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El piloto mexicana ha ganado la segunda carrera de la GP2 Asia Series en el circuito de Losail, Qatar. Segundo ha sido su compañero de equipo Vitaly Petrov, y tercero el ganador de la carrera de ayer, Nico Hülkenberg. Los españoles no pudieron brillar, pues sus posiciones de salida no se lo permitieron.
A continuación tienen la clasificación:

1 S. Pérez Campos 39:13.229
2 V. Petrov Campos + 2.355
3 N. Hulkenberg ART Grand Prix + 11.929
4 E. Mortara Trust Team Arden + 19.454
5 D. Valsecchi Durango + 21.735
6 L. Razia Trust Team Arden + 22.516
7 J. d`Ambrosio DAMS + 24.029
8 G. van der Garde iSport International + 24.346
9 J. Jakes Super Nova International + 25.253
10 J. Villa Super Nova International + 26.074
11 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara + 26.214
12 D. Nunes Piquet GP + 27.942
13 G. Ricci DPR + 39.646
14 S. Yamamoto ART Grand Prix + 40.391
15 D. Rigon Trident Racing + 41.150
16 A. Parente Qi-Meritus.Mahara + 44.540
17 R. Rodríguez Piquet GP + 45.444
18 K. Kobayashi DAMS + 47.737
19 R. Gonzalez FMS International + 47.761
20 F. Provenzano Trident Racing + 1:12.342
21 F. Crestani Ocean Racing Technology + 1:19.439
22 M. Dalle Stelle Durango + 1:28.744
23 K. Nai Chia Chen FMS International + 1 vuelta
Retirados
24 M. Herck DPR
25 H. Al Fardan iSport International


La escudería que desapareció en el mes de Diciembre de forma sorprendente por problemas financieros y por falta de resultados, podría estar a días o tal vez horas de anunciar su regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial. Las noticias transformadas en rumores llegadas desde Brackley, donde se encuentra la sede de Honda, indican que el director técnico y jefe principal de la escuadra, Ross Brawn y Nick Fry respectivamente, están acordando detalles con Honda Motor Co. y los ingenieros de la por ahora ex escuadra de Fórmula 1 para anunciar su reingreso. El equipo se pasaría a denominar de otra forma y sus pilotos ya estarían confirmados los cuales serían el británico Jenson Button y el brasileño debutante y subcampeón de la GP2, Bruno Senna. Luego de su anuncio de retiro, Honda confirmó que a pesar de que se produzca la compra del equipo, no se suministraría elementos técnicos incluídos los motores por lo que los rumores apuntan a que la escuadra de Woking, Mc Laren Mercedes, que también será provedora de Force India, será la marca que impulse al nuevo equipo.
En el cuartel general, se está trabajando duramente en un monoplaza que sea competitivo y un sistema KERS muy avanzado como ya se había visto en las últimas pruebas del año pasado.
Jenson Button, ha estado tranbajando muy duro en la parte física para 2009 y confía que, con un poco de suerte, esté corriendo la primera carrera del año en 40 días en Australia.


Luego de los enfrentamientos entre el presidente de la FIA, Max Mosley, y la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, (GPDA) por el accesivo precio que alcanzaron las superlicencias este año a comparación de la pasada temporada, parecería que tres pilotos de esta asociación o no, pagaron sus respectivos precios de sus licencias que les habilita para participar de la temporada 2009. La GPDA había mandado una carta a los pilotos diciendo que se resistan hasta que la FIA se vea obligada a reducir los precios, pero la FIA respondió diciendo que es increíble que se resistan a pagarlas con el sueldo anual que los pilotos están cobrando de los cuales algunos, alcanzan unas ganacias personales de más de 20 millones de Euros como es el caso de Hamilton, Raikkonen y Alonso, los 3 últimos campeones mundiales. La publicación alemana Motorsports Magazin, dió a conocer que uno de los pilotos que pagó su acreditación fue el alemán de Red Bull Sebastian Vettel que se encontraba realizando los 4 días de entrenamientos en Jerez de la Frontera junto con su escudería. En un entrevista en el circuito, el joven de 21 años comentaba acerca de este tema: "lo que nos preocupa a los pilotos es la manera de como se ha comportado la FIA, no si vamos a pagarla o no".

Según unos rumores que están cobrando cada vez más fuerza, el equipo de Fórmula 1 conocido por ahora como Honda ha asegurado su futuro y se está preparando para la primera carrera de la temporada en el Gran Premio de Australia.



Se especula que el jefe del equipo, Ross Brawn, se ha reunido con sus socios en el cuartel general de Brackley para encontrar un modo de participar en la temporada 2009, después de la sorprendente retirada del deporte de Honda Motor Co.



Los detalles de los rumores son que Mercedes-Benz le suministrará motores al nuevo equipo independiente, y que el compañero de equipo de Jenson Button será el novato brasileño Bruno Senna, que vendrá apoyado por varios patrocinadores.



Si estas noticias son ciertas, el anuncio oficial sobre los planes de Honda y su cambio de nombre debería ser inminente, ya que sólo faltan 40 días para que comience la nueva temporada de Fórmula 1. Button, el piloto de 29 años que todavía tiene un contrato con Honda, se sentía con esperanzas sobre su futuro.



"El entrenamiento está yendo muy bien y espero que podamos aprovecharlo dentro de unas semanas", dijo en un vídeo publicado en su página web personal. "Cruzando los dedos, creo que estaré en la parrilla de Melbourne".

Fuente: TheF1

4° y último día de ensayos en Bahrein

viernes, 13 de febrero de 2009


Hoy, en el circuito internacional de Bahrein, se dió por finalizada la sesión de entrenamientos que 3 escuderías han realizado en este país para tratar de sacar información acerca del uso y rendimiento de los neumáticos slicks en condiciones cálidas. El primer día de ensayos se mostró muy favorables en término de condiciones climáticas y el dominador de ese primer día fue el alemán de Toyota Timo Glock con el nuevo TF109 seguido por el piloto de Ferrari Felipe Massa y el polaco Robert Kubica con el F1.09. Luego, aquellos días de calor y muy favorable para las escuadras se tornaron los peores ya que una intensa tormenta de arena, azotó el circuito dejando sin chances a los equipo y pilotos de poder seguir desarrollando a sus monoplazas. Los 3 equipos, llegaron a Bahrein para huír del mal tiempo que se encontraba en España donde las demás escuderías testeaban, pero todo fué completamente diferente ya que en Jerez de la Frontera hubo un clima impecable en los último 3 días de ensayos. Recién hoy, Kimi Raikkonen, Jarno Trulli y Christian Klien, pudieron probar por primera vez siendo el más rápido el piloto de Ferrari con un tiempo de 1.33.325, seguido por Trulli y en último lugar nuevamente el Bmw Sauber. Hoy, la pista mejoró por la mañana y por la tarde se pudieron realizar tiempos razonables siendo el de Kimi el más rápido de estos 4 días que seguirán la próxima semana con otra sesión idéntica a esta.


Parecía que el equipo francés no podía mejorar el rendimiento del R29, las satisfacciones hasta el momento eran pocas o casi nulas. Pero esta tarde el asturiano apretó el acelerador a fondo y el R29 contestó. Tras un total de 109 vueltas al circuito de Jerez, Alonso se quedó con el mejor tiempo y a pocas décimas de Lewis Hamilton que giraba con el alerón viejo. Tomo el registro de 1m19s846 de Alonso como el mejor porque el McLaren del campeón del mundo no era completamente 2009. Y ni hablar del Toro Rosso que fue dos segundos más rápidos con el auto totalmente viejo.
Lo cierto es que el equipo y el asturiano pudo disfrutar de una excelente climatología para seguir progresando en su programa de pruebas, con una prioridad como objetivo principal: acumular kilómetros con el KERS.

Fernando Alonso
"Después de haber hecho tantas vueltas ayer con el coche, hoy nos hemos centrado más en la puesta a punto para entender mejor el comportamiento del monoplaza y facilitar su conducción.
En general tenemos que estar contentos, ya que hemos acumulado muchas vueltas y el coche ha respondido bien a los cambios que hemos introducido en los reglajes, así que creo que hemos encontrado buenas soluciones. El coche ha ido mejorando a lo largo del día y aunque todavía hay mucho trabajo por hacer antes del inicio del Campeonato, estamos trabajando en la dirección correcta."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas
"Un muy buen día de entrenamientos. Hemos seguido progresando con el coche y hemos acumulado más kilómetros y confirmado la fiabilidad. Hemos continuado introduciendo cambios en el coche, que está respondiendo muy bien, y hemos encontrado un buen equilibrio. En general ha sido un final de test positivo para nosotros."

La primera semana de pruebas con el RB5 ha sido por demás de satisfactoria para la escudería de Milton Keynes. Los cuatro días de test que tuvieron su final este viernes en Jerez de la Frontera ha evidenciado una clara mejora entre el RB4 y el nuevo modelo pese que en algunos momentos se hayan visto limitados por algún problema mecánico.
Pero la última jornada se llevo a cabo sin problemas y eso le permitió a Webber embarcarse en una larga comparativa de neumáticos, mientras evaluaba también los cambios en los reglajes y la suspensión. Webber completó 62 vueltas en el último día y su mejor tiempo fue de 1m21s313.
Ian Morgan, Director de ingeniería de carrera
"Aparte de algunos pequeños problemas, que son de esperar en un coche totalmente nuevo, el primer test ha ofrecido resultados satisfactorios. El RB5 ha demostrado ser fiable y su rendimiento nada más empezar es alentador."


Ha llegado a su fin, los segundos entrenamientos oficiales de pretemporada en el circuito de Jerez de la Frontera, que contaba con la presencia de 5 escuderías que intentaban sacar lo máximo de sus respectivos monoplazas de cara a la apertura de una nueva temporada de Fórmula 1, la número 60 en la historia. La tendencia durante los 4 días de entrenamientos la marcó la escuadra de Faenza, Toro Rosso, con sus pilotos titulares Sebastien Buemi y el confirmado Sebastien Bourdais que fué el que tomó el mando de estos dos últimos días sobre el monoplaza de la temporada 2008. Que dominara el equipo italiano no era sorpresa por la configuración que llevaba su auto, por lo que el segundo puesto sí era realmente importante para saber que escudería era la que arrancaba con el pié derecho. El segundo puesto de ayer fue para el MP4/24 de Lewis Hamilton que ensayaba con un alerón trasero modelo 2008, y el gran 3° fue Sebastian Vettel con un RB5 que funciona de forma impecable. Detrás de ellos se ubicaron el Williams de Nakayima y el Renault R29 de Fernando Alonso de pésimo rendimiento desde su debut en el Algarve dos semanas atrás. Hoy, en el último día de ensayos, el día se ha mostrado de forma impecable con una temperatura de 37° centígrados y 19 en el ambiente, el Renault ha vuelta ha renacer y ha empezado a dar pistas de lo que será su nivel en estos test de pretemporada con un Fernando Alonso inspirado marcando un tiempo de 1.19.846 que lo mantuvo en el tope de la tabla de tiempos de los autos del 2009 hasta que el campeón del 2008, Lewis Hamilton, salió ha pista con combustible para 2 vueltas y le batió su tiempo en dos décima más rápida aunque probó con el mismo alerón que el día anterior que prporciona una ventaja de medio segundo.
El piloto español tuvo un ritmo impecable en sus stint de vultas rápidas que realizó. En los stint de 8 o 9 vueltas hacía unos tiempos de entre minuto 19 y minuto 20 mientras que en los simulacros de carrera marcaba tiempos de 1.21 y 1.22. Al parecer, las palabras de Alonso en la conferencia de ayer parecieron predecir lo que iba a empezar a pasar a partir del día de hoy.
Estos entrenamientos colectivos han dejado una buena impresión de parte de las escuderías Williams y Red Bull que con sus monoplazas versión 2009, fueron capaces de batir a Renault y Mc Laren y dejar pensando a todos si es que estas dos escuderías serán las sorpresas de la temporada y se puedan unir a la tradicional lucha en la punta de cada temporada que se presenta con muchas novedades y con una espectativa única que no se generaba desde hace años, ayudada por los cambios reglamentarios por sobretodo en aspectos aerodinámicos, pero como dijo Alonso, "ninguno de estos autos serán los mismos que corran en la primera del año en Australia".

Cuando parecía que el nuevo modelo de la escudería francesa iba a terminar su segunda semana de test en el último lugar, el piloto asturiano se terminó llevando el mejor tiempo.
En realidad dos pilotos se ubicaron por delante de el. Sebastien Bourdais y Lewis Hamilton. Pero el francés estaba llevando a cabo la despedida del viejo modelo, mientras que el actual campeón del mundo volvió a trabajar con el alerón del 2008.
De manera que Fernando Alonso ha quedado como el primero de los coches completamente 2009 en la tabla de registros, con un tiempo de 1m19s846 para la mejor de sus 109 vueltas, seguido por Nico Rosberg a 1s585 y Mark Webber 1s681.
A la vez que el asturiano quedó a 214 milésimas del británico de McLaren que había completado 94 vueltas.
Vale decir que de la última jornada de entrenamientos también participó Kazuki Nakajima, pero el japonés no ha registrado tiempos.

Jerez – 4º jornada
1 Lewis Hamilton - McLaren – 1m19s632 – 94 v
2 Fernando Alonso - Renault – 1m19s846 +0s214 – 109 v
3 Nico Rosberg - Williams – 1m21s217 +1s585 – 71 v
4 Mark Webber - Red Bull – 1m21s313 +1s681 – 62 v
5 Kazuki Nakajima - Williams sin tiempo – 34 v
* Sebastien Bourdais - Toro Rosso STR3 - 1m17s472 117 v

Tras dos días sin actividad y seguidas interrupciones que lo acompañaban desde Portimao, el piloto italiano Jarno Trulli finalmente ha podido comprobar el poderío de su auto.
Decir que el nuevo Toyota le permitirá luchar por el título no es opinar con seriedad puesto que apenas van dos semanas de test y para Jarno recién la primera (seca) pero el experimentado hombre de la escudería japonesa se ha mostrado entusiasmado por el rendimiento que ha encontrado en el TF109.
Jarno se centró en los reglajes y en la evaluación de los neumáticos, completando al final 127 vueltas con un mejor tiempo de 1m33s429.
Jarno Trulli
"Ha sido un buen día de trabajo. Por la mañana las condiciones de pista aún no eran muy buenas, ya que había mucho polvo en la pista. También hacía viento, pero la superficie se limpió durante el día y fue mejorando. Conseguimos hacer muchas vueltas y la estabilidad del coche parecía buena."
"Aún estamos jugando con los reglajes y otros parámetros para comprender como sacarle el mayor partido al conjunto, pero los resultados hasta ahora son prometedores y esperamos poder seguir así."
Dieter Gass, ingeniero jefe de carrera y pruebas
"Por fin ha sido el tipo de día que se espera cuando se va a unas pruebas de invierno en Bahrein. Después de las interrupciones de los dos últimos días, hemos disfrutado de buen tiempo con sol durante toda la sesión. Aún había un poco de viento, que ha hecho más difíciles las comparaciones, pero hemos podido hacer muchas vueltas. Hemos evaluado los distintos neumáticos y algunas mejoras en los reglajes. No se hacen dos distancias de carrera en un solo día muy a menudo, y eso demuestra nuestra fiabilidad. En conjunto ha sido un final muy positivo para esta semana."


El tester austriaco no había probado hasta el momento el nuevo modelo. Pero la climatología dio tregua en Bahrein y Christian Klien se sacó el gusto.
La escudería BMW pudo retomar su programa en el último día de la semana pero más vale que tarde que nunca con estas restricciones, por lo que Klien no ha perdido tiempo y se ha puesto a trabajar ni bien se abrió el pitlane.
El austriaco se centró en los reglajes y en distintos compuestos de neumáticos, completando a lo largo del día nada menos que 125 vueltas, unos 677 kilómetros, que le permitirá a los ingenieros recoger valiosa información sobre el comportamiento del coche en condiciones de pista normales.
Christian Klien
"Por la mañana la pista aún estaba algo mojada después de limpiarla tras la tormenta de arena de ayer. Por eso tardamos un poco de tiempo en conseguir el nivel de adherencia adecuado. Eso me dio la oportunidad de acostumbrarme al BMW Sauber F1.09, que he pilotado por primera vez.""Por la tarde, las condiciones de pista eran mucho mejores y hemos podido continuar con el programa de pruebas tal como estaba previsto."


El piloto finlandés se quedo con el mejor tiempo en la cuarta jornada de entrenamientos tras dos días de inactividad producto de la falta de visibilidad.
Esta vez no hubo tormenta de arena que interrumpiera el programa de las escuderías, de manera que Raikkonen se pudo despachar a gusto. Kimi completó un total de 105 vueltas y en la mejor de ellas clavó 1m33s350, superando por menos de una décima a Jarno Trulli.
El italiano fue otro que se destapó en la pista con su trabajo, completando al final del día nada menos que 127 giros, apenas dos más que los que concretó Christian Klien, probador de BMW.
La cuarta jornada comenzó muy sucia debido a la arena, pero con el correr de la mañana el asfalto fue volviendo a la normalidad y los tiempos comenzaron a fluir. A 0s079 terminó Trulli, a 0s316 Klien.
Sakhir – 4º jornada
1 Kimi Raikkonen - Ferrari – 1m33s350 – 105 v
2 Jarno Trulli - Toyota – 1m33s429 +0s079 – 127 v
3 Christian Klien - BMW – 1m33s666 +0s316 – 125 v

El experimentado probador de McLaren, cree que los únicos candidatos serios para luchar por el campeonato de la próxima temporada siguen siendo la escudería de Woking y el equipo Ferrari.
A pesar de que Renault terminó en alza la temporada anterior, el nuevo modelo parece ir en retroceso dado que no está ofreciendo el rendimiento esperado, lo que sin dudas ha llamado la atención del respetado tester español.
El catalán considera asegura que tras los cambios introducidos en la reglamentación, los resultados de los test anticipan una igualdad que será máxima. Pero cuando se le preguntó si Renault podía ser la sorpresa de la temporada, y estar en esa igualdad, el probador de McLaren apuntó a Williams en su lugar y bajó las ilusiones del rombo.
"Espero estar equivocado y que haya otros candidatos, pero creo que los aspirantes al título serán como es habitual McLaren y Ferrari," comentaba Pedro.

Según informaciones publicadas en Finlandía, el último campeón de Ferrari habría mostrado intenciones de participar de un nuevo rally escandinavo.
Autorizaciones hasta el momento procedentes de los jefes de Ferrari todavía no hay. Ni Luca Di Montezemolo, ni Stefano Domenicali se han pronunciado sobre esa posibilidad.
Pero quien fuera copiloto de Kimi en su primera participación en un rally profesional, el Arctic Lapland Rally, donde terminó decimotercero, con un Fiat Abarth Grande Punto S2000, lo ha dejado en claro.
"No puedo decir más que es posible que pueda tomar parte en ese rally," reconocía el acompañante del nórdico, Kaj Lindstrom, en declaraciones al medio de su país Lansi-Savo.
La próxima competencia de Raikkonen sería el Vaakuna Rally, prueba puntuable también para el Campeonato de Rallys de Finlandia, que se disputará los días 20 y 21 de febrero en Mikkeli, poco después de que Raikkonen regrese de los test que está realizando con Ferrari en Bahrein.

Nico Hülkenberg se hizo esta tarde con la primera carrera nocturna de la historia de la GP2 Asia Series en el circuito de Losail, Qatar. Sergio Pérez fue segundo, mientras que el ruso Petrov firmó otro podio para Campos. Javi Villa realizó una gran primera parte de carrera, saliendo séptimo y alcanzando la segunda plaza antes de para en boxes, pero fue sancionado con un drive trought por superar el límite de velocidad en el pit lane. Roldán Rodríguez tuvo un toque en la salida y se fue a la grava perdiendo muchas posiciones, pero abandonó varias vueltas después al hacer un trompo.
A continuación tienen la clasificación:

1 N. Hulkenberg ART Grand Prix 1:10:38.323
2 S. Pérez Campos + 13.295
3 V. Petrov Campos + 14.343
4 K. Kobayashi DAMS + 14.746
5 J. d`Ambrosio DAMS + 23.419
6 D. Valsecchi Durango + 33.919
7 E. Mortara Trust Team Arden + 35.214
8 L. Razia Trust Team Arden + 35.341
9 J. Jakes Super Nova International + 41.162
10 F. Crestani Ocean Racing Technology + 43.774
11 D. Nunes Piquet GP + 45.097
12 G. van der Garde iSport International + 47.627
13 J. Villa Super Nova International + 47.827
14 D. Rigon Trident Racing + 1:07.444
15 M. Herck DPR + 1:09.324
16 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara + 1:20.001
17 A. Parente Qi-Meritus.Mahara + 1:31.986
18 K. Nai Chia Chen FMS International + 2 vueltas
19 F. Provenzano Trident Racing + 4 vueltas
20 M. Dalle Stelle Durango + 4 vueltas
Retirados
21 G. Ricci DPR
22 R. Rodríguez Piquet GP
23 H. Al Fardan iSport International
24 S. Yamamoto ART Grand Prix
25 R. Gonzalez FMS International
26 Y. Buurman Ocean Racing Technology

Hoy, la lucha entre Alonso y Hamilton ha sido sensacional, con triunfo merecido para Alonso, quien estuvo en la segunda posición de la tabla de tiempos (primero iba Bourdais con el Toro Rosso del año pasado) hasta que a dos minutos del final y con menos gasolina que Alonso, Hamilton batió su mejor tiempo. Lo que no entendemos es que Hamilton no pudo batir a Alonso antes de ir con muy poca gasolina, aun yendo con el alerón trasero del año pasado, que es más rápido que los de este año. Juzguen ustedes:

1 S. Bourdais Toro Rosso 01:17.472
2 L. Hamilton McLaren 01:19.632
3 F. Alonso Renault 01:19.846
4 N. Rosberg Williams 01:21.217
5 M. Webber Red Bull 01:21.313


En el último día de pruebas en el circuito de Jerez, se ha seguido la tónica de días anteriores. Sébastien Bourdais ha vuelto a ser el más veloz pilotando su Toro Rosso de 2008, mientras que Lewis Hamilton fue el mejor de los coches de 2009 (aunque con alerón trasero de 2008). Las dudas respecto al R29 parecen haberse despejado, ya que Fernando Alonso (Renault) pudo ser tercero con un coche totalmente preparado para este año (con KERS y todo). Detrás del español quedaron Nico Rosberg (Williams), Mark Webber (Red Bull) y Kazuki Nakajima (Williams)

Resultados:

1. Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:17.472 117 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:19.632 94 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.846 109 vueltas
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.217 71 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.313 62 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams sin tiempo 34 vueltas

Los equipos que han entrenado en Jerez se trasladarán hasta Montmeló para seguir sus pruebas a partir del miércoles 18.


En el último día de tests en el circuito de Bahrein, por fin sin tormentas de arena, Kimi Räikkönen pudo poner de manifiesto la supremacía de Ferrari al acabar con el mejor crono. Segundo ha sido Jarno Trulli con su Toyota, seguido del BMW de Christian Klien.

Resultados:

1. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:33.325 105 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.429 127 vueltas
3. Christian Klien (AUT) BMW 1:33.666 125 vueltas

La semana que viene, a partir del lunes 16, volverán a disputarse tests en el trazado de Sakhir.

Último día de pruebas en Jerez de la Frontera, que ha dejado un imagen muy positiva del equipo Renault. En una jornada bien cálida (37ºC en pista y 19ºC ambientales), Lewis Hamilton ha obtenido el mejor tiempo de la jornada y el más bajo que se ha logrado en el trazado andaluz con monoplazas de especificaciones de 2009 en esta pretemporada (1:19.632).



El inglés ha demostrado su hambre insaciable de victoria y la rivalidad personal con Fernando Alonso, pues a falta de tres minutos para el final de la sesión ha salido a pista con tan sólo combustible para dos vueltas con el objetivo de arrebatar el primer puesto al español.



En todo caso, McLaren está muy fuerte y ha demostrado un gran potencial, a pesar de haber hecho estos tests con un alerón de 2008, lo que les daba una ventaja de medio segundo por vuelta. Sin duda, los ingleses guardan un as en la manga y seguramente por ello no han desvelado a sus rivales el alerón definitivo que usarán en el inicio del mundial, el cual, posiblemente, podrá verse en los siguientes entrenamientos privados.



Por su parte, el piloto asturiano ha despejado casi todas las dudas que planeaban desde el inicio de esta pretemporada sobre Renault. De hecho, ha marcado el mejor tiempo durante casi toda la jornada de hoy (1:19.846) y se ha quedado a dos décimas del tiempo de Hamilton. Tiempo que, dicho sea de paso, el asturiano consiguió al final de una larga tanda de vueltas. Sin duda, las pistas que ayer daba el asturiano en la rueda de prensa eran muy claras para el que quisiera escucharlas.



El monoplaza hasta ese momento tan sólo se había puesto en marcha, sólo eso. Ha sido a partir de hoy cuando ha empezado el verdadero trabajo de reglaje y set up y cuando realmente se ha podido comenzar a vislumbrar el potencial del R29, pues Alonso ha hecho los stints más veloces de toda la jornada (moviéndose entre el minuto 19 y el minuto 20 en tandas de nueve vueltas; y entre el minuto 21 y el minuto 22 en los simulacros de carrera).



Al margen de ello, esta semana de entrenamientos privados ha dejado también una magnífica imagen tanto de Williams como de Red Bull. Ambos equipos se han mostrado muy competitivos, al margen de los tiempos finales, que enmascaran buena parte de la realidad, ya que ambos están muy cerca tanto en tandas largas como en cortas de los tiempos de McLaren y Renault.



Así que parece que el Mundial se presenta más apretado que nunca, con los equipos mucho más cerca unos de otros de lo que hasta ahora hemos visto en los últimos años. Sin duda, los próximos tests serán claves para desvelar qué lugar corresponde a cada uno, aunque, como señalaba Alonso ayer, ninguno de estos coches correrá en Australia.

Fuente: TheF1

Pues sí, eso es lo que tuvo Mika Hakkinen, bicampeón del mundo de F1 en 1998 y 1999 en la salida del Gran Premio de Brasil de 2001 en el circuito de Interlagos, cuando se le quedó parado el coche justo cuando se apagaron los semáforos. Es increíble que no le pasara nada.

Nico Hülkenberg ha conseguido la primera Pole Position para una carrera nocturna de GP2, en el circuito Internacional de Losail, en Qatar. Ha terminando segundo Sergio Pérez y tercero Vitaly Petrov.
A continuación tienen la clasificación:

1 N. Hulkenberg ART Grand Prix 1:35.741
2 S. Pérez Campos 1:36.464
3 V. Petrov Campos 1:36.487
4 K. Kobayashi DAMS 1:36.525
5 R. Rodríguez Piquet GP 1:36.583
6 S. Yamamoto ART Grand Prix 1:36.667
7 J. Villa Super Nova International 1:36.685
8 D. Valsecchi Durango 1:36.923
9 E. Mortara Trust Team Arden 1:36.987
10 J. d`Ambrosio DAMS 1:37.027
11 J. Jakes Super Nova International 1:37.274
12 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara 1:37.328
13 A. Parente Qi-Meritus.Mahara 1:37.409
14 D. Nunes Piquet GP 1:37.605
15 F. Crestani Ocean Racing Technology 1:17.752
16 G. van der Garde iSport International 1:37.789
17 M. Herck DPR 1:37.928
18 G. Ricci DPR 1:38.069
19 L. Razia Trust Team Arden 1:38.264
20 D. Rigon Trident Racing 1:38.320
21 H. Al Fardan iSport International 1:38.383
22 R. Gonzalez FMS International 1:38.384
23 Y. Buurman Ocean Racing Technology 1:38.453
24 F. Provenzano Trident Racing 1:39.314
25 M. Dalle Stelle Durango 1:41.326
26 K. Nai Chia Chen FMS International 1:43.139

La Presentacion: Red Bull RB5

jueves, 12 de febrero de 2009








El pasado 9 de febrero la escuderia Red Bull desveló el nuevo modelo RB5 en la pista de Jerez, España con el cual competirá en la temporada 2009, al evento asistieron los dos pilotos ya confirmados para esta temporada Mark Webber y Sebastian Vettel, también se dejo ver a gente como Coulthard entre otros, el RB5 sigue apegado a los motores Renault V8 para lo cual el proveedor francés hizo notables mejoras, el diseño lo volvio a realizar Adrian Newey, la escuderia planea mejorar sus 7ma. plaza conseguida en la temporada pasada y darle fuerte lucha a las principales escuderias para esta temporada que esta por comenzar, una de las caracteristicas más notables ha sido la nariz la cual es mas estrecha y alta dandole un toque muy vistoso por sobre los demas monoplazas.
Fotos: AP


A final del año pasado el supermillonario y superexcéntrico Vijay Maylla decide mandar a todo mundo a la punta de un cuerno...

- fuera la Ferrari, desde ahora voy a comprar motores Mclaren! - vociferava

"Mike Gascoyne y Colin Kolles pueden irse al diablo" - agregó- Yo mismo me ocupo de todo !

No es para menos, el magnate es loco pero no estúpido. puede saber de F1 un poco más que el promedio de millonarios que la frecuenta, pero una cosa que sabe muy bien es de contratar talentos. y de pesar su desempeño diário.

Al parecer las cosas estaban peores que entre Hamilton y alonso. Colin y Mike peleaban tanto que algunas desiciones importantes nunca fueron tomadas, y el resultado todos conocemos. entonces creo que por muy maravillosos que sean, ambos deben irse. no es por loco, es por millonario que Vijay se queda sin ese par.

me preguntaba que hicieron los recién desempleados... veamos

Colin Kolles acaba de conseguir dos AUDI R10 de la temporada pasada para correr en LE MANS SERIES y claro, en las 24 horas de Le Mans. Lo acompanha en esta aventura Jacky Eeckelaert, ex-ingeniero jefe de Honda. el garage de la desilusión, que Bien podria recibir a takuma sato de piloto, no les parece?

Mike "the Bulldog" Gascoyne trabaja en el MGI group, una empresa de su iniciativa que hace botes de carrera y aviones. en resumen hace cualquier cosa que le pidan porque está sin trabajo. y decidió procesar a FORCE INDIA por haberlo despedido cuando todavia tenia un año de contrato, solo para irritar al viejo Vijay.

Ni el joven brasileño ayer, ni el bicampeón asturiano hoy, pudieron salir de la última posición a la que parece estar abonado el R29 en estos tests con piso seco que se están llevando a cabo en Jerez de la Frontera. El agua trastocó los planes en la primera jornada pero desde ayer el clima ha dado tregua y en esa tregua la tercera jornada indica que el Renault es el más lento, por ahora, de los coches nuevos.
Ayer miércoles Piquet giró 49 vueltas cuando la mayoría habían superado las cien. Y su mejor tiempo estuvo un segundo por detrás del logrado por Kovalainen con el alerón trasero viejo. Nelsinho se había centrado en el trabajo de fiabilidad y en la evaluación del KERS, pero un problema en el coche, que no se ha revelado cuál fue, le hizo perder mucho tiempo de pista y kilometraje valioso que no se recupera.
Hoy el español si pudo trabajar a gusto con el Renault, hasta el punto que fue el piloto que más vuelta completó, 133, haciendo el trabajo de el y hasta el que no pudo concretar su compañero.
Dado que las condiciones de pista volvieron a ser excelentes en Jerez, la estrella de Renault ejecutó un programa de largas tandas de vueltas, prosiguiendo con el desarrollo del KERS y la evaluación de diversos componentes.
El registro más rápido de Fernando fue de 1m21s307, quedando a 570 milésimas de Lewis Hamilton quien como Alonso también se sumó a los entrenamientos quedándose con el mejor tiempo.

Nelson Piquet – Ayer
"Las condiciones de la pista hoy han sido mejores y hemos seguido con el trabajo iniciado ayer, es decir, seguir aprendiendo el comportamiento del coche e iniciar el trabajo de puesta a punto básica. Nuevamente no he podido dar tantas vueltas como me habría gustado, ya que hemos perdido algo de tiempo de pista tras la hora de comer, pero aún así hemos aprendido cosas interesantes. El tiempo parece bueno para lo que resta de semana, así que el equipo debería poder recoger una información importante mañana y el viernes."

Fernando Alonso – Hoy
"Hoy se ha basado todo en acumular kilómetros con el coche, especialmente para trabajar en el nuevo sistema KERS. Ha sido mi primer día de pruebas completo con la pista seca y hemos aprendido mucho del comportamiento del coche. Hemos acumulado muchas vueltas, lo cual es esperanzador y ahora comenzaremos a trabajar en la puesta a punto del monoplaza para poder sentirme cada vez más cómodo en el coche."

Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas
"Al ser el coche tan nuevo, la prioridad de estos test es sumar kilómetros para recoger información y asegurarnos de que el coche es fiable. Los dos primeros días de test esta semana han sido bastante duros para nosotros, pero hoy todo ha ido mejor y el coche ha respondido bien a lo largo de todo el día. Mañana seguiremos centrados en hacer kilómetros y en seguir aprendiendo cosas del nuevo coche."

El piloto británico se quedó con el mejor tiempo en su primera aparición de esta semana. A bordo del MP4-24 con alerón viejo, Lewis logró un tiempo de 1m20s737 para la mejor de sus 93 vueltas que le permitió superar por una milésima, si increíble una milésima, al germano Sebastian Vettel.
El sol no se fue del circuito español, por suerte, y el parque aumentó su ritmo. Se sumaron Bourdais, Vettel, Alonso y el campeón del mundo y ninguno de ellos bajo de las 90 vueltas. Y como el bicampeón también volvió, en las gradas aguardaban desde temprano unas cuatro mil personas. Es que claro, Alonso y Hamilton se enfrentaban por primera vez en pista en esta pretemporada 2009.
Pero el R29 no está por ahora a la altura de la flecha de plata, la puesta a punto del nuevo monoplaza todavía no es la ideal, no está dando demasiadas satisfacciones si se compara con el rendimiento del Red Bull o del Williams. Que Vettel haya quedado relegado por apenas una milésima y que Nakajima haya terminado a poquito más de cien, es decir una décima, habla muy bien de estos nuevos modelos al menos en febrero.
Falta marzo todavía y Alonso tendrá que arremangarse para reducir el medio segundo que lo separó hoy de Hamilton y que lo dejó cuarto (en realidad quedó a 570). No obstante, las primeras diez vueltas de hoy le habían alcanzado a Fernando para bajar el segundo de diferencia que no pudo achicar Piquet en sus dos sesiones.
Para agregar, el francés Sebastien Bourdais tomó la posta de Buemi en Toro Rosso y continuó trabajando con el viejo modelo. El mejor tiempo del galo fue de 1m18s493.


Jerez – 3º jornada
1 Lewis Hamilton – McLaren – 1m20s737- 93 v
2 Sebastian Vettel - Red Bull – 1m20s738 +0s001– 92 v
3 Kazuki Nakajima – Williams – 1m20s898 +0s161– 92 v
4 Fernando Alonso – Renault – 1m21s307 +0s570 – 133 v
* Sebastian Bourdais - Toro Rosso STR3 – 1m18s493 – 126 v

La tercera jornada de entrenamientos en el trazado de Bahrein quedó en la nada luego de que otra tormenta de arena se apoderara de la pista.
Kimi Raikkonen por Ferrari, Jarno Trulli por Toyota y Robert Kubica por BMW se aprestaban a realizar las vueltas de instalación cuando el pitlane se cerraba casi inmediatamente por el fuerte viento que volvía al trazado perjudicado también en la jornada de ayer.
En consecuencia los tres pilotos apenas pudieron completar una vuelta antes que el pitlane se cerrara.
"Nunca había visto una tormenta de arena en el desierto, así que se trata de una experiencia nueva para mí," comentaba Jarno Trulli una vez que la jornada quedaba anulada. "Obviamente es una pena haber tenido que quedarnos en boxes durante dos días consecutivos, pero el asfalto estaba cubierto de polvo. Mi primer test en Portugal ya se vio afectado por el frío y la lluvia, así que estoy deseando poder tener un test normal con el coche. Espero que mañana podamos trabajar algo más," concluía el italiano.

El piloto australiano volvió a la actividad tras una fractura de pierna que le demandó tres meses de recuperación y la verdad que su regreso ha sido por demás de exitoso.
El germano Sebastian Vettel se encontraba en el circuito, preparado para sustituir a su compañero si este se resintiera pero el oceánico no emitió queja ni dolor y completó la jornada de ayer sin problemas.
Tan cómodo se sintió el australiano que al final del día había completado un total de 83 vueltas, rescatando en la mejor de ellas el segundo tiempo, tras haberse centrado medio segundo más lento que Kovalainen. Y si tenemos en cuenta que el finlandés trabajó con el alerón del año pasado, podríamos decir que el mejor tiempo fue de Webber. El registro del recuperado de Red Bull quedó en 1m21s321, 522 milésimas más lento que el McLaren.
Mark Webber
"Había muchas incógnitas por despejar hoy y creo que las he respondido todas. Desde mi punto de vista todo ha ido bien, mejor de lo esperado, ya que he cubierto una distancia de carrera en mi primer día al volante y cuando aún faltan algunas semanas para el inicio del Mundial en Melbourne."


Por segundo día consecutivo, los tests de Bahrein se han visto afectados por una tormenta de arena, lo que ha provocado que el helicóptero médico no pudiese despegar, por lo que los tests del día fueron cancelados. Los pilotos (Jarno Trulli por Toyota, Robert Kubica por BMW y Kimi Räikkönen por Ferrari) sólo pudieron dar la vuelta de posicionamiento y regresar a boxes.

Mañana concluirán los tests en Bahrein.


En el día de hoy, por fin se ha visto a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton a los mandos de sus monoplazas. Para no variar la tónica del día, el Toro Rosso ha vuelto a ser el más rápido de todos, aunque esta vez su piloto era Sébastien Bourdais. Lewis Hamilton ha sido el mejor de los pilotos con coche de 2009 (aunque alerón trasero de 2008), mientras que Fernando Alonso ha terminado último. El Renault parece tener problemas serios, por lo que los ingenieros se pondrán a trabajar a fondo para solucionarlos.

Resultados:

1. Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:18.493 126 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.737 93 vueltas
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:20.738 92 vueltas
4. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:20.898 92 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.307 133 vueltas

Mañana se pondrá punto y aparte a los tests de Jerez.

Ha dado por finalizada la tercera jornada de pruebas oficiales en el trazado de Jerez de la Frontera. Hoy había mucha expectación porque el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, y el bicampeón del mundo, Fernando Alonso, se encontraban frente a frente.



El R29 del piloto español no ha estado a la altura y ha acabado colocándose en la cola de la tabla de tiempos. El más rápido ha sido Bourdais pero con el monoplaza de 2008, así que no es posible sacar conclusiones fiables.



Esta mañana, el circuito de Jerez se ha despertado bajo un agradable sol que alimentaba las esperanzas de los equipos. Poder disfrutar de un día de ejercicios sin contratiempos meteorológicos se convertía por fin en una realidad.



A pesar de ello, el día no ha sido brillante para Fernando Alonso ya que, aunque ha rodado un total de 133 vueltas, no ha podido evitar que le sucediera lo mismo que le ocurrió ayer a su compañero de escudería: quedar relegado a la última posición en la tabla de cronos. De momento, el equipo francés ha confirmado que no va a asistir a la sesión de pruebas en el circuito de Montmeló porque prefiere volver a casa para chequear los problemas que ha presentado el R29.



El piloto francés de Toro Rosso, Sebastien Bourdais, ha conseguido el mejor crono con 0:18.493 y un total de 126 vueltas. A casi dos segundos se situaba el rival más directo de Alonso, Lewis Hamilton, que ha subido hasta el segundo puesto marcando 1:20.737 en 93 vueltas, eso sí con el alerón de 2008.



Es posible que Hamilton haya tenido algún problema con los neumáticos ya que, después de marcar unos tiempos muy altos y de no completar varias tandas, un técnico de Bridgestone se ha desplazado al box de McLaren. Sebastian Vettel ha rozado el tiempo de Hamilton, poniendo su RB5 a una sola milésima más que el campeón del mundo con 1:20.738.



En cuarta posición, el nipón Kazuki Nakajima ha conseguido 1:20.898 en un total de 92 vueltas, al igual que Vettel.

Fuente: TheF1

1 V. Petrov Campos 1:38.812
2 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara 1:39.012
3 D. Valsecchi Durango 1:39.281
4 M. Herck DPR 1:39.514
5 G. van der Garde iSport International 1:39.588
6 S. Pérez Campos 1:39.684
7 Y. Buurman Ocean Racing Technology 1:39.721
8 S. Yamamoto ART Grand Prix 1:39.859
9 N. Hulkenberg ART Grand Prix 1:40.074
10 D. Nunes Piquet GP 1:40.127
11 J. Jakes Super Nova International 1:40.452
12 H. Al Fardan iSport International 1:40.468
13 F. Crestani Ocean Racing Technology 1:40.487
14 D. Rigon Trident Racing 1:40.572
15 K. Kobayashi DAMS 1:40.649
16 J. Villa Super Nova International 1:40.677
17 E. Mortara Trust Team Arden 1:40.774
18 A. Parente Qi-Meritus.Mahara 1:40.873
19 J. d`Ambrosio DAMS 1:40.897
20 G. Ricci DPR 1:41.085
21 L. Razia Trust Team Arden 1:41.110
22 R. Rodríguez Piquet GP 1:41.382
23 F. Provenzano Trident Racing 1:41.830
24 R. Gonzalez FMS International 1:42.052
25 M. Dalle Stelle Durango 1:46.949
26 K. Nai Chia Chen FMS International Sin tiempo

La sesión tercera de entrenamientos en el circuito de Jerez, ha sido una fiel copia de la de ayer, con Toro Rosso al frente, segundo Mclaren y último el Renault. Esta vez han debutado Bourdais, Hamilton y Alonso, quienes han conocido las sensaciones de los nuevos monoplazas en seco, pues en Portimao el asfalto estaba completamente mojado. Mañana será la última oportunidad de Renault para poder mejorar el coche.
A continuación, la clasificación:

1 S. Bourdais Toro Rosso 01:18.493
2 L. Hamilton McLaren 01:20.737
3 S. Vettel Red Bull 01:20.738
4 K. Nakajima Williams 01:20.898
5 F. Alonso Renault 01:21.307


Actualmente, una grave e intensa crisis económica está afectando a todo el mundo de los negocios financieros, y como tal, también afecta a la Fórmula 1 que yá a perdido a una gran escudería como Honda y también la FIA, se vió obligada a reducir los costes para que otras de las escuderías no siga el mismo camino que el fabricante japonés. Pero muy diferente y ajena a esta situación de crisis se encuentra una de las marcas más prestigiosas del mundo y de la historia del automovilismo como es Ferrari. La escuadra del Cavallino Rampante, ha hecho un balance de las ventas del 2008, y las mismas crecieron un 17,6% con respecto a años anteriores y todo se lo debe al modelo con el que la escudería está compitiendo en la FIA GT, la 430 Scudería.

También dijeron que han podido reducir los costes y mejorar la eficiencia, y al mismo tiempo, fomentar la marca por todo el mundo un 28% más. Sin embargo, Luca di Montezémolo, el presidente de la marca, afirmó que no es momento de relajarse y preocuparse ya que se están por afrontar tiempos difíciles. Por otra parte, Kimi Raikkonen podría correr una nueva carrera en los rallies de Finlandia si la escudería le dá el consentimiento. El piloto finlandés se encuentra en Bahrein realizando ensayos con la escuadra y se informó en un diario de su país natal que el campeón del mundo de 2007 ha perdido varios kilos y ha dejado de beber de cara a la temporada 2009 de Fórmula 1 en donde intentará revalidar su título.


La escudería campeona del mundo en los años 2005-2006 de la mano de Fernando Alonso, se encuentra en serios problemas con su nuevo monoplaza, el R29, luego de su debut en las primeras pruebas del año en el circuito de Algarve, en el sur de Portugal. El R29, muestra serios incomvenientes de fiabilidad y sobretodo de rendimiento, a tal punto que sus pilotos titulares, Alonso y Piquet, quedaron últimos en todos los días de ensayos hasta el momento tanto en Portugal como también es estos primeros 2 días en Jerez de la Frontera.

El equipo frances con sede en la ciudad inglesa de Enstone, decidió así, volver luego de estos 4 días de pruebas a su cuartel general para tratar de solucionar junto a los ingenieros, este nuevo monoplaza del cual se esperaba que sea el que le devolviera los títulos a la escuadra conseguidos en años anteriores. A pesar de tantas malas noticias para la escudería gala este año, el brasileño Nelson Piquet, confirmó luego de realizar pruebas en un aeropuerto de Kemble tratando de sacar provecho sobre el KERS, que el mismo dispositivo funcionaba de manera perfecta.

A poco más de un mes para el comienzo del Gran Premio de Australia, la escuadra se encuentra bajo una gran presión de tratar de mejorar un monoplaza que ni siquiera pasó la primera prueba de choque.

Tests en Jerez (Día 3)

miércoles, 11 de febrero de 2009


Hoy por fin el sol ha lucido en Jerez, y se ha visto el verdadero potencial de los coches de 2009. Tras una rápida recuperación, Mark Webber se ha vuelto a poner al volante del Red Bull. El más rápido ha vuelto a ser Sébastien Buemi con el Toro Rosso de 2008, pero el mejor coche de esta temporada ha sido el McLaren de Heikki Kovalainen. De nuevo el Renault de Nelsinho Piquet ha sido último, lo cual indica que el R29 no es tan bueno como se pensaba.

Resultados:

1. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:17.591 143 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.799 110 vueltas
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.321 83 vueltas
4. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.451 125 vueltas
5. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:21.908 49 vueltas

Mañana continuarán los tests en Jerez, con Fernando Alonso y Lewis Hamilton en acción.

Próximo gran premio

Formula uno