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Es la autocritica que se hacen en Mercedes. Ni el joven Nico Rosberg que ha crecido con estos neumáticos, ni Michael Schumacher que es el piloto más ganador de todos los tiempos, pueden dar con la tecla.

El káiser los sufrió en la carrera de Canadá y ahora es Nico el que tiene que comprobarlo. La calidad de los compuestos de Bridgestone está teniendo a maltraer a la escudería Mercedes GP. Parecía que este fin de semana iba a cambiar la historia, pero al momento de la clasificación volvieron a quedarse sin adherencia y se fueron para atrás.

Ha sido la clasificación más pobre del año para Mercedes, pero al menos esta vez no tendrán bol…ces para decir (usted sabe… me refiero a que Schumi esto, Schumi lo otro). Es cierto, hubo seis décimas de diferencia entre Nico y el heptacampeón, pero hay que agregar que el káiser no sólo penó con los neumáticos, sino también con los frenos.

Nico Rosberg 12°
"Es muy frustrante estar tan atrás en la parrilla, aunque mi vuelta no fue mala. Simplemente no se podía sacar más rendimiento al coche. Hemos tenido algunos problemas esta mañana, así que tuvimos que dejar de utilizar algunas de las mejoras tardías hasta aquí y eso ha marcado la diferencia para estar en el top ten. No es fácil entender lo sucedido, ya que aquí esperábamos dar un paso adelante, pero todavía no podemos contar con lo mejor de nuestras actualizaciones y debemos entender los neumáticos rápidamente. El coche será más fuerte en la carrera, así que hay que mantener una actitud positiva y ver qué sucede".

Michael Schumacher 15°
"Obviamente estoy decepcionado con mi posición actual y seguro que no es donde quiero estar. Tuve que luchar con dos cosas. En primer lugar, como ya nos sucedió en Canadá, sufrimos un problema con los neumáticos, no podemos hacerlos funcionar bien en la calificación. En segundo lugar, tuve algunos problemas con los frenos, lo que me obligó a bloquear la rueda delantera derecha todo el tiempo. Esto hizo que las cosas fueran más difíciles y es algo que tenemos que entender. Sin embargo, nuestras nuevas mejoras son definitivamente una ventaja, aunque esto no se viera reflejado en el rendimiento. Podría haber ido quizá tres décimas más rápido en mi última vuelta, si Buemi no hubiese estado en el camino, pero tampoco habría sido suficiente para la Q3. Pero somos luchadores y sabemos cómo es este deporte. Nuestras salidas son buenas y con más combustible en el coche las cosas no se ven tan mal. Nos esforzaremos para tratar de hacerlo lo mejor posible mañana".

Ross Brawn
"Está claro que fue una sesión de calificación complicada. Después de Montreal, pensábamos que ya habíamos comprendido nuestros problemas con los neumáticos, pero hoy se ha demostrado que aún es un reto. El equipo y los pilotos lo hicieron lo mejor que pudieron, pero hoy no hemos tenido el ritmo y hemos sido incapaces de hacer que los neumáticos funcionen bien, sobre todo en la calificación. Estamos trabajando muy duro para desarrollar el coche, y a veces por trabajar tan duro se tropieza. Tenemos que reflexionar, evaluar y ver lcuales serán nuestros próximos pasos a dar".


Con esa certeza terminó Fernando Alonso la clasificación de hoy. Luego de haber sido el más rápido en la jornada del viernes, la realidad le demuestra que sin las actualizaciones que Ferrari trajo al Valencia Streets, hoy se hubiera quedado fuera de la Q3.

Los Red Bull no se lo esperaban pero están adelante, de todos modos la F10 se ha mostrado mucho más competitiva y la carrera mañana puede ser otra cosa. Alonso parte cuarto, Felipe Massa quinto y si el brasileño consigue sacar ventaja del lado limpio, puede ser protagonista.

Fernando Alonso 4°
"Estoy contento con este resultado. Aquí, muchos equipos incluyendo Ferrari, han traído nuevas partes. Así que era importante demostrar que éramos capaces de luchar por los primeros puestos. Lo logramos y debemos tener en cuenta que, sin las mejoras que tenemos en el F10, probablemente habríamos sufrido para pasar a la tercera ronda. Mañana tendremos el potencial para luchar por el podio. Será importante hacer una buena salida, elegir bien la estrategia y no cometer errores, porque los muros de aquí no perdonan. Obviamente, la fiabilidad será importante, pues la pista es muy dura para los coches. Con los neumáticos más duros, nuestro coche era más competitivo, pues su comportamiento inspiraba más confianza en las vueltas rápidas. Completar la tercera tanda con estos neumáticos, sin embargo, probablemente habría comprometido nuestra carrera".

Felipe Massa 5°
"Hoy hemos tenido un buen coche y el potencial suficiente para hacer un mejor registro que la quinta posición. En las dos primeras tandas, estaba encantado con mi F10, pero en la tercera no era capaz de mejorar, principalmente por el tráfico que me impidió preparar los neumáticos adecuadamente. Es una pena, porque podría haber salido tercer mañana. Desde la quinta posición será más difícil luchar por el podio, pero la oportunidad todavía está ahí, dentro de nuestro alcance. Las mejoras que el equipo ha traído aquí han contribuido a hacer el coche más competitivo y han cumplido nuestras expectativas; debemos continuar este camino el resto de la temporada".

Stefano Domenicali
"Estamos razonablemente contentos con este resultado. El coche demostró ser competitivo y todo estaba en su sitio para haber alcanzado incluso un mejor resultado, pero por varias razones nunca logramos aunar la vuelta perfecta con cualquiera de nuestros dos pilotos. De todos modos sabemos que, como siempre, los puntos sólo se dan mañana. Podemos esperar una dura y larga carrera para los pilotos, para el equipo y para los coches. Y, como normalmente digo los sábados, la fiabilidad será la clave. Las mejoras técnicas introducidas este fin de semana nos han visto dar un paso adelante en cuanto a rendimiento, pero debemos continuar presionando en las actualizaciones, porque los demás están haciendo lo mismo".


En la escudería de Milton Keynes, conseguir el 1-2 en la clasificación no era el objetivo porque no estaba en los planes. El circuito callejero Valencia Streets se presentaba a priori como una tortura para el RB6, pero las actualizaciones que ha llevado Red Bull parecen haber surtido efecto y acá estamos, contando una pole más para Sebastian Vettel y su equipo energizante.

Novena pole para la cuenta personal de Sebastian Vettel, la 15° para Red Bull, la octava del año para el equipo y la cuarta de esta temporada para el germano que ahora iguala la cantidad de su compañero Mark Webber. El australiano larga segundo… ¿repetirán lo de Turquía?

Sebastian Vettel 1°
"Valencia no suele ser, o no debería ser, nuestro circuito más adecuado, de modo que es algo muy positivo ser capaces de haber puesto el coche en la pole y creo que nuestro ritmo es muy bueno. Ha sido una sesión de calificación apretada y especialmente dura, en la que volvimos a introducir el conducto-F. Creo que alguno de los mecánicos han podido dormir una o dos horas, así que hay que darles las gracias por hacernos conseguir un nuevo doblete. Estamos en una posición muy fuerte para iniciar la carrera de mañana".

Mark Webber 2°
"Sería bonito que fuese al revés, ¡pero no se puede hacer todo el tiempo! Estoy contento de estar en la primera fila con Seb, y hay que dar todo el crédito al equipo. Este no es uno de nuestros circuitos más fuertes, pero hemos tenido un buen día y vamos a ver cómo va mañana. Soy muy optimista y creo que podemos tener una buena carrera".

Christian Horner, director del equipo
"El doblete ha sido completamente inesperado, ya que esta es una pista que podría haber expuesto algunas de nuestras debilidades. El equipo ha realizado un trabajo muy duro con el nuevo conducto, que combinado con otras piezas y las vueltas perfectas de ambos pilotos se ha traducido en un gran resultado para comenzar la carrera de mañana. Sabemos que los McLaren son rápidos en recta, pero estamos seguros de hacer una buena carrera".


El moreno se había mentalizado que iba a ceder terreno durante el fin de semana producto de la actualización que han traído sus rivales a Valencia. Pero a pesar de que la escudería de Woking no ha presentado actualizaciones significativas, la realidad es que todo sigue más o menos como antes. Lewis Hamilton tuvo resto para clasificar tercero, mientras que Jenson Button pudo haber clasificado cuarto de no haber cometido un error en su última vuelta, pero finalmente largará séptimo.

Lewis Hamilton 3°
"Antes de este fin de semana, no esperábamos ser lo suficientemente rápidos para estar terceros en la parrilla. Es una completa sorpresa, pero es un resultado fantástico. Sabía que mi primera vuelta en la tercera tanda había sido buena, pero uno nunca sabe qué está haciendo el resto. En mi última vuelta, estaba dos décimas arriba, pero fui más allá del límite, bloqueé las ruedas traseras en la curva decimoséptima y tuve que corregir fuera de trayectoria. Afortunadamente, mi vuelta anterior fue impresionante, así que estoy contento con ser tercero. En realidad es mejor, pues estoy en la parte limpia, así que es mejor que empezar segundo. Además, tengo la línea limpia del interior, por lo que puedo intentar coger a Mark Webber en la primera curva. Todo será posible mañana; hay una larga recta en la parte final de la pista y, si estamos lo suficientemente cerca, hay una posibilidad de usar el conducto de aire y adelantar".

Jenson Button 7°
"Las cosas parecían bien hasta la última curva de mi última vuelta en la tercera tanda. Antes estaba bastante satisfecho con el coche, pero entonces tuve algo de sobreviraje en la rápida sección a derechas. Bloqueé y me salí, perdiendo dos décimas; demasiado. Podría haber sido cuarto en la parrilla. Así que estoy muy decepcionado. Pero no puedo hacer nada. Lo daré todo para hacer una buena carrera mañana. Será muy complicado; sólo quiero una buena salida y no quedarme bloqueado en el tráfico, porque el ritmo de nuestro coche es bueno. Es decepcionante, como digo, pero afortunadamente podemos ganar algunas posiciones en la salida, hacer paradas rápidas y sacar el máximo partido de nuestra estrategia; los boxes son realmente el único punto de adelantamiento aquí. Me sorprende ver la parrilla final; es muy parecida a lo que ya vimos en otras carreras, a pesar de los muchos equipos con novedades para esta carrera. Y eso es también positivo para nosotros".

Martin Whitmarsh
"Lewis y Jenson presionaron tanto como pudieron en la tercera tanda de hoy. De todas maneras, ambos cometieron pequeños errores en sus últimas vueltas. El error de Lewis probablemente no marcó diferencia en su posición de parrilla, porque la diferencia de tiempo de vuelta respecto a Red Bull es bastante significativa. Pero Jenson parecía tener la cuarta posición en el bolsillo… Si hubiera trazado la última curva de su última vuelta tan bien como las anteriores. Aún así, Jenson es un buen piloto todavía combativo; y teniendo en cuenta que él y Lewis han sumado ochenta y seis puntos del mundial en las dos últimas carreras, creo que volverán a sumar buenos puntos mañana".


El ruso Vitaly Petrov se ha sumado nuevamente a la regularidad de Kubica y en tiempos en los que Mercedes GP se ve escasa, no hay que desperdiciar la oportunidad.

Nico Rosberg y Michael Schumacher largan 12° y 15° respectivamente, es decir fuera de los puntos. Mientras que el polaco y el ruso parten desde adentro y porque no… con el objetivo de podio.

Robert Kubica 6°
"Ha sido una muy buena clasificación y el coche ha estado muy competitivo. Con los diferentes compuestos, el monoplaza se mostraba de una manera u otra y no podíamos completar una buena vuelta, pero hemos tomado una decisión que podrá sernos útil para el inicio de la carrera. Aunque he acabado las dos primeras tandas en posiciones bastante altas, creo que al final el resultado refleja nuestra verdadera posición. Las nuevas evoluciones en el coche nos están siendo de gran ayuda, pero necesitamos seguir trabajando, así que espero que podamos hacer algo bueno en las próximas carreras".

Vitaly Petrov 10°
"Ha sido fantástico entrar en la Q3 porque los tiempos estaban muy próximos entre todos hoy. Desafortunadamente, he cometido algún error en mi primera vuelta en la Q3 así que podría haber estado más arriba en la parrilla de mañana. En carrera todo puede ocurrir así que intentaré cuidar los neumáticos y subir posiciones. Hay un montón de nuevas partes introducidas en el monoplaza y he tenido que adaptarlas a mi estilo de conducción, pero puedo sentir una gran mejoría".

Eric Boullier, jefe de escudería
"Siempre es bueno ver los dos coches en la Q3 porque no es algo que hayamos hecho en las demás pruebas de la temporada. Después de la Q1 y la Q2 esperábamos un mejor resultado en la Q3, pero no hemos encontrado la mejoría que buscábamos con los neumáticos blandos. Para la carrera de mañana, tenemos una buena estrategia y esperamos colocar los dos coches en la zona de puntos y avanzar a los Mercedes en el mundial de constructores".


La escudería de Grove ha tenido acaso su mejor clasificación de este 2010. Ambos coches han llegado a la Q3, y esto se debe en gran parte a sus recientes desarrollos y actualizaciones, particularmente relacionados con el alerón trasero. Tanto ha cambiado el FW30 en el manejo, que la juventud y la experiencia se encontraron en un mismo punto: 1m38s428.

Sin embargo, a pesar de que Nico Hulkenberg y Rubens Barrichello empataron en los tiempos, será el brasileño quien correrá sólo con el nuevo alerón trasero, mientras que Nico volverá a la versión estándar.

Nico Hulkenberg 8°
"Un sábado positivo; ¡esta no ha sido una mala calificación! Nadie esperaba que estuviera por delante de Rubens hoy porque él ha sido más rápido que yo durante todo el fin de semana. De alguna manera me saqué una buena vuelta en la Q3 y le superé por un suspiro. Obviamente estamos contentos de que ambos coches estén en el top ten, lo cual era el objetivo. Ojalá tengamos una buena carrera y consigamos algunos puntos mañana".

Rubens Barrichello 9°
"Fue una buena sesión de calificación para el equipo. Noveno es una fuerte posición desde la que empezar, pero podía haberlo hecho mejor que eso si no fuera por un problema con el calentamiento de los frenos en la Q3. Estoy esperando a mañana y ciertamente siento que podemos acabar entre los seis primeros ya que el coche se está mostrando competitivo. Estamos bastante contentos con las mejoras que hemos traído aquí este fin de semana. Todavía necesitamos seguir empujando, pero esto demuestra que podemos ser rápidos".

Sam Michael, Director Técnico
"Llevar a ambos coches hasta la Q3 demuestra el buen progreso con todo el conjunto del coche. Rubens tuvo un problema con el calentamiento de los frenos, lo que fue una pena porque le llevó abajo en la clasificación. Todavía tenemos que mejorar en varias partes del coche, y si lo hacemos, rápidamente apareceremos con regularidad en el top ten. Rubens correrá mañana con el nuevo alerón trasero mientras que Nico lo hará con una versión estándar".


Costó nueve presentaciones pero al fin el alumno pudo superar al maestro. En su temporada debut, Luca ha logrado dejar atrás por primera vez su compañero Timo Glock.

El experimentado piloto llegado de Toyota tuvo problemas de grip, tarde descubrió que tenía más adherencia con los blandos que con los duros y en definitiva cuando lo comprobó ya era tarde. El brasileño largará 21° y el germano 22°,

Lucas di Grassi 21°
"Estoy muy feliz de ser el piloto de Virgin Racing más rápido hoy. Este es el año de mi debut en F1 y he estado aprendiendo mucho en cada Gran Premio. He estado acercándome a los tiempos por vuelta de Timo y ser capaz de mantener el ritmo de alguien con su habilidad y experiencia es una buena medida del progreso que siento que estoy realizando. Tu compañero de equipo es siempre tu comparación más fácil, pero no estamos luchando el uno contra el otro, sino trabajando juntos para hacer a Virgin Racing el mejor de los nuevos equipos. Tenemos un montón de trabajo por hacer para mejorar nuestro coche y nuestro ritmo, así que mientras, estoy encantado con el resultado de hoy, que es donde estamos centrados en estar".

Timo Glock 22°
"Desgraciadamente, hoy tomamos la decisión equivocada con los neumáticos. Pensábamos que las cosas irían bien con el neumático opción con una pequeña modificación el set-up, pero dí un giro con los blandos y eran definitivamente mucho más rápidos. Por desgracia cometí un error a la salida de la última curva y perdí en torno a medio segundo, si no habría sido más rápido que Lucas y habría estado más cerca de los Lotus. Ahora tenemos que estudiar las posibilidades para la carrera de mañana".

Nick Wirth, Director Técnico
"Lucas y sus ingenieros han seguido teniendo un tranquilo fin de semana y él ha hecho un buen trabajo en calificación. Creo que está teniendo un gran año como rookie. Timo no estaba contento con algunos de los cambios en el set-up que hicimos por la noche, sobre algunas de nuestras nuevas piezas desarrolladas, y esto hizo que la comparación de neumáticos en los Libres 3 fuera más difícil de juzgar. Volvimos con éxito a la configuración del viernes para la calificación, pero la elección del neumático opción para nuestro primer stint fue incorrecta y él no pudo sacar lo máximo de su último giro con blandas. Como siempre, el objetivo es acabar con los dos coches la carrera de mañana".


El suizo asegura que de no haberse cruzado con el experimentado piloto de Williams durante su vuelta rápida, hubiera entrado a la Q3. “Estaba delante de mí al entrar en la última curva en mi última vuelta rápida, y realmente me ha ralentizado”, declaraba el joven de Toro Rosso.

La labor de Sebastien fue tan sólida que en la Q2 terminó siendo el más rápido de los eliminados, dejando inclusive por detrás a los Mercedes de Nico Rosberg y Michael Schumacher, pero perdió dos décimas en su último intento que lo hubiera metido en la qualy final.

Largará 11°, marcando nuevamente una importante diferencia con Jaime Alguersuari quien corriendo como local partirá 17°.

Jaime Alguersuari ha tenido varios problemas que le han impedido estar a la altura de su compañero de equipo. Mañana esperan adelantar algún puesto durante la carrera.

Sebastien Buemi 11°
"Es mi mejor resultado en calificación de la temporada, no esperaba hacerlo tan bien antes del inicio de la sesión, lo que es un motivo de satisfacción. Por otro lado, estoy un poco decepcionado porque Barrichello estaba delante de mí al entrar en la última curva en mi última vuelta rápida, y realmente me ha ralentizado. Él estaba en su vuelta de desaceleración, pero me ha costado dos décimas que me deberían haber servido para terminar más arriba del undécimo lugar. Para ser honesto, no estoy seguro de por qué el coche ha funcionado hoy tan bien, porque no hemos cambiado nada desde Canadá. Esto demuestra que el equipo está haciendo un buen trabajo. Es bueno empezar más arriba de lo habitual en la parrilla, justo en medio del grupo, lo que significa que tengo todas las posibilidades de hacer una buena carrera, aunque será muy difícil adelantar".

Jaime Alguersuari 17°
"No estoy seguro de lo que ha ocurrido pero nos ha faltado ritmo esta tarde. Traté de empujar tanto como pude, pero sin conseguir ir rápido, así que tendremos que analizar los datos para comprender lo que sucedió. Tal vez mis neumáticos tenían la presión demasiado baja, especialmente los neumáticos blandos, nunca conseguí tener una buena sensación con los frenos, que son muy importantes aquí, pero por alguna razón fuí muy lento. Hoy mi compañero de equipo hizo el trabajo mejor que yo, así que tendremos que tratar de mejorar para ponernos al día en la carrera de mañana".

Giorgio Ascanelli
"Los tiempos han estado muy cerca esta tarde y Sebastien ha realizado una sesión de calificación muy buena, aunque hay una sensación de pena porque podría haberlo hecho mejor que el undécimo lugar, de no haber sido frenado por el tráfico al final de su última vuelta rápida. De lo que estoy especialmente satisfecho es de que, en su última vuelta en la Q2, Seb se decidió por una sola vuelta para ganar ventaja al llevar menos combustible y dio sus frutos. Jaime, hizo dos vueltas cronometradas en la Q2, pero también sufrió problemas con el tráfico y por lo que no tuvo un gran día. En cuanto a la carrera de mañana, en los entrenamientos libres demostramos tener un buen ritmo en las tandas largas, lo cual es alentador".


Sinceramente… y no quiero ser duro con esto, no imagino un mejor resultado para Hispania que los que han logrado en las clasificaciones que llevan disputadas del mundial. El equipo español tiene un abono especial con la última fila de la parrilla, que uno estima durara todo el año salvo excepciones anormales. La novedad, la marcarán por tanto sus pilotos las veces que se superen entre uno y otro. En esta oportunidad, quien terminó por delante fue el indio Karun Chandhok, separado de Bruno Senna por 251 milésimas.

Karun Chandhok 23°
"Estoy muy satisfecho con los resultados de hoy. La sesión de entrenamientos de la mañana ha sido muy productiva ya que hemos podido trabajar con diferentes “settings” electrónicos, algo que nos ha ido muy bien de cara a la sesión de clasificación. Mi vuelta rápida ha estado bien – en este circuito hacer una vuelta perfecta es muy difícil, pero creo que esta tarde he sacado el máximo del coche. Se esperan temperaturas altas para mañana, así que será una carrera muy dura para los pilotos, los coches y los neumáticos. Nuestro ritmo de carrera generalmente es bueno, así que afronto la carrera con ganas".

Bruno Senna 24°
"Las condiciones de la pista han mejorado hoy, pero ha sido una sesión de clasificación dura. No he podido hacer una buena vuelta, y he perdido tiempo. Pero la carrera de mañana será larga, y espero hacerlo mejor".

Colin Kolles
"Esperábamos hacer un mejor resultado que el de hoy. Pudimos solucionar los problemas que tuvimos ayer en los dos coches, pero desafortunadamente no lo hemos hecho tan bien como en los Grandes Premios anteriores. Estamos cerca de los tiempos de los demás equipos nuevos, y si te equivocas en un circuito urbano como éste, acabas en las últimas posiciones de la parrilla. Pero estaremos preparados para la carrera de mañana y esperamos luchar por posiciones con los demás equipos otra vez".


La escudería Lotus se fue en la Q1, como acostumbra, junto a Virgin e Hispania. Pero siguen siendo los mejores de los nuevos, los que se despegan cada día más de sus rivales directos y los que se acercan cada vez más a los establecidos en la grilla. Jarno Trulli clasificó decimonoveno y Heikki Kovalainen vigésimo, esto no es novedad, claro está. Lo que sí es novedad es que hayan acortado la brecha con el primero a 2,5 segundos.

Jarno Trulli 19°
"Me siento mucho más feliz ahora. Las cosas poco a poco van mejorando. Ya tengo un nuevo chasis y como no he tenido ningún problema, eso me ha ayudado mucho en el día de hoy. Lo único es que aún tengo un problema con los frenos. Pero me he sentido bien desde el principio y estoy satisfecho con el rendimiento de hoy. Estamos un paso por delante de los equipos de atrás y creo que vamos a estar bien mañana".

Heikki Kovalainen 20°
"Fue un poco decepcionante para mí el día de hoy. No me sentía tan cómodo como ayer cuando estaba contento con el coche. Hoy tuve que luchar un poco el coche, y realmente tenía que atacar mucho para conseguir buenos tiempos. Pero está bien. No estoy muy preocupado, y mañana voy a empujar de nuevo y tratar de llevar el coche al final de la carrera".

Mike Gascoyne, Director Técnico
"Estoy muy satisfecho con la calificación. Hemos hecho un gran esfuerzo todo el equipo. Estábamos realmente fuera de 2,5 segundos el tiempo más rápido en la Q1, y sabio porcentaje porque es nuestra mejor actuación del año hasta ahora. Nos hemos movido más lejos de la competencia que está detrás de nosotros, así que en general fue una actuación muy sólida, todo el equipo sigue avanzando. Ahora tendremos que luchar para que los dos coches terminen la carrera mañana".


En la escudería de Hinwill no quedaron satisfechos con el resultado de la qualy. Entienden que les pudo haber ido mejor de haber conseguido el grip que les falto en la segunda manga con Pedro de la Rosa.

Por primera vez el español pasaba la primera manga sin despeinarse y apuntaba a meterse en el Q3, pero no supieron entender el lenguaje de los compuestos de Bridgestone. El catalán empezó con duros, terminó con blando pero la estrategia para meterse en la qualy final no funcionó y largará 16°. En cuanto a Kamui Kobayashi, el japonés no pudo superar siquiera el primer corte. Vibraciones y falta de adherencia lo dejaron en el 18° lugar.

Pedro de la Rosa 16°
"La 16ª plaza no parece del todo bien, pero debo decir que estoy algo contento con lo que hemos hecho en la clasificación. En la Q1, especialmente, nuestra actuación ha sido bastante bien. Hemos mejorado el coche después de las sesiones libres y lo hemos pagado. Hay límites. Creo que las condiciones de la pista favorecen los neumáticos duros, iban bastante bien. Con el compuesto blando he tenido carencia de grip y no cogía adherencia".

Kamui Kobayashi 18°
"Estoy muy decepcionado después de abandonar la clasificación tan pronto. Mi primera vuelta con los primeros neumáticos iba bien, y cuando cambiamos los neumáticos estuve esperando más, pero no había grip. Igualmente, no he utilizado todo el potencial porque en mi primera vuelta lanzada con los neumáticos blandos, el alerón delantero se movía. Esa es la razón por la que sentía vibraciones en el coche y eso ha arruinado mi segunda vuelta lanzada. Una pena".

James Key, director técnico de Sauber
"Ha sido una clasificación decepcionante, pero increíblemente muy igual para todos. El nivel de grip parecía estar inconsistente, y desafortunadamente ha sido imposible para Kamui hacer una buena segunda clasificación. No ha podido hacer unos buenos tiempos. Pedro ha hecho un gran trabajo en la Q1 cuando iba 13º. Entonces empezó la Q2 con neumáticos duros y cambió a los blandos, pero otra vez una falta de grip y una inestabilidad entre los dos compuestos parecen ser el problema. Desafortunadamente, no ha podido mejorar su tiempo, y no marcaba buenos cronos en los sectores. Pero es donde estaremos este fin de semana, así que debemos mejorar".


Por segunda vez en el año la escudería Force India no logra acceder a la última manga de la clasificación y esto tiene una explicación: la falta de adherencia. Hasta el final de la tercera sesión Adrian Sutil se sentía uno de los pilotos más fuertes de la parrilla, de hecho fue el mejor de los motorizados por Mercedes, esto es… incluidos los McLaren.

Pero al momento de clasificar, cuando transcurría la segunda manga, en el momento que había que meter la vuelta, el coche perdió adherencia y ya no pudo ser lo que era. El alemán largará 13° y su compañero Vitantonio Liuzzi 14°, ambos haciendo pleno de la séptima fila.

Adrian Sutil 13°
"Esta mañana el coche iba realmente bien y he podido tirar muy fuerte con cualquiera de los neumáticos y he demostrado lo que soy capaz de hacer. Pero en la Q2 tuve una vuelta limpia, pero la adherencia no parecía estar allí, parecía haber desaparecido.”

"Fue muy dificil durante toda la sesión y no pudimos conseguir que los neumáticos se parecieran siquiera a los de la sesión de la mañana.”

"Obviamente es muy decepcionante ya que me veía muy fuerte aquí y no hemos cambiado apenas nada desde esta mañana. Ahora estoy concentrado en la carrera - tuvimos una buena carrera aquí el año pasado y, como vimos en Montreal, nuestro ritmo de carrera es muy fuerte por lo que siempre tendremos la oportunidad de recuperar posiciones. "

Vitantonio Liuzzi 14°
"Esta mañana fuimos realmente rápidos y la cosa no empezó demasiado mal para nosotros en la primera tanda, así que éramos muy positivos respecto a obtener un buen resultado. Pero hacía demasiado calor esta tarde, quizá siete u ocho grados más de calor que en los entrenamientos libres de esta mañana, y parecía que tenía una gran repercusión en los neumáticos. Tanto Adrian como yo mismo, ayer y esta mañana, parecíamos competitivos. Y esperábamos más aún. Pero no nos rendimos, pues hay muchas oportunidades en la carrera. Sólo hay que recordar Montreal, donde tuvimos el accidente en la salida, pero luchamos al final y sumamos dos puntos".

Vijay Mallya
"Ha sido un día decepcionante, pues demostramos un ritmo real esta mañana, y no pudimos mantenerlo por la tarde. Es algo en lo que trabajar esta noche y regresar fuertes para la carrera de mañana. Hemos demostrado tener un buen ritmo de carrera aquí antes, y de hecho el año pasado empezamos duodécimos y decimosextos y terminamos décimos y duodécimos en la carrera, así que todavía hay mucho trabajo por hacer".


El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Europa y sumó la cuarta pole del año, igualando la marca de su compañero. Precisamente el australiano Mark Webber finalizó segundo y Lewis Hamilton con el McLaren, quien les cortó la racha en Canadá, largará tercero.

En cuanto a Fernando Alonso, el asturiano no pudo mantener el frente del viernes y clasificó cuarto, superando por tan sólo 052 milésimas a su compañero Felipe Massa, quien partirá quinto. El acercamiento de Felipe refleja el avance de las Ferrari en el circuito callejero español, aunque la diferencia con el Red Bull haya sido de medio segundo.

Tras las Ferrari, la sexta colocación la obtuvo el polaco Robert Kubica, sólido y regular como siempre, mientras que Jenson Button se quedó con el séptimo mejor tiempo.

Lo más lógico hubiera sido que detrás del actual campeón del mundo aparecieran los Mercedes o un Force India… pero hubo sorpresas. Porque Mercedes GP y Force India cedieron terreno ante las actualizaciones que presentaron Renault y Williams, quedando esto reflejado en qué ambas escuderías desplazaron a los motorizados por Mercedes en la Q3.

En la mejor clasificación del año los Williams se ubicaron octavo y noveno respectivamente, con la particularidad de que Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg registraron exactamente el mismo tiempo: 1m38s428, quedando el joven alemán por delante por el simple hecho de haberlo registrado primero. En tanto que Vitaly Petrov con el otro Renault cerró la Q3 con el décimo mejor tiempo.

Q1

La clasificación no tuvo ningún tipo de sobresaltos y disto demasiado de la emocionante contienda que tuvimos hace dos semanas en Montreal. Aquí elegir el compuesto de los neumáticos no ha significado hasta el momento una elección de matar o morir, como si se pudo apreciar en Canadá, más allá de que sigue siendo la clave para la carrera de mañana.

Dicho esto y repasando la eliminación de la qualy, caemos en cuenta que nuevamente Lotus, Virgin e Hispania se marcharon rápidamente acompañados por Kamui Kobayashi y su Sauber.

Q2

Mientras que en la Q2 la sorpresa la daban los Mercedes, clasificando Nico Rosberg en 12° lugar y Michael Schumacher en el 15°. Los Force India entre medio de los Mercedes: Adrian Sutil 13° y Vitantonio Liuzzi 14°. Acompañados por los españoles Pedro de la Rosa, 16° con el Sauber; y Jaime Alguersuari, 17° con el Toro Rosso. Acabando por delante de todos ellos en otra muy buena actuación, el suizo Sebastien Buemi 11°.
Q3


Aunque por cámaras el circuito nos aburre, para el piloto más ganador de todos los tiempos la sensación tras haber girado por primera vez en el Valencia Streets es bien diferente.

La jornada del viernes fue bastante agitada para el Káiser, positiva desde ya, pero bien agitada hasta el punto que tuvo un encuentro para el infarto con Lewis Hamilton que pudo haber terminado mal en la pista, aunque luego reconoció el alemán su buena parte de la culpa.

Finalmente en los tiempos el heptacampeón terminó undécimo, a un segundo del mejor registro de ayer y a siete décimas de su compañero Nico Rosberg, quien se había quedado con la primera sesión y terminó cuarto en la tanda vespertina.

Las declaraciones que emitieron ayer

Nico Rosberg 4°
"Hemos tenido un día productivo y me siento cómodo con el coche, a pesar de que los neumáticos han significado otra vez un desafío, debido al graining y a otros pequeños problemas. Los blandos parecen no funcionar bien, pero ha sido igual para todos. El equipo ha hecho un buen trabajo y estoy seguro de que han mejorado nuestra competitividad. Tenemos unas pequeñas dudas que resolver durante la noche, pero estamos en el buen camino, lo que es agradable. Sabemos que en este momento nuestro ritmo de carrera es mejor que nuestro rendimiento en calificación, por lo que si podemos conseguir una buena calificación haremos un buen progreso este fin de semana".

Michael Schumacher 11°
"Fue emocionante pilotar por primera vez aquí, probablemente incluso más de lo que había imaginado ayer, tras comprobar la pista. Así que esta mañana me dediqué a obtener las sensaciones de la pista. Es necesario acostumbrarse a ella, pero me pareció muy cómoda para conducir, incluso en las curvas ciegas. Sin embargo es exigente a la hora de conseguir el ritmo real, que todavía no he encontrado totalmente a una vuelta. Las tandas largas han ido bien y al final no ha sido un mal día, dependiendo obviamente de la carga de combustible, ahora tenemos que estudiar los detalles en profundidad. En cuanto a Lewis, debo pedirle disculpas, ya que no le vi y no me informaron que él estaba allí. En ese momento estaba mirando adelante, planeando mi vuelta, y lamentablemente invadí su camino".

Ross Brawn, director del equipo
"Hemos realizado una gran cantidad de trabajo con las mejoras que ahora debemos analizar, es esencial que los coches han sido fiables para poder mantenernos en la pista lo máximo posible. Por lo tanto estoy muy contento por ello y finalmente hemos sido capaces de cumplir con nuestro programa. Es un buen comienzo para el fin de semana, pero como siempre, hay un largo camino por recorrer y tenemos algunos pequeños problemas que resolver antes de la calificación. Desde nuestra experiencia en Canadá, sabemos que tenemos que calificar bien para no comprometer nuestro rendimiento en la carrera, así que ése será nuestro foco de atención esta tarde y mañana por la mañana".


La Scuderia puede decir misión cumplida tras haber concluido la jornada del viernes. No sólo porque Fernando Alonso ha cerrado la jornada al frente del mejor tiempo, sino por lo más importante… que todo lo que ha querido probar con la nueva Ferrari lo ha probado.

La jornada presentaba dos objetivos para el equipo italiano. Definir la puesta a punto del coche para adaptarse a este circuito y evaluar las nuevas actualizaciones técnicas introducidas en este evento. Y alcanzado ambos, se han mostrado muy satisfechos.

Fernando Alonso 1°
"Aquí, como en Montreal, nuestro coche parece que funciona muy bien. Es difícil establecer una comparación directa porque la superficie de la pista es muy diferente. Junto con Felipe, estamos trabajando en el desarrollo de las nuevas soluciones técnicas, pero es difícil decir lo mucho que hemos mejorado en comparación con los demás. El F10 ha resultado fácil de conducir y muy competitivo en cada situación, tanto con cargas de combustible altas o bajas, pero es muy pronto para decir donde estamos. Durante la mañana, los McLaren han ido muy rápido, los Red Bull están siempre con el ritmo de cabeza y Mercedes y Renault están muy cerca. Sin embargo, nuestro objetivo es estar arriba, de lo contrario no seríamos Ferrari".

Felipe Massa 7°
"La pista estaba muy sucia, lo que hace difícil comprender, exactamente, la cantidad de piezas nuevas que hemos utilizado por primera vez aquí y que han mejorado el rendimiento del coche. Nunca conseguí una vuelta limpia con neumáticos nuevos, con poco combustible, lo que explica mi posición en la hoja de tiempos. Sin embargo, estoy satisfecho con el manejo del coche. Creo que hemos dado un paso adelante en términos de rendimiento y deberíamos ser competitivos este fin de semana. Esperemos poder luchar por las primeras posiciones. Luego tuve un problema, y el motor se paró. Ahora tenemos que ver porque o ha funcionado el sistema para que no se cale el coche".

Chris Dyer
"Hoy hemos tenido que llevar a cabo un programa muy apretado para probar las distintas técnicas nuevas que hemos traído aquí. Hemos tenido algunos problemas de menor importancia esta mañana con Fernando, que le costó un poco de tiempo, mientras que por la tarde fue Felipe quien perdió tiempo por un trompo. De todos modos, hemos sido capaces de manejar la situación y reunir todos los datos que queríamos recoger. Estamos satisfechos con lo que hemos visto hoy, no parece haber ningún problema en la relación de fiabilidad con el nuevo sistema de escape. En esta pista, el comportamiento del coche parece “normal” en comparación con el de Montreal, los neumáticos blandos son más consistentes aquí que en Canadá".

Stefano Domenicali
"Por lo que hemos visto hoy tenemos un buen ritmo de carrera, en una carrera con muchas similitudes con Montreal. Ahora tenemos que analizar todos los datos recogidos en estas tres horas para estar lo mejor preparado para la calificación de mañana. Como de costumbre, una buena posición en la parrilla será de vital importancia, especialmente aquí, donde los adelantamiento son muy difíciles".


Esa es la conclusión el conjunto Red Bull luego de los entrenos de hoy. Si bien Sebastian Vettel y Mark Webber terminaron segundo y tercero respectivamente, muy cerca de Fernando Alonso, la sensación es que la revisación del conducto no está dando sus frutos. De todos modos, el análisis del trabajo en general sigue siendo positivo.

Sebastian Vettel 2°
"En conjunto un buen día, hicimos muchas vueltas, no tuvimos ningún problema con el coche así que pudimos seguir nuestro programa como debe ser en un viernes. Necesitamos ver si mantenemos el F-Duct en el coche, necesitamos confirmarlo, pero a fin de cuentas creo que el ritmo fue prometedor hoy, teniendo en cuenta que esta no puede ser la mejor pista para nosotros. Hemos dado un paso adelante con todo el coche -fue un buen día para nosotros".

Mark Webber 3°
"Tuvimos un buen programa del viernes sin interrupciones y evaluando los neumáticos y el F-Duct, que examinaremos esta noche – ya que sabemos que no está consiguiendo funcionar como nos habíamos propuesto. La pista cambió mucho por la tarde, las condiciones fueron cambiando un poquito. Pero un día muy productivo para nosotros: el coche fue sin ningún problema y fue bastante cómodo, así que esperando a mañana".


Es la primera conclusión que se puede apreciar en la escudería de Woking. La hizo Jenson Button luego de los entrenos de este viernes. El campeón del mundo terminó noveno a tres décimas de su compañero Lewis Hamilton quien a su vez finalizó cuarto. De todos modos, ambos son conscientes que la símil flecha de plata ha quedado desactualizada ante el avance que han mostrado Ferrari y Renault con su nuevo sistema de escapes y de las actualizaciones que presentan Mercedes GP y Red Bull.

Lewis Hamilton 4°
"La primera sesión ha sido bastante buena para nosotros. Pero siempre será interesante ver cómo pueden ganar velocidad los nuevos difusores; parecían muy competitivos esta tarde, particularmente a una sola vuelta. La adherencia que parecía tener en las zonas de alta velocidad les convierte en difíciles de alcanzar para nosotros. Sin embargo, todavía creo que nuestro ritmo de carrera será bueno, y seguiremos presionando. Sobre el pequeño malentendido con Michael Schumacher… Bueno, siempre es difícil encontrar un hueco. Le vi delante de mí y pensé que iba en vuelta rápida; entonces, de repente, aminoró para abrir hueco respecto al tipo de delante. Afortunadamente, le evité, así que no ha pasado nada. He escuchado que, en cualquier caso, se ha disculpado. Así que no hay ningún problema".

Jenson Button 9°
"Es difícil encontrar el equilibrio en este circuito, pero lo cambiamos en la segunda tanda de libres y el coche parecía bastante bueno. Nuestras tandas largas fueron bastante prometedoras también. Quizá fuimos conservadores al principio, así que pudimos apretar al final. Estoy razonablemente contento, pero hay muchos coches rápidos sobre la pista. Los Ferrari parecen muy rápidos; y los Red Bull, los Renault y los Mercedes. Pero eso es porque los equipos montan nuevos conjuntos en diferentes momentos de la sesión, y nosotros no tememos mejoras para esta pista; muchos rivales, sí. De todas maneras, se iguala a lo largo de la temporada. Este es un coche que conocemos, así que lo ajustaremos y nos aseguraremos de no cometer ningún error este fin de semana. Va a ser duro para nosotros, pero también divertido, y esperamos sumar buenos puntos".

Martin Whitmarsh
"Hoy hemos comprobado cómo la Fórmula 1 se ha convertido en una carrera de mejoras incesantes, con varios coches dando pasos aparentemente adelante en el ritmo al adoptar nuevos difusores y demostrando, particularmente esta tarde, que aparentemente ofrecen una ventaja útil. Como siempre hemos dicho, no hemos traído mejoras significativas para esta carrera, así que el fin de semana habrá que exprimir al máximo el potencial del conjunto que ya tenemos, minimizando errores y presionando muy duro en cada oportunidad para sumar la mayor cantidad de puntos posible".


La escudería Renault también ha traído actualizaciones a Valencia. Nuevo suelo, nuevo tren trasero y algunos otros aditamentos fueron los cambios que presentó el R30. Cambios que fueron probados en el máximo número de vueltas que pudieron completar para analizar en el transcurso de esta madrugada si los iban a mantener para la clasificación.

Por lo pronto hay que repasar que Robert Kubica acabó el viernes en la sexta posición a 597 milésimas de Fernando Alonso, que fue el más rápido. Mientras que el ruso Vitaly Petrov finalizó decimotercero.

Estas eran las declaraciones luego de la primera sesión

Robert Kubica 6°
"Ha sido un viernes normal para nosotros y hemos conseguido dar un montón de vueltas para entender el coche y las novedades que tenemos preparadas para esta carrera. Ha sido muy fácil evaluar las nuevas piezas y he podido sentir la diferencia con el coche. La pista estaba bastante bien en general, en un principio había mucho polvo, pero las cosas han ido mejorando durante el día".

Vitaly Petrov 13°
"Ya había corrido antes en este circuito en la GP2, pero hoy ha sido mi primera experiencia subido a un Fórmula Uno. Obviamente es muy diferente y he tenido que adaptar mi estilo de conducción. Hemos estrenado un montón de piezas y el coche ha respondido muy diferente. Ahora tenemos que acostumbrarnos a esto y a comprender el nuevo comportamiento del coche. En general, el coche ha ido muy bien, pero tenemos que seguir trabajando en la puesta a punto del coche mañana por la mañana".

Alan Permane, ingeniero jefe de Renault
"En la primera sesión la pista estaba un poco sucia, pero luego ha ido mejorando poco a poco. Ha pasado lo que ocurre últimamente, nadie quería ser el primero en correr. La pista estaba mucho mejor por la tarde, más caliente y más rápida. Así que ninguna queja durante la segunda parte de la sesión. Hemos visto muchos coche fuera de la pista hoy, pero probablemente porque han empujado al límite y aprovechando al máximo las escapatorias. Al final del día los dos coches han rodado con un set- up muy parecido, aunque Robert probó una carga aerodinámica diferente justo al final del día. Miraremos los datos esta noche para decidir si lo intentamos mañana con Vitaly. Los datos han sido alentadores y esperemos seguir trabajando en las evoluciones durante el resto del fin de semana".


En la escudería Sauber tienen plena confianza que la actuación de Canadá no se va volver a repetir. Ninguno de los dos monoplazas ha tenido ningún problema durante las sesiones del viernes y ello ya marca la diferencia respecto a la última cita de Montreal.

Además hay que destacar que Pedro de la Rosa, el máximo referente que tiene el equipo de Hinwill en su regreso a la F1, no conocía este callejero. No así Kamui Kobayashi quien ya lo había competido allí cuando disputaba el campeonato de la GP2. Experiencia que ha hecho valer el japonés para acabar este viernes por delante de su experimentado compañero. El nipón finalizó decimocuarto y el catalán decimoquinto separados apenas por 39 milésimas.

Kamui Kobayashi 14°
"Hemos completado todo el programa de hoy y todo ha ido muy bien. Con el nuevo conjunto aerodinámico que ahora tenemos hemos conseguido un equilibrio adecuado. Tenemos que analizar los datos y estoy seguro que queda mucho por llegar todavía. Durante la mañana la pista estaba menos sucia de lo esperado, sin embargo, la degradación de los neumáticos por la mañana ha sido un problema, aunque no por la tarde".

Pedro de la Rosa 15°
"Hemos hecho muchos cambios durante el día para preparar la calificación de mañana. El objetivo principal ha sido trabajar en el rendimiento de los frenos para conseguir una mayor estabilidad en las frenadas. Ambos neumáticos han funcionado muy bien y no esperamos los problemas que tuvimos en Canadá. Fue la primera vez que corría en esta pista, di una par de vueltas para aprender, sobre todo los muchos puntos de frenada, pero rápidamente me gustó".

James Key, director técnico
"No hemos tenido problemas técnicos con los coches en el día de hoy, lo que es muy satisfactorio porque hemos tenido dos sesiones muy ocupadas. Hemos trabajado en la puesta a punto del coche para el nuevo paquete aerodinámico. Este es el primer paso para hacer el coche más fácil de conducir. Hemos encontrado algunas pistas sobre la dirección que seguiremos mañana, pero esta noche tendremos que analizar los datos a ver qué podemos hacer. Tenemos que asegurarnos de intentar sacar el máximo provecho al coche en un vuelta. Hemos hecho progresos en algunas áreas, pero tenemos que seguir trabajando".


Ese es el cambio que ha notado el joven español Jaime Alguersuari luego de haber concluido la segunda sesión de ayer viernes. De cara a la clasificación y con la tercera tanda al alcance, la conclusión es que han podido completar el programa previsto con la sensación de que todavía queda mucho más por mejorar de la prestación del coche. Aunque lo más importante parece que ya lo han conseguido: conocer el comportamiento de los neumáticos blandos y duros en las tandas largas. El español terminó el viernes en el decimoctavo lugar, mientras que Sebastien Buemi acabó decimosexto.

Esto declaraban los pilotos de Toro Rosso ayer tras los entrenos

Sebastien Buemi 16°
"Hemos tenido un día sin problemas, lo que siempre es importante, así que estoy contento con eso. Fue un día interesante, ya que entre la mañana y la tarde, hemos apreciado la mayor mejoría en el tiempo de vuelta que hemos tenido hasta ahora en esta temporada. Eso hace la vida muy difícil, porque como el agarre mejora muy rápidamente, has de encontrar la confianza necesaria para aprovecharte de ello de inmediato, lo que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Tenemos un entendimiento bastante bueno del comportamiento de los neumáticos después de hacer la tanda larga. Ahora tenemos que ver dónde podemos mejorar para mañana y, en general el trabajo que hicimos hoy no fue tan malo".

Jaime Alguersuari 18°
"Por la mañana hicimos una prueba bastante útil con los frenos, sin embargo, prefiero el sistema anterior, por lo que en la sesión de la tarde hemos dado marcha atrás, así que los primeros libres no son de gran importancia, y como las condiciones de la pista han mejorado mucho para la sesión de la tarde todo ha ido bien. En la segunda sesión de libres el coche ha respondido bastante bien y estaba consiguiendo una sensación mucho mejor con los frenos, que son muy importantes aquí, porque en esta se puede ganar un montón de tiempo con las frenadas. Fuimos particularmente bien en las tandas largas, así que espero de mañana, ya que hemos mejorado el coche notablemente de la mañana a la tarde y hay la posibilidad de mejorar aún más".

Laurent Mekies, Ingeniero Jefe
"Un día sin problemas para ambos coches, lo que significa que pudimos completar nuestro programa de actividades: se trataba de una mezcla de preparación de cara a la carrera, al mismo tiempo que buscamos una buena puesta a punto para la calificación. Como siempre aquí, el nivel de adherencia era muy bajo por la mañana, pero ha habido una mejora muy significativa en la segunda sesión. Ahora tenemos que estudiar todos los datos que hemos reunido para tratar de mejorar nuestro rendimiento a una vuelta para la calificación de mañana".


Force India afronta Valencia sin problemas. El equipo se adentra por las calles españolas con un objetivo claro e inmediato: entrar en la tercera tanda clasificatoria del sábado. Adrian Sutil, Vitantonio Liuzzi y Paul di Resta han completado todos los programas previstos y el equipo entero está satisfecho. ¿Serán la sorpresa de este fin de semana?

Adrian Sutil 8°
"Sólo estuve en la pista en la segunda sesión, pero ha ido bien, según el plan. Estaba contento con el equilibrio, y no cambió mucho a lo largo de la sesión. El alerón trasero [que incorpora una copia del conducto de aire de McLaren, que Force India denomina SRW] está funcionando muy bien, y realmente marca diferencia. El ritmo a largas tandas también estaba bien, así que en general no ha habido problemas reales. ¡Ha sido un día bastante relajante! En este momento no podemos predecir exactamente lo que pasará mañana, pero según nuestro ritmo hoy, creo que somos fuertes aquí, y espero que podamos tener las mismas posiciones que tuvimos en Montreal, o más o menos las mismas. La tercera tanda clasificatoria es definitivamente posible por lo que hemos visto hoy en los libres".

Vitantonio Liuzzi 12°
"Ha sido un día bastante bueno para nosotros. Aproveché el inicio de la sesión para aprenderme la pista; es bastante extraña, pues no hay muchas curvas, pero es bastante técnico y los bordillos son algo raros, pues hay que buscar una línea muy precisa. El coche está respondiendo bien a los cambios, y hemos visto que somos competitivos con poca gasolina. Hemos recopilado buena información del SRW, y está funcionando mejor que en Turquía. Sólo tenemos que hacer un par de pequeños ajustes en el equilibrio, pero vamos en la dirección correcta, y creo que podemos mejorar un poco más para mañana".

Paul di Resta
"Es bueno volver a un coche después de un tiempo viéndolos desde el garaje. Valencia es otra vez una pista completamente nueva para mí, pero ha sido relativamente fácil de aprender, pues no hay muchas curvas; son rectas. La adherencia era muy poca al inicio, y la pista estaba sucia, así que vimos que los neumáticos se degradaban rápidamente. Completamos el programa previsto".

Dominic Harlow
"Hemos completado nuestro programa normal durante ambas sesiones libres, con Paul, Vitantonio y Adrian. Ha habido sustanciales mejoras en las condiciones de la pista durante las sesiones, y después de todo estamos satisfechos con la manera en que el coche rindió al final de la tarde. Parece que va a seguir haciendo calor, y ahora tenemos que seguir la evolución de las condiciones y los neumáticos a lo largo del fin de semana, para lograr los mejores resultados posibles el domingo".


La jornada del viernes ha sido muy intensa para la escudería de Grove. Es que tanto Rubens Barrichello como Nico Hulkenberg se pasaron el día probando diversas actualizaciones entre ellas la más importante: el alerón trasero, el cuál luego sabremos si utilizarán en la clasificación de hoy.

Por lo pronto, como referencia debo indicar que el experimentado brasileño ha terminado 10º en ambas sesiones de ayer, mientras que el joven alemán acabó 11º y 17º respectivamente. A continuación sus impresiones.

Rubens Barrichello 10°
"Hemos tenido un día ocupado ya que hemos estado probando diferentes cosas y parece que funcionan mejor. Es la primera vez que hemos estado en el top ten un viernes; no podemos leer mucho más sobre esto pero al menos nos demuestra que somos competitivos. Nuestro objetivo mañana es entrar en la Q3".

Nico Hulkenberg 17°
"Ha sido un viernes raro para mí. La segunda sesión no ha ido tan bien como quería. He tenido problemas con la estabilidad del monoplaza y no he hecho una buena vuelta con los neumáticos de carrera. Necesitamos analizar los datos y esperar hacer, entre todos, una buena actuación mañana."

Sam Michael, director técnico
"Ha sido un día productivo para nosotros. Hemos utilizado un nuevo alerón en ambos coches, en varias etapas durante el día y ahora comprobaremos los datos y decidiremos con qué correremos mañana. También hemos probado una nueva aerodinámica y partes mecánicas, todo con resultados positivos. En el fondo, hemos llevado nuestro programa habitual con los neumáticos, todo ha ido bien".


El piloto alemán no pudo completar su programa de trabajo en la primera jornada de Valencia y deberá recuperar el tiempo perdido este sábado por la mañana. Lucas di Grassi corrió mejor suerte y sí pudo aprovechar ambas sesiones a pleno para 'familiarizarse' con un Virgin que ha sido actualizado aerodinámicamente. En teoría el coche debería ir mejor ahora con poco combustible, pero ello quedará comprobado en unas horas cuando haya terminado la clasificación. Timo Glock terminó vigésimo primero, mientras que el debutante brasileño acabó en el vigésimo segundo lugar.

Timo Glock 21°
"Ha sido un día bastante bueno para nosotros, aparte del problema con el cambio que hemos tenido esta tarde. Aparte de eso, el coche no iba mal. Es difícil hacer una valoración sobre nuestro ritmo, ya que he perdido algo de tiempo al final de la sesión y no he podido salir con las gomas blandas, pero en general estoy contento con las primeras vueltas del fin de semana y veremos cómo va mañana".

Lucas di Grassi 22°
"Hoy fue un día muy bueno y hemos conseguido todo lo que necesitamos de nuestro programa. No hemos tenido ningún problema importante, así que estoy contento con el trabajo que hemos hecho hasta ahora y espero poder mejorar de cara a mañana".

Nick Wirth, director técnico
"Timo perdió la quinta marcha a mitad de la segunda sesión de entrenamientos libres, lo que ha echado a perder lo que hubiera sido un día muy satisfactorio. Realmente nos hemos centrado en comprender nuestra primera gran actualización del año y parece que nos está dando la clase de ventajas que habíamos previsto en nuestra investigación. El equipo ha hecho un buen trabajo consiguiendo una base sólida en torno a ella, y creo que tenemos suficientes datos para obtener una buena configuración para afrontar la calificación y la carrera. En teoría el coche debería ir mejor con poco combustible, así que estoy esperando ver algún progreso en la calificación de mañana. Nuestra trabajo de esta tarde se centrará en averiguar la naturaleza del fallo en el cambio de Timo y en preparar los coches para mañana, que debería ser una día interesante".


El piloto asturiano se quedó con el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos del GP de Europa. A bordo de una Ferrari totalmente modificada, con nuevo sistema de escape como principal novedad, Fernando Alonso estableció un inmejorable registro de 1m41s175 para quedar por delante de los Red Bull. Sebastian Vettel finalizó segundo a 0s056 y Mark Webber tercero a 164 milésimas.

Tras haber dominado la primera sesión de la mañana, Nico Rosberg se quedó con un sólido cuarto tiempo siete décimas más veloz que el de su compañero Michael Schumacher. El heptacampeón acabó undécimo a un segundo de la punta pero centrado en la puesta a punto para la clasificación de mañana.

La tanda vespertina se llevo a cabo prácticamente sin sobresaltos. Sólo Felipe Massa fue artista del único trompo que tuvo la tarde, que no le generó daños ni consecuencias en la renovada Ferrari, más bien una oportunidad perdida de hacer un mejor tiempo en la pista. Terminó séptimo, por detrás de Lewis Hamilton y Robert Kubica.

El moreno acabó con el quinto mejor registro preocupado más en probar cómo funcionan los neumáticos superblandos con cargas elevadas que en los tiempos. Mientras que el polaco se dedico a estrenar el nuevo suelo de su Renault R30, terminando conforme con el rendimiento del R30 como así también de su tiempos.

Adrian Sutil con el Force India, Jenson Button con el otro McLaren y Rubens Barrichello con un Williams casi a nuevo cerraron los diez mejores tiempos.

¿El resto de los españoles? No sobresalieron mucho… Pedro de la Rosa marcó el 15° mejor tiempo, mientras que Jaime Alguersuari terminó 18° con el Toro Rosso.

Es para tener en cuenta, de cara a la qualy, que los equipos se han enfocado especialmente en aprender la prestación de los neumáticos superblandos en este circuito con cargas de combustible elevadas, puesto que Bridgestone ha decidido repetir los compuestos que se utilizaron en Canadá, siendo que el circuito se asimila al de Montreal.

No es casualidad que se han podido apreciar bastantes tandas largas. Button y Schumacher, noveno y undécimo respectivamente, son un ejemplo del caso. Sus tiempos son producto de que han encontrado una vuelta limpia mientras han rodado con poco combustible y luego se han concentrado en mejorar su ritmo de carrera, dado que una mala gestión de las ruedas puede arruinarles por completo el resto del fin de semana.

No se esperan lluvias para Valencia

jueves, 24 de junio de 2010


Según el pronóstico meteorológico local, existen pocas probabilidades de que llueva este fin de semana en el callejero español.

El GP de Europa marca la novena fecha del calendario, la segunda y última que se corre este año en terreno español, y todo parece indicar que se desarrollará sobre piso seco.

Para el día viernes, durante los entrenamientos libres, la probabilidad de precipitaciones no supera el 15%, se espera una temperatura ambiental máxima que rondará los 27ºC y una humedad del 84%.

Para la clasificación, ya día sábado, la probabilidad aumenta al 35% y la temperatura máxima se mantendría en los 27° con vientos soplando del este a unos 11 km/h y una humedad que rondaría también el 84%.

Mientras que para el domingo la probabilidad de lluvias no disminuye, se mantiene en el 35% y la temperatura sube a los 28ºC, con vientos corriendo ahora del sudeste y con la humedad siempre en un 84%.


Aunque la cita es en Valencia y Ferrari preparó para la ocasión un nuevo sistema de escapes, similar al de Red Bull y que le podría dar a Fernando Alonso la oportunidad de agrandarse de local, en las apuestas el hombre a batir sigue siendo Lewis Hamilton.

Si bien el asturiano lo sigue de cerca, el moreno es tan favorito para quedarse con la victoria, como también con la pole y el mejor tiempo en la jornada del viernes. Recordemos que este panorama refleja las apuestas que se hacen en Europa de forma on-line y que el monto que se muestra es cuánto paga cada uno por cada euro que se le apuesta.

Por el mejor tiempo del viernes
Lewis Hamilton (McLaren) 2.75, Fernando Alonso (Ferrari) 4.00, Jenson Button (McLaren) 4.25, Nico Rosberg (Mercedes) 9.00, Michael Schumacher (Mercedes) 9.00, Robert Kubica (Renault) 13.00, Felipe Massa (Ferrari) 15.00, Sebastian Vettel (Red Bull) 15.00, Mark Webber (Red Bull) 17.00, Adrian Sutil (Force India) 67.00, Vitaly Petrov (Renault) 126.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 151.00, Nico Hülkenberg (Williams) 251.00, Rubens Barrichello (Williams) 251.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 301.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 301.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 301.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 301.00, Timo Glock (Virgin) 501.00, Lucas di Grassi (Virgin) 501.00, Jarno Trulli (Lotus) 501.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 501.00, Bruno Senna (HRT) 1001.00, Karun Chandhok (HRT) 1001.00.

Clasificación sábado
Lewis Hamilton (McLaren) 3.50, Sebastian Vettel (Red Bull) 4.25, Mark Webber (Red Bull) 4.75, Fernando Alonso (Ferrari) 4.75, Jenson Button (McLaren) 8.00, Felipe Massa (Ferrari) 15.00, Robert Kubica (Renault) 23.00, Michael Schumacher (Mercedes) 26.00, Nico Rosberg (Mercedes) 26.00, Adrian Sutil (Force India) 51.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 101.00, Vitaly Petrov (Renault) 201.00, Rubens Barrichello (Williams) 351.00, Nico Hülkenberg (Williams) 501.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 751.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 751.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 751.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 751.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 2001.00, Jarno Trulli (Lotus) 2001.00, Lucas di Grassi (Virgin) 3001.00, Timo Glock (Virgin) 3001.00, Karun Chandhok (HRT) 5001.00, Bruno Senna (HRT) 5001.00.

Ganador del Gran Premio
Lewis Hamilton (McLaren) 3.75, Fernando Alonso (Ferrari) 4.25, Sebastian Vettel (Red Bull) 4.50, Jenson Button (McLaren) 6.50, Mark Webber (Red Bull) 6.50, Felipe Massa (Ferrari) 17.00, Robert Kubica (Renault) 23.00, Nico Rosberg (Mercedes) 26.00, Michael Schumacher (Mercedes) 26.00, Adrian Sutil (Force India) 101.00, Vitaly Petrov (Renault) 201.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 201.00, Rubens Barrichello (Williams) 251.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 301.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 351.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 401.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 401.00, Nico Hülkenberg (Williams) 401.00, Jarno Trulli (Lotus) 1501.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 1501.00, Lucas di Grassi (Virgin) 3001.00, Timo Glock (Virgin) 3001.00, Karun Chandhok (HRT) 5001.00, Bruno Senna (HRT) 5001.00.

El bien querido piloto alemán, retirado a finales de la temporada 2003, será quien oficie el próximo fin de semana como juez en la carrera española.

Con 156 Grandes Premios en su haber y tres victorias, Heinz-Harald Frentzen se unirá al Control de Carrera como comisario para el Gran Premio de Europa, tras haber llevado su experiencia al DTM en 2004, y a las 24 Horas de Le Mans en 2008. De esta manera, el subcampeón de la temporada 97 se suma a una larga lista que integran Alain Prost, Emerson Fittipaldi y Damon Hill entre otros y a la que se agregará nadie menos que Nigel Mansell en la carrera de Gran Bretaña.

Luego de la confusión y controversia que se generó en la última vuelta del GP de Mónaco, con la maniobra de Schumacher avanzando a Fernando Alonso en el último mini viraje de Montecarlo, la Federación ha sentado postura sobre lo que se puede hacer y lo que no al reiniciarse la carrera.

Como ya sabemos todos, desde esta temporada un piloto puede superar a otro una vez que haya superado la línea del safety car y no la línea de meta. Permiso que aprovecho Schumacher pasar a Fernando en Mónaco, pero como el káiser lo hizo en la última vuelta y la regla no permite adelantar en una última vuelta si se marcha el coche de seguridad, entonces fue sancionado.

Pero claro, esto hubiera quedado bien claro si los banderilleros no hubieran intervenido para indicarle a Schumacher que tenía bandera verde, lo que significa que puede adelantar. Pero para que los banderilleros no vuelvan a cometer el mismo error, ha quedado definido entonces que:

"Con efecto inmediato, ningún coche puede adelantar hasta que haya pasado la línea del coche de seguridad por primera vez cuando el coche de seguridad regresa a los pits".

"Sin embargo, si el coche de seguridad sigue en pista en el comienzo de la última vuelta, o sale durante la última vuelta, entrará en el Pitlane al final de la vuelta y los coches cruzarán bajo la bandera a cuadros de forma normal, sin adelantamientos".

Próximo gran premio

Formula uno