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Se presentan los equipos (3)

sábado, 27 de enero de 2007

A lo largo de la última semana otros 3 equipos han mostrado su arsenal para esta temporada.

En primer lugar, el pasado día 24 se presentó en Amsterdam el defensor del título de constructores, el renovado ING Renault. El equipo de Flavio Briatore ha reconocido que sin Fernando Alonso no va a ser lo mismo, pero que aún así apuntan alto. El nuevo coche, el R27, ha cambiado su tradicional azul por el naranja y blanco, más acorde a su nuevo patrocinador. Para esta campaña cuentan con la veteranía de Giancarlo Fisichella y la juventud del debutante Heikki Kovalainen. Como objetivo se han fijado renovar su título. Nelson Piquet Jr. y Ricardo Zonta serán el dúo probador.

El día 25 se presentó el equipo Honda en Barcelona. Al haber perdido su principal sponsor, el coche apareció totalmente negro, a la espera de su nuevo patrocinador. El nuevo RA-107 es una evolución del coche que le reportó a Honda su primera victoria en su nueva etapa. De nuevo Jenson Button y Rubens Barrichello conducirán para el equipo nipón, que busca más podios y más victorias. En el papel de los tests se quedan Christian Klien y James Rossiter.


El día 26, también en Barcelona, se presentó Red Bull Racing con su nuevo RB3, con motor Renault. Diseñado por el reconocido Adrian Newey, este coche supone una revolución respecto de su predecesor. Como pilotos "alados" repite David Coulthard y se incorpora Mark Webber, mientras que de los tests se encargan Robert Doornbos y Michael Ammermüller.

Los favoritos con problemas

jueves, 25 de enero de 2007

Así están las cosas, en McLaren, Lewis Hamilton ha tenido su primer susto real con un fórmula 1. Hacia las 14:00 el novato de McLaren se ha salido al final de la recta de salida. Tras efectuar un inexplicable trompo, sobre el que dicen que están investigando para conocer los motivos, aunque algo me dice que nunca sabremos que ha pasado en realidad, sobre todo si la realidad tiene algo que ver con ciertas manos inexpertas.

No obstante, Fernando Alonso, ha demostrado por que es el vigente bicampeón mundial, marcando no solo mejor tiempo que su compañero, sino mejorando su propio tiempo del día de ayer, y eso que la temperatura ambiente, y del asfalto era menor que la del día anterior, lo que hace que la adherencia del vehículo sea menor.

Mañana solo entrenará el asturiano, pues el coche de Hamilton ha quedado destrozado y no podrá estar listo para mañana. Los entrenos de mañana se harán a puertas abiertas en el circuito de Ricardo Tormo.

Por otro lado para Ferrari, hoy tampoco ha sido un buen día, por un lado un despiste de Raikonen tras bloquear sus frenos en una entrada de curva ha hecho que su monoplaza se deslice por la escapatoria para terminar empotrándose contra las protecciones del muro.

Felipe Massa no ha terminado mejor que su compañero, aunque en su caso no ha sido provocado por él, el piloto brasileño ha decido parar el motor de su monoplaza a mitad de una vuelta tras escuchar un extraño ruido, chico prudente.

Afortunadamente para los pilotos nadie ha resultado herido, aunque es posible que en el caso de alguno, por la violencia del impacto y la inexperiencia generalizada haya podido llevarse un susto lo suficientemente grande como para que pueda afectar a su agresividad al volante.

Y así estan las cosas en dos de las tres escuderías favoritas a llevarse este año el campeonato de constructores, y de donde no dudo que vaya a salir también el campeón del mundial de pilotos, aunque es obvio que uno tiene preferencia por los compatriotas.

La modificación más importante de cara al 2007 es la que afecta a los neumáticos. Solamente Bridgestone proveerá los neumáticos a todas las escuderías. También hay cambios que afectan a los viernes de cada Gran Premio. Las tandas de entrenamientos se reducirán drásticamente.

Pero veamos al detalle cada una de las modificaciones sobre el reglamento:

  • Todos tendrán los mismos neumáticos de Bridgestone. Los japoneses ofrecerán en cada GP dos especificaciones del modelo Bridgestone Potenza y las escuderías podrán escoger entre estos dos tipos de neumáticos.
  • Cada piloto dispondrá, en total, de 14 juegos de neumáticos para pista seca (7 conjuntos por cada especificación).
  • En la primera tanda de entrenamiento de los viernes, un piloto podrá utilizar como máximo cuatro juegos de neumáticos y los restantes diez juegos se podrán montar el sábado y el domingo. Los neumáticos de estas especificaciones deberán utilizarse si la pista está seca. Si el circuito está mojado, el piloto puede recurrir a un total de siete juegos de neumáticos (cuatro juegos para asfalto mojado y tres para lluvia intensa).
  • El viernes habrá dos tandas de entrenamiento libre, una de noventa minutos por la mañana y otra de igual duración por la tarde.
  • Los equipos podrán utilizar como máximo dos coches. Los coches serán pilotados por los dos pilotos oficiales o por un piloto de pruebas previamente designado. La ocupación de los coches deberá notificarse el día antes del día de entrenamiento, a más tardar a las 16:00 horas.
  • Los motores tienen que seguir aguantando dos fines de semana de carreras, pero en la temporada 2007, esta norma sólo se refiere a los sábados y domingos. Los viernes no se aplica esta norma, de modo que pueden usarse otros motores antes de la tanda de entrenamiento del sábado. Esta modificación del reglamento conseguirá que los entrenamientos del viernes resulten más interesantes para el público.
  • El nuevo reglamento limita considerablemente el desarrollo de los motores. A más tardar el 1 de marzo de 2007 deberá entregarse a la FIA un motor de homologación, que deberá basarse en un motor que ya haya sido utilizado en dos carreras durante la temporada 2006. Además, este motor servirá de base para el desarrollo de versiones ulteriores que se utilizarán entre los años 2007 y 2010. Únicamente se podrán realizar modificaciones en la periferia del motor, por ejemplo en el colector de admisión o en el sistema de escape. El tren alternativo y la distribución no podrán modificarse y deben corresponder a los del motor homologado. La velocidad del motor estará limitada a 19.000 r.p.m.
  • El safety-car. Una vez que sale el coche de seguridad, se cierra la calle de boxes y únicamente se vuelve a abrir una vez que todos los coches alcancen al coche de seguridad. Además, los pilotos doblados tienen que adelantar a los coches que están delante de ellos y que se encuentran rodando en la misma vuelta que el líder; también tienen que adelantar al safety-car, continuar la vuelta y colocarse al final de todo el grupo de coches.
  • Esta regla no se aplica a los pilotos que ya están detrás del grupo y que no tienen coches con una vuelta más por delante. El coche de seguridad seguirá en la pista por lo menos hasta que esta operación haya concluido.
  • Las pruebas de choques serán más estrictas.
  • La duración de las pruebas se ha reducido considerablemente. Una escudería no podrá hacer más de 30.000 kilómetros de pruebas en un año y para ello podrá disponer, como máximo, de 300 conjuntos de neumáticos. Sin embargo, las tandas de entrenamiento libre de los fines de semana de los Grandes Premios no están incluidas en el kilometraje de las pruebas.
  • Antes de empezar la temporada habrá cinco tandas de pruebas admitidas, en fechas definidas y cada una de tres días se duración, en las que podrá utilizarse una cantidad ilimitada de coches. Además, cada escudería tiene derecho a una tanda de pruebas adicional de tres días de duración (por ejemplo, para la presentación inicial o para filmaciones).
  • Las pruebas realizadas durante la temporada se limitarán a ocho tandas, cada una de tres días, en determinados circuitos y con sólo un coche. Pero las escuderías pueden seleccionar dos circuitos de su preferencia para efectuar pruebas al mismo tiempo que las pruebas oficiales. Además, cada escudería tiene el derecho de llevar a cabo doce «straightline-tests» (para efectuar ajustes de la aerodinámica) y doce «shakedowns», cada uno de 50 kilómetros como máximo.

Renault presentó el R27

miércoles, 24 de enero de 2007

Los actuales campeones de constructores, Renault, han presentado hoy en Amsterdam el nuevo R27. Personalmente me parece una verbena de colores, naranja, azul, amarillo y blanco... demasiada mezcla.

ING el nuevo patrocinador oficial, se ha quedado con la mayor presencia en el monoplaza y ha salido algo de esta guisa, supongo que es cuestión de acostumbrarse al nuevo look, pero la primera impresión me tira un poco "pa' tras".

A la presentación no ha faltado nadie del equipo, Giancarlo Fisichella, que cumplirá su tercer año en la escudería gala, con el rookie finlandés Heikki Kovalainen y Flabio Briatore entre los mas nombrados y conocidos.

Estaba dando una vuelta por la red cuando me he encontrado con esta maravilla:

Vídeo: Presentación McLaren

martes, 23 de enero de 2007

Se presentan los equipos (2)

lunes, 22 de enero de 2007



A lo largo de los últimos días se han ido presentando más equipos.

El pasado día 15 tuvo lugar la presentación más espectacular de los últimos años. Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se presentó el renovado equipo Vodafone McLaren Mercedes. Sus pilotos titulares para este año son el actual campeón del mundo, Fernando Alonso (quien se ha hecho un cambio de look para la ocasión y que ha prometido raparse la cabeza si se proclama tricampeón); y el debutante Lewis Hamilton, la gran promesa británica de McLaren, que acaba de desembarcar como campeón de la GP2. El MP4-22 es el vehículo preparado para que estos dos pilotos recuperen para las balas de plata el título desde 1999 ha estado en manos de Ferrari (1999-2004) y Renault (2005-2006). Pedro de la Rosa y Gary Paffett han sido elegidos para ser los probadores del equipo. Pedro sigue buscando un asiento oficial y espera un fallo de Hamilton para poder competir con Alonso.


El 16 de enero se presentó BMW Sauber, también en Valencia. Su nuevo F1.07 es una versión completamente renovada de su predecesor, que consiguió la quinta plaza de constructores en 2006. De nuevo Nick Heidfeld y Robert Kubica estarán a los mandos del monoplaza, mientras que el joven Sebastian Vettel y Timo Glock se encargarán de las pruebas. El objetivo del equipo alemán este año es mejorar sus resultados de 2006, sumar más podios e incluso, una victoria.

Próximo gran premio

Formula uno