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La necesidad de reemplazar a Michael Schumacher

sábado, 5 de diciembre de 2009


Se completaron ya tres temporadas desde que el máximo campeón se retiró. Inmediatamente al año siguiente de que el germano dejo la actividad, la Scudería encontró un nuevo campeonato con Kimi Raikkonen. Sin embargo con el tiempo en Maranello se darían cuenta que ya nada iba a ser como antes, que iba a ser imposible conseguir otro Michael Schumacher.
Pero ahora que Fernando Alonso ya es un Cavallino Rampante, en los ingenieros renació la esperanza de que el asturiano cumpla un papel similar, porque como ya se han encargado de adelantar, Alonso ha recorrido más la fábrica en dos meses, que lo que otros lo han hecho en años. Y los mecánicos recuerdan que sólo Schumacher era capaz de cortar sus vacaciones para estar pendiente del nuevo modelo, algo que Fernando está imitando este año.
Atento a estas señales, Stefano Domenicali indirectamente le ha enviado al español un mensaje y es que "Ferrari necesita a alguien en el equipo similar a Schumi".
Las declaraciones de Domenicali al diario Auto Bild son más que elocuentes. Raikkonen "era rápido pero también muy cerrado. Con el coche fue capaz de ganar y fue perfecto. Pero el equipo necesita a alguien que desarrolle el monoplaza y Alonso es el mejor", diferenciaba el italiano.
¿Si temen en la Scudería que se repita el episodio de McLaren 2007 con Lewis Hamilton? Para nada, en esta ocasión tanto Fernando como Felipe están haciendo los esfuerzos necesarios, poniendo lo mejor de si para que la comunicación y el trato sea más fluido, que el que Alonso tuvo con el británico y Felipinho con el finlandés.
"He hablado con Fernando sobre ello y me ha dicho que se sintió traicionado y que la relación con Lewis no fue siempre la más correcta", revelaba Domenicali. Y "en Maranello eso no va a suceder. Lo puedo garantizar", por lo que difícilmente la historia se repita.


El experimentado romano ha reconocido en declaraciones a un medio germano que su manager se encuentra en tratativas para ubicarlo como titular en otro equipo, pero independientemente de cómo se den las negociaciones, el puesto de reserva en Ferrari es suyo.
Con la contratación de Jules Bianchi, realizada por la Scudería en los últimos días, muchos medios italianos apuntaban a que el francés podía quedarse con el tercer lugar, pero rápidamente Giancarlo Fisichella salió al cruce de estas conjeturas infundadas y afirmó que "definitivamente seré el tercer piloto de Ferrari, independientemente de si tengo oportunidad o no de ocupar otro asiento en otro sitio".
¿Por dónde pasan esas oportunidades? Por un equipo de los nuevos seguro que no. "He participado en más de 230 carreras y no quiero empezar desde cero con un equipo nuevo", aseguró el veterano romano. Por lo que, "si funciona seré feliz, si no, no hay problema", aseguró el italiano.
De esta manera, si descartamos a Lotus, USF1, Campos y Manor, por decantación caemos en cuenta que sólo nos queda Sauber y teniendo en cuenta que los motores que impulsaran al equipo suizo serán los de Ferrari, entonces todo parece cerrar para que Giancarlo vuelva a tener una segunda etapa en la escudería de Hinwill.


Tal como se venía decantando desde hace unas semanas, luego de que McLaren fichara a Jenson Button, Kimi Raikkonen ha decidido firmar contrato con el equipo Citroën junior para disputar la próxima temporada en el World Rally Championship.
De la mano de Red Bull, Iceman llega a la división Junior World Rally Team de Citroën para pilotar el modelo C4 ganador de la marca, el mismo que utilizará para conseguir el campeonato este año el francés Sebastian Loeb. El contrato es por un año y después “vamos a ver cómo va en el futuro", adelantaba el finlandés.
"Siempre he querido competir en rally en algún momento de mi carrera y gracias a Red Bull, tengo la oportunidad de conducir el mejor coche de la serie con el Citroën C4", declaraba el finlandés en el comunicado oficial de la marca.
"Este es un nuevo reto, pero muy emocionante, Tengo muchas ganas de probar el coche y que dé inicio el primer rally", agregaba con el expectativas el ahora ex f1.
Para esta nueva experiencia en su carrera profesional, Kimi contará con el apoyo de su compatriota Kaj Lindstrom, el otrora copiloto del tetracampeón de la especialidad, también finlandés Tommi Makinen.
Raikkonen y Lindstrom tendrán su primer contacto con el C4 en el rally de Laponia, en la apertura del Campeonato de Finlandia, que comienza el 28 de enero en el Círculo polar Ártico.
Kimi ya había debutado con un coche de la especialidad en el Rally del Ártico de este año, al volante de su propio Fiat Abarth Grande Punto S2000, terminando decimotercero, más de siete minutos por delante del bicampeón de F1 y finlandés, Mika Hakkinen.


Aunque el panorama oscureció en cuanto al futuro del rombo en la máxima categoría, el mandamás de nuestro querido circo ha salido al ruedo para intentar brindarnos un poco de tranquilidad.
Mientras los medios europeos no dejan de reflejar las infinitas posibilidades que de pronto tendría Prodrive para quedarse con la escudería de Renault, Bernie Ecclestone se ha mostrado convencido de que los franceses continuarán por mucho tiempo en la F1.
“Estoy convencido de que veremos a Renault el próximo año en la Fórmula con el nombre de Renault, y el año siguiente, y al otro, y al otro…”, declaraba Bernie.
Sin embargo, cómo hace Ecclestone para contrarrestar, para ocultar la reunión en París que el pasado jueves llevaron a cabo los altos mandatarios de la marca Renault para tratar la permanencia del rombo en la F1. Reunión en la que David Richards parece haber ganado un papel importante en el asunto tras tantos amagues con entrar al parque quedándose siempre en la nada.
No obstante, Ecclestone no se inquieta y asegura estar trabajando al respecto. “Tenemos que resolver el asunto de Renault y estamos en la mitad del camino”, afirmó ante el The Times. Veremos el resultado, dentro de diez días, cuando el consejo de Renault anuncie la decisión final sobre su futuro en la Fórmula 1.


Según informa el periódico francés Le Parisien, un empresario local llamado Gerard López se habría ofrecido a comprar la mayoría de las acciones de la escudería Renault.
Con la confirmación de Autosport como principal fuente, López se mete en la escena de Prodrive, con la intención de arrebatarle la escudería francesa, hasta el punto que ya se encontraría negociando con integrantes del Consejo de Renault para que el traspaso de las acciones lleguen a buen puerto. Es más, la intención de López es mantener la insignia de Renault el tiempo que fuera necesario.
Se habla de la adquisición de un 75% o del 100% del equipo y sería esta la oferta, motivo por el cual el consejo de Renault se habría reunido en París el jueves.


Aunque siempre se consideran las sesiones de pruebas como un resultado que no se debe tener muy en cuenta, acabar primero por delante del resto genera un gustito muy especial y si encima el ensayo se trata de una vidriera entonces mucho más.
La semana de test para los jóvenes en Jerez de la Frontera ya paso y ahora hay que apuntar a lo que vendrá de pretemporada, pero para el joven de Red Bull Daniel Ricciardo la sensación le va quedar por un buen tiempo. Es que el australiano fue quien cerró la jornada del jueves con el mejor tiempo, encabezando la tabla de tiempos con un segundo de diferencia sobre el resto de los jóvenes que también se medían con un F1 en el circuito español
"Estos tres últimos días han sido una experiencia increíble para mí", comentaba Ricciardo. "Quiero dar las gracias al equipo Red Bull por darme esta gran oportunidad, que ha hecho que me decida aun más en querer estar en la Fórmula Uno algún día. Sé que han sido simplemente unas pruebas, pero ver mi nombre en lo alto de la tabla de tiempos ha sido algo realmente especial."


El joven sueco, último campeón de la F3 japonesa, ha hecho quizás uno de los mejores trabajos esta semana en Jerez de la Frontera, en cuanto a debutantes. Pero nada ello importa para Marcus Ericsson, ya que tener un cierre de temporada precisamente debutando con un coche de la máxima categoría ha sido sin dudas lo más importante.
"Ha sido un semana fantástica en la que mis sueños se han hecho realidad, en el sentido de tener la oportunidad de pilotar un coche de Fórmula Uno, en concreto el ganador del campeonato", declaraba Ericsson luego de terminar los ensayos.
"El coche es impresionante. Es muy rápido y hay una gran diferencia con los Fórmula Tres en su potencia de frenada. Sentí que me adapte bien al coche y estoy contento por el progreso que he hecho esta semana," describía Marcus.
"Ha sido una experiencia muy buena para mi, en un equipo muy profesional y estoy muy agradecido a Brawn GP y a Mercedes por darme esta oportunidad," insistía la nueva promesa nórdica.
Para el jefe Ross Brawn, haber contado con la prestación de Ericsson ha sido una linda sorpresa. "Marcus ha tenido su primera oportunidad en un coche de la Fórmula Uno esta semana y su rendimiento ha sido excepcional mostrando madurez a la hora de darnos información."

Ni siquiera la opción de Mercedes ha servido para hacer cambiar de opinión al “hombre de hielo”. Raikkonen abandona definitivamente la Fórmula Uno para dedicarse al mundo del rally. Citroën ha confirmado que contará entre sus filas con el piloto finlandés para disputar doce de las trece pruebas del Mundial 2010 con el equipo junior. Raikkonen conducirá un C4 y el fichaje está patrocinado por Red Bull. "Siempre quise competir en rallies, especialmente en el Mundial, en algún momento de mi carrera. Esto es totalmente nuevo, pero es un reto apasionante" ha declarado el campeón mundial de 2007, que nunca ha ocultado su pasión por este mundillo. El acuerdo es solo por un año, lo que deja la puerta abierta a que Kimi pueda regresar a la Fórmula Uno en 2011, incluso ya se habla que podría ser en el equipo Red Bull teniendo como compañero a Vettel puesto que Webber termina su contrato a finales de 2010.

Por su parte, en Citroën están muy contentos con el fichaje: "Nos sentimos muy orgullosos de que haya elegido Citroën" ha declarado el director del equipo.

Es una lástima, perdemos a una de las grandes estrellas de la F1. Espero que le vaya bien, pero que vuelva pronto. ¡Ciao Kimi! O mejor dicho, ¡hasta pronto!


Desde la temporada 2007 que el joven británico no se subía a un coche de la máxima categoría. La última vez también había sido con la escudería de Brackley pero cuando todavía pertenecían a Honda.
De manera que volver hacerlo tras un largo receso y encima con el auto que le dio a Jenson Button el campeonato, mejor final no se podía pedir.
Los registros que Mike Conway obtuvo esta semana en Jerez de la Frontera no fueron para llamar la atención. Pero para el británico de 23 años “ha sido maravilloso que el equipo me volviera a llamar para participar de nuevo en el programa de pruebas”.
"El equipo ha tenido una buena temporada y la oportunidad de poder pilotar el coche ganador del campeonato, es una experiencia increíble, y ha sido espectacular. Hicimos algunos progresos interesantes y ha sido una manera fantástica de acabar la temporada. Gracias al equipo por darme esta oportunidad," concluyó.

El piloto portugués de la GP2 Álvaro Parente está próximo a ser compañero de equipo del brasileño Bruno Senna en el flamante equipo Campos Meta, que hará su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial después de haber sido seleccionada por la FIA meses atrás y que en estos momentos, se encuentra en las últimas fases de construcción del monoplaza diseñado junto a Dallara, el mejor constructor, para muchos, de todos los tiempos, aunque aún falta mucho trabajo en ese diseño que saldrá a pista a principios del mes de Febrero, cuando la Fórmula 1 inicie su pretemporada de ensayos en los circuitos españoles de Jerez de la Frontera y Montmeló, como principales circuitos de atracción. Siendo ya hace casi 1 mes piloto confirmado del equipo español, Bruno aún desconoce la identidad de su compañero de equipo en su año debut en la Fórmula 1, que también, muy seguro será debutante, ya que con intensos apoyos de empresas portuguesas y un fuerte respaldo del Gobierno Nacional de Portugal, Álvaro Parente de seguro obtendrá un lugar en el equipo Campos Meta 1. Además, el circuito de Portimao, es una gran plataforma para los ensayos de pretemporada, siendo un circuito muy interesante con bajadas y subidas y de características rápidas, sobretodo con curvones de este tipo. Ante la negativa de otros pilotos como Pedro de la Rosa, Pastor Maldonado y Vitaly Petrov para conseguir apoyo financiero que hace tiempo espera la escudería para terminar de financiar cómodamente su año en Fórmula 1, de la ayuda de patrocinadores, Parente podría ser confirmado en las próximas horas como piloto oficial de Fórmula 1. Al comienzo de su candidatura, Campos anunciaba que la idea era tener a 2 pilotos españoles, pero ante la baja de muchos inexperimentados y la falta de apoyo por parte de empresas patrocinantes, hicieron que los directivos del equipo busquen otros horizontes, como Bruno Senna y tal vez, Parente, posibles compañeros de equipos 2010, una apuesta fuerte del equipo teniendo en cuenta que es su primer año dentro de la categoría donde tendrán que subsistir, sabiendo que parten desde cero. La misma idea había tenido USF1, pero ante la ausencia de pilotos experimentados de aquella nación, han optado por José María "Pechito" López, piloto argentino de 26 años que ya tiene experiencia en monoplazas de Fórmula 1 por sus 3 años como tester de Renault, realmente, para nosotros que lo conocemos, un orgullo, nuestra esperanza y un enorme piloto, mientras espera por su compañero, que de seguro tampoco será norteamericano.

Después de 9 años estando en los mejores equipos de la Fórmula 1 siendo campeón mundial en 2007 con Ferrari en su primera temporada, el finlandés Kimi Raikkonen aunque parezca increíble, ha firmado en las últimas horas un contrato con el equipo satélite de Citroen para participar con un C4, el mismo que conducirá el campeón mundial Sebastian Loeb, la próxima temporada y a tiempo completo la temporada 2010 del Campeonato Mundial de Rally. Tras su marcha de Ferrari luego de 3 años por la llegada anticipada de Alonso a la escudería italiana, Kimi tuvo que buscarse un nuevo equipo para continuar su carrera en la máxima categoría del automovilismo mundial. Lo intentó y estuvo muy cerca de firmar su regreso a McLaren, pero sus ganas de participar en el mundial de Rally al menos una vez en la temporada, dieron por baja las chances del finés de pilotar para el equipo de Woking, más aun cuando se anunció la firma del contrato durante 3 años por el campeón mundial 2009 Jenson Button, que abandonaba el equipo campeón Brawn GP, con el cual resistió toda la temporada y logró su tan ansiado título mundial. En aquél momento Raikkonen había anunciado su marcha de la Fórmula 1 ya que su intención era continuar solo si lo hacía con una escudería que le de las herramientas con el cual él pueda luchar por las victorias en el torneo y por ende conseguir el título mundial. Pero ante la aparición de Mercedes comprando Brawn GP, las puertas volvieron a abrirse para "Iceman", pero en la mente del finés, a pesar de la buena oferta de Norbert Haug, ya se mencionaba continuamente la palabra "derrapaje", hasta que llegó el día de hoy en el cual se firmó el contrato y así el campeón mundial competirá en 12 de las 13 fechas del torneo, excepto la prueba de Nueva Zelanda donde el equipo Citroen Junior no estará presente. Kimi comentó las enormes ganas de encarar este nuevo desafío en los rallies y espera hacer las primeras pruebas con su auto en pocos meses, antes de que comience oficialmente el Campeonato Mundial de Rally WRC. Su compañero de equipo será el francés Sebastian Ogier, campeón de la escuela junior del Rally, mientras que su copiloto será Kaj Lindstrom, que fue copiloto de Tomi Makkinen en su etapa como piloto de Rally, que de hecho fue para muchos el mejor de la historia. El Rally de Laponia será el debut para Raikkonen aunque no sea una prueba de su nueva categoría de forma oficial. Kimi, ha sorprendido a muchos en las pruebas que realizó este año sobre un Fiat Grande Punto S2000, cuando Ferrari lo dejaba competir para que se mantenga en actividad como él deseaba en los fines de semana que no habían carreras de Fórmula 1. Tuvo destacadas actuaciones y en su debut terminó 13°, a 7 minutos del bicampeón mundial Mika Hakkinen. En otra de las pruebas, Kimi marchaba 3° hasta que una salida de pista seguido de un vuelco lo han dejado fuera de competencia. De este modo, la Fórmula 1 pierde un gran piloto que le daba un condimento especial a las carreras, y es increíble que los grandes equipos lo hayan dejado escapar a Kimi. Tal vez, el finlandés necesitaba un año de respiro, ya que el Rally tiene menos exigencias que la Fórmula 1, tal vez sea el año en el cual Kimi se prepare para volver a lo grande a la Fórmula 1 reemplazando a Mark Webber en Red Bull y siendo compañero de equipo del alemán Sebastian Vettel, su amigo, ya que Red Bull fue la que llevó a Raikkonen a los rallies por una considerable suma de dinero, al mismo tiempo que firmó un pre-contrato para que él llegue en 2011 a la categoría reina del automovilismo con su equipo.


El equipo Sauber, cuyo propietario es el suizo Peter Sauber, ha sido confirmado por parte de la Federación Internacional de Automovilismo como nuevo equipo para la temporada 2010 de Fórmula 1.
Después de que Toyota comunicara su abandono de la F1, muchos han sido los equipos que se rumoreaba que podrían sustituirles, como Stefan GP, Lola Cars, Epsilon Euskadi, Qi.Meritus e incluso Prodrive, pero finalmente, el conjunto suizo se ha llevado el gato al agua.
"La FIA informa de que la entrada de BMW Sauber AG en el campeonato de Fórmula 1 para 2010 ha sido todo un éxito", apunta el comunicado oficial de la Federación. "El contrato está sujeto al Pacto de la Concordia y Sauber será el decimotercer equipo del campeonato, tomando el lugar de Toyota", continúa. "La FIA ha colaborado estrechamente con el titular de los derechos comerciales y los equipos involucrados en las últimas semanas y está agradecido por su apoyo para lograr el mejor resultado para el deporte". Al final, se confirma una de las noticias más esperadas por la gran mayoría de aficionados al deporte de motor, pues Sauber representa uno de los equipos más emblemáticos de los últimos mundiales de Fórmula 1.
Seguramente, Sauber competirá con motor y caja de cambios de Ferrari, cuyo coche se llamará 'Sauber C29'.
Se rumorea que Pedro de la Rosa y Nick Heidfeld podrían ser su pareja de pilotos, algo que no se ha confirmado y que en breve sabremos.

Si hace una semana nos hacíamos eco de la venta de la escudería BMW a Sauber sin saber si podría correr en 2010, hoy la FIA ha comunicado que si, que la plaza vacante que dejó Toyota es para Sauber. Así pues, Sauber se convierte en la decimotercera escudería que competirá en el Mundial de 2010.

Además Peter Sauber ha comunicado que su equipo utilizará motores Ferrari. “Estamos a tiempo para poner a punto el Sauber-C29-Ferrari” ha declarado Sauber en referencia al que será el futuro monoplaza.

Todavía es una incógnita saber quiénes serán sus pilotos, aunque ha trascendido que prefieren a un piloto con experiencia y otro novato. Pronto sabremos sus nombres.

Finalmente, el campeón del mundo de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, competirá con Citroen en el Campeonato Mundial de Rally, tras haber firmado un contrato de un año de duración con la escudería gala, tal y como ha confirmado en un comunicado el mismo equipo.

kimi

Citroen dijo que el finlandés, de 30 años de edad, competirá en 12 de las 13 carreras en 2010, para el equipo de respaldo de Red Bull.

“Este es un nuevo y excitante reto”, añadía el propio Raikkonen, que ganó su título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 con Ferrari en 2007.

“Por el momento, se trata de un contrato de un año de duración, y ya veré qué es lo que decido hacer en un futuro”.

¿Volverá Kimi a las pistas de Fórmula 1, o quedará capturado por la nueva categoría a la que se enfrentará en este año? Recordemos que Kimi, ya ha participado en algunos Rallyes de forma eventual.

Ayer jueves, la FIA confirmó que BMW Sauber tiene concedido un hueco en la parrilla de 2010, en el lugar que dejó vacante el equipo Toyota, sujeto a la firma del Acuerdo de la Concordia que rige la Fórmula 1.

BMW Sauber

BMW anunció a principios de este año que se retiraba del deporte a finales de 2009 y la semana pasada vendió el equipo a su fundador original, Peter Sauber, después de haber abandonado los planes anteriores para poder ser comprado por el grupo de inversión Qadbak.

Durante todo el proceso de venta del equipo no había una entrada confirmada para 2010, pero finalmente será el equipo nº 13 para la próxima temporada. Gracias a la salida de Toyota y unos meses de incertidumbre, el futuro de la escudería de Suiza, que hizo su debut en la F1 en 1993, está garantizado, al menos para 2010.

En un comunicado emitido por la FIA, dice:

"La FIA ha escrito para informar a BMW Sauber AG, que su solicitud de inscripción en el 2010 FIA Formula One World Championship ha sido un éxito. A falta de su firma del Acuerdo de la Concordia, otorgamos a BMW Sauber la entrada 13 en el campeonato, tomando el lugar del equipo saliente, Toyota”.

"La FIA ha colaborado estrechamente con el titular de los derechos comerciales y los equipos involucrados en las últimas semanas y está agradecido por su apoyo para lograr el mejor resultado para el deporte".

Esto significa que 13 equipos competirán la próxima temporada: McLaren, Mercedes (Brawn), Red Bull, Ferrari, Renault, Force India, Toro Rosso, Williams, Sauber, Lotus, Campos, la Virgen y el Racing F1 Team EE.UU..

En breve espero poder actualizar el listado de pilotos y escuderías de Fórmula 1 de la temporada 2010, en el momento en que tenga constancia de que ha sido publicado por la FIA.

Renault ya podría haber sido vendida

jueves, 3 de diciembre de 2009

La escudería Renault vive horas decisivas para saber cual será su futuro dentro de la máxima competición automovilística después que su presidente Carlos Ghosn haya dicho que no sabe que beneficios traerá seguir en el deporte un año más después que 3 equipos de fábrica hayan decidido abandonar la categoría en menos de 1 año, pasando desde Honda, Bmw y Toyota recientemente. Hace semanas, la escudería se reunió en su sede en París el mismo día que Toyota anunciaba su retiro de la competición a causa de las pérdidas multimillonarias que tuvieron en estos últimos años tras no haber podido ganar siquiera una sola carrera en sus 8 años que estuvieron en Fórmula 1, sin contar toda la temporada previa de 2001 que la utilizaron para probar el auto en diferentes circuitos del calendario mundial. En aquella oportunidad, la junta directiva de la escudería francesa anunció que seguirán apostando a este magnífico deporte al menos en 2010. Esas palabras tranquilizaron a pilotos como Robert Kubica, que ya está bajo contrato de ellos pero que asegura tener contactos con Mercedes e incluso hoy visitando a Bmw, que pasará a Sauber la próxima temporada, donde también podría tener futuro si es que Renault decide irse del deporte a fines de este año. Pero lo cierto es que hoy, se volvieron a reunir en París en una reunión muy seria que determinará oficialmente si seguirán en el deporte como equipo propio o se lo venderán a otra empresa que esté interesada en comandar un proyecto de Fórmula 1. A una semana que la FIA de oficialmente la lista de inscriptos de cara al mundial 2010, el equipo dirigido por el británico David Richards es un cerio candidato para hacerse con un lugar en 2010 con la compra del equipo francés. David, ex manager de Benneton y Bar Honda, siempre expresó su deseo de participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 con un equipo propio, pero increíblemente, a pesar de sus intentos, se ha quedado en las puertas de lograrlo durante 3 años. En 2008 intentó hacerlo y estuvo a punto de firmar el pacto de la concordia, pero una caída de patrocinantes a última hora hizo que se tengan que bajar del proyecto. Este año intentaron comprar a Honda, pero otra vez fueron los patrocinantes los que le jugaron una mala pasada. Se inscribieron para ser uno de los 3 equipos elegidos por la FIA, pero fue la gran ausencia cuando el órgano de gobierno anunció los 3 equipos. Ahora, teniendo en su poder la empresa Aston Martin, espera que Renault decida marcharse para así ingresar definitivamente a la categoría, y no habría problemas ya que la escuadra gala ha firmado meses atrás el acuerdo de la concordia hasta fines de 2012. Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de Renault en la Fórmula 1, y a pesar que aún no quieran dar pistas, un portavoz de Aston Martin dijo que de momento no hay nada oficial, pero el interés de la marca y de todo el equipo es participar en el mundial del próximo año y que están listos para enfrentar el difícil reto.

Otro de equipo de Fórmula 1 es el que regresa a la categoría. En 2010 veremos el regreso de Lotus a la competición, la vuelta de Mercedes Benz después de 55 años de ausencia y ahora se suma el regreso de Sauber a la máxima categoría del automovilismo mundial. La decisión ha sido notificada a pocos días de la celebración del Consejo Mundial del Deporte Motor cuya sede se encuentra en París donde se explicaba que el tiempo de espera para el equipo había terminado y que de una vez por todas podrán asegurar su participación la próxima temporada con el modelo C29, tal cual lo había anunciado hace un par de días su fundador que aún sigue ligado profundamente al equipo, el suizo Peter Sauber. Peter, montó un equipo de Fórmula 1 allí por 1993 hasta venderlo en 2005, a fines de dicho año, al grupo Bmw Motorsport, que lo manejó hasta este 2009 y que por razones catalogadas "ambientales", ha decidido dar un paso atrás a su continuidad en la Fórmula 1. El suizo, descubridor de Kimi Raikkonen, entre otros pilotos, seguirá siendo dueño y jefe de su propia escuadra, pero asegurará su participación solo si firma el acuerdo de la concordia, el principal problema por el cual hasta ayer no podía ingresar a la lista de escuadras de 2010 ya que Bmw abandonó el deporte unos días antes de la firma del acuerdo, que compromete a todos los equipos a participar hasta 2012, algo que Toyota no ha respetado. Por este motivo, era que tampoco podían garantizarle a Sauber un lugar en el mundial, pero hace pocas horas, la compañía de automóviles japonesa Toyota comunicó a la Federación Internacional del Automovilismo su decisión de no vender su equipo como se venía rumoreando en las últimas horas. El programa de desarrollo de Sauber ha seguido a lo largo de todo este tiempo, y su auto ya está demasiado avanzado como para llegar bien preparado a los primeros test del año allí por comienzos de Febrero en España, antes del comienzo oficial de la temporada en Bahrein el 12, 13 y 14 de Marzo. En cuanto a los pilotos, aún no se ha decidido, por supuesto, ninguna vacante, aunque es probable que a pesar de sus contactos con Mercedes GP, Nick Heidfield ocupe un asiento la próxima temporada. En cuanto al otro piloto, se barajarían las opciones de Kamui Kobayashi o Heikki Kovalainnen, aunque podría sorprender la escudería con un piloto debutante o incluso con su probador Christian Klien.


El joven australiano se quedó con el mejor tiempo en la sesión final de esta semana de Jerez de la Frontera. A bordo del RB5 de Red Bull, Daniel Ricciardo estableció un tiempo de 1m17s418 para la mejor de sus 77 vueltas que le permitió diferenciarse en más de un segundo con su iinmediato perseguidor, en esta ocasión el escocés Paul di Resta.
El de Force India terminó segundo exactamente a 1s318 de Ricciardo, pero con apenas diez milésimas de ventaja sobre el británico Gary Paffett de McLaren. En tanto que el germano Nico Hulkenberg acabó quinto por detrás de Mike Conway, el hombre de Brawn GP, quien finalizó cuarto.
Más atrás podemos encontrar a los otros jóvenes como Baguette, Turvey, Ericsson y Di Grassi. Además del mexicano Pablo Sanchez y los italianos Daniel Zampieri y Marco Zimpoli que se estrenaron en el último día de tests con una Ferrari. Cerró la lista de clasificados el chino Ho-Pin Tung con el Renault, en el decimosexto lugar a 15 segundos de la punta debido a un problema mecánico.
Los tiempos de la jornada:
1 Daniel Ricciardo Red Bull 1m17s418 77 vueltas
2 Paul di Resta Force India a 1s318 53v
3 Gary Paffett McLaren a 1s328 59v
4 Mike Conway Brawn a 1s678 77v
5 Nico Hulkenberg  Williams a 1s808 106v
6 Bertrand Baguette Sauber a 1s938 70v
7 Oliver Turvey McLaren a 1s940 32v
8 Marcus Ericsson Brawn a 1s964 49v
9 Lucas di Grassi Renault a 2s184 123v
10 J.R. Hildebrand Force India a 2s455 41v
11 Pablo Sánchez Ferrari a 3s650 39v
12 Daniel Zampieri Ferrari a 3s861 42v
13 Marco Zipoli Ferrari a 4s307 41v
14 Brendon Hartley STR a 5s075 50v
15 Mirko Bortolotti STR a 5s853 34v
16 Ho-Pin Tung Renault a 15s059 4v


Tras tanta espera, tanta ansiedad, la Federación Internacional del Automovilismo ha decretado el regreso de la escudería suiza a la máxima categoría. No se llamará Qadbak ni será más BMW, volverá a ser Sauber y ocupará el lugar que Toyota dejó libre en la F1.
La incertidumbre llegó a su fin y Peter se puede dar por hecho porque su equipo ya tiene asegurada su plaza en la Fórmula 1. Para ello tuvo que cruzar una cornisa de dudas, en la que se metieron después de que el misterioso consorcio Qadbak fuera puesto en duda por la FIA. Pero entonces apareció el compromiso de BMW, quien finalmente transfirió el equipo a Peter Sauber con el único que requisito que Sauber recuperara su lugar en la F1 y la Federación cumplió.
"La FIA informa de que la entrada de BMW Sauber AG en el campeonato de Fórmula 1 para 2010 ha sido todo un éxito. El contrato está sujeto al Pacto de la Concordia y BMW Sauber será el decimotercer equipo del campeonato, tomando el lugar de Toyota", informaba en su comunicado el máximo organismo.
"La FIA ha colaborado estrechamente con el titular de los derechos comerciales y los equipos involucrados en las últimas semanas y está agradecido por su apoyo para lograr el mejor resultado para el deporte", concluía el ente que ahora gobierna Jean Todt.

El vigente campeón de la Fórmula 3 británica, Daniel Ricciardo, que ha pilotado para Red Bull durante esta semana de ensayos en Jerez, ha conseguido la mejor vuelta con un crono de 1:17.418s, con más de un segundo de diferencia sobre el segundo mejor tiempo, que ha sido para Paul Di Resta, a los mandos de un Force India.

Daniel Ricciardo

Los pilotos más rápidos de esta última jornada han sido, Gary Paffet, tercero para McLaren, seguido de Mike Conway para Brawn GP, Niko Hulkenberg para Williams y Bertrand Baguette para BMW Sauber.

Esta es la tabla de tiempos del último día:

1. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1:17.418
2. Paul Di Resta, Force India, 1:18.736
3. Gary Paffett, McLaren, 1:18.746
4. Mike Conway, Brawn GP, 1:19.096
5. Nico Hulkenberg, Williams, 1:19.226
6. Bertrand Baguette, BMW Sauber, 1:19.356
7. Oliver Turvey, McLaren, 1:19.358
8. Marcus Ericsson, Brawn GP, 1:19.382
9. Lucas di Grassi, Renault, 1:19.602
10. JR Hildebrand, Force India, 1:19.873
11. Pablo Sanchez Lopez, Ferrari, 1:21. 147
12. Daniel Zampieri, Ferrari, 1:21.279
13. Marco Zipoli, Ferrari, 1:21.725
14. Brendon Hartley, Toro Rosso, 1:22.493
15. Mirko Bortolotti, Toro Rosso, 1:23.271
16. Ho-Pin Tung, Renault, 1:32.477


Mientras usted lee las primeras líneas de esta nota, en la capital parisina, en estos momentos, los altos jerarcas del rombo están definiendo que hará con su escudería en la temporada 2010.
Desde hace unas semanas la marca de Viry Chatillion atraviesa un mar de dudas, mucho más ancho que el rio Sena. Porque ya se fueron tres constructores en menos de un año, porque los rumores que vienen de Europa apuntan que Renault quiere ser el cuarto, si se tiene en cuenta que su presidente Carlos Ghosn cuestionó recientemente los beneficios de seguir dentro de la competición, alegando que los retos en la F1 eran cada vez más complicados y que eso “significaba muchas preguntas por resolver”.
Algunos medios ya apresuran que el equipo Renault podría ser comprado por Prodrive, quedando el rombo como motorista también de Red Bull. A lo que David Richards no quiso comentar nada al respecto más que asegurar que "nuestra intención es volver a la F1. Cuando tengamos algo interesante que anunciar, lo haremos".
De momento, la escudería francesa continúa su operatividad de cara a 2010 con Robert Kubica en el muro. Y de momentos nosotros nos mantenemos a la espera de lo que decidan con la factoría de Enstone.

1 D. Ricciardo Red Bull 01:17.418
2 P. di Resta Force India F1 01:18.736
3 G. Paffett McLaren 01:18.746
4 M. Conway Brawn GP 01:19.096
5 N. Hulkenberg Williams 01:19.226
6 B. Baguette Renault 01:19.356
7 O. Turvey McLaren 01:19.358
8 M. Ericsson Brawn GP 01:19.382
9 L. Di Grassi Renault 01:19.602
10 J.R. Hildebrand Force India F1 01:19.873
11 P. Sanchez Lopez Ferrari 01:21.147
12 D. Zampieri Ferrari 01:21.279
13 M. Zipoli Ferrari 01:21.725
14 B. Hartley Scuderia Toro Rosso
01:22.493
15 M. Bortolotti Scuderia Toro Rosso 01:23.271
16 H. Tung Renault 01:32.477

Hace unos días que se anunció que BMW había decidido vender su escudería de Formula 1 a su antiguo propietario, Peter Sauber. Pues bien, tras conocerse hoy que Toyota no tiene previsto vender su plaza de Formula 1 a ningún posible comprador, la FIA ha decidido que Sauber reciba la decimotercera plaza en el Mundial de 2010, completando la lista de 13 escuderías que competirán la próxima temporada.

El equipo Sauber estará integrado, casi en su totalidad, por los miembros del antiguo equipo BMW. El monoplaza, que ya ha sido bautizado como C29, está siendo construido en la sede del equipo, en Hinwil, Suiza, y estará propulsado por un motor Ferrari.

De momento no se ha anunciado qué dos pilotos serán los hombres de Sauber en 2010, aunque poco a poco se irán concretando los planes del equipo suizo.

Por tanto, estos son los 13 equipos que competirán en la Formula 1 en 2010 (entre paréntesis figura el motor que llevarán):

1. Vodafone McLaren Mercedes (Mercedes)
2. Mercedes Grand Prix (Mercedes)
3. Red Bull Racing (Renault)
4. Scuderia Ferrari Marlboro (Ferrari)
5. AT&T Williams (Cosworth)
6. Renault F1 Team (Renault)
7. Force India F1 Team (Mercedes)
8. Scuderia Toro Rosso (Ferrari)
9. Lotus F1 Team (Cosworth)
10.Campos Meta 1 (Cosworth)
11.US F1 Team (Cosworth)
12.Virgin Racing (Cosworth)
13.Sauber F1 Team (Ferrari)

En los próximos días sabremos más cosas sobre Sauber y sobre el resto de equipos del Mundial.

Durante las pruebas de esta semana en Jerez, Brendon Hartley ha estado a los mandos del Toro Rosso. Habiendo probado anteriormente para Red Bull, y después de unirse al equipo en varios Grandes Premios como piloto de reserva durante la temporada 2009, Hartley no es ajeno a las carreras de Fórmula 1, pero a sus 20 años de edad, el neozelandés estaba contento de estar de vuelta.

Hartley

"Ha sido bueno estar pilotando un coche de F1 de nuevo", declaró en la web oficial de Toro Rosso. "¡Siempre te olvidas un poco de lo rápido que es el coche realmente, es el coche más rápido del planeta, así que siempre es una sensación especial sentir todas esas fuerzas en el cuerpo e ir tan rápido. Toda una experiencia”.

"Este es otro nivel, las distancias de frenado, la velocidad a la que tu mente tiene que trabajar, en es mucho más rápido y creo que es más importante que trabajar con mucha más gente. Necesitas entender cómo comunicarte con todo el mundo, y también hacerte con los controles y procedimientos, que hay en el interior de la cabina. Hay mucho más que asumir".

Aunque ha realizado algunos tiempos impresionantes en la pista española, la primera mañana de Hartley a los mandos se vio obstaculizada por un trompo al comienzo de la jornada, ya que los neumáticos estaban fríos. Pero el coche quedó relativamente a salvo, y fue capaz de completar la mayoría de los programas previstos por el equipo. Hartley cree que fue una lección importante.

"Me dijeron que sería muy deslizante, pero creo que les subestime un poco, la temperatura de los neumáticos estaba bastante baja, era como pilotar sobre hielo en realidad. No había grandes daños, me toqué con el muro muy ligeramente. De todos modos perdimos un montón de tiempo. No era la mejor manera de empezar el día. Así que, lección aprendida".

Entre mayo y julio de este año, Hartley fue piloto de reserva de Red Bull, pero dejó el puesto justo antes del Gran Premio de Alemania para centrarse en su propia competición, la F3 europea. El español Jaime Alguersuari ocupó su lugar y finalmente fue ascendido a un puesto de carreras en Toro Rosso, cuando Sebastien Bourdais abandonó el equipo. Hartley, sin embargo, confía en que tomó la decisión correcta.

"Sí, fue decepcionante, porque Jaime ocupó el asiento de carreras", agregó. "Pero no creo que yo estuviera realmente listo, yo no tenía buenos resultados, así que si hubiese llegado a la Fórmula 1 con los resultados que tenía, habría sido a corto plazo. Quiero llegar aquí cuando me haya demostrado a mí mismo que soy capaz de dar lo mejor, así que estoy pensando en hacer una buena temporada en la Fórmula Renault 3.5, el próximo año. Creo que si hago un buen trabajo, tendré la misma oportunidad de nuevo".

También a los mandos de un Toro Rosso estuvo otro joven piloto de Red Bull, Mirko Bortolotti. El año pasado, con 19 años de edad, impresionó con las pruebas para Ferrari en Fiorano, como premio por ganar el título de F3 italiana, y estaba muy por conseguir esa oportunidad de probar el poder de un F1 con otro equipo.

Borlotti

"Es una gran oportunidad y experiencia para mí después de la prueba del año pasado", declaró el italiano en la web oficial de Toro Rosso. "El programa fue muy variado, hicimos algunas pruebas, pero sigue siendo un coche de Fórmula 1 y es fantástico. Es genial estar aquí. Es un mundo diferente. Todo es diferente, tiene más poder, más frenada, más adherencia, así que tienes que cambiar tu estilo de conducción y tratar de conducir el F1 de la mejor manera posible".

A pesar de que aún está por decidir en qué categoría correrá en el próximo año, Bortolotti está dispuesto a subirse a un coche de Fórmula 1 pronto.

"Por ahora sólo me centraré en el próximo año, aunque yo no sé lo que haré. Tan pronto como lo sepa me concentraré para prepararme de la mejor manera y tratar de ser competitivo en las series que compita", concluyó. "Mi objetivo es ganar carreras donde quiera que sea".

"Lo más importante para mí hoy ha sido la oportunidad de trabajar en la Fórmula 1 con el equipo. Disfruté mucho, porque tuve la oportunidad de hacer una vuelta, ir al garaje, cambiar algunas cosas, salir de nuevo y ver cómo cambia el comportamiento del coche. Eso es muy importante para los pilotos jóvenes y para mí ha sido una gran experiencia".


Hoy se ha disputado el último día de pruebas en Jerez, y un piloto ha finalizado con el mejor tiempo de toda la semana y demostrando que aspira a estar en la Formula 1 en un futuro cercano. Daniel Ricciardo ha marcado el mejor tiempo del día, a más de un segundo de otro piloto que también lo ha hecho muy bien estos tres días: Paul di Resta. Los británicos Gary Paffett y Mike Conway fueron los siguientes.

Resultados de hoy:

1. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull 1:17.418 77 vueltas
2. Paul di Resta (GBR) Force India 1:18.736 53 vueltas
3. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:18.746 59 vueltas
4. Mike Conway (GBR) Brawn GP 1:19.096 77 vueltas
5. Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:19.226 106 vueltas
6. Bertrand Baguette (BEL) BMW 1:19.356 70 vueltas
7. Oliver Turvey (GBR) McLaren 1:19.358 32 vueltas
8. Marcus Ericsson (SWE) Brawn GP 1:19.382 49 vueltas
9. Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:19.602 123 vueltas
10.J.R. Hildebrand (USA) Force India 1:19.873 41 vueltas
11.Pablo Sánchez López (MEX) Ferrari 1:21.147 39 vueltas
12.Daniel Zampieri (ITA) Ferrari 1:21.279 42 vueltas
13.Marco Zipoli (ITA) Ferrari 1:21.725 41 vueltas
14.Brendon Hartley (NZL) Toro Rosso 1:22.493 50 vueltas
15.Mirko Bortolotti (ITA) Toro Rosso 1:23.271 34 vueltas
16.Ho-Pin Tung (CHN) Renault 1:32.477 4 vueltas

Con esto concluyen los tests para jóvenes en el circuito de Jerez, así como los entrenamientos de Formula 1 en 2009. La próxima vez, ya se verá a algunos pilotos con sus nuevos equipos.



Aunque todavía no ha cerrado acuerdo con ninguna escudería, el experimentado germano dio por hecho que el año que viene estará compitiendo en algún equipo competitivo de la máxima categoría.

Candidato a ocupar la segunda butaca de Mercedes GP, también a quedarse en Sauber ahora que la FIA le dio el lugar de Toyota, Heidfeld tienen en claro que su final en la F1 está lejos, y que Mercedes sería un destino soñado para el 2010.
"Un contrato con Mercedes GP sería como un sueño hecho realidad, pero por el momento aun no tengo firmado ningún contrato," reconocía Nick a la revista de su país, 'Bild'.
"Por el momento estamos negociando con varios equipos y tengo la confianza de que correré con un equipo competitivo el año que viene. Me tomare mi tiempo para conseguir la mejor opción," concluía Heidfeld.


Por parte de la escudería malaya no hay ningún anuncio oficial. Pero según adelanta el medio de ese país, 'The Star', el equipo espera anunciar su línea de pilotos la próxima semana.
"Vamos a dar el nombre de los dos pilotos y un reserva. Las negociaciones aún están en marcha", declaraba Riad Asmat al medio malayo. Mostrándose además satisfecho de correr con los números 18 y 19 la próxima temporada, acaso los mejores números de los tres equipos que entran en la Fórmula 1 el año que viene.
"Hemos recibido la confirmación de la FIA de que seremos N º 18 y 19. Esto nos convierte en los mejor clasificados entre los equipos nuevos. Todos estamos encantados con la noticia y trabajando codo con codo para asegurarnos de que vamos a tener todo en su sitio antes de que comience la temporada en marzo. Nuestro plan es tener los coches preparados y probarlos en el circuito de Sepang en febrero."
Jarno Trulli, Kamui Kobayashi y Jacques Villeneuve se disputarían las dos plazas titulares. En tanto que el local Fairuz Fauzy ya sería hombre puesto para el lugar de piloto de reserva.


La escudería Williams premió al joven piloto español dándole la primera sesión de pruebas de esta semana de Jerez de la Frontera y el muchacho les retribuyó la confianza consiguiendo el mejor tiempo.
Vaya saber uno en qué condiciones, el campeón de la F2 terminó por delante de todos. Por delante del campeón de la F3 Británica Daniel Ricciardo, por delante del Campeón de la F3 Euroseries Jules Bianchi (Ferrari), del Campeón de Fórmula Renault 3.5 Bertrand Baguette (Renault) y del campeón de la F3 Japonesa Marcus Ericsson (Brawn GP) Y ello fue asimilado con impresión dentro de la escudería de Grove. El personal clave en el equipo Williams quedó maravillado con sus habilidades al volante, y la profesionalidad con la que encaró la situación.
Así lo reflejaba el propio Director de Ingeniería de la escudería y a la vez uno de sus propietarios, Patrick Head.
"Estamos contentos con la forma en que avanzaba el día y Andy hizo un buen trabajo. A pesar de su corta edad tiene bastante experiencia, y su información sobre el coche y sus características son interesantes para nosotros. Definitivamente creo que Andy tiene futuro en la F1 y espero que se le dé la oportunidad. Él tiene todo el potencial de un piloto de Fórmula Uno y su inteligencia y habilidad de conducción le será muy útil", remarcaba Head.
Por su parte, Jonathan Palmer, director ejecutivo de Motorsport Vision, equipo en el que Soucek obtuvo el título de F2, también elogió el papel de Soucek.
"Yo tenía confianza en que Andy haría un buen trabajo en la prueba con Williams F1 y ciertamente lo ha hecho. Ha demostrado que puede ser competitivo en la F1 y es un gran respaldo a la competitividad de F2 y con la igualdad de los coches de F2."


Agregando más indicios que puedan ratificar la continuidad de Renault, el piloto polaco se mostró por primera vez en público como piloto de la escudería francesa.
Para sorpresa de los jóvenes que se encontraban explorando la F1 con sus respectivos equipos, Robert Kubica dijo presente en el muro de Renault.
La nueva incorporación del rombo, que debe respetar su contrato de publicidad con BMW Sauber hasta el 31 de diciembre de este año, se mostró con ropa informal interesado en las comunicaciones de radio entre los pilotos que se pusieron a los mandos del R29, Lucas di Grassi y Ho-Pin Tung, y el garaje.
"Echo de menos la F1", le confesaba Kubica a la revista francesa Hebdo terminada una de las tandas mañaneras de esta jornada, aunque evito hacer referencias sobre el futuro de la escudería francesa.


El joven piloto mexicano realizó sus primeras declaraciones tras lo que fue su debut con el Sauber en la jornada del martes. Para el muchacho de BMW Sauber, a pesar de que no pudo completar la primera sesión por un problema hidráulico, comentó que "ha sido un día muy positivo para mí. La idea principal con la que venía, era de disfrutar de la experiencia, del día y aprender. Para ello se necesita tener un nivel profesional muy alto lo que significa que has de estar muy tranquilo y usar tu inteligencia."
"Agradezco el equipo por brindarme esta preciada oportunidad. He aprendido mucho a lo largo del día y espero poder volver a subir en un coche de Fórmula Uno", concluía Gutiérrez quien lamentó no haber trabajado el físico antes de los entrenamientos.



De la Indy Lights, donde se consagró campeón este año, a probar un F1 con Force India. El paso es enorme, las sensaciones totalmente distintas. Pero el norteamericano no se apabulló y nos enseñó que hay buena madera. En su primera jornada, con apenas 49 vueltas, se mostró en los mismos tiempos que algunos que ya habían girado con un coche de la máxima categoría.
"Estoy realmente impresionado con la capacidad del coche. Es diferente en todos los sentidos a lo que estoy acostumbrado, tanto en términos de la velocidad pura y simple, sino también en términos de la las características del coche y cómo se comporta, frenos y giros a través de las curvas," diferenciaba Hildebrand.
"Estoy acostumbrado a competir en óvalos a grandes velocidades, de modo que esto no fue una novedad, pero la cantidad de carga aerodinámica con la que se corre y en medida a la velocidad que puede tomar las curvas me tomó un tiempo acostumbrarme. La pista estaba mejorando claramente, así que basándonos en el programa, en términos de ritmo relativo lo estábamos haciendo muy bien. Sentí que estaba allí y estaba empezando a sacar el máximo partido del coche, en especial al final de la mañana. Creo que todavía tenía algo de tiempo para sacar del coche", concluía.

Paffett fue el más rápido de la segunda jornada

miércoles, 2 de diciembre de 2009


El probador de McLaren concluyó la sesión del miércoles con el mejor tiempo a bordo del McLaren Mercedes. El experimentado británico para este tipo de ensayos, teniendo en cuenta sus rivales, logró un tiempo de 1m18s718, para la mejor de sus 72 vueltas que le valió el frente de la tabla, dejando en el segundo lugar al veloz germano Nico Hulkenberg con el Williams y en el tercero a Daniel Ricciardo con el Red Bull, este último ya a poco más de medio segundo.
La pista se mostró complicada al comienzo de la jornada, dado que se encontraba bastante frío, húmedo y el con el cielo cubierto, lo que hizo que las condiciones fueran difíciles en el arranque para todos. Pero el sol fue apareciendo progresivamente sobre la mañana y con ello fue evolucionando la condición de pista hasta que las nubes recuperaron su lugar llegado el mediodía.
La lluvia entonces cayó pero no impidió que los jóvenes siguieran recopilando experiencia con sus respectivos equipos, no hubo temor a lo mojado y ello se pudo apreciar en los cronómetros que no requirió la intervención de los intermedios.
Regresando a los tiempos, detrás de Hulkenberg el cuarto tiempo fue para el escocés Paul Di Resta con el Force India y el quinto para el mexicano Gutiérrez quien supo destacarse con el BMW Sauber.
En tanto que la sexta posición fue para Mike Conway y la séptima para Marcus Ericsson, ambos de Brawn GP. Ambos por delante del norteamericano JR Hildebrand, quien acabó octavo con el Force India. Este último sumado a los entrenamientos en las últimas tres horas de la jornada. Lo mismo que Luca Di Grassi quien acabó décimo y Marcus Ericcson.
Mientras que el recién confirmado tester de Maranello, Jules Bianchi, se la pasó descansando buena parte de la jornada, dado que la Scudería prefirió tomar la mañana para trabajar en los boxes en distintas áreas como el motor, la caja y la distribución de pesos.
En tanto que Renault también trabajó con dos pilotos y la novedad está en que el otro conductor fue nada más y nada menos que un chino: Ho-Ping Tung, quien finalizó undécimo.
Cerró la lista de tiempos el italiano Mirko Bertolotti a bordo de un Toro Rosso, arribando a más de tres segundos de la meta.
2° Jornada - Miércoles
1 Gary Paffett McLaren 1m18s718 80 vtas.
2 Nico Hulkenberg Williams a 0s466 94v
3 Daniel Ricciardo Red Bull a 0s526 93v
4 Paul Di Resta Force India a 0s693 58v
5 Esteban Gutierrez Sauber a 1s472 68v
6 Mike Conway Brawn a 1s504 83v
7 Marcus Ericsson Brawn a 1s722 37v
8 JR. Hildebrand Force India a 1s799 50v
9 Jules Bianchi Ferrari a 1s868 113v
10 Lucas Di Grassi Renault a 2s180 55v
11 Ho-Pin Tung Renault a 2s774 67v
12 Mirko Bortolotti Toro Rosso a 3s043 69v


Aunque el registro que ha conseguido el británico en los primeros ensayos de Jerez no ha sido para llamar la atención, la escudería de Milton Keynes lo ha situado en una importante posición de cara a la próxima temporada y la posibilidad de convertirse en el piloto de reserva.
“Estaría genial lograr algo así en 2010”, reconocía Daniel Ricciardo ante la revista especializada Autorsport. El actual campeón de la Fórmula 3 Británica respeta el proceso de evolución profesional y el año que viene estará corriendo en la Fórmula Renault con el equipo Tech 1. Sin embargo, no oculta que ser probador de Fórmula 1 es arrimarse lo más que se puede a su sueño tan ansiado. “Ya veremos cómo se desarrollan las pruebas. Si continúan bien, un puesto estará en juego”, reconocía.
Para Christian Horner, jefe del equipo, las muestras de adaptación y madurez que ha enseñado Riccardo en estas pruebas han sido significativas.
“Nuestros ingenieros ya estaban muy satisfechos con el trabajo que hizo en el simulador, y ha tenido un muy buen primer día en el coche. Tras ciento diez vueltas, no ha mostrado ninguna señal de fatiga”, comentaba Horner al mismo sitio de Autosport.
Daniel completó en la primera jornada más vueltas que nadie, y ello incluyó un pequeño trompo sin consecuencias, pero “el trompo no le afectó en absoluto, y demostró una gran madurez para seguir como si nada. Vamos a ver cómo se desarrollan los entrenamientos, pero es un talento joven muy prometedor que se está desarrollando bien”, agregaba el líder de Red Bull. Por lo que prometió que una vez concluida la semana, “analizaremos estas pruebas y tomaremos una decisión a lo largo del invierno”


Durante el proceso de suplantación de Felipe Massa, luego de su accidente en la clasificación del GP de Hungría, la Scudería se recriminó duramente, por primera vez, el hecho de no haber contado con un programa de formación de pilotos. Como si hizo Red Bull con Alguersuari, por ejemplo.
Pero ahora que la FIA les ha dado la oportunidad de utilizar esta primera semana de la pretemporada para sentar a jóvenes en sus butacas, Ferrari no quiso perder más tiempo y tras haber quedado conformes con la primera jornada se aseguró al joven francés firmándole un contrato a largo plazo.
Jules Bianchi ha sido contratado por Ferrari y esto sí que es una novedad, porque en el banco de suplentes ya habrá experimentados a la espera. El más rápido de todos ellos, Giancarlo Fisichella, quien finalmente no ha recuperado su lugar en Force India. Luego Luca Badoer y por si fuera poco Marc Gené.
La progresión que viene mostrando Jules en su carrera cautivó a la gente de Maranello, y por eso lo quieren de reserva. Mientras tanto el año que viene el francés encarará un nuevo desafío, esta vez en la GP2 pero siempre con el equipo ART, con el que este año se supo consagrar campeón pero en la F3 Euroseries.
No en vano el galo es apadrinado por Nicolas Todt, mitad propietario de ART y también manager de Felipe Massa. Lo que ha ayudado para que Bianchi sea declarado "parte del grupo de pilotos de Ferrari". Un proceso similar al que iniciaron con Felipinho en 2002 y que le podría asegurar un puesto como titular cuando se habrá un hueco.
"Estoy muy orgulloso de haber hecho mi debut en la Fórmula 1 al volante de un Ferrari, para mi el mejor equipo del mundo. Al principio, yo tenia cuidado de no cometer ningún error, entonces una vez me sentí seguro, comencé a ir más rápido. El espíritu de equipo es increíble y espero haberles dejado una impresión positiva y mañana lo quiero hacer aún mejor," comentaba Jules una vez terminada la primera jornada.
"Este es el primer paso en un viaje que podría resultar muy bueno, pero soy también consciente de que todavía hay un largo camino por recorrer para llegar a la Fórmula 1", concluía el francés.


Aunque en la lista provisional publicada por la FIA, la escudería energizante aparece inscripta con los impulsores Renault, la realidad indica que el equipo de Milton Keynes no se ha expedido sobre su principal proveedor.
Christian Horner insistió este martes, al respecto, que aún no se ha tomado una decisión sobre quién los impulsará el año que viene, si será Renault, Cosworth, o si cabe una posibilidad de que lo haga Mercedes.
Extraoficialmente Red Bull está anotada con Renault como suministrador, lo que aparentemente pondría fin a las especulaciones sobre un posible cambio de motores. Pero la agencia alemana de noticias DPA no ve segura esta posibilidad y lo respalda con una declaración reciente que habría efectuado Horner, quien habría soltado que "no hay nada confirmado todavía".
No obstante, Horner adelanto que Renault estará anunciando en breve sus planes de futuro en la Fórmula 1, afirmando que sólo es un probable proveedor, y que el nombre fue facilitado por el momento debido a los requisitos que obliga la FIA.


El joven belga que la escudería Renault utilizó en la primera jornada de pruebas, tendrá una oportunidad de lucirse pero no precisamente con el rombo. Tras haber girado un centenar de vueltas con el R29, Bertrand Baguette podrá agregar más kilometraje a su corto recorrido con una nueva experiencia que tendrá este jueves con Sauber.
"Tendré un segundo día, que siempre es mejor que probar sólo uno. Estoy muy feliz de poder correr ahora para Sauber. Será muy interesante comparar las diferencias entre los dos equipos y los dos coches", declaraba Baguette en Autosport.
Baguette logró completar en la primera sesión un total de 105 vueltas con el equipo Renault, consiguiendo el noveno mejor crono. En tanto que Sauber había anunciado antes de los ensayos que los encargados de probar iban a ser el americano Alexander Rossi y al mexicano Esteban Gutiérrez. Pues ahora se sumará un tercero.


La revelación tuvo lugar en las últimas horas, por propia revelación del piloto alemán. En declaraciones a un medio europeo, el debutante Nico Hulkenberg reconoció que tras la negativa de Michael Schumacher para sustituir a Felipinho, hubo contactos con la Scudería Ferrari para ocupar el lugar del brasileño.
Pero ahora que analiza su año con frialdad, con el título de GP2 bajo el brazo, el nuevo compañero que tendrá Rubens Barrichello, está convencido que seguir su camino paralelo a la F1 fue la más sabia decisión.
"Hubo interés y conversaciones. Por un lado, yo estaba ansioso por hacerlo, pero por el otro lado hubiera estado a medio camino entre la GP2 y la F1. Al final tuve la oportunidad de centrarme en la GP2 y ganar el título y ahora entro en la F1 con la preparación adecuada. Es probable que no hubiera funcionado bien", declaraba Hulkenberg, quien finalmente debutará el año que viene con Williams.

En Gran Bretaña todos los años, a final de temporada, hay un premio que los personajes del Reino Unido no pueden obviar. Se trata de la ofrenda que entrega la cadena BBC a quien es considerado el Deportista del año y en la que en esta ocasión se encuentra incluido Jenson Button por haberse convertido en el nuevo campeón del mundo.
Pero tiene rivales duros enfrente. Porque le hacen sombra Andy Murray como revelación tenística. El ciclista Mark Cavendish con sus resultados en el ciclismo, Tom Daley como nuevo ampeón del mundo de natación, la campeona del mundo de atletismo Jessica Ennis, y el futbolista del Manchester Ryan Giggs.
“Esperamos que este año continúe el buen recibimiento del público de los últimos tres años. Ha sido un gran año deportivo. Es un grandioso elenco de deportistas”, comentaba mientras tanto Barbara Slater, directora de BBC Sport.
Cabe destacar que la ceremonia tendrá lugar el 13 de diciembre en el Sheffeld Arena.


Los últimos movimientos que se están generando dentro de la escudería francesa, nos estaría dando el indicio de que el rombo apuesta a quedarse en la máxima categoría. Pero parece que antes necesitan hacer cambios, cambios muy importantes en lo que se refiere a su estructura como escudería.
Mientras se espera el anuncio oficial de Renault de lo que harán la próxima temporada, algunos medios adelantan que Flavio Briatore y Pat Symonds ya tienen reemplazantes definitivos.
Al frente del equipo galo no caben dudas que permanecerá Bob Bell, quien tuvo que reemplazar de urgencia a Briatore. Pero cuando Bell ascendió de puesto, el lugar del Director Técnico quedó al descubierto y en Renault ya tendrían al elegido: James Allison.
En tanto que Steven Nielsen, a su vez, ha sido promovido al cargo de director deportivo para ayudar a tomar las decisiones propias de Symonds. Quedando al frente de la Dirección de tecnología, cargo que tenía Nielsen hasta Abu Dhabi, el polaco Tad Czapski.

La escudería McLaren Mercedes se enfrenta a un reto muy difícil a partir de la próxima temporada 2010, ya que tendrá en su base a 2 campeones mundiales, uno ya instalado como lo es el de 2008 Lewis Hamilton, que ha demostrado lo que es capaz de hacer con un auto que a comienzos de año y de temporada era por lejos el más lento, y el otro puesto será nada más ni nada menos que para el campeón mundial actual consagrado en la escudería Brawn GP, el británico Jenson Button. La contratación de Jenson de seguro que supone un gran reto para la escudería de Woking, aunque mucho mayor lo hubieses sido si hubieran optado por Kimi Raikkonen, un auténtico misil cuando el monoplaza funciona. Durante varios años, aunque por supuesto el equipo lo vaya a negar, se han centrado en el desarrollo de los sucesivos monoplazas en el principal piloto de la escudería, mientras que el piloto comúnmente denominado "escudero", debía adaptarse al estilo de conducción de su compañero o por lo menos identificar el esquema del auto. Sucedió con Mika Hakkinen, posteriormente por Kimi Raikkonen y con excepción como lo fue en 2007 con el recordado duelo de Alonso y Hamilton donde el joven que venía de ser campeón mundial de GP2 le puso las cosas difíciles al bicampeón mundial, a tal punto que su conflictiva relación llevó a que Alonso decidiera abandonar la escudería McLaren. En la lucha Hamilton-Kovalainnen, por lejos ha prevalecido el británico, pero ahora, que a su lado estará un campeón mundial, las cosas serán difíciles para él, como también será duro batir a Lewis. Lo cierto es que Button llevará el N° 1, y por lo tanto querrá tener como mínimo el mismo respeto y posibilidades que su compatriota, es por eso que Paddy Lowe, jefe de ingeniería, reconoce que el trabajo que se está llevando a cabo en la base de la escudería está siendo muy satisfactoria y sienten que serán muy fuertes en 2010, volviendo a los primeros lugares, a pesar que también reconocen que Ferrari será durísimo de batir con los pilotos que cuenta, lo mismo que Red Bull y Mercedes GP, por lo que el año se llena de hermosos y enormes desafíos que tendrán que superar en conjunto. Paddy Lowe, a pesar de todo, sostiene que si un auto es rápido, lo es para los 2 pilotos, y el próximo año ningún piloto tendrá ventajas con respecto a la conducción del MP4/25. Además, existe el factor del no repostaje en boxes para cargar combustible, por lo que todos los pilotos largarán con el combustible que llegarán después de 60 o 70 vueltas, todo un reto en la ampliación de los tanques de combustible, por lo que los pilotos deberán ahorrar y no ser agresivos en el uso de los neumáticos, que por supuesto si podrán cambiarse por lo que las paradas serán muy rápidas, de hasta menos de 4 segundos, donde se podrá ver la única e ínfima estrategia de las escuderías y pilotos, aunque todos sostienen que la clave será en no maltratar a los neumáticos, que sufrirán más que nunca la próxima temporada ante el peso que tendrán los autos de Fórmula 1 en carrera por el combustible. Pero gente de McLaren no está preocupada ya que insisten en que los estilos de conducción son neutrales de ambos pilotos, pero todos sabemos que Lewis es incluso el piloto más agresivo en el uso de sus compuestos de neumáticos, por lo que deberá cuidarlos si quiere hacer una buena temporada con su nuevo compañero.

Todos saben que ante la presencia de un Gran Premio en un determinado país es necesario tener un piloto de aquél país en el circo de la Fórmula 1 o bien, tener una tradición de pilotos muy conocidos de un determinado país hace que las posibilidades de instalar un circuito de la máxima categoría del automovilismo mundial sea muy fácil, (algo extraño es que Finlandia, teniendo 4 pilotos que han participado y 3 de ellos hayan sido o son enormes pilotos campeones mundiales, no tenga una carrera ni haya aproximaciones de contactos sobre un posible contrato), algo que podría lograrse en las próximas semanas con respecto a Canadá. Una vez conocida la noticia que el Gran Premio de Montreal regresará al mundial de Fórmula 1 después de un año de ausencia, el nuevo organizador de la cita en el circuito Gilles Villanueve Francois Dumontier, cuya compañía se conoce con el nombre de Octane Racing Group, está empecinado con traer al campeón mundial de 1997 e hijo del piloto que lleva el nombre del circuito, a una de las escuderías de Fórmula 1, por supuesto estamos hablando de Jacques Villanueve. El piloto que supo ser gran protagonista en la maniobra de Jerez de la Frontera 1997 con Michael Schumacher, mientras participaba en el equipo Williams Renault, que pasó años más tarde por Bar Honda, Renault, Sauber Petronas y Bmw, se retiró en la temporada 2006 antes de que culmine la temporada por sus malos resultados, cuyo puesto lo cubrió el polaco Robert Kubica. Desde ese tiempo, Jacques, que se podría decir se fue por la puerta de atrás de la Fórmula 1, ha manifestado sus intenciones de regresar a un monoplaza de Fórmula 1, mientras se dedicaba a correr en categorías como las camionetas de l NASCAR y en ocasiones, participando en el Top Race de Argentina, una importante carrera donde participa "Pechito" López, que irá a la Fórmula 1 con el equipo USF1, acuerdo que se firmará este fin de semana devolviéndole la alegría a 40 millones de personas. En esta escudería fue donde se mencionó una posible llegada del franco-canadiense, pero parece que por parte de la escudería no hay muchas intenciones. Es por eso que el organizador de la carrera de Canadá en el calendario de la Fórmula 1, dijo que aportaría lo que fuera necesario para ver correr a Jacques en Lotus en la próxima temporada 2010, algo que atraería muchísima más gente a una carrera que mueve una gran audiencia televisiva. Igualmente, se verá si a los 38 años, y después de 3 temporadas enteras sin participar, Villanueve sigue teniendo intenciones de retornar al duro ambiente de Fórmula 1, donde ya conoce lo que es tomarse un año sabático, realizado allí por los primeros años del milenio.

La Federación Internacional del Automovilismo dio a conocer a pocos días de la celebración del Consejo Mundial del Deporte Motor en París, la lista provisional de escuderías que de momento participarán la temporada 2010 de Fórmula 1. En aquella lista entregada a la prensa mundial, se mencionaban varias sorpresas como cambios de nombres. Dichos cambios hacen eco a Manor Grand Prix, que no participará en su temporada debut con ese nombre sino con la denominación de Virgin Racing, como se rumoreó desde hace varios meses pero que solo pasó a eso, rumores, que han terminado en el día de la fecha siendo uno de los secretos mejor guardados de la Fórmula 1, por lo menos mucho mejor que el pase del asturiano Fernando Alonso a Ferrari. La escudería Manor, a pesar de haber cambiado de nombre, no lo será así en el cambio de directivos, ya que sguirá siendo manejada en un parte por John Both y Nick Wirth, mientras que Richard Branson será dueño mayoritario de la escudería y ya ha enviado a un grupo de ingenieros para comandar este nuevo proyecto de Fórmula 1. Este ingeniero, fue el encargado de dirigir los planes de viajes espaciales que proyectó para dentro de poco tiempo la comañía Virgin, pero ahora centrandose en su equipo de la máxima categoría del automovilismo mundial, ha venido el 40% de los planes espaciales a AABAR, la mimsa compañía que está asosiada a la compra de Brawn por Mercedes. Con el N°24 figura el primer piloto del equipo contratado, durante 2 años, el alemán ex Toyota Timo Glock, y lo hace bajo el equipo Virgin Racing. Además, a pesar de la compra del 75% de las acciones, el equipo de Nico Rosberg figura aún como Brawn GP, aunque en un comunicado de la FIA se explica que el equipo, ante el cambio de propietarios, manifestó su intención de cambiar de nombre. Otra de las sorpresas es que en la lista figuran tan solo 12 escuderías, ya que Toyota, al haber abandonado la categoría por razones económicas, no ha sido incluida en la lista. Si el equipo no consigue un comprador, tendrá que hacer frente a una deuda de 150 millones de Euros, pero de conseguir un comprador, esa deuda quedará nula porque el puesto que ocupará la empresa compradora garantizará el cumplimiento del pacto de la concordia firmado por el equipo japonés. La FIA dejó claro que si Toyota consigue seguir bajo el nombre de, posiblemente Stefan Grand P´rix, un posible y gran comprador, obtendrá automáticamente la posición N° 13 en la parrilla, pero de lo contrario, ese puesto se evaluará y se determinará la opción de entregarselo al comprador de Bmw, Sauber, un histórico que regresa con su equipo a la categoría. Aunque también existe la posibilidad que ante la opción del ingreso de Toyota a la lista definitiva que será dada entre el 9 y 11 de Diciembre, Sauber también lo pueda hacer ante el consentimiento de todos los equipos para extender la grilla a 28 monoplazas. Por último, Red Bull Racing sigue figurando con motorización Renault, y parece que así será tras el desacuerdo de McLaren de que Mercedes, su proveedor, brinde motores a un 4° equipo. Aquí les ofrecemos la lista oficial de equipos 2010:

McLaren Mercedes
1 Jenson BUTTON (GB)
2 Lewis HAMILTON (GB)

Mercedes GP Mercedes
3 Nico ROSBERG (D)
4 TBA

Red Bull Renault
5 Sebastian VETTEL (D)
6 Mark WEBBER (AUS)

Ferrari
7 Felipe MASSA (BR)
8 Fernando ALONSO (E)

Williams Cosworth
9 Rubens BARRICHELLO (BR)
10 Nico HULKENBERG (D)

Renault
11 Robert KUBICA (PL)
12 TBA

Force India Mercedes
14 Adrian SUTIL (D)
15 Vitantonio LIUZZI (I)

Toro Rosso Ferrari
16 Sébastien BUEMI (CH)
17 TBA

Lotus Cosworth
18 TBA
19 TBA

Campos Meta Cosworth
20 TBA
21 Bruno SENNA (BR)

USF1 Cosworth
22 TBA
23 TBA

Virgin Racing Cosworth
24 Timo GLOCK (D)
25 TBA

Gary Paffett, piloto de McLaren, ha demostrado este miércoles que la experiencia también es un grado en las carreras de Fórmula 1, después de dominar el segundo día de pruebas de esta semana en Jerez, España.

A sus 28 años, la primera que rodó con el equipo fue en 2001, ha sido el único hombre en rodar por debajo de 1:19s, consiguiendo un mejor tiempo de 1:18.718s en sus 80 vueltas, terminando casi medio segundo por delante del piloto de 2010 de Williams, Nico Hulkenberg, que completó 94 vueltas.

Gary Paffet

Si bien las condiciones del martes fueron en seco y soleado, el miércoles la sesión se ha visto obstaculizada por una ligera lluvia durante la tarde. Sin embargo, la pista se secó rápidamente, y Hulkenberg, fue capaz de conseguir el segundo mejor tiempo del día hacia el final de la jornada para Williams.

La sorpresa de la jornada ha sido para Daniel Ricciardo, que ha impresionado a los mandos del Red Bull y terminó su segundo día en el tercer puesto después de recorrer 93 vueltas. Ricciardo, que ha sido piloto de Red Bull durante las últimas dos temporadas, probó diferentes compuestos de neumáticos y llevó a cabo diversas pruebas de aerodinámica y de frenos.

"Me pareció un poco más fácil en el día de hoy", dijo el australiano. "Esta mañana ya sabía que hacer y los procedimientos fueron más fáciles de entender, así que fui capaz de concentrarme en mejorar mi pilotaje y espero dar lo mejor para poder proporcionar a los ingenieros un buen feedback".

Paul di Resta fue el cuarto más rápido para Force India. Di Resta pasó la mañana en el VJM02 antes de entregárselo a Hildebrand después del almuerzo. El americano , que recientemente ganó el campeonato IndyCar Lights, terminó octavo.

El debutante, Esteban Gutiérrez, hizo el quinto mejor tiempo, probando a los mandos del BMW Sauber después de ganar el campeonato de 2008 de la Fórmula BMW Europea. Gutiérrez pasó la mañana familiarizándose con el coche y la pista, antes de centrarse en los reglajes mecánicos durante la tarde. A sus 18 años de edad, el mexicano completó 68 vueltas antes de que un problema hidráulico en el F1.08 terminara con su día de pruebas.

"Fue un día muy positivo para mí", dijo. "La idea principal era vivir esta experiencia, para disfrutar del día y aprender. Debido al problema hidráulico por la tarde no he podido hacer uso de dos juegos de neumáticos nuevos”.

"Quiero dar las gracias al equipo por esta oportunidad. He aprendido mucho para ser mi primer día a los mandos de un Fórmula 1. Al final, con el nivel de adherencia más alto, tenía el cuello un poco rígido, algo que me ha servido para evaluar mi forma física. El esfuerzo extra realizado ha valido la pena".

Bertrand Baguette, que pilotó para Renault el martes, volverá a probar para el equipo el jueves.

Mike Conway, siguió con las pruebas para Brawn GP y marcó el sexto mejor tiempo. Conway trabajó una serie de cambios en los reglajes y completó 83 vueltas. Durante las últimas etapas de la sesión, por la tarde, le entregó el coche a Marcus Ericsson, que terminó 37 vueltas mientras se familiarizaba con el BGP-001. Ericsson terminó séptimo.

Ferrari, por su parte, siguió probando con el francés Jules Bianchi, que marcó el noveno mejor tiempo. Bianchi, ejecutó una simulación de carrera durante el día y completó 113 vueltas. Ferrari pondrá a prueba los tres primeros pilotos de la Fórmula Italiana de esta temporada mañana Jueves, recordemos sus nombres: los italianos Daniel Zampieri y Marco Zipoli, y el mexicano Pablo Sánchez López, de 19 años de edad.

Renault dividió las pruebas de pilotaje en el R29 entre el chino Ho-Pin Tung y el piloto de reserva de 2009, Lucas di Grassi. Tung completó 67 vueltas antes de el parón de la comida para terminar en el puesto 11º, mientras que Di Grassi fue de seis décimas más rápido y el brasileño terminó décimo el día de hoy.

La tabla de tiempos se completa con el puesto 12 para el piloto de Fórmula 2, Mirko Bortolotti, de Toro Rosso.


El piloto franco-belga Jules Bianchi, ha sido fichado por el equipo Ferrari como una apuesta de futuro, visto del gran potencial del joven. Por el momento, no sabemos que papel desempeñará dentro del equipo italiano, aunque se rumorea que podría ocupar el puesto de piloto reserva, mientras compite en la GP2 Series en 2010. A sus 20 años, el conductor, representado por Nicolas Todt, ha ganado, entre otros, el campeonato de Karting de Asia-Pacífico en la categoría de Fórmula A, la Fórmula Renault 2.0 y la F3 Euroseries. Además, estuvo realizando pruebas con Ferrari el martes y miércoles, dentro del programa de tests para pilotos noveles.
Bianchi realizó ayer las siguientes declaraciones acerca de su fichaje: "Este es el primer paso en un viaje que podría resultar muy bueno, pero soy también consciente de que todavía hay un largo camino por recorrer para llegar a la Fórmula 1".
Jules Bianchi, es conocido por ser el nieto del Mauro Bianchi, tricampeón del mundo de GT, y sobrino nieto de Lucien Bianchi, ganador de las 24 horas de Le Mans.
Jules Bianchi podría debutar en el año 2011 como piloto titular en F1, aunque probablemente no sea en Ferrari, pues Fernando Alonso tiene contrato con el equipo italiano, y éstos quieren fichar a Sebastian Vettel o a Robert Kubica para 2011, por lo que el debut de Jules sería, probablemente, en un equipo motorizado por Ferrari, en cuyo contrato y como cláusula del mismo, entrase el traspaso del francófono al equipo para competir como piloto oficial.
Bianchi está llamado a ser uno de los grandes de la F1, donde seguramente, nos dará múltiples alegrías en un futuro.

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