Ferrari hoy ha rodado sin la famosa aleta de tiburón.

Resultados de hoy:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.428 101 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:23.439 78 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:23.461 60 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:23.691 99 vueltas
5. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.827 85 vueltas
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:24.005 96 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:24.075 77 vueltas
8. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:24.239 99 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:24.510 92 vueltas
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:24.540 117 vueltas

Mañana continuarán los entrenamientos en Monza.

El piloto brasileño se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos que se desarrolló sobre el circuito italiano.
Demostrando que está en su mejor momento y que por el momento su nivel no parece tener techo, el paulista de Ferrari firmó el mejor registro del miércoles dejando una marca de 1m23s428 para la mejor de sus 101 vueltas. Segundo quedó Heikki Kovalainen y tercero Nico Rosberg con el Williams.
Un total de diez pilotos formaron parte de la primera jornada, de los cuáles hubo un solo tester, Vitantonio Liuzzi con el Force India. El resto prefirió no perder tiempo y ponerse a tono con el veloz circuito italiano, haciendo de la primera jornada, una sesión muy pareja en la que los primeros ocho, se ubicaron dentro del segundo.
Es el caso de Sebastian Vettel que se mantuvo en alza con el Toro Rosso y registro el cuarto mejor tiempo, a dos décimas de la Ferrari. De Barrichello, que quedó quinto con el Honda a cuatro décimas de su ex rossa. De Mark Webber, quien con el Red Bull finalizó sexto a casi seis décimas. De Heidfeld que acabó séptimo a seis décimas y medias. Y de Liuzzi que terminó octavo a 811 milésimas.
Desconectados del grupo, pero aún así tampoco tan lejos, quedaron Jarno Trulli con el Toyota y Nelsinho Piquet con el Renault. El italiano acabó noveno a 1s082 de la Ferrari, en tanto que el brasileño cerró los tiempos con 1s112 de brecha.
Monza - 1º jornada
1 F. Massa - Ferrari - 1m23s428 - 101 vueltas
2 H. Kovalainen - McLaren - 1m23s439 + 0s011 - 78 vueltas
3 N. Rosberg - Williams – 1m23s461 +0s033 - 60 vueltas
4 S. Vettel - Toro Rosso – 1m23s691 +0s263 - 99 vueltas
5 R. Barrichello - Honda – 1m23s827 +0s399 - 85 vueltas
6 M. Webber - Red Bull – 1m24s005 +0s577 - 96 vueltas
7 N. Heidfeld – BMW – 1m24s075 +0s647 - 77 vueltas
8 V. Liuzzi - Force India – 1m24s239 +0s811 - 99 vueltas
9 J. Trulli - Toyota – 1m24.s510 +1s082 - 92 vueltas
10 N. Piquet - Renault – 1m24s540 +1s112 - 117 vueltas

El jefe de la escudería italiana, Stefano Domenicali, descartó rotundamente que Felipe Massa y Kimi Raikkonen hayan tenido incidentes este domingo por culpa de su nuevo elemento.
Desde que comenzó la temporada, la Scuderia utiliza un pequeño semáforo electrónico en lugar del clásico lolipop que advierte al piloto de lo que debe hacer.
Con este nueve sistema, el mecánico que antes señalizaba con el lolipop, se encarga de presionar los botones para marcar al piloto con la luz verde cuando debe arrancar.
Pero en el callejero valenciano por el apuro parece que ninguno de los dos la vieron. Ni Massa, que no veía la hora de que la carrera terminará para que su motor no se lo rompiera. Ni Kimi que había entrado justo detrás de Kovalainen y podía dejarlo atrás luego del reportaje. Massa se encontró con Sutil en la salida del pitlane y Kimi con la manguera y uno de sus mecánicos.
"Una de las funciones del mecánico que se encarga del semáforo es retrasar la luz verde en el caso de que no sea seguro volver al carril de boxes. Pero cuando hay luz roja, es luz roja. Es lo mismo que cuando el mecánico tiene la piruleta bajada," explicaba Domenicali.

El jefe de McLaren, acaso uno de los representantes más importantes de Gran Bretaña después de Ecclestone en la F1, ha reconocido que tras haber disfrutado del Valencia Streets, se siente avergonzado de su propia tierra.
Tal vez para ganarse a un pueblo que no lo quiere, o tal vez porque lo expresa con la razón, lo cierto es que Ron Dennis cree sentir envidia por como se ha llevado a cabo la organización del Gran Premio de Europa.
"Tengo que decir algo un poco controvertido de lo que quizá me arrepienta: cuando vuelvo a Inglaterra y paso por el aeropuerto de Heathrow, me avergüenzo de ser inglés. Valencia no es la puerta de entrada al país, pero el gobierno local tuvo la visión de acoger la Copa de América y acometer todas las reformas que hicieron para convertirse en un lugar con clase de ámbito mundial", expresaba Ron.
Pero el cariño del jefe de McLaren con Valencia no es nuevo, sino que data del año anterior, cuando decidió presentar el equipo con el asturiano como estrella para la temporada 2007.
"Nosotros conocíamos su buen hacer cuando hicimos la presentación de nuestro coche allí. Pusieron a nuestra disposición todas las instalaciones que existen en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, contribuyendo con el espectáculo, y fue un catalizador para el gran premio. Ver lo que han hecho demuestra lo que se puede hacer si se está comprometido como gobierno, local o nacional", comentaba.
No obstante, Dennis cree que para el año que viene habrá que tener en cuenta algunas sugerencias. “Tan sólo necesitan poner más color; que el puerto esté más lleno de yates, más señalizaciones y algo más de brillo. Estaría absolutamente asombrado si no voy a Singapur el próximo mes y tienen la misma experiencia", concluía Ron.

Que tipo de piloto será importante en 2009? las drásticas mudanzas de 2008 han resultado en desempeños tan irregulares, que a 6 GP's del fin del campeonato, habíamos cambiado 4 veces el liderazgo y ninguno de los candidatos podia sentirse cómodo con lo que tenia en manos

la recuperación de Felipe Massa el año pasado (el "halo flaco de la Ferrari" según algún ex-piloto) fué por lo menos sorprendente. y desde este año, ya no es aquel piloto que clasificaba bien y luego no sabía largar. ahora hará largadas fantasticas. evolucionando y mejorando, promete.

Hamilton ya no es el inexperiente emocional piloto de 2007, es una máquina de puntos con una inevitable voación para leyenda. Hamilton es el último gran piloto Británico, si a esta altura no vemos nuevos pilotos ingleses en el horizonte.

Fernando Alonso, desde la noche sagrada de Singapur, ha despertado de una pesadilla de casi dos años. es el mismo piloto rápido y habilidoso de hace 4 años, pero tiene mucha más madurez.

Kubica tiene un gran carro, pero precisa ser más regular si quiere ser considerado un rival seguro en la lucha por el campeonato. vamos a ver si la Sauber tiene ganas de hacer un segundo lugar o va a abandonar a la mitad del año y centrarse en 2010

Finalmente, Kimi raikkonen y sebastian Vettel pueden ser contendientes de peso, pero no tan claros como los anteriores.

pero sin duda una lección está quedando clara y podría ser vital para entender 2009: equilibrio emocional es ahora, más que nunca, definitivo en la F1.

El equipo de Maranello estaría considerando seriamente, la posibilidad de no cumplir con el ciclo de dos carreras en el impulsor del piloto brasileño.
Luego de descubrir que las últimas dos roturas de motor se debieron a la falla de una biela, en Ferrari comenzaron a pensar en la opción del joker que les queda de esta temporada.
Las reglas en 2008 permiten que cada piloto haga un cambio de motor bajo condiciones especiales sin tener que incurrir en las penalizaciones estipuladas, por no cumplir su curso de dos Grandes Premios, es esto a lo que se llama 'joker' (comodín) y que Ferrari piensa gastar en Spa Francorchamps.
"Tenemos que trabajar muy duro y ver si es importante o no utilizar el joker si realmente tenemos un problema", comentaba Massa antes de retirarse de Valencia.
Si bien el cambio de impulsor le permitiría a Massa evitar frustraciones similares a las que vivieron en los últimos dos fines de semanas, no hay que olvidarse que después de Bélgica, llega Monza, acaso el circuito que más potencia y velocidad demanda, por lo que no sería recomendable llegar con el motor cansado. Por tanto, la decisión no estará tomada hasta que se pise el bosque de las Ardenas.

Luego de una exhaustiva investigación realizada sobre el impulsor de Kimi Raikkonen, se llegó a la conclusión que el fines quedó a pie por culpa de otra biela.
“Cuando un motor se rompe, siento como si muriera uno de mis hijos” solía decir don Enzo Ferrari. Pues bien, menos mal que el legendario comendatore ya no está, porque muchos se habrían quedado sin laboro. Dos roturas consecutivas, las dos por un biela.
A seis carreras del final, la fiabilidad es el punto que más preocupa en Ferrari. Ayer por la mañana los técnicos que estaban en la pista de Valencia se reunieron con sus compañeros en Maranello para hacer el tradicional consejo después de cada Gran Premio, durante el cual se revisan los aspectos más destacados de la carrera del fin de semana y se deciden los puntos a mejorar en el futuro más inmediato. Pero ha dejado de ser tradicional y se ha convertido en un consejo de urgencia. Porque se están realizando más controles de calidad, a fondo, y las bielas se siguen rompiendo. Porque sienten que el alma de Stepney está escondida en algún lado y no la encuentran.
Se dice que los técnicos contaban con el potencial riesgo de que el motor de Raikkonen se rompiera, puesto que la unidad afrontaba su segunda carrera, y había arrancado el ciclo al mismo tiempo que el de Massa, ese que se hizo humo hace tres semanas.

El velocista italiano no está conforme por como se está llevando a cabo la organización del Gran Premio asiático.
Que dentro de un mes se esté corriendo la primera carrera nocturna en la historia de la F1, no es un hecho que genera ansiedad sino incertidumbre y preocupación en la preparación del piloto de Toyota.
Es que, correr en las desconocidas calles de Singapur, de noche y sin haber realizado antes ningún test previo con la iluminación artificial, va en contra de la seguridad por la que tanto ha primado la FIA tras la muerte de Senna.
El programa horario oficial del Gran Premio apenas permitirá a los pilotos probar en las sesiones libres con luz artificial, y eso puede ser un problema para todos los pilotos de la F1.
"Estamos un poco preocupados," declaraba Trulli. "Llegamos allí sin haber probado y sin tener idea de nada. Va a ser una carrera nocturna y en la estación de lluvias, así que no es precisamente lo mejor desde el punto de vista de la seguridad. No parece que vaya a ser nada cómodo," agregaba.
Para el hombre de Pescara, que los pilotos del MotoGP haya corrido este año a la noche en Qatar no sirve como antecedente para la máxima categoría. "Conducir una moto es algo muy distinto a un coche. Además, ellos pilotaron en un circuito, mientras que nosotros lo haremos en un trazado urbano. Ellos tenían escapatorias y nosotros tendremos muros," concluía Trulli.

Lo hará en lo entrenamientos que tendrán lugar durante el mes de septiembre, cuando la F1 visite nuevamente el circuito de Jerez de la Frontera.
El test del experimentado japonés llega por invitación de la escudería italiana, especialmente de uno de sus dueños, el expiloto Gerhard Berger, interesado en comparar su rendimiento con el que tenga Sebastián Buemi, joven suizo que actualmente corre en la GP2 y que suena con mucha fuerza para ocupar uno de los titulares asientos de Toro Rosso.
Buemi es uno de los pilotos promesas que esta apadrinado por la marca Red Bull y por ende correría con ventaja. Pero Berger ha dejado en claro que el año que viene quiere mezclar la juventud con la experiencia, por tanto Takuma también debería tener ventaja.

El piloto británico, que tiene más tests que carreras con Super Aguri, no quiere que el circo lo pierda de vista y por ello está dispuesto a aceptar lo que sea, mientras sea decente claro está, con tal de permanecer en la F1.
Durante el fin de semana de Valencia, se pudo ver a Anthony Davidson pasear por los boxes de distintos equipos preguntando tal vez si alguno necesitaba algún chofer para los días de semanas, usted ya sabe, para las pruebas. Ya que el ex piloto de Super Aguri es consciente de que una plaza titular para el año que viene sería un milagro.
Davidson corrió hasta el GP de España y luego tuvo que bajarse a la fuerza por la desaparición de Super Aguri. Desde entonces, la escudería Honda decidió rescatarlo y darle un test cada vez que su tercer piloto, Alexander Wurz, no pueda.
"Aceptaría un puesto como probador," dejaba en claro Anthony en declaraciones a Motorsport Aktuell.

Según indicó el Daily Telegraph en su edición del último martes, el piloto polaco habría alargado su contrato con la escudería alemana por una temporada más.
El diario londinense especula que la intención de Kubica es estar disponible para Ferrari en el 2010, año en el que Kimi Raikkonen teóricamente ya no estaría en Maranello, si se tiene en cuenta que la finalización de su contrato con Ferrari tiene lugar en 2009.
Por lo pronto, nada se sabe del futuro del polaco ni hay certezas sobre la dupla que manejara para la escudería alemana el año que viene.

Después de ver lo que sucedió en las últimas carreras, toca verlo todo equipo por equipo.


Grandes altibajos han tenido los pilotos de Ferrari en estas últimas carreras. Kimi Raikkonen no está en su mejor momento de forma, mientras que Felipe Massa hace lo que puede para mantener arriba a los cavallinos rampantes. Si esta situación se prolonga, sus rivales de McLaren y BMW se acercarán cada vez más y les darán alcance. A ver si en las seis carreras que quedan logran levantar la cabeza y volver arriba.

Kimi Raikkonen está sufriendo uno de los mayores bajones de forma de su carrera deportiva. Poco a poco ha estado perdiendo su nivel, llegando al punto de reventar su motor en la última carrera, en Valencia. El propio Raikkonen ha dicho que en cualquier momento dejará la Formula 1, y su asiento está muy cotizado, especialmente para pilotos que encajan en la filosofía de su equipo.

Felipe Massa, sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en el estandarte de Ferrari esta temporada. Con su compañero con un bajón de forma, todo indica que Massa será el aspirante de Ferrari al título en 2008. Así lo ha demostrado con una victoria sin paliativos en Valencia. Sin embargo, debe tener en cuenta que también puede fallar, como se vio en la carrera anterior.

Puntuaciones
Kimi Raikkonen: 57 pts (3º)
Felipe Massa: 64 pts (2º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 121 pts (1º)


McLaren Mercedes está en su mejor momento. Ahora mismo cuentan con un líder sólido, Lewis Hamilton, y con un segundo piloto con extra de motivación gracias a su primera victoria, Heikki Kovalainen. Los malos tragos de 2007 son ya historia, y por eso ahora en McLaren están decididos a lograr los campeonatos de pilotos y constructores sin que nada ni nadie se interponga en su imparable camino.

Lewis Hamilton es ahora un líder sólido, tanto en su equipo como en el Mundial de pilotos. Ha conseguido cuatro victorias y su coche está mejor que nunca. Si el año pasado ya contaba con todo el apoyo de su equipo, ahora le apoyan todavía más. Esta vez el Mundial puede ser una realidad para él, aunque no debe fiarse, aún quedan obstáculos por superar.

Heikki Kovalainen está más motivado que nunca para hacer grandes cosas este año. Ha conseguido ganar su primer Gran Premio (aunque haya sido tras el reventón de motor del anterior líder). Bueno, no hay que quitarle méritos al joven Kovalainen. Ahora que tiene un coche competitivo, puede lograr aún más objetivos de los que originalmente se propuso.

Puntuaciones
Lewis Hamilton: 70 pts (1º)
Heikki Kovalainen: 43 pts (5º)
Vodafone McLaren Mercedes: 113 pts (2º)


Los chicos de BMW Sauber están un poco de capa caída. Después de su gran triunfo en Canadá, parece que un bajón de rendimiento está afectando a sus coches desde entonces. Poco a poco han ido descolgándose de la lucha por el título. Nick Heidfeld ya no tiene opciones, quedando Robert Kubica como la gran esperanza del equipo. Queda por ver si a partir de ahora puede subir de nuevo el rendimiento del equipo y volver a su mejor época.

Nick Heidfeld sigue empeñado en hacerlo cada vez peor. El piloto alemán no sabe controlar bien su monoplaza y sólo puede optar a resultados discretos con un gran coche, todo lo contrario que su compañero de equipo. Su asiento en BMW está en peligro, y no parece que vaya a hacer nada por remediarlo. Qué se le va a hacer.

Robert Kubica sigue siendo la gran esperanza de BMW para el futuro. Es un piloto excelente y el único capaz de mantener al equipo por encima del resto del pelotón y cercano a McLaren y Ferrari. El piloto polaco sigue haciéndolo bien carrera tras carrera, y esperemos que siga siendo así en el futuro cercano.

Puntuaciones
Nick Heidfeld: 41 pts (6º)
Robert Kubica: 55 pts (4º)
BMW Sauber F1 Team: 96 pts (3º)



Esta está resultando ser la mejor temporada de Toyota desde el glorioso 2005. Jarno Trulli y Timo Glock están realizando un excelente trabajo, y eso se nota. Junto con McLaren, Toyota es el equipo con mejor progresión en las últimas carreras. Ahora mismo sus rivales más cercanos son los coches de Renault, por lo que Toyota hará lo posible por ser el cuarto mejor equipo de la parrilla, su máximo objetivo este año.

Jarno Trulli es hoy por hoy el mejor piloto de un equipo que no es del trío de cabeza. Su regularidad es impresionante, y por ello quiere dejar un buen sabor de boca en su equipo, y de momento lo está logrando. Esperemos que las cosas le sigan sonriendo a partir de ahora, porque se lo merece.

Timo Glock se ha ganado con creces el estar en la Formula 1. El terminar segundo en Hungría le ha dado lo necesario para ser renovado por Toyota para el año que viene. Un poco de esfuerzo ha bastado para que Glock pueda entrar entre la élite de pilotos de Formula 1, los hombres que han pisado el podio. Esperemos que las cosas sigan yendo bien para él.

Puntuaciones
Jarno Trulli: 26 pts (7º)
Timo Glock: 15 pts (10º)
Panasonic Toyota Racing: 41 pts (4º)


Poco a poco, las cosas han mejorado para Renault. Aunque Fernando Alonso continúa con su mala racha, Nelsinho Piquet por fin se ha puesto las pilas, y gracias a ello Renault ha subido de nivel y se va acercando a su objetivo: terminar en cuarta posición en el Mundial de Constructores, aunque para eso tengan que derrotar a Toyota. A ver si Renault alcanza sus objetivos, ya que necesitan volver a la cima que antaño lograron.

Fernando Alonso continúa con su racha de mala suerte, una racha que tuvo una pequeña tregua en Hungría, donde consiguió ser cuarto, pero que ahora ha vuelto con todo su poder y dando donde más duele, provocando su abandono en la segunda carrera de su país. Lo único que quiere Alonso ahora es acabar la temporada cuanto antes y pensar en 2009, quizá ya con otro equipo.

Nelsinho Piquet por fin ha demostrado lo que conlleva ser el hijo de Nelson Piquet. Tras conseguir un podio al acabar segundo en Alemania, cerca de su ciudad natal de Heidelberg, Piquet ha conseguido acabar con su racha de retiradas y por fin está devolviendo a Renault todo lo que le han dado. Esperemos que siga así, su apoyo es vital para la causa de Renault.

Puntuaciones
Fernando Alonso: 18 pts (8º)
Nelsinho Piquet: 13 pts (11º)
ING Renault F1 Team: 31 pts (5º)



Poco a poco el equipo Red Bull se va asentando en la zona media de la tabla. David Coulthard afronta su última temporada como piloto en activo, mientras que Mark Webber es quien se encarga de los buenos resultados para Red Bull, y será el jefe de filas del equipo el año que viene. En la última carrera los Red Bull experimentaron un extraño bajón, en contraste con el potencial mostrado por sus "hermanos" de Toro Rosso. Habrá que ver cómo sigue la tendencia en las próximas carreras.

David Coulthard afronta con optimismo su última temporada como piloto en activo con Red Bull. Ya ha transmitido toda su experiencia a su equipo, y seguirá aconsejándoles una vez se retire al acabar el año. Hasta entonces, DC tratará de aprovechar al máximo lo que den de sí las seis carreras que faltan para acabar 2008.

Mark Webber ya ha asumido el mando de la escudería. Ha superado con creces a David Coulthard, pero ahora tendrá un reto mucho mayor. Su compañero el año que viene será el portentoso Sebastian Vettel. Visto lo visto este año, Vettel no se lo pondrá nada fácil a Webber, que tendrá que demostrar por qué es él ahora mismo el mejor piloto de la familia Red Bull.

Puntuaciones
David Coulthard: 6 pts (16º)
Mark Webber: 18 pts (9º)
Red Bull Racing: 24 pts (6º)


El equipo Williams no parece despegar con el coche con el que se habían propuesto ganar carreras. Ni Nico Rosberg ni Kazuki Nakajima parecen haberle cogido gusto a su monoplaza, y eso condiciona su buen rendimiento. Centrados ya en 2009, con su nueva normativa, lo que le queda a Williams es intentar hacer todo lo posible por llevar más puntos al seno del equipo.

Nico Rosberg sigue siendo el que mejor corre con el Williams, pero su rendimiento ya no es el mismo que el de 2007. El coche no de para más, pero por lo menos Rosberg puede resalcirse y conseguir puntos de vez en cuando, como hizo en Valencia. Veremos si en el futuro, quizá ya en 2009, Rosberg consigue emular a su padre y lograr grandes resultados.

Kazuki Nakajima se ha ganado la ira de la afición española después de provocar el abandono de Fernando Alonso en la carrera de Valencia. Está claro que Nakajima necesita un poco más de experiencia y controlar mejor el coche. De todas formas, por ahora no hay nada más que se pueda hacer. Habrá que esperar a ver cómo avanza la temporada.

Puntuaciones
Nico Rosberg: 9 pts (13º)
Kazuki Nakajima: 8 pts (15º)
AT&T Williams F1 Team: 17 pts (7º)



Está claro que en 2008 las cosas le van mucho mejor a Honda de lo que fueron en 2007, pero este sigue siendo un año penoso para un equipo que llegó a ser el segundo mejor de la parrilla hace unos años. Jenson Button carece de motivación, y Rubens Barrichello hace todo lo posible por que se logren resultados decentes con el coche. La travesía por el desierto continúa para el equipo japonés.

Jenson Button ha pasado a ser un segundón dentro de Honda, porque Rubens Barrichello ha logrado mejores resultados para el equipo. Ya no es la gran esperanza británica, pero aún así puede contar con un equipo y un coche con el que divertirse en las carreras. No sabemos qué le deparará el futuro, que seguirá ligado a las carreras.

Rubens Barrichello, el más veterano de la parrilla, sigue demostrando que puede dar lo mejor de sí carrera tras carrera. Bueno, si quitamos lo que pasó en Valencia, donde fue uno de los peores con diferencia. La temporada está plagada de altibajos para el curtido piloto brasileño. Su puesto en Honda está muy cotizado.

Puntuaciones
Jenson Button: 3 pts (17º)
Rubens Barrichello: 11 pts (12º)
Honda Racing F1 Team: 14 pts (8º)



El equipo Toro Rosso suma y sigue. Poco a poco se están asentando en la zona media de la tabla gracias a las últimas evoluciones de su coche. Sebastian Vettel sigue siendo la gran referencia en el equipo, mientras que Sebastien Bourdais aún tiene que mejorar un poco más. Con Vettel en Red Bull el año que viene y el futuro de Bourdais incierto, habrá que ver quién se queda con los asientos de Toro Rosso en 2009.

Sebastien Bourdais poco tiene que ver con el cuádruple campeón de Champ Car que fue antaño. No se adapta bien al Toro Rosso, aunque poco a poco sigue mejorando. ¿Bastará eso para que los jefes de Toro Rosso decidan darle otra oportunidad al piloto francés? Su asiento está muy cotizado, y no hay pocos pilotos que lo quieren.

Sebastian Vettel ya ha logrado el resultado de su esfuerzo. Su gran temporada le catapultará a un asiento en Red Bull en 2009. Por ahora, Vettel lo hace bastante bien para el coche que tiene. A ver si en las próximas carreras consigue resultados más espectaculares. Con la suerte que tiene ahora mismo, todo le irá bien por ahora.

Puntuaciones
Sebastien Bourdais: 2 pts (18º)
Sebastian Vettel: 9 pts (14º)
Scuderia Toro Rosso: 11 pts (9º)




En Force India tienen claro que en 2008 no queda nada por hacer. Centrados ya en 2009, el equipo sigue pensando formas de mejorar sus resultados ya no este año, sino en el futuro. Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella no han logrado nada este año, y no tiene pinta de que vayan a mejorar las cosas para los pilotos de este discreto equipo.

Adrian Sutil es ahora el piloto que menos carreras ha terminado. La mala suerte le acompaña allá donde él va, y por ahora todo indica que va a seguir así. A Sutil sólo le queda resignarse y centrarse en 2009, otro año con Force India que puede ser una repetición de lo que está sucediendo este año.

Giancarlo Fisichella es el hombre que salva los muebles para Force India allá donde Adrian Sutil falla. El veterano Fisico está aprovechando el hecho de tener un asiento con el peor equipo de la parrilla. Sabe que no puede hacer nada este año, pero aún así sólo piensa en divertirse carrera tras carrera. Veremos si la suerte le sigue sonriendo en esta etapa de su carrera.

Puntuaciones
Adrian Sutil: 0 pts (21º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (19º)
Force India Formula One Team: 0 pts (10º)

Hasta aquí el balance de los equipos. Las siguientes carreras prometen ser espectaculares: circuitos míticos como Spa o Monza, o la nueva carrera de Singapur. A ver qué sucede en ellos.

Próximo gran premio

Formula uno