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Trulli esperaba algo más en Mónaco

viernes, 30 de mayo de 2008

Entrevistado por un medio español, el experimentado piloto de Toyota destacó que se fue decepcionado de Montecarlo puesto que no pudo sacar diferencia en un circuito que considera uno de sus favoritos.
A continuación y por gentileza de F1Live.com, te dejó las declaraciones del muchacho de Pescara y sus explicaciones de porque no pudo andar bien en un circuito donde antes hacía la diferencia.
Seguramente te planteabas conseguir algo más que el 13º puesto en Mónaco, ¿verdad?
Por supuesto que esperábamos algo mejor. Fue un resultado decepcionante y una carrera complicada porque las cosas no nos salieron bien. En los primeros compases la carrera parecía ir bien, cuando estaba luchando entre los seis primeros, pero tras la primera parada en boxes la carrera empezó a escapársenos. Es una pena porque disfruto compitiendo en Mónaco y suele dárseme muy bien, pero en esta ocasión las cosas no han salido precisamente según lo planeado.
¿Puedes explicarnos de qué forma te afectó la inestabilidad meteorológica?
Comenzamos la carrera con los neumáticos de mojado normales, pero la lluvia siguió cayendo y la pista se puso muy difícil ya que no había agarre, de modo que tomamos la decisión de cambiar a los de condiciones extremas. Al principio funcionó muy bien, porque iba muy rápido y me salieron bien varias maniobras de adelantamiento, aunque seguía perdiendo tiempo debido al tráfico delante de mí. Pero después paró la lluvia y fue realmente complicado rodar con esos neumáticos, ya que los de mojado normales eran los más adecuados para el circuito.
Cuando llegó el momento de realizar la primera parada programada para repostar volvimos a colocar los neumáticos de mojado, pero para entonces ya había perdido mucho tiempo y en Mónaco, aunque seas rápido, resulta imposible adelantar. La pista siguió secándose hasta el punto de poder utilizar neumáticos de seco; con ellos pude marcar algunos tiempos de vuelta bastante buenos hacia el final, pero ya era demasiado tarde.
Repasando lo sucedido anteriormente esta semana, ¿cómo te fueron los entrenamientos libres?
El jueves por la mañana cometí un error y toqué el muro en la salida de Portiers. Fue un roce, pero bastó para romper la suspensión. En la segunda sesión tuve un problema mecánico que me obligó a parar para cambiar parte de los bajos, que habían recibido daños causados por los bordillos. Perdimos mucho tiempo de pista mientras reparábamos el coche. En general, no estaba del todo cómodo con el coche el jueves e incluso el sábado por la mañana tenía algunas pegas; en general, me faltaba adherencia y agarre.
Te afectó ¿esto también en la sesión de calificación?
Evidentemente. En última instancia logré pasar a la Q3, lo hice lo mejor posible y acabé octavo en la parrilla de salida, pero no pude pilotar como me gusta hacerlo en Mónaco. Los problemas de distinto tipo que tuve estaban todos relacionados con el agarre y no tenía la sensación que deseaba con el coche. Aun así, estaba en condiciones de competir, pero no estaba satisfecho al 100% ni podía ir tan al límite como me hubiera gustado y si en Mónaco te falla un poco la confianza, pierdes dos décimas.
¿Estabas satisfecho por haberte metido en la Q3 y por el octavo puesto?
Debo confesar que me alegró conseguirlo. Me esforcé, a pesar de que no tenía toda la confianza en el coche que hubiera deseado, y lo logré. Estaba contento con la vuelta que completé y satisfecho con el resultado. Creo que fue una buena actuación y el octavo era un buen puesto para tomar la salida. Deberíamos haber podido puntuar, en especial debido a que contaba con una estrategia competitiva, pero por desgracia las condiciones meteorológicas nos perjudicaron el domingo.
¿Cuál es tu impresión de cara al próximo GP de Canadá?
Montreal es un buen sitio al que acudir donde siempre se respira un buen ambiente. Las carreras en Mónaco siempre son excepcionales, sin embargo el circuito de Montreal tiene un trazado muy distinto. En Canadá se necesita mucha menos carga y los frenos juegan un papel muy importante. Intentamos preparar el circuito de Canadá en las pruebas que realizamos recientemente en el Paul Ricard, pero por desgracia la lluvia nos impidió trabajar durante el último día de pruebas. Evidentemente, el equipo cuenta con datos del circuito de carreras anteriores, por lo que no habrá problema, pero hubiera sido preferible haber podido dedicarle un día completo de preparación.
¿Te preocupa lo sucedido en Mónaco?
En realidad no, porque Mónaco es especial y la situación de la tarde del domingo fue bastante poco corriente, por lo que no creo que en Canadá tengamos los mismos problemas. Íbamos en bastante buena posición incluso con la lluvia al principio de la carrera, así que no hay motivo para el desánimo. Acudiré a Canadá con el mismo optimismo de siempre.

Tal como habían prometido luego de la última y recordada edición del GP de Canadá, los organizadores de la carrera norteamericana han llevado a cabo obras de evolución en el semipermanente callejero.
Las mejoras se pueden apreciar especialmente en la modificación de la altura de los pianos, la cuál se ha bajado notoriamente para prevenir un deslizamiento brusco del coche, especialmente en la chicane que antecede al muro de los campeones de la recta principal.
Además, el trazado canadiense presentara cambios en el muro adyacente a la curva de izquierdas anterior a la horquilla, donde el año pasado se pegara espectacularmente Robert Kubica. Según se reveló desde la organización de la carrera, los cambios introducidos en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal han requerido una inversión de unos 4,5 millones de dólares, puesto que también se ha implementado mejoras en las instalaciones del paddock y en el reasfaltado de varias curvas del circuito. También se ha filtrado que varios de los famosos pianos del circuito canadiense, incluidos los que preceden al famoso 'Muro de los Campeones' en la última curva, han sido rebajados ostensiblemente para la carrera de este año. Los altos pianos del trazado de Montreal, situado en la isla de Notre Dame, dentro de la propia ciudad, se habían hecho famosos por la dificultad que presentaban para los pilotos.

En las últimas horas, el experimentado probador de McLaren, el español Pedro de la Rosa, confirmó que el muchachito moreno es un poco afortunado.
Pero no porque su sueldo aumentara a partir de esta temporada sino porque reconoció que en la última carrera de Montecarlo, Lewis Hamilton llegó a la meta con el neumático trasero derecho pinchado.
Mientras Hamilton celebraba alocadamente su triunfo monegasco, en el pitlane el rumor de que uno de los neumáticos del McLaren estaba pinchado cobraba vida. Pero no sería confirmado hasta que el veterano español habló.
"Es cierto que terminó la carrera con un pinchazo," confirmaba ayer en Madrid Pedro de la Rosa. Al parecer, el deterioro del neumático de Lewis se habría llevado a cabo probablemente por rodar sobre alguno de los restos de fibra de carbono que había dejado el chasis de Nico Rosberg tras su accidente.

Las cosas han cambiado en las últimas carreras. Veamos qué ha sucedido desde la carrera de Montmeló hasta ahora.


Después de un mal comienzo de temporada, el equipo Ferrari ha despuntado como la fuerza dominante del Mundial 2008. Ahora mismo es el único equipo en el cual los dos pilotos optan al campeonato. La pareja de Kimi Raikkonen y Felipe Massa es ahora mismo la más efectiva y equilibrada. Un gran calificador y un piloto regular en carrera hacen de Ferrari una apuesta ganadora. Habrán perdido el liderato de Pilotos en Mónaco, pero seguramente lo recuperarán tarde o temprano.

Kimi Raikkonen fue hasta la carrera en Monte Carlo el líder del Mundial. Una mala carrera allí le hizo perder el liderato, pero hasta ahora ha sido el más regular. El hombre de hielo ha sabido controlar sus impulsos y mima su Ferrari con cariño. El sucesor de Michael Schumacher como campeón rojo sigue haciendo gala de su potencial, y es el favorito para repetir como Campeón este año.

Felipe Massa ha demostrado hasta ahora que su pésimo comienzo de temporada (abandonos en Australia y Malasia) no han mermado su ánimo. Massa es ahora mismo el mejor calificador de la parrilla, y el que más Poles ha conseguido este año. Además, su victoria en Turquía demuestra que se conoce Istanbul Park como la palma de su mano. Veremos si su habilidad le permite mantenerse en la cresta de la ola.

Puntuaciones:
Kimi Raikkonen: 35 pts (2º)
Felipe Massa: 34 pts (3º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 69 pts (1º)


Las cosas van en McLaren van más relajadas después de su tormenta el año pasado. Lewis Hamilton es ahora el líder del Mundial y la apuesta del equipo para el título que el año pasado estuvo a punto de ganar. Heikki Kovalainen lo sabe y lo asume, ya que aún no tiene el potencial para luchar por el Mundial. En el equipo se respiran aires más limpios que los del año pasado, y eso se nota. Se acabó la igualdad.

Lewis Hamilton, gracias a arriesgar y a un poco de buena suerte, ha recuperado el liderato del Mundial después de una carrera caótica en Mónaco. Ahora se ve claramente que la apuesta personal de Ron Dennis ya no tiene a nadie que le limite y está a punto para arrebatarle el Mundial a los Ferrari. Veremos si la suerte le sigue sonriendo.

Heikki Kovalainen es un hombre afortunado. Además de estar en un equipo ganador (aunque sea como segundo de Hamilton), ha sido capaz de salir ileso de una brutal colisión en Montmeló, y además es capaz de dar espectáculo en carrera. Queda claro que Kovalainen no luchará por el título, pero seguramente ganará una carrera o dos este año, si sus jefes se lo permiten.

Puntuaciones:
Lewis Hamilton: 38 pts (1º)
Heikki Kovalainen: 15 pts (6º)
Vodafone McLaren Mercedes: 53 pts (2º)


Aunque todavía estén un poco más atrás, BMW sigue siendo un aspirante al título, y ahora mismo está parejo con McLaren y sólo unos pasos por detrás de Ferrari. Tienen a un piloto consistente y capaz de luchar por el título, como es Robert Kubica, y un piloto que, aunque esté en horas bajas, sigue dando lo mejor de sí, el caso de Nick Heidfeld. Con esta pareja, está claro que es muy probable que este equipo siga dando lo mejor de sí.

Nick Heidfeld no está en su mejor momento. Tuvo un gran comienzo de temporada, al que han seguido resultados bastante discretos, como es el caso de acabar último en Mónaco, a más de cuatro vueltas del ganador de la prueba. Las horas bajas plantean que Heidfeld necesita un descanso, pero seguramente el piloto alemán volverá a levantarse tras haberse caído.

Robert Kubica es ahora mismo el candidato de BMW al título Mundial. Se ha visto que el potencial de Kubica es inmenso, y que ahora mismo está en su mejor momento. Es hora de ver si es capaz de lograr una victoria con un coche que, aunque a simple vista no es capaz de gran cosa, puede lograr los mayores éxitos de su carrera en estos momentos.

Puntuaciones:
Nick Heidfeld: 20 pts (5º)
Robert Kubica: 32 pts (4º)
BMW Sauber F1 Team: 52 pts (3º)


Aunque aún están bastante lejos de los equipos de cabeza, ahora mismo el equipo Williams es el mejor de todos los demás equipos de la parrilla. Tienen una pareja eficaz con el ya veterano Nico Rosberg y el cada vez más eficiente Kazuki Nakajima. Poco a poco el nivel de Williams va subiendo, y quien sabe si recuperarán el esplendor que perdieron cuando BMW les dejó allá por 2005...

Nico Rosberg todavía es un poco impetuoso, pero cada vez está más demostrado que merece estar ahí. Ha combinado excelentes resultados en las carreras finalizadas con finales antes de tiempo (un motor reventado en España y un choque contra el muro en Mónaco). Sigue siendo el líder de Williams, aunque su compañero es cada vez más experimentado.

Kazuki Nakajima es cada vez un piloto más adaptado para correr en las carreras de Formula 1. El ahora único japonés de la competición (tras el abandono de Sato y Super Aguri) puede ser capaz de lograr grandes cosas, pero aún necesita más experiencia para poder ser un ganador. El Williams y él poco a poco irán mejorando más y más.

Puntuaciones:
Nico Rosberg: 8 pts (10º)
Kazuki Nakajima: 7 pts (11º)
AT&T Williams F1 Team: 15 pts (4º)


El equipo Red Bull está en plena forma, o al menos la mitad de Red Bull está en plena forma. Mark Webber es quien mantiene al equipo en lo más alto de la zona media de equipos (por debajo de Ferrari, McLaren y BMW). Sin embargo, David Coulthard no parece estar tan concentrado en el coche como su compañero de equipo, y eso lastra a Red Bull. Esa aleta de tiburón les ha dado alas a los chicos de Red Bull.

David Coulthard es sólo una sombra de lo que un día fue. Aunque este es su cuarto año con Red Bull, lo que da muestra de la gran confianza del equipo en el viejo escocés, DC da muestras ya de que es hora de cambiar de generación. Varios jóvenes valores esperan un hueco libre en la parrilla de la Formula 1, y el de Coulthard es un puesto que puede quedar libre dentro de poco.

Mark Webber es el hombre de Red Bull en estos momentos. Es el mejor piloto del grupo de fuera (sin contar los tres grandes), un excelente clasificador y muy regular (ha logrado puntuar en las últimas carreras). Webber ha encontrado en Red Bull un lugar donde poder desarrollar su talento al volante. Seguramente seguirá aquí en los próximos años.

Puntuaciones:
David Coulthard: 0 pts (16)
Mark Webber: 15 pts (7º)
Red Bull Racing: 15 pts (5º)



Toyota está en una mejor situación que el año pasado. Jarno Trulli sigue mostrando su arte al volante, mientras que Timo Glock da espectáculo a su manera. A pesar de todo, sus millones, que debidamente invertidos convertirían al equipo en un equipo ganador, no son usados de la forma correcta, y dejan al equipo estancado en la zona media de la tabla. Veremos qué pasa en las próximas carreras.

Jarno Trulli sigue siendo el de siempre, porque aunque demuestra un ritmo espectacular a una sola vuelta, no es tan regular en carrera. Está claro que salir desde las primeras filas de la parrilla da buena imagen, pero si no lo acompaña con buenos resultados el caché baja. Habrá que ver si en las próximas carreras recupera ese espíritu ganador que le ha caracterizado siempre.

Timo Glock ofrece espectáculo, de eso no hay duda, aunque ese espectáculo consista principalmente en trompos y salidas de pista. Al campeón de GP2 en 2007 aún le falta un poco de habilidad. Al menos lo hace mejor que su predecesor en Toyota, Ralf Schumacher, pero aún necesita mejorar para poder estar arriba e igualar a su compañero.

Puntuaciones:
Jarno Trulli: 9 pts (9º)
Timo Glock: 0 pts (17º)
Panasonic Toyota Racing: 9 pts (6º)



La gran pregunta en el paddock es: ¿Qué le pasa a Renault? A pesar del regreso de Fernando Alonso al equipo que le hizo bicampeón del mundo, nada puede mejorar el pobre resultado del equipo francés. Especialmente triste resulta ver que Nelsinho Piquet no hace nada con el coche, y es más probable que lo deje contra el muro que verle finalizar la carrera. El coche no anda y ahora mismo no hay nada que pueda mejorarlo.

Fernando Alonso ve cómo su talento queda mermado al contar con un mal coche. Queda claro que en esta ocasión el equilibrio entre piloto y coche se decanta claramente en favor del piloto. Por suerte, Alonso cuenta al cien por cien con su equipo, que aunque no le proporcione un buen coche, sabe que tienen algo que por lo menos les da ilusión de futuro. Ahora habrá que ver si las nuevas mejoras ponen a Alonso en buen nivel.

Nelsinho Piquet tiene a su equipo en su contra, porque sus malos resultados no hacen más que causar quebraderos de cabeza en los jefes de su equipo. El futuro de Piquet está en el aire, e incluso es posible que no acabe la temporada. Al joven brasileño le han dado un pequeño plazo para mejorar, o será expulsado del equipo. Esperemos que Nelsinho no ponga el gran apellido Piquet por los suelos.

Puntuaciones:
Fernando Alonso: 9 pts (8º)
Nelsinho Piquet: 0 pts (19º)
ING Renault F1 Team: 9 pts (7º)



En Mónaco llegaron aires renovados para Toro Rosso. El estreno del STR3 ha traído nuevas eseranzas para el equipo, tal y como se ha visto en la carrera de Monte Carlo. Sebastian Vettel consiguió un gran resultado y puso un punto y final a su mala racha, mientras que Sebastien Bourdais poco a poco va obteniendo más experiencia para el equipo. Las próximas carreras verán seguramente más mejoras para los chicos de Toro Rosso.

Sebastien Bourdais sigue ganando experiencia en Formula 1, aunque de momento eso es lo único que ha podido lograr, porque acumula la mayor cantidad de abandonos en carrera, (aunque la mayoría han sido con el viejo STR2B del año pasado). El nuevo coche da nuevas esperanzas al cuádruple campeón de Champ Car.

Sebastian Vettel, el niño prodigio alemán, tiene por fin motivos para alegrarse. Vettel ha conseguido por fin un gran resultado para Toro Rosso este año. Después de empezar las primeras carreras abandonando antes de tiempo. Con el nuevo STR3, por fin ha empezado a sonreir, y por fin podemos ver al auténtico Vettel, que muestra día tras día su talento.

Puntuaciones:
Sebastien Bourdais: 2 pts (15º)
Sebastian Vettel: 4 pts (12º)
Scuderia Toro Rosso: 6 pts (8º)


Después del mal trago del año pasado, por fin Honda está empezando a ver la luz, pero aún están dentro del túnel en el que se metieron en 2007. Jenson Button y Rubens Barrichello siguen siendo una pareja eficaz, pero su coche todavía no está al nivel ni siquiera de equipos como Red Bull o Renault. El coche aún debe mejorarse mucho más porque si no, no podrán seguir más y más arriba como hasta ahora.

Jenson Button sigue haciendo lo posible para contentar a sus seguidores. El tener un coche no competitivo lastró sus carreras más recientes, pero aún hay un brillo de esperanza para el futuro, especialmente con las últimas mejoras en el Honda. Tenemos Button para rato en la Formula 1, y él quiere seguir demostrando que Inglaterra es mucho más que Hamilton.

Rubens Barrichello está de enhorabuena, porque ya tiene un logro que va a ser difícil de igualar, el de ser el piloto con más participaciones de toda la Formula 1. Además, en Mónaco consiguió volver a la senda de los puntos, algo que no sucedía desde 2006. Rubinho quiere dar sus últimos coletazos bien en la Formula 1, porque posiblemente esta temporada sea la última para él.

Puntuaciones:
Jenson Button: 3 pts (13º)
Rubens Barrichello: 3 pts (14º)
Honda Racing F1 Team: 6 pts (9º)


El equipo Force India tuvo hace poco sus momentos de gloria, pero un golpe en las últimas vueltas de Mónaco dejó a Adrian Sutil fuera de carrera y sin opciones de lograr un gran resultado para esta nueva escudería. Giancarlo Fisichella sigue dando lo mejor de sí, pero el coche no da para más. Esperemos que poco a poco las cosas en Force India vayan mejorando para lograr algo más de lo que hicieron sus predecesores Midland y Spyker.

Adrian Sutil ha estado a punto de lograr algo grande para Force India. En Mónaco estuvo a punto de lograr el cuarto puesto, pero una embestida de Raikkonen le dejó fuera de carrera. El pobre Sutil no gana para sustos. Habrá que ver si en las próximas carreras mejoran los resultados y Sutil deja de ser el farolillo rojo.

Giancarlo Fisichella sigue aprovechando la que puede ser la última oportunidad de la que puede disfrutar en Formula 1. El veterano Fisico logró en Mónaco su carrera número 200, pero no puede lograr nada más de lo que ya ha hecho. Por lo visto aún cuenta con gente que le apoya y le permite seguir compitiendo, así es el mundillo de la Formula 1.

Puntuaciones:
Adrian Sutil: 0 pts (22º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (18º)



En España tuvimos la ocasión de ver por última vez a los chicos de Super Aguri. Takuma Sato y Anthony Davidson se despidieron (de momento) de la Formula 1 tras el cese de Super Aguri por parte de Honda. Un poco injusto, porque Sato y Davidson merecían seguir compitiendo. De todas formas, es posible que esta no haya sido su última actuación. Es posible que otros equipos estén interesados en contratar sus servicios. Poco más hay que decir de estos chicos.

Takuma Sato ha hecho un paréntesis en su carrera de Formula 1 después de la retirada de Super Aguri. Es posible que regrese dentro de poco si algún otro equipo le contrata, pero en Japón están haciendo presión para que Honda acepte de nuevo a Sato en su equipo, ya que el kamikaze nipón es un ídolo de masas en su tierra. No va a ser la última vez que veamos a Sato en la Formula 1.

Anthony Davidson tiene menos posibilidades que su ex-compañero Sato en volver a la Formula 1 de manera oficial, pero siempre puede volver a su gran trabajo como piloto probador. Todo depende de si algún equipo requiera o no sus servicios. Ahora habrá que ver si algún equipo desea que Davidson pilote para ellos. Talento tiene, sólo faltan apoyos.

Puntuaciones:
Takuma Sato: 0 pts (20º)
Anthony Davidson: 0 pts (21º)
Super Aguri F1 Team: 0 pts (11º)
Este equipo ya no compite en Formula 1.

Hasta aquí el balance de los equipos. La próxima carrera en Montreal promete mucho espectáculo. Volveremos entonces.

La próxima carrera que tendrá lugar la semana que viene es en Canadá, y muchos de los pilotos se encaminarán hacia el país Norteamericano para adaptarse al cambio horario que les supone volar hasta estas tierras.

Lo más destacado del circuito es el famoso muro de los campeones, que se encuentra en la última chicane de la vuelta, una chicane que se atraviesa en 3ª ó 2ª velocidad, después de la recta donde se alcanza la velocidad más elevada de todo el trazado. Esto hace que la inercia del vehículo te lance hacia el exterior de la segunda variante de la chicane, con el riesgo de golpear contra el concido muro de los campeones. Un muro que han probado los más grandes pilotos de la Fórmula 1, y de ahí su nombre.

¿Y quien mejor que nuestro piloto para conocer el circuito de Montreal? Atentos a la horquilla de L'Epingle, la zona más lenta del trazado, se pasa a unos 56 km/h y en primera velocidad, y donde más tiempo puede ganar o perder el piloto en cada vuelta. Sin duda una de las curvas más complicadas del mundial.

En la pasada carrera de Mónaco el Williams de Nico Rosber acabó contra las barreras, pero Nico Rosberg ya está concentrado en el próximo Gran Premio de Canadá. Rosberg se estrelló en Monte Carlo después de un "acuaplaning" en una de las frenadas del circuito, donde cogió algo del agua que aún quedaba en el trazado en las vueltas finales de la prueba.

"Mi choque en la chicane de las Piscinas en la vuelta 60 del Gran Premio de Mónaco fue grande, pero no hubo daños para mí, afortunadamente"

dijo el piloto alemán en página web oficial del Williams.

"Después de consultar con los médicos del circuito decidí, como precaución, ir al Hospital Princesa Grace de Mónaco. Todos los controles de rutina mostraron que me encontraba perfectamente, por lo que fuí dado de alta para regresar a casa con rapidez. Después de un par de días de descanso, ahora estoy preparando el Gran Premio de Canadá."

Hasta su accidente, el Williams se mostró rápido en el Principado, el joven piloto de 22 años de edad, confiaba en poder conseguir un buen resultado. Ahora se siente optimista sobre sus posibilidades en Canadá.

"Lo más decepcionante es el hecho de que el FW30 ha sido muy competitivo durante las pruebas y la calificación"

Añadió.

"Estoy deseando volver al coche en Montreal, pues los resultados conseguidos en Mónaco antes del accidente son muy prometedores."

Con su preparación ya en pleno apogeo, los plantes de Rosberg son volar a Canadá este mismo domingo para tener tiempo de acostumbrarse a la diferencia horaria.

Así quedó el coche tras el accidente:

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Tras el fuerte impacto que tuvo el domingo en la zona de la piscina, el alemán tuvo que pasar por el hospital Princesa Grace de Mónaco para someterse a una serie de pruebas médicas que despejarán cualquier tipo de lesión.
Pero por suerte el Nico Rosberg está entero y recuperado y por eso ya apunta al GP de Canadá, por el cual ha empezado su preparación.
"Primero de todo, me gustaría decir que estoy bien, mi accidente fue importante y tras hablar con los médicos en el circuito decidí, por precaución, ir al Hospital Princesa Grace en Mónaco, pero no hubo lesiones," comentaba el joven teutón en la página web del equipo británico.
"Todas las pruebas médicas que me realizaron demostraron que estaba en perfecto estado. Así que tras dos días de descanso, ahora ya estoy entrenando y preparándome para el próximo Gran Premio de Canadá." Concluía el germano.

El jefe de Renault descartó que el joven brasileño tenga los días contados en la escudería gala. Desde que la bandera a cuadros cayó en Montecarlo, los medios comenzaron a dudar de la continuidad de Nelsinho, indicando que Briatore le había dado un ultimátum de tres carreras para que mejore si no era reemplazado por Anthony Davidson, Takuma Sato o Robert Doornbos.
Pero Flavio Briatore echó por tierra ese armario de conjeturas y expresó su total respaldo al hijo del ex tricampeón del mundo. "Nelsinho tiene un indiscutible talento, forma parte de nuestro equipo y le necesitamos. No tengo ninguna duda en ese aspecto," aseguraba en declaraciones a Sportnet tras la actuación de Nelsinho en Mónaco.
Piquet debe recuperar confianza
Mientras tanto, el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, comentó que su segundo piloto, lo que necesita es creer en si mismo, ya que acusa una importante falta de confianza por su mal inicio de temporada. Symonds considera que Nelsinho esta atravesando por la misma falta de confianza que atravesó Heikki Kovalainen la temporada pasada cuando también debutaba con Renault.
"El año pasado por esta época había mucha gente que creía que Heikki estaba afrontando sus últimas carreras,” recordaba el británico. "Un piloto o cualquier otro deportista debe creer en sus posibilidades y en si mismo. Lo que necesita Nelson es dar un giro y creer en sus posibilidades y todo volverá a funcionar bien," concluía Symonds.

Whiting impresionado por el Valencia Streets

miércoles, 28 de mayo de 2008

El presidente de la comisión de seguridad de la FIA se deshizo en elogios con el dibujo callejero español. Tras visitar al lugar donde se está emplazando el circuito urbano de Valencia, Charles Whiting manifestó haber quedado maravillado por la rigurosidad con la que se está llevando a cabo la construcción del trazado.
Según explicó el presidente de la comisión de seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Beltrán, el representante de la FIA valoró positivamente la evolución de los trabajos del circuito, y señaló que “más que un trazado urbano es un circuito al lado de la ciudad porque cuenta con todas las garantías de seguridad que existen en las instalaciones permanentes y además tiene el aliciente de estar rodeado por el mar y por la ciudad".
"Cuando hemos entrado en la zona del Grao Charlie Whiting ha dicho 'esto es maravilloso', como diciendo que es impresionante que un circuito urbano pueda disponer de tanto terreno", indicó Beltrán.
El dibujo del Valencia Streets promete un callejero súper rápido si se lo compara con el glamoroso de Montecarlo, puesto que ofrece cuatro puntos en los que los pilotos van a superar los 300km/h y además sin la presencia de baches.
Mientras tanto, Valmor Sports, la empresa organizadora del GP de Valencia, ha anunciado que en el plazo de una semana comenzará a realizarse el montaje final del circuito callejero.
Los trabajos de montaje comenzarán por el área del Grao, mientras que para la primera semana de junio la pista ya se encontrará completamente asfaltada para proceder al montaje de los elementos que conforman el circuito. Como la primera barrera de protección de la pista, que delimita la zona asfaltada; las gradas para los aficionados (más de 110.000) y las pasarelas que sobrevuelan la pista, que además de servir como soporte publicitario, facilitarán el paso de los aficionados de unas zonas a otras.
Para quienes conocen poco de Whiting, el británico es la mano derecha de Bernie Ecclestone y es quien da la autorización final para que la FIA homologue un circuito. Además, Whiting conlleva sus funciones de presidente de la comisión de seguridad de la FIA con las de director de competición del Campeonato del Mundo de Formula 1, siendo como tal, el encargado de dirigir las actuaciones de los comisarios en la pista para velar por la seguridad de los pilotos durante la actividad de un Gran Premio.

Tras el Gran Premio de Mónaco se han disputado 6 de los 18 Grandes Premios de esta temporada, un tercio del total. Por ello, es el momento de detenernos a analizar lo que ha pasado en las tres últimas carreras. En ambos campeonatos la situación ha cambiado respecto a las tres primeras citas.

En la carrera de España, disputada en Montmeló, Kimi Raikkonen ganó una carrera caracterizada por dos hechos importantes: el impresionante accidente de Heikki Kovalainen, que le obligó a pasar unos días en el hospital y que no le impidió competir en la siguiente carrera, y el primer abandono de Fernando Alonso frente a su público por culpa del motor Renault cuando por primera vez estaba haciendo una carrera decente con su coche. Esta fue además la última carrera tanto de Super Aguri como de sus pilotos Takuma Sato y Anthony Davidson.

Dos semanas después, en Turquía, territorio Ferrari por antonomasia, Felipe Massa logró su tercera victoria consecutiva y se muestra como dominador absoluto de Istanbul Park. Kimi Raikkonen no pudo alcanzar a su compañero y fue sobrepasado por el combativo Lewis Hamilton. En un tratado como el turco no suelen producirse incidentes de importancia, y así sucedió este año.

En Mónaco, en una carrera totalmente trastocada por la lluvia, Lewis Hamilton regresó a la senda de las victorias y al liderato del Mundial, aunque no se libró de sufrir uno de los muchos incidentes de una carrera que la lluvia dejó al azar. Hubo muchos pilotos con opciones para ganar, pero algunos de ellos, como Raikkonen o Alonso, perdieron sus opciones colisionando con el muro o con otros pilotos.

Después de las seis carreras, Lewis Hamilton es ahora el líder del Mundial, pero no debe perder de vista a sus rivales. En la pelea por el título, además de Hamilton, están los dos pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, y una incorporación inesperada: Robert Kubica como el candidato de BMW. Ferrari sigue al frente del Mundial de constructores, pero McLaren y BMW intentarán llevarse la gloria de las manos rojas.

ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL


PILOTOS



1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 38 pts
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 35 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 34 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 32 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 20 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 15 pts
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 15 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 9 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 9 pts
10.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 7 pts
12.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 4 pts
13.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 3 pts
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
17.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
19.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
22.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts

CONSTRUCTORES


1. Scuderia Ferrari Marlboro 69 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 53 pts
3. BMW Sauber F1 Team 52 pts
4. AT&T Williams F1 Team 15 pts
5. Red Bull Racing 15 pts
6. Panasonic Toyota Racing 9 pts
7. ING Renault F1 Team 9 pts
8. Scuderia Toro Rosso 6 pts
9. Honda Racing F1 Team 6 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 2 victorias (AUS)(MON)
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 victorias (MAL)(ESP)
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 2 victorias (BHR)(TUR)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 4 victorias (MAL)(BHR)(ESP)(TUR)
2. Vodafone McLaren Mercedes 2 victorias (AUS)(MON)

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 Poles (MAL)(TUR)(MON)
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 Pole (AUS)
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 Pole (ESP)
4. Robert Kubica (POL) BMW 1 Pole (BHR)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 4 Poles (MAL)(ESP)(TUR)(MON)
2. Vodafone McLaren Mercedes 1 Pole (AUS)
3. BMW Sauber F1 Team 1 Pole (BHR)

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 3 vueltas rápidas (ESP)(TUR)(MON)
2. Heikki Kovalainen (AUS) McLaren 2 vueltas rápidas (AUS)(BHR)
3. Nick Heidfeld (GER) BMW 1 vuelta rápida (MAL)

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 3 vueltas rápidas (ESP)(TUR)(MON)
2. Vodafone McLaren Mercedes 2 vueltas rápidas (AUS)(BHR)
3. BMW Sauber F1 Team 1 vuelta rápida (MAL)

PODIOS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 4 podios
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 4 podios
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 4 podios
4. Robert Kubica (POL) BMW 3 podios
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 1 podio
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 podio
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1 podio

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 8 podios
2. Vodafone McLaren Mercedes 5 podios
3. BMW Sauber F1 Team 4 podios
4. AT&T Williams F1 Team 1 podio

ABANDONOS

PILOTOS

1. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 5 abandonos
2. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 4 abandonos
3. Adrian Sutil (GER) Force India 4 abandonos
4. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 4 abandonos
5. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 3 abandonos
6. David Coulthard (GBR) Red Bull 2 abandonos
7. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 2 abandonos
8. Jenson Button (GBR) Honda 2 abandonos
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 2 abandonos
10.Timo Glock (GER) Toyota 2 abandonos
11.Nico Rosberg (GER) Williams 2 abandonos
12.Felipe Massa (BRA) Ferrari 2 abandonos
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 abandono
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1 abandono
15.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 abandono
16.Mark Webber (AUS) Red Bull 1 abandono
17.Robert Kubica (POL) BMW 1 abandono
18.Fernando Alonso (ESP) Renault 1 abandono
19.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 abandono
20.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 abandono
21.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 abandonos
22.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 0 abandonos

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Toro Rosso 9 abandonos
2. Force India Formula One Team 7 abandonos
3. ING Renault F1 Team 5 abandonos
4. Honda Racing F1 Team 4 abandonos
5. Super Aguri F1 Team 3 abandonos
6. Red Bull Racing 3 abandonos
7. Panasonic Toyota Racing 3 abandonos
8. AT&T Williams F1 Team 3 abandonos
9. Scuderia Ferrari Marlboro 3 abandonos
10.BMW Sauber F1 Team 1 abandono
11.Vodafone McLaren Mercedes 1 abandono

Este ha sido el balance a un tercio de Mundial disputado. Mañana, lo veremos equipo a equipo.

No es una opinión personal. Es una opinión de Fernando Alonso. El piloto español, que conoce bien de cerca de Lewis Hamilton, lo tuvo el año pasado como compañero y por él se fue de McLaren, comentó que el moreno no será más favorito por haber ganado en Montecarlo.
En declaraciones a la Cadena SER de España, el bicampeón de Renault señaló que "aún es demasiado pronto para decir cómo puede acabar el Campeonato."
"Hemos visto varios cambios de líder en el Campeonato este año, incluso el cuarto clasificado, Robert Kubica, está a tiro de piedra del líder. Pero sigo viendo como favoritos a los dos Ferrari, y por mucho tiempo. ¿Si creo que Hamilton puede hacerlo? No,"
comentaba el asturiano.
Personalmente creo que los principales favoritos son los hombres de Ferrari. Pero están muy parejos, ganaron dos cada uno y las dos veces que se equivocaron, en Australia y ahora en Mónaco, Hamilton siempre recogió el guante.
Por lo que no hay que descartar tan rápido al británico. McLaren va tener más victorias y BMW también puede tener la primera suya.

La escudería francesa ha anticipado que introducirá importantes mejoras en el R28 de cara al GP de Gran Bretaña.
Desde distintos medios españoles se puede develar que la evolución esta vez estará centrada en la suspensión trasera, la cual será actualizada por completo.
Según confían los integrantes de Renault, las mejoras en la suspensión traerán unas dos décimas de mejora por vuelta, puesto que la evolución apunta a solucionar la falta de tracción que ha reclamado Fernando Alonso en este último tiempo.
Renault marcha séptima en la Copa de Constructores. Cuando hace un año, después de la sexta carrera, marchaba cuarta con 21 puntos

Lo hace contra 19 pilotos que compiten en la Fórmula 1. “Si dejo a todos por detrás, entonces, automáticamente, también dejo a mi compañero por detrás", comentó el polaco en una entrevista personal con una revista de su país.
La sensación de BMW reconoció que está disfrutando un mejor momento que su compañero de equipo, Nick Heidfeld, pero que no le interesan los duelos internos.
A pesar de que lo ha superado en todas las sesiones de clasificación y en el campeonato de pilotos se ubica cuarto con 12 puntos más que él, Robert Kubica ha dejado en claro que su visión no pasa por derrotar principalmente a Nick. Agregando que las cosas pueden cambiar rápidamente.
"En la Fórmula Uno, muy a menudo se dice que el mayor rival de un piloto es tu propio compañero de equipo, pero esa no es mi visión. Mi compañero no es el rival más importante. No pienso mucho en él. Sé que otros pilotos ven esto de una forma totalmente diferente, pero yo no", destacaba el polaco.
Kubica recuerda que el año pasado era el alemán que obtenía mejores resultados, mientras que a él no le salían tan bien las cosas.
"Muchas cosas ahora están en su sitio. Si los reglajes no están bien, automáticamente vas más despacio porque no tienes la adherencia adecuada, por lo que no te sientes tan seguro - es como una reacción en cadena".
"El año pasado tuve algunas carreras muy buenas, pero luego sufrimos algunos problemas técnicos y en algunas ocasiones no tuvimos la carrera de estrategia perfecta. Todo eso es completamente diferente este año", completó el polaco.

Pero no es dentro de Ferrari sino dentro de la FIA y para el bien de la F1. El piloto más ganador de todos los tiempos acaba de asumir como presidente de la nueva fundación que había prometido la FIA para el desarrollo de la seguridad.
Este nuevo ente, creado por la Federación Internacional del Automovilismo, tiene el fin de gestionar los 60 millones de dólares de la multa impuesta a McLaren Mercedes por el caso de espionaje, así también como cualquier otra multa de dinero que se imponga, para que sean destinados de la mejor manera a la evolución de la seguridad en el automovilismo.
Michael Schumacher en calidad de Presidente, estará acompañado por un comité en el que también figuran el presidente de la FIA, Max Mosley; el presidente del Comité de Competición Automovilística en EEUU, Nick Craw; Jean Todt, Miembro del Consejo de Administración de Ferrari SpA y Norbert Haug, Vicepresidente deportivo de Mercedes-Benz.
Esta nueva organización trabajará en estrecha colaboración con el Instituto de la FIA y el programa de actividades de la Fundación se pondrá en marcha a finales de este año. El programa incluirá un Programa destinado a los jóvenes pilotos, otro a los oficiales de pista y un tercero a la mejora de seguridad de las instalaciones.
Michael Schumacher
"Estoy muy orgulloso de poder contribuir al desarrollo de la seguridad en el automovilismo mundial. La FIA la logrado grandes objetivos en materia de seguridad hasta ahora, pero las sumas disponibles de este nuevo fondo harán una gran contribución para mejorar la seguridad del automovilismo, especialmente en mercados automovilísticos emergentes."
Max Mosley
"Desde el principio tuvimos claro que cualquier tipo de multa que fuera impuesta a McLaren-Mercedes sería destinada a mejorar algún aspecto del automovilismo. Estoy encantado de que este dinero se invierta ahora en hacer más seguro el futuro de nuestro deporte."
Jean Todt
"Me alegro de que los desagradables acontecimientos del pasado año hagan posible ahora un proyecto respetable del que se beneficiarán todos los aspectos del automovilismo."
Norbert Haug
"El éxito de nuestro deporte al más alto nivel depende de contar con unos buenos cimientos de base. Este nuevo Fondo marcará la diferencia si lo invertimos en la preparación y la mejora del automovilismo a nivel mundial."

He aquí la primera entrega de los mejores adelantamientos de las seis primeras carreras de la temporada.

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Parece que la última de las evoluciones para el R28 están previstas para el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. La evolució consistiría, entre otras cosas en añadir un amortiguador inercial trasero, algo que ya introdujeron en Barcelona, cuando en el Gran Premio de España incluyeron esta mejora en los amortiguadores delanteros.

Suspensiones:

La nueva suspensión, cuya incorporación está prevista para el 6 de julio, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, tendrá un cambio mucho más profundo que un simple trabajo en su geometría. Se piensa que esa pieza puede mejorar el rendimiento de los alerones, incrementando la tracción del tren trasero del coche.

Esta mejora podría cuantificarse en dos décimas, según los ingenieros de Renault, pero no parece que las mejoras vayan a quedarse aquí.

Aerodinámica:

En el túnel de viento de Enstone, se está trabajando a marchas forzadas enn la zona inferior del coche, investigando formas de conseguir más carga aerodinámica en esta zona. Precisamente uno de los problemas que más acusa el actual R28, es la falta de agarre, especialmente importante en las curvas.

La adherencia de un vehículo tiene dos componentes: mecánico y aerodinámico. Los ingenieros de Renault detectaron en esta última carrera que su carga aerodinámica está lejos de tener la eficacia de las mejores escuderías, a pesar de las últimas evoluciones añadidas al coche. Esto explica los problemas que tiene el R228 para mantener la trayectoria a la entrada y salida de las curvas.

El R28 es un coche con problemas para encarar las curvas, si el piloto intenta exprimirlo para ser más rápido, puede encontrarse a la salida de la curva con el coche completamente cruzado sobre la pista. Además, esta falta de carga aerodinámica, hace que la adherencia mecánica trabaje más, y los neumáticos sufren un mayor desgaste que en otras escuderías, haciendo que se resienta el rendimiento del coche a medida que un stint se va alargando, además de que es más probable tener una salida de pista en estas condiciones.

Parece que las mejoras aerodinámicas, previstas también para Silverstone, y que afectarían a los bajos del coche, por lo que no las apreciaremos necesariamente, pueden conseguir sumar una eficacia de una décima y media.

Motor:

Además, los ingenieros del motor, trabajan día y noche para conseguir una mejora que incremente en diez caballos la potencia del monoplaza, tarea poco sencilla por las limitaciones que plantea el reglamento. Aunque en honor a la verdad, en el banco de pruebas parece que se van obteniendo unos resultados que podrían añadir a todo el conjunto una décima más por vuelta.

Concluyendo:

Así, si las evoluciones llegasen a tiempo, para Silverstone, veríamos un R28 que gane 4,5 décimas por vuelta, respecto al que vimos en Mónaco, ahora bien ¿serán suficientes décimas como para ver a Alonso sobre el podio de nuevo? no las tengo todas conmigo, pero parece que éstas son las mejoras que mantienen viva la motivación del piloto asturiano.

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El campeón del mundo realizó un análisis crítico de su actuación en el GP de Mónaco, en el que acabó fuera de los puntos y perdió el liderazgo del Mundial.
En el sitio web que el finlandés tiene en Internet, se puede apreciar las duras palabras que ha utilizado el campeón del mundo para describir su desarrollo en el callejero de Montecarlo.
"Fue una carrera totalmente horrible. Todo se me fue de las manos ya antes de la salida. No pudimos ajustar la rueda de atrás por un pequeño problema con la tuerca hasta que ya fue demasiado tarde, por lo que fui sancionado. En ningún momento conseguí que los neumáticos tuvieran agarre. El coche era muy inestable y apenas tenía visibilidad, porque no pude ponerme a la cabeza en la salida", detalló el finlandés en su página web.
"Después de la sanción simplemente traté de llegar a la meta y sumar los máximos puntos posibles. Honestamente, el quinto puesto hubiera sido un buen resultado, porque todos nuestros planes se habían ido al traste", comentó.
Pero lo que más lamentó el nórdico fue el toque que le propinó a Adrian Sutil a nueve vueltas del final, que acabó con su sueño de terminar cuarto el GP de Mónaco arriba de un Force India.
"Sobre todo me fastidia por Adrian, porque sé cuánto le dolió. En cualquier otro lugar hubiera podido hacer algo, pero en un circuito urbano como éste, cuando frenas bruscamente y pisas un bache pierdes el control", declaró.
Luego de la carrera, Raikkonen tuvo que dar una explicación a los comisarios por lo de Sutil, pero fue entendido y no fue sancionado. Es que el castigo ya lo había recibido en el propio final puesto que a raíz del toque tuvo que pasar nuevamente por boxes y cambiar el morro lo que lo dejo fuera de los puntos, en un opaco noveno lugar. Ahora Kimi está segundo en el mundial, con 35 puntos a tres del nuevo líder que es Lewis Hamilton.

Ese holandés que corrió las últimas carreras del 2005 con Minardi y las últimas de 2006 con Red Bull… Pues bien, estará probando próximamente un Renault.
Con 26 años, Doornbos volverá a subirse a un F1 tras haber firmado un acuerdo con el patrocinador principal de Renault F1, la compañía holandesa ING, para pilotar el R28 en diferentes exhibiciones. Así lo aseguró en su última publicación la revista Formule 1 Race Report, de ese país.
Tras su última participación en la F1 con Red Bull, Doornbos se había encaminado a Norteamérica para participar de la categoría Champ Car, precisamente de la cual Sebastien Bourdais llegaba a Toro Rosso, segundo equipo de Red Bull, como tetracampeón.
Pero tras la unificación a principio de esta temporada de la Champ Car y la Indy Racing League, el holandés se volvió a Europa y firmó un contrato para defender los colores del Milan en la primera edición de la Formula Superleague. Respecto al contrato que uniría a Doornbos con la escudería Renault, por medio de su principal auspiciante, se descartó que haya un interés de la marca ING porque el holandés sea promovido para ocupar el puesto de Nelsinho Piquet.
Cabe recordar, que el joven brasileño ha recibido una especie de ultimátum por parte de sus jefes, Symonds, Briatore y compañía, para que mejore en sus próximas participaciones si es que quiere continuar.
Doornbos se podría reencontrar con un volante de F1 este próximo viernes en Silverstone, donde probaría un Renault, a modo de puesta a punto para la carrera de Canadá.

Mientras los diarios británicos no dejan de publicar comparaciones absurdas entre Lewis Hamilton y el genial Ayrton Senna, luego que el moreno se quedara con el GP de Mónaco, el director general de McLaren, Martin Whitmarsh, también británico, prefirió rescatar el trabajo realizado por Heikki Kovalainen.
Para Whitmarsh, lograr un punto en Mónaco, después de pasar numerosos altibajos como cambiar un volante y tener que largar último, es muy valioso.
"Antes del inicio de la carrera Heikki perdió el control de su embrague - probablemente se debió a un fallo en el sistema del software del monitor que enchufamos a su coche, pero eso será algo que investigaremos. Cambiamos el volante, reajustamos el sistema y lo pusimos en camino", explicó Whitmarsh.
"Pero Heikki tuvo muy mala suerte porque posteriormente se pasó gran parte del tiempo estancado en el tráfico. Aún así, cuando la pista estaba libre, demostró lo rápido que puede ser en Mónaco. Continuó empujando y al final sumó un punto muy valioso. Hizo un gran trabajo", concluyó Martin.

Camino a Montreal para afrontar el GP de Canadá, el veterano escocés estará haciendo escala en Estados Unidos para participar de una promoción que realizará Red Bull con su equipo de NASCAR.
La popular categoría norteamericana estará compitiendo este fin de semana en Dover, Delaware. Y Coulthard será uno de los invitados del equipo Red Bull NASCAR, que cumple su segunda temporada en este Campeonato y cuyos pilotos son Brian Vickers y AJ Allmendinger.
"Me interesan todo tipo de categorías, pero rara vez tengo la oportunidad de ver otra cosa que no sea Fórmula Uno. Así es que cuando Red Bull me propuso la idea de filmar un video de promoción en la NASCAR la semana previa al GP de Canadá me pareció una gran oportunidad de ir y ver en directo esta competición tan popular en Estados Unidos," comentaba Coulthard.
Teniendo en cuenta las declaraciones de David luego de su golpe en la clasificación el GP de Mónaco, en la cual reconoció que quizá ya está algo viejo para competir en la máxima categoría.
Para el británico, la visita a la NASCAR será una buena oportunidad de divisar si puede ser la categoría donde continuará con su carrera pos F1, puesto que tendrá el gusto de subirse al coche y participar en la reunión previa del equipo antes de la carrera, conocida como 'Best Buy 400.'

Próximo gran premio

Formula uno