Feed de contenido Feed de comentarios

Los pilotos le respondieron a Mosley

sábado, 7 de febrero de 2009


La Asociación de Pilotos de Grand Prix emitió un comunicado en las últimas horas explicando los motivos por los que se niegan a pagar la superlicencia.
La reacción de la GPDA llega luego de los comentarios del presidente de la FIA, Max Mosley, quien caratuló la actitud de los pilotos de no pagar la acreditación de la federación como tonta y absurda.Los nuevos importes indican que los 18 o 20 pilotos, que participen del calendario, deben renovar la superlicencia de este año con un aumento de entre un 200 y un 350%. Aumento que ha enfurecido a los pilotos y que estos se han negado a pagar, dado que consideran que su licencia es la más cara del mundo del deporte y que las subidas de precios son "claramente injustas " e "irrazonables."
El comunicado de la GPDA expresaba lo siguiente
"En diciembre la GPDA envió una carta rechazando esa petición porque no era relevante para calcular las tarifas apropiadas para las súper licencias. Además, las ganancias brutas (y netas) de los pilotos son confidenciales entre los pilotos, su administración y asesores fiscales y las autoridades fiscales competentes, y así deben tratarse."
"Aceptamos que el aumento de nuestras tarifas debería cubrir los costes administrativos pero no que deba obrar como una fuente de beneficios. La FIA debería tener fondos suficientes con la explotación de los derechos comerciales.".
"Como principio, los pilotos no deberían tener que pagar los costes de que otros cumplan su obligación legal para con ellos."

El ex director general de la escudería Ferrari tiene previsto dar un paso al costado como miembro del Consejo Mundial del Motor de la FIA. La dimisión del francés en su cargo fue adelantada por el presidente de la federación, Max Mosley, en un encuentro que el británico tuvo con la prensa en el transcurso de la semana.
De esta manera, Todt comienza a despedirse por el momento de la F1 ya que en breve, también estará terminando su contrato con Ferrari donde todavía le había quedado un cargo.
Hay que recordar que Jean Todt abandonó su cargo de jefe de la Scuderia Ferrari a finales de 2007, conservando como ligadura el cargo de Director del Consejo de Administración para atender aquellas 'reuniones especiales' que se le presentara a la marca.
Pero el acuerdo de Todt con Ferrari concluye a finales de marzo, lo que implicará que el galo se estará desligando de todos sus compromisos de la F1. Lo llamará su amigo Ross para que le de una mano en Brackley. Estará Todt detrás de este proyecto. El tiempo contará las novedades.

El presidente de la FIA no aseguró que la Fórmula 1 vaya a celebrar un Gran Premio por las calles de la capital italiana.
La idea de realizar una carrera en Roma comenzó a tomar fuerza y notoriedad luego de que fuera presentada al alcalde de esa ciudad, y este aceptará la propuesta ante la prensa. Desde entonces los medios se han encargado del resto al tiempo que Luca di Montezemolo y los encargados de Monza hacían pública su resistencia.
Pero la intención se confirmó oficialmente cuando se pudo apreciar al alemán Hermann Tilke, diseñador de los circuitos que se crearon en la última década de F1, visitando las calles de Roma e inspeccionando las posibles ubicaciones en la ciudad.
No obstante para el presidente británico está claro que realizar una carrera en Roma cuando hay tantos circuitos en desuso y en época de vacas flacas, podría ser un exceso de lujuria
"Me sorprendería que ocurriera. Sé cuanto dinero y esfuerzo cuesta organizar una carrera en circuito urbano en Monte Carlo. Y seria una pena cuando Italia tiene muchos circuitos permanentes válidos. De todas formas, es problema de Ecclestone, no mío," comentaba el británico a La Gazzetta dello Sport.

Desde la jornada de ayer y a unos días de su presentación, se puede apreciar en el sitio web del equipo de Milton Keynes anticipos del nuevo modelo que saldrá a la luz oficialmente el lunes en Jerez de la Frontera.
Con motivos de que el próximo 9 de febrero el nuevo Red Bull estará presentándose en el circuito español, el equipo ha adelantado con una espectacular animación 3D las diferencias el modelo anterior y el de esta temporada.
El video, animado por ordenador, muestra como el coche de la pasada temporada se transforma en el Red bull de este año, reflejando todos los cambios en el chasis, desde el morro al alerón trasero. Y graficando el sistema KERS, el motor y los componentes internos.

El piloto japonés se tenía mucha confianza para ocupar la segunda butaca de Toro Rosso. Y esa confianza era producto de sus buenas actuaciones en los entrenamientos que fue evaluado por el equipo italiano.
Pero había que tomar una decisión y en Faenza terminaron escogiendo por Sebastien Bourdais y una vez más las puertas se cerraron para el japonés en la Fórmula 1.
Abocado hasta el final en las negociaciones para un lugar como titular Takuma Sato se ha quedado sin el pan y ahora teme quedarse sin la torta. No sabe que le deparará el futuro para esta temporada. Lo que si sabe muy bien es que no piensa bajar los brazos mientras sienta que puede volver al parque.
Takuma Sato
"No estoy seguro de lo que me puede deparar ahora el futuro. Estoy hablando con mi representante para ver cual es el siguiente paso que deberíamos dar. Sin embargo, yo sigo pensando que mi etapa en la F1 aún no ha terminado y que aún tengo mucho que ofrecer. Quiero seguir al máximo nivel del automovilismo y seguiré centrado en intentar regresar a la Fórmula Uno en cuanto me surja la más mínima oportunidad."
"Quiero agradecer a todos mis patrocinadores su fantástica y absoluta fidelidad. Siempre recordaré la excelente relación que hemos mantenido y espero poder devolverles algún día su gran apoyo."

La Federación Internacional del Automovilismo levanto las restricciones que caían sobre estos dos ingenieros protagonistas del caso de espionaje más famoso en la historia del automovilismo.
La escudería de Woking pasó a la historia a fines de la temporada 2007 cuando tuvo que pagar una tumultuosa cifra millonaria por haberse quedado con los bocetos del chasis de Ferrari, bocetos que Nigel Stepney, ingeniero del equipo italiano, le paso en secreto a su amigo Mike Coughlan, par de McLaren.
Como consecuencia de este acto de espionaje, al dúo que estuvo en el centro del escándalo se le impusieron restricciones por su papel en el traspaso de información confidencial entre ambas escuderías y esas restricciones iban acompañadas de recomendaciones por parte de la FIA para que las estructuras de deportes de motor no les dieran trabajo.
Stepney terminó trabajando en la empresa fabricante de cámaras on-board, Gigawave. Mientras que el diseñador despedido de McLaren fue a parar a la empresa especialista en transmisiones Ricardo. Dado que en estos tiempos la armonía parece fluir entre Woking y Maranello, el presidente de la FIA resolvió dar por finalizado el tiempo de restricción impuesto a los diseñadores y que se extendía hasta julio de este 2009. "Parece una tontería hacerles continuar el castigo cuando los dos equipos afectados están prácticamente arrullándose el uno al otro. Así que hemos dicho que les dejaremos olvidarlo," declaraba el británico, según The Guardian.


La prensa de Toro Rosso confirmó hoy al periodismo internacional que el piloto que será compañero de equipo en la escudería Toro Rosso Ferrari durante toda la temporada 2009 será por segundo año consecutivo el francés Sebastien Bourdais. Luego de tantas negociaciones entre el piloto y la escuadra por los patrocinadores que ofrecería el oriundo de Le Mans, finalmente se llegó a un acuerdo y Bourdais podrá dormir tranquilo después de que su puesto se vea seriamente amenazado por el japonés Takuma Sato que ofrecía importantes patrocinadores para la escudería con sede en Faenza. El jefe del equipo, Franz Tost, decía: "después de un año de experiencia en la escuadra, esperemos que la aproveche".

El piloto de 29 años afirmó que en un momento de la pretemporada se vió fuera del equipo, y afirmó que la misma fue muy larga y complicada.

El representante de Takuma, Andrew Gilbert, comentó que la causa por la que Sato no ingresó a la escuadra fue por no conseguir suficientes patrocinadores: "hemos trabajado muy duro para atraer patrocinadores que permitan la entrada de Takuma Sato a la escuadra, pero desgraciadamente no fué suficiente para asegurar el puesto".


En 2008 se creía que la Fórmula 1 comenzaría la temporada con 12 escuderías con la llegada de Pro Drive, el equipo inglés comandada por David Richards, pero a un mes del comienzo hubo dos malas noticias, una era que Super Aguri se quedaba sin patrocinadores y peligraba su participación en el campeonato, y la otra era que Pro Drive anunciaba que se bajaba del proyecto de Fórmula 1 por denuncias presentadas de Williams por el controvertido tema de los coches clientes. Finalmente, la escudería Super Aguri, dirigida por el carismático Aguri Suzuki, solo compitió 4 Grandes Premios y en el 5°, directamente no lo dejaron entrar a Estambul Park yasí, confirmaron su retirada del deporte. En Diciembre, una magra noticia amanecía en el mundo de la Fórmula 1 diciendo que Honda Motor Company se retiraba del deporte por problemas financieros dejando el lugar para que otro equipo la compre y pueda embarcar su propio proyecto. Después de muchas idas y vueltas, el Miércoles se dió a conocer el arrivo a partir de 2010 de USF1, una escuadra comandada por dos millonarios norteamericanos responsables de la NASCAR e INDY CAR que harán su presentación oficial el próximo mes. El equipo contará con instalaciones, tecnología y pilotos pura y exclusivamente estadounidenses. Por parte de Honda, los directivos de la FIA están convencidos de que la desaparecida escuadra japonesa encontrará un comprador y estará presente en la parrilla del Gran Premio de Australia el 29 de Marzo. Bernard Ecclestone, jefe de la "Máxima", afirma que las posibilidades de que encuentren un comprador son del 70%. Uno de los posibles compradores podrían ser Ross Brawn y Nick Fry y Bernei confía en que ellos puedan administrarla bien y augurar un buen futuro para ellos y la escuadra. La reducción de costes a partir de este año y el próximo con presupuestos de 50 millones de Euros es el objetivo que la FIA plantea para que la parrilla de la Fórmula 1 esté completa.


Tras un largo invierno de espera y mucha pero mucha incertidumbre, la escudería italiana resolvió finalmente quien ocupará el segundo asiento en esta temporada. La disputa estaba entre un segundo año de Sebastien Bourdais o el regreso a la F1 de Takuma Sato. Como árbitro de la contienda el interés económico. Terminó ganando el piloto francés.
Tras haber debutado la temporada pasada con 29 años de edad, el piloto francés fue confirmado para una segunda campaña, esta vez formando pareja con otro Sebastien, con otro debutante.
A Bourdais le cambiaron Vettel por Buemi. Con la diferencia de que el suizo ya estaba confirmado desde hace rato y el galo tuvo que esperar hasta lo último. Cuánto dinero habrá traído en patrocinadores nunca se sabe.
Pero que se impuso más la reciente experiencia de Bourdais que la de Sato, de eso estoy seguro ya que tiene un plus extra: conoce de los neumáticos lisos como pocos conocen en el parque. Ya que viene de ser tetracampeón consecutivo de la ChamCar, categoría norteamericana de coches de mucha potencia en la que se corría con lisos. Y sólo Trulli y Fisichella llegaron a correr con los lisos en este tipo de autos.
Sebastien Bourdais
"Ha sido un invierno muy largo y complicado, pero ahora la espera ha terminado y estoy con muchas ganas de afrontar mi segunda temporada con la Scuderia Toro Rosso. Me gustaría agradecer a Red Bull y Dietrich Mateschitz que me den la oportunidad de continuar con un equipo que hizo tantos progresos el año pasado."
"Ahora ya puedo centrarme en preparar la próxima temporada. Promete ser un año interesante con tantas novedades en la reglamentación, y estoy deseando poder comenzar a colaborar con mi nuevo compañero, Sebastien Buemi. Estoy seguro de que los dos haremos el mejor trabajo posible para el equipo y para Red Bull."
Franz Tost, Jefe del Equipo
"Estamos muy satisfechos de que Sebastien siga con nosotros otra temporada más. Tras su primer año con Toro Rosso esperamos que pueda aprovechar toda la experiencia que acumuló la pasada temporada. Ahora conoce todo lo que rodea a la Fórmula Uno, los circuitos y al equipo. Además, el regreso este año de los neumáticos lisos debería ser una ventaja para su estilo de pilotaje."
"Así es que Sebastien afrontará esta segunda temporada con mucha más experiencia en esta categoría. Y eso será especialmente valiosos teniendo en cuenta que nuestro segundo piloto, Sebastien Buemi, debuta en la F1 procedente del programa Red Bull Junior."


La próxima semana el circuito español de Jerez de la Frontera estará acogiendo el segundo encuentro colectivo de pruebas con miras a la primera carrera de Australia.
A partir del próximo lunes, el trazado sureño captará la atención del mundo de la Fórmula 1 desde muy temprano, nueve de la mañana, cuando el equipo Red Bull haga su presentación del nuevo modelo. Acto seguido se abrirá el pitlane y Sebastián Vettel será el encargado de dar las primeras vueltas con el modelo que espera ser denominado RB5.
Al día siguiente cuatro equipos se sumarán a la actividad de Red Bull, ellos serán Toro Rosso, Renault, Mclaren y Williams. Se espera que Fernando Alonso y Lewis Hamilton se encuentren en la pista en las últimas dos jornadas, el jueves y el viernes.
Mientras que para el miércoles está marcada la vuelta de Mark Webber tras una larga recuperación producto de una fractura en su pierna derecha, sufrida e fines de noviembre durante un evento benéfico del que participaba en bicicleta.
Presencias previstas del 9 al 13 de Febrero
Lunes:
S. Vettel (Red Bull)
Martes: H. Kovalainen, N. Piquet, S.Vettel, S. Buemi, N. Hulkenberg
Miércoles: H. Kovalainen, N. Piquet, M. Webber, S. Bourdais y K. Nakajima
Jueves: L. Hamilton, F. Alonso, S. Vettel, S. Buemi, N.Rosberg
Viernes: L. Hamilton, F. Alonso, M. Webber, S. Bourdais K. Nakajima (mañana) y Nico Rosberg (tarde)

El presidente de la Federación Internacional del Automovilismo reconoció que una estructura norteamericana está seriamente interesada en participar en la máxima categoría del mundo.
La intención de este equipo americano, de integrarse a la Fórmula 1 a partir de la temporada 2010, fue revelada hace unos días por un medio virtual tras jactarse del proyecto USF1 anunciado en Internet.
Liderado por Ken Anderson y Peter Windsor, el plan se basa en poner en marcha un equipo totalmente norteamericano, con pilotos, personal y tecnología exclusiva de los Estados Unidos de América.
"Se trata de gente seria, pero creo que sería igual en cualquier otro sitio, y necesitan que se reduzcan los costes si quieren ser competitivos," comentaba el Presidente de la FIA en una reunión con la prensa en Londres, cuando se le pidió referencia sobre este nuevo proyecto.
Es que... claro, según las últimas novedades que se han agregado en el transcurso de la semana, la flamante escudería USF1 tendría su base, su factoría, en Carolina del Norte y sólo una pequeña sede en Europa, más precisamente cerca de alguno de los circuitos españoles. Por lo que es un punto primordial para los norteamericanos el hecho de que haya una importante rebaja en los costos, de lo contrario no se podría llevar a cabo.
Pero el Presidente de la FIA confía en que el nuevo recorte de gastos previsto para 2010 y su intención de fijar un límite de 50 millones de euros como presupuesto para cada equipo, hará posible que el 2010 muestre más de 10 equipos en la parrilla.
"En el peor de los casos, tenemos firmado por contrato con Bernie Ecclestone que si no tuviéramos un número suficiente de coches de F1, completaríamos la parrilla con monoplazas de otras categorías. Pero no creo que eso llegue a suceder porque estamos a tiempo de modificar la normativa para que nuevos equipos independientes puedan sumarse a la F1," concluía el presidente de la FIA.

El dueño del circo y el juez del pueblo se han mostrado confiados en que finalmente la escudería dde Brackley continuará en la Fórmula 1.
Enero ha quedado atrás y con él el plazo que se habían marcado Ross Brawn y Nick Fry para conseguir un comprador, noticias al respecto no hubo nada.
Sin embargo, a menos de 50 días para el inicio del mundial, tanto Max Mosley, el presidente de la FIA, como Bernie Ecclestone, el presidente de la FOCA y la FOA, creen que la marca japonesa dejará su base en la parrilla de Melbourne.
Cuando la agencia DPA le preguntó en los últimos días al mandamás de la máxima categoría si creía que la gente de Brackley iba a estar en la primera carrera de Australia, Bernie respondió con seguridad "sí, lo creo. Creo que estarán allí."
Mientras que las sensaciones expresadas por Mosley son parecidas a la de su par británico. "No tengo información de lo que sucede, pero mi sensación es que es más probable que se solucione," comentaba el próximo saliente presidente de la FIA. Es que Max Mosley está al tanto de que Brawn y Fry podrían quedarse con la escudería y ponerse al frente de la misma y no desestima que esa posibilidad garantice la viabilidad del equipo.
"Podría ser así. Son personas muy competentes ambas. Cuando hablan con la gente sobre el equipo, parecen optimistas."
No obstante, de haber 18 coches en la parrilla de Albert Park, Mosley garantiza la vida del campeonato y anticipa que no dañará la imagen del campeonato.
"No creo que sea demasiado importante porque estamos preparando un plan para 2010 que hará posible que un equipo pequeño pueda competir y sin perder dinero. Creo que la época en la que los multimillonarios derrochaban su dinero ya ha pasado," concluyó el inglés.


Vamos a repasar las últimas noticias de actualidad en el ámbito de la Formula 1. La más importante es la confirmación por parte de Toro Rosso de que el francés Sébastien Bourdais volverá a ser piloto oficial de la escudería. El piloto galo, quien en 2008 ofreció una actuación bastante discreta, ha sido elegido para formar pareja con su tocayo, el suizo Sébastien Buemi, debido, según los jefes de Toro Rosso, a que cuenta con la experiencia suficiente, adquirida durante la pasada temporada, para competir otro año en Formula 1. El tetracampeón de Champ Car se siente satisfecho por esta nueva oportunidad ofrecida por el equipo que le permitió debutar en F1 el pasado año.



Los últimos rumores en el paddock apuntan a que en 2010 una escudería norteamericana podría entrar a competir en la Formula 1. El equipo, cuyo nombre actual es USF1, estaría dirigida por el Ken Anderson y Peter Windsor, ex-manager de Williams, y tendría su base en Carolina del Norte, donde construiría su propio chasis. Ahora mismo están buscando un suministrador para los motores.

La última polémica en la F1 se ha saldado esta semana. Algunos equipos, como Williams o Toyota, presentaban un difusor trasero que hacía levantar sospechas por parte de otras escuderías sobre su legalidad. La FIA ha entrado en el asunto y ha afirmado que los difusores son totalmente legales, por lo que Williams y Toyota podrán competir con ellos.

La semana que viene vuelve la acción de la Formula 1 con los tests de Jerez. La principal atención en estos tests es la presentación, el próximo día 9, del nuevo monoplaza del equipo Red Bull, que será pilotado por Sebastian Vettel y el ya recuperado Mark Webber.

Estos son los pilotos confirmados para las cinco jornadas de tests:

Lunes 9:
Sebastian Vettel (Red Bull)

Martes 10:
Sebastian Vettel (Red Bull)
Sébastien Buemi (Toro Rosso)
Nelsinho Piquet (Renault)
Heikki Kovalainen (McLaren)
Nico Hülkenberg (Williams)

Miércoles 11:
Mark Webber (Red Bull)
Sébastien Bourdais (Toro Rosso)
Nelsinho Piquet (Renault)
Heikki Kovalainen (McLaren)
Kazuki Nakajima (Williams)

Jueves 12:
Sebastian Vettel (Red Bull)
Sébastien Buemi (Toro Rosso)
Fernando Alonso (Renault)
Lewis Hamilton (McLaren)
Nico Rosberg (Williams)

Viernes 13:
Mark Webber (Red Bull)
Sébastien Bourdais (Toro Rosso)
Fernando Alonso (Renault)
Lewis Hamilton (McLaren)
Nico Rosberg y Kazuki Nakajima (Williams)

Por su parte, el equipo Toyota realizará unos tests privados en Bahrein, donde estarán sus dos pilotos, Jarno Trulli y Timo Glock, además del probador Kamui Kobayashi.


El piloto francés Sebastien Bourdais, volverá a correr en el campeonato del mundo de Fórmula 1 de este año con el equipo Toro Rosso, con quien ya corrió en la pasada campaña.
Toro Rosso consideró reemplazar a Bourdais por Takuma Sato, quien se quedó sin asiento tras la retirada de Super Aguri la pasada temporada cuando solo se habían disputado cuatro carreras.
Después de la marcha de Sebastian Vettel a Red Bull, y el fichaje de Sebastien Buemi para su sustitución, se esperaba que dado el bajo rendimiento que efectuó Bourdais la pasada temporada consiguiendo cuatro puntos frente a los 35 de su compañero, el equipo con sede en Faenza, Italia, escogiese a Sato para esta temporada, pero al parecer el piloto japonés no ha podido reunir suficientes patrocinadores para poder competir.
"Después de un año con Toro Rosso, esperamos que aproveche la experiencia que ganó la pasada temporada", dijo el jefe Franz Tost.
Sebastian Bourdais ha sido cuatro veces campeón de la extinta Champ Car norteamericana, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, después de debutar en el año 2003.

El francés Sebastien Bourdais ha sido confirmado como piloto de la escudería Toro Rosso, con la que competirá por segundo año consecutivo en el mundial de Fórmula Uno. El piloto galo tendrá como compañero al debutante Sebastien Buemi.



Bourdais debutó el pasado año en la máxima categoría y consiguió cuatro puntos en su estreno, gracias a dos séptimos puestos en Australia y Bélgica.



El piloto francés, que cumplirá veinte años el próximo 28 de febrero, participará ya la próxima semana en los entrenamientos que realizarán diversas escuderías en el circuito de Jerez de la Frontera.



Bourdais ha reconocido su "satisfacción tras un invierno largo y difícil" en el que no tenía garantizada su continuidad en la escudería. "Me gustaría agradecer la oportunidad que me han dado de continuar en un equipo que progresó tanto la temporada pasada. Estoy excitado y con ganas de empezar mi segundo año", señaló el piloto.



Centrado ya en el curso 2009, el francés vaticina "una temporada muy interesante gracias a las nuevas reglas". "Además espero establecer una buena relación con mi nuevo compañero de equipo, Sebastien Buemi, para que ambos hagamos el mejor trabajo posible para el equipo", concluyó.



El director de Toro Rosso, Franz Tost, deseó que Bourdais "aproveche la experiencia" de su primer año para aumentar su rendimiento al volante del monoplaza. "Ahora conoce el ambiente, los circuitos y el equipo. Será importante porque el otro piloto del equipo, Buemi, es un novato procedente del programa Red Bull de Jóvenes Pilotos", explicó.

Fuente: Eurosport


Mientras el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, se muestra preocupado por el rendimiento que ha tenido el R29 en su debut, el bicampeón asturiano se animó a definir quienes serán sus rivales de cara a la lucha por el título de esta temporada.
En realidad, mucho cambio respecto al año anterior no hay. Los equipos fuertes siguen siendo los mismos, pero es interesante interpretar lo que espera Fernando Alonso de cada uno de sus pilotos. Puesto que en esta entrevista, conseguida por el medio Eurosport, hasta Lewis Hamilton se ha ganado su respeto, y vaya que eso es interesante. Pero vayamos primero a la vereda de enfrente. Allí se encuentran los pilotos de Ferrari y el asturiano tiene un temor particular por cada uno de ellos.
"Massa está mejorando cada año y el año pasado estuvo luchando hasta el final por el título. Este es un gran paso para él y es uno de los mejores pilotos, no tengo dudas. Ahora se ha vuelto muy rápido y constante, sin dudas es muy bueno".
En cuanto a Kimi el "es campeón del mundo y siempre será rápido. Él es uno de de los principales rivales para cada piloto, por lo que ambos forman un equipo muy competitivo", redondeaba el asturiano.
Respecto a su amigo Robert Kubica y lo que puede hacer BMW en este campeonato, Fernando no le encontró reparos. "Kubica está preparado porque hizo una buena campaña en 2008 y ahora su coche también es bueno y BMW es un equipo muy fuerte. Ellos pueden ganar el campeonato", sentenció.
Pero la realidad que atraviesa hoy por hoy en la F1, le indica a Fernando que su viejo y protagónico rival es el nuevo campeón del mundo, por lo que el moreno de McLaren le ha ganado todo su respeto.
"El Mundial de pilotos está muy abierto este año porque con el nuevo reglamento puede pasar cualquier cosa y cada equipo puede ir muy rápido. Pero serán los equipos más fuertes, Ferrari, McLaren y BMW, los que estén luchando por el título. Para McLaren, especialmente para Hamilton, ganar el año pasado le dio mucha confianza y será uno de los rivales más duros," concluyó el español.

El sobrino del mítico campeón del mundo tenía todo arreglado para continuar una temporada más en el equipo ¡Sport de la GP2Series pero cuando llegó el momento de poner la firma para renovar el contrato, el brasileño optó por quedarse abajo del auto y esperar un milagro en la venta de Honda.
Bruno fue subcampeón en la pasada temporada de GP2, pero todo indica que si Honda consigue un comprador, su lugar en el equipo de Brackley, como compañero oficial de Jenson Button, estaría asegurado.
"Únicamente le comuniqué al equipo iSport que en estos momentos no puedo comprometerme a nada, ya que sigo esperando a ver si aparece alguna oportunidad en la Fórmula Uno (por no decir un comprador)," reconocía Senna en declaraciones a la web alemana motorsport-magazin.com.
En principios Senna tenía el respaldo de Gerhard Berger para hacerse de una butaca en Toro Rosso, pero luego apareció la posibilidad de Honda, los tests con el equipo japonés, su exilio de la F1 y con ello la caía de Senna en las preferencias del equipo de Faenza.
"Quería hacer un test, pero sólo lo habría conseguido si hubiera pagado por una temporada completa," explicaba Senna respecto a como había quedado su situación en Toro Rosso. Si aparece un comprador, el futuro de Senna está asegurado. Si no aparece, entonces quedará parado.

En su última aparición el presiente de la Federación Internacional del Automovilismo destacó que será muy difícil que el máximo ente cambie de opinión.
La eliminación de tests fue concertada por los mismos equipos bajo representación de la FOTA y la FIA. Pero tarde los equipos han caído en cuenta que la prohibición de pruebas, que debe entrar en vigor a partir de la primera carrera de la temporada y llegar hasta el final del Campeonato del Mundo, supondrá un duro escollo para el desarrollo del KERS, la nueva aerodinámica y los neumáticos slicks que comienzan a experimentarse este año.
Ante este tardío descubrimiento, los constructores habrían pedido ante la FIA una rectificación a la restricción de ensayos de manera que se pudiera autorizar al menos tres test oficiales para toda la temporada. Pero para aprobarse la modificación, es necesaria la unanimidad de todos los miembros de la FOTA, y también de la FIA.
"Obviamente tendremos que escuchar la propuesta de la FOTA, pero probablemente no estaremos de acuerdo", anticipó Mosley.

Mientras la escudería francesa no tiene del todo claro si comenzará la temporada con el nuevo sistema de realimentación de energía, el bicampeón asturiano se ha mostrado partidario de que el KERS esté instalado en el R29 para la carrera de Melbourne, en Australia.
Cómo Ferrari, la escudería Renault también ha hecho público su rechazó a la introducción del KERS este año. Pero a diferencia de los italianos, que trabajan en conjunto con Magneti Marelli y están teniendo problemas con su evolución, en Renault todavía no han probado el sistema KERS a pleno rendimiento.
No obstante, Alonso se mostraba optimista en declaraciones a Eurosport. "Nuestro sistema es realmente bueno, está funcionando bien, sin problemas. Necesitamos probarlo mejor antes de que comience el Mundial pero pienso que comenzaremos el campeonato con él, sin mayor preocupación", comentaba el español.
La ventaja que tiene Renault, y que también puede tener McLaren esta temporada, es que ambas escuderías brindarán el KERS a sus clientes como son Red Bull y Force India respectivamente en cada caso. Lo que significa que el desarrollo, como habrá para recopilar más datos, se llevará a cabo mucho más rápidos que en otros equipos. "Ojalá tengamos mejor sistema que otros equipos y que esto sea la clave del éxito", concluía pendiente de ello la estrella de Renault.

El Presidente de la FIA desestimó la actitud de los pilotos de negarse a pagar las superlicencias para esta nueva temporada, en reclamo por su aumento.
La asociación de pilotos ha emprendido una campaña de rechazo a los nuevos pagos que ha establecido la FIA para la habilitación anual de piloto de Fórmula 1, aconsejando a todos sus miembros que no renueven sus credenciales ante la FIA para 2009.
Pero Max Mosley fue muy agresivo con la postura adoptada por los pilotos y la calificó como una postura estúpida y poco entendible.
"Los pilotos son los principales beneficiados de todo el dinero que se invierte en la mejora de las medidas de seguridad. Me dijeron que le estaba perjudicando, pero no tiene sentido. Ganar diez millones de euros al año, vivir en un paraíso fiscal y quejarse porque tienes que pagar el 2% de tus ingresos es una tontería," comentaba el máximo responsable de la FIA, quien reconoció el hecho de que ningún piloto ha renovado aún su superlicencia.
Según cuenta el viejo Max, hace un mes se les ofreció a los pilotos llegar a un acuerdo por el costo de las acreditaciones a cambio de que le confirmaran los detalles de sus ingresos. "Pero no parece que quieran darme esa información," concluía el británico.


El ente rector de la Federación Internacional del Automovilismo, Max Mosley, afirmó que el poder de desición de retener a los grandes premios históricos en el calendario de la Fórmula 1 están siendo bastante limitadas ya que el jefe de la "Máxima" está presionando demasiado a estos circuitos para ofrecer mayores ganacias. El Gran Premio de Francia, que estuvo presente en casi todos los años en el calendario, confirmó a fines de 2008 que no estará recibiendo a la máxima categoría por problemas vinculados en términos financieros, Canadá, también corrió la misma suerte de desaparecer del 2009 pero por desacuerdos entre la organización del circuito y la asociación comandada por Ecclestone, la FOM. Este año, será el último de Silverstone ya que a partir de 2010, Donington Park llevará adelante el Gran Premio de Inglaterra y se teme que el traslado de la carrera termine en la desaparición de un circuito que fue el primero en albergar una carrera de Fórmula 1 en 1950. A pesar de tener el poder de salvaguardar los circuitos históricos, la FIA no puede obligar a Bernard Ecclestone a rechazar una oferta que ofrece mucho más dinero ya que como dijo Max, "tenemos que ser razonables con las exigencias financieras en momentos de crisis". Otro circuito que corre los riesgos de marcharse es el mítico circuito de la velocidad, Monza, que es presionado ante el proyecto de un Gran Premio urbano en Roma.

El piloto francés fue confirmado por el equipo italiano para participar de los entrenamientos que tendrán lugar la próxima semana en Jerez de la Frontera.
Tras estar ausente en los test de Portimao, en los que sólo participó Sebastien Buemi, el único piloto confirmado por la escudería de Faenza, Bourdais volverá al ruedo sobre el modelo versión 2008, lo que estaría anticipando la elección de la marca Red Bull respecto a la segunda butaca.
A excepción de la escudería Honda, Toro Rosso es el único equipo al que le falta completar su plantilla titular. Y por la disputa del segundo lugar estaban Bourdais y el experimentado japonés Takuma Sato. Pero en esta ocasión ha sido el veterano piloto galo el confirmado para los ensayos y no el tigre Takuma, como acostumbraban a llamar a los dos en los entrenamientos que hubo anteriores.
"Las cosas pintan bastante bien, pronto se tomará una decisión definitiva," confirmaba este mediodía un portavoz de Bourdais a Manipe F1.

El piloto australiano ha sido confirmado para participar de los entrenamientos que se llevarán cabo la próxima semana en el trazado sureño de España.
La presencia del oceánico no es ninguna sorpresa, dado que el próximo lunes la escudería Red Bull estará presentando su nuevo modelo, de manera que es lógico que su piloto titular este allí.
Lo que si sorprende es su rápida recuperación de la fractura sufrida en la pierna derecha a fines de noviembre durante un evento benéfico en su país.
De manera oficial aún no están anunciados los días de test que le corresponderán a Mark Webber y si es que realmente los tiene. Pero el australiano por lo pronto ya ha dejado en claro que su recuperación ha sido rápida y asombrosa.
"Los resultados de las últimas semanas fueron increíbles. Estaré en forma antes de lo previsto y estoy trabajando muy duro para estar en esta situación. Estuve viendo que algunos medios están diciendo que yo no voy a estar listo para Melbourne, pero por lo visto voy a estar allí", declaraba el australiano.
¿En que consistió la rehabilitación del australiano que le permitió reintegrarse tan rápido? Junto a su fisioterapeuta se trabajó en un gimnasio y en la piscina, y con un cámara criogénica en la que era introducido para soportar durante una temperatura de 130 grados bajo cero.
"Es un trabajo que va muy bien para todo tu cuerpo, para tu sistema inmunitario y también dicen que es muy bueno para la celulitis, aunque eso a mi no me preocupa", concluía cómicamente el experimentado compañero de Sebastian Vettel.


Después que saliera a la luz la noticia de que la asociación de pilotos de Grandes Premios (GPDA) estaba en desacuerdo con la FIA por el elevado precio de las superlicencias que permiten a los pilotos correr en las temporadas de Fórmula 1, el mismísimo presidente del automovilismo mundial, el británico Max Mosley, salió a responder los comentarios de los pilotos que planeaban resistirse a pagar la licencia diciendo que "es estúpido que se resistan a pagarla con lo que ganan" siendo que aquellos pilotos que ganan 10 millones al año, solo aportarían el 2% del presupuesto.

Los nuevos precios que impuso la FIA, son de 400 Euros más que en 2008 y de 100 por cada punto obtenido en el campeonato pasado. Comentó a la prensa que la superlicencia no es opcional, pero si obligatoria ya que es una acreditación que como se mencionó, permite la participación del piloto durante todas las carreras de la temporada y además, los aumentos en esta acreditación son los beneficios que reciben los pilotos invirtiéndose en aspectos de seguridad. Por ahora, ningún piloto ha presentado la solicitud para adquirir la licencia pero igualmente, Mosley no se muestra preocupado ante la situación y admitió que está dispuesto a hablar con todos los pilotos para tratar de llegar a un acuerdo.


La marca alemana encara la temporada 2009 con la mayor de sus expectativas. Tras temporadas competitivas, tomadas por el equipo como un proceso necesario para encaminarse a la victoria, la estructura germano suiza afronta su cuarto campeonato con su meta más exigente: “quedarse con los títulos”.
Hace unos días ya avanzaba uno de sus pilotos, Nick Heidfeld, que con el nuevo F1.09 no pensaba en conquistar su primer triunfo sino su primer mundial. Pues bien, en la misma sintonía ahora es Mario Theissen, el director general de BMW, quien planta públicamente para el equipo el mismo objetivo.
“Queríamos sumar puntos en nuestra primera temporada, hacer un podio en la segunda, ganar nuestra primera carrera en la tercera y luchar por el campeonato mundial en la cuarta. Ahora nos adentramos en la cuarta temporada. Hasta ahora, hemos logrado todos nuestros propósitos, y esto deja en evidencia lo que queremos para este año”.
Desde ya que no será para nada una tarea tan fácil porque tendrán que redondear en una sólo temporada lo que consiguieron en las primeras tres. No obstante, en la factoría de Hinwill están convencidos que los cambios que entrarán en vigor esta temporada le puede poner las cosas mejor.
Y un ejemplo de ello ya se puede apreciar con los primeros tests del año. Que colectivamente se llevaron a cabo en Portimao pero que BMW esquivo por Valencia, sacando diferencia de las condiciones climáticas. Entrenamientos que luego de Marzo no se podrán recuperar y en los que BMW ya supo sacar kilómetros de ventaja.
“Creo que vamos a presenciar algunas sorpresas. Ni que decir tiene que los equipos establecidos una vez más serán los favoritos. Pero creo que los radicales cambios de reglas pueden tener un significativo impacto en el orden de la parrilla de 2009”, concluía el jefe alemán.

La escudería francesa tiene mucho que mejorar, el R29 no ha gustado, para nada ha convencido y en pos de renovar las expectativas rápidamente, es que se ha decidido añadir una semana de ensayos más.
El equipo galo tenía previsto finalizar su programa de ensayos el próximo 14 de marzo, dos semanas antes del inicio del Campeonato del Mundo con el GP de Australia, pero por lo que ha apuntado el diario AS, en una de sus últimas ediciones, Renault añadiría una última semana de entrenamientos en Silverstone, el legendario circuito británico que se encuentra a menos de una hora de la factoría de Enstone.
Por parte del equipo de Fernando Alonso no hay nada confirmado. Por parte del ambiente del piloto español tampoco. Mientras tanto el resto se prepara para emprender la próxima semana de ensayos que se llevarán a cabo en Jerez de la Frontera.

Después de la semana de pruebas en el circuito del Algarve, en Portugal, Renault hizo un balance no demasiado positivo sobre las conclusiones extraídas. A las inclemencias del tiempo se unieron algunos problemas con el monoplaza por lo que el equipo francés no consiguió destacar en los cronos conseguidos. Sin embargo, esto no parece preocupar a Alonso ya que, como él mismo dijo, los tiempos ahora no serán importantes.



Los medios y los aficionados no podían apartar los ojos de la parte delantera del nuevo R29. El modelo, conocido también con el nombre de "morsa", presenta un morro de dimensiones considerables que podría suponer un riesgo para la integridad del coche en momentos clave, como las salidas. Fernando Alonso, en una entrevista a Eurosport, comentó qué pensaba sobre ello: "Pienso que al final de la jornada el morro no es un factor importante, porque además el alerón frontal este año también será más grande. Quizá es un riesgo mayor para la salida, pero no creo que traiga grandes cambios. Tendremos que ir con más cuidado en las dos o tres primeras carreras quienes lo utilicemos, eso es todo".



Y no sólo eso, la parte delantera del monoplaza también alberga otra de las nuevas armas: el alerón ajustable: "Tenemos la posibilidad de ajustar el alerón delantero en el habitáculo (cockpit), desde el volante. Está fabricado para probar los adelantamientos. A veces estaremos siguiendo un coche y tendremos más manejo. Ojalá funcione bien y podamos ver más adelantamientos, más espectáculo y diversión para los aficionados".



Pat Symonds no estaba del todo satisfecho con los resultados del diseño aerodinámico del R29. En cuanto al KERS, las conclusiones parecen ser diferentes, o al menos eso es lo que asegura Fernando: "Nuestro sistema es realmente bueno, está funcionando bien, sin problemas. Pienso que comenzaremos el campeonato con él, pero sin mayor preocupación. Es cierto que una parte puede crear algún problema este año y tenemos que evitar cualquier problema con este sistema. Pero necesitamos probarlo mejor antes de que comience el Mundial. Ojalá tengamos mejor sistema que otros equipos y que esto sea la clave del éxito".



Muchas son las voces que aseguran que este año el campeonato no tiene favoritos. Según pilotos, jefes de equipos y otros miembros del mundo del motor, no hay nada decidido ya que, frente a los nuevos enigmas que propone la temporada 2009, todos los equipos parten desde cero. Fernando Alonso, quien ha recibido mucho apoyo por parte de personas influyentes, también comentó a Eurosport cómo veía a los otros pilotos: "Massa está mejorando cada año y el año pasado estuvo luchando hasta el final por el título. Esto es un gran paso para él y para Ferrari. Felipe es uno de los mejores pilotos, no tengo dudas. Ahora es muy rápido y constante. Es muy bueno. Kimi es campeón del mundo y siempre sera rápido. Él es uno de de los principales rivales para cada piloto y son un equipo muy competitivo".



Al bicampeón del mundo no se le pasa por alto, tampoco, la posición en la que finalizó Robert Kubica en el campeonato de 2008: "Es muy interesante que el año pasado ganara una carrera y estuviera luchando por el título hastas las últimas tres carreras. Kubica tiene la posibilidad. Kubica está preparado porque hizo una buena campaña en 2008. Ahora su coche también es bueno y BMW es un equipo muy fuerte. Ellos pueden ganar el campeonato".



El piloto español quiso hablar también sobre cómo ve y vive la rivalidad con el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, y si considera factible que el piloto inglés consiga igualar su palmarés proclamándose ganador del próximo campeonato: "El Mundial de pilotos está muy abierto este año porque con el nuevo reglamento puede pasar cualquier cosa y cada equipo puede ir muy rápido. Pero serán los equipos más fuertes, Ferrari, McLaren y BMW, los que estén luchando por el título. Para McLaren, especialmente para Hamilton, ganar el año pasado le dio mucha confianza y será uno de los rivales más duros. También pienso que los pilotos de Ferrari estarán mejor este año".

Fuente: TheF1

Renault probará hasta los últimos días

miércoles, 4 de febrero de 2009


Luego de los 4 día de entrenamientos en el nuevo circuito de Algarve, ubicado al sur de Portugal, la escudería Renault confirmó que no estará presente en las pruebas que se realizarán en el circuito de Montmeló, en Barcelona, durante los días 21 y 22 de Febrero. El motivo de la ausencia de la escuadra del rombo parece ser por desacuerdos entre ellos y la escudería a la que le brinda motores, Red Bull, por los gastos que iban a compartir una vez terminada la prueba.

Renault tenía programadas sus últimas pruebas en Montmeló el 14 de Marzo, dos semanas antes del comienzo del gran premio de Australia, pero como ya se mencionó, probará más allá de esos días tratando de aprovechar hasta el último segundo que se pueda sacar antes de que comienze el nuevo reglamento en vigencia. Las pruebas para la escuadra francesa serían en Silverstone, donde recientemente estuvo realizando test en un aeropuerto, circuito que queda a tan solo una hora de viaje en auto de su cuartel en Enstone, obviamente, en Inglaterra.

El objetivo de Renault en este recambio en el calendario es tratar de mejorar la puesta a punto y la competitividad del nuevo R29 que no ha debutado como todos esperaban quedando último entre los 5 autos del 2009 que entrenaron.


El próximo 9 de Febrero, tal y como anunció la gente de prensa del equipo, se presentará el sustituto del Red Bull Renault RB4, en Jerez de la Frontera, un día antes de que den comienzo los entreamientos en que las mayoría de las escuderías probarán durante 4 días para tratar de recopilar la mayor información de cara a lo que serán los primeros grandes premios de la temporada 2009. El piloto titular de la escuadra, el australiano Mark Webber, que aún se continúa recuperando de la operación por el accidente ciclístico en Tazmania, admitió que el RB5 será el monoplaza más lindo en una temporada en la que los cambios aerodinámicos harán que causen impresión en los ojos del espectador.

El asesor de Dietrich Mateschitz, Helmut Marko, confirmó las palabras de Webber hacia el nuevo auto diciendo que "nuestro coche será diferente al de los demás". También dijo que, en un año en que los cambios serán tan radicales, dará más oportunidades a los equipos que no suelen luchar por el campeonato ya que "se arrancará de cero". A comienzos del año 1998, se introdujeron importantes medidas en la Fórmula 1 y fue el año en el que Mika Hakkinen consiguió el campeonato con Mc laren con un monoplaza construido íntegramente por el que hoy, es el jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey.


Entre tantas noticias que no son demasiadas agradables vinculadas mayaritariamente con la crisis financiera global, planes de reducir los costes para evitar la desaparición de más escuadras como pasó con Honda, el día amaneció con un gran noticia que informaba que a partir de 2010, USF1 será el nuevo equipo que integrará junto a las demás los grandes premios.

La compañia, está dirigida por el comentarista de Fórmula 1 Peter Windsor, que trabajó como colaborador de las escuadras Williams y Ferrari, y el norteamericano Ken Anderson, ex director técnico de el desaparecido equipo Ligier.

El equipo ya ha recibido la aprobación del jefe de la categoría, el inglés Bernard Ecclestone, y ya están preparados para iniciar los planes para encarar su primer año en la máxima del automovilismo. Como mensaje, USF1 usará "Made in América". Además, la sede del equipo estará ubicada en el corazón del NASCAR, una de las mejores categorías de los Estados Unidos junto a la INDYCAR, en Charlotte, Carolina del Norte, y también, empezarán a usar el túnel de viento que se encuentra en la misma ciudad. El objetivo del equipo será implementar tecnología estadounidense y dar la oportunidad a pilotos de ese país.

Bienvenidos… bienvenidos… En tiempo de crisis que un grupo de empresarios norteamericanos se interesen por competir en la Fórmula 1 con equipo propio, cuando en su tierra están muy orgullosos de su automovilismo ovular, es digno de aceptar.

No… no sospeche, Bernie no tiene ningún arsenal nuclear escondido, ni tampoco es Musulmán… por eso no vienen. Además Bush ya no está más en el poder, esta Obama, el primero en EEUU como Hamilton en la F1, usted me entiende ¿no?

No hay nada oficial, pero según publica la web alemana motorsport-total.com, el conocido Peter Windsor, que supo trabajar para Williams y Ferrari en algún tiempo, estaría liderando junto al estadounidense Ken Anderson un proyecto de ejecución inminente denominado USF1.

Se dio todo muy rápido, como la invasión de los Yankees a Irak y según avanza el medio virtual alemán, el futuro equipo norteamericano ya contaría con la autorización de Ecclestone e incluso con el permiso de comenzar a hacer uso especial de un túnel del viento. De hecho, la conquista que intentan llevar a cabo estos norteamericanos tiene sitio propio: 'usf1.com' donde ya se puede apreciar el logo del equipo.
Según las informaciones surgidas hasta el momento, el proyecto arrancaría con el lema 'Made In America' y tendría base en la ciudad de Charlotte, el corazón del Nascar en Norteamérica.
La intención de la escudería USF1 sería utilizar tecnología norteamericana (usarían el túnel del viento 'Windshear' de Carolina del Norte) y contar únicamente con pilotos nacidos en los Estados Unidos.
Windsor trabajó para Williams y Ferrari, pero hoy es más conocido por sus apariciones en prensa. Por su parte, Anderson, muy vinculado a la IndyCar y la NASCAR, fue Director Técnico de Ligier. ¿El año de debut? El que viene, 2010.

Las obras de construcción del único circuito a estrenar que tendrá la temporada 2009 de F1, están progresando tal cual lo esperado, en tiempo y forma como lo indicaba el programa previstote los organizadores.
El GP de Abu Dhabi tendrá el privilegio de ser el último del calendario, con cita para el 1 de noviembre, por lo que está claro que con tanto tiempo por delante y con lo avanzado que están las construcciones, no creen que la crisis financiera los vaya afectar.
"Estamos siguiendo el programa previsto, atendiendo a millones de detalles. Construir un circuito no es difícil, ahora bien, finalizarlo es otra historia," comentaba al The Nacional de ese país Phillippe Gurdjian, Jefe Ejecutivo de la empresa promotora de la carrera, Abu Dhabi Motorsport Management.
Hasta el momento, por las imágenes recibidas se puede apreciar sectores ya casi terminados como los edificios de boxes, la mayoría de las tribunas y el Yas Marina Hotel que se está levantando junto a una de las secciones del trazado. Incluso la pista ha comenzado a ser asfaltada.
No obstante, Gurdjian ha dejado en claro que será una pena tanto lujo para menos coches de lo pensado. "Se trata de un circuito nuevo, una nueva carrera para cerrar la temporada. Me hubiera gustado que hubiera diez equipos y 20 coches en competición, en lugar de nueve y sólo 18 coches en pista."

El reconocido arquitecto alemán, responsable casi todos los últimos circuitos modernos que se estrenaron en la F1, ha sido visto en la capital italiana analizando variantes para un posible y futuro Gran Premio de Roma.
La visita de Hermann Tilke fue revelada por La Gazzetta dello Sport, lo que le otorga más peso a las intenciones del alcalde de Roma de obtener una carrera callejera para la temporada 2011.
Según avanzó de buena fuente el diario deportivo italiano, Tilke habría estado analizando tres posibles variantes para la carrera romana, todas ellas al sur de la ciudad, dentro el distrito EUR, y estimando un presupuesto de unos 50 millones de euros.

A comienzos de semana la revista alemana Focus se jugó con una interesante noticia en la que se revelaba que Mercedes había estado a punto de abandonar la F1.
En esa versión el medio germano revelaba que el director ejecutivo de Daimler AG (grupo en el que se encuentra encuadrada Mercedes) había reunido con urgencia a la junta directiva, a los pocos días de la renuncia de Honda, para que decidieran a manera de voto si debían continuar o no en la Formula 1. Y que la continuidad se había llevado a cabo tan sólo por un voto.
Pero un portavoz oficial de Daimler Chrysler negó en las últimas horas que el programa de Mercedes Benz en la F1 haya estado a punto de cancelarse cortando una asociación con McLaren de 13 años de existencia. "No hubo ninguna votación en el consejo de administración de Daimler en torno a la Fórmula Uno," aseguraba este portavoz de Daimler. "Seguimos comprometidos con la Fórmula Uno."

En el próximo campeonato del mundo de 2010, un equipo nuevo se unirá a la parrilla de la Fórmula1: El USF1, un equipo íntegramente estadounidense que pretende revivir las viejas glorias del automovilismo americano.
El equipo se presentará este mes, pues a recibido la aprobación de Bernie Ecclestone para poder competir. El proyecto está liderado por el actual locutor de carreras y 'periodista' de la revista F1 Racing, Peter Windsor, junto con Ken Anderson, ex director técnico del extinto equipo Ligier F1. Además, se presume que el equipo podría ser el resultado del proyecto que se rumoreaba durante el Gran Premio de Canadá, cuando se especulaba que Honda quería tener un equipo filial de nacionalidad norteamericana.
El equipo llevará el lema 'Made in America', y su sede se encontrará junto a la de varios equipos de la NASCAR, en Charlotte, Carolina del norte, aunque se rumorea que podrían tener una subsidiaria del equipo en Bilbao.
Además, se ha descartado a Scott Speed, el último piloto estadounidense en llegar a la F1, como piloto del equipo, aunque seguramente serán pilotos nativos quienes piloten los monoplazas, tales como Mario Andretti o Danica Patrick.
En la página web www.usf1.com, podrán ver el logo del equipo, aunque en breve se podrán ver más cosas sobre el futuro equipo.

Un nuevo equipo de Fórmula Uno podría estar en ciernes en América y podría ser presentado oficialmente a finales de este mes, según publica la web alemana motorsport-total.com.



El equipo, cuyo logo ya puede visualizarse en la dirección web 'usf1.com', está liderado por el empresario Peter Windsor y por el americano en Anderson, muy vinculado a la IndyCar y la NASCAR, y que fue Director Técnico de Ligier.



El británico Peter Windsor trabajó para Williams y Ferrari, pero hoy es más conocido por sus apariciones en televisión y sus libros.



La web alemana motorsport-total.com publica que el equipo USF1 tendría la intención de hacer su debut en el Mundial de F1 en 2010, y que ya contaría con el beneplácito del patrón de la F1, Bernie Ecclestone.



El equipo arrancaría con el eslogan 'Made In America' y tendría su sede en el corazón de la Nascar, en Charlotte, Carolina del Norte.



Al parecer, y según esta información, ya se ha alcanzado un acuerdo para que el equipo pueda comenzar a utilizar el nuevo túnel de viento ‘Windshear’ de Carolina del Norte. La intención de la escudería USF1 sería utilizar tecnología norteamericana y contar únicamente con pilotos nacidos en los Estados Unidos.

Fuente: F1-Live

Arrepentidos de la prohibición de tests

martes, 3 de febrero de 2009


Maldita la hora en la que se comprometieron a no probar en toda la temporada. A este punto es que han llegado las escuderías tras darse cuenta que prohibir los test en un año que marca tantos cambios (KERS, slicks, reducción importante aerodinámica), termina siendo una actitud totalmente irrisoria.
La prohibición de test durante el desarrollo del calendario fue aprobado con el objetivo de reducir costos y achicar el personal, pero viendo que los entrenamientos de pretemporada se realizan en el invierno europeo, y que por ende algunas jornadas terminan desechadas por cuestiones climatológicas, no ensayar a lo largo del año es echar parte del campeonato a la suerte.
Enero ya paso y sólo tuvieron una semana de pruebas con el nuevo coche. Una semana que estuvo pasada por agua para todo el parque a excepción de BMW que tuvo un sol aparte.
Quedan dos test colectivos en Febrero y dos más en Marzo y luego teóricamente ninguno más hasta después de Abu Dhabi. ¿Cómo van hacer con el KERS, que está originando muchos problemas a todas las escuderías en su fase de desarrollo? ¿Cómo van a corregir la trompa si al final de Marzo llegan a la conclusión que la evolución de la parte delantera sigue defectuosa?
"A nadie le interesa ver carreras en las que sólo acaben cinco o seis coches, así que estamos intentando alcanzar un acuerdo para modificar esa normativa para este año," se escuchó decir a uno de los jefes de equipo del paddock.
Al parecer ahora los integrantes de la FOTA estarían intentando ponerse de acuerdo para modificar la restricción de entrenamientos y permitir algunos después de marzo. Según el periodista Joe Saward de GrandPrix.com, la posible modificación de esta prohibición ya fue discutida por los jefes de equipo en Algarve. Y la primera propuesta tirada al aire sería la de aprobar tres test oficiales durante la temporada.

El múltiple campeón de MotoGP, Valentino Rossi reconoció en una entrevista con un medio de su país que pudo haber dado el salto a la Fórmula Uno hace unas temporadas, como compañero de Michael Schumacher, pero que su oportunidad ya pasó.
Valentino tuvo su primera prueba con un bólido de la casa de Maranello allá por la temporada 2005. Desde entonces il Doctore se subió en varias ocasiones a la Ferrari de Fórmula 1, hasta el punto que por su buen desempeño en la pista fue tentado por La Scuderia para convertirse en el compañero de Michael Schumacher en 2006.
Pero llegó el momento de la decisión y Valentino se quedó con su primer amor: las motos y ahora tiene la sensación de que el tren no volverá a pasar otra vez.
"En 2006 tuve mi oportunidad y decidí seguir en las motos. Todavía tengo algunas dudas pero la elección ya está hecha y no creo que exista otra oportunidad," reflexionaba Rossi, quien no obstante considera que “el simple hecho de subirse al bólido rojo en Mugello y trabajar con Ferrari fue fantástico."
Valentino Rossi ahora tiene 29 años, la misma edad que Sebastien Bourdais en su primer año de F1. Lo que significa que no todo está perdido si al circo de Bernie se refiere.
Pero el italiano aseguró que le queda un año más de contrato con Yamaha y que su futuro en el mundo de los rallys también puede ser posible. Más aún después de que participara en diciembre del Rally de Gales de Gran Bretaña, última prueba del Mundial WRC 2008, a los mandos de un Stobart Ford.
¿Qué le quedó de su última experiencia con Ferrari? "Probar de nuevo con Ferrari fue muy emocionante. Siempre he sido un gran aficionado a los coches de carreras, no sólo los de los rallys. Fui rápido, así que fui feliz, y creo que soy lo suficientemente rápido para la F1."

El jinete alemán aún no ha ganado su primera carrera pero parece que es tan fuerte el BMW con el que competirá esta temporada que piensa directamente en la lucha por el campeonato.
Nick Heidfeld aspira a luchar por su primer campeonato del mundo y no exagera. Su compañero Robert Kubica ya ganó y lo pasó por encima el año pasado, pero el germano confía en revertir la situación seriamente este año.
"Lo puedo conseguir. No estoy pensando constantemente en conseguir mi primera victoria. Después de todo, mi objetivo es ganar el título y no sólo una carrera," anticipaba Heidfeld que insiste en que su única opción real de victoria la tuvo cuando terminó segundo por detrás de Kubica en el último GP de Canadá.
El objetivo de Heidfeld coincide con los objetivos de su equipo puesto que en el ambiente de BMW Sauber, sólo se piensa en una cosa: “luchar por los títulos”.
Y al parecer nunca estuvieron en mejor posición para hacerlo. En Hinwill apuntan que las mejoras experimentadas en el nuevo F1.09 implicará que el equipo este año "no necesite dar un paso de gigante" para poder luchar con McLaren y Ferrari.

Hace una semana ambas escuderías estaban apuntadas por una supuesta ilegalidad en el diseño de sus elementos. Pero en una nueva edición de Motorsport Aktuell, el medio avanza que la FIA no acabará interviniendo en el tema.
Varios equipos, representados en la voz del director de Renault, Pat Symonds, se habían quejado sobre una trampa al reglamento que Williams y Toyota estaban haciendo al reglamento con sus difusores. Al parecer, los diseños de estas dos escuderías podrían haber aprovechado una laguna en la normativa para salvar la altura máxima del difusor, que es de 175 milímetros.
Pero en la web oficial de la F1, ahora se aclara que los diseños de Williams y Toyota sí cumplen con la reglamentación técnica para este año.
Un análisis técnico publicado en F1.com describe el diseño de Williams como 'altamente innovador' y el de Toyota como 'muy interesante', pero nunca como antirreglamentario. Imponiendo ambos equipos una inteligente estructura de la parte trasera del coche que a efectos prácticos incrementa la altura del difusor y que al resto no se le había ocurrido.
Si es obra de un ingeniero de Williams o de un ingeniero de Toyota no se sabe. Es de publico conocimiento que hay colaboración en conjunto dado que la marca japonesa le provee los motores a la escudería de Grove.
La FIA no ha confirmado oficialmente que los diseños sean legales, ya que los equipos rivales sólo pueden presentar una protesta oficial ante la FIA una vez los coches se presenten para la verificación técnica previa a la primera carrera de la temporada en Australia. Pero si en el sitio oficial de la Fórmula 1 ya es reconocido como válido entonces la aprobación ya está a mitad de camino.

El piloto brasileño, actual subcampeón del mundo, esquivó cualquier tipo de análisis sobre la temporada que se avecina.
Hablar sobre las expectativas que tiene de cara al comienzo en Melbourne es muy pronto, queda mucho entreno por delante y la nueva aerodinámica recién se ha comenzado a desarrollar.
"Aún es muy pronto para hablar, falta mucho tiempo para el estreno. Estamos comenzando a entrenar ahora y aún hay muchas cosas por hacer", declaraba Felipinho mientras intensifica su preparación para volver a pelear por el título de la máxima categoría.


Luego de que en la reunión del mes de Diciembre se acordara una serie de medidas para reducir los costes en la temporada 2009, varios principales de cada equipo está estudiando la idea de implementar 3 test de entrenamientos una vez empezada la temporada el 29 de Marzo en Australia. Una de las medidas acordadas por la alianza de equipos FOTA comandada por el presidente de Ferrari Luca di Montezémolo y los directivos de la FIA, fue prohibir los test una vez comenzado el gran premio de Australia, pero ahora, con los problemas que está trayendo a las escuderías el nuevo sistema de recuperación de energía, es necesario la evolución de los mismos durante el campeonato. Hay algunos rumores que dicen que la escudería Ferrari podría haber tenido un acuerdo con Peugeot para usar su KERS en su 908 Hdi para sacar provecho durante la temporada. "A nadie le interesa que terminen 6 autos en cada carrera, por eso, trataremos de llegar a un acuerdo para cambiar el reglamento 2009", comentaba un jefe de equipos importantes. Para que esto se llegue a un acuerdo, tendría que haber un acuerdo unánime entre todas las escuderías y la FIA.


El gran premio que dió la vuelta al mundo, no solo por ser la primera carrera en el país asiático, sino por ser la primera carrera en la historia de la Fórmula 1 en disputarse bajo la luz artificial, sufrirá algunas modificaciones en el trazado para tratar de facilitar los sobrepasos que planean ser muchos en un año plagado de modificaciones en aspectos aerodinámicos en los últimos 20 años. Muchos dudaron de como sería la iluminación de la pista y qué pasaría se cortara la luz, finalmente todo fue increíble a tal punto que llegaron a decir que parecía de día por lo bien que estaba iluminada y por el intenso calor que se vivió. Pero lo que faltó en ese gran premio , como es de costumbre en los circuitos callejeros, son los adelantamientos, y ese es el primcipal problema a solucionar. Una de las que yá se confirmó que será cambiada, será la entrada y salida de la calle de boxes en la que el pasado año, los pilotos Nick Heidfield y Rubens Barrichello sufrieron penalizaciónesy además, permitirá que los autos no se encuentren al momento de doblar. La primera curva, será cambiada su radio de giro para poder adelantar en las frenadas, la orquilla número 13 será más rápida luego del puente Anderson y habrá mínimos cambios en las curvas 1, 7, y 14.


Uno de los constructores más grandes de todos los tiempos, Mercedes Benz, estuvo a tan solo un voto de retirarse oficialmente de la competición como constructor. La junta directiva de la marca de automóviles, pidió a 5 integrantes, que votara la participación de Mercedes en la Fórmula 1, y la votación tuvo un resultado de 3 votos contra 2, y así, la marca alemana pudo salvar su proyecto dentro de la Fórmula 1 y seguir suministrándole motores a Mc Laren, escudería que mantiene un fuerte vínculo con ellos desde 1995 y que consiguió el campeonato de pilotos 2008 a manos de Lewis Hamilton en una definición para el infarto.

Después del retiro de Honda de la competición, se rumoreó que otros grandes constructores seguirían los pasos de la marca japonesa por la grave crisis financiera mundial que se está viviendo. Pero afortunadamente, el plan de reducir los costes está mermando la terrible propuesta y Toyota y Bmw aseguraron que no se retirarán del deporte. Ahora se suma Mercedes a la positiva respuesta de los equipos, mientras que la escudería estrella de la competición, Ferrari, ni siquiera hizo comentarios hacia este duro tema, que actualmente, es centro en la Fórmula 1.

Gianni Alemanno
alcalde de la Ciudad de Roma
Subj: Gp urbano

Estimado señor:


Hace unos meses escuché sin ninguna sorpresa que la ciudad eterna intenta hacer un GP. digo sin sorpresa, pues sé que todas, o casi todas, las grandes ciudades (o las que creen que lo son) están intentando tener o mantener un GP urbano. dá mucho turismo , y hace que los hotelcitos miserables parezcan exóticos. y claro que ya estamos al tanto del proyecto hace unos años. Es por eso que te hago presente este documento de recomendaciones para que sepas cual es el modo de llegar a tener un GP en el calendario de la F1:
F1ALC
El circuito no importa. osea importa que sea hecho por nuestro querido Hermann Tilke, experto en circuitos de la F1 que solo hace circuitos emocionantes llenos de sobrepasos. Tilke ha hecho varios de nuestros circuitos, no vamos a aceptar a cualquier arquitecto marmorini desafiando nuestros designios. no se arriesgue, ya mandamos al diablo a Montreal y Silverstone por no haberse rendido a los encantos de Tilke.
F1ALC
Identidad cultural es importante. desde la salida de la internet, Grid Grils medio desnudas ya no hace tanto sucesso como antes. portanto hazlas disfrazarse de alguna cosa folklórica, o vas a arrepentirte. también es bueno que hayan fotos al respecto con pilotos, haciendo alguna cosa italiana o un montaje en el Colosseo. y claro, tomando fotos con las chicas disfazadas. alli la categoria toma un aire más cultural.
F1ALC
Defensa del medio ambiente. es muy importante, está de moda, y es nuestro talón de aquiles. en Paris, los ecologistas ayudaron mucho a evitar que hiciéramos un Gp allá. no te preocupes, no es nada que pueda costarte dinero, al final de cuentas, si fuese para defender el planeta, nos quedábamos sin patrocinadores. pinta de verde alguna cosa, o haz las graderías de algun material reciclado, trofeo reciclado o reciclable, o finalmente usa alguna cosa eco-friendly en el baño publico. Una buena idea seria cubrir los espacios sin publicidad com temas ecológicos. fué lo que hizo la finada Honda en sus últimos años.
F1ALC
Sin comidas exóticas. mucho cuidado con esta. en Valencia, una paella infeliz dejó a Hamilton con diarrea, y si no fuesse por los diapers seniles de Bernie Eclestone no habria corrrido nunca. la comida local es para fotografiar, nunca para que los pilotos coman. no me hagas poner un letrero:
NO ALIMENTAR A LOS PILOTOS
F1ALC
Bernie puede decir lo que quiera. no te preocupes por el viejito, va a decir alguna estupidez antes del premio, pero es inofensivo. lo principal es tenerlo feliz y hacerlo sentir un gran macho británico, pues anda con envidia de Max Mosley.
F1ALC
Espero que esto te ayude a darnos un GP de calidad, y sobretodo, de nuestro agrado. espero que en unos años podamos vernos en Roma, un jueves de clasificación.

atentamente:


__________________

Michael Smith, Chairman

CVC Capital Partners


* Michael Smith es Chairman general de la CVC CAPITAL PARTNERS, juega Golf, y atiende sus hemorroidas corporativas en el consultorio del Dr. F1A.L.C.

A pesar de haber finalizado a prácticamente 40 puntos del Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, el español Fernando Alonso fue el "mejor piloto en 2008".



Así lo ha asegurado este fin de semana David Coulthard en una visita del ya ex piloto de Fórmula Uno al Motor Show Festival celebrado en Zaragoza.



El Renault de Alonso no tuvo el año pasado el nivel suficiente para pelear con McLaren y Ferrari, pero "Fernando siguió trabajando y logró dos victorias en el tramo final de la temporada", comentaba el escocés.



El patrón de la F1, Bernie Ecclestone, también es un defensor del piloto español y quiso terciar en los constantes rumores que sitúan al asturiano en la Scuderia Ferrari. Ecclestone comentó en una reciente visita a Valencia que Alonso "es uno de los mejores pilotos del mundo y que un día debería poder demostrar toda su calidad en Ferrari".



Entretanto, el tenista mallorquín Rafa Nadal, que el domingo conquistaba el Open de Australia en una memorable final ante Roger Federer, también se sumaba a los elogios a Alonso.



"Ferrari debería tener al mejor piloto del mundo y ése no es otro que Fernando", ha asegurado Nadal.

Fuente: F1-Live

“Yo viví la época de oro” - Prost

lunes, 2 de febrero de 2009


Debutó en el GP de Argentina de 1980, se retiró en el GP de Australia de 1993. Frío, metódico, calculador… arriba del auto era muy medido y daba impresión de lentitud, pero era muy rápido y muy efectivo. Lo llamaban el profesor y en los años más competitivos que tuvo la Fórmula 1.

Corrió 202 Grandes Premios, subió 106 veces al podio y en 51 de ellas ocupó el lugar del medio. En 32 ocasiones logró la Pole Position, y en 41 oportunidades se quedó con el récord de vuelta.

Hasta la aparición de Michael Schumacher le pertenecían gran parte de las estadísticas. Era el que más cerca había estado de alcanzar a Juan Manuel Fangio… los números lo dicen todo.
Hoy por hoy el tetracampeón esta feliz de ser únicamente un espectador de la Fórmula Uno. Archivada su experiencia como jefe y dueño de equipo (del Prost Grand Prix), el conquistador francés sólo se dedica a disfrutar de la máxima categoría como aficionado y a analizar el pasado y el presente del emporio de Bernie.

"Ahora hay menos adelantamientos y más estrategia. Todo pasa en el muro y los pilotos se limitan a cumplir. Nosotros teníamos que ahorrar frenos y cajas de cambio, y vigilar el consumo de combustible. Ahora todo está organizado y prácticamente decidido en la parrilla de salida," comenta Alain Prost, quien cree que el deporte ha ido a más y ha llegado a estar fuera de control.

Ya no hay motores V10 y decir que existieron los V12 hasta suena mitológico. Ahora son de 2,4 litros y de la tecnología del coche mejor ni hablar.
"Yo viví la época de oro, aunque también hubo accidentes muy graves y muertes. Los pilotos viven actualmente la edad de oro de la F1 en cuanto a la seguridad. Nunca había visto tantos recursos en la F1 como en los últimos diez años”, considera Alain.

¿Qué piensa de la crisis financiera teniendo en cuenta su experiencia de haber perdido un equipo de un año para el otro?

"Prefiero la gente que dice vamos a pensar en lugar de los que optan por 'vamos a dejarlo'. Honda al margen, no creo que ya razones para el pánico. En la F1 todo el mundo está en el mismo barco, buscando reducir presupuestos, y nunca hubo tantos recursos como los hay ahora".



De director a director McLaren no ha tenido muchos nombres a lo largo de su historia. Su fundador: Bruce McLaren, Teddy Mayer y Ron Dennis. El primero se mató a los pocos años de vida de su invento. El viejo Teddy se fue este fin de semana y Ron lo dejará a final de mes.
El que fuera jefe de McLaren tras la muerte de Bruce, falleció el pasado viernes 30 de enero a la edad de 73 años. Mayer estuvo junto al neocelandés desde que se fundo el equipo allá por 1963 en Woking y en 1970 tomó las riendas hasta 1982, lapso en el que guió a Emerson Fittipaldi y James Hunt a los Campeonatos del Mundo de 1974 y 1976 respectivamente.
Ron se unió a McLaren en 1980 y ya nunca más lo abandonó. Teddy siguió dos temporadas más al frente, hasta 1982. De Mayer luego se supo muy poco, hasta que este sábado, todos tomamos conocimiento de que el viejo compañero de Bruce iba camino a reencontrarse con el neocelandés.
Este es el tributo que Ron Dennis le ha querido rendir a su precursor:
"Teddy fue uno de los pocos auténticos hombres del automovilismo. En 1963 el formaba parte de un pequeño equipo de entusiastas que, junto a Bruce McLaren, fundaron el Bruce McLaren Motor Racing Ltd."
"Bruce murió trágicamente siendo muy joven en 1970, tras haber ganado varios Grandes Premios, pero sin haber podido alzarse con el Campeonato del Mundo. Cuando yo compré el equipo en 1980, Teddy había hecho crecer a la escudería a partir de los cimientos dejados por Bruce, por Tyler Alexander y por él mismo, y para entonces ya habían conseguido dos títulos mundiales con Emerson Fittipaldi y James Hunt, así como un gran éxito en los Estados Unidos".
"Estos fantásticos coches – el magnífico McLaren CanAm pilotado por Denny Hulme y el propio Bruce, y el soberbio McLaren CART pilotado por hombres como Johnny Rutherford, así como también el el McLaren M23 F1 que pilotaron James y Emerson – figuran en la entrada de recepción del actual Centro Tecnológico de McLaren."
"En 1982 Teddy vendió sus acciones en McLaren, y yo me enorgullezco de decir que hemos proseguido con su obra alcanzando el éxito y ganando Campeonatos del Mundo. Pero el origen de nuestros éxitos está en Bruce y Teddy."
"Así que me gustaría rendir tributo a la memoria de Teddy por su enorme contribución y por su inmortal legado, y hacer llegar las condolencias de todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes a su familia y amigos en un momento tan triste."

Próximo gran premio

Formula uno