Vuelve la batalla Sport - Catalunya,Spain Mañana lunes comienza en el circuito de Jerez el primer test oficial de la temporada 2008 de Fórmula 1. Con la vuelta a la actividad general se dará el ... Ver todos los artículos sobre este tema
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Siguiendo la iniciativa de la escudería Toyota, los de BMW Sauber han decidido hacer una retransmisión en directo de la gala de presentación que tendrá lugar el próximo 14 de Enero.
La presentación de la escudería, que se hará Munich, Alemania, podrá ser visionada en la página oficial de BMW Sauber a partir de las 12h. Al evento asistirá toda la cúpula directiva del equipo, y sus pilotos oficiales Nick Heidfeld y Robert Kubica.
Además, en la web han preparado un servicio de aviso para los más despistados, donde podemos registrarnos para recibir una notificación recordándonos el comienzo de la gala.
Parece que la iniciativa de Toyota va a ser seguida por otras escuderías, y espero que se comnvierta en algo habitual, para acercanos a los aficionados un poco más a la Fórmula 1.
Siguiendo la iniciativa de la escudería Toyota, los de BMW Sauber han decidido hacer una retransmisión en directo de la gala de presentación que tendrá lugar el próximo 14 de Enero.
La presentación de la escudería, que se hará Munich, Alemania, podrá ser visionada en la página oficial de BMW Sauber a partir de las 12h. Al evento asistirá toda la cúpula directiva del equipo, y sus pilotos oficiales Nick Heidfeld y Robert Kubica.
Además, en la web han preparado un servicio de aviso para los más despistados, donde podemos registrarnos para recibir una notificación recordándonos el comienzo de la gala.
Parece que la iniciativa de Toyota va a ser seguida por otras escuderías, y espero que se comnvierta en algo habitual, para acercanos a los aficionados un poco más a la Fórmula 1.
En los libros de los records está grabado el nombre de el único Campeón del Mundo a Título Póstumo. Pero antes de morir, Jochen Rindt, había escrito su nombre en la historia de este deporte con letras de oro. Su apetito voraz por las carreras era patente en un estilo de conducción temerario, que resultaba a la vez emocionante y peligroso incluso a símple vista. Pocos han sido capaces de lanzarse al asfalto con tal valor. Pero Rindt distaba mucho de ser un personaje accesible para los seguidores, era ferozmente independiente, decidido y resuelto.
Karl Jochen Rindt, nacido el 18 de abril de 1942, en Mainz, Alemania, se quedó huérfano siendo un bebé, cuando sus padres perdieron la vida en un bombardeo. Sus abuelos maternos lo adoptaron y le llevaron a Graz, Austria. Creció alimentado su pasión por la competición y la velocidad, aunque ya desde muy pequeño resultaba temerario en sus actividades. Dos veces se rompió las extremidades en las carreras de esquí escolar, y cuando pasó a los deportes motorizados, primero en ciclomotores y, a continuación, en motos, o se estrellaba o ganaba, no tenía término medio. En la vía pública conducía como un loco y a menudo se metían en problemas con la policía. Su rebelde forma de ser le llevó a ser expulsado de varias escuelas privadas y sus cautelosos abuelos (su abuelo fue un destacado abogado) se desesperaban por su futuro.
Siempre mostró poseer una personalidad agresiva y extravagante para su época. Utilizaba trozos de cuerda en lugar de cordones para atar sus viejos zapatos. Su plana la nariz de boxeador (con la que ya nació así) y su abrupta forma de hablar le hicieron parecer intimidante. A buen seguro que fué su arrogancia y ambición, lo que le llevó a tomar la decisión en su adolescencia que quería llegar a lo más alto del automovilismo.
Su héroe fue el conde Wolfgang von Trips, el aristocrático conductor alemán cuya muerte en Monza, en 1961, no frenó el entusiasmo de Rindt. Comenzó las carreras de Turismos para pasar después a los monoplazas, pero estrellaba su coche con alarmante frecuencia, y varias veces hasta terminó en el hospital. Sin embargo, esos reveses sólo fortalecieron su voluntad de triunfar. En 1964 se fue a Inglaterra y se compró un Brabham de Fórmula Dos por 4000 libras en efectivo. En su segunda carrera de F2, en el Crystal Palace, la prensa británica informó de que "un desconocido austríaco ha golpeado al famoso Graham Hill". Y su contemporáneo colega, Graham Hill señaló el espectacular estilo que se convertiría en la marca de Rindt: "Su coche fue hacia todos lados durante toda la carrera. Trazó las curvas en ángulos increíbles y siempre parecía que se iba a ir fuera de la pista".
Sin embargo, el estrambótico pilotaje de Rindt se convirtió en el hombre a batir en la intensamente reñida serie F2. En 1965 firmó un contrato de tres años para pasar a la Fórmula 1 de la mano de Cooper, cuyos coches no eran demasiado competitivos. Pero Ferrari se fijó también en él, y Rindt, asociado con la American Masten Gregory, condujo un Ferrari 250LM a la victoria en las 24 horas de Le Mans en 1965.
Si bien permaneció dos temporadas más en los Coopers y otro más en los poco fiables Brabham, Rindt azotó sin piedad su maquinaria. A menudo parecía totalmente fuera de control y Jochen reconoció que las apariencias no engañan. El audaz austríaco, que ejemplifica perfectamente la percepción popular de lo que un piloto de carreras debe ser, se convirtió en el favorito de los aficionados y de los fotógrafos, protagonizando algunas de las mejores fotos de acción en la historia de Fórmula 1. Fuera de la pista el recurso pictórico de "La Bella y la Bestia" tomo dimensiones reales cuando en 1967 Jochen Rindt se casó con Nina Lincoln, una glamurosa modelo finlandesa.
Para 1969, el fundador del equipo Lotus, Colin Chapman, firmó con Rindt para ser compañero del vigente Campeón del Mundo Graham Hill. El recién llegado rápidamente se puso al nivel de su ilustre compañero, pero el Lotus 49 fue tan frágil como rápido. Jochen fue el líder del Gran Premio de España en Montjuich Park cuando su coche que presentaba un alto alerón trasero se soltó, llendo a parar los restos directamente al Lotus de Hill, que se estrelló. Hill y Jochen resultaron ilesos pero éste último sufrió una contusión con fractura de la mandíbula y se convirtió en un crítico de los coches de Chapman, llamándolos inseguros, y poco fiable. Sin embargo, estas opiniones cambiaron tras su primera victoria en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen en 1969.
Su primera victoria de 1970 en Mónaco, fué la más grande de su corta carrera , en el obsoleto Lotus 49, el nuevo modelo aún no estaba terminado. Después de caer en la quinta posición durante gran parte de la carrera, la retirada de los otros pilotos hizo que Rindt alcanzase la segunda posición, a 15 segundos de Jack Brabham que pilotaba uno de sus propios coches. Rindt empezó a apretar el ritmo para ir a la caza de Brabham en un emocionante final, incluso aterrador, a pesar de que todos sucumbieron a la magia, incluido el propio Brabham. Más y más rápido iba Rindt, marcando incluso el récord de vuelta. Para el veterano Brabham, la visión del Lotus por sus retrovisores, que recortaba cada vez más la distancia hizo que se distrajera y en la última curva de la última vuelta se estrelló contra las barreras.
Jochen lloró lágrimas de alegría, al igual que el Príncipe Rainiero y la princesa Grace le hizo entrega del trofeo de ganador. En las semanas siguientes lloró por la muerte de dos de sus amigos más íntimos, Bruce McLaren y Piers Courage. Y comenzó a considerar la posibilidad de retirarse por motivos familiares, pues Nina había dado a luz a su hija, Natasha. Sin embargo, condujo como nunca y ganó cuatro carreras más en esa misma temporada de 1970, incluido el Gran Premio holandés de Courage, y también los franceses, británicos y alemanes.
Luego vino el nefasto día del 5 de septiembre de 1970, cuando el Lotus de Jochen Rindt, inexplicablemente, se estrelló contra las vallas de protección en Monza haciendo perder la vida del piloto, durante las prácticas para el Gran Premio de Italia. Uno de los primeros en llegar al lugar del accidente fue su buen amigo y director comercial Bernie Ecclestone, momento del que guarda dos tristes recuerdos: una maltrecho casco y un zapato que había sido despedido a cierta distancia de la zona del accidente.
El fatal accidente ocurrió cerca de donde su héroe de juventud Wolfgang von Trips perdió la vida en 1961. En ese momento el alemán era el líder del campeonato, como sucediera con Von Trips. Pero mientras von Trips fue más tarde adelantado por su compañero de equipo de Ferrari, Phil Hill, incluso después de su muerte, nadie fue capaz de privar de Jochen Rindt, del campeonato del mundo que sin duda merecía.
En los libros de los records está grabado el nombre de el único Campeón del Mundo a Título Póstumo. Pero antes de morir, Jochen Rindt, había escrito su nombre en la historia de este deporte con letras de oro. Su apetito voraz por las carreras era patente en un estilo de conducción temerario, que resultaba a la vez emocionante y peligroso incluso a símple vista. Pocos han sido capaces de lanzarse al asfalto con tal valor. Pero Rindt distaba mucho de ser un personaje accesible para los seguidores, era ferozmente independiente, decidido y resuelto.
Karl Jochen Rindt, nacido el 18 de abril de 1942, en Mainz, Alemania, se quedó huérfano siendo un bebé, cuando sus padres perdieron la vida en un bombardeo. Sus abuelos maternos lo adoptaron y le llevaron a Graz, Austria. Creció alimentado su pasión por la competición y la velocidad, aunque ya desde muy pequeño resultaba temerario en sus actividades. Dos veces se rompió las extremidades en las carreras de esquí escolar, y cuando pasó a los deportes motorizados, primero en ciclomotores y, a continuación, en motos, o se estrellaba o ganaba, no tenía término medio. En la vía pública conducía como un loco y a menudo se metían en problemas con la policía. Su rebelde forma de ser le llevó a ser expulsado de varias escuelas privadas y sus cautelosos abuelos (su abuelo fue un destacado abogado) se desesperaban por su futuro.
Siempre mostró poseer una personalidad agresiva y extravagante para su época. Utilizaba trozos de cuerda en lugar de cordones para atar sus viejos zapatos. Su plana la nariz de boxeador (con la que ya nació así) y su abrupta forma de hablar le hicieron parecer intimidante. A buen seguro que fué su arrogancia y ambición, lo que le llevó a tomar la decisión en su adolescencia que quería llegar a lo más alto del automovilismo.
Su héroe fue el conde Wolfgang von Trips, el aristocrático conductor alemán cuya muerte en Monza, en 1961, no frenó el entusiasmo de Rindt. Comenzó las carreras de Turismos para pasar después a los monoplazas, pero estrellaba su coche con alarmante frecuencia, y varias veces hasta terminó en el hospital. Sin embargo, esos reveses sólo fortalecieron su voluntad de triunfar. En 1964 se fue a Inglaterra y se compró un Brabham de Fórmula Dos por 4000 libras en efectivo. En su segunda carrera de F2, en el Crystal Palace, la prensa británica informó de que "un desconocido austríaco ha golpeado al famoso Graham Hill". Y su contemporáneo colega, Graham Hill señaló el espectacular estilo que se convertiría en la marca de Rindt: "Su coche fue hacia todos lados durante toda la carrera. Trazó las curvas en ángulos increíbles y siempre parecía que se iba a ir fuera de la pista".
Sin embargo, el estrambótico pilotaje de Rindt se convirtió en el hombre a batir en la intensamente reñida serie F2. En 1965 firmó un contrato de tres años para pasar a la Fórmula 1 de la mano de Cooper, cuyos coches no eran demasiado competitivos. Pero Ferrari se fijó también en él, y Rindt, asociado con la American Masten Gregory, condujo un Ferrari 250LM a la victoria en las 24 horas de Le Mans en 1965.
Si bien permaneció dos temporadas más en los Coopers y otro más en los poco fiables Brabham, Rindt azotó sin piedad su maquinaria. A menudo parecía totalmente fuera de control y Jochen reconoció que las apariencias no engañan. El audaz austríaco, que ejemplifica perfectamente la percepción popular de lo que un piloto de carreras debe ser, se convirtió en el favorito de los aficionados y de los fotógrafos, protagonizando algunas de las mejores fotos de acción en la historia de Fórmula 1. Fuera de la pista el recurso pictórico de "La Bella y la Bestia" tomo dimensiones reales cuando en 1967 Jochen Rindt se casó con Nina Lincoln, una glamurosa modelo finlandesa.
Para 1969, el fundador del equipo Lotus, Colin Chapman, firmó con Rindt para ser compañero del vigente Campeón del Mundo Graham Hill. El recién llegado rápidamente se puso al nivel de su ilustre compañero, pero el Lotus 49 fue tan frágil como rápido. Jochen fue el líder del Gran Premio de España en Montjuich Park cuando su coche que presentaba un alto alerón trasero se soltó, llendo a parar los restos directamente al Lotus de Hill, que se estrelló. Hill y Jochen resultaron ilesos pero éste último sufrió una contusión con fractura de la mandíbula y se convirtió en un crítico de los coches de Chapman, llamándolos inseguros, y poco fiable. Sin embargo, estas opiniones cambiaron tras su primera victoria en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen en 1969.
Su primera victoria de 1970 en Mónaco, fué la más grande de su corta carrera , en el obsoleto Lotus 49, el nuevo modelo aún no estaba terminado. Después de caer en la quinta posición durante gran parte de la carrera, la retirada de los otros pilotos hizo que Rindt alcanzase la segunda posición, a 15 segundos de Jack Brabham que pilotaba uno de sus propios coches. Rindt empezó a apretar el ritmo para ir a la caza de Brabham en un emocionante final, incluso aterrador, a pesar de que todos sucumbieron a la magia, incluido el propio Brabham. Más y más rápido iba Rindt, marcando incluso el récord de vuelta. Para el veterano Brabham, la visión del Lotus por sus retrovisores, que recortaba cada vez más la distancia hizo que se distrajera y en la última curva de la última vuelta se estrelló contra las barreras.
Jochen lloró lágrimas de alegría, al igual que el Príncipe Rainiero y la princesa Grace le hizo entrega del trofeo de ganador. En las semanas siguientes lloró por la muerte de dos de sus amigos más íntimos, Bruce McLaren y Piers Courage. Y comenzó a considerar la posibilidad de retirarse por motivos familiares, pues Nina había dado a luz a su hija, Natasha. Sin embargo, condujo como nunca y ganó cuatro carreras más en esa misma temporada de 1970, incluido el Gran Premio holandés de Courage, y también los franceses, británicos y alemanes.
Luego vino el nefasto día del 5 de septiembre de 1970, cuando el Lotus de Jochen Rindt, inexplicablemente, se estrelló contra las vallas de protección en Monza haciendo perder la vida del piloto, durante las prácticas para el Gran Premio de Italia. Uno de los primeros en llegar al lugar del accidente fue su buen amigo y director comercial Bernie Ecclestone, momento del que guarda dos tristes recuerdos: una maltrecho casco y un zapato que había sido despedido a cierta distancia de la zona del accidente.
El fatal accidente ocurrió cerca de donde su héroe de juventud Wolfgang von Trips perdió la vida en 1961. En ese momento el alemán era el líder del campeonato, como sucediera con Von Trips. Pero mientras von Trips fue más tarde adelantado por su compañero de equipo de Ferrari, Phil Hill, incluso después de su muerte, nadie fue capaz de privar de Jochen Rindt, del campeonato del mundo que sin duda merecía.
Los equipos de Fórmula 1 no viven ajenos al Circuit de Catalunya en Barcelona, pues no sólo han corrido allí todos los años desde 1991, sino que se trata de uno de los circuitos en los que más pruebas se llevan a cabo.
El conocimiento del circuito, sin embargo, no disminuye el desafío para coche o conductor. Barcelona mezcla sectores de alta y baja velocidad, con una pista que presenta un firme más abrasivo y con algunos baches, lo convierte en reto físico y mecánico para las carreras. El desgaste es particularmente alto y la variabilidad de los vientos que atraviesan el circuito significa que los reglajes adecualdos de los coches pueden ser difíciles de encontrar.
Para los espectadores, la curva Elf es uno de los mejores lugares para ver las carreras, ya que es uno de los pocos puntos de la pista donde es posible ver adelantamientos. Una salida rápida es fundamental para poder maximizar la velocidad al paso por la curva Elf.
2008 será la 18º vez que Barcelona acoja el Gran Premio de España. Michael Schumacher ha sido quien más veces ha ganado en este circuito, con un total de cinco victorias.
Los equipos de Fórmula 1 no viven ajenos al Circuit de Catalunya en Barcelona, pues no sólo han corrido allí todos los años desde 1991, sino que se trata de uno de los circuitos en los que más pruebas se llevan a cabo.
El conocimiento del circuito, sin embargo, no disminuye el desafío para coche o conductor. Barcelona mezcla sectores de alta y baja velocidad, con una pista que presenta un firme más abrasivo y con algunos baches, lo convierte en reto físico y mecánico para las carreras. El desgaste es particularmente alto y la variabilidad de los vientos que atraviesan el circuito significa que los reglajes adecualdos de los coches pueden ser difíciles de encontrar.
Para los espectadores, la curva Elf es uno de los mejores lugares para ver las carreras, ya que es uno de los pocos puntos de la pista donde es posible ver adelantamientos. Una salida rápida es fundamental para poder maximizar la velocidad al paso por la curva Elf.
2008 será la 18º vez que Barcelona acoja el Gran Premio de España. Michael Schumacher ha sido quien más veces ha ganado en este circuito, con un total de cinco victorias.
Hoy el equipo Force India ha presentado su alineación para 2008.
Muchos pilotos han sido probados para ver quién va a pilotar los dos monoplazas, pero ya se ha tomado una decisión.
Los coches número 20 y 21 serán pilotados por Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil respectivamente, mientras que el papel de tercer piloto ha ido a parar a Vitantonio Liuzzi.
Sutil ya tenía su asiento confirmado gracias a su contrato, mientras que Fisichella y Liuzzi fueron elegidos por ser los mejores en el "casting" realizado durante los tests de Jerez.
Otros pilotos, como Christian Klien, Ralf Schumacher, Giedo van der Garde o Roldán Rodríguez también habían optado a ser pilotos oficiales, pero ninguno reunió las suficientes cualidades para el propietario del equipo, el Dr. Vijay Mallya.
Por otra parte, Honda ha confirmado que Alex Wurz será su tercer piloto. Wurz, que anunció a finales de la pasada temporada que dejaba la Formula 1, ha decidido volver para hacer lo que mejor sabe, desarrollar un monoplaza. Wurz debutará en los tests de Jerez en unos días.
Hoy se ha presentado el tercer equipo de esta temporada. Los chicos de Toyota han presentado en su cuartel general en Colonia el nuevo TF108. El nuevo coche supone un cambio radical respecto de su predecesor, el horrible TF107 que sólo pudo sumar 13 puntos en toda la temporada.
En la presentación del nuevo Toyota, adaptado a las nuevas reglas de 2008, estuvo presente todo el equipo técnico, encabezado por John Howett y Pascal Vasselon, además de los pilotos que van a pilotar el coche: Jarno Trulli y su nuevo compañero Timo Glock, el campeón de GP2 2007, además del probador del equipo, el japonés Kamui Kobayashi.
El equipo espera que el coche, que se estrenará en unos días en el circuito de Jerez, les permita por fin ganar carreras, ya que si no lo logran antes de 2010 abandonarán la Formula 1.
El próximo equipo en presentarse será BMW Sauber, que presentarán su nuevo monoplaza en su sede de Munich.
Tal y como se esperaba, el vallisoletano no será titular la próxima temporada con Force India. El anuncio se ha hecho público hoy, cuando en la web del español se confirmaba la noticia. Pero todavía no se sabe si Fisichella lo será. Prácticamente a la vez que se comunicaba esto, el equipo Toyota presentaba su nuevo monoplaza. Conocido como TF108, parece ser que el automóvil de la marca japonesa es un poco mejor que su antecesor, aunque no por ello puedan competir directamente contra los Ferrari de cara al título, aunque nunca se sabe.
EL piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ha transmitido un sentimiento positivo después de completar sus primeras vueltas con el coche del equipo para la temporada 2008, el MP4-23, este mismo jueves. Hamilton ha estado en Jerez de la Frontera como el resto de componentes del equipo británico continuanado con su programa de tres días de pruebas privadas en el circuito español.
"Es fantástico haber pilotado el MP4-23 esta mañana en Jerez de la Frontera", comentaba Hamilton que recientemente ha cumplido los 23 años de edad. "Vi el coche completao por primera vez el lunes en la gala de presentación del equipo en Stuttgart y desde entonces he estado impaciente por probarlo. Mi primera toma de contacto fue a las 09:10 y mis primeras impresiones han sido buenas. No se puede saber todo lo que realmente dará de sí el coche en tan pocas vueltas, pero la sensación es positiva".
El nuevo compañero de equipo del británico, Heikki Kovalainen, tuvo su primer contacto con el coche ayer miércoles, junto con el probador Pedro de la Rosa. La escuadra inglesa seguirá haciendo pruebas en la pista jerezana durante el día de mañana, Viernes.
EL piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ha transmitido un sentimiento positivo después de completar sus primeras vueltas con el coche del equipo para la temporada 2008, el MP4-23, este mismo jueves. Hamilton ha estado en Jerez de la Frontera como el resto de componentes del equipo británico continuanado con su programa de tres días de pruebas privadas en el circuito español.
"Es fantástico haber pilotado el MP4-23 esta mañana en Jerez de la Frontera", comentaba Hamilton que recientemente ha cumplido los 23 años de edad. "Vi el coche completao por primera vez el lunes en la gala de presentación del equipo en Stuttgart y desde entonces he estado impaciente por probarlo. Mi primera toma de contacto fue a las 09:10 y mis primeras impresiones han sido buenas. No se puede saber todo lo que realmente dará de sí el coche en tan pocas vueltas, pero la sensación es positiva".
El nuevo compañero de equipo del británico, Heikki Kovalainen, tuvo su primer contacto con el coche ayer miércoles, junto con el probador Pedro de la Rosa. La escuadra inglesa seguirá haciendo pruebas en la pista jerezana durante el día de mañana, Viernes.
De todos es sabidos las manás de determinadas personas a cerca de las supersticiones, pero la superstición en la Fórmula 1 va aún mucho más lejos, es un problema que afecta incluso a la organización del campeonato hoy en día ¿Os habéis dado cuenta de que no hay coche número 13?.
Desde 1950 hasta nuestros días sólo dos pilotos han llevado ese número en su chasis: Moises Solana en 1963 y Divina Galica en 1976, una de las pocas mujeres que se han subido a un coche de Fórmula 1. El mexicano sólo corrió una carrera ese año en la que terminó undécimo. Divina ni siquiera logró clasificarse.
En muchos países de Asia el número maldito es el cuatro y para Enzo Ferrari lo era el 17. Su amigo Ugo Sivocci se había matado conduciendo un coche con ese número. Sivocci tenía la costumbre de llevar pintado en grande sobre el morro de su bólido el trébol de cuatro hojas del escudo de Alfa Romeo. Era su amuleto. En los entrenamientos de la carrera de Monza de 1923 no lo llevaba y su coche se salió en una curva, y murió en el acto.
Hoy en día el Paddock está lleno de manías y supersticiones. La más extendida es la costumbre de casi todos los pilotos de subirse al coche con el pie derecho. Para ello, Fernando Alonso y Michael Schumacher, entre muchos otros, siempre se suben por el lado izquierdo del monoplaza. Schumacher dijo en su día que si le había ido bien hacerlo así hasta ahora por qué no repetirlo siempre. Michael también tiene su amuleto, un colgante que le regalaron su mujer y sus hijos que lleva siempre en cada gran premio. Una vez se lo olvidó en el hotel y un miembro de Ferrari tuvo que ir a buscarlo superando todos los límites de velocidad para que Michael lo tuviese antes del comienzo de la carrera.
Entre los más maniáticos de la suerte está Fernando Alonso. Dentro de sus múltiples manías está la de calzarse siempre el botín derecho antes que el izquierdo. Si un gran premio le sale bien un año, al siguiente repite hotel, si puede también la misma habitación e incluso cena lo mismo. Si en una determinada carrera algo sale mal trata de repasar las cosas no habituales que ha hecho y no las repite en las siguientes. Hace cábalas con números. Suma los de su habitación, la de su padre y su manager y de acuerdo al resultado sabe si le va a ir bien o mal en la carrera. Si en un gran premio saluda a un mecánico y todo va mal, en el siguiente trata de no encontrarse con él. Tiene múltiples amuletos que viajan con él. Pulseras, muñecos, anillos... y el domingo antes de la carrera canta junto con su manager Luis García Abad en una especie de rito sagrado. En 2005 la única carrera en la que no hubo “concierto” fue la de Canadá, la única que no terminó.
¿Más manías? Pedro Martínez de la Rosa además de entrar con el pie derecho en el coche siempre pega con cinta americana un sello de una virgen en interior del cockpit. Es un sello que su tía le consigue en Lourdes y que siempre ha ido con él. Alex Wurz, utilizaba hace años botas de distinto color. Rojo para el pie izquierdo y azul para el derecho. También se decía de él que evitaba dormir en los hoteles con los pies en dirección a la puerta. El canadiense Jaques Villeneuve llevaba siempre un mono tres tallas más grande. Lo hace por comodidad, pero también como parte de su ritual para sentirse más seguro en el coche. Nico Rosberg no se cambia los botines si le sale bien la carrera. Cuando ganó en Bahrein el título de la GP2 sus botines en el podio estaban casi destrozados. Nadie lo sabe, pero Kimi Raikkonen siempre utiliza los mismos calcetines el día de la carrera. Los trata con mimo, los lava, los pone a secar... siempre los mismos aunque él nunca lo ha confesado.
Entre los más supersticiosos está David Coulthard. Durante años utilizaba siempre en las carreras unos calzoncillos azules que le había regalado su tía Elaine. Los llevó hasta el día en que sufrió un accidente, le cortaron el mono y su madre vio por televisión que su ropa interior de la suerte era un andrajo impresentable. Le prohibió que los utilizase, David obedeció, pero hoy en día continúan viajando en su maleta, junto a un San Cristóbal y un par de tréboles de cuatro hojas que le regaló una anciana escocesa. Eso no ha evitado que el piloto británico se haya quedado estancado en trece victorias. Sin embargo, no sólo los pilotos tienen manías, amuletos y supersticiones. Jean Todt, lleva siempre una chaqueta de lana en la carrera, incluso en Malasia a más de 37º C. Se pone tiritas en todos los dedos y utiliza dos cronómetros. En pleno siglo XXI y en el deporte más tecnológico y desarrollado del mundo, Todt seguía confiando en los métodos tradicionales para controlar el ritmo de sus pilotos.
De todos es sabidos las manás de determinadas personas a cerca de las supersticiones, pero la superstición en la Fórmula 1 va aún mucho más lejos, es un problema que afecta incluso a la organización del campeonato hoy en día ¿Os habéis dado cuenta de que no hay coche número 13?.
Desde 1950 hasta nuestros días sólo dos pilotos han llevado ese número en su chasis: Moises Solana en 1963 y Divina Galica en 1976, una de las pocas mujeres que se han subido a un coche de Fórmula 1. El mexicano sólo corrió una carrera ese año en la que terminó undécimo. Divina ni siquiera logró clasificarse.
En muchos países de Asia el número maldito es el cuatro y para Enzo Ferrari lo era el 17. Su amigo Ugo Sivocci se había matado conduciendo un coche con ese número. Sivocci tenía la costumbre de llevar pintado en grande sobre el morro de su bólido el trébol de cuatro hojas del escudo de Alfa Romeo. Era su amuleto. En los entrenamientos de la carrera de Monza de 1923 no lo llevaba y su coche se salió en una curva, y murió en el acto.
Hoy en día el Paddock está lleno de manías y supersticiones. La más extendida es la costumbre de casi todos los pilotos de subirse al coche con el pie derecho. Para ello, Fernando Alonso y Michael Schumacher, entre muchos otros, siempre se suben por el lado izquierdo del monoplaza. Schumacher dijo en su día que si le había ido bien hacerlo así hasta ahora por qué no repetirlo siempre. Michael también tiene su amuleto, un colgante que le regalaron su mujer y sus hijos que lleva siempre en cada gran premio. Una vez se lo olvidó en el hotel y un miembro de Ferrari tuvo que ir a buscarlo superando todos los límites de velocidad para que Michael lo tuviese antes del comienzo de la carrera.
Entre los más maniáticos de la suerte está Fernando Alonso. Dentro de sus múltiples manías está la de calzarse siempre el botín derecho antes que el izquierdo. Si un gran premio le sale bien un año, al siguiente repite hotel, si puede también la misma habitación e incluso cena lo mismo. Si en una determinada carrera algo sale mal trata de repasar las cosas no habituales que ha hecho y no las repite en las siguientes. Hace cábalas con números. Suma los de su habitación, la de su padre y su manager y de acuerdo al resultado sabe si le va a ir bien o mal en la carrera. Si en un gran premio saluda a un mecánico y todo va mal, en el siguiente trata de no encontrarse con él. Tiene múltiples amuletos que viajan con él. Pulseras, muñecos, anillos... y el domingo antes de la carrera canta junto con su manager Luis García Abad en una especie de rito sagrado. En 2005 la única carrera en la que no hubo “concierto” fue la de Canadá, la única que no terminó.
¿Más manías? Pedro Martínez de la Rosa además de entrar con el pie derecho en el coche siempre pega con cinta americana un sello de una virgen en interior del cockpit. Es un sello que su tía le consigue en Lourdes y que siempre ha ido con él. Alex Wurz, utilizaba hace años botas de distinto color. Rojo para el pie izquierdo y azul para el derecho. También se decía de él que evitaba dormir en los hoteles con los pies en dirección a la puerta. El canadiense Jaques Villeneuve llevaba siempre un mono tres tallas más grande. Lo hace por comodidad, pero también como parte de su ritual para sentirse más seguro en el coche. Nico Rosberg no se cambia los botines si le sale bien la carrera. Cuando ganó en Bahrein el título de la GP2 sus botines en el podio estaban casi destrozados. Nadie lo sabe, pero Kimi Raikkonen siempre utiliza los mismos calcetines el día de la carrera. Los trata con mimo, los lava, los pone a secar... siempre los mismos aunque él nunca lo ha confesado.
Entre los más supersticiosos está David Coulthard. Durante años utilizaba siempre en las carreras unos calzoncillos azules que le había regalado su tía Elaine. Los llevó hasta el día en que sufrió un accidente, le cortaron el mono y su madre vio por televisión que su ropa interior de la suerte era un andrajo impresentable. Le prohibió que los utilizase, David obedeció, pero hoy en día continúan viajando en su maleta, junto a un San Cristóbal y un par de tréboles de cuatro hojas que le regaló una anciana escocesa. Eso no ha evitado que el piloto británico se haya quedado estancado en trece victorias. Sin embargo, no sólo los pilotos tienen manías, amuletos y supersticiones. Jean Todt, lleva siempre una chaqueta de lana en la carrera, incluso en Malasia a más de 37º C. Se pone tiritas en todos los dedos y utiliza dos cronómetros. En pleno siglo XXI y en el deporte más tecnológico y desarrollado del mundo, Todt seguía confiando en los métodos tradicionales para controlar el ritmo de sus pilotos.
Toyota ya es el tercer equipo en desvelar su equipo para el 2008 hoy mismo, 10 de Enero, en su base alemana de Colonia. Después de soportar una dura temporada 2007, el equipo japonés espera que el TF108 les ayude a revitalizar sus aspiraciones en la que será su séptima temporada de la Fórmula Uno.
"Por supuesto, nuestro objetivo último es pasar por el podio, estamos en la Fórmula 1 para ganar y queremos hacerlo pronto", dijo el director del equipo Toyota, Tadashi Yamashina. "Nuestro claro objetivo en 2008 es hacer una gran mejora en nuestros resultados, ya que no estabamos nada satisfechos con los conseguidos el año pasado. Esperamos contar con un coche realmente competitivo para que nuestros conductores puedan terminar en los puntos regularmente e incluso llegar al podio".
El conductor titular, Jarno Trulli, estuvo presente en el lanzamiento, junto a las nuevas adquisiciones del equipo, Timo Glock y el tercer conductor Kamui Kobayashi. Otros miembros de la unidad de gestión de la escudería también asistieron a la gala, incluyendo al presidente del equipo John Howett y el cerebro detrás del diseño, Luca Marmorini, y de su homólogo en lo que al chasis respecta, Pascal Vasselon.
El equipo finalizó una decepcionante campaña de 2007 en sexta posición en la general, con 13 puntos del campeonato mundial de constructores.
Tal y como comenté en el blog, la gala ha sido retransmitida en directo y de forma íntegra por internet en la página oficial de Toyota. Alrededor de las 10:50 hora española se ha retirado la lona que cubría el TF108 dejándo al descubierto el monoplaza que representará a Toyota en 2008.
Toyota ya es el tercer equipo en desvelar su equipo para el 2008 hoy mismo, 10 de Enero, en su base alemana de Colonia. Después de soportar una dura temporada 2007, el equipo japonés espera que el TF108 les ayude a revitalizar sus aspiraciones en la que será su séptima temporada de la Fórmula Uno.
"Por supuesto, nuestro objetivo último es pasar por el podio, estamos en la Fórmula 1 para ganar y queremos hacerlo pronto", dijo el director del equipo Toyota, Tadashi Yamashina. "Nuestro claro objetivo en 2008 es hacer una gran mejora en nuestros resultados, ya que no estabamos nada satisfechos con los conseguidos el año pasado. Esperamos contar con un coche realmente competitivo para que nuestros conductores puedan terminar en los puntos regularmente e incluso llegar al podio".
El conductor titular, Jarno Trulli, estuvo presente en el lanzamiento, junto a las nuevas adquisiciones del equipo, Timo Glock y el tercer conductor Kamui Kobayashi. Otros miembros de la unidad de gestión de la escudería también asistieron a la gala, incluyendo al presidente del equipo John Howett y el cerebro detrás del diseño, Luca Marmorini, y de su homólogo en lo que al chasis respecta, Pascal Vasselon.
El equipo finalizó una decepcionante campaña de 2007 en sexta posición en la general, con 13 puntos del campeonato mundial de constructores.
Tal y como comenté en el blog, la gala ha sido retransmitida en directo y de forma íntegra por internet en la página oficial de Toyota. Alrededor de las 10:50 hora española se ha retirado la lona que cubría el TF108 dejándo al descubierto el monoplaza que representará a Toyota en 2008.
Estos días he estado trabajando en una sección donde pretendo llevar al día los datos estadísticos y documentales referentes a la temporada 2008. Por el momento inauguro la sección de las "Fichas de los Pilotos de Fórmula 1 para la temporada 2008". Dejaré el enlace a esta sección de modo permanente en la barra de enlaces de la cabecera.
La intención inicial es alimentar estas páginas creadas con la herramienta de Google de Page Creator con las estadísticas de los pilotos en la temporada, tales como resultados de las carreras, tablas de clasificaciones y todo aquel material de información estática que pueda resultar interesante como fuente de consulta.
Espero que os guste tanto como a mí prepararlo, y que os resulte interesante. Por supuesto podéis hacerme sugerencias, comentarios o ideas a cerca de lo que sería interesante añadir en la sección, ya sea en los comentarios de esta entrada, o escribiendo a cronicasf1@gmail.com.
Estos días he estado trabajando en una sección donde pretendo llevar al día los datos estadísticos y documentales referentes a la temporada 2008. Por el momento inauguro la sección de las "Fichas de los Pilotos de Fórmula 1 para la temporada 2008". Dejaré el enlace a esta sección de modo permanente en la barra de enlaces de la cabecera.
La intención inicial es alimentar estas páginas creadas con la herramienta de Google de Page Creator con las estadísticas de los pilotos en la temporada, tales como resultados de las carreras, tablas de clasificaciones y todo aquel material de información estática que pueda resultar interesante como fuente de consulta.
Espero que os guste tanto como a mí prepararlo, y que os resulte interesante. Por supuesto podéis hacerme sugerencias, comentarios o ideas a cerca de lo que sería interesante añadir en la sección, ya sea en los comentarios de esta entrada, o escribiendo a cronicasf1@gmail.com.
El Gran Premio de Bahrein de 2004 estuvo marcado por ser la primera carrera en que la FIA introducía al campeonato mundial de Fórmula 1, un circuito situado en Oriente Medio y la culminación oficial de un multimillonario proyecto que se inició en septiembre de 2002, cuando el Reino de Bahrein firmó un largo contrato para acoger el evento.
Situado en Sakhir, a 30 km al sudoeste de la capital de la isla, Manama, el circuito diseñado por Herman Tilke contiene no menos de cinco pistas en el interior del complejo. La construcción comenzó en noviembre de 2002 y en los meses anteriores a su inauguración en marzo de 2004, el trabajo fue contínuo. Más de 12000 toneladas de piedra se utilizaron en la construcción, un tercio de ellas de granito galés, elegido para la superficie de la pista, debido a sus excelentes cualidades adhesivas.
<>Los 5,412 kilometros del circuito fueron diseñados pensando en el espectador, con una tribuna principal con asientos para 50.000 personas, todos ellos con excelentes vistas. Su ubicación es en mitad del desierto, y está construido como si de un oasis en mitad de este desierto se tratase. Hasta 500 periodistas pueden ser testigos de las pruebas en el edificio de prensa construido como centro de los medios de comunicación.
La pista ofrece al piloto una experiencia única pues la anchura del mismo se ve modificada al final de diferentes rectas. Esto permite diferentes líneas de trazado, y el diseño de sus 12 curvas proporciona al menos tres puntos claros de adelantamiento.
El Gran Premio de Bahrein de 2004 estuvo marcado por ser la primera carrera en que la FIA introducía al campeonato mundial de Fórmula 1, un circuito situado en Oriente Medio y la culminación oficial de un multimillonario proyecto que se inició en septiembre de 2002, cuando el Reino de Bahrein firmó un largo contrato para acoger el evento.
Situado en Sakhir, a 30 km al sudoeste de la capital de la isla, Manama, el circuito diseñado por Herman Tilke contiene no menos de cinco pistas en el interior del complejo. La construcción comenzó en noviembre de 2002 y en los meses anteriores a su inauguración en marzo de 2004, el trabajo fue contínuo. Más de 12000 toneladas de piedra se utilizaron en la construcción, un tercio de ellas de granito galés, elegido para la superficie de la pista, debido a sus excelentes cualidades adhesivas.
<>Los 5,412 kilometros del circuito fueron diseñados pensando en el espectador, con una tribuna principal con asientos para 50.000 personas, todos ellos con excelentes vistas. Su ubicación es en mitad del desierto, y está construido como si de un oasis en mitad de este desierto se tratase. Hasta 500 periodistas pueden ser testigos de las pruebas en el edificio de prensa construido como centro de los medios de comunicación.
La pista ofrece al piloto una experiencia única pues la anchura del mismo se ve modificada al final de diferentes rectas. Esto permite diferentes líneas de trazado, y el diseño de sus 12 curvas proporciona al menos tres puntos claros de adelantamiento.
Todo un precendente en la Formula 1, el equipo Toyota, que hace hoy la presentación oficial del equipo, emitirá el evento en riguroso directo desde su página web.
Será la primera vez que un equipo de Fórmula 1 ofrezca la emisión de la gala en directo para todos los internautas, algo que de veras me gustaría que se convirtiese en una sana costumbre entre el resto de escuderías.
Al evento asistirán, además de los componentes del cuerpo técnico del equipo, los pilotos oficiales de la escudería, Jarno Trulli y Timo Glock. Esperemos que este año veamos crecer en las pistas a un equipo que anda sobrado de presupuesto, pero que de momento no ha encontrado el camino hacia adelante.
Todo un precendente en la Formula 1, el equipo Toyota, que hace hoy la presentación oficial del equipo, emitirá el evento en riguroso directo desde su página web.
Será la primera vez que un equipo de Fórmula 1 ofrezca la emisión de la gala en directo para todos los internautas, algo que de veras me gustaría que se convirtiese en una sana costumbre entre el resto de escuderías.
Al evento asistirán, además de los componentes del cuerpo técnico del equipo, los pilotos oficiales de la escudería, Jarno Trulli y Timo Glock. Esperemos que este año veamos crecer en las pistas a un equipo que anda sobrado de presupuesto, pero que de momento no ha encontrado el camino hacia adelante.
Parece que finalmente se ha destapado la incógnita, y ha sido el propio piloto vallisoletano, Roldán ROdriguez, quien a través de su propia página web ha desvelado que el piloto elegido para ocupar el segundo volante de Force India sea Giancarlo Fisichella.
La escudería india ha optado por un piloto que aporte experiencia a la hora de llevar a cabo el desarrollo del coche que tomará parte en las carreras de este año. Era complicado que teniendo un piloto tan joven como Adrian Sutil en sus filas, fuesen a decidirse por otra promesa más.
Y así lo comunicaba esta mañana Roldán en su página web: "Ante todo quiero agradecer a los aficionados su apoyo para esta próxima temporada que va a ser muy importante para mi carrera profesional. Ha habido preguntas de todo tipo, pero como la actualidad manda, y como podéis ver las respuestas, mi postura de cara al futuro esta muy clara. El que sea Fisichella el elegido era una de las posibilidades que siempre barajamos desde que se quedó en el paro para ser sustituido por un piloto prometedor y joven en F1 como Piquet. Los equipos llevan sus propias filosofías y unos apuestan por juventud y otros no, para mi es imposible competir contra un piloto que tiene 200GP si lo que quieren es experiencia. En el equipo han optado por esta opción en lugar de la juventud, y a partir de ahí no hay mucho que decir. Todos sabemos que los contratos en la F1 son muy flexibles. Era una posibilidad que siempre sabía que se podía dar, por eso nunca dije que el tema estaba cerrado al 100%".
Una lástima para el piloto español y para los aficionados españoles, que vemos como esta temporada dará comienzo con un piloto español en las parrillas, Fernando Alonso, aunque no cabe duda que en España se está gestando una buena cantera de conductores deportivos con aspiraciones a llegar a lo más alto.
Parece que finalmente se ha destapado la incógnita, y ha sido el propio piloto vallisoletano, Roldán ROdriguez, quien a través de su propia página web ha desvelado que el piloto elegido para ocupar el segundo volante de Force India sea Giancarlo Fisichella.
La escudería india ha optado por un piloto que aporte experiencia a la hora de llevar a cabo el desarrollo del coche que tomará parte en las carreras de este año. Era complicado que teniendo un piloto tan joven como Adrian Sutil en sus filas, fuesen a decidirse por otra promesa más.
Y así lo comunicaba esta mañana Roldán en su página web: "Ante todo quiero agradecer a los aficionados su apoyo para esta próxima temporada que va a ser muy importante para mi carrera profesional. Ha habido preguntas de todo tipo, pero como la actualidad manda, y como podéis ver las respuestas, mi postura de cara al futuro esta muy clara. El que sea Fisichella el elegido era una de las posibilidades que siempre barajamos desde que se quedó en el paro para ser sustituido por un piloto prometedor y joven en F1 como Piquet. Los equipos llevan sus propias filosofías y unos apuestan por juventud y otros no, para mi es imposible competir contra un piloto que tiene 200GP si lo que quieren es experiencia. En el equipo han optado por esta opción en lugar de la juventud, y a partir de ahí no hay mucho que decir. Todos sabemos que los contratos en la F1 son muy flexibles. Era una posibilidad que siempre sabía que se podía dar, por eso nunca dije que el tema estaba cerrado al 100%".
Una lástima para el piloto español y para los aficionados españoles, que vemos como esta temporada dará comienzo con un piloto español en las parrillas, Fernando Alonso, aunque no cabe duda que en España se está gestando una buena cantera de conductores deportivos con aspiraciones a llegar a lo más alto.
Ya he visto las primeras entradas puestas a la venta para el Gran Premio de Europa que se celebrará en las calles de la Ciudad de Valencia el próximo 22, 23 y 24 de Agosto de 2008. Se pueden adquirir desde la página de F1-GPT.COM.
Éstas de momento andan por encima de mis posibilidades, pues todas ellas rondan los 3.000€, así que mi menda lerenda tendrá que esperar a que saquen las que tienen precio de pueblo llano, pero por si alguien puede permitirse el lujo de adquirir tan estratosféricas entradas, se encuentran a la venta con opción de Solo el día de carrera, Carrera y Clasificaciones o el Fin de Semana Completo.
VIP F1 Paddock Club (Sun) - €2,633.00
VIP F1 Paddock Club (Sat-Sun) - €2,970.00
VIP F1 Paddock Club (Fri-Sun) - €3,240.00
Esperemos que no tarden demasiado en decidir la ubicación del resto de tribunas para poder adquirir esas entradas cuanto antes. De todos modos las que si se pueden comprar son las del Gran Premio de España que como cada año se celebrará en Montmeló, Barcelona. Y es que estas entradas estaban a la venta desde el mismo momento en que finalizó la carrera de la pasada temporada, hallá por el mes de mayo del pasado año.
Ya he visto las primeras entradas puestas a la venta para el Gran Premio de Europa que se celebrará en las calles de la Ciudad de Valencia el próximo 22, 23 y 24 de Agosto de 2008. Se pueden adquirir desde la página de F1-GPT.COM.
Éstas de momento andan por encima de mis posibilidades, pues todas ellas rondan los 3.000€, así que mi menda lerenda tendrá que esperar a que saquen las que tienen precio de pueblo llano, pero por si alguien puede permitirse el lujo de adquirir tan estratosféricas entradas, se encuentran a la venta con opción de Solo el día de carrera, Carrera y Clasificaciones o el Fin de Semana Completo.
VIP F1 Paddock Club (Sun) - €2,633.00
VIP F1 Paddock Club (Sat-Sun) - €2,970.00
VIP F1 Paddock Club (Fri-Sun) - €3,240.00
Esperemos que no tarden demasiado en decidir la ubicación del resto de tribunas para poder adquirir esas entradas cuanto antes. De todos modos las que si se pueden comprar son las del Gran Premio de España que como cada año se celebrará en Montmeló, Barcelona. Y es que estas entradas estaban a la venta desde el mismo momento en que finalizó la carrera de la pasada temporada, hallá por el mes de mayo del pasado año.
Hoy, Miércoles 9 de Enero de 2008, en la página web de Marca.com, los lectores podrán entrevistar al vallisoletano Roldán Rodriguez, que en estos momentos está aspirando a un volante oficial en el equipo Force India para la temporada de Fórmula 1 que va a comenzar.
Desde la página web del diario deportivo, aquellos usuarios que estén registrados en el mismo, podrán enviar sus propias preguntas al piloto, y en caso de ser seleccionadas por los redactores del rotativo, será respondida por este.
Algunas de las que se me ocurre preguntarle son obvias, como ¿qué posibilidades crees que tienes para ser piloto titular de Force India? ¿Que alternativas baraja de cara al 2008 en caso de no pilotar en Force India? ¿Veremos pronto a Javier Villa en la Fórmula 1? ¿Alonso ha facilitado las cosas a los pilotos españoles aspirantes a la Fórmua 1?
Hoy, Miércoles 9 de Enero de 2008, en la página web de Marca.com, los lectores podrán entrevistar al vallisoletano Roldán Rodriguez, que en estos momentos está aspirando a un volante oficial en el equipo Force India para la temporada de Fórmula 1 que va a comenzar.
Desde la página web del diario deportivo, aquellos usuarios que estén registrados en el mismo, podrán enviar sus propias preguntas al piloto, y en caso de ser seleccionadas por los redactores del rotativo, será respondida por este.
Algunas de las que se me ocurre preguntarle son obvias, como ¿qué posibilidades crees que tienes para ser piloto titular de Force India? ¿Que alternativas baraja de cara al 2008 en caso de no pilotar en Force India? ¿Veremos pronto a Javier Villa en la Fórmula 1? ¿Alonso ha facilitado las cosas a los pilotos españoles aspirantes a la Fórmua 1?
A mediados de la década de los 90', Malasia estaba experimentando un gran cambio. Dr Mahathir Mohamad, el Primer Ministro de Malasia decidió que para el año 2020, el país sería una nación plenamente industrializada. Y la mejor manera de hacer esto, pensó, que sería mediante el comercio de automóviles.
La nación con la empresa petrolera número uno del mundo, Petronas, comenzó a invertir fuertemente en la Fórmula 1 con Sauber, y en Malasia, la empresa nacional de automóviles, Proton, compró Lotus Engineering. La parte más extravagante del plan fue, sin embargo, la construcción de un 'supercorredor', que unía Kuala Lumpur con el nuevo aeropuerto internacional de la capital.
Además, Mahathir ordenó que un circuito de carreras fuese construido con la idea de poder albergar un Gran Premio, pero no serviría cualquier pista. Quería crear una pista que fuese la envidia del mundo en términos de instalaciones y tecnología. De este modo se concebió el Circuito Internacional de Sepang, y no defraudó.
Diseñado por Hermann Tilke, Sepang, es uno de los circuitos más técnicos en la Fórmula 1. La combinación de sus largas rectas de alta velocidad, con las complejas curvas cerradas hacen de este trazado un circuito muy complicado. Pero también lo convierten en un entorno ideal para los adelantamientos gracias a la amplitud del asfalto. Además, la atmósfera que se respira en Sepang hacen de este circuito una experiencia única en la Fórmula 1.