Ni siquiera la opción de Mercedes ha servido para hacer cambiar de opinión al “hombre de hielo”. Raikkonen abandona definitivamente la Fórmula Uno para dedicarse al mundo del rally. Citroën ha confirmado que contará entre sus filas con el piloto finlandés para disputar doce de las trece pruebas del Mundial 2010 con el equipo junior. Raikkonen conducirá un C4 y el fichaje está patrocinado por Red Bull. "Siempre quise competir en rallies, especialmente en el Mundial, en algún momento de mi carrera. Esto es totalmente nuevo, pero es un reto apasionante" ha declarado el campeón mundial de 2007, que nunca ha ocultado su pasión por este mundillo. El acuerdo es solo por un año, lo que deja la puerta abierta a que Kimi pueda regresar a la Fórmula Uno en 2011, incluso ya se habla que podría ser en el equipo Red Bull teniendo como compañero a Vettel puesto que Webber termina su contrato a finales de 2010.
Por su parte, en Citroën están muy contentos con el fichaje: "Nos sentimos muy orgullosos de que haya elegido Citroën" ha declarado el director del equipo.
Es una lástima, perdemos a una de las grandes estrellas de la F1. Espero que le vaya bien, pero que vuelva pronto. ¡Ciao Kimi! O mejor dicho, ¡hasta pronto!
El piloto portugués de la GP2 Álvaro Parente está próximo a ser compañero de equipo del brasileño Bruno Senna en el flamante equipo Campos Meta, que hará su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial después de haber sido seleccionada por la FIA meses atrás y que en estos momentos, se encuentra en las últimas fases de construcción del monoplaza diseñado junto a Dallara, el mejor constructor, para muchos, de todos los tiempos, aunque aún falta mucho trabajo en ese diseño que saldrá a pista a principios del mes de Febrero, cuando la Fórmula 1 inicie su pretemporada de ensayos en los circuitos españoles de Jerez de la Frontera y Montmeló, como principales circuitos de atracción. Siendo ya hace casi 1 mes piloto confirmado del equipo español, Bruno aún desconoce la identidad de su compañero de equipo en su año debut en la Fórmula 1, que también, muy seguro será debutante, ya que con intensos apoyos de empresas portuguesas y un fuerte respaldo del Gobierno Nacional de Portugal, Álvaro Parente de seguro obtendrá un lugar en el equipo Campos Meta 1. Además, el circuito de Portimao, es una gran plataforma para los ensayos de pretemporada, siendo un circuito muy interesante con bajadas y subidas y de características rápidas, sobretodo con curvones de este tipo. Ante la negativa de otros pilotos como Pedro de la Rosa, Pastor Maldonado y Vitaly Petrov para conseguir apoyo financiero que hace tiempo espera la escudería para terminar de financiar cómodamente su año en Fórmula 1, de la ayuda de patrocinadores, Parente podría ser confirmado en las próximas horas como piloto oficial de Fórmula 1. Al comienzo de su candidatura, Campos anunciaba que la idea era tener a 2 pilotos españoles, pero ante la baja de muchos inexperimentados y la falta de apoyo por parte de empresas patrocinantes, hicieron que los directivos del equipo busquen otros horizontes, como Bruno Senna y tal vez, Parente, posibles compañeros de equipos 2010, una apuesta fuerte del equipo teniendo en cuenta que es su primer año dentro de la categoría donde tendrán que subsistir, sabiendo que parten desde cero. La misma idea había tenido USF1, pero ante la ausencia de pilotos experimentados de aquella nación, han optado por José María "Pechito" López, piloto argentino de 26 años que ya tiene experiencia en monoplazas de Fórmula 1 por sus 3 años como tester de Renault, realmente, para nosotros que lo conocemos, un orgullo, nuestra esperanza y un enorme piloto, mientras espera por su compañero, que de seguro tampoco será norteamericano.
Después de 9 años estando en los mejores equipos de la Fórmula 1 siendo campeón mundial en 2007 con Ferrari en su primera temporada, el finlandés Kimi Raikkonen aunque parezca increíble, ha firmado en las últimas horas un contrato con el equipo satélite de Citroen para participar con un C4, el mismo que conducirá el campeón mundial Sebastian Loeb, la próxima temporada y a tiempo completo la temporada 2010 del Campeonato Mundial de Rally. Tras su marcha de Ferrari luego de 3 años por la llegada anticipada de Alonso a la escudería italiana, Kimi tuvo que buscarse un nuevo equipo para continuar su carrera en la máxima categoría del automovilismo mundial. Lo intentó y estuvo muy cerca de firmar su regreso a McLaren, pero sus ganas de participar en el mundial de Rally al menos una vez en la temporada, dieron por baja las chances del finés de pilotar para el equipo de Woking, más aun cuando se anunció la firma del contrato durante 3 años por el campeón mundial 2009 Jenson Button, que abandonaba el equipo campeón Brawn GP, con el cual resistió toda la temporada y logró su tan ansiado título mundial. En aquél momento Raikkonen había anunciado su marcha de la Fórmula 1 ya que su intención era continuar solo si lo hacía con una escudería que le de las herramientas con el cual él pueda luchar por las victorias en el torneo y por ende conseguir el título mundial. Pero ante la aparición de Mercedes comprando Brawn GP, las puertas volvieron a abrirse para "Iceman", pero en la mente del finés, a pesar de la buena oferta de Norbert Haug, ya se mencionaba continuamente la palabra "derrapaje", hasta que llegó el día de hoy en el cual se firmó el contrato y así el campeón mundial competirá en 12 de las 13 fechas del torneo, excepto la prueba de Nueva Zelanda donde el equipo Citroen Junior no estará presente. Kimi comentó las enormes ganas de encarar este nuevo desafío en los rallies y espera hacer las primeras pruebas con su auto en pocos meses, antes de que comience oficialmente el Campeonato Mundial de Rally WRC. Su compañero de equipo será el francés Sebastian Ogier, campeón de la escuela junior del Rally, mientras que su copiloto será Kaj Lindstrom, que fue copiloto de Tomi Makkinen en su etapa como piloto de Rally, que de hecho fue para muchos el mejor de la historia. El Rally de Laponia será el debut para Raikkonen aunque no sea una prueba de su nueva categoría de forma oficial. Kimi, ha sorprendido a muchos en las pruebas que realizó este año sobre un Fiat Grande Punto S2000, cuando Ferrari lo dejaba competir para que se mantenga en actividad como él deseaba en los fines de semana que no habían carreras de Fórmula 1. Tuvo destacadas actuaciones y en su debut terminó 13°, a 7 minutos del bicampeón mundial Mika Hakkinen. En otra de las pruebas, Kimi marchaba 3° hasta que una salida de pista seguido de un vuelco lo han dejado fuera de competencia. De este modo, la Fórmula 1 pierde un gran piloto que le daba un condimento especial a las carreras, y es increíble que los grandes equipos lo hayan dejado escapar a Kimi. Tal vez, el finlandés necesitaba un año de respiro, ya que el Rally tiene menos exigencias que la Fórmula 1, tal vez sea el año en el cual Kimi se prepare para volver a lo grande a la Fórmula 1 reemplazando a Mark Webber en Red Bull y siendo compañero de equipo del alemán Sebastian Vettel, su amigo, ya que Red Bull fue la que llevó a Raikkonen a los rallies por una considerable suma de dinero, al mismo tiempo que firmó un pre-contrato para que él llegue en 2011 a la categoría reina del automovilismo con su equipo.
El equipo Sauber, cuyo propietario es el suizo Peter Sauber, ha sido confirmado por parte de la Federación Internacional de Automovilismo como nuevo equipo para la temporada 2010 de Fórmula 1.
Después de que Toyota comunicara su abandono de la F1, muchos han sido los equipos que se rumoreaba que podrían sustituirles, como Stefan GP, Lola Cars, Epsilon Euskadi, Qi.Meritus e incluso Prodrive, pero finalmente, el conjunto suizo se ha llevado el gato al agua.
"La FIA informa de que la entrada de BMW Sauber AG en el campeonato de Fórmula 1 para 2010 ha sido todo un éxito", apunta el comunicado oficial de la Federación. "El contrato está sujeto al Pacto de la Concordia y Sauber será el decimotercer equipo del campeonato, tomando el lugar de Toyota", continúa. "La FIA ha colaborado estrechamente con el titular de los derechos comerciales y los equipos involucrados en las últimas semanas y está agradecido por su apoyo para lograr el mejor resultado para el deporte". Al final, se confirma una de las noticias más esperadas por la gran mayoría de aficionados al deporte de motor, pues Sauber representa uno de los equipos más emblemáticos de los últimos mundiales de Fórmula 1.
Seguramente, Sauber competirá con motor y caja de cambios de Ferrari, cuyo coche se llamará 'Sauber C29'.
Se rumorea que Pedro de la Rosa y Nick Heidfeld podrían ser su pareja de pilotos, algo que no se ha confirmado y que en breve sabremos.
Además Peter Sauber ha comunicado que su equipo utilizará motores Ferrari. “Estamos a tiempo para poner a punto el Sauber-C29-Ferrari” ha declarado Sauber en referencia al que será el futuro monoplaza.
Todavía es una incógnita saber quiénes serán sus pilotos, aunque ha trascendido que prefieren a un piloto con experiencia y otro novato. Pronto sabremos sus nombres.
Finalmente, el campeón del mundo de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, competirá con Citroen en el Campeonato Mundial de Rally, tras haber firmado un contrato de un año de duración con la escudería gala, tal y como ha confirmado en un comunicado el mismo equipo.
Citroen dijo que el finlandés, de 30 años de edad, competirá en 12 de las 13 carreras en 2010, para el equipo de respaldo de Red Bull.
“Este es un nuevo y excitante reto”, añadía el propio Raikkonen, que ganó su título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 con Ferrari en 2007.
“Por el momento, se trata de un contrato de un año de duración, y ya veré qué es lo que decido hacer en un futuro”.
¿Volverá Kimi a las pistas de Fórmula 1, o quedará capturado por la nueva categoría a la que se enfrentará en este año? Recordemos que Kimi, ya ha participado en algunos Rallyes de forma eventual.
Ayer jueves, la FIA confirmó que BMW Sauber tiene concedido un hueco en la parrilla de 2010, en el lugar que dejó vacante el equipo Toyota, sujeto a la firma del Acuerdo de la Concordia que rige la Fórmula 1.
BMW anunció a principios de este año que se retiraba del deporte a finales de 2009 y la semana pasada vendió el equipo a su fundador original, Peter Sauber, después de haber abandonado los planes anteriores para poder ser comprado por el grupo de inversión Qadbak.
Durante todo el proceso de venta del equipo no había una entrada confirmada para 2010, pero finalmente será el equipo nº 13 para la próxima temporada. Gracias a la salida de Toyota y unos meses de incertidumbre, el futuro de la escudería de Suiza, que hizo su debut en la F1 en 1993, está garantizado, al menos para 2010.
En un comunicado emitido por la FIA, dice:
"La FIA ha escrito para informar a BMW Sauber AG, que su solicitud de inscripción en el 2010 FIA Formula One World Championship ha sido un éxito. A falta de su firma del Acuerdo de la Concordia, otorgamos a BMW Sauber la entrada 13 en el campeonato, tomando el lugar del equipo saliente, Toyota”.
"La FIA ha colaborado estrechamente con el titular de los derechos comerciales y los equipos involucrados en las últimas semanas y está agradecido por su apoyo para lograr el mejor resultado para el deporte".
Esto significa que 13 equipos competirán la próxima temporada: McLaren, Mercedes (Brawn), Red Bull, Ferrari, Renault, Force India, Toro Rosso, Williams, Sauber, Lotus, Campos, la Virgen y el Racing F1 Team EE.UU..
En breve espero poder actualizar el listado de pilotos y escuderías de Fórmula 1 de la temporada 2010, en el momento en que tenga constancia de que ha sido publicado por la FIA.
La escudería Renault vive horas decisivas para saber cual será su futuro dentro de la máxima competición automovilística después que su presidente Carlos Ghosn haya dicho que no sabe que beneficios traerá seguir en el deporte un año más después que 3 equipos de fábrica hayan decidido abandonar la categoría en menos de 1 año, pasando desde Honda, Bmw y Toyota recientemente. Hace semanas, la escudería se reunió en su sede en París el mismo día que Toyota anunciaba su retiro de la competición a causa de las pérdidas multimillonarias que tuvieron en estos últimos años tras no haber podido ganar siquiera una sola carrera en sus 8 años que estuvieron en Fórmula 1, sin contar toda la temporada previa de 2001 que la utilizaron para probar el auto en diferentes circuitos del calendario mundial. En aquella oportunidad, la junta directiva de la escudería francesa anunció que seguirán apostando a este magnífico deporte al menos en 2010. Esas palabras tranquilizaron a pilotos como Robert Kubica, que ya está bajo contrato de ellos pero que asegura tener contactos con Mercedes e incluso hoy visitando a Bmw, que pasará a Sauber la próxima temporada, donde también podría tener futuro si es que Renault decide irse del deporte a fines de este año. Pero lo cierto es que hoy, se volvieron a reunir en París en una reunión muy seria que determinará oficialmente si seguirán en el deporte como equipo propio o se lo venderán a otra empresa que esté interesada en comandar un proyecto de Fórmula 1. A una semana que la FIA de oficialmente la lista de inscriptos de cara al mundial 2010, el equipo dirigido por el británico David Richards es un cerio candidato para hacerse con un lugar en 2010 con la compra del equipo francés. David, ex manager de Benneton y Bar Honda, siempre expresó su deseo de participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 con un equipo propio, pero increíblemente, a pesar de sus intentos, se ha quedado en las puertas de lograrlo durante 3 años. En 2008 intentó hacerlo y estuvo a punto de firmar el pacto de la concordia, pero una caída de patrocinantes a última hora hizo que se tengan que bajar del proyecto. Este año intentaron comprar a Honda, pero otra vez fueron los patrocinantes los que le jugaron una mala pasada. Se inscribieron para ser uno de los 3 equipos elegidos por la FIA, pero fue la gran ausencia cuando el órgano de gobierno anunció los 3 equipos. Ahora, teniendo en su poder la empresa Aston Martin, espera que Renault decida marcharse para así ingresar definitivamente a la categoría, y no habría problemas ya que la escuadra gala ha firmado meses atrás el acuerdo de la concordia hasta fines de 2012. Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de Renault en la Fórmula 1, y a pesar que aún no quieran dar pistas, un portavoz de Aston Martin dijo que de momento no hay nada oficial, pero el interés de la marca y de todo el equipo es participar en el mundial del próximo año y que están listos para enfrentar el difícil reto.
Otro de equipo de Fórmula 1 es el que regresa a la categoría. En 2010 veremos el regreso de Lotus a la competición, la vuelta de Mercedes Benz después de 55 años de ausencia y ahora se suma el regreso de Sauber a la máxima categoría del automovilismo mundial. La decisión ha sido notificada a pocos días de la celebración del Consejo Mundial del Deporte Motor cuya sede se encuentra en París donde se explicaba que el tiempo de espera para el equipo había terminado y que de una vez por todas podrán asegurar su participación la próxima temporada con el modelo C29, tal cual lo había anunciado hace un par de días su fundador que aún sigue ligado profundamente al equipo, el suizo Peter Sauber. Peter, montó un equipo de Fórmula 1 allí por 1993 hasta venderlo en 2005, a fines de dicho año, al grupo Bmw Motorsport, que lo manejó hasta este 2009 y que por razones catalogadas "ambientales", ha decidido dar un paso atrás a su continuidad en la Fórmula 1. El suizo, descubridor de Kimi Raikkonen, entre otros pilotos, seguirá siendo dueño y jefe de su propia escuadra, pero asegurará su participación solo si firma el acuerdo de la concordia, el principal problema por el cual hasta ayer no podía ingresar a la lista de escuadras de 2010 ya que Bmw abandonó el deporte unos días antes de la firma del acuerdo, que compromete a todos los equipos a participar hasta 2012, algo que Toyota no ha respetado. Por este motivo, era que tampoco podían garantizarle a Sauber un lugar en el mundial, pero hace pocas horas, la compañía de automóviles japonesa Toyota comunicó a la Federación Internacional del Automovilismo su decisión de no vender su equipo como se venía rumoreando en las últimas horas. El programa de desarrollo de Sauber ha seguido a lo largo de todo este tiempo, y su auto ya está demasiado avanzado como para llegar bien preparado a los primeros test del año allí por comienzos de Febrero en España, antes del comienzo oficial de la temporada en Bahrein el 12, 13 y 14 de Marzo. En cuanto a los pilotos, aún no se ha decidido, por supuesto, ninguna vacante, aunque es probable que a pesar de sus contactos con Mercedes GP, Nick Heidfield ocupe un asiento la próxima temporada. En cuanto al otro piloto, se barajarían las opciones de Kamui Kobayashi o Heikki Kovalainnen, aunque podría sorprender la escudería con un piloto debutante o incluso con su probador Christian Klien.
"La FIA ha colaborado estrechamente con el titular de los derechos comerciales y los equipos involucrados en las últimas semanas y está agradecido por su apoyo para lograr el mejor resultado para el deporte", concluía el ente que ahora gobierna Jean Todt.
El vigente campeón de la Fórmula 3 británica, Daniel Ricciardo, que ha pilotado para Red Bull durante esta semana de ensayos en Jerez, ha conseguido la mejor vuelta con un crono de 1:17.418s, con más de un segundo de diferencia sobre el segundo mejor tiempo, que ha sido para Paul Di Resta, a los mandos de un Force India.
Los pilotos más rápidos de esta última jornada han sido, Gary Paffet, tercero para McLaren, seguido de Mike Conway para Brawn GP, Niko Hulkenberg para Williams y Bertrand Baguette para BMW Sauber.
Esta es la tabla de tiempos del último día:
1. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1:17.418
2. Paul Di Resta, Force India, 1:18.736
3. Gary Paffett, McLaren, 1:18.746
4. Mike Conway, Brawn GP, 1:19.096
5. Nico Hulkenberg, Williams, 1:19.226
6. Bertrand Baguette, BMW Sauber, 1:19.356
7. Oliver Turvey, McLaren, 1:19.358
8. Marcus Ericsson, Brawn GP, 1:19.382
9. Lucas di Grassi, Renault, 1:19.602
10. JR Hildebrand, Force India, 1:19.873
11. Pablo Sanchez Lopez, Ferrari, 1:21. 147
12. Daniel Zampieri, Ferrari, 1:21.279
13. Marco Zipoli, Ferrari, 1:21.725
14. Brendon Hartley, Toro Rosso, 1:22.493
15. Mirko Bortolotti, Toro Rosso, 1:23.271
16. Ho-Pin Tung, Renault, 1:32.477
1 | D. Ricciardo | Red Bull | 01:17.418 |
2 | P. di Resta | Force India F1 | 01:18.736 |
3 | G. Paffett | McLaren | 01:18.746 |
4 | M. Conway | Brawn GP | 01:19.096 |
5 | N. Hulkenberg | Williams | 01:19.226 |
6 | B. Baguette | Renault | 01:19.356 |
7 | O. Turvey | McLaren | 01:19.358 |
8 | M. Ericsson | Brawn GP | 01:19.382 |
9 | L. Di Grassi | Renault | 01:19.602 |
10 | J.R. Hildebrand | Force India F1 | 01:19.873 |
11 | P. Sanchez Lopez | Ferrari | 01:21.147 |
12 | D. Zampieri | Ferrari | 01:21.279 |
13 | M. Zipoli | Ferrari | 01:21.725 |
14 | B. Hartley | Scuderia Toro Rosso | 01:22.493 |
15 | M. Bortolotti | Scuderia Toro Rosso | 01:23.271 |
16 | H. Tung | Renault | 01:32.477 |
Hace unos días que se anunció que BMW había decidido vender su escudería de Formula 1 a su antiguo propietario, Peter Sauber. Pues bien, tras conocerse hoy que Toyota no tiene previsto vender su plaza de Formula 1 a ningún posible comprador, la FIA ha decidido que Sauber reciba la decimotercera plaza en el Mundial de 2010, completando la lista de 13 escuderías que competirán la próxima temporada.
El equipo Sauber estará integrado, casi en su totalidad, por los miembros del antiguo equipo BMW. El monoplaza, que ya ha sido bautizado como C29, está siendo construido en la sede del equipo, en Hinwil, Suiza, y estará propulsado por un motor Ferrari.
De momento no se ha anunciado qué dos pilotos serán los hombres de Sauber en 2010, aunque poco a poco se irán concretando los planes del equipo suizo.
Por tanto, estos son los 13 equipos que competirán en la Formula 1 en 2010 (entre paréntesis figura el motor que llevarán):
1. Vodafone McLaren Mercedes (Mercedes)
2. Mercedes Grand Prix (Mercedes)
3. Red Bull Racing (Renault)
4. Scuderia Ferrari Marlboro (Ferrari)
5. AT&T Williams (Cosworth)
6. Renault F1 Team (Renault)
7. Force India F1 Team (Mercedes)
8. Scuderia Toro Rosso (Ferrari)
9. Lotus F1 Team (Cosworth)
10.Campos Meta 1 (Cosworth)
11.US F1 Team (Cosworth)
12.Virgin Racing (Cosworth)
13.Sauber F1 Team (Ferrari)
En los próximos días sabremos más cosas sobre Sauber y sobre el resto de equipos del Mundial.
Durante las pruebas de esta semana en Jerez, Brendon Hartley ha estado a los mandos del Toro Rosso. Habiendo probado anteriormente para Red Bull, y después de unirse al equipo en varios Grandes Premios como piloto de reserva durante la temporada 2009, Hartley no es ajeno a las carreras de Fórmula 1, pero a sus 20 años de edad, el neozelandés estaba contento de estar de vuelta.
"Ha sido bueno estar pilotando un coche de F1 de nuevo", declaró en la web oficial de Toro Rosso. "¡Siempre te olvidas un poco de lo rápido que es el coche realmente, es el coche más rápido del planeta, así que siempre es una sensación especial sentir todas esas fuerzas en el cuerpo e ir tan rápido. Toda una experiencia”.
"Este es otro nivel, las distancias de frenado, la velocidad a la que tu mente tiene que trabajar, en es mucho más rápido y creo que es más importante que trabajar con mucha más gente. Necesitas entender cómo comunicarte con todo el mundo, y también hacerte con los controles y procedimientos, que hay en el interior de la cabina. Hay mucho más que asumir".
Aunque ha realizado algunos tiempos impresionantes en la pista española, la primera mañana de Hartley a los mandos se vio obstaculizada por un trompo al comienzo de la jornada, ya que los neumáticos estaban fríos. Pero el coche quedó relativamente a salvo, y fue capaz de completar la mayoría de los programas previstos por el equipo. Hartley cree que fue una lección importante.
"Me dijeron que sería muy deslizante, pero creo que les subestime un poco, la temperatura de los neumáticos estaba bastante baja, era como pilotar sobre hielo en realidad. No había grandes daños, me toqué con el muro muy ligeramente. De todos modos perdimos un montón de tiempo. No era la mejor manera de empezar el día. Así que, lección aprendida".
Entre mayo y julio de este año, Hartley fue piloto de reserva de Red Bull, pero dejó el puesto justo antes del Gran Premio de Alemania para centrarse en su propia competición, la F3 europea. El español Jaime Alguersuari ocupó su lugar y finalmente fue ascendido a un puesto de carreras en Toro Rosso, cuando Sebastien Bourdais abandonó el equipo. Hartley, sin embargo, confía en que tomó la decisión correcta.
"Sí, fue decepcionante, porque Jaime ocupó el asiento de carreras", agregó. "Pero no creo que yo estuviera realmente listo, yo no tenía buenos resultados, así que si hubiese llegado a la Fórmula 1 con los resultados que tenía, habría sido a corto plazo. Quiero llegar aquí cuando me haya demostrado a mí mismo que soy capaz de dar lo mejor, así que estoy pensando en hacer una buena temporada en la Fórmula Renault 3.5, el próximo año. Creo que si hago un buen trabajo, tendré la misma oportunidad de nuevo".
También a los mandos de un Toro Rosso estuvo otro joven piloto de Red Bull, Mirko Bortolotti. El año pasado, con 19 años de edad, impresionó con las pruebas para Ferrari en Fiorano, como premio por ganar el título de F3 italiana, y estaba muy por conseguir esa oportunidad de probar el poder de un F1 con otro equipo.
"Es una gran oportunidad y experiencia para mí después de la prueba del año pasado", declaró el italiano en la web oficial de Toro Rosso. "El programa fue muy variado, hicimos algunas pruebas, pero sigue siendo un coche de Fórmula 1 y es fantástico. Es genial estar aquí. Es un mundo diferente. Todo es diferente, tiene más poder, más frenada, más adherencia, así que tienes que cambiar tu estilo de conducción y tratar de conducir el F1 de la mejor manera posible".
A pesar de que aún está por decidir en qué categoría correrá en el próximo año, Bortolotti está dispuesto a subirse a un coche de Fórmula 1 pronto.
"Por ahora sólo me centraré en el próximo año, aunque yo no sé lo que haré. Tan pronto como lo sepa me concentraré para prepararme de la mejor manera y tratar de ser competitivo en las series que compita", concluyó. "Mi objetivo es ganar carreras donde quiera que sea".
"Lo más importante para mí hoy ha sido la oportunidad de trabajar en la Fórmula 1 con el equipo. Disfruté mucho, porque tuve la oportunidad de hacer una vuelta, ir al garaje, cambiar algunas cosas, salir de nuevo y ver cómo cambia el comportamiento del coche. Eso es muy importante para los pilotos jóvenes y para mí ha sido una gran experiencia".
Hoy se ha disputado el último día de pruebas en Jerez, y un piloto ha finalizado con el mejor tiempo de toda la semana y demostrando que aspira a estar en la Formula 1 en un futuro cercano. Daniel Ricciardo ha marcado el mejor tiempo del día, a más de un segundo de otro piloto que también lo ha hecho muy bien estos tres días: Paul di Resta. Los británicos Gary Paffett y Mike Conway fueron los siguientes.
Resultados de hoy:
1. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull 1:17.418 77 vueltas
2. Paul di Resta (GBR) Force India 1:18.736 53 vueltas
3. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:18.746 59 vueltas
4. Mike Conway (GBR) Brawn GP 1:19.096 77 vueltas
5. Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:19.226 106 vueltas
6. Bertrand Baguette (BEL) BMW 1:19.356 70 vueltas
7. Oliver Turvey (GBR) McLaren 1:19.358 32 vueltas
8. Marcus Ericsson (SWE) Brawn GP 1:19.382 49 vueltas
9. Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:19.602 123 vueltas
10.J.R. Hildebrand (USA) Force India 1:19.873 41 vueltas
11.Pablo Sánchez López (MEX) Ferrari 1:21.147 39 vueltas
12.Daniel Zampieri (ITA) Ferrari 1:21.279 42 vueltas
13.Marco Zipoli (ITA) Ferrari 1:21.725 41 vueltas
14.Brendon Hartley (NZL) Toro Rosso 1:22.493 50 vueltas
15.Mirko Bortolotti (ITA) Toro Rosso 1:23.271 34 vueltas
16.Ho-Pin Tung (CHN) Renault 1:32.477 4 vueltas
Con esto concluyen los tests para jóvenes en el circuito de Jerez, así como los entrenamientos de Formula 1 en 2009. La próxima vez, ya se verá a algunos pilotos con sus nuevos equipos.
La escudería McLaren Mercedes se enfrenta a un reto muy difícil a partir de la próxima temporada 2010, ya que tendrá en su base a 2 campeones mundiales, uno ya instalado como lo es el de 2008 Lewis Hamilton, que ha demostrado lo que es capaz de hacer con un auto que a comienzos de año y de temporada era por lejos el más lento, y el otro puesto será nada más ni nada menos que para el campeón mundial actual consagrado en la escudería Brawn GP, el británico Jenson Button. La contratación de Jenson de seguro que supone un gran reto para la escudería de Woking, aunque mucho mayor lo hubieses sido si hubieran optado por Kimi Raikkonen, un auténtico misil cuando el monoplaza funciona. Durante varios años, aunque por supuesto el equipo lo vaya a negar, se han centrado en el desarrollo de los sucesivos monoplazas en el principal piloto de la escudería, mientras que el piloto comúnmente denominado "escudero", debía adaptarse al estilo de conducción de su compañero o por lo menos identificar el esquema del auto. Sucedió con Mika Hakkinen, posteriormente por Kimi Raikkonen y con excepción como lo fue en 2007 con el recordado duelo de Alonso y Hamilton donde el joven que venía de ser campeón mundial de GP2 le puso las cosas difíciles al bicampeón mundial, a tal punto que su conflictiva relación llevó a que Alonso decidiera abandonar la escudería McLaren. En la lucha Hamilton-Kovalainnen, por lejos ha prevalecido el británico, pero ahora, que a su lado estará un campeón mundial, las cosas serán difíciles para él, como también será duro batir a Lewis. Lo cierto es que Button llevará el N° 1, y por lo tanto querrá tener como mínimo el mismo respeto y posibilidades que su compatriota, es por eso que Paddy Lowe, jefe de ingeniería, reconoce que el trabajo que se está llevando a cabo en la base de la escudería está siendo muy satisfactoria y sienten que serán muy fuertes en 2010, volviendo a los primeros lugares, a pesar que también reconocen que Ferrari será durísimo de batir con los pilotos que cuenta, lo mismo que Red Bull y Mercedes GP, por lo que el año se llena de hermosos y enormes desafíos que tendrán que superar en conjunto. Paddy Lowe, a pesar de todo, sostiene que si un auto es rápido, lo es para los 2 pilotos, y el próximo año ningún piloto tendrá ventajas con respecto a la conducción del MP4/25. Además, existe el factor del no repostaje en boxes para cargar combustible, por lo que todos los pilotos largarán con el combustible que llegarán después de 60 o 70 vueltas, todo un reto en la ampliación de los tanques de combustible, por lo que los pilotos deberán ahorrar y no ser agresivos en el uso de los neumáticos, que por supuesto si podrán cambiarse por lo que las paradas serán muy rápidas, de hasta menos de 4 segundos, donde se podrá ver la única e ínfima estrategia de las escuderías y pilotos, aunque todos sostienen que la clave será en no maltratar a los neumáticos, que sufrirán más que nunca la próxima temporada ante el peso que tendrán los autos de Fórmula 1 en carrera por el combustible. Pero gente de McLaren no está preocupada ya que insisten en que los estilos de conducción son neutrales de ambos pilotos, pero todos sabemos que Lewis es incluso el piloto más agresivo en el uso de sus compuestos de neumáticos, por lo que deberá cuidarlos si quiere hacer una buena temporada con su nuevo compañero.
Todos saben que ante la presencia de un Gran Premio en un determinado país es necesario tener un piloto de aquél país en el circo de la Fórmula 1 o bien, tener una tradición de pilotos muy conocidos de un determinado país hace que las posibilidades de instalar un circuito de la máxima categoría del automovilismo mundial sea muy fácil, (algo extraño es que Finlandia, teniendo 4 pilotos que han participado y 3 de ellos hayan sido o son enormes pilotos campeones mundiales, no tenga una carrera ni haya aproximaciones de contactos sobre un posible contrato), algo que podría lograrse en las próximas semanas con respecto a Canadá. Una vez conocida la noticia que el Gran Premio de Montreal regresará al mundial de Fórmula 1 después de un año de ausencia, el nuevo organizador de la cita en el circuito Gilles Villanueve Francois Dumontier, cuya compañía se conoce con el nombre de Octane Racing Group, está empecinado con traer al campeón mundial de 1997 e hijo del piloto que lleva el nombre del circuito, a una de las escuderías de Fórmula 1, por supuesto estamos hablando de Jacques Villanueve. El piloto que supo ser gran protagonista en la maniobra de Jerez de la Frontera 1997 con Michael Schumacher, mientras participaba en el equipo Williams Renault, que pasó años más tarde por Bar Honda, Renault, Sauber Petronas y Bmw, se retiró en la temporada 2006 antes de que culmine la temporada por sus malos resultados, cuyo puesto lo cubrió el polaco Robert Kubica. Desde ese tiempo, Jacques, que se podría decir se fue por la puerta de atrás de la Fórmula 1, ha manifestado sus intenciones de regresar a un monoplaza de Fórmula 1, mientras se dedicaba a correr en categorías como las camionetas de l NASCAR y en ocasiones, participando en el Top Race de Argentina, una importante carrera donde participa "Pechito" López, que irá a la Fórmula 1 con el equipo USF1, acuerdo que se firmará este fin de semana devolviéndole la alegría a 40 millones de personas. En esta escudería fue donde se mencionó una posible llegada del franco-canadiense, pero parece que por parte de la escudería no hay muchas intenciones. Es por eso que el organizador de la carrera de Canadá en el calendario de la Fórmula 1, dijo que aportaría lo que fuera necesario para ver correr a Jacques en Lotus en la próxima temporada 2010, algo que atraería muchísima más gente a una carrera que mueve una gran audiencia televisiva. Igualmente, se verá si a los 38 años, y después de 3 temporadas enteras sin participar, Villanueve sigue teniendo intenciones de retornar al duro ambiente de Fórmula 1, donde ya conoce lo que es tomarse un año sabático, realizado allí por los primeros años del milenio.
La Federación Internacional del Automovilismo dio a conocer a pocos días de la celebración del Consejo Mundial del Deporte Motor en París, la lista provisional de escuderías que de momento participarán la temporada 2010 de Fórmula 1. En aquella lista entregada a la prensa mundial, se mencionaban varias sorpresas como cambios de nombres. Dichos cambios hacen eco a Manor Grand Prix, que no participará en su temporada debut con ese nombre sino con la denominación de Virgin Racing, como se rumoreó desde hace varios meses pero que solo pasó a eso, rumores, que han terminado en el día de la fecha siendo uno de los secretos mejor guardados de la Fórmula 1, por lo menos mucho mejor que el pase del asturiano Fernando Alonso a Ferrari. La escudería Manor, a pesar de haber cambiado de nombre, no lo será así en el cambio de directivos, ya que sguirá siendo manejada en un parte por John Both y Nick Wirth, mientras que Richard Branson será dueño mayoritario de la escudería y ya ha enviado a un grupo de ingenieros para comandar este nuevo proyecto de Fórmula 1. Este ingeniero, fue el encargado de dirigir los planes de viajes espaciales que proyectó para dentro de poco tiempo la comañía Virgin, pero ahora centrandose en su equipo de la máxima categoría del automovilismo mundial, ha venido el 40% de los planes espaciales a AABAR, la mimsa compañía que está asosiada a la compra de Brawn por Mercedes. Con el N°24 figura el primer piloto del equipo contratado, durante 2 años, el alemán ex Toyota Timo Glock, y lo hace bajo el equipo Virgin Racing. Además, a pesar de la compra del 75% de las acciones, el equipo de Nico Rosberg figura aún como Brawn GP, aunque en un comunicado de la FIA se explica que el equipo, ante el cambio de propietarios, manifestó su intención de cambiar de nombre. Otra de las sorpresas es que en la lista figuran tan solo 12 escuderías, ya que Toyota, al haber abandonado la categoría por razones económicas, no ha sido incluida en la lista. Si el equipo no consigue un comprador, tendrá que hacer frente a una deuda de 150 millones de Euros, pero de conseguir un comprador, esa deuda quedará nula porque el puesto que ocupará la empresa compradora garantizará el cumplimiento del pacto de la concordia firmado por el equipo japonés. La FIA dejó claro que si Toyota consigue seguir bajo el nombre de, posiblemente Stefan Grand P´rix, un posible y gran comprador, obtendrá automáticamente la posición N° 13 en la parrilla, pero de lo contrario, ese puesto se evaluará y se determinará la opción de entregarselo al comprador de Bmw, Sauber, un histórico que regresa con su equipo a la categoría. Aunque también existe la posibilidad que ante la opción del ingreso de Toyota a la lista definitiva que será dada entre el 9 y 11 de Diciembre, Sauber también lo pueda hacer ante el consentimiento de todos los equipos para extender la grilla a 28 monoplazas. Por último, Red Bull Racing sigue figurando con motorización Renault, y parece que así será tras el desacuerdo de McLaren de que Mercedes, su proveedor, brinde motores a un 4° equipo. Aquí les ofrecemos la lista oficial de equipos 2010:
McLaren Mercedes
1 Jenson BUTTON (GB)
2 Lewis HAMILTON (GB)
Mercedes GP Mercedes
3 Nico ROSBERG (D)
4 TBA
Red Bull Renault
5 Sebastian VETTEL (D)
6 Mark WEBBER (AUS)
Ferrari
7 Felipe MASSA (BR)
8 Fernando ALONSO (E)
Williams Cosworth
9 Rubens BARRICHELLO (BR)
10 Nico HULKENBERG (D)
Renault
11 Robert KUBICA (PL)
12 TBA
Force India Mercedes
14 Adrian SUTIL (D)
15 Vitantonio LIUZZI (I)
Toro Rosso Ferrari
16 Sébastien BUEMI (CH)
17 TBA
Lotus Cosworth
18 TBA
19 TBA
Campos Meta Cosworth
20 TBA
21 Bruno SENNA (BR)
USF1 Cosworth
22 TBA
23 TBA
Virgin Racing Cosworth
24 Timo GLOCK (D)
25 TBA