Las esperanzas de Sebastian Vettel por el campeonato han dado un giro este sábado en Japón.
No sólo el piloto de Red Bull ha logrado la pole con una carga de combustible relativamente alta, sino que sus rivales por el título, Jenson Button y Rubens Barrichello, son dos de los cuatro pilotos sancionados por no ir lo suficientemente despacio después del accidente de Sebastien Buemi con la posterior aparición de las banderas amarillas. Adrian Sutil y Fernando Alonso se unen al dúo Brawn y descienden cinco posiciones en la parrilla, mientras que a Buemi se le ha penalizado igual que a ellos, por pilotar su Toro Rosso dañado para volver a boxes. Las sanciones significan que la pole sigue siendo para Vettel, siguiéndole Jarno Trulli y Lewis Hamilton. Nick Heidfeld escala a la cuarta posición, por delante de Kimi Raikkonen, Heikki Kovalainen, Nico Rosberg y Robert Kubica. Sutil será noveno por delante de Barrichello, Jaime Alguersuari y Jenson Button. Fisichella sube al puesto 13º, por delante de Buemi, Kazuki Nakajima, Romain Grosjean, Alonso y Liuzzi. Timo Glock (o el piloto reserva de Toyota, Kamui Kobayashi) se espera que comience desde el pitlane, junto con Mark Webber.
Orden provisional de la parrilla de Suzuka tras las penalizaciones:
1ª fila:
Sebastian Vettel
Jarno Trulli
2ª fila:
Lewis Hamilton
Nick Heidfeld
3ª fila:
Kimi Raikkonen
Heikki Kovalainen
4ªfila:
Nico Rosberg
Robert Kubica
5ªfila:
Adrian Sutil
Rubens Barrichello
6ªfila:
Jaime Alguersuari
Jenson Button
7ªfila:
Giancarlo Fisichella
Sebastien Buemi
8ªfila:
Kazuki Nakajima
Romain Grosjean
9ªfila: Fernando Alonso
Tonio Liuzzi
Pitlane: Timo Glock
Mark Webber
La Federación Internacional del Automovilismo hizo entrega de los pesos que llevarán los 18 pilotos que fueron confirmados de la partida para la carrera en la pista de Suzuka en aproximadamente 2 horas. Digo 18 porque no se sabe si Timo Glock, después del accidente del Sábado en la Q2 de clasificación podrá largar el gran premio asiático, mientras que el peso de Mark Webber no ha sido especificado después de no ser partícipe de la tanda clasificatoria por el ya comentado accidente que sufrió en la última tanda de ensayos. Los primeros 10 clasificados estuvieron obligados como lo estipula el reglamento, a presentar públicamente sus pesos sin opción de cambiarlos, mientras que los que figuran con el asterisco (*) son aquellos que no han pasado al último corte y que pueden entregarlo a la FIA si lo desean, e incluso pueden modificar la carga de combustible de acuerdo a la estrategia que crean conveniente. Los pesos traerán sorpresas ya que tanto Hamilton como Sutil deberán detenerse antes que el alemán de Red Bull, algo que podría aprovechar tanto él, como los pilotos que siguen por detrás y que siempre son candidatos como Kimi Raikkonen. Pero para no andar en tantas especulaciones, mejor les entregamos los pesos de los 18 pilotos confirmados para la carrera de Japón:
1 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 650.0
2 . J. Trulli - Toyota TF109 - 655.5
3 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 656.0
4 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 658.5
5 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 658.5
6 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 660.0
7 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 660.5
8 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 661.0
9 . G. Fisichella - Ferrari F60 - 661.5 *
10 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 665.4 *
11 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 675.0
12 . V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02 - 682.5 *
13 . J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 682.5 *
14 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 684.5 *
15 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 686.0 *
16 . F. Alonso - Renault R29 - 689.5 *
17 . R. Grosjean - Renault R29 - 691.8 *
18 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 695.7 *
(*) peso voluntario entregado por las escuderías de los pilotos eliminados en la Q1 y Q2.
En una jornada muy accidentada en Suzuka, el alemán de la escudería de las bebidas energizantes Sebastian Vettel logró adjudicarse la pole positions de cara a la carrera que se celebrará mañana en el circuito de 5.807 metros con un total de 53 vueltas. En una pista en su mitad totalmente reasfaltada, Vettel marcó el mejor tiempo de 1.32.160 superando por tan solo una décima al italiano Jarno Trulli, que se ha mostrado altamente competitivo con su Toyota desde los ensayos del Sábado por la mañana donde se disputó por primera vez en el fin de semana con piso seco. Veremos que pueden hacer estos pilotos en la largada dentro de un par de horas, pero es cierto que si siguen con la tendencia de largar mal como en casi todas las carreras del año, el 3° piloto ubicado por tiempos, Lewis Hamilton puede adelantarlos en la primera curva gracias al poder del KERS, que ha sido fundamental en las largadas tanto de él, como las de Kimi Raikkonen, tal vez el mejor partidor del año. Al lado del británico campeón mundial del 2008 que es uno de los candidatos a hacerse con la victoria, partirá el Force India de Adrian Sutil, que pasó desapercibido durante toda la tanda clasificatoria pero que pudo colocarse en esa magnífica posición desde la segunda fila. Uno de los aspirantes al título mundial, el brasileño Rubens Barrichello partirá 2 posiciones por delante de su compañero y máximo rival a la corona Jenson Button, lo que es muy importante para impedir que el británico se consagre campeón mundial en este circuito. Button llega con 15 puntos de ventaja y tratará de hacer lo posible para seguir aumentando la ventaja, aunque la tiene difícil saliendo desde el 7° puesto, pero para suerte de él será por el lado limpio, por lo que podrá aprovechar de la tracción. Pero también deberá tener cuidado con Kimi Raikkonen, que largará 8° con la Ferrari. El finlandés no pudo girar con neumáticos blandos ya que se ha quedado sin un solo juego y ha marcado un tiempo similar al de Jenson y Heidfield, que terminó 6° la tanda con su Bmw Sauber. Igualmente, es un gran candidato a subir al podio y luchar por la victoria ya que es un circuito donde supo ganar. Los últimos 2 puestos los ubicaron Heikki Kovalainnen con el MP4/24 y Sebastien Buemi, una de las figuras del fin de semana por su buen rendimiento, ambos pilotos acabaron tempranamente la sesión. Heikki impactó su monoplaza en la curva Damger en su primer intento mientras que Buemi lo hizo por partida doble. El primer despiste lo protagonizó en esa curva pero en la Q1, rompiendo su alerón trasero pero pudiendo regresar a boxes para arreglarlo, mientras que cuando culminaba la Q2, a la salida de la curva de la cuchara o Spoon, previo a la 130R impacta el STR4 de forma insólita obligando a que salga la bandera roja, que también salió con Heikki. Nico Rosberg fue eliminado al borde, en el 11° puesto seguido por Alonso y Kubica, que estropearon sus vueltas cuando Buemi dejó partes de su auto en pista después de chocar al final de la Q2. Glock y Alguersuari fueron los involucrados en las otras 2 banderas rojas. El primero, de manera insólita en la última curva de su vuelta cronometrada, se va directo hacia las barreras de contención y termina con un corte en su pierna y una lesión en la espalda, que tal vez le impidan ser de la partida dentro de unas horas, ya que se encuentra en un hospital cercano al circuito, mientras que Jaime me fue en la curva Damger, que no perdonó a nadie dañando gran parte de su monoplaza pero sin consecuencias físicas para él. Fishichella fue 16° con su Ferrari seguido por el local Nakajima con el Williams Toyota. Grosjean y Liuzzi cerraron la grilla de partida del Gran Premio de Japón ya que Webber no ha participado al tener que cambiar el chasis por un accidente en los ensayos de la mañana asiática.
El día Viernes ha sido muy complicado para todos los pilotos de la Fórmula 1 que estarán disputando este fin de semana el Gran Premio de Japón en el regreso al mítico trazado de Suzuka, que ha sido sacado del calendario por un par de años en lugar de Fuji para que este magnífico trazado pueda remodelar varias cosas que son necesarias para estar en el actual calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial. La lluvia ha sido la única protagonista del día ya que en ningún momento de las 3 horas de ensayos ha parado de llover, salvo unos pocos minutos en la primera sesión cuando algunos pudieron probar con neumáticos mixtos y así mejorar en gran parte los tiempos que se venían marcando. Heikki Kovalainnen fue el más rápido con un tiempo que se espera sea alrededor de 9 o 10 segundos más lentos que en clasificación, girando en 1.40 medio-bajo. El piloto local de Williams Kasuki Nakajima quedó segundo a pocas décimas del finlandés mientras que el 3° puesto fue para Adrian Sutil con el Force India, aventajando a su vez a un sorprendente Giancarlo Fishichella que por primera vez le ha ganado a Kimi Raikkonen con la Ferrari. Parece que el italiano pueda llegar a lucirse con condiciones climatológicas así teniendo en cuenta las dificultades para adaptarse a la F60 que no llevará más modificaciones. Buemi fue 5° con el Toro Rosso mientras que el catalán con el otro STR4 Jaime Alguersuari se ubicó 9 puestos por detrás, 14°. Los grandes pilotos no habían aparecido hasta el momento, pero en el 6°, 7° y 8° lugar se ubican los últimos 3 campeones mundiales, Lewis Hamilton con su McLaren, Fernando Alonso con el R29 y Kimi Raikkonen en las últimas 3 carreras con el auto de los 60 años del equipo de Maranello. Rubens Barrichello, uno de los aspirantes al título mundial quedó 9° siendo el mejor piloto de Brawn, ya que Jenson Button quedó a casi 3 segundos en el puesto 18, superando al Toyota de Kamui Kobayashi que reemplazó este Viernes a Timo Glock que se recupera de una gripe sufrida en las últimas horas y es por eso que los médicos aconsejaron que espere hasta la tanda del Sábado por la mañana previo a la clasificación. Nico Rosberg y Mark Webber quedaron en las posiciones 10 y 11, superando al otro Force India, el del italiano Vitantonio Liuzzi. Entre medio de este y Alguersuari se ubicó Jarno Trulli con su Toyota. Bmw Sauber no ha tenido un buen día ya que el camión que transportaba los motores del equipo para las sesiones del día Viernes volcó en las inmediaciones del circuito japonés, aunque los mismos no han sufrido daño debido a todas las protecciones, y por suerte allí no viajaban los que utilizarán en la tanda clasificatoria y en la carrera misma. Tanto Kubica como Heidfield han marcado tiempos similares y se ubicaron 15° y 16°, justo por delante de otro de los contendientes al campeonato mundial Sebastian Vettel con el Red Bull Renault. El más lento de la sesión ha sido nuevamente Romain Grosjean, que está teniendo problemas muy parecidos a los de Piquet para encontrar el rendimiento real del auto que si encontró, por ejemplo, su compañero de equipo que se vestirá de rojo en 2010 Fernando Alonso.
La segunda sesión solo ha tenido algunos pilotos en pista y durante muy pocos giros, ya que la lluvia se intensificó e impidió que los equipos puedan completar el cronograma de pruebas que tenían previstos. Para destacar, Adrian Sutil marcó el mejor tiempo aunque casi 7 segundos por detrás que el de Kovalainnen en los primeros 90 minutos, mientras que el líder de esa primera sesión, junto a los 2 Brawn Mercedes no han salido a rodar en toda la tanda.
Ross Brawn
JAPANESE GRAND PRIX
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
La tercera y última sesión de entrenamientos libres en Suzuka dejó a Jarno Trulli con el mejor tiempo y una curva a la que se recordará todo el fin de semana: Degner. Muchos pilotos tuvieron problemas para trazar dicha curva, sobre todo Mark Webber, que acabó estrellándose contra el muro y con el coche destrozado, lo que le impidió participar después en una sesión de clasificación caótica.
Resultados de la tercera sesión:
1. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:31.709 24 vueltas
2. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:31.771 26 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:32.343 28 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:32.414 19 vueltas
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:32.445 26 vueltas
6. Adrian Sutil (GER) Force India 1:32.467 25 vueltas
7. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:32.488 24 vueltas
8. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:32.546 22 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:32.668 25 vueltas
10.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:32.689 20 vueltas
11.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:32.717 25 vueltas
12.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:32.736 21 vueltas
13.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:32.742 21 vueltas
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:32.749 26 vueltas
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:32.752 23 vueltas
16.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.789 19 vueltas
17.Robert Kubica (POL) BMW 1:32.848 20 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:32.878 26 vueltas
19.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.930 15 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:32.167 18 vueltas
CLASIFICACIÓN
La sesión de clasificación en Suzuka ha sido la más caótica del año, eso sin duda, y el resultado pone al rojo vivo la lucha por el Mundial. Vamos a verlo en detalle.
Q1
La primera tanda de la clasificación empezó ya con una baja, la de Mark Webber. Los daños sufridos por su Red Bull en los libres impidieron reconstruir el coche a tiempo y mañana saldrá desde el pitlane. Nada más empezar la clasificatoria, Sébastien Buemi tuvo un accidente en la curva Degner, pero pudo regresar a boxes para intentar clasificar lo más adelante posible. Tras esta sesión, los cinco eliminados fueron Webber, Liuzzi, Fisichella, Nakajima y Grosjean. Liuzzi debía sufrir una sanción por cambiar la caja de cambios, pero no tendrá efecto ya que de por sí saldrá el último en parrilla.
Q2
La segunda parte fue sin duda la más accidentada y caótica de la temporada. A los pocos minutos de empezar la sesión, Jaime Alguersuari, que había logrado pasar por primera vez el corte, se estrelló en la misma curva donde lo hiciera su compañero Buemi en la Q1, provocando una bandera roja. Por suerte Alguersuari no sufrió ningún daño.
A falta de pocos minutos para finalizar la Q2, se produjo un grave accidente cuando Timo Glock se estrelló en la curva de entrada a meta, provocando otra bandera roja. El alemán se ha hecho daño en una pierna y fue trasladado al hospital. No se sabe si podrá correr mañana. Una vez se retiró Glock, al finalizar la Q2 Buemi volvió a estrellarse, esta vez en Spoon, y provocó banderas amarillas por la zona. Tras esta sesión, los eliminados fueron Alguersuari, Glock, Kubica, Alonso y Rosberg. De todas formas, el comportamiento de algunos pilotos en la zona de las banderas amarillas acarreará sanciones y esto no es definitivo.
Q3
Los diez pilotos que sobrevivieron a la escabechina de la Q2 se prepararon para la tercera sesión. Hamilton, Kovalainen, Räikkönen, Vettel, Heidfeld, Trulli, Button, Barrichello, Buemi y Sutil se enfrentaron para ver de qué lado caía la Pole Position. De todas formas, Buemi no comenzó ya que su Toro Rosso estaba demasiado dañado.
Nada más empezar, la tercera bandera roja de la sesión tras un accidente de Kovalainen, cómo no, en Degner. El finlandés salió ileso del coche, por lo que estará mañana en carrera. Los ocho pilotos restantes siguieron luchando por la Pole. Kovalainen perderá 5 puestos tras cambiar la caja de cambios de su McLaren.
Finalmente, y tras varios pilotos intercambiándose en el primer puesto, la Pole Position fue a parar a manos de Sebastian Vettel, soberbio a bordo de su Red Bull. Jarno Trulli y Lewis Hamilton lo intentaron, pero nada pudieron hacer ante el alemán.
De todas formas, se van a producir cambios de cara a la carrera de mañana. Si Timo Glock compite, deberá salir desde el pitlane debido a los daños sufridos por su Toyota. Por otra parte, el accidente de Buemi en la curva Spoon ha acarreado sanciones para cinco pilotos. El propio Buemi pierde 5 puestos en la parrilla por volver a boxes con el coche dañado; mientras que Alonso, Button, Barrichello y Sutil pierden 5 posiciones por ir demasiado rápido en la zona de banderas amarillas.
Con estas sanciones, la primera línea es para Sebastian Vettel y Jarno Trulli, seguidos de Lewis Hamilton y Nick Heidfeld en la segunda. Kimi Räikkönen y Nico Rosberg ocuparán la tercera fila, con Robert Kubica y Adrian Sutil en la cuarta. La quinta fila es para Rubens Barrichello y Jaime Alguersuari.
Resultados finales de clasificación:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:32.160
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.220
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.395
4. Adrian Sutil (GER) Force India 1:32.466*
5. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:32.660*
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:32.945
7. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:32.962*
8. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:32.980
9. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren sin tiempo**
10.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso sin tiempo***
11.Nico Rosberg (GER) Williams 1:31.482
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:31.638*
13.Robert Kubica (POL) BMW 1:32.341
14.Timo Glock (GER) Toyota sin tiempo****
15.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso sin tiempo
16.Romain Grosjean (FRA) Renault 1:31.704
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:31.718
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 1:32.073
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:32.087**
20.Mark Webber (AUS) Red Bull sin tiempo****
*Penalizado con 5 posiciones por cruzar demasiado rápido zonas con bandera amarilla
**Penalizado con 5 posiciones por cambiar la caja de cambios
***Penalizado con 5 posiciones por ir a boxes con el coche dañado
****Saldrá desde el pitlane al modificar el chasis
Si no pasa nada raro, Sebastian Vettel se llevará la victoria mañana en Suzuka, manteniendo vivas sus opciones de cara al Mundial. De todas formas, habrá que esperar a ver lo que sucede en este espectacular trazado.
A continuación podrán ver la definitiva parrilla de salida del Gran Premio de Japón, que ha sido alterada respecto a los resultados clasificatorios. Con motivo del accidente de Sebastien Buemi, han sido penalizados Rubens Barrichello, Adrian Sutil y Jenson Button por mejorar sus tiempos de vuelta con bandera amarilla, Fernando Alonso por adelantar a Buemi con bandera amarilla y el propio Buemi por crear una situación de peligro en pista. También van a poder ver los pesos de los pilotos antes de la carrera, donde Kazuki Nakajima es el más cargado con 695,7 Kg; mientras que Adrian Sutil es el más descargado con 650 Kg de masa total. Mark Webber y Timo Glock están exentos del pesaje oficial, pues al no calificar no están obligados a ser pesados y podrán poner la gasolina que quieran.
1. Sebastian Vettel, Red Bull, 658.5kg
2. Jarno Trulli, Toyota, 655.5Kg
3. Lewis Hamilton, McLaren, 656Kg
4. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 660Kg
5. Kimi Raikkonen, Ferrari, 661Kg
6. Heikki Kovalainen, McLaren, 675Kg
7. Nico Rosberg, Williams, 684.5Kg
8. Robert Kubica, BMW Sauber, 686Kg
9. Adrian Sutil, Force India, 650Kg
10. Rubens Barrichello, Brawn GP, 660.5Kg
11. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 682.5Kg
12. Jenson Button, Brawn GP, 658.5Kg
13. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 661.5Kg
14. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 665.4Kg
15. Kazuki Nakajima, Williams, 695.7Kg
16. Romain Grosjean, Renault, 691.8Kg
17. Fernando Alonso, Renault, 689.5Kg
18. Vitantonio Liuzzi, Force India, 682.5Kg
19. Timo Glock, Toyota
20. Mark Webber, Red Bull
El alemán Timo Glock, que sufrió un grave accidente en la segunda sesión de la clasificación, ya se está recuperando de las pequeñas lesiones que ha sufrido. Un corte en la pierna izquierda y un ligero dolor de espalda, han sido los resultados de una salida de pista, con impacto final incluido, y de un más que probable fallo en la dirección del Toyota TF109, aunque el equipo niegue que haya habido error mecánico. Arruinó las esperanzas del equipo de estar al frente de la parrilla. El piloto fue trasladado al hospital Yokkaichi pero como decimos, no sufre lesiones graves.
Pascal Vasselon, jefe de equipo de Toyota ha declarado que "para Timo ha sido una historia difícil. Estamos frustrados, por supuesto, porque no se ha clasificado donde esperábamos, pero contentos de que él esté bien porque esa es siempre nuestra prioridad. Ha sido un impacto fuerte, pero los datos muestran que no hay signos de nada raro en esa vuelta".
Su compañero de equipo, Jarno Trulli, también ha tenido palabras para el piloto teutón: "Obviamente lo siento por Timo porque ambos podríamos haber estado al frente de la parrilla. Es bueno saber rápidamente por el equipo que él está bien, sólo algo molesto por no estar entre los seis primeros conmigo. Ha sido una sesión loca en general, con todas las banderas rojas".
Por el momento no sabemos si correrá mañana, si será sustituido por Kamui Kobayashi, o Trulli será el único Toyota en pista. En principio, estas incógnitas serán resueltas por la escudería japonesa durante las primeras horas de mañana, horario japonés.
Ver para creer, en la Q2 ondeaba la bandera amarilla en la pista por los accidentes ocurridos y varios pilotos aprovecharon para marcar su mejor tiempo a sabiendas de que podría haber trozos de monoplaza en la pista. Alonso, en cambio, levantó el pie del acelerador para sortear los obstáculos. Eso le impidió entrar en la Q3 y al bajarse del coche, puso inmediatamente una reclamación ante los comisarios de la FIA al sentirse claramente perjudicado. Después de varias horas de espera ahora la FIA hace públicas las sanciones: cinco puestos de penalización para Barrichello, que saldrá noveno y otros cinco puestos para el líder del mundial, Button, que saldrá undécimo, por ir demasiado deprisa. Lo sorprendente es que también han sancionado a Fernando Alonso con cinco puestos a pesar de ser el único piloto que redujo la marcha. En cambio, la FIA piensa que no frenó lo suficiente. Sin palabras. Ahora el asturiano saldrá decimoséptimo.
Otros pilotos sancionados con cinco posiciones por no respetar las banderas amarillas han sido Sutil y Buemi, lo que favorece a Jaime Alguersuari, que saldrá finalmente décimo.
Podemos decir que tras las sanciones la parrilla de salida queda así:
Barrichello tendrá que intentar que Button no le pase, pero me temo que como no abra hueco en pista, su equipo se las ingeniará otra vez para que Button le pase en el repostaje, como si lo viera.
Alguersuari tiene la posibilidad de entrar en los puntos, quién sabe.
Caótica. no podríamos hablar de la clasificación de hoy en suzuka sin hablar de pilotos nunca hicieron un GP allí. y los novatos tuvieron que pagar el precio de enfrentearse a una pista nueva
Un día soleado pese a la lluvia de los entrenamientos libres. No por ello se han dejado de vivir momentos tensos. En la Q1 destaca el buen trabajo de Alguersuari que consiguió colocarse en la segunda ronda por primera vez en su trayectoria, aunque de poco sirvió porque en la Q2 se salió de la pista en una difícil frenada. El barcelonés salía ileso del accidente pero su monoplaza quedó destrozado en la parte delantera. Los eliminados en este corte fueron, sorprendentemente, Fisichella con un Ferrari, Nakajima a pesar de que corría en casa, Grosjean, Liuzzi, y Webber, quien no ha participado en la calificación. El australiano se salió de la curva Dagner a punto de finalizar los entrenamientos libres y clavó su coche en las barreras. Los daños no parecían de trascendencia pero el Red Bull no ha podido ser arreglado. Mañana saldrá desde el pit lane.
La Q2 estuvo marcada por los accidentes. En los primero minutos se produjo el mencionado accidente de Alguersuari. El incidente provocó una bandera roja que redujo el tiempo para hacer una buena vuelta. Una vez devuelta la normalidad, un nuevo accidente ocurría protagonizado por Glock. El alemán se salió de la pista y chocaba fuertemente con el muro antes de entrar en la recta de meta. Aunque se encontraba consciente, el piloto fue trasladado al hospital en helicóptero por una lesión en el pie. La parte final de la crono estuvo marcada de nuevo por un nuevo accidente, esta vez de Buemi en la recta de atrás. Un percance que ha provocado reclamaciones entre los pilotos perjudicados por la bandera amarilla, como en el caso de Alonso, quien quedó eliminado en esta corte en el puesto duodécimo mientras que otros pilotos mejoraron sus tiempos a pesar de la bandera amarilla. Los otros pilotos descartados han sido Rosberg, Kubica, Glock y Alguersuari.
En la Q3 volvemos a hablar de accidentes. En este caso Kovalainen se salía en la curva 10 y chocaba contra el muro de la parte trasera. Una vez abierto el semáforo, Vettel se hizo con una buena vuelta. De esta forma que se llevó la “pole”, la cuarta de la temporada, mientras Trulli se adjudicaba la segunda posición y Hamilton la tercera. La clasificación final quedaba de la siguiente manera:
El Gran Premio de Japón va a ser decisivo para Button. Si el piloto británico consigue cinco puntos más que su compañero Barrichello, se proclamará campeón del mundo. De momento Barrichello sale por delante. A pesar de que Vettel ha obtenido la “pole”, tendría que ganar las tres carreras que quedan de mundial. Este hecho no sería suficiente, ya que además necesita que Button y Barrichello no hagan buenos resultados.
A continuación podrán ver el vídeo del accidente que ha sufrido el alemán Timo Glock en la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón, y que le ha valido para estar actualmente en el hospital. El choque es fortísimo y se cree que podría tener una fractura en el tobillo o en la pierna izquierda.
Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position para el Gran Premio de Japón que se disputará mañana en el circuito permanente de Suzuka. Tras el alemán, partirán Jarno Trulli y Lewis Hamilton. La sorpresa de la sesión, la volvieron a dar los Toro Rosso que pasaron a la Q2 sin problemas, llegando ha estar en el Top 10 en algunos momentos. Jaime Alguersuari que estaba haciendo un buen registro en su primera vuelta, tuvo un violento accidente en la curva 9, donde se accidentó en la tercera sesión Mark Webber, razón por la cual el australiano no salió a calificar y mañana saldrá el último. El catalán fue trasladado al centro médico del circuito, donde se le realizó un chequeo médico, en el que se confirmaba que no tenía ningún problema físico. Tras la reanudación de la Q2, Trulli se ponía primero. Segundos más tarde, Timo Glock sufría un fortísimo accidente frontal en la última curva. El alemán era trasladado al centro médico, aunque más tarde se le llevó en helicóptero al hospital más cercano. Vettel volaba en el circuito japonés. A falta de un minuto para el final, Buemi chocaba contra las barreras, entre la curva Spoon y 130R, dejando su alerón delantero en medio de la pista, por lo que dirección de carrera sacaba bandera amarilla. Tres pilotos: Sutil, Barrichello y Button mejoraban sus tiempos con la bandera amarilla, algo que está prohibido, mientras que Rosberg y Alonso se veían perjudicados por ellos y no podrían a la Q3. La maniobra de esos tres pilotos está siendo investigada.
La Q3 fue un poco más tranquila, aunque Kovalainen, sufrió otro accidente en la misma curva que lo tuvieron Alguersuari y Webber, y muy parecido al de ambos. Vettel era el más rápido, plantando cara a la todopoderosa Brawn.
A continuación, la clasificación:
1 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | 1:30.883 | 1:30.341 | 1:32.160 |
2 | Jarno Trulli | Toyota | 1:31.063 | 1:30.737 | 1:32.220 |
3 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:30.917 | 1:30.627 | 1:32.395 |
4 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 1:31.386 | 1:31.222 | 1:32.466 |
5 | Rubens Barrichello | Brawn-Mercedes | 1:31.272 | 1:31.055 | 1:32.660 |
6 | Nick Heidfeld | BMW Sauber | 1:31.501 | 1:31.260 | 1:32.945 |
7 | Jenson Button | Brawn-Mercedes | 1:31.041 | 1:30.880 | 1:32.962 |
8 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:31.228 | 1:31.052 | 1:32.980 |
9 | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 1:31.499 | 1:31.223 | - |
10 | Sebastien Buemi | STR-Ferrari | 1:31.196 | 1:31.103 | - |
11 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:31.286 | 1:31.482 | |
12 | Fernando Alonso | Renault | 1:31.401 | 1:31.638 | |
13 | Robert Kubica | BMW Sauber | 1:31.417 | 1:32.341 | |
14 | Timo Glock | Toyota | 1:31.550 | - | |
15 | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari | 1:31.571 | - | |
16 | Giancarlo Fisichella | Ferrari | 1:31.704 | ||
17 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 1:31.718 | ||
18 | Romain Grosjean | Renault | 1:32.073 | ||
19 | Vitantonio Liuzzi | Force India-Mercedes | 1:32.087 | ||
20 | Mark Webber | RBR-Renault | - |