Las cosas han cambiado en las últimas carreras. Veamos qué ha sucedido desde la carrera de Montmeló hasta ahora.
Después de un mal comienzo de temporada, el equipo Ferrari ha despuntado como la fuerza dominante del Mundial 2008. Ahora mismo es el único equipo en el cual los dos pilotos optan al campeonato. La pareja de Kimi Raikkonen y Felipe Massa es ahora mismo la más efectiva y equilibrada. Un gran calificador y un piloto regular en carrera hacen de Ferrari una apuesta ganadora. Habrán perdido el liderato de Pilotos en Mónaco, pero seguramente lo recuperarán tarde o temprano.
Kimi Raikkonen fue hasta la carrera en Monte Carlo el líder del Mundial. Una mala carrera allí le hizo perder el liderato, pero hasta ahora ha sido el más regular. El hombre de hielo ha sabido controlar sus impulsos y mima su Ferrari con cariño. El sucesor de Michael Schumacher como campeón rojo sigue haciendo gala de su potencial, y es el favorito para repetir como Campeón este año.
Felipe Massa ha demostrado hasta ahora que su pésimo comienzo de temporada (abandonos en Australia y Malasia) no han mermado su ánimo. Massa es ahora mismo el mejor calificador de la parrilla, y el que más Poles ha conseguido este año. Además, su victoria en Turquía demuestra que se conoce Istanbul Park como la palma de su mano. Veremos si su habilidad le permite mantenerse en la cresta de la ola.
Puntuaciones:
Kimi Raikkonen: 35 pts (2º)
Felipe Massa: 34 pts (3º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 69 pts (1º)
Las cosas van en McLaren van más relajadas después de su tormenta el año pasado. Lewis Hamilton es ahora el líder del Mundial y la apuesta del equipo para el título que el año pasado estuvo a punto de ganar. Heikki Kovalainen lo sabe y lo asume, ya que aún no tiene el potencial para luchar por el Mundial. En el equipo se respiran aires más limpios que los del año pasado, y eso se nota. Se acabó la igualdad.
Lewis Hamilton, gracias a arriesgar y a un poco de buena suerte, ha recuperado el liderato del Mundial después de una carrera caótica en Mónaco. Ahora se ve claramente que la apuesta personal de Ron Dennis ya no tiene a nadie que le limite y está a punto para arrebatarle el Mundial a los Ferrari. Veremos si la suerte le sigue sonriendo.
Heikki Kovalainen es un hombre afortunado. Además de estar en un equipo ganador (aunque sea como segundo de Hamilton), ha sido capaz de salir ileso de una brutal colisión en Montmeló, y además es capaz de dar espectáculo en carrera. Queda claro que Kovalainen no luchará por el título, pero seguramente ganará una carrera o dos este año, si sus jefes se lo permiten.
Puntuaciones:
Lewis Hamilton: 38 pts (1º)
Heikki Kovalainen: 15 pts (6º)
Vodafone McLaren Mercedes: 53 pts (2º)
Aunque todavía estén un poco más atrás, BMW sigue siendo un aspirante al título, y ahora mismo está parejo con McLaren y sólo unos pasos por detrás de Ferrari. Tienen a un piloto consistente y capaz de luchar por el título, como es Robert Kubica, y un piloto que, aunque esté en horas bajas, sigue dando lo mejor de sí, el caso de Nick Heidfeld. Con esta pareja, está claro que es muy probable que este equipo siga dando lo mejor de sí.
Nick Heidfeld no está en su mejor momento. Tuvo un gran comienzo de temporada, al que han seguido resultados bastante discretos, como es el caso de acabar último en Mónaco, a más de cuatro vueltas del ganador de la prueba. Las horas bajas plantean que Heidfeld necesita un descanso, pero seguramente el piloto alemán volverá a levantarse tras haberse caído.
Robert Kubica es ahora mismo el candidato de BMW al título Mundial. Se ha visto que el potencial de Kubica es inmenso, y que ahora mismo está en su mejor momento. Es hora de ver si es capaz de lograr una victoria con un coche que, aunque a simple vista no es capaz de gran cosa, puede lograr los mayores éxitos de su carrera en estos momentos.
Puntuaciones:
Nick Heidfeld: 20 pts (5º)
Robert Kubica: 32 pts (4º)
BMW Sauber F1 Team: 52 pts (3º)
Aunque aún están bastante lejos de los equipos de cabeza, ahora mismo el equipo Williams es el mejor de todos los demás equipos de la parrilla. Tienen una pareja eficaz con el ya veterano Nico Rosberg y el cada vez más eficiente Kazuki Nakajima. Poco a poco el nivel de Williams va subiendo, y quien sabe si recuperarán el esplendor que perdieron cuando BMW les dejó allá por 2005...
Nico Rosberg todavía es un poco impetuoso, pero cada vez está más demostrado que merece estar ahí. Ha combinado excelentes resultados en las carreras finalizadas con finales antes de tiempo (un motor reventado en España y un choque contra el muro en Mónaco). Sigue siendo el líder de Williams, aunque su compañero es cada vez más experimentado.
Kazuki Nakajima es cada vez un piloto más adaptado para correr en las carreras de Formula 1. El ahora único japonés de la competición (tras el abandono de Sato y Super Aguri) puede ser capaz de lograr grandes cosas, pero aún necesita más experiencia para poder ser un ganador. El Williams y él poco a poco irán mejorando más y más.
Puntuaciones:
Nico Rosberg: 8 pts (10º)
Kazuki Nakajima: 7 pts (11º)
AT&T Williams F1 Team: 15 pts (4º)
El equipo Red Bull está en plena forma, o al menos la mitad de Red Bull está en plena forma. Mark Webber es quien mantiene al equipo en lo más alto de la zona media de equipos (por debajo de Ferrari, McLaren y BMW). Sin embargo, David Coulthard no parece estar tan concentrado en el coche como su compañero de equipo, y eso lastra a Red Bull. Esa aleta de tiburón les ha dado alas a los chicos de Red Bull.
David Coulthard es sólo una sombra de lo que un día fue. Aunque este es su cuarto año con Red Bull, lo que da muestra de la gran confianza del equipo en el viejo escocés, DC da muestras ya de que es hora de cambiar de generación. Varios jóvenes valores esperan un hueco libre en la parrilla de la Formula 1, y el de Coulthard es un puesto que puede quedar libre dentro de poco.
Mark Webber es el hombre de Red Bull en estos momentos. Es el mejor piloto del grupo de fuera (sin contar los tres grandes), un excelente clasificador y muy regular (ha logrado puntuar en las últimas carreras). Webber ha encontrado en Red Bull un lugar donde poder desarrollar su talento al volante. Seguramente seguirá aquí en los próximos años.
Puntuaciones:
David Coulthard: 0 pts (16)
Mark Webber: 15 pts (7º)
Red Bull Racing: 15 pts (5º)
Toyota está en una mejor situación que el año pasado. Jarno Trulli sigue mostrando su arte al volante, mientras que Timo Glock da espectáculo a su manera. A pesar de todo, sus millones, que debidamente invertidos convertirían al equipo en un equipo ganador, no son usados de la forma correcta, y dejan al equipo estancado en la zona media de la tabla. Veremos qué pasa en las próximas carreras.
Jarno Trulli sigue siendo el de siempre, porque aunque demuestra un ritmo espectacular a una sola vuelta, no es tan regular en carrera. Está claro que salir desde las primeras filas de la parrilla da buena imagen, pero si no lo acompaña con buenos resultados el caché baja. Habrá que ver si en las próximas carreras recupera ese espíritu ganador que le ha caracterizado siempre.
Timo Glock ofrece espectáculo, de eso no hay duda, aunque ese espectáculo consista principalmente en trompos y salidas de pista. Al campeón de GP2 en 2007 aún le falta un poco de habilidad. Al menos lo hace mejor que su predecesor en Toyota, Ralf Schumacher, pero aún necesita mejorar para poder estar arriba e igualar a su compañero.
Puntuaciones:
Jarno Trulli: 9 pts (9º)
Timo Glock: 0 pts (17º)
Panasonic Toyota Racing: 9 pts (6º)
La gran pregunta en el paddock es: ¿Qué le pasa a Renault? A pesar del regreso de Fernando Alonso al equipo que le hizo bicampeón del mundo, nada puede mejorar el pobre resultado del equipo francés. Especialmente triste resulta ver que Nelsinho Piquet no hace nada con el coche, y es más probable que lo deje contra el muro que verle finalizar la carrera. El coche no anda y ahora mismo no hay nada que pueda mejorarlo.
Fernando Alonso ve cómo su talento queda mermado al contar con un mal coche. Queda claro que en esta ocasión el equilibrio entre piloto y coche se decanta claramente en favor del piloto. Por suerte, Alonso cuenta al cien por cien con su equipo, que aunque no le proporcione un buen coche, sabe que tienen algo que por lo menos les da ilusión de futuro. Ahora habrá que ver si las nuevas mejoras ponen a Alonso en buen nivel.
Nelsinho Piquet tiene a su equipo en su contra, porque sus malos resultados no hacen más que causar quebraderos de cabeza en los jefes de su equipo. El futuro de Piquet está en el aire, e incluso es posible que no acabe la temporada. Al joven brasileño le han dado un pequeño plazo para mejorar, o será expulsado del equipo. Esperemos que Nelsinho no ponga el gran apellido Piquet por los suelos.
Puntuaciones:
Fernando Alonso: 9 pts (8º)
Nelsinho Piquet: 0 pts (19º)
ING Renault F1 Team: 9 pts (7º)
En Mónaco llegaron aires renovados para Toro Rosso. El estreno del STR3 ha traído nuevas eseranzas para el equipo, tal y como se ha visto en la carrera de Monte Carlo. Sebastian Vettel consiguió un gran resultado y puso un punto y final a su mala racha, mientras que Sebastien Bourdais poco a poco va obteniendo más experiencia para el equipo. Las próximas carreras verán seguramente más mejoras para los chicos de Toro Rosso.
Sebastien Bourdais sigue ganando experiencia en Formula 1, aunque de momento eso es lo único que ha podido lograr, porque acumula la mayor cantidad de abandonos en carrera, (aunque la mayoría han sido con el viejo STR2B del año pasado). El nuevo coche da nuevas esperanzas al cuádruple campeón de Champ Car.
Sebastian Vettel, el niño prodigio alemán, tiene por fin motivos para alegrarse. Vettel ha conseguido por fin un gran resultado para Toro Rosso este año. Después de empezar las primeras carreras abandonando antes de tiempo. Con el nuevo STR3, por fin ha empezado a sonreir, y por fin podemos ver al auténtico Vettel, que muestra día tras día su talento.
Puntuaciones:
Sebastien Bourdais: 2 pts (15º)
Sebastian Vettel: 4 pts (12º)
Scuderia Toro Rosso: 6 pts (8º)
Después del mal trago del año pasado, por fin Honda está empezando a ver la luz, pero aún están dentro del túnel en el que se metieron en 2007. Jenson Button y Rubens Barrichello siguen siendo una pareja eficaz, pero su coche todavía no está al nivel ni siquiera de equipos como Red Bull o Renault. El coche aún debe mejorarse mucho más porque si no, no podrán seguir más y más arriba como hasta ahora.
Jenson Button sigue haciendo lo posible para contentar a sus seguidores. El tener un coche no competitivo lastró sus carreras más recientes, pero aún hay un brillo de esperanza para el futuro, especialmente con las últimas mejoras en el Honda. Tenemos Button para rato en la Formula 1, y él quiere seguir demostrando que Inglaterra es mucho más que Hamilton.
Rubens Barrichello está de enhorabuena, porque ya tiene un logro que va a ser difícil de igualar, el de ser el piloto con más participaciones de toda la Formula 1. Además, en Mónaco consiguió volver a la senda de los puntos, algo que no sucedía desde 2006. Rubinho quiere dar sus últimos coletazos bien en la Formula 1, porque posiblemente esta temporada sea la última para él.
Puntuaciones:
Jenson Button: 3 pts (13º)
Rubens Barrichello: 3 pts (14º)
Honda Racing F1 Team: 6 pts (9º)
El equipo Force India tuvo hace poco sus momentos de gloria, pero un golpe en las últimas vueltas de Mónaco dejó a Adrian Sutil fuera de carrera y sin opciones de lograr un gran resultado para esta nueva escudería. Giancarlo Fisichella sigue dando lo mejor de sí, pero el coche no da para más. Esperemos que poco a poco las cosas en Force India vayan mejorando para lograr algo más de lo que hicieron sus predecesores Midland y Spyker.
Adrian Sutil ha estado a punto de lograr algo grande para Force India. En Mónaco estuvo a punto de lograr el cuarto puesto, pero una embestida de Raikkonen le dejó fuera de carrera. El pobre Sutil no gana para sustos. Habrá que ver si en las próximas carreras mejoran los resultados y Sutil deja de ser el farolillo rojo.
Giancarlo Fisichella sigue aprovechando la que puede ser la última oportunidad de la que puede disfrutar en Formula 1. El veterano Fisico logró en Mónaco su carrera número 200, pero no puede lograr nada más de lo que ya ha hecho. Por lo visto aún cuenta con gente que le apoya y le permite seguir compitiendo, así es el mundillo de la Formula 1.
Puntuaciones:
Adrian Sutil: 0 pts (22º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (18º)
En España tuvimos la ocasión de ver por última vez a los chicos de Super Aguri. Takuma Sato y Anthony Davidson se despidieron (de momento) de la Formula 1 tras el cese de Super Aguri por parte de Honda. Un poco injusto, porque Sato y Davidson merecían seguir compitiendo. De todas formas, es posible que esta no haya sido su última actuación. Es posible que otros equipos estén interesados en contratar sus servicios. Poco más hay que decir de estos chicos.
Takuma Sato ha hecho un paréntesis en su carrera de Formula 1 después de la retirada de Super Aguri. Es posible que regrese dentro de poco si algún otro equipo le contrata, pero en Japón están haciendo presión para que Honda acepte de nuevo a Sato en su equipo, ya que el kamikaze nipón es un ídolo de masas en su tierra. No va a ser la última vez que veamos a Sato en la Formula 1.
Anthony Davidson tiene menos posibilidades que su ex-compañero Sato en volver a la Formula 1 de manera oficial, pero siempre puede volver a su gran trabajo como piloto probador. Todo depende de si algún equipo requiera o no sus servicios. Ahora habrá que ver si algún equipo desea que Davidson pilote para ellos. Talento tiene, sólo faltan apoyos.
Puntuaciones:
Takuma Sato: 0 pts (20º)
Anthony Davidson: 0 pts (21º)
Super Aguri F1 Team: 0 pts (11º)
Este equipo ya no compite en Formula 1.
Hasta aquí el balance de los equipos. La próxima carrera en Montreal promete mucho espectáculo. Volveremos entonces.