Feed de contenido Feed de comentarios



Tal parece que el circuito Gilles Villenueve le sienta muy bien al negro, ya que nuevamente volvio a llevarse la pole, recordemos que hace exactamente un año, el negro Hamilton conseguia su primera victoria del circo arrancando desde la pole mientras sus acerrimos rivales iban cediendo ante la dificultad que represento esta pista por la lluvia y otros factores, un año despues consigue de nuevo la pole aunque esta vez tuvo que esperar hasta el ultimo minuto para poder arrebatarsela de las manos a un inspirado Robert Kubica.


Hamilton domino a placer las pruebas de entrenamiento y las dos primeras rondas de clasificación, por más que batallo Raikkonen no pudo superar el segundo lugar, ya para ese momento Hamilton era el dueño definitivo de la pole hasta que de manera sorpresiva el polaco Kubica le quita el primer puesto por lo que el negro tuvo que trabajar un poco más logrando superar en el ultimo suspiro el tiempo de Kubica y con un comfortable margen de más de seis décimas de segundos al polaco, nada mal para el piloto de BMW-Sauber que si recordarán hace un año tuvo un espectacular y apartoso accidente en un premio que fue una tortura para muchos incluido el vigente campeón en aquel entonces Fernando Alonso.


En la segunda linea de la parrilla estarán Raikkonen y Alonso este ultimo lucho como pudo y superó las dificultades logrando llevar a su carro a una honrosa cuarta posición lo cual esta bien si tomamos en cuenta que quedaron al margen Massa, Kovalainen y Heidfeld cuyos carros son más poderosos que el humilde Renault del asturiano, la clasificación la completan Rosberg, Massa, Kovalainen, Heidfeld un inspirado Barrichello que logró su mejor clasificación en lo que va de la temporada afianzandose en el noveno puesto y finalmente Webber que choco su carro contra los muros, como dato curioso los cinco primeros puestos en la parrilla son de equipos diferentes, algo inusual en lo que va de la temporada.


Se viene el Gran Premio en su 40 edición, teniendo a Hamilton como gran favorito para la victoria.


Foto: Paul Gilham/Getty Images

La mitad mas uno de la grilla contará para esta carrera con algunos caballitos más de confianza. Es el caso de las flechas de plata, de los bólidos energizantes, los Williams y los Honda entre otros.
El nuevo motor ha comenzado a usarse en la mañana del sábado y deberá durar, si es que no se rompe, hasta la bandera a cuadros del GP de Francia, pudiendo descansar sólo el viernes de ese Gran Premio.
Acá están, anótalos, estos son los muchachos que están autorizados por la FIA para utilizar un nuevo motor en esta séptima fecha.
BMW Sauber - Nick Heidfeld
Renault - Fernando Alonso
Williams Toyota - Nico Rosberg
Williams Toyota - Kazuki Nakajima
Red Bull Renault - David Coulthard
Red Bull Renault - Mark Webber
Honda - Jenson Button
Honda - Rubens Barrichello
Force India Ferrari - Adrian Sutil
McLaren Mercedes - Lewis Hamilton
McLaren Mercedes - Heikki Kovalainen

El piloto asturiano se mostró encantado de haber terminado por delante de una Ferrari y un McLaren. Es que para el español, a excepción de su carrera local, la clasificación del GP de Canadá ha sido sin dudas la mejor del año. Más aún si se tiene en cuenta el complicado comienzo de fin de semana reflejado en el 17º tiempo conseguido el viernes y el sábado por la mañana.
“Estar delante de un Ferrari y un McLaren es estupendo”, declaraba Fernando Alonso en referencia a su cuarta ubicación por delante de Felipe Massa y Heikki Kovalainen.
“La pista está muy sucia y la conducción es muy difícil. No te puedes salir un milímetro de la trayectoria. Sabíamos que teníamos el potencial, pero no lo habíamos podido chequear. Ayer hicimos un trompo y en la tercera sesión, con los neumáticos nuevos, aparecieron las banderas amarillas. Estamos muy contentos y ha ido mejor de lo esperado”, se sinceraba el español. Muchos dudan, me incluyo en la suposición, de que el Renault arranque más descargado de la grilla de Montreal, sin embargo, pero el asturiano se encargó de descartar esa duda.
“No creo que haya mucha diferencia de combustible ya que en el segundo intento pusimos 2 ó 3 vueltas más de gasolina de las que íbamos a poner. Así que estamos sorprendidos. No va a haber mucha diferencia ente los de delante”.

La tercera y sexta posición conseguidas por Kimi Raikkonen y Felipe Massa no era lo que se esperaba en el seno del equipo italiano.
Las mejoras que ha tenido la F2008, en los circuitos trabados con frenadas bruscas, no fueron bien aprovechadas en este trazado. Uno, porque no se pudo obtener la temperatura adecuada en los neumáticos. Dos porque se encontraron un escollo: la curva 10, donde perdieron mucho tiempo.
Kimi Raikkonen 3º
"Es increíble el tiempo que he perdido en la curva 10, vuelta tras vuelta. La pista ya ha comenzado a deteriorarse en la Q1 y la verdad es que era como pilotar sobre hielo, no he sido capaz de encontrar la trazada buena en ese punto. Es una verdadera lástima porque el coche estaba funcionando muy bien y podría haber luchado por la pole. No entiendo cómo pueden pasar cosas así: quizás se haya debido a la subida de las temperaturas, o a los trabajos de mejora que se han hecho en ese punto, pero una cosas está clara, en la carrera de mañana será difícil superar ese punto. Somos rápidos, tal y como hemos visto a lo largo del fin de semana, y salir por la parte limpia de la pista es muy positivo. Habrá que esperar y ver qué pasa mañana."
Felipe Massa 6º
"No es el resultado que esperábamos, es una pena, ya que lo teníamos todo para hacerlo bien. El coche ha sido muy rápido, tanto ayer como esta mañana, y de no haber sido por el problema en la curva 10 podríamos haber estado luchando por las primeras posiciones.
Por lo demás, hay que fijarse en los tiempos: en el primer y segundo sector, los tiempos han sido muy buenos, mientras que después lo perdía todo en el último. Claramente, si las condiciones de la pista en esa curva continúan siendo las mismas en la carrera, habrá un elemento de incertidumbre mañana. Mientras que en condiciones normales diría que saliendo sexto prácticamente no tendrían opciones de un gran resultado, hoy no creo que se pueda decir eso, sobre todo después de un fin de semana tan buen como el que hemos hecho hasta ahora. "
Stefano Domenicali, Jefe del Equipo
"No podemos estar contentos con el resultado de la calificación, sobre todo porque no es reflejo de nuestro auténtico potencial. Sin embargo, la carrera es mañana y será entonces cuando se repartan los puntos. Sabemos que la carrera va a ser muy larga y que puede pasar cualquier cosa. Tenemos un coche que creemos que está, al menos, al nivel de nuestros principales rivales, y si todo va bien, podremos demostrarlo."

Luego del mal comienzo que tuvo el asturiano en la jornada de ayer, obteniendo como mejor resultado un 17º tiempo, y tras haber repetido la misma posición en los entrenamientos previos de la clasificación daba la sensación que el domingo iba a estar complicado para el bicampeón.
Pero el Renault fue tomando forma en la qualy y ante la sorpresa de muchos se mostró más competitivo. El asturiano siempre mostró tiempos muy similares a los marcados por los hombres de Ferrari por lo que el gusto es doblemente grande para el español.
La buena de Alonso estuvo acompañada por la entrega de Piquet quien pudo pasar la primera manga y se quedó con el 15º tiempo. Habrá que ver como termina el fin de semana para Nelsinho.
Fernando Alonso, 4º
“Hemos rodado muy poco este fin de semana y llegábamos a la sesión de calificación con muchas incógnitas por despejar. El coche todavía sigue siendo muy sensible y aquí las condiciones de la pista varían rápidamente, así que estoy muy feliz con el cuarto puesto. Ha sido un buen inicio de fin de semana. La carrera ahora está totalmente abierta y tenemos opciones de conseguir una buena cantidad de puntos mañana.”
Nelson Piquet, 15º
“Ha sido una sesión bastante complicada y aunque el coche tenía el potencial suficiente, no he podido ir más allá de la Q2. Todavía tengo algunos problemas con esta pista, que es nueva para mí, y no he podido rodar todo lo que me habría gustado. En la carrera lo intentaré todo y procuraré evitar los problemas, progresar y luchar por sumar algún punto.”
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
“Una sesión de calificación emocionante, que lo ha sido aún más porque se han estropeado los monitores de nuestra posición en el muro, desde el inicio de la sesión. Sin embargo, Fernando ha logrado un excelente resultado: saldrá cuarto en la parrilla y con una buena carga de combustible, y creo que éste ha sido nuestro mejor resultado en calificación en lo que llevamos de temporada. Nelson ha hecho grandes progresos esta mañana y en la primera parte de la sesión de calificación, pero al final no ha podido superar la Q2.”
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
“Tras la accidentada sesión de entrenamientos libres de esta mañana, la verdad es que no habíamos podido evaluar el rendimiento real del coche. El resultado de Fernando esta tarde demuestra su habilidad para adaptarse al coche y a las condiciones de la pista, su rendimiento ha sido soberbio. Sabemos que la salida aquí en Montreal es un momento crítico y saliendo cuartos estamos en una muy buena posición para mañana. Nelson ha acusado su falta de kilometraje desde el inicio del fin de semana, mucho más que su compañero, ya que para él ésta es la primera vez que compite en Montreal, así que le espera una carrera complicada.”

El polaco sorprendía a todos cuando en el minuto final de la clasificación marcaba la pole. Pero luego Hamilton clavo una vuelta de otra sesión y al menos nadie ya le pudo quitar el segundo lugar. Para el equipo alemán, no obstante, la vuelta de Robert ha sido de ensueño puesto que no es esperaban la primera fila de parrilla para mañana.
Respecto a Heidfeld, el teutón se recuperó de la qualy de Mónaco y volvió a estar entre los diez mejores. Logró el octavo tiempo. Ambos esperan tener una buena carrera.
Robert Kubica 2º
"Ha sido una calificación difícil, con la pista rompiéndose en algunas curvas, lo que es un desastre. Era fácil cometer errores en esas condiciones. Cuando te salías de la trazada diez o 20 centímetros había piedrecillas y muy poca adherencia. Sin embargo, estoy contento con la segunda posición. No hay duda de que la carrera de mañana será difícil. Por desgracia, no saldré desde la parte limpia. McLaren parece muy fuerte y también tendré la presión de Ferrari, pero ya veremos cómo funciona la estrategia."
Nick Heidfeld 8º
"Ha ido mejor que hace dos semanas. En la Q2 solo he estado una décima por detrás de Robert, pero no estoy satisfecho con mis tiempos en la Q3. Es un comienzo, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Hoy ha sido muy difícil elegir entre los compuestos de neumáticos. Normalmente las condiciones de pista mejoran durante la calificación, pero hoy han empeorado. Había muchas piedrecillas, que siempre han sido un problema, pero más en la carrera que en calificación."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Salir desde la primera fila es un resultado excelente para Robert y nuestro equipo, que se ha conseguido en condiciones muy difíciles. El viento, los cambios en el rendimiento de los neumáticos y una pista cada vez más lenta. Robert ha hecho una vuelta perfecta en su última salida. Nick también ha tenido que luchar con las condiciones de pista. Mañana veremos qué puede hacer desde la octava posición."
Willy Rampf, director técnico
"Ha sido una excelente actuación de Robert. Esperábamos estar entre los primeros, pero la segunda posición de Robert nos ha sorprendido. Nick ha sido fuerte en la segunda parte de la calificación, pero desde el octavo puesto se puede lograr un buen resultado. Esperamos tener una buena carrera."

La escudería de Grove ha quedado satisfecha con la qualy de hoy. Porque Nico se mostró sólido y confirmó la buena forma mostrada en la tercera sesión de la mañana, donde fue primero. Y porque Kazuki no desentona con lo que hace el joven alemán. Rosberg encabezará la tercera fila mañana, tras el quinto tiempo obtenido hoy, mientras que Nakajima largará desde la 12º posición.
Nico Rosberg 5º
"Estoy especialmente contento con mi posición hoy en la calificación porque las condiciones han sido muy complicadas, no sólo por que el estado de la pista era muy diferente al de ayer, son porque el asfalto estaba en malas condiciones en algunas zonas. El nivel de adherencia ha ido a menos, así que el objetivo era no cometer un error, ya que salirte de la trayectoria unos centímetros te penalizaba y mucho. Pero he conseguido controlarlo todo y la recompensa ha sido la quinta posición, que es un gran resultado para mañana."
Kazuki Nakajima 12º
"Ha sido una pena porque me he quedado muy cerca de la Q3 y he tenido la sensación de que hoy sí lo podía conseguir, pero ha sido complicado mejorar los tiempos a medida que se desarrollaba la sesión. Pero creo que la carrera de mañana será accidentada, posiblemente con coche de seguridad en pista, así que habrá que mantener el nivel como en Mónaco y ver qué pasa y si podemos puntuar."
Sam Michael, Director Técnico
"La de hoy ha sido una buena sesión de calificación para Nico y creo que mañana debería hacer una buena carrera, ya que tenemos una sólida estrategia. Por una décima no ha logrado situarse tercero."

El australiano logró meterse con facilidad en la última manga, pero con la misma facilidad perdió el control del Red Bull en el sector dos, cuando volvía a boxes tras finalizar la segunda manga y se quedó afuera. Largará décimo mañana. Su compañero David Coulthard, en tanto, no pasó el segundo corte y partirá 13º.
Mark Webber 10º
"Iba bien, pero la pista se estaba rompiendo y había piedrecitas en la trazada. Por desgracia, al volver a boxes al final de la segunda sesión me salí un poco de la trazada y no pude recuperar el control. No estoy seguro de cómo solucionarán el tema de la pista mañana, pero todos estamos igual. Creo que necesitaremos motos de cross, ya que no resulta realista con un Fórmula Uno, habrá que pasar por la hierba o por el interior de la horquilla.
David Coulthard 13º
"La pista se está rompiendo, como hace dos años, y era increíblemente difícil rodar por la curva siete y la horquilla. Limpiaron la pista entre la primera y la segunda sesión, pero se rompía tan rápido que era como rodar sobre vías de tren. Creo que teníamos velocidad para estar entre los diez primeros, pero tuve tráfico en las últimas salidas de las dos sesiones. En la primera estaba por detrás de Bourdais, y en la segunda detrás de Piquet."

Será la primera vez en el año que un coche japonés no largará entre los diez primeros puestos de la grilla. Es que ni Jarno Trulli ni Timo Glock consiguieron esta vez meterse en la última tanda. Al alemán al menos le quedó el consuelo de andar mejor que el experimentado italiano, ya que largará 11º. Mientras que el veterano de Pescara largará 14º luego de no haber encontrado el agarre necesario en la clasificación y tras haber hecho dos trompos uno por cada corte de los que participó.
Timo Glock 11º
"Ha sido una sesión realmente complicada. Ha sido muy difícil encontrar un buen equilibrio en el coche y no estoy nada contento. El principal problema ha sido que a medida que se desarrollaba cada sesión, la pista variaba sus condiciones. Eso ha complicado las cosas en los segundos y terceros intentos, y han llegado los errores. Al final he marcado el 11º mejor crono y me he quedado muy cerca de la Q3. Habría sido muy positivo para mí pasar el corte, pero no ha podido ser. Ahora habrá que ver qué pasa en carrera. Aquí normalmente se puede adelantar, pero si las condiciones de la pista son las mismas, entonces podríamos encontrarnos con problemas."
Jarno Trulli 12º
"La sesión de calificación ha sido excepcionalmente complicada hoy, ya que las condiciones de la pista han sido desastrosas. El asfalto iba a peor en cada vuelta. No sé qué ha pasado, pero he hecho mi mejor tiempo al principio de la sesión y después ya no he podido igualarlo. He hecho un trompo en mi vuelta rápida en el inicio de la Q2, y de no haber sido así quizás habría entrado entre los diez mejores. Pero después las condiciones de la pista han empeorado. Hoy se trataba de hacer una vuelta limpia y tener suerte. No sé cómo irá la carrera mañana, pero las condiciones de la pista nos preocupan."

Volver a los puntos en la carrera de Mónaco le ha caído más que bien al experimentado brasileño de Honda. Es que Rubinho se ha metido entre los mejores diez, algo que no logra con frecuencia, realizando la mejor clasificación del año y siendo la parte competitiva de Honda en Montreal. Barrichello estará largando noveno.
Muy lejos de su compañero Jenson Button quien clasificó 19º y durante todo el fin de semana acuso graves problemas de transmisión.
Jenson Button 19º
"Tuve problemas con la tercera marcha desde el principio de la Q1, por lo que me quedé sin transmisión y se acabó la clasificación para mí. Hemos tenido un fin de semana complicado y es muy frustrante empezar la carrera desde el final de la parrilla. Tendremos que ver cómo se desarrolla todo y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse".
Rubens Barrichello 9º
"Hoy estoy muy contento por mí y por el equipo. Después de los puntos que conseguimos en Mónaco en la última carrera, este es un gran inicio para el fin de semana en Canadá. Con el calor de hoy, el asfalto del trazado se pulverizaba durante la tarde y había que mantener una buena línea para no salirse en las curvas, ya que estaba muy resbaladizo. Eso me permitió aprovechar mi experiencia para rodar algunas buenas vueltas y logré dos rondas fuertes en la Q1 y la Q2 para poder pasar a la última sesión. Es agradable clasificarse noveno y hoy logramos hacer un trabajo sólido. Creo que la de mañana será una buena carrera".
Steve Clark, Responsable técnico de competición y pruebas
“Rubens saldrá desde una posición muy buena y debemos aplicar una estrategia inteligente para aprovechar ese factor. Es posible que Jenson tenga una jornada más complicada. Sin embargo, al salir desde el fondo podremos asumir algunos riesgos de estrategia, con la idea de colocarnos en una situación que nos permita aprovechar la posible salida del coche de seguridad y cualquier otra oportunidad que se presente”.

La escudería de Faenza tenía la expectativa de hacer una buena clasificación en Canadá pero todo se derrumbó antes de empezarla. En la previa, sobre el final de la tercera tanda de la mañana, Sebastian Vettel chocó contra el muro de la curva nueve y tuvo que mirar la qualy por TV porque el equipo no logró preparar el muleto a tiempo. Largará en la última fila, pero en buena compañía, ya que su coequiper Sebastien Bourdais también se pego en la tercera sesión, para no ser menos, y tuvo que cambiar la caja, por lo que penaliza cinco puestos y como obtuvo en la qualy el 16º tiempo, en la grilla acabará junto a Vettel.
Bourdais, que si participó de la clasificación, también chocó en la sesión libre, pero pudo participar en la calificación. El francés terminó 16º en calificación, pero saldrá último porque ha tenido que sustituir la caja de cambios después de su accidente de la mañana.
Sebastien Bourdais 16º (largará último)
"La pista se está rompiendo y las condiciones son muy difíciles. Debido al viento había muchas hojas y suciedad, además, el asfalto tenía piedrecillas en la trazada. Después de la mañana no podía permitirme errores y correr el riesgo de no conseguir una posición de salida. Para mí es uno de los peores días de mi carrera hasta ahora."
Sebastian Vettel (No clasificó)
"Esta mañana he cometido un error, he perdido el control del coche y he chocado contra el muro. El impacto no ha sido fuerte, pero sí lo suficiente para dañar el monoplaza de forma que no podía solucionarse en las dos horas que quedaban hasta la calificación. Este año la normativa prohíbe el muleto, con lo que hemos tenido que reconstruir el coche dañado, con lo que me he perdido la calificación."

En la escudería india, el resultado conseguido por Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella fue tildado de decepcionante. Pero no porque los muchachos hayan hecho un mal trabajo, sino porque las condiciones de pista variaron mucho para el VJM01 del mediodía para la tarde. Se quedaron en la primera manga, Sutil con el 17º tiempo y Fisichella con el 18º, pero adelantarán un puesto por la penalización a Bourdais.
Adrian Sutil 17º
"Hemos estado a punto, pero no ha sido suficiente y saldremos en 17ª posición. Esta tarde me he sentido menos a gusto con el coche y los neumáticos que esta mañana. El nivel de adherencia era muy bajo y creo que todos hemos tenido problemas."
Giancarlo Fisichella 18º
"La adherencia era peor esta tarde que esta mañana. En los libres hemos encontrado un buen equilibrio y éramos bastante competitivos. Esta tarde he perdido un poco de agarre y no me sentía seguro. Es muy decepcionante que no hayamos podido terminar más arriba. Veremos cómo va mañana, sobretodo si llueve."
Mike Gascoyne, director técnico
"Una calificación muy decepcionante. Esta mañana el coche estaba bien equilibrado, aunque el nivel de adherencia seguía siendo bajo, pero esta tarde los coches no tenían casi agarre. Dadas las condiciones de pista y el tiempo previsto, será una carrera difícil para todos."


2008 GRAND PRIX DU CANADA


La parrilla de salida ya está formada, y hay alguna que otra sorpresa, como ver a un Renault por delante de un McLaren y un Ferrari, eso no pasa en mucho tiempo...

Antes, esto fue lo que pasó en los libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


Lucía el sol en Montreal cuando los monoplazas salieron a rodar con motivo de la tercera sesión de entrenamientos libres. Lo normal es ver a pilotos de equipos no punteros en lo más alto, y hoy no ha sido una excepción. Nico Rosberg se ha llevado el mejor tiempo por delante de Hamilton y Raikkonen. Lo más espectacular de la sesión fue el impacto contra el muro del Toro Rosso de Sebastian Vettel, lo cual no le impidió acabar con el décimo mejor tiempo, marcado antes de la colisión.

Resultados de la tercera sesión:

1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.555 16 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:16.589 22 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.725 17 vueltas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:16.787 19 vueltas
5. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:16.898 16 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.946 20 vueltas
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:16.952 16 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:17.060 19 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.062 16 vueltas
10.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:17.085 16 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:17.109 17 vueltas
12.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:17.282 17 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:17.322 20 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:17.557 19 vueltas
15.Timo Glock (GER) Toyota 1:17.557 20 vueltas
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:17.608 24 vueltas
17.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:17.683 16 vueltas
18.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:17.766 17 vueltas
19.Jenson Button (GBR) Honda 1:18.178 19 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:18.424 21 vueltas

CLASIFICACIÓN


La sesión de clasificación del Gran Premio de Canadá determinó una pequeña sorpresa en las primeras posicioes de la parrilla para la carrera de mañana en Montreal. Los tres primeros son los habituales, pero la sorpresa viene de un poco más atrás.

Q1

La primera tanda de clasificación empezó ya con una baja. El coche de Sebastian Vettel aún no estaba listo después de su accidente en los libres, por lo que el joven alemán no participó. Jenson Button tuvo una avería en su caja de cambios y por tanto quedó fuera también. Por delante, los pilotos de siempre iban colocándose en las primeras posiciones, mientras que Bourdais, Sutil y Fisichella se unían a Button y Vettel en la zona de eliminados de la Q1.

Q2

Unos minutos más tarde arrancó la Q2, y el público continuó disfrutando con los trompos de Jarno Trulli, algo a lo que no nos tiene acostumbrados. Tampoco es normal ver a Heidfeld tan atrás, aunque luego se salvó, todo lo contrario que Glock, Nakajima, Coulthard, Trulli y Piquet, que quedaron eliminados de la lucha por la Pole. Además, Mark Webber, aunque clasificado, sufriría un accidente que no le permitiría competir en la Q3.

Q3

Sorprende ver a Rubens Barrichello clasificado para la Q3 junto con los Ferrari, McLaren, BMW, el Renault de Alonso, el Williams de Rosberg y el Red Bull de Webber (que no compitió por su accidente en la Q2). Los otros 9 pilotos comenzaron su lucha por la Pole Position nada más ponerse el semáforo en verde.

Entre los momentos destacados de esta Q3 estuvo ver el sorprendente ritmo de Fernando Alonso, que comenzó el fin de semana en Canadá pero que llegó a ir segundo en esta Q3 por delante de muchos favoritos. Finalmente, parecía que Robert Kubica iba a dar la campanada y llevarse la Pole, pero finalmente fue Lewis Hamilton quien se sacó de la manga una gran vuelta y se adjudicó la Pole Position.

Lewis Hamilton repite por segundo año consecutivo como el Poleman de Canadá, con Robert Kubica junto a él en primera fila, y Kimi Raikkonen y Fernando Alonso justo por detrás. Sorprende ver a Alonso tan adelante en la parrilla. La tercera de la parrilla la formarán Nico Rosberg y Felipe Massa, seguidos de Heikki Kovalainen y Nick Heidfeld. Rubens Barrichello y Mark Webber saldrán desde la quinta fila mañana.

Resultados finales de clasificación:



1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:17.886
2. Robert Kubica (POL) BMW 1:18.498
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:18.735
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:18.746
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1:18.844
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.048
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:19.089
8. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:19.633
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:20.848
10.Mark Webber (AUS) Red Bull sin tiempo
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:18.031
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:18.062
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:18.238
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:18.327
15.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:18.393
16.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:18.916
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:19.108
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:19.165
19.Jenson Button (GBR) Honda 1:23.565
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso sin tiempo

Mañana el Gran Premio de Canadá promete espectáculo y seguramente muchos accidentes. Ya veremos entonces qué pasa.

El piloto británico Lewis Hamilton voló en la clasificación del GP de Canadá y mañana partirá desde la pole. El moreno perdía en los últimos minutos la pole a manos de Kubica, pero sacó un giró espectacular en su último intentó y relegó al polaco por mas de medio segundo, 612 milésimas. Mientras que la segunda fila la completarán Kimi Raikkonen y un sorprendente Fernando Alonso.
Por primera vez en el año el asturiano estará partiendo desde la segunda fila. Las cosas no pintaban bien para el bicampeón que había sido 17º tanto ayer como hoy al mediodía. Pero el Renault se transformó en la clasificación y seguramente más liviano de combustible quedó a once milésimas de Raikkonen en su último intento de clasificación.
Para el asturiano vale como una pole si se tiene en cuenta que ha dejado atrás a la otra Ferrari y al otro McLaren. Es que Felipe Massa y Heikki Kovalainen no la tuvieron consigo y lograron el sexto y séptimo tiempo de la clasificación, siendo incluso superados por un magnifico Nico Rosberg que en la previa había sido el más rápido y que en la qualy se quedó con el quinto tiempo.
En tanto que el octavo tiempo quedó en manos de Nick Heidfeld, el noveno de Rubens Barrichello y el décimo de Mark Webber.
Lo del australiano fue una picardía, puesto que no pudo disputar la última tanda por pegarse de regreso a boxes cuando ya había finalizado el segundo corte.
Sin lugar a dudas, la clasificación de Montreal fue una de las más emocionantes del año, por sus golpes de escenas en el final. Parecía que era de Kimi, pero el finlandés falló en el último parcial. Entonces apareció Kubica y los durmió con 1m18s498. Pero el moreno tenía que cerrar la vuelta, y enterado del tiempo del polaco sacó caballos de donde no había y rompió el minuto dieciocho para instalarse en el 1m17s886.
La hora de clasificación se llevó a cabo sin problemas, pero sólo con 19 pilotos, ya que el alemán Sebastian Vettel se vio imposibilitado de participar tras haber dañado el auto en el final de la tercera sesión. Por tanto los eliminados en la primera manga eran cuatro y no cinco. Un sorpresivo Jenson Button que clasificaba 19º. Los Force India de Fisichella y Sutil, que quedaban 18º y 17º respectivamente. Y el Toro Rosso de Sebastien Bourdais que quedaba 16º. Aunque el francés cambió caja, también por pegarse en la tanda libre de la mañana, por lo que en definitiva largará último.
Mientras que en la segunda manga, los que quedaron afuera fueron los Toyota. Trulli 14º y Glock 11º. Entre ellos Kazuki Nakajima con el Williams, 12º. David Coulthard con el Red Bull, 13º. Y el brasileño Nelsinho Piquet, 15º.
Hamilton dio la sensación de sentirse muy seguro en Montreal. Es el circuito donde el año pasado obtuvo su primera victoria, por lo que está claro que aquí el moreno tiene un plus extra.
Así largan:
1º fila
1 Lewis Hamilton McLaren
2 Robert Kubica BMW
2º fila
3 Kimi Raikkonen Ferrari
4 Fernando Alonso Renault
3º fila
5 Nico Rosberg Williams
6 Felipe Massa Ferrari
4º fila
7 Heikki Kovalainen McLaren
8 Nick Heidfeld BMW
5º fila
9 Rubens Barrichello Honda
10 Mark Webber Red Bull
6º fila
11 Timo Glock Toyota
12 Kazuki Nakajima Williams
7º fila
13 David Coulthard Red Bull
14 Jarno Trulli Toyota
8º fila
15 Nelsinho Piquet Renault
16 Adrian Sutil Force India
9º fila
17 Giancarlo Fisichella Force India
18 Jenson Button Honda
10º fila
19 Sebastian Vettel Toro Rosso
20 Sebastien Bourdais Toro Rosso

Lewis Hamilton se ha hecho con la 'pole' en el circuito Gilles Villenuve, después de una lucha con Kubica, quien terminó segundo. Raikkönën fue tercero, y un sorprendente Alonso se adjudico la cuarta plaza.
Aquí tienen la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:16.909 1:17.034 1:17.886
2 Robert Kubica BMW Sauber 1:17.471 1:17.679 1:18.498
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1:17.301 1:17.364 1:18.735
4 Fernando Alonso Renault 1:17.415 1:17.488 1:18.746
5 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:17.991 1:17.891 1:18.844
6 Felipe Massa Ferrari 1:17.231 1:17.353 1:19.048
7 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:17.287 1:17.684 1:19.089
8 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:18.082 1:17.781 1:19.633
9 Rubens Barrichello Honda 1:18.256 1:18.020 1:20.848
10 Mark Webber Red Bull-Renault 1:17.582 1:17.523Sin tiempo
11 Timo Glock Toyota 1:18.321 1:18.031
12 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:17.638 1:18.062
13 David Coulthard Red Bull-Renault 1:18.168 1:18.238
14 Jarno Trulli Toyota 1:18.039 1:18.327
15 Nelsinho Piquet Renault 1:18.505 1:18.393
16 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:18.916

17 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:19.108

18 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:19.165

19 Jenson Button Honda 1:23.565

20 Sebastian Vettel STR-Ferrari Sin tiempo


1 N. Rosberg Williams
1:16.555
2 K. Räikkönen Ferrari
1:16.589
3 L. Hamilton McLaren
1:16.725
4 F. Massa Ferrari
1:16.787
5 K. Nakajima Williams
1:16.898
6 J. Trulli Toyota
1:16.946
7 H. Kovalainen McLaren
1:16.952
8 N. Piquet
Renault
1:17.060
9 M. Webber Red Bull
1:17.062
10 S. Vettel Scuderia Toro Rosso
1:17.085
11 R. Kubica BMW
1:17.109
12 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso
1:17.282
13 D. Coulthard Red Bull
1:17.322
14 R. Barrichello Honda
1:17.557
15 T. Glock Toyota
1:17.557
16 G. Fisichella Force India F1
1:17.608
17 F. Alonso Renault
1:17.683
18 N. Heidfeld BMW
1:17.766
19 J. Button Honda
1:18.178
20 A. Sutil Force India F1
1:18.424

Sesión libre 1:

1 F. Massa Ferrari
1:17.553
2 R. Kubica BMW
1:17.809
3 H. Kovalainen McLaren
1:18.133
4 N. Heidfeld BMW
1:18.182
5 K. Räikkönen Ferrari
1:18.292
6 L. Hamilton McLaren
1:18.303
7 M. Webber Red Bull
1:18.712
8 D. Coulthard Red Bull
1:18.809
9 K. Nakajima Williams
1:18.971
10 F. Alonso Renault
1:19.005
11 N. Rosberg Williams
1:19.093
12 S. Vettel Scuderia Toro Rosso
1:19.228
13 T. Glock Toyota
1:19.346
14 J. Trulli Toyota
1:19.568
15 G. Fisichella Force India F1
1:19.815
16 A. Sutil Force India F1
1:19.888
17 N. Piquet
Renault
1:20.091
18 R. Barrichello Honda
1:20.173
19 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso
1:20.541
20 J. Button Honda
1:21.542


Sesión libre 2:

1 L. Hamilton McLaren
1:15.752
2 R. Kubica BMW
1:16.023
3 K. Räikkönen Ferrari
1:16.093
4 H. Kovalainen McLaren
1:16.331
5 F. Massa Ferrari
1:16.413
6 N. Heidfeld BMW
1:16.589
7 M. Webber Red Bull
1:16.604
8 N. Rosberg Williams
1:16.767
9 S. Vettel Scuderia Toro Rosso
1:17.019
10 J. Trulli Toyota
1:17.068
11 K. Nakajima Williams
1:17.242
12 D. Coulthard Red Bull
1:17.334
13 R. Barrichello Honda
1:17.462
14 G. Fisichella Force India

1:17.508
15 T. Glock Toyota
1:17.549
16 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso
1:17.559
17 F. Alonso Renault
1:17.644
18 A. Sutil Force India
1:17.813
19 J. Button Honda
1:17.842
20 N. Piquet Renault
1:18.076

El joven alemán se quedó con el mejor tiempo de la tercera sesión que se disputó esta mañana en Montreal. A bordo del Williams FW30, Rosberg estableció un tiempo de 1m16s555 para la mejor de sus 16 vueltas, y aventajó por 034 milésimas a la Ferrari de Kimi Raikkonen. Mientras que Lewis Hamilton se quedó con el tercer tiempo.
En estos entrenamientos previos a la clasificación, que se estará disputando en unos momentos, se pudieron apreciar tiempos muy parejos ya que los primeros trece coches se han metido en el segundo, cerrando el último, Adrian Sutil con el Force India, una brecha de 1s869.
Si bien los tiempos en la tercera sesión no son para tener en cuenta, puesto que la tanda se utiliza para preparar la clasificación, se puede remarcar la tendencia de algunos rendimientos bajos como es el caso de Fernando Alonso que nuevamente tuvo algunos problemas y se mantuvo 17º como ayer, a diferencia de Piquet que hoy repuntó y fue octavo. O de Jenson Button, con el Honda, que también obtuvo el 19º tiempo como ayer.
Se puede observar que los Williams prometen una buena clasificación, al primer puesto de Rosberg hay que sumarle el quinto de Nakajima. Y que el resto parece estar en su lugar, con Ferrari y McLaren palmo a palmo y unos BMW que parecen tranquilos, veremos que pasa en unos minutos.
3º sesión libre
FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2008
1 Nico Rosberg Williams 1m16s555
2 Kimi Raikkonen Ferrari +0s034
3 Lewis Hamilton McLaren +0s170
4 Felipe Massa Ferrari +0s232
5 Kazuki Nakajima Williams +0s343
6 Jarno Trulli Toyota +0s391
7 Heikki Kovalainen McLaren +0s397
8 Nelsinho Piquet Renault +0s505
9 Mark Webber Red Bull +0s507
10 Sebastian Vettel Toro Rosso +0s530
11 Robert Kubica BMW +0s554
12 Sebastien Bourdais Toro Rosso +0s727
13 David Coulthard Red Bull +0s767
14 Rubens Barrichello Honda +1s002
15 Timo Glock Toyota +1s002
16 Giancarlo Fisichella Force India +1s053
17 Fernando Alonso Renault +1s128
18 Nick Heidfeld BMW +1s211
19 Jenson Button Honda +1s623
20 Adrian Sutil Force India +1s869

Todo parecía ir bien para Massa. El brasileño se había quedado con la primera sesión y venía mostrando un mejor ritmo que Raikkonen, pero la última sesión terminó algo antes del final para él. No así el campeón del mundo que pudo seguir hasta que el reloj se puso en cero. Raikkonen se quedó con el tercer tiempo, Felipinho con el quinto.
Kimi Raikkonen 3º 1m16s093 0s341 39 vueltas
"Estoy bastante satisfecho con este primer día de pruebas. Siempre hemos sido rápidos. El coche ha estado bien equilibrado desde el principio y creo que podemos optar a las primeras posiciones en lo que resta de fin de semana. Por lo que he podido ver hoy, no ha habido demasiada diferencia en el rendimiento de los dos tipos de neumáticos Bridgestone, aunque las condiciones de la pista variarán en los dos próximos días. En esta pista es muy importante el trabajo de los frenos y también hemos trabajado en ese aspecto."
Felipe Massa 5º 1m16s413 0s661 27 vueltas
"Mi coche parece que ha sufrido algún tipo de desfallecimiento, ya que gradualmente he ido perdiendo todos los sistemas y he tenido que parar en un costado de la pista. Por supuesto, nunca es bueno sufrir problemas, pero es mejor que éstos lleguen en los entrenamientos libres que en la calificación, o aún peor, en la carrera. Incluso aunque no hemos completado todo el trabajo que teníamos programado, este problema no nos ha supuesto gran cosa. Por lo que hemos podido ver hoy, las cosas están muy igualadas con nuestros rivales. Como es habitual los viernes en Montreal, la pista estaba muy sucia irá mejorando poco a poco a medida que haya más goma sobre el asfalto. Espero poder hacer una gran sesión de calificación y obtener así una buena posición en parrilla."
Stefano Domenicali, Jefe del Equipo
"Esta mañana la pista ha estado mojada durante gran parte de la sesión, mientras que por la tarde hemos tenido un problema con Felipe, la causa del cual aún no tenemos clara. Sin embargo, hemos recogido una buena cantidad de información para analizar lo que queda del fin de semana. Como es habitual los viernes, los resultados hay que tomárselos con prudencia, ya que no sabemos la carga de combustible que ha utilizado cada uno. Nosotros nos hemos centrado en preparar la carrera del domingo y estamos bastante contentos con nuestro nivel de rendimiento. "

El británico dio muestras de que Canadá le sienta como su casa. En el circuito donde el año pasado obtuvo su primera victoria, Lewis Hamilton ha comenzado con éxito el primer fin de semana en el que le toca defender la punta del campeonato, alcanzada tras su última victoria en Mónaco.
A bordo del MP4-23, el moreno obtuvo un mejor registro de 1m15s752 que lo dejó al frente del día viernes, sacándole dos décimas de segundo a su rival más inmediato, Robert Kubica. Y más de medio segundo a su compañero Heikki Kovalainen, que acabó cuarto. Ambos pudieron encontraron el equilibrio del monoplaza para la carrera y confían ser los grandes protagonistas de la clasificación de este sábado.
Lewis Hamilton 1º 1m15s752 42 vueltas
"Ha sido magnífico volver a Montreal, escenario de mi primera victoria en el Mundial hace un año. Hemos optado por no utilizar nuestros juegos de neumáticos para mojado durante gran parte de la sesión de esta mañana, pero hemos rodado con los de seco en la parte final de los ensayos. Por la tarde, hemos logrado mejorar el coche en cada tanda y me he sentido muy cómodo con la puesta a punto y el equilibrio del monoplaza, sobre todo cuando hemos montado los neumáticos súper blandos. Todavía tenemos trabajo por delante antes de la calificación y la carrera, pero la jornada de hoy ha sido positiva."
Heikki Kovalainen 4º 1m16s331 0s579 36 vueltas
"Hoy ha sido un día bastante práctico, aunque me ha costado un poco encontrar el equilibrio perfecto para el coche. Esta mañana no hemos rodado demasiado, pero por la tarde hemos comenzado a desarrollar el coche. Hemos trabajado en la puesta a punto, centrándonos especialmente en la parte trasera, pero aún no he atacado realmente el circuito. Sin embargo, en los últimos minutos de la sesión, he tenido la sensación de que aún teníamos mucho que mejorar.
Después hemos analizado los neumáticos y hemos introducido algunos cambios para la sesión de libres de mañana, así que creo que estaremos a un buen nivel."
Ron Dennis
"Muy a menudo nos encontramos con unas condiciones climatológicas inestables en Canadá y hoy no ha sido una excepción. Hemos optado por preservar nuestros neumáticos para mojado esta mañana, pero hemos acabado satisfechos con nuestros progresos en el coche por la tarde. Confiamos en que las mejoras nos permitirán ser competitivos. Sin embargo, somos conscientes de que esta carrera suele ser imprevisible, así que no damos nada por garantizado. Todavía es pronto para juzgar cual es nuestro nivel respecto a los rivales, pero creo que vamos en la dirección correcta."
Norbert Haug
"Como es habitual los viernes, nos hemos centrado en la preparación de la calificación y la carrera. En consecuencia, hemos completado un buen número de tandas evaluando neumáticos y diferentes reglajes. Los resultados parecen bastante esperanzadores."

El F1.08 se acomodó rápidamente a dibujo de Montreal. Al menos así lo hicieron saber los pilotos que se sintieron a gusto con la puesta a punto probada para el fin de semana. La escudería alemana halló el equilibrio del coche sin muchos problemas y ello se ha reflejado en los tiempos de Kubica quien finalizó segundo y de Heidfeld que acabó sexto.
Robert Kubica 2º 1m16s023 0s271 41 vueltas
"Hemos tenido una tarde muy ajetreada, después de perder algo de tiempo por la mañana debido a que la pista estaba mojada. Hemos llevado a cabo un programa muy extenso en la segunda sesión, probando muchas cosas nuevas en los reglajes. El nivel de adherencia es muy bajo, lo que hace que el coche sea un poco nervioso. Sin embargo, hemos podido hacer la comparativa de neumáticos, así que tenemos una buena base para empezar mañana."
Nick Heidfeld 6º 1m16s589 0s837 43 vueltas
"En la sesión matinal hice una vuelta de instalación con neumáticos de lluvia. Por suerte, al final de la sesión la pista se secó y pude hacer algunas vueltas con gomas de seco. Fue suficiente para recoger información para la tarde y hacer algunos cambios en los reglajes.
En la segunda sesión siempre había alguna bandera amarilla cuando llevaba neumáticos nuevos, pero pudimos rodar mucho más y no tuvimos problemas técnicos."
Willy Rampf, director técnico
"Montreal es una pista especial en la que los neumáticos sufren mucho, rodamos con una carga aerodinámica media por primera vez en la temporada. Además, utilizamos el compuesto de neumáticos más blando, así que el reto de hoy era encontrar los reglajes adecuados, teniendo en cuenta todos esos aspectos. Como suele ocurrir el viernes, trabajamos principalmente en la preparación de la carrera. Hemos tenido un día muy productivo, sin problemas técnica y creo que hemos alcanzado un buen nivel."

La escudería francesa no pudo completar su programa previsto para la primera jornada del fin de semana. Por un lado el bicampeón del mundo Fernando Alonso se quedó varado en la curva dos luego de un leve trompo y le quito final de trabajo durante la segunda tanda. Por el otro, su compañero Nelsinho Piquet sumó escasos kilómetros en una pista que necesitaba conocer, a raíz de un problema en la caja que le impidió rodar a gusto como hubiera querido. El brasileño quedó vigésimo y último. Mientras que el asturiano no le fue mucho mejor y acabó en la 17º posición. Un comienzo para nada alentador si se tiene en cuenta que Red Bull y Toyota, su rivales más directos, se metieron con facilidad entre los primeros diez
Fernando Alonso 17º 1m17s644 1s892 30 vueltas
“No he rodado demasiado en la mañana porque tenemos un número limitado de juegos de neumáticos para mojado y hemos optado por reservarlos por si fuera necesario utilizarlos más adelante este fin de semana. Así es que hemos esperado a que la pista se secara, lo que sólo ha ocurrido en los últimos diez minutos de la sesión. Por la tarde hemos trabajado con los dos tipos de neumáticos de seco, y aunque no hemos podido completar el programa, hemos recogido unos datos interesantes que nos servirán de ayuda para mejorar el coche este sábado.”
Nelson Piquet 20º 1m18s076 2s324 17 vueltas
“Mi principal objetivo para este primer día era adaptarme al circuito, pero ha sido complicado, ya que no hemos podido hacer tantos kilómetros como me habría gustado. Es una pista muy complicada, bastante bacheada en diferentes puntos y en la que corremos con una carga aerodinámica muy baja, lo que complica aún más las cosas. He rodado más por la mañana, con la pista mojada, pero las condiciones no eran nada estables y ha sido complicado. Después la segunda sesión ha finalizado prematuramente para mí por un problema en el coche y no he podido avanzar demasiado trabajo.”
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
“Es muy complicado explicar la jornada la primera jornada. Obviamente la climatología ha afectado la primera sesión y nuestros coches no han podido estar en pista en el momento más importante de la segunda. Nelson ha sufrido una avería en la caja de cambios, mientras que Fernando ha hecho un simple trompo, pero lamentablemente el coche se ha calado. Obviamente hemos rodado con una gran cantidad de combustible aquí debido al desgaste que sufren los frenos, y aunque no sabemos exactamente hasta qué punto somos competitivos en este circuito, no hay motivo para pensar que no estemos a nuestro nivel habitual.”
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
“No hemos podido completar nuestro programa, aunque la posibilidad que hemos tenido de rodar sobre mojado esta mañana podría ser muy útil teniendo en cuenta las previsiones climatológicas que hay para el resto del fin de semana. El otro gran objetivo del día era darle la oportunidad a Nelson de habituarse al circuito, pero no se ha encontrado con las mejores condiciones de la pista esta mañana y por la tarde ha experimentado un problema mecánico. Así es que sólo hemos recogido una cantidad limitada de información, sobre todo en comparación con nuestros rivales. Tendremos que intentar aprovechar al máximo la tercera y última sesión de libres del sábado.”

La escudería de Grove no tuvo inconvenientes para encontrar el equilibrio en la isla de Notre Damme, de cara a la carrera del domingo. Y esto se ha notado en una buena actuación de sus pilotos, Nico Rosberg que logró el octavo mejor tiempo y Kazuki Nakajima que acabó undécimo.
Nico Rosberg 8º 1m16s767 1s015 37 vueltas
"Hemos trabajado mucho en los reglajes, ya que hace falta un poco de tiempo para acostumbrarse al nivel de adherencia medio que se utiliza aquí, pero hemos encontrado la buena dirección y hemos mejorado mucho al final del día. También hemos conseguido evaluar los neumáticos, así que ha sido un buen comienzo del fin de semana. Parece que somos relativamente competitivos pero aún tenemos que trabajar esta noche y también tenemos cosas interesantes que probar para la calificación. En conjunto, me siento confiado."
Kazuki Nakajima 11º 1m17s242 1s490 37 vueltas
"Creo que ha sido un buen primer día para nosotros. Piloté aquí el año pasado, lo que es una ventaja, ya que he pasado menos tiempo aprendiendo el circuito y más trabajando con los reglajes. La mañana ha sido más difícil por las condiciones meteorológicas, pero por la tarde tuvimos una buena sesión que nos permitió probar algunos reglajes más y hacer más comparativas de neumáticos."
Sam Michael, director técnico
"La sesión matinal empezó en mojado, pero eso no afectó mucho a nuestro programa y conseguimos encontrar un buen equilibrio en condiciones intermedias. Después de eso hemos tenido un día productivo sin problemas de fiabilidad, hemos trabajado en la comparativa de neumáticos y hemos encontrado los reglajes para la carrera. Ahora es el momento de centrarnos en la calificación para encontrar velocidad a una vuelta."

Ni Jarno Trulli, ni Timo Glock se mostraron a gusto en el comienzo del GP de Canadá. El TF108 no encontró la adherencia que sus pilotos deseaban en el primer día y Trulli lo ha demostrado con varios trompos que ha hecho tanto en la primera como en la segunda sesión.
Glock, tampoco estuvo ajeno a los dibujos raros y acabó contra las protecciones dañando la parte delantera de su monoplaza. El de Pescara terminó décimo, mientras que el alemán, decimoquinto. Jarno Trulli 10º 1m17s068 1s316 46 vueltas
"El día de pruebas que dedicamos a esta carrera en el Paul Ricard estuvo pasado por agua, así que teníamos mucho trabajo para la primera jornada. Pero el día ha sido complicado debido a las condiciones de la pista, que estaba sucia y ofrecía un bajo nivel de adherencia. Eso ha provocado que me costara y mucho mantener el control del coche y sacar el máximo partido de los neumáticos. Tenemos aún mucho trabajo por delante para mejorar el equilibrio del coche de cara a la calificación. Es difícil decir ahora a lo que podemos aspirar este fin de semana.
Los neumáticos van a jugar un papel importante, ya que el año pasado experimentamos ‘graining’ aquí y eso afectó decisivamente al rendimiento. Últimamente hemos tenido varias carreras complicadas, así que aquí sería un lugar ideal para recuperar nuestro mejor nivel."
Timo Glock 15º 1m17s549 1s797 31 vueltas
"La primera sesión libre ha ido bien y hemos realizado un trabajo muy práctico en unas condiciones de la pista muy cambiantes. Pero en la segunda sesión no era capaz de encontrar un buen equilibrio y era realmente complicado pilotar el coche. Me he tocado con el muro con una rueda a falta de media hora para el final y ahí ha terminado mi sesión. Pero Montreal siempre se me ha dado bien. Logré puntuar en mi debut en la F1 aquí en 2004 y acabé segundo en la Champ Car. Así que guardo buenos recuerdos de esta pista y espero poder alcanzar un buen nivel este fin de semana."

El australiano no se cayó del séptimo puesto en las primeras dos tandas. Fue sexto en la primera, donde dominó Massa con la Ferrari. Y fue séptimo en la segunda, donde Hamilton marcó el mejor tiempo de la jornada. La segunda tanda fue la más rápida, puesto que en los primeros noventa minutos la pista se fue secando luego de haber arrancado la jornada algo mojada. Por lo que en definitiva el oceánico se quedó con el séptimo mejor tiempo y volvió a marcar diferencia con el semi retirado de David Coulthard, quien acabó 12º
Mark Webber 7º 1m16s604 0s852 39 vueltas
"Un día bastante bueno. Como siempre, esta pista es bastante difícil para conseguir buenos reglajes y también con los frenos, así que tenemos trabajo por hacer. He tenido una pequeña salida de pista en la última vuelta, pero he conseguido continuar, así que no ha habido ningún problema. Aparte de eso, ha sido un día tranquilo, ahora utilizaremos los datos que hemos recogido para prepararnos para mañana."
David Coulthard 12º 1m17s334 1s582 31 vueltas
"Ha sido un día normal en Canadá, adaptándonos a la carga aerodinámica. El día se ha complicado por las condiciones de esta mañana, pero hemos llevado a cabo nuestro programa. No hemos podido usar todos los neumáticos porque nos ha faltado tiempo en la segunda sesión, pero hemos podido recoger bastantes datos con los que trabajar. Veremos cómo va mañana."

Luego del cuarto puesto conseguido en Mónaco, parece que el joven alemán quiere ir por más. Es que el teutón se ha quedado con el noveno mejor tiempo en la primera jornada, sacándole más de medio segundo a su compañero Sebastien Bourdais quien tampoco anduvo mal y acabó 16º.
Sebastian Vettel 9º 1m17s019 1s267 43 vueltas
"En conjunto fue un buen primer día para nosotros. Es la primera vez que compito en este circuito y, aunque en la mañana estuvo mojado, debo decir que me gusta, me recuerda un poco al circuito de Melbourne. Aún tenemos que analizar los tiempos, pero creo que estamos en mejor forma que al final del primer día en Mónaco, lo que significa que estamos progresando con el coche nuevo. Un día positivo."
Sebastien Bourdais 16º 1m17s559 1s807 38 vueltas
"He tenido un día difícil, empezando con los reglajes, que eran muy distintos a los de Seb. Eso nos ha hecho perder la mayor parte de la sesión matinal, ya que solo pudimos empezar a solucionar el problema por la tarde. Nos ha hecho la vida difícil, porque no se sabe como va evolucionando la pista y como trabajan los neumáticos, con lo que el coche no hace lo que debería."

Canadá 2008: Entrenamientos libres

viernes, 6 de junio de 2008

2008 GRAND PRIX DU CANADA


Los entrenamientos libres del viernes en Canadá han dejado algunas situaciones inesperadas en un trazado húmedo y frío. Veamos qué pasó.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


La primera sesión de entrenamientos libres en el trazado de Montreal estuvo marcada por un ambiento húmedo y frío. Por ello no fueron muchos los pilotos que decidieron salir al principio de la tanda. Cuando la pista se fue secando todos los pilotos fueron saliendo, con Felipe Massa estableciendo la referencia al final de esta sesión, seguido de Kubica y Kovalainen.

Resultados de la primera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:17.553 14 vueltas
2. Robert Kubica (POL) BMW 1:17.809 12 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:18.133 10 vueltas
4. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:18.182 13 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:18.292 12 vueltas
6. Lewis Hamilton (GER) McLaren 1:18.303 8 vueltas
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:18.712 11 vueltas
8. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:18.809 12 vueltas
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:18.971 24 vueltas
10.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.005 13 vueltas
11.Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.093 20 vueltas
12.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:19.228 21 vueltas
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:19.346 28 vueltas
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:19.568 31 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:19.815 16 vueltas
16.Adrian Sutil (GER) Force India 1:19.888 15 vueltas
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.091 23 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:20.173 17 vueltas
19.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.541 16 vueltas
20.Jenson Button (GBR) Honda 1:21.542 7 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


Unas horas más tarde, la segunda sesión de entrenamientos libres se vio caracterizada por los accidentes que no se vieron en la primera. Como en Mónaco, los dos pilotos de Renault sufrieron sendos contratiempos. Fernando Alonso trompeó y caló su coche en la curva dos, mientras que Nelsinho Piquet sufrió una avería en la horquilla. Glock, Coulthard y Webber también se vieron perjudicados. Por su parte, Lewis Hamilton conseguía el mejor tiempo de esta sesión con su McLaren, seguido de Kubica y Raikkonen.

Resultados de la segunda sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.752 42 vueltas
2. Robert Kubica (POL) BMW 1:16.023 41 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:16.093 39 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:16.331 36 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:16.413 27 vueltas
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.589 43 vueltas
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:16.604 39 vueltas
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.767 37 vueltas
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:17.019 43 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:17.068 46 vueltas
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:17.242 37 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:17.334 31 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:17.462 39 vueltas
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:17.508 39 vueltas
15.Timo Glock (GER) Toyota 1:17.549 31 vueltas
16.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:17.559 38 vueltas
17.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:17.644 30 vueltas
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:17.813 37 vueltas
19.Jenson Button (GBR) Honda 1:17.842 39 vueltas
20.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:18.076 17 vueltas

Mañana tendrá lugar la sesión de clasificación de Montreal. Se avecina una tormenta, pero quien sabe si los truenos serán solo los motores de Formula 1 en Montreal.

Próximo gran premio

Formula uno