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Este fin de semana la World Series Renault cumple su sexta cita en Hungría con el piloto argentino nuevamente entre sus filas y el comienzo ha sido positivo.

Esteban logró el segundo mejor tiempo en el circuito donde la F1 hará su presentación en el mes de agosto, a sólo 14/100 del más rápido, Walter Grubmuller, y cuatro décimas por delante su más importante rival, el ruso Mikhail Aleshin (puntero del campeonato).

Mientras que el compañero de Guerrieri, Filip Salaquadra, terminó sexto a medio segundo de Esteban, lo que puede ser decisivo para las aspiraciones del argentino, ya que Aleshin se encuentra a 16 puntos del líder del certamen. Este sábado se disputarán las pruebas de clasificación y luego la primera carrera.

Entrenamientos

1. Walter Grubmuller (P1) 1:34.635
2. Esteban Guerrieri (ISR) + 0.140s
3. Anton Nebylitskiy (KMP) + 0.438s
4. Mikhail Aleshin (Carlin) + 0.511s
5. Jon Lancaster (Fortec) + 0.531s
6. Filip Salaquarda (ISR) + 0.839s
7. Brendon Hartley (Tech 1) + 1.017s
8. Nelson Panciatici (Junior Lotus) + 1.052s
9. Nathanael Berthon (Draco) + 1.081s
10. Daniel Ricciardo (Tech 1) + 1.219s
11. Jan Charouz (P1) + 1.332s
12. Sten Pentus (Fortec) + 1.655s
13. Federico Leo (Pons) + 1.749s
14. Stefano Coletti (Comtec) + 1.852s
15. Jake Rosenzweig (Carlin) + 1.853s
16. Keisuke Kunimoto (Epsilon Euskadi) + 1.867s
17. Daniel Zampieri (Pons) + 1.919s
18. Victor Garcia (KMP) + 1.939s
19. Albert Costa (Epsilon Euskadi) + 2.018s
20. Greg Mansell (Comtec) + 2.077s
21. Daniil Move (Junior Lotus) + 2.119s
22. Sergio Canamasas (FHV Interwetten) + 2.192s


El piloto germano de pronto se está encontrando con una cachetada del destino. Tras haber conducido para Williams durante cuatro años consecutivos, Nico Rosberg decidió dar ese paso que tiene que dar todo piloto que sueña con ganar el título. Habiendo nacido y madurado en la escudería que le dio la posibilidad de debutar en la F1, Rosberg firmó con Mercedes GP, escudería que tenía el chasis campeón de la temporada pasada.

Pero cuando todos pensaban que Nico Rosberg se iba a complicar la vida sólo teniendo de compañero a Michael Schumacher, el joven de los teutones se impone sobre el heptacampeón con tanta mala suerte que el coche no funciona.

"Me fui de Williams a Mercedes porque pensé que tendría un coche ganador. Y terminó duodécimo detrás de ambos Williams que hace dos semanas no estaban en ninguna parte, ¿cómo puedo sentirme?", declaraba muy decepcionado Rosberg.

Y muy enfado concluyó: "Es un desastre. El problema con los neumáticos es de sobra conocido por el equipo. Durante semanas decimos que vamos a estar arriba, pero no pasa nada; en realidad vamos hacia atrás".


El nuevo administrador del circuito de Nevers está empecinado en convencer a cualquier aficionado que pise suelo galo que no hay pista mejor para albergar el GP de Francia.

Elegido recientemente como flamante presidente de la pista de Magny-Cours, Serge Saulnier ha confirmado que están trabajando entusiasmadamente para que Magny Cours regrese a la F1. Desde que se confirmó que el GP de Francia quedaba fuera del calendario en 2009, se manejaron numerosas alternativas, la más populosa de ellas… correr en el Disney de París.

Pero acabadas cada unas de las posibilidades, se ha caído en cuenta que no hay mejor escenario para la F1 que el intacto Magny Cours, que lejos de quedar desactualizado está tan al día como el resto del parque tecnológico.

Una de las principales razones por las que Bernie Ecclestone quitó a Magny Cours del calendario fue porque el circuito está situado en la zona rural del centro de Francia, incomunicado en forma vial con Paris. Y es en este punto donde sólo tienen que invertir para recuperar la carrera.

No es necesario construir de cero un circuito, tampoco improvisar un dibujo callejero como el que ya tenemos en Valencia. La solución está al alcance de la mano y requeriría de menos inversión: “sólo se trata de llegar desde París, sin interrupción, hasta la puerta del circuito".

"Si Francia se reinstala en el calendario en el futuro próximo, sólo puede ser en Magny-Cours," declaraba Saulnier.

"La clave del regreso de Francia es la promoción. Es necesario renegociar el precio a un nivel razonable. Sabemos que ni el estado ni las autoridades locales van a poner cinco o seis millones de euros por las pérdidas. Si hay una posibilidad de tener el Gran Premio de regreso, la negociación, tal y como fue con el GP de Canadá, tiene que hacerse sobre unas bases razonables. Vamos a trabajar discretamente, y sin prisa," prometía el francés.

La intención de la marca italiana es acaparar todo el circo. No sólo el espectáculo mayor, sino también la categoría telonera.

La próxima temporada Pirelli suministrará sus neumáticos tanto a la F1 como a la GP2 y esto tiene varios justificativos. El objetivo principal pasa por el hecho que de esta manera se podrá obtener mucha más información sobre el comportamiento de estos neumáticos, teniendo en cuenta la limitación de entrenamientos.

Pero además hay otro objetivo, y es que los jóvenes pilotos que compiten y competirán en la GP2 se sentirán mejor preparados para dar el salto a la F1. Ya que podrán aclimatarse con anticipación a los compuestos que se usarán en la máxima categoría.


La escudería energizante se enfrenta a la carrera que más quiere ganar: la de casa. La factoría de Milton Keynes se encuentra a 30 minutos del circuito británico por carretera, de manera que por primera y única vez en el año, todo el personal de Red Bull estará allí para sentirse orgulloso del esfuerzo.

La última edición del GP de Gran Bretaña quedó en manos de Red Bull, pero el Silverstone de este año ha cambiado y mucho respecto al anterior por lo que Adrian Newey, el genio diseñador del RB6, no quiere hacer ninguna apreciación ante el desafío que propondrá el nuevo segmento Arena.

"Es difícil decir como rendiremos, hay muchas variables", declaraba Newey. "Como el resto de equipos, recibimos un plano del que hemos hecho una simulación, pero hasta que no corramos no estaremos listos para evaluar los detalles como por ejemplo los cambios de grip", agregaba el inglés.

De manera que: "No haremos grandes cambios en el coche, únicamente pequeñas modificaciones en los alerones", confirmaba el encargado de recoger el trofeo de constructores del año pasado en Silverstone.

Y esto en parte se debe a la naturaleza del RB6, que fue concebido de manera perfecta por este mago de la ingeniería. Ya que a diferencia de sus rivales, no necesita cambiar radicalmente el chasis para mantenerse entre los más rápidos.

Según apuntan los más especializados, el secreto del RB6 está en el sistema de escapes, que ha sido copiado recientemente por Ferrari, y que pronto podrían imitar otros. No obstante, para Newey "¡es interesante ver como nuestro sistema de escape se ha hecho tan popular por todo el Pit Lane!"


El Káiser ha reconocido que siguen sin encontrarle la vuelta al comportamiento de los neumáticos. En Valencia, Schumi ha demostrado en carrera que con el caucho en temperatura ya es el de antes. Clavó varios records de vueltas consecutivos y de no haber sido por el semáforo en rojo que lo frenó a la salida de los pits, la historia hubiera sido bien diferente.

Pero los sábados siguen siendo otra historia y es aquí donde Mercedes no se encuentra. Y pensando que la próxima cita es en Silverstone, una de las carreras de casa para Mercedes GP teniendo en cuenta que su factoría está situada en Brackley, los de Stuttgart confían en poder identificar el problema.

"Silverstone representa una carrera especial para nosotros ya que está muy cerca de nuestra fábrica, donde están trabajando muy duro para solucionar los problemas de este inicio de temporada. Nos gustaría regalarles a ellos y a nuestros seguidores un buen resultado", declaraba Schumi.

Pero claro, las actuaciones recientes no le permiten al germano afrontar las próximas carreras con confianza. "Fuimos menos competitivos de lo previsto en Valencia. Es complicado predecir nuestro rendimiento en el Gran Premio de Inglaterra. Nuestra velocidad en qualy no es la ideal y aún no comprendemos del todo el comportamiento de los neumáticos. Trabajaremos en ello intensivamente", prometió el siete veces campeón del mundo.


Si bien el GP de Europa está asegurado en el circuito callejero hasta el 2013, en la isla balear ya se están moviendo para tomar el relevo.

Según informaciones que llegan desde la madre patria, una delegación mallorquina se habría reunido con Ecclestone en Valencia para tratar el asunto, donde le habrían presentado como propuesta un circuito de 5,8 kilómetros de longitud, diseñado por dos españoles, a terminarse en 2013.

El miedo no es sonso, por tanto… no es casualidad que Valmor Sports (organizadora de la carrera en Valencia) haya salido a proponerles a los pilotos que sugieran modificaciones en su dibujo.

Siendo Mallorca la mayor de las cuatro islas baleares (las otras son Menorca, Ibiza y Formentera), el proyecto cuenta con el apoyo de Joan Jaume Mulet, alcalde de Llucmajor, municipio donde se construiría el circuito. Y la gestión está encabezada por un conocido de los argentinos, nuestro coterráneo Federico Gastaldo, quien consiguió en la década del 90 que la Fórmula 1 volviera a Argentina después de 1994.


El suizo Peter Sauber ya no reniega de sus pilotos. Ni de Pedro de la Rosa, que bastante está haciendo para evolucionar el rápido pero complicado C29. Ni de este meteorito japonés que nos sorprende cada vez que tiene un coche veloz en sus manos.

A pesar de que tanto el nipón como el español fueron criticados al principio del año, el propietario de la escudería de Hinwill ha expresado su conformidad con el trabajo que están haciendo.

Es cierto que la actuación de Canadá fue abominable para Kobayashi, y decepcionante para Pedro, pero la perspectiva después de Valencia ha cambiado rotundamente.

“Contratar a un novato siempre es arriesgado. Este domingo Kamui nos confirmó que hicimos lo correcto al contratarlo. Lograr hacer esas vueltas significa que el piloto y el coche fueron rápidos, no hay otra posibilidad,” destacaba Sauber.

“El C29 tiene un gran potencial aunque para nuestros ingenieros y pilotos no es fácil poder mostrarlo en cada momento. Pero cuando comparo nuestra actuación en la sesión clasificatoria de Valencia con esas vueltas en la carrera, no logro explicármelo.”

El dueño de la mega gigante marca energizante ha desembolsado nada menos que 70 millones de euros con el fin de que se reconstruya el A1-Ring.

La remodelación del circuito de Zeltweg, que abarca la zona de boxes y la renovación de todas las tribunas, comenzó en 2008 y podría estar terminada para principios del próximo año, a fines de que Bernie Ecclestone la incluya ya mismo en sus planes para 2011.

De todas maneras, la posibilidad de que Dietrich Mateschitz recupere la carrera austriaca, está condicionada a la permanencia del callejero de Valencia, que nada de espectáculo ha generado en sus tres ediciones de vida.

Cabe destacar que la última edición del GP de Austria data del 2003, y si se tiene en cuenta que otros rumores aseguran que el A1 Ring podría volver a acoger una cita del calendario en 2013, curiosamente se podría repetir la historia. Recordemos que el circuito volvió al campeonato en 1997 tras pasar una década sin Fórmula Uno y sufrir una profunda remodelación. Y es esta particularidad la que mantiene ilusionado a Mateschitz.

Esto es lo que intentarán hacerle entender los equipos de la F1 a los muchachos de la FIA. Que nueve pilotos hayan quedado atrapados en la laguna que propone el actual reglamento muestra a las claras que la solución está muy lejos de ser la correcta.

Desde la temporada pasada, los conductores están obligados a seguir un contador de tiempo delta, situado en el volante del coche, que se activa cuando el coche de seguridad sale a la pista. Una vez que el safety car se despliega, el contador muestra una cuenta atrás a los pilotos, que varía dependiendo de su ubicación en la pista y éstos no pueden llegar a una línea antes de que el reloj llegue a cero. Ideada de esta manera, a priori creían que se trataba de la solución perfecta.

Pero una cosa es pensarla y otra muy distinta ponerla en práctica. Y el director de Force India, Andy Stevenson, nos da la razón del porqué.

"Ésta, para mí, es una regla muy clara pero a la vez es una regla muy difícil para los pilotos y sus ingenieros, que a veces han de ejecutar la regla en un corto período de tiempo, dependiendo de dónde se encuentren. Por ejemplo, si estás a 200 metros de la línea, tienes un segundo o dos para cumplir los tiempos preestablecidos, por lo que es bastante complicado", explicaba Stevenson.

"Así que es una buena regla, y es algo que todos los equipos deben acatar, pero en la ardua competencia creo que es difícil ponerlo en práctica tan rápido como nos gustaría y tenemos que afrontarlo”, sugería el inglés.

Según entiende el especialista de Force India, "lo que los comisarios tienen que tratar es que básicamente todo el mundo hizo lo mismo, cosa que de nuevo remarca que, en esa situación – mientras no hay coche de seguridad en pista, todo el mundo va al máximo y, cuando de repente sale el coche de seguridad es muy difícil para todos ellos estar dentro de este tiempo delta. Creo que es algo que tenemos que abordar y creo que la FIA va a tener una reunión con todos nosotros antes del próximo Gran Premio para ver cómo podemos mejorarlo", concluyó el británico.

Según el análisis del Ingeniero Jefe de Carrera, Alan Permane, la escudería francesa podría tener una actuación inclusive más sólida que la mostrada en el callejero de Valencia.

Las nuevas piezas llevadas a la cosmopolita ciudad española han alcanzado para acortar diferencias con Mercedes, pero teniendo en cuenta que el circuito que se aproxima es el de Silverstone, por la naturaleza de sus curvas, el nuevo suelo puede traerle mejores beneficios.

"Todo lo funcionó tal y como la esperábamos, tanto el nuevo alerón delantero como el nuevo suelo han trabajado muy bien. Pero siempre se necesita tiempo para entender completamente las actualizaciones que ponemos en el coche y es difícil hacerlo en tan sólo un fin de semana, por lo que parece que aun podemos obtener más de ellos", declaraba Permane el pasado martes.

"De hecho, probablemente se podemos esperar recibir más de una ventaja de las actualizaciones en Silverstone, especialmente del nuevo suelo, porque hay muchas más curvas de alta velocidad - estamos seguros de que tendremos otro buen resultado allí."

A pesar de que sólo rescató un punto de la carrera de Valencia, y de que en las últimas dos presentaciones Mercedes parece haberse ido a pique, el piloto alemán confía en recuperar la diferencia con el actual líder del campeonato.

Terminado el GP de Europa, su jefe Ross Brawn declaraba pesadamente que era momento de "reflexionar, evaluar y ver cuáles iban a ser los pasos a seguir". Pero Nico Rosberg se niega a dar las ilusiones por acabadas.

"Todavía tenemos muchas oportunidades para desarrollar el coche. Otros equipos tienen, por ejemplo, cosas que podemos desarrollar con facilidad. Y eso es lo que estamos haciendo", declaraba el alemán.

"Estoy absolutamente en contra de renunciar a 2010. Todavía creo en mis posibilidades. Si el líder del campeonato, Hamilton, falla una vez y yo gano, estaría casi a su mismo nivel", concluyó el teutón.


Así lo han resuelto los promotores del circuito callejero luego de caer en cuenta que el GP de Europa no está ganando popularidad. Aunque recibieron elogios por parte de Bernie Ecclestone, los representantes de Valmor Sports, empresa organizadora de la carrera de Valencia, están desesperados por mejorar el espectáculo.

La tercera edición reunió durante todo el fin de semana a 162.785 aficionados, 83.433 el día de la carrera, pero lamentablemente ni los espectadores que colmaron las gradas, ni los habitúes de los yates que se amarraron al mar que servía de escenario del Gran Premio, pudieron gozar de los sobrepasos.

Por lo que el vicepresidente de Valmor, Jorge Martínez Aspar, ha asegurado que tienen pensado reformar el trazado sobre cuatro puntos, los cuales serán presentados a los pilotos para que den su veredicto durante el fin de semana de Silverstone. Pues la intención de Valmor es que sean los propios protagonistas los que recomienden los puntos que hay mejorar para ganar espectáculo y emoción durante las carreras.

El piloto brasileño tomó un camino diferente al de su compañero. Mientras que el asturiano hacía pública su bronca ni bien terminaba la carrera, Felipinho optaba por el silencio, por la parsimonia. Pero ahora que han pasado los días necesarios y que su compañero ha pedido disculpas, Massa le ha mostrado un guiño a la preocupación que puso de manifiesto la FIA.

“El equipo me ha dicho que, la próxima semana, habrá una reunión del Grupo de Trabajo Deportivo. Eso es bueno, y es una indicación obvia de que la FIA está prestando especial atención al asunto,” declaraba Massa.

Si bien todavía lamenta la incidencia que ha tenido el auto de seguridad luego del accidente de Webber, y el papel que han tenido los comisarios de la carrera, Massa prefiere mirar para adelante.

“El accidente de Webber afectó de manera negativa a nuestra carrera. Cuando sacaron las banderas amarillas entrábamos en la última curva y vimos los carteles del coche de seguridad. Yo estaba en la última curva entrando en la recta de meta. Miré por los retrovisores y vi que todo el mundo entraba a boxes porque vieron las indicaciones antes de la última curva. Fue cuestión de segundos,” explicaba Felipe

“Fue una muy mala suerte, porque Vettel pudo pasar al coche de seguridad antes de que saliera a la pista y Hamilton decidió adelantarle, saltándose las reglas. No quiero entrar sobre qué pasó después, porque no cambia nada; nuestra carrera estaba arruinada”, declaraba.

“Lo que pasó tiene que estudiarse porque no es normal que alguien cometa una seria infracción (como lo es adelantar al coche de seguridad en un momento de peligro) y prácticamente no se le penalice. Deberíamos hablar sobre el tema juntos y hacer algo para asegurarnos de que situaciones como esta no vuelva a pasar.”

De todas maneras, lo más importante es que el de Red Bull pueda contar el cuento. “Estoy muy contento de que Mark Webber haya salido prácticamente ileso de un accidente tan brutal. Gracias a los esfuerzos de la FIA, los coches son ahora extremadamente seguros. Las pistas son también más seguras: donde Mark tuvo su accidente había una gran escapatoria y tuvo mucho espacio para volar y aterrizar sin chocar contra nada, aparte de la valla publicitaria, antes de terminar contra las barreras.”

La marca italiana esta pronta a iniciar su trabajo de preparación para la temporada 2011. Pero antes hay que ultimar algunos detalles y el más importante hoy por hoy es el piloto.

En principio, se había postulado a Nick Heidfeld para que comenzara a probar los neumáticos de la temporada que viene. El auto a calzar sería uno de la GP2 o en lo posible un BMW o un Toyota.

Pero como Heidfeld tiene vinculación directa con el equipo Mercedes GP, para no crear suspicacia de que pueden tener ventaja, Pirelli ha pensado en Kimi Raikkonen.

Por lo pronto, el representante de Kimi ha respondido que: "Actualmente, Kimi está totalmente centrado en lo que está haciendo. Pero si Pirelli nos lo pide, por supuesto que lo discutiremos. Después dependerá de si Kimi está interesado en este tipo de desafíos y si encajan con su agenda".

Finalmente el piloto asturiano le puso llave a la polémica. Luego de haber apuntado a los comisarios de manipular la carrera, para favorecer a Lewis Hamilton, el bicampeón del mundo bajo un cambio y pidió perdón.

A través del sitio que Ferrari tiene en internet, Fernando explicó que sus quejas se debieron a la frustración que sintió al perder posiciones respetando las normas, sin tener en cuenta las consecuencias que podía generar.

"Por supuesto, entiendo que los comisarios tuvieron un trabajo difícil y que la decisión no era fácil. Lo que quería decir era que los pilotos que respetamos las normas, desgraciadamente, en esta situación, sufrimos mucho más que los que se la saltaron, aunque recibieran una sanción. No me refiero a ningún piloto en particular. Creo que debemos hablar calmadamente para estar seguros que estas cosas no pasen otra vez", recapacitaba el asturiano.

"Obviamente, estoy mucho más calmado que cuando acabó la carrera. Reaccioné emocionalmente y es muy fácil decir cosas que puedan ser mal interpretadas, levanten suspicacias, cosa que no quería", se disculpaba el español.

De todos modos de algo ha servido el enojo del asturiano, de Ferrari y de otros equipos en general, pues la FIA ha recogido el guante y han convocado a las escuderías a una reunión extraordinaria para tratar lo ocurrido en Valencia.

En Ferrari pueden faltar a la norma y guardar el espíritu deportivo de un acuerdo en cualquier momento. Pero como la cara es muy dura, para el director del Cavallino la falta de código es lo primero.

“Creo que a mucha gente le gusta hablar demasiado. Si tengo algún problema, cojo el teléfono y llamo personalmente a quien sea. Ese es mi estilo, no el de usar a la prensa para decir algo. Si la gente se siente más cómoda con unas reuniones donde se discuta de nuevo las reglas y el texto del acuerdo, yo no tendré ningún problema en sentarme y discutirlo” declaraba Domenicali.

Al llegar a Valencia, Christian Horner había manifestado que las pruebas realizadas por Ferrari durante un spot publicitario, para comprobar las actualizaciones de la F10, habían sido malas y aisladas del espíritu del reglamento que restringe los tests.

Mientras que Martin Whitmarsh, flamante presidente de la FOTA y director de McLaren insinuó que de tener que comprobar alguna actualización su escudería haría lo correcto y honorable: utilizaría días de tests en recta que luego se eliminarían de la cantidad dispuesta para la pretemporada de invierno y no una filmación para una publicidad.


Para los medios españoles, los colegas ingleses son unos mentirosos, pues entienden que nuevamente intentan tapar el sol con un dedo para que la luz no refleje el favoritismo de la FIA para con el piloto moreno.

Pero la prensa anglosajona sostiene que la reacción de los españoles es tan exagerada (coincido) como lo fue la opinión de Alonso. Ellos sostienen que “sólo hubo siete minutos de retraso” en la penalización a Lewis y que en contrapunto Alonso tuvo más de 40 vueltas para revertir su novena posición en la carrera.

Es el caso de Mark Hughes, un analista y columnista de la F1 en las transmisiones de la BBC, quien está seguro de que el proceso de la penalización fue correcto. “Lo que pasó el domingo fue todo lo contrario a una manipulación. Sólo fue una respuesta sistemática sin tener en cuenta a quién beneficiaba o perjudicaba”, argumenta el inglés.

Para Hughes, si existió una demora en hacer práctica la sanción, esta se debió a que Charlie Whiting, (el director de carrera) estaba más preocupado en el accidente de Mark Webber que en cualquier otra cosa que pudiera haber sucedido en los minutos siguientes a la carrera. Pero una vez resuelto el accidente de Webber con Kovalainen, Whiting se puso a recopilar imágenes del helicóptero e información del coche de seguridad, ya que tenía “dificultades para establecer una penalización a Hamilton.” Y una vez repasadas las imágenes el director de carrera “se convenció que se había cometido una infracción sólo después de haber recopilado toda esta información.”

Para reforzar este punto de vista, el periódico The Guardian citó a los comisarios de la FIA, quienes aseguran que el procedimiento seguido en la sanción para Hamilton fue el correcto pues “sólo hubo siete minutos de retraso en imponer la sanción a Lewis, y no las veinte vueltas que asegura Alonso”. Y repasan… desde que Hamilton adelantó ilegalmente al coche de seguridad y se anunció la investigación, pasaron siete minutos. Después, pasaron otras cuatro vueltas hasta que se anunció la penalización, momento en el que Hamilton tiene otras tres vueltas para cumplirla.

Pero en los medios españoles consideran que esta cuenta es una mentira. Ellos sostienen que pasaron once vueltas o veinte minutos desde que Hamilton incumple el reglamento hasta que se anunció el inicio de la investigación.

El accidente de Webber tuvo lugar al final de la vuelta nueve, justo cuando Sebastian Vettel pasa por la línea de meta iniciando la décima vuelta se anuncia la salida del coche de seguridad. En esa misma vuelta se produce la infracción de Lewis Hamilton, cuando el coche de seguridad salta a la pista y Lewis y Alonso pasan por meta. En la siguiente vuelta, la undécima, entra Lewis Hamilton a repostar, pero Fernando Alonso ya no está detrás de él. Desde entonces, nadie se percata hasta que oficialmente se lo penaliza al moreno en la vuelta vigésimo quinta, tiempo suficiente consideran ellos, para que Lewis Hamilton abriera un hueco insalvable sobre Kobayashi de casi doce segundos. Lewis entra a boxes cumplir su pase y siga y regresa a la pista sin perder posición.

Si Hamilton cumplió correctamente la penalización y todo el proceso se llevó a cabo perfectamente bajo las normas legales, precisas e imparciales (apuntan irónicamente los españoles) entonces el reglamento falla. O fallan los comisarios o el director de carrera, lentos a la hora de imponer una sanción de forma inmediata, en un deporte en el que el tiempo es oro.

Personalmente considero que aquí lo que falla es la norma del safety car. Es cierto que Hamilton ha sido beneficiado en algunas oportunidades, (la más alevosa recuerdo, en el 2007 cuando se fue de pista en Ñürburgring y fue devuelto a pista por la grúa), pero en este caso no se trata de cubrir a Lewis. Aquí hubo un accidente tan preocupante que el de Kubica en Canadá que posteriormente dejo al desnudo las falencias de esta norma estúpida. Ferrari no tendría que mostrarse indignada, de lo contrario también tendrían que renegar de la Copa de Constructores que ganaron en 1999 cuando la FIA terminó resolviendo luego de la carrera de Malasia que sus deflectores de pronto estaban dentro de la legalidad, aumentando para la ocasión el margen de la legalidad. Por nombrar uno de los tantos ejemplos de inmunidad en tiempos en los que el actual presidente de la FIA, vaya casualidad, encabezaba el rumbo de la Scudería.

Fernando Alonso tendría que decir mucho menos. O se olvidaron los españoles que su victoria en Singapur fue fruto de una manipulación que su escudería hizo de la carrera. Acaso la manipulación más grande que existió en la historia de la F1, porque pusieron en peligro la dignidad y la vida de un piloto de F1 para que su compañero ganara.

En Singapur fueron ellos los que provocaron la salida del safety car, haciendo que de la nada Nelsinho se pegara en el paredón. Seguro que Nelsinho es tan culpable como Fernando, pero manipularon el resultado y una carrera de la nada. Y al asturiano nunca lo escuche renegar de ese triunfo. Se ha mostrado tan orgulloso de esa victoria por haber partido muy retrasado (decimosexto si mal no recuerdo), que todavía se cree que la ganó sólo él.

El británico parece estar dispuesto a revalidar su vieja y extrañada confrontación con el piloto asturiano. Según recoge la agencia de prensa Press Association, de palabras de Lewis Hamilton, el bicampeón del mundo "vive en otro mundo" y si hay duelo verbal no es porque exista interés del moreno sino por propia envidia del asturiano.

"Todo el mundo tiene derecho a opinar, y él debe estar decepcionado por su resultado, pero yo no le hice nada", se defendía el actual líder del campeonato, quien a su vez trata de encontrarle una explicación al asunto. Y repasando la última vuelta del GP de Europa, rescata: "Vi en la pantalla gigante cómo era adelantado por un Sauber. Debió ser duro para él verse superado por un Sauber, así que habrá sentido como si viviera en otro mundo. Pero no entiendo cómo pude yo influir tanto en su carrera".

En cuanto al papel que está teniendo la FIA, ¿Por qué se pone tan en tela de juicio? Al fin y al cabo, "la Federación está haciendo un trabajo increíble porque este año nos están permitiendo correr".

Los jueces designados para el GP de Europa estarían analizando la posibilidad de iniciar acciones legales contra Ferrari a raíz de las explosivas manifestaciones que soltó el equipo italiano después de la carrera de Valencia.´

Según informa el rotativo The Guardian, un número de 'jueces oficiales' de la FIA estarían "enojados e indignados" por las desmesuradas quejas de Ferrari. Quejas que no se quedaron en el domingo sino que continuaron en la voz de su presidente Luca Di Montezemolo al lunes siguiente, insistiendo el italiano en que los resultados de la carrera fueron "desvirtuados", catalogándolos como "muy graves e inaceptables".

El director deportivo de la Scudería Ferrari le puso hielo a las declaraciones que en caliente soltó Fernando Alonso el día de la carrera. Muy indignado, estresado y desilusionado, el asturiano expresó una vez terminado el GP de Europa que los aficionados españoles habían sido estafados por los comisarios, puesto que hubo una manipulación en el resultado de la carrera.

Pero a medida que el resultado comienza a ser digerido, el pensamiento en frio comienza a ganar dimensión y se impone el raciocinio, reconociendo finalmente que las expresiones de Fernando Alonso fueron salidas de un momento de calentón.

"Está claro que Fernando fue el hombre más perjudicado por la situación", trataba de explicar Stefano Domenicali. Por tanto, lo que el asturiano intentaba reflejar era lo que se podía apreciar desde el público y "la actitud del público era comprensible. Estaban indignados por las injusticias que estaban ocurriendo", indicaba el italiano.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente los británicos no se dejan impresionar por las protestas de los de Maranello. Así los representa el periodista del Daily Mail, Jonathan McEvoy, quien ha publicado en su habitual artículo de los lunes que lo que está dejando al desnudo Ferrari es otra cosa.

"Son el equipo más grande en el deporte, pero son sólo uno de los jugadores. Ellos no son el árbitro. Tal vez si la temporada se estuviera desarrollando a su manera, podrían ser más optimistas. Pero como no está siendo así, se huele arrogancia y desesperación”.

En la Scudería aceptaron el resultado con mucha angustia, pero antes la Federación Internacional del Automovilismo tuvo que escuchar al equipo italiano ya que por el bien de la F1, y si quieren la presencia del Cavallino Rampante en el futuro, deberán mejorar su trato con los equipos y la política de sus sanciones.

"Por supuesto que estamos muy enfadados. En la parte deportiva creo que fuimos extremadamente desgraciados", declaraba Stefano Domenicali.

"La frustración está relacionada con el hecho de saber que ciertas decisiones están bien y no mal. Pero cuando tomas unas decisiones y afectan a la clasificación final es algo que se debe reconsiderar. Hemos tratado este asunto con la FIA", agregaba el italiano.

"El resultado es definitivo, en el futuro deberemos estar seguros de que las cosas de las que hemos hablado no se repitan. Fernando fue el perjudicado de la situación. Nuestra carrera resultó herida por una situación que no estaba bajo nuestro control. Habiendo este precedente esto pasará en el futuro. Algunas veces preferirás saltarte la norma y recibir este tipo de penalización. No es correcto desde mi punto de vista".


El piloto suizo hace referencia a Kamui Kobayashi y su sorpasso en la última vuelta. La actuación del piloto japonés fue tan superlativa y aplastante que prácticamente no pudo hacer nada más que esperar que pase.

El suizo había largado decimoprimero y fue escalando posiciones hasta llegar al séptimo lugar. Pero entonces llegaron las vueltas finales y se encontró en el retrovisor con el japonés hecho un rayo con el Sauber. El resto… que lo cuente el propio Buemi.

“Estoy satisfecho de estar en los puntos pero decepcionado de haber perdido la oportunidad de conseguir algo mejor. Esta no ha sido una buena carrera, porque podría haber acabado sexto, pero he cometido dos errores que nos han costado cuatro puntos,” explicaba Sebastien Buemi.

“Respecto perder el séptimo lugar, sabía que Kobayashi se acercaba rápidamente porque llevaba neumáticos nuevos y en la penúltima vuelta bloqueé las ruedas delanteras varias veces, pero en la última curva de la última vuelta no pensé que él podía frenar tan tarde y por esto me siento mal por haberle dejado pasar.”

El suizo arribó detrás de Kamui en la octava posición pero con la sanción que le impusieron por no respetar la norma del safety car cayó hasta la décima, recuperando un lugar con la misma penalización impuesta a Pedro de la Rosa.


Ayer el polaco no pudo aprovechar al máximo el safety car. Teniendo en cuenta que largaba sexto, haber llegado quinto no supone a primera vista un gran avance, más aún si repasamos lo que han hecho Kobayashi, Button, Buemi o Barrichello. Pero lo importante es que tampoco cedió lugares, le pudo haber ido peor que a Fernando Alonso si revisamos la suerte del asturiano, y esto le ha permitido superar a Nico Rosberg en la tabla del campeonato. Como si fuera poco, ahora Renault ha quedado a diez puntos de Mercedes.

En cuanto a Vitaly Petrov, el ruso perdió buenas posibilidades en la primera vuelta de la carrera, llegando a la meta finalmente en la decimocuarta posición con penalización incluida.

Sus declaraciones luego de la carrera

Robert Kubica 6°
"He hecho una salida bastante buena y he conseguido conservar mi posición, más tarde tuve una pelea limpia y realmente agradable con Jenson. Creo que estuvimos durante media vuelta uno al lado del otro. De hecho, ambos logramos superar a Webber en la curva ocho: yo estaba en el interior, Jenson fue en el exterior y los dos 'exprimimos' a Mark hasta pasarle. Luego, Jenson seguimos juntos durante las dos siguientes curvas, así que fue una primera vuelta bastante divertida, de la que salí vencedor. Después de eso, tuvimos suerte, el Safety Car salió justo cuando yo estaba entrando en la última curva y entonces pude leer el mensaje en el volante, así que decidí ir directamente a boxes. Lamentablemente, no logré aprovechar al máximo la oportunidad: fui el primer coche en entrar en los boxes, pero el tercero en salir. Si todo hubiese ido bien, esta tarde podríamos haber terminado en el podio, pero desafortunadamente no pudimos hacerlo".

Vitaly Petrov 14°
"Estoy decepcionado con mi resultado de hoy. Cuando sales desde la décima plaza, lo mínimo que esperas es mantener la posición. Mis problemas comenzaron al principio, me patinaros mucho las ruedas en la salida y perdí un montón de puestos. Después de que traté de mantener un buen ritmo e intenté atacar a De la Rosa, pero él tenía muy buena velocidad en recta y es muy difícil adelantar aquí, así que no pude pasarle. Como novato hoy he cogido una buena experiencia al acabar mi carrera y sabemos lo que tenemos que hacer en las próximas carreras".

Boullier Eric, director del equipo
"Finalizar quinto con Robert es un buen resultado y hemos abierto algo la brecha con Mercedes en el campeonato. Nos las arreglamos para reaccionar con rapidez y adaptar nuestra estrategia con el coche de seguridad en pista, pero siento que podríamos haber logrado un mejor resultado. Es decepcionante ver a Vitaly fuera de los puntos, sobre todo después de su buena actuación en la calificación. Cuando estás en la posición 15 después de la primera vuelta es muy difícil volver a entrar en los puntos, pero al menos tenía demostró tener un ritmo muy fuerte".


El piloto alemán llegó en sexto lugar, pero fue tan sólida su actuación que la sanción de cinco segundos no lo sucumbió. Ahora se va de Valencia con tan sólo tres puntos por detrás de Michael Schumacher. Mientras que Vitantonio Liuzzi no sufrió tanto la sanción, había llegado decimosegundo y quedó clasificado finalmente decimosexto.

Estas eran sus declaraciones luego de la carrera

Adrian Sutil 6°
"Ha sido una carrera muy interesante para mi con un gran resultado final. Salía desde la decimotercera posición y he acabado sexto, lo que es asombroso para nosotros, una de las mejores carreras de la temporada. Hemos entrado en boxes en el momento adecuado, cuando el coche de seguridad salió yo estaba en el último sector y pude entrar en los boxes de inmediato, consiguiendo así una magnifica sexta posición. Creo que hoy hemos trabajado muy bien y es un resultado muy positivo para el equipo, sobre todo poder haber sumado puntos".

Vitantonio Liuzzi 16°
"Ha sido una carrera razonable, teniendo en cuenta que sabíamos que era muy difícil entrar en los puntos, debido a nuestra posición inicial ya que aquí es muy complicado adelantar. Ha sido una pena no poder haber entrado antes en boxes, como Sutil, aunque básicamente entramos al mismo tiempo, lo que ocasionó que tuviera que esperar hasta que terminar y luego tuve un pequeño problema con Petrov, también en la calle de boxes. Esto ha sido mi carrera. Es bastante decepcionante ver que ayer teníamos un buen ritmo y hoy no hemos podido sacarle el máximo provecho. Lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante e intentar conseguir algo más en Silvestone".

Vijay Mallya, presidente y director del equipo
"En los circuitos urbanos puede pasar cualquier cosa, y esto lo hemos visto hoy. Nos hemos aprovechado de la salida del coche de seguridad para que entrara Adrian, lo que le hizo entrar en los puntos. Tonio no tuvo tanta suerte y no se pudo beneficiar del coche de seguridad. A pesar de ello, ha hecho un gran trabajo y volvió a demostrar que el coche es muy competitivo. Hemos llegado muy lejos este fin de semana sumando puntos, lo que nos hace reflexionar sobre dónde estamos ahora mismo".


El piloto moreno no tuvo ánimo de contestar a las declaraciones del piloto asturiano y poniéndole llave a la situación sacó una sabia conclusión: “está reaccionando en caliente”.

Luego de terminar la carrera, Fernando Alonso había manifestado que el resultado de la carrera fue manipulado por los comisarios. Pero cuando se le fue al moreno con ese cantar, Lewis Hamilton simplemente entendió que la contestación del asturiano fue producto de una reacción exageradamente dramática.

La grabación de la carrera confirma que Hamilton adelantó al Safety Car después de pasar la línea que delimita oficialmente el fin del pit lane, pero los comisarios no dieron cuenta de la violación de la norma hasta que no la denunció Ferrari. Y Ferrari no dio cuenta del hecho hasta que no les contó Fernando Alonso por la radio.

Por tanto, como los comisarios se percataron tarde del hecho, la penalización al inglés se impuso en un momento de la carrera que no provocó ninguna variación en la misma. Pero no tiene que ser blanco el moreno sino la FIA de la fantochada que vimos ayer en Valencia

“Está bien saberlo. Bueno, todo se resume en hacer tu trabajo en el momento que tienes que hacerlo”.

“Me dijeron que tenía que dirigirme al pit (para cumplir el drive-trough), así que amplíe la diferencia, fui tan rápido como pude, logré algunas de las vueltas más rápidas y conseguí aumentar la diferencia con los de atrás, y cumplí la penalización: Un drive-trough es mucho tiempo recorriendo el pitlane a 60 km/h pero logré salir por delante de los demás, así que no creo que no sea justo. Esto son las carreras y estas son las reglas. Pienso que está reaccionando en caliente.”

En cuanto a la botella que arrojó un aficionado a la pista como muestra de su bronca, Hamiltón alertó: “Siempre estás atento al trazado y vi la botella en medio de la pista y pensé, 'si alguien golpea la botella a la velocidad que se circula pueden suceder muchas situaciones de gravedad'. Podía haberla proyectado hacia el compañero que estuviera por detrás, justo como le ocurrió a Felipe en Hungría el año pasado, así que fue muy peligroso.” 

El que ríe último ríe mejor

domingo, 27 de junio de 2010


Cuando Sebastian Vettel llegó al circuito el domingo por la mañana, sus mecánicos de origen británico le tenían preparada una broma. Su RB6 se encontraba cubierto por una bandera inglesa, siendo que horas después debían enfrentarse por octavos de final de la Copa del Mundo Alemania e Inglaterra. Entonces Vettel soltó una sonrisa tímida y reconoció la inteligente picardía de sus compañeros.

Pues bien, Vettel ganó de punta a punta y festejo en el podio ante dos británicos, pero el festejo no terminó en los escalones sino que duró hasta el final de la tarde porque Alemania gano 4 a 1 y mando a los ingleses a casa. ¿A caso el podio ya era un aviso?

Lo cierto es que para el alemán fue un domingo redondo porque con su victoria se acercó a los McLaren en el campeonato, se despegó de su compañero que no sumó y se sacó la espina de Turquía.

Sebastian Vettel 1°
"Es bueno estar de vuelta y ganar en un circuito donde no esperábamos ser tan fuertes. Pero nosotros fuimos lo suficientemente rápidos en todo momento durante la carrera, hemos sabido encontrar un hueco y después llevar el coche de vuela a casa, pero no ha sido tan fácil. Es bueno tener tantos puntos a estas alturas de la temporada y los chicos pueden estar muy orgullosos, así que ha sido un buen fin de semana para nosotros. Pero lo más importante es que Webber esté bien, después del grave accidente que ha sufrido, pero está muy bien, lo que demuestra que los coches son cada vez más seguros, pero aún hay mucho riesgo".

Christian Horner, Team Principal
"Lo más importante del día de hoy es que Mark está bien, a pesar del grave accidente que ha sufrido. Sebastian ha hecho una carrera muy madura y ha controlado su ritmo a la perfección. Después de algo de mala suerte, este resultado será un impulso para su confianza. Por último, quiero felicitar a todos los miembros del equipo por el trabajo que han realizado, dado lo duro que conseguir un buen rendimiento del coche en cada carrera. Ahora esperamos a Silverstone con muchas ganas, dentro de dos semanas".

Fabrice Lom, Renault, ingeniero principal de Renault en pista
"Sentimientos encontrados, estamos muy felices por Sebastian, ha conseguido ganar la carrera, desde el principio hasta el final sin ningún tipo de problema. El motor ha funcionado muy bien. Desafortunadamente Mark ha sufrido un accidente, pero estamos muy felices de que se encuentre bien. En general ha sido un buen fin de semana para el coche, el rendimiento ha sido muy bueno. Hemos perdido algunos puntos respecto a McLaren, pero no tantos".

La escudería de Grove ha cerrado un fin de semana redondo y esto ya es una muestra de lo que dice el título. Los cambios que se hicieron en la parte trasera del coche, las actualizaciones, han dado resultado y ahora el FW32 es otro coche, un monoplaza más competitivo, más aguerrido que le ha permitido a Rubens Barrichello incluso sanción de cinco segundos mediante, arribar en el cuarto lugar. La mejor actuación de Barrichello hasta el momento con un Williams

El equipo AT&T Williams, en una muy competitiva forma durante este fin de semana del Gran Premio de Europa de Valencia, acabó con Rubens Barrichello cruzando la línea de meta en cuarta plaza en la carrera de esta tarde

Sin embargo, junto a otros nueve pilotos, incluido su compañero de equipo Nico Hulkenberg, el resultado de Rubens permanece provisional, es espera de investigación por los comisarios. Mientras estaba en la décima posición de acceso a los puntos, el FW32 de Nico Hulkenberg sufrió un fallo de motor que le obligó a abandonar en la vuelta 50.

Así declaraban luego de la carrera

Rubens Barrichello 4°
"Todo fue genial hoy, el coche se estaba comportando bien a lo largo de toda la carrera. Parecíamos estar apuntando en la dirección correcta con el desarrollo del coche y espero que esta mejora de rendimiento se mantenga durante lo que queda de campeonato".

Nico Hulkenberg AB
"Estaba yendo realmente bien y los puntos eran verdaderamente posibles hoy. Estaba décimo antes de la salida del safety car. No fue un momento bueno para mi porque tenía un problema con un neumático desde una vuelta antes y quería entrar a boxes, pero entonces ya era demasiado tarde. Junto al tema del tráfico, perdí muchas posiciones ahí. Cuando el safety car entró no pude mantener a Alonso detrás de mí, pero después de eso la carrera fue como una procesión, hasta que algo se quemó en mi coche. Esto obviamente supuso que todo se acabara para mí".

Sam Michael, Director Técnico
"Tuvimos un buen rendimiento con ambos coches hoy, y definitivamente dimos un paso adelante. Por desgracia, el problema de motor le ha costado a Nico posiblemente un punto hoy, e investigaremos la causa en la fábrica cuando volvamos. El equipo espera ahora su carrera de casa en Silverstone, y consolidar el paso adelante en términos de rendimiento que hemos hecho con nuevas actualizaciones para el FW32".

El Káiser fue el otro gran damnificado que tuvo la carrera. Porque tras una rápida y espectacular remontada partiendo desde la decimoquinta posición, marchaba tercero al momento de realizar su parada en los boxes. Y al salir de él se encontró con una luz roja que lo obligó a detenerse en la salida del pitlane, como si de esperar que pasara el tren se tratara. Entró tercero, se fue del pit vigesimoprimero.

A partir de ahí todo fue para prueba, para adaptarse a los neumáticos y ganarle confianza, lo único que tenía para hacer, dando cuenta que la carrera y cualquier posibilidad de sumar puntos estaba perdida. Y digamos que se quitó el óxido porque, como en sus viejos tiempos, terminó marcando récord tras récord demostrando que tenía auto para terminar en el podio.

"¡Vaya carrera! Nos gustaría tener una aclaración sobre la situación del coche de seguridad, ya que la luz roja en la salida de mi primera parada en boxes destruyó una carrera que de otra forma nos habría ofrecido muy buenas posibilidades."

"Nuestro punto de vista es que, como el coche de seguridad había pasado por la línea de meta sin tener a los coches alineados detrás de él, no debería haber habido luz roja. Estaba la luz verde encendida y de repente se puso roja otra vez. Creemos que esto no es correcto."


Así de fácil resolvieron los comisarios tamaño embrollo que generaron en la carrera. ¿Alonso? ¿Massa? ¿Schumacher? ¿Kobayashi? si creen en el Deja Vu ya les vendrá su oportunidad.

La realidad es que hay una penalización simbólica para los nueve pilotos investigados… en resumen, los nueve la sacaron barata. Bueno… tal vez si entramos en detalle sólo uno perdió, y ese fue Pedro de la Rosa que lo bajaron del décimo puesto, quitándole el primer punto que sumaba desde que regresó a la F1. Pero en general sigue siendo una fantochada.

Lo cierto es que tras recoger la declaración de los nueve pilotos investigados por rodar por debajo del tiempo mínimo establecido para la vuelta de entrada en pista del Safety Car durante la carrera de esta tarde, los comisarios del GP de Europa encabezados por Heinz Harald Frentzen (que como juez resultó ser muy buen piloto), han decidido repartir una sanción unánime de cinco segundos a la clasificación definitiva para cada uno.

Esto significa que Button no perdió su último escalón del podio, que Barrichello se mantuvo cuarto, Kubica quinto, Sutil 6°, por tanto Kobayashi no ha podido ascender quedando séptimo, delante de Fernando Alonso quien coge la sanción de Buemi para quedar octavo por delante del suizo, cerrando las posiciones puntuables Nico Rosberg con el Mercedes, tras la caída de De la Rosa.

De manera que Fernando Alonso subió un lugar, también Sebastien Buemi pese a ser penalizado, quedando noveno (porque aprovecha la sanción de Pedro), al igual que Rosberg quien del 12° lugar sube al décimo.

Consecuentemente, Pedro de la Rosa cae de la zona de puntos para figurar en la duodécima posición final y Vitantonio Liuzzi abandona la decimotercera plaza para ocupar la decimosexta. Al ritmo que Vitaly Petrov baja del undécimo puesto al decimocuarto, ascendiendo en su lugar Felipe Massa.

Mientras que en paralelo, por motivos bien distintos, los comisarios impusieron 20 segundos de penalización (los equivalentes a un drive-through) a Timo Glock por desobedecer las banderas azules en un tramo de la carrera.


El español se bajo de la Ferrari con la sensación que le quitaron algo del bolsillo… y es lógico. La carrera se había abierto para el español, había largado bien, había ganado un puesto dejando atrás a Mark Webber y marchaba tercero pegado a la cola de Lewis Hamilton. De pronto el australiano voló y parecía que todo estaba a pedir de Alonso.

Pero el viento que cruzo al circuito callejero desvió la suerte que iba para Las Asturias. Obediente como siempre (como en Mónaco se acuerda…) Fernando respetó la norma del safety car y entonces perdió la carrera. Porque luego de salir de boxes quedó encajonado en la novena colocación detrás de los que no respetaron la norma del auto de seguridad.

"Hamilton ha adelantado al safety car, con bandera amarillas, también al coche médico, cosa que nunca había visto y mira cómo ha acabado esto: uno segundo y otro noveno. Por desgracia todo va en contra de nosotros. Parece que permiten todo y es una pena, no por nosotros, las carreras son así, sino por todo el público que ha venido aquí. Los sesenta o setenta mil espectadores que han venido aquí y han visto una carrera manipulada", declaraba muy disgustado el asturiano.

"Creo que la carrera era para acabar segundos, pero una vez que salió el safety car, era para que Hamilton acabara el octavo y yo noveno. Pero cuando uno no respeta acaba segundo y el otro noveno".

"Debía de ser difícil ver adelantar un safety car y tuvieron que ver mucha imágenes para tomar la decisión. Lo que hay que analizar es las cosas que han pasado hoy y lo que la gente ha visto, es decir, una carrera no real", concluyó el español.


El piloto alemán obtuvo su segundo triunfo en la temporada sin sobresaltos. El teutón largó desde la pole y a bordo de un inalcanzable RB6 dominó de punta a punta. Lewis Hamilton y Jenson Button completaron el podio, pero por el momento el resultado es provisorio.

Es que fuera de la pista, la carrera que ganó Vettel se la han quedado los comisarios. En la vuelta 10, Mark Webber -que se había caído del segundo lugar al noveno- se montó espectacularmente sobre el Lotus de Heikki Kovalainen salvando su integridad de milagro lo que provocó la salida del safety car.

Con este nuevo reglamento de auto seguridad, Fernando Alonso que venían tercero detrás de Hamilton y Vettel, Felipe Massa que lo perseguía y Michael Schumacher que había provocado una gran escalada, llegando del decimoquinto a los primeros lugares, vieron truncadas sus posibilidades de hacer podio o ganar la carrera, como podía ser el caso de Alonso.

Ellos obedecieron la regla, no violaron el reglamento pero se fueron para atrás, mientras que ocho pilotos que llegaron finalmente en los puntos, hicieron uso de su picardía y ahora estan bajo investigación.

A excepción del espectacular accidente de Webber, la carrera no tuvo mucho más para agregar. La carrera se volvió chata aburrida y sólo Lewis Hamilton pagó su picardía con un drive trough como penalización.

Sobre el final, el excelente se lo llevó Kamui Kobayashi quien sin violar ningún reglamente se ubicó tercero luego del incidente y cumplió 54 vueltas con neumáticos duros, administrando el caucho de manera asombrosa y ejemplar. El japonés paró para cumplir con el reglamento, puso blandos, salió noveno y en las últimas dos vueltas humilló a Fernando Alonso y Sebastien Buemi, dejando al suizo en el octavo lugar en la última curva de la carrera.

El asturiano que podía haber ganado la carrera, terminó noveno culpa del bochorno que provoco la dirección de la carrera. Schumi que paró estando tercero, fue demorado en boxes hasta que pasara el safety car y salió 21 para terminar 15°.

Si existe justicia, al final del día el nipón estará contando su primer podio sin haber subido. Fernando Alonso se habrá llevado más puntos y Felipe Massa algunas unidades más para Ferrari. Porque Jenson Button, que terminó tercero, Rubens Barrichello que terminó cuarto, Robert Kubica quinto y Adrian Sutil sexto, están bajo investigación por no haber respetado la norma del safety car. También Sebastien Buemi que terminó octavo, Pedro de la Rosa que terminó décimo, Vitaly Petrov y Vitantonio Liuzzi.

Si los comisarios finalmente deciden remendar su error y le dan los 25 segundos a cada uno, habrán generado un mar de reclamos, pero se habrá hecho justicia y el japonés quedará finalmente en el tercer lugar.

De manera que sepan disculpar si no hago un análisis mejor de la carrera, porque mucho para analizar no hubo y el resultado está tan desarmado como un rompecabezas. Lo único que está claro es que Vettel ganó de punta a punta y que Kamui sacó estadía para quedarse por mucho tiempo en la memoria de los aficionados.

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