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Horarios gp de Italia

sábado, 1 de septiembre de 2007

Los horarios para el gran premio de Italia de Fórmula 1 y la cita de la GP2 en Monza, son los siguientes:

Viernes 7:
10 a 11.30h Libres 1.
12 a 12.30 Practica GP2.
14 a 15.30 Libres 2.

Sábado 8:
11 a 12 Libres 3
14 h, Clasificación
16 h, primera carrera GP2

Domingo 9:
10 h, segunda carrera GP2
14h, Carrera de Fórmula 1, Gran Premio de Italia

Tests en Monza (Día 4)

viernes, 31 de agosto de 2007

Debido a las lluvias de ayer, todos los equipos (salvo Renault y Spyker), han decidido prolongar un día más sus jornadas de entrenamiento. Hoy ha sido el último día, y como en los 3 días anteriores de nuevo un McLaren ha marcado la pauta, aunque esta vez no ha sido ninguno de los pilotos oficiales, sino el tercer piloto de la marca, Pedro Martínez de la Rosa.

El catalán, del cual se dice que formará parte de la parrilla del año que viene como piloto del nuevo equipo Prodrive junto con el otro probador de McLaren, Gary Paffett, superó a Felipe Massa y Robert Kubica con el mejor registro.

Resultados de hoy:

1. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:23.285 55 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.289 67 vueltas
3. Robert Kubica (POL) BMW 1:23.575 68 vueltas
4. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:23.962 94 vueltas
5. Jenson Button (GBR) Honda 1:24.537 61 vueltas
6. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:24.760 79 vueltas
7. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:24.837 39 vueltas
8. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:25.185 69 vueltas
9. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:25.416 104 vueltas

Con esto se dan por finalizados los tests en Monza. Los equipos volverán la semana que viene al trazado, aunque esta vez para competir en el Gran Premio de Italia. Si se sigue la pauta de los tests, parece que será una victoria para McLaren, pero aún no hay nada dicho.


Por fin se ha confirmado que el año que viene el gran premio de Singapur, será una carrera nocturna en un circuito urbano.
Lo ha confirmado el ministro de comercio e industria del país oriental, Lim Hng Kiang, quien ha afirmado que ya han comenzado las obras en la ciudad, después de celebrar una gran fiesta con motivo de la llegada de la Fórmula 1


Piloto de nacionalidad Argentina, cinco veces campeón del mundo en siete temporadas completadas disputadas, y con cuatro escuderías diferentes. Es considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos. En sus 51 Grandes premios disputados en 29 ocasiones partió desde la pole y en 23 de ellos marcó la vuelta rápida, consiguió 35 podios, de los cuales 24 fueron en lo más alto del cajón. Sus marcas siempre serán recordadas por su estilo, talento, nobleza y un sentido del honor que pocas veces vemos en las pistas.

Fangio prosperó en la Fórmula 1 cuando el campeonato del mundo se encontraba en su más tierna infancia, mientras que él, comparativamente, era un "viejo hombre", que es como lo llamaron sus adversarios tras conseguir su último título de campeón del mundo en 1957 a la edad de 46 años. La mayor parte de sus adversarios eran más jóvenes que él, algunos podrían ser sus hijos, y casi todos ellos provenían de familias adineradas, mientras que Fangio era de uno de los lugares más humildes de Argentina, una polvorienta ciudad fronteriza llamada Balcarce. Su padre y su madre eran inmigrantes de la región de Abruzzi de Italia, de donde Fangio era profundamente devoto. Tuvieron que sacar adelante a seis hijos (tres chicos y tres chicas). A sus padres debe Fangio sus virtudes de horadez, integridad, autodisciplina, respeto por los demás y sentido de la responsabilidad.

Unce años depués de su nacimiento, un 24 de Junio de 1911, Fangio comenzó trabajando como mecánico, pasando cuatro décadas de su vida dedicado a este negocio, mientras comenzaba a competir en coches que él mismo preparaba en carreras interurbanas, muy duras, que se llevaban a cabo en américa del sur, lo que hizo que su salto a la fórmula 1 fuese como un juego de niños. Gracias a los esfuerzos sobrehumanos de estas maratones de la locura Fangio superó dificultades asombrosas y consiguió anotar muchas victorias. Cuando se marchó a competir a Europa, a los 38 años, regresó con grandes conocimientos en mecánica, competición y carreras.

La competición en Fórmula 1, con coches más sofisticados, permitió a Fangio pulir sus habilidades a un nivel más alto. Todo un pionero de las cuatro ruedas que cautivaba a los espectadores por su estilo a la hora de tomar las curvas sobre los pianos, haciendo que los neumáticos deslizasen sobre la pista, haciendo asombrosas maniobras para la época perfectamente controladas que cautibaban a los emocionados espectadores. Más hallá de su control sobre las cuatro ruedas, la fuerza física de Fangio y su caracter asombroso le permitió sobresalir en una época en que era duro y complicado conducir coches de carreras a lo largo de pistas abruptas, en pruebas que duraban más de tres horas, y donde la resistencia de los coches era la que marcaba la diferencia en los Grandes Premios. Lo que hacía de Fangio un piloto superior a los demás era su fortaleza mental, paciencia, perseverancia, concentración y su enorme competitividad. Es necesario decir que en aquellos días extremadamente peligrosos, Fangio mantuvo siempre unos nervios de acero y un valor que los conductores de hoy en día no pueden ni imaginar, la seguridad de aquellos coches era prácticamente nula en comparación con lo que hoy día vemos en los circuitos.

Tuvo pocos accidentes, y su lesión más seria fue causada por la fatiga mental a la que se vió sometido en un viaje a través de los Alpes en 1952. Durante toda una noche Fangio condujo a través de las montañas de los Alpes para llegar al circuito de Monza donde tomaría parte en una competición, pero perdió el control de su Maserati y se estrelló, sufriendo un grave accidente que dañó su cuello, dejando su lado izquierdo completamente rígido.

Una de las actuaciones más míticas que se recuerdan de Fangio fué en 1957. Tras una parada en boxes, en la que perdió más de un minuto con respecto a los líderes de carrera, los Ferraris de Mike Hawthorn y Peter Collins, Fangio volvió con su Maserati a la pista de Nurburgring, marcando las vueltas rápidas de carrera, y batiendo el record del circuito, para relegar a los jóvenes británicos al segundo y tercer puesto.

Esta épica carrera aseguró el quinto título mundial de Fangio. Algunos meses después de este acontecimiento Fangio decide abandonar la profesión en la que ha tenido que ver como muchos de sus compañeros fallecieron, 30 de ellos durante carreras. A la edad de 46 años, con 5 títulos mundiales, y habiendo creado una leyenda que aún hoy sigue viva, Juan Manuel Fangio se retira del deporte activo de la competición automovilística. Falleció a la edad de 84 años, en su Argentina natal en 1995.

Tests en Monza (Día 3)

jueves, 30 de agosto de 2007

La tónica de hoy en el tercer día de entrenamientos en Monza ha sido la fuerte lluvia que ha estado cayendo toda la mañana. Por ello, los equipos sólo han podido rodar por la tarde, una vez la pista se ha secado.

Con el trazado ya seco, todos los equipos se pusieron en acción. Como en los días anteriores, McLaren ha establecido la pauta, con Fernando Alonso marcando el mejor tiempo del día, a casi un segundo del segundo mejor registro, el de Robert Kubica con BMW Sauber. Tercero ha sido David Coulthard, seguido de Felipe Massa con Ferrari y Vitantonio Liuzzi con Toro Rosso.

Resultados:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:23.490 51 vueltas
2. Robert Kubica (POL) BMW 1:24.413 48 vueltas
3. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:24.453 52 vueltas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:24.525 49 vueltas
5. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:24.768 40 vueltas
6. Jenson Button (GBR) Honda 1:24.918 68 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:24.983 45 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:25.069 71 vueltas
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:26.175 72 vueltas
10.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:26.384 72 vueltas
11.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:35.106 47 vueltas

Debido a la lluvia, lo más probable es que algunos equipos decidan prolongar un día su programa de entrenamientos.

Al final no he podido resistirme a escribir sobre ello. Durante todo el verano llevo leyendo todo tipo de especulaciones a cerca de qué hará Alonso al año que viene, y con esta entrada no pretendo esclarecer nada. Más bien opniar sobre las distintas posibilidades que el asturiano tiene en cartera.

Por un lado se han escuchado rumores de un posible regreso a Renault, de quedarse en McLaren, de ir a Ferrari, de que Toyota lo quiere, incluso de la posibilidad de que Alonso haga un año sabático, o hasta que se retire definitivamente.

Lo que vaya a suceder o no es algo que solo está en la cabeza de Alonso, y es probable que ni el mismo lo tenga claro. Por ahora hay que ver como termina este emocionante mundial, donde tenemos un lider a sólo cinco puntos de su perseguidor, y aún hay 50 puntos en juego. Más emoción imposible.

Pero volvamos al análisis de las opciones de Alonso:

Si algo hemos ido conociendo a Alonso a lo largo de estos años, es que se trata de un piloto muy competitivo, y no creo que sea capaz de sentarse a los mandos de un coche en el que sabe que no puede ganar carreras, quizás antes de ser campeón del mundo hubiera sido probable, pero ahora no lo veo como una opción que él mismo se plantea. Esto descartaría escuderías como Toyota.

Volver a Renault, supondría en cierto modo, quedar con el rabo entre las piernas tras dejar el equipo apostando por una escudería más emblemática en la Fórmula 1, como es McLaren. Teniendo en cuenta además que dejaba un equipo en lo más alto y donde las cosas marchaban bien, salvo por la duda en cuanto su continuidad en le F1, cosa que ha quedado despejada tras anunciarse un incremento en los presupuestos para el equipo de Renault F1. Perdería carísma de lider por algo así.

La opción de Ferrari sería posible si Todt, decidiera dejar el aspecto deportivo de la Scuadra Italiana, pero eso es algo que no está del todo claro. Además tendría que compartir asiento con Felipe Massa, casi seguramente, pues el mánager de Massa es familiar de uno de los más altos directivos de Ferrari, y dada su buena actuación no creo que fuesen a prescindir de él de momento. Lo cual deja la opción como algo remotamente probable.

Seguir en McLaren sería de momento lo más lógico, hay un contrato que cumplir. Pero su malestar con Ron Dennis, y su enfrentamiento con Hamilton, están haciendo que la moral de Alonso se vea claramente afectada en su modo de conducir y de afrontar los retos. No es positivo para él una temporada más en una escudería que no le apoya, o en la que el asturiano no se siente apoyado.

He de decir que para mí la opción más clara era la de BMW, pero tras confirmar a sus dos pilotos recientemente para la siguiente temporada, descartaría a esta escudería de cara al año próximo, pero cabe una posibilidad. Alonso podría tomarse un año de descanso en el que trabajar con los de BMW, codo con codo, de cara a la temporada 2009. No olvidemos que a Hedfield lo han confirmado por una temporada más, y que otros pilotos se han tomado tiempos de descanso como Prost, Lauda, etc. Volvieron y ganaron...
Lo que está claro es que la respuesta es cosa de Alonso, y que duda cabe que todos estamos muy espectantes al respecto de la decisión que nuestro piloto vaya a tomar, por que cualquiera de las opciones es probable, aunque no creo que se despeje la incognita hasta que no se termine la temporada.

Para mucho seguidores de la fórmula 1, Monza es la encarnación propia de esta modalidad. No se trata símplemente de una fantástica pista donde se combinan velocidad y destreza, Monza tiene vida propia, posee un alma. Ha sido testigo de algunas de las más espectacualres carreras de este deporte, y sobre su asfalto han tenido lugar los peores accidentes que se recuerdan. Pilotos y motores se han fundido entre los viejos árboles que majestuosos, rodean el trazado en el parque real.

Su construcción se inició en el año 1922, y fue acabado a mitad de ese mismo año. Tras Brooklands e Indianápolis, era la tercera pista en preferencia de Italia. A la pista oval, se añadió el trazado que actualmente conocemos, y por el que transcurre la prueba. Recientemente se han introducido algunos cambios que mejoran la seguridad de la pista para los pilotos, que amenazaron con boicotear la participación en el trazado a finales de la temporada pasada, si ésta no era mejorada.

La lista de victorias míticas y de horribles accidentes es larga, y toda ello hace de Monza uno de los lugares más mágicos en el calendario del fórmula uno. Para muchos no hay en ninguna parte un circuito que sea mayor emblema de este deporte. Los italianos lo llaman “La Pista Magica,” una descripción con la que uno pocos discreparían.

Tests en Monza (Día 2)

miércoles, 29 de agosto de 2007

Hoy los equipos han continuado sus pruebas en el trazado italiano de Monza. Entre las novedades del día destacaba la presencia del nuevo Spyker, el F8-VII B. Adrian Sutil fue el encargado de estrenar el coche, aunque aún está lejos de alcanzar al resto.

Lewis Hamilton dominó la sesión durante la mañana, pero por la tarde Fernando Alonso tomó el relevo y pulverizó sus registros. Tercero fue Nick Heidfeld, seguido de Trulli y Raikkonen.

Resultados:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:23.155 49 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:23.454 49 vueltas
3. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:23.725 84 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:23.759 61 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:23.773 59 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:24.093 51 vueltas
7. Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:24.266 101 vueltas
8. Alex Wurz (AUT) Williams 1:24.356 70 vueltas
9. Christian Klien (AUT) Honda 1:24.595 92 vueltas
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:24.701 83 vueltas
11.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:24.976 80 vueltas
12.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:25.278 76 vueltas

Mañana prosiguen las pruebas.

Tests en Monza (Día 1)

martes, 28 de agosto de 2007

Durante el día de hoy han dado comienzo los tests preparatorios para el próximo Gran Premio de Italia en Monza. Los equipos preparan y ponen a prueba la aerodinámica y los neumáticos a utilizar durante la cita italiana.

Hoy, primer día de tests en el trazado de Monza, Lewis Hamilton ha sido el encargado de preparar el coche de McLaren, mientras que Kimi Raikkonen se ha encargado del Ferrari. El mejor tiempo de hoy se lo ha llevado el inglés, mientras que el finlandés ha sido segundo. Tras ellos ha terminado el tercer equipo en discordia, el BMW de Nick Heidfeld.

Resultados:

1. Lewis Hamiton (GBR) McLaren 1:24.112 53 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:24.258 60 vueltas
3. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:24.277 76 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:24.523 61 vueltas
5. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:25.052 98 vueltas
6. Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:25.106 63 vueltas
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:25.427 60 vueltas
8. Nelson Piquet Jr. (BRA) Renault 1:25.429 94 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:25.472 83 vueltas
10.James Rossiter (GBR) Super Aguri 1:25.548 64 vueltas

Mañana continuarán las pruebas.

Hoy, el jugador del Sevilla FC, que milita en 1ª división de la liga española de Fútbol, Antonio Puerta, ha fallecido.
Desde La Fórmula 1, queremos dar el pésame a sus familiares, amigos, etc... y unirnos en esta tragedia para el fútbol español.

La Fórmula 1.

Turquía 2007 - La Crónica

lunes, 27 de agosto de 2007

Al fin un poco de suerte.

El fin de semana no empezaba bien para los seguidores españoles que apoyamos a Fernándo Alonso, ya el viernes, en los entrenamientos, veíamos como el asturiano solo conseguía el sexto mejor tiempo, y las cosas no mejorarían demasiado en la jornada de clasificación del sábado, donde Alonso se hizo con una cuarta posición en la parrilla de salida, por detrás de Kimi.

Esta cuarta plaza en la parrilla obligaba al bicampeón a salir por detrás de su compañero Hamilton, y perseguido por los dos BMW Sauber, que este año siguen evolucionando muy facorablemente. Pero las cosas siguieron torcidas para el español. Tras la salida, y al llegar a la primera de las curvas, los dos BMW Sauber ponían tierra de por medio entre Alonso y Hamilton, conseguían colarse por delante del coche de Fernando, relegando a éste a una 6 plaza.

No recuperaría la cuarta posición hasta después del primer repostaje, francamente, pensé que Alonso llevaba algo más de carga de combustible, pero al menos le sirvió para recuperar la posición que le permitía reducir al mínimo los puntos que Hamilton le sumase esta vez.

Sin embargo, la suerte es caprichosa, y casi llegados al punto de la segunda parada, un reventón en el neumático delantero derecho de Hamilton, hacía que éste perdiera la tercera plaza en favor de Alonso, además consiguió colarse por delante del británico Heidfield, dejando a Lewis en un quinto puesto, que a duras penas pudo mantener por delante de Kovalainen que venía reduciendo distancias. Le faltaron unas cuantas vueltas más.

El balance final es una carrera mediocre para Alonso, que salió mal. A pesar de todo consiguió restar dos puntos a su diferencia con Hamilton, por lo que ahora el británico lidera la clasificación a 5 puntos de Fernando, su compañero de equipo. El mundial sigue muy abierto, y me atrevería a decir que hasta la última carrera no tendremos un claro ganador.

Massa gana de nuevo

domingo, 26 de agosto de 2007


Massa, ha ganado en Turquía. Le han seguido Raikkönën y Alonso.

Aquí tienen la clasificación:

1
Felipe Massa Ferrari
1:26:42.161
2
Kimi Raikkonen Ferrari
+ 2"2
3
Fernando Alonso McLaren
+ 26"1
4
Nick Heidfeld BMW-Sauber
+ 39"6
5
Lewis Hamilton McLaren
+ 45"0
6
Heikki Kovalainen Renault
+ 46"1
7
Nico Rosberg Williams
+ 55"7
8
Robert Kubica BMW-Sauber
+ 56"7
9
Giancarlo Fisichella Renault
+ 59"4
10
David Coulthard Red Bull
+ 1'11"0
11
Alexander Wurz Williams
+ 1'19"6
12
Ralf Schumacher Toyota
+ 1 vuelta
13
Jenson Button Honda
+ 1 vuelta
14
Anthony Davidson Super Aguri
+ 1 vuelta
15
Vitantonio Liuzzi Toro Rosso
+ 1 vuelta
16
Jarno Trulli Toyota
+ 1 vuelta
17
Rubens Barrichello Honda
+ 1 vuelta
18
Takuma Sato Super Aguri
+ 1 vuelta
19
Sebastian Vettel Toro Rosso
+ 1 vuelta
20
Sakon Yamamoto Spyker F1
+ 2 vueltas
21
Adrian Sutil Spyker F1
+ 5 vueltas

Fuente de las imágenes: www.formula1.com
En cuanto a la GP2, ha ganado Glock.

2007 PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX


Bueno, menuda carrera hemos tenido hoy en Istanbul Park. En líneas generales ha sido un poco aburrida, porque los ganadores dominaron de principio a fin, pero aún así ha habido espectáculo.

LA CARRERA


Puede que los Ferrari hayan dominado la carrera y se hayan llevado la victoria, pero un piloto de esta parrilla, el actual campeón, lleva ya muchos Grandes Premios a cuestas...

Y VAN 100

Una mala elección de neumáticos había condenado a Fernando Alonso a comenzar la carrera por detrás de sus principales adversarios. El asturiano había elegido un compuesto duro para calificar y le salió caro. Por delante, Felipe Massa había obtenido la Pole Position, con Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen a la zaga. Sin embargo, lo peor estaba por detrás, con los BMW Sauber colocados quinto y sexto.


Una vez arrancó la carrera las sospechas de McLaren se confirmaron. Lewis Hamilton fue rebasado por Kimi Raikkonen, mientras Felipe Massa mantenía un cómodo liderato. Peor le fueron las cosas a Alonso, que fue superado no por uno, sino por los dos BMW Sauber. Kubica y Heidfeld se situaron cuarto y quinto respectivamente, y como ya muchos pilotos saben, Heidfeld es un hueso muy duro de roer, por lo que Fernando Alonso volvía a tener que sostener las distancias con el alemán, que rodaba más lento que sus predecesores.

Por otra parte, un incidente en la salida obligaba a Jarno Trulli a quedar en último lugar, mientras que los Honda, que habían partido en las últimas posiciones, comenzaban su remontada, aunque ninguno de los dos podía seguir el ritmo de la cabeza. Mark Webber decía adiós a la carrera en la décima vuelta cuando un fallo hidráulico acabó con su coche. La sorpresa es que fue el único abandono en toda la carrera.

Llegaron las paradas en boxes, y gracias a ellas Fernando Alonso se pudo quitar de encima a los BMW. Aunque salen como misiles, el nivel de los coches baja mucho, especialmente el de Kubica, que poco a poco iría perdiendo posiciones por una mala estrategia. Aunque ahora Alonso era cuarto, estaba ya muy lejos del trío de cabeza. Massa y Raikkonen dominaban la carrera con mano de hierro, mientras que Hamilton les seguía a duras penas.

Poco a poco, la distancia entre Hamilton y los Ferrari se hacía insalvable, lo único que quedaba por ver era cuál de los dos coches rojos iba a ganar. Raikkonen se había aprovechado en varias ocasiones de una mayor carga de carburante para adelantar a Massa y a otros pilotos, pero hoy no fue así y mantuvo el liderato tras la parada en boxes. Parecía que Hamilton comenzaba a darles alcance, pero...


Unas vueltas más tarde, una salida de pista provocaba el reventón del neumático delantero derecho y varios daños en el coche. Pudo llegar a boxes y continuar hasta el final de la carrera, pero esa maniobra le costó muy cara. Fernando Alonso y Nick Heidfeld superaron al inglés, que acabó relegado a la quinta posición y con Heikki Kovalainen pisándole los talones.

La situación varió ya muy poco. Felipe Massa se llevó la victoria del Gran Premio de Turquía, ya es la segunda vez que gana en el trazado turco. Kimi Raikkonen cruzó la meta justo detrás de él. Poco después entró Fernando Alonso para cerrar el podio, un gran resultado teniendo en cuenta lo que le había pasado y que era su carrera número 100. Cuarto entró Nick Heidfeld, seguido del humillado Hamilton y de Kovalainen. Rosberg y Kubica completaron las posiciones de puntos.


Gracias a los resultados de hoy, el Mundial vuelve a apretarse. El liderato de Hamilton se reduce a sólo 5 puntos de ventaja sobre Alonso, 15 sobre Massa y 16 sobre Raikkonen. Por atrás, Kovalainen adelanta a Fisichella y se convierte en el mejor Renault. En lo referente a constructores, McLaren ve su ventaja reducida a 11 puntos sobre Ferrari, a falta de la vista con el Tribunal de Apelación sobre el caso de espionaje y de que se le concedan o no los 15 puntos obtenidos en Hungría. El Mundial se aprieta mientras se va acercando el siguiente Gran Premio: Monza, el templo de la velocidad, y territorio Ferrari por excelencia. Veremos entonces si cambia la tendencia.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault
8. Nico Rosberg (ALE) Williams
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault
11.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
12.Mark Webber (AUS) Red Bull
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Alex Wurz (AUT) Williams
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
16.Ralf Schumacher (ALE) Toyota
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
18.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker
20.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker
21.Rubens Barrichello (BRA) Honda
22.Jenson Button (GBR) Honda

RESULTADOS DE LA CARRERA



Las 58 vueltas a Istanbul Park depararon este resultado:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:26:42.161
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +2.275
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren +26.181
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW +39.674
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +45.085
6. Heikki Kovalainen (FIN) Renault +46.169
7. Nico Rosberg (ALE) Williams +55.778
8. Robert Kubica (POL) BMW +56.707
9. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +59.491
10.David Coulthard (GBR) Red Bull +1:11.009
11.Alex Wurz (AUT) Williams +1:19.628
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota +1 vuelta
13.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
14.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri +1 vuelta
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso +1 vuelta
16.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
18.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +1 vuelta
19.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso +1 vuelta
20.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker +2 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker +5 vueltas

ABANDONOS

Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 9 Fallo hidráulico

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 57 1:27.295

CLASIFICACIÓN

PILOTOS


1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 84 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 79 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 69 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 68 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 47 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 29 pts
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 19 pts
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 17 pts
9. Alex Wurz (AUT) Williams 13 pts
10.Nico Rosberg (ALE) Williams 9 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 8 pts
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 7 pts
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 6 pts
15.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 4 pts
16.Sebastian Vettel (ALE) BMW/Toro Rosso 1 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 1 pts
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts
23.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts
24.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 0 pts
25.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 148 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 137 pts
3. BMW Sauber F1 Team 77 pts
4. ING Renault F1 Team 36 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 22 pts
6. Red Bull Racing Renault 16 pts
7. Panasonic Toyota Racing 12 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
9. Honda Racing F1 Team 1 pts
10.Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
11.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts


Dejamos a Massa con su felicidad tras ganar en Istanbul Park (De nuevo los 4 contendientes al título tienen 3 victorias cada uno, se ha restablecido el equilibrio), y nos dirigimos a Italia, donde los equipos probarán la aerodinámica que se utilizará en Monza antes del Gran Premio de Italia dentro de 2 semanas. Nos veremos allí.

Próximo gran premio

Formula uno