Pedro empezó (en F1) en 1998 como como probador del equipo Benson & Hedges Jordan Grand Prix, donde realizó más de 4.500 km y trabajó dentro del programa de desarrollo de los motores Honda.
En 1999 logró debutar en la Fórmula 1 con la escudería Arrows, gracias al patrocinio de Repsol; su compañero de escudería fue el japonés Tora Takagi. El mundial no pudo empezar mejor para él tras finalizar 6º en el Gran Premio de Australia, en el día de su debut, igualando así el récord que mantenían pilotos como Alain Prost, y que posteriormente han logrado otros como Mark Webber o Kimi Räikkönen, que también consiguieron puntuar en su primer Gran Premio. El resto de la temporada fue para olvidar, a causa de los recortes de presupuesto que dejaron a la escuadra británica como la escudería más débil de la parrilla. Al final de la temporada quedó en el puesto 18º.
En el 2000 siguió con la escudería Orange Arrows, junto al holandés Jos Verstappen. Logró dos sextos puestos en el Gran Premio de Europa (Nürburgring, 21/5/2000), y Alemania (Hockenheim, 30/7/2000), un hecho notable si tenemos en cuenta las prestaciones del monoplaza. A pesar de la mala fortuna del Gran Premio de España de 2000, en Montmeló, donde no pudo salir desde la 9ª plaza tras un error en la composición del carburante; o del abandono en el Gran Premio de Austria de 2000 tras la rotura de un manguito cuando llevaba 32 vueltas en plaza de podio, logró un meritorio 15º puesto en la clasificación final del campeonato.
El año 2001 fue muy difícil para Pedro; Arrows le comunicó su decisión de prescindir de sus servicios tras la ruptura de la escudería con Repsol, y en un momento donde todos los asientos ya estaban ocupados. Finalmente consigue fichar como piloto de pruebas de Prost Grand Prix, con la premisa de pasar como piloto oficial sustituyendo al argentino Gastón Mazzacane. Finalmente Niki Lauda se entrometió y fichó a Pedro para Jaguar, pasando a ser piloto titular en un intercambio con el brasileño Luciano Burti; su nuevo compañero de equipo pasó a ser Eddie Irvine. Ese mismo año logró un quinto puesto en el Gran Premio de Italia, y un sexto en Canadá. Pedro pasó a no depender de patrocinadores llegando a un equipo oficial.
En 2002 siguió como piloto de Jaguar Racing, aunque en esta difícil temporada no logró puntuar y fue despedido a final de temporada, al igual que Irvine.
En 2003 De la Rosa fué contratado como piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, compartiendo esta tarea con el austríaco Alexander Wurz primero, y Gary Paffett más tarde. En 2005 tuvo más relevancia al instaurarse la sesión de entrenamientos del viernes con la posibilidad de aportar un tercer piloto, Pedro fue, el principal líder en estas pruebas. Sin embargo, su mejor momento fue durante el GP de Bahrein de 2005, en el que sustituyó al colombiano Juan Pablo Montoya (que estaba lesionado). Logró una quinta posición, sumando 4 puntos para la escudería de Woking. También logró la única vuelta rápida de su carrera, realizando además un gran número de adelantamientos en pista.
Debido a la retirada de Juan Pablo Montoya de la Fórmula 1 (quien volvió a Estados Unidos, para participar con Chip Ganassi Racing en la Sprint Cup y la Nationwide Series de la serie NASCAR a partir de finales de 2006), McLaren lo confirmó como piloto titular hasta el final de la temporada 2006.
Tras su debut en dicha temporada, en el Gran Premio de Francia con un séptimo puesto, Pedro logró en el Gran Premio de Hungría el primer podio de su carrera deportiva al quedar segundo tras una gran carrera. En Turquía y China logró acabar quinto. Terminó el campeonato puntuando en Interlagos; con un 11º puesto final y 19 puntos, superando así a pilotos como David Coulthard, Jarno Trulli o Mark Webber compitiendo tan sólo en las últimas 8 carreras con el tercer coche de la parrilla, más o menos rápido pero muy poco fiable.
En 2007 fue piloto probador de McLaren tratando de ayudar al entonces campeón del mundo, Fernando Alonso, a conseguir su tercer campeonato consecutivo, algo que finalmente no logró, siendo la escudería Ferrari y Kimi Räikkönen los campeones de esa temporada, tan polémica. De la Rosa optó a ser el piloto compañero de Alonso, pero McLaren eligió a Lewis Hamilton, que ganó la GP2 Series en 2006.
Tras la marcha de Alonso tuvo opciones de ser piloto titular del equipo para 2008, pero finalmente McLaren decidió nombrar al finlandés Heikki Kovalainen compañero de Lewis Hamilton. Por ello Pedro sigue siendo piloto probador, erigiéndose como una figura clave en los éxitos de McLaren según varios periodistas españoles e incluso compañeros de profesión como Marc Gené.
Como consecuencia del acuerdo de colaboración que firmaron McLaren y Force India, Pedro ha tenido opciones de competir en este 2009 pilotando un monoplaza de la escudería india, pero una vez más su regreso a los circuitos no se hizo realidad.
Despues de este repaso a su larga trayectoria en formula 1, veéis que Pedro se merece un asiento en las parrillas , él y todos nosotros confiamos en que de aquí a poco, nuestro Pedro volverá estar en la parrilla de un gran premio. Por ahora nos tendremos que conformar con verlo en la cabina de la Sexta, junto a Antonio Lobato, comentando las carreras de esta temporada 2009 que no abarga, con gran ilusión.
Aunque, sus números, no sean tantos como los de otros pilotos,es tán muy bien merecidos, porqué todos sabemos que estos numeros se los ha ganado el solito.
A continuación os dejo los números de Pedro en F1:
Salidas 72
Puntos conseguidos 29
Primer Podio Gran Premio de Hungría 2006– segundo
Vueltas Rápidas Gran Premio de Bahrain 2005
GPs completados 33
Presidente de la GPDA en 2008 y 2009
Aquí os dejo resumida toda la carrera deportiva de Pedro.
2009Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes Piloto reserva + testingPresidente de la GPDA, Grand Prix Drivers Association
2008
Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes Piloto reserva + testingPresidente de la GPDA, Grand Prix Drivers Association
2007Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes Piloto reserva + testing
2006Campeonato del Mundo de Fórmula 1 – Equipo McLaren MercedesPiloto reserva y de pruebas 8 carreras + testing: 2º clasificado en el GP de Hungría – Hungaroring 6/8/06 (primer podio en F1) 5º clasificado en el GP Turquía – Estambul 27/8/06 5º clasificado en el GP de China – Shanghai 1/10/06 7º clasificado en el GP de Francia – Magny-Cours 16/7/06 8º clasificado en el GP de Brasil – Interlagos 22/10/0611º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 19 puntos en 8 carreras
2005Piloto de pruebas del Equipo McLaren Mercedes 1 carrera: GP de Bahrein, 5º clasificado. Vuelta RápidaPiloto reserva + testing20º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 4 puntos en 1 carrera
2004Piloto de pruebas del equipo McLaren MercedesTesting
2003
Piloto de pruebas del equipo McLaren MercedesTesting
2002
Piloto Oficial - Equipo JAGUAR RACINGSin puntuar
2001Piloto Oficial Equipo JAGUAR RACINGDebuta en el GP de España (27 a 29 de abril de 2001)1 quinta plaza en el GP de Italia-Monza 16/9/01;1 sexta plaza en el GP de Canadá 10/5/01
2000
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Orange Arrows Grand Prix17 carreras + testing Dos sextas plazas (GP de Europa –Nürburgring, 21/5/00- y GP de Alemania –Hockenheim, 30/7/00)15º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 2 puntos
1999Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Arrows Grand Prix 16 carreras + testingUna sexta plaza, en su primer Gran Premio (G.P. de Australia, 7/3/99)18º clasificado en el Campeonato, con 1 punto.
1998Piloto probador y reserva - Equipo Benson & Hedges Jordan Grand PrixMás de 4.500 kms. de pruebas realizados para el equipo y dentro de un programa de desarrollo de motores de Honda.
1997Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000) - Team Shionogi-Nova 10 carreras + testing6 victorias, 3 segundos puestos y un tercer puesto.4 Poles, 3 vueltas rápidas en carrera.CAMPEON '97 (a falta del 30% de las carreras)All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Michael Krumm 6 carreras + testing 2 victorias, un segundo puesto y un tercer puesto.2 Poles, 1 vuelta rápida en carrera. CAMPEÓN '97
1996Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000), - Equipo Team Shionogi-Nova 10 carreras + testing Una segunda plaza y 6 resultados en los puntos (6 primeros). 8º en el Campeonato.All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Masanori Sekiya 6 carreras + testing2 terceros puestos 8º en el CampeonatoMacau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 – Equipo Paul Stewart Racing 7º clasificado absoluto
1995
All-Japan Formula 3 Championship (Campeonato Japonés de Fórmula 3) - Equipo Toyota Team Tom's 9 carreras + testing8 victorias + una segunda plaza CAMPEÓN '95 (a falta del 40% de las carreras)Macau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 - Equipo Toyota Team Tom's 3er. Clasificado absoluto
1994British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. Programa oficial de desarrollo de los motores Renault 17 carreras + testing Sin resultado en el CampeonatoInternational Formula 3 Challenge (Donington) – Equipo West Surrey RacingPole position
1993British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. 17 carreras + testing3 podiums 6º Clasificado absoluto en el Campeonato
1992British Formula Renault Championship (Campeonato Británico de F-Renault) – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 14 carreras 3 victorias y 4 podiums CAMPEÓN '92European Formula Renault Series / Campeonato Europeo de Fórmula Renault – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 3 carreras 2 victorias CAMPEON '92Privilege Formula 3 Festival (Certamen de Fórmula 3) Ganador Absoluto
1991Campeonato de España de Fórmula Renault -Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 10 carreras 3 podiums 4º Clasificado
1990Campeonato de España de Formula Ford 1600, - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 10 carreras 8 victorias + 1 podium CAMPEON '90Carreras de F-Ford 1600 en Gran Bretaña - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 6 carreras 2 podiumsFinalista en el Formula Ford Festival (Brands Hatch) / Copa del Mundo de F.Ford - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo
1989Campeón de España de Formula Fiat Uno - Equipo “Ofensiva Uno” (Meycom) de la Federación Española de Automovilismo. 7 carreras 2 victorias + 3 podiums CAMPEON '89
1988Karting en campeonatos locales (Campeonato de Cataluña, ...) Seleccionado por la Federación Española de Automovilismo para el programa de formación de pilotos Ofensiva Uno / Racing for Spain.
1983 a 19872 veces Campeón de Europa de Coches Teledirigidos Todo Terreno Subcampeón del Mundo de Coches Teledirigidos Todo Terreno
Aquí os dejo una entrevista que le hicieron a Pedro estos días con motivo de su década en F1.