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Luego de tantas idas y vueltas, de tantos amagues, por segunda vez consecutiva el británico, propietario de Prodrive le dijo que no a la Fórmula 1.
La primera vez fue hace más de un año, cuando Prodrive fue elegida por la FIA, entre muchas estructuras, para que se presentara como el duodécimo equipo de la parrilla. Había acordado con McLaren Mercedes la provisión de chasis y motores pero la prohibición de los coches clientes, entre otras excusas, lo tiraron para atrás.
Ahora que no tiene que pedirle chasis a nadie (Honda ya venía preparando su modelo para esta temporada con mucha anticipación y encima promete ser competitivo) y que la FIA está dispuesta a permitir los coches clientes, Richards repitió la operación y se bajó.
"El proceso de reducción de costes que se ha puesto ahora en marcha todavía no ha ofrecido sus frutos. No creo que sea hasta 2010 cuando todo ello comience a funcionar correctamente. Los equipos todavía soportan una carga presupuestaria insostenible. Así que teniendo esto en cuenta habrá que elegir el momento adecuado para decidirse," explicó David Richards como motivo de su renuncia a comprar Honda.
O la conquista del desierto no fue conquista y sólo quedó en un intento. O al británico le gusta llamar la atención cada tanto en el mundillo de la F1, sino no se entiende.
Antes porque no le permitían usar chasis y motores de otro equipo y ahora que los tiene y de regalo por salvar el equipo de Honda se puede quedar con Ross Brawn, dice que no porque cree que las medidas de restricción tardarán en mostrar su efecto. ¿Usted lo entiende? Porque yo no.

"Todo lo que puedo decir es que he dejado muy claro que la única condición para contemplar un regreso a la F1 sería si sintiera que podemos ser competitivos," se excusaba el inglés.
"Nadie puede esperar ganar en su primer año en la Fórmula Uno. Pero también tiene que ser viable a nivel económico. Inviertes, pero también esperas que el negocio funcione, y personalmente creo la situación actual es demasiado inestable."
Todo lo que puedo decir es que Señor Richards deje de dar más vuelta y de amagar con entrar en la F1. Como apasionado de este deporte quiero ver mas equipo en la parrilla y no sueños que se quedan afuera, culpa de usted que no sabe si va o si viene.

¿Fry posible comprador?
Si bien la negación de Richards por comprar Honda puede resultar para muchos el final del equipo en la máxima categoría, el diario Daily Telegraph asegura que las esperanzas de encontrar a un comprador que pueda rescatar a la escudería de Brackley continúan vivas.
Es que el medio británico insinúa que Nick Fry, quien era el Jefe Ejecutivo del equipo Honda, puede ser uno de los posibles compradores.
¿Cómo podría darse esto? El diario especula con que Honda podría estar dispuesto a invertir hasta 70 millones de euros para facilitar el proceso de venta, lo que le permitiría a Fry traer patrocinadores y quedarse al frente como propietario o cabeza principal del equipo.

La presentación prevista para el 12 de enero no tiene modificación y se llevará a cabo de manera virtual, a través de Internet, tal cual había anticipado. Pero en vez de realizar el primer ensayo con la nueva Ferrari en el circuito de Fiorano, el test tendrá lugar en Mugello.
La Scudería tenía previsto estrenar el nuevo chasis en el trazado que está detrás de su fábrica, ni bien la Ferrari fuera presentada en Maranello, pero informaciones desde Alemania indican que se ha cambiado de planes, dadas las condiciones meteorológicas del norte del país.
En su lugar, Felipe Massa, elegido para llevar a cabo el primer test, tendrá que trasladarse a Mugello, el otro circuito de pruebas de Ferrari, situado a casi dos horas en coche al sur de Fiorano.


Ayer la escudería Toro Rosso anunció a uno de sus dos pilotos para esta temporada. Como era de esperar, el suizo Sebastien Buemi debutará este año a los mandos de uno de los monoplazas de Toro Rosso, tras el excelente papel de piloto de pruebas a lo largo de 2008 y su buen trabajo en la GP2.


El joven suizo, natural de Aigle, llevaba mucho tiempo esperando para conseguir el puesto de piloto oficial. Sustituirá en el equipo a Sebastian Vettel, que desde ahora es piloto de Red Bull. Esperemos que esta oportunidad no sea desaprovechada por Buemi y que tenga una carrera de éxito en la F1.

Con Buemi confirmado, y a falta de lo que pase con Honda, sólo queda por confirmar a un piloto para tener toda la parrilla lista para la temporada 2009. En Toro Rosso aún deben decidir quién acompañará a Sebastien Buemi como piloto oficial, y la lista se ha reducido a dos nombres: mantener a Sebastien Bourdais como primer piloto o reemplazarlo por Takuma Sato, que tiene ganas de volver a pilotar tras la desaparición de Super Aguri. La decisión está ahora en manos de Dietrich Mateschitz, el propietario de Red Bull y Toro Rosso, especialmente tras comprar la parte del equipo que pertenecía a Gerhard Berger.


Hace horas llegó un comunicado de un portavoz de la escudería francesa de que su nuevo monoplaza, el R29, no superó las pruebas de impacto, una de las 3 pruebas obligatorias catalogadas por la FIA para disminuir el riesgo del piloto. Los dummies, muñecos de pruebas que reemplazan a los pilotos, no han salido bien del choque y por eso la FIA decidió que el R29 haga una nueva prueba.

Igualmente, los ingenieros de Renault se muestran tranquilo y explican que ya han encontrado la falla en la seguridad y que el 19 de Enero presentarán su auto en Portugal y un día después harán sus primeros kilometrajes. Una de las consecuencias del incidente pudo haber sido lo ligero que se presenta el auto ya que con la introducción del KERS, los equipos no podrán lastrear demasiado el monoplaza. Años atras, en 2005, había ocurrido algo similar en Renault y ese mismo año pudieron conseguir el campeonato a manos de Fernando Alonso. A Mc Laren le había pasado exactamente lo mismo con el MP4/18, cuya máquina no corrió ese año por los cerios problemas con la seguridad y terminaron corriendo con el modificado MP4/17 con el cuál Kimi Raikkonen estuvo a 5 vueltas de haber ganado su primer título mundial en ese entonces.

El KERS corre riesgo en 2009

viernes, 9 de enero de 2009


Según se ha informado, las escuderías de Fórmula 1 podrían haber tomado una desición voluntaria de renunciar al sistema de recuperación de energía cinética KERS para la próxima temporada. El dispositivo está provocando muchhos problemas a los equipos salvo las escuadras alemanas que están bastante adelantadas con el desarrollo y serían tal vez las únicas, en presentarlo en Australia. El campeón mundial de constructores, Ferrari, está teniendo muchos problemas como se sabe con el sistema ya que la empresa que ayuda en el desarrollo, Magneti Marelli, que también copera con Renault y Toyota, no puede encajar las piezas necesarias. El director de electrónica y motores, Gilles Simon explicó que "en Febrero tomaremos la desición de usarlo o no". La marca japonesa con sede en Colonia, Toyota, afirmó que no empezarán la temporada con el KERS. Williams, esta desarrollando su propio sistema con un volante de inercia, pero también causa complicaciones. Las escuderías Toro Rosso y Red Bull, son las más afectadas ya que dependen de sus proveedores.

Una de las opciones que está adoptando la FIA y FOTA es introducir un dispositivo estándar pero recién para 2010, por lo que en 2009, la decisión voluntaria toma fuerza.

Para las escuderías que no puedan "armarlo" antes de Australia será dificil introducirlo en las demás carreras con la prohibición de ensayos durante la temporada. El tiempo corre para las escuderías.


Después de tantas idas y vueltas, finalmente la escudería Toro Rosso ha confirmado que el piloto de 20 años Sebastien Buemi, será el piloto titular para la próxima temporada. Buemi, pasó por la GP2 en 2007 donde consiguió 2 7° puestos y vueltas rápidas, demasiado bueno para ser un piloto sin experiencia en autos de potencia. Luego, en 2008 consiguió 50 puntos y terminó 6° el campeonato, con numerosos puntos gordos en la GP2 Asia que le sirvieron para ser piloto de pruebas de la escuadra mayor, Red Bull.

En esta última pretemporada, era el nombre que más sonaba como reemplazante de Vettel, no solo por ser probador de la escudería hermana, sino por el deslumbrante rendimiento que ha tenido sobre el Fórmula 1, algo que sorprendió a los ingenieros, sobretodo por su velocidad y habilidad en estos monstruos de más de 800 CV. Franz Tost, jefe del equipo, afirmó que está de acuerdo ya que "forma parte del proyecto de plataforma para las jóvenes promesas".

Por otra parte, el compañero de Buemi será nombrado semanas antes del comienzo de el gran premio de Australia, primera carrera del 2009.


El piloto australiano Mark Webber, que en el pasado mes se rompió una pierna en una competencia en bicicleta a beneficio, confía y trabaja duro para volver a subirse al monoplaza que Red Bull está diseñando para encarar una nueva temporada. Las lesiones en su pierna han ido curandose poco a poco gracias al gran trabajo de los médicos, personal de la escuadra y el mismo piloto, que para adelantar su recuperación, estuvo trabajando intensamente en piletas de natación. "Quiero correr pronto" decía Mark en una entrevista en un diario alemán, "los médicos han dicho que ya puedo correr, pero igualmente quieren que mi pierna recupere el 80% de la fuerza". También explica que tuvo la "fortuna" de haberse roto la pierna derecha porque de haber sido la izquierda le hubiera dificultado demasiado el trabajo.

Por otra parte, el jefe de la escudería Christian Horner, cree que las nuevas medidas ayudarán a que las escuadras independientes puedan hacer el trabajo más fácil y por ende, Red Bull pueda crecer y dar la sorpresa. Habló de lo rápido que se adaptó Sebastian Vettel al equipo y espera que la recuperación de Webber sea rápida y efectiva.


A partir del 18 de Enero, comienzan los entrenamientos de pretemporada 2009 de Fórmula 1 en el circuito de Algarve, situado al Sur de Portugal, en la ciudad de Portimao. Allí, 3 escuderías ya han confirmado que estarán rodando 3 días para dar kilometraje a los nuevos autos.


Renault con su R29, Toyota con el TF109 y Williams presentando el FW31 serán las confirmadas que rodarán en el nuevo trazado. También, la escudería Mc Laren con su MP4/24, que ya estuvo presente en la apertura del circuito junto a Ferrari, anunció que tiene ganas de formar parte de estos ensayos en los que también, Red Bull, aún con su monoplaza de 2008, ansia tomar parte.

Separado de estas escuadras, estará Bmw con el debut del F109 en el autódromo español de Ricardo Tormo, en Cheste.

El modelo que Renault está terminando para que Fernando Alonso vuelva a la lucha por el campeonato este año, reprobó dos de los tres ensayos de impacto exigidos por la Federación Internacional del Automovilismo.
Según informa en su sitio de Internet la revista Autosport, el nuevo Renault R29 no superó los test de impacto frontal y lateral que anualmente demanda la FIA, aunque deja en claro que la presentación del nuevo modelo prevista para el 19 de enero en Algarve, Portugal, sigue en fecha tal cual lo planeado.
La reprobación en el aspecto de la seguridad es común cuando se trata del primer test en un nuevo modelo, dado que los ingenieros juegan con el límite del peso mínimo del chasis para compensar otros elementos. Por lo que esta temporada lo será aún más si tenemos en cuenta que los equipos deben encontrar la manera de compensar el peso adicional que agrega el KERS.
Cabe recordar, para aquellos españoles que hoy trataron con mucho terror la noticia, que el R25 con el que el asturiano logró el primero de sus dos títulos, también arrancó mal con el test de impacto y ya ven.
De manera que no hay de que preocuparse, un chasis no será menos competitivo porque repruebe un test de seguridad.

La escudería italiana finalmente anunció esta tarde lo que se preveía: el joven piloto suizo será titular. Sebastian, que en el último año compitió en la GP2 Series con el equipo Arden International y posteriormente se destacó en los ensayos con un Toro Rosso y luego con un Red Bull, debutará de esta manera en la máxima categoría a la edad de 20 años.
El suizo ha tenido durante gran parte de su carrera el respaldo de la marca energizante, incluyéndolo en el Programa de Pilotos Junior, pero fueron sus últimas actuaciones en las oportunidades que le ha dado Toro Rosso, las que determinaron la confirmación por parte del equipo italiano.
Buemi ha acumulado a lo largo de sus últimas pruebas cuantioso kilometraje que le agregan experiencia a su velocidad, lo que le permite llegar a la máxima categoría sin problemas para obtener la superlicencia que lo habilite a participar.
Confirmado el suizo como titular de Toro Rosso, ahora se espera que la escuadra de Faenza se defina por su compañero. La disputa la llevan a cabo dos experimentados: Sebastien Bourdais y Takuma Sato.
En tanto que el suizo estaría haciendo su primera salida como piloto oficial en los entrenamientos que se llevarán a cabo en Algarve entre el 18 y el 21 de enero.
Sebastien Buemi
"Naturalmente estoy muy contento de pilotar para Toro Rosso este año. Ser un piloto F1 ha sido siempre mi objetivo desde que empecé a competir. Este año haré todo lo que pueda por conseguir el mejor resultado posible y demostrarle a Red Bull que la confianza que ha depositado en mí está justificada. Quiero dar las gracias a Red Bull por esta oportunidad y por toda la ayuda que me ha dado durante mi carrera desde 2005."
Franz Tost, director del equipo
"Estamos encantados de dar la bienvenida a Sebastien, que ya formaba parte de la familia Red Bull, a nuestro equipo. Nuestros ingenieros se han mostrado impresionados con su velocidad con el coche y la capacidad de aprender y progresar que ha mostrado durante las pruebas que hizo para nosotros el año pasado. Eso, junto sus magníficas actuaciones en GP2, fue suficiente para convencernos de darle este puesto."


En la jornada de ayer los equipos de la máxima categoría acordaron por unanimidad la implementación de más restricciones para achicar los costes.
Con el fin de garantizar una mejor viabilidad del deporte, el Comité Ejecutivo de la FOTA (Asociación de equipos de F1) se reunió ayer en Heathrow, en Londres, y resolvieron nuevas medidas, la mayoría de ellas vinculadas al límite aerodinámico.
A modo de ratificación de lo prometido en la última reunión realizada en Montecarlo, en diciembre, los equipos finalmente firmaron un acuerdo efectivo, ya para este año, de limitación de pruebas aerodinámicas.
Pero ello sólo es el principio. Como si fuera poco, las escuderías han concluido en desarrollar nuevos sistemas de transmisión de bajo coste, que no serán evolucionados entre el 2010 y el 2012 y que tendrán una duración de seis carreras. Con un precio estimado no mayor de 1,5 millones de euros por temporada y equipo.
Además, se ratificó el compromiso de suministrar motores a los equipos independientes a partir de 2010 por 5 millones de euros por temporada. Y se seguirá investigando para identificar y eliminar materiales caros, componentes y sistemas que no ofrezcan una sustancial mejora en el rendimiento de los coches.
Como yapa, los equipos presentes no se olvidaron de la situación de Honda y adelantaron la aprobación de cualquier cambio de nombre que requiera la escudería de Brackley para garantizar su permanencia.

El pueblo, que alberga el nuevo circuito portugués, espera con ansiedad la llegada del parque de la Fórmula 1. Es que tras la visita de Ferrari y McLaren en el mes de diciembre, que estrenaron el trazado luso y dieron su visto bueno, Algarve tendrá su primer test colectivo de manera oficial dentro de la máxima categoría.
Serán cuatro jornadas de entrenamientos que se desarrollarán a partir del 18 de enero. Para las cuales ya han confirmado su presencia McLaren, Renault, Toyota, Williams y Red Bull.
Cabe recordar que mientras se lleven a cabo los primeros entrenamientos de la temporada, la escudería BMW estará girando en el Ricardo Tormo de Valencia, circuito español donde presentarán su nuevo modelo para competir esta temporada.

En algún momento se llego a dudar sobre el cambio de escenario del GP de Gran Bretaña. Es que las autoridades locales todavía no le habían dado luz verde a la remodelación de Donington Park para que finalmente pudiera quedarse con el privilegio de Silverstone.
El trazado de la piedra de plata perderá la sede del gran premio británico tras esta temporada y el año que viene será Donington el lugar donde recale el circo. Pero para ellos se deben hacer obras de reforma del circuito valoradas en unos 110 millones de euros y esas obras no estaban autorizadas… hasta ayer.
Después de mucha lucha, los permisos necesarios fueron aprobados de forma unánime y fueron concedidos tras una reunión especial del North West Leicestershire District Council.
"Es la culminación de seis duros años de trabajo y estoy seguro de que también lo serán los seis próximos. Mi objetivo es que todo esté acabado para finales de julio de 2010. Confío y soy optimista en que podremos tenerlo todo a punto y no descansaré hasta que no vea disputarse el GP de Gran Bretaña de F1 en Donington Park el próximo año," declaraba el Jefe Ejecutivo del circuito, Simon Gillett, tras confirmarse la habilitación.
Los detalles sobre quien financiará las obras no se han desvelado, pero se ha adelantado que las remodelaciones tendrán comienzo por la construcción de un nuevo edificio de boxes, a lo que le seguirá un nuevo complejo del paddock, tribunas y centro de prensa. Además del reasfaltado total del circuito.

Los organizadores de la única carrera nocturna que tiene la F1 han decidido modificar las primeras curvas del trazado de Marina Bay para facilitar el sobrepaso y un mejor espectáculo.
Es una realidad que sin el show que dio el equipo Ferrari con su manguera, la primera carrera nocturna en la historia de la máxima categoría hubiera sido aburrida. Es por ello que, pensando en los adelantamientos, han resuelto cambiar el radio de algunas partes del circuito urbano.
Para esto, los organizadores se han puesto en conversaciones con los equipos de Fórmula 1 y con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para realizar dichas modificaciones en Marina Bay.
"Estamos modificando las curvas uno, dos y tres porque queremos que los pilotos tengan este año más oportunidades de adelantar", comentó Colin Syn, director de la prueba asiática, en declaraciones a la web de Autosport, asegurando además que "quedará mejor incluso que la pasada edición".
Pero las tres primeras curvas no serán las únicas que sufrirán cambios en la superficie de la pista, también tendrá una importante modificación la curva 10, muy criticada por los pilotos el año pasado.

Los equipos de Fórmula 1 han acordado por unanimidad una serie de medidas de reducción de costes. En la reunión de ayer, la FOTA reafirmó su compromiso de suministrar motores más baratos en 2010 y mayores límites en las pruebas.



La Fórmula 1 se está viendo muy afectada por la crisis financiera mundial. Por ello, los equipos acordaron la congelación y el desarrollo de conjuntos de transmisiones y cajas de cambios de bajo coste para la temporada 2010-12, que tendrán una duración de seis carreras, y un precio de 1,5 millones de € por temporada y por equipo.



La FOTA cuenta con el apoyo de los equipos: "Todos los equipos se han comprometido a trabajar juntos de una manera racional y sistemática para reducir los costes de la Fórmula 1". También reafirmó su compromiso de abastecer motores de 5 millones de € a partir de 2010, para el suministro a los equipos independientes, que han expresado su apoyo al acuerdo.



Otro cambio que se está gestionando es la posibilidad de suprimir los repostajes, lo que podría alterar drásticamente el espectáculo de la Fórmula 1. Aunque los detalles no se han elaborado, esta medida puede estar motivada por el alto coste del transporte de las torres de gasolina.



El Grupo de Trabajo de Reglamento Técnico de la FOTA estudiará la eliminación de materiales caros e identificará nuevas oportunidades de reducir el costo de componentes y sistemas que no ofrezcan gran diferenciación de rendimiento. El presidente de la FIA, Max Mosley, deja caer la posibilidad de imponer un límite presupuestario en todos los equipos. Así lo demuestra una carta enviada al presidente de la FOTA, Luca Di Montezemolo: "Si se aplica correctamente puede ser un sistema justo". Mosley asegura que quiere reducir los presupuestos hasta un nivel en el que los equipos puedan operar con beneficios.

Fuente: TheF1

El circuito de Algarve rugirá en enero.

jueves, 8 de enero de 2009

El nuevo circuito del Algarve en Portugal se dispone a albergar a finales de este mes el primer test importante de la Fórmula Uno en 2009.



Ya es oficial que Toyota, Williams y Renault han elegido el trazado de Portimao para estrenar sus nuevos monoplazas para esta temporada y que comenzarán un test de cuatro jornadas de entrenamientos el próximo 18 de enero.



Entretanto, y citando fuentes del Autodromo Internacional do Algarve, la prensa portuguesa ha publicado que McLaren y Red Bull también estarán presentes en ese próximo test.



McLaren, que presentará oficialmente su nuevo MP4-24 en Woking unos días antes de estos entrenamientos en Portugal, ya estuvo presente en el estreno de la Fórmula Uno en este circuito el pasado mes de diciembre, donde coincidió con Ferrari.



Y mientras se desarrollen estos entrenamientos en el Algarve, BMW Sauber estará probando por primera vez su coche para el 2009 en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.



Lo que sí parece claro es que el circuito del Algarve se está posicionando para convertirse en un destino habitual de los equipos de F1 para sus entrenamientos privados.

Fuente: F1-Live

Ferrari-Peugeot se asocian con el KERS

miércoles, 7 de enero de 2009


Según últimas informaciones de páginas de Fórmula 1 anónimas, Ferrari podría tener una asociación con la fábrica de automóviles frances Peugeot para provar el sistema KERS en el prototipo de calle 908 RC con el que correrán las 24 horas de Le Mans.

Iil Cavallino Rampante, está teniendo serios problemas en el desarrollo de la nueva y complicada tecnología con su socio Magneti Marelli que también desarrolla el dispositivo junto a Renault.

El proposito de la escuadra de Maranello de probar la tecnología en estos autos es porque todavía no lo han probado en pista y además a partir del gran premio de Australia no se podrán hacer entrenamientos salvo los de grandes premios por lo que no se podrán desarrollar demasiado el coche, por eso esta unión podría darle a Ferrari un plus extra.

Pero el objetivo de los de Maranello no es solamente eso, también planean introducirlo en otras competencias en las que la escuadra participa. Este 908 como ya mencionamos, participará en las 24 horas de Le Mans y utilizará una variante eléctrica híbrida y un sistema KERS similar al de la Fórmula 1.


Después de la salida de Honda de la Fórmula 1, queda lugar libre para el arribo de una nueva escudería para el 2009, pero a pesar de que algún equipo la compre, Honda ha admitido que no suministrará motores a la escuadra entrante.

Por tal motivo, la escudería Ferrari confirmó recientemente que ha mantenido conversaciones con el jefe de la escuadra Ross Brawn, que también fue parte del exitoso ciclo de Ferrari con Michael Schumacher, para la suministración de la planta motriz. Un portavoz de la escuadra, afirmó que ambas partes, Ferrari y Honda, están de acuerdo con la propuesta de la adquisición de los V8 de 2.4 litros: "nos preguntaron si podríamos suministrarles motores y les dijimos que sí, eso es todo".

Por el momento, Ferrari le brindaba motores a Toro Rosso durante el 2008 y a Force India, pero la escuadra india firmó un contrato con Mc Laren Mercedes para la provisión de algunos elementos en los que se incluye el motor. Así, Toro Rosso será el único equipo que compita con los motores de Maranello aunque su hermana Red Bull, también estaba interesado.

La opinión no es personal, tampoco de alguien que ve las cosas de afuera. La frase tiene dueño y ese dueño tiene su historia en este deporte. Es la opinión de Jackie Stewart, un verdadero legendario de la máxima categoría que supo salir campeón en tres oportunidades, 1969, 1971 y 1973, la última parte de una época en donde los grandes valientes dejaron tatuado su apellido en la historia de la Fórmula 1.
Si alguien tiene crédito para criticar a estos dos británicos, no hay nadie mejor que este otro británico. Que también supo ser jefe y propietario de su equipo homónimo en la F1, estructura que en 1999 compro Ford y bautizó en el 2000 como Jaguar.
No hay mejor testigo que Jackie Stewart para describir lo que ha pasado a lo largo de todos estos años y por ende no hay nadie mejor para criticarlos. Y si Jackie considera que Mosley tendría que haber dimitido hace tiempo y Ecclestone comenzar a dejarlo es por algo.
Stewart reconoce el logro de Bernie, de haber transformado a la Fórmula 1 en lo que es hoy. Pero cree que es necesario y es tiempo de que se vaya preparando para dejarlo. Pues considera que tanto poder representa un obstáculo para que el deporte se desarrolle en momentos tan complicados.
"Después de haber hecho eso, ahora manda él y no se le puede oponer nadie", manifestaba al The Times, "está tan acostumbrado a tener el control total, que si observamos su estructura, te preguntas: ¿hay un sucesor? Eso está mal. Se debe reconocer la realidad comercial... y tiene que haber una continuidad que el proceso de hacerse mayor hace necesaria", expresaba Stewart, dejando entender que Ecclestone no tiene nada planeado para el futuro cuando deje de estar a cargo del circo.
La misma situación ve el escocés en el ámbito de la FIA con Max Mosley. Quien pareciera que se rehúsa a dejar libre el cargo de presidente del máximo organismo. Por lo que entiende Stewart que un circo tan grande, en manos de dos hombres, puede terminar en un pequeño circo.
"No están cuidado bien la 'casa', y sus cimientos están basados únicamente en una relación de trabajo entre estos dos hombres. La era del gran cambio es esencial ahora mismo, porque el deporte ha crecido mucho más que sus gobernantes o que los propietarios de los derechos comerciales." ¿Será acaso que el circo les ha quedado grande y el pueblo demasiado chico?

El piloto de la escudería BMW fue elegido por más de 130 mil compatriotas que lo consideraron el mejor deportista de la temporada 2008.
El polaco arrasó con la votación que llevo a cabo el diario deportivo Przeglad Sportowy por la televisión estatal TVP.
Dejando detrás a deportistas de su país como el gimnasta y medallista olímpico Leszek Blanik (más de 120,000 votos) y al atleta Tomasz Majewski.

Desde la escudería de Maranello han reconocido el interés de la estructura británica por los impulsores italianos, confirmando que podrán responder a la demanda si Honda consigue un comprador.
Sabido es que la marca japonesa ni siquiera permanecerá esta temporada como motorista, motivo por el cual, si la gente de Brackley encuentra un postor, esté deberá saber que tiene el motor asegurado para competir a lo largo del 2009. Lo que ha llevado rápidamente a Ross Brawn a dialogar con su ex equipo para garantizar la motorización, en caso de que existiera un comprador.
"Nos han preguntado si estaríamos en condiciones de suministrarles nuestros motores y nosotros les hemos respondido afirmativamente. Eso es todo, no hay nada más," explicaba un portavoz de Ferrari en declaraciones a la agencia de noticias alemana SID.

Según apuntan diferentes medios, la escudería italiana la habría encontrado una chicana a la prohibición de tests que comenzará a regir una vez que se llegue al GP de Australia.
El equipo de Maranello está desarrollando su sistema KERS con su colaborador en materia de electrónica Magneti-Marelli, pero desde Modena se han dejado ver problemas que han imposibilitado su prueba en la pista. Y dado que después de Marzo se hará imposible desarrollar el elemento, por la eliminación de los ensayos para lo que resta del año, Ferrari habría acordado con Peugeot, acelerar juntos la evolución del KERS para este 2009.
La noticia no fue confirmada oficialmente por ninguna de la dos partes, pero los rumores apuntan un acuerdo que implica una serie de pruebas del KERS en un Peugeot 908 prototipo.
No obstante, también se ha sugerido que Ferrari podría estar explorando la posibilidad de vender su tecnología a otros equipos y a otras categorías del motor. Mientras que por el lado de Peugeot, ya se había anticipado durante el 2008 que se trabajaría en una variante electrónica de su 908 diésel, completado con el sistema KERS, para que dispute la serie Le Mans de este año.


El equipo Ferrari volverá a utilizar un sistema basado en un semáforo para realizar sus paradas en boxes. El año pasado ya utilizaron este sistema, pero después de un error en el que Felipe Massa se llevó por delante la manguera de la gasolina y a uno de los mecánicos en el Gran Premio de Singapur cuando iba primero, desestimaron su uso en favor de la tradicional piruleta.
El semáforo utiliza una serie de sensores y botones que se activan cuando todos los mecánicos han acabado de realizar el pit stop, cambiando la luz de rojo a verde, mientras que la piruleta es una barra de hierro con un disco en la parte superior donde en uno de los lados, generalmente pone 'Brakes', y en la otra cara pone 'In Gear'. Cuando comienza el pit stop, el piloto debe ver el lado que pone 'Brakes', y cuando va a terminar, el lado que pone 'In Gear'. En algunas piruletas incluso hay un espejo en el lado 'Brakes'.
En cuanto a velocidad es mucho mejor el semáforo, ya que reaccionamos más rápidamente ante un estímulo lumínico que ante un movimiento; pero es mucho más fiable la piruleta, ya que lo controla un mecánico que ve en todo momento los movimientos de los mecánicos.
Juzguen ustedes.

Ferrari ha confirmado que está dispuesto a ofrecer motores de F1 a Honda, el equipo con sede en Brackley.



Después de que Honda Racing F1 se retirara del deporte, el jefe de equipo, Ross Brawn, contactó con sus viejos colegas en Ferrari para ver si podían suministrarle los famosos motores italianos V8 de 2'4 litros en 2009, siempre y cuando apareciera un comprador dispuesto a pagar todas las deudas.



Un portavoz de Ferrari confirmó que ambas partes estaban interesadas, aunque todavía no se había llegado a ningún acuerdo. "Nos preguntaron si podríamos suministrarle motores al equipo, y les dijimos que sí", se cita en la agencia de noticias alemana SID. "Eso es todo, no hay nada más", cerró el portavoz.



Incluyendo a Toro Rosso, Ferrari suministró motores a otros dos equipos clientes en 2008, pero Force India, uno de esos dos compradores, pasará a usar motores Mercedes-Benz desde 2009.

Fuente: TheF1

La Ferrari F2009 deburará el Lunes

martes, 6 de enero de 2009


El 15 de Enero, la escudería Ferrari presentará el nuevo monoplaza con el que intentaran revalidar su título de constructores y volver a alzarse con el campeonato de pilotos que perdieron por un punto en 2008 a manos de Felipe Massa. Pero según dicen, el monoplaza rojo estará en pista antes de la presentación al público en las instalaciones de Maranello la próxima semana en el circuito de Fiorano pilotado por el brasileño Felipe Massa.

A pesar de estos test, el F2009 no será el definitivo con el que correran un nuevo año ya que algunas especificaciones como el KERS no estarán presentes ya que le está costando a Ferrari desarrollarlo, pero si lo estarán los cambios aerodinámicos.

Así, Il Cavallino Rampante será la primer escudería en presentar su nuevo y renovado auto en 2009 aunque como se mencionó, no probaran algunos elementos que están en pleno desarrollo.


Hace un par de horas se desmintió el rumor de que el múltiple campeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher, estuviera en negociaciones con Ross Brawn, ex jefe de estrategia de Ferrari y Schumacher y actual jefe de Honda para la compra de la escudería nipona que anunció su retirada como sabemos hace casi un mes.

Algunas informaciones habían sugerido que Michael podría invertir su propio dinero para iniciar este proyecto, pero el portavoz del alemán negaba lo rumoreado: "Ross y Michael siguen siendo amigos, eso es cierto, pero la vinculación de Schumacher con Honda era por el mundial de Superbike". El superbike también había sugerido que Schumi participara en el campeonato.

De esta manera se da por aludido un nuevo rumor sobre la compra de Honda después de varios nombres como Peugeot-Citroen y Carlos Slim. Por el monento no hay comprador pero se siguen buscando nombres antes de fin de mes cuando se cierre la inscripción de las escuderías de Fórmula 1 para 2009, de momento, Pro Drive, dirigido por David Richards, sigue siendo el candidato más firme.

El joven piloto alemán, que se prepara para afrontar su primera temporada con el equipo Red Bull, ha desnudado ante la prensa su sueño de terminar en Ferrari.
Parece que el bicampeón asturiano no es el único que desea conducir una Ferrari en un futuro cercano (bueno… en realidad ¿Quién no desea manejar una Ferrari en el mundial?), el germano también tiene a la rossa entre ceja y ceja y espera que la escudería de Milton Keynes le sirva de plataforma.
Sebastian se quedó el año pasado con el título del piloto más joven que ha logrado una victoria en el mundial y ello ya le alcanza como credencial. Su año completo con Toro Rosso resulto histórico para ambas partes y es por ello que Red Bull decidió recuperar el ciento por ciento del team de Faenza y asegurarse los servicios de Vettel para uno de sus coches oficiales.
Al respecto, Vettel ha dejado en claro ante la prensa que está muy conforme y alegre con la oportunidad de conducir este año un Red Bull, pero no obstante, en su entrevista con el periódico Welt am Sonntag, el piloto de 21 años considera que si quiere ganar en la Fórmula 1 sólo muy pocos equipos le pueden dar esa oportunidad y el sueña hacerlo con una Ferrari.
"Mi objetivo siempre ha sido correr un día para Ferrari, pero la continuidad es muy importante, y por ese motivo estoy con Red Bull", comentaba Vettel en la extensa entrevista.
Protegido por su compatriota Michael Schumacher, el joven alemán cree que sólo es posible convertirse en campeón del mundo "si te sientas en uno de los mejores coches. Y Ferrari sabe cómo construirlos. Siempre estarán delante porque sus recursos están a un nivel completamente diferente al nuestro en Red Bull".
En cuánto a lo que podría hacer Schumacher para que Sebastian desembarque en Maranello, el pichón de Schumi lo tiene muy claro: "No lo sé. Aunque espero labrarme el camino yo solo"
Vettel le dio a Ferrari, nada menos que en Monza, la primera victoria como proveedor de motores. ¿Por algo se empieza no?

La escudería italiana tiene preparado para los próximos test la utilización del semáforo que dejaron de utilizar a poco del final de la temporada pasada.
La intención del equipo de Maranello es volver a utilizar el controvertido sistema en la primera carrera del año sin que se repita el mamarracho que tuvieron en el GP de Singapur, cuando Felipe Massa se llevó consigo la manguera de repostaje tras su primera parada en boxes durante la carrera nocturna. Carrera que sin ese tamaño inconveniente hubiera quedado en sus manos y hoy estaríamos hablando de otro campeón.
El incidente de Singapur no fue el único antecedente del problemático semáforo de Ferrari, el sistema de luces también provocó confusión con Kimi Raikkonen en la carrera callejera de Valencia, por esta serie de cuestiones es que no se volvió a utilizar tras Singapur.
Pero ahora que la temporada 2008 es historia y que nos encaminamos a la actividad del 2009, el director de la escudería italiana, Luca Baldisserri, ha confirmado al diario La Stampa que se volverá a utilizar el sistema pero más evolucionado.
"Hemos analizado los errores del 2008 y hemos mejorado el sistema. Ahora contamos con un programa electrónico que impedirá al coche dejar el box mientras la manguera esté aún en funcionamiento," aseguraba.

A través de su vocera de prensa, el piloto más ganador de todos los tiempos descartó que esté en negociaciones para comprar a la escudería japonesa.
Algunas informaciones, provenientes del continente europeo, especulaban con que el ex piloto alemán podría estar implicado en un proyecto junto a Ross Brawn, quien hasta el momento era director de Honda y lo había sido de Michael en Benetton y Ferrari, para salvar al equipo con sede en Brackley. Pero Schumacher negó que haya pensado invertir su propio dinero en la estructura de Honda para poner su apellido en la parrilla.
"Ross y Michael siguen siendo amigos, eso es cierto, pero la vinculación de Michael con Honda se limita al IDM (Campeonato Alemán de Superbikes)," declaraba la portavoz de Michael Schumacher, Sabine Kehm, al portal alemán motorsport-total.com.

Un saludo de nuevo y feliz año a todos.

Empezamos 2009, el tercer año de este modesto blog, hablando de los cambios que trae esta nueva temporada a la Formula 1.

Para empezar, los coches van a presentar un cambio radical con respecto a la temporada 2008 en lo que a diseño se refiere. Por un lado, el alerón delantero es más bajo y más plano, mientras que el alerón trasero es más alto y estrecho. Esto puede hacer a los coches más feos de lo que parece hasta ahora, pero hay que acostumbrarse.

Además, ahora se usarán neumáticos slicks en lugar de usar neumáticos con bandas de rodadura. Por otra parte, se implantará en todos los monoplazas que así lo deseen el nuevo sistema KERS para obtener un impulso extra en cada carrera.

En resumen, se pasará de un coche como este:


A otro como este:


Ahora hablemos del calendario que tenemos esta temporada. La temporada 2009 tendrá un total de 17 carreras, una menos que en 2008. Entre los cambios de este año destacan la desaparición de las carreras en Canadá y Francia, el nuevo Gran Premio de Abu Dhabi y el regreso de Nürburgring y Suzuka como sedes de los Grandes Premios de Alemania y Japón respectivamente. Por lo demás el principal cambio es el cambio de fecha en el Gran Premio de China, que pasa ahora a ser la tercera prueba de la temporada, y se disputará entre Malasia y Bahrein.

Calendario 2009:

1. Australia (Melbourne): 29 de marzo
2. Malasia (Sepang): 5 de abril
3. China (Shanghai): 19 de abril
4. Bahrein (Sakhir): 26 de abril
5. España (Montmeló): 10 de mayo
6. Mónaco (Monte Carlo): 24 de mayo
7. Turquía (Estambul): 7 de junio
8. Gran Bretaña (Silverstone): 21 de junio
9. Alemania (Nürburgring): 12 de julio
10.Hungría (Hugaroring): 26 de julio
11.Europa (Valencia): 23 de agosto
12.Bélgica (Spa-Francorchamps): 30 de agosto
13.Italia (Monza): 13 de septiembre
14.Singapur (Marina Bay): 27 de septiembre
15.Japón (Suzuka): 4 de octubre
16.Brasil (Interlagos): 18 de octubre
17.Abu Dhabi (Yas Marina): 1 de noviembre

Ahora, toca hablar de las presentaciones que realizarán las escuderías a partir de ahora. El primer coche que aparecerá ante el público es el F2009 de Ferrari, que será presentado en su sede de Maranello el 12 de enero. En segundo lugar, Toyota presentará el TF109 el día 15 de enero a través de Internet (no por medios físicos). Un día más tarde, el 16 de enero, McLaren presentará el MP4-24 en su sede central de Woking. El 19 de enero habrá una presentación doble: el R29 de Renault y el FW31 de Williams. Ambos monoplazas debutarán ese mismo día en los tests de pretemporada en el circuito del Algarve. El 20 de enero le toca el turno a BMW, que presentará su F1.09 en Valencia. Ya en febrero, el día 9 le toca el turno a Red Bull, que mostrará en el circuito de Jerez su nuevo monoplaza, el RB5. De momento ni Toro Rosso ni Force India han anunciado cuándo estrenarán sus nuevos coches, el STR4 y el VJM02. También queda por ver si el equipo Honda finalmente participará en el Mundial o no bajo un nuevo nombre.

Todo esto se irá viendo con detalle en las próximas semanas. A ver si este año resulta tan emocionante como 2008.


El 7 veces campeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher, que se retiró en el gran premio de Brasil 2006 de la competición que lo vió brillar a nivel mundial, afirma que le ofrecieron varios contratos realmente interesantes para volver a pilotar un monoplaza. El hombre de 40 años, a participado en carreras de motos, probando la Ducati del campeón Casey Stoner e incluso tuvo la tentativa de competir la próxima temporada en el Superbike.

En un periódico alemán, Schumi explica y da a conocer las oportunidades que tuvo para retornar: "En una o dos ocasiones me ofrecieron interesantes contratos para volver, pero lo rechazé inmediatamente".

El espíritu ganador del alemán, es lo que no lo dejó aceptar la propuesta ya que según dice, "solo competiría para pasarla bien, y eso no va conmigo".

Michael Schumacher es piloto de pruebas ocasional de Ferrari y no se atrevería a competir nuevamente sabiendo que hace 3 años que no corre y contra rivales enormes como por ejemplo Kimi y Alonso, pilotos con los que siempre peleó campeonatos.

Vettel no oculta su pasión por Ferrari

lunes, 5 de enero de 2009


El alemán sensación en 2008, Sebastian Vettel, no oculta su pasión por los autos rojos y sueña algún día con pilotar uno de ellos. La joven promesa, pretende seguir los pasos de su compatriota y 7 veces campeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher. El piloto de 21 años asegura que se siente muy a gusto en la escuadra principal de bebidas energizantes, Red Bull, luego de haber competido en Toro Rosso y brillando en Italia con una pole y una victoria contundente de principio a fin.

En una entrevista realizada en Alemania, dice que Red Bull le da un arma principal, continuidad, y eso es una plataforma primordial a la hora de desembarcar en escuderías enormes como Ferrari. También dice de forma convincente que de la única forma de convertirse en campeón mundial es teniendo un buen auto y eso es lo que Ferrari sabe hacer de forma perfecta.

Se sabe que Vettel es el protegido de "Schumi" y acerca de la pregunta sobre si Michael le recomendará a Domenicalli y Montezemolo a él afirmó: "no lo sé, pero el camino lo quiero construir yo".


El ex piloto suizo de la GP2, Sebastien Buemi, ya es practicamente confirmado como nuevo piloto titular de la escuadra para 2009, según dan a entender los ingenieros de la escudería de Faenza que lo tratan como si fuera uno más. El ex propietario de la escuadra Italiana, Gerhard Berger, dijo semanas antes de que oficializara su salida de jefe que Toro Rosso funcionará muy bien la próxima temporada ya que tendrán un buen paquete y un piloto rápido como Buemi.

El piloto de suiza, respondió a estos comentarios del alemán diciendo que su entrada a la Fórmula 1 será complicadaya que será un mundo nuevo y por sobretodo tendrá un sabor especial ya que entrará en un momento de crisis habiendo trabajado mucho durante toda su carrera profesional.
La gente del equipo, ya estan viendo la manera de ajustarse al trabajo del joven de 20 años y Franz Tost, jefe de la escuadra, dice que "Buemi vivirá cerca de nosotros (Faenza)". "Si podemos amoldarnos al trabajo día a día nos vamos a complementar demasiado bien".
Sebastien, todavía no sabe quien será su compañero de escuadra aunque se sabe que Takuma Sato y Sebastian Bourdais son los 2 pretendientes a ocupar el asiento vacante.

Durante esta última jornada me percate de que los medios europeos, especialmente los españoles, trataron de manera sensacionalista el accidente aéreo que involucró al avión de Fernando Alonso.
Claro… no era para menos, el hijo prodigio de España podía correr peligro. Pero no era tan así, el asturiano lejos estuvo de correr peligro su vida y lo propicio hubiera sido tratar la imagen del ovetense con madurez.
El bicampeón mundial se encontraba de vacaciones en Malindi, Kenia, invitado por su jefe, el verborrágico Flavio Briatore, patrón de Renault. El italiano posee allí un impresionante 'resort' en el que sabe invitar a sus amistades y Fernando había acudido con su mujer, Raquel de Rosario, la hermana de Raquel y su marido para pasar fin de año.
Pasadas las fiestas y con miras a la preparación para la temporada 2009 era momento de emprender la vuelta a casa. El momento indicado para el regreso era el 4 de junio a cierta hora de la tarde. Pero el avión que habitualmente utiliza Alonso para sus desplazamientos, que es propiedad de una empresa española, tocó con una de sus alas en uno de los edificios que sirven de hangar en el abandonado aeropuerto de Malindi y el tinte de tragedia mezclada con milagro dio rápidamente la vuelta al mundo, sin percatarse que ni Alonso, ni sus acompañantes, estaban en la unidad de dicha empresa española.
El incidente no tuvo mayor relevancia que el retraso en la salida del vuelo de la tarde del día 4 a la mañana del día 5. El asturiano y sus acompañantes ya se encuentran en sus casas y siempre estuvieron sanos y salvos.
Comentan los especialistas, que este tipo de incidentes es habitual en los aeropuertos africanos. Porque sus instalaciones son precarias, utilizan hangares e instalaciones muy antiguas y cuentan con muy malas condiciones, tanto de señalización, como de servicios auxiliares. Especialmente los que no se encuentran en las ciudades capitales.
De la mejor manera que se puede poner paños fríos a esta situación, Luis García Abad, manager de Alonso, aseguró que el percance no se puede calificar de accidente.
"Al parecer le dieron un golpe al avión mientras lo aparcaban. No le dimos la menor importancia y por eso nos sorprende este revuelo", comentó.
A mi no me sorprende, pero por algunos medios, me da tristeza.

La confirmación oficial por parte de la escudería de italiana está al caer. Sólo hace falta un vocero que definitivamente lo anuncie como el nuevo piloto del segundo equipo Red Bull. Porque los nombres más importantes relacionados al caso ya lo han hecho.
Por un lado, en una nota que facilitó a un medio suizo, Gerhard Berger adelantó que su ahora ex escudería "tendrá un piloto bueno y rápido con Buemi."
Por el otro, el actual jefe de Toro Rosso, Franz Tost, ya le ha buscado lugar al suizo para sacarle el mayor crédito posible. "Vivirá cerca de Faenza, si podemos trabajar con él cada día, entonces conseguiremos sacarle el máximo," comentaba.
Mientras que el propio Buemi también dejó suelto su futuro al hablar sobre el presente de la máxima categoría en Auto Motor und Sport. "Trabajas duro para alcanzar su objetivo y cuando lo consigues, te encuentras con que este deporte está en crisis," declaraba.

La puesta en escena del nuevo modelo de la Scudería será el 12 de enero y no el 15 como había adelantado el diario italiano La Gazzetta dello Sport en una de sus ediciones de hace unas semanas.
La presentación fue confirmada por el propio equipo Ferrari mediante un comunicado de prensa, donde se anticipa que la misma se realizará de manera virtual como tiene pensado hacerlo Toyota precisamente el 15 de enero.
Luego de que la nueva Ferrari asome en los monitores de PC, esa misma tarde la escudería italiana tiene pensado probarla allí en Fiorano y el encargado esta vez de estrenarla será Felipe Massa.

Finalmente la escudería de Milton Keynes definió cuando mostrarán por primera vez el RB5. Será en febrero, no en el mes de marzo como temían que sucediera, el día nueve, en Jerez de la Frontera.
La presentación del nuevo modelo con el que competirán esta temporada Sebastian Vettel y Mark Webber, fue anticipada por Christian Horner, el director de la escudería británica, quien a su vez no ha develado la fecha de presentación de su otro equipo, Toro Rosso.
"Nuestro plan estratégico siempre ha sido intentar aprovecharnos al máximo del hecho de que la temporada 2009 comenzará algo más tarde de lo habitual, así que hemos intentado maximizar este tiempo para asegurarnos de disponer de un coche lo más competitivo posible, dentro de la nueva reglamentación, en la primera carrera del año en Melbourne," explicaba el jefe del equipo.
Con la fecha de presentación del STR pendiente y la aparición del nuevo Force India a la deriva, sólo falta estas dos escuderías que presenten sus modelos. Ya que el resto ya han diagramado la agenda de apariciones. A excepción de Honda que todavía no ha conseguido dueño.

La recuperación del piloto australiano parece que marcha en tiempo y forma. Tras haberse fracturado la pierna derecha en un evento benéfico tras competir con una bicicleta, Mark Webber confía en estar listo para los test que tendrán lugar en Jerez de la Frontera durante la segunda semana de febrero.
Webber ha comenzado su programa de rehabilitación con el objetivo de que los huesos fracturados estén completamente soldados para la tercera semana de enero. Para ello, el hombre de Red Bull ha practicado mucha natación y ha realizado ligero ejercicios con la pierna para ayudar a su fortalecimiento y elasticidad.
"Quiero estar entrenando a principios de febrero," comentaba el australiano en declaraciones a Auto Motor und Sport. "No puedo forzar demasiado, ya que podría ser mucho peor. Tuve suerte de que fuera la pierna derecha, que es la que menos trabaja al pilotar el coche," explicaba Mark.
De todos modos, lo más importante para el oceánico es que "pueda recuperar las sensaciones de antes."

El ahora ex piloto escocés no sólo se ha retirado con los bolsillos llenos de experiencia y anécdotas, también lleno con muchos dólares.
Según informa el diario Sunday Mail de su país, David Coulthard ha cerrado su etapa de piloto de Fórmula Uno ocupando uno de los primeros puestos en el ranking de deportistas escoceses con más ingresos. El informe investigativo indica que tras 15 temporadas consecutivas en el Mundial de F1, el piloto de Red Bull se ha retirado con un total de 13 millones de dólares rescatados sólo en el último año.
La cifra de Coulthard responde a sus ingresos como piloto de Red Bull y a sus contratos publicitarios, sin tener en cuenta los beneficios de sus inversiones, como su hotel en Mónaco. El británico fue superado en la lista por el tenista Andy Murray, compatriota que ingresó 18,2 millones de dólares en la pasada temporada del ATP Tour.

La recién creada Fórmula 2, categoría inferior a la Fórmula 1 y supuestamente a la par de la GP2 Series, ya anunciado su calendario de competición para la próxima temporada. La primera carrera será en el circuito de Cheste el 31 de mayo, y la última el 1 de noviembre en Montmeló. Contará con ocho fines de semana de competición, con dos carreras por fin de semana. Además habrá dos grandes premios en España (el primero y el último), y dos en Gran Bretaña (Brands Hatch y Donington Park).
A continuación el calendario:

31 May España, Valencia
21 Jun. República Checa, Brno
28 Jun. Bélgica, Spa Francorchamps
19 Jul. Gran Bretaña, Brands Hatch
16 Ago. Gran Bretaña, Donington Park
06 Sep. Alemania, Oschersleben
20 Sep. Italia, Imola
01 Nov. España, Barcelona

Aunque la crisis está obligando a la Fórmula 1 a reducir gastos, hay una cosa que se mantiene intacta en este pequeño mundillo: Las presenataciones oficiales de los equipo de F1.
He aquí las fechas concretas en las que podremos ver por vez primera los monoplazas que se usarán este año:

-Ferrari: 15 de enero
-Toyota: 15 de enero
-Mclaren: 16 de enero
-Renault: 19 de enero
-Williams: 19 de enero
-BMW: 20 de enero
-Red Bull: 9 de febrero
-Toro Rosso: Sin fecha
-Force India: Sin fecha

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso ha salido ileso de un accidente de avión en el areopuerto de Malindi, en Kenia. El jet privado del piloto español ha roto una de sus alas cuando se dirigía hacia la pista de despegue.



El incidente finalmente ha quedado en un susto que no ha revestido gravedad alguna para el bicampeón del mundo ni para ninguno de los que le acompañaban en el vuelo. Además de Alonso, en el jet privado permanencían su mujer, Raquel del Rosario, la hermana de ésta, Marta del Rosario y su marido, Ander Astrain. Todos ellos han salido ilesos de un accidente que ocurrió el domingo sobre las seis de la tarde en el aeropuerto de Malindi, al norte de Kenia, según publica el rotativo 'Corriere de la Sera', cuando el piloto asturiano y su familia tomaban el camino de regreso a España.



Los dos matrimonios habían pasado sus vacaciones en Kenia, invitados por Flavio Briatore desde el 30 de diciembre y se disponían ya a volver a España cuando se rompió el ala del jet en una maniobra camino de la pista de despegue. El ala derecha del avión chocó con fuerza contra un edificio, lo que provocó que el piloto perdiera el control. Todos los ocupantes, Alonso y el resto de sus acompañantes, no sufrieron daño alguno, solamente la mujer del piloto quedó algo conmocionada. Ahora, todos se encuentran camino de España en otro vuelo privado.



Fernando Alonso y su familia habían pasado unos días como invitados del patrón de Renault Flavio Briatore en el hotel-balneario VIP propiedad del jefe del asturiano, el exclusivo Lion in the Sun, dentro del complejo turístico que posee el magnate italiano. Briatore había invitado a su piloto y sus acompañantes a la fiesta de Año Nuevo que el manager de Renault había organizado para sus amigos, entre los que se encontraban otras personalidades del deporte, la política y el mundo del espectáculo.



Luis García Abad, representante de Fernando Alonso, ha salido al paso de la información publicada por el 'Corriere della Sera' y ha señalado que "no se puede calificar de accidente" lo vivido por el bicampeón mundial en su regreso de Kenia.



Abad ha asegurado que "al parecer le dieron un golpe al avión mientras lo aparcaban. Y Fernando ni siquiera estaba dentro del aparato". El representante de Alonso ha terminado diciendo que "no le dimos la menor importancia y por eso nos sorprende este revuelo. No se puede calificar de accidente".

Fuente: Eurosport

Berger deja un llamado de atención

domingo, 4 de enero de 2009

El austriaco, hasta hace poco dueño de la mitad de Toro Rosso, hizo una dura crítica de como se maneja el sector interno del circo.
A semanas de devolverle la mitad de STR a la firma Red Bull, el legendario ex piloto de Ferrari y McLaren, entre otras escuderías, aseguró que no es la crisis económica lo que puede acabar con la F1 sino el manejo que realizan algunos sectores de la máxima categoría.
"A la F1 no solo le afecta la crisis financiera mundial: la crisis de nuestro deporte también se debe a factores internos," declaraba Berger al periódico suizo Sonntags Blick. Y afirma: "Lo que se está haciendo ahora con presupuestos de 300 millones de dólares al año puede hacerse también con 30 millones, cuando se recupere la razón".
"La Fórmula Uno está en una situación precaria,"
insiste Berger. "Los organizadores de los circuitos tradicionales ya no pueden permitírselo. Los altos costes suponen que ya no puede cubrirse con los patrocinadores normales y con la F1 a este nivel, los constructores solo se mantendrá durante un cierto tiempo," alerta el austriaco.
Respecto a la venta de su cincuenta por ciento de Toro Rosso luego de una temporada tan histórica para la escudería y para la categoría, Berger ha asegurado que no está para nada arrepentido y explica porque fue el motivo.
"Tenía que ver la Fórmula Uno como un negocio y no quiero negocios en un entorno que no es apropiado," decía.
En las condiciones actuales Gerhard aclara que no podía permitirse llevar adelante un equipo en solitario cuando Red Bull también quiere tener la propiedad completa para tener las 'manos libres' en la dirección de sus equipos. Por lo que considera que lo ha dejado en el momento adecuado.

El piloto de alemán de la escudería BMW no quedó satisfecho con el nuevo elemento aerodinámico que comenzará a correr este año. Según cree Nick Heidfeld, los nuevos alerones delanteros -más anchos- provocarán más accidentes en las carreras que los convencionales.
Con el nuevo reglamento la FIA pretende propiciar las posibilidades de adelantamiento, de allí las modificaciones aerodinámicas que se han plasmado para este año, pero un alerón delantero más ancho y uno trasero más corto le parece al piloto germano que haya sido la idea más ejemplar, aunque en la teoría permita al piloto seguir de cerca a otro coche sin perder agarre aerodinámico.
Más bien, Heidfeld teme que ese alerón tan ancho acabe dando problemas a los pilotos en las primeras carreras del año, o al menos que le lleve a sus colegas adaptarse a esos cambios.
"Creo que eso ocurrirá más frecuentemente, especialmente al principio porque tienes que acostumbrarte. Sentado en el coche no se puede ver el alerón delantero. Bueno, sabes que está ahí, pero de los últimos años te habrás acostumbrado tanto a lo que tenías, que tal vez ahora en las salidas o en una situación muy rápida en la que debas reaccionar sin pensar acabes viendo muchos toques con los alerones", comentaba Heidfeld a Autosport.


Se avecina una nueva temporada de Fórmula 1, un campeonato que parece ser el comienzo de una nueva era en el deporte. Tal vez, los cambios en los autos sean bruscos y llamativos para el espectador ya que la figura de los nuevos autos cambiará radicalmente en aspectos aerodinámicos y técnicos, pero la temible "extinción" de los sobrepasos podría llegar a ser cosa del pasado y abriría las puertas a una Fórmula 1 llena de emociones, claro, las hubo en los 2 últimos campeonatos con definiciones en las últimas curvas, pero la magia de los sobrepasos es una cuenta pendiente en el deporte en los últimos años y lo que pretende en 2009, es saldar esa cuenta; Pero nos fuimos demasiado lejos, los nuevos monoplazas, aparecerán a mediados de Enero y abrá que prepararse para ver una intensa pretemporada. Aquí están, las fechas de presentaciones:

El 15 de este mes, 2 escuderías abrirán el fuego, una de ellas es la campeona del mundo, Ferrari, que con su F2009 promete revalidar su título de constructores y volver a traer a casa el de pilotos. Toyota será la otra que presentará el arma con la que creen que por fin, puedan insertarse en la lucha con las grandes potencias alemanas e Il Cavallino rampante.

Un día después, en Woking se presentará el auto con el que Lewis Hamilton luche por el bicampeonato. El 16 de Enero, el MP4/24 será presentado en público.

Día previo al comienzo de una nueva pretemporada, se pondrán en marcha los sueños de Fernando Alonso de volver a pelear un campeonato con su querido Renault con el que consiguió dos títulos. Pero el R29 no saldrá a pista sino hasta el días siguiente. El mismo día, Franck Williams presentará el FW31 con el que puedan volver a las épocas victoriosas. Bmw Sauber, es el equipo que todos creen que se encuentra más avanzado, y en el autódromo de Cheste saltará a pista el F1 09 dejando atras los problemas con el controvertido KERS.

La presentación de la marca de bebidas energizantes, Red Bull, y su hermana Toro Rosso, no será hasta principios de Marzo al igual que Force India que ya confirmó que tras su acuerdo con Mc Laren-Mercedes de provisión de elementos técnicos no hará público su auto hasta 2 semanas antes del comienzo del Gran Premio de Australia, primera carrera de 2009.

Próximo gran premio

Formula uno