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Boullier le pego a Alonso

sábado, 7 de agosto de 2010

El actual jefe de la escudería Renault no tuvo una buena dedicatoria para el bicampeón del mundo. El francés lo tildó de arrogante y lo marcó como uno de los principales culpables de que Renault se haya caído en un pozo anímico la pasada temporada.

Alonso logró sus únicos dos títulos hasta el momento en su primera etapa con Renault, en 2005 y 2006. Pero ya antes de comenzar el 2006 había firmado con McLaren para irse en 2007 y un año más tarde estaba de regreso con una mano atrás y otra adelante.

Entonces en el 2008 se inició la segunda etapa y nuevamente se repitió la historia aunque esta vez lo mantuvo en silencio. En el transcurso de 2009 firmó para Ferrari con el objetivo de sumarse en 2011, adelantando finalmente su llegada a Maranello.

Pero cuando se le preguntó a Boullier qué motivos llevaron a Renault a su bajón en los últimos dos años, el francés explicó lo siguiente:

Una mala administración deportiva, y pilotos arrogantes con los que es difícil trabajar y no empujan al equipo en la buena dirección. Definitivamente, esas son las dos cosas que estaban mal." 
 

"La situación del piloto... Alonso acababa de llegar después de su problema con McLaren y habiendo firmado por Ferrari… un piloto es la clave para el equipo, y si éste no está motivado, no está empujando lo suficiente… todo ello porque sabía que se iba a Ferrari. Eso fue la clave para mí, y eso fue exactamente lo que nos aportó Robert Kubica con su llegada. La falta de resultados estaba haciendo que el equipo se viniese abajo, ya que son muy devotos y se estaban desmotivando."

"Nuestra mayor fuerza es la devoción de la gente. Competencia, devoción, y espíritu de equipo. Es muy importante, porque es así cuando sacas el mayor rendimiento de las personas. La clave es un piloto motivado y con hambre de victorias, y para mí esa fue la debilidad del año pasado: pilotos no comprometidos" 

¿Qué cambio en Renault este año para recuperar la mentalidad ganadora?

"Sabemos que somos capaces de ganar campeonatos, pero también de acabar octavos como sucedió el año pasado" declaró el francés a Autosport. 

"Empezamos comprendiendo como podríamos poner al equipo en una situación mejor. Creo que faltaba una buena gestión, una buena administración desde arriba… es difícil de explicar, ya que no pretendo criticar a nadie." 


La advertencia es de Mark Webber y vaya que suena intimidante. El australiano se fue de vacaciones como líder del Campeonato del Mundo pero antes advirtió a sus rivales que a su regreso estarán listos para rendir al máximo en lo que queda del calendario.

"Hemos demostrado este año que el coche está rindiendo bien en todos los circuitos y esperamos que no baje en ninguno de los que quedan. Singapur, Suzuka, Brasil y Abu Dhabi deberían irnos bien. Estamos más preocupados por las rectas largas de otros trazados como Monza. Pero el coche es muy, muy fuerte en la mayoría de los circuitos y estamos preparados para superar a cualquiera en cualquier sitio", declaraba recientemente Webber.

Tras haber logrado cuatro victorias esta temporada, dos de ellas en dos clásicos como Montecarlo y Silverstone, Mark es consciente que si gana en Spa o Suzuka estará logrando lo que en el turf bien se podría denominar triple corona. No obstante, no se quiere adelantar a ninguna cita y mantiene la calma.

"He logrado algunos de mis objetivos ya este año, y es algo sensacional, pero aún quedan carreras por delante en las que sería genial ganar. Se necesita un fin de semana perfecto para ganar en este nivel. Además, Sebastian (Vettel) y yo nos presionamos mucho mutuamente por lo que es necesario que todo esté correcto", concluyó el australiano.

Y serían varios los interesados. Pues según las informaciones que llegan desde la península, no sólo Ferrari sería su cliente, a la Scudería se sumarían Red Bull, Renault, Toro Rosso, y las tres escuderías nuevas.

Magneti Marelli es una de las tantas marcas de la Familia Agnelli, por tanto, el corazón del sistema electrónico que hace andar a la Ferrari. Lo que significa que aquellas escuderías que son impulsadas por el cavallino, para lograr una buena sintonía con el motor, utilizarían el mismo KERS que Ferrari. Es el caso de Sauber y Toro Rosso.

Mientras que Red Bull también consideraría esta opción porque Renault también es uno de sus clientes y dado que el rombo le da sus motores, tomarían la misma decisión.

A los que se agregarían las tres escuderías de nueva por tratarse de un aparato económico.

Así lo cree Adrian Sutil, el piloto emblema de Force India. El alemán no se jacta de amortiguadores inteligentes, de alerones hiperflexibles o difusores supersoplados. Para Adrian es mucho más simple: "Son más listos que el resto". 

"Hay que exprimir las normas tanto como se pueda. Y Red Bull ha sido más listo que nadie más. De alguna manera ellos consiguen hacerlo todo un poco mejor", aseguraba Sutil, destacando la importancia de su conjunto.  

Pero además, no es solamente el conjunto sino el hecho de poder contar con la participación de Adrian Newey, un hombre que puede hacer ganadora cualquier idea que tenga como base cuatro ruedas.


"Creo que el señor Newey tiene habilidades muy especiales. Para mí, el Red Bull es un coche increíble. Y si nadie ve nada en los entrenamientos, entones han hecho algo mal. Es así de simple".


Así lo considera Jenson Button, el último campeón del mundo, quien se refirió al presente que está viviendo McLaren con respecto a los Red Bull.

En el fin de semana de Hungría dábamos cuenta que Ron Dennis no había quedado para nada contento con las declaraciones de Lewis Hamilton, quien había asegurado que McLaren estaba siendo el tercer equipo. Pero ahora que analiza la competitividad de los MP4-25, Jenson no ve mal reconocer que están por detrás de Red Bull y Ferrari.

"No somos tan rápidos como los Red Bull actualmente. Eso ya se puede ver en la pista. Y no es una cosa negativa. Es una crítica positiva”, declaraba sin problemas el de Woking.

"En la posición donde nos encontramos no se trata de apuntar con el dedo para saber quién es el culpable. Cuando digo que nuestro coche no es tan rápido como otros, quiero decir simplemente que no es tan rápido”, explicaba el inglés.

"En la F1 hay baches, sobre todo cuando estás luchando por el mundial. Por el momento, no estamos en una depresión, pero no somos tan fuertes como los Red Bull. Pero estaría sorprendido si mi equipo no hiciera algo. Tengo mucha confianza en ellos", confiaba el actual campeón del mundo.

"Es un esfuerzo del equipo. Ganamos juntos y perdemos juntos. Yo pruebo los reglajes en el monoplaza una vez ya en la pista y ellos los crean en la fábrica. Es como si yo dijera que he cometido un error en el circuito. Es mi culpa. Así que si digo que el coche no es tan rápido, es que no es lo suficientemente rápido, pero probaré todo lo que haga falta para que sea rápido", concluyó el británico. 


Según informa la revista Auto Bild Motorsport, la marca italiana tendrá su primera prueba con un F1 en el circuito de Mugello antes de que llegue la cita del GP de Bélgica.

A falta de un comunicado oficial, el medio alemán asegura que Pirelli ha escogido el circuito de Mugello y el Toyota TF109 de 2009 para realizar su primer test con un F1, agregando además que el piloto de pruebas de Mercedes, Nick Heidfeld, podría ser el encargado de probar esos nuevos neumáticos del año que viene. Siendo este el primero de los seis test programados antes de finalizar la temporada.

El trazado todavía no está terminado y a tres meses de la carrera resta mucho por hacer de él. Pero los organizadores no se han olvidado de la imagen oficial del trazado oriental y ya tienen listo el logotipo que se puede apreciar por Internet.

El logotipo del Circuito Internacional de Corea es una mutación de la bandera nacional de Corea del Sur, lo que ellos llaman Taegeukgi y la bandera a cuadros. A continuación, esta era la explicación del señor Yung Cho Chung, director general de KAVO, la empresa gestora del circuito.

"El diseño está inspirado en la bandera de Corea, o 'Taegeukgi', e incluye el símbolo más reconocible del automovilismo, la bandera a cuadros. El 'Taegeukgi' incorpora los cuatro ideales filosóficos taoístas de armonía, simetría, equilibrio y fluidez, y su tratamiento de remolino en el emblema del KIC (Circuito Internacional de Corea) representa tanto la energía de los deportes de motor como el flujo del circuito." 

"Los elementos del Yin y el Yang de la 'Taegeukgi' representan un perfecto equilibrio y dan a nuestro emblema una estética local, mientras que el moderno diseño refleja nuestras nuevas instalaciones de deportes de motor tecnológicamente avanzadas, las únicas de su tipo en el país y se convertirá en el corazón de este deporte en Corea del Sur. El emblema será un símbolo de excelencia del automovilismo aquí."

El piloto francés de 20 años llegó a la escudería de Milton Keynes como probador y reemplazante de Brendon Hartley. Integrante de la escuela de pilotos de Red Bull, Vergner ha tomado el testigo por completo de Hartley, compitiendo ahora en la F3 Británica y en la Fórmula Renault 3.5 con el coche que manejaba el neozelandés.

Pero no es esta la noticia más importante respecto al galo, sino el hecho de que ya se ha sentado en el simulador con el objetivo de preparar algunos Grandes Premios para la escudería.

"Trabajo cada vez más en el simulador. El objetivo es preparar los Grandes Premios: obtener diferentes configuraciones y trabajar en el RB7 del 2011", declaraba el piloto de Pontoise. Aunque respecto a su futuro no ha querido hacer anticipaciones.

"No hay ningún proyecto para el 2011, es demasiado pronto para pensar en ello. No sé que voy a estar haciendo la próxima temporada", aseguraba el francés.

El proceso de selección para elegir el 13° equipo está llegando a su fin. Es que la Federación Internacional del Automovilismo ha mandado a llamar a Epsilon Euskadi, Stefan GP y Villeneuve/Durango Racing, para que se presenten el 13 de agosto en París, seguramente para comunicarles cuál de los tres se sumará a la grilla el año que viene.

Hasta el momento, daría la sensación o será porque es lo que deseamos, que Epsilon Euskadi le lleva una muy buena ventaja al resto. Porque están consolidados como estructura desde hace mucho tiempo, no tienen que pedirle el túnel de viento a nadie y tienen experiencia en la construcción de coches de competición.  

Uno piensa en Epsilon y aparece Le Mans, una magnifica factoría, Sergio Rindland (diseñador del Sauber 2001), y la cabeza organizadora de todo esto: Joan Villadelprat.

Una piensa en la asociación Villeneuve-Durango y aparece el deseo ya desmedido del canadiense de querer volver y un equipo débil de GP2 que no completó la temporada por problemas económicos.

Y uno piensa en Stefan GP, en la imagen de Stefanovic y… los asemeja con cualquier líder de aquellas mafias que lideran los mercados negros del comunismo del este.

Lo cierto es que, mientras la FIA intenta promover un decimotercer equipo, Bernie Ecclestone y otros personajes importantes como Ross Brawn salen a aclarar que no se sentirán mal si en la grilla no hay 26 autos el año que viene.

"Además creo que tenemos una parrilla en bastante buen estado ahora mismo. Veinticuatro coches es una muy buena cantidad y no creo que sea un desastre si el decimotercer equipo no entra. Lo que necesitamos es mantener las escuderías que actualmente tenemos",  declaraba al respecto Brawn.

Mientras que Ecclestone ya comentaba anteriormente que incluso la grilla se vería más realista sin Hispania y Virgin. Cabe destacar que luego de este mensaje, el grupo americano Cypher tomó conciencia y se bajo de la candidatura aduciendo que el proyecto no era económicamente a futuro sustentable. 

Tan serio es el proyecto de Joan Villadelprat dentro de la F1, que a pesar de que no han sido confirmados por la FIA, ya han completado igual su primera prueba con el chasis que utilizarían en 2011. 

Así lo ha revelado orgullosamente el argentino Sergio Rindland, jefe de ingeniería y diseñador respetado en el proyecto, quien ha asegurado además que el equipo ha progresado mucho en los últimos tiempos.


"Hemos probado nuestro modelo por primera vez en el túnel de viento la semana pasada.  Todo ha ido bien y ya estamos en marcha con el diseño de nuestro coche," declaraba quien supo pasar anteriormente por Benetton, Sauber y Arrows. 

En cuanto a los pilotos que podrían ocupar sus butacas, aún es muy pronto, es en lo que menos piensan por ahora, habiendo tantas cuestiones más importantes que resolver por delante. Pero cuando le preguntaron por Esteban Guerrieri, Sergio expresó: "Sería muy bueno que firmara con nosotros”.


El bicampeón del mundo vuelve a tener chances. Cuando se fueron de Silverstone, daba la sensación que Ferrari estaba sumergida en una crisis, que la temporada estaba perdida. Y ya ven, dos carreras después el asturiano se reacomodó en la tabla.

Sigue quinto detrás de Button, Vettel, Hamilton y Webber, en eso no ha variado, pero ahora está a tiro del mundial porque quedó a 20 puntos del australiano, siendo que el triunfo entrega 25, por lo que todo puede pasar en Bélgica. Es por eso que pide calma y llama a los tifosi a unir fuerzas y trabajar en la consistencia.

"Hay cinco pilotos luchando por el campeonato y siete carreras por delante. Todo puede pasar en estas siete carreras, así que tenemos que ser los mejores en esta última parte del campeonato,” declaraba el bicampeón. 


"Ahora estamos en una posición en la que son capaces de asumir el liderazgo del campeonato si ganamos una carrera. Creo que tenemos que mantener la calma. Sabemos que cuatro o cinco pilotos lucharán hasta la última carrera, pero tenemos que utilizar nuestra experiencia como equipo.” 

"Ferrari ha ganado muchos campeonatos y tengo mi experiencia como piloto por haber luchado por conseguir tres campeonatos. Tenemos que estar arriba y conseguir la mayor cantidad posible de podios en las siete carreras. Creo que la continuidad será la clave para ganar el campeonato", concluyó el español. 


El británico no acepta el parón veraniego. Ya lo escuchábamos recientemente que si por él fuera, no se tomaría vacaciones. Pero las escuderías han bajado las persianas por dos semanas, y para Lewis Hamilton lamentablemente en el peor momento, justo cuando tienen que trabajar para alcanzar a Red Bull y Ferrari.

"No hay nada que pueda hacer, todo se cierra. Ellos (por Red Bull) están en una buena posición donde pueden irse de vacaciones teniendo ya un buen coche, después pueden volver y su coche será el mismo. Por supuesto que a nosotros nos gustaría mejorar nuestro monoplaza durante este período de tiempo, pero no lo haremos," reconocía tristemente el moreno. 


"Por supuesto que la fiabilidad es una preocupación, pero no hay nada que pueda hacer al respecto, así que es mejor que me concentre únicamente en hacer el mejor trabajo posible con lo que tengo", agregó. 

No obstante Lewis no pierde el optimismo, teniendo en cuenta que Red Bull ha cometido algunos errores en el pasado y de que la rivalidad de sus pilotos puede facilitarle el trabajo en algún Gran Premio que quede del calendario.


"Si ellos hubiesen finalizado todas las carreras que empezaron, estarían a una gran distancia, pero no lo hicieron. Ellos han tenido claramente algunos problemas de fiabilidad y errores que nosotros hemos aprovechado. Tenemos que intentar conseguir el mayor número de puntos posible y esperar que los demás tengan más problemas de fiabilidad que nosotros." 


Esa será la premisa del rombo durante los próximos días. Es que del 11 al 13 de Agosto, todos los aficionados que concurran al National Motorsport Week tendrán la posibilidad de visitar luego la factoría de Viry Chatillion.

El recorrido por la fábrica de Renault incluye la oportunidad única de conocer el Centro de Investigación Aerodinámica, probar el simulador artístico, dialogar con los mecánicos tomando parte en un desafío de pit stop interactivo, cerrando la estadía con la impagable posibilidad de subirse al simulador de Renault. 

Pero antes de la cereza del postre, el aficionado podrá conocer un poco más de la historia del equipo Renault en el Centro de Tradición y Comunicación, abierto para mostrar míticos coches de Fórmula 1 como el RE30, RE40, RE50 o el más reciente R25, como así también el Benetton-Renault B195 con el que Michael Schumacher logró su segundo título.




No es porque sea su defendido, su representado, sino porque lo conoce desde hace mucho tiempo y sabe lo que ha madurado, lo que ha cambiado.

Mark Webber no es el mismo que sorprendió a todos cuando sumó sus primeros puntos en su debut con un Minardi en 2002. Tampoco es aquél que logró el mejor tiempo ese mismo año con ese mismo coche en el jueves de Mónaco.

Tras sus pasos por Jaguar y Williams, la personalidad del australiano ha cambiado, percibiéndose un Webber menos temperamental pero con más temple, tal cual quedó demostrado en Hungría.

“Cuidado, Mark va camino de alzarse con el título, lo que hizo este domingo en Hungría fue fenomenal. Y no apuesto por él por ser uno de mis pilotos, sino por lo que todo el mundo fue capaz de ver este fin de semana," declaraba el italiano a La Gazzetta Dello Sport

"Mark es un piloto capaz de realizar hazañas increíbles. Ha alcanzado una madurez y una paz interior que serán capaces de llevarle muy lejos. En Hungría fue el primero en entender que podía arriesgarse a cubrir tres cuartos de la carrera con sus neumáticos blandos desde el principio. Eso fue una jugada maestra, y demostró todo lo que usa su cerebro, no como muchos otros," explicaba Briatore. 

Cabe recordar que con su victoria en Hungaroring, Webber pasó a dominar el campeonato con 161 puntos, sacándole cuatro a Lewis Hamilton, diez a Vettel, catorce a Button y 20 a Fernando Alonso.

Ni que se hubiera ido con su Red Bull a cargar pilas. Es que no ha pasado la primera semana y al germano ya se lo ha visto por la isla italiana de Cerdeña.

Con la tranquilidad de que llegará a Spa teniendo el mejor coche entre sus manos, Sebastian Vettel se ha dejado ver de vacaciones junto a su novia Hanna Prater, una rubia que muy pocas veces ha asomado por el paddock por sugerencia de su novio.


La relación de Vettel con Hanna data de más de cuatro años, pero la residente en Zurich se ha dejado ver muy poco por los circuitos debido a un expreso pedido del germano, quien prefiere que ella no viaje para que él pueda concentrarse mejor en su trabajo

“Duermen sin frazada”

miércoles, 4 de agosto de 2010


Que el difusor soplado, que las suspensiones inteligentes y ahora los alerones flexibles. Desde que comenzó el campeonato en Bahrein que al RB6 le buscan una explicación, intentan encontrarle una excusa para cuestionar su rendimiento.
Y la realidad es que el Red Bull es el fruto de la envidia, la envidia de no tener entre sus filas el cerebro de Adrian Newey. El RB6 es un conjunto de ideas brillantes, sucesivas, entrelazadas entre sí, que no pueden funcionar una sin la otra, lo que lo hace aún más brillante todavía.

Y es por ello que, cuando intentan copiar cada una de estas ideas, Vettel y Webber siguen siendo inalcanzables en las clasificaciones. Y sus autos tan rápidos como legales delante de la FIA.

"Nuestros chicos se han roto las pelotas [sic] para diseñar un coche de acuerdo con el espíritu de las regulaciones, y cada vez que la FIA nos pone a prueba, aprobamos", destacaba el australiano líder del mundial a Sky Sports.

Y es el que el tono del australiano deja en evidencia un poco de enojo y cansancio por el hecho de que Red Bull siempre esta bajo cuestionamiento. Por lo que sostiene que los rivales debería encontrar justificaciones en sus fábricas y no buscar que se penalice el ingenio y el buen trabajo.

"El coche siempre ha sido aprobado por la FIA, así que cuando a la gente no le gusta lo que ve en el cronómetro, debería justificar su propia posición. Estamos contentísimos con lo que tenemos en el coche, y dormimos bien cada noche. Nunca deben penalizar nada que sea ingenioso ni a la gente que está haciendo un buen trabajo".

De hecho, Mark considera que si hay un equipo que está en desventaja, ese sigue siendo Red Bull, o mejor dicho Renault y Red Bull, dado que el motor francés sigue estando por debajo del Mercedes o Ferrari.

"Siempre hay algo que mejorar. Hemos estado buscando la paridad de motores durante los dos últimos años, porque sabemos que no tenemos el motor más potente. Cuando atacamos en pistas con pocas rectas, sabemos que el coche es bueno porque nos cuesta que el coche rinda en esos circuitos. Necesitamos paridad en los motores y entonces hay juego justo. Es todo lo que queremos: potencia similar a la de otros equipos".

Pero entiéndase, nadie de nadie. Es que la medida ha sido acordada por la totalidad de las escuderías, con el objetivo de reducir los costes, y de no cumplirse podría acarrear una durísima sanción.

Es por ello que McLaren, Mercedes, Williams y Sauber ya han cerrado sus fábricas, prometiendo Ferrari y Toro Rosso hacerlo el domingo, y escuderías como Renault, Force India, Hispania y Virgin el próximo miércoles.  

"Todavía me parece curioso este cierre, pero es probablemente bueno para la gente", declaraba mientras tanto Martin Whitmarsh, de McLaren.

Daba la sensación que solo estas dos escuderías estaban rosando la ilegalidad del reglamento, pero al parecer no serán estas dos las únicas que tendrán de reforzar la rigidez de sus alerones delanteros.

Según desvela el medio italiano ‘La Stampa’ de cara al GP de Bélgica, la mayoría de los equipos deberán pasar una prueba más exigente del elemento frontal.  Hasta ahora, los alerones no podían doblarse más de 10 milímetros con 50 kilos de peso aplicado en las placas terminales, pero a partir de Spa-Francorchamps la prueba de la FIA será doblemente estricta: se tolerará un movimiento máximo de 20 milímetros con 100 kilos de carga.

De esta manera, lo que se busca es dejar al desnudo un sistema de Red Bull y Ferrari que está ideado para poder superar la prueba de 50 kilos sobre el alerón, que hace que los alerones solo se flexionen cuando reciben una carga mayor, como dejaron claras las repeticiones a cámara lenta de la transmisión del GP de Hungría.

Según cita 'La Stampa' de fuentes anónimas "casi todos los equipos" tendrán que ajustar sus diseños actuales con el fin enfrentarse a las pruebas de nuevo. Al tiempo que en Ferrari un integrante que no quiso revelar su identidad comentó: "Vamos a adaptarnos sin que afecte a nuestra competitividad".


Así lo confirmó Ross Brawn, el director deportivo de la escudería alemana. Según el británico, el equipo con base en Brackley tiene pensado seguir presentando mejoras y de hecho tiene prevista una importante para Singapur, pero luego de Hungría su principal preocupación ha cambiado y una vez que regresen de las vacaciones veraniegas se centrarán en el desarrollo del coche del año que viene.

"Creo que este año todavía podemos dar un paso adelante para distanciarnos aún mas de las posiciones más retrasadas, ese será nuestro objetivo para Singapur. No obstante, nuestra máxima prioridad será el coche del año que viene," declaraba recientemente Brawn.

"Este año se han introducido nuevas normas, como por ejemplo la prohibición de repostajes, y quizás no supimos adaptarnos a ellas con el actual monoplaza, así que no creo que sigamos empleando mucho más tiempo en él. Sabemos lo que tenemos que hacer de cara al año que viene, y es ahí donde vamos a poner todos nuestros esfuerzos," agregaba Ross. Reconociendo que, al fin y al cabo, no han sabido sacar el máximo partido al coche por lo que no merece la pena seguir gastando tiempo en ello. 


Claramente el 2010 está siendo el mejor año del motor británico en las últimas dos décadas de F1. Sin querer exagerar, creo que Cosworth no tiene un año tan competitivo desde el 93 cuando ganaron gracias al extraordinario Ayrton Senna que empujaba de todas maneras un débil McLaren.

Y esto queda demostrado en los números. Si repasamos Hungría nomás, nos encontramos con que Cosworth ha tenido una fiabilidad del 100% pues las cuatro escuderías impulsadas por sus motores han llegado a la meta con sus dos coches, haciéndolo Williams con ambos en los puntos.

A continuación, una mini entrevista con Mark Gallagher, el director de motores de Cosworth, quien nos da cuenta de otros hitos alcanzados en esta temporada de regreso

¿Están contentos con los resultados obtenidos por Cosworth hasta hoy?
Los resultados de Cosworth en lo que llevamos de temporada son satisfactorios para los cuatro equipos que utilizan estos propulsores. En el último Gran Premio de Hungría, la fiabilidad de los motores fue del 100%, ya que consiguieron terminar todos los coches, tanto los tres equipos nuevos, como los dos coches de Williams, que incluso terminaron en los puntos. Eso demuestra que el motor CA2010 sigue siendo un motor fiable.

Fue el segundo doblete de puntos en lo que llevamos de temporada para el equipo Williams, ya que ambos pilotos lograron entrar entre los diez primeros, con un gran resultado de Nico Hulkenberg, en la sexta posición y de su compañero Rubens Barrichello entrando en la decima posición, después de protagonizar el adelantamiento de la carrera junto a Michael Schumacher a tres vueltas del final. Por su parte Lotus, Virgin y Hispania, los tres equipos debutantes, lograron terminar la carrera con ambos coches, por primera vez en todo lo que llevamos de temporada y demostrando un progreso en la fiabilidad de los monoplazas. 

¿Cómo has visto las 12 carreras que llevamos disputadas en la temporada?
Creo que hemos hecho un gran trabajo en más de un tercio de la parrilla, con motores muy competitivos, eficientes y fiables esta temporada. Sumando los kilómetros de Hungaroring, el motor Cosworth CA2010 ha recorrido, entre los cuatro equipos, más de 58.000 kilómetros sin dar ni un fallo de motor. Para mí la fiabilidad es un pilar fundamental en cualquier programa de carreras, y todavía es más importante si tenemos en cuenta que cada piloto sólo puede utilizar ocho motores durante la temporada. Lamentablemente, la fiabilidad no es noticia, sólo lo es cuando llama la atención, cuando hay una rotura de motor y se produce una gran nube de humo. Así que estoy encantado de poder decir que no hemos sufrido ningún fallo catastrófico como hemos visto en otras partes.

¿No han tenido ningún fallo de motor esta temporada?
Hemos visto dos motores arder como consecuencia de unos fallos en el sistema de refrigeración en el chasis, una vez con Hispania en Bahrein y otra con Lotus en Mónaco. No eran fallos de motor. A principios de temporada sí que vimos algunos problemas con la degradación, durante el fin de semana de la tercera carrera, pero de inmediato comenzamos a trabajar en la cuestión. Además estamos muy satisfechos por todas las tareas que hemos hecho para optimizar el rendimiento del motor. Teniendo en cuenta que nuestro rivales había llegado tres años antes, estamos satisfechos. 

¿Qué tal ha sido el rendimiento final del CA2010?
El CA2010 Cosworth es un motor muy competitivo, con un gran diseño, desarrollo, fabricación y funcionamiento. Los resultados del equipo Williams lo demuestran, con grandes actuaciones en la Q3 y un gran paso en el Campeonato de Constructores. Cuando Rubens Barrichello superó a Michael Schumacher, fue la tercera vuelta más rápida de la carrera, con un tiempo de 1'22"811, a tan sólo seis décimas del ganador de la carrera, Mark Webber. Aunque también debemos tener en cuenta los neumáticos, pero es agradable ver que también fue el tercero más rápido con una velocidad punta de 291,6 kilómetros/hora, y el cuarto más rápido en la línea de meta. Me gustará que la gente entienda que el motor Cosworth juega un papel fundamental. Necesitan potencia para tener buen agarre.

Hablando de las vacaciones de verano, ¿cómo va a trabajar Cosworth?
Cosworth está estructurada en cada uno de los ámbitos en que la Fórmula 1 opera, ya que posee su propia unidad de negocio en los campos aeroespacial y de defensa, de automóviles, energía limpia y deportes. A pesar de que Cosworth cerrará desde mañana su unidad de negocio de Fórmula 1, las otras áreas del negocio, aquéllas centradas en otras industrias, permanecerán totalmente operativas. El personal de Fórmula 1 de Cosworth, apoyado por sus compañeros de ingeniería, electrónica y fabricación, ha hecho un súper trabajo este año y creo que todos ellos se merecen un descanso tras estas doce carreras y la vuelta de Cosworth como motor proveedor al Campeonato del Mundo. Se cumple casi un año desde que me uní a Cosworth y todos los implicados en la creación y ejecución del programa tienen mucho de lo que sentirse orgullosos. Estamos determinados a empujar y conseguir los mejores resultados posibles para nuestros equipos para el resto de la temporada así como en 2011 y 2012, lo cual es una emocionante perspectiva. Por ahora, las próximas dos semanas nos veréis tomarnos un respiro y prepararnos para el empujón final de la temporada.

¿Cuáles son las expectativas de Cosworth para el tercio final de la temporada?
Ya pensamos en llegar a Spa y Monza para ver cómo rendimos en circuitos donde el motor puede marcar la diferencia. Williams quiere más puntos para el campeonato, en cada carrera, y nos gustaría estar en el podio. Con Lotus Racing, Virgin Racing y HRT, se han hecho enormes progresos y fue particularmente bonito ver que los problemas de fiabilidad que a veces fueron un quebradero de cabeza para ellos finalmente desaparecieron el domingo. Los nuevos equipos han hecho un tremendo trabajo bajo difíciles circunstancias si consideramos la falta de tiempo para prepararse y la situación de mayor dificultad económica que el deporte ha atravesado en la época moderna. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación  con ellos y desde un punto de vista personal me encantaría ver a uno de los nuevos equipos sumar un punto del Campeonato del Mundo antes del final de la temporada. Imposible, dirán muchos, pero yo creo que bajo ciertas condiciones podría suceder. Sería fantástico.

Próximo gran premio

Formula uno