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Nuevamente un auto de Red Bull se ha llevado la pole y precisamente ha sido Mark Webber el que ha conseguido su doblete personal luego de haber batido el tiempo del polaco Robert Kubica por una minima diferencia para posicionarse en el tope de la parrilla y asegurarse una victoria más de salir todo bien mañana.

El tiempo del australiano fue de 1:13.826, el más rapido de la jornada mientras que el del polaco fue de 0.3 segundos menos, sin embargo fue suficiente para colarse entre los dos Red Bull ya que relego a Vettel a la 3era. posición.

Lo más sorprende ha sido la vuelta final de Kubica que ha sido una de las más impresionantes de lo que va de la temporada, bastante arriesgada también, adelantandose entre las esquinas y acelerando lo suficiente hasta conseguir el resultado, por desgracia Webber tomo un acercamiento mucho más suave que a la larga resulto más fructifero aunque quizás el secreto se deba al chasis de los carros en donde sin duda el Red Bull lleva las de ganar.

La cosa ha pintado mal para Ferrari ya que se quedaron unicamente con Felipe Massa quien logro sacar la tarea quedando en 4to. luego de que Fernando Alonso se accidentara la mañana del sabado durante las practicas y cuyo resultado fue el daño considerable al chasis de su Ferrari lo que a la larga le privo de tomar parte en la ronda calificatoria y mañana saldrá en la ultima posición.

El 5to. puesto se lo ha llevado Lewis Hamilton mientras que el 6to. fue para Nico Rosberg que nuevamente le ha ganado el pulso a Schumacher que finalmente llego en 7mo. todo esto despues de que se recibieron reportes de una lucha interna en donde acerca de quien estaba siendo favorecido en el equipo, la 8va. posición ha quedado en manos del campeón mundial Jenson Button quien no la ha tenido facíl batallando con su McLaren para adecuarse a la forma, sin duda estuvo fuera de ritmo a comparación del grupo de pilotos destacados.

Cerrando el grupo de diez clasificados quedaron Rubens Barrichello en la 9na. posición y Liuzzi en la 10ma. su gran desempeño en la Q2 ha sido decisivo para poder quedar dentro de los 10 mejores de la jornada incluso con un poquito de esfuerzo hubiera podido desbancara Button ya que su Force India estaba haciendo mejores tiempos que el McLaren.

Gran Premio de Monaco Calificación:

1. Webber: 1:13:826
2. Kubica: 1:14:120
3. Vettel: 1:14:227
4. Massa: 1:14:283
5. Hamilton: 1:14:432
6. Rosberg: 1:14:544
7. Schumacher: 1:14:590
8. Button: 1:14:637
9. Barrichello: 1:14:901
10. Liuzzi: 1:15:170

Foto: Sutton

Sin duda que el accidente de Fernando Alonso en la tercera sesión de libres ha trastocado los planes del equipo Ferrari de cara a la calificación. El piloto asturiano se había mostrado como el gran dominador del fin de semana y quizás el único capaz de romper la hegemonía de los Red Bull, pero su accidente ha tirado por tierra cualquier posibilidad de puntuar mañana en Mónaco. Las esperanzas de la Scuderia pasan ahora por Felipe Massa que parte desde la segunda línea, justo detrás de Sebastian Vettel, y que tendráopciones de podio siempre y cuando el F10 se muestre tan cuidadoso como hasta ahora a la hora de conservar los neumáticos.

Felipe Massa: "La cuarta plaza no es un mal lugar. Mañana será una carrera larga con un montón de situaciones inesperadas y partir desde la segunda fila me deja en una buena posición. Claro que esperaba hacerlo un poco mejor porque estaba contento con el comportamiento del coche pero en mi última vuelta en la Q3, fui casi siempre detrás de Rosberg y no he podido mejorar mi tiempo. En los tres períodos de la calificación conseguí los mejores tiempos al final de la serie de vueltas: lo logré en la Q1 y la Q2, pero no así en la Q3. Es una lástima ya que podría haber estado en la primera fila. Voy a tratar de recoger tantos puntos como sea posible, porque en este campeonato es vital terminar siempre entre los diez primeros. Aquí, el F10 es más fácil de conducir que en las últimas dos carreras y los neumáticos están trabajando muy bien, sobre todo los más duros".

Fernando Alonso: "Este es el peor lugar posible para empezar desde el pit lane, ya que los adelantamientos son siempre problemáticos. Es una verdadera lástima, porque el coche iba muy bien. Fue un error mío, pero también he tenido muy mala suerte, porque en un impacto a noventa uno no suele romper un chasis. Por desgracia, el ángulo de impacto con la barrera fue tal que los daños no se pueden reparado y las normas no permiten usar el chasis de repuesto. Por lo tanto, tuve que seguir la calificación desde el garaje, junto con el equipo, con la esperanza de ver a Felipe terminar con el dominio de Red Bull: estuvo todo en un pañuelo y mañana vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para llevar a casa algunos puntos que pueden ser útiles para la clasificación. No creo que haya cometido demasiados errores este año. En Barcelona, donde tal vez estoy bajo mayor presión, hice mi mejor vuelta de calificación y realizcé mi mejor carrera. Si después de diez años en la Fórmula Uno, todavía tengo que probar que no me siento bajo presión, entonces no vale la pena hablar de eso nunca más".

Stefano Domenicali, director del equipo Ferrari: "Es muy lamentable como ha terminado el día. Teníamos el potencial para hacerlo muy bien, pero el accidente de Fernando ha disminuido nuestras posibilidades. Es una lástima, ya que habíamos demostrado desde el inicio de este fin de semana que somos muy competitivos. Mañana, efectivamente tendremos dos carreras. Felipe está perfectamente situado para conseguir un buen resultado, mientras que Fernando, que saldrá desde el pit lane, tendrá que subir una montaña, un verdadero pico de los Alpes. Vamos a tratar de llevar a casa tantos puntos como sea posible y entonces veremos dónde estamos en ambos campeonatos".

El primer equipo en crear un monoplaza a través de un sistema de computación, sin ser tocado en el túnel de viento, no ha tenido un comienzo muy bueno de temporada, por lo que su jefe y dueño, Sir Richard Branson, quien además deposita todo su dinero en esta estructura, tuvo que salir a explicar la situación de su escudería y los planes que tiene para su futuro, si es que verdaderamente, como algunos comenzaron a dudar y especular de acuerdo a ciertos rumores que han surgido, este futuro existe. La distancia que separaba a Virgin Racing del resto de los equipos era abismal de entre 6 y 7 segundos a comienzos de año, acompañado por un falta importante de fiabilidad, que le ha jugado una mala pasada incluso en los ensayos de pretemporada, cuando se ha visto en todos los días de actividad en los circuitos españoles, al Virgin detenido a un costado por cualquier tipo de fallo mecánico. La falta de fiabilidad y la imposibilidad de hacer buenas carreras, vino acompañado en la siguiente por las confirmaciones acerca de las dimenciones del tanque de combustible, que no llegaba a tener la capacidad ideal para terminar la carrera. Por solo 10 litros, los monoplazas británicos no terminarían ninguna competencia hasta que se modifique el error de cálculo en la construcción. Para España las soluciones llegaron, pero solo en un monoplaza, ya que las demoras en los vuelos de regreso a Europa causado por las cenizas del volcán islandés, impidieron al equipo montar la totalidad de las soluciones (recordemos que debieron pedirle autorización a la FIA ya que no se pueden cambiar los componentes homologados por el máximo organismo del automovilismo internacional). Para entonces, y para esta competencia, su equipo, estaba a 3 segundos, reduciendo en 5 competencias la distancia que los unía a los e punta exactamente a la mitad, siendo un paso muy importante para este nuevo equipo ex Manor. Para Branson, el problema de su equipo por el cual debieron depositar más dinero de lo habitual, por má que los diseños del nuevo tanque de combustible fueron responsabilidad de pago de la empresa de su diseñador, Nick Wirth, fueron causados por las fallas técnicas, pero insiste que hasta los equipos que tienen presupuestos de 300 millones de Euros, contra los 45 o 50 de ellos, los tienen. Para escapar un poco a los gastos, sabían que era necesario encontrar un patrocinador o una serie de estos que aporten varios millones a la estructura, y al haberlos encontrado con cierta facilidad, las cosas económicamente hablando han mejorado en la estructura. Acerca de los rumores sobre la venta del equipo, el multimillonario dueño de los viajes espaciales, los primeros para pasajeros, colocó de incorrecto a la informaciones surgidas, y afirma que haberse embarcado en este nuevo proyecto, y con una escudería que nace totalmente desde cero es la decisión más importante que ha tomado en este último tiempo, y la mejor. Reconoce que ser novato y luchar desde las últimas posiciones tratando de avanzar en la grilla es mucho más gratificante porque se nota claramente el esfuerzo de todo el equipo, que haberse quedado en Brawn GP, sin, de momentos viendo los resultados de Mercedes GP, no hubiesen ganado, y cometiendo el tonto error de desperdiciar valiosos recursos económicos. En España, por primera vez sus 2 autos han terminado, tanto Luca di Grassi como Timo Glock, y junto con el pasaje a la Q2 en Malasia, demuestran grandes pasos adelante, pero ahora es tiempo de mejorar hacia tiempos más realistas y competitivos. Por último, se sorprendió por las declaraciones de Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la categoría, quien afirmaba que alguno de los equipo, que podría ser Virgin, podría no llegar al final de temporada, aunque luego se haya conocido que la situación de Hispania Racing concuerda con los comentarios del británico de 79 años. De todas formas, Branson opinó al respecto mostrándose sorprendido por los comentarios de Bernie, pero por otro lado y al mismo tiempo, se encuentra seguro que su equipo, tiene perspectiva de 2011 y muchos años más.

El Gran Premio de Mónaco suele ser anualmente una gran lotería, con o sin agua, debido a la cercanía de las paredes, que pueden cambiar rápidamente el destino de cualquier piloto, pero todo lo mencionado suele aparecer el día Domingo, durante el transcurso de algunas de las 78 vueltas de la carrera. Sucede que hoy, las sorpresas de la "lotería monegasca", comenzaron desde muy temprano, incluso antes que se celebrara la clasificación, ya que aquellos que no pudimos sintonizar los resultados de la tanda matinal, nos encontramos en la apertura de la clasificación con una noticia bastante mala para todos los aficionados ferraristas y españoles, ya que Fernando Alonso había sufrido un accidente bastante importante en sus primeras vueltas de la mañana. El error, traducido como de pilotaje y no por algún fallo mecánico como reconoció el propio piloto español, fue en la rápida curva en subida hacia Massenet. Siguiendo de largo hacia las contenciones metálicas, Fernando arruinó toda la parte derecha del monoplaza, con grandes problemas en la carrocería, que terminó en parte destruida, mientras que también se estaba evaluando la posibilidad de un cambio de caja de cambios para la carrera, puesto que fue otro de los componentes que ha quedado herido del accidente matinal. De todos modos, el cambio de caja no afectaría mucho, ya que el español al no formar parte de la clasificación, largará en último lugar, tal vez desde boxes. Una verdadera lástima lo del asturiano, que había sido el gran dominador el día Jueves en los ensayos previos, resignando seguramente a la victoria, tratando de sumar la mayor cantidad de puntos posibles como Michael Schumacher en 2006, cuando largó 22 y llegó en 5° puesto. La segunda sorpresa del día fue Mark Webber, que con un tiempo que estuvo a milésimas de convertirse en la vuelta más rápida en la historia de Mónaco, se llevó la primera posición y largará desde lo más alto, y doblando la primera curva manteniendo la posición, tiene casi la mitad de la carrera ganada, aunque Mónaco, repetimos, es una lotería. Webber, con 1.13.826, largará en primera fila junto a un impecable Robert Kubica. El polaco, fue la gran figura de la clasificación, bajando una y otra vez los tiempos por vuelta, y tal vez, mañana tendrá la gran chance de mostrar su nivel de piloto con un Renault que ha evolucionado de forma increíble en la etapa europea, contra la lógica y el pensamiento de toda la sociedad. Otro motor Renault se ubicó en el tercer puesto, y es Sebastian Vettel, quien nuevamente vuelve a perder con su compañero de equipo. Felipe Massa es la gran esperanza de Ferrari para el día de mañana, pero lamentablemente para el brasileño, solo ha ocupado el 4° puesto, culpando a Nico Rosberg por obstaculizarlo en una de sus vueltas rápidas, y además, largará desde el lado sucio del circuito. Por su fuera poco, tiene a Lewis Hamilton por detrás, un gran largador, pero a la vez algo decepcionado, al igual que todo el equipo McLaren, puesto que llegaban a Montecarlo para ubicarse en la primera fila y en ningún momento del fin de semana han podido acercarse a esas primeras posiciones, ya que Button, sólo ha podido terminar en 8° lugar, otro de los que se ha quejado del tráfico en pista cuando solo había 10 autos, algo raro, culpando esta vez a Felipe Massa, no sólo en una vuelta sino en las 2 que tuvo para intentarlo. Por entre medio de los británicos, se ubicaron Nico Rosberg, que por 46 milésimas ha superado a Michael Schumacher que comienza a tomarle el ritmo nuevamente a la categoría, ya que recordemos que este fin de semana, la configuración de piso no es la ideal para él, producto de una menor distribución de pesos, pero si cuenta con las modificaciones aerodinámicas llevadas a España. De todas formas, el 6° y 7° puesto es un malo resultado para Mercedes GP ya que fue el propio Ross Brawn quien ha reconocido un error en el momento de enviar a sus pilotos a pista, porque cuando fueron enviados, se encontraron con bastante tráfico que no les permitió mejorar en los registros. Barrichello y Liuzzi, terminaron en el 9° y 10° lugar, uno de ellos, uno cree que Liuzzi ya que la experiencia de Barrichello pesa en Montecarlo, gracias a la no presencia de Fernando Alonso, aunque por supuesto no quita mérito. Williams ha tenido una buena sesión porque Hulkemberg por un par de milésimas se ha quedado fuera de la Q3, mientras que Sutil ha sido el ausente en el último corte clasificatorio, acusando también tráfico en pista. Buemi ha sido el más rápido de la escudería Toro Rosso, superando a Jaime Alguersuari, que, al ser su primer paso por Mónaco con la Fórmula 1, no ha tenido un fin de semana bueno de aprendizaje, siendo algo más de medio segundo más lento que su compañero suizo. El duelo en el equipo Sauber lo ha ganado en esta oportunidad el experimentado Pedro de la Rosa. El piloto españo, fue casi 3 décimas más rápido que Kamui Kobayashi, su compañero japonés, otro de los debutantes en este magnífico e histórico circuito, que largará 16°, por detrás de Pedro. El 14° clasificado, Vitaly Petrov, protagonizó la única incidencia mayor cuando en Saint Devote, el auto se fue de cola impactando duramente la parte trasera, dañando todo ese tren. El equipo Lotus ha dado un paso enorme hacia adelante, ya que a pesar de terminar con sus 2 autos fuera en la Q1, por primera vez en el año Heikki Kovalainen tuvo la oportunidad de lucharle el último lugar de clasificación a la siguiente tanda a Kobayashi, ya que en un momento el japonés estaba solo a 4 décimas, aunque luego esa diferencia se elevó a 9. Los intentos desesperados por mejorar lo llevaron a 2 trompos casi seguidos, el primero en la curva del Casino y la otra en la horquilla. De todos modos, es de destacar la diferencia entre el primero de la sesión, ya que sólo hubo 2.3 segundos de distancia, una reducción enorme de carrera en carrera, por lo que el componente técnico del Lotus es excelente, siendo la aerodinámica su punto más crítico. Trulli y los Virgin lo siguieron por detrás mientras que Bruno Senna fue un segundo más rápido que su compañero de equipo, ¿será producto del apellido su buena tanda?. Mañana, con o sin lluvia, la carrera de Montecarlo se presenta muy entretenida, por lo que seguro será una enorme lotería.


Seis clasificaciones, las seis de la escudería de Milton Keynes. Como verán a través de los números, nadie ha podido con el equipo energizante. Pero si con Sebastian Vettel quien en principio se postulaba como único referente para el título, porque ahora están tres y tres.

Ya nadie le puede quitar a Mark Webber el derecho de pelear por el título. Porque ya no es un veloz compañero de equipo más. Ahora tiene la misma cantidad de poles esta temporada y una victoria cada uno. Y por si fuera poco está a cinco puntos de Vettel en la tabla de pilotos.

Los Red Bull siguen volando en la pista, pero con la novedad de que Webber finalmente después de este fin de semana, se ha ganado otro respeto.

Mark Webber 1° Q1 1m15s035 Q2 1m14s462 Q3 1m13s826
"Es un sentimiento sensacional estar en la pole en Mónaco. Me he sentido con mucha confianza con el coche, yo sabía lo importante que era conseguir una buena vuelta rápida en el día de hoy debido a la gran competencia. Lo último que quería es estar en la tercera o en la cuarta fila. Cuando estas concentrado y das lo máximo, ¡el pulso te va muy alto! Después sólo queda esperar a que los demás terminen sus vueltas, no se puede hacer nada más. Es algo especial. Sé que cada equipo trabaja duro, pero nuestro mecánicos estaban aquí desde la cinco de la mañana para trabajar en algunas cosas. Así que esta pole es mérito de ellos. Espero que podamos convertirlo mañana en un buen resultado".

Sebastian Vettel 3° Q1 1m15s110 Q2 1m14s568 Q3 1m14s227
"A pesar de que sólo había diez coches en pista, he tenido un poco de tráfico y ha sido una sorpresa. No fue ideal el uso de los neumáticos, los había usado muy bien hasta entonces, pero cuando llegó el momento no los pude utilizar. Al final sí que tuve un poco de espacio para poder rodar más rápido pero, obviamente no fue suficiente. En definitiva, es buen resultado para el equipo. Felicitarles a ellos y también a Renault, es genial para ellos tener tres coches en la parrilla. Estoy deseando que llegué mañana, será una carrera muy larga y pueden pasar muchas cosas".

Christian Horner, director del equipo Red Bull
"Gran resultado para el equipo. Seis de seis en las poles es todo un logro. Además están distribuidas uniformemente entre los dos pilotos. Mark encontró un buen ritmo y una buena ventaja en la vuelta rápida. Sebastian fue sólo una décima de segundo más lento, pero el tercero de la parrilla es buen lugar para empezar la carrera. Es importante convertir en trabajo de hoy en un éxito mañana. El equipo ha trabajado muy duro para conseguir este resultado y también me gustaría felicitar a Renault por su triplete".


El piloto polaco tuvo la hegemonía de Red Bull en sus manos, hasta que el australiano le arrebató la pole en los últimos minutos por apenas tres décimas. Intentó pelear por ese registro pero a mitad de vuelta se quedó sin neumáticos.

En lo que respecta a Vitaly Petrov, el ruso protagonizó el único golpe de la sesión al entrar de costado en la curva St. Devote. Pero a diferencia de Alonso no se trató de un error conductivo sino de un problema técnico: se le bloquearon los frenos.

Aunque perder la pole en el último intento puede generar frustración, después de mucho tiempo en el box de la escudería francesa se vuelve a respirar aire ganador, vuelven las cosquillas de pelear por un triunfo.

Robert Kubica 2° Q1 1m15s035 Q2 1m14s549 Q3 1m14s120
"Conseguir el segundo lugar en la parrilla de Mónaco es un gran resultado para nosotros. El coche se ha comportado muy bien durante el fin de semana y creo que hoy lo hemos exprimido al máximo. Pudimos guardar dos juegos de neumáticos blandos para la Q3 para poder hacer dos tandas con neumáticos nuevos. En la última vuelta de mi segundo intento hice un primer sector muy rápido, pero para la segunda mitad de la vuelta los neumáticos ya se habían ido así que me esforcé en mejorar el agarre pero sólo pude igualar mi tiempo de vuelta anterior. Al estar tan cerca de la pole te sientes un poco decepcionado por perder, pero creo que podemos estar muy contentos con nuestro rendimiento, ya que estamos en una buena posición para hacer una buena carrera mañana".

Vitaly Petrov 14° Q1 1m15s482 Q2 1m15s576
"El equilibrio del coche es bastante bueno aquí en Mónaco y realizamos bastantes cambios antes de la calificación, así que creo que habría sido posible hacer pasado a la Q3, pero lamentablemente en la Q2 tuve problemas con los frenos y mis neumáticos delanteros se bloqueaban continuamente. Traté de cambiar el reparto de frenada a la parte trasera, pero fue demasiado cambio en mi primera vuelta rápida y bloqueé la parte trasera, hice un trompo y toqué la pared. Para mañana mi objetivo será terminar la carrera. Es muy difícil recuperar terreno en la salida, pero puede pasar cualquier cosa así que espero poder sumar algunos puntos".

Eric Boullier, director del equipo
"El segundo lugar de Robert es un gran resultado para el equipo después de una sesión de calificación impresionante. El coche ha sido muy rápido durante todas las sesiones, lo que confirma los progresos que hemos hecho recientemente. También es magnífico ver tres motores Renault en las tres primeras posiciones. Es evidente que estamos un poco decepcionados por Vitaly porque ha hecho un buen trabajo este fin de semana y estaba buscando el pase a la Q3. Es un recordatorio de que es muy fácil quedar atrapado en el Mónaco. Ahora estamos esperando a una emocionante carrera mañana y esperamos irnos de aquí con un gran resultado".


El accidente de Fernando Alonso en la tercera sesión de libres ha trastocado los planes que la Scudería tenía para esta fin de semana. Tras haber dominado la jornada del jueves, Ferrari se presentaba como la única escudería capaz de romper la hegemonía Red Bull, pero ahora que largará 24° y último, las opciones de triunfo se han reducido hasta quedar en los bolsillos de Felipe Massa.
El brasileño parte desde el cuarto lugar y se ha vuelto la única esperanza de Ferrari. Al menos las opciones de podio estarán más cerca que el triunfo.

Felipe Massa 4° Q1 1m14s757 Q2 1m14s405 Q3 1m14s283
"La cuarta plaza no es un mal lugar. Mañana será una carrera larga con un montón de situaciones inesperadas y partir desde la segunda fila me deja en una buena posición. Claro que esperaba hacerlo un poco mejor porque estaba contento con el comportamiento del coche pero en mi última vuelta en la Q3, fui casi siempre detrás de Rosberg y no he podido mejorar mi tiempo. En los tres períodos de la calificación conseguí los mejores tiempos al final de la serie de vueltas: lo logré en la Q1 y la Q2, pero no así en la Q3. Es una lástima ya que podría haber estado en la primera fila. Voy a tratar de recoger tantos puntos como sea posible, porque en este campeonato es vital terminar siempre entre los diez primeros. Aquí, el F10 es más fácil de conducir que en las últimas dos carreras y los neumáticos están trabajando muy bien, sobre todo los más duros".

Fernando Alonso 24° No clasificó
"Este es el peor lugar posible para empezar desde el pitlane, ya que los adelantamientos son siempre problemáticos. Es una verdadera lástima, porque el coche iba muy bien. Fue un error mío, pero también he tenido muy mala suerte, porque en un impacto a noventa uno no suele romper un chasis. Por desgracia, el ángulo de impacto con la barrera fue tal que los daños no pudieron ser reparados y las normas no permiten usar el chasis de repuesto. Por lo tanto, tuve que seguir la calificación desde el garaje, junto con el equipo, con la esperanza de ver a Felipe terminar con el dominio de Red Bull: estuvo todo en un pañuelo y mañana vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para llevar a casa algunos puntos que pueden ser útiles para la clasificación. No creo que haya cometido demasiados errores este año. En Barcelona, donde tal vez estoy bajo mayor presión, hice mi mejor vuelta de calificación y realicé mi mejor carrera. Si después de diez años en la Fórmula Uno, todavía tengo que probar que no me siento bajo presión, entonces no vale la pena hablar de eso nunca más".

Stefano Domenicali, director del equipo
"Es muy lamentable como ha terminado el día. Teníamos el potencial para hacerlo muy bien, pero el accidente de Fernando ha disminuido nuestras posibilidades. Es una lástima, ya que habíamos demostrado desde el inicio de este fin de semana que somos muy competitivos. Mañana, efectivamente tendremos dos carreras. Felipe está perfectamente situado para conseguir un buen resultado, mientras que Fernando, que saldrá desde el pit lane, tendrá que subir una montaña, un verdadero pico de los Alpes. Vamos a tratar de llevar a casa tantos puntos como sea posible y entonces veremos dónde estamos en ambos campeonatos".


En la escudería alemana sólo existe frustración… mucha frustración. De parte de Nico Rosberg porque tras haber registrado el mejor tiempo en el segundo corte, había mucha ilusión de lograr su primera pole y nada menos que en el Principado.

De parte de Michael Schumacher porque considera que pudo haber acabado más delante de no haber sido frenado en su mejor vuelta por su compañero Rosberg.

En definitiva, Rosberg largará sexto y el heptacampeón séptimo, separados por apenas 046 milésimas.

Nico Rosberg 6° Q1 1m15s188 Q2 1m14s375 Q3 1m14s544
"Mi ritmo ha sido muy bueno hoy y durante todo el fin de semana, incluidas las dos sesiones de libres de esta mañana. Así que es decepcionante calificar en sexta posición. Tenía la esperanza de luchar por la primera fila, sobre todo después de nuestra actuación en la Q2, pero al final del periodo de sesiones no fue todo bien. Tuve demasiado tráfico y cometí un error en mi vuelta rápida. Desafortunadamente los neumáticos no estaban en su mejor momento para la vuelta rápida. Mañana será difícil ganar posiciones en carrera, adelantar es casi imposible. Sin embargo, nunca se sabe lo que puede suceder y trabajaremos duro para tratar de terminar la carrera en la mejor posición posible".

Michael Schumacher 7° 1m15s649 Q2 1m14s691 Q3 1m14s590
"La calificación ha confirmado que las diferencias entre los equipos son más pequeñas aquí, pero no hemos podido aprovecharnos de esas pequeñas diferencias, que es lo hubiéramos deseado. Todos teníamos dudas de la calificación por el exceso de tráfico, pero desde mi punto de vista, todo el mundo ha hecho un gran trabajo. No tuve casi tráfico, a excepción de un problema con Nico. Pero no pasa nada, la noticia positiva es que salimos por la zona del interior, que es buena posición para empezar la carrera. Así que esperamos poder ganar alguna posición en la carrera".

Ross Brawn, director del equipo Mercedes GP
"Hemos tenido la oportunidad de conseguir una mejor posición para hoy, así que estamos decepcionados con nuestro rendimiento en la última sesión de calificación. El rendimiento en la Q2 de Nico es el indicativo por el que deberíamos haber estado luchando en la calificación, y es frustrante esta situación. Sin embargo, el coche va bien aquí en Mónaco y es una carrera larga. Así que todavía estamos una posición razonable para conseguir un buen resultado mañana".


El interminable brasileño le ha sacado una vez más al Williams jugo de donde no tiene. Claro, cómo no iba haber diferencias con su juvenil compañero si Rubinho va por su edición decimoctava y Nico Hulkenberg apenas por la primera. Pero la verdad es que Rubinho se las ha arreglado una vez más para sobresalir con el Williams.

Rubinho largará mañana noveno, mientras que Nico Hulkenberg ha complementado una positiva jornada con el undécimo mejor tiempo habiendo quedado a la puerta de la Q3 en su primera clasificación de Montecarlo.

Rubens Barrichello 9° Q1 1m15s590 Q2 1m15s083 Q3 1m14s901
"Estoy contento con el noveno lugar. Aproveche al máximo el coche y no creo que pudiéramos haber hecho mucho más. Todos pensábamos que el tráfico iba a ser un problema esta tarde, pero en realidad estuvo bien. Mónaco es una gran pista para nuestro coche, así que espero que podamos hacerlo bien mañana".

Nico Hulkenberg 11° Q1 1m16s030 Q2 1m15s317
"Como se esperaba, ha sido una primera tanda con bastante tráfico, pero parecía que todo el mundo tuvo una vuelta limpia. El coche parecía bastante competitivo, pero mi vuelta no fue perfecta y estoy algo decepcionado por haberme quedado fuera de la tercera tanda por una pizca. Undécimo no es un mal puesto, pero que tu compañero de equipo esté por delante nunca es agradable. Todavía es posible tener una buena carrera desde el undécimo lugar; espero un resultado decente en mi primera gran premio de Mónaco".

Sam Michael
"Ha sido un gran esfuerzo meter un coche entre los diez primeros, pero no éramos lo suficientemente rápidos para hacerlo con ambos. Rubens sacó todo lo que pudo del coche, y Nico rindió bien considerando que es su primera vez en Mónaco en un coche de Fórmula 1. Las partes del coche mejoradas funcionaron bien aquí, y tenemos algunas más que llegarán en las próximas tres carreras. Ahora vamos a centrarnos en lograr buenas salidas en la carrera".

A continuación podrán ver un resumen sobre el Gran Premio de Mónaco del año pasado. La carrera ganada por Button no fue de las más espectaculares de la temporada, pero la de mañana puede ser apasionante. Disfruten con el vídeo y aguarden hasta que a las dos de la tarde de mañana se de el pistoletazo de salida del Gran Premio de Mónaco 2010.



El piloto italiano ha sobresalido en la clasificación de hoy. Acostumbrados a ver a Adrian Sutil en la Q3, esta vez el que ha ocupado ese lugar ha sido su compañero Vitantonio Liuzzi.

Desde el GP de Malasia que el italiano no disputaba la Q3 y en esta oportunidad clasificó décimo. En tanto que Sutil largará decimosegundo.

Adrian Sutil Q1 1m15s445 Q2 1m15s318
"Hoy ha sido difícil. El coche era muy rápido pero no pude conseguir ninguna buena vuelta en la Q2. Había mucho tráfico y luego el Renault se estrelló en la curva uno y me complicó aún más las cosas. Estoy algo decepcionado porque en la vuelta en que no había tráfico mis neumáticos estaban demasiado fríos y el tiempo no fue suficiente. Nos hemos perdido estar en la Q3 pero aún así debería ser una buena carrera. La posición 12 está bien, en la mitad de la parrilla y me gusta el circuito. El coche va bien y voy a darlo todo por sumar algún punto mañana. Nunca sabes que puede pasar aquí".

Vitantonio Liuzzi Q1 1m15s397 Q2 1m15s061 Q3 1m15s170
"Ha sido un buen día. Nuestra meta era la Q3 y hemos cumplido, lo que nos va muy bien después de un par de malas sesiones clasificatorias. Creo que incluso podríamos haber acabado novenos por qué iba rápido en la última vuelta pero perdí un poco de tiempo en la chicane. Me encanta Mónaco, es bueno empezar desde tan arriba. Estar en el top10 nos facilita las cosas para mañana por qué adelantar aquí es muy difícil. Somos positivos, podemos luchar por los puntos lo que es importante para el equipo en este momento de la temporada".

Vijay Mallya, director de Force India
"Tonio ha hecho una Qualifying muy sólida y se merece estar en el Top 10. Tuvo algunos problemas con el tráfico en el pasado pero hoy ha podido dar lo mejor de su coche. Adrian no tuvo suerte con el tráfico, aunque empezar desde la P12 en Mónaco es una buena posición para empezar la carrera. Podríamos sumar puntos por partida doble así que haremos lo posible para que así sea".


El piloto finlandés logró el mejor tiempo del grupo de los nuevos y quedó a nueve décimas del último que paso a la Q2. Pero además le puso color al primer corte protagonizando los únicos dos trompos que se vieron en toda la hora de clasificación.

A tan sólo 040 milésimas quedó el italiano Jarno Trulli, confirmando un avance en el rendimiento del chasis.

Heikki Kovalainen 18° Q1 1m17s094
"El primer intento fue muy bueno, en la segunda tanda me decidí a ir a por todas, tomar algunos riesgos y ver qué pasaba. La diferencia con el siguiente coche era de unas nueve décimas de segundo, así que pensé que si realmente conseguía una excelente vuelta podría entrar en la Q2, pero para ser realmente honesto, estaba fuera de control, iba al límite y se convirtió en desorden. Al final fui capaz de estar delante de todos los equipos nuevos, así que creo que está bien".

Jarno Trulli 19° Q1 1m17s134
"Hoy fue algo difícil después de haber perdido mucho tiempo en la pista el jueves, lo que significó cambiar la configuración justo antes de la calificación. A pesar de eso, di lo mejor de mi ahí fuera y estamos mucho más cerca de los coches de delante de lo que mucha gente piensa. También hemos mostrado una buena mejoría desde que empezamos la temporada, así que estoy bastante contento por donde estamos".

Mike Gascoyne, director técnico
"Un buen día para nosotros. Hemos dado otro paso adelante en términos de rendimiento, demostrando tanto en la tercera sesión de libres como en la calificación que las mejoras que llevamos a la última carrera, junto con un buen motor, siguen ayudándonos a reducir la diferencia con los equipos de adelante, esta vez estamos a menos de tres segundos. En calificación creo que lo hicimos mejor de lo esperado, Heikki ha completado una vuelta muy buena desde el principio, y Jarno hizo lo mismo al final de la Q1, lo que nos permite ser el mejor equipo de los nuevos, así que estoy muy satisfecho".


La escudería de Richard Branson ha tenido una de las mejores sesiones de clasificación hasta el momento. A pesar de que no han superado a ninguno de los Lotus, su más directo rival, la realidad indica que los cuatro coches quedaron encerrados en menos de un segundo y tres en menos de cuatro décimas.

Muy buena clasificación de Timo Glock en el Principado, quien ha logrado el 20° tiempo, sacándole prácticamente medio segundo a su compañero Lucas di Grassi quien se clasificó 21°.

Timo Glock 20° Q1 1m17s377
"Es frustrante poder hacer solo tres vueltas en la tercera sesión de entrenamientos libres, porque significa que llegas al Qualifying en malas condiciones. He estado sorprendido de lo cerca que hemos estado de Lotus. Estoy satisfecho con mi tiempo y contento con el trabajo que hemos hecho hoy. Nunca sabes que va a pasar en Mónaco. Soy optimista para la carrera y creo que iremos mejor con el tanque de combustible lleno, por lo que tendremos que planear nuestra estrategia y sacar el máximo de cada oportunidad. Chris Ferguson, el jugador de Poker profesional, estará con nosotros en la carrera. ¡Quizás le pregunte como debemos tirar los dados!".

Lucas di Grassi 21° Q11m17s864
"En los libres de esta mañana he hecho otra buena sesión. El coche rendía bien. Esperaba hacer un tiempo mejor en el Qualifying pero la parte trasera del coche no me daba buenas sensaciones. Esta noche analizaremos los resultados y nos prepararemos para que todo vaya bien mañana. Espero la carrera de mañana. La carrera de España fue la última en la que lleve a cabo técnicas para ahorrar combustible. Este es un trazado donde podré correr sin ese problema y tendremos el nuevo coche para Turquía. Espero hacer una mejor carrera mañana, para mi mismo y para el equipo".

Nick Wirth, director técnico
"En general ha sido un dia alentador. Lucas lo ha hecho bien en los libres mientras que Timo tuvo algunos problemas que hicieron que se perdiera la sesión. Es difícil recuperarse de algo así en Mónaco. Lucas y Timo hicieron un buen trabajo en el Qualifying y a excepción de los problemas de Timo, ha sido alentador poder ver el rendimiento de las nuevas piezas aerodinámicas del coche de Timo, que rindieron como se esperaba. Hay una gran diferencia entre el rendimiento del coche viejo y el nuevo y estoy deseando darle a Lucas las nuevas piezas, ya que los datos muestran claramente que el coche es más rápido. El siguiente paso es volver a terminar con los dos coches, como en Barcelona y hacer otra carrera sólida y fiable".


Ha sido un mal día para la escudería de Woking, o mejor dicho está siendo un fin de semana muy malo. En los libres del jueves ni Lewis Hamilton ni Jenson Button figuraron entre los seis primeros… y la tendencia se mantuvo.

Hoy Hamilton apenas pudo ser quinto, mientras que Jenson Button ha clasificado en la octava colocación. El moreno creyendo haber dado el máximo en las tres tandas de la clasificación. El actual campeón muy molesto y frustrado porque considera que Felipe Massa lo ha taponado en su mejor vuelta impidiéndole estar más adelante.

Lewis Hamilton 5° Q1 1m15s676 Q2 1m14s527 Q3 1m14s432
"He dado lo máximo en las tres sesiones de calificación, sobre todo en mi última vuelta rápida, donde he sacado, literalmente, el máximo partido al coche. Hoy he tocado todas las barreras que podía tocar y he ido al máximo, así que estoy contento con mi actuación. Pero está claro que los Red Bull tienen una mejor carga aerodinámica que nosotros, sobre todo en el sector del medio. Así que es evidente que tendremos que dar un paso adelante para mantenernos a su altura en el futuro. Ellos entran en la curva más rápido que nosotros, y eso les da mayor confianza para atacar. Pero definitivamente estamos avanzando y la parrilla está muy ajustada. Hubiera estado genial conseguir la pole, pero la carrera es mañana, y esto no ha empezado todavía".

Jenson Button 8° Q1 1m15s623 Q2 1m15s150 Q3 1m14s637
"El coche ha ido bastante bien en la Q1 con neumáticos duros, pero no las utilice en la Q3, así que fue una lástima. Como todo el mundo teníamos el neumático blando para el final y luche bien, pero notaba mucho movimiento en la parte trasera al circular a gran velocidad. Y para ser honestos, no me siento bien. Estoy muy molesto ya que Massa se haya puesto en mi camino, y obviamente me ha ralentizado. No sé en qué estaba pensando. Sólo hay diez coches en la Q3, por lo que me ve. Imagino que no me ha visto en sus retrovisores, pero estaba en mi vuelta rápida. No sé qué tiempo hubiera hecho sin haber sufrido este accidente, pero mi vuelta se ha visto afectada. Nuestro ritmo de carrera ha sido bueno durante el fin de semana, así que es frustrante estar donde estamos, porque seguramente mañana no seremos capaces de desplegar nuestro ritmo de carrera. En resumen, ha sido un día muy difícil".

Martin Whitmarsh, director del equipo
"Hemos tenido un buen ritmo durante todo el fin de semana con nuestros dos pilotos, pero nos ha costado encontrar el ritmo con los neumáticos en las primeras vueltas. Por ello, desafortunadamente no solucionamos esta cuestión y la consecuencia ha sido que, tanto Jenson con Lewis, han tenido que trabajar muy duro para estar en la Q3. Como siempre en esta carrera las posiciones serán cruciales, y seguro que mañana tendremos una batalla en pista. Pero como ya he dicho antes y no me disculpo por decirlo, tanto Lewis como Jenson son pilotos de combate. Por ello, harán todo lo posible para adelantar posiciones y conseguir los máximo puntos para Vodafone McLaren Mercedes".


Largar, no tocarse con nadie y llegar a la meta. Así será la estrategia de la humilde escudería española con Bruno Senna y de Karun Chandhok. Ambos fueron los más lentos de la clasificación pero mañana tendrán un invitado de lujo en el fondo: Fernando Alonso, quien no pudo clasificar hoy.

Bruno Senna 22° Q1 1m18s509
"Hoy ha sido un buen día. Durante bastante tiempo he padecido falta de rendimiento en las curvas de alta velocidad y me gustaría agradecer al equipo que no ha parado de trabajar sin descanso para analizar y rastrear esa cuestión. Con algunas piezas nuevas mi coche volvió a la vida y pude pilotar de forma más natural y con confianza durante la calificación. Estamos trabajando duro con lo que tenemos y espero un futuro más brillante".

Karun Chandhok 23° Q1 1m19s559
"Estoy desconcertado por la falta de ritmo. Es un poco confuso teniendo en cuenta nuestro ritmo durante las sesiones de libres de hoy y el jueves. Me sentaré con mis ingenieros esta noche para tratar de saber por qué estamos perdiendo tanto tiempo. Mañana tenemos por delante una carrera de 78 vueltas, realmente larga y que la haremos lo mejor que podamos".

Colin Kolles
"Antes de la tercera sesión de libres cambiamos algunas piezas y la caja de cambios en el coche de Bruno Senna y pudimos ver una clara mejoría que redujo la diferencia con los mejores. En la calificación los tiempos fueron mejores que en la sesión de la mañana. En general, el evitar las protecciones y traer el coche a casa de una sola pieza tras la calificación en Mónaco es uno de los ejercicios más difíciles para un piloto y estoy contento con nuestro resultado".


El joven piloto suizo apenas tiene una edición de la carrera monegasca en su bagaje, pero una vale más que ninguna para la escudería si en el otro lado del box nos encontramos con Jaime Alguersuari.

El joven catalán corre allí por primera vez y aprenderse el callejero le ha costado bastante. La muestra está en que fue el más lento de la segunda manga, clasificando decimoséptimo. A diferencia de su compañero Sebastien Buemi quien fue siete décimas más rápido y largará decimotercero.

Sebastien Buemi 13° Q1 1m15s961 Q2 1m15s413
"Estoy un poco decepcionado, porque yo tenía la esperanza de hacerlo mejor, tal vez de tener la posibilidad de entrar en la Q3. Esta mañana en los entrenamientos parecía que iba a ser así, por lo que si no recibes el rendimiento máximo del coche no puedes estar satisfecho".

"No tuve demasiados problemas con el tráfico, pero no creo que nos las arreglamos bien en el cambio de temperatura entre la mañana y la tarde, lo que significa que los neumáticos estaban trabajando un poco diferente. Mi objetivo mañana es entrar en los puntos, lo que significa que tengo que adelantar al menos tres coches. Es una carrera muy larga, así que antes de hacerlo, lo más importante es asegurarnos la llegada a la meta. En el lado positivo vemos que nuestro ritmo en las tandas largas ha sido bueno hasta ahora este fin de semana".

Jaime Alguersuari 17° Q1 1m16s021 Q2 1m16s176
"Teníamos coche para llegar a la Q3 sin problemas. Pero hemos pagado caro el tráfico. Llegábamos a las dos últimas curvas y siempre había alguien que nos impedía mejorar, nos podíamos frenar antes, más tardes, siempre había algún piloto. Era imposible mejorar y estoy contento. El objetivo ahora es terminar la carrera y coger la experiencia de las 78 vueltas y aprender para el próximo año".

Giorgio Ascanelli, director técnico
"No hay mucho que decir después de la calificación de hoy. Yo no la describiría como decepcionante, ya que cuando todo está dicho y hecho, se trata de Mónaco, que establece su propio reto. En el caso de Jaime, que era su primera vez aquí en un coche de Fórmula 1 y luchó un poco y el resultado de Sebastien muestra más o menos donde estamos. No conseguimos todo lo que esperábamos. Pero en realidad nadie lo hace aquí y hemos tenido nuestra cuota de tráfico y errores, pero no fue un drama"


Ni el piloto español ni el japonés Kamui Kobayashi tuvieron la oportunidad de sobresalir en la clasificación. El rendimiento de los C29 apenas fue superior al de los equipos nuevos de manera que sólo les alcanzó para superar el primer corte.

Sólo 300 milésimas separaron a Pedro de la Rosa del piloto japonés. El catalán largará decimoquinto y el joven nipón decimoséptimo. Demasiado para un coche que sigue siendo perdiendo tiempo en las curvas lentas.

Pedro de la Rosa 15° Q1 1m25s908 Q2 1m15s692
"Decimoquinto no suena fantástico, pero en realidad estoy satisfecho por lo que hemos hecho. Hemos cambiado mucho el coche desde los primeros entrenamientos, y el reglaje y el equilibrio son lo mejor posible. La clasificatoria aquí nunca parecía ser fácil para nosotros. Todavía sufrimos en las curvas de alta velocidad, pero lo hicimos bien en la clasificatoria. Di todo lo que tenía y el equipo lo hizo muy bien. Ahora tenemos que concentrarnos en la carrera y terminarla".

Kamui Kobayashi 16° Q1 1m16s175 Q2 1m15s992
"Es muy duro para nosotros, y probablemente nuestro fin de semana más difícil del campeonato. Mónaco es excepcional. Espero que rindamos mejor en Estambul. Lo veo muy complicado aquí. De todas maneras, en este circuito puede pasar cualquier cosa en la carrera, e intentaré darlo todo para aprovechar al máximo toda oportunidad que tenga".

James Key
"En ultimo instancia estoy algo decepcionado aquí después de Barcelona, pero este siempre ha sido un circuito difícil para nosotros. Los competidores han estado muy, muy cerca, en unas décimas, y creo que el coche tenía esas décimas. Pero con el tráfico y todas las dificultades de la clasificatoria desgraciadamente en el último intento simplemente no pudimos apretar en los sectores para acercarnos a los diez primeros. Ha sido muy reñido, y tenemos que mantenernos despejados para mañana, para llevar a los coches a casa en la mejor posición".


El piloto australiano se quedó con la clasificación por segundo fin de semana consecutivo. Cuando parecía que Robert Kubica iba a romper el invicto de los RB6, Mark Webber sacó una increíble vuelta de 1m13s826 que le da a Red Bull la sexta pole consecutiva.

El polaco quedó a 274 milésimas del canguro veloz en lo que se trata de la mejor clasificación de Renault en mucho tiempo. Seguramente beneficiados por las características de Mónaco que ayuda a reducir diferencias, pero que les permite soñar con la victoria mañana. No obstante superar a Webber en este trazado será imposible si mañana no se equivoca. Puesto que el australiano se convirtió en España en el primer piloto que canjea pole por victoria y si tenemos en cuenta que en Montecarlo la pole ya significa un 50% del triunfo, Kubica tendrá que dar entonces el 150%.

En cuanto a los muchachos de Red Bull, ahora están tres a tres. Tres del australiano y tres de Sebastian Vettel quien hoy clasificó tercero y compartirá la segunda fila con el brasileño Felipe Massa el único representante que tuvo Ferrari en la clasificación debido a la ausencia de Fernando Alonso quien dañó la F10 en la tercera sesión.

Detrás del piloto brasileño, el quinto mejor tiempo fue para Lewis Hamilton y el sexto para Nico Rosberg, quienes integrarán la tercera fila. Mientras que Michael Schumacher y Jenson Button han clasificado séptimo y octavo respectivamente, habiendo perdido el káiser por apenas 046 milésimas con su joven compañero.

Mientras que Rubens Barrichello y Vitantonio Liuzzi completaron la Q3 con el noveno y décimo mejor tiempo. El brasileño tomando el lugar que Fernando Alonso dejó libre entre los top ten por su ausencia. El italiano sorprendiendo a propios y extraños, teniendo en cuenta que la presencia de Force India en la Q3 siempre fue cosa de Sutil. En definitiva, el germano quedó eliminado en el segundo corte y largará decimosegundo.

En cuanto al supuesto tráfico que iba a tener a maltraer a los más rápidos, finalmente la falta de lugar entre los más lentos no supuso un problema. A través de las cámaras on board hemos observado alguna que otra dedicación para algún familiar (Kubica se acordó de la abuela de Pedro en la segunda tanda), pero nada más que eso.

¿Los eliminados de la segunda tanda? Nico Hulkenberg (Williams), Adrian Sutil (Force India), Sebastien Buemi (STR), Vitaly Petrov (Renault), Pedro de la Rosa (Sauber), Jaime Alguersuari (STR) y Kamui Kobayashi.

En tanto que, como era de esperarse, los Lotus, los Virgin y los Hispania no duraron más que los veinte minutos de la primera manga de la clasificación.

Webber ha conseguido la pole tras una lucha tensa con Kubica, quien a pesar de su empeño, finalmente ha terminado segundo. Por su parte, Vettel ha conseguido la tercera posición de forma que una vez más los Red Bull confirman su liderazgo en Montecarlo. Mientras Fernando Alonso ha contemplado la carrera desde boxes debido al accidente sufrido en la tercera sesión de libres que le ha dejado fuera de la ronda clasificatoria.

Una vez más los Red Bull muestran su liderazgo y se posicionan en los tres primeros puestos de la clasificación. Webber, por segunda carrera consecutiva, ha conseguido la pole a pesar de que Kubica no se lo ha puesto nada fácil y hemos podido ver un bonito duelo entre ambos pilotos en los últimos minutos de la Q3. Finalmente el piloto polaco ha quedado segundo. El otro Red Bull, Vettel, ha terminado tercero por delante de Massa, que ha quedado cuarto y se convierte así en la esperanza del equipo Ferrari. Mientras, Hamilton saldrá desde la quinta posición

Una clasificación destacada por la gran ausencia de Alonso debido al grave accidente que ha sufrido en la tercera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Montecarlo. El incidente se produjo cuando Alonso estrelló su Ferrari contra las barreras de protección de forma que el lateral derecho del F10 quedó destrozado. Los mecánicos han trabajado a contrarreloj pero no han podido arreglarlo a tiempo. De esta forma, el piloto asturiano queda relegado a la última posición y saldrá este domingo desde el pit lane. Una mala noticia para los Ferrari, que había demostrado su competitividad en este circuito.

La mala suerte continúa para Pedro Martínez de la Rosa y Alguersuari quienes no han logrado pasaporte para la Q3. El primero ha terminado decimoquinto mientras Alguersuari decimoséptimo. A pesar de estos resultados, Alguersuari se muestra contento y ha destacado que “era imposible mejorar”. La misma satisfacción es compartida por de la Rosa quien ha logrado su mejor clasificación.

Mark Webber lo ha vuelto a hacer, ha logrado su tercera Pole Position de la temporada en Mónaco, en un mano a mano con Robert Kubica que finalmente no ha podido con la superioridad del Red Bull del australiano. Además, Sebastian Vettel ha terminado tercero, completando un gran día para Red Bull, aunque han demostrado que no tienen la diferencia que tenían en Barcelona.
Antes de comenzar la Q1, Ferrari confirmaba que Fernando Alonso no iba a salir a pista por la imposibilidad de reemplazar el chasis de su coche, muy dañado, por otro, tras el accidente sufrido en la tercera sesión de entrenamientos libres a la entrada del casino, en Massenet. Por lo tanto, el español saldrá mañana el último y desde el pit lane.
Por lo tanto, en la Q1 quedaban eliminados el propio Alonso y los tres equipos nuevos, con Lotus por delante de Virgin e Hispania.
Ya en la Q2, los eliminados eran Hülkenberg, Sutil, Petrov, los dos Toro Rosso y los dos Sauber. Cabe mencionar el accidente sufrido por Petrov en Sta. Devote, donde quedó el Renault cruzado en medio de la pista y los comisarios se limitaron a sacar bandera amarilla.
Finalmente en la Q3 vivimos un gran duelo por la Pole Position entre Webber y Kubica, pero que al final el polaco no pudo lograrla.
Mañana nos espera una gran carrera y seguramente una gran remontada de Fernando Alonso.
A continuación, la clasificación:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:15.035 1:14.462 1:13.826
2 Robert Kubica Renault 1:15.045 1:14.549 1:14.120
3 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:15.110 1:14.568 1:14.227
4 Felipe Massa Ferrari 1:14.757 1:14.405 1:14.283
5 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.676 1:14.527 1:14.432
6 Nico Rosberg Mercedes GP 1:15.188 1:14.375 1:14.544
7 Michael Schumacher Mercedes GP 1:15.649 1:14.691 1:14.590
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:15.623 1:15.150 1:14.637
9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:15.590 1:15.083 1:14.901
10 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:15.397 1:15.061 1:15.170
11 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:16.030 1:15.317
12 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:15.445 1:15.318
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:15.961 1:15.413
14 Vitaly Petrov Renault 1:15.482 1:15.576
15 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:15.908 1:15.692
16 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:16.175 1:15.992
17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:16.021 1:16.176
18 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:17.094

19 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:17.134

20 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:17.377

21 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:17.864

22 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:18.509

23 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:19.559

24 Fernando Alonso Ferrari -

primera: conocí a Savio machado.


es la primera vez que conozco a un bloguero, lo que es una cosa fantástica. es exactamente como me lo imaginaba  através de nuestra amistad virtual, lo que disipa uno de mis miedos: que no seamos amigos frente a frente: Savio es la misma persona atenta y educada que todos conocemos, tiene el mismo modo de ser que todos imaginan que tenga

un gran tipo, no tuvimos mucho tiempo para conversar porque ambos estamos tan ocupados que hemos medio abandonado el blog (en este blog la hierba ya necesita ser cortada hace un tiempo) pero me trasmitió esa buena sensación de ser un viejo amigo.


segunda: daaaaaaaaaaale kubica!!!!!!!

el polaco está mejor que nunca en el principado, y promete dar pelea. ha sido el final de semana todo al frente, lo que me deja muy ansioso por el GP

por cierto, ya notaron que los cuatro primeros lugares del grid nadie ha ganado en mónaco hasta ahora? el unico campeón al frente es HAM.

que largada!!!


Los errores en Montecarlo se pagan caro… muy caro. Y Alonso cometió uno mínimo que le costó su participación en la clasificación de hoy.

Cuando recién transcurrían 20 minutos de los 60 que brinda la tercera sesión, el español se pegó muy fuerte contra las barreras de Massenet dañando lo suficiente las suspensiones de la Ferrari como para que los mecánicos no llegaran a tiempo de repararla. “No ha habido problema mecánico, lo que pasó es que he bloqueado de delante y me he ido contra la barrera”, reconocía el español. En consecuencia, el bicampeón largará último en el callejero de Montecarlo, detrás de 23 autos.


"Es cruel no poder salir a hacer la calificación, pero no podemos hacer nada. Ahora espero que salga bien para Felipe y a ver cómo quedan las posiciones para mañana. Es difícil salir último en Mónaco, pero bueno, la carrera es larga. También en 2006 Schumacher salió último y acabó quinto, así que a ver si podemos coger algún punto", se animaba el asturiano.

Pero la realidad es que las estadísticas no lo ayudan al bicampeón. Es que de las últimas diez ediciones sólo en dos ha habido grandes remontadas. La de Michael Schumacher en 2006 que evocaba Alonso y la que protagonizó su hermano el año anterior, quien había largado último y llegó sexto.

Y el ejemplo más fresco data de año pasado, cuando Hamilton salió último por un accidente en la calificación y no pudo superar la decimosegunda plaza.


Además, para ser más convincentes, en los diez últimos años nunca ha ganado un piloto que saliera más atrás de la tercera posición. En esta última década, cinco de los diez ganadores de este prestigioso gran premio salían desde la pole, y en siete de las ocasiones el campeón partía desde la primera línea de carrera. Además, por si fuera poco, sólo en el 2008 en el 2003 y en el 2000, Hamilton, Montoya y Coulthard, respectivamente, subieron a lo más alto del podio saliendo desde la tercera posición.

A continuación, un breve On Board del accidente

El propietario de la escudería de Hinwill se ha mostrado molesto con los periodista que ponen en juicio la continuidad de sus pilotos. A horas de empezar la clasificación del GP de Mónaco, Peter Sauber aseguró que no hay ningún tipo de duda respecto a la permanencia de Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi.

"No comprendo por qué esta situación se repite una y otra vez. Los pilotos no son un tema de debate para el equipo. En el Gran Premio de España es la primera vez que hemos podido darles un coche competitivo, lo que es muy importante para que tengan confianza," declaraba Sauber.

Y sin nada más que agregar se refirió a las mejoras que presenta el C29 desde la carrera de España.

"Creo que en España hemos hecho importantes progresos y dado dos pasos adelante, algo que era necesario. Con un solo paso adelante no hubiera sido posible reducir tanto las diferencias, esto ha sido posible gracias al nuevo conjunto aerodinámico que ha funcionado tan bien como en el túnel de viento, lo que es muy importante," comentaba el suizo.

"El conducto F ahora funciona bien. Tal vez, sea imposible mejorarlo de nuevo, pero funciona bien y creo que también en la puesta a punto y en la mecánica, hemos dado un paso en la dirección correcta. Eso también es muy importante para el piloto y el equipo, para estar tranquilos," concluyó.

El mandamás de la máxima categoría ha asegurado en las últimas horas, de manera preocupante, que la temporada 2010 podría terminar con once escuderías.

"HRT tiene problemas, pero me gustaría ver a los doce equipos terminar la temporada, porque se han comprometido a ello", declaraba recientemente Ecclestone en una entrevista a Daily Telegraph, asegurando que está interesado más que nadie en lograr la supervivencia de la escudería española para que esto no suceda.

"Tenemos doce equipos, pero podríamos perder a uno de ellos. Por eso estoy poniendo de mi parte para que no ocurra", agregaba el británico.

Pero en la entrevista que tuvo con el reconocido medio inglés, Bernie no sólo le dedicó un párrafo al modesto equipo español sino que además defendió el regreso de Michael Schumacher a la máxima categoría.

"La gente estuvo demasiado rápida en criticarle. Su regresado ha sido brillante para la Fórmula 1", comentó.

2010 GRAND PRIX
DE MONACO



La parrilla de salida para mañana contará con una baja importante, ya que después de lo sucedido en los libres uno de los pesos pesados de la parrilla deberá salir desde el pitlane. Para entender lo que ha sucedido, vamos a ver los libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de libres en Mónaco está siendo más comentada por el grave accidente sufrido por un piloto que por quién fue el más rápido. Aunque Robert Kubica consiguió el mejor tiempo de la sesión, Fernando Alonso fue el claro protagonista al bloquear el eje delantero de su Ferrari a la altura de Massenet y estrellarse contra las barreras en la curva del Casino. El F10 de Alonso quedó totalmente destrozado, por lo que el equipo se vio obligado a preparar el chasis de reserva, lo que obligó a Alonso a no participar en la clasificación. El asturiano saldrá mañana el último desde el pitlane.

Resultados de la tercera sesión:

1. Robert Kubica (POL) Renault 1:14.806 26 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:14.852 22 vueltas
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:14.945 25 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.038 25 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:15.046 26 vueltas
6. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:15.236 22 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:15.252 20 vueltas
8. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:15.537 22 vueltas
9. Adrian Sutil (GER) Force India 1:15.659 14 vueltas
10.Jenson Button (GBR) McLaren 1:15.682 22 vueltas
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:15.691 19 vueltas
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:15.769 27 vueltas
13.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:16.164 24 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:16.232 21 vueltas
15.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:16.240 27 vueltas
16.Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:16.266 6 vueltas
17.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:16.644 26 vueltas
18.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:16.696 23 vueltas
19.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:17.782 18 vueltas
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:17.865 26 vueltas
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:18.063 25 vueltas
22.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:19.720 25 vueltas
23.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:19.781 21 vueltas
24.Timo Glock (GER) Virgin sin tiempo 3 vueltas

CLASIFICACIÓN


Tras la baja de Fernando Alonso, 23 pilotos lucharon por la Pole Position, y justo cuando parecía que alguien iba a poder batir a los Red Bull, el equipo que ha dominado las clasificatorias hasta ahora devolvió a todos a la realidad.

Q1

Con Fernando Alonso fuera de combate, sólo había que descartar a seis coches de cara a la Q2. Como era de esperar, ver quién se quedaba fuera no fue muy difícil. Era obvio que tres equipos al completo iban a quedar eliminados, pero no el orden. Lo más habitual era que los Lotus fuesen los más rápidos, seguidos de los Virgin y los Hispania, y así fue en Mónaco. Tras 20 minutos de sesión, Kovalainen, Trulli, Glock, di Grassi, Senna y Chandhok se unían a Fernando Alonso como eliminados.

Q2

La segunda sesión buscaba a los diez mejores de cara a la Q3, y a punto estuvo de causar bajas sorpresas después de un trompo de Vitaly Petrov en Ste. Devote. El ruso provocó una bandera amarilla que trastocó los planes de muchos pilotos, y les obligó a conseguir tiempos competitivos en un corto plazo de tiempo. Finalmente, se quedaron fuera en la Q2 pilotos como Hülkenberg, Sutil, Buemi, Petrov, de la Rosa, Kobayashi y Alguersuari.

Q3

Los diez pilotos que lucharon por la Q3 combinaron a habituales de esta sesión (Vettel, Webber, Hamilton, Button, Massa, Rosberg, Schumacher, Kubica) con otros rostros no tan habituales en la Q3 (Barrichello, Liuzzi). En los diez minutos de esta sesión se alternaron varios pilotos con el mejor tiempo, pero hubo uno que a punto estuvo de dar la campanada.

Como por arte de magia, el Renault de Robert Kubica comenzó a volar y pulverizó todos los registros del fin de semana en Monte Carlo. Todo parecía indicar que el polaco se convertiría en el primer piloto de un equipo que no fuese Red Bull en lograr la Pole Position.

Sin embargo, eso no fue más que un espejismo, ya que Mark Webber se sacó una vuelta estratosférica de la manga y batió a Kubica, quedándose con la Pole Position de Mónaco, la tercera de la temporada para el australiano y la segunda consecutiva. Kubica quedó relegado a la segunda posición para mañana.

Sebastian Vettel demostró la buena forma de Red Bull en clasificación con el tercer puesto, seguido de Felipe Massa. Lewis Hamilton y Nico Rosberg compartirán la tercera fila de la parrilla, mientras que Michael Schumacher y Jenson Button estarán en la cuarta. Los diez primeros puestos se completan con Rubens Barrichello y Vitantonio Liuzzi.

Resultados de la clasificación:


1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:13.826
2. Robert Kubica (POL) Renault 1:14.120
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:14.227
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:14.283
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:14.432
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:14.544
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:14.590
8. Jenson Button (GBR) McLaren 1:14.637
9. Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:14.901
10.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:15.170

11.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:15.317
12.Adrian Sutil (GER) Force India 1:15.318
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:15.413
14.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:15.576
15.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:15.692
16.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:15.992
17.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:16.176

18.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:17.094
19.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:17.134
20.Timo Glock (GER) Virgin 1:17.377
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:17.864
22.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:18.509
23.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:19.559
24.Fernando Alonso (ESP) Ferrari sin tiempo

La carrera para mañana en Mónaco estará muy complicada para Fernando Alonso, pero al igual que todo el mundo saldrá a por todas en el circuito del Principado. Esperemos que sea una bonita carrera.

Próximo gran premio

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