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Los comisarios de la FIA penalizan a 4 pilotos

sábado, 3 de octubre de 2009

Las esperanzas de Sebastian Vettel por el campeonato han dado un giro este sábado en Japón.
No sólo el piloto de Red Bull ha logrado la pole con una carga de combustible relativamente alta, sino que sus rivales por el título, Jenson Button y Rubens Barrichello, son dos de los cuatro pilotos sancionados por no ir lo suficientemente despacio después del accidente de Sebastien Buemi con la posterior aparición de las banderas amarillas. Adrian Sutil y Fernando Alonso se unen al dúo Brawn y descienden cinco posiciones en la parrilla, mientras que a Buemi se le ha penalizado igual que a ellos, por pilotar su Toro Rosso dañado para volver a boxes. Las sanciones significan que la pole sigue siendo para Vettel, siguiéndole Jarno Trulli y Lewis Hamilton. Nick Heidfeld escala a la cuarta posición, por delante de Kimi Raikkonen, Heikki Kovalainen, Nico Rosberg y Robert Kubica. Sutil será noveno por delante de Barrichello, Jaime Alguersuari y Jenson Button. Fisichella sube al puesto 13º, por delante de Buemi, Kazuki Nakajima, Romain Grosjean, Alonso y Liuzzi. Timo Glock (o el piloto reserva de Toyota, Kamui Kobayashi) se espera que comience desde el pitlane, junto con Mark Webber.

Orden provisional de la parrilla de Suzuka tras las penalizaciones:

1ª fila:
Sebastian Vettel
Jarno Trulli

2ª fila:
Lewis Hamilton
Nick Heidfeld

3ª fila:
Kimi Raikkonen
Heikki Kovalainen

4ªfila:
Nico Rosberg
Robert Kubica

5ªfila:
Adrian Sutil
Rubens Barrichello

6ªfila:
Jaime Alguersuari
Jenson Button

7ªfila:
Giancarlo Fisichella
Sebastien Buemi

8ªfila:
Kazuki Nakajima
Romain Grosjean

9ªfila: Fernando Alonso
Tonio Liuzzi

Pitlane: Timo Glock
Mark Webber

La Federación Internacional del Automovilismo hizo entrega de los pesos que llevarán los 18 pilotos que fueron confirmados de la partida para la carrera en la pista de Suzuka en aproximadamente 2 horas. Digo 18 porque no se sabe si Timo Glock, después del accidente del Sábado en la Q2 de clasificación podrá largar el gran premio asiático, mientras que el peso de Mark Webber no ha sido especificado después de no ser partícipe de la tanda clasificatoria por el ya comentado accidente que sufrió en la última tanda de ensayos. Los primeros 10 clasificados estuvieron obligados como lo estipula el reglamento, a presentar públicamente sus pesos sin opción de cambiarlos, mientras que los que figuran con el asterisco (*) son aquellos que no han pasado al último corte y que pueden entregarlo a la FIA si lo desean, e incluso pueden modificar la carga de combustible de acuerdo a la estrategia que crean conveniente. Los pesos traerán sorpresas ya que tanto Hamilton como Sutil deberán detenerse antes que el alemán de Red Bull, algo que podría aprovechar tanto él, como los pilotos que siguen por detrás y que siempre son candidatos como Kimi Raikkonen. Pero para no andar en tantas especulaciones, mejor les entregamos los pesos de los 18 pilotos confirmados para la carrera de Japón:

1 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 650.0
2 . J. Trulli - Toyota TF109 - 655.5
3 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 656.0
4 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 658.5
5 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 658.5
6 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 660.0
7 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 660.5
8 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 661.0
9 . G. Fisichella - Ferrari F60 - 661.5 *
10 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 665.4 *
11 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 675.0
12 . V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02 - 682.5 *
13 . J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 682.5 *
14 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 684.5 *
15 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 686.0 *
16 . F. Alonso - Renault R29 - 689.5 *
17 . R. Grosjean - Renault R29 - 691.8 *
18 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 695.7 *

(*) peso voluntario entregado por las escuderías de los pilotos eliminados en la Q1 y Q2.

En una jornada muy accidentada en Suzuka, el alemán de la escudería de las bebidas energizantes Sebastian Vettel logró adjudicarse la pole positions de cara a la carrera que se celebrará mañana en el circuito de 5.807 metros con un total de 53 vueltas. En una pista en su mitad totalmente reasfaltada, Vettel marcó el mejor tiempo de 1.32.160 superando por tan solo una décima al italiano Jarno Trulli, que se ha mostrado altamente competitivo con su Toyota desde los ensayos del Sábado por la mañana donde se disputó por primera vez en el fin de semana con piso seco. Veremos que pueden hacer estos pilotos en la largada dentro de un par de horas, pero es cierto que si siguen con la tendencia de largar mal como en casi todas las carreras del año, el 3° piloto ubicado por tiempos, Lewis Hamilton puede adelantarlos en la primera curva gracias al poder del KERS, que ha sido fundamental en las largadas tanto de él, como las de Kimi Raikkonen, tal vez el mejor partidor del año. Al lado del británico campeón mundial del 2008 que es uno de los candidatos a hacerse con la victoria, partirá el Force India de Adrian Sutil, que pasó desapercibido durante toda la tanda clasificatoria pero que pudo colocarse en esa magnífica posición desde la segunda fila. Uno de los aspirantes al título mundial, el brasileño Rubens Barrichello partirá 2 posiciones por delante de su compañero y máximo rival a la corona Jenson Button, lo que es muy importante para impedir que el británico se consagre campeón mundial en este circuito. Button llega con 15 puntos de ventaja y tratará de hacer lo posible para seguir aumentando la ventaja, aunque la tiene difícil saliendo desde el 7° puesto, pero para suerte de él será por el lado limpio, por lo que podrá aprovechar de la tracción. Pero también deberá tener cuidado con Kimi Raikkonen, que largará 8° con la Ferrari. El finlandés no pudo girar con neumáticos blandos ya que se ha quedado sin un solo juego y ha marcado un tiempo similar al de Jenson y Heidfield, que terminó 6° la tanda con su Bmw Sauber. Igualmente, es un gran candidato a subir al podio y luchar por la victoria ya que es un circuito donde supo ganar. Los últimos 2 puestos los ubicaron Heikki Kovalainnen con el MP4/24 y Sebastien Buemi, una de las figuras del fin de semana por su buen rendimiento, ambos pilotos acabaron tempranamente la sesión. Heikki impactó su monoplaza en la curva Damger en su primer intento mientras que Buemi lo hizo por partida doble. El primer despiste lo protagonizó en esa curva pero en la Q1, rompiendo su alerón trasero pero pudiendo regresar a boxes para arreglarlo, mientras que cuando culminaba la Q2, a la salida de la curva de la cuchara o Spoon, previo a la 130R impacta el STR4 de forma insólita obligando a que salga la bandera roja, que también salió con Heikki. Nico Rosberg fue eliminado al borde, en el 11° puesto seguido por Alonso y Kubica, que estropearon sus vueltas cuando Buemi dejó partes de su auto en pista después de chocar al final de la Q2. Glock y Alguersuari fueron los involucrados en las otras 2 banderas rojas. El primero, de manera insólita en la última curva de su vuelta cronometrada, se va directo hacia las barreras de contención y termina con un corte en su pierna y una lesión en la espalda, que tal vez le impidan ser de la partida dentro de unas horas, ya que se encuentra en un hospital cercano al circuito, mientras que Jaime me fue en la curva Damger, que no perdonó a nadie dañando gran parte de su monoplaza pero sin consecuencias físicas para él. Fishichella fue 16° con su Ferrari seguido por el local Nakajima con el Williams Toyota. Grosjean y Liuzzi cerraron la grilla de partida del Gran Premio de Japón ya que Webber no ha participado al tener que cambiar el chasis por un accidente en los ensayos de la mañana asiática.

El día Viernes ha sido muy complicado para todos los pilotos de la Fórmula 1 que estarán disputando este fin de semana el Gran Premio de Japón en el regreso al mítico trazado de Suzuka, que ha sido sacado del calendario por un par de años en lugar de Fuji para que este magnífico trazado pueda remodelar varias cosas que son necesarias para estar en el actual calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial. La lluvia ha sido la única protagonista del día ya que en ningún momento de las 3 horas de ensayos ha parado de llover, salvo unos pocos minutos en la primera sesión cuando algunos pudieron probar con neumáticos mixtos y así mejorar en gran parte los tiempos que se venían marcando. Heikki Kovalainnen fue el más rápido con un tiempo que se espera sea alrededor de 9 o 10 segundos más lentos que en clasificación, girando en 1.40 medio-bajo. El piloto local de Williams Kasuki Nakajima quedó segundo a pocas décimas del finlandés mientras que el 3° puesto fue para Adrian Sutil con el Force India, aventajando a su vez a un sorprendente Giancarlo Fishichella que por primera vez le ha ganado a Kimi Raikkonen con la Ferrari. Parece que el italiano pueda llegar a lucirse con condiciones climatológicas así teniendo en cuenta las dificultades para adaptarse a la F60 que no llevará más modificaciones. Buemi fue 5° con el Toro Rosso mientras que el catalán con el otro STR4 Jaime Alguersuari se ubicó 9 puestos por detrás, 14°. Los grandes pilotos no habían aparecido hasta el momento, pero en el 6°, 7° y 8° lugar se ubican los últimos 3 campeones mundiales, Lewis Hamilton con su McLaren, Fernando Alonso con el R29 y Kimi Raikkonen en las últimas 3 carreras con el auto de los 60 años del equipo de Maranello. Rubens Barrichello, uno de los aspirantes al título mundial quedó 9° siendo el mejor piloto de Brawn, ya que Jenson Button quedó a casi 3 segundos en el puesto 18, superando al Toyota de Kamui Kobayashi que reemplazó este Viernes a Timo Glock que se recupera de una gripe sufrida en las últimas horas y es por eso que los médicos aconsejaron que espere hasta la tanda del Sábado por la mañana previo a la clasificación. Nico Rosberg y Mark Webber quedaron en las posiciones 10 y 11, superando al otro Force India, el del italiano Vitantonio Liuzzi. Entre medio de este y Alguersuari se ubicó Jarno Trulli con su Toyota. Bmw Sauber no ha tenido un buen día ya que el camión que transportaba los motores del equipo para las sesiones del día Viernes volcó en las inmediaciones del circuito japonés, aunque los mismos no han sufrido daño debido a todas las protecciones, y por suerte allí no viajaban los que utilizarán en la tanda clasificatoria y en la carrera misma. Tanto Kubica como Heidfield han marcado tiempos similares y se ubicaron 15° y 16°, justo por delante de otro de los contendientes al campeonato mundial Sebastian Vettel con el Red Bull Renault. El más lento de la sesión ha sido nuevamente Romain Grosjean, que está teniendo problemas muy parecidos a los de Piquet para encontrar el rendimiento real del auto que si encontró, por ejemplo, su compañero de equipo que se vestirá de rojo en 2010 Fernando Alonso.
La segunda sesión solo ha tenido algunos pilotos en pista y durante muy pocos giros, ya que la lluvia se intensificó e impidió que los equipos puedan completar el cronograma de pruebas que tenían previstos. Para destacar, Adrian Sutil marcó el mejor tiempo aunque casi 7 segundos por detrás que el de Kovalainnen en los primeros 90 minutos, mientras que el líder de esa primera sesión, junto a los 2 Brawn Mercedes no han salido a rodar en toda la tanda.


Cinco en un ratito alcanzó para hacer desparramo en la grilla, pero era el eco que se esperaba de una clasificación que quedará en el recuerdo de esta década seguramente como una de las más caóticas, más complicadas.
Tan difícil fue sobrevivir al asfalto de Suzuka este sábado, que el que lo hacía llegaba a boxes como un héroe, como si de volver del viejo Ñürburgring se tratara. Y ello quedó demostrado en el hecho que cinco de los seis inexperimentados que debutaban en este circuito tuvieron problemas, sólo el moreno Lewis Hamilton sacaba su chapa de campeón para hacerle frente al asunto.
En cuanto a los espectadores de lujo que vieron las cosas desde adentro, desde el mismo escenario, también tuvieron su incidencia. Jenson Button, Rubens Barrichello, el bicampeón de Renault, el líder de Force India, y el suizo de Toro Rosso pagaron por ser partenaire en algún punto.
El comunicado de la FIA emitido por la tarde no perdonaba a nadie, ni siquiera a Fernando Alonso, que fue el primero en protestar y terminó siendo penalizado.

"Los comisarios habían recibido un informe del director de carrera de que el coche nº12, Sebastien Buemi, había sufrido graves daños a la salida de la curva 14, obstaculizando a otros pilotos durante la Q2.”
"Después de haber escuchado al piloto y examinado las pruebas de vídeo, los comisarios concluyeron que el piloto había obstaculizado a otros coches en la Q2 como consecuencia del accidente, ya que el coche dañado plantea un riesgo potencial para los otros coches que participaban en la sesión de calificación."
Las sanciones significan que la pole sigue siendo para Vettel, siguiéndole Jarno Trulli y Lewis Hamilton, pero que el cuarto lugar pasa a ocuparlo Nick Heidfeld siguiéndole Kimi Raikkonen, Heikki Kovalainen, Nico Rosberg y Robert Kubica.
En tanto que el germano Sutil recala al noveno lugar después del polaco Kubica y antes que Barrichello, continuando Jaime Alguersuari y Jenson Button. Subiendo Fisichella al 13º puesto, por delante de Buemi, Kazuki Nakajima, Romain Grosjean, Alonso y Liuzzi. Cerrando la última fila Timo Glock (o el piloto reserva de Toyota, Kamui Kobayashi) junto con Mark Webber.

Grilla definitiva
1ª fila:
Sebastian Vettel (Red Bull)
Jarno Trulli (Toyota)
2ª fila:
Lewis Hamilton (McLaren)
Nick Heidfeld (BMW)
3ª fila:
Kimi Raikkonen (Ferrari)
Heikki Kovalainen (McLaren)
4ª fila:
Nico Rosberg (Williams)
Robert Kubica (BMW)
5ª fila:
Adrian Sutil (Force India)
Rubens Barrichello (Brawn)
6ª fila:
Jaime Alguersuari (Toro Rosso)
Jenson Button (Brawn)
7ª fila:
Giancarlo Fisichella (Ferrari)
Sebastien Buemi (Toro Rosso)
8ª fila:
Kazuki Nakajima (Williams)
Romain Grosjean (Renault)
9ª fila:
Fernando Alonso (Renault)
Tonio Liuzzi (Force India)
10ª fila:
Timo Glock (Toyota)
Mark Webber (Red Bull)


Como habitualmente sucede luego de la clasificación, la FIA dio a conocer las cargas de combustibles y vaya que nos encontramos con algunas sorpresas. Que Adrian Sutil sea el más liviano no es noticia. Pero que Vettel habiendo logrado la pole con tanta facilidad, sea uno de los más pesados, si que sorprende. Lewis Hamilton que larga tercero como importante amenaza de cara a lo que pueda ser el desarrollo de la carrera y Jarno Trulli que lo acompañará en la primera fila, están dos y tres kilos más livianos.
No obstante, lo que nos están queriendo decir los pesos es que seguramente veremos estrategias de dos paradas, con una diferencia de entre uno y dos giros entre cada uno. Aunque para Vettel, el hecho de que sus rivales directos paren antes que él será una importante ventaja.

Calificación de Suzuka - Pesos (kg)
1 Adrian Sutil - Force India - 650.0 larga noveno
2 Jarno Trulli - Toyota - 655.5 larga segundo
3 Lewis Hamilton - McLaren - 656.0 larga tercero
4 Jenson Button - Brawn - 658.5 larga decimosegundo
5 Sebastian Vettel - Red Bull - 658.5 larga primero
6 Nick Heidfeld - BMW - 660.0 larga cuarto
7 Rubens Barrichello - Brawn - 660.5 larga décimo
8 Kimi Raikkonen - Ferrari - 661.0 larga quinto
9 Giancarlo Fisichella - Ferrari - 661.5 larga decimotercero
10 Sebastien Buemi - Toro Rosso - 665.4 larga decimocuarto
11 Heikki Kovalainen - McLaren - 675.0 larga sexto
12 Vitantonio Liuzzi - Force India - 682.5 larga decimoctavo
13 Jaime Alguersuari - Toro Rosso - 682.5 larga decimoprimero
14 Nico Rosberg - Williams - 684.5 larga séptimo
15 Robert Kubica - BMW - 686.0 larga octavo
16 Fernando Alonso - Renault - 689.5 larga decimoséptimo
17 Romain Grosjean - Renault - 691.8 larga decimosexto
18 Kazuki Nakajima - Williams - 695.7 larga decimoquinto



El piloto de la escudería de Milton Keynes no ha tenido rivales a la vista en la clasificación del GP de Japón. Su ritmo no permitió comparaciones ni aproximaciones. Aunque fue peleada la clasificación en sus tres mangas con Jarno Trulli, el germano cada vez que completó la vuelta, le hizo una luz de diferencia.
Para Sebastian Vettel se trata de la quinta pole personal, la cuarta de esta temporada y un buen impulso para tratar de descontar la máxima desventaja que se pueda, teniendo en cuenta que Button y Barrichello fueron penalizados y largan más atrás. En tanto que para su compañero Mark Webber se trata de todo lo opuesto. Por un despiste que tuvo durante la mañana, echó a perder su monoplaza y los mecánicos no llegaron a tiempo para prepararlo, de manera que el australiano no pudo girar en la clasificación y largará vigésimo.
Sebastian Vettel 1°
"Di lo mejor de mí mismo para no distraerme hoy, fue una sesión extraña, con un montón de incidentes. Lo más importante es que todos los pilotos están bien. En la calificación, es frecuente estar buscando el límite cuando se trata de un solo tiempo de vuelta rápida, pero la curva 9, donde la gente se accidentó es bastante difícil. Si te vas demasiado amplio y coges el bordillo pasas a ser básicamente un pasajero, no te puedes librar de la velocidad. No hay una escapatoria amplia, el muro está cerca y la gente se ha estrellado contra él. Para los otros coches, a veces tienes suerte y la bandera roja se muestra justo cuando estás calentando tus neumáticos, pero a veces se enseña cuando ya has comenzado tu vuelta rápida. El coche funcionó fantásticamente hoy y fuí el más rápido en la Q1, Q2 y Q3. Lo más difícil fue probablemente la Q3, debido a correr con el combustible de carrera y sólo tener una vuelta. No es fácil el tramo de las curvas S y los neumáticos no duran una segunda vuelta. Estoy muy contento, estamos de nuevo en plena forma desde Singapur y hemos conseguido poner el coche en la pole. Un buen día el de hoy, veremos que pasa mañana".
Mark Webber 20°
"Uno piensa en la preparación para un fin de semana como este, así que no tener la oportunidad de comenzar la carrera desde una posición decente en la parrilla es muy frustrante para todos nosotros - especialmente para los chicos en el garaje. No fue un gran accidente en ningún sentido, pero daño mucho el chasis, con lo que tenemos que cambiarlo. No tenemos coches de repuesto en estos días, así que el resultado es una pena. Hicimos algunos cambios en el coche para la tanda final y perdí el control en la curva 8".
Christian Horner, jefe de equipo
“Una gran actuación de Sebastián y el equipo. Hemos sido los más rápidos en los tres períodos de la calificación y tenemos una buena carga de combustible para la carrera, vamos a esperar con interés para ver el combustible del resto de coches durante la tarde. Por lo tanto, un buen comienzo para Sebastián. Es desafortunado para Mark no poder tomar parte en la calificación cuando el coche demostró ser tan competitivo aquí. Es importante que mañana en la carrera ataquemos desde ambos extremos de la parrilla".


Si pensaron que porque Ferrari lo acaba de hacer a un lado, el finlandés ya iba a bajar los brazos, pues se equivocaron. Con las deficiencias aerodinámicas que tiene la Ferrari en esta clase de circuito, el nórdico se las arregló para llegar hasta la Q3 donde se quedó con el octavo registro, tiempo que no está nada mal teniendo en cuenta que mañana deberá llevar el coche más pesado de las primeras cuatro filas. A esto, hay que sumarle los beneficios de las sanciones que recayeron sobre tres pilotos que partían delante, por lo que al final estará partiendo desde el quinto lugar.
En cuanto a Giancarlo Fisichella, el romano nuevamente no logró pasar de la Q1. En su último intento se había metido por momentos dentro de los primeros quince, pero termino siendo desplazado al decimosexto lugar, por lo que terminará partiendo desde el decimotercer lugar
Kimi Raikkonen 8°
"No creo que pudiéramos esperar mucho más. Sabemos cuál es nuestro potencial y debemos aceptarlo. Aquí, la situación es mejor que en Singapur, pero continuamos sufriendo, sobre todo por la falta de carga aerodinámica, algo bastante patente en el primer sector. En general, el monoplaza se comporta bien y es agradable conducirla sobre un circuito exigente como este, en el que cada error se paga muy caro. Ha sido una lástima no disponer de compuesto blando nuevo para la Q3, per ha sido necesario utilizarlo en las fases precedentes para evitar la eliminación. En fin, creo que ha sido una buena calificación. Mañana intentaremos hacer una buena carrera. Será difícil luchar por las primeras posiciones pero lo intentaremos, sobre todo porque tenemos una buena estrategia".
Giancarlo Fisichella 16°
"Me disgusta mucho no haber conseguido llegar a la Q2. Sólo hemos tenido los entrenamientos libres de esta mañana para preparar el monoplaza para el asfalto seco, pero, aún así, creo que he mejorado el nivel de mi actuación porque cada vez me siento más cómodo sobre el F60. En la última vuelta cronometrada, he cometido un error que me ha costado, probablemente, la Q2. Mañana, el objetivo es llegar a los puntos: sé que será muy difícil partiendo desde la octava fila pero con una buena estrategia quizá lo consigamos".
Stefano Domenicali
"Debemos ser realistas y reconocer que este resultado refleja nuestro potencial actual. Kimi ha hecho otra buena actuación, sacándoselo todo al coche; un coche que, como consecuencia de nuestra estrategia en vista del próximo año, no es, para nada, el más rápido. Ha sido una pena no mejorar en muy pocas centésimas durante la Q3 para salir desde un poco más adelante. Una pena lo de Giancarlo, que, a pesar del mejoramiento que ha demostrado hoy, no ha conseguido, por poco, pasar a una Q2 a la que merecía llegar. La carrera de mañana será larga y complicada. Kimi llevará una buena carga de combustible en su coche y, gracias a la ayuda del KERS durante la salida, esperamos posicionarnos bien. Para Giancarlo será más difícil, pues sale desde el puesto decimosexto, pero nunca se sabe lo que sucederá en la carrera", ha comentado.


La escudería de Woking no esperaba meterse en las dos primeras filas. Por cómo había comenzado el sábado y por las complicaciones aerodinámicas y técnicas con las que se habían encontrado en las curvas de Suzuka que marca una de las partes más desafiantes del circuito japonés, tenían la sensación que apenas se iban a conformar con ingresar a la Q3. Pero a los McLaren les sobró rendimiento, ambos entraron cómodamente y en lo que respecta al campeón Lewis Hamilton, uno de los que no conocía el circuito, llevo la flecha de plata sin un rasguño a boxes.
Lewis estará compartiendo la segunda fila con Nick Heidfeld, mientras que Heikki Kovalainen que se había eliminado sólo de la Q3 al hacer trompo en el primer intento que realizaba de la misma, largará sexto. Su lugar original tendría que haber sido el noveno cajón, pero la sanción a los hombres de Brawn y a Adrian Sutil lo mandaron tres lugares más adelante.
Lewis Hamilton 3°
"No esperábamos ser tan competitivos como lo fuimos esta tarde", dijo Lewis. "Nuestro coche ha sido bastante complicado de conducir esta mañana y hemos tenido que hacer algunos cambios significativos entre las sesiones. Era imposible para extraer más del coche, especialmente en el primer sector. No tuvimos mucho tiempo para desarrollar el coche para rodar en seco así que entramos en la calificación con la esperanza de que los cambios funcionasen - y lo hicieron. Lo he dicho antes, me encanta este circuito, es muy divertido y tiene mucha historia y carácter, me siento honrado y satisfecho de poder conducir donde grandes pilotos han corrido en el pasado. Me encantaría ganar aquí mañana y haré todo lo posible para hacerlo: Conduciré con todas mis fuerzas. Aunque será muy difícil superar al Red Bull, hay un largo recorrido hasta la curva uno y nuestro sistema KERS está funcionando mejor que nunca. Sebastián tiene más que preocuparse que yo. El va a estar mirando por el campeonato del mundo, mientras que yo sólo estoy aquí para pasar un buen rato y conseguir algunos puntos para mi equipo que nos ayuden a estar más arriba en la clasificación del campeonato de constructores".
Heikki Kovalainen 9°
"Fui demasiado rápido en la curva ocho, toqué el bordillo y el coche se descontroló. No he podido meterlo en la pista. Así que se terminó. Los tres accidentes de hoy demuestran que todo el mundo está empujando el límite ya que el entrenamiento en seco fue muy limitado. El coche estaba bien, el equilibrio estaba bien y debemos ser competitivos para mañana. Ahora espero que los daños en mi coche no sean muy graves y que mis mecánicos no tengan que pasar toda la noche reparándolo".
Martin Whitmarsh, director del equipo Vodafone McLaren Mercedes
"Después de estar muy limitados para rodar en seco antes de la sesión de calificación de hoy, Lewis ha hecho un gran trabajo para calificar tercero. Como resultado, saliendo desde el lado limpio de la pista y con la ayuda del KERS debería ser capaz de hacer progresos desde la parrilla de salida. No estábamos contentos con su coche esta mañana, pero él y sus ingenieros han trabajado pacientemente pero con determinación entre las sesiones de hoy, y los resultados fueron evidentes. Heikki se salió en la curva ocho, cuando estaba presionando mucho en la Q3, y perdió el coche y la vuelta, pero estas cosas pasan cuando estás dando el máximo - y, para ser justos con Heikki, ha cometido muy pocos errores de esos este año. Además, con una estrategia cuidadosamente elaborada, y respaldado por una conducción enérgica por su parte, debería ser capaz de ganar algunos puestos en el curso de la carrera de mañana. Así, en resumen, con una docena de puntos en el bolsillo tras el Gran Premio de Singapur la semana pasada, nuestra intención es volver a sumar de nuevo aquí en Japón, lo que es bueno para el campeonato de constructores".


Una pena porque tanto Rubens Barrichello como Jenson Button, los animadores de la lucha por el título fueron sancionados con cinco puestos de retroceso por haber logrado su mejor vuelta con bandera amarilla cuando Buemi hacía de las suyas saliendo se Spoon.
Una pena porque estaban dentro de los mejores ocho y le podían poner otro color a la lucha por la victoria de mañana. Para ventaja de Rubens Barrichello, leve ventaja pero ventaja al fin, su compañero estará largando dos lugares más atrás. El británico lo hará decimosegundo, mientras que Rubinho lo hará décimo.
Rubens Barrichello 5°
"Estoy contento con mi clasificación de hoy. No hemos sido especialmente competitivos en la Q1 y en la Q2, así que era difícil predecir dónde íbamos a acabar. Sin embargo, mi coche ha funcionado bien con la carga de combustible en consonancia para mañana, así que estoy contento de estar por delante de Jenson. Hoy ha sido un día difícil y había que mantener la concentración a pesar de todos los incidentes y retrasos. Suzuka es un circuito fantástico, uno de los mejores en loss que corremos, pero hoy ha quedado claro que la conducción en él es complicada".
Jenson Button 7°
"No era fácil encarar la sesión de calificación de hoy con los pocos ejercicios que realizamos ayer por culpa de la lluvia; a eso hay que sumarle todas las interrupciones de hoy. Tres banderas rojas durante la calificación es algo muy inusual. Espero que los pilotos involucrados en los accidentes estén bien. No estoy estresado porque tenemos toda la información que necesitábamos, así que sólo tengo que mantener la calma y concentrarme en la carrera de mañana. El coche ha funcionado bien en las dos primeras sesiones y, definitivamente, el control era mayor con poco combustible. Con más carga de gasolina durante la Q3 he tenido problemas de adherencia trasera en el primer sector. Ahí es donde he perdido el tiempo en mi vuelta rápida porque, por lo demás, el coche me estaba funcionando muy bien. De todos modos, esperábamos este resultado".
Ross Brawn
"La calificación ha sido un caos, con grandes retrasos en los dos últimos períodos de sesiones, por lo que estoy contento con cómo el equipo ha hecho frente a las circunstancias y por cómo ha mantenido la calma en todo momento. Fuimos realistas en nuestras expectativas. Es evidente que nuestro punto débil se encuentra en el primer sector, donde nuestro coche parece presentar problemas en el cambio de dirección requerido por la curva. Ambos pilotos han hecho un buen trabajo y podrán combatir este problema"


Para Toyota la clasificación tuvo dos estados de ánimo. De felicidad porque Jarno Trulli volvió a meterse en primera fila luego de una etapa europea muy poco efectiva, desde Bahrein que no largaba en la primera fila cuando obtuvo la pole. De susto y preocupación cuando Timo Glock intentaba cerrar su primera vuelta rápida en la Q2 y terminó yéndose de largo en la última curva producto vaya saber uno de que desperfecto.
Se ha sabido de Timo que no ha tenido fractura más que magullones y un corte de importancia en una de sus piernas, pero ello no le impediría formar parte de la largada, aunque se espera la autorización final del médico de la FIA. De conseguir el permiso, lo estará haciendo desde boxes o última fila junto a Mark Webber.
Jarno Trulli 2°
"Obviamente lo siento por Timo porque ambos podríamos haber estado al frente de la parrilla. Es bueno saber rápidamente por el equipo que él está bien, sólo algo molesto por no estar entre los seis primeros conmigo. Ha sido una sesión loca en general, con todas las banderas rojas. Realmente estoy feliz con mi resultado, especialmente al frente de todos los admiradores japoneses. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana con nuestro paquete de actualizaciones para darme la oportunidad de clasificarme en la primera línea. Ellos me han dado un coche con el que luchar al frente, y quiero darle las gracias. Mi prioridad era mantener mi concentración porque sabía que teníamos una buena oportunidad de hacer un buen resultado. Creo que mi tiempo en la vuelta era lo máximo que podía sacar del coche, así que estoy muy satisfecho. Ahora estoy esperando con impaciencia la carrera, en la que mi objetivo es obviamente terminar en el podio en la casa de Toyota. Espero que la primera vuelta sea limpia y así poder obtener lo mejor para lograr un buen resultado".
Pascal Vasselon
"En conjunto ha sido un muy bien día para Jarno, que confirmó que nuestro trabajo con el conjunto realmente funciona bien en esta pista tan aerodinámica. Ya vimos esta mañana que iba a tener un gran día, y tuvo una sesión cronometrada muy buena. Estamos obviamente decepcionados de perder la primera posición por menos de una décima de segundo, pero estamos seguros de que nuestra estrategia será muy competitiva mañana. Para Timo ha sido una historia difícil. Estamos frustrados, por supuesto, porque no se ha clasificado donde esperábamos, pero contentos de que él esté bien porque esa es siempre nuestra prioridad. Ha sido un impacto fuerte, pero los datos muestran que no hay signos de nada raro en esa vuelta".


En buena parte es el resultado de otra buena clasificación que ha tenido la escudería alemana. En otra buena parte, gracias a las penalizaciones que sacudieron a los que estaban adelante.
Nick Heidfeld que clasificó sexto, terminará largando cuarto. Mientras que Robert Kubica, que había quedado eliminado en la Q2 siendo uno de los más perjudicados por la salida de Buemi, recupero en los papeles y en vez de largar decimotercero lo hará octavo. Una sesión accidentada que no le ha venido bien a BMW en la pista pero que sin dudas lo ha gratificado en el comisariato.
Nick Heidfeld 6°
"Estoy contento con mi actuación en la sesión. Realmente tuve una vuelta buena en la tercera tanda. No era tan optimista para la sesión porque en los libres esta mañana sufrí un poco con mi reglaje. En la segunda tanda vi las banderas amarillas y levanté el pide del pedal; levante el brazo para avisar de que había reducido la velocidad donde estaba obligado a hacerlo. Fui un par de décimas más lento. Obviamente ha sido una sesión muy rara. Nunca había visto ninguna igual antes, con tantos accidentes, y espero que Timo esté bien".
Robert Kubica 13°
"Mi sesión fue totalmente decepcionante. Todos mis intentos en la segunda sesión se destrozaron por una bandera roja o amarilla. En los cincuenta minutos no fuimos capaces de dar una vuelta rápida. Clasificarse decimotercero para la carrera está lejos de lo que queríamos. Suzuka es una pista fantástica, pero adelantar no es tan fácil aquí. Así es. Espero que Timo esté bien. Le deseo lo mejor".
Mario Theissen
"No esperaba una sesión con cinco accidentes a pesar de las perfectas condiciones meteorológicas. Antes de anda, espero que Timo no tenga lesiones serias. Todas las banderas rojas también influyeron en nuestro resultado. En la segunda sesión, tanto Robert como Nick tuvieron que cancelar sus vueltas rápidas. Nick entró por poco entre los diez primeros, mientras que Robert tuvo que retirarse tras la segunda tanda. Después del descanso final durante la última tanda, Nick logró clarsificarse sexto. Es una buena posición de salida para mañana".
Willy Rampf
"Noventa minutes de sesión con tres banderas rojas. Todo se ha sobrellevado sin errores por nuestro equipo. Nick está sexto, lo que es una buena posición para la carrera de mañana. Estamos satisfechos con ello, y estamos bien preparados para la carrera. Robert estuvo desafortunado cuando tuvo que decelerar en su último intento decisivo en la segunda tanda por la bandera amarilla. Perdió un tiempo valioso ahí. Todos esperamos que Timo no esté seriamente herido".


Sin dudas que tanto Jaime Alguersuari como Sebastien Buemi han servido en parte como jueces del desarrollo de la clasificación del GP de Japón. El joven catalán porque provocó la primera bandera roja al salirse fuertemente en la curva Degner para acabar dramáticamente entre los neumáticos.
El joven suizo porque en la segunda tanda provocó la bandera amarilla en los últimos segundos de la batería del medio, provocando caos y confusión en sus colegas que venían cerrando la vuelta. Aquellos que respetaron la bandera amarilla como consecuencia de su despiste se vieron beneficiados por la sanción a aquellos que no lo hicieron y que perdieron cinco puestos. Incluso el propio suizo fue penalizado por no haber tomado los recaudos necesarios y no haber dejado el coche a un costado de la pista. En consecuencia, Buemi que se había metido con golpe incluido en la Q3 y no la pudo disputar habiendo quedado décimo, finalmente largará decimocuarto.
En tanto que Jaime Alguersuari, que por primera vez en su corta trayectoria había pasado a la Q2 quedando decimoquinto, finalmente largará decimoprimero.
Sebastien Buemi 10°
"No estoy contento, pues tras el accidente el coche no colaboraba. Una verdadera pena pues esta podría haber sido mi segundo pase a la tercera tanda de la temporada, y el coche estaba genial hoy. Estoy razonablemente a gusto, así que quizá no debía haber hecho mi última vuelta. En la primera tanda, antes de chocar, logré llegar a los garajes y repararlo, así que después del segundo accidente, sentí que tenía que tratar de regresar, pues no se sabe desde el habitáculo cómo es el daño. En ese punto de la pista, el bordillo es realmente alto y si se toca a la velocidad que se pasa, simplemente se vuela sobre él. Espero hacer un buen uso del nivel de rendimiento del coche en la carrera, para recompensar al equipo por todo su trabajo que han hecho".
Jaime Alguersuari 15°
"Antes del accidente, estaba apretando mucho con los neumáticos duros. Perdí el control y choqué contra el muro. Fue un impacto bastante fuerte. El coche parecía muy dañado, pero yo estoy bien. Me sentía seguro en la curva novena, así que iba a por ella, hasta que pasé algo rápido con los neumáticos duros y una vez que estaba en la arena, no tenía agarre. Los bordillos allí son demasiado altos para la velocidad a la que se llega a ese punto. Espero que se pueda reparar y poder salir desde la posición desde la que me clasifiqué. Sabíamos que hoy iba a ser difícil, pero que esta mañana fuera la única tanda seca hizo dura la sesión cronometrada. Pero en general creo que estamos yendo hacia delante. Espero que tengamos una buena carrera. ¡Siento dar a los chicos tanto trabajo!".


La escudería de Silverstone ha vuelto a los primeros lugares nuevamente de la mano de Adrian Sutil. En un circuito que tiene tramos de velocidades parecidas a la de Monza y curvas de Spa Francorchamps, Sutil nuevamente se puso a tono con la lucha fuerte de la Q3 y registró el cuarto mejor tiempo. Quedando apenas a tres décimas del Red Bull de su compatriota Vettel y compartiendo la segunda fila con su amigo Lewis Hamilton, como en la grilla del GP de Italia donde compartieron la primera. Pero finalmente no lo podrá concretar, durante la tarde le recayó una sanción de los comisarios por haberse beneficiado de las banderas a amarillas al final de la segunda manga acelerando cuando la mayoría decidió levantar como lo indica reglamento. Por lo que largará noveno.
En cuanto a Vitantonio Liuzzi, el italiano no tuvo mucho tiempo para trabajar sobre la tercera tanda de la mañana y ello le costó la clasificación. Debió cambiar la caja de cambios de su VJM02 de manera que la falta de adaptación apenas le permitió conseguir el decimonoveno puesto.
Adrian Sutil 4°
"Siempre he tenido una buena sensación en la pista, me sentía bien y confiado. Nuestro coche ha funcionado bien en este tipo de circuitos y hemos sido muy competitivos durante todo el fin de semana, pero no esperábamos poder estar entre los cinco primeros, por lo que la cuarta posición nos parece un resultado genial. Ha sido una sesión larga, con tantas banderas rojas que tuvimos que cancelar un par de vueltas, algo que te obligaba a estar muy concentrado cuando volvíamos sobre la pista. En las últimas vueltas de la clasificación he sentido muy bien al coche. El tercero puesto se ha quedado a sólo unas centésimas de distancia. Tuvimos un fin de semana muy duro en Singapur y es bueno estar de vuelta sobre el asfalto ya en Suzuka: es, simplemente, algo fantástico para el equipo. Mañana será una dura y larga carrera, pero sólo voy a centrarme en lo que tengo que hacer. Me esforzaré al máximo".
Vitantonio Liuzzi 19°
"Hemos tenido algunos problemas con la caja de cambios esta mañana durante los entrenamientos libres y no hemos podido probar todo lo que teníamos previsto, como los neumáticos blandos, por ejemplo. Los chicos del equipo hicieron un gran trabajo para solucionar el problema en la caja de cambios y, así, salir de nuevo para la calificación, pero hemos tenido mucho de subviraje, así que no estábamos al 100% para conseguir un buen resultado. Para empeorar un poco más las cosas, hoy no ha sido mi mejor día, así que ha sido una combinación de todo, realmente. Espero sentir más fiabilidad mañana".
Simon Roberts, director de operaciones
"Es un gran resultado para Adrián y un impulso real para el equipo después del difícil fin de semana del Gran Premio de Singapur. Ha hecho una fantástica calificación, a menudo con una sola oportunidad para hacerlo bien, es decir, con una gran cantidad de presión. Sus esfuerzos se han visto recompensados con otra buena posición de salida. Tenemos muchas esperanzas en lo que ocurra mañana porque nos parece que tenemos una buena estrategia, Adrián conoce muy bien el circuito y tiene confianza en sí mismo. Es una pena que Tonio Liuzzi no haya podido pasar de la Q1, pero con el tiempo limitado disponible para cambiar su caja de cambios, entre de sesiones, no ha conseguido marcar un buen tiempo. Pero felicito a todos los el equipo por su trabajo. Estoy seguro de que Tonio se demostrará más fuerte en la carrera de mañana".


En la jornada del viernes, con la lluvia, el FW30 tuvo un óptimo comportamiento. Pero salió el sol y los muchachos de Williams se empezaron a complicar. Especialmente el local Kazuki Nakajima quien no pudo pasar la primera manga y clasificó decimoséptimo, por lo que avanzará un puesto. En cuanto a Nico Rosberg, el germano podría haberse metido en la Q3 de no haberse encontrado con el Toro Rosso desparramando partes de su trompa delantera en el último sector de la pista. Se quedó con el decimoprimer tiempo. Pero más tarde obtendría la justicia de los comisarios quienes por sancionar a los muchachos de Brawn, a Alonso y Sutil, lo dejarían séptimo.
Nico Rosberg 11°
"Ha sido una sesión de calificación dramática con numerosos accidentes, mucha gente se ha salido del trazado lo que muestra lo implacable que es la pista. No estoy demasiado contento con mi rendimiento de hoy, no me siento especialmente cómodo con el coche. La primera parte de la calificación fue bien, pero nunca encontré el mismo nivel de adherencia después de eso. Por supuesto, me hubiera gustado hacerlo mejor que el 11 º lugar, pero al menos nos da la oportunidad de elegir nuestra estrategia de mañana".
Kazuki Nakajima 17°
"No hemos podido sacar el máximo partido al coche al tener problemas de agarre en condiciones secas. Estoy muy decepcionado. Ayer fue un día bastante bueno en mojado, pero simplemente no he ido bien en seco. Es muy agradable estar en casa delante de tantos aficionados, sólo espero ser capaz de hacerlo mejor mañana para ellos".
Sam Michael, Director Técnico
"Ha sido una sesión extraña con tantas banderas rojas. Kazuki sólo perdió la Q2 por un estrecho margen y Nico se perdió por poco entrar en la Q3 después de dos salidas en falso que terminaron con bandera roja, sin posibilidad de marcar tiempo. Con el resto del tiempo que teníamos, decidimos salir antes de lo habitual con otro conjunto de neumáticos duros, pero no nos ayudó demasiado. Nuestros dos pilotos tienen la opción de elegir la estrategia de combustible, ahora pondremos nuestros esfuerzos en ello para obtener el mejor resultado posible".

2009 FUJI TELEVISION
JAPANESE GRAND PRIX



Sin duda alguna, el caos se ha adueñado de la Formula 1 este sábado en Suzuka. Por un lado, hay serias dudas de que un piloto compita tras sufrir un gravísimo accidente, y por otro muchos otros han acabado con sanciones debido a no cumplir la situación de bandera amarilla. Vamos con los libres primero.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de entrenamientos libres en Suzuka dejó a Jarno Trulli con el mejor tiempo y una curva a la que se recordará todo el fin de semana: Degner. Muchos pilotos tuvieron problemas para trazar dicha curva, sobre todo Mark Webber, que acabó estrellándose contra el muro y con el coche destrozado, lo que le impidió participar después en una sesión de clasificación caótica.

Resultados de la tercera sesión:

1. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:31.709 24 vueltas
2. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:31.771 26 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:32.343 28 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:32.414 19 vueltas
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:32.445 26 vueltas
6. Adrian Sutil (GER) Force India 1:32.467 25 vueltas
7. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:32.488 24 vueltas
8. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:32.546 22 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:32.668 25 vueltas
10.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:32.689 20 vueltas
11.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:32.717 25 vueltas
12.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:32.736 21 vueltas
13.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:32.742 21 vueltas
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:32.749 26 vueltas
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:32.752 23 vueltas
16.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.789 19 vueltas
17.Robert Kubica (POL) BMW 1:32.848 20 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:32.878 26 vueltas
19.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.930 15 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:32.167 18 vueltas

CLASIFICACIÓN


La sesión de clasificación en Suzuka ha sido la más caótica del año, eso sin duda, y el resultado pone al rojo vivo la lucha por el Mundial. Vamos a verlo en detalle.

Q1

La primera tanda de la clasificación empezó ya con una baja, la de Mark Webber. Los daños sufridos por su Red Bull en los libres impidieron reconstruir el coche a tiempo y mañana saldrá desde el pitlane. Nada más empezar la clasificatoria, Sébastien Buemi tuvo un accidente en la curva Degner, pero pudo regresar a boxes para intentar clasificar lo más adelante posible. Tras esta sesión, los cinco eliminados fueron Webber, Liuzzi, Fisichella, Nakajima y Grosjean. Liuzzi debía sufrir una sanción por cambiar la caja de cambios, pero no tendrá efecto ya que de por sí saldrá el último en parrilla.

Q2

La segunda parte fue sin duda la más accidentada y caótica de la temporada. A los pocos minutos de empezar la sesión, Jaime Alguersuari, que había logrado pasar por primera vez el corte, se estrelló en la misma curva donde lo hiciera su compañero Buemi en la Q1, provocando una bandera roja. Por suerte Alguersuari no sufrió ningún daño.

A falta de pocos minutos para finalizar la Q2, se produjo un grave accidente cuando Timo Glock se estrelló en la curva de entrada a meta, provocando otra bandera roja. El alemán se ha hecho daño en una pierna y fue trasladado al hospital. No se sabe si podrá correr mañana. Una vez se retiró Glock, al finalizar la Q2 Buemi volvió a estrellarse, esta vez en Spoon, y provocó banderas amarillas por la zona. Tras esta sesión, los eliminados fueron Alguersuari, Glock, Kubica, Alonso y Rosberg. De todas formas, el comportamiento de algunos pilotos en la zona de las banderas amarillas acarreará sanciones y esto no es definitivo.

Q3

Los diez pilotos que sobrevivieron a la escabechina de la Q2 se prepararon para la tercera sesión. Hamilton, Kovalainen, Räikkönen, Vettel, Heidfeld, Trulli, Button, Barrichello, Buemi y Sutil se enfrentaron para ver de qué lado caía la Pole Position. De todas formas, Buemi no comenzó ya que su Toro Rosso estaba demasiado dañado.

Nada más empezar, la tercera bandera roja de la sesión tras un accidente de Kovalainen, cómo no, en Degner. El finlandés salió ileso del coche, por lo que estará mañana en carrera. Los ocho pilotos restantes siguieron luchando por la Pole. Kovalainen perderá 5 puestos tras cambiar la caja de cambios de su McLaren.

Finalmente, y tras varios pilotos intercambiándose en el primer puesto, la Pole Position fue a parar a manos de Sebastian Vettel, soberbio a bordo de su Red Bull. Jarno Trulli y Lewis Hamilton lo intentaron, pero nada pudieron hacer ante el alemán.

De todas formas, se van a producir cambios de cara a la carrera de mañana. Si Timo Glock compite, deberá salir desde el pitlane debido a los daños sufridos por su Toyota. Por otra parte, el accidente de Buemi en la curva Spoon ha acarreado sanciones para cinco pilotos. El propio Buemi pierde 5 puestos en la parrilla por volver a boxes con el coche dañado; mientras que Alonso, Button, Barrichello y Sutil pierden 5 posiciones por ir demasiado rápido en la zona de banderas amarillas.

Con estas sanciones, la primera línea es para Sebastian Vettel y Jarno Trulli, seguidos de Lewis Hamilton y Nick Heidfeld en la segunda. Kimi Räikkönen y Nico Rosberg ocuparán la tercera fila, con Robert Kubica y Adrian Sutil en la cuarta. La quinta fila es para Rubens Barrichello y Jaime Alguersuari.

Resultados finales de clasificación:


1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:32.160
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.220
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.395
4. Adrian Sutil (GER) Force India 1:32.466*
5. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:32.660*
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:32.945
7. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:32.962*
8. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:32.980
9. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren sin tiempo**
10.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso sin tiempo***
11.Nico Rosberg (GER) Williams 1:31.482
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:31.638*
13.Robert Kubica (POL) BMW 1:32.341
14.Timo Glock (GER) Toyota sin tiempo****
15.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso sin tiempo
16.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:31.704
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:31.718
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:32.073
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:32.087**
20.Mark Webber (AUS) Red Bull sin tiempo****

*Penalizado con 5 posiciones por cruzar demasiado rápido zonas con bandera amarilla
**Penalizado con 5 posiciones por cambiar la caja de cambios
***Penalizado con 5 posiciones por ir a boxes con el coche dañado
****Saldrá desde el pitlane al modificar el chasis

Si no pasa nada raro, Sebastian Vettel se llevará la victoria mañana en Suzuka, manteniendo vivas sus opciones de cara al Mundial. De todas formas, habrá que esperar a ver lo que sucede en este espectacular trazado.

A continuación podrán ver la definitiva parrilla de salida del Gran Premio de Japón, que ha sido alterada respecto a los resultados clasificatorios. Con motivo del accidente de Sebastien Buemi, han sido penalizados Rubens Barrichello, Adrian Sutil y Jenson Button por mejorar sus tiempos de vuelta con bandera amarilla, Fernando Alonso por adelantar a Buemi con bandera amarilla y el propio Buemi por crear una situación de peligro en pista. También van a poder ver los pesos de los pilotos antes de la carrera, donde Kazuki Nakajima es el más cargado con 695,7 Kg; mientras que Adrian Sutil es el más descargado con 650 Kg de masa total. Mark Webber y Timo Glock están exentos del pesaje oficial, pues al no calificar no están obligados a ser pesados y podrán poner la gasolina que quieran.

1. Sebastian Vettel, Red Bull, 658.5kg
2. Jarno Trulli, Toyota, 655.5Kg
3. Lewis Hamilton, McLaren, 656Kg
4. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 660Kg
5. Kimi Raikkonen, Ferrari, 661Kg
6. Heikki Kovalainen, McLaren, 675Kg
7. Nico Rosberg, Williams, 684.5Kg
8. Robert Kubica, BMW Sauber, 686Kg
9. Adrian Sutil, Force India, 650Kg
10. Rubens Barrichello, Brawn GP, 660.5Kg
11. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 682.5Kg
12. Jenson Button, Brawn GP, 658.5Kg
13. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 661.5Kg
14. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 665.4Kg
15. Kazuki Nakajima, Williams, 695.7Kg
16. Romain Grosjean, Renault, 691.8Kg
17. Fernando Alonso, Renault, 689.5Kg
18. Vitantonio Liuzzi, Force India, 682.5Kg
19. Timo Glock, Toyota
20. Mark Webber, Red Bull


El alemán Timo Glock, que sufrió un grave accidente en la segunda sesión de la clasificación, ya se está recuperando de las pequeñas lesiones que ha sufrido. Un corte en la pierna izquierda y un ligero dolor de espalda, han sido los resultados de una salida de pista, con impacto final incluido, y de un más que probable fallo en la dirección del Toyota TF109, aunque el equipo niegue que haya habido error mecánico. Arruinó las esperanzas del equipo de estar al frente de la parrilla. El piloto fue trasladado al hospital Yokkaichi pero como decimos, no sufre lesiones graves.
Pascal Vasselon, jefe de equipo de Toyota ha declarado que "para Timo ha sido una historia difícil. Estamos frustrados, por supuesto, porque no se ha clasificado donde esperábamos, pero contentos de que él esté bien porque esa es siempre nuestra prioridad. Ha sido un impacto fuerte, pero los datos muestran que no hay signos de nada raro en esa vuelta".
Su compañero de equipo, Jarno Trulli, también ha tenido palabras para el piloto teutón: "Obviamente lo siento por Timo porque ambos podríamos haber estado al frente de la parrilla. Es bueno saber rápidamente por el equipo que él está bien, sólo algo molesto por no estar entre los seis primeros conmigo. Ha sido una sesión loca en general, con todas las banderas rojas".
Por el momento no sabemos si correrá mañana, si será sustituido por Kamui Kobayashi, o Trulli será el único Toyota en pista. En principio, estas incógnitas serán resueltas por la escudería japonesa durante las primeras horas de mañana, horario japonés.

Después de la accidentada sesión de clasificación que hemos vivido esta mañana en Japón donde varios pilotos, entre ellos, Fernando Alonso, presentaron una reclamación por lo sucedido en la Q2 cuando algunos pilotos no respetaron la bandera amarilla en pista, ahora la FIA sanciona al asturiano por no frenar la marcha lo suficiente.

Ver para creer, en la Q2 ondeaba la bandera amarilla en la pista por los accidentes ocurridos y varios pilotos aprovecharon para marcar su mejor tiempo a sabiendas de que podría haber trozos de monoplaza en la pista. Alonso, en cambio, levantó el pie del acelerador para sortear los obstáculos. Eso le impidió entrar en la Q3 y al bajarse del coche, puso inmediatamente una reclamación ante los comisarios de la FIA al sentirse claramente perjudicado. Después de varias horas de espera ahora la FIA hace públicas las sanciones: cinco puestos de penalización para Barrichello, que saldrá noveno y otros cinco puestos para el líder del mundial, Button, que saldrá undécimo, por ir demasiado deprisa. Lo sorprendente es que también han sancionado a Fernando Alonso con cinco puestos a pesar de ser el único piloto que redujo la marcha. En cambio, la FIA piensa que no frenó lo suficiente. Sin palabras. Ahora el asturiano saldrá decimoséptimo.


Otros pilotos sancionados con cinco posiciones por no respetar las banderas amarillas han sido Sutil y Buemi, lo que favorece a Jaime Alguersuari, que saldrá finalmente décimo.


Kovalainen también será retrasado cinco posiciones por cambiar la caja de cambios y todavía no se sabe si Glock podrá correr mañana.

Podemos decir que tras las sanciones la parrilla de salida queda así:

Alonso va muy cargado, pero en la posición que sale va a ser misión imposible conseguir algún punto. En cuanto a las primeras posiciones, Vettel va más largo que sus inmediatos seguidores así que si quiere ganar tendrá que hacer una buena salida y llevar un buen ritmo.

Barrichello tendrá que intentar que Button no le pase, pero me temo que como no abra hueco en pista, su equipo se las ingeniará otra vez para que Button le pase en el repostaje, como si lo viera.

Alguersuari tiene la posibilidad de entrar en los puntos, quién sabe.

Caótica. no podríamos hablar de la clasificación de hoy en suzuka sin hablar de pilotos nunca hicieron un GP allí. y los novatos tuvieron que pagar el precio de enfrentearse a una pista nueva


Me hace recordar a mi primer dia de ambulatorio, la primera vez que me senté inseguro en el escritorio y después de unos minutos aparece el primer paciente. claro, sabía todo lo que habia que saber, el individuo no tenía nada del otro mundo, pero un temblor de tierra me invadia mientras sudaba la consulta. el hombre se dió cuenta, y salió medio molesto con mi inseguridad. bautismo de fuego, todos tenemos que pasar por algo asi.

Imagino que en las entrañas de la tierra, el dragón de Suzuka notó hoy el sudor de los pilotos. y cobró castigo. suzuka tiene sus mañas, sus rincones, y no importa saber todo lo que hay que saber para pasar por ese bautismo de fuego, hay que llegar al pitlane y probar un poco de este veneno.

Por esto defiendo el rodizio de circuitos. alternar montmeló con algrave, hungaroring con turquia, bahrein con abu dahbi. en Alemania dió cierto, el campeonato queda más interesante, y no falta circuito queriendo participar. claro que para eso, tendríamos que pedirle a Hermann Tilke que sea menos egoísta, y dé espacio a otro arquitecto.

PS: Ron Groo, isto não é jacaré, não precissa se preocupar. mais também é bicho chato, então entra na categoria descrita no teu post

Una polémica clasificación del Gran Premio de Japón en donde se han vivido momentos intensos por alzarse con la “pole”. Tres accidentes: Alguersuari, Glock y Kovalainen. Finalmente Vettel saldrá el primero acompañado de Trulli y Hamilton, en segunda y tercera posición respectivamente. Alonso saldrá el decimosegundo.

Un día soleado pese a la lluvia de los entrenamientos libres. No por ello se han dejado de vivir momentos tensos. En la Q1 destaca el buen trabajo de Alguersuari que consiguió colocarse en la segunda ronda por primera vez en su trayectoria, aunque de poco sirvió porque en la Q2 se salió de la pista en una difícil frenada. El barcelonés salía ileso del accidente pero su monoplaza quedó destrozado en la parte delantera. Los eliminados en este corte fueron, sorprendentemente, Fisichella con un Ferrari, Nakajima a pesar de que corría en casa, Grosjean, Liuzzi, y Webber, quien no ha participado en la calificación. El australiano se salió de la curva Dagner a punto de finalizar los entrenamientos libres y clavó su coche en las barreras. Los daños no parecían de trascendencia pero el Red Bull no ha podido ser arreglado. Mañana saldrá desde el pit lane.

La Q2 estuvo marcada por los accidentes. En los primero minutos se produjo el mencionado accidente de Alguersuari. El incidente provocó una bandera roja que redujo el tiempo para hacer una buena vuelta. Una vez devuelta la normalidad, un nuevo accidente ocurría protagonizado por Glock. El alemán se salió de la pista y chocaba fuertemente con el muro antes de entrar en la recta de meta. Aunque se encontraba consciente, el piloto fue trasladado al hospital en helicóptero por una lesión en el pie. La parte final de la crono estuvo marcada de nuevo por un nuevo accidente, esta vez de Buemi en la recta de atrás. Un percance que ha provocado reclamaciones entre los pilotos perjudicados por la bandera amarilla, como en el caso de Alonso, quien quedó eliminado en esta corte en el puesto duodécimo mientras que otros pilotos mejoraron sus tiempos a pesar de la bandera amarilla. Los otros pilotos descartados han sido Rosberg, Kubica, Glock y Alguersuari.

En la Q3 volvemos a hablar de accidentes. En este caso Kovalainen se salía en la curva 10 y chocaba contra el muro de la parte trasera. Una vez abierto el semáforo, Vettel se hizo con una buena vuelta. De esta forma que se llevó la “pole”, la cuarta de la temporada, mientras Trulli se adjudicaba la segunda posición y Hamilton la tercera. La clasificación final quedaba de la siguiente manera:

De todos modos este resultado es provisional debido a las reclamaciones presentadas por algunos pilotos como Alonso por lo sucedido en la Q2. De momento los comisarios ya han llamado a declarar a seis pilotos. Veremos lo que sucede.

El Gran Premio de Japón va a ser decisivo para Button. Si el piloto británico consigue cinco puntos más que su compañero Barrichello, se proclamará campeón del mundo. De momento Barrichello sale por delante. A pesar de que Vettel ha obtenido la “pole”, tendría que ganar las tres carreras que quedan de mundial. Este hecho no sería suficiente, ya que además necesita que Button y Barrichello no hagan buenos resultados.

A continuación podrán ver el vídeo del accidente que ha sufrido el alemán Timo Glock en la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón, y que le ha valido para estar actualmente en el hospital. El choque es fortísimo y se cree que podría tener una fractura en el tobillo o en la pierna izquierda.

Ni bien terminó la Q2 y dio cuenta que había quedado eliminado, el asturiano se bajo del coche y fue directamente a presentar su queja formal ante la dirección de la carrera. Es que el bicampeón interpreta que al ver una pieza en medio de la pista e inmediatamente las banderas amarillas, levantó el pie del acelerador como dicta el reglamento cuando otros no lo han hecho. Por lo que entiende que ha sido este avance lo que lo ha dejado afuera de la Q3.

Una vez reunido con los comisarios, fuera de la oficina de la Dirección de Carrera, Fernando comentaba: “Hicimos la vuelta, todos íbamos mejorando, y de repente tuve que levantar el pie al ver las banderas amarillas. Pero vi que el resto iba mejorando sus tiempos, así que seguro que mañana salgo más arriba del doce. Espero que el noveno más o menos”.
Pero claro, una cosa es largar noveno o décimo y otra muy distinta es haber perdido la posibilidad de mejorar desde esa posición dentro de la Q3.
“Ha sido una pena el no poder disputar las Q3. La verdad es que la calificación ha sido muy rara, con muchos incidentes, y después de todo lo ocurrido, no sé qué vamos a hacer mañana, qué estrategia a seguir, ni cuantas veces parar. De todas formas, no saliendo entre los cinco primeros, será una carrera muy dura”, vaticinaba.
En cuanto a lo que le respondieron en la Dirección de Carrera, Fernando adelantó que “la decisión la tomarán después, una vez hayan terminado los entrenamientos, después de mirar todo lo ocurrido en detalle”.


El joven alemán de Red Bull supo brillar en una complicada y polémica clasificación del GP de Japón. A bordo de un velocísimo RB5 que se siente ancho en el clásico circuito nipón, Vettel demostró categoría y contundencia para quedarse con la mejor ubicación de la grilla para la carrera de mañana.
Decir que la clasificación fue caótica es quedarse corto. Tres banderas rojas, unas cuantas amarillas, mucho trabajos de los médicos, mucha actividad de las grúas y encargo para los comisarios. Pero entre todo esto hubo algo de claridad: el dominio de Vettel con el Red Bull.
El germano se quedo con el mejor tiempo de las tres mangas clasificatorias teniendo como más duro rival en cada una de ellas al experimentado Jarno Trulli, velocista italiano si los hay que mañana lo acompañará en la primera fila. Habiendo perdido por apenas 060 milésimas pero dejando en Toyota algo de buen de sabor de boca que equilibra la amargura por el accidente de Glock.
Salvado esto, la segunda fila la ocuparán Lewis Hamilton y Adrian Sutil. El campeón del mundo estará largando desde el tercer lugar y el alemán de Force India desde el cuarto. En tanto que la tercera línea la ocupan provisoriamente Rubens Barrichello y Nick Heidfeld. Sito provisoriamente porque podría haber sanción para el brasileño, cómo también para su compañero Jenson Button que obtuvo el séptimo tiempo y está ubicado en la cuarta fila junto a Kimi Raikkonen quien clasificó octavo.
Los dos pilotos que se disputan mano a mano el campeonato, están acusados junto a Adrian Sutil, de haber conseguido sus mejores tiempos en la Q2 con banderas amarillas en perjuicio de tres hombres de peso que la respetaron y se quedaron afuera (siga la nota y se dará cuenta porque…).
Por lo que Heikki Kovalainen, que largará noveno y Sebastien Buemi que completa las diez mejores posiciones que se disputan en la Q3 podrían encontrarse en la grilla más adelante.
Lo cierto es que cómo olfateará, se vivió una clasificación atípica. En la primera manga se pudo apreciar una lucha fraterna entre Trulli y Vettel, el italiano comenzó la contienda con un tiempo de 1m31s080, Vettel se lo bajo a 1m30s979, para dejarlo un giro después en 1m30s883.
Los BMW rápidamente se acercaban a la lucha, metiéndose durante los cinco o seis primeros durante toda la sesión. Entre ellos también se entreveraba Alonso con 1m31s401 y Kimi con 1m31s339, que mejoraba lo del español.
No parecían cómodos los Brawn GP que les costaba integrarse a los competitivos. Button estaba complicado, decimotercero, y Barrichello decimosegundo. A diferencia de Buemi que sorprendía a todos con un sólido cuarto tiempo de 1m31s242, salto de calidad el de toro Rosso que lo confirmaba Alguersuari metiéndose por primera vez en la Q2.
Los eliminados terminaban siendo una vez más Fisichella 16°, Nakajima 17°, Grosjean 18°, Liuzzi 19° y Webber 20° que no podía participar de la qualy por el accidente de la mañana. Hasta aquí todo bien.
Pero ya en la segunda batería nos enfrentaríamos a la parte más dramática de la clasificación. Ni bien se abría la pista para disputar la segunda manga, un fuerte impacto de Jaime Alguersuari en la curva de Degner paralizaba la sesión. Afortunadamente, el español fue retirado ileso del coche luego de haber tomado las precauciones necesarias a temor de que hubiera sufrido una fractura en sus miembros inferiores. Jaime se fue al coche medico caminando.
La sesión se relanzó y Trulli se colocó primero con 1m30s737 pero unos cien metros más atrás venía Timo para cerrar la vuelta y al intentar completar la última curva se pega muy fuerte de punta, con menos trayectoria que Alguersuari de desaceleración. Glock no se pudo retirar como el joven español y terminó siendo trasladado en helicóptero a un hospital de la zona para cumplimentar los chequeos de rigor, sin lesiones de gravedad y saludando con la mano.
En consecuencia, nos encontramos con una tanda que en vez de durar quince minutos se extendió a casi media hora por dos banderas rojas y que para sello final de lo complicada que fue, terminó con bandera amarilla producto de un violento despiste de Buemi con el STR saliendo de Spoon, que desparramó los restos de su Toro Rosso hasta la 130R. Nico Rosberg, Fernando Alonso y Robert Kubica, que hasta ese momento se encontraban fuera de los mejores diez y venían para meterse en la Q3, quedaron eliminados en ese orden a causa de la inexperiencia de Buemi. Pero también a causa de que algunos de sus compañeros (Brawn y compañía) habrían hecho la avivada de cerrar la vuelta con bandera amarilla. Lo que ha despertado el enojo del bicampeón asturiano que ya fue a protestar donde debía.
La de Japón fue una clasificación en la que daba la sensación que el que completaba la vuelta se aseguraba la pole. Tome esto como una apreciación simbólica por lo complicada que fue o irónica porque nadie podía hacer pie. Es que la tanda de la mañana, la primera sobre seco, le terminó quedando chica a este evolucionado circo que con seis protagonistas que nunca habían experimentado los desafíos de un Suzuka que nunca perdona.
Romain Grosjean, que clasificó 18°; Kazuki Nakajima, que a pesar de ser local quedó 17°, Jaime Alguersuari que al igual que Timo terminaron incrustados en los neumáticos, Buemi que acabó haciendo ofrendas de su Toro Rosso, y Heikki Kovalainen que también perdió el control de su McLaren en Degner durante la Q3, fueron los Rokkies que hoy se enfrentaban a la exploración de un circuito donde los que brillaron a lo largo de su historia fueron los Senna, los Prost, los Schumacher y los Hakkinen. Hablando de campeones me olvidaba, Lewis Hamilton tampoco conocía Suzuka pero vaya casualidad, terminó entre los tres primeros. Suzuka no se conquista en dos horas, lleva años, y aprenderlo tiene su precio. A no ser que uno sea especial, como lo está demostrando el moreno.

Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position para el Gran Premio de Japón que se disputará mañana en el circuito permanente de Suzuka. Tras el alemán, partirán Jarno Trulli y Lewis Hamilton. La sorpresa de la sesión, la volvieron a dar los Toro Rosso que pasaron a la Q2 sin problemas, llegando ha estar en el Top 10 en algunos momentos. Jaime Alguersuari que estaba haciendo un buen registro en su primera vuelta, tuvo un violento accidente en la curva 9, donde se accidentó en la tercera sesión Mark Webber, razón por la cual el australiano no salió a calificar y mañana saldrá el último. El catalán fue trasladado al centro médico del circuito, donde se le realizó un chequeo médico, en el que se confirmaba que no tenía ningún problema físico. Tras la reanudación de la Q2, Trulli se ponía primero. Segundos más tarde, Timo Glock sufría un fortísimo accidente frontal en la última curva. El alemán era trasladado al centro médico, aunque más tarde se le llevó en helicóptero al hospital más cercano. Vettel volaba en el circuito japonés. A falta de un minuto para el final, Buemi chocaba contra las barreras, entre la curva Spoon y 130R, dejando su alerón delantero en medio de la pista, por lo que dirección de carrera sacaba bandera amarilla. Tres pilotos: Sutil, Barrichello y Button mejoraban sus tiempos con la bandera amarilla, algo que está prohibido, mientras que Rosberg y Alonso se veían perjudicados por ellos y no podrían a la Q3. La maniobra de esos tres pilotos está siendo investigada.
La Q3 fue un poco más tranquila, aunque Kovalainen, sufrió otro accidente en la misma curva que lo tuvieron Alguersuari y Webber, y muy parecido al de ambos. Vettel era el más rápido, plantando cara a la todopoderosa Brawn.
A continuación, la clasificación:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:30.883 1:30.341 1:32.160
2 Jarno Trulli Toyota 1:31.063 1:30.737 1:32.220
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:30.917 1:30.627 1:32.395
4 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:31.386 1:31.222 1:32.466
5 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:31.272 1:31.055 1:32.660
6 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:31.501 1:31.260 1:32.945
7 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:31.041 1:30.880 1:32.962
8 Kimi Räikkönen Ferrari 1:31.228 1:31.052 1:32.980
9 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:31.499 1:31.223 -
10 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:31.196 1:31.103 -
11 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:31.286 1:31.482
12 Fernando Alonso Renault 1:31.401 1:31.638
13 Robert Kubica BMW Sauber 1:31.417 1:32.341
14 Timo Glock Toyota 1:31.550 -
15 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:31.571 -
16 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:31.704

17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:31.718

18 Romain Grosjean Renault 1:32.073

19 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:32.087

20 Mark Webber RBR-Renault -

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