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Tests en Bahrein (Día 4)

sábado, 9 de febrero de 2008

Después de dos días de descanso, los equipos Ferrari y Toyota continúan con sus pruebas privadoas en el circuito de Bahrein. Como ha sido costumbre estos días, Kimi Raikkonen sigue marcando la pauta, seguido de Felipe Massa, que tuvo un fallo hidráulico y se quedó parado en la pista. Jarno Trulli y Timo Glock han probado para Toyota.

Resultados de los tests:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:30.914 66 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31.174 53 vueltas
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.382 73 vueltas
4. Timo Glock (GER) Toyota 1:32.762 75 vueltas

Mañana domingo continuarán las pruebas en el trazado de Sakhir.

Se trata del nuevo centro CFD (Computational Fluid Dynamics) que se está levantando en las afueras de Enstone, ciudad británica donde se encuentra la sede de la escudería francesa.
Dicho centro, se espera que esté listo para finales de septiembre y según aseguran los especialistas, a partir de allí Fernando Alonso ya podrá contar con la tecnología más evolucionada que hoy por hoy tiene la Fórmula 1.
El CFD se trata de un revolucionario sistema para desarrollar la aerodinámica de los monoplazas, sistema que también es conocido en la máxima categoría como túnel de viento por ordenador.
"Las pruebas en un túnel de viento permiten medir las fuerzas que actúan sobre el coche, pero el CFD proporciona información más detallada sobre los flujos de aire alrededor del monoplaza", explicaba Bob Bell, director de aerodinámica de Renault. Quién además aseguró que el CFD puede ser útil en otros aspectos, como por ejemplo en las fases de desarrollo del chasis.
Con este nuevo centro CFD, Renault podrá ahorrar a futuro inmediato muchísimo dinero, puesto que es capaz de simular a la perfección las condiciones de los costosos túneles de viento que tradicionalmente se utilizan en la F1.
De hecho ya se pudo rescatar de buena fuente, que el equipo francés sólo necesitó de unos 33 millones de euros para levantar este departamento de tecnología CFD, la mitad de lo que cuesta un túnel de viento tradicional.
Para que se minimice el impacto ambiental de este nuevo centro revolucionario y tecnológico, el mismo estará bajo tierra y funcionará con energías renovables. Puesto que el edificio se alimentara de luz solar, la cuál penetrará en forma cilíndrica a través de cuatro claraboyas abiertas y ubicadas estratégicamente en el techo, al nivel del suelo, camufladas por vegetación.
Para Renault, el centro CFD no sólo les permitirá liderar la evolución tecnológica en la máxima categoría sino en el mercado mundial. Puesto que “las aplicaciones CFD se trasladarán más adelante a la producción de los turismos del mañana", aseguraba Bell, pilar fundamental de este proyecto.
Fuentes: 20minutos.es

El equipo japonés regreso a la acción en Bahrein luego del párate de dos días, con sus pilotos titulares Jarno Trulli y Timo Glock al volante.
La cuarta jornada de Toyota se basó en el programa de desarrollo de reglajes, el cual se pudo completar sin problemas ni fallas mecánicas.
El mejor tiempo del equipo ha quedado en manos del experimentado Trulli, quien ha quedado tercero detrás de las Ferrari, con un registro de 1m32s382, tras completar 72 vueltas.
Mientras que el alemán Glock dio tres vueltas más que su compañero y quedó a 380 milésimas.
Esto declaraba Jarno Trulli luego de la cuarta jornada: "Hoy ha ido bien. Hemos trabajando en los reglajes y en la aerodinámica, comparando diferentes configuraciones para recoger más información. Nuestro objetivo era dar tantas vueltas como fuera posible y descubrir en que áreas debemos mejorar. Creo que sabemos en qué dirección debemos trabajar. Hemos hecho todas las vueltas previstas y no más porque tenemos un número limitado de kilómetros para el año y debemos tener en cuenta, especialmente dado que el TF108 se ha mostrado bastante fiable hasta ahora. "
Timo Glock, en tanto agregaba: "Hoy ha sido un día bastante bueno y lo positivo es que hemos hecho todas las pruebas que teníamos previstas. Seguimos haciendo progresos con el coche y aprendiendo sobre los efectos de los cambios en los reglajes. La pista tenía algo de polvo por la mañana, pero aparte de eso hemos tenido buenas condiciones. Estoy satisfecho de cómo han ido las cosas hasta ahora y creo que estamos haciendo progresos. Espero que siga así los dos próximos días."

Luego de unos días de descanso, la ‘Rossa’ volvió al ruedo para completar la última parte de sus ensayos en medio oriente.
La escudería italiana se había retirado al frente de los tiempos el pasado miércoles y hoy todo ha continuado igual. Con el campeón del mundo y el brasileño Felipe Massa, Ferrari reanudó su trabajo de desarrollo de la nueva F2008, aunque esta vez no han podido mejorar sus tiempos como lo venía haciendo en los días anteriores.
El equipo de Maranello centró la jornada en buscar los mejores reglajes para el coche, con vista a la carrera que se disputará aquí en abril.
Por un lado Kimi Raikkonen ha completado 66 vueltas y ha logrado un mejor tiempo de 1m30s914, todo ello sin problemas. Mientras que para Massa la suerte no corrió igual y debió conformarse con 53 vueltas y un mejor registro de 1m31s174, hasta que un problema hidráulico le anticipó el final de la jornada. Ambos volverán a probar mañana.

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Kimi contas de la nueva F2008

viernes, 8 de febrero de 2008

El campeón del mundo se mostró fascinado con el chasis que esta preparando Ferrari para esta temporada. La pulverización de récords que ha efectuado esta semana en Bahrein con la F2008 ha dejado de ser casualidad o consecuencia de un tanque descargado. Para convertirse en una afirmación que ahora se refuerza con el entusiasmo de Raikkonen.
La primera valoración, muy positiva, que ha realizado el finlandés sobre el rendimiento de la nueva Ferrari vaya que es para que meta miedo en sus rivales. Más cuando se trata de un piloto que se caracteriza por hablar poco pero siempre certero.
"Poder pilotar un coche como el F2008 es algo fantástico. Lo más interesante es su competitividad tanto en distancia de carrera como en tandas de calificación. Somos muy consistentes”, destacó el nórdico ante La Gazzetta dello Sport para temor de los que conforman el parque.
Kimi asegura que la nueva Ferrari no sólo es realmente rápida sino que también es perfecta en el sentido que encaja con la nueva normativa que prohíbe el control de tracción. Por lo que no duda en que el 1m30s455, que desintegró el récord anterior de Massa para la pole, vuelva a ser rebajado en el siguiente test de tres días que arrancará el sábado.

El director del Principal del equipo McLaren, Ron Dennis, Martin Whitmarsh CEO y el Director de Ingeniería Paddy Lowe han sido convocados por los magistrados italianos para responder algunas preguntas a finales de este mes, como parte de la investigación en curso sobre la escudería por de la posesión de información confidencial de Ferrari la temporada pasada.

Si bien, el órgano de gobierno de la Fórmula 1, la FIA, puso un punto y final en el "escándalo de espionaje", a finales de 2007, a raíz de una disculpa pública de McLaren, Ferrari decidió continuar con los procedimientos legales relativos dicha cuestión.

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Nigel Stepney, el hombre que presuntamente filtró la información del equipo italiano, y Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren que fue suspendido de sus funciones tras conocerse la noticia del espionaje, y en calidad de receptor de dicha información, también han sido citados a comparecer ante los magistrados.

Dennis, Whitmarsh y Lowe han sido convocados para reunirse con los magistrados el 18 de febrero en Módena.

La verdad es que si esto finalmente pasa a mayores y acaba pasando a tener que cumplirse algún tipo de condena, administrativa o penal, flaco favor le va a hacer todo esto a la imagen de la Fórmula 1. Más de uno, tiene que estar pensando que todo esto termine cuanto antes y con el menor ruido posible.

El director del Principal del equipo McLaren, Ron Dennis, Martin Whitmarsh CEO y el Director de Ingeniería Paddy Lowe han sido convocados por los magistrados italianos para responder algunas preguntas a finales de este mes, como parte de la investigación en curso sobre la escudería por de la posesión de información confidencial de Ferrari la temporada pasada.

Si bien, el órgano de gobierno de la Fórmula 1, la FIA, puso un punto y final en el "escándalo de espionaje", a finales de 2007, a raíz de una disculpa pública de McLaren, Ferrari decidió continuar con los procedimientos legales relativos dicha cuestión.

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Nigel Stepney, el hombre que presuntamente filtró la información del equipo italiano, y Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren que fue suspendido de sus funciones tras conocerse la noticia del espionaje, y en calidad de receptor de dicha información, también han sido citados a comparecer ante los magistrados.

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La verdad es que si esto finalmente pasa a mayores y acaba pasando a tener que cumplirse algún tipo de condena, administrativa o penal, flaco favor le va a hacer todo esto a la imagen de la Fórmula 1. Más de uno, tiene que estar pensando que todo esto termine cuanto antes y con el menor ruido posible.

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Vídeo Lanzamiento de Force India

jueves, 7 de febrero de 2008

Antes no lo había localizado, y por eso incluí en el post del Lanzamiento de Force India una nutrida galería de imágenes. Pero dando unas vueltecitas por Youtube (¿dónde si no?) y buscando algo de los entrenamientos en Bahrein de Ferrari y Williams, me he tropezado con un vídeo lanzamiento de Force India de unos cinco minutillos de duración. Lamentablemente esta escudería no ha podido retransmitir en directo y por internet, pero lo podemos ver en vídeo.

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Hoy en Bombai el equipo Force India ha decidido mostrar al mundo los colores que lucirá esta temporada, además de presentar su coche para 2008: el VJM01.


El nuevo VJM01, llamado así en nombre del dueño del equipo, Vijay Mallya, se puede considerar como una evolución del F8-VII que Spyker usó el año pasado. Los nueos colores del equipo se aproximan más a la bandera india. El coche de Force India está adecuado al reglamento de 2008, como todos los que deben competir. Según palabras del propio Mallya, el coche representa el sueño de todos los indios por llegar a lo más alto y está propulsado por millones de corazones.


He aquí a los dos pilotos que pondrán en marcha este nuevo monoplaza. Adrian Sutil afrontará su segundo año en la Formula 1 con el objetivo de causar tan buena impresión como en el primero, mientras que Giancarlo Fisichella agradece con creces la oportunidad que Force India le ha dado tras ser despedido de Renault. De todas formas, habrá que ver si este coche da la talla.

Hasta el 25 de febrero no se podrá ver el VJM01 en acción en los tests. Hasta entonces, Force India seguirá desarrollando sus pruebas con los viejos F8-VII.

  • Los pontones

En comparación con el coche del año pasado, los pontones del nuevo R28 se han transformado. Las aletas verticales (flecha roja grande de la imagen) ya no son el punto de apoyo de los espejos retrovisores, lo que hace un diseño más limpio y una mejor gestión del flujo de aire hacia la parte trasera del coche. Además, el borde inferior de los orificios de entrada de aire de los pontones son mucho más elevados que antes (flecha roja pequeña de la imagen) a fin de proporcionar un flujo de aire más limpio hacia los radiadores y reducir las turbulencias generadas por el eje delantero y la suspensión.

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  • Alerón delantero

En comparación con su predecesor, el nuevo morro de Renault se ha reducido de forma considerable y ahora presenta un nuevo puente (flecha de arriba en la imagen). Si bien la parte delantera del chasis se ha reducido al mínimo, la superficie del alerón principal del perfil se ha incrementado. Además, los pilares (flecha de abajo de la imagen), que conectan el morro a este perfil, se han inclinado de manera espectacular a una posición casi horizontal para reducir la fricción aerodinámica y mejorar la calidad del flujo de aire que pasa sobre y por debajo de la parte delantera del coche.

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  • Los pontones

En comparación con el coche del año pasado, los pontones del nuevo R28 se han transformado. Las aletas verticales (flecha roja grande de la imagen) ya no son el punto de apoyo de los espejos retrovisores, lo que hace un diseño más limpio y una mejor gestión del flujo de aire hacia la parte trasera del coche. Además, el borde inferior de los orificios de entrada de aire de los pontones son mucho más elevados que antes (flecha roja pequeña de la imagen) a fin de proporcionar un flujo de aire más limpio hacia los radiadores y reducir las turbulencias generadas por el eje delantero y la suspensión.

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  • Alerón delantero

En comparación con su predecesor, el nuevo morro de Renault se ha reducido de forma considerable y ahora presenta un nuevo puente (flecha de arriba en la imagen). Si bien la parte delantera del chasis se ha reducido al mínimo, la superficie del alerón principal del perfil se ha incrementado. Además, los pilares (flecha de abajo de la imagen), que conectan el morro a este perfil, se han inclinado de manera espectacular a una posición casi horizontal para reducir la fricción aerodinámica y mejorar la calidad del flujo de aire que pasa sobre y por debajo de la parte delantera del coche.

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Parece ser que Renault se las está ingeniando bastante para sacarle el máximo partido a su nuevo monoplaza. La última idea de sus ingenieros es la de fabricar un alerón trasero en forma de W, que canalizaría el flujo del aire.
Según estas informaciones recogidas por la página web f1today.nl, aseguran haber visto el alerón en el túnel del viento de Renault, y creen que Williams también podría adoptar esta solución que podría permitir a Alonso y a Piquet reducir sus tiempos por vuelta del R28 hasta cinco décimas con respecto a la pretemporada.


Fuente: TheF1.com

Force India lanzó su temporada 2008 hoy jueves, 7 de Febrero, destapando el coche de la temporada 2008, la primera de la escudería Force India, en una ceremonia oficial en Mumbai. El nuevo coche, una versión revisada del 2007 Spyker, ha sido nombrado el VJM01. Recordemos que la escudería Force India es la anterior Spyker que en la pasada temporada fue adquirida por el magnate Viajay Mallya.

El brillante acto, que tuvo lugar en la glamurosa ciudad india junto al histórico monumento de La Puerta de la India, permitió a las personas reunidas contemplar el coche nuevo coche, que presenta los colores dorado, negro y blanco. Personalmente no es una combinación de colores que me entusiasme, eso del dorado me parece bastante ostentoso, pero de todos es sabido la afición indú por el Oro.

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"Hoy es un día memorable para mí, no sólo como propietario de Force India, mi primer equipo de Fórmula 1, sino también por los millones de indios que verán hoy en día a la India ocupando un lugar en la Fórmula 1 con la escudería Force India, el primer y único equipo indio de la Fórmula 1 que competirá con los mejores del mundo, en el pináculo del automovilismo ", comentó el co-propietario del equipo Vijay Mallya en el lanzamiento.

"La escudería FOrce India de Fórmula 1 será la nueva cara mundial, de una nueva superpotencia y es hoy cada vez más como un equipo que va a cambiar la dinámica de la Fórmula 1, de abajo hacia arriba y un equipo que se atreve a soñar. y lo que es más importante, ¡Force India es un equipo de Fórmula 1 que ha llegado a encarnar el sueño de todos los indios y está alimentado por la pasión de millones de corazones! "

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El piloto titular Adrian Sutil, que pilotaba en el equipo Spyker, la temporada pasada, estuvo presente en la ceremonia de presentación, junto a Giancarlo Fisichella y el tercer conductor Vitantonio Liuzzi.

El VJM01 hará su debut en pista a finales de este mes durante las pruebas en España. Las primeras pruebas se prevé que tendrán lugar en Barcelona, en el Circuit de Catalunya el 25 de febrero.

Force India lanzó su temporada 2008 hoy jueves, 7 de Febrero, destapando el coche de la temporada 2008, la primera de la escudería Force India, en una ceremonia oficial en Mumbai. El nuevo coche, una versión revisada del 2007 Spyker, ha sido nombrado el VJM01. Recordemos que la escudería Force India es la anterior Spyker que en la pasada temporada fue adquirida por el magnate Viajay Mallya.

El brillante acto, que tuvo lugar en la glamurosa ciudad india junto al histórico monumento de La Puerta de la India, permitió a las personas reunidas contemplar el coche nuevo coche, que presenta los colores dorado, negro y blanco. Personalmente no es una combinación de colores que me entusiasme, eso del dorado me parece bastante ostentoso, pero de todos es sabido la afición indú por el Oro.

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"Hoy es un día memorable para mí, no sólo como propietario de Force India, mi primer equipo de Fórmula 1, sino también por los millones de indios que verán hoy en día a la India ocupando un lugar en la Fórmula 1 con la escudería Force India, el primer y único equipo indio de la Fórmula 1 que competirá con los mejores del mundo, en el pináculo del automovilismo ", comentó el co-propietario del equipo Vijay Mallya en el lanzamiento.

"La escudería FOrce India de Fórmula 1 será la nueva cara mundial, de una nueva superpotencia y es hoy cada vez más como un equipo que va a cambiar la dinámica de la Fórmula 1, de abajo hacia arriba y un equipo que se atreve a soñar. y lo que es más importante, ¡Force India es un equipo de Fórmula 1 que ha llegado a encarnar el sueño de todos los indios y está alimentado por la pasión de millones de corazones! "

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El piloto titular Adrian Sutil, que pilotaba en el equipo Spyker, la temporada pasada, estuvo presente en la ceremonia de presentación, junto a Giancarlo Fisichella y el tercer conductor Vitantonio Liuzzi.

El VJM01 hará su debut en pista a finales de este mes durante las pruebas en España. Las primeras pruebas se prevé que tendrán lugar en Barcelona, en el Circuit de Catalunya el 25 de febrero.


Como parte de esta investigación, el magistrado de Módena Giuseppe Tibis ha investigado individualmente a los involucrados en el caso. Tras hablar con Fernando Alonso y Pedro de la Rosa el año pasado, ahora ha pedido a los abogados de McLaren poder hablar con Ron Dennis, Martin Whitmarsh, Mike Coughlan (Jefe de Diseño) y Paddy Lowe (director de ingeniería) sobre el caso. Las citas deberán fijarse a partir del 18 de febrero del presente año.
Aunque McLaren no ha comentado hasta el momento nada sobre el asunto, se sabe que el director gerente de McLaren, Jonathan Neale, y el jefe de diseño del equipo, Rob Taylor, también serán interrogados, pero su llamamiento ha sido de momento aplazado porque los magistrados informarles de que se les necesita en el proceso.


Fuente: TheF1.com

Jody Scheckter se hizo tristemente célebre por causar uno de los mayores accidentes en la historia de Fórmula 1, después de lo cual se le prohibió participar en este deporte. Pero, rectificó, y concentró todo su talento y ambición en llegar a convertirse en Campeón del Mundo. Habiendo logrado su objetivo (con Ferrari, que no volvería a dar un campeón hasta 21 años después), se retiró rápidamente.

Jody Scheckter nació el 29 de enero de 1950, en East London, Sudáfrica, donde su padre era propietario de un concesionario de Renault. Jody trabajó allí como aprendiz de ingeniería y aprendió a conducir cuando era bastante joven. Esta precocidad, naturalmente, lo llevó a probar en las carreras, primero las motos y, a continuación, los coches. En su primera carrera nacional fue expulsado del circuito con una bandera negra por conducción peligrosa. Finalmente aprendió a moderar su agresividad con la suficiente habilidad para pasar a ser un ganador. En 1970 ganó las series sudafricanas de Fórmula Ford y con ello el piloto consiguió una beca para Europa. Con su premio, 300 libras en efectivo, y un billete de avión, se trasladó a Inglaterra en compañía de su esposa Pam. Jody estaba decidido a convertirse en el mejor conductor del mundo. Esa fue siempre su meta, pero el camino que tomó para lograrlo estuvo sembrado, en una primera etapa, de muchos accidentes y frecuentemente se preguntaba si conseguiría sobrevivir.

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En Inglaterra el «South African Wild Man" rápidamente se hizo un nombre a sí mismo ganando en la Fórmula Ford y la Fórmula Tres, aunque exprimió tanto la maquinaria que se estrellaba con una frecuencia alarmante. Su personalidad parecía coincidir con su tozuda forma de conducción. Con el pelo lanudo y el ceño fruncido, hablaba claramente y tenía un fuerte temperamento. Sin embargo, su velocidad era innegable y el control de su coche, cuando él era capaz de mantener la concentración necesaria, llegaba a ser brillante. Con un buen entrenador con visión de futuro y capacidad para pulir diamantes en bruto podía llegar a convertirse en un piloto a tener en cuenta en la Fórmula 1. McLaren le dio una oportunidad en el Gran Premio de EE.UU. en 1972, y luego lo contrató para ocasionales eventos en un tercer coche para la temporada de 1973.

En el Gran Premio de Francia, Jody impresionó tomando la delantera a la salida de la carrera. Luego se produjo una colisión con Emerson Fittipaldi de Lotus, que envió el McLaren de Scheckter fuera del circuito y el vigente Campeón del Mundo se enfureció. El movimiento anti-Scheckter adquirido considerable magnitud en su siguiente carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Jody había calificado sexto y era cuarto en la vuelta de apertura cuando en el abarrotado circuito con 28 vehículos convergieron en la curva Woodcote. Scheckter perdió el control de su McLaren estrellándose salvajemente en el centro del muro de cemento delante de las piscinas de Silverstone. Como si Jody estuviese protegido por un halo, salió totalmente ileso, pero el caos que causó continuó durante algún tiempo. Grandes nubes de humo y polvo oscurecieron los detalles, pero hubo evidencias de coches volando por el aire y trozos de restos que llovían sobre una superficie considerable. Afortunadamente, la única lesión fue sólo una pierna rota, sufrida por el conductor Surtees Andrea de Adamich, pero ocho automóviles habían quedado totalmente destruidos y Jody Scheckter fue el responsable de causar el más multitudinario de los accidentes de Fórmula 1 de todos los tiempos. Los controladores de ese Gran Premio reclamaron la inmediata expulsión de Jody, pero aludiendo a su condición de novato, la expulsión no fue definitiva.

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Cuando regresó tras su expulsión, en el Gran Premio de Canadá en Mosport, Jody volvió a chocar con Francois Cevert de Tyrrell, quedando ambos pilotos fuera de carrera. Sin embargo, tras este contratiempo Ken Tyrrell firmó un contrato con Scheckter para acompañar a Jackie Stewart Cevert y convertirse en su compañero de equipo para 1974. Lamentablemente, esta asociación nunca vería la luz, pues Cevert falleció en un horrible accidente durante las prácticas para la siguiente carrera, el Gran Premio de los EE.UU. en Watkins Glen. Jody Scheckter fue el primero en llegar al lugar del accidente y lo que vio ese día tuvo un profundo efecto en el resto de su vida en las carreras. De hecho, Jody dijo: "A partir de entonces todo lo que estaba intentando hacer en la Fórmula 1 era salvar mi vida."

Ken Tyrrell le ayudó a pulir los errores que se repetían en sus carreras, insistiendo en que debía dejar de cometer errores y concentrarse en terminar las carreras. Con su agresión, y su Tyrrell, en virtud de un mayor control, Jody ganó dos Grandes Premios en 1974 y terminó tercero en la clasificación. Se quedó con Tyrrell durante dos temporadas más, ganando una carrera cada año. Pasó a la nueva escudería Wolf Team en 1977 y ganó tres carreras. Pero Jody decidió que los coches italianos eran su futuro, y fue entonces cuando Enzo Ferrari lo contrató.

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Los coches de Enzo en 1978 no estuvieron a la altura del campeonato, pero se rehicieron al año siguiente, con el legendario Gilles Villeneuve como compañero de equipo, y Jody logró su ambición. Jody y Gilles se convirtieron en íntimos amigos y cultivaron un buen clima de rivalidad que produjo tres victorias en carrera para cada uno. El sudafricano superó al franco-canadiense al tener una mayor recogida de puntos en el resto de carreras que dio sus frutos y lo hizo Campeón del Mundo de 1979.

"Scheckter," dijo Enzo Ferrari dijo, "ha demostrado ser una sabio coordinador de sus propias capacidades y potencial, un hombre que ha corrido en cada circuito con el resultado final en mente, o con la seguridad. No estoy seguro."

Jody finalmente consiguió alcanzar su meta. Se mantuvo en la Fórmula 1 la temporada 1980 con Ferrari para cumplir sus obligaciones contractuales, y luego se retiró a la edad de 30 años. Ya era rico con el dinero que le reportaron las carreras, pero llegó a serlo incluso más, como un hábil hombre de negocios en campos muy alejados de las carreras de Fórmula 1. En América, fundó una empresa de seguridad de alta tecnología que luego vendió y dedicó parte de su tiempo en guiar las carreras de pilotos de sus hijos Tomas y Toby, antes de embarcarse en una empresa de agricultura ecológica en Inglaterra.

Jody Scheckter se hizo tristemente célebre por causar uno de los mayores accidentes en la historia de Fórmula 1, después de lo cual se le prohibió participar en este deporte. Pero, rectificó, y concentró todo su talento y ambición en llegar a convertirse en Campeón del Mundo. Habiendo logrado su objetivo (con Ferrari, que no volvería a dar un campeón hasta 21 años después), se retiró rápidamente.

Jody Scheckter nació el 29 de enero de 1950, en East London, Sudáfrica, donde su padre era propietario de un concesionario de Renault. Jody trabajó allí como aprendiz de ingeniería y aprendió a conducir cuando era bastante joven. Esta precocidad, naturalmente, lo llevó a probar en las carreras, primero las motos y, a continuación, los coches. En su primera carrera nacional fue expulsado del circuito con una bandera negra por conducción peligrosa. Finalmente aprendió a moderar su agresividad con la suficiente habilidad para pasar a ser un ganador. En 1970 ganó las series sudafricanas de Fórmula Ford y con ello el piloto consiguió una beca para Europa. Con su premio, 300 libras en efectivo, y un billete de avión, se trasladó a Inglaterra en compañía de su esposa Pam. Jody estaba decidido a convertirse en el mejor conductor del mundo. Esa fue siempre su meta, pero el camino que tomó para lograrlo estuvo sembrado, en una primera etapa, de muchos accidentes y frecuentemente se preguntaba si conseguiría sobrevivir.

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En Inglaterra el «South African Wild Man" rápidamente se hizo un nombre a sí mismo ganando en la Fórmula Ford y la Fórmula Tres, aunque exprimió tanto la maquinaria que se estrellaba con una frecuencia alarmante. Su personalidad parecía coincidir con su tozuda forma de conducción. Con el pelo lanudo y el ceño fruncido, hablaba claramente y tenía un fuerte temperamento. Sin embargo, su velocidad era innegable y el control de su coche, cuando él era capaz de mantener la concentración necesaria, llegaba a ser brillante. Con un buen entrenador con visión de futuro y capacidad para pulir diamantes en bruto podía llegar a convertirse en un piloto a tener en cuenta en la Fórmula 1. McLaren le dio una oportunidad en el Gran Premio de EE.UU. en 1972, y luego lo contrató para ocasionales eventos en un tercer coche para la temporada de 1973.

En el Gran Premio de Francia, Jody impresionó tomando la delantera a la salida de la carrera. Luego se produjo una colisión con Emerson Fittipaldi de Lotus, que envió el McLaren de Scheckter fuera del circuito y el vigente Campeón del Mundo se enfureció. El movimiento anti-Scheckter adquirido considerable magnitud en su siguiente carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Jody había calificado sexto y era cuarto en la vuelta de apertura cuando en el abarrotado circuito con 28 vehículos convergieron en la curva Woodcote. Scheckter perdió el control de su McLaren estrellándose salvajemente en el centro del muro de cemento delante de las piscinas de Silverstone. Como si Jody estuviese protegido por un halo, salió totalmente ileso, pero el caos que causó continuó durante algún tiempo. Grandes nubes de humo y polvo oscurecieron los detalles, pero hubo evidencias de coches volando por el aire y trozos de restos que llovían sobre una superficie considerable. Afortunadamente, la única lesión fue sólo una pierna rota, sufrida por el conductor Surtees Andrea de Adamich, pero ocho automóviles habían quedado totalmente destruidos y Jody Scheckter fue el responsable de causar el más multitudinario de los accidentes de Fórmula 1 de todos los tiempos. Los controladores de ese Gran Premio reclamaron la inmediata expulsión de Jody, pero aludiendo a su condición de novato, la expulsión no fue definitiva.

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Cuando regresó tras su expulsión, en el Gran Premio de Canadá en Mosport, Jody volvió a chocar con Francois Cevert de Tyrrell, quedando ambos pilotos fuera de carrera. Sin embargo, tras este contratiempo Ken Tyrrell firmó un contrato con Scheckter para acompañar a Jackie Stewart Cevert y convertirse en su compañero de equipo para 1974. Lamentablemente, esta asociación nunca vería la luz, pues Cevert falleció en un horrible accidente durante las prácticas para la siguiente carrera, el Gran Premio de los EE.UU. en Watkins Glen. Jody Scheckter fue el primero en llegar al lugar del accidente y lo que vio ese día tuvo un profundo efecto en el resto de su vida en las carreras. De hecho, Jody dijo: "A partir de entonces todo lo que estaba intentando hacer en la Fórmula 1 era salvar mi vida."

Ken Tyrrell le ayudó a pulir los errores que se repetían en sus carreras, insistiendo en que debía dejar de cometer errores y concentrarse en terminar las carreras. Con su agresión, y su Tyrrell, en virtud de un mayor control, Jody ganó dos Grandes Premios en 1974 y terminó tercero en la clasificación. Se quedó con Tyrrell durante dos temporadas más, ganando una carrera cada año. Pasó a la nueva escudería Wolf Team en 1977 y ganó tres carreras. Pero Jody decidió que los coches italianos eran su futuro, y fue entonces cuando Enzo Ferrari lo contrató.

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Los coches de Enzo en 1978 no estuvieron a la altura del campeonato, pero se rehicieron al año siguiente, con el legendario Gilles Villeneuve como compañero de equipo, y Jody logró su ambición. Jody y Gilles se convirtieron en íntimos amigos y cultivaron un buen clima de rivalidad que produjo tres victorias en carrera para cada uno. El sudafricano superó al franco-canadiense al tener una mayor recogida de puntos en el resto de carreras que dio sus frutos y lo hizo Campeón del Mundo de 1979.

"Scheckter," dijo Enzo Ferrari dijo, "ha demostrado ser una sabio coordinador de sus propias capacidades y potencial, un hombre que ha corrido en cada circuito con el resultado final en mente, o con la seguridad. No estoy seguro."

Jody finalmente consiguió alcanzar su meta. Se mantuvo en la Fórmula 1 la temporada 1980 con Ferrari para cumplir sus obligaciones contractuales, y luego se retiró a la edad de 30 años. Ya era rico con el dinero que le reportaron las carreras, pero llegó a serlo incluso más, como un hábil hombre de negocios en campos muy alejados de las carreras de Fórmula 1. En América, fundó una empresa de seguridad de alta tecnología que luego vendió y dedicó parte de su tiempo en guiar las carreras de pilotos de sus hijos Tomas y Toby, antes de embarcarse en una empresa de agricultura ecológica en Inglaterra.

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