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le cavalier et le roi (volví, no aguanté)

sábado, 10 de julio de 2010

60 años atrás, cuando el Re George VI saludaba a los pilotos antes de la primera carrera de nuestra história, honraba con su presencia el coraje de aquellos desconocidos. hoy, cuando de príncipe Michael de Kent camina por el paddock con Nigel Mansel, honra una realeza forjada con el coraje de quienes lo precedieron. 
la magia de Silverstone brilla, luego de muchos años equipos y pilotos británicos ocupan el trono en la categoría


Así lo prometió la escudería Hispania Racing en un nuevo comunicado. Sin explicar porque Sakon Yamamoto está corriendo como titular en Silverstone, el equipo español adelantó que el sobrino de Ayrton volverá a ser el compañero de Karun Chandhok en la próxima carrera, cuando transcurra el GP de Alemania.

"Con respecto a los rumores sobre el estado actual de Bruno Senna en Hispania Racing, HRT F1 Team, el equipo quiere confirmar que Bruno Senna tiene todo el apoyo del equipo español, que sigue siendo uno de Hispania Racing, uno de los pilotos oficiales de HRT F1 Team, y que seguirá pilotando en las carreras restantes del Campeonato 2010 del Mundial de Fórmula 1," se podía leer en el sitio web de la escudería murciana.

No obstante, ni Colin Colles ni Bruno Senna, ni nadie, ha salido a hacer aclaraciones del tema. La única justificación, poco seria, de por qué Sakon está corriendo este fin de semana en Inglaterra hasta ahora es por la celebración de su cumpleaños.

McLaren dijo extrañamente ausente en Silverstone y Ferrari está a ocho décimas. De manera que otra vez la discusión por la victoria será cuestión de compañeros de equipos. Al menos así asoma el GP de Gran Bretaña.

Por lo pronto, Sebastian Vettel es el que tiene la cuerda. No sólo porque mañana larga primero y elige de qué lado salir, sino también porque en la cuenta personal ahora desnivelo a su favor. Sebas sumo la quinta pole de la temporada y dejo en cuatro a Mark Webber. Esta vez le hizo una décima de diferencia (a Alonso le hizo ocho) y es consciente de que si gana mañana, cosa que es muy factible, puede retirarse de Gran Bretaña con el liderazgo del campeonato y más cantidad de victorias.

Sebastian Vettel 1°
"Silverstone es increíble. Las combinaciones de curvas, lo puedo decir una y otra vez, son muy divertidas -especialmente en calificación. Nuestro coche obviamente ha ido muy bien en estos tipos de curvas, es tan maravilloso, las velocidades que alcanzamos aquí -creo que todos estamos un poco locos, pero es muy divertido. La nueva sección también está bien, especialmente las curvas 11 y 12, donde entras en la nueva sección con un gran bache. Me gusta mucho esta pista y afortunadamente nuestro coche siempre funciona muy bien aquí. Hoy ha sido una sesión dura. En Q2 no estaba del todo contento -creo que estaba empujando y me pasé un poco, así que para la Q3, fui un poco más conservador, seguí empujando y tuve dos vueltas fuertes; al final conseguimos la pole, que es la clave para mañana".

Mark Webber 2°
"Ha ido bastante bien; lo hicimos lo mejor que pudimos. Ha sido una lucha muy dura con Sebastian otra vez; por desgracia me superó, pero tenemos un largo Gran Premio mañana. Tengo que dar las gracias a los chicos, han estado absolutamente enfrascados en tener mi coche a punto para este fin de semana y han hecho un gran trabajo. Estamos delante y algunos de nuestros principales rivales han tenido un día más difícil, así que es interesante. Seb y yo salimos con diferentes especificaciones de alerón delantero para la calificación, pero todavía estamos evaluando cuál es el mejor para montar, no creo que haya una enorme diferencia entre ellos. El esfuerzo para cada GP es único, pero el apoyo inglés es enorme. Hay una gran industria aquí, la Formula 1 ha estado aquí durante décadas y esto se refleja en la pasión de la gente y sus ganas de estar aquí"


Con los Red Bull en otra plataforma, el objetivo de Ferrari está bastante identificado: ocupar el último escalón del podio.

Hay que descontarles puntos a los muchachos de Woking, a 27 está Lewis Hamilton y a 23 Jenson Button. Sin perderle pisada a Vettel y Webber quienes mañana pueden reacomodarse en las primeras posiciones en la tabla. Pero además, llegar al podio servirá para cortar esta mala racha de resultados que comenzó en Turquía y todavía no para.

Fernando larga tercero, Felipe Massa séptimo, y ello deberán transformarlo en resultados.

Fernando Alonso 3°
"Sabíamos que en este tipo de circuito, los Red Bulls estarían fuera de su alcance, pero nos las arreglamos para salir delante del resto de equipos. Somos conscientes de que todavía necesitamos mejorar nuestro nivel de rendimiento, pero es importante para nosotros obtener una indicación positiva y creo que, gracias a todo el trabajo que han hecho en las últimas semanas sobre el desarrollo del coche, hemos conseguido hacer eso. En mi última vuelta, he tenido tráfico en el tercer sector - Creo que podría haber sido Michael - pero incluso con la pista libre por delante de mí, definitivamente no habría mejorado mi posición en la parrilla".

"Hasta ahora, el fin de semana ha ido bien pero ahora debemos hacer frente a la parte que cuenta, la carrera. Tenemos que tratar de terminar en el podio, porque tenemos que sumar muchos puntos. En términos de ritmo, hemos demostrado ser competitivos y tenemos que intentar al menos poner a los Red Bulls bajo cierta presión para asegurarse de que no tienen fácil conseguir la victoria. En dos días hemos visto lo fácil que es perder un tiempo precioso a través de pequeños errores y este circuito es bastante duro para los coches.

Felipe Massa 7°
"Estoy satisfecho con el rendimiento de mi coche, que ha sido competitivo en el día de hoy. Por desgracia, tuve muchas dificultades a la hora de conseguir agarre de los neumáticos en la primera vuelta con los blandos, como se manifestó especialmente en la Q3. Yo diría que aquí hemos visto la misma situación que surgió en Melbourne y en mayor medida en Barcelona. Una lástima, ya que podría haber obtenido un mejor resultado. Sigo muy confiado para la carrera. Ayer, cuando tuvimos una gran carga de combustible a bordo, nos las arreglamos para mantener un buen ritmo y espero que mañana, sea aún mejor".

Stefano Domenicali
"Podemos estar razonablemente satisfechos con el resultado de hoy. Fernando hizo calificación excelente, sacó el mayor potencial del coche. Una lástima para Felipe, que podría haber acabado más alto, aunque sus posibilidades de tener una buena carrera siguen intactas".

"Mirando a mañana, claramente nuestro objetivo es conseguir subir al podio. Empezamos detrás de lo que parece ser lo intocable de los Red Bulls, pero varias veces este año hemos visto el coche ser más competitivos en la carrera que en calificación. Será importante hacer una buena salida y, como siempre, de hecho, la fiabilidad sigue siendo el factor clave. Por lo general, en la calificación, se muestra todo el potencial en términos de rendimiento y para nosotros es alentador ver que en una pista cuyas características definitivamente no favorecen a nuestro coche , el gran trabajo de las últimas semanas está cosechando sus frutos: ahora tenemos que transformar eso en resultados".


La escudería de Woking estaba señalada como una de las favoritas para quedarse con la mayor parte del protagonismo en el GP de Gran Bretaña. Pero resulto que el nuevo difusor soplado que llevaron a Silverstone, junto a otras actualizaciones, no les dio el resultado que ellos esperaban en los entrenamientos del viernes y tras un intenso trabajo nocturno sus mecánicos modificaron todo el suelo para volver al diseño básico.

Este es uno de los motivos por el que Lewis Hamilton se ha mostrado conforme con su cuarto tiempo, lejos de frustrarse. Mientras que Jenson Button no encuentra explicaciones a lo que ha sido su decimocuarto tiempo. Quedar eliminado en la Q2 no estaba en los planes del último campeón británico

Lewis Hamilton 4°
"La cuarta posición me pone contento… ¡aunque no lo creas! Y estoy tan orgulloso de mi equipo. Han presionado tan duro todo el año. Pero, en las dos últimas semanas, han presionado aún más que nunca para tener el conjunto bien reglado y actualizado aquí. Las nuevas partes son una ventaja, pero no hemos podido sacar el partido de ellas para que trabajaran correctamente ayer. Y aunque eso significó que tuvimos que sacar lo máximo posible de ellas por la noche, el equipo volvió a hacer un trabajo destacable para tenerlas listas en la clasificatoria de esta tarde. Sabíamos que estábamos algo lejos del ritmo de Red Bull. Así que la posición de la parrilla era lo máximo que podía hacer. Y, honestamente, reconozco que ésta es la mejor vuelta que nunca he hecho; y es para todos los aficionados: su apoyo en toda la pista es algo que no se ve en otro sitio. Los aficionados británicos son los mejores con diferencia. Tenía que hacer esa vuelta como si mi vida dependiera de ello; y no sé cómo logré estar tan arriba en la parrilla. Los tipos de delante son más rápidos que nosotros, pero esta carrera no ha terminado".

Jenson Button 14°
"Esta mañana el coche parecía realmente bueno, así que sentí que había algo mal esta tarde. Todavía no sé si es un problema, pero el coche parecía muy extraño. Tuve que quitar mucho alerón delantero, y no sé por qué. Tuvimos un problema similar para encontrar un buen equilibrio el viernes. Quitamos el difusor que sopla en la noche, y estoy seguro de que fue la decisión correcta. No habría sido bueno correr aquí con él. Pero todavía tenemos nuevas mejoras aerodinámicas en el coche; un nuevo alerón delantero. Y funciona muy bien. Si bien es cierto que no hemos probado mucho con el sistema de escape, las cosas fueron razonablemente bien en la tercera tanda de libres, y todavía creo que hemos hecho un trabajo razonable en la clasificatoria de esta tarde. Así que el decimocuarto lugar es decepcionante".

Martin Whitmarsh
"Con límites muy estrictos de entrenamientos y un gran conjunto nuevo que desarrollar, este fin de semana iba a ser un aprieto; y así ha sido. De todas maneras, quiero rendir homenaje a la labor incansable del equipo McLaren-Mercedes. Todo el mundo ha hecho un esfuerzo verdaderamente enorme. Y, aunque esperábamos clasificarnos mejor en nuestra casa, todo el mundo hizo un trabajo absolutamente fantástico, considerando que esta mañana estábamos atrás con una configuración sin probar que teníamos que montar para la clasificatoria. Por otra parte, Lewis pilotó excepcionalmente esta tarde para lograr una impresionante segunda fila en la parrilla, y seguirá presionando tanto como pueda para convertirla en una buena cantidad de puntos mañana. Sobre Jenson, es una pena que no pudiéramos proporcionarle un coche en el que se sintiera hoy a gusto. Pero, como Lewis, nunca se da por vencido, y en la carrera no va a dar cuartel para lograr tantos puntos como pueda".

El heptacampeón del mundo no consigue levantar cabeza y mañana partirá decimo, cuando Nico Rosberg lo hará de una meritoria quinta plaza.

Schumi quedó a ocho décimas de Nico, reconociendo un error en su primer intento de Q3, que lo condicionó para la vuelta siguiente. Mientras que a Rosberg le salió todo redondo.

Michael Schumacher 10°
"Claramente estoy decepcionado tras la calificación de hoy, ya que no he podido conseguir hacer tres buenos parciales en la misma vuelta de la Q3. Después de la segunda sesión, que fue bastante bien, no he sido capaz de maximizar mi rendimiento y obviamente estoy triste por mi posición de salida. Cometí un pequeño error en mi primera vuelta rápida, así que reduje para dar a los neumáticos la posibilidad de rendir en la segunda vuelta. Pero no había mucho más que sacar, por lo que me empeñé mas duro y como consecuencia cometí algunos errores. Ahora tendré que trabajar duro para la carrera de mañana que será difícil desde donde salgo, ya que adelantar aquí en realidad no es posible. Tengo que hacer una buena salida y ver hasta dónde llego. Intentaré sacar el máximo de ello".

Nico Rosberg 5°
"Estoy muy contento con la quinta plaza de hoy y esto demuestra el buen progreso que hemos hecho después de estar demasiado retrasados en la última carrera de Valencia. Es un paso positivo e importante para nosotros saber que entendemos de verdad dónde estaban los problemas y lo eficientes que hemos sido para dar la vuelta a la situación. Todos en la fábrica han trabajado realmente duro y esto nos brinda una gran oportunidad para la carrera de mañana en uno de nuestros circuitos de casa. Mi vuelta fue buena, y es bonito volver a luchar con los de adelante. Estoy deseando que llegue la carrera, y si hago una buena salida, entonces tenemos razones para esperar un fuerte resultado".


Nuevamente la experiencia le marca el camino a Williams. Nuevamente la veteranía se transforma en juventud. Una vez más Rubens Barrichello llevó al Williams a la Q3, clasificando en el octavo lugar, por delante de Pedro de la Rosa y su ex compañero Michael Schumacher.

En cuanto a Nico Hulkenberg, el germano se encontró con Vitantonio Liuzzi saliendo de boxes muy lentamente, sin dar cuenta que le estaba obstruyendo la vuelta. Clasificó decimo tercero.

Rubens Barrichello 8°
"Los mejores ocho en la clasificación es un buen trabajo para el equipo. Todavía tenemos que mejorar, pero el resultado de hoy es satisfactorio y probablemente lo mejor que se podía esperar. Espero que podamos conseguir estar entre los seis primeros mañana. Los coches están muy cerca, y no hay oportunidades de demasiados adelantamientos durante toda la vuelta, por lo que va a ser una buena batalla. Las mejoras están llegando, pero necesitamos más desarrollo si queremos estar más arriba en la pista".

Nico Hulkenberg 13°
"El tráfico realmente destruyó calificación para mí hoy. Cuando yo iba en la primera curva en una vuelta rápida en la Q2, Liuzzi salió del pitlane con bandera azul, pero no se movió de mi camino. Eso arruinó mi vuelta desde el principio, ya que no podía conseguir mejorar. También luché con el coche hoy. No sé por qué y voy a estar analizándolo ahora con mis ingenieros".

Sam Michael
"Ha sido una buena calificación de Rubens. Ha sido una pena que Nico no pasara a la Q3. Todas las nuevas piezas han mejorado el ritmo de los coches, pero, como siempre, tenemos que seguir trabajando duro en el paquete del coche entero. Nuestra atención se centra ahora en la carrera y en conseguir los puntos mañana".


El piloto indio manifestó que pudo haber girado medio segundo más rápido durante su vuelta rápida de no haberse encontrado con tráfico. No le hubiera alcanzado para salir de su habitual penúltimo cajón. Pero lo hubiera dejado a dos décimas del Virgin de Luca di Grassi. Lo que hubiera sido todo un logro.

Mientras tanto, su compañero ocasional Sakon Yamamoto se mostrado orgulloso de volver a disputar una sesión de clasificación aunque fueron muchos los detalles que tuvo que aprender. Largará último.

Karun Chandhok 23°
“Ha sido frustrante encontrarme con tanto tráfico cuando he salido a pista. Hemos perdido casi cuatro décimas cuando estaba haciendo mi primera vuelta rápida. Y la segunda vez que lo he intentado, también me he encontrado con tráfico y no he podido tener los neumáticos a punto. Es una pena, porque teníamos el potencial para ir al menos medio segundo más rápido, sobre todo si tenemos en cuenta que en la última sesión de entrenamientos de la mañana he sido más rápido. La carrera de mañana será muy larga y dura. Las grandes cantidades de gasolina que llevaremos afectaran el rendimiento de los neumáticos, y los baches también la convertirán en una carrera dura, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

Sakon Yamamoto 24°
“Ayer fue un día muy intenso para mí, ya que volvía a la Fórmula 1 en el día de mi cumpleaños. Estoy muy satisfecho con mi resultado en la sesión de clasificación, aunque ha sido difícil a causa del viento. Me gusta este circuito porque es muy desafiante para el piloto, y el trazado nuevo también es muy interesante. Esperábamos ir un poco más rápidos, pero el balance del coche ha cambiado un poco respecto a la sesión matinal. Tendremos que solucionarlo para mañana. Tengo muchas ganas de correr mañana, y quiero hacerlo bien para hacer feliz al equipo”.

Colin Kolles, Team Principal del equipo español
“Ha sido un día difícil para nosotros, pero todo el equipo ha hecho un gran trabajo. En este circuito, el viento siempre afecta el balance del coche, y precisamente en la sesión de clasificación, hemos tenido un pequeño problema con el balance del coche de Sakon Yamamoto, lo que no nos ha permitido ir más rápidos. Karun Chandhok ha tenido mala suerte cuando ha salido a pista por segunda vez ya que se ha visto afectado por el tráfico. Si no, habría podido hacer una vuelta más rápida. Por otro lado, para Sakon no es fácil empezar a competir después de no hacerlo desde 2007. Hay muchos detalles que tiene que aprender aún, como el hecho de saber utilizar o calentar los neumáticos. Pero Sakon está mejorando vuelta tras vuelta, y durante las 52 vueltas de mañana podrá protagonizar una buena carrera. Hemos podido trabajar en la puesta a punto del coche para mañana y estamos preparados para seguir luchando por posiciones con los demás equipos”.


El germano Timo Glock había tenido por la mañana un problema con su pedal del acelerador, lo que le impidió llegar a la qualy sin tener conocimiento de cómo estaba rindiendo el neumático opción. Clasificó 20°, por detrás de Kovalainen y por delante de Jarno Trulli, pero gracias a la penalización que recibió Vitantonio Liuzzi, adelantará un puesto. Mientras que su compañero Luca di Grassi largará 22°

Timo Glock 19°
"Ha sido bastante un fin de semana bastante difícil, empezando por la calificación. Tuvimos muchos problemas técnicos a lo largo de los Entrenamientos Libres, y no pude conseguir una configuración más apropiada. Esta mañana tuve un problema con el pedal del acelerador y no di ninguna vuelta válida con el neumático Opción, así que fuimos bastante a ciegas a la Calificación en términos de 'set-up'. Al final estaba bastante contento con el coche, incluso sabiendo que no estaba afinado a la por completo. No obstante, mis dos vueltas de calificación fueron realmente buenas y estoy muy satisfecho de estar por delante de Lucas a pesar de las dificultades. Además, estamos más cerca de Lotus, hemos vencido a Jarno y estamos sólo dos o tres décimas por detrás de Heikki. Es realmente positivo para el equipo y demuestra que nuestro paquete aerodinámico funciona de verdad. Con un fin de semana más fácil creo que habríamos estado más cerca de ellos. Ahora tenemos que esperar y ver cómo va la carrera para nosotros, pero estoy deseando una buena lucha con los Lotus".

Lucas di Grassi 22°
"Creo que hemos mejorado mucho el coche desde la última carrera. Se siente mucho mejor y estoy deseando que llegue la carrera de mañana. Para la calificación no conseguimos la mejor vuelta posible porque no fui capaz de juntar mis mejores parciales, y hay más que sacar del coche. Lo positivo es que estamos mucho más cerca de los Lotus y nuestras mejoras están demostrando estar exactamente donde esperábamos, así que estoy encantado".


La escudería de Norfolk ya no necesita demostrar que son los mejores del grupito de los nuevos. Pero lo que les falta enseñar es que pueden cerrar un fin de semana redondo. Mientras Heikki Kovalainen sigue destacándose, Jarno Trulli sigue sufriendo problemas mecánicos que lo atan al fondo entre medio de los Hispania o los Virgin. El de Pescara llegó a la sesión clasificatoria con apenas dos vueltas completadas en todo el fin de semana. Largará 21°, detrás de Timo Glock y por delante de Luca di Grassi.

Heikki Kovalainen 18°
"Estoy encantado porque estoy en la posición que me fijé para la clasificatoria. Pero incluso aunque somos los más rápidos de los equipos debutantes, no ha sido mi mejor sesión clasificatoria de este año. Ha sido bastante complicado; estaba más ventoso que en la tercera tanda de libres, y sentí que el equilibrio no era como esta mañana. El coche parecía bueno con niveles altos de carburante, así que creo que estará bien. También quisiera decir que Jarno ha hecho un gran trabajo; estar a medio segundo tras la mala suerte que ha tenido todo el fin de semana es fantástico, y espero que podamos tener ambos coches mañana en la meta. Ese es el principal objetivo, así que vamos a ver qué pasa".

Jarno Trulli 21°
"Estoy bastante contento con mi resultado, para ser honesto; logré aprenderme el circuito muy rápidamente, casi teniéndolo que hacer en la clasificatoria por los problemas que tuve el viernes y el mismo sábado, que significaron que estuve muy poco tiempo en la pista. La clasificatoria ha ido la primera vez que logré realmente apretar con el coche, pues un problema hidráulico nos chafó la tercera tanda de libres. Así que, en general, estoy contento, y mi posición es mejor de lo que esperaba".

Mike Gascoyne
"Tengo sensaciones contradictorias después de la clasificatoria. De nuevo hemos tenido problemas técnicos con Jarno esta mañana, lo que significó que entró en la clasificatoria con sólo doce vueltas completadas en todo el fin de semana en el nuevo circuito, así que tuvo una tarea difícil que afrontar; ha hecho un gran trabajo para estar cercano a los tiempos de su compañero. Heikki tuvo tráfico en sus dos intentos; una pena, pues podría haber sacado algo más del coche si hubiera tenido vía libre, pero ha batido a los otros dos equipos debutantes, así que es positivo. En general, está siendo un fin de semana bastante difícil hasta ahora, pero esperamos con ganas la carrera de mañana y estamos centrados en llevar ambos coches a la meta".


El italiano fue penalizado por bloquear a Nico Hulkenberg en su último intento de Qualy 2. El germano denunció que venía en vuelta rápida cuando se encontró con el Force India saliendo del pitlane haciendo caso omiso a las banderas azules.

"El tráfico realmente ha destruido mi sesión de clasificación hoy. Al comenzar mi vuelta rápida en la Q2, Liuzzi salió del pitlane con bandera azul, pero no se apartó de mi camino. Eso arruinó mi vuelta desde el principio ya que no pude conseguir ir más allá," se quejaba el alemán.

En consecuencia Vitantonio Liuzzi, que había clasificado en el decimoquinto lugar, deberá largar desde la vigésima posición, lo que les permite a Vitaly Petrov (16°), Sebastien Buemi (17°), Jaime Alguersuari (18°), Heikki Kovalainen (19°) y Timo Glock (20°), adelantarse un puesto en la parrilla.

Para Force India se cierra asi una jornada decepcionante. Ya que Adrian Sutil tampoco ha conseguido meterse en la Q3, clasificando en la undécima posición.

Vitantonio Liuzzi 20°
"Tenemos que trabajar para entender por qué no somos tan rápidos en esta sesión como creíamos; una posición de Q3 era posible para ambos coches, teniendo en cuenta el rendimiento en las sesiones libres. La Q1 ha ido bien y el balance, tanto en curvas lentas como curvas rápidas era bastante positivo. Por desgracia, sólo tuve una vuelta lanzada al principio y luego no pude mejorar. Creo que una duodécima posición, o más, era posible, pero todo puede suceder".

"Ahora empezaremos vigésimos a causa de la penalización - pensamos que teníamos que aguantar a Nico y yo no me di cuenta que estaba en una vuelta rápida; no va a ser fácil partir de ahí, pero aquí, por lo menos, hay posibilidades de adelantar, además del incentivo de correr delante de nuestra afición."

Adrian Sutil 11°
"Hemos tenido un buen coche durante el fin de semana, pero nos ha costado un poco encontrar la adherencia necesaria, por lo tanto el resultado es un poco decepcionante. En la Q1 me sentí muy bien con los duros y parecía que serían una buena opción para entrar en la Q3, pero luego en la Q2 la cosa se complicó y no pude ser más rápido. Tenemos que investigar por que no pudimos ser más rápido con los blandos, pero esto no es el fin del mundo, la undécima es una buena posición para empezar. La meta para el fin de semana es entrar en los puntos, así que todos es posible".


Luego de haberse mostrado competitivo en las últimas dos participaciones, Sebastien Buemi resigno protagonismo. El suizo clasificó en la decimoséptima posición, siendo el más lento del segundo grupo de eliminados. Mientras que Jaime Alguersuari quedó decimoctavo pero habiendo quedado eliminado en la Q1. De todas maneras no compartirán la novena fila, puesto que Vitantonio Liuzzi resultó penalizado con cinco posiciones, lo que significa que finalmente largarán decimosexto y decimoséptimo respectivamente.

Sebastien Buemi 16°
"La primera tanda fue bien, pero estoy algo decepcionado con la segunda, porque esperaba hacerlo mejor, quizá decimoquinto o decimocuarto. En mi último intento, elegí los neumáticos primarios, que no es la mejor manera de ir rápido, pues hay que saber sacar lo máximo de los de opción, pero hoy el coche no me permitió ser significativamente rápido con los neumáticos más blandos, así que decidí usar los primarios, después que funcionaran bien en mi primer intento de la primera tanda. Ahora tenemos que ver si podemos hacer algo con la estrategia para tratar de hacer algo en la carrera de mañana. Se pudo sentir que el viento se ha incrementado desde esta mañana, especialmente en la primera curva, pero es igual para todos. Creo que hemos perdido algo de rendimiento en comparación con otros coches de nuestro alrededor, pero el equipo está trabajando duro para cogerlos".

Jaime Alguersuari 17°
"He tenido muchos problemas con el gran tráfico de esta tarde y, efectivamente, sólo tuve una vuelta limpia. Es una pena, pues estoy seguro de que sin tráfico podría haber entrado a gusto en la segunda tanda, pues el ritmo era alcanzable con este coche, pero no tenía gasolina suficiente para otra vuelta, y tampoco había tiempo para entrar a boxes. Las tres últimas sesiones clasificatorias no han ido bien para mí, pero veremos si podemos adelantar con una buena estrategia para mañana, y tener una mejor tarde. Pido calma, porque estas situaciones pasan una y otra vez y tengo que mirar hacia delante".

Giorgio Ascanelli
"No hay mucho que decir sobre esta clasificatoria: simplemente no hemos sido lo suficientemente rápidos, y es por el coche, pues los pilotos hicieron lo que pudieron. Esperaba que nos superaran aquí, y estamos rodando muy por encima de nuestras posibilidades. De todas maneras, esperamos que nos vaya mejor en las dos próximas carreras, que nos permitirán avanzar. Hemos tenido dos buenas carreras en Canadá y Valencia, a pesar de que hemos perdido terreno respecto a nuestros rivales más cercanos".


Da la sensación que Silverstone a Pedro de la Rosa lo ha rejuvenecido. El experimentado catalán marcó diferencias con su joven compañero Kamui Kobayashi como nunca antes, se metió en la Q3, y para redondear la jornada fue más rápido que Schumacher, clasificando noveno y el káiser décimo.

El mejor resultado del español en lo que va de la temporada, el mejor resultado de la escudería Sauber, sin dudas, teniendo en cuenta que Kobayashi largará decimosegundo. Pedro había manifestado antes de llegar a Gran Bretaña, que las curvas de alta velocidad le iban a caer mejor al C29 que las de Valencia. Y si en el callejero les fue bien, entonces aquí porque no ilusionarse en sumar sus primeros puntos en su regreso al mundial.

Pedro de la Rosa 9°
"Soy un hombre muy feliz hoy. No ha sido sólo mi mejor calificación de este año, sino también el mejor sábado, porque en los entrenamientos libres de esta mañana mi coche ha ido muy bien. Aprendimos mucho durante las prácticas del viernes e hicimos un montón de cambios, tanto aerodinámicos como mecánicos. Ahora mi coche es muy consistente. Antes del fin de semana pensábamos que iríamos bastante bien debido a las curvas de alta velocidad, y esto ha confirmado que lo somos. Es bueno tener expectativas. Las partes nuevas que llevamos a valencia funcionaron, y los pequeños pasos que hemos dado para Silverstone también son una mejora".

Kamui Kobayashi 12°
"El rendimiento general definitivamente ha mejorado, pero hoy me ha resultado extremadamente difícil hacer una vuelta buena al completo. Lo hacía bien en una curva, pero me equivocaba en la siguiente. A veces el 'grip' estaba ahí, a veces no estaba. He luchado, pero carecía de consistencia. La carrera es otra historia y desde la 12ª posición en la parrilla hay una buena posibilidad de sumar puntos".

Peter Sauber, Jefe del Equipo
"Por primera vez en esta temporada nuestros registros en calificación han sido competitivos y eso es verdaderamente reconfortante".


A continuación, estas eran las primeras impresiones que se recogían en la conferencia de prensa, una vez finalizada la sesión de clasificación.

"Sebastian, ha dominado aquí. ¿Qué siente de Silverstone?"
Sebastian Vettel: "No sé, hemos tenido muchas carreras. Llegamos aquí el viernes por la mañana dimos dos vueltas y fue increíble, esa combinación de curvas, es tan divertido. Especialmente en calificación el coche funciona muy bien, en todas esas curvas. Es sencillamente increíble la velocidad que alcanzamos. Creo que todos estamos un poco locos con esto porque es tan divertido. La nueva sección es interesante especialmente en la 11 y la 12, las curvas se abren hacia este tramo. Me encanta el circuito. Como he dicho hay curvas muy estrechas. Y en la Q2 no estuve muy fino, apreté demasiado, he estado al límite y en la Q3 fui algo más conservador. Pero he tenido dos vueltas muy buenas y al final he conseguido la primera posición".

"Cuéntenos los problemas que han tenido con la parte delantera del coche para la calificación."
"Obviamente no ha sido algo ideal. Ocurrió de repente en la vuelta 10 al salir de la recta y desde dentro uno no ve la parte delantera del coche. Yo no tenía visibilidad, no té que algo no iba bien y tuve que corta enseguida. Estaba roto el elemento delantero del coche. Pero hemos podido seguir y creo que esta ha sido la clave para esta tarde. Estoy muy contento por el equipo. Esperemos poder repetir el resultado del año pasado aquí. No es mi casa, pero sí que significa algo especial para el equipo".

"Mark, ha perdido en el sector intermedio. Pero sientes mejoras positivas respecto a Valencia".
Mark Webber: "Por supuesto, volver aquí después de lo que pasó en Valencia con el accidente no es una forma ideal de hacer las cosas. Pero desde luego el equipo ha vuelto a hacer un gran trabajo. Estoy muy contento con el resultado y estoy esperando que llegue la carrera mañana".

"Fernando, su mejor calificación desde el Gran Premio de China ¿Siente que están volviendo a estar ahí?".
Fernando Alonso: "Hemos mejorado el coche desde Valencia. De eso no hay duda y hoy hemos estado bien. Seguimos desarrollando el coche para que de mejores resultados. Tuvimos algunos problemas en Barcelona y Turquía. Pero ahora creo que estamos mejorando el coche, nos sentimos más cómodos y estamos ofreciendo mejores resultados. Hicimos carreras muy fuertes en Valencia y Canadá, no conseguimos los puntos que esperábamos porque pasaron cosas aparte de la carrera. Pero aquí estamos fuertes, competitivos. Esperamos poder finalizar bien mañana el trabajo y conseguir buenos puntos para el equipo que los necesita".

"Sebastian, algunas reflexiones sobre el cohete que tiene de coche".
"Espero pasármelo bien. Estos coches y combinaciones de circuito no son algo frecuentes. Así que nos vamos a divertir, salimos desde la primera posición, desde la zona limpia. Tenemos un coche rápido tanto en calificación como en carrera. Así que creo que vamos a poder hacer un buen resultado. Las previsiones dan sol, algo inusual para ser Silverstone. Parece que Inglaterra se está convirtiendo en un país tropical. Tendremos una buena carrera por delante, mantendremos los dedos cruzados y a ver qué tal".


El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Gran Bretaña y mañana encabezará la primera fila con su compañero. Es que… nuevamente la escudería Red Bull no tuvo rivales en la lucha por la clasificación, quedando el más cercano (en esta ocasión, Fernando Alonso con la Ferrari) a ocho décimas. Si como escuchó, al asturiano le sacaron casi un segundo de diferencia. Mientras que el cuarto clasificado, Lewis Hamilton, quedó a 941 milésimas.

Y aquí quiero hacer el primer paréntesis en la clasificación. Porque a priori parecía que McLaren llegaba fuerte para la carrera de casa. Y que Jenson Button y el moreno estaban escondiendo algo. Tal era la sensación de Mark Webber manifiesta ayer, quien había sido el más rápido y ni siquiera se confiaba.

Pero las actualizaciones que tenían previsto utilizar fueron desechadas luego de las pruebas del viernes y resulta que los McLaren no están donde parecía que estaban. Y eso se aprecia en Jenson Button. El actual campeón del mundo sorprendió a todos al quedar eliminado en la Q2 y mañana largará decimocuarto.

Con Hamilton salvando la ropa de McLaren en la segunda fila, el quinto lugar de la clasificación quedó en manos de Nico Rosberg a 1s010 de Vettel. Mientras que la tercera fila la completará mañana el polaco Robert Kubica, quien clasificó en sexto lugar, por delante de Felipe Massa y Rubens Barrichello quienes a su vez ocuparán la cuarta fila. Clasificando en noveno lugar Pedro de la Rosa y en el décimo Michael Schumacher.

Y aquí el segundo paréntesis, porque el experimentado catalán ha tomado el hueco de Jenson Button, no sólo reivindicándose ante su joven compañero, sino también para quedar en la Q3 por delante de Michael Schumacher. En tanto que Kamui Kobayashi se quedó en la segunda manga y largará decimosegundo.

Tal cual lo anticipaba la meteorología, la qualy se llevo a cabo sin lluvias, con el cielo parcialmente nublado y una temperatura ambiental rondando los 24°. Condiciones que no alteraron las condiciones de pista, por lo que no se vio ningún dibujo raro más que Lewis Hamilton o Michael Schumacher un poco más allá de la cinta asfáltica.
Q1°

Dicho esto, queda repasar que Jaime Alguersuari completó el selecto grupo de los primeros siete eliminados, siendo el más rápido de los nuevos, como acostumbra, Heikki Kovalainen con el Lotus.

Q2°

Mientras que el grupito discriminado de la Q2 estuvo bastante surtidito. Quedaron eliminado en la segunda manga los Force India, (Sutil largará 11° y Liuzzi 15°), Kamui Kobayashi 12°, Nico Hulkenberg 13°, Jenson Button 14°, Vitaly Petrov 16° y Sebastien Buemi 17°.

Resulta que de pronto, McLaren y Ferrari ya no es lo que eran. Ahora uno pena en su propia casa y el otro ya no pena. Pero el Red Bull sigue siendo el mismo y esto sí lo sufren los dos 

Q3°

Webber desconfía del ritmo de los McLaren

viernes, 9 de julio de 2010


Los de Woking fueron protagonistas en la primera tanda del viernes y en la segunda se fueron para atrás. Pero el australiano, que se quedó con el mejor tiempo de la jornada, no se la cree.

Lewis Hamilton quedó a 1s523 del registro de Mark Webber, mientras que Jenson Button 1s966 más lento. Acabaron octavo y decimotercero respectivamente. No obstante, el de Red Bull no se confía y espera verlo hoy en la qualy ahí arriba con su compañero. Precisamente el germano había sido el más rápido por la mañana y por la tarde terminó tercero.

Mark Webber 1°
“El coche parece que va bastante bien, creo que otros equipos no lo ven del todo claro, pero nosotros estamos contentos con el programa realizado y estamos deseando que llegue la clasificación. La nueva sección del circuito es un poco difícil de ejecutar, pero lo han hecho de la forma correcta. El que la diseñó sabía lo que hacía, porque es una curva muy sólida y rápida. Sabíamos que iba a ser rápido, pero es una sensación fantástica."

“No tenemos que tomar en serio que McLaren estén en P8 y P13. Probablemente lleven lastre. Espero volver a verlos arriba mañana"

Sebastian Vettel 3°
"Las sesiones han ido muy bien, por la tarde he tenido algunos cambios y he usado el neumático duro. También hemos tenido problemas con el pedal de freno, pero nada importante. El nuevo trazado es un poco más lento en cuanto a la velocidad, pero es lento tal y como esperábamos y no nos ha arruinado el ritmo. Le han añadido nuevos factores y eso lo hace más competitivo".


Sebastian Vettel fue el más rápido por la mañana, su compañero Mark Webber por la tarde. Pero McLaren nos ha dejado la sensación de que están en el mismo ritmo. No lo demuestra así la segunda tanda, porque Lewis Hamilton apenas aparece octavo y Jenson Button decimotercero. Pero si lo refleja la confianza que ha manifestado el moreno luego de los entrenamientos y la tranquilidad que ayer viernes se respiraba dentro del equipo.

Lewis Hamilton 8°
"Ha sido una sensación fantástica correr en casa de nuevo. Es lo máximo salir de boxes y ver a tantos admiradores. ¡Y todos animándome! Las gorras rojas estaban por todas partes. Definitivamente es un plus. Los aficionados de Silverstone son los mejores del mundo. Aprovechamos ambas sesiones para probar los nuevos componentes. Definitivamente siento que hemos dado un paso adelante respecto a la pasada carrera".

"Este circuito es parecido a Barcelona, donde fuimos un segundo más lentos que Red Bull; no creo que veamos esa diferencia de tiempo mañana, sin embargo… eso espero. Fue divertido probar la nueva configuración de la pista por primera vez. La sección nueva es muy rápida y fluida, y no creo que perturbe mucho el ritmo. Es algo raro girar a la derecha en Abbey en vez de a la izquierda, y está algo bacheado también, pero eso lo hace más emocionante. Todavía no hemos sacado lo mejor del coche; lo haremos pronto".

Jenson Button 13°
"Es fantástico regresar a Silverstone. Escuchar a todos los aficionados animándote al andar por primera vez por los garajes reporta un ambiente especial. Ha sido un comienzo realmente fantástico para mí. La cantidad de gorras rojas n las gradas era increíble. Cuando las vi por primera vez, pensé que eran de otro equipo; entonces me di cuenta de que era por nosotros, lo cual es increíble".

"Creo que la nueva sección funciona. Convierte este circuito en el mejor del mundo, como Spa y Suzuka, y lograr un buen equilibrio en él es una sensación muy buena. Hay un par de gradas nuevas en la curva decimotercera, donde hay una buena oportunidad de adelantar, particularmente si alguien se va fuera en la curva undécima. Si yo fuera un espectador, creo que quisiera estar en esta curva, porque puede haber mucha acción allí".

"Nuestro día ha sido algo más difícil de lo que esperábamos. No pude lograr un reglaje con el nuevo conjunto. Mejoramos a lo largo del día, pero hay mucho trabajo que hacer, y no estamos donde quisiéramos con el equilibrio, todavía. Como siempre, los Red Bull parecen rápidos, y será difícil cogerlos. Así que simplemente esperamos dar un buen paso adelante por la noche".

El piloto escocés logró el 14° mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos del GP de Gran Bretaña. A bordo del VJM04 de Vitantonio Liuzzi, Paul di Resta registró una marca de 1m 34s580 para la mejor de sus 22 vueltas que lo dejo a una décima de Fernando Alonso, a un segundo y medio de Adrian Sutil y a poco más de dos segundos de Vettel, el más rápido de la primera tanda.

"Han venido a verme algunos familiares, mi padre ha venido a verme por primera vez este año. Es muy importante para mí, me lo ha dado todo, se sacrificó mucho más que yo y me dio la oportunidad, se que ha estado ocupado con mi hermano en el karting, así que estaba deseando que me viniera a ver," declaraba un emocionado escocés.

En cuanto a la frustración que se siente tener que devolver el coche luego de la primera tanda, Di resta declaraba: "Es difícil. En Valencia, la pista mejoró tres segundos de una sesión a la otra, pero se que es lo que hay y es algo con lo que tengo que lidiar. No puedo esperar para volver ahí. "


En realidad, más que modificar se aclaró como iban a proceder de ahora en más cada vez que el auto de seguridad tenga que salir a pista. Las doce escuderías que participan del mundial se reunieron antes de que comenzara la actividad en Silverstone y llegaron a una conclusión: la prohibición de adelantar al safety car.

Con los incidentes de Valencia muy recientes, la reunión entre los jefes de equipos ha determinado que el pitlane quede cerrado cuando el safety car se encuentre en pista y si los pilotos no se ven frenados por el coche de seguridad deberán dejar pasar al coche pilotado por Bernd Maylander.

En tanto que Charlie Whiting ha prometido a los equipos que se esforzarán en imponer sanciones mucho más rápidas que la impuesta a Lewis Hamilton. Además, para complementar el procedimiento del sistema, se ha acordado mostrar la posición constante del safety car en cada momento.

¿Cómo? Con instalación de cámaras que lo sigan en las vueltas que esté en pista, y en la ubicación de líneas que marcarán la ubicación del safety car en cada momento. De esta manera, ningún piloto podrá excusarse argumentando que no se dio cuenta de su posición y la que ocupaba el coche de seguridad. Pues veremos si en Silverstone, termina siendo efectivo. Esperemos que no haga falta.


Sin muchas explicaciones, sin conocer el motivo, el jefe del equipo español Colin Kolles confirmó que el sobrino de Ayrton no estará participando este fin de semana del GP de Gran Bretaña, que lo reemplazará el japonés Sakon Yamamoto y que luego en el transcurso de la semana o de este fin de semana, se resolverá quien será su definitivo reemplazante.

A la espera de un comunicado de prensa prometido para este viernes, pero que hasta el momento brilla por su ausencia, Kolles anticipó a la BBC que será Yamamoto quien ocupará el volante en la carrera británica, pero que "la decisión de quién pilotará el Hispania durante el resto de la temporada se tomará durante el fin de semana".

Bruno Senna había llegado a HRT con el respaldo de las empresas brasileñas Banco Cruzeiro do Sul y Embratel. Pero parece que el respaldo no terminó siendo tal. Llama la atención porque si uno repasa las fotos de la previa de Silverstone, Bruno aparece en varias de ellas. Además debemos tener en cuenta que el brasileño había sido el primer piloto que había confirmado Hispania en su camino hacia la F1, aunque haya sido su compañero Karun Chandhok el que luego terminó con mejores resultados.


Las declaraciones son de Fernando Alonso luego de terminar los entrenamientos de hoy. Y de hecho no es ninguna novedad que la F10 ha mejorado y mucho con el nuevo sistema de difusor soplado. Pero debemos tener en cuenta que Istanbul Park fue el último circuito donde se corrió con similares características a las de Silverstone, de manera que las sensaciones del asturiano no dejan de ser un buen aliciente para este fin de semana.

Red Bull sigue adelante, pero al menos hoy las Ferrari pudieron entreverarse. Fernando acabó segundo, Felipe Massa cuarto. Uno detrás de Webber, el otro detrás de Vettel. Hay más de 70 puntos que descontar y de aquí al 1 de agosto existe un solo objetivo: terminar antes que ninguno.

Fernando Alonso 2°
"Creo que la única manera de describir lo que ha pasado hoy es que ha sido un viernes como muchos otros. Esperaba ser competitivo porque nuestro coche es mucho mejor de lo que era en Turquía, que fue la última vez que corrimos en una pista de similares características a ésta. Como esperábamos, Red Bull es muy fuerte y, por lo tanto, el gran favorito para la clasificatoria de mañana; detrás de ellos, lucharemos contra McLaren, Renault y quizá también Mercedes: nada diferente a Valencia. En esta pista se necesita un coche con mucha carga aerodinámica y un reglaje de suspensión ligeramente diferente a lo normal. Los nuevos componentes introducidos en Valencia y los que hemos traído aquí han mejorado la manejabilidad del F10. Debemos continuar sumando mejoras al coche en todas y cada una de las carreras. Me gusta la nueva sección de la pista: es divertida y segura, y creo que mejora el espectáculo. ¿Arrepentido por los resultados de las dos últimas carreras? Lo importante es Abu Dabi. Hemos perdido puntos que estaban a nuestro alcance, pero en Barcelona, por ejemplo, tuvimos mucha suerte de lograr otros. Ahora hay setenta y cinco puntos en el espacio de cuatro semanas: debemos intentar hacerlo mejor que nuestros rivales, tratando siempre de terminar en el podio, empezando aquí mismo".

Felipe Massa 4°
"Debería decir que ha sido un buen día para nosotros. Probamos nuevos componentes aerodinámicos y comparamos diferentes configuraciones. Al final, el coche era bastante bueno con diferentes niveles de combustible y con neumáticos nuevos y usados. Estamos haciendo mucho trabajo en el desarrollo del coche y se pueden ver las mejoras: los nuevos elementos llevados a la pista para este gran premio hicieron su trabajo. Tras este buen comienzo, esperamos que el fin de semana continúe así. ¿La nueva sección de la pista? Honestamente, esperaba más oportunidad al adelantamiento. No creo que cambie mucho la situación en comparación con el pasado".

Stefano Domenicali
"Hemos tenido un buen día, especialmente porque pudimos completar un programa intensísimo de trabajo. Con la prohibición de entrenar durante la temporada, los viernes toman una doble función: preparar los coches para la clasificatoria y la carrera, y desarrollar nuevas soluciones a corto y medio plazo; y hoy hemos completado ambos objetivos. Por lo que hemos visto hoy, Red Bull es muy fuerte, algo que definitivamente no es una sorpresa, mientras que el resto está muy cerca por detrás, con alguien que podría haber enmascarado su potencial. Tenemos que seguir concentrados en nuestro trabajo, intentando mantenernos bien preparados como sea posible para la clasificatoria, y especialmente para la carrera. Hoy hemos visto a muchos coches yendo fuera de la pista; una señal de que el más ligero error puede ser muy caro en este circuito: todo tiene que ser perfecto si queremos llevarnos a casa un buen resultado"


Es la primera sensación que ha tenido Michael Schumacher luego de bajarse del Mercedes. El káiser terminó la segunda sesión en sexta posición, a cinco décimas de su compañero Nico Rosberg.

De esta manera, con el menor de los germanos en la quinta colocación, Mercedes completa una buena jornada de entrenamientos libres, donde han cubierto el plan previsto, y han analizado las mejoras que ha traído a Silverstone.

Nico Rosberg 5°
"El de hoy ha sido un buen comienzo, hemos podido corregir muchos de nuestros problemas de Valencia. Hemos logrado un buen reglaje, y hemos optimizado el conjunto aerodinámico. No es fácil de entender y hemos avanzado en ello, y sin duda hemos encontrado la dirección correcta. Nuestro ritmo esta tarde ha sido razonable y parece que podemos sacarle más partido a nuestro coche. Me gustan los cambios que han hecho en el trazado, es una gran pista para conducir".

Michael Schumacher 6°
"Ha sido un viernes correcto de acuerdo a nuestras expectativas y parece que las actualizaciones han ayudado. Ha sido un día muy parecido al del último GP, así pues prefiero ver lo que pasa mañana. La parte nueva del circuito es ciertamente interesante. Es muy fluida y muy rápida, pero no hay posibilidades de adelantar, lo cual es una lástima. Hay un bache en Abbey tremendo, lo que ha hecho a los pilotos a trabajar mucho con el volante, así que es probable que esto se discuta más a fondo en la reunión de pilotos de hoy".


Con mucha tristeza el brasileño Rubens Barrichello tuvo que reconocer que su circuito favorito ya no es lo que era. No es porque el nuevo segmento Arena le haya caído mal, sino por lo bacheado que ha encontrado el asfalto.

Esto ha significado un dolor de cabeza para la mayoría del parque y el paulista no fue la excepción. Tuvieron que hacer muchos cambios en monoplaza que a priori, según los datos del simulador, no estaban previstos. De todas maneras, piensan en positivo para mañana, después de todo tan mal no les fue. Barrichello finalizó la segunda sesión en décimo lugar, mientras que su debutante compañero Nico Hulkenberg acabó decimosegundo.

Rubens Barrichello 10°
"Estoy sorprendido con Silverstone, me encanta este circuito, es uno de mis favoritos, pero está muy, muy lleno de baches. Es bastante extraño y siento decirlo porque normalmente soy un fanático. No esperábamos un circuito tan bacheado, así que tuvimos que hacer un montón de cambios no previsto sobre la configuración del monoplaza. El equipo respondió bien, y hizo un buen trabajo hoy".

Nico Hulkenberg 12°
"Trabajamos sobre el plan previsto, lo que cubrió todo lo que necesitábamos, aunque empezamos algo tarde. El coche tenía un escape de aceite en la caja de cambio, pero los mecánicos lograron solucionarlo realmente rápido, así que no perdí gran cantidad de tiempo. No estoy muy contento con el coche, así que vamos a trabajar duro durante la noche, analizando los datos para mejorar mañana".


Así lo confirmó el polaco Robert Kubica una vez concluida la jornada de entrenamientos. La escudería francesa había llevado a Silverstone el nuevo alerón frontal pero tras haberlo probado en ambas sesiones, llegaron a la conclusión de que casi no será tenido en cuenta para la clasificación de mañana.

Kubica terminó la segunda tanda en decimoprimer lugar tras haber sido el tercer piloto más rápido de la mañana. Mientras que Petrov se fue para adelante y tras haber finalizado la primera sesión en el duodécimo lugar, acabó séptimo en los noventa minutos vespertinos.

Vitaly Petrov 7°
"Una de las cosas más importantes de hoy es que he aprendido la nueva parte de la pista, que es bastante interesante a la hora de pilotar. Sin embargo, hay un gran bache en la curva 11, que es una zona muy rápida del circuito y está causando problemas a todos los coches. Una vez he aprendido la nueva sección, he empezado a trabajar en el desarrollo e instalación de los cambios introducidos entre la primera y segunda sesión. Creo que la estabilidad ha mejorado. Continuaremos trabajando esta tarde y mirando los datos para estar preparados para mañana".

Robert Kubica 11°
"Ha sido un viernes normal para nosotros. Por supuesto que el nuevo diseño se nota, y lo he notado sobre todo en las frenadas, pero para ser honesto solo lo he notado durante un par de vueltas. Luego hemos avaluado el nuevo alerón frontal, pero probablemente usaremos el antiguo en lo que queda de fin de semana. Por la tarde hemos trabajado en el mantenimiento de los cambios para que se adecúen lo mejor posible al monoplaza, pero creo que estaremos con los cambios hasta mañana. La nueva parte de la pista estaba sucia y resbaladiza porque había un poco de viento y ha traído polvo. También hay un enorme bache en la curva 11, bastante sorprendente para ser de la nueva pista".


El japonés Sakon Yamamoto no corre un Gran Premio de F1 desde la temporada 2007. Pero este fin de semana la modesta escudería Hispania le da la oportunidad de desempolvarse.

Sakon recibió a última hora del jueves la información de que hoy, en el día de su cumpleaños, se iba a estar subiendo al HRT pero no sólo para la primera sesión sino que durante toda la actividad del GP de Gran Bretaña.

Y Karun Chandhok aprovechó para hacerle la diferencia. El indio terminó vigésimo segundo, con un segundo de ventaja sobre Sakon quien quedó a siete de Webber.

Karun Chandhok 22°
"Ha sido un día muy productivo para mí. Hemos hecho mucho trabajo con las suspensiones para mejorar el coche sobre los baches. Esta tarde, especialmente, hicimos buenos progresos con la parte trasera, y pudimos hacer una buena comparación entre los dos componentes de neumáticos. Nuestra duda con respecto a otros equipos es qué esperamos el resto del fin de semana, así que esperaremos a ver cómo se desarrolla. Siempre he disfrutado pilotando en Silverstone, y a pesar de los baches, ha sido divertido pilotar aquí en un coche de Fórmula 1 por primera vez".

Sakon Yamamoto 23°
"Ha sido un día brillante para mí al regresar a un Fórmula 1 desde 2007, especialmente porque es mi cumpleaños. Es la primera vez que corro el viernes por la tarde desde que piloto para HRT. Hoy hemos podido seguir nuestro programa y todo ha ido bastante bien. Intenté comprender las diferencias entre los neumáticos, porque es la primera vez que piloto con los neumáticos de opción. Pero estamos preparados para mañana".

Colin Kolles
"Estamos bastante contentos con nuestro rendimiento. Todo funcionó bien y, con los pequeños cambios mecánicos, pudimos mejorar nuestros coches. Ambos pilotos pudieron dar muchas vueltas. Sakon demostró un buen rendimiento a pesar de que no se había subido a un Fórmula 1 durante muchos años. Era la primera vez que corría con neumáticos de opción, y no le ha sido fácil mejorar sus tiempos por vuelta en esos neumáticos. Pero ahora sabemos cómo funcionan los neumáticos, y él está preparado para las próximas sesiones".

Por un lado nos encontramos con Kamui Kobayashi quien se muestra satisfecho por lo realizado hoy. Una jornada que comenzó sucia y polvorienta para el nuevo sector Arena, con algo de subviraje que se puede arreglar para mañana.

Mientras que Pedro de la Rosa se mostró disconforme. La parte delantera del C29 no va como le gusta, se ha encontrado con más subviraje que el nipón y la confianza no es la misma que la de su compañero. Por lo pronto el español quedó decimoséptimo, mientras que Kamui finalizó decimocuarto.

Kamui Kobayashi 14°
"Hemos perdido algo de tiempo en pista, tratando de ponernos al día con el programa, y creo que lo hemos hecho realmente bien, especialmente con stints cortos. Obviamente tenemos que mejorar nuestro ritmo, pero he encontrado una puesta a punto para el monoplaza, no demasiado mala. Solo tuvo algo de subviraje y creo que lo podemos arreglar con algunos cambios en la puesta a punto. He tenido buenos resultado con ambos compuestos, así pues la nueva sección ha resultado algo accidentada y polvorienta, pero mañana estará más limpia".

Pedro De la Rosa 17°
"Tengo que reconocer que hoy no ha sido un día fácil para mí. La parte delantera del coche no reacciona como me gustaría y he tenido bastante subviraje; es peor en las curvas muy rápidas y en las muy lentas. Además, he tenido dificultades para hacer girar el coche, así que ahora tenemos que estudiar los datos de las dos sesiones para encontrar una solución".


Así se mostraba el joven suizo Sebastien Buemi luego de concluir la jornada. A pesar de que finalizó en la decimosexta posición y su resultado no parezca prometedor, en términos de rendimiento y prestación se ha mostrado muy confiado para la clasificación de mañana. Y entre lo positivo rescata el hecho de que hayan logrado completar una tanda larga con los neumáticos más blandos.

Su compañero Jaime Alguersuari se estrena en este circuito y lo máximo que ha rescatado hoy ha sido el 18° tiempo, pero no se desespera y confía en su evolución, puesto que en cada circuito que se ha estrenado, ha demostrado ser más rápido en el segundo día.

Sebastien Buemi 16°
"Creo que hoy ha sido un día bastante bueno para nosotros, por lo menos mejor de lo que parece mirando nuestros tiempos. En general, estoy contento con el coche y vimos algunas mejoras bastante útiles en los cambios que hicimos en el set-up. Y otro factor positivo fue que conseguimos hacer una tanda larga con el neumático más blando. Estoy bastante confiado para el resto del fin de semana, pero debemos continuar trabajando duro. He disfrutado con la nueva sección del circuito, pues es bastante atractiva, aunque hay un bache bastante grande entrando en la curva 11. Como de costumbre, después de los segundos libres, debemos hacer un buen trabajo para sacar las conclusiones adecuadas de los datos que hemos recogido".

Jaime Alguersuari 18°
"Otro nuevo circuito a bordo de un Fórmula 1 para mí, incluso aunque para todos haya una parte nueva. Así que, mucho de lo de hoy consistió en aprenderme la pista y en encontrar el set-up del coche. Con los neumáticos delanteros hemos hecho una buena comparación entre los dos compuestos, así que ha sido un día de recogida de información y espero mucho más de mañana. Antes de nada, necesito mirar los datos de mi compañero de equipo y revisar dónde estoy perdiendo tiempo. Este año, cada vez que he estado en un circuito donde no había conducido antes en un F1, he mejorado mucho del viernes al sábado, así que espero que, de nuevo, éste sea el caso este fin de semana. En general, he disfrutado el circuito, aparte del gran bache de la curva 11".


No será fácil perfeccionar los reglajes del año pasado. El nuevo segmento Arena no es tan simple como imaginaban. Falta engomarlo, incorporarlo al setup (cosa que deben estar haciendo sus ingenieros en este momento) para que de sus frutos mañana. Pero a priori lo que se debe rescatar es que el VJM04 está respondiendo bien, mostrándose competitivo. Sutil acabó noveno y su compañero Liuzzi decimoquinto, mientras que Paul di Resta se reencontró con el Force india en la sesión de la mañana.

Adrian Sutil 9°
"Esta mañana ha estado bastante bien en parte, tengo que decir que es muy agradable conducir aquí. Ha sido razonablemente difícil aprenderse la nueva sección con tan poca adherencia y sobretodo difícil de encontrar una buena trazada. El coche se comportó bien por la mañana, pero por la tarde hemos tenido un par de problemas con la puesta a punto. Tuve demasiado sobreviraje y fue difícil de controlar, aunque esto mejoró con neumáticos nuevos. Creo que tenemos algo de trabajo para tratar de perfeccionar los reglajes del año pasado, pero todavía queda tiempo antes de la calificación para obtener estos pequeños retoques".

Vitantonio Liuzzi 15°
"Creo que somos bastante competitivos en esta nueva pista, en las curvas de alta velocidad el monoplaza parece estable y tenemos un buen equilibrio. Fue un poco difícil sentarse en el coche, tras la primera sesión, sobre todo en una circuito como este, con cosas nuevas, y no siendo particularmente fácil. Hay un par de curvas que tenemos que encontrar una nueva trazada, pero en general estoy contento con la actuación de hoy, realmente espero que podamos encontrar un poco de velocidad en mi coche".


El piloto finlandés terminó la primera jornada registrando el decimonoveno tiempo. marcando amplias diferencias con el joven malayo Fairuz Fauzy en la primera sesión y luego con el experimentado Jarno Trulli en la segunda.

En cuanto a Fauzy y Trulli, ambos compartieron el coche y también problemas. El malayo sufrió mermas en el rendimiento de su motor, mientras que el de Pescara se quedó sin caja lo que acortó su trabajo en la sesión vespertina.

Heikki Kovalainen 19°
"Me he sentido bien hoy. He tenido algún problema al final de la sesión con la dirección asistida, pero solo ha sido un factor en el coche. No estoy seguro de si este circuito se amolda a nuestro coche tan bien como lo hace con los coches más punteros, pero comparado con los nuevos equipos creo que estamos en buena forma. El nuevo diseño es más o menos como el anterior. Está un poco bacheado y las curvas son más simples, no como en el antiguo circuito donde ibas al límite y podías encontrar buenas curvas. No tengo problemas con el circuito, solo prefería el antiguo".

Jarno Trulli 24°
"No puedo decir mucho sobre el día de hoy, hemos tenido problemas con la caja de cambios y los chicos han estado parte de la sesión intentando arreglarlo, pero entonces hemos visto que no podíamos marcar tiempo hoy así que nos centraremos en mañana. Espero que con mayor suerte".

Fairuz Fauzy 23° (1° sesión)
"Primero, ha sido genial estar en Silverstone, ha sido un honor, y algo que estará conmigo durante mucho tiempo. Hemos tenido algún problema con el motor al inicio de la sesión, que era un poco inesperado, pero el equipo ha hecho un trabajo increíble y ha cambiado el motor durante la sesión en menos de una hora. Esto significa que hemos tenido 40 minutos para rodar, y con este tiempo he podido ver como hemos mejorado".


El piloto australiano se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos del GP de Gran Bretaña. A bordo del chasis que había desechado su compañero (el suyo está en reparación luego de su vuelo en Valencia) Mark estableció un registro de 1m31s234 para quedar tres décimas por delante de Fernando Alonso. Mientras que Sebastian Vettel finalizó tercero a ocho décimas y Felipe Massa con la otra Ferrari terminó cuarto.

Se puede decir que la jornada fue plena de Red Bull, porque en la primera sesión el mejor registro había quedado en manos de Sebastian Vettel con 1m32s280, pero la pista se fue engomando y al final de la tarde el australiano terminó siendo un segundo más rápido.

Con las Ferrari entreveradas con los Red Bull en el primer día, detrás aparecen los Mercedes GP, quinto Nico Rosberg y sexto Michael Schumacher, ambos separados por cinco décimas, pero en el caso del káiser, a más de un segundo del primer Red Bull.

En tanto que los McLaren desaparecieron de la escena, tras haberle plantado cara a los Red Bull durante la mañana, finalizando en la segunda sesión Lewis Hamilton octavo y Jenson Button decimotercero.

Mientras que en la séptima colocación aparece el ruso Vitaly Petrov, en una superlativa actuación por delante de Robert Kubica, quien finalizó undécimo por detrás de Rubens Barrichello, décimo. Completando en el octavo lugar Adrian Sutil en una competitiva sesión con su Force India.

En cuanto a las novedades que ha mostrado la F1 en esta décima fecha se destaca la incursión de Fairuz Fauzy (Lotus), Paul Di Resta (Force India) en la primera sesión y el reemplazo de Sakon Yamamoto en lugar de Bruno Senna quien en principio ha perdido la butaca por esta carrera.

Pocas probabilidades de lluvia

jueves, 8 de julio de 2010


Según el pronóstico meteorológico que nos llega de Gran Bretaña, tendremos un fin de semana nublado pero con muy pocas posibilidades de que tengamos agua este fin de semana.

La información suministrada por el servicio local indica que, para este viernes Silverstone estará bajo un cielo parcialmente nublado con apenas un 5% de probabilidad de precipitaciones, con una temperatura máxima que rondará los 20ºC y algo muy importante en este circuito: con vientos que soplarán del Sudoeste a 16 km/h.

Mientras que para el día Sábado, al momento de la clasificación, se pronostica nuevamente cielo nublado con un 10% de probabilidad de lluvias una temperatura ambiental que podría subir a los 24ºC con vientos del Sudoeste aumentando a 23 km/h con una humedad del 64%.

En tanto que para el Domingo, para la carrera, está pronosticado un día mayormente nublado, repitiéndose el 10% de probabilidad de lluvias, pero con la temperatura bajando hasta los 20ºC de máxima. Cambiando el origen de los vientos, soplando ahora del Oeste a 11 km/h pero con el mismo porcentaje de humedad: 64%.


En realidad… Vettel y Red Bull, porque tanto el germano como su compañero australiano, están bien considerados para la clasificación y la carrera del GP de Inglaterra. Para la pole, Vettel paga 2,50 euros, siguiéndole Mark Webber y Lewis Hamilton a 3,60. Mientras que para la carrera, Vettel paga 2,80 euros y Hamilton le sigue a 3,75, quedo en el tercer lugar de la consideración Webber a 5,50. ¿Usted pregunta cuánto paga Fernando Alonso este fin de semana?

Y la verdad que yo le pondría unos diez euritos. Ya que el asturiano paga 12 euros por cada uno que se le apueste por la pole. Y siete por cada uno que se le juegue en la carrera. En tanto que Michael Schumacher ¡paga 51!

Les recuerdo que este panorama está referido a las apuestas que se hacen en Europa, en forma on-line, y que el monto que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos del viernes
Lewis Hamilton (McLaren) 2.60, Jenson Button (McLaren) 3.60, Nico Rosberg (Mercedes) 6.75, Sebastian Vettel (Red Bull) 8.00, Michael Schumacher (Mercedes) 10.00, Robert Kubica (Renault) 11.00, Mark Webber (Red Bull) 12.00, Fernando Alonso (Ferrari) 12.00, Felipe Massa (Ferrari) 23.00, Adrian Sutil (Force India) 81.00, Vitaly Petrov (Renault) 101.00, Nico Hülkenberg (Williams) 151.00, Rubens Barrichello (Williams) 151.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 151.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 301.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 301.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 301.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 301.00, Timo Glock (Virgin) 501.00, Lucas di Grassi (Virgin) 501.00, Jarno Trulli (Lotus) 501.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 501.00, Bruno Senna (HRT) 1001.00, Karun Chandhok (HRT) 1001.00.

Clasificación del sábado
Sebastian Vettel (Red Bull) 2.50, Mark Webber (Red Bull) 3.60, Lewis Hamilton (McLaren) 3.60, Jenson Button (McLaren) 10.00, Fernando Alonso (Ferrari) 12.00, Felipe Massa (Ferrari) 23.00, Robert Kubica (Renault) 26.00, Nico Rosberg (Mercedes) 41.00, Michael Schumacher (Mercedes) 67.00, Rubens Barrichello (Williams) 126.00, Adrian Sutil (Force India) 126.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 201.00, Nico Hülkenberg (Williams) 201.00, Vitaly Petrov (Renault) 251.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 351.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 351.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 351.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 351.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 2001.00, Jarno Trulli (Lotus) 2001.00, Lucas di Grassi (Virgin) 3001.00, Timo Glock (Virgin) 3001.00, Karun Chandhok (HRT) 5001.00, Bruno Senna (HRT) 5001.00.

Ganador del Gran Premio
Sebastian Vettel (Red Bull) 2.80, Lewis Hamilton (McLaren) 3.75, Mark Webber (Red Bull) 5.50, Fernando Alonso (Ferrari) 7.00, Jenson Button (McLaren) 8.00, Felipe Massa (Ferrari) 23.00, Robert Kubica (Renault) 26.00, Nico Rosberg (Mercedes) 41.00, Michael Schumacher (Mercedes) 51.00, Rubens Barrichello (Williams) 126.00, Adrian Sutil (Force India) 151.00, Sebastien Buemi (Toro Rosso) 201.00, Vitaly Petrov (Renault) 201.00, Nico Hülkenberg (Williams) 201.00, Pedro de la Rosa (Sauber) 251.00, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 251.00, Vitantonio Liuzzi (Force India) 251.00, Kamui Kobayashi (Sauber) 251.00, Timo Glock (Virgin) 2001.00, Jarno Trulli (Lotus) 2001.00, Heikki Kovalainen (Lotus) 2001.00, Lucas di Grassi (Virgin) 3501.00, Karun Chandhok (HRT) 5001.00, Bruno Senna (HRT) 5001.00.

Próximo gran premio

Formula uno